Page 1

RACEBOOK


Arica, Capital del Deporte en Invierno.


TOUGHMAN HALF SERIES ARICA 2018 Arica y Parinacota, la región del extremo norte de Chile, es el lugar del sol eterno y hogar de las Momias Chinchorro, de más de 8.000 años de antigüedad y que están camino a ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus cálidas playas contrastan con el vasto altiplano, convirtiendo a la región en una mezcla perfecta entre patrimonio y naturaleza y en un destino realmente imperdible. La historia es potente y está fuertemente ligada a las etnias originarias de los pueblos andinos. Esto se refleja todos los años en el Carnaval con la Fuerza del Sol, que llena de vida y color a la región. En esa fecha, todo se prepara para recibir a los visitantes para que se empapen de las tradiciones y cultura y disfruten una de las fiestas más importantes del país.

BIENVENIDOS Dentro de sus mayores atractivos destaca la Reserva de la Biósfera Lauca, compuesta por el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Salar de Surire, única reserva de su tipo en el norte y que deslumbra con la exótica naturaleza presente. Una región con un clima privilegiado, con sol y buenas temperaturas casi los 365 días del año. Un destino perfecto si lo que buscas es arrancar del frío del sur y conocer en primera persona toda la belleza y magia que te ofrece este cálido pedazo de nuestro país. Un paraíso para la práctica del Triatlon durante todo el año que llevo al club deportivo triatletas.cl, empresa con amplia trayectoria y experticia en el medio nacional e internacional en producciones deportivas de Triatlon, junto a las autoridades locales traer una fecha del circuito mundial Toughman Half series el 17 de junio del 2018, clasificatorio a la gran final de Nueva York. El triatlón se hará presente por los lugares más icónicos de la ciudad, con partida y meta en el club de yates de la isla alacrán, que garantiza un nado protegido teniendo como espalda el majestuoso morro de Arica, parte de la historia y orgullo de la ciudad. En ciclismo de solo 2 giros en distancia Half avanzado desde el morro en 9km. Hacia las cuevas de Anzota retornando hasta el santuario Natural del Humedal Rio Yuta. Sin lugar a Dudas la franquicia llego para quedarse y como epicentro uno de los lugares más privilegiados del país para la práctica deportiva y autoridades comprometidas con el deporte y el desarrollo del turismo regional.


Un Verdadero Circuito Patrimonial 1- Morro de Arica: Uno de los lugares turísticos de Arica más emblemáticos por su historia, famoso por lo que su toma y asalto en 1880 significó en el desarrollo de la Guerra del Pacífico, un suceso que permitió al ejército de Chile obtener soberanía sobre toda la provincia de Tarapacá. Dentro de sus principales sitios de interés figuran: El Museo Histórico y de Armas con colecciones militares de la Guerra del Pacífico, el Museo Sitio Colón 10 correspondiente a un enclave arqueológico de lo que fue un cementerio de la Cultura Chinchorro y un espléndido mirador a 110 metros de altura que permite sorprendentes vistas de la ciudad y sus alrededores.


2- Centro Histórico de Arica: Área de elegantes construcciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría procedentes del período de reconstrucción de la ciudad, tras el terremoto de 1868, cuando Arica era aún parte del territorio de Perú. Edificios notables a descubrir en una caminata por el Centro Histórico, corresponden a los tres diseñados por Eiffel, el autor de la famosa torre que lleva su nombre en Paris, correspondientes al Edificio Ex Aduana, la Casa Gobernación Provincial de Arica y la Catedral de San Marcos, ésta última, un singular edificio en estilo neogótico, que constituye una de las joyas arquitectónicas más valiosas de la ciudad.


3- Playa El Laucho: El Laucho es para muchos el mejor balneario de la ciudad de Arica. Se ubica a escasos metros de la ex–isla Alacrán. De finas arenas y limpias aguas, se ha puesto de moda en los últimos años, cuando distintos paradores se instalaron para brindar opciones modernas y exóticas a sus visitantes. Platos de autor con la pesca del día o excelentes risotto de camarón acompañados de finas cervezas y vinos chilenos forman parte de sus exclusivas cartas que frente al mar brindan un servicio de gran nivel. 4- San Miguel de Azapa: Ubicado a 12 kilómetros de la ciudad, corresponde a uno de los lugares turísticos de Arica más fascinantes, hogar del famoso Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, con valiosas colecciones de petroglifos y 15 momias de la cultura Chinchorro, consideradas las más antiguas del mundo. También


valle agrícola, San Miguel destaca por su producción de frutas tropicales, flores y deliciosas aceitunas de color negro, cultivadas en la región desde fines del siglo XVII. Otras actividades a realizar en el poblado corresponden a la visita del Pucará de San Lorenzo (antigua fortificación levantada por la Cultura Twanaku en el siglo XII) y los impresionantes Geoglifos de Azapa, en las faldas del Cerro Sombrero y el Cerro Sagrado. 5- Península del Alacrán: Antes de la construcción del camino artificial que la anexara al continente en 1965, convirtiéndola en península, correspondió a una misteriosa isla, a la cual se le adjudicaban tesoros ocultos. En la época de Tupac Amaru, albergo la prisión de los rebeldes, y luego durante la Guerra del Pacífico, distintas fortificaciones empleadas por el ejército peruano. Hoy declarada Monumento Nacional, alberga en su lado norte el Club de Yates de Arica, mientras que desde su costado sur nace la Playa del Alacrán, balneario reconocido por sus olas ideales para la práctica de bodyboard y surf. 6- Valle de Lluta:


Situado a 10 kilómetros de la ciudad, corresponde a otro de los lugares turísticos de Arica que fascina por su importancia arqueológica, siendo hogar de invaluables vestigios dejados por las culturas precolombinas que habitaron la región desde tiempos milenarios. Entre sus diversos sitios de interés, destacan los enormes geoglifos desplegados entre sus cerros, con formas animales y abstractas datadas de los años 1100 y 1400DC, distinguiéndose entre ellas las figuras de La Rana, El Águila y El Gigante. Un poco más alejado, se encuentra Poconchile, un hermoso caserío correspondiente al núcleo poblacional más grande del Valle de Lluta, contando con 115 habitantes. 7- Cuevas de Anzota: Conocidas también con el sinónimo cavernas de Anzota, además de ser unas interesantes formaciones rocosas, fueron anteriormente el hogar de los famosos pescadores Chinchorro quienes momificaban a sus muertos hace unos 9.000 años atrás Las cuevas de Anzota, hoy habilitadas como un paseo costero se ubican a solo 10 minutos del morro de Arica tomando la avenida Comandante San Martín, son formaciones naturales propias de la cordillera de la costa, que abruptamente corta el acceso con sus grandes acantilados cubiertos del guano producido por las aves que encuentran refugio en las cuevas y roqueríos, los mismos que sirvieron de soporte para los extractores de guano, peligrosa labor asumida en parte por el buen valor monetario de este fertilizante en los valles, hoy que esta actividad se encuentra prohibida se pueden ver restos de estacas y cuerdas que utilizaron. Otros registros históricos se encuentran dentro de una de sus cuevas, y corresponde a un conjunto de pictografías prehispánicas, la mayoría lamentablemente dañadas por desconocedores del valor cultural y respeto por su ciudad. En Junio del año 2016 se realizó la entrega del paseo costero construido para recorrer las cuevas en un espacio aproximado de 15 minutos, dotando de baños públicos, estacionamiento vigilado, ciclo vías, bancas y de un horario de atención, algo que se destaca además de la gran inversión y amplio tiempo de realización de las obras, es la poca intervención y uso de materiales acordes para mantener un estilo agreste. Entrada liberada, denuncie a cualquiera que este cometiendo vandalismo y sepa qué hacer con su basura, la locomoción publica más cercana llega hasta playa la Lisera por esto se recomienda ir en bicicleta o automovil particular. 8- Humedal: La desembocadura del Río Lluta configura el principal humedal costero del norte de Chile que brinda refugio, descanso y alimentación para diversas especies de aves playeras que migran a lo largo de la costa Pacífico desde el hemisferio norte bordeando el Pacífico. En el Humedal habitan unas 130 especies de aves, lo que representa el 30% de todas las especies de aves descritas para Chile. Dentro de este grupo se ha registrado también el 40% de las aves migratorias (regulares y accidentales) que pasan por nuestro país. Este humedal


es también hábitat de especies de aves endémicas de Arica y de la zona tropical árida. Estas especies son de distribución muy local y por las condiciones de aridez extrema de la zona, su distribución es acotada. 9.- Playa La Lisera Es una playa del océano Pacífico ubicada en la Región de Arica y Parinacota. Es de forma circular, semicerrada de 150 metros de largo, sin oleaje y apta para los deportes de natación y buceo. Cuenta con equipamiento de camarines, servicios, jardines, estacionamientos, expendio de bebidas y juegos infantiles. La playa La Lisera se ubica en la ciudad de Arica, Chile. Sus arenas de color blanco albergan a veraneantes durante todas las épocas del año. En su extensión es posible practicar diversos deportes náuticos como el surf y windsurf, entre otros. La temperatura promedio en el año alcanza los 24°C, por lo que puede ser visitada durante todo el año. La Lisera es una playa popular de Arica, ubicada en una poza natural de dimensiones ideales, tiene desde los años sesenta un entorno de bellos jardines y la mejor arena, fue la primera playa en tener palmeras cocoteras. El agua es quieta todo el año y se encuentra gran cantidad de peces llamados Lisas (de allí el nombre de la playa) en ella, es un buen lugar para la pesca en roca pero principalmente se presta para el snorkel y la recolección de mariscos en sus muchos lugares donde el agua se empoza. 10- Lago Chungará y Lagunas de Cotacotani: También situados en el Parque Nacional Lauca a 165 kilómetros de Arica, corresponden a dos de los lugares turísticos más importantes de la región, distanciados uno del otro por solo 4 kilómetros. Por una parte, las Lagunas de Cotacotani sorprenden con sus numerosos islotes volcánicos y bofedales que parecieran flotar sobre la superficie del agua, entre las cuales, decenas de especies nativas se alimentan sin temor de la presencia humana. El lago Chungará, mientras tanto, corresponde a uno de los lagos más altos del planeta, situándose a 4.500 metros sobre el nivel del mar, cautivando con sus aguas de tonalidades verde esmeralda, en donde se reflejan los gigantes volcanes Parinacota y Pomerape.


PROGRAMA


Sabado 16 de Junio 2018 Actividad Inicio Fin Lugar Retiro de Kit de Competencia 16:00 19:00 HOTEL SEDE Charta Tecnica 19:00 19:30 HOTEL SEDE Expo Traitlon 16:00 19:45 HOTEL SEDE Cena de Pastas 19:30 20:30 HOTEL SEDE Domingo 17 de Junio 2018 Actividad Inicio Fin Swim Bike Run Lugar Ingreso a bike park 6:45 7:25 Club de Yates Largada Half 7:30 14:00 1900 m 90k 21K Club de Yates Largada Cuarto 7:40 11:30 950 m 45k 10,5K Club de Yates Largada Octavo 7:40 11:30 950 m 19k 5,25K Club de Yates Hora limite de bike 12:00 Club de Yates Premiaciones 14:30 15:30 Club de Yates


SWIM


ex isla alacran

410 mts.

N Nado Half Triatlรณn Nado Cuarto Nado Octavo

: 2 giros de 950 metros = 1900 mts : 1 giro de 950 metros : 1 giro de 950 metros


425 mts.

115 mts.

SWIM + T1


BIKE


Bike Park Club de Yates

A B

N

C

Cuevas de Anzota


Humedal

D

Bike Half Triatlรณn Bike Cuarto Bike Octavo

: 2 giros de 45 K : 1 giros de 45 K : 1 Giro de 19 K

= AB + 2x(B-C-B-D-B) = 90 K = A-B-C-B-D-B-A = 45 K = A-B-C-B-A = 19 K


RUN


B

Run Half Triatlรณn Run Cuarto Run Octavo

: Giro Isla Ex Alacran + 4 Giros A-B-A = 21 K : Giro Isla Ex Alacran + 2 Giros A-B-A = 10,5 K : Giro Isla Ex Alacran + 1 Giro A-B-A = 5,25 K


A

T2 + RUN


BASES


TOUGHMAN HALF SERIES ARICA 2018 BASES DE COMPETENCIAS INFORMACION GENERAL Lugar: Playa Club de Yates Fecha: Domingo 18 de Junio 2018 Hora : 08:00 Distancias: HALF:

1,90k swim + 90k bike + 21k run

CUARTO : 0,95k swim + 45k bike + 10,5k run OCTAVO:

0,95k swim + 19k bike + 5,25k run

PREMIACIONES AGE GROUP Y GENERAL Todos los deportistas que lleguen a meta completando la totalidad de su recorrido tendrán medalla de finisher Los ganadores de cada categoría en cada genero clasifican directamente a la gran final del circuito mundial Toughman a realizarse en septiembre de este año, con su inscripción liberada. Los 3 primeros de cada categoría, en las 2 distancias más largas de la competencia de adultos, en cada género, tendrán derecho a sus medallas de premiación en la ceremonia final. La distancia 1/8 solo tiene premiación general. Los 3 primeros de las 2 mayor distancia en competencia, de cada género de la clasificación General estarán presentes en la ceremonia de premiación con derecho a sus trofeos, ramos y coronas de flores. Tendrán premios entregados por los sponsors. Esta premiación es con coronas de flores y champagne Habrá premios en efectivo para la distancia Half por Genero. Los cuales se reparten en cada cado, siempre que cada uno tenga un mínimo de 10 deportistas en competencia. PRIMER LUGAR $ 150.000 SEGUNDO LUGAR $ 75.000 TERCER LUGAR $ 25.000 REGLAMENTO GENERAL


1.- Al momento de inscribirse y cancelar la inscripción el deportista declara estar conforme y en conocimiento de las bases y reglamento de la competencia y se compromete al cumplimiento de las mismas Los deportistas de todas las categorías harán su inscripción y pago vía nuestra pagina 2.- El cambio a otro participante tiene un valor de $20.000 3.- Solo los deportistas que aparezcan OK, en el listado oficial de la competencia estarán acreditados para competir 4.- Los valores serán diferenciados por tramos o número de deportistas por tramo, que serán publicados en la web. La organización puede variar tramos y valores de acuerdo a sus necesidades. 5.- En caso de renuncia a participar de un deportista. Este tendrá derecho a un reembolso de un 50% del valor cancelado abonado a otra participación futura, siempre que de aviso con a lo menos 10 días hábiles previos al evento. 6.- Los deportistas tendrán un plazo de 4,0 horas para ingreso a T2. A partir de esa hora serán desviados a T2 para continuar la carrera sin derecho a clasificación. 8.- La organización puede hacer cambios en las bases, las que deberán ser informadas en la charla técnica, previo a la partida de cada competencia. 9.- Por ser una fecha del circuito 2018, se deberá considerar la edad al 31 de diciembre del 2018. Las categorías son las indicadas en la página del evento www.triatletas.cl 10.- La organización no se hace responsable por pertenencias de los deportistas. 11.- La producción no se hace responsable por accidentes antes, durante o posteriores al evento, sin embargo, se contará en la prueba con un paramédico y una ambulancia equipada para primeros auxilios. 12.- El servicio asistencia de carrera se entrega en forma gratuita hasta la atención primaria en caso de accidentes y el respectivo traslado de urgencia a un centro hospitalario. 13.- Cada deportista debe contar preferentemente con sus seguros médicos previos a la competencia. 14.- Solo habrá 80 cupos en total 15.- El control técnico de la prueba estará a cargo de los Jueces designados, y se exigirá la aplicación de su regla-


mento, que los deportistas deben conocer. 16.- Los jueces llevaran un control de la prueba, entregando al juez de Stop and Go los deportistas sancionados en cada etapa de la competencia. 17.- El juez de stop and Go, deberá poner en una pizarra visible el número de los deportistas sancionados en las etapas anteriores. 18.- Sera responsabilidad de cada deportista detenerse y cumplir su penalización en el lugar indicado en cualquier giro de la etapa de pedestrismo, a elección por el deportista. 19.- Todos los deportistas sancionados tendrán derecho a realizar sus descargos correspondientes o efectuar reclamos sobre terceros. 20.- Para tener acceso a descargos o reclamos deberán presentarlo por escrito y cancelar USD30 en caso de pruebas con derecho a premios en dinero a más tardar en 20 minutos una vez concluida la prueba. 21.- La comisión de jueces se hará cargo de los reclamos y contestará dentro de la brevedad posible dependiendo de los antecedentes del caso. 22.- Se define un plazo máximo de 10 días hábiles para pronunciarse por cada caso. 24.- Toda la falta de educación, groserías, agresiones e insultos de cualquier tenor entre deportistas, al público o cualquier miembro de la organización, serán causales de descalificación del corredor de la prueba, sin derecho alguno a premiación. 25.- Cada corredor descalificado de una competencia será pasado al comité de disciplina para estudiar sanciones mayores, si el caso lo amerita. Sera inhabilitado de participar de la siguiente competencia y no tendrá derecho a premios en dinero en su próxima participación. 26.- La charla técnica tiene carácter obligatorio y será controlada su asistencia. Quien no concurra no tendrá derecho alguno a reclamo u observación de cualquier índole antes, durante y después de la competencia. REGLAMENTO DE NATACION 1.- El uso de la gorra de natación entregada por la organización es obligatorio. 2.- El uso de traje de agua, será indicado por la organización el día previo a la competencia, dependiendo


de la temperatura del agua de acuerdo a norma. 3.- Los nadadores, deberán hacer el circuito de acurdo a lo indicado por el juez antes de la partida. 4.- Cualquier ayuda externa será motivo de descalificación 5.- No está permitido el uso de aletas, paletas, snorkel o cualquier elemento flotante. 6.- Al llegar a T1, todos los implementos de natación deben quedar dentro del canasto del parque cerrado asignado a cada deportista. 7.- El tiempo máximo de Natación es de 60 minutos. A partir de esa hora serán llevados a la orilla y podrán continuar la competencia sin derecho a premiación. REGLAMENTO DE CICLISMO 1.- El drafting no es permitido en las competencias en que haya larga distancia en ninguna de sus distancias. Se debe mantener la distancia estipulada de 10 metros con otro deportista. Se tiene 30 segundos para rebasarlo. El deportista que está siendo adelantado no podrá aumentar su velocidad para evitarlo. 2.-Casco, poleras y zapatos deben ser usados durante todo el circuito de ciclismo. 3.- El casco debe ser abrochado antes de sacar la bicicleta de su posición en el parque de ciclismo. 4.- Al ingresar a T2 de la etapa de ciclismo El casco solo puede ser desabrochado una vez colocada la bicicleta en su lugar de el parque de ciclismo. 6.-Habrá una zona de weel stop, para caso de cambio de ruedas. Solo se puede llegar y acceder a esta en el sentido de giro de circuito de ciclismo. A no ser que el deportista pinche o necesite cambio de ruedas a menos de 100 metros pasado el weel stop. En ese caso podrá detenerse y regresar por fuera del circuito de ciclismo a hacer su cambio de rueda. 7.- Los deportistas no deben realizar ningún avance sin su bicicleta. Si la bicicleta se descompone, el atleta puede continuar con la etapa de ciclismo corriendo o caminando mientras empuja o lleva la bicicleta, siempre que dicha acción no obstruya o impida el progreso de otros atletas. 8.- Los atletas deben tener el número en el casco para bicicleta en la parte frontal; (Sanción de tiempo para detenerse y continuar).


9.- Está prohibido utilizar auriculares o audífonos durante la Carrera; (Sanción de tiempo para detenerse y continuar, DSQ si no se soluciona de inmediato). REGLAMENTO DE TROTE 1.- El número de trote, debe estar siempre visible en el frente del deportista. El no cumplimiento será penalizado con 15 segundos de stop and. go. 2.- Habrá un puesto de abastecimiento con isotónico y agua cada 2500 metros como máximo. 3.- Una vez llegado a meta, cada deportista tiene un plazo máximo de 30 minutos para sacar su bicicleta del parque cerrado de ciclismo. 4.- Los deportistas pueden correr, caminar o arrastrarse por medios propios en la etapa de pedestrismo. 5.- Es responsabilidad de cada deportista conocer el circuito, contar sus giros y recorrer totalmente el circuito indicado en la charla técnica previa al evento. 6.- Está prohibido realizar la etapa de pedestrismo con el torso descubierto 7.- Está prohibido que un tercero le marque o ayude en el trote acompañándolo en algún tramo del circuito. REGLAMENTO DE CARRERA La competencia tendrá un máximo de seis (6,5) horas de duración en competencias de half triatlon y 4 horas de duración para terminar en la etapa de ciclismo . Quien a criterio de los jueces no cumplirá en ese tiempo, será enviado directamente a T2, donde podrá continuar su participación, sin derecho a premiación. De retirarse o abandonar en medio de la ruta o circuito se debe notificar lo antes posible a un oficial, personal del staff u otro corredor para que de aviso. De no requerir de apoyo para el abandono de carrera nunca retirarse directamente hacia sus hospedajes sin dar aviso a la organización. No dar aviso de abandono de la prueba es una falta grave y el competidor será privado de participar en otras versiones de la carrera u otros eventos de los organizadores. Los competidores deberán obedecer en todo momento las instrucciones del staff del evento. Los jueces oficiales tienen la autoridad de descalificar a un competidor, en caso que este cometa infracciones a las normas y/o conductas antideportivas. El personal médico de la competencia tiene el poder de decisión para retirar a un competidor de la carrera que se encuentre en condiciones físicas de riesgo.


Cualquier conducta antideportiva y/o maltrato físico o verbal a personal de la competencia será motivo de descalificación inmediata, La organización tiene la potestad de hacer cualquier tipo de cambio al reglamento. Si así ocurriese, se dará aviso de este en la charla técnica obligatoria. La reunión técnica previa a la competencia tiene carácter de obligatoria y en esta se darán las últimas instrucciones, se informará los cambios de última hora (si los hubiese) y todos aquellos temas contingentes a la competencia, además, será la única oportunidad de los corredores para hacer preguntas al “Race Director”. Después solo podrán dirigirse al comisario general. Cualquier reclamo pertinente al desarrollo de la carrera; vale decir, penalización y/o argumentos contra otro corredor debe ser entregado por escrito al Comisario General del evento hasta treinta (30) minutos después de finalizada la participación de una etapa, abandono, o descalificación de la carrera. Este reclamo debe entregarse con un pago o fee de USD $20 que serán rembolsados si el reclamo se enmarca dentro de las bases y reglamentos de la carrera claramente informados en este documento, como en la página web (www.triatletas.cl). La decisión y respuesta a esta carta se dará vía email dentro de 24 horas. Cualquier acción de reclamo que interrumpa las labores del personal de la organización por no dirigirse al juez general puede llevar a será considerado una violación a las bases. De acuerdo a la normativa del evento los deportistas que participen lo hacen en una categoría con sus respectivas edades, junto a una categoría general todo competidor. CEREMONIA DE PREMIACIÓN: La entrega final de tiempos, la ceremonia de premiación y clausura del evento se realizará 10 minutos una vez terminada la participación del ultimo competidor. Personas ausentes no podrán dejar a un representante para recibir galardones. No se entregarán premios de forma anticipada. Tampoco se entregarán de forma posterior . Solo los deportistas de las 2 distancias más largas premian por categorías. REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN Al momento de inscribirse y cancelar el valor de esta, el deportista declara estar en pleno acuerdo y conocimiento de las normas impuestas por la organización y asimismo acogerse al cumplimiento de las mismas. Participante reconoce que este es un evento de inscripción limitada a razón del lugar patrimonial en el cual se ejecuta. Por ser un evento privado la organización se reserva el derecho no aceptar inscripciones de personas que no contribuyan con el espíritu deportivo y altruistas de esta competencia o que intenten dañar la imagen de la marca. a) El valor de las inscripciones tendrá un valor inicial de preventa para 30 cupos, que irán aumentando por valores y cupos fijos en cada tramo. Pago de inscripción para participantes extranjeros solo se hace vía Welcu No existe devolución de la inscripción bajo ningún argumento médico o personal. No insistir. La inscripción no es transferible a personas bajo ningún argumento médico o personal; como tampoco postergarlo para la versión 2018, u otras versiones. No insistir.


Racebook Toughman Half Arica 2018  
Racebook Toughman Half Arica 2018  
Advertisement