Issuu on Google+

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES-IBARRA NOMBRE: Felipe Castro M. DOCENTE: Lic. Santiago Salazar TEMA: Ejemplificación de greenwashing y productos y servicios turísticos sostenible.

OBJETIVO: Profundizar más los conocimientos adquiridos en clases sobre Greenwashing y servicios turísticos sostenibles mediante la presente investigación. GREENWASHING El "greenwashing", o engaño verde (ecológico), es definido como el acto de inducir a error a los consumidores en relación con las prácticas ambientales de una empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio. Desgraciadamente, el engaño verde no es un fenómeno aislado en mercados maduros como el estadounidense o el europeo, el 98% de los productos etiquetados con algún distintivo "verde" en Norteamérica conducen a algún tipo de equívoco ecológico, social o medioambiental entre sus compradores. En definitiva, inducen alequívoco verde. Ejemplos de greenwashing en Estados Unidos:

• • •

Amoco, una filial de la petrolera británica BP, selló un acuerdo a principios de la presente década con la National Wildlife Federation para la preservación animal. Comprar más gasolina implicaba "ayudar más". General Electric y su campaña Ecoimagination la cual consume mas energía. Comercialización por parte de Mobil de bolsas de plástico "biodegradables".

Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA) denominando las aguas residuales como "biosólidos" y permitiendo su uso como fertilizante, pese a la existencia de grandes concentraciones de dioxinas, arsénico, cadmio, plomo y amianto.

El papel, por ejemplo, no es necesariamente mejor para el medio ambiente por provenir de un bosque gestionado con principios sostenibles. En este tipo de papel, por ejemplo, se evita a menudo hablar de las emisiones derivadas de su creación y comercialización, o uso de sustancias como la clorina.

Y en Europa: • • •

Anuncios de Airbus con siluetas de pasajeros inundadas de hermosos paisajes, con la pretensión de proyectar una imagen verde y limpia. BAE Systems promoviendo armas mortíferas como respetuosas con el medio ambiente. Exxon Mobil promoviendo con un gran esfuerzo comunicativo su supuesta reducción de gases con efecto invernadero, cuando en realidad las emisiones totales generadas por la actividad de la compañía están aumentando.


• •

El Foro Atómico Alemán aprovechando en su campaña "protectores del clima no amados", abusando de la preocupación de la opinión pública por el cambio climático para promover la energía nuclear. Campaña de Shell sugiriendo a través de imágenes que sus refinerías de petróleo no emiten gases, sino algo gráficamente tan agradable como flores.

PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTENTABLES En el ecuador no se registra una alta elaboración de productos sostenible, pero existen empresas que están sobresaliendo como: ECUANATURA Que produce y comercializa artesanías en feria internacionales. NATIVAECUADOR Que produce varios productos e ingredientes naturales como plantas aromática para la comercialización en hoteles, restaurantes. REPSOL La química está presente en todo lo que hacemos. Mejora nuestra calidad de vida, a la vez que nos ayuda a cuidar el medio ambiente a través del ahorro energético. HOLCIM Holcim Ecuador en su constante apoyo al diseño y la construcción sostenible en el país MOVISTAR Reforestando y donando ayuda a sectores necesitados de la comunidad. HOTEL PATIO ANDALUZ Se ha convertido en el primer establecimiento de su tipo en recibir la certificación de turismo sostenible Smart Voyager COMUNIDAD HUAORANI Turismo sostenible dirigido principalmente a un mercado inglés; en donde se toman en cuenta aspectos ambientales, de respeto a la cultura y sus tradiciones (sociales) GREENKITCHENWHIRLPOOL Presenta el proyecto GREENKITCHEN, la cocina sostenible que adapta, reduce y recicla agua, calor y energía. 3M


En el 2011, la. Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía de los EE.UU reconoció a 3M con su octavo Premio de la Excelencia Sustentable por la Administración de Energía - un récord para una empresa industrial.

CONCLUSIONES  Es importante conocer si los productos ecológicos son realmente ecológicos y no dejarnos llevar solo de apariencias.  Implantar mayores leyes y estatutos que protejan a la naturaleza de una forma veraz.  Debemos conocer los productos realmente respaldados por los diferentes isos los cuales ayudan a conservar mayor riqueza ecológica y ambiental.

LINCOGRAFÍA http://faircompanies.com/news/view/greenwash-firmas-que-quieren-ser-verdes-a-cualquier-precio/


https://www.google.com.ec/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&es_th=1&ie=UTF8#q=PRODUCTOS+Y+SERVICIOS++SUSTENTABLES+EN+ECUADOR


Universidad regional autonoma de los trabajo de ecoturismo