Issuu on Google+


CAPITULO 2.

¿SU ORGANIZACIÓN TIENE PROBLEMAS DE APREDIZAJE?

En este capítulo nos habla de que cada uno de nosotros debe de saber identificar y saber cómo tener un buen aprendizaje. En las empresas grandes, que tienen potencia en el mundo, es un cincuenta por ciento probable de que en toda su existencia tenga problemas de su aprendizaje, porque con mayor razón al ser una empresa grande, hay más problemas, que pueden ser muy pequeños pero que afectan en su existencia y de que ellas deben hacer simulacros para saber cómo actuar cuando se allá el problema de aprendizaje. Para poder hacerse un buen aprendizaje existen unos pasos que se deben seguir para identificar más fácil esas barreras de aprendizaje.

1. “Yo soy mi puesto”: Pues en este primer paso para identificar las barreras, pues vemos que en ocasiones las personas no pensamos en el resultado final de un producto o una acción, si no que pensamos en solo hacer bien la parte que nos toca a cada uno, para superar este problema, necesariamente debemos tener comunicación con las otras partes para buscar una buena tarea final, aparte de que sea fácil y rápido, que también sea confiable su resultado.


2. “El enemigo externo”: Bueno para este paso, tenemos claro de que el síndrome de “el enemigo externo” es un producto de “yo soy mi puesto”, porque de este resulta de que por la incompetencia de una misma compañía, comenzamos a culpar otras compañías o factores externos por la baja calidad o rapidez de la producción de la nuestra. 3. La ilusión de hacerse cargo: En el paso tercero se habla de la moda de ser “proactivo”. Que es resolver problemas difíciles hasta de que otra persona lo resuelva, o simplemente es adquirir una acción agresiva frente al enemigo externo. Podemos ver en el ejemplo que dice de una compañía de seguros que dice que la compañía no se dejara manipular más por los abogados y que ellos mismo harán su propio equipo legal.

4. La fijación de los hechos: En este paso nos dice que cada hecho tiene supuestamente su causa obvia, por eso cuando hay un suceso decimos que tiene por qué sucedió, y para esto tenemos que aprender que hay que hacer buenos actos para en el futuro tener buenos resultados.


5. La parábola de la rana hervida: En este paso nos enseña de que no hay que dejar que los problemas nos cojan ventaja, y que si los tenemos el día de hoy hay que darle soluciones de inmediato para que se pueda aprender a que no hay que reaccionar tarde, hay que ser rápidos y eficaces con las soluciones que se den a los problemas.

6. La ilusión de que “se aprende con la experiencia”: En este paso pues se dice que es una buena forma de obtener aprendizaje pero por eso también hay errores y se puede que no se tomen buenas decisiones a costa de esto, en las organizaciones se aprende mejor de la experiencia, pero nunca experimentamos directamente las consecuencias de muchas de nuestras decisiones más importantes. 7. El mito del equipo administrativo: En este paso nos damos cuenta de la realidad de lo que se supone que es un equipo administrativo, porque se ve de que ellos no lanzan al aire todo lo que hablan en conjunto, solo hablan lo que tienen que hablar y no dicen cuando en el grupo se presentan desacuerdos, estas son personas reservadas que solo dicen lo que tienen que decir al público.


Analisis capitulo 2 (La quinta disciplina)