Page 1


PRESENTACIÓN esde antes de la constitución de la Federación Canaria de Desarrollo Rural, en el año 1999, los grupos de desarrollo rural canarios ya trabajaban para que ésta fuera una realidad. Buscaban tejer una red regional que integrase los recursos del medio rural, para garantizar la dinamización económica, social y laboral de los territorios rurales canarios, promoviendo actuaciones que cubriesen las necesidades del desarrollo local.

D

La actual situación económica y social exige el mayor protagonismo de la población en la búsqueda de ideas innovadoras que generen puestos de trabajo. No encontrar oportunidades laborales en las actividades tradicionales del medio rural causa despoblamiento y deterioro de la calidad de vida rural, y requiere una diversificación productiva y el desarrollo de nuevas capacidades para la creación de nuevos negocios. La búsqueda de líneas de actuación conjunta, que supongan un revulsivo dinamizador para el medio rural canario, lleva a la Federación a la ejecución de programas de apoyo a la emprendeduría. Requieren una participación activa de los habitantes de las islas, con la asistencia técnica de los grupos de desarrollo rural, para poner en marcha actividades de sensibilización y tutorización que permitan hacer realidad las ideas emprendedoras de sus habitantes y contribuir a la creación de empleo. La dificultad de algunos colectivos para encontrar empleo estable, como jóvenes y mujeres, a pesar de los esfuerzos realizados por mejorar las condiciones

laborales, se agrava especialmente en el medio rural, con la realidad de que siguen sufriendo las mayores tasas de paro y precariedad laboral. Por tanto, se hace necesario promover el acceso a las nuevas tecnologías, apoyar la inserción laboral y fomentar el espíritu empresarial, con alternativas que permitan compatibilizar la vida familiar y laboral. La población joven está en una etapa decisiva, en la que la inserción laboral por cuenta ajena o el autoempleo se convierten en una necesidad. Sin embargo, también disponen de mayor capacidad para asimilar nuevos espacios de innovación y tecnología. Las ventajas del autoempleo, en temas como la autonomía del trabajo y la autogestión del tiempo, junto al acompañamiento en la puesta en marcha de los negocios, hacen que los emprendedores se sientan arropados y en el buen camino. Todo ello determina la necesidad de actuar para apoyar la emprendeduría, animando y asesorando a los promotores de ideas, para acortar el tiempo de respuesta de los mismos y para aprovechar sus aportaciones en este proceso de adaptación de nuestro medio rural. Con la presente publicación queremos felicitar a todos los emprendedores que, en toda Canarias, han decidido aportar sus capacidades para ofrecer un servicio a los demás. Con su semilla contribuyen a la generación de productos y servicios, al tiempo que se ejemplifica cómo algunas personas han encauzado su necesidad de búsqueda de empleo hacia la puesta en marcha de su idea de negocio.

CONTENIDOS La emprendeduría, a debate ............ 4 GRAN CANARIA Cartuchomanía ................................... 6 Centro de Formación Moya ............ 8 Los Berrazales .................................. 10 Agroforestal Atlántida ..................... 12 LANZAROTE Jaime Romero Art Gallery ............. 14 Museo Etnográfico Tanit ................. 16 Finca Tres Peñas ............................... 18 Bodegas Vulcano ............................... 20 FUERTEVENTURA Alimentación Fragiel ....................... 22 La Montañeta .................................... 24 Agroturismo La Gayría ................... 26 TENERIFE Cafetería El Cedro .......................... 28 Rocódromo El Muro ....................... 30 Decovitral .......................................... 32 Quesería El Tanque .......................... 34 LA GOMERA Terraza El Mirador ........................... 36 El Masapé ........................................... 38 Molino de gofio Hermigua ............. 40 Burrito La Gomera .......................... 42 LA PALMA Dulcería Mi Gusto ........................... 44 La Casa del Volcán ........................... 46 Finca La Principal ............................. 48 AWARA Ingeniería .......................... 50 EL HIERRO Carnicería El Pinar ........................... 52 Rótulos Meridiano ........................... 54 Formaciónline S.L. ............................ 56 Casa Rural de Mi Abuela María .... 58 Emprendedores en la Red ............. 60

3


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

Emprendiendo en zonas rurales: entrevistamos a los protagonistas Aprovechamos la invitación de GDR Maxorata para colarnos en un curso de Gestión de la empresa agraria y conocer a sus participantes. Esto fue lo que nos contaron sobre su experiencia como emprendedores en el medio rural canario. na quincena de rostros expectantes aguardaba nuestra visita en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro (Fuerteventura). Con permiso de Diana, la profesora del curso, y de la entidad organizadora, irrumpimos en la clase para robarles unos minutos, que la viveza del debate acabaron convirtiendo en una hora.

U

Una tímida coreografía de cabezas asintiendo respondió a la pregunta inicial: ¿están las circunstancias económicas animando a los canarios a lanzarse a la experiencia emprendedora? Lorenzo, un “ganadero en proyecto” tomó el primer turno de palabra para explicar su situación personal. “Vengo de una familia que siempre ha estado vinculada al sector primario. Me he dedicado hasta ahora a la construcción, pero como se ha ido a pique y mi madre se jubila, voy a coger el relevo

4

de su explotación”. Emilio, su vecino de asiento y de circunstancias, se apresuró a secundarlo:“Siempre he sido trabajador por cuenta ajena y hoy estoy buscando alternativas. Hasta hace poco, mi contacto con el sector agroganadero eran el perro, el gato y poco más”.

la vida.Vas a tener que trabajar 24 horas. Sigue con tu carrera’. Esa es la idea”, resumió el propio Emilio. Chaxi, una veterinaria cuyo proyecto es montar un centro de reproducción, intervino en la misma línea: “Te echan para atrás. Te desmoralizan”.

A pesar de esta tendencia, la reacción fue igualmente unánime a la hora de describir la reacción social más generalizada: “Cuando le dices a alguien que vas a entrar en el mundo ganadero te dicen: ‘Tú estás loco. No vas a librar en

Sin embargo, ni siquiera esa corriente de desánimo consigue frenar la marea de jóvenes con ganas de mejorar su formación profesional. Toño, un profesor metido a alumno, no dudó en confirmarlo. “La prueba del interés es la


LA EMPRENDEDURÍA,

A DEBATE cantidad de gente joven que se está viniendo a la ganadería. Por ejemplo, el nuevo Ciclo Formativo de Producción Agropecuaria, que es el primero que se va a ofrecer en Canarias, está a tope”. “Eso es verdad”, abundó Diana. “Yo me decía: ‘¡Qué suerte tengo! Porque siempre me toca gente que me pregunta y que se preocupa’. Pero ya me he dado cuenta de que no es cuestión de suerte, porque me ha pasado en todos los cursos. La gente sí tiene esa inquietud”.

En opinión de los participantes en el debate, el asesoramiento que reciben los emprendedores está lejos de ser el ideal. “Cuando no sale una cosa, sale otra. No te informan como es debido”, explicó María Antonia. La creación de la figura del asesor, lanzada por Emilio, arrancó el apoyo mayoritario de sus compañeros. Benito, agricultor, quiso secundarla aportando su experiencia:“En primer lugar la gente no sabe moverse, porque ha vivido toda la vida en el campo. Pero es que además yo quiero que me informen de una sola vez de todos los pasos. De una sola vez”, subrayó rodeado de miradas cómplices.

Entonces: ¿qué necesita un emprendedor rural para salir adelante? En contra de lo que pudiera parecer, la respuesta no empieza y termina con un cheque. David, otro de los ganade“Falta una ventanilla ros presentes, lo dejó única”, manifestó Diana. claro:“Si quieres ayudar “Porque a veces hay un de verdad no lo vas a desfase entre la normativa La ausencia de una hacer con dinero. Yo por y lo que se te pide que ventanilla única y ejemplo, quise hacer una cumplas. Por ejemplo, hay la creación de la nave cuando el Delta me subvenciones que se dan tiró los techos. Pues en para cosas que en la prácfigura del asesor vez de darme dinero, hática no se pueden aplicar”. encabezan la lista ganme el proyecto. de demandas Dénme ustedes la faciliJosé, un ganadero en ejerdad para que arranque”. cicio, quiso poner el Víctor, sentado frente a él, intervino acento sobre el propio emprendedor: para apoyar esta idea:“El agricultor no “Hay que moverse. Hay cajas que te fiestá pidiendo una subvención. Lo que nancian. Pero nadie te da cuatro por quiere es que lo dejen trabajar, poder cinco”.Y Chaxi cerró el debate con comercializar sus productos a un preuna necesaria llamada a la profesionalicio normal. La clave está en el asesorazación: “Hay que meter tecnología para miento y en la comercialización”. “Que ayudar a la gente. Que los trabajos del te ayuden a vender el producto”, resumundo rural sean tan normales como mió Lorenzo. los de cualquier otro sector”.

5


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

6


AIDER GRAN CANARIA

GRAN CANARIA Cartuchomanía Gwendoline Reina Santana ntramos en este local de alegres paredes verdes el mismo día en el que su joven propietaria cumplía un año como emprendedora. “Con el primer pedido me eché a llorar” comenta hoy con una amplia sonrisa. “Porque esto no es pinchar y ya está, sino que hay que estudiarse los manuales y algunos son bastante complicados. Incluso tuve que hacer algunos cursos”.

E

Gwendoline es técnica superior en animación sociocultural, por lo que antes de abrir la empresa participaba en un proyecto promovido por la Concejalía de Juventud. Con anterioridad había trabajado con niños y como monitora de natación.Y aunque lamenta que muchas de estas iniciativas no hayan tenido continuidad, también reconoce que de cara a su negocio le ayudó trabajar con muchos vecinos a los que luego ha convertido en clientes. “Este es mi pueblo y he vivido aquí toda mi vida”, apostilla. La decisión de abrir Cartuchomanía la tomó, con la complicidad de su pareja, después de descartar otras alternativas. De hecho, primero pensaron en una librería, pero ya había otras en el pueblo. Finalmente se inclinaron hacia esta rama del reciclaje cuando comprobaron que nadie estaba cubriendo este nicho de mercado, ni en Santa Brí-

gida ni en los pueblos de alrededor, como San Mateo o Tafira. “No había nada de este estilo en la parte alta y los clientes tenían que estar bajando a Las Palmas para hacer sus recargas”. “Se consigue un ahorro de casi un 60%, comparado con los cartuchos originales. Estamos hablando de un servicio de 10 euros frente a una compra de 23 ó 24”. Algunos clientes tienen todavía ciertos reparos, pero poco a poco el boca a boca y los buenos resultados van haciendo su trabajo. Ayuda el hecho de que el local esté en una transitada calle peatonal, que ha contribuido a que algunos vecinos descubran Cartuchomanía por casualidad. “Eso sí, desde el primer día ya tenía clientes fijos, que me han durado hasta hoy”.

C/ Tenderete, 4 35500 Santa Brígida (Gran Canaria) Teléfono 928 641 889 cartuchomania@hotmail.com

Trabajar para uno mismo, concluye Gwendoline, “es muy satisfactorio. Tiene su parte buena y su parte mala, porque te preocupas más y no desconectas. Pero animo a que la gente se informe, a que busque carencias en el mercado y las aproveche”. Después de solo 365 días de andadura, Cartuchomanía no solo es viable, sino que ya está estudiando cómo ampliar su actividad comercial en un futuro cercano. No puede haber mejor prueba de su éxito.

7


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

8


AIDER GRAN CANARIA

GRAN CANARIA Centro de Formación Moya Mercedes Guillén Rodríguez na mesa. Una sencilla mesa en un local amplio, diáfano y con espacio suficiente para intimidar fue el inicio de la actividad emprendedora de Mercedes, hace ahora 6 años.

U

Bióloga marina de formación, ha estado vinculada a la enseñanza desde que terminó la carrera. En un primer momento, dando clases particulares.Y a partir de 2005, desde este mismo local en el que nos recibe y que hoy presenta un aspecto muy diferente, con tres aulas que se convertirán pronto en cuatro. “La respuesta fue inmediata, porque no había ningún sitio así. Muchas personas venían y comentaban: ¡qué bien, que por fin hay un centro como este!”. Esa experiencia previa con la educación le animó a empezar por un curso de creación de empresas. “Lo recomendaría totalmente. Me hicieron un proyecto del negocio, me animaron y me orientaron cuando no lo tenía muy claro. Porque un empresario necesita confianza”. De forma paralela, obtuvo un asesoramiento inicial acerca de la viabilidad del negocio a través de su Ayuntamiento.Y fueron ellos los que le pusieron en contacto con AIDER Gran Canaria, que le facilitó la ayuda financiera necesaria para arrancar.

En la actualidad el Centro es una de las referencias formativas de su comarca. Desde el primer año tramitó y consiguió la homologación del Servicio Canario de Empleo, que define como “una gran inyección”. Algunos cursos homologados, como los de dinamizador del medio rural o agente de desarrollo local, “solo los hemos impartido nosotros en toda la isla. Por eso ha venido gente desde Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Telde o Santa Brígida”.

C/ Párroco Nicolás Rodríguez, 11 35420 Moya (Gran Canaria) Teléfono 928 612 224 formacionmoya@hotmail.com

Junto a la oferta para desempleados, trabajan también en el ámbito del refuerzo educativo, las pruebas de acceso o los idiomas. En este último segmento, por ejemplo, ofertan clases de español para extranjeros, para dar servicio a los ciudadanos de otros países, como Senegal o Reino Unido, que han establecido su residencia en la zona. En el área de cursos profesionales, ponen el acento en la formación homologada. Los cursos sanitarios están reconocidos por el Servicio Canario de Salud, a través de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN).Y para el futuro trabajan en reconocimientos similares por parte del Ministerio de Industria y Comercio o el Ministerio de Agricultura.

9


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

10


AIDER GRAN CANARIA

GRAN CANARIA Los Berrazales Víctor Lugo Jorge as palabras salen de la boca de Víctor Lugo atropelladas por su entusiasmo. Desfilan con el mismo alegre y frenético ritmo que, se nota enseguida, transmite con naturalidad a su trabajo. “Hablo mucho. Y hablo rápido”, advierte en décimas de segundo antes de lanzarse a explicar su proyecto con la inconfundible energía de los soñadores.

L

“Lo que vamos a visitar es una finca de frutos tropicales: sobre todo mangos, aguacates, papayos y guayabos. También tenemos naranjas, viñedos (que producen 20.000 botellas al año) y café, que es nuestro producto estrella. Hace 150 años que se siembra en el Valle de Agaete, a donde llegó a través del puerto de Garachico. Pero hoy en día este es el único sitio de Europa en el que se cultiva”. Ciertamente, Víctor se muestra muy orgulloso de producir un café “de aroma intenso, con toques a fruta, a chocolate y a regaliz. Cerrar los ojos mientras lo catas es como abrir una caja de bombones. Y encima tiene una alta persistencia en boca, que puede durar hasta 45 minutos”. Sin embargo, lo que distingue a esta de otras explotaciones es su apuesta por el agroturismo. “Nosotros ya teníamos una finca atractiva y en producción. Lo

que hemos hecho es aprovecharla para organizar visitas. Recibimos entre 7.000 y 8.000 personas al año. La experiencia dura una hora y media y acaba con una cata de vino con bizcocho, jamón y queso, seguida de una cata de café”. “Queremos ofrecer algo distinto, porque por ejemplo a los cruceristas ya se le ofrecen bodegas en Vigo, en Madeira, en Azores, en el resto de Portugal y por supuesto en Canarias. Nosotros queremos diferenciarnos uniendo el café a la experiencia. Porque es la segunda bebida más consumida en el mundo y sin embargo casi nadie ha visto la planta”.

C/ León y Castillo, 43 35480 Agaete (Gran Canaria) Teléfono 628 922 588 lugojorge3@hotmail.com

La convivencia entre la actividad agrícola y la turística no es sencilla. El principal inconveniente es que se alteran las labores agrícolas, porque hay determinados trabajos que no se pueden hacer cuando hay visitas. Sin embargo se van viendo los resultados, porque la parte turística genera ya una quinta parte de los ingresos totales. “Al final mi padre, que es quien lleva las labores de campo, cada vez lo disfruta más. Porque comparte experiencias con la gente que viene y comprueba como los turistas se quedan maravillados con lo que cultivamos. Eso a nosotros nos da mucha satisfacción”

11


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

12


AIDER GRAN CANARIA

GRAN CANARIA Agroforestal Atlántida Emilio Navarro del Rosario l agua es vida. Esa indiscutible afirmación da sentido al trabajo de este emprendedor aldeano, que se define a sí mismo como “peón empresario”. Vinculado desde pequeño a la agricultura del ñame y la ganadería, su vocación es la de restaurar “las infraestructuras de nuestros antepasados” y con ellas devolver a su entorno el paisaje y la biodiversidad que mantenían hasta hace unas décadas.

E

“Hasta hace siete u ocho años el Cabildo no permitía regar las repoblaciones. Las llamaban repoblaciones mediterráneas, porque era el sistema que se usaba en la Península.Y querían usar el mismo. Pero claro, aquí hay inviernos buenos e inviernos malos”. Ahora ese enfoque ha cambiado y “los técnicos exigen que se rieguen. Pero siguen tirando de cubas y de mangueras cuando hay miles de infraestructuras ya hechas”.

“En los años 80 se empezó a entubar todo”. Se extendieron las canalizaciones de riego, se generalizaron las mangueras y se empezó a tratar químicamente el agua para evitar la formación de limo.Y todo eso provocó la ruptura del ciclo ecológico que sostenía por una parte a las plantaciones de frutales y por otro a las especies silvestres del bosque termófilo y la laurisilva, con toda su fauna asociada.

En 2001, Emilio inventó y patentó un sistema de riego autónomo, bautizado como “Atlántida”, que desde entonces lucha por aplicar. “Se carga con el aire y se descarga con el agua, porque es como una boya que flota y se hunde a la vez”. Lo ha instalado con éxito en repoblaciones financiadas por instituciones públicas, pero también en fincas particulares.

Emilio se ha propuesto recuperar ese equilibrio. Trabaja en la recuperación de los miles de estanques, fuentes y piletas que esa transformación ha condenado al olvido. “Rehabilitar estas infraestructuras es hacer más por el hábitat y la biodiversidad que cualquier otra cosa”. Entre otras razones, porque a esos puntos de agua acude la avifauna, que provoca a su vez la dispersión de las semillas de árboles y plantas.

Apasionado de su tierra, el ámbito principal de sus trabajos coincide con la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, en la mitad occidental de la isla. Las Reservas de Guguy e Inagua o los Parques Naturales de Tamadaba y Pilancones se han beneficiado de sus actuaciones, que se extienden también a la recolección de semillas, la recuperación de caminos y el control de animales asilvestrados.

C/ La Palma, 7 - 35479 La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) Teléfono 620 122 436 agroforestalatlantida@gmail.com

13


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

14


ADERLAN

LANZAROTE Jaime Romero Art Gallery Jaime Romero Pérez n Máguez, un agraciado pueblo hariano de 600 habitantes, encontramos la apuesta personal de este pintor y artista autodidacta. Estratégicamente ubicada en la ruta de la trinidad turística que forman la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua y el Mirador del Río, su galería sirve de residencia en la parte alta y de taller-estudio en la planta baja. “Mucha gente se sorprende de encontrar esto aquí. Cuando abrí hace cinco años me preguntaban que si estaba loco. Pero es que esta es la finca de mi abuelo”.

E

Ya desde pequeño Jaime empezó a demostrar sus habilidades artísticas, aunque al principio solo dentro del ámbito familiar. En Gran Canaria tiene la oportunidad de aprender con el maestro Jesús Arencibia, mientras va encontrando su estilo y adquiriendo la confianza suficiente como para poner precio a sus obras. El principio de la década de los 90 lo pasa en trabajos vinculados al mundo de la música, hasta que una noche cualquiera se produce el momento que transformará su vida. Mientras pinchaba discos en un pub de Puerto del Carmen, el dueño le propone que monte una exposición en el local. Después de pensarlo un poco, accede y en pocas horas vende toda su colección. “Se quedó sin DJ”, dice mientras re-

cuerda la anécdota con una carcajada. Había llegado el momento de convertirse en artista profesional. En el estudio comparten espacio las múltiples disciplinas que ocupan su tiempo. Cerca de la entrada, discretamente apoyado contra la pared, encontramos el equipo de buceo con el que desarrolla sus trabajos de fotografía submarina. Ha participado en campeonatos por todo el archipiélago y aprovecha su experto conocimiento del litoral lanzaroteño para ofrecer sus servicios como guía de inmersiones. El Charco del Palo, Arrieta, Punta Mujeres y el Archipiélago Chinijo son algunos de los escenarios submarinos que ha inmortalizado con su cámara.

Las Casillas, 4 35541 Máguez, Haría (Lanzarote) Tel. 928 835 634 / 608 002 554 jaime.haria@gmail.com www.jaimeromero.info

En las paredes del taller, múltiples instantáneas de su trabajo como diseñador de vestuario durante las fiestas de Carnaval. “He puesto solo las fotos de los trajes que han ganado el premio de Reina, porque no me caben todos los que he hecho”. Y por supuesto sus cuadros, que ocupan la sala principal. “Mi técnica favorita es el acrílico con textura sobre tabla”, nos comenta durante la visita. “Y como se puede ver, mis influencias se encuentran sobre todo en los tonos azules del mar y en las texturas volcánicas que nos rodean”.

15


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

16


ADERLAN

LANZAROTE Museo Etnográfico Tanit José Ferrer Perdomo y Remedios de Quintana Reyes

T

anit es una Diosa- Madre cuyos antecedentes se documentan en Mesopotamia, de donde pasó a Fenicia como Astarté y luego a Cartago, ya con el nombre con el que alcanzó todo el Mediterráneo y el África occidental. En el lanzaroteño Pozo de la Cruz, dentro de la zona arqueológica de San Marcial del Rubicón, se ha descubierto un grabado con su símbolo púnico, que representa una figura femenina pierniabierta a través de un rombo rematado por el círculo solar y con una barra horizontal simulando los brazos. Una réplica de su estatua, conservada en el Museo Arqueológico de Ibiza, preside la sala principal de este centro cultural, dedicado a la etnografía y la cultura canaria, desde la época prehispánica hasta nuestros días. El edificio aprovecha una antigua bodega clausurada en 1966 tras dos siglos de historia, pero cuya huella sigue estando muy presente. José Ferrer Perdomo, de cuya herencia forma parte la propiedad, y su esposa Remedios de Quintana (que lleva la dirección artística) son sus impulsores y propietarios. “Yo me gradué como perito agrónomo en Requena en 1959. Trabajé en la bodega como enólogo, pero también fui profesor y director de colegio hasta que me jubilé”, nos comenta el señor Ferrer con inconfundible tono didác-

tico. En un primer momento, el objetivo era dar salida a la importante colección de sus antepasados, que nunca había sido expuesta. Las antiguas tanquetas de la bodega han sido reconvertidas como vitrinas expositoras. Encontramos algunas dedicadas al mar, a la cochinilla, al vino, a los calados, a los textiles o a los pesos y medidas o a los cultivos en el jable. Junto a ellas se exhiben piezas arqueológicas (como pintaderas, vasijas, morteros, idolillos, molinos de piedra) y curiosidades etnográficas como los célebres “Novios del Mojón” (símbolos de fecundidad y compromiso matrimonial, de los que se conserva la pareja más antigua que existe).

C/ Constitución, 1 35550 San Bartolomé (Lanzarote) Tel. 928 802 549 / 928 520 655 lanzarote@museotanit.com www.museotanit.com

Un patio amplio rematado por un lagar de tea conduce hasta la capilla, que preside una bella imagen de la Virgen del Pino y se ubica sobre la antigua gañanía del camello. Dispuestos a su alrededor encontramos un salón multimedia con 70 plazas, un aljibe transformado en sala de exposiciones y la tienda. En el un nivel inferior, en la antigua carpintería y herrería, se ubica otra sala dedicada a las vestimentas típicas y el mobiliario tradicional, junto con un rincón inundado de juguetes para los chinijos, como se conoce a los niños en Lanzarote.

17


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

18


ADERLAN

LANZAROTE Finca Tres Peñas Manuel Peláez Sánchez s imposible no sucumbir al entusiasmo evangélico de Manuel por la comida ecológica. Este cordobés de piel curtida, hijo adoptivo de Lanzarote desde hace más de 20 años y que conserva un leve deje de su tierra en los plurales, supura convencimiento.

E

“Vengo de una familia de campesinos. Pero de esos campesinos que tenían que fabricar hasta el pan, porque los inviernos eran muy duros”, relata con orgullo. “En los 50 ya se empezaba con los fertilizantes y los abonos químicos, pero mi padre era muy especial y siempre estuvo en contra. Ninguno de sus vecinos, a pesar de usarlos, consiguió igualar nunca sus cosechas”. Gastronomía y agricultura se entrelazan en su trayectoria. Cocinero de profesión, regentó varios restaurantes hasta que, en 1999, adquirió una finca abandonada de 26.000 metros cuadrados que decidió convertir en su proyecto de vida. “Lo más importante en cocina es la materia prima.Yo terminaba a veces en el restaurante a las 12 de la noche y aun así me levantaba temprano para recoger los productos que iba a usar al día siguiente.Y si mientras cocinaba me hacía falta una lechuga, venía corriendo a recogerla vestido de cocinero”.

La lista de cultivos en Tres Peñas es apabullante: espárragos blancos y verdes, tunos rojos, cinco variedades de uvas, duraznos, papayas, nectarinas, fresas, plátanos, lechugas, berenjenas, calabazas y calabacines, puerros, apios, papas y batatas, cebollas y cebollinos, zanahorias, brócoli, pimientos, higos de leche y una docena de hierbas aromáticas comparten espacio en total armonía. Entre ellas se refugian algunas variedades autóctonas en recuperación, como el melón carrasqueño o el tomate manzana negra. “A las plantas les gusta convivir. Además, la ganadería es fundamental, porque sin ella no hay estiércol”.

Camino del Hornillo, 4 35572 Tías (Lanzarote) Tel. 675 190 197 / 649 202 540 fincatrespe@gmail.com trespe.webcindario.com/wordpress

“Necesitamos sentarnos tres veces al día.Y no se trata de llenarnos el estómago, sino de disfrutar de una comida buena y sana”. Desmontando mitos, asegura que “la agricultura ecológica quizá da más que la convencional.Y es más barata, porque no se usan fertilizantes artificiales. Lo que me parece increíble es encontrarme con gente que no la conoce, a pesar de que en el comer está la salud”. En su opinión, lo que hace falta es “profesionalizar y dignificar el sector, así como proporcionar los medios necesarios para que los agricultores puedan comercializar su producción. Eso de llevar 100 kilos de tomates al almacén sin precio y pásese usted dentro de tres meses hay que desterrarlo”.

19


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

20


ADERLAN

LANZAROTE Bodegas Vulcano de Lanzarote Víctor Díaz Figueroa y Mª Dolores Díaz Figueroa n los sótanos de una calle aparentemente residencial se fabrica uno de los vinos más prometedores de Lanzarote. “Queríamos crear un cierto misterio sobre el lugar de elaboración, pero la elección del sitio también fue un poco por casualidad, porque el edificio es de propiedad familiar”. En un principio solo pensaron en darle una salida a la uva propia, que cultivan en Conil, Masdache y Tinajo. “Por tradición hacemos todo el proceso nosotros, de una forma totalmente artesana: plantar, escardar, lavar... Pero los resultados fueron tan buenos que el año pasado ya empezamos a comprar de otros agricultores, de esas mismas zonas y de otras como La Geria”.

E

El objetivo de la bodega es “hacer un vino de calidad. Porque cuando le pones todo de ti, siempre funciona. El hecho de ser una bodega pequeña te permite hacer las cosas con mimo. Nosotros estamos vinculados al sector de los alojamientos turísticos y sucede algo parecido. No tienes las mismas posibilidades con una instalación de turismo masivo que con un hotel rural”. Esa misma filosofía impregna todas las decisiones que se toman en la bodega, como el tipo de botella o el diseño de las etiquetas. “Es muy fácil irse a una bor-

delesa normal, porque te sale a 20 céntimos la unidad. Nosotros hemos elegido una que cuesta más del doble.Y lo mismo sucede con los tapones de silicona y las etiquetas normales, pero hemos preferido mantener el corcho y apostar por un diseño un poco más original. Creemos que los colores rojo y negro representan muy bien a Lanzarote, por la mezcla entre el fuego de las erupciones y la ceniza volcánica”.

C/ Víctor Fernández Gopar, 5 35572 Tías (Lanzarote) Teléfono 928 524 469 info@bodegavulcano.es www.bodegavulcano.es

Sin complejos de ningún tipo, apuestan por incorporar la cultura del vino a la gente joven, porque al fin al cabo también lo son ellos y su bodega. “¿Por qué parece un pecado que en los bares de copas de Puerto del Carmen haya vino? No hay ninguna razón para que no se ofrezca”. Sin embargo, reconocen que “ahora sí, los restauradores están tirando del vino.Y se están preocupando de vender el de aquí”. A pesar de su extrema juventud, los resultados ya están empezando a llegar. “Este año doblaremos la producción, pasando de 20.000 a 40.000 botellas. Pero tenemos margen para seguir creciendo”. Y los premios empiezan a caer también, como una medalla de bronce en La Alhóndiga 2011 para su moscatel Vulcano Dolce.

21


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

22


GDR MAXORATA

FUERTEVENTURA Alimentación Fragiel Antonio Fragiel Vera, Juana López Melián y Francisco Fragiel López n llamativo cartel amarillo situado a la entrada de este establecimiento deja poco lugar para la duda: “En esta carnicería solo se vende carne fresca del país”. Esa es la línea que ha mantenido siempre la familia Fragiel López, gracias a que dispone de su propia cabaña ganadera. Entre 500 y 600 cabezas, entre cerdos, vacas, cabras y ovejas forman parte de esta explotación, que se encuentra ubicada en Llanos de la Concepción, a corta distancia por carretera del punto de venta de Puerto del Rosario.

U

Tanto la granja como la carnicería abrieron, con apenas un año de diferencia, hace aproximadamente dos décadas. Ambos negocios son complementarios, porque como nos comenta Juana, “la carnicería se abrió para poder despachar carne de aquí”. Ella y Francisco se encargan de atender a los clientes, mientras que en la parte ganadera trabajan Antonio, cuatro empleados y otros tantos hijos más. “Lo del cartel es porque hay gente que pregunta por carne refrigerada o congelada, pero aquí no la van a encontrar. Yo comprendo que a veces el bolsillo es lo que manda y hay gente que no se puede permitir el producto fresco, pero no nos planteamos dejar de

traerlo porque para lo otro ya están los supermercados”. La diferencia en calidad se nota, porque “aquí matamos según se va consumiendo y por eso nunca tenemos que vender carne vieja”. En la carnicería se despachan también otras gamas de productos, como el vino o los huevos, que en este caso proceden de granjas de la isla. Pero los únicos que comparten protagonismo con la carne son el queso y los embutidos, que llevan también la marca de la familia Fragiel. En cuanto al primero de ellos, elaboran queso fresco, curado y semicurado en tres presentaciones distintas: normal, con gofio y con pimentón. La distribución la llevan a cabo ellos mismos, tanto en su propia isla como en Lanzarote.

C/ Virgen de la Peña, 87 - 35600 Puerto del Rosario (Fuerteventura) Teléfono 649 941 020

Los embutidos son un especial motivo de orgullo para Francisco, que es quien se encarga de elaborarlos con ayuda de la maquinaria cofinanciada por GDR Maxorata. Producen chorizos parrilleros blancos y rojos, chistorras y un salchichón “que todo el que lo lleva lo vuelve a buscar. Hay gente que incluso me pregunta que si es de cabra, porque no acaban de creerse el sabor que tiene. Pero es que yo si no me gusta a mí no lo hago y por eso salen tan bien”.

23


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

24


GDR MAXORATA

FUERTEVENTURA La Montañeta Juan Manuel Rodríguez Morera y Felipa Valdivia Jiménez erá por el jardín impecablemente cuidado. O por los flamboyanes y dragos que rodean el patio. O por el estético brocal del pozo. Pero cuando uno llega a un sitio como este, lo menos que se imagina es que se trata de una granja.

S

Juan Manuel y Felipa, que llevan 32 años casados, empezaron hace tres décadas con las cabras. Al principio mantenían un pequeño rebaño al lado de la iglesia de Casillas del Ángel. “Pero era muy estrecho y preferí mudarme antes de llegar a malos entendimientos con los vecinos”. La explotación actual sigue estando a poca distancia del centro del pueblo, aunque con la holgura suficiente para no causar molestias a nadie. Tras el edificio principal, en la cima de una pequeña loma, se extienden las parcelas que le permiten mantener su actual rebaño de 560 cabezas. En la salita de entrada dispone de un punto de venta, cuyas paredes aderezan algunos de los galardones conseguidos (el más reciente de ellos, un segundo premio en el Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra celebrado en FEAGA 2011). Sobre la mesa, una foto dedicada de Karlos Arguiñano: “Tenemos un amigo común, que cuando viaja a Bilbao le lleva siem-

pre queso mío”. A su lado, líderes políticos y otros visitantes ilustres a la granja. El día comienza temprano en La Montañeta, con el ordeño de los animales a las seis de la mañana. “Las cabras son listas y se enganchan ellas solas, porque quieren que las ordeñen y sobre todo porque se dan prisa por la golosina”, nos comenta Juan Manuel mientras señala el millo preparado para recibirlas.

Casillas del Ángel 60B - 35600 Puerto del Rosario (Fuerteventura) Tel. 660 329 584 / 629 014 247

Sobre las nueve y media empieza la elaboración del queso, que dura unas cinco horas. “Por la tarde, hay que limpiar los corrales y preparar otras muchas cosas”, así que nunca escasea el trabajo.Y esta rutina se repite seis días cada semana, con la única excepción del domingo. Juan Manuel se encarga de los animales, mientras que Felipa, con ayuda de una empleada, se ocupa de la elaboración del queso. Desde hace unos años, la granja forma parte de una experiencia turística. “Fue a partir de un premio. De un día para otro me llamaron, porque les habían dicho que la granja estaba muy bien”. Desde entonces, recibe a grupos de entre 40 y 50 finlandeses, gracias a un acuerdo con un operador turístico que se extiende desde agosto hasta enero. “Estoy muy contento con el resultado. Ojalá vinieran todo el año”.

25


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

26


GDR MAXORATA

FUERTEVENTURA Agroturismo La Gayría José Santana Pérez, Magdalena López Mendoza y Doramas Santana López l agroturismo es una modalidad turística cuya finalidad es mostrar y explicar al visitante los procesos agropecuarios de producción. A menudo se confunde con el turismo rural, aunque este último se limita al alojamiento en un entorno no urbanizado. En La Gayría, que se precia de ser el primer agroturismo de Canarias, la experiencia es, por el contrario, plenamente participativa. Los clientes pueden tomar parte activa en las labores agrícolas y de hecho se les anima a que lo hagan.

E

El contacto directo con los animales es otra parte esencial de la experiencia. Duque, un presa canario, Nayma, una alaskan malamute y Cotufa, una bardina majorera, son sus tres amigables representantes perrunos. Junto a ellos conviven cinco burros y dos espléndidos caballos de raza árabe, que por supuesto están también a disposición de los clientes.

Oportunidades no faltan. Por ejemplo, en la producción de aceite, que se sostiene con 115 olivos de las variedades berdial, picual, arbequina y manzanilla. Cada árbol puede alcanzar un rendimiento medio de unos 50 kilos de aceituna, que se procesan a través de la almazara del Cabildo.

La finca dispone de un estricto control de calidad ambiental, basado en la utilización de energía limpia (el agua caliente se obtiene a través de placas fotovoltaicas) y en la gestión responsable de los residuos. De hecho, la propiedad es una empresa acreditada según la norma de calidad ISO 9001:2008 y dispone de una Política de Calidad y Medio Ambiente cuyo contenido se traslada a los clientes.

Toda la producción agraria de la finca es, incluyendo al aceite, 100% ecológica. En cuanto a frutas, encontraremos naranjas, limones, duraznos, albaricoques, plátanos, mangas, nísperos, granadas e higos, por no hablar de otras muchas verduras y hortalizas. Una bodega subterránea acoge la producción de los viñedos de listán negro y malvasía blanca, igualmente libres de pesticidas y fertilizantes químicos. Se vendimian en agosto y proporcionan otra estupenda oportunidad didáctica para los clientes.

En cuanto a los alojamientos propiamente dichos, la finca cuenta con tres construcciones del siglo XVIII, edificadas durante la época dorada de la cochinilla en Canarias. Casa El Yugo, Casa El Arado y Casa El Injerto tienen una capacidad máxima para cuatro personas cada una y se alquilan de forma independiente desde su restauración en 2008. La mayor parte de las reservas corresponden a familias y se tramitan directamente a través de la propia página web de La Gayría.

C/ Inmaculada, 9 - 35638 Tiscamanita (Fuerteventura) Tel. 928 164 991 / 605 606 135 info@casatamasite.com www.agroturismolagayria.com

27


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

28


AIDER TENERIFE

TENERIFE Cafetería El Cedro José Felipe Hernández Hernández osé Felipe Hernández llegó a la hostelería de una manera un tanto peculiar. Fue una convalecencia en el hospital por culpa de un virus la que, sumada a sus inquietudes personales, le llevó a replantearse su situación laboral. Este suceso involuntario le hizo abandonar su trabajo de entonces en una ferretería y lanzarse de cabeza a un sector en el que hasta entonces carecía de experiencia.

J

Eso fue hace apenas un año y el resultado no puede haber sido más positivo. Tras ocho meses de obras y trámites burocráticos, hace aproximadamente cinco que abrió esta reluciente cafetería, con el objetivo declarado de “cuidar los detalles y crear un ambiente agradable, donde los clientes puedan sentirse cómodos”. Ciertamente, y a pesar de su ubicación, el estilo de El Cedro se acerca más al de un lugar de moda en una gran ciudad que al de una cantina rural tradicional. Lo primero que destaca es su intachable limpieza, que su propietario pretende convertir en una de sus señas de identidad. “Los servicios son como una carta de presentación -advierte con orgullo- y los nuestros están siempre impecables. Los limpiamos dos veces al día, para asegurarnos de que el cliente los encuentre siempre en perfecto estado”.

La decoración, que abunda en superficies diáfanas de cristal y acero para realzar esa sensación general de pulcritud, es otro de los puntos fuertes del establecimiento. Contribuye también que los expositores estén bien ordenados y surtidos, los uniformes irreprochablemente planchados, la iluminación sea suave y cálida y el hilo musical discreto y nada estridente. Un local con estas características ha acabado atrayendo a públicos muy diversos. Por la mañana, como cualquier otra cafetería, a trabajadores de la zona. A medida que avanza el día, a una clientela más joven, en busca de un lugar tranquilo donde tomar una copa. Y a lo largo de toda la jornada, para sorpresa de su propietario, a turistas que suben o bajan desde el Parque Nacional del Teide. “Yo soy de La Esperanza y por aquí no es habitual ver turismo de paso”, afirma. La consecuencia lógica es un negocio que ha desbordado ampliamente sus previsiones iniciales. “Pensaba tener dos empleados y ahora somos seis incluyéndome a mí”, comenta José Felipe, que prepara una ampliación de las instalaciones.

Carretera La Esperanza km 6 38290 El Rosario (Tenerife) Teléfono 600 540 053 josefelipehernandez@hotmail.com

“Tienes que amar el trabajo y lo que haces”, concluye sobre su experiencia emprendedora. “Yo no tengo horario. Pero lo hubiera hecho 20 años antes”.

29


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

30


AIDER TENERIFE

TENERIFE Rocódromo El Muro Miguel Ángel Brito Hernández n esta empresa, afición y negocio son las dos caras de una misma moneda. Miguel Ángel, el impulsor del rocódromo, tuvo muy clara su vocación desde hace ahora 20 años. Pero al contrario que la mayoría de nosotros, eligió el camino más vertical posible para llegar hasta ella.

E

Antes de montar El Muro, ya trabajaba en actividades de multiaventura. Durante toda su vida profesional ha participado en la organización de eventos que combinasen la actividad física con la adrenalina. Sin embargo, hace menos de un año decidió que para asentar y desarrollar su negocio tenía que apostar por una instalación estable.Y no parece que se haya quedado corto con la apuesta, ya que en la actualidad gestiona el mayor centro cubierto de escalada de toda Canarias. La nave dispone de 250 m2 de zona búlder (con 5.000 presas, una altura de 3,80 metros y una diagonal escalable de 5 metros). De forma complementaria, cuenta con 25 vías de escaladas de dificultad variable, que atienden a deportistas de todos los niveles. En la parte superior se ha dispuesto una zona de gimnasio, equipada con máquinas de musculación y entrenamiento aeróbico, espalderas, cuerda de bomberos, tabla de cuchillas, etc.Y por último, para descansar entre las sesiones de ejercicio fí-

sico, se ha reservado un espacio a modo de sala de relax, dotada con material audiovisual y de lectura. Evaluada en su conjunto, hablamos de una instalación que ronda los 130.000 euros, para cuya financiación ha contado con ayudas gestionadas por AIDER Tenerife. Los escaladores tinerfeños parecen haber acogido con entusiasmo la propuesta. “No me puedo quejar”, asegura su propietario con una sonrisa. Pero es muy probable que gran parte del éxito radique en considerar al rocódromo como parte de un ecosistema deportivo asentado sobre la comunidad escaladora que lo utiliza. Por eso, la organización de cursos, entrenamientos dirigidos y otras actividades formativas enfocadas a los más jóvenes son algo más productos: se trata de estrategias básicas para que crezca y se mantenga saludable.Y otro tanto podríamos decir de los servicios de alquiler de material o de la comercialización de bonos descuento, que promueven las visitas periódicas.

Ctra. Gral. El Socorro km 53, nave 1 38292 Tegueste (Tenerife) Teléfono 667 62 62 66 rocodromoelmuro@gmail.com www.rocodromoelmuro.com

Es justo lo contrario que otras instalaciones similares promovidas por las instituciones públicas, que languidecen por carecer de un programa de actividades. “No deberían acabar convirtiéndose en parte del mobiliario urbano”, concluye Miguel Ángel, con la confiada seguridad del que sabe de lo que habla.

31


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

32


AIDER TENERIFE

TENERIFE Decovitral Francisco Javier Delgado Afonso los 17 años, mientras compaginaba el trabajo con los estudios, tuvo este emprendedor tinerfeño su primer contacto con el vidrio industrial. Le gustó la experiencia, pero no tardó en darse cuenta de que prefería profundizar en la parte artística del negocio. Así que en 2002 inició su actividad en sociedad con un artesano austriaco, que tras la marcha de este último en 2005 se convirtió en unipersonal.

A

Decovitral se ubica en un local perteneciente a los padres de Fran, en el que nuestro protagonista asegura sentirse muy cómodo. “Aquí el tiempo vuela, porque estoy tan a gusto que cuando me doy cuenta pueden haber pasado doce horas”.Y lo cierto es que se respira tranquilidad en lo que, desde fuera, parece otra vivienda más de las que ciñen la empinada calle El Gomero. A pesar de tratarse de un taller, las superficies están relucientes y el almacén impecablemente ordenado. La primera dificultad a la que tuvo que enfrentarse fueron las objeciones de la compañía eléctrica. Aunque de reducido tamaño, sus hornos consumen tanta energía como todos sus vecinos juntos, así que para evitar exiliarse a un polígono tuvo que invertir una apreciable cantidad de tiempo en convencerlos de que la suya no era una actividad

industrial. Superado ese obstáculo, los mayores quebraderos de cabeza se los da el transporte, ya que la mayor parte de las materias primas tiene que conseguirlas fuera de las islas. Una buena parte de ellas vienen de la Península, pero algunos materiales muy especializados los encarga directamente en Alemania. Uno de sus puntos fuertes como artesano es la variedad de técnicas que emplea. “La mayor parte de la gente asocia las vidrieras con las iglesias”, nos comenta. En efecto, de sus manos han salido, por ejemplo, piezas para la restauración del Obispado de La Laguna. Pero eso representa solo una parte de su catálogo.

C/ El Gomero, 60 38280 Tegueste (Tenerife) Tel. 922 545 300 / 636 596 542 frandelgado@decovitral.es www.decovitral.es

Junto al emplomado, Decovitral firma también trabajos en Tiffany, una técnica que permite un mayor nivel de detalle gracias al empleo de juntas de estaño y cobre. O en fusing (vitrofusión), que consiste en fundir piezas de distintos colores y formas para conseguir un diseño establecido de antemano. Gracias a la innovación, al gusto por el detalle y al constante deseo de experimentar e investigar, el negocio se ha consolidado y Fran está más convencido que nunca de las bondades de su aventura emprendedora: “Si lo hubiera podido hacer antes, lo hubiera hecho”.

33


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

34


AIDER TENERIFE

TENERIFE Quesería El Tanque Luis Eduardo Rodríguez Álvarez l final de su contrato, sumado al interés que siempre había tenido por el sector, animaron a Luis a entrar en el negocio ganadero. Tras haber sido propietario de algunos caballos, la experiencia no le resultaba ajena, aunque como capataz agrícola sus ocupaciones anteriores estaban relacionadas más bien con la agricultura y el medio ambiente.

E

“Directamente no tenía contacto con nada de esto, pero antes de empezar hice cursos en la Península, visité ferias de ganado y algunas otras explotaciones”. Todo eso, junto a la sana ambición de “tener mi propia empresa”, tan deseable para cualquier emprendedor, tuvo mucho que ver en ese empuje inicial. En la actualidad, gestiona entre 150 y 200 cabezas, sumando vacas, novillos y cerdos. Con esa cabaña, alimenta una doble producción de queso y carne. María, su pareja, se ocupa de la quesería, mientras que comparte el manejo de los animales con un empleado. Le gustaría dedicar más tiempo a las labores propiamente ganaderas, pero su larguísima jornada (que a veces se extiende desde las cinco de la mañana a las diez de la noche) le arrastra sobre todo hacia la distribución. “Por el sur llego hasta Adeje y por el norte hasta La Orotava. Salgo en total entre tres y

cuatro días por semana, pero antes ya he hecho la cuajada, he dejado la quesería preparada y por la tarde luego preparo los pedidos del día siguiente”. La venta directa le pone en contacto con los clientes, que incluyen a varios restaurantes. “Hay de todo, por supuesto. Algunos prefieren carne congelada o refrigerada porque solo miran el precio y con importaciones subvencionadas es imposible competir. Pero otros eligen comprarme a mí porque quieren calidad, un producto 100% fresco y saber de dónde viene la carne”.

C/ El Lazarito, s/n 38435 El Tanque (Tenerife) Teléfono 620 284 597

Ese conocimiento íntimo del producto por parte del cliente es la clave de la carnicería que ha montado en su explotación, donde vende directamente los jueves, los viernes y los sábados. “El queso ha aflojado un poco, pero con la carne estoy contento porque tiene bastante aceptación”. Luis no ve, sin embargo, que el apoyo a los profesionales del sector por parte de las administraciones públicas sea ni mucho menos suficiente. La mayor parte de sus responsables “no saben de qué va esto. Deberían promocionar y ayudar más al pequeño y mediano empresario, en vez de meterse en cooperativas que lo único que hacen es encarecer los productos”.

35


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

36


AIDER LA GOMERA

LA GOMERA Terraza El Mirador Jesús Manuel Cabello Barroso oy de este barrio y por él estoy luchando”, dice de La Calera nuestro protagonista. Este emprendedor gomero, al que sus vecinos conocen como Suso, ha logrado desviar hacia este antiguo núcleo, encaramado a una ladera de Valle Gran Rey, a muchos de los visitantes de sus playas. Innovación, amabilidad, imaginación y sostenibilidad son sus armas.

S

Desde que terminó sus estudios de hostelería, Suso siempre ha tenido claro que quería trabajar en este sector profesional. El local lleva 16 años abierto, pero se convirtió en propietario en 2004, cuando sus anteriores dueños optaron por retirarse y darle el relevo. Su hermana, que trabajaba como cocinera en otro restaurante, se sumó también entonces al proyecto. “Todos los años me gusta hacer algo nuevo. Nada más coger el negocio lo pinté de nuevo y renové el menaje. Luego puse una cristalera, actualicé la carta y amplié la cocina. Este año renové toda la entrada del bar con un diseño adaptado a la antigüedad del local y toda la instalacion eléctrica.Y para el futuro quiero adaptarlo para que resulte accesible a los clientes con discapacidad”. A ese espíritu de innovación pertenece, por ejemplo, la creación de una cena-cine todos los miércoles, gracias a

la instalación de un proyector de alta definición y una pantalla de tres metros. Durante la sesión se proyectan películas de carácter cultural en varios idiomas, para adaptarse a los clientes. El compromiso con los productos locales y el medio ambiente es otra de las señas de identidad del negocio. “Trabajamos con repostería casera, como leche asada, quesillo o mousse de gofio. Hacemos nuestro propio almogrote, que con la miel de palma sirve de base para las salsas. Nuestro afán es consumir productos locales, siempre de temporada. Además, estoy involucrado en un proyecto con AIDER para incluir productos cultivados en la parte alta de la isla”.

C/ La Palmita, 13 - 38870 La Calera, Valle Gran Rey (La Gomera) Tel. 922 805 086 / 616 472 228 suso_cabello@hotmail.com

El Mirador se ha adherido de forma voluntaria a la Carta Europea de Turismo Sostenible. “La mayor parte de los requisitos ya los cumplía. Desde que tomé las riendas del restaurante ya separaba el aceite y el vidrio, incluso cuando no había contenedor aquí. No uso latas ni botellas de plástico y todas las bombillas son de bajo consumo”. Como parte de la Carta, y antes de las sesiones de cine, Suso proyecta a sus clientes un cortometraje sobre el Parque Nacional de Garajonay.Y además, dispone de un punto informativo actualizado con folletos, horarios de transporte, previsión meteorológica, etc.

37


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

38


AIDER LA GOMERA

LA GOMERA El Masapé Domingo Manuel Ramos Sierra ada obligaba a Domingo a tomar el camino más difícil. Tenía un buen sueldo, un buen horario y un buen trabajo en Tenerife. Pero de la noche a la mañana apostó por hacer las maletas y regresar a su isla de origen para involucrarse en el negocio familiar. Menos de un lustro después, ha conseguido multiplicar exponencialmente su facturación y transformar su carácter local en internacional.

N

Todo empezó hace 25 años, cuando su madre instaló un horno de madera para elaborar las tradicionales galletas de La Gomera. Después de toda una vida de trabajo, hace cuatro años y medio decidió que lo dejaba. “Y entonces es cuando vengo yo, porque pienso que hay que continuar con lo familiar pero haciéndolo de otra manera. Lo primero que hago es reformar el espacio de trabajo, añadir otro horno eléctrico y contratar a otra persona”. La empresa sigue creciendo y, dos años después, ya tiene tres empleados. “Luego ampliamos otros 15 metros para hacer sitio a un tercer horno y poner una venta al público. Pero nos damos cuenta de que la demanda es grande y que no tenemos fabricación suficiente para poder vender donde queremos. Así que pedimos un prés-

tamo para hacer este salón grande, de 120 metros cuadrados”. Pero la transformación no afecta solo al volumen. Es también un cambio de modelo y de filosofía. “ Continuamente estamos haciendo etiquetas nuevas, envases nuevos, publicidad... Porque creemos que no es el momento de meter dinero en el bolsillo. Para asegurar el futuro hay que invertir en marketing”. “De aquí a 8 ó 10 años pretendemos pasar de una micropyme a una pyme, que se pueda valer por sí misma y genere empleo”.Y va camino de ello, porque la demanda supera con mucho las fronteras insulares. “Ahora mismo acabamos de hacer un negocio de exportación a Suiza de almogrote. Pero también nos lo están pidiendo de Alemania o de Francia. Los distribuidores nos contactan mediante la página web o a través de turistas que vienen aquí de vacaciones y se llevan estos productos a sus países de origen.

C/ Alojera, s/n - 38852 Alojera Vallehermoso (La Gomera) Teléfono 922 800 969 info@elmasape.com www.elmasape.es

El principal obstáculo al que se enfrenta El Masapé es su triple insularidad. “ Primero, por ser canarios, segundo por vivir en esta isla y tercero por vivir lejos del puerto, a una hora de la capital. Pero aparte de la vinculación familiar, es un producto de La Gomera y tenemos que hacerlo donde estamos”

39


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

40


AIDER LA GOMERA

LA GOMERA Molino de gofio Hermigua Rayco Herrera Chávez ayco vino de vacaciones a La Gomera y antes de darse cuenta se encontró echando una mano con el molino, operativo desde 2006. Este electricista de formación asumió la tarea de distribuir el producto y llevar las relaciones con los clientes, mientras su hermano se encargaba de la molienda. Y así era hasta el fatídico 30 de octubre de 2008, cuando la muerte súbita se llevó a Juan por delante.

porque dependían de la lluvia. Si tenías agua molías y si no nada”.

Superado el duelo, se puso manos a la obra. “Vista la inversión de mi hermano, no iba a dejar esto parado”. Haber estado en contacto con el negocio le sirvió de mucho para que siguiera funcionando con progresiva normalidad. Y hoy conoce con precisión cada uno de sus muchos procesos: limpiar el grano, tostarlo, molerlo, envasarlo y por supuesto comercializarlo. Lo hace mezclando entre 3 y 10 cereales, en cuatro combinaciones diferentes.

Es muy lógico que quiera cuidar su molino, porque la gran pesadilla de este emprendedor son las reparaciones. “Cualquier problema que tengas tienes que ir al tornero o al cerrajero.Y el problema es que no hay muchos que sepan trabajar con estas piezas. Por ejemplo, cada seis o siete meses hay que parar la producción para desmontar la piedra y picarla”.

R

De casta le viene al galgo, porque la sangre molinera corre en la familia desde hace dos generaciones. Su abuela era la propietaria de uno de los 24 molinos de agua que existían en Hermigua hasta el siglo pasado. “Pero llegaron los motores Lister y acabaron con ellos. No podían competir, entre otras cosas

Entre sus prioridades inmediatas está poner otro molino. “Con el que tengo no es suficiente. Lo tengo funcionando trece horas al día seis días a la semana y eso no es bueno para la maquinaria. Cualquiera que lo conozca se da cuenta de que va forzado con solo escucharlo. No se trata de subir la producción”.

C/ La Cerca, s/n 38820 Hermigua (La Gomera) Teléfono 626 908 055 www.gofiogomero.com

“Me llena de satisfacción que la gente aprecie el producto, dentro y fuera de La Gomera. Si moliera más, más vendería”. Mientras sumerge la mano en el grano, se nota lo bien que conoce a sus clientes: “Al que me encargó este gofio le gusta bien tostado.Yo prefiero darle un poco menos de fuego, porque si te quedas corto no se digiere bien y si te pasas se le nota el amargor”.

41


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

42


AIDER LA GOMERA

LA GOMERA Burrito La Gomera Nayra Izquierdo Morales y Emilio Gómez Correa ayra es arquitecta técnica. Cuando la promoción de viviendas en la que trabajaba se quedó parada, “me vi en la necesidad de buscar un negocio”. Aliada con su pareja, un ingeniero informático, estudiaron y descartaron algunas otras opciones de negocio antes de decidirse por esta.

N

Su común afición al senderismo les dio la pista que necesitaban. “La Gomera tiene mucho potencial, pero este sector no estaba cubierto. Así que hicimos una pequeña inversión y abrimos en diciembre de 2009”. El local, alquilado, es pequeño pero está sabiamente aprovechado. Mochilas, bastones de senderismo, barritas energéticas y una buena librería buscan sitio en las estanterías laterales, que rodean a unos colgadores bien surtidos de ropa técnica. Incluso en un primer vistazo rápido, salta a la vista la presencia de las principales marcas deportivas internacionales, que uno hubiera creído reservadas para las grandes ciudades. El suelo de madera y el sofá donde los clientes se prueban el calzado aportan una cálida sensación hogareña. El perfil de cliente cambia con la temporada. De diciembre a marzo suelen ser turistas europeos (sobre todo alemanes). En Navidades abundan más los gomeros en busca de un buen regalo.Y

entre julio y agosto se reparte el turismo peninsular y canario. “Los extranjeros compran sobre todo material de montaña, mientras que los locales se inclinan más por los productos de la marca Burrito La Gomera”. Esta simpática imagen de líneas simples, diseñada por ellos mismos, se ha revelado como una magnífica herramienta promocional. “Queríamos un logotipo que la gente pudiese asociar con la tienda.Y pensamos en un animal que provocase empatía y que guardase cierta relación con el senderismo”. Visto el resultado, acertaron de pleno.

C/ Ruiz de Padrón, 25 38800 San Sebastián (La Gomera) Teléfono 922 145 089 tienda@burritolagomera.es www.burritolagomera.es

Gracias a las redes sociales, el fenómeno ha desbordado incluso las fronteras de Canarias. “Fue una iniciativa de unos clientes escoceses en Facebook. Colgaron unas fotos con las camisetas puestas en su país y luego nos han ido llegando otras del Camino de Santiago, de la Estatua de la Libertad, etc. Lo hacen porque quieren, no se trata de ningún concurso”. Entre los proyectos más inmediatos de la empresa está ingresar en la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuya acreditación esperan conseguir en breve.Y eso les permitirá funcionar como un punto de información oficial del Parque Nacional de Garajonay, que es por supuesto el hábitat idóneo para el Burrito.

43


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

44


ADER-LA PALMA

LA PALMA Dulcería Mi Gusto Mª Miriam Hernández de Paz ocas empresas se sostienen con un único producto, pero esta es una de ellas. Una humilde torta de quince centímetros de diámetro y un cuarto kilo de peso sostiene la aventura empresarial de Miriam, al borde de la carretera general LP-1.

P

Harina de centeno, harina de trigo, azúcar, matalahúga (semillas de anís verde), canela, manteca, limón, sal y agua son los ingredientes de una receta ancestral. “Hace 35 ó 40 años que mi madre y una amiga la rescataron para una fiesta. Los bollos de centeno ya eran típicos de Fuencaliente desde mucho antes, pero llevaban tiempo sin hacerse”. El suelo arenoso y joven del municipio, salpicado de erupciones volcánicas, resultaba ideal para este cultivo, bien extendido hasta mediados del siglo XX. Tolera bien los estratos ácidos y es más resistente a la sequía que otros cereales, pero también contiene más fibra soluble y menos gluten. En la actualidad casi no se siembra, aunque la harina que se usa en Mi Gusto procede de un molino de Breña Baja y por tanto sigue teniendo cierto carácter local. La preparación acabó en manos de Miriam, que hasta hace poco elaboraba los bollos en su modesta cocina del ba-

rrio de Las Caletas. El mercado eran sobre todo los vecinos y tiendas del pueblo, pero con los años su fama fue alcanzando todos los rincones de La Palma. El emblemático Bar Parada, una de las escalas obligatorias en la carretera del sur, ha sido uno de los principales eslabones de esa cadena promocional larga, intrincada e invisible. Ese misterioso boca a boca que, como una varita mágica, toca a algunos productos con su gracia. “La única publicidad de mi negocio es la que ha hecho ADER-La Palma, pero el bollo se vende bastante bien por toda la isla. Mudarme aquí me ha permitido aumentar la producción y aunque en principio también tenía previsto poner una dulcería abierta al público no doy abasto, porque trabajo sola”.

Ctra. General Los Canarios, 112 38740 Fuencaliente (La Palma) Teléfono 696 168 887

La semana laboral de Miriam se divide entre la elaboración, a la que dedica dos o tres días, y el reparto. La primera de estas tareas le consume la jornada completa, porque a la elaboración propiamente dicha le sigue el empaquetado. Es un trabajo duro, que hay que compatibilizar con el cuidado de la familia. “Me gustaría que la receta no se perdiera. Pero de momento yo les digo a mis hijos que estudien, que es lo que les toca”.

45


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

46


ADER-LA PALMA

LA PALMA La Casa del Volcán David Lana García-Verdugo otogénicas paredes de piedra volcánica envuelven este restaurante, que en su planta alta cumple también como vivienda familiar de su propietario. Rodeado de viñedos y a cien metros escasos del cráter del San Antonio, es un lugar privilegiado para el buen vivir y el mejor comer.

F

Hasta la apertura del local en el verano de 2009, este joven ingeniero agrónomo luchaba más con los papeles que con los fogones. Gerente de una cooperativa agraria durante seis años y Agente de Empleo y Desarrollo Local en su municipio, “siempre le aconsejé a la gente que antes de iniciar una actividad había que tener todos los permisos, porque bastante incertidumbre supone ya abrir una empresa. En nuestro caso -el plural viene por Eva, su esposa- ahorramos mucho dinero porque sabíamos cómo hacer los trámites”. “El restaurante se justifica por el vino. Llevábamos elaborándolo para nosotros desde 2000 y quisimos darle un punto de venta, sacarlo al mercado y registrar la bodega”. Producen unas 500 botellas de bujariego blanco, que embotellan con corcho natural y sellan con lacre de cera. “Todos los vinos que servimos son de La Palma, faltaría más”, puntualiza Eva con la sonrisa cómplice que revela su trabajo en la

Denominación de Origen. En su bodega conviven más de 40 etiquetas distintas, de los cuatro puntos cardinales de la isla. “Antes de abrir recorrimos como clientes todos los restaurantes de La Palma. Queríamos centrarnos en la cocina casera y sencilla, hecha con productos frescos suministrados por proveedores locales”. Además de por su cocina, La Casa del Volcán es conocido por su papel de catalizador de la innovación en la hostelería del sur de la isla. “El vino fue la primera tematización, pero luego hemos buscado también vincular los platos con los volcanes y las estrellas. Ahora, por ejemplo, acabamos de hacer una cata de mojos y estamos preparando la publicación de un estudio sobre este producto”. Son también muy activos en redes sociales y comunidades virtuales, “porque al fin y al cabo es promoción gratuita, mientras que la inversión en publicidad te la tienes que pensar un poco más”.

C/ Los Volcanes, 23 38740 Fuencaliente (La Palma) Tel. 922 444 427 / 620 023 379 info@lacasadelvolcan.es www.lacasadelvolcan.es

“Esto es un sueño.Ves los resultados del trabajo y la recompensa no es solo económica, sino espiritual. Además, de cara a la familia es muy positivo tener a las niñas por aquí cerca. De hecho, el restaurante es como la cocina de casa, porque comemos los mismos platos que elaboramos”.

47


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

48


ADER-LA PALMA

LA PALMA Finca La Principal Jorge Hernández Guimerá o quería dedicarme a la agricultura y una cosa me ha ido llevando a la otra”, nos comenta Jorge. Empezó en 1983 cultivando strelitzias. “Las reparto yo mismo en ramos de once flores, aunque solo cobro diez y una la incluyo de regalo. He comprobado el dato y la primera planta de este tipo que llegó a La Palma se sembró en esta finca en los años 60”.

Y

Todavía mantiene esta actividad, pero a finales de los 90 comenzó a plantearse entrar en el emergente negocio del turismo rural. “La finca está documentada desde 1512, pero creo que las construcciones que he restaurado son del siglo XVII. Están incluidas dentro del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Breña Alta”. El primer intento no resultó demasiado prometedor. “Al principio no me permitían acogerme a las subvenciones, porque las construcciones que quería restaurar estaban demasiado cerca de mi vivienda. Pero luego cambió la normativa y pasaron a puntuarme más por ese mismo motivo. De hecho conseguí la máxima ayuda por las características del inmueble”. Estuvo más de un año de obras, entre 1999 y 2000. “Acabamos justo a tiempo. Me acuerdo que la noche

antes de que entrasen los primeros clientes todavía estábamos fregando y arreglando detalles”. A pesar de lo ajustado de los plazos, se nota que disfrutó mucho con la experiencia. “Todos los muebles que ves aquí los he restaurado yo. Incluso la puerta. Reciclamos toda la madera que pudimos, hasta los durmientes del techo. Insistí mucho en que quería dejarlo todo tal y como estaba originalmente. Si las puertas eran bajas yo quería que siguieran siendo bajas. Y si las esquinas eran irregulares, yo quería que siguieran siendo irregulares. Los albañiles pensaban que me había vuelto loco, porque ellos hacían los filos rectos y luego yo se los desbarataba”, relata entre risas.

Cno. La Glorieta, 16 y 18 38710 Breña Alta (La Palma) Teléfono 922 413 759 info@fincalaprincipal.com www.fincalaprincipal.com

La vivienda principal de la finca sigue siendo su residencia, pero la rehabilitación permitió poner en servicio la antigua casa del encargado, un almacén y un pajero. El resultado son tres alojamientos, dos de ellos con capacidad para cuatro personas y otro pequeño estudio capaz de acoger a una pareja. La propiedad le sirve además para ofrecer el servicio de organización de eventos, que es otra de las ramas de su actividad. Y la música, puesto que Jorge es percusionista y miembro fundador del grupo Vrandán, que nació y tiene el local de ensayo en Finca La Principal.

49


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

50


ADER-LA PALMA

LA PALMA AWARA Ingeniería Rafael Lorenzo Rodríguez ngeniería rural en mayúsculas” es lo que ofrece este joven ingeniero agrónomo de Garafía, en el noroeste de La Palma. Nacido y criado en el municipio, en 2006 recibió una beca del Ministerio de Agricultura para cursar el Máster Internacional en Ingeniería de Riego y Drenaje, que impartía el Centro Nacional de Tecnologías de Regadíos (CENTER). Al concluir la formación, fue seleccionado para incorporarse a la empresa pública Tragsa en Mora de Ebro (Tarragona). A esa etapa siguió otra en Tenerife trabajando en un estudio especializado en proyectos de redes de riego.Y de ahí saltó a Chile, donde permaneció un año ejerciendo las funciones de director de obra.

bertad, porque puedes ser más creativo y gestionar tu tiempo. Además, trabajar para uno mismo es más amigable, porque no disipas energía en tantas discusiones con promotores y proveedores. Te puedes dar el lujo de elegir los encargos”.

Confiesa echar de menos esa aventura americana, pero también reconoce que “cuando trabajas en proyectos tan grandes eres solo una pieza de la maquinaria”. Tras su regreso a la isla en mayo de 2008, su perfil de trabajo cambió por completo: “Aquí tienes que hacer de todo. Desde mediciones de parcelas y estudios básicos de impacto a proyectos de granjas y cuartos de aperos. Pasé de firmar proyectos de doce millones de euros a trabajar en otros que al cabo del año apenas sumaban un millón”. Sin embargo, la satisfacción personal es distinta: “La clave está en la palabra li-

Rafa, que ha trabajado como Agente de Empleo y Desarrollo Local, se confiesa comprometido con el desarrollo de las zonas rurales de la isla. “Hay más oportunidades en ellas, pero todos los flujos se van hacia los núcleos urbanos. Ser empresario aquí es mucho más complicado”. Con la experiencia de Chile en perspectiva, defiende que el futuro de estos territorios puede vincularse “a las producciones agrícolas y los transformados agroalimentarios de calidad certificada, así como en un turismo de naturaleza, vinculado a la botánica y la ecología”.

I

En enero de 2011 empezó a operar bajo la marca AWARA Ingeniería, cuyo nombre hace referencia a los habitantes prehispánicos de La Palma. Recuperó una vivienda familiar y montó un estudio que, por supuesto, diseñó el mismo. “Esta silla no es simplemente una silla, sino una herramienta de trabajo. Las mesas las diseñé y construí con la ayuda de un vecino carpintero y colgamos el vídeo en YouTube”.

C/ Murillo, 15 - 38760 Argual Los Llanos de Aridane (La Palma) Tel. 922 464 950 / 679 437 179 info@awara.es www.awara.es

51


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

52


GDR Occidental

EL HIERRO Carnicería El Pinar Nancy Acosta Acosta, Francisco Febles Hernández y Héctor Febles Acosta n el municipio más joven de Canarias encontramos la única carnicería ecológica del archipiélago. El matrimonio formado por Nancy Acosta Acosta y Francisco Febles Hernández regenta este establecimiento, situado al borde de la carretera general que conduce a La Restinga. Con el apoyo de su hijo Héctor, llevan toda la vida dedicados a la ganadería, pero hace casi dos décadas que decidieron dar el salto a la comercialización.

E

Empezaron con un puesto de carne y verduras en el mercado del Ayuntamiento, que mantuvieron durante unos 8 años. Cuando se mudaron a un local permanente, las dificultades financieras estuvieron muy cerca de hacerles abandonar el negocio. “No pedimos subvenciones y al principio era todo pagar”, recuerdan ahora de esa etapa. “Llegamos al punto de decir: bueno, hacemos esta res y cerramos”. Afortunadamente no lo hicieron.Y es de hecho esa perseverancia una de las principales claves de su éxito como empresarios. “La forma de manejo del ganado ya era ecológica”, explica Francisco. “Lo único es que no existían los registros. Cuando la oficina de Extensión Agraria nos ofreció darnos de alta como productores ecológicos, decidimos dar el paso.Y aguantamos así incluso cuando cuando este tipo de

productos no daban dinero, mientras que los demás no lo hicieron”. Producir en ecológico supone renunciar a determinados forrajes, como la rama de piña o los plátanos, sustituyéndolos por alternativas más naturales y nutritivas como el tagasaste. Además, implica someterse a los análisis del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE), que controla toda la cadena de producción, desde la alimentación y el manejo del ganado hasta el producto final. “Hasta hace seis o siete años”, comenta Nancy, “el consumidor no empezó a apreciar la diferencia. Pero hoy en día sí lo hace. Los que más valoran la carne ecológica son los clientes extranjeros, pero los locales también la demandan cada vez más. Por ejemplo, hemos notado que la piden mucho las familias que tienen niños pequeños”.

Carretera General Las Casas, 22 El Pinar (El Hierro) Teléfono 922 558 104

El éxito de Carnicería El Pinar desborda las fronteras insulares. No solo exportan carne ecológica a todas las islas, sino que reciben visitas de canarios de todo el archipiélago, que aprovechan cualquier viaje a El Hierro para abastecer la despensa. Además de carne, venden también otros productos ecológicos, como aceite y vino.Y sin embargo nada de esto les ha hecho perder su carácter de comercio cercano y amable, al que acuden los vecinos para comprar el pan.

53


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

54


GDR Occidental

EL HIERRO Rótulos Meridiano David Álamo Panizo n equipo joven, entusiasta y motivado ha convertido a esta empresa en una referencia regional. Visto desde el exterior, su modesto local en la parte alta de Valverde no transmite la dimensión real que ha alcanzado, a pesar de no contar con las ventajas logísticas de muchos de sus competidores.

U

David Álamo, su gerente y propietario, es el motor principal de este éxito. Desplazado a Tenerife para estudiar Imagen y Sonido, amplió sus estudios para incluir un módulo de Diseño Gráfico y regresó a su isla natal a mediados de la década de los 90. Al principio trabajaba desde su domicilio, con pequeños encargos de identidad corporativa. Más tarde pasó a instalarse en una oficina.Y a partir del año 2000, el constante crecimiento de la demanda le hizo dar el salto hacia una instalación de tipo industrial, desde la que opera en la actualidad. Son tantos los servicios que ofrece la empresa que se necesitarían varias páginas completas solo para nombrarlos. Los encargos más sencillos, como el diseño de tarjetas de visita, folletos y tampones de caucho, conviven con los trabajos de gran formato, que han dado reconocimiento a la empresa en toda la provincia. Prácticamente no hay superficie sobre la que no puedan impri-

mir: aluminio, acero inoxidable, madera, piedra, vinilo, metacrilato, PVC, lona, tela, lienzo y por supuesto papel son solo algunos de ellos.Y el catálogo de máquinas que lo hacen posible no para de crecer: grabadoras láser, fresadoras, laminadoras, plegadoras, multicopiadoras, plotters, etc. “Tenemos máquinas que son un lujazo para una isla de 10.000 habitantes como esta”, subraya David. A pesar del espectacular crecimiento de la empresa, que en algunos momentos se ha convertido incluso en difícil de gestionar, su gerente lo sigue teniendo tan claro como al principio: “Nuestra clientela está en El Hierro. No hacemos labor comercial fuera de la isla, sino que todos los encargos externos nos llegan por el boca a boca. En épocas de vacas gordas otras empresas solo se ocupaban de los encargos grandes y descuidaban los pequeños. Ahora quieren volver a captarlos y es demasiado tarde. Pero nosotros siempre estuvimos ahí”.

Avenida Dacio Darias, 67 38900 Valverde (El Hierro) Teléfono 922 550 115 info@rotulosmeridiano.com www.rotulosmeridiano.es

Por esa misma filosofía, la de atender a todos los clientes con la misma calidad, es posible encontrar su firma tanto en pequeñas tirada de folletos como en la imagen corporativa de grandes proyectos, como la fachada del Cabildo de Tenerife, la Red de Senderos de El Hierro, etc.

55


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

56


GDR Occidental

EL HIERRO Formacionline S.L. Juan Jesús Reboso Padrón y Tatiana Ayala Ávila a historia de esta empresa comienza con el sector de las clases particulares, allá por el año 2008. Se planteaba entonces como un servicio destinado a complementar las necesidades formativas de los alumnos herreños, que sin embargo empezó a verse mermado por las propuestas organizadas en la misma línea por las asociaciones de padres y madres de alumnos.

L

Ese podía haber sido el fin de la empresa, pero sus responsables no estaban por la labor de tirar la toalla. Muy al contrario, detectaron a tiempo la creciente demanda de cursos para desempleados, lo que les animó a iniciar un laborioso proceso de homologación con el Servicio Canario de Empleo (SCE). Los trámites concluyeron en 2009 y desde entonces no paran. Han impartido cursos de informática de usuario, turismo, transporte y gestión empresarial. A su catálogo de cursos de idiomas, que en un principio se limitaba al inglés, van a añadir próximamente el alemán.Y para el ejercicio 2011, a partir de septiembre, preparan una renovada batería de propuestas formativas. Además de todos los ya mencionados, este año ofertarán también cursos de diseño de páginas web y montaje y mantenimiento de instalaciones solares, tanto fotovoltaicas como térmicas.

Para el colectivo de desempleados de El Hierro (que oscila entre las 600 y las 900 personas), la situación es mucho más favorable. Antes de la homologación de las aulas, no había ningún lugar en la isla donde pudieran recibir este tipo de formación. Ahora no solo cuentan con las tres instalaciones de Valverde, sino que disponen también de otra aula propia en Frontera y de un aula-taller en El Cangrejo. Pueden atender así a perfiles muy diversos, que además de los desempleados incluyen a las administraciones públicas, las empresas y los colectivos de difícil inserción. Finalmente, disponen de un aula móvil dotada con 15 equipos completos y conexión inalámbrica a Internet.

C/ San Francisco, 18 38910 Valverde (El Hierro) Teléfono 922 550 103 www.formacionline.com

En la Red está, precisamente, la proyección de una oferta formativa que definen como “diversificada, tutorizada, humanista y de calidad”. “El futuro va por ahí”, afirman categóricamente. “De momento el 15% de la facturación viene por ese canal, pero seguirá aumentando”. Por ese motivo, han suscrito un acuerdo con IBECON, una empresa de ámbito nacional que dispone de una plataforma cuyas características consideran idóneas. Basada en el sistema Moodle de código abierto, confían en sus posibilidades para dar todavía mejor servicio a una comunidad educativa que ronda ya los 300 alumnos por año.

57


Semillas de futuro Emprendedores Rurales de Canarias

58


GDR Occidental

EL HIERRO Casa Rural de Mi Abuela María Andrés Padrón Acosta y Berto Padrón Acosta omo su propio nombre indica, la historia de esta casa está vinculada a la familia de sus propietarios. Concretamente, perteneció a la abuela materna de Andrés y Berto Padrón, dos hermanos herreños que la alquilan desde hace 10 años como vivienda de turismo rural. El primero de ellos es el responsable de la gestión de las reservas, mientras que Berto, con la ayuda de su mujer, se encarga de las tareas de mantenimiento.

C

Beneficiada por el generoso clima del Golfo, esta construcción de dos plantas tiene una capacidad máxima para cinco personas. En la edificación principal cuenta con dos habitaciones, dos baños y una cocina perfectamente equipada, además de barbacoa, solarium, zona infantil con columpios y una muy bien cuidada huerta, recientemente renovada mediante una subvención LEADER. En un futuro no muy lejano, proyectan también instalar una sauna y una bañera de hidromasaje. Sin embargo, tanto Andrés como su hermano tienen claro que el servicio no empieza y termina con el impecable cuidado de las instalaciones. “El cliente lo sigue siendo hasta muchos años después”, repite con insistencia durante la entrevista. Entre otros detalles, se aseguran de que la despensa esté siempre bien abastecida. Animan a sus clientes a

recoger los productos de la huerta. Nunca faltará leña en la barbacoa.Y llegan al extremo de personalizar las tazas de café con el nombre de los visitantes más habituales. Con esta filosofía, no es extraño que cuenten con la fidelidad continuada de algunos clientes desde hace seis o siete temporadas. De hecho, llegan a recibir reservas con casi dos años de antelación. La familiaridad que tienen con sus huéspedes implica que algunos de ellos ni siquiera abonan la reserva por anticipado, sino que dejan el dinero sobre la mesa al concluir su estancia.

C/ La Placeta, 8. Los Llanillos 38911 Frontera (El Hierro) Teléfono 616 066 879 info@casaabuelamaria.com www.casaabuelamaria.com

“La casa todavía no me ha dado un café”, resume Andrés sobre sus constantes inversiones en ella. “Pero el cliente que repite siempre encuentra novedades y nuestra media de ocupación es buena”. Inquieto por agradar, ha aplicado a su negocio las enseñanzas extraídas de su empleo actual como taxista, así como sus experiencias anteriores en la hostelería. Además, se preocupa de asistir a congresos y de hacer investigación de mercado por Internet. “Mientras otros ven la tele, yo me dedico a mirar páginas de otras casas rurales”. Y a juzgar por el puñado de encuestas de satisfacción cuyos resultados enseña con orgullo, es un tiempo bastante bien invertido.

59


Emprendedores

EN LA RED

http://emprendedoresruralesdecanarias.ning.com Los emprendedores rurales de canarias tienen también su espacio en Internet. Esta página de la red social ning.com, sirve para trasladar al mundo virtual las experiencias emprendedoras de la realidad empresarial canaria. Un blog repleto de artículos

y consejos, una agenda sembrada de convocatorias útiles, un completo sistema de chat, foros de debate, vídeos con entrevistas e ideas de negocio, enlaces relacionados y un completo consultorio de dudas figuran entre sus contenidos.

60


Revista Semillas de Futuro  

Emprendedores Rurales de Canarias. Federación Canaria de Desarrollo Rural. Programa Rurales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you