Page 1

FORMACIÓN OBJETO DE ACREDITACIÓN

El Sistema de Acreditación de Formación Continuada ha sido definido para evaluar la calidad de las acciones formativas que habrán de dar respuesta a las necesidades derivadas de los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios.

Así, siguiendo las indicaciones de la Comisión Nacional de Formación Continuada, el Modelo Andaluz de Acreditación asume como objeto de acreditación la Formación Continuada definida por la Ley de Ordenación Profesional (artículo 33):

“La Formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario”.

La Formación Continuada no está sometida a ninguna regulación administrativa en sus planes y programas, como tampoco lo están los centros proveedores para su constitución y creación. Ante esta realidad, la Administración Pública interviene estableciendo un sistema de acreditación voluntario, con la intención de mejorar la calidad de las actividades de formación continua dirigidas a profesionales sanitarios. Esta formación no culmina con la obtención de una titulación, sino con un certificado en el que se especifica la condición de acreditada o no acreditada, según el caso.

Para diferenciar la Formación Continuada de la Formación Reglada de Postgrado (Máster, Diploma/Experto1), Formación MIR, así como de la Formación Ocupacional, detallamos algunas de las particularidades que caracterizan a estas últimas:

1.

1

Máster (más de 500 horas) y Diploma/Experto (120-499 horas): Curso que capacita y especializa en

una determinada área de trabajo. Para la obtención de esta titulación es necesario que una parte de su contenido tenga un componente práctico y que durante su desarrollo el alumno presente un trabajo de investigación. El alumno debe superar igualmente un proceso de evaluación continuada que incluya la realización de un examen sobre los conocimientos adquiridos.


1. Características de la Formación Reglada de Postgrado

-

Tienen como finalidad la especialización del profesional.

-

Se culminan con la obtención de un título.

-

Su evaluación y acreditación es competencia de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación).

2. Características de la Formación Ocupacional

-

Tienen como finalidad la inserción profesional.

-

Se culminan con la obtención de un certificado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

-

Su homologación corresponde a dicha Consejería.

3. Características de la Formación MIR

-

Es formación de postgrado que tienen como finalidad la especialización.

-

Se culmina con la obtención de un título de médico especialista.

-

Los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia expiden los títulos de las distintas especialidades.

La Formación MIR, la Formación Ocupacional y la Formación Reglada de Postgrado (Máster, Diploma/Experto)2 no necesitan, por tanto, el aval de la Comisión de Formación Continuada para ser tenidas en cuenta como mérito de los profesionales sanitarios.

Así, pueden ser considerados como Formación Continuada los cursos, congresos, jornadas, rotaciones, seminarios, simposium, sesiones clínicas y talleres que desarrollan los profesionales sanitarios en activo y que no culminan en la obtención de un título.

2

Los títulos oficiales y reglados (universitarios, de centros de educación superior o de las administraciones públicas) no son objeto de acreditación por el Sistema de Acreditación de Formación Continuada. Los módulos que los componen se podrán acreditar independientemente, de modo excepcional, como una actividad de formación continuada, cuando cumplan lo siguientes requisitos: que el grupo de participantes en el módulo no sean únicamente los participantes del título oficial y reglado, que la duración no supere las 100 horas, y que se especifique en el certificado que forma parte de un programa de master o especialización.


Curso Actividad de duración no superior a 100 horas3, dirigida a la mejora o desarrollo de la competencia en un área determinada. Estará integrado por no más de 30 participantes, salvo que se subdividan en grupos más pequeños tutorizados por los docentes.

Congreso Actividad de actualización de conocimientos, esporádica y relativamente breve en el tiempo, dirigida a un colectivo numeroso de profesionales sanitarios de una o más profesiones, que contiene acciones de formación simultáneas en el tiempo, con metodología variada (conferencias, talleres, mesas redondas, etc.) y contenido variado. Su propósito principal es difundir información actualizada en relación a áreas específicas de conocimiento. Jornada Actividad esporádica y relativamente breve en el tiempo, dirigida a un colectivo numeroso de profesionales sanitarios de una o más profesiones, que contiene acciones de formación NO simultáneas en el tiempo, pudiendo presentarse con distinta metodología (mesa redonda, conferencia, etc.) y contenido dentro de un mismo tema. Su propósito principal es el de difundir información, así como el de identificar, analizar o resolver problemas, para crear conciencia grupal y despertar el interés de los profesionales en determinadas políticas estratégicas o áreas específicas de conocimiento Rotación

Estancia a tiempo completo o parcial de profesionales sanitarios en centros diferentes al de su trabajo habitual, con el fin de conocer y compartir experiencias y adquirir competencias en áreas concretas de conocimiento.

3

Según acuerdo de la Comisión Nacional de Formación Continuada que establece como Componente Cuantitativo máximo el correspondiente a las 100 horas.


Seminario

Actividad donde se aborda con carácter monográfico un tema determinado. Constituye un grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la elaboración de ésta es el propósito de la actividad. Por esta razón, es muy conveniente que en acciones de este tipo se disponga de material de información y consulta que permita la indagación sobre el tema. El grupo de participantes estará integrado entre 5 y 12 miembros, y en caso de que el grupo sea mayor debería subdividirse la tarea en grupos más pequeños, realizándose al finalizar una puesta en común. Los miembros del grupo tienen intereses comunes en cuanto al tema y un nivel de información semejante acerca del mismo, sobre el que se va a desarrollar una investigación o búsqueda específica en diversas fuentes, concluyéndose con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.

Sesión Clínica

Sesiones de actualización, revisión y debate entre profesionales que comparten áreas de trabajo, casos clínicos y/o forman parte del mismo proceso asistencial. Cada sesión suele tener una duración de entre 1 y 3 horas y suelen agruparse en un conjunto de ellas destinadas al mismo propósito o finalidad formativa.

Simposio

Actividad dirigida por un Equipo de expertos (que pueden ser de 3 a 6 personas), que exponen de forma individual durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente, diferentes aspectos de un tema o problema, en forma sucesiva ante un grupo. Se utiliza para obtener o impartir información sobre el tema en cuestión, desde diferentes puntos de vista.

Taller

Actividad donde la adquisición del aprendizaje (conocimientos, habilidades o actitudes) se realiza a través de diversos procedimientos de carácter eminentemente práctico. Se constituye en grupos pequeños (10 a 30 participantes) orientados al desarrollo de competencias directamente relacionadas con el puesto de trabajo. Por tanto, son actividades que presentan un alto grado de aplicabilidad.

Formación Objeto de Acreditación  

Formación Objeto de acreditación