Page 1

Contenido: 1. La obra de arte en la ĂŠpoca de su reproductibilidad tĂŠcnica 2. De los medios a las mediaciones: primer capitulo 3. De los medios a las mediaciones: segundo capitulo 4. De los medios a las mediaciones: tercer capitulo 5. conceptos


La Obra de Arte en la época de su reproductibilidad técnica

“La Obra de Arte en la época de su reproductibilidad técnica” (Escrito en 1936) señala en el inicio que la obra de arte ha sido desde su mismo surgimiento, susceptible a ser reproducida: el hombre repite lo que otro hombre ha hecho. Walter Benjamín nos plantea el concepto de lo que define como AURA, una “manifestación de lejanía irrepetible” provocada por algo, por cerca que se encuentre. En este ensayo Benjamín trabaja sobre la idea de que existen condiciones materiales de producción a nivel de superestructura; se propone pensar el arte desde la innovación tecnológica, desde el criterio de la creación de un nuevo concepto de arte y las mismas condiciones de recepción. Benjamín denota a la nuestra como sociedad donde se hace todo lo posible para eliminar lejanías, donde las masas quieren acercarlo todo, tener bajo su total dominio lo creado mediante la reproducción. Las masas de hoy parece que necesitan que todo les sea más próximo. Parece, pues, según este punto de vista, que hacer las cosas más próximas sea “más humano”. Glosario: 1. Masas: hace referencia a un sujeto colectivo en ciertas manifestaciones del

comportamiento social, comportamiento.

especialmente

para

describir

formas

de

2. El aura según benjamín: manifestación irrepetible de una lejanía (por

cercana que esta pueda estar). 3. El aura de la obra de arte:

A. La autenticidad del original. B. La pertenencia a una tradición. 4. Reproductibilidad: método donde se hace una prueba o ensayo y se reproduce muchas veces. Según Benjamín la reproducción de las obras hace que pierda su aura. Corresponde a la reproducción técnica de las mercancías, esto visto desde el plano materialista de las condiciones de producción. 5. Fotografía: Es el valor cultural de la obra de arte. 6. Arte: Es despojar, de su intención originaria y se convierte en una versión mutilada de sí mismo.


7. Producción técnica: Fabricación o elaboración del arte en cantidad. 8. El montaje: forma de construcción de la realidad y de transformación de la óptica de la contemplación de la misma. 9. El capitalismo: cuanto menor es la realidad material de un producto mayor es el precio del que disfruta. 10. Estético: Es la reflexión filosófica sobre el arte. Es el valor que contiene el arte. Le da sentido a la obra explora lo sensorial y la manifestación del arte.

Ideas principales o tips: - transformaciones estéticas que trascienden a lo político y social. - la reproducción técnica de las obras de arte evoluciona con el cine y la fotografía: - Se traslada de la mano al ojo el elemento de producción. - La naturaleza y función del arte salen modificadas a causa de estas transformaciones en las condiciones de producción. - Con la reproductibilidad se da un desencantamiento del mundo. - A través de la fotografía, la obra de arte se convierte en un puro mostrarse. - La realidad que muestra el cine no sería sino el producto técnico de un montaje previo. - Podríamos decir que muere el arte y comienza la estética

De los medios a las mediaciones por Jesús Martin Barbero

Primera Parte. Pueblo y masa en la cultura; los hitos del debate Análisis y conceptos: En la primera parte de los medios a las mediaciones de Jesús Martin barbero, se basa en los orígenes de los conceptos de pueblos y masa en la cultura. De ahí parte explicar la percepción moderna de estos significados en la teoría de la comunicación en la que se basa y su origen.


En el primer capítulo se habla del concepto y origen de la palabra “pueblo” en el modernismo. Esta dice que el pueblo es la razón de la división de clases que define la sociedad, de ahí se introduce a un debate desde el enfoque de la ilustración (ilustrados) y los románticos (romanticismo) los cuales tiene como propósito sustentar que de su pensamiento parte la concepción moderna del pueblo. De ahí se explican el propósito y la razón de conocer que son medios masivos. En el segundo capítulo empieza el análisis de la concepción de masas. El autor resalta que es necesario partir del origen de la teoría para aclarar el paradigma que hay frente a la manipulación de masas. Desde la revolución se parte del peligro de lo que es la sociedad de masas y como este puede interferir con lo ya se ha establecido en la comunicación, de ahí se crea el concepto de multitud y su poder frente a la estructura interpuesta de lo que es comunicación. Enfoques de estudio para la contextualización de la sociedad de masas. Sociología: indispensable para el surgimiento de una democracia en una sociedad de masas, tendrá a inclinarse por un ideal igualitarista del periodo de la revolución industrial. Se trató el problema de las tiranías que manejaban a la sociedad y opto por el cambio una ideología democrática. Psicología: parte de la participación de Gustav Le Bon y Sigmund Freud. Concluyendo la concepción de la relación entre multitud y comunicación de ahí el significado de psicología de masas, que se encarga de investigar por qué los individuos se parecen a los comportamientos de sus iguales sin cuestionarlo solo se limitan a repetirlo. La influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea política, religión, sociedad, economía o moda. Ya que desde el punto de vista cultural dice que este comportamiento se basa por el común denominador que identifica a ese grupo social. Metafísica: la concepción de masas, el cambio lo da los factores culturales que envuelven los individuos en la sociedad, esto quiere decir que el individuo como tal es diferente al individuo ligado con la sociedad, el individuo se siente perdido entre la abundancia de información. Barbero parte de las génesis que contextualizan a la comunicación para darle una noción más clara a la concepción de los factores pueblo y masa en el modernismo, después de estudiar las teorías se empieza a entender el propósito de la comunicación. En aspectos políticos, económicos, culturales y sociales. La concepción anarquista de lo popular podría situarse topográficamente “a medio camino” entre la afirmación romántica y la negación marxista. Porque para Barbero de un lado, para el movimiento libertario el pueblo se define por su enfrentamiento estructural y su lucha contra la burguesía, pero, de otro, los anarquistas se niegan a identificarlo con el proletariado en el sentido restringido que tiene el marxismo.


La cultura popular: es una cultura cargada de una concepción instrumental, que en ningún momento se cuidaran de ocultar, pero también es cierta valoración que ahí se produce. Se podría decir que esa instrumentalización fue la única forma de valoración posible.

La estética: la percepción anarquista de la nueva problemática cultural que plantean las relaciones entre arte y tecnología, esa que constituiría años después un aspecto fundamental de la reflexión de Benjamín. El mundo de la industria incluía la participación artística del hombre no solo como espectador, si no como actor, pues el concepto de belleza en la obra de arte es reemplazado por el deseo de significar. Lo popular no representado: Se constituye como el conjunto de actores, espacios y conflictos que son aceptados socialmente pero que no son interpelados por los partidos políticos de izquierda. Aparecen así actores como la mujer, el joven, los jubilados, los inválidos en cuanto a portadores de reivindicaciones específicas; espacios como la casa, las relaciones familiares, el seguro social, el hospital, etcétera. Y un segundo tipo de popular no representado, constituido por las tradiciones culturales: practicas simbólicas de la religiosidad popular, formas de conocimiento salidas de su experiencia como la medicina, la cosmovisión mágica o la sabiduría poética, todo el campo de las practicas festivas, las ramerías, las leyendas, y por último, el mundo de las culturas indígenas. Lo popular reprimido: se constituye como el conjunto de actores, espacios y conflictos que han sido condenados a subsistir en los márgenes de lo social, sujetos de una condena ética y política. CAPITULO II Ni pueblo ni clase: la sociedad de masas. El autor inicia este capítulo dando un breve contexto histórico del concepto, así como da una explicación y suelta algunas posiciones de algunos autores en referencia al tema. Advierte que mientras la técnicas eran más racionales y las riquezas materiales más abundantes, las relaciones sociales eran más irracionales y el pueblo –culturalmente hablando- más pobre. Así pues, afirma que, en este tiempo la utopía terminó convirtiéndose en una ideología en el siglo XIX. La teoría de la sociedad de masas tiene una variedad de fuentes diferentes compuesta de liberales descontentos y conservadores nostálgicos. Posteriormente, al referenciar en su escrito a importantes posturas como la de Tocqueville, afirma que en el descubrimiento político de la multitud encontramos que en la relación de sociedad y masas por Tocqueville, las masas deben estar fuera,estas masas están terminando las relaciones de poder. En la sociedad se pierden las antiguas distinciones de nuestros antepasados, clases, rangos donde cualquier oficio es digno.


Después de dar algunas referencias sobre el concepto de masificación, pasa al termino cultura basándose en las dos razones más evidentes de la cultura occidental las cuales serían la democracia y la técnica, pues considera que la una forma a la otra. Al abordar el concepto ‘’sociedad’’, afirma que en la sociedad se reivindican nuestros antepasados, clases y rangos, donde, según él, cualquiera es digno. Sin embargo, considera que esto no permite que la sociedad se excluida de su libertad, en este orden ideas, supone que ‘’lo que constituye el principio moderno del poder legítimo terminara comprobando la mayor de las tiranias’’. Regresa a Tocqueville afirmando que él nos proyecta una imagen de las masas ignorantes, al igual que sacrifica la libertad en condición de igualdad, quién sostiene que estamos en una sociedad donde solo buscamos saciar nuestros placeres. Por otro lado, definen a la situación de masa y cultura como un público popular ruidoso, agitado de ferias y teatros convertidos en un espectáculo por una masa silenciosa ya sombrada. Igualmente, definen cultura basándose en las dos razones más evidentes de esta en su ámbito occidental, que serían; la democracia y la técnica. Para la cultura occidental se refiere a democracia, mientras que para la vieja Europa la llamada ‘’sociedad de masas’’ significa la degradación de lo que para ellos significa ‘’cultura’’. Llegar a una crítica social, la cual ha cambiado, ya no es una crítica política, sino la crítica cultural, para poder analizar más allá de las clases sociales, los verdaderos problemas se sitúan en dos niveles culturales de los críticos de la sociedad lo de izquierda y derecha están fuera. Capitulo III La industria cultural: capitalismo y legitimización. La industria cultural básicamente trata de: capitalismo y legitimación Jesús Martín Barbero Con su análisis sobre la Industria cultural Jesús Martin Barbero describe como el capitalismo deja de ser únicamente economía y pone al descubierto su textura política y cultural y su tendencia a la totalización. También plantea que la experiencia radical que fue el nazismo que está sin duda alguna basada en la radicalidad con que piensa la Escuela de Frankfurt. Por esta razón es que los de Frankfurt no puedan hacer economía ni sociología sin hacer a la vez filosofía. Es lo que significa la crítica y lo que implica el lugar estratégico atribuido a la cultura. De una parte los procesos de masificación van a ser por vez primera pensados no como sustitutivos, sino como constitutivos de la conflictividad estructural de lo


social. Es decir que en vez de ir al análisis empírico de la masificación ira al sentido en la cultura, Adorno y Horkheimer parten de la racionalidad que despliega el sistema tal y como puede ser analizada en el proceso de industrialización mercantilización de la existencia social para llegar al estudio de la masa como efecto de los procesos de legitimación y lugar de manifestación de la cultura en que la lógica de la mercancía se realiza. De otra parte la reflexión de los de Frankfurt saca la crítica cultural de los periódicos y la sitúa en el centro del debate filosófico de su tiempo: en el debate del marxismo con el positivismo norteamericano y el existencialismo europeo. La problemática cultural se convertirte por vez primera para las izquierdas en espacio estratégico desde el cual pensar las contradicciones sociales. Las otras teorías sobre la cultura de masas llegan como referencia teórica, asociadas y confundidas con un funcionalismo al que se respondía “sumariamente” desde un marxismo más afectivo que efectivo. Los trabajos de la Escuela de Frankfurt indujeron la apertura de un debate político interno: en un principio, porque sus ideas no se dejaban utilizar políticamente con la facilidad instrumentalista a la que sí se prestaron otros tipos de pensamiento de izquierda, y más tarde porque paradójicamente fuimos descubriendo todo lo que el pensamiento de Frankfurt nos impedía pensar a nosotros, todo lo que de nuestra realidad social y cultural no cabía ni en su sistematización ni en su dialéctica. Para concluir podríamos decir que la industria cultural es la masificación de la cultura y el arte, en donde esta reproductibilidad deslegitimiza el valor innato de un producto. La degradación de la cultura se genera a partir de todas estas reproducciones que generan un empobrecimiento de la crítica personal y que llevan al individuo a un estado de confort en el cual las personas se sienten cómodas. Conceptos: Totalitarismo político y masificación cultural producción de cosas y producción de necesidades de tal forma que la fuerza de la industria cultural resida en la necesidad de la unidad producida. La degradación de la cultura en industria de la diversión: la fuerza de la industria cultural reside en la unidad con la necesidad producida. El capitalismo articula los dispositivos de ocio a los de trabajo y la impostura que implica su proclamada separación Sublimación del arte la obra de arte pierde su valor original al crear una copia. Generando así una degradación cultural y llevando a la cultura popular a poder acceder a este bien material que en cierto momento solo lo podían tener los burgueses de la época. El arte se incorpora al mercado como un bien cultural adecuado a la necesidad


Semsorium la sensación, la percepción y la interpretación de la información sobre el mundo que nos rodea mediante el uso de las facultades de la mente como los sentidos, la percepción fenomenal y psicológica, la cognición y la inteligencia.

Marco teorico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you