Page 1

T E A M

B U I L D I N G

Desafío Cuisine Aprender Adaptarse Colaborar Crear

Marzo 2013 Pamela Espinosa Nicolas Xhauflair

¡Cocina en Equipo! Desafío Cuisine, es una actividad de capacitación y aprendizaje experiencial que entrega formación en Trabajo en Equipo, Colaboración, Liderazgo y Gestión del Tiempo, a través de la experiencia directa y un clima cálido y alegre.

Competencia Sana, Educativa y Entretenida El desafío, consiste en preparar un menú creativo y de alta calidad en un tiempo asignado, en el cual el Chef y el Psicólogo Organizacional, evaluarán el orden, trabajo en equipo, colaboración, comunicación y creatividad.

Una experiencia para poner a prueba la colaboración y el espíritu de equipo en una competencia entretenida y exigente… Presentamos a ustedes una actividad innovadora para fortalecer el trabajo en equipo en las empresas y vivir un momento entretenido y desafiante, diseñado para aprender y tomar conciencia de la necesidad de manejar bien los tiempos y entregarse la máxima colaboración posible para lograr los objetivos de manera eficaz y en un buen clima de trabajo.

Beneficios Colaboración y Espíritu de Equipo

Camaradería

Bajo costo de tiempo y traslado

Se crea sinergia y aprendizajes en equipo en un clima de alegría en el que todos participan y colaboran para lograr la meta.

Es una experiencia inolvidable, entretenida y desafiante, que fortalece la confianza y la cohesión.

La actividad tiene un tiempo de duración de medio día y puede realizarse dentro de la misma empresa.


DESAFIO CUISINE THE LOREM IPSUMS

MARZO 2013 INVIERNO 2012

¿Por Qué la Cocina? La cocina profesional, tiene un sistema organizacional similar al de una empresa, en la cual es fundamental la colaboración, coordinación, comunicación, orden y gestión del tiempo, para lograr un buen resultado.

Innovación

Además, la cocina es un entorno agradable, cálido y familiar, que invita a compartir buenos momentos y los platos preparados por los propios concursantes.

Desafío Cuisine es una actividad innovadora y diferente de las actividades que la gente ya conoce. Actualmente se realizan actividades como ésta en España, Francia y otros países con muy buenos resultados.

Bajo Costo Tradicionalmente un outdoor training tiene actividades que implican alto costo económico, tiempos de traslado y organización logística. Ahora es posible vivir una gran experiencia con desafíos grupales, creatividad y entretención, dentro de la misma empresa, ya que si cuentan con instalaciones de casino aptas, la actividad puede realizarse al interior del trabajo o en un lugar dentro de la misma ciudad, manteniendo los efectos positivos que se logran en un outdoor training.

Reporte Final 15 días después de realizada la actividad, se hace entrega de un reporte con un análisis del desempeño de los equipos de acuerdo a las variables a observar durante toda la actividad y un resumen ejecutivo con las principales conclusiones y reflexiones realizadas por los equipos. 5


DESAFIO CUISINE THE LOREM IPSUMS

MARZO 2013 INVIERNO 2012

Descripción de la Actividad La actividad, consiste en un concurso, desarrollado en un ambiente de show, dirigido por el Chef de la competencia. Participarán equipos de 4 o 5 personas, quienes deberán crear recetas originales y poner a prueba sus habilidades de colaboración, creatividad, comunicación y orden. El rol del chef es ser exigente, dirigir los tiempos de duración y el desempeño de cada equipo. A su vez la psicóloga monitoreará el trabajo en equipo y analizará el estilo de trabajo y las reacciones de cada integrante, prestando el servicio de coach o asesora del comportamiento de cada equipo.

planificación de los roles de cada uno de sus integrantes, de los platos que prepararán y de cómo van a realizar el trabajo de manera ordenada y comunicada. Ejecución La preparación deberá ser llevada a cabo con impecabilidad en cuanto a tiempo, orden y calidad, así como también a colaboración, comunicación y fluidez. Resultado y Plenario Al finalizar, se chequea y puntúa cada preparación y en conjunto, se realiza un plenario en el que se analiza el desempeño de cada equipo y el porqué de cada puntaje.

Etapas de la Actividad

Premiación y Degustación La actividad finaliza con la premiación de los mejores desempeños y con la degustación de todas las preparaciones. Cerrando la actividad en un ambiente grato y de camaradería junto a una buena mesa.

Bienvenida y Encuadre del Trabajo Organización de los equipos y entrega de las normas y explicación del trabajo. Planificación Cada equipo

debe

realizar

una

cuidadosa

Desarrollo de Competencias Directivas y Outdoor training Se ha analizado la importante contribución del aprendizaje experiencial en el desarrollo de competencias emocionales como: “Gestión de la Relaciones”, “Trabajo en Equipo”, “Comunicación” y “Establecimiento de vínculos”. La principal conclusión del estudio, es que el programa de outdoor training ha sido eficaz en su contexto de Lapues actividad dirigida por un chef profesional aplicación, los sujetosesta experimentales han evolucionado sus niveles y un psicologo organizacional, quienes dirigen de las siguientes competencias: “Trabajo en Equipo y Colaboración”, apoyan y supervisn el desarrollo de las “Establecer Vínculos”, “Comunicación” y “Catalización del Cambio”. actividades. Además estos aprendizajes se han mantenido en niveles aceptables 2 El chef es quien esta a cargo de entregar las meses después. directrices y apoyos tecnicos para la preparacion Tesis Doctoral, Reinoso 2007, Revista Capital Humano 5

de los platos. El psicologo esta encargado de reforzaruna coordinacion efectiva y analizar ela calidad de


DESAFIO CUISINE THE LOREM IPSUMS

MARZO 2013 INVIERNO 2012

Nos adaptamos a tus condiciones de tiempo y necesidades de aprendizaje… Los programas que a continuación mostramos son un ejemplo de las actividades que se puede diseñar ya que es una actividad flexible que puede adaptarse a las variables que se necesite trabajar.

Jefaturas y Colaboradores Entre jefaturas y colaboradores, se abren muchas posibilidades de trabajo para mejorar la calidad de la colaboración, comunicación y camaradería:  Entre las Jefaturas de diferentes áreas.  Entre Jefaturas y Mandos medios.  Entre Jefes y Colaboradores.

Equipos en Proceso de Integración Fusiones, integración de nuevos equipos de trabajo, cambios de jefatura, todas son instancias que requieren trabajar la calidad de la confianza, conocerse en nuevos ámbitos y aprender a trabajar en equipo. Desafío Cuisine es una actividad altamente recomendable para este tipo de situaciones.

Equipos con dificultades de comunicación. Desafío Cuisine es una actividad que crea un grato y cálido ambiente para poder abrir conversaciones, plantearse nuevas formas de trabajar e iniciar el camino para recobrar la confianza y orientarse a la colaboración mutua, especialmente entre personas que tienen diferencias entre sí.

5


MARZO 2013 INVIERNO 2012

DESAFIO CUISINE THE LOREM IPSUMS

Expositores

Pamela Espinosa Psicologa Organizacional, Directora Desafio Business Coaching Gerente RRHH y Desarrollo BAC Cafe Frances

Nicolas Xhauflair Chef de cuisine, Gerente General BAC Cafe Frances •Mi principal motivación, es el placer y el arte que entrega la comida y la pasión que siento por los productos de calidad.

•Actualmente dirige 3 empresas y es la Directora Ejecutiva de Desafío Business Coaching, empresa que entrega asesoría para el Desarrollo Organizacional, Gestión del Cambio y Ejecución Estratégica.

Estudie por 6 años la gastronomía en el norte de Francia, aprendiendo gestión de empresas gastronómicas y de personal, producción de comida, pastelería típica francesa y grandes eventos culinarios.

•Realiza Coaching Gerencial y facilita los procesos de cambio, trabajando con Ejecutivos y sus Equipos de Trabajo.

•Trabajé en grandes hoteles realizando recepciones hasta para 2.000 personas cocinando gastronomía de alto nivel y exigencia con brigadas de cocina de hasta 20 personas, lo que implica grandes desafíos de trabajo en equipo y organización para lograr un servicio impecable y de excelencia.

•Ha trabajado durante 10 años en el logro de objetivos, el cambio personal y organizacional con más de 8.000 personas, en importantes empresas chilenas, como por ejemplo CMPC Forestal, CMPC USA, CMPC Maderas, CMPC Celulosa Planta Santa Fe, CMPC Celulosa Planta Laja, Oxiquim, Colegio Francés de concepción, etc.

•Carlton de Cannes, Ritz de Paris, Grand Hotel de la Muse et du Rozier. •Campeonatos de pastelería, donde obtuve el 2° lugar regional de Francia.

•Gerente RRHH y Desarrollo de nuevos Negocios BAC Café Francés y está a cargo de la gestión administrativa y del desarrollo de nuevos negocios y gestión estratégica comercial.

•Restaurantes premiados con estrellas Michelin: Hotel Itthuria, Restaurant L’espadon (Ritz de Paris), Auberge de la Galupe y La Cote Saint Jacques (3 estrellas Michelin).

5


DESAFIO CUISINE

MARZO 2013

Programa A continuación entregamos un programa tipo con las actividades y timming considerados.

¡Atrévete!

Desafío Cuisine 12:00 a 12:30 Acreditación 12:30 a 13:30 Bienvenida, Explicación y Normas de la Actividad 13:30 a 14:00 Planificación Interna 14:00 a 14:45 Mise en Place 14:45 a 15:15 Break, Refrigerio y Análisis de Tácticas 15:30 a 17:00 Ejecución 17:00 a 18:00 Puntuación y Plenario 18:00 a 19:00 Cena y Camaradería

DESAFÍO CUISINE  

Desafío Cuisine, es una actividad de capacitación y aprendizaje experiencial que entrega formación en Trabajo en Equipo, Colaboración, Lide...

Advertisement