Issuu on Google+

INTRODUCCIÓN. Los sistemas de procesamiento de transacciones están formados por hardware informático y software que aloja una aplicación orientada a intercambios que ejecutan las transacciones habituales necesarias para realizar operaciones comerciales. Entre los ejemplos se incluyen sistemas que administran entradas de órdenes de ventas, reservas de billetes de avión, nóminas, registros de empleados, fabricación y transporte.


¿QUÉ ES UNA TRANSACCIÓN? Es todo intercambio relacionado con la actividad empresarial, tales como realizar pagos a los empleados, de ventas a los clientes o pagos a los proveedores. En la mayoría de las organizaciones esto fue la primera aplicación de las computadoras. Cuando se compra un libro de una librería en línea, se intercambia dinero (en forma de crédito) por el libro. Si el crédito es correcto, una serie de operaciones relacionadas garantiza que se obtiene el libro y que la librería obtiene el dinero. Sin embargo, si una operación individual de la serie sufre un error durante el intercambio, el error afecta a la totalidad del intercambio. No se obtiene el libro y la librería no obtiene el dinero. Ejemplo


FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE TRANSACCIONES Una transacci贸n es un conjunto de tareas relacionadas que se realizan de forma satisfactoria o incorrecta como una unidad. En t茅rminos de procesamiento, las transacciones se confirman o se anulan. Para que una transacci贸n se confirme, todos los participantes deben garantizar la permanencia de los cambios efectuados en los datos. Los cambios deben conservarse aunque el sistema se bloquee o tengan lugar otros eventos imprevistos.


FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE TRANSACCIONES Las transacciones enlazan varias tareas entre sí. Por ejemplo, si una página de ASP.NET realiza dos tareas, crea primeramente una tabla nueva en una base de datos y, después, llama a un objeto especializado para recopilar, aplicar formato e insertar datos en la tabla nueva. Estas dos tareas están relacionadas entre sí e incluso son interdependientes, de modo que se ha de evitar la creación de una tabla nueva salvo que se pueda rellenar con datos. La ejecución de ambas tareas dentro del ámbito de una transacción individual fuerza la conexión entre ellas. Si la segunda tarea falla, la primera se deshace hasta un punto anterior a la creación de la tabla nueva.


PROPIEDADES ACID El término ACID expresa la función que las transacciones desarrollan en aplicaciones críticas para una misión. Acuñado por los pioneros en el procesamiento de transacciones, el acrónimo ACID responde a los términos: atomicidad (atomicity), coherencia (consistency), aislamiento (isolation) y permanencia (durability).


PROPIEDADES ACID Una transacción se ejecuta exactamente una vez y tiene carácter "atómico" (de subdivisión), es decir, el trabajo se realiza en su totalidad o no se realiza en ningún caso. La “coherencia” requiere que los datos enlazados mediante una transacción se mantengan en términos de semántica. Una parte de la responsabilidad para mantener la coherencia recae en el programador de la aplicación asegurarse de que ésta exija todas las restricciones de integridad conocidas. ACID Una transacción es una unidad de aislamiento, permitiendo que transacciones concurrentes se comporten como si cada una fuera la única transacción que se ejecuta en el sistema. Si una transacción se realiza satisfactoriamente, el sistema garantiza que sus actualizaciones se mantienen aunque el equipo falle inmediatamente después de la confirmación. El registro especializado permite que el procedimiento de reinicio del sistema complete las operaciones no finalizadas, garantizando la permanencia de la transacción.


EJEMPLO LÍMITES DE TRANSACCIONES. Por ejemplo, si en el ámbito de una transacción, la aplicación establece conexión con una base de datos, la transacción fluye hasta dicho recurso y extiende el límite de la misma para incluir el servidor de base de datos. Se pueden diseñar transacciones que abarquen procesos y equipos. De este modo, el límite de una transacción es una abstracción para administrar la coherencia dentro de los límites del proceso y del equipo. (Gp:) El límite de una transacción define el ámbito de la misma. Los objetos existentes dentro del límite de una transacción comparten un identificador común de transacción. Cuando una transacción se ejecuta, pueden participar varios recursos relacionados con ella.


TRANSACCIONES DISTRIBUIDAS. Los sistemas de procesamiento de transacciones (TP) distribuidas se diseñan para facilitar las transacciones que abarcan recursos heterogéneos relacionados con transacciones en un entorno distribuido. Un sistema TP de transacciones distribuidas permite a la aplicación combinar en una unidad transaccional actividades tan diferentes como la recuperación de un mensaje de una cola de Message Queuing, el almacenamiento del mensaje en una base de datos de Microsoft SQL Server y la eliminación de todas las referencias existentes al mensaje en una base de datos de Oracle Server.


SUPERVISORES DEL PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (TP) Un supervisor TP consiste en software que se sit煤a entre una aplicaci贸n relacionada con transacciones y una colecci贸n de recursos. Maximiza las actividades del sistema operativo, simplifica las comunicaciones de red y conecta varios clientes con varias aplicaciones que tienen acceso potencial a varios recursos de datos.


Administradores de transacciones En una transacci贸n distribuida, cada recurso participante tiene un administrador de transacciones (TM) local para efectuar el seguimiento de las transacciones entrantes y salientes en el equipo. El supervisor TP asigna a un TM la tarea adicional de coordinar todas las actividades entre TM locales. El TM que coordina las actividades de transacci贸n recibe el nombre de TM principal o coordinador. Los administradores de recursos controlan las actividades relacionadas con datos.


Administradores de recursos Un administrador de recursos es un servicio de sistema que administra datos persistentes o permanentes en bases de datos, colas de mensajes permanentes o sistemas de archivos transaccionales. El administrador de recursos almacena datos y realiza su recuperaci贸n ante un error del sistema.


Dispensadores de recursos Un dispensador de recursos administra los estados no permanentes que pueden aparecer en las transacciones. Por ejemplo, el dispensador de recursos de Open Database Connectivity (ODBC) administra grupos de conexiones de bases de datos, reclamando cada conexi贸n cuando deja de ser necesaria.


MODELOS DE TRANSACCIONES. Para que un objeto de .NET Framework participe en una transacciรณn automรกtica, la clase de .NET Framework se debe registrar con COM+. Sin embargo, no todas las transacciones son automรกticas. Las actividades que se realizan cuando se programan transacciones dependen del modelo de transacciรณn que se elija. Common Language Runtime admite modelos de transacciones manualesy automรกticas. Transacciones manuales. Las API de recursos de Microsoft ActiveX Data Objects (ADO), OLE DB, Open Database Connectivity (ODBC) y Message Queuing habilitan el procesamiento de transacciones manuales. Transacciones manuales y ADO.NET Transacciones manuales Y colas de mensajes


Transacciones Automáticas. Microsoft Transaction Server (MTS), COM+, y Common Language Runtime admiten el mismo modelo de transacción distribuida automática. Una vez que una página de ASP.NET, un método de servicio Web XML o una clase de .NET Framework se marcan para participar en una transacción, se ejecutan automáticamente en el ámbito de la misma. MODELOS DE TRANSACCIONES. Transacciones Automáticas y ASP.NET Transacciones Automáticas y Servicios Web XML Transacciones Automáticas y clase De .NET Framework.


Votación en una Transacción Automática. Las clases de .NET Framework y las páginas de ASP.NET pueden votar la confirmación o la anulación de la transacción actual. La ausencia de un voto explícito en el código supone la emisión de un voto de confirmación de forma predeterminada. Sin embargo, la confirmación predeterminada puede reducir el rendimiento de la aplicación prolongando el tiempo que tarda cada transacción en liberar recursos caros.


¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES? También conocido por sus siglas en inglés (TPS, Transactions processing system). Es el conjunto organizado de personas, procedimientos, software, base de datos y dispositivos para registrar transacciones comerciales consumadas, por ejemplo: el pago de nómina.


CARTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS Sistemas transaccionales Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Sistemas Estratégicos Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (Manufacturing Resource Planning) enfocado 9 a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione todo tipo de información; como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etcétera. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de información Estratégico si, y sólo si, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.


SISTEMA PARA EL PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES. (TPS) Los diferentes tipos de SI que debemos desarrollar para cubrir las necesidades de la empresa, se basan en la utilidad de la informaci贸n solicitada en el proceso de toma de decisiones. Sistema para el procesamiento de transacciones. (TPS) Sistema de informaci贸n administrativa. (MIS) Sistema para el soporte de decisiones. (DSS)


SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Está basado en la computadora y la relación de sustitubilidad de los trabajos rutinarios, es el más importante y el más utilizado dentro de la empresa, pues reduce el tiempo de las operaciones o actividades rutinarias de la empresa. “Transacción es cualquier suceso o actividad que afecta a toda la organización". Estos sistemas se dirigen principalmente a las áreas de ventas y mercadotecnia, administración y finanzas y al área de recursos humanos.


SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES


SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVOS. (MIS) Los TPS están orientados a resolver operaciones rutinarias, por contra los MIS ayudan a los directivos a tomar decisiones y resolver problemas, proporcionando la información necesaria. Los directivos necesitan más fuentes de información que las provenientes del TPS, por ello deberá añadirse información de otros lugares. Cuando los procesos de decisión están claramente definidos, entonces se puede identificar la información necesaria para formular decisiones, por eso se desarrolla el SI para que de forma periódica se preparen apoyos en la toma de las decisiones administrativas, con una forma y formato normalizados.


SISTEMA DE SOPORTE PARA LA DECISIÓN. (SSD) Para las decisiones esporádicas o que no ocurren frecuentemente situadas en el nivel estratégico, los SSD ayudan a los directivos que deben tomar decisiones no estructuradas o semiestructuradas. La instalación de un servicio telefónico en un hospital genera la siguiente demanda de información: ¿Cuál es el coste de cada teléfono?, ¿Cuál es la recaudación esperada para cada teléfono?, ¿Donde y cuántos teléfonos deben haber por planta?, ¿Se debe realizar una centralita, o se debe traspasar o subcontratar el servicio?, ¿Se debe dejar a telefónica dicho servicio? etc. Ejemplo


LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ÁREAS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS Podemos clasificar a la contabilidad como un sistema de información puesto que captura, procesa, almacena y distribuye un tipo de datos, financieros, que sirven como apoyo para los encargados de tomar decisiones en la empresa. Actualmente la principal fuente de esta información son las computadoras, y es por esta razón por la que es importante entender como funcionan. Los sistemas de información tienen tres objetivos primordiales: Automatizar los procesos operativos. Proporcionar información que apoye la toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a través de su uso.


En la siguiente figura se explica la forma en que fluye la información dentro de la compañía y cómo se van incorporando las funciones a través de los sistemas, comenzando por el procesamiento de las operaciones (Sist. Transaccionales) llegando hasta la administración de los sistemas estratégicos de la empresa. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ÁREAS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS


SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LAS ENTIDADES BANCARIAS. El sector Bancario actual está inmerso en una economía globalizada y un entorno de alta competitividad, con un dinamismo tal que enfrenta a las entidades a constantes desafíos, no sólo en el aspecto comercial de su negocio, sino también en relación a la innovación operativa de su gestión interna, que le permita sustentar el crecimiento eficiente de su negocio, así como retener, y aumentar el valor, de sus clientes.


SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ENTIDADES BANCARIAS PRINCIPALES PROBLEMAS EXISTENTES. Imposibilidad cierta de soportar la diferenciación y personalización de la oferta de servicios financieros hacia una masa de clientes y corporaciones cada vez más exigente Falta de información uniforme No poseen en forma integrada la totalidad de sus sistemas periféricos Procesos de gestión administrativa en torno de la atención de los clientes, se han tornado complejos y engorrosos


LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES BANCARIAS. La irregular situación del mercado financiero, la presión de una economía más globalizada, así como las crecientes exigencias de los clientes, están enfrentando a los Bancos ante el dilema de responder a las demandas del mercado sin dejar de lado la necesidad de desarrollar una actividad rentable con un crecimiento eficiente en torno a volumen y calidad de negocios determinados. En medio de todas estás exigencias, el mayor desafío estará dado en establecer una estrategia que permita la migración desde la actual concepción hacia el nuevo modelo que la realidad exige.


LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES BANCARIAS. Procesos de Negocio y la Gestión Integral de la Organización La cantidad de tareas manuales que actualmente se realizan en sucursales, así como también los diversos procesos y flujos de trabajo que soportan la atención comercial, obligará a disponer herramientas que permitan informatizar dichos flujos, incorporandotécnicas de BPM (Business Process Managament), a fin de minimizar entre otras cosas la incidencia de la tarea administrativa para dejar paso a la atención comercial y de relación con el cliente.


La Gestión Estratégica de Clientes, será uno de los desafíos del futuro, en tanto nos enfrentaremos con clientes más globalizados y con mayor avidez para exigir servicios financieros. La Administración Integral del Riesgo, de la mano de la exigencia en los cambios normativos obligará a disponer de sistemas de información que ofrezcan un abanico de informes situacionales para soportar el cumplimiento de las regulaciones tanto nacionales como internacionales. LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES BANCARIAS.


Gestión Eficiente de la Comunicaciones con el Cliente. Esto refiere a una maximización inteligente que permita en cada caso, sacar el mayor provecho que las nuevas tecnologías ofrecen y brindar una experiencia homogénea a cada cliente, pero sin descuidar los puntos clave que generan negocios de mayor calidad para el Banco. LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES BANCARIAS.


HABILIDADES QUE SE EXIGIRÁN A LA GERENCIA DE SISTEMAS EN LAS ENTIDADES BANCARIAS DEL FUTURO. Una planificación estratégica y estructura organizativa eficaz. Una gestión eficiente de procesos y de la continuidad de negocio. Una gestión estratégica recursos humanos y del conocimiento disponible.


Orientada al negocio que posea la flexibilidad y agilidad necesarias para que, tal como un capitán de barco lo hace en medio de una tormenta, pueda direccionar el esfuerzo de toda la organización de sistemas en función de los cambios y exigencias que el negocio y mercado imponen. HABILIDADES QUE SE EXIGIRÁN A LA GERENCIA DE SISTEMAS EN LAS ENTIDADES BANCARIAS DEL FUTURO. Estructura organizativa


Planificación Estratégica de Gestión de la Información. Las principales características de la forma de trabajo del área de sistemas en el futuro deberían considerar como mínimo: alineación de la estrategia de TI con el negocio = orientación de la TI hacia las necesidades de negocio. concebir las TI como creadoras de valor = TI como Ventaja Competitiva, generadora de resultados medibles. integración transversal de procesos internos = gerencia orientada a la calidad de atención. HABILIDADES QUE SE EXIGIRÁN A LA GERENCIA DE SISTEMAS EN LAS ENTIDADES BANCARIAS DEL FUTURO.


Gestión eficaz del conocimiento y de los Recursos Humanos, se deberá demostrar habilidades de gestión y liderazgo junto con una visión estratégica de los sistemas. El ejecutivo de sistemas deberá concebirse así mismo como agente de cambio, demostrando dominio de métricas y estadísticas de su propia gestión, e incorporando capacidades que le permitan: obtener una visión de su propia capacidad de TI como área y de sus ventajas para la organización comprender cuales son los cambios en TI que darán más beneficio al negocio, generar soluciones creativas que impacten en forma sustancial en la generación de mayor valor al negocio, HABILIDADES QUE SE EXIGIRÁN A LA GERENCIA DE SISTEMAS EN LAS ENTIDADES BANCARIAS DEL FUTURO.


Conclusiónes Después de revisar el proceso requerido para instalar un sistema de información, debemos recordar que para adaptar un sistema de información a nuestra empresa se requiere primero de identificar las necesidades de información con los contadores y luego buscar asesoría con los expertos de sistemas. Dados los desafíos que podrán observarse en un futuro no muy lejano para los sistemas de información de las entidades Bancarias, es importante concluir resumiendo los principales lineamientos 1. Orientación al cliente desde la concepción base de los sistemas. 2. Disponibilidad de múltiples y uniformes canales de distribución. 3. Recursos Humanos calificados en el dominio del negocio y las técnicas sistémicas de mercado. 4. Integración funcional de procesos y sistemas en toda la organización. 5. Acercamiento de la actividad de sistemas a la alta dirección.


Sistema de informacion transaccional