Page 1

Pรกgina | 1


-Entrevista , Carta al Director..............................................................................Pagina 3

-Columna de opinion , Noticia............................................................................Pagina 4

-Cr贸nica , Reportaje............................................................................................Pagina 5

-Editorial , Comentario........................................................................................Pagina 6

P谩gina | 2


1.-Entrevista a Martin Rivas. ¿De donde es usted proveniente Martin? -Yo soy proveniente de la gran ciudad de Copiapó. ¿Para que decide usted llegar a Santiago? -Yo me traslade a Santiago para poder estudiar lo que tanto anhelaba que eran las leyes. Cuando llegó, a Santiago… ¿A dónde se hospedo? - Cuando llegue a Santiago mi padre había fallecido ase poco y dejo una carta en la cual yo podía ingresar inmediatamente a la clase alta lo cual me recibió la familia Encina y hay estuve hospedándome. ¿Dónde estudio usted? -Estudie leyes en el prestigiado instituto nacional de chile. ¿Cómo se llevaba usted Martin con los señores don Dámaso y doña Engracia? -Me llevaba bien con ellos fueron los que me dieron la mano para poder estudiar lo que anhelaba… fueron como mi segunda familia aquí en Santiago. ¿Cuándo viajaste a Perú creías que era buen momento de comunicarles a todos tu amor con Leonor? -Si encontraba que ya era necesario que todos lo supieran yaqué estaba cansado de todo y el amor no se esconde por ninguna manera porque es algo pasional de todos. Gracias Martin por la grata entrevista. -De nada fue un placer.

Carta al director. La pobreza: -La pobreza es un factor que afecta hoy en día a gran parte del mundo lo cual genera un mal vivir para las personas que no tienen dinero, pero esto no quiere decir que ellas no puedan salir adelante claro ejemplo el de Martin Rivas que al ser un provinciano cuya pobreza y desaliño se repara mas en sus valores personales que en lo económico. Martin al ser pobre siempre tuvo la humildad por delante y no cambio su identidad que tenia su familia original

Página | 3


que era rupestre al cambio con la familia Encina que era una familia muy acomodada y de la aristocracia. Hay que destacar que la pobreza solo existe en aquel que se siente pobre. Diego Morales.

Columna de opinión. ¿Les ha pasado a ustedes que cuando empiezan a leer un libro no les gusta o no lo entienden? Bueno… a mi siempre me pasa esto, pero desde ase un tiempo ya no mas. Desde que empecé a leer Martin Rivas encontré que el libro esta muy bien hecho yaqué plantea la identidad histórica de chile tal cual en esos tiempos, una persona pueda imaginarse claramente al Santiago de aquellos lejanos años y darse una idea sobre todo lo que pasaba en esos tiempos. Desde hoy les dejare un consejo... si leen un libro dense el tiempo ya que leer sin reflexionares como comer sin degerir. Sebastián Flores.

Noticia: “La llegada a Santiago.” “”Hoy llego a Santiago un provinciano de una familia destacada.”” “Su Nombre es Martin Rivas un provinciano de Copiapó.” “Hoy en la madrugada de domingo ha llegado un provinciano a vivir a Santiago hospedándose en la casa de la familia aristócrata Encina, el hombre identificado como Martin Rivas llego para estudiar leyes en el instituto nacional de chile, esto es gracias a que su padre que falleció recientemente le dejo una carta a don Dámaso, que es la cabeza de la familia encina, diciendo que el le debía un favor por lo tanto ahora se lo estaba cobrando dejando que su hijo se quedara con ellos.”

Página | 4


Crónica: La acción histórica de Martin Rivas: La acción de Martín Rivas transcurre de principios de julio de 1850 a fines de octubre de 1851, lapso que abarca un momento político de gran trascendencia en Chile: la primera revolución liberal en ese país, fenómeno colectivo de gran envergadura que crece desde los motines y las sublevaciones castrenses hasta alcanzar magnitud nacional, cuyas principales manifestaciones son la rebelión de las provincias norteñas, el levantamiento del ejército del sur y los sangrientos hechos protagonizados por Cambiazo en Punta Arenas. Tiempo después, el joven se involucra en la revolución, durante el histórico motín del 20 de abril de 1851; junto con Rafael, Martín cae en prisión y es sentenciado a muerte. Don Dámaso interviene, a instancias de Leonor, para que lo pongan en libertad. Por fin se aclara el asunto con Edelmira y Leonor acepta casarse con Martín; luego, don Dámaso delega en él la dirección de sus negocios para poder dedicarse de lleno a la política, esperando conseguir la tan deseada senaduría.

Reportaje: Martín Rivas es una novela chilena del género realista del siglo XIX. También es posible catalogarla como una novela histórica, dada su forma de enfrentar los acontecimientos de la época en la que se ambienta. Cuenta con una gran ambientación temporal. La novela, narrada por el autor en tercera persona, retrata fielmente la sociedad santiaguina de entonces; y el encuentro entre dos mundos opuestos y disímiles de la condición social y política de la época. un joven muy talentoso de buena apariencia, caída en desgracia económicamente, llamado Martín Rivas, es hospedado por los Encina, una familia principal creme de la creme de la clase alta capitalina radicada en un barrio aristocrático cercano a Campo de Marte. Don Dámaso padre y cabeza de la familia acoge a Martín por tener deudas de gratitud con el fallecido padre de éste, debido a que la simiente de su fortuna personal se debe a la venta de una mina de propiedad del difunto. A cambio del hospedaje, el joven Rivas se encarga de las contabilidades de Don Dámaso, quien es además un encumbrado personaje social y político de la sociedad chilena, muy convulsionada en aquella época por corrientes políticas importadas y además por convencionalismos y prejuicios discriminativos. Pronto Martín se gana la estima y confianza de Don Dámaso y le confía mayores responsabilidades. Esta novela abarca varios contextos sociales y varios temas para los cuales dar hablar y reflexionar ha la vez en el sentido de que las cosas se van ganando con esfuerzo propio y con la perseverancia de cada persona.

Página | 5


Editorial:

En lo referido a mi opinión personal acerca del libro, me gustaría decir que la novela me pareció genial, más entretenida y dinámica de lo que creí. Tal vez carecía de claridad en ciertas partes, enredando la lectura y complicándola más de lo debido. Pero los desenlaces estuvieron bastante marcados, lo cual ayudaba a aclarar cada duda. En el fondo, es una buena novela tanto por su contenido, como por lo que significó para la literatura chilena yaqué fue una gran obra de los tiempos contemporáneos en chile. Comentario: “Fiestas en las tertulias” En las tertulias, la política es el tema central de la charla entre los asistentes masculinos. Cada reunión aborda el tema de la posición conservadora del gobierno y la lucha que contra éste sostiene la Sociedad de la Igualdad, integrada por miembros del partido liberal.

Página | 6

Martin rivas  

revista muy bkn xddd