Issuu on Google+

nÂş 3 verano 2013

filetedepanda.blogspot.com.es 1

EnvĂ­anos tus cĂłmis y trabajos al correo: filetedepanda@hotmail.es


Un año del Filete

filetedepanda@hotmail.es

www.facebook.com/FileteDePanda

Podríamos decir que estamos de fiesta porque con este tercer número del Filete cumplimos nuestro primer año. Pero no vamos a celebrar nada. Seguiremos sacando fanzines y punto. Este número con unas colaboraciones estupendas pero un poco más delgado que el anterior. Aunque nos proponemos sacar más de dos números al año...

Y ya para terminar, un poco del rollo de siempre: sabemos que el Filete de Panda podría ser mucho mejor y más grande si todos vosotros, dibujantes y creativos anónimos (o no tan anónimos) os atrevéis a enviarnos vuestros trabajos.

Cádiz está lleno de colaboradores en potencia que o bien tienen miles de cosas perfectas guardadas en un cajón o simplemente escondidas en su cabeza:

Coge un papel y un boli y ponte a dibujar.


3


4


5


6


8


9


10


11


Entrev

ista

docindustries.blo gspot.com.es

Filete de panda: ¿Cómic undergroung o superhérores?

Doc Tor: Por supuesto cómic underground, soy mas de antiheroes que de superhéroes, está claro. Me interesa cada cosa pequeña que se elabora secretamente en oscuras habitaciones (que cada vez son mas). Ahí encuentro el verdadero sustrato del puro flipe gráfico y sonoro. ¿Qué superhéroe te parece más ridículo?

El más ridículo o el mas gilipollas, (aparte del Capitán América) es sin duda SUPERMAN. Normalmente los superhéroes son humanos hasta que les pasa algo excepcional que les da poderes: radiación, un meteorito, un cambio molecular, una picadura, caerse en tóxicos, lo que sea. Superman, al contrario del resto, tiene superpoderes desde niño y aun así se esfuerza por ser normal, tener un curro de mierda, con un jefe chungo, se levanta temprano, no liga nada..... ¡¡¡Pero Clark joder!!! ¡¡¡que tienes superpoderes, espabila tío!!!! ¿Surrealismo, escatología o expresionismo?

Todo un poco: dadaísmo, freakismo, espiritismo, onanismo, simbolismo, robo a ultranza, infidelidad constante, profanación de tumbas, fotos en el Prado, sociedades secretas, misas negras, grabados del siglo XVII, amarres, desamarres, revistas cutres de ciencias, black metal, reducción de cabezas, estímulos infinitos de la vida nerviosa en la gran urbe, etc, etc, etc, etc... He copiado desde parbulitos, si tuvieran que sintetizar, dirían: hiperactivdad, bipolaridad, eskizofrenia. Yo, simplemente ¡JODIDO PUNK! De ahí sale mi mugre, como la de muchos otros, algo entre el odio y la terapia. Y para terminar...

Para mi el cómic es grande. Una ilustración, eso es mortal. Luego hay excepciones como Thomas Ott que hace pura narrativa visual y no veas como lo peta. Hacer cómics esta muy guay, pero resulta realmente "coñazo" esperar que la gente los publique. Si tienes un puñado de cómics, definitivamente lo mejor es SACARLOS TU MISMO ¡y a la mierda!

Podéis leer el resto de la entrevista en:

filetedepanda.blogspot.com.es/2013/03/siempre-que-llamas-viene.html


13


14


15


16


No todas las cosas viejas son viejas

Un paseo por el mercadillo del Parque Genovés

Sin saber cómo ha ocurrido, los cómics se han convertido en artículos de lujo: encuadernaciones elegantes, papel de calidad.. Y no es que me queje de las ediciones cuidadas... ¡Es que no puedo pagarlas!

Afortunadamente para los que nos gusta el papel amarillento, todos los domingos entre el Parque Genovés y Filosofía y Letras podemos volver al pasado y rebuscar entre cómics viejos de Historias de la Puta Mili, El Guerrero del Antifaz, o las magnificas revistas de los ochenta, hoy tristemente desaparecidas, como El Vívora, Cimoc, o Comix Internacional. Bueno, y mucho Marvel de los noventa que no estaba tan mal.

Arqueología polvorienta de una época en la que los cómics eran un entretenimiento accesible y no un elemento decorativo del nadismo estético que nos rodea... En fin, un paseo por el mercadillo, libros, vinilos y unas cervezas en el Mentidero ¡y haces el domingo, oiga!


Este fanzine ha sido realizado por: Niño Gusano: páginas 3,11,16,19 y 8 Irvin Denbrough: páginas 4,6 y 10 Fritz: página 5 Pablo A. Cappa: página 7 Don Lin: páginas 12 y13 Pedro Caballero: página 9 Cisco Ratia: página 20 Joaquín Guirao: página 17 Nacho Gutiérrez Bradley: páginas 14,15 y 18

www.facebook.com/niniogusano buub.bandcamp.com

www.ethiopes.wordpres.com

pablocappa.blogspot.com.es

docindustries.blogspot.com.es

caballeroamedey.blogspot.com.es

ratiaman.tumblr.com

bienvenidoazaira.blogspot.com.es

niunsololibro.blogspot.com.es


Filete de Panda 3. Verano 2013.