Issuu on Google+

Pleno de federaci贸n 4 de Diciembre del 2013


Tabla: 123456-

Cuenta de la mesa Semda Aranceles Semana Mechona Secretarias FECh Otros (Concejero de Forestal)


1-Cuenta de la Mesa Congreso FECh: Es un proceso abierto que es necesario mejorar su metodología Reforma de estatutos del Senado: Se generó una comisión que busca modificar los estatutos que buscan dar mayores atribuciones, se cambia el nombre de los funcionarios de personal de colaboración a Funcionarios no académicos, está en un documento generado por esta comisión, para que sea aprobado será necesario llamar a un referéndum universitario. Encuentros triestamentales: Son espacios que desde los decanatos se deben llamar.

Petitorio unificado: Solo existen tres espacios que enviaron petitorio, nueve que han dado la discusión y enviado parcialidades y nueve que no han enviado nada.


Proyecto educativo Universidad de Chile: Existen dos posturas uno denominado Libro Azul, que nace de la rectoría y que busca generar una Facultad de Educación, y existen una segunda postura Libro Blanco, que nace del DEP que plantea generar un instituto de pedagogía. Los decanatos deben impulsar la discusión con los estudiantes de qué tipo de proyecto educativo se debe desarrollar nuestra universidad con una fecha tope de esta discusión del 21 de Marzo, el pleno de federación planteo que este plazo se debe aplazar. Se dejó la pregunta de cómo debemos participar. Se creara la secretaria pedagogía.


2- Semda Dada la fiscalización de SEREMI de salud, se generó una fiscalización que dio plazo de 90 días para generar las modificaciones necesarias para seguir operando, porque existían problemas básicos, tales como que en la sala de kinesiología el piso era de alfombra y no con piso lavable, entre otros. Desde los funcionarios se plantea generar un PDI (proyecto de desarrollo institucional) que existía anteriormente y que se perdió con el tiempo. Se dio un apoyo político a un petitorio de acuerdo que emana desde los funcionarios

Como en síntesis en el corto plazo: -Generar un consejo de bienestar triestamental -Presupuesto, que exista uno exclusivo para el semda y no que estos compitan con


deportes u otro ítem de bienestar general de la universidad. -Ver cómo nos hacemos parte en los procesos de precarización laboral existen -Ver como se da resolución a los temas planteados por SEREMI en los 90 días -Campaña de difusión, para que los estudiantes sepamos que está pasando con el semda y porque es importante defenderlo.

Mediano Plazo: -PDI

3-Aranceles El reajuste de este año sera como se viene haciendo desde 2009, el IRSP (índice de reajuste del sector público) + el 2% a los mechones, este 2% lo tienen que pedir cada decano hasta el momento ningún decano ha pedido ese 2%.


El Senado Universitario decidió pedir el congelamiento nominal de los aranceles para el próximo año, lo que hasta el momento el concejo universitario, que es quienes fijan los aranceles no estaría accediendo, ya que desde rectoría no se está a favor de congelar aranceles 2014. Se dio cuenta de que hoy en día a la Universidad están entrando más recursos ya que el AFI está siendo en los últimos años mayor. Además se vieron los casos de aquellas carreras que se cobra el arancel completo o medio arancel luego de estar licenciados, como es el caso de Educación Básica y Antropología, y se planteó ese mismo caso para la gente de medicina que entro el 2010, porque se les cobrara el arancel cuando ya sean internos. Se mencionó desde arquitectura porque pagábamos el 5to año si ya éramos


licenciados, se dejó como duda que se buscara responder con los órganos pertinentes en la facultad.

Como síntesis se dio: -Congelamiento nominal (Sumarte a la propuesta del senado) -Exigir transparencia (en que se gastan los recursos) -Sumar apoyos (CC.EE y Decanos) -Ver el caso de arancel de 5° año internados -Acción mediática para hacer presión en el consejo universitario. -Crear la secretaria de financiamiento+ El Cefech como apoyo técnico.


4-Semana Mechona Comisión para ver el tema, se juntaran el martes a las 19:00hrs en la FECh

5- Secretarias Se llamara a un concejo de concejeros para distribuir las secretarias, se planteó que sean más serias y que el material que generen se difunda en las facultades.

6-Otros Se vio el caso de Forestal, que por la disminución en la matricula la formula que indica la cantidad de concejero por facultad dio que solo podía ser electo un concejero y no 2 como era antes, se vio que esto se avisó un día antes de la votación y que no se tenía claro con que quorum se calculó la formula.


Resumen realizado por Felipe Núñez Concejero FECh por FAU 2013-2014


Pleno fech 4 de diciembre 2013