Page 1


ADFILPA LA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE LA PALMA es una entidad sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de agrupar a los discapacitados físicos y a todas aquellas personas u organismos que se encuentren sensibilizadas con este colectivo. Nuestros objetivos son: Luchar y defender los derechos de aquellas personas que padezcan algún tipo de discapacidad física para lograr una plena integración social y laboral, así como brindar apoyo y orientación a sus familias. También servimos de enlace entre el afectado y las Administraciones públicas y privadas para agilizar trámites de documentación gen eral concerniente a este colectivo. Prestamos asesoramiento e información al discapacitado y a sus

familias. Prestaciones sociales, subsidios, pensiones, sanidad, educación, bolsa de empleo y ayudas técnicas de accesibilidad (medio físico, vivienda y transporte). Realizamos programas de sensibilización a la comunidad para el trato igualitario a la persona con discapacidad. Programas de control y seguimiento de barreras arquitectónicas en la isla. Trabajos de divulgación relacionados con la problemática de la discapacidad física. Nuestra sede está ubicada en la calle Eusebio Barreto. Urbanización 29 de Octubre, bloque 2, puerta 2. En el municipio de Los Llanos de Aridane. Nuestro teléfono es el 922401854. e-mail: adfil-

ADAPTADO

PRACTICABLE

2


impulsar procesos de adaptación de entornos que promueven la integración y disfrute de las personas con movilidad reducida. Consideramos innovador el proyecto que presentamos en cuanto a la introducción del factor de accesibilidad en el turismo rural y cultural en La Palma. Al margen de los esfuerzos que puedan ir desarrollando las diferentes Administraciones Públicas en la eliminación de las barreras arquitectónicas, complementar la oferta de ocio, cultura y turismo abarcando al segmento de población con movilidad reducida y ofreciendo información sobre los entornos, alojamientos y lugares accesibles, constituye una novedad respecto a lo existente en la actualidad.

TURISMO RURAL ACCESIBLE.

El proyecto que se presenta tiene como finalidad la descripción de la oferta de turismo y ocio accesible para las personas con discapacidad y de movilidad reducida en la isla de La Palma.

Esta actividad constituye el complemento necesario al programa que está desarrollando ADFILPA en la lucha por la eliminación de las barreras físicas; barreras que se suman en todos los ámbitos de desa-rrollo personal (laboral, social, ocio, tiempo libre, educativo y formativo, vivienda, etc.) y que impiden una verdadera integración de las personas con discapacidad física y de movilidad reducida en el entorno comunitario sea rural o urbano. Poder identificar y describir la oferta de ocio y turismo en cuanto a factores de accesibilidad poniéndola en conocimiento del colectivo de personas con discapacidad y del público en general, generará, sin duda, un incremento en la mejora de la calidad del turismo para todos, así como posibilitar el camino para

El carácter piloto o demostrativo que aporta el proyecto lo fundamentamos en la posibilidad de que entidades, empresas y organismos oficiales puedan sumarse a la introducción real de la accesibilidad en los entornos y edificaciones de uso público, de carácter público o privado, para mejorar la oferta de turismo existente, ampliando significativamente el abanico de posibilidades cualitativas.

3


ÍNDICE: Página 2. Presentación ADFILPA. Página 5. Introducción Isla de La Palma. Página 13. S/C de La Palma. Página 17. Puntallana. Página 19. Villa y Ciudad de San Andrés y Sauces. Página 22. Barlovento. Página 26. Villa de Garafía. Página 30. Puntagorda. Página 34. Tijarafe. Página 37. Villa y Puerto de Tazacorte. Página 40. Ciudad de Los Llanos de Aridane. Página 44. Ciudad de El Paso. Página 48. Villa de Breña Alta. Página 51. Villa de Breña Baja. Página 55. Villa de Mazo. Página 59. Fuencaliente de La Palma. Página 59. Teléfonos de interés.

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. Aeropuerto de La Palma. Teléfono: 922428188 Teléfono y Fax: 922426212 Horario del aeropuerto. Santa Cruz de La Palma. Casa de Cristal. Avda. Blas Pérez González s/n. Teléfono: 922412106 www.lapalmaturismo.com informacion@lapalmaturismo.com Horario: Lunes a Viernes: 9:00 a 19:30 Sábados: 9:00 a 15:00 Domingos 9:00 14:00 Los Llanos de Aridane. Avda. Doctor Fleming s/n. Teléfono: 922402528 Horario: Lunes a Viernes: 8:30 a 19:00

EDITA: ADFILPA. Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma. El Excmo. Cabildo insular de La Palma. ADER La Palma (Proyecto Leader +) y Fondo Social Europeo. IMPRIME: Imprenta El Tablero S.L.U.

FOTOGRAFÍA: Juan Diego García González. Carmen D. Gómez León.

EVALUACIÓN DE ACCESIBILIDAD: Juan Diego García González (Arquitecto técnico en ejecución de obras).

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Carmen D. Gómez León (Técnico Superior en Diseño Gráfico)

4

TEXTOS INTRODUCCIÓN: “La Palma en su mano”. “La Palma. Su historia, paisajes y costumbres”. “La Palma, caminos y senderos”. J.J. Santos.


La Palma es una de las siete islas Canarias, situada en la parte noroccidental del archipiélago, el cual forma parte de la llamada Macaronesia, juntamente con los archipiélagos de las Azores, Madeira y Cabo Verde.

La isla cuenta con una superficie total de 706 Km², siendo su altura máxima el Roque de Los Muchachos a 2426 metros sobre el nivel del mar, siendo aquí donde se encuentra su famoso laboratorio Astrofísico. Dentro de Las Canarias, es La Palma una isla agraciada por su naturaleza, con abundancia de agua, bosques únicos, un clima excepcional y un atormentado relieve de profundos barrancos y empinadas laderas, que hacen de esta isla un auténtico paraíso, y es aquí donde podemos disfrutar de la inigualable belleza de la Caldera de Taburiente, uno de los mayores cráteres del mundo, con 1500 metros de profundidad y 9 km de diámetro, que en 1954 fue nombrado Parque Nacional. En el sur de la isla se encuentra el volcán de Teneguía, que tuvo su última erupción en 1971. La Palma era conocida por sus aborígenes como Benahoare, estando dividida en doce cantones o señoríos, los cuales eran gobernados

por un jefe. Una vez finalizada la conquista por los españoles en 1493 comienzan a llegar a la isla Castellanos, Catalanes, Mallorquines Flamencos, Portugueses e Italianos, indudablemente atraídos por las enormes posibilidades de riqueza que ofrecía la isla. En pleno siglo XVI se instalan los primeros ingenios azucareros, en el Valle de Aridane y Los Sauces, exportando notables cantidades de azúcar. También adquiere gran renombre el vino, sob re todo el célebre malvasía, citado por Shakespeare y otros literatos de la época. El puerto de Santa Cruz de La Palma comienza a tener una intensa actividad comercial con Europa y América, construyéndose en él los primeros astilleros. La prosperidad de la isla hace que esta sea blanco de los famosos piratas de aquellos tiempos, como el francés François Le Clerc (Pata de Palo) quien en 1553 saqueó e incendió la Ciudad de Santa Cruz de la Palma destruyendo valiosísimos monumentos y archivos. En el siglo XVIII el puerto es considerado el tercero del imperio junto con los de Amberes y Sevilla, despachándose de él buques para América.

5


En la capital palmera se crea el primer Juzgado de Indias. En 1841 llega a la isla la primera imprenta, más tarde, en 1863 ve la luz el primer periódico. En pleno siglo XIX se introduce el cultivo de la cochinilla que adquiere gran importancia. Resurge de nuevo el cultivo de la caña de azúcar que se había abandonado y se traen las primeras plataneras.

sas formaciones todavía sin descifrar. La cueva de la Zarza y la Zarcita en Garafía, Roque de Ten eguía en Fuencaliente, Cueva de Belmaco en Mazo y la Fajana en El Paso, así como varios en La Caldera de Taburiente, son los principales lugares donde se encuentran estos grabados.

COMUNICACIONES: La isla se encuentra bien comunicada con el exterior desde el aeropuerto de Mazo, con multitud de vuelos diarios con Tenerife, Gran Canaria, la Península y vuelos charter a países de la Unión Europea. El puerto de Santa Cruz de La Palma mantiene varios contactos semanales con los principales puertos de la Península, dedicados principalmente al tráfico de mercancías.

Merece un lugar destacado en la historia de La Palma la construcción naval. Poco después de terminada la conquista se ponen en marcha los primeros astilleros, que mantuvieron una intensa actividad hasta bien entrado el presente siglo. Con las nobles maderas de montes insulares se construyeron veleros como "La amistad, el Nivaria, el San Miguel, entre otros de los cuales el más destacado y admirado en los puertos de América y Europa fue "La Verdad" construido en 1873 por Sebastián Arozena. ARQUEOLOGÍA: Esparcidos por toda la isla se hallan numerosos yacimientos arqueológicos, fieles testimonios del pasado. Los más importantes son los grabados rupestres, roca tallada en diver-

ECONOMÍA: Actualmente, la base de la economía palmera es el monocultivo del plátano, de los cuales se exportan más de 130 millones de kilos anuales. En los últimos años se ha extendido el cultivo del aguacate. Otros componentes de la economía de la isla son la ganadería caprina con significativas exportaciones de queso, el vino y la pequeña industria tabaquera.

6


CLIMA

FORMACIÓN DE LA ISLA Durante algún tiempo se creyó que la formación de las islas Canarias se debió al hundimiento de un continente, La Atlántida, teoría que se dese-cha totalmente en la actualidad. Hace unos 30 millones de años comenzó una intensa actividad volcánica prolongada hasta nuestros días,

Se dice y con razón, que La Palma es un continente en miniatura, pues en ella se pueden encontrar las más variadas zonas climáticas. Una considerable parte de su superficie está a más de 2000 metros de altura, con dos partes bien diferenciadas: La parte nordeste que se ve favorecida por los vientos alisios cargados de humedad y la suroeste mucho más seca y soleada. En el litoral costero tenemos una temperatura media anual de 20º. En invierno, superando los 300 metros de altitud, la temperatura desciende a medida que vamos subiendo, llegando incluso a nevar en los días de invierno más rudos. En verano, a partir de los 600-700 metros se alcanzan incluso más de 30º. GEOGRAFÍA La isla de La Palma está situada en la parte noroccidental del archipiélago Canario. Tiene la forma de un triángulo isósceles con el vértice más agudo hacia la parte sur de Fuencaliente. En su parte más ancha, entre Puntallana y Puntagorda tiene 28 km, mientras que entre la punta de Juan Adalid y Fuencaliente tiene una longitud de 45 km.

7

de la cual surgen las Canarias, siendo la isla de La Palma y El Hierro las últimas en formarse. La isla tiene dos zonas bien diferenciadas, una la norte que se extiende desde El Paso a Garafía y que es la más antigua, surcada por profundos barrancos y grandes bosques. La otra mitad sur desde El Paso hasta Fuencaliente, la más joven y árida, donde apenas hay pequeños barrancos. En la cordillera que va desde El Paso hasta la punta de Fuencaliente, llamada Ruta de los Volcanes, se encuentran todos los volcanes históricos de la isla. Por orden de antigüedad se encuentran: El volcán de Tacande, volcán de Tajuya, volcán Martín, volcán de San Antonio, El Charco y el volcán Teneguía.


CULTURA Los asentamientos europeos después de la conquista trajeron un importante bagaje cultural que hoy se refleja en los edificios de arquitectura civil y religiosa que hay en Santa Cruz de La Palma y los demás pueblos, los cuales albergan una notable cantidad de cuadros flamencos e imágenes de incalculable valor. En el antiguo convento de San Francisco se encuentran los museos de Arqueología, Ciencias Naturales, Etnografía y Pintura. En el Barco de La Virgen un museo Naval. En Las Nieves un museo de Arte Sacro. Ya en el siglo XVII, Santa Cruz de La Palma elige el primer Ayuntamiento democrático de España, más tarde llega la luz eléctrica, después la primera imprenta.

EL ARTE FLAMENCO El azúcar que producían los Ingenios de Argual, Tazacorte y Los Sauces y los célebres Malvasías fueron los principales productos que transportan los barcos de aquella época con destino a los Países Bajos, y a su regreso traían, procedentes de los talleres de Bruselas, Amberes, Brujas y Gante, retablos, esculturas, mobiliario, tapices, pinturas y otros objetos de culto. Todo este trasiego comercial estaba íntimamente ligado al asentamiento en la isla de numerosos caballeros flamencos que detentaron durante varios siglos el dominio de las mejores tierras y el agua. Nombres como Jácome de Groenenberg, que se castellanizó su apellido en Monteverde, Luís van de Walle y Van Praet, Pablo Van Dale y otros apellidos característicos como Wangüemert, Van Patris, Guisla o Ghiselin, Brier, etc., formaban parte de la alta aristocracia palmera de la época.

8


Las piezas pictóricas más importantes pertenecen a la iglesia de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma, antiguo convento de San Miguel de Las Victorias. En primer lugar hay que destacar un conjunto de tablas obra de Pierre Pourbus el Viejo (1523-1584): San Francisco de Asís y San Blas, San Miguel Arcángel, La Genealogía de Jesús y el Árbol de Jesé, San Juan Bautista y Santos Dominicos. También se encuentra en dicho templo un magnífico lienzo de la Santa Cena, obra de Ambrosio Frangken (1544-1616). En cuanto a las esculturas, existen numerosas obras procedentes de los talleres flamencos que se encuentran repartidas por la mayoría de las iglesias de la isla. En el Santuario de Nuestra Señora de Las Angustias se encuentra la magnífica talla del mismo nombre y otra de San Miguel, patrón de la isla, ambas de principios del siglo XVI. En el Real Santuario de Las Nieves podemos contemplar un Cristo del Amparo, a Nuestra Señora de Los Dolores, San Juan Evangelista, San Miguel Arcángel y Nuestra Señora

9

de Los Ángeles, todas ellas talladas en madera policromada del siglo XVI. En Los Llanos de Aridane la patrona es Nuestra Señora de Los Remedios, Santa Ana y la Virgen, también en madera policromada de la misma época. En la parroquia de San Francisco, Santa Ana, La Virgen, y el Niño y la Inmaculada Concepción, también en madera policromada. En la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat en Los Sauces destacan la magnífica talla de Nuestra Señora de la Piedad y la Pila Bautismal Sevillana. Muchas más obras de la misma procedencia, tanto esculturas como tapices o pinturas se pueden admirar en los diferentes templos de los municipios palmeros.


VEGETACIÓN Y FLORA En la época de la conquista de la isla de La Palma, los bosques llegaban casi hasta el mar en algunos lugares, dragos palmeras, brezos, viñátigos, loros, tilos, etc. El asentamiento poblacional, el pastoreo, la necesidad de espacios para cultivar, unido a las masivas extracciones de madera para la construcción de viviendas, barcos u otros menesteres, hizo que los bosques se fueran limitando a las partes más altas e inaccesibles. La flora de esta isla compuesta por 774 especies diferentes, de las cuales 70 son endemismos palmeros, 104 endemismos canarios, 33 macaronésicos y 90 introducidas. Entre los endemismos palmeros destacan: Los Bejeques, el Cardoncillo, el Pensamiento de la Cumbre o Viola Palmensis, varias especies de Tajinaste, Tagasa ste, Poleo, Gacia, Cerraja, Tomillo del Burro.

FAUNA

La fauna palmera es más bien escasa y son pocas las especies autóctonas. Entre las aves cabe destacar a la Graja que sólo vive, dentro de Canarias, en esta isla. En peligro de extinción se encuentra el Cuervo. Abundan también algunas especies de palomas, la Bravia, la Turqué y la Raviche. De las rapaces, la más común es el Cernícalo. Otras aves presentes en toda la isla son: El Canario silvestre, el Capirote, Herrerillos, la Alpispa, Tórotolas, el Mirlo, etc. De los invertebrados destaca el lagarto Tizón y el Chacón, más conocido como Salamandra. De la fauna marina las especies que más destacan son: La Dorada, Viejas, Cabrillas, Sargos, Sardinas, Chicharos, Caballas, Bicudas, Morenas, Congrios, Abadejos, el Bonito, la Albacora o el Barrilote. Entre los cefalópodos destacan: El Pulpo, potas y Calamares. Y entre los moluscos la Lapa y el Burgao.

10


El legendario Drago, por su importancia, también cabe ser destacado. De él se extrae la Sangre de Drago, líquido rojizo que ya se exportaba en el siglo XVI para su empleo en medicina. Este bello árbol es de gran longevidad y llega a durar cientos de años. La Palma es la isla donde más se conservan, pudiendo verse grandes ejemplares en Breña Alta y Breña Baja, Puntagorda, Franceses, El Tablado, Santo Domingo y Las Tricias en Garafía y La Tosca en Barlovento. ARTESANÍA Fue tal el auge textil en la isla que en el siglo XVII habían 3000 telares, donde se confeccionaban bellos tejidos de seda, lana y lino, estas dos últimas fibras para la confección de los trajes de faena de los campesinos, sábanas y mantas de cama, etc., y la seda para trajes de fiesta y prendas delicadas. En la actualidad sólo quedan más de un centenar de estos rústi-

11

cos telares de madera de tea, repartidos por toda la isla y en casi todos los pueblos existen artesanas que siguen tejiendo, lamentablemente con hilos de importación porque la lana no se elabora y el lino ya no se siembra. Otro apartado importante dentro de la artesanía palmera son los bordados. En todos los puntos de la isla se bordan ricas mantelerías sobre las telas de hilo que luego son exportadas al exterior. Los puros palmeros son tan apreciados por los buenos fumadores que no solo se exportan a otras islas, sino a muchos lugares fuera de Canarias. En Santa Cruz de La Palma, Las Breñas, Mazo y El Paso existen chinchales y pequeñas fábricas que elaboran los puros a mano. En el Molino de Mazo se elaboran fielmente y con los mismos procedimientos de antaño, maravillosas reproducciones de cerámica aborigen. La arcilla es la propia de la isla y el cocido lo realizan el horno de leña.


TRAJE TRADICIONAL A finales del siglo XIX se dejó casi definitivamente de utilizar el traje tradicional, aunque en zonas rurales se siguieron usando prendas hasta los primeros años de este siglo, de lo cual quedan valiosos testimonios fotográficos.

DEPORTES AUTÓCTONOS La Lucha Canaria es el deporte más antiguo, heredado de los primitivos pobladores de las islas, en el que destaca por encima de todo la nobleza y el arte del canario. La lucha la entablan dos contendientes de diferentes equipos que tratan de derribarse el uno al otro. El Juego del Palo casi extinguido lo practicaban dos hombres, cada uno con un palo, y trataban de darse. El Salto del Pastor se realiza con una larga lanza de madera con punta de hierro que los pastores usan para salvar los accidentados desniveles de la isla, sobre todo aquellos acantilados a los que es imposible acceder sin este medio.

Lo que se pretende es que no se pierda esta costumbre fomentándola como una actividad deportiva o de tiempo libre.

GASTRONOMÍA La Gastronomía palmera actual no difiere demasiado de la de cualquier otra parte de las islas o del territorio nacional. De todas maneras, en los últimos tiempos se le está dando de nuevo importancia a muchos platos tradicionales palmeros. En las zonas rurales, la comida de las familias era casi siempre la misma, basada sobre todo en productos que se cosechaban en el campo. En fechas señaladas se hacían comidas o postres especiales como Sopas de Miel y Arroz con Leche, Castañas tostadas, Roscas de leche, Alfajores, Bizcochos, etc. La repostería tiene una merecida y reconocida fama, los Almendrados, el Bienmesabe, los Marquesotes, los Quesos de almendra, el Príncipe Alberto y muchos otros hacen las delicias de propios y extraños.

12


Santa Cruz de La Palma

13


SANTA CRUZ DE LA PALMA

Es una bella ciudad marinera que conserva celosamente valiosísimos testimonios de un pasado glorioso, destacando principalmente notables edificaciones civiles y religiosas. Toda la ciudad en sí puede considerarse un monumento histórico artístico, donde resalta la plaza de España, flanqueada por la iglesia de El Salvador, el Ayuntamiento y otros edificios notables. En arquitectura civil, el Ayuntamiento es la obra más imp ortante. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, siendo su fachada de marcado estilo renacentista. En la parte superior de la fachada está tallado el escudo de la casa de Los Austrias, el escudo de la isla y la efigie de Felipe II. En su interior destacan los bellos artesonados en madera del país. Otro edificio singular es el Palacio de Los Condes de Salazar, que data del siglo XVII. Recientemente restaurado y dedicado a actividades culturales. Referente a la arquitectura religiosa destaca el templo de El Salvador, de la segunda mitad del siglo XVI, su fachada principal es de es tilo renacentista. La capilla mayor y los laterales son de estilo neoclásico, sobresaliendo

14

un valioso óleo de Antonio Esquivel. Destacan también los templos de Santo Domingo, la iglesia y convento de San Francisco, (donde está el museo de Ciencias Naturales, Arqueología, Pintura y Etnografía). La iglesia de Santa Águeda y las ermitas de San Telmo y la Encarnación, todas del siglo XVI. En la parte alta de la capital se encuentra el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, edificio renacentista del siglo XVI, donde se venera la imagen del mismo nombre, patrona de la isla, es la escultura de la Virgen la imagen mariana más antigua de cuantas se veneran en las Islas. Es una obra gótica de finales del siglo XIV con reminiscencias del románico en su período de decadencia. También son dignas de admirar las tallas flamencas, como el calvario compuesto por el Cristo del Amparo, la Dolorosa y San Juan, considerados los mejores de España en su estilo. De la arquitectura militar sólo se conserva el castillo de Santa Catalina. Junto a la plaza de la Alameda se halla el Barco de La Virgen, reproducción en mampostería de la nave Santa María de Cristóbal Colón, en el que está el museo naval. Cada cinco años, la patrona palmera baja a la ciudad, donde tienen lugar populares fiestas declaradas de interés turístico, festejo que se viene realizando desde 1680. Los actos más relevantes son: La Bajada del Trono de la Virgen, el diálogo entre el Castillo y la Nave, el Minué, el Carro Alegórico Triunfal, la tradicional Loa a la Virgen y la Danza de los Enanos.


Restaurantes: La Balandra. Avda. Los Indianos. Teléfono: 922691244. Nota: Acogedor restaurante de comida internacional. Es amplio y dispone de aseo para personas con movilidad reducida.

Mambrino. Avda. El Puente, 19.Teléfono: 922411308. Nota: Céntrico restaurante de comida internacional y deliciosas tapas. Es un pequeño local muy acogedor. No dispone de aseos adaptados. Bodeguita del medio. C/ Álvarez de Abreu (Trasera). Nota: Es la tascas más emblemática de S/C de La Palma. Se puede disfrutar de sabrosas tapas de y de los mejores mojitos. No dispone de aseos adaptados. Pizzeria Piccolo. C/ Pérez de Brito. Nota: Acogedor restaurante de comida italiana, tiene una peculiar decoración que lo hace muy agradable. No dispone de aseos adaptados. Casa del mar. Avda. Los Indianos. Teléfono: 922416187. Nota: Disfrute de un buen pescado cerca del mar. No dispone de aseos adaptados. Los Almendros. Crtra. Gral. de Belhoco. Tfnol: 922411288. Nota: Acogedor restaurante de comida internacional. No posee aseos adaptados.

15

Lugares de Interés: Plaza de España. C/ Real. Nota: Bella plaza rodeada de joyas arquitectónicas como son el Ayuntamiento de la capital, la casa Massieu y la iglesia de El Salvador. A ésta se puede acceder por una puerta lateral. Plaza de la Alameda. C/ Pérez de Brito. Nota: Bello paraje cerca del Barco de la Virgen donde se puede descansar cómodamente bajo los laureles o tomar un aperitivo en el kiosco. Casa Massieu. C/ Real. y C/ Álvarez de Abreu. Nota: Recientemente restaurada, la casa Massieu alberga ahora las oficinas de CajaCanarias y un amplio salón de actos y exposiciones. Dispone de ascensor, salvaescaleras y aseos adaptados Plaza de San Francisco. A esta bella plaza se puede llegar por la plaza de la Alameda. Su pavimento forma dibujos con piedras, lo que lo hace algo irregular. Existe una rampa para acceder al Convento aunque su interior no está correctamente adaptado. Placeta. Agradable plaza en la calle Pérez de Brito. Su pavimento formando dibujos con piedra es irregular, pero se puede disfrutar de un descanso y un café.


Puntallana

16


En junio se celebran las fiestas patronales dedicadas a San Juan Bautista, encontrándose en 1515 su parroquia ya construida en el núcleo principal de la comarca, pudiéndose admirar valiosos objetos de arte. Cuenta también Puntallana con una ermita de mucha devoción entre los palmeros con su imagen de Santa Lucía, una talla flamenca del siglo XVI. La Casa Luján es el más hermoso ejemplo de arquitectura canaria del lugar, con su patio, balcones y corredores. En otros tiempos fue sede del ayuntamiento, actualmente encontramos las oficinas de gestión y reserva de Turismo Rural "Isla Bonita". Asimismo cuenta con un pequeño museo etnográfico, centro de promoción y venta de artesanía.

PUNTALLANA

Muy cerca de Santa Cruz de La Palma se encuentra este municipio, con sus fértiles tierras que en otra época fueron granero de la isla. Desde el barrio de La Galga podemos acceder al impresionante bosque del Cubo de La Galga, con magníficos ejemplares de viñátigos, laureles, barbusanos, aceviños, fayas, tilos, etc. y sus extraordinarios bosques de laurisilva. Tampoco podemos dejar de ver el mirador de San Bartolomé, o el cardonal de Martín Luís. Los barrios y caseríos se encuentran muy diseminados, en los que la mayoría de sus casas se hallan perfectamente integradas en el medio natural y son claros ejemplos de arquitectura tradicional.

17


Restaurantes: Casa Asterio. C/ El Pocito, nº 1. La Galga. Teléfono: 922 430111. Cerrado los martes. Nota: Grato restaurante de comida típica canaria. El mejor sitio donde degustar una sopa de garbanzas y carnes a la brasa acompañados de vinos del país y deliciosos postres isleños como el bienmesabe o el prícipe alberto. El aparcamiento está situado en la parte inferior, tiene rampa de acceso pero al ser muy pendiente se facilita el aparcamiento de vehículos adaptados cerca de la puerta. No dispone de aseos adaptados.

Lugares de interés: Plaza de San Bartolomé y Santa Lucía.

Plaza de Bautista.

18

San

Juan


San AndrĂŠs y Sauces

19


Canarias. Las aguas de los nacientes de Marcos y Cordero formaban una gran cascada a su paso por los Tilos, siendo desviado su curso para la instalación de una planta de energía hidroeléctrica que produce el 7% del consumo insular. Merece ver el Caserío de San Andrés, con sus antiguas casonas y calles adoquinadas. En la iglesia de San Andrés nos encontramos con un retablo mayor de estilo rococó portugués, fabricado en madera policromada y pan de oro. Una de las imágenes más representativas y veneradas en el lugar es el Cristo del Gran Poder. Esta iglesia también posee otros tesoros como la reja del Coro que data del siglo XVII y Nuestra Señora del Rosario, talla flamenca también del siglo XVII. En Nuestra Señora de Montserrat podemos admirar, entre otras, una custodia original de Canarias fabricada en plata de Perú. Una tabla flamenca del siglo XVI, realizada por Pedro Prodo en la cual se halla la imagen de la patrona de este pueblo Nuestra Señora de Montserrat. Otra de las imágenes más representativas es La Piedad, que a parte de su singular belleza está acompañada de una cruz de plata pura. Como toda la costa norte es acantilada y abrupta carece de playas.

SAN ANDRÉS Y SAUCES

Es el principal centro comercial agrícola del norte de La Palma, con una importante producción platanera. Allí se instalaron después de la conquista, unos ingenios azucareros, que trajeron el progreso a la zona. Más tarde estos se abandonaron y en la actualidad casi el único medio de vida es el monocultivo del plátano. Esta riqueza viene dada por la abundancia de agua procedente de los nacientes naturales de Marcos y Cordero. Es imposible no ir a visitar el bosque de los Tilos con la finca El Canal, propiedad del Cabildo y declarada Reserva de la Biosfera. Junto con el Cubo de la Galga es la principal reserva de Laurisilva de

20


Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat. En Nuestra Señora de Montserrat podemos admirar, entre otras, una custodia original de Canarias fabricada en plata de Perú. Una tabla flamenca del siglo XVI, realizada por Pedro Prodo en la cual se halla la imagen de la patrona de este pueblo Nuestra Señora de Montserrat. Otra de las imágenes más representativas el La Piedad, que a parte de su singular belleza está acompañada de una cruz de plata pura. Casa de La Cultura “Manuel Guardia Roldán”. Casa del Quinto. Nota: Esta bella casa señorial ha sido restaurada para convertirla en la Casa de la Cultura, se accede al patio interior por una rampa fruto de una restauración. Plaza de San Juan. Nota: Esta pequeña plaza es la que rodea Nuestra Señora de Montserrat. Plaza de Montserrat. Nota: Amplia plaza situada justo en frenta a la iglesia, por la que se puede dar un agradable paseo. Parque Antonio Herrera. Nota: Este bello parque de hermosos jardines está situado frente al Ayuntamiento, justo por encima de.la plaza de Montserrat. Plaza de San Andrés. Nota: Esta plaza se ubica alrededor de la iglesia de San Andrés, en el mismo núcleo del pueblo. Se divide en tres tramos o pisos en donde se distribuyen varios cafés y resturantes.

21

Restaurantes: Asadero Rosán. Carretera General de Los Sauces. Tfno: 922451337. Nota: Excelente comida típica canaria y vinos del país. No tiene aparcamiento reservados para personas con movilidad reducida y no dispone de aseo adaptado. El Montadito. Plaza de San Andrés. Tfno: 922450387. Nota: Al restaurante se accede por la plaza de la iglesia de San Andrés. En él se pueden disfrutar de las más variadas tapas. No posee aseo adaptado. Kiosco Paquín. Plaza de Montserrat. Nota: Agradable kiosco situado en el mismo pueblo, frente a la iglesia de Montserrat. En él se puede disfrutar de buenos desayunos y tapas. No dispone de aseo. Los Roques. Barrio El Tanque, 264. Tfno: 922450416. Nota: Gran variedad en comida canaria, tapas y vinos del país. Dispone de amplio aparcamiento y rampa de entrada, aunque no posee aseos adaptados para personas con movilidad reducida. Casa Demetrio. Bosque de Los Tilos. Tfno: 922451081. Nota: Situado en un bello paraje como es el bosque de los Tilos (Reserva Mundial de la Biosfera), éste restaurante nos ofrece cocina internacional. El aparcamiento es de gravilla compactada, lo que dificulta el acceso y no dispone de aseos adaptados.


Barlovento

22


Al norte del casco urbano se construye la presa de la Laguna de Barlovento con capacidad para 5 millones de metros cúbicos de agua y en su orilla el parque recreativo con el mismo nombre. El faro de Punta Cumplida, primero de la isla, fue construido en 1870. Esta magnífica obra de ingeniería conserva su hermosa estampa más de un siglo después. Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario son en agosto. Y el municipio cuenta con una bella talla flamenca del siglo XVI de dicha Virgen.

BARLOVENTO

Ocupa la parte nororiental de la isla, privilegiada situación que hace que sea la zona más lluviosa de la isla. Por ello, sus tierras producen toda clase de productos, especialmente plátanos, papas y hortalizas, sorprendiendo la enorme cantidad de terrazas que se han tenido que hacer para cultivar la tierra. Desde el mirador La Tosca apreciaremos la más bella panorámica sobre la costa y los caseríos de Gallegos, Franceses y El Tablado. Al pie del mirador encontramos un montículo de Dragos.

23


Alojamientos: Casas Facundo. Lomo Machín. Barlovento. Teléfonos: 606029086 y 669070609. Nota: Situadas a 5 minutos del centro del pueblo estas dos casitas son muy acogedoras y desde el patio tienen unas excelentes vistas. Se puede llegar con el vehículo casi hasta la puerta, aunque no disponen de aseo adaptado.

Restaurantes: Las Goteras. Zona recreativa La Laguna de Barlovento. Teléfono: 922696171. Nota: Este restaurante está ubicado dentro de la zona recreativa. En él se pueden degustar los más variados platos de la cocina canaria y sabrosos vinos del país,pero sólo en la terraza ya que a la entrada hay un escalón, lo que dificulta el acceso al interior del restaurante.

Hotel Palma Romántica. Topo de las Llanadas. Teléfono: 922186221. Nota: Situado en uno de los más bellos parajes de la isla, y adecuado para el descanso este hotel es uno de los más simbólicos de La Palma. Dispone de habitaciones practicables, ya que es posible llegar a ellas y a sus diferentes instalaciones, como las terrazas, el bar-restaurante, el gimnasio o el hall, pero carece de aseos adaptados.

24


Lugares de interés:

Plaza de Nuestra Señora del Rosario.

Situada en el centro del pueblo de Barlovento, esta pequeña plaza de la iglesia ofrece una bonita panorámica del litoral de la isla.

Plaza y Ermita María Auxiliadora. Carretera general de Barlovento LP1. Pequeña y acogedora plaza al lado de la carretera donde hacer una parada en el camino.

Paseo litoral de la Fajana. La Fajana. Situado a pie de mar, en la parte alta de las Piscinas de la Fajana de Barlovento. Es un agradable lugar para dar un paseo hasta el pequeño mirador, desde donde se ven las piscinas naturales.

25


Garafía

26


bién una gran cantidad del legendario Drago, sobre todo en los barrios de las Tricias, Franceses, El Tablado y Santo Domingo. Garafía acoge tres espacios reservados: La Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía, el Paisaje Protegido de El Tablado y la Reserva Natural Espacial del Galguén. Esta villa es uno de los pueblos que conserva mejores yacimientos arqueológicos, muestra de que también los primitivos pobladores de la isla la escogieron como morada. Uno de los más conocidos es la estación de grabados rupestres de La Zarza y La Zarcita. Un monumento importante es la iglesia de Nuestra Señora de La Luz, construida en el siglo XVI en Santo Domingo. Destacan de ella su magnífico artesonado en madera de tea. Su festejo más importante es San Antonio del Monte, en el mes de junio, donde tiene lugar la más importante feria de ganado de la isla.

GARAFÍA

Es el segundo pueblo más grande de la isla (el mayor es El Paso), y ha sufrido una emigración masiva, que sin duda ha sido provocado por el aislamiento de todos sus barrios, separados por escarpados barrancos y acantilados, a los cuales se hacía complicado su acceso por carretera. Es en cambio rico y de agua y tierras fértiles, muy aptas para la ganadería y la agricultura. En otros tiempos fue importante cabaña de ganado vacuno. En la actualidad se fomentan los rebaños de ganado caprino para la elaboración de quesos. Tiene una gran masa forestal de laurisilva y pinar, conservando tam-

27


Alojamientos: Casa Enda. Cueva de Agua. Teléfonos: 922400180 / 639 963 373. N o t a : Situada en el bello paraje de Cueva de Agua, esta casa dispone de aparcamiento propio y una rampa de acceso a la casa totalmente rústica, desde donde se puede divisar tanto el m o n t e como el mar. La casa es amplia; dispone de cocina totalmente equipada, y un cómodo salón, aunque carece de aseos adaptados.

Restaurantes: Santo Domingo. C/ Díaz Suárez 2. Teléfono: 922400015 Nota: Agradable restaurante situado frente a la iglesia de La Luz en el que se pueden degustar sabrosos platos de comida canaria y deliciosos vinos del país.

28

Bar Parrilla El Bailadero. Carretera General, 20. Hoya Grande. Tfno: 922 40 02 57 Nota. En esta parrilla se puede gozar del sabor de los diferentes tipos de carne a la parrilla como si se estuviera en el mismo monte, acompañado de vinos del país o de la casa. Se puede tanto almorzar fuera como dentro del comedor, aunque no posee aseos adaptados. Parrilla Briesta. Briesta, 6. Tfno: 922 40 02 10 Nota: Éste es otro de los muchos restaurantes de la isla donde se puede degustar la mejor comida canaria como el potaje de trigo, sabrosa carne a la brasa etc., y los mejores vinos del país. No dispone de asos adaptados y se recomienda aparcar cerca de la entrada ya que el pavimento es de picón.


Lugares de interés: Plaza de Santo Domingo.

Plaza José Tricias.

Mata.

1100 m. y la otra por encima de los 1800 m. de altitud. Debido a que el sendero que nos lleva hasta los petroglifos es complicado y sinuoso, podemos ver una muestra en el parque cultural, al que se accede por una rampa lateral. No dispone de aseos adaptados.

Las

Refugio de San Antonio del Monte.

Plaza de La Constitución. Estaciones rupestres de La Zarza y la Zarcita Carretera general del Norte. Carretera Garafía–Barlovento, km 1. Tfno: 922 695 005. Nota: Los grabados rupestres constituyen el elemento más espectacular de la Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan: La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos. Garafía cuenta con un amplio catálogo rupestre distribuido en dos bandas altimétricas: una situada entre los 200 y

Monumento Natural Los Dragos de Franceses.

29


Puntagorda

30


PUNTAGORDA

Situada entre Garafía y Tijarafe, este pequeño municipio se construyó en torno a la iglesia de San Mauro, al parecer por gentes originaria de Galicia y Portugal. Puntagorda se viste de flores entre enero y febrero, cuando florecen los almendros que lo rodean. Sus gentes se dedican a la agricultura, cultivo de frutales, hortalizas, flores, almendros, etc. En la parte baja del pueblo está la iglesia de San Mauro, construida en el siglo XVI y que se conserva gracias a las restauraciones que en ella se han realizado. Se conserva también algún molino de viento, antiguamente utilizados para moler el gofio, alimento primordial en la isla. En febrero tienen lugar las fiestas del Almendro en Flor y en

agosto las fiestas en honor a San Mauro. Visitas casi obligadas son la zona recreativa del Fayal, el mirador de Miraflores. Una buena parte de los acantilados de la costa pertenecen al espacio protegido Monumento Natural Costa de Iscaguán. En ellos se puede apreciar el intenso proceso erosivo producido por la acción del mar, haciendo retroceder centenares de metros la primitiva línea de costa.

31


Restaurantes: Las Piñas. Carretera General, nº 28. Teléfono: 922493228. Nota: Encantador restaurante situado cerca de la carretera. Cuenta con aparcamiento propio (de picón compactado) y una agradable terraza donde poder degustar la diversidad de platos de cocina canaria e internacional que nos ofrecen, junto con su variedad en vinos del país. El comedor interior es agradable y acogedor, a la vez que amplio. Dispone de aseos adaptados.

Parrilla Pino de la Virgen. C/ Pino de laVirgen, 6. Teléfono: 922493228. Nota: Ubicado en el mismo pueblo de Puntagorda, este restaurante ofrece buena comida canaria: Variedad en sopas y carnes, acompañadas de deliciosos vinos del país. No dispone de aseos adaptados.

Pizzería Flor de Lotus. C/ La Paz, nº 1. El Pinar. Nota: Esta pizzería situada en la avenida es un encantador lugar para probar la sabrosa pizza italiana en horno de leña. Es un lugar cálido y acogedor. No dispone de aseos adaptados.

32


Lugares de interĂŠs: Mercadillo. El Pinar. Abierto: SĂĄbados de 15:00 a 17:00 y Domingos de 11:00 a 15:00 horas.

Mirador de Miraflores.

Jardines de la Casa de la Cultura.

Plaza El Roque. Carretera General.

33


Tijarafe

34


dicha imagen. Este templo que cuenta con un extraordinario retablo barroco, obra de Antonio de Orbarán. Sobre el barranco de las Angustias se sitúa el Mirador de El Time, desde donde se puede contemplar la magnitud del Valle de Aridane y la desembocadura de la Caldera de Taburiente hacia el mar por el barranco de las Angustias. En su acantilada costa está la Cueva Bonita. Dentro de un clima de costumbrismo y tradición transcurren las populares fiestas del Diablo que tienen lugar la primera semana de septiembre en devoción a la Virgen de Candelaria, su patrona.

TIJARAFE

Este pueblo se encuentra en la parte oeste de la isla, con sus casas muy repartidas entre almendros y pinares. Su principal fuente económica son los cultivos de plataneras, aguacates, flores y almendros. Su monumento artístico más significativo es la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, que data del siglo XVI, bajo la advocación de

35


Restaurantes: La Muralla. Carretera General s/n. Tfno: 639040543. Nota: Magnífico restaurante situado al lado de la carretera donde se goza de una maravillosa vista de la costa de Tijarafe mientras degusta su sabrosa cocina canaria e internacional acompañado de exquisitos vinos.

Restaurante El Embrujo. C/ 18 de Julio, 7. Tfno: 922490260. Nota: La venta es una agradable cafetería donde se realizan desayunos y platos para llevar. En El Embrujo se pueden degustar los más varidos platos del Chef, cuya carta cambia todas las semanas, ofreciendo nuevas sensaciones y sabores. No dispone de aseo adaptado. Bodegón San Antonio. Carretera General, km 6. Tfno: 922490615. Nota: Esta cafetería ofrece variedad en sandwiches y bocadillos, así como en tapas y vino del país. No posee aseo adptado. Kiosco El Diablito. Carretera General. Nota: Agradable lugar para tomar un café, o unas cañas y tapas. al aire libre. No dispone de aseo adaptado.

Lugares de Interés: Zona recreativa El Lance. Barrio de Tinizara. Camino Los Riveroles. Nota: Acogedor pinar donde realizar una comida en el monte ya que sus instalaciones están adaptadas para ser utilizadas por personas con movilidad reducida.

36

Iglesia d e Nuestra Señora de Candelaria. Nota: Templo de estilo Mudéjar y una sola nave edificado entre los siglos XVII y XVIII. Tiene una original espadaña de puro estilo canario, colocada en la parte posterior del templo, con el detalle de la balconada y escalera de subida por el exterior. En el interior del templo, la nave principal, muy acogedora. Al fondo el interesante Retablo Mayor obra de Antonio de Orbarán, de gran valor e interés artístico, siendo éste uno de los pocos ejemplos conservados en el Archipiélago. Ermita de Tinizara. Mirador El Time. Nota: Desde aquí se puede disfrutar de una marnífica panorámica del Valle Aridane, así como del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.


Villa y Puerto de Tazacorte

37


Alojamientos: Apartamentos Finca Tropical. C/ Los Palomares, 59. Tazacorte. Tfno: 922480730. Nota: Situados en un bello y tranquilo paraje en la costa de Tazacorte. Se puede disfrutar del paisaje que nos

ofrece y del más absoluto silencio si lo que busca es el descanso. No dispone de aseos adaptados y la piscina no posee silla hidráulica. Apartamentos Julia. Camino El Pampillo, 71. Tazacorte. Tfno: 922460356. Nota: Acogedores apartamentos situados en la carretera de la costa de Tazacorte. Ofrece una bella vista sobre el mar, aunque no dispone de aseos adaptados. Apartamentos Tagomate. San Borondón, 5. Tazacorte. Tfno: 922480049. Nota: Ubicados cerca del centro del núcleo urbano del pueblo estos apartamentos son amplios y cómodos, pero no dispone de aseo adaptado. Desde ellos tenemos una maravillosa vista sobre el mar.

Lugares de interés: Plaza Enrique Noguerales. Bella plaza recientemente reformada situada frente al Ayuntamiento, en la zona conocida como “El Morro”. Plaza Doctor Morales. Situada en la misma Avenida de la Constitución. Desde este bello paseo se divisa la costa de Tazacorte y se puede disfrutar de una maravillosa puesta de sol. Plaza Canarias y parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Ubicada en la zona del Puerto de Tazacorte, ésta plaza goza de un peculiar diseño ya que es un amplio espacio que se rodea de palmeras y otra flora autóctona. La parroquia tiene acceso desde la calle y desde la misma plaza. En su interior podemos contemplar la talla de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los pescadores, a la que se tiene gran devoción, y el singular diseño del templo, ya que se dispone en semicírculo.

38

Plaza de Simón Guadalupe (La Vica). Avda. Constitución. Plaza Castilla (Los Pulpitos) Explanada del Puerto Plaza de la Marina. C/Pintor Cándido Camacho. Plaza Antonio G. Felipe.


Restaurantes: PlayaMont. Puerto de Tazacorte. Tfno: 922480443 Nota: Encantador restaurante donde paladear la gran variedad de pescado fresco recién salido del mar, acompañado de aromáticos vinos del país. No dispone de aseos adaptados.

variedad en mariscos y pescado fresco. Carece de aseos adaptados. Taberna del Puerto. Plaza Castilla, 1. Tfno: 922406118. Nota: Ubicado a la entrada de la explanada del Puerto, este restaurante goza de una espectacular vista sobre la playa. En él, como en los otros, se puede degustar el mejor pescado fresco y diversisdad de mariscos. No dispone de aseos adaptados.

Teneguía. Explanada del Puerto. Nota: Agradable restaurante con terraza donde degustar las más variadas tapas de mariscos, así como su variedad de pescados frescos y vinos del país. No dispone de aseos adaptados.

Montecarlo. Explanada del Puerto. Teléfono: 922481084. Nota: Situado al lado del anterior, también ofrece

Pizzería Marina. Explanada del Puerto, 1. Teléfono: 922480683. Nota: Encantadora terraza donde probar la deliciosa pizza italiana junto al mar. No dispone de aseos adaptados.

Por el recién inaugurado paseo del Puerto hay variedad de cafeterías, hamburgueserías o tascas donte tomar un refrigerio o una heladería italiana que elabora sabrosos helados artesanales. Todos ellos disponen de agradables terrazas donde pasar un rato tomando algo.Aunque en algunos es posible acceder al interior del local, no disponen de aseos adaptados. 39


Los Llanos de Aridane

40


les de Indias. El templo de Nuestra Señora de Los Remedios es una interesante construcción del siglo XVI, donde se venera a la patrona, talla flamenca del siglo XVI. En la desembocadura del Barranco de las Angustias se encuentra el Santuario del mismo nombre. Fue construida a principios del siglo XVI por los primeros dueños de las Haciendas de Argual y Tazacorte. La imagen de Ntra. Sra. de Las Angustias es una de las mejores y más importantes tallas flamencas de la isla.

LOS LLANOS DE ARIDANE

Es la segunda ciudad de la isla y centro agrícola y comercial del Valle de Aridane. Es una población en continuo crecimiento, rodeada de una de las zonas agrícolas más importantes del archipiélago. El valle tiene un clima privilegiado, lo que favorece una creciente industria turística que contribuye decididamente a la mejora económica de la isla. En su costa tiene varias calas y playas como Charco Verde, Las Monjas, Puerto Naos etc., siendo en éste último el núcleo principal turístico con diversas instalaciones y servicios. Merece visitar la plaza Elías Santos con sus gigantes palmeras y la plaza de España, donde se puede disfrutar de la sombra de los laure-

41


Alojamientos: Hacienda La Plantación. Carretera La Laguna, km 4. Teléfono: 922402337.

Restaurantes: El Rincón de Moraga. Llano de San Pedro. Argual. Tfno: 922464564. www.rincon.moraga.com Nota: Inaugurado recientemente en una casa señorial restaurada, en un entorno histórico (Llano de Argual), donde antiguamente se emplazaron los Ingenios Azucareros, nos permite disfrutar comida internacional así como deliciosos vinos en un ambiente tranquilo y exquisitamente decorado.

Nota:Situados en un enclave único, estos apartamentos gozan de unas excelentes vistas sobre el valle y de un silencio idóneo para el descanso. Sus habitaciones son cómodas y llenas de luz aunque no disponen de aseos adaptados. Apartamentos La Villa Urbanización Los Celtas Teléfono: 922402108

Nota: Confortables apartamentos desde los que se divisa el valle y de disfruta del silencio de la zona, por donde se dan agradables paseos. La piscina no dispone de silla hidráulica y los aseos no están adaptados.

42

Due Torre. C/ Fernández Taño, 56. Teléfono: 922402648. Nota: Agradable restaurante de comida italiana, e internacional, situado en el casco histórico. Dispone de rampa por la entrada principal. Sus aseos no están adaptados. Cervantes. Crtra General de Puerto Naos, 467. Tfno: 922463880. Nota: En el de Todoque, el restuarante Cervantes ofrece excelente comida internacional. No dispone de aseos adaptados. Tasca La Fuente. C/ Real, 70. Tfno: 922463856 Nota: Ambiente agradable para tomar unas tapas. No dispone de aseos adaptados.


Lugares de interés: Plaza de España. Centro ciudad. Esta emblemática plaza rodeada de frondosos laureles de indias es un lugar apacible y accesible ya que sus alrededores son transitables pudiéndose disfrutar de un agradable paseo. Cerca del Ayuntamiento se encuentran diferentes cafeterías con sus agradables terrazas, lo que hacen de este rincón un lugar excepcional, ya que es un punto de referencia y de reunión, así como centro

comercial abierto, ya que en esta zona se concentra gran cantidad de tiendas. Plaza La Glorieta. C/ Cuatro Caminos. Las Manchas. Esta singular plaza es obra del artista Luís Morera quien, en un derroche de imaginación, nos ha alegrado la vista haciéndonos disfrutar de este bello rincón.

43

Plaza Mercado. Avda. Enrique Mederos, 27. Recientemente restaurado, el mercado nos ofrece un momento de descanso en el exterior donde los sábados hay un puesto de flores, que lo hace aún más concurrido y una algaravía de olores y colores en el interior, ya que los puestos de frutas y verduras, así como la pescadería y carnicerías disponen de los más sanos y frescos alimentos.

Avenida marítima de Puerto Naos. Este paseo situado a pie de mar nos lleva deambulando por toda la playa viendo el paisaje de palmeras y las diferentes terrazas donde tomar un tentempié. Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios. Ubicada en la Plaza España donde los lugareños veneran a su patrona, una talla flamenca del siglo XVI. Es una construcción relativamente sencilla también del siglo XVI con un interior de estilo barroco. Multicines Centro de ocio Millenum Plaza. Elías Santos Abreu. Plaza Cruz de La Paloma. Plaza de Triana. Plaza de La Laguna Mirador Barranco de Las Angustias.


El Paso

44


EL PASO

Está situado en la parte alta del Valle de Aridane, en el mismo centro de la isla, a 650 metros de altitud sobre el nivel del mar. También es conocida como la ciudad de los almendros por la gran cantidad que existen de estos árboles en el municipio. Los volcanes han dejado una profunda secuela, nada menos que cuatro erupciones: El volcán de Tacande, el Tahúya, El Charco y el volcán de San Juan. Estos cráteres y coladas tienen actualmente un alto interés geomorfológico, pudiéndose apreciar el proceso de colonización vegetal. La salida oeste del túnel de la cumbre nos sorprende con la

45

panorámica del Llano de Las Cuevas y el Pinar de El Riachuelo, este último antesala de La Caldera de Taburiente y lugar con mucho significado histórico por ser allí donde finalizó la conquista de la isla, con el apresamiento del último rey aborigen, el mítico Tanausú. También tiene en su haber una dilatada tradición cultural de conocidos artesanos y pintores. Es el único lugar donde se mantiene viva la labor artesanal de la cría del gusano y posterior elaboración de la seda natural. Nuestra Señora del Pino es la patrona del municipio, celebrando cada tres años, las entrañables fiestas del Pino. La imagen baja desde su Santuario del monte en una tradicional romería, retornando de nuevo al terminar las fiestas. Otro de los edificios religiosos que nos encontramos en El Paso es la ermita de Nuestra Señora de Bonanza, situada en el mismo centro del casco urbano. Inaugurada en 1733, es uno de los mejores edificios de la isla, en cuanto a su estilo se refiere, con un magnífico artesonado en madera del país en su capilla mayor y pavimento de cantería. Al ser un edificio pequeño se mandó construir un poco más arriba un templo mayor bajo la misma advocación. Como lugares de interés paisajístico hay que resaltar los miradores de la Cumbrecita y Lomo de las Chozas, sendos balcones a la Caldera de Taburiente. Al pie del Birigoyo está el Refugio del Pilar, parque recreativo dentro de un hermoso bosque de pinar.


Alojamientos: Apartamentos Las Alas. C/ Tajuya 4.Tfno: 922485249. Fax: 922403461. e-mail: LasAlas@gmx.de Nota: Manfred y Mónica son los encargados y dueños de estos apartamentos abiertos a finales de los 90. Son tres edificios con un total de seis apartamentos.Éstos no tienen escalones y son muy comodos. Las puertas, habitaciones y muebles tienen una medida mayor para un mejor disfrute de las personas con movilidad reducida. El interior de las apartamentos está totalmente adaptado; La cocina, los armarios y los baños disponen de todo lo necesario, ya que el lavabo está adaptado así como la ducha con su correspondiente silla. Desde la terraza se puede disfrutar una maravillosa vista de los alrededores y del mar. En el edificio central se encuentra un comedor cubierto y una cocina en la cual la dueña de la casa prepara comidas españolas y alemanas.

Restaurantes: Bodegón La Abuela. Carretera General El Paso, 49. Teléfono: 922485609. Nota: Agradable restaurante en el que se sirven comidas internacionales y buenos vinos del pais. Su aparcamiento no está adaptado, ya que es de gravilla pero al estacionar cerca de la acera se hace practicable el acceso al restaurante. No dispone de aseos adaptados.

46

Bodegón Tamanca. Carretera Las Manchas s/n. Tfno: 922494155. Nota: Su especialidad son las carnes, chorizos parrilleros, chistorras, morcillas, etc. Su amplia carta de vinos de sus propias bodegas (Tamanca) lo hacen un lugar único. El aparcamiento es de gravilla compactada, pero se recomienda aparcar cerca de la acera. No dispone de aseos adaptados. La Cascada. Carretera El Pilar, km 24. Tfno: 922485727. Nota: Agradable restaurante donde se pueden degustar sabrosas carnes, tapas y vinos del pais. Su aparcamiento es amplio y practicable; Aunque no dispone de asesos adaptados.


Lugares de interés: Parque Paraiso de las Aves. C/ Panaderos nº 16. Nota: Atractivo parque donde admirar los más variopintos tipos de aves de la fauna autóctona, rodeados de una flora muy peculiar y seductora. En el parque se puede almorzar, ya que su dueña prepara comidas para grupos. Algo muy curioso es que el ticket de entrada tiene una validez de dos semanas, así que se puede entrar todas las veces que se desée.

Centro de Visitantes La Caldera de Taburiente. Carretera General Padrón, 47.Teléfono: 922497277. Museo de la Seda. C/ Manuel Taño, 6. Teléfono: 922485631. www.lashilanderaselpaso.com

Nota: El trabajo resultante de la escuela taller queda patente en las obras que estas artesanas han venido realizando desde que se restauró esta casa en 1994 y en la exposición y venta de sus productos fruto de la producción y cuidado de este tejido.

Mirador de La Cumbrecita. Plaza de Nuestra Señora del Pino. Plaza de Nuestra Señora de Bonanaza.

Plaza Manuel F. Sosa Taño. Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza.

47

Parque Infantil. Plaza Francisca Gazmira


Bre単a Alta

48


encontrar en todo el pueblo son engalanadas por los vecinos, haciendo auténticas obras de arte. Las fiestas patronales transcurren animadamente a finales de junio en honor a su patrón San Pedro Apóstol. Por el Zumacal, Miranda y San Pedro podemos admirar los mejores palmerales de La Palma, cuyas hojas son muy aprovechadas en objetos de artesanía. También podemos admirar algunos ejemplares de Drago, de considerable reporte, como los Dragos Gemelos en el barrio de San Isidro.

BREÑA ALTA

Al pie de la cordillera de Cumbre Nueva, entre Dragos y palmeras y con sus casitas esparcidas por todo el valle encontramos este bello municipio, laborioso y artesano, donde aún se cultiva primorosamente el famoso tabaco de La Palma, con el que se elaboran deliciosos puros. Otros maestros artesanos fabrican cestos, balayos y otros objetos de labor. Son archiconocidas sus fiestas de la Santa Cruz, ya que las numerosas cruces que podemos

49


Restaurantes Tres Chimeneas. Carretera Buenavista, nº 29. Breña Alta. Teléfono: 922 429470.

Lugares de Interés: Baltavida. C/ La Constitución, nº 30. Breña Alta. Teléfono: 922 438058. Nota:Baltavida es un centro lúdico, deportivo y terapéutico que nace con el objeto de mejorar la calidad de vida de

Nota: Excelente restaurante situado cerca del aeropuerto viejo y del hospital general de La Palma. En él se puede disfrutar de la más variada comida internacional, así como de exquisitos vinos. No posee aparcamiento reservados para personas con movilidad reducida y su aseo no está adaptado. Para acceder al interior del restaurante hay que salvar unos pequeños escalones. Jardín Tropical. Carretera La Grama nº 91. Breña Alta. Teléfono: 922 429298.

Nota: Acogedor restaurante de comida internacional cercano también al aeropuerto viejo desde donde se disfruta de una bella vista sobre La Breña. No dispone de aseo adaptado.

50

las personas. Es un punto de encuentro donde lograr el bienestar general físico, psíquico y social. Plaza de Bujaz. Nota: Esta plaza se encuentra en el mismo núcleo central de San Pedro. En ella podemos apreciar la escultura de los “dragos gemelos”, icono representativo del municipio. Plaza de la Pasión. C/ 30 de mayo. Plaza de la lealtad. Plaza de la Constitución. Mirador de la Concepción. La Concepción. Nota: Desde este bello lugar se puede disfrutar de una magnífica vista sobre Santa Cruz de La Palma. No dispones de aparcamientos para personas con movilidad reducida y no es posible el acceso a la ermita del mismo nombre.


Bre単a Baja

51


BREÑA BAJA

Se asienta en la parte baja del valle de las Breñas con abundancia también de Dragos y palmeras. El doblamiento de Breña Baja siempre fue muy disperso, sin que llegara a formarse un núcleo principal, pues en torno a la iglesia sólo estaban el ayuntamiento, el cementerio, la escuela, el depósito de grano, la casa del párroco y muy pocas más. Hoy en día, aunque mucho más poblado, sigue siendo un pueblo muy disperso en pequeños caseríos. La primitiva iglesia de San José, patrón de la localidad, data de los primeros años del siglo XVI y entre su imaginería se encuentran las tallas policromadas de Santa Ana, la Virgen y el Niño y San Miguel Arcángel, pero al haberse quedado pequeño, el templo ha sido cerrado al culto y se construyó otro de mayores dimensiones muy cercano a esta ermita.

En la conocida playa de Los Cancajos está su principal zona turística, con excelentes instalaciones de hoteles y apartamentos. Las fiestas patronales se celebran el día 25 de junio, dedicadas a Nuestra Señora de Santa Ana.

52


Alojamientos: Apartamentos Las Olas. Playa Cancajos. Breña Baja. Teléfono de información y reservas: 922434052 Nota: Situados en la zona turística, estos apartamentos gozan de una maravillosa vista sobre sus propias instalaciones y sobre el mar. Sus cómodas instalaciones son accesibles para una persona con movilidad reducida aunque no disponen de silla hidráulica para el uso de la piscina. El aseo es practicable. Apartamentos La Caleta. Playa Cancajos. Breña Baja. Teléfono de información y reservas: 922434052 Nota: Situados en la misma zona turística. Sus instalaciones también son accesibles, aunque en las zonas comunes puede necesitarse ayuda. Sus apartamentos son cómodos y practicables. La duchacarece de silla adaptada. Hotel Taburiente Playa. Playa Cancajos. Breña Baja. Teléfono de información y reservas: 922181277 Nota: Situado en la avenida de Los Cancajos. Tiene una amplia zona de recepción y salones de reuniones. Para acceder a la piscina y el bar-terraza basta con tomar el ascensor. La piscina no dispone

53

de silla hidráulica. Las habitaciones adaptadas se encuentran en la primera planta. Son amplias y cómodas, aunque en la bañera, una persona con movilidad reducida necesita ayuda. P a r a d o r Nacional de La Palma. Barrio del Zumacal, s/n. Teléfono de información y reservas: 922435828 Nota: La zona en la que se encuentra el Parador goza de unas maravillosas vistas sobre la Breña y de sus jardines. La zona interior donde se encuentran la recepción,el salón de reuniones y el bar-restaurante son accesibles. Las habitaciones son amplias y cómodas pero carece de silla de ducha. No es posible el acceso a la zona de la piscina. Apartamentos El Cerrito. Playa Cancajos. Breña Baja. Teléfono de información y reservas: 922434985 Nota: Situados en una zona tranquila, estos apartamentos son practicables. El acceso de una persona con movilidad reducida puede realizarse con ayuda ya que algunas de sus rampas son algo pendientes. Sus apartamentos son confortables aunque no dispone de silla de ducha ni de silla hidráulica para la piscina.


Apartamentos Los Molinos. Urbanización Finca Amado II. Teléfono de información y reservas: 922435303 Nota: El apartamento es cómodo y tiene bellas vistas, posee baño adaptado aunque no tiene silla de ducha. A la zona de juegos infantil y la piscina se accede por una rampa pero la piscina no dispone de silla hidráulica. Tiene aparcamiento para vehículo adaptado. Apartamentos Las Breñas Garden. Urbanización Finca Amado II. Teléfono de información y reservas: 922433175 Nota: Aunque son de nueva construcción y tiene unas vistas maravillosas,las rampas de acceso son muy pendientes. No dispone de silla hidráulica para la piscina ni la correspondiente en la ducha, pero sí baño adaptado. Restaurantes: Restaurante Mexicano Mamá Lupita Centro Cancajos. Breña Baja. Teléfono: 922417568 Nota: Las rampas de acceso al Centro Cancajos fueron colocadas para la entrada y salida de mercancías a los diferentes locales, por lo que su acceso debe hacerse con ayuda. El restaurante está situado en el patio del local, lo que lo hace agradable en verano. Dentro también dispone de mesas. Tiene aseos adaptados para personas con discapacidad. En su carta disponen del más amplio menú de comida mexicana. Restaurante Montmatre. Avenida de Los Cancajos. Teléfono: 670816255

54

Nota: Tiene cómodas mesas en el exterior, muy agradables en verano y un ambiente cálido en el interior. En un restaurante de comida internaional, en el que se pueden degustar muy buenos vinos y unos deliciosos postres.El aseo no está adaptado. Lugares de interés: Plaza de las Madres. Centro ciudad. Plaza del Ayuntamiento Es de fácil acceso ya que es de nueva construcción. Mirador Risco Alto. Se encuentra en la carretera general hacia el aeropuerto, o a la salida de éste. No tiene aparcamientos reservados para vehículos adaptados pero no supone un problema ya que no suele ser muy visitado. En él podemos contemplar la escultura llamada “Amanecer” del artista palmero Francisco Concepción. Paseo marítimo de Los Cancajos. Avenida de Los Cancajos. Agradable paseo situado en la parte posterior de la avenida. Ermita y Plaza del Socorro. El camino El Zumacal enlaza con El Socorro donde se halla la ermita del siglo XVII. Gruesos muros almenados arropan esta pequeña joya arquitectónica en la que parece haberse detenido el tiempo. Fue fundada por un rico hacendado como promesa por haber salvado la vida en circunstancias peligrosas. La plaza es accesible pero alrededor de la ermita el pavimento forma dibujos con piedras, lo que lo hace irregular.


Villa de Mazo

55


VILLA DE MAZO

Esta villa la forman numerosos barrios junto a la carretera general. Se distinguen sus vecinos por sus trabajos artesanales, buena muestra de ella son las famosas fiestas del Corpus Christi, que han sido declaradas de interés turístico. Se confeccionan con gran dedicación y maestría, numerosas alfombras y tapices que son sin duda verdaderas obras de arte. Recientemente se ha creado un Museo del Corpus y El Bordado en la emblemática Casa Roja. Junto a la Cueva de Belmaco se ha instalado un centro de interpretación sobre la cultura aborigen, permitiendo además un recorrido por todo el complejo arqueológico. En el pueblo hay una escuela de artesanía donde se imparten clases de artesanía tradicional. En el Hoyo de Mazo, en un

56

antiguo molino de viento, con un entorno de bellísima arquitectura tradicional y plantas autóctonas, hay un taller y exposición de cerámica aborigen. Son reproducciones auténticas de piezas que utilizaron los antepasados isleños. En el aspecto agrícola sobresale el vino. Los famosos tintos del Hoyo de Mazo son comercializados por una cooperativa de agricultores. El principal monumento histórico artístico es la iglesia de San Blas, que se comenzó a construir a principios del siglo XVI. Primitivamente era una ermita pequeña que se fue ampliando hasta construir las tres naves que la hacen uno de los templos más grandes de la isla. En él se conservan varias obras flamencas: San Antonio Abad, Santo Domingo Guzmán, pinturas sobre talla, San Blas, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de los Reyes, tallas en madera policromada.


Alojamientos: Hotel Rural Arminda. Calle Lodero nº 181. Mazo Teléfono de información y reservas: 922428432 Nota: Bella casa rural situada en un lugar tranquilo pero a la vez cerca del centro de la Villa de Mazo. Tiene piscina y jacuzzi aunque no tiene silla hidráulica para la piscina. La casa está decorada con muebles antiguos y elementos artesanos. Tiene baño adaptado aunque se necesita ayuda ya que no tiene ducha sino bañera. En la cocina de la casa aún podemos ver la antigua chimenea.

Restaurantes: Restaurante Casa Goyo. Carretera del Aeropuerto. Teléfono: 922440603 Nota: Está situado cerca del aeropuerto y muy cerca del mar. En este restaurante se puede disfrutar de buenos pescados y mariscos acompañados de vinos del país. Es de fácil acceso aunque cerece de aseos adaptados para personas con movilidad reducida.

Restaurante Grill Las Costoneras. Carreteral General nº 19. Mazo. Teléfono: 922428327 Nota: Este restaurante grill ofrece buena carne a la parrilla en horno de leña. Aunque tiene un escalón a la entrada. Una persona con movilidad reducida podría acceder al comedor interior con ayuda, ya que en la zona de la terraza tiene varios escalones un poco más altos y los aseos no están adaptados.

Casa Rural Sitio La Rosa Camino El Linar. Mazo Teléfono de información y reservas: 922440166 Nota: Este conjunto de casas está situdo cerca del molino, es de fácil acceso y se puede disfrutar de una maravillosa vista y un agradecido silencio. El aseo no está adaptado, por lo que se necasita ayuda. 57


Lugares de interés: La Casa Roja. Calle Maximiliano Pérez Díaz. Nota: Se puede acceder fácilmente a la primera planta por medio de una rampa. En sus estancias podemos apreciar una muestra de artesanía tanto de bordados como del proceso de elaboración de los “Arcos de Mazo”, fabricados con diferentes materiales por los propios vecinos de la Villa. Artesanía Belmaco. Carretera Hoyo de Mazo, km 7. Nota: La visita a las Cuevas de Belmaco resulta imposible para una persona de movilidad reducida dada la serie de escalones, pero sí que se puede visitar y realizar alguna compra de productos artesanales en la tienda situada al lado de la Cueva. Aquí podemos encontrar los más variados objetos de decoración así como los propios de nuestra gastronomía.

Plaza de la ermita de Nuestra Señora de Los Dolores. Barrio de Lodero. Hoyo de Mazo. Nota: Pequeña plaza situada al lado del Santuario que venera a Nuestra Señora de Los Dolores. La plaza tiene una pequeña rampa para su fácil acceso y disfrutar de las vistas que el paisaje nos ofrece. El acceso al Santuario es algo limitado, ya que hay un escalón a la entrada, propio de la época en que fue construído el templo; sería adecuado abrir uno de los portones, ya que éstos en su parte inferior tienen un travesaño que se hace difícil salvar a una persona con discapacidad o con movilidad reducida. El Santuario data del siglo XVIII; la talla de Los Dolores es de origen mexicano; representa a Cristo en los brazos de su madre.

58


Fuencaliente de La Palma

59


FUENCALIENTE

Sin duda se diferencia este pueblo por los volcanes que salpican todo su territorio, siendo históricos varios de ellos como el de Martín, el de San Antonio y el Teneguía. Éste último es el de más reciente erupción (en 1971). Este acontecimiento atrajo a Fuencaliente científicos y personalidades de todo el mundo, atraídos por el increíble espectáculo que supone una erupción volcánica. En 1677 fue el volcán de San Antonio el que ocasionó enormes daños en cultivos y viviendas, sepultando la famosa Fuente Santa, fuente de aguas termales que curaba enfermedades y la que han conseguido recuperar hace muy poco tiempo, ya que hubo múltiples intentos de recuperarla que fueron infructuosos debido al desconocimiento exacto de su ubicación. Sobre estas cenizas volcánicas florece una de las principales comarcas vitivinícolas de Canarias, pues estos terrenos tienen unas cualidades únicas para el cultivo de la vid. Sin duda el vino estrella es el Malvasía. Caminando desde el faro hacia el sur encontramos numerosas playas y calas de agua transparente, como la del Faro, Playa Nueva, Puntalarga y La

60

Zamora. Hacia el lado contrario (hacia Mazo) hay zonas donde el buceo ha hecho que cobren gran interés los fondos marinos de La Palma. La casa del antiguo Faro se ha restaurado y dentro de sus dependencias encontramos el Centro de Interpretación de la Reserva Marina que nos abre una ventana al mar, a sus esencias universales y a los problemas actuales con sus posibles soluciones. Representa la fragilidad del mundo submarino y la belleza de la regeneración de la vida. Cada dos años se celebran las fiestas de la Vendimia en honor al patrón, San Antonio Abad, al cual se le erigió una pequeña ermita en el siglo XVI. La ermita de Santa Cecilia: En torno a esta ermita se escribe una hermosa historia de amor protagonizada por don José Miguel de Sotomayor y doña Cecilia Narváez Oliván, propietarios de una enorme finca en el barrio de El Charco. En el año 1936 estalla en Madrid la Guerra Civil Española y doña Cecilia se encuentra en una zona de la ciudad ocupada por las fuerzas republicanas sin posibilidad de regresar a la isla debido a las circunstancias políticas del momento. Su esposo promete construir una ermita bajo la advocación de Santa Cecilia si lograba reunirse con su esposa, hecho que ocurrió antes de que finalizara la Guerra. Don José Miguel de Sotomayor, descendiente de una aristocrática familia de origen extremeño mandó a construir la ermita, la cual es de planta circular y está realizada en piedra volcánica, pero murió antes de su inauguración en 1949.


Alojamientos: Hotel La Palma Princess y Teneguía Princess. Carretera La Costa, Cercavieja, 10. Fuencaliente de La Palma. Teléfono de información y reservas: 922425500 Nota: Tiene habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida. El hotel se encuentra emplazado en un bello y tranquilo lugar desde el cual se puede disfrutar tanto del paisaje volcánico de la zona como del mar.

Restaurantes: Patio del Vino. Carretera Los Canarios s/n. Teléfono: 922444623 Nota: Gran variedad de comidad canarias e internacionales y vinos del país. No dispone de aseo adaptado para personas con movilidad reducida. Restaurante La Era. C/ Antonio Paz y Paz, 6.

Teléfono: 922444475 Nota: Gran variedad de comidad canarias e internacionales y vinos del país. No dispone de aseo adaptado para personas con movilidad reducida. Cierra los miércoles.

Kiosco Punta Larga. Playa de Puntalarga s/n. Teléfono: 922696037. Nota: Gran variedad de pescados y mariscos y vinos del país. Carece de aseo adaptado para personas con movilidad reducida. Cierra los jueves.

Apartamentos Colón. Carretera Los Quemados Teléfono de información y reservas: 922444155 Nota: Tienen espacio practicable pero los baños no están adaptados ya que no son de nueva construcción. Poseen una bella vista del paisaje volcánico de la zona.

61


Lugares de Interés Plaza del Ayuntamiento. Plaza de San Antonio Abad. Plaza de la Iglesia. Faro de Fuencaliente. Centro de Interpretación de la Reserva Marina. Dirección: Faro de Fuencaliente. Teléfono de información de la Reserva Marina de la Isla de La Palma: 922480223 Tazacorte. www.mapya.es/rmarinas/index.htm e-mail: reservasmarinas@mapya.es NOTA: Los aseos no están adaptados Centro de Visitantes Los Volcanes de Fuencaliente. Dirección: Volcán de San Antonio. Fuencaliente. Teléfono de información. 922444616 NOTA: Tiene aseos para personas con movilidad reducida. DE INTERÉS: La ruta del Volcán Teneguía es posible hacerla con la “Joëlette”. El recorrido es de 6,5 kms y tiene una duración aproximada de 3horas y 30 minutos.

Teléfonos de Interés: Bomberos: 080 S/C de La Palma: 922429344 Los Llanos de Aridane: 922401620 Breña Alta: 922429346

Salvamento Marítimo: 900202202 Cruz Roja:

S/C de La Palma: 922420600 Los Llanos de Aridane: 922461000 Emergencias: 112

Hospital General de La Palma: Buenavista de Arriba, Breña Alta. Teléfono centralita: 922185000

Centros de Salud: S/C de La Palma: C/ Pérez Galdós,5. Tfno: 922418027 Los Llanos de A: C/ Ángelica Luis,2. Tfno: 922403192 S/A y Sauces: Ctra. General, s/n. Tfno:922452635 Breña Alta: C/ La Constitución, 64. Tfno: 922438000 El Paso: Avda. José Antonio, s/n. Tfno: 922486530 Tazacorte: C/ Primero de mayo, 2. Tfno: 922482004

Servicio de Auto-Taxi Adaptado. Tfno: 618 381 222 El auto-taxi tiene capacidad para 9 plazas y anclajes para dos sillas de ruedas.

Mirador de las Indias. Dirección: Carretera Gral. hacia Fuencaliente. NOTA: Pequeño mirador situado al lado de la carretera. No tiene aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida pero es accesible.

Autos-Nico: Rent-a-car Nico. Avda. Carlos Francisco Lorenzo Navarro, nº 38. Los Llanos de Aridane. Tfno:922402240 Este rent-a-car tiene vehículos adaptados para ser conducidos por personas con movilidad reducida. 62


Un sendero para todos. Ocio y senderismo accesible: La Consejería de Infraestructura y Medio Ambiente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma pone en funcionamiento el proyecto "Un sendero para todos" para favorecer que las personas con algún tipo de discapacidad física de la isla o aquellas que nos visitan puedan disfrutar del senderismo y los espacios naturales de la isla de La Palma. ¿Qué es la Joëlette? La Joëlette es un vehículo elaborado por el guía de montaña francés, Joël Claudel a finales de los años 80. Permite a aquellos y aquellas personas que no pueden caminar, moverse por casi todos los tipos de senderos. La joëlette está equipada con accesorios de seguridad y comodidad: patas de soporte, cinta de seguridad, sujetador de pies, freno de disco, amortiguación, cojines, reposacabeza. Además, se desmonta con facilidad y cabe así en el maletero de un turismo. De un prototipo artesanal, se pasó progresivamente a un modelo industrial que hoy tenemos en la isla de la Palma. Del senderismo adaptado al senderismo compartido: Las propuestas de senderismo que presentamos tienen un carácter especial.

Están concebidas para que personas con discapacidad física puedan disfrutar de la naturaleza palmera. Por ello, hemos diseñado recorridos de senderismo donde se puede circular gracias a la joëlette. Para que funcione la joëlette, y así permitir el acceso de las personas con discapacidad a la naturaleza, es necesaria la colaboración de acompañantes "de pie" dispuestos a dar un poco de tiempo y de energía. Así esa actividad comporta una verdadera dimensión solidaria. Las rutas propuestas para realizar con la Joëlette son ocho: Entorno la Laguna de Barlovento I. Distancia: 2,9 kms. Tiempo: 1 hr 30 min. Dificultad: Baja. Entorno la Laguna de Barlovento II. Distancia: 9 kms. Tiempo: 2 hrs. Dificultad: Alta. Cercanías llano del Jable. Distancia: 5 kms. Tiempo: 2 hrs. Dificultad: Media. Centro de Visitantes La Caldera-Pino de la Virgen. Distancia: 4,5 kms. Tiempo: 2 hrs. Dificultad: Baja. A la vera del barranco de Izcagua. Distancia: 2,5 kms. Tiempo: 1 hr 30 min. Dificultad: Media. Montaña de las Varas. Distancia: 6 kms. Tiempo: 2 hrs 30 min. Dificultad: Media. Montaña El Caldero. Distancia: 9 kms. Tiempo: 3 hrs 30 min. Dificultad: Media. Volcán Teneguía. Distancia: 6,5 kms. Tiempo: 3 hrs 30 min. Dificultad: Alta. 63

MÁS INFORMACIÓN EN: ADER LA PALMA. TELÉFONO: 922428252.


La Palma. Turismo Rural Accesible  
La Palma. Turismo Rural Accesible  

Guía de turismo rural accesible de la Isla de La Palma (Islas Canarias)

Advertisement