Issuu on Google+


INDICE INDICE 1 ENTRELAZOS 3 INTRODUCCIÓN 3 ANTECEDENTES INFOGRAFÍA 4 ANTECEDENTES 5 GEOGRAFÍA 5 HIDROGRAFÍA 5 POBLACIÓN 6 ECONOMÍA 6 ADMINISTRACIÓN 7 EDUCACIÓN 8 PROPUESTA COONCEPTUAL INFOGRAFÍA 10 P. CONCEPTUAL PROBLEMATIZACIÓN 11 OBJETIVOS 12

CONCEPTO 12 FUNDAMENTOS 13 PROPUESTA FORMAL BOCETOS 14 EXPERIMENTACIÓN 16 DEFINICIÓN FORMAL 18 PLANOS 19 ESPECIFICACIÓN TECNICA 22 ESTUDIO COSTOS 23 OBSOLENCIA 24 CONCLUSIONES 24 BIBLIOGRAFÍA 26 ANEXOS 27

1


2


ENTRELAZOS DE EDUCACIÓN Y DISEÑO. Creación de un recurso didáctico/educativo, para utilizarse como apoyo docente, tanto dentro como fuera de un aula de clases. Recurso enfocado a los alumnos de 6° año básicos/NB4, en la asignatura de Educación Tecnológica, específicamente en la 2° unidad del programa de estudios, que advierte como título “sistemas tecnológicos como asociación de componentes”, dictada por el ministerio de Educación, mineduc, de Chile.

INTRODUCCIÓN Este proyecto se empieza a gestar dentro de mi cabeza por una serie de ideas/conceptos que se ven enfrentadas en un tiempo/lugar justo y puntual. Para contextualizar un poco, y entender esto. Corría el año 2011, año conflictivo, año del despertar educacional, año donde se cambió al ministro de educación al menos 2 veces, donde la consigna era” educación libre y de calidad”, donde se luchaba, donde se hacía escuela, año de tomas y paros, año donde las asambleas eran pan de todos los días. Entre tantas tomas y tantos paros, el año académico se volvió irregular y muchos, me incluyo, decidimos abandonar el primer semestre, con proyectos a medias, con proyectos superficiales, con proyectos que solo se quedaban en proyectos.

Esto sumado a algunas tendencias personales como lo son, volver a las raíces y todo tiempo pasado fue mejor, más la incesante búsqueda de ser interior y que es lo que quiero, me llevaron a pensar en llevar el diseño adquirido en este proceso formativo, a mis raíces. Un segmento importante de mi raíz principal, es que soy una persona nortina, de Vallenar más específicamente y aquí las cosas buenas se retribuyen. Además siempre he sido hijo de la educación pública, tanto metafóricamente, como en la escuela, liceo y la universidad y también literalmente al ser hijo de profesora de educación general básica, estos puntos son el pilar de la idea inicial del proyecto. La idea de mezclar, o siendo más idóneo al proyecto, entrelazar mi pasado con mi presente, crea este proyecto de título como un justo agradecimiento. El diseño al igual que los accidentes, se presentan como sucesos de acciones/pensamientos que al juntarse, desencadenan un suceso/hito importante. Es por eso que al entrelazar algunas ideas con conocimientos adquiridos, unos conceptos fuertes, más sucesos históricos importantes y su cuota de diseño y educación, nace un proyecto con mucho potencial, nace un proyecto sinérgico, participativo, personal y súper interesante. El cual los invito a revisar en el presente informe.

No hubo tiempo para el descanso, muchos compañeros salieron al mundo real, se olvidaron de los estudios, y quedaron como practicantes, lo que es muy bueno, pero a otros nos toco repetirnos y lo aceptamos muy dignos entonces, nuevo semestre, nuevo proyecto. Hubo siempre un pensamiento que se me quedo en el inconsciente, un pensamiento que expresó un profesor dentro de alguna asamblea de diseño, en torno a las movilizaciones históricas por la educación en Chile. “El paso por la universidad sería inútil, si no dejase enseñanza a la sociedad”.

3


ANTECEDENTES EL DISEÑO DENTRO DE LAS ESCUELAS BÁSICAS, EN LA CIUDAD DE VALLENAR FÍSICO

EDUCACIÓN

ECONÓMICO

966,8 millones 7.084 km²

ASIA OCEANIA

71,5%

A. DEL NORTE

12,8%

EUROZONA

9,8%

A. DEL SUR

5,1%

AFRICA

0,8%

DISEÑO

INST. EDUCACIONALES E.B. PUBLICA E. PART. SUB.

E.M. PUBLICA E. PART.

diseño es el factor central del proceso “el

innovador de

4

humanización de las tecnologías y el factor crucial de cambio cultural y económico.”

1

4

ADMINISTRATIVO

19 NECESIDADES

ENTENDIMIENTO

SIMCE

PARTICIPACION conformación

1

1

1

40 MM

1

P. ANUAL

6,7 M3/seg.

3

2

PRSD RN MAS PS PPD PRI UDI

SOCIAL 90,2%

9,8%

Abc 96,6% 47.346

14.025

22,4%

18

0

10

BAJO

2

51,2% 48,8%

Q 1

380 DENUNCIAS MEDIA TRIMESTRAL

MEDIA

9

20

CREACION 30

SOBRE

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

IDENTIDAD


ANTECEDENTES Para situar el proyecto y crear un entendimiento del contexto del proyecto es necesario y preciso empezar a describir el lugar físico. VALLENAR. Capital de la Provincia de Huasco, ubicada a 146 km de Copiapó y 645 km al norte de Santiago, Se encuentra en el fondo del cajón del Río Huasco, y tiene una población de 43.750 habitantes (censo 2002). El valle del Huasco fue ocupado desde la conquista del país por encomenderos españoles, principalmente en la zona costera. El gobernador Ambrosio O'Higgins, recién asumido su mandato, recorrió en caballo y barco la zona norte de Chile hasta la actual ciudad de Copiapó. En su regreso, en 1789, fundó la ciudad de Vallenar con el nombre de San Ambrosio de Ballenary, en recuerdo de su villorrio natal en el condado de Sligo en Irlanda, eligiendo personalmente el lugar, equidistante entre la costa (actual ciudad de Huasco) y el angosto cajón cordillerano, en el paraje denominado Paitanas. Desde sus inicios Vallenar ha sido una ciudad con una importante actividad minera. En1811, al descubrirse una mina de plata en la zona (Agua amarga, a 24 km de la ciudad), José Miguel Carrera manda a fundar en la ciudad el primer banco en Chile. Luego, en el 1839, se hace la primera emisión de billetes particular del país, a cargo de Alejandro e Ignacio Walker. En 1892 llega el ferrocarril desde Huasco y en 1959 inicia sus operaciones la Compañía Minera del Pacífico, con las minas de hierro de Santa Fe, Algarrobo y Los Colorados. Actualmente el proyecto minero más importante de la zona es el Proyecto Pascua Lama, que consiste en la explotación por parte de la empresa canadiense Barrick, de una mina de oro en el límite cordillerano del valle del Huasco con Argentina. En cuanto a su historia agrícola, en 1823 se construye el primer canal de riego, lo que fue seguido por muchos otros, hasta construirse, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Embalse Santa Juana.

Actualmente las dos principales fuentes económicas de la ciudad son la minería (fundamentalmente del hierro), y la agricultura (olivares, uva pisquera y de exportación, además de las frutas y hortalizas que abastecen a la población local).

Geografía y clima Geográficamente la provincia del Huasco corresponde al llamado Norte chico de Chile. Su relieve zonal lleva por nombre Pampa Transicional, esta se extiende entre los ríos Copiapó y Elqui, Comprende una zona donde los efectos erosivos del paisaje se manifiestan con un mayor vigor, donde las pampas y llanos áridos se estrechan en medio de una red anárquica de lomas, cerros islas y quebradas. Su clima se define como Desértico Transicional (BW1) (Clasificación climática de Köppen): Se desarrolla un medio árido de ancho variable sometido al influjo de la inversión de la temperatura producida por la subsidencia de aire del Anticiclón del Pacífico. La ciudad de Vallenar, por ejemplo, presenta 230 días despejados al año y una temperatura media anual de 19,7 °C, con una oscilación media diaria de 16 °C. El periodo en que se presentan las lluvias corresponde al invierno.

HIDROGRAFIA El exorreismo (escurrimiento de aguas superficiales que llegan al mar), comienza en Chile aproximadamente a partir de los 27° de latitud sur y debe su origen más a las condiciones del relieve andino que a modificaciones de tipo climático. El río Huasco es el sistema hidrográfico que alimenta a Vallenar convirtiéndolo en un oasis en medio de un clima desértico, permitiendo el desarrollo de la agricultura y el abastecimiento de agua de la población. El río Huasco está conformado por los ríos El Tránsito y El Carmen, que confluyen en el lugar denominado La Junta, a 90 km de su desembocadura. En este lugar aparece perfectamente conformado, no recibiendo aguas abajo ningún afluente importante. El caudal medio anual del Huasco es de 6,7 m3/seg. En

5


comparación al río Copiapó donde su caudal anual es de 2,75 m3/seg. En el Valle de Huasco, aún cuando los recursos subterráneos abastecen las necesidades de agua potable de las principales centros urbanos y comunidades rurales, son menores sin embargo para fines agrícolas, compensándose esto con mayores caudales superficiales del río Huasco, al situarse ya más al sur dentro de nuestra geografía regional.

POBLACIÓN Los valles de los ríos Copiapó y Huasco dentro de la región concentran gran parte de la población urbana y el mayor contingente rural, el que se densifica en las tierras que disponen de regadío. Las principales localidades urbanas se alinean junto a las vías de comunicación que siguen el trazado de los valles hacia el puerto de embarque o hacia la conexión con la Carretera Panamericana. En esta área se localiza el grueso de la población urbana y rural, destacando en el valle del río Huasco los centros urbanos de Vallenar, Freirina y Huasco.

POBLACIÓN VALLENAR

VIVIENDA

1992

2002

1992

2002

47.248

48.048

11.987

14.025

§Población según sexo §

Población masculina: 23.444 personas ,48,8%

§

Población femenina: 24.596 personas, 51,2%

§ Población urbana: 90,12%. Población rural: 9,88%

Teniendo una frecuencia en la urbanización, el hecho de vivir donde exista agua o cercana a esta, además de estar cercano a los conductos de

6

comunicación, como lo es en este caso la ruta 5 norte, ruta que atraviesa a nuestro país. Como datos para hablar de la gente de Vallenar, es necesario decir que esta capital provincial, se divide en 5 poblaciones, de norte a sur, Hermanos Carrera, General

Baquedano, Centro, Quinta Valle y Rafael Torreblanca, esta división solo es de carácter locacional, porque no se identifica una diferencia o rasgo sustancial para esta segregación. Como un índice para conocer la calidad de vida de Vallenar, es necesario saber que un promedio de 380 denuncias se realizan trimestralmente en las oficinas de Carabineros de Chile. El nivel de alfabetización en Vallenar es de 96,6 %. Como punto negativo de estos índices de calidad de vida, es que Vallenar se encuentra dentro de las 4 ciudades chilenas, con más personas obesas, con un triste 22,4% de toda la población.

ECONOMÍA Vallenar de acuerdo a los datos publicados por el INACER el primer semestre de 2011 (tiempo en donde se desarrolla la investigación de este proyecto), sus exportaciones ascienden a 966,8 millones de dólares, los cuales en su mayoría son entregados por la minería y la industria silvoagropecuaria, lo que indica un crecimiento porcentual de 58,9 puntos en ingresos monetarios y un alza de 17,6% de puestos de trabajo, en relación al mismo semestre del año anterior. Actividad económica Según las cifras del PIB de 1996, la minería es la principal actividad económica de la región, con un aporte de 46,07% donde destacan la producción de cobre, oro plata, hierro y molibdeno. En segundo término aparece el sector Agropecuario-Silvícola con un aporte de 13,98% destacando la producción de uva de mesa de exportación de los valles de Copiapó y Huasco. Importantes son los yacimientos de cobre (El Salvador, Candelaria), hierro (Los Colorados ) y oro (la Coipa, Maricunga) y plata existentes tanto a gran escala, mediana y pequeña, así como todas aquellas actividades derivadas, tales como fundiciones, refinería, plantas de tratamiento, puertos de embarque, caminos, redes de transportes y otros que reproducen el impacto y fuerza económica que tiene esta actividad. Cabe destacar igualmente el esfuerzo tecnológico puesto para la obtención de producciones mineras, en explotaciones en altura sobre los 3.800 m.s.n.m., que han significado incorporar a nuestra región a la


vanguardia de nuevos sistemas de explotación y tecnología minera, y no sólo en aquellos yacimientos ubicados en altura. Atacama es la gran región productora de mineral de hierro en Chile, con una aportación de más del 60 por ciento de la producción nacional. Cabe destacar, dentro de la producción de concentrados, la planta de pelletización de Huasco, con una producción de más de 4.000.000 de toneladas anuales, que se benefician en la planta siderúrgica de Huachipato, en la Región del Biobío, o se exportan. Uno de los principales yacimientos de hierro es el yacimiento de El Algarrobo, a 40 km al sudoeste de Vallenar. Actualmente se trabaja con un concepto de desarrollo sustentable en la minería con el fin de reducir los efectos ambientales negativos que dichas actividades extractivas habitualmente tienen sobre el medio ambiente.

ganado y majadas de caprinos en sectores del desierto y depresión intermedia. Actividad industrial La actividad industrial está fuertemente vinculada a la minería y a la explotación de los recursos pesqueros. Las fundiciones de cobre se localizan en Potrerillos, vinculada a El Salvador, y Paipote, que sirve a la pequeña y mediana minería. El hierro de los yacimientos de El Algarrobo y Los Colorados, cerca de Vallenar, ha dado origen a la planta de pelletización de Huasco. La uva pisquera que se cultiva en los valles transversales dio origen a plantas agroindustriales para la elaboración de pisco, con marcas como Tacam, Río Huasco e Inca de Oro, cuya producción supera el medio millón de litros anuales. En Huasco existen industrias que producen aceite de oliva o preparan aceitunas en conserva.

El sector agropecuario La actividad agropecuaria más intensiva se concentra en el valle del Huasco, en los que destacan algunos cultivos de hortalizas: cebollas, tomates, papas, habas y coliflores. La uva de mesa ha transformado el paisaje de Vallenar, donde los parronales cubren más de 2.000 hectáreas. Otro cultivo importante es el olivo de Atacama, con más de 1.500 hectáreas, que suponen el 40 por ciento de la superficie olivarera del país. Las aceitunas de la región han adquirido justa fama; también se produce aceite. La ganadería está representada por el vacuno en los valles y el caprino en los interfluvios. La agricultura se ha visto especialmente desarrollada en los últimos 20 años con la incorporación de nuevos suelos a la producción de uva de exportación, en el valle del Huasco. En este valle se han visto más desarrollados otros tipos de producción frutícola y de industria de licores y pisco ligada a la actividad agrícola. La construcción Embalse Santa Juana, obra terminada en 1995, ha permitido atraer nuevas formas y tecnologías de riego y producción más eficientes que redundan en un desarrollo mayor del Valle de Huasco. La actividad pecuaria alcanza un escaso desarrollo, por las limitantes hídricas de la Región, localizándose sólo en sectores de los valles, y en forma trashumante en sectores precordilleranos con

ADMINISTRACIÓN Vallenar pertenece al Distrito Electoral nº 6 y a la 3ª Circunscripción Senatorial (Atacama). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Giovanni Calderón de la UDI y Alberto Robles del PRSD. Representada en el Senado por los senadores Isabel Allende del PS. y Baldo Prokurica de RN. La Ilustre Municipalidad de Vallenar es dirigida por el alcalde Cristián Tapia Ramos (Movimiento Amplio Social), el cual es asesorado por los concejales: 6 concejales. § § § § §

Jorge Pino (PPD) Sergio Iribarren (PRI) Luis Bogdanic (RN) Waldo Ramos (PS) Robinson Morales (MAS/JPM)

§

Raúl Medina Fernández (RN)

7


EDUCACIÓN Esta es el ámbito donde ahondaremos con más cautela, porque para el proyecto es necesario cumplir con varios criterios ya establecidos y que son de mucha relevancia. INFORMACIÓN DEL SISTEMA. Niveles Educacionales El sistema educativo se organiza en un nivel preescolar, que atiende niños menores de 6 años, mediante una diversidad de instituciones y redes públicas y privadas; un nivel básico obligatorio, de ocho grados, cumplido en escuelas municipales o privadas; un nivel medio, de cuatro grados, que se ofrece el liceos con dos modalidades (la científico-humanista, de tipo general, y la técnico-profesional, que combina estudios generales y formación para el trabajo); y un nivel superior, impartido en Universidades e Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica (postsecundarios de 2 años de duración). La formación de docentes para la educación parvularia, básica y media se realiza en Universidades e Institutos Profesionales. La educación chilena es administrada por un sistema mixto, con un rol conductor del Estado nacional, una operación descentralizada de la educación pública y una fuerte área de gestión privada (el 43% de los escolares concurre a centros de tenencia privada).

“La enseñanza básica es obligatoria, debiendo el estado financiar un sistema gratuito con tal objeto destinado a asegurar el acceso a ella a toda la población”. (Constitución Política de la República de Chile). Para hacer efectivo este derecho es necesario que los estudiantes, padres y apoderados estén bien informados respecto de la normativa que rige al Nivel de Educación Básica, los programas de mejoramiento que se están implementando y las ayudas disponibles para los alumnos de menores recursos, entre otros temas. Aquí les entregamos información básica que deben manejar.

Ingreso: Edad mínima de ingreso a 1º básico: 6 años (cumplidos al 31 de marzo).El director(a) del establecimiento tiene la facultad para extender la fecha hasta el 30 de junio, en casos justificados. · Edad mínima de ingreso para otros cursos: No se fija edad límite para ningún otro curso de este nivel. · Documentos a presentar: · Certificado de nacimiento del niño(a). · Certificado de estudios del último año e informe escolar para quienes ingresen a cursos intermedios. ·

Normativa: El Estado mantiene funciones normativas, evaluativas, de supervisión y apoyo técnico, de financiamiento y control. El Ministerio de Educación ha aprobado los planes y programas de estudio con vigencia nacional y obligatoria. Pero, en 1990, en la nueva Ley Orgánica Constitucional de Educación, se reconoció la competencia de los centros educativos para elaborar y aplicar su propio currículum ("descentralización curricular"). Las competencias de administración directa de centros educativos

8

están descentralizadas, para el caso de la educación básica y media, en las municipalidades o entidades privadas. Enseñanza Básica.

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de Educación Básica: · Decreto Nº 40 de 1996 · Decreto Nº 232 (última modificación al Decreto Nº 40) · Evaluación y Promoción: Decreto Exento Nº 511 de 1997 · (21/06/1999) Decreto Exento 158 de 1999 Modifica Decretos Supremos exentos de Educación N° 511 de 1997 y N° 112 de 1999 que aprueban normas de evaluación y promoción escolar para la Enseñanza Básica y para 1° y 2° año de Enseñanza Media respectivamente. ·

Cobros permitidos en Educación Básica según tipo de establecimiento: ·

Municipal y Particular Subvencionado sin financiamiento compartido:


Proceso de selección: $ 3.500 Matrícula anual y escolaridad (mensualidad):

· ·

y es así como decantan los conceptos en una propuesta que crece y se desarrolla poco a poquito.

Gratuita Centro de Padres: Aporte voluntario. No se puede cobrar más de 0,5 UTM al año Particular Subvencionado con financiamiento compartido: Proceso de selección: $ 3.500 Matrícula anual: Gratuita Escolaridad (mensualidad): El cobro mensual promedio no puede superar las cuatro Unidades de Subvención Educacional USE (valor USE al año 2011= $ 18.190,928). Es decir, no se puede cobrar más de 48 USE al año. Una vez fijados los montos y su reajuste anual, deben ser respetados por un lapso de tres años. Centro de Padres: Aporte voluntario. No se puede cobrar más de 0,5 UTM al año

· · · · ·

· ·

Particular Pagado: Cada establecimiento define libremente lo que cobrará por concepto de proceso de selección, matrícula, escolaridad (mensualidad), Centro de Padres y cuota de incorporación. Los padres deben informarse de los derechos y obligaciones que adquieren al matricular a sus hijos, los cuales se establecen normalmente en un contrato de prestación de servicios. De acuerdo a estos macro datos, nacen patrones que se repiten dentro de cualquier ciudad y sus escuelas. En la comuna contamos con:

·

· ·

·

4 establecimientos de educación media de carácter municipal, el Liceo Pedro Troncoso Machuca, El Liceo Técnico José Santos Ossa, el Liceo Politécnico de Vallenar y el Centro de Educación Integrada de Adultos. 19 escuelas municipales 4 establecimientos particulares subvencionados, el Liceo Santa Marta, el Liceo Técnico Profesional Paulino Y Margarita Callejas , el Liceo San Francisco y la Escuela Cristiana Betel; 1 colegio particular no subvencionado, el Colegio Ambrosio O'Higgins

9


presentación ii EL DISEÑO DENTRO DE LAS ESCUELAS BÁSICAS, EN LA CIUDAD DE VALLENAR

PROBLEMATIZACIÓN

conceptualización DEBIDO AL DESCONOCIMIENTO DE LOS

DOCENTES

DE

EDUCACIÓN

TECNOLÓGICA DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE VALLENAR, SOBRE EL DISEÑO, LOS ALUMNOS DE

BÁSICA NO RECONOCEN AL DISEÑO COMO PROCESO/MÉTODO PARA LA CREACIÓN DE SOLUCIONES A PROBLEMÁTICAS COTIDIANAS Y/O ESPECIFICAS

ENSEÑANZA

objetivo

necesidad/satisfactor

disposi ción

imagina ción

humor

inventiva

metodos

trabajo

destreza

ex perimen tar

cooperar

cu rio sidad maestros

escuela

casa

proponer

construir

amigos

libertad temporal

per te nen cia re fe ren cias

participación

in te grarse ma du ra ción

identidad


Propuesta conceptual

Problematización

La propuesta conceptual se desarrolla en varias sesiones dentro de la escuela de diseño, tratando de identificar el principal elemento a desarrollar. Teniendo en cuenta que el problema se presenta cuando no se puede crecer como persona, y de acuerdo al tema que estamos trabajando, nace un problema sinérgico. “Debido al desconocimiento de los docentes, de educación tecnológica, en las escuelas municipales de Vallenar. Los alumnos de enseñanza básica no reconocen al diseño como proceso/método para la creación de soluciones a problemáticas cotidianas y/o específicas”.

En este punto es realmente necesario hablar del plan de estudio que el ministerio de educación dicta para este nivel. El ministerio da una pauta con criterios básicos, la cual los docentes siguen, pero esto no quiere decir que este plan no sea mejorable o adaptable, lo importante es que los criterios se ajusten tantos al contenido como a los aprendizajes esperados, sin dejar de lados los objetivos fundamentales, transversales y verticales. Como Unidad 2 “sistemas tecnológicos como asociación de componentes”. Los criterios son.

Contenidos Identificación de la presencia de ciertos principios tecnológicos en el objeto: de funcionalidad, ergonomía, seguridad, ecología y estética.

Dejando claro, a modo personal, encuentro que el diseño se encarga de solucionar problemas, a eso nos dedicaremos, por ende ayudamos a que las personas crezcan. Entonces se me hace necesario mostrar el diseño como un método y/o proceso, que no es necesariamente específico sino que es una asociación de componentes que muchas veces se presenta de modo natural, que a su vez se encuentran para un fin específico.

Desmontaje del objeto para el análisis de sus partes, las funciones que éstas cumplen y relaciones entre los componentes: identificación y representación gráfica de las partes del sistema usando un lenguaje apropiado; observación y descripción de cómo las partes están articuladas; identificación y explicación de la función de las partes; identificación de los materiales de que están hechas las distintas partes.

Digo que el problema es sinérgico, porque no solo afecta un elemento del problema, sino que se extiende y ramifica, por ejemplo, si el profesor no tiene conocimientos específicos de esta materia, los alumnos no tendrán ese conocimiento y estos no podrán desarrollar contenidos asociados a este.

Elaboración de un manual de instrucciones para el uso y mantenimiento del objeto incorporando los siguientes aspectos: cómo darle un uso adecuado al objeto, cuidados necesarios para el mantenimiento del objeto, indicaciones de lugares próximos que ofrecen servicio técnico para la reparación del objeto.

Al querer trabajar en pro para la educación chilena, es necesario revisar los planes que imparte el ministerio de educación. Dentro de los planes, existe una unidad que está muy relacionado con lo que pretendo trabajar, la unidad se presenta en el nivel NB4, es decir, 6° básico, llamada “Sistemas tecnológicos como asociaciones de componentes”.

Aprendizajes esperados Los alumnos y alumnas: Comprenden que un objeto tecnológico puede constituir un sistema integrado por varios elementos individuales. Identifican la presencia de ciertos principios tecnológicos en el objeto (funcionalidad, ergonomía, seguridad, ecología y estética) y los relacionan con características físicas y de diseño del mismo. Identifican y describen las relaciones entre partes y

11


funciones de un objeto.

criterios de calidad y de eficiencia. Ejecutar técnicas y usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevención de riesgos para el cuidado de las personas.

Comprenden la importancia del uso apropiado de los objetos. Usan lenguaje tecnológico apropiado para la representación y descripción del sistema y sus partes. ·

Objetivos Como este proyecto es de solución sinérgica, hay que tener objetivos tanto como de proyecto, como insertos por la unidad pedagógica. Como objetivo general del proyecto es

Trabajar en forma colaborativa, asumiendo responsablemente las tareas y finalizar los proyectos que se proponen con responsabilidad y rigurosidad. Debatir escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos.

Concepto ·

Ayudar al docente a transmitir a sus alumnos el conocimiento de los procesos de diseño, para que entiendan, participen y creen artefactos/soluciones identificativos.

El concepto siempre es la parte que complica a muchos diseñadores, si este es inducido obligatoriamente, sale mal. Pero si este se presenta como final de un proceso en cadena, este resulta natural.

Objetivos específicos ·

Usar el diseño, para ayudar al docente a que logre el objetivo general.

El concepto del proyecto es

Utilizar diferentes sistemas tecnológicos, para desarrollar un conocimiento de estos.

De educación y diseño.

Entrelazos. Y como subtítulo.

·

·

Crear un elemento tridimensional simple, para que los alumnos vean y concienticen que la tecnología no es solamente un computador, aplicación o software.

Objetivos fundamentales verticales ·

Indagar en las relaciones entre los componentes de un producto y comprender qué hace posible su funcionamiento. Identificar la presencia de ciertos principios tecnológicos. Usar lenguajes técnicos para interpretar y producir representaciones del objeto.

·

12

·

Comprender el rol que cumple la información al usuario sobre un producto, para su futuro cuidado, mantenimiento y uso. Realizar y comprender las tareas involucradas en la reparación de un producto, aplicando

Entrelazos; según el diccionario de la lengua española es Acción y efecto de entrelazar y entrelazar no es más que Enlazar, entretejer algo con otra cosa. Para mi es tomar un lazo y juntarlo con otro para que este, se haga más fuerte o más largo. Y el punto donde convergen estos, es el punto más fuerte. El subtítulo es claro, los lazos son de educación primeramente por su importancia en la sociedad. Y posteriormente el lazo del diseño, que es la herramienta que se pretende adoptar en la educación para un mayor entendimiento de los elementos tecnológicos. Esta unión y donde se conectan los lazos, el punto más fuerte, es mi proyecto el cual se presenta al igual que el título de la unidad, un conjunto de sistemas tecnológicos.


y el código QR que llevan a la página descrita en el punto anterior.

Fundamentos Al hablar de entrelazos, la primera idea que se presenta es la de lazos, de hebras, de fibras, nudos y elementos textiles. Como síntesis de todo lo anteriormente escrito, nace como idea, desarrollar y hacer real un apoyo didáctico que utilice estos subconceptos de mi concepto.

·

Planificación de actividad para el docente, para que desarrolle el proyecto tal y como lo indica el ministerio de educación, incluye historia, desarrollo y evaluación. Esta funciona solamente como guía, pudiendo expandirse y complementarse.

·

Packing idóneo con el proyecto.

Este apoyo docente, es un telar armable, de dimensiones reducidas para el uso de los alumnos, el cual al ser armable, desarrolla los objetivos anteriormente planteados. La función es, armar el telar, para crear un tejido modular, que a su vez se utilice para crear un súper modulo grupal. Que se puede presentar como un objeto. La idea de desarrollar un telar didáctico, es porque a vista de algunos entendidos el telar viene a representar el primer computador, en los días de la revolución industrial. Además de usar muchos sistemas, como son la lana, ensambles, stickers, uso de instrucciones, técnicas de uso, comprensión de procesos productivos, uso de internet entre otros. Como el proyecto es un conjunto de sistemas entrelazados., existe en el proyecto elementos que interactúan con el mismo telar. · Manual de instrucciones de armado del telar. ·

Stickers para agregar gráfica y propiedades técnicas al telar, además de agregarle identidad e identificación con el proyecto.

·

Una página virtual, de dominio gratuito, para descargar elementos del proyecto, para publicar comentarios, para subir documentación y llevar un registro. El dominio es de carácter gratuito para que los niños se interesen por hacer páginas por ellos mismos.

·

Elementos modernos de uso en internet, como lo son los link

13


Propuesta Formal

Bocetos

14


15


Experimentaci贸n

16


17


Definición formal

El proyecto principalmente está diseñado y proyectado para ser una ayuda para el docente, para referirse a la segunda unidad de la asignatura de educación tecnológica en el nivel nb4. Este proyecta contempla varios ítems, pero el primordial es el telar desarmable, que sirve para tejer, nociones básica, muestra los mecanismos y los sistemas tecnológicos a pequeña escala de esta maquinaria. Los materiales son escogidos por su bajo costo, su fácil manipulación, su fácil reemplazo. Teniendo en cuenta que su vida útil se contempla en 25 horas pedagógicas. Como la vida útil de este telar es relativamente corta este telar también está diseñado para que los familiares de los alumnos, tengan una referencia de telar, para su eventual copia, mejoramiento, ampliación y si pensamos más allá tecnificación. Todos los materiales que interactúan en el proyecto son perfectamente reciclables. La forma final del telar , estéticamente sigue una línea natural, llena de curvas, tratando de usar lo menos posible los ángulos rectos, tanto por la misma estética, como por sus propiedades geométricas/ físicas y mecánicas.

18


21


Especificaciones técnicas del PVC espumado

En síntesis, este material posee características mecánicas muy afines al proyecto, es muy dúctil, su absorción de humedad es muy baja casi nula, lo que implica un mayor higiene, menor deformación y mas resistencia a la intemperie, humedad, rayos uv entre otros. Sus costos de operación son bajos, tanto monetarios como de esfuerzos físicos. Es autoestingible, lo cual es un factor de seguridad muy importante, no necesita ningún recubrimiento, no se astilla, ni produce alergias.

22


Estudio de costos

formato venta

pvc espumado

m2

Q

1

neto

2025

iva

475

total

Estos precios están dictados por el formato de venta de cada insumo y/o servicio. y a su vez el formato es el mínimo que uno puede adquirir en los locales establecidos.

2500

Se pueden abaratar muchos los costos de construcción al hacerlo de manera artesanal o manual, lo que no supone una falta o debilidad, al contrario gana mucho mas valor que costo.

corte en maquina cnc

cortes por m2

1

3645

855

4500

cartón forrado

pliego 110 cm x 80 cm

1

688

162

850

cartón

pliego 110 cm x 80 cm

1

1053

247

1300

lana

ovillo de 125 gr.

1

1012

238

1250

papel adhesivo imprimible

resma de 50 hojas

1

3240

760

4000

corte en plotter

corte por m2

1

1620

380

2000

13283

3117

16400

Datos expresados en pesos chileno. Los valores entregados en esta tabla, corresponden a cotizaciones realizadas el año 2011, de manera telefónica a diversas empresas, que no se encuentran en las regiones III y IV.

Si se compraran todos los materiales en estas medidas, alcanzarían para 3,8 telares, 3 packing, 250 stickers, 2,30 metros de tejido.

23


Obsolencia. Este producto más que un objeto, yo lo considero una guía, entonces la obsolencia programada sería incurrir en un error, este proyecto va lanzado a la familia escolar, tanto alumno, docente y también para los apoderados de los establecimientos públicos, tampoco se cierra a la idea que lo implementen otros colegios, entre mas mucho mejor, pero es en la educación publica donde adquiere mayor valor. Quien no tiene una tía que teje mientras ve la novela, entonces esa tía al ayudar a su familiar a hacer una tarea, va a trabajar con este telar, que ergonómicamente no está diseñado para ella, pero va a querer uno, a lo mejor más grande, a lo mejor más pesado, a lo mejor un poco mejorado, pero la idea es que lo tenga, que experimente con el. Es por eso que considero que la obsolencia total de este producto, no llegará. O tardará en llegar, así que la planificación de esta, se me es muy difícil calcularla. Además el proyecto está diseñado con estos materiales, para que su recambio de piezas sea rápido, barato y creativo.

Conclusión Sacar conclusiones de este proyecto es enriquecedor, llenarse de felicitaciones a las personas que se lo muestras, que profesores con trayectoria, te digan que lo van a complementar. Que niños pequeños se asombren con las cosas que pueden llegar a hacer con sus manos, que con una simple maquina se pueden hacer tantas cosas y que nadie esta ajeno a esta maquina, es extraño. Técnicamente hablando trabajar en la educación, para cualquier profesional, es necesario, siempre dicen que es el pilar de nuestra sociedad, y es verdad, pero no siempre se hacen cosas para mantenerla y mejorarla. Yo soy de las personas que cuando no le gustan las cosas, las trata de cambiar, a lo mejor no por el camino que todos escogen. Mis conceptos de cambiar las cosas, es estar dentro del asunto, pero con una visión diferente. Al igual que aquel indio llamado Felipe, coincidencia, por los españoles, que al final termino dándole guerra y cambiando en cierto modo la realidad que se estaba viviendo en ese momento. Trabajar en la educación tiene mucha cabida, existen ciertos incentivos para la excelencia, el mejoramiento de las tecnologías en el aula y varias más, que para cualquier emprendedor con visión, es un nicho y un súper buen nicho. Las tecnologías avanzas más rápido de las que el hombre necesita, es por eso que siempre hay que estar informados, pero no meterse tanto en la matrix, creo que como dije al principio, todo tiempo pasado fue mejor, hay que conservar las raíces y como fruto no alejarse tanto del árbol.

24

Cuando miro el presente, ni cuenta me di, de que es mi último año, supuestamente se lo que debería saber de la universidad, los profesores ahora te llaman colega, ves y hablas con vocablo técnico, ahora te sientas en una silla coja, y no le pones la calita, algunos si, ahora lo conviertes en sillón y se sientan todos juntos. Es cierto que te llenas de herramientas y habilidades, ahora presumo mi tallercito, mis herramientas bien cuidadas, mis hackeos de programas, es divertido, pero lo mejor de todo es cuando me preguntan “y tu como diseñador, ¿Qué haces?.... Yo, yo resuelvo problemas”.


Con lo que se refiere al proyecto, es un patito feo, todavía no se da cuenta de cuanto potencial tiene, es un proyecto prueba, lo implemente a menor escala, con familiares de la edad e incluso mas pequeños, y funcionó bien, menos con mi hija de 1 año, ahí vi la prueba de material y considerando los maltratos que sufrió, su resistencia es mayor a la que necesita en un entorno normal. Este proyecto desarrolla la psicomotricidad fina de los niños, además de la paciencia y la creatividad, lo que se considera unos de los objetivos transversales del plan del ministerio de educación. La evaluación, como planificación, es a lo mejor un poco ambicioso, el crear un super modulo, resultaría interesante o a lo mejor la creación de una pequeña tienda de ropa de mascotas, surgen ideas que algún docente visionario podría llegar a implementar. Como conclusión final, es cierto que todos somos parte de un conjunto de sistemas tecnológicos, llámese tecnología, a los conocimientos, técnicas, saberes, habilidades, todos conformamos algo grande, tanto como para bien o para mal igual, es importante saber con quién nos complementamos, que queremos lograr y como lo estamos haciendo. Este es el momento donde el proyecto llega a su final, por ahora. Como todo es modificable y evolutivo, este patito feo, algún día crecerá.

25


Bibliografía Manfred Max-Neef. Desarrollo a Escala Humana: Conceptos, Aplicaciones y Reflexiones (1993). Ernst Neufert. El arte de Proyectar en la Arquitectura, Barcelona, 1995. Educación Tecnológica, Programa de Estudio Sexto Año Básico / Nivel Básico 4, ministerio de Educación, Chile. 2009 PLANIFICACIÓN SECTOR DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA NB3-NB4, Editorial Araucaria. 2010. www.vallenar.cl, visitada los mese de noviembre y diciembre de 2011. www.mineduc.cl, visitada los mese de noviembre y diciembre de 2011. http://www.daemvallenar.cl/portalweb/, visitada en los meses de enero y febrero.

26


ANEXOS

27



entrelazos