Page 1


Triatletas.cl tiene el honor de realizar por segunda vez el ITU Triathlon Pan American Cup Valparaíso 2012. Hemos preparado un evento deportivo único en su categoría. Con circuitos de competencia milimetricamente preparados junto a una infraestructura de competencia que cubre ampliamente las normas requeridas para este tipo de eventos. Y todo esto dentro de la majestuosidad del legendario Valaparaíso. Ciudad incrustada de historia, tradición y belleza. Zona de Marineros, Poetas y ahora de Deportistas. Los esperamos para que sean parte de esta nueva tradición. Breve Historia de Valaparaíso. Valparaíso no fue fundado, sólo nombrado por los españoles, por allá por el siglo XVI. Pequeña aldea olvidada, luego puerto de la capital del Reino, Valparaíso creció lentamente, sorteando ataques de piratas. La Independencia de Chile y el libre comercio decretado son el impulso inicial para que Valparaíso llegue a ser puerto principal del Pacífico Sur, con el Estrecho de Magallanes como único paso entre los océanos. Ciudad pionera y elegante, polo comercial y atracción de santiaguinos, pobres del campo e inmigrantes de todo el mundo. Valparaíso de los marineros que vienen y se van, la loca bohemia del puerto, que dicen, era como llegar a Nueva York. Pero se abre el canal de Panamá, se descubre el salitre sintético, cierran bancos y comercios y muchos emigran. A Valparaíso le dura el vuelo hasta que la máquina reemplaza al estibador y llega la crisis definitiva. La ciudad empieza a caerse a pedazos y se instala la pobreza. Pero tal como se reconstruyó tras bombardeos, inundaciones, incendios y terremotos, Valparaíso saca fuerzas. Detenida en su esplendor, la ciudad es valiosa a los ojos de un mundo modernizado y global, que busca la comunidad perdida, el sabor de lo gastado la historia en los trazos de las ciudades. Desde el 2003 la Ciudad de Valparaíso cuenta con un Sitio Patrimonio de la Humanidad y sus habitantes ponen todo su empeño, quieren creer que empieza el renacer.


Desde Santiago y Aeropuerto Arturo Merino Benítez Por la Ruta 68 – 115 Km. de Santiago – 110 Km. de aeropuerto: es una autopista de cuatro vías en excelente estado, con teléfonos para emergencias y asistencia en ruta. Velocidad máxima 120 Km/hr; velocidad promedio 100 Km/hr Peajes: Dos plazas de peaje, costo por pasada c/u: $ 1.400 - US$ 2,2 - de lunes a jueves y $ 2.100 - US$ 3,2 - de viernes a domingo. A la altura del Km. 102 –Placilla- se encuentra el acceso sur a la ciudad, Camino La Pólvora. A la altura del Km. 105 la vía se bifurca en dos: Valparaíso y Viña del Mar. Se accede a Valparaíso por la Av. Santos Ossa, su principal puerta de entrada. Todo debidamente señalizado. Tiempo de viaje en automóvil: entre 1 hora y 1 hora 10 min. Tiempo de viaje en bus desde Santiago: 1 hora 30 min. desde Terminal de Buses Santiago; 1 hora 10 min. desde Terminal Pajaritos del Metro.

Desde el Paso Libertadores, límite Chile – Argentina Son 210 Km. por la Ruta 60 o Camino Internacional, que une Valparaíso y la Quinta Región con la ciudad de Mendoza, Argentina. Es doble vía en buen estado. En caso de nevadas excesivas, entre fines de otoño e inicios de la primavera -abril a octubre- el Paso Libertadores puede estar cortado. Se recomienda consultar su estado en la Dirección de Vialidad, que posee información on line. La ruta 60 llega al mar a la altura del balneario de Concón; allí se toma hacia el sur el Camino Costero Concón – Viña del Mar – Valparaíso. Antes está la variante 60 H que va a Valparaíso por atrás de los balnearios de la costa. El viaje en automóvil, desde la frontera hasta Valparaíso, toma 3 horas. Estado Paso Libertadores y carreteras: www.vialidad.gov.cl Para información de aduanas: www.aduana.cl

Desde el norte o sur del país Se accede desde la Ruta 5 o Panamericana Norte – Sur, eje que recorre longitudinalmente el territorio nacional, desde Arica a Puerto Montt. Autopista de cuatro vías -entre La Serena y Puerto Montt- en excelente estado, con teléfonos para emergencias y asistencia en ruta. Velocidad máxima 120 Km/hr; velocidad promedio 100 Km/hr. Se sale de esta carretera a las vías transversales hacia Valparaíso. Viniendo desde el norte y a la altura de Calera, a la ruta 60 o Camino Internacional, para luego tomar el Camino Costero Concón – Viña del Mar Valparaíso. En el caso de venir del sur y ya entrando a Santiago, se toma la autopista Vespucio Sur y de ahí la ruta 68 Santiago – Valparaíso antes descrita. Cruces debidamente señalizados.


Congreso Nacional Se encuentra ubicado en el barrio El Almendral del puerto. Está compuesto por la Cámara de Diputados, de 120 miembros y por el Senado, integrado por 49 parlamentarios. Plaza Victoria Se encuentra rodeada por la Iglesia Catedral, la Biblioteca Severín, y el edificio del Club Naval. Se ubica en el centro de la ciudad y ha sido escenario de las más variadas actividades. En la actualidad, se cuenta con una fuente traída desde Francia construida en hierro forjado y de gran valor artístico, tiene en el centro un sátiro y tres estatuas de mujeres. También existen en sus cuatro costados, cuatro estatuas de mujeres que representan el Otoño, el Invierno, la Primavera y el Verano y dos leones que pertenecieron al Teatro de la Victoria que estaba frente a esta plaza y que se derrumbó completamente en el terremoto de 1906. Para la comunidad del centro se considera un paso casi obligado y en ella se reúnen artistas callejeros y exposiciones esporádicas. Plaza Sotomayor Se ubica frente al Muelle Prat y la Estación Puerto de Ferrocarriles. En su centro se destaca el Monumento a los Héroes de Iquique, llamado antes Monumento a la Marina Nacional, inaugurado el 21 de mayo de 1886. La base de este monumento está hecha de piedra traída de Rigoleto, Italia. Se encuentra rodeada por varios edificios institucionales, entre los que se destacan: la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y Primera Zona Naval, Correos de Chile, Compañía de Bomberos, Sudamericana de Vapores, Estación Puerto de Ferrocarriles del Estado, Aduana y Capitanía de Puerto. Por Decreto Supremo de Educación del año 1979 fue declarada Zona Típica de Protección. Plaza Aníbal Pinto Reúne una serie de edificios antiguos y modernos, también destacan sus calles angostas. Fue declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales. Los edificios más antiguos son de la Joyería Klickmann y del Café Riquet. En el centro de la plaza se destaca la Fuente de Neptuno, instalada en 1892 que representa al Dios de las Aguas cabalgando sobre dos dragones, que arrojan agua por sus bocas y a quienes dirige Neptuno con un gran tridente. Desde esta plaza es posible ascender a los cerros Concepción y Alegre.

Museo de Bellas Artes de Valparaíso El día 19 de julio de 1979 fue declarado Monumento Nacional. Este museo se encuentra en el Paseo Yugoslavo del Cerro Alegre. Fue construido en el año 1916 y es un edificio de 2.100 m2. Posee una colección pictórica que data del año 1893. En este museo se exhiben colecciones de pintura chilena y europea destacándose obras de Rousseau, Boudin, Henry, los chilenos Pedro Lira, Juan Francisco González, Cosme San Martín y Valenzuela Puelma, Camilo Mori y otros. Se puede acceder al museo por el ascensor El Peral. Museo Naval y Marítimo Se ubica en el Paseo 21 de Mayo y se puede acceder a éste por el Ascensor Artillería o en automóvil desde Plaza Wheelwright donde se debe subir por Carampangue hasta empalmar con Artillería. Su horario de atención al público es de martes a domingo 10:00 - 17:30 hrs. Galería Municipal de Arte En esta galería se presenta un calendario completo de exposiciones a través del año. Se ubica en Calle Condell N°1550 en lo que fuera el subterráneo del Palacio Lyon, el que aún conserva su diseño original con bóvedas y muros de piedra y ladrillos. Paseo 21 de Mayo Es considerado uno de los miradores más atractivos de la ciudad desde donde se domina la bahía de Valparaíso. Su principal acceso es el ascensor Artillería, pero también se puede llegar a través de las calle Artillería u Orompello. Gran cantidad de porteños y visitantes llegan cada 31 de diciembre hasta él para presenciar el espectáculo Año Nuevo en el Mar con que el puerto saluda la llegada de un nuevo año. Paseo Muelle Barón Con la inauguración del Paseo Muelle Barón en mayo de 2002 por el Presidente de la República de Chile, don Ricardo Lagos Escobar, se cumple el anhelo de unir el Puerto y la ciudad. El acceso al borde costero fue siempre una aspiración de la ciudadanía, pues en 1980 tuvo que ser cerrado el acceso público a la Costanera.

Museo de Historia Natural de Valparaíso Este museo está en la calle Condell N°1546, fue fundado en 1878 por Eduardo de la Barra, desde 1929 forma parte de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), y fue declarado Monumento Nacional en 1979.

Paseo Muelle Prat Se ubica frente a la torre de la Superintendencia de Aduanas y a la de la Capitanía de Puerto. Constituye uno de los lugares de atracción de la zona desde donde el turista puede apreciar la actividad portuaria de atraque, zarpe, estiba y desestima, carga y descarga de naves y el movimiento de éstas en la poza de abrigo.

Iglesia La Matriz El actual edificio se empezó a construir en 1842 y presentaba aspecto primitivo pero su origen se remonta al año 1559. Ahora está con muy pocas modificaciones con respecto a la actual Iglesia.

El Puerto Ubicado frente al Muelle Prat, posee 1.000 metros de largo y encierra la poza, espacio protegido de los temporales del norte. Este puerto fue proyectado en la década de 1930 y se compone del molo y los sitios de atraque.


Race Staff


Pan American up ITU Triathlon Valparaiso 2012  

Handbook Runners