Page 1

1>

ATÍPICO

BASH/ATÍPICO


STAFF MARZO / LOVEYA STAFF BASH DIRECTORA EDITORIAL Ximena Espinosa Morey xespinosa@bashmag.com EDITORA Chiara Rizo Patrón crizopatron@bashmag.com DIRECTOR DE ARTE & DIAGRAMACIÓN Felipe Esparza EDITOR FOTOGRÁFICO Alonso Molina SOCIALES & PR Marisol Tudela COORDINACIÓN & COMUNICACIÓN María del Pilar Vicente ASISTENTE DE COMUNICACIÓN & MARKETING Sol Espinosa Silva Santisteban Corrección de Estilo Javier Salvador Redactores Javier Salvador, Eduardo Abusada, Denisse Sotomayor, Marisol Tudela, Ricardo Hinojosa, Inés Barúa, Camila Ferraro, Ana Cecilia Deustua, Vanessa Podestá, Valeria López- Cano, Claudia Victoria Arenas, Giuliana Dávila, Eliana Fry, Sissy Delgado. Fotografía Walter Higueras, Camila Rodrigo, Gustavo Arrué, Ronald Martínez, Sebastián Incio, Frank Alva, Jorge Granda, Italo Campoblanco y Francesco Vindrola. Retoque Fotográfico Ale Hop Colaboradores Adriana Seminario (www.theandrogyny.com) Agradecimientos Escuela de Danza Viva (www.danzavivaperu.com), Diana Céspedes, Orana Belarde (Maquillaje y Peinado 99405*8412), Lorena Ortiz (Elefante Producciones elefanteproducciones.lb@gmail.com), Dennis Hopkins, Javier Tolmos, Ricardo Guzmán, Deporcentro Casuarinas. Directores Luis Marcelo Indacochea, Juan Carlos Tassara, Jorge Ruiz, Martín Bedoya Gerente General Martín Bedoya Gerente Comercial Nancy Girau Coordinación de Cuentas Nathalie Rufino Marketing Nicole Bazo Ejecutivas de Ventas Yoydi Checa, Mónica Cordero, Karen Bernos, Sofía Thun, Carlos Mancilla Administración Jorge Eduardo López – Cano, Maricarmen De Souza Ferreyra, María Isabel Pozo, Gian Sessarego

MANIFIESTO

FOTO: Ronald Martínez DISEÑO: Felipe Esparza

1>

BASH/ATÍPICO

ATÍPICO

BASH/ATÍ PICO

6>


INTERVENIDOS

INTERVENIDOS

Jann Van Oordt Ama la perfección, le teme a las alturas y le gustaría ser recordado con una sonrisa. (p.50)

Erika Beleván Suele garabatear papeles cuando habla por teléfono, le gusta el Hombre Araña y hace unos meses ha puesto un taller de accesorios de cuero. (p.49)

Tavi Gavinson

Karina Calmet

Paco Bazán

“Ser una chica pinky no significa ser superficial, ¿entiendes? Yo rezo por la paz mundial.” (p.12)

“Últimamente estoy en el refugio del guerrero. Casi no veo la calle.” (p.33)

Josefina Barrón

Jonathan Maicelo

“Una buena sonrisa. Porque desarmas hasta la mujer más fruncida de la Lima cucufata.” (p.34)

“Mi abuela me decía que si alguien me pegaba, ella me iba a dar peor.” (p.16)

Pepino Marino

Mario Testino

“Hay tacones, pero no son míos, sino de Crawford. Los guarda en mi casa para que no los vea su madre, que lo echaría de casa.” (p.57)

Qué difícil debe ser no ser peruano. (p.54)

“A pocas semanas de cumplir catorce años, esta pequeña bloguera de la ciudad de Chicago tiene a la industria de la moda rendida a sus pies.” (p.44)

INDICE

10

12 Karina Calmet y Susy Díaz / 14 Amsterdam / 16 Jonathan Maicelo / 18 Inventos Geeks / 20 Vampiros / 22 28 MKT de Guerrilla / 30 Sergio Cavas / 32 Lado B / 36 Pedro Mo / 44 Tavi / 46 Mario Poggi / 48 Visualisation / 54 Mario Testino / 57 Pepino Marino / 60 Wonderworld / 92 Circuito Libre. Pezweon /

Editorial de Moda /

BASH/ATÍPICO

8>


BASH/ATÍPICO

10 >


EN LA MIRA

Susana Díaz Díaz responde en el pellejo de la ex congresista Susy Díaz.

NI UN A Susy Díaz se le corre el maquillaje de los ojos, las pestañas postizas se le salen, el pelo se le desordena en la cara y en su boca ya no cabe más labial. Se le cae la máscara. Susy sabe que las cámaras son sus mejores aliadas, y a ellas siempre les dio el personaje que le pidieron: vedette, empresaria, cantante y hasta congresista. Susana Díaz Díaz demuestra que para parecer bruta hay que ser muy inteligente... ¿Cuál sería el soundtrack de tu vida? Mis canciones: Me ha Rechazado y La Trompeta. ¿Se puede manejar en Lima? No. ¡¿Puedes creer que no manejo porque me da miedo?! ¿Cómo te ves en diez años? Bien ‘cirujeada’. La cara jalada como Jimmy Santi. ¿Cómo sería tu cita ideal? Con un extranjero fiel como el que acaba de pasar (risas). Que me lleve a un restaurante en la playa a comer pescado y mariscos. ¿En qué trabajo no te ves? Creo que de empleada, de ‘Natacha’. No me gusta barrer, limpiar waters ni lavar ropa sucia. ¿Por quién votarías para presidente? Por una mujer. Todos los hombres han sido tan malos presidentes que ya no creo en ellos. ¿Cuál es tu lugar favorito para hacer el amor? Ay, me encanta mi cama. Me da tranquilidad. En el fondo, soy una mujer tradicional. ¿Cuál es tu mayor temor? La muerte. ¿Cuándo se jodió el Perú? Creo que nunca se jodió, el Perú está bien. ¿Cómo cuidas el medioambiente? Tratando de no ensuciar; poniendo la basura en el basurero; no usando sprays. ¿Cuál es el principal defecto de los peruanos? Son machistas e infieles. Y un defecto mío es que soy muy confiada. ¿Cómo es tu relación con Florcita? Como una amiga, una hermana. Nos tenemos mucha confianza. ¿Quién ha sido el amor de tu vida? El amor de mi vida todavía no ha llegado. ¿Hay alguna edad para dejar las tangas? Cuando ya no me contraten y tenga el cuerpo mal, dejaré las tangas y apareceré en minifalda.

BASH/ATÍPICO

12 >


EN LA MIRA

Karina Calmet responde en la piel de Isabela Picasso, su personaje en la serie Al fondo hay sitio.

Pinky

Girl

“Mamita, por favor apúrate que no tengo todo el tiempo”, responde Isabela Picasso Maldini de las Casas antes de iniciar la entrevista. Hay que comprenderla, entre sus clases de pilates, yoga, cerámica, gimnasio y la peluquería, no le queda tiempo libre para dedicarse a ella misma. Tiene treinta hace ocho años, vivía una vida feliz con su esposo y sus dos hijos, hasta que llegó la familia Gonzáles a invadir su exclusiva urbanización, Las Lomas, y le reventaron la burbuja. ¿Cómo te ves en diez años? De hecho, con un par de cirugías encima. Regia y espectacular, of course. ¿Se puede manejar en Lima? Imposible. Acá manejan como brutos. La gente se acerca a las ventanas y me asusta. Además, no manejo, tengo chofer. ¿Cuál es tu cita ideal? En un restaurante carísimo, comiendo caviar y salmón. O ir a bailar a una exclusiva discoteca limeña. ¿En qué trabajo te ves? En ninguno, no me ensucio las manos trabajando. Aunque podría dedicarme a algo relacionado a la moda. Soy una fashionista nata. ¿Por quién votarías para presidente? Yo no voto para presidente porque no me considero peruana. Nací en el Perú por error, debió ser en otro lugar, como Miami. ¿Cuál es tu lugar preferido para hacer el amor? Ay hijita, creo que te has confundido. No tengo ninguna relación carnal con ese gordo feo que es mi marido. Aparte, yo no hago esas cosas. Soy una chica del Villa María y de su casa. ¿Cuál es tu más grande temor? ¡Oh, my! Que mi hija se meta con uno de esos cholos que tenemos como vecinos. O que mi calle se pueble de esa clase de gente. ¿Cuándo se jodió el Perú? Creo que el Perú siempre estuvo malogrado. Desde la época de los virreyes, ¿manyas? que vinieron a fastidiar a los incas. Ellos vivían muy tranquilos, cultivando sus tierras y construyendo sus huacas. ¿Qué opinas del cambio climático? Es muy importante cuidar las plantitas. O sea, yo reciclo y compro cremas verdes para proteger el medioambiente. ¿Te consideras superficial? Ser una chica pinky no significa ser superficial, ¿entiendes? Yo rezo por la paz mundial y regalo juguetitos en los asentamientos humanos durante la Navidad.

Escribe: Ana Cecilia Deustua Fotos: Alonso Molina

¿Cuál es el principal defecto de los peruanos? Los peruanos no tienen defectos. Si los peruanos son lindos…

13 >

BASH/ATÍPICO


INSIDE

Lo que debe tener en cuenta un peruano en Marruecos

msterdam Desde su fundación, Amsterdam ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores a una ciudad cosmopolita y vanguardista. Su apertura a temas que aún son tabú por este lado del mundo, como el sexo y las drogas, puede hacernos creer que ese es su único atractivo. Sería un grave error… les mostramos diez cosas a tener en cuenta si visitan Amsterdam, una ciudad que tiene fama de liberal.

Texto y fotos: Inés Barúa C Montaje: Felipe Esparza

Escribe: Camila Ferraro

Tenía un motivo geográfico para ir a Marruecos: llegar al África. Un motivo social: toparme frente a frente con la cultura árabe. Uno gastronómico: probar el cous-cous marroquí -original-. Y uno aventurero: dormir en el Sahara. Una vez allí, descubrí que sobran los motivos para cruzar el charco y ver al sol esconderse tras el reino de Marruecos. Todos los canales llevan a Dam ¡Bueno fuera! El centro de Amsterdam está compuesto por varias series de canales semicirculares que parecen un laberinto. Pero llegar a Dam Square, la plaza principal, no será tan complicado. Desde ahí, siéntate a ver la ciudad pasar frente a tus ojos.

Un cafecito El Stroopwafel es, a mi criterio, el mejor invento de la historia de Holanda. Es una especie de galleta de wafer, rellena de caramelo. Su forma es redonda para que con ella tapes la taza de tu café o té, logrando que el caramelo se derrita por efecto del vapor. Una experiencia mágica y una parada reparadora durante un día de turismo.

Put on the red light De Wallen es el barrio rojo más visitado de la ciudad –sí, hay más de uno -. Son más de quince calles donde las ventanas son escaparates desde los que se puede ver a gordas, flacas, chinas, rubias, enfermeras, mucamas y sadomasoquistas -para todos los gustos y fantasías-. Cuidado, si intentas tomar una foto, la dama puede salir a cobrarte. Además, ahí podrás encontrar todo tipo de negocios relacionados al sexo, como teatros y peep shows. Este dato no es para desanimar una visita a De Wallen, pero los Países Bajos están catalogados por la ONUDD, según un informe del 2006, como uno de los principales lugares en los que se ejerce la trata de personas.

El otro cafecito Para otros, el mejor invento de Holanda es el Coffee Shop. El consumo y venta de marihuana y hachís están permitidos en esta clase de locales, pero solo en pequeñas cantidades y con varias restricciones: no venden alcohol (aunque en algunos venden vino y cerveza) y son para mayores de edad. En realidad, en la mayoría de coffee shops no venden marihuana, solo permiten fumarla. Obvio, consumidor o no, visitar uno de estos locales es una obligación.

BASH/ATÍPICO

14 >


INSIDE

Costa

Respeta el toque de queda O quédate afuera, como yo. La mayor parte de turistas que llegan a Amsterdam son jóvenes y, por supuesto, no pueden pagar un hotel, así que duermen en cualquiera de los cientos de hostales que hay en la ciudad. Presta atención a sus reglas o podrías terminar igual que yo, durmiendo en la calle, porque más de uno prohíbe la entrada y salida en horas de la madrugada (no me dejaban entrar de 3.00 a.m. a 7.00 a.m.). Mi mercado flota, ¿el tuyo? La ciudad tiene varios mercados, pero el más visitado es el Bloemenmarkt, el mercado de flores que flota al borde de uno de los canales. Aunque las flores son carísimas (garantía de calidad), vale la pena ir a darles una mirada –por algo son las más solicitadas en todo Europa-, pues tienen los tipos más extraños y exóticos. Un dato más, preguntar si la flor, semilla o planta elegida necesita un certificado: puedes tener problemas si vas a otro país. Querido diario Para los que alguna vez leímos ‘El diario de Anna Frank’, esta parada es sui generis. La fábrica en la que se escondió la familia Frank ha sido transformada en un museo que ilustra cómo sobrevivieron allí por tantos años y nos recuerda lo terrible que fue la II Guerra Mundial.

La locura de Van Gogh En el Museo Van Gogh se puede apreciar la genialidad de toda la trayectoria del artista, incluyendo las etapas poco conocidas de su obra. Después del museo, es recomendable pasear por los jardines que lo rodean, echarse y mirar al cielo que, en una tarde despejada, puede ser mejor que un cuadro de Van Gogh. Pub-hopping Hay más de mil pubs (una mezcla entre bar y café) en la ciudad, y todos tienen algo que ofrecer. Pasear por las zonas de Leidseplein y Rembrandtplein, saltando de pub en pub, en la hora del after office, es la mejor oportunidad para un encuentro antropológico con los holandeses, pues ellos acuden diariamente en ese horario. De ser chelero, aprovecha que la mayoría de pubs producen su propia cerveza. Súbete a mi bici Amsterdam tiene casi un millón de bicicletas y es una de las ciudades más amigables para un ciclista. Pasear por sus calles en bici es una experiencia que recordarás con nostalgia cuando te encuentres atrapado en el insoportable tráfico limeño. Hay tours que van por toda la ciudad, pero mi recomendación personal es alquilar una bici y perderse por las calles. Hay estacionamientos para ciclistas en todos lados, así que con una cadena y un candado todo estará resuelto.

15 >

BASH/ATÍPICO


PLACERES INCONFESABLES

Con un récord impresionante de 12 peleas y 9 knock outs, el boxeador peruano Jonathan Maicelo, campeón latino de peso ligero, muestra una combinación de valentía, empuje y mucho achoramiento. Llegamos a los Barracones (Callao) para descubrir a un personaje sincero, sin miedo a nada, dispuesto a afrontar la vida de un campeón que quiere ser el mejor padre del mundo. A tres semanas de pelear en New Jersey, nos abre las puertas de su casa.

Escribe: Javier Salvador V. Foto: Alonso Molina

BASH/ATÍPICO

16 >


PLACERES INCONFESABLES

“Yo no tuve el cariño de un padre y a mi hijo jamás le va a faltar eso. Quiero que lo tenga todo…”

¿A quién querías pegarle cuando empezaste a boxear? Tenía trece años y quería que nadie me pegara. Yo era ‘mechador’. En el barrio, me agarraba con grandes y maleados. Un día fui a un gimnasio de box y el profesor, como yo era rebelde, me puso a pelear con el más preparado de todos. Él tenía que hacerme correr, pero me planté y nos dimos. Vieron que tenía condiciones y decidieron enseñarme, pese a mi actitud. Claro, el tiempo me corrigió. ¿Es verdad que tu abuela influenció en tu camino al boxeo? Mi abuela me decía que si alguien me pegaba, ella me iba a dar peor. Imagínate, llegar llorando y recibir más golpe. Así que no me dejé pegar por nadie. Y cuando venía la gente a quejarse porque le había pegado a alguien, ella hacía la finta de que me resondraba (risas). Eres un boxeador preocupado por la moda y por vestir bien… Lo que pasa es que soy bien achorado y los achorados siempre vestimos bien. Como Scarface, achorado pero tiza. No hay manicura, ni maquillaje, pero siempre bien vestido (risas). Dicen que cuando peleas te burlas de tus rivales… Es para meterles miedo, para que sepan que subo al ring con una confianza indestructible. Ven mi actitud y antes de pelear ya están perdidos. Tienes el estilo de Naseem Hamed, ¿qué boxeadores te influencian? Me gusta su estilo, pero me influencian varios: Ali, Foreman, Durán, Sugar Ray. Algunos son callados y otros bocones. Yo soy un bocón que a la vez chambea, si te digo que te voy a pegar es porque te voy a pegar. Vas a ser campeón del mundo, pero ¿hasta dónde quieres llegar? Voy a ser campeón, en eso estoy enfocado. Cuando lo haga me preguntas hasta dónde quiero llegar. De repente se me acaba el hambre, me achoro y no te doy la entrevista (risas). No mentira, a mi la fama no me marea para nada, me encanta el cariño de la gente. Sacrificar la diversión y los excesos es parte del deporte… El boxeo es un deporte sacrificado, hay que tener mucho físico. A mí la droga no me causa curiosidad, la he experimentado a través de amigos y familiares que he visto hundirse en la calle, envejecidos y malvestidos. Nada de esa mierda. Las tentaciones son femeninas, por eso ya no voy a discotecas, porque siempre hay chicas, tu sabes (risas). Además, después de pelear yo hago mis chambas, el boxeo no paga bien. Uno sale en la tele, pero no se vuelve millonario. ¿Qué es lo que más te gusta del boxeo? Con un mes sin sexo (se queman demasiadas calorías), comiendo poco y entrenando un montón, la satisfacción de ganar hace que el sacrificio valga la pena. No se puede tener sexo, causa. Es fuerte... ¿Qué esperas de la vida en esta nueva etapa como padre? Yo no tuve el cariño de un padre y a mi hijo jamás le va a faltar eso. Quiero que lo tenga todo, darme por entero a él, a Yalem. Yo nunca me he quejado de nada, ni de la pobreza ni de las carencias. Y así, sin quejarme, le daré todo. Una curiosidad, ¿a qué personaje de la farándula peruana le meterías un combo en la cara? En verdad, yo soy bien sincero, así que te lo voy a decir: casi le metí un combo a la Carlota, a Carlos Vilchez (risas). Tuvimos un mal entendido, pero ya hablamos de eso y nos amistamos.

“Mi abuela me decía que si alguien me pegaba, ella me iba a dar peor.”

¿Hay algo que quieras decir que no te haya preguntado? Tu pregunta nomás, a mi no me da miedo responder nada. Yo soy un hombre franco, preparado para lo que venga. Voy a pelear en New Jersey en tres semanas y paso a paso llegará el título mundial.

17 >

BASH/ATÍPICO


ESPECIAL

L o i n no v q s enue deto e jó l Si las pantallas LCD, el BlueTooth, los I Phones, los robots que simulan ser humanos y la reciente recreación científica del Big Bang no te parecen suficientes adelantos tecnológicos para la primera década del siglo XXI; te presentamos una lista de artilugios que bien podrían ser expuestos por el inefable Marco Antonio de la Teleferia. “Niños, traigan a sus papis. Papis, traigan a sus niños.” ¡Llame ya! Escribe: Ricardo Hinojosa Lizárraga

BASH/ATÍPICO

18 >

Los antiroche con roche ¿No quieres salir en la foto? ¿Te han ‘tagueado’ en Facebook y quieres pasar caleta? Pues te recomendamos un maravilloso invento que te hará irreconocible en esas rochosas fotos de juerga que no quieres que vean tu flaca ni tu jefe. Las magníficas ‘Gafas de anonimato’ simulan las típicas barras negras que cubren el rostro de quienes no quieren ser identificados en documentales o reportajes. Serás el NN más chévere de la foto. Adictos al clic ¿Ya te quedó chico y aburrido el mouse de tu PC o laptop? Entonces, adquiere por solo 30.00 euros el nuevo sexy mouse que está etiquetado como ‘Dr. Moreau’. Con una figura torneada y sensual, que ya quisiera cualquier chica del grupo de cumbia Alma Bella, este mouse le dará un nuevo sentido a tus clics. Ñami. Bien thriller Si te conmovieron películas como El Resplandor o Scary Movie y otras como Viernes 13, Halloween o La Masacre de Texas te parecieron deleites románticos, entonces sin ninguna duda ‘La percha’ o ‘Colgador macabro’ te parecerá de lo más in para tu cocina. Su encantadora forma de hacha clavada en la pared, desatará tus instintos más amistosos de carnicero con Parkinson. La locura.


ESPECIAL

Teclea papi, teclea Presentado en un coqueto diseño de teclas negras, ‘El cuaderno/teclado’ ha sido creado para que los compositores tengan el equipo necesario en cualquier momento de inspiración. Este invento no impedirá que escribas con horrores ortográficos, pero aunque sea se verá bonito. Antiuñero vintage Si cortarte las uñas había empezado a convertirse en un acto absolutamente aburrido, desapasionado y monótono, te ofrecemos la mejor opción para darle adrenalina a ese callo cochino: ¡un carro antiguo cortauñas! ‘El car-nail-clipper’ viene en variados modelos coleccionables. Incluso, ya si la onicofagia te afana más (morderse las uñas), puedes usar tus uñas cortaditas como pilotos para los autitos. ¡Yeah! Me vino precisa “Dame más vino, porque la vida es nada”, escribió alguna vez Fernando Pessoa, casi imaginando que habría en el futuro otro dipsómano que llevaría su pasión por el vino a extremos inverosímiles. Por ello, se ha inventado ‘El bolso/porrón’, en el que podrás llevar tu billetera (o algún cuaderno para parecer responsable) y, además, suficiente vino como para que la vida no te pille sobrio. Puedes servírtelo caletaza en la calle, en el patio de la universidad o en el salón de clases, hasta decir ¡Hip! Salud contigo. Esta es tuya, chato Si estás harto de sentirte el más pequeño en las reuniones y quieres estar a la altura de tus patas, tenemos el invento preciso para ti. Pero no, no son los rochosísimos Elévate shoes, sino una versión más arti: ‘Los zapatos para conversar a la misma altura’. Fueron concebidos en Alemania, en 1997, como objeto artístico. Todo depende de la demanda del mercado para hacerse presentes en las vitrinas de tu zapatería favorita. Si los compras, te hacemos la taba.

Zapping zampao Llegó el invento que revolucionará los días peloteros viendo la Tv y salvará los molares de tus amigos cheleros. Nada más y nada menos que ‘El control remoto destapador’, utensilio fundamental en todo evento futbolístico que se precie, sobre todo con el Mundial de Sudáfrica tan cerca. Así no tendrás que perderte las jugadotas de Messi o los golazos de Wayne Rooney, mientras buscas el destapador para la siguiente chela; por el contrario, podrás subir el volumen al son de ¡Gooool!, y al mismo tiempo destaparás la siguiente botella heladita. A pedir de boca Para usted caballero, que nunca entiendes las señales ni los pulsos que las féminas emiten, ni menos escucha el revolotear cachondo de sus hormonas, ha llegado este maravilloso invento, recomendable para regalárselo a todas, menos a la madre y a la hermana. El lápiz de labio que delata la calentura que se produce en las chicas llamado ‘Gloss’. El tono labial sube de tenue a rojo pasión. ¿Y a mí qué ducha? ¿Buscas un buen pretexto para mojarte junto a tu flaca o flaco? ¿No encuentras una manera de hacer que se bañe después de ese partido de fulbito que lo deja tan oloroso? He aquí el invento que unirá a las parejas bajo el sensual chorro de un duchazo compartido. ‘El Lovers Dual Shower Head’ es un dispositivo que se instala en el baño, cuenta con dos duchas para hacer más cómodos esos calientísimos baños compartidos. Imposible salir seco de esa aventura.

19 >

BASH/ATÍPICO


ESPECIAL

ENTREVISTA CON LOS VAMPIROS Siniestro y Qoriwayra (su novia) son dos vampiros de 518 años de edad, la misma cantidad de años que lleva el judeocristianismo en América o, como ellos llaman a este período de tiempo, la Edad Oscura. Él es ingeniero, ella actriz. Ambos toman sangre, pero están prohibidos de hacerse daño; veneran a la tierra y encuentran la sabiduría en nuestros ancestros incaicos. Escribe: Denisse Sotomayor Foto: Alonso Molina ¿Cómo es ser un vampiro? Es una continuidad, somos energía y amamos la sangre. No somos creyentes ni ateos, somos paganos. Hacemos pagos a la tierra, queremos regresar a la esencia, al equilibrio. Pero, ¿toman sangre? Claro. Hay rituales en los que tomas la menstruación de tu compañera. Para los judeocristianos la mujer es un ser pestilente que no puede ser tocada cuando está menstruando. Para nosotros la menstruación significa vida. No nos mordemos el cuello ni nos hacemos daño, ya que nuestro cuerpo es una extensión de la energía. ¿Cómo seleccionas a tu gente? Hay una energía que te dice que no eres igual al resto, se nota en los ojos. Para ser parte de nosotros, hacemos una entrevista y vemos si nos interesan las ideas espirituales. Cuando se han ganado nuestra confianza les enseñamos nuestros rituales. El único requisito es no ser humano, ellos se creen los dueños de la tierra y no la respetan.

BASH/ATÍPICO

20 >

¿Qué hacen en sus rituales? No sacrificamos curas ni monjas. Nos vestimos elegantes o estamos desnudos, lo que importa es la intención. Hacemos rituales de sanación (con gente de todo el mundo) en los que un animalito moribundo brinda la vida por nosotros. La mayoría tenemos un altar en nuestra casa, ahí ponemos un cráneo que representa a nuestro abuelo o maestro. Le damos comida, le prendemos velas y estamos en constante conversación con él. ¿Y qué hacen en el día? Trabajamos. Yo soy ingeniero y antes dictaba clases en una institución de la iglesia. Qoriwayra, que significa viento de oro, es actriz y profesora de teatro de La Compañía de Vampyroz. Nuestra vida es en la noche porque los humanos duermen, y nos vestimos de negro porque preferimos la clandestinidad. (En el día son David y María) Qoriwayra, ¿has pensando presentar alguna obra al público? Sí, queremos mostrarle nuestro arte al mundo. En julio presentaremos Nosferatu, en el Teatro Segura, con el actor y director peruano Edgar Guillén, a quien llamamos ‘lobo estepario’.


EDITORIAL DE MODA

DECLIVE

FOTOS: GUSTAVO ARRUÉ

ASISTENTE DE FOTO: RODRIGO POSADA DIRECCION DE ARTE Y STYLING: DIANA CÉSPEDES MODELOS: STEFANIA MEREA MAQUILLAJE Y PEINADO: ORANA VELARDE PRODUCCIÓN: LORENA BENZA PARA ELEFANTE PRODUCCIONES (elefanteproducciones.lb@gmail.com) ASISTENTE DE PRODUCCION: DENNIS HOPKINS PARA ELEFANTE PRODUCCIONES AGRADECIMIENTO: ESCUELA DE DANZA VIVA www. danzavivaperu.com 436-6695 / ESCUELA + AGENCIA DE MODELOS MONICA CHACÓN (409*4661)

BASH/ATÍPICO

22 >


EDITORIAL DE MODA

23 >

BASH/ATÍPICO


EDITORIAL DE MODA

STEFANIA • BODY NEGRO DE ROCK PAPAYA • ZAPATOS ALTOS NEGROS CON ARGOLLAS DORADAS DE VIVIANE FIEDLER • COLLAR BLANCO DE FLORES DE TELA DE CHOCOLATE EN NEOMUTATIS • COLLARES Y ARETES DE CADENAS CON FLECOS DE CHOCOLATE EN NEOMUTATIS • ZAPATILLAS STAR WARS DE ADIDAS • LÁTIGO NEGRO DE TERCIOPELO TRENZADO DE KIKYSSIMO

BASH/ATÍPICO

24 >


EDITORIAL DE MODA

25 >

BASH/ATÍPICO


EDITORIAL DE MODA

BASH/ATÍPICO

26 >


EDITORIAL DE MODA

STEFANIA • POLO BEIGE CON ENCAJE EN LA ESPALDA DE ROT EN NEOMUTATIS • ACCESORIOS DE CADENAS CON DIJES DE CHOCOLATE EN NEOMUTATIS

27 >

BASH/ATÍPICO


EXTRA

La publicidad en tiempos modernos

Marketing de Guerrilla: Poko Frecuente BASH/ATÍPICO

28 >

Barcelona, 2007. Un artista plástico limeño y un periodista catalán se conocen a través de un anuncio en Internet y forman un espacio creativo al servicio de la publicidad… Con solo setenta euros, una gestión de medios impecable y muchas ganas, la primera campaña llegó a todos los rincones de España y a más de sesenta países en menos de una semana. Carlos Díaz y Joan Álvares habían fundado la primera agencia de Marketing de Guerrilla en toda España. El concepto: alto impacto a bajo coste. Hoy, crean experiencias para Nike, Ray-Ban y otras marcas que definen tendencias. Esto es Poko Frecuente, la publicidad que no parece publicidad. Escribe: Claudia Victoria Arenas


EXTRA

¿Qué es Poko Frecuente? La publicidad convencional está en crisis, la sobresaturación en todos los medios impide cumplir con los objetivos que los clientes esperan. Nosotros simplemente aprovechamos la situación y hacemos del mensaje algo deseable. Yo vengo de las artes plásticas y Joan del periodismo, nuestras experiencias nos ayudan a convertir la publicidad en noticia, a crear experiencias únicas y, algo que gozamos mucho, a destrozar estereotipos. ¿Eso es el Marketing de Guerrilla? Para nosotros, sí. Inventamos o reinterpretamos soportes para ofrecer algo que jamás se ha visto. La definición exacta es algo compleja, procuramos reinventar su significado cada día. En realidad, termina siendo el sentido que obtiene para cada persona, una vez que vive una de nuestras experiencias. En busca de nuevos soportes suelen tomar el espacio público como medio… Lamentablemente, estamos acostumbrados a que la publicidad nos comunique todo a través de pantallas y figuras inertes. En Poko Frecuente no vemos al consumidor como un espectador, sino como un protagonista, por eso el campo de acción es el mundo en el que viven. Generamos experiencias efímeras que se convierten en recuerdos positivos. La gente cuenta estas experiencias y el efecto suele ser multiplicador. ¿Cómo se marketeaban cuando aún no habían clientes? Predicando con el ejemplo. Desde nuestra primera campaña sabemos que lo correcto es que vean que funciona, por lo que es mejor ponerlo en práctica con nuestra propia marca. El verano pasado, para promover la idea de llevar las marcas a las playas, mudamos la oficina una semana a la misma playa. El efecto mediático obtenido dio como resultado a varios nuevos clientes. ¿El staff es de publicistas y marketeros? Joan y yo estuvimos solos durante un año, en un espacio de tres por tres, haciendo prácticamente todo. Ahora, en el equipo base de Poko Frecuente, hay dos diseñadoras ligadas al arte y la ilustración, y dos productoras 100% artistas. Y constantemente el equipo crece, siempre en función de proyectos temporales. ¿Cómo funciona la agencia por dentro? Tenemos un sistema bastante horizontal y versátil. Funcionamos en base a los nuevos retos y respondemos de acuerdo a las necesidades que se nos plantean. Los miembros del equipo tienen proyectos personales que periódicamente desarrollamos en conjunto y que nos permiten explorar un trabajo en grupo infinitamente gratificante.

¿Existe un perfil entre sus clientes? Algo positivo del Marketing de Guerrilla es que no discrimina. Al no estar limitados por los soportes tradicionales, se puede adecuar a las necesidades de una micro empresa o a las de grandes corporaciones. ¿Adónde los ha llevado el Marketing de Guerrilla? Por ejemplo, el Instituto Cervantes, representando a España, nos acaba de invitar a dar clases en Siria, Turquía y países vecinos. Dictamos talleres en escuelas de creatividad, universidades a nivel internacional, escuelas de MBA (como el IE, IESE, ESADE) y damos charlas en otros países europeos. Hemos escrito para la revista de Harvard Business Review de España y en publicaciones internacionales. Hoy trabajamos para marcas como Ray-Ban, Warner Brothers, Nike, Roxy, Pepsi-Cola, Fútbol Club Barcelona, Panda Software, Deutsche Bank y otras. ¿Poko Frecuente viene a Perú? Amo Perú, es parte de los planes. Hoy, atendemos algunas marcas de Perú y de varios países a través de consultorías. Al llegar físicamente a Perú no pensamos contar necesariamente con publicistas formados, sino seguir la costumbre de hacerlo con gente que quiera, justamente, cambiar las cosas. Para nosotros está claro que no hay una ‘manera correcta’ de hacer las cosas, y sabemos que es más fuerte el poder de la pasión que el peso del cartón.

29 >

BASH/ATÍPICO


Fiorella Cava

ESPECIAL

Escribe: Eduardo Abusada

Fiorella Vincenza Cava de Goicochea. No es el nombre con que la bautizaron, pero es el que eligió; no es el nombre que figura en su DNI, pero es por el que se hace llamar y se identifica; no es el nombre con que se hizo ídolo juvenil como vocalista y fundadora de la legendaria banda de rock Jas, pero es con el que acaba de lanzar su último disco -el primero como solista- Rituales Vacíos. Y es que uno no escoge el sexo con que nace, pero sí con el que vive. Ella, mujer por donde se le mire, al derecho y al revés, desde que adquirió el uso de lenguaje se puso los pantalones y resolvió su destino: de abogado titulado, y con estudios de comunicaciones, a compositora y cantante; del chico tímido a escritora y antropóloga; del sex symbol de cientos de jovencitas a la mujer enamorada. Fiorella acaba de terminar un curso de lectura braile para traducir obras y poblar la sala de ciegos de la Biblioteca Nacional. Por si fuera poco, hace activismo por los derechos humanos y cuando algo se le mete en la cabeza, es una mujer terca como ninguna otra. “Aprendí a tocar piano a los cuatro años con profesores del

BASH/ATÍPICO

30 >

conservatorio. Mi padre no me quiso enseñar guitarra. Yo le tiré el cuento de que quería aprender guitarra flamenca, y él me decía “Tú quieres tocar rock&roll, no te voy a enseñar”. Me agarraba su guitarra a escondidas, y a los dieciséis compuse mi primera canción. Veía tocando a los hippies que venían de Brasil, en el malecón de Punta Hermosa, y les preguntaba cómo lo hacían”, recuerda. Mientras prepara sus próximos libros y conferencias, ha descubierto una vez más el amor. Esta vez en un hombre, pues, aunque mujer transexual, a ella, hasta hace siete meses, le iban solamente las chicas. “Sí, me gustan las mujeres, pero descubrí hace poco que soy bisexual. Yo tenía muy claro que no me gustaban los hombres, es solo que paso algo muy especial, muy romántico, y ahora salgo con un chico. Es nuevo para mí… y muy hermoso. Pero sigo siendo la misma, no he variado en nada”. Al final, una advertencia lapidaria: “Pobre del que me trate con mi nombre legal, le meto una cachetada”.


LADO B

“Soy adicta a comprar cositas, cachivaches” Diseñadora, madre, esposa. Andrea Tregear nos recibe en su estudio, ubicado en el corazón de Miraflores. En una ciudad tan gris como Lima, ella busca darle toques de color a sus diseños hechos con acrílico y romper los planos esquemas de la ciudad. En abril, participará en una colectiva llamada Por el gusto, en la galería Índigo, junto con Gonzalo Palma, Marcelo Wong, Maja López y Fito Espinosa. 1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? La libertad y la experimentación permanentes. Eres como un recolector, todo influye en lo que haces: estar en la calle, ir al cine, llevar a Cristóbal al nido. Es interesantísimo estar en el nido, las preguntas que te hacen los niños son tan puras que te pasan de vueltas. 2. Ramiro Llona Un hombre que me ha enseñado muchísimo. El mejor padre. 3. ¿Adicta al shopping? Me da por etapas, hay veces que me provoca comprarme de todo. Soy adicta a comprar cositas, cachivaches. Me gusta todo lo ecléctico. Guardo desde lanas hasta canicas, o la pizarra Magic Etch a Sketch (o mágica). 4. ¿Con qué personaje sueñas? Con la mujer maravilla. Tengo algo de ella. 5. ¿Qué te gusta y qué no te gusta de tu cuerpo? No me gustan mis orejas ni mis tobillos. Me encantan mi espalda y mi cintura. 6. La maternidad Me cambió radicalmente la vida. Cristóbal es el logro más importante para mí, abarca todo mi yo. 7. ¿Con la luz prendida o apagada? No importa la luz, importa el momento. 8. El lugar ideal para vivir Donde siempre haya fantasía alrededor. 9. Último pensamiento Riéndome de las preguntas que jamás pensé que me ibas a preguntar (risas). 10. ¿Cuál es tu plan B? El que sale de manera espontánea.

BASH/ATÍPICO

32 >

Andrea Tregear

Escribe: Valeria Lopez Cano Foto: Alonso Molina Montaje: Felipe Esparza


LADO B

“Prácticamente soy invisible”

PACO BAZÁN

Escribe: Valeria Lopez Cano Foto: Alonso Molina Montaje: Felipe Esparza

Francisco de Paula Bazán Landi, más conocido como Paco Bazán, es el nombre completo del ex arquero de Universitario de Deportes. Aunque no reconoce su jale con las chicas, ha incursionado en la moda peruana, siendo imagen de muchas marcas reconocidas del mercado. Actualmente, tiene una empresa deportiva llamada Sporza S.A.C., dedicada íntegramente al sport management. Además, piensa lanzar su propia marca de ropa para hacerle competencia a su gran amigo George Forsyth. 1. ¿Cuál fue el mejor partido de tu vida? Definitivamente, en la liguilla de ascenso de la Liga española, en mayo del 2003. Quizás no se le dio la dimensión necesaria, pero yo estaba como titular y el Pontevedra CF logró el ascenso a La División de Plata después de 27 años, y con un peruano al arco. 2. ¿A qué personaje admiras? A mi primo Christian Meier. Lo admiro como ser humano porque mientras más tiene, más se acerca a su familia. Tenemos una relación muy íntima. Admiro la lealtad y firmeza de mi hermano Franco, la belleza de mi madre, la pasión de mi padre y no sé porqué, pero también admiro a Batman. 3. ¿Te gustaría ser modelo? Sí, pero no en Perú sino al nivel de Franco Noriega: en Nueva York. En el 2003 pensé viajar a esa ciudad en busca de esa experiencia; hice mi book para visitar agencias, pero al final me fui a España a seguir mi carrera deportiva y quedó ahí, en un sutil intento. 4. ¿Te consideras un chico con jale? No lo sé, en Perú es una utopía que una chica te corteje o te diga qué churro eres. En Europa, en cambio, me mandaban números telefónicos en servilletas, inclusive con mi esposa presente. ¿Qué crees? 5. Si pudieras ser invisible, ¿qué harías? Prácticamente soy invisible. Últimamente estoy en el refugio del guerrero. Casi no veo la calle. 6. Amor imposible Si es imposible, entonces no es amor. 7. ¿Cuál es tu plan B? Ser galán de novelas como mi primo (risas). No, mentira, pero sería bacán trabajar en la tele. Tengo varios planes B: quisiera estudiar en Nueva York, los Ángeles o Londres, y hacer empresa.

33 >

BASH/ATÍPICO


LADO B

“A veces le tengo miedo a la vida” Su libro, Malabares en taco aguja fue un éxito de ventas, incluso en países como Puerto Rico y Ecuador. Ahora, con dos libros sobre el Perú que serán publicados en diciembre, y la revista Play Perú que se presenta en abril (aunque se distribuye desde enero por todo el mundo), Josefina Barrón se siente más que satisfecha. Confiesa desarmar hasta las más ‘fruncidas’ mujeres de Lima, con tan solo una buena sonrisa.

Josefina Barrón

1. ¿Alguna vez has hecho malabares en tus relaciones con hombres? Todos los días hacemos malabares: con los hombres, con la familia, en las relaciones laborales. Por algo existe ese tesoro llamado Inteligencia Emocional. 2. ¿Te han dicho que tu voz, así de ronca, es excitante? Sí, y también me han dicho “señor” cuando me contestan el teléfono. Joder.

Escribe: Valeria Lopez Cano Foto: Alonso Molina Montaje: Felipe Esparza

3. Accesorio indispensable Una buena sonrisa. Porque desarmas hasta la mujer más fruncida de la Lima cucufata. 4. ¿Te has hecho, o te harías, cirugía plástica? Eso a nadie le incumbe. Pero sí puedo decir que detesto el asunto del botox y las miles de cirugías. Con el tiempo, las mujeres parecen travestis. 5. Si tuvieras la oportunidad de ser invisible, ¿qué harías? Bailar sola cada vez que la música está rebuena. Comer mucho más. Asustar, no, aterrorizar a la gente mala. Me divertiría mucho, pero me sentiría muy sola. 6. ¿Qué palabra habría que imponer? Habría que imponer un poco más el silencio. 7. Un deseo reprimido Agarrar mis ahorros y fugarme un año a recorrer el mundo. No necesariamente en calidad de mochilera. 8. Ser mujer en una palabra… Unir. 9. ¿Le tienes miedo a la muerte? A veces le tengo miedo a la vida. 10. ¿Cuál es tu plan B? Morir.

En OH, Diosas! anima el segmento de moda ‘Trapos y Perchas’. Hace editoriales de moda para diferentes revistas, catálogos y centros comerciales. Esta comunicadora de 27 años confiesa su deseo de dedicarle más tiempo a su marca de ropa andina ‘Serpentín’ (con diseños inspirados en Ayacucho), y más adelante fomentar el consumo textil peruano, a través de un documental. Escribe: Valeria López Cano - Foto: Alonso Molina - Ilustración: Felipe Esparza ¿Cómo vas con Serpentín? Hace un año está marchando bien. Trabajamos con artesanos ayacuchanos, y con serigrafía y diseños inspirados en Ayacucho. Fabricamos todo tipo de ropa, pero no es tendencia, es inspiración peruana. ¿Qué es lo que más aprendiste al trabajar con tu papá en el rodaje de La Fiesta del Chivo? ¡Hombre! Nunca he trabajado tanto, ¡y eso que soy adicta al trabajo! No por ser la hija del director te tratan mejor. Yo abanicaba a los actores, les daba el almuerzo. Fue bastante duro, pero me sirvió. La gente se sorprendería de ti si supiera que… Me encanta la música andina y folclórica; por ejemplo, la canción ‘Madre’ de Dina Paucar, Dilmer Aguilar y Armonía 10.

BASH/ATÍPICO

34 >

¿Qué significan los tatuajes que tienes? Tengo tres. Uno me lo hice en la época universitaria, son dos ojos en la espalda baja; significa estar atenta, mirar por detrás. Tengo una estrella en el pie, me la hice con Felipe, mi novio, antes de rodar La Fiesta del Chivo; él la tiene en la mano. Luego, un amigo de Chacas me regaló una cruz Tao, para mi significó mucho y tenía miedo que se me cayera o me la robaran, así que me la tatué en el cuello para llevarla siempre conmigo. ¿Con la luz prendida o apagada? Apagada. Puedes sentirte libre. ¿Cuál es tu plan B? Para mi no existe un plan B. Nada me va a hacer sentir como si tuviera un plan B, jamás.


LADO B

35 >

BASH/ATÍPICO


CONTRACULTURA

Expresiones Urbanas

“…Acá los terroristas se esconden en el congreso: genocidas en palacios, policías en el queso confeso. Y es que me es difícil distinguir entre el humano y el reptil: serpit servil, ser mil hombres bajo la misma epidermis... o ser más que esta triste forma enferma, travesía eterna detrás del camión cisterna”.

BASH/ATÍPICO

36 >

El Hip Hop, expresión cultural que representa la cotidianeidad de las sociedades marginales, nació en Nueva York a finales de la década del setenta, en barrios afroamericanos con población latina como El Bronx, Queens y Brooklyn. Sus habitantes encontraron en él una plataforma efectiva para informarse, unirse y protestar contra un sistema que no los contemplaba en sus planes de crecimiento económico y social. El rapero, el DJ, el breakdancer y el grafitero fueron los cuatro componentes que constituyeron a esta cultura callejera. Hoy en día, el Hip Hop se ha convertido en un arte que presenta a grandes exponentes de la calle. En él, saber contar historias es el pasaje a la fama.

Comité Perú A nuestro país llegaron las primeras expresiones del género a principios de los noventa, siendo representado por personajes aislados que no lograron constituir al Hip Hop como género masivo. Los acontecimientos siempre necesitan de un personaje que lidere a la masa. Y aunque éste no lo reconozca así, hoy su historia tiene componentes de leyenda (como pasa con los pioneros). Muchos lo veneran como uno de los padres del Hip Hop peruano, otros detestan su estilo y le han dado la espalda. De tan solo 25 años, Pedro Mo ha recorrido el Perú -costa, sierra y selva- en busca de animales de su especie que estén dispuestos a compartir su arte y a hacer crecer la movida. Hacer industria, verdadera industria, es una de sus metas, pero no la única.


CONTRACULTURA

Escribe: Javier Salvador V. Fotos: Alonso Molina

El principio del Mo En el año 97, un amigo le prestó un par de cintas. Fue una revelación. “Las escuché día y noche, desde que despertaba hasta que dormía. Igual que hoy. Al comienzo éramos grafiteros, breakdancers y raperos que jodíamos. Luego, desde el año 2000 comencé a verlo todo en serio”. Se perdió el miedo a componer y nació una responsabilidad con el Hip Hop y con el Perú. Y por esa responsabilidad es considerado un rapero social. “La función del rap social no es la de llevar a la gente a actuar de una determinada manera, sino la de mostrar lo que no se ve en los medios: las desigualdades, la injusticia y el olvido al que han sido sometidas ciertas facciones de nuestra sociedad”. A partir del año 2005, Pedro Mo concluyó parte de su aprendizaje y se internó en los estudios de grabación para soltar un material que hoy es un clásico imprescindible en la discografía de un rapero: Proletario. Luego vendrían seis discos más que preceden a su más reciente producción, El Grito. Junto con su grupo, Comité Poco Flo, comandan el movimiento Contracampaña 2011, con el que pretenden informar verdaderamente a la gente de los componentes que rodean al quehacer político y, como siempre, ‘lacrearlo’ todo con ese toque de burla que alimenta el tono de sus canciones. Tuviste una época en la que hacías mucha tiradera (insultos inmersos en canciones) por Youtube con otros raperos… “Tuve una época en la que me equivoqué y pensaba que los movimientos que no

me gustaban debían ser eliminados, entonces les metía tiraderas y eso no le hizo nada bien a la movida, al revés, la fraccionó. Ahora recorro el país en busca de Hip Hop, en el Perú la movida ha crecido, es más grande que en otros países de Sudamérica”. Pedro Mo habla de más de cien raperos talentosos alrededor de nuestras tierras…

Perú, calle Hip Hop Para Pedro, el Perú perfecto tendría un Ministerio de Cultura y otro de Juventud, en los que las industrias culturales encuentren el soporte necesario para crecer y poder vivir de ellas, sin que se pierda la independencia para expresarse. Además, considera que un país perfecto es uno menos gris, con grafitis que estén en armonía con las calles y casas. “Sao Paulo es un ejemplo de que no es una utopía, sino un modelo tangible”. “Hoy todo ha crecido, es muy reconfortante (sonríe). Caminé por el país entero buscando que esto crezca -Cuzco, Trujillo, Arequipa, Cerro de Pasco, Huancayo, Puno, Iquitos y Tacna- y hoy siento que hemos consolidado algo que sigue en avance y ya no hay cómo pararlo”. www.myspace.com/pedromo www.prensaalternativa.blogspot.com

37 >

BASH/ATÍPICO


BASH/ATÍPICO

38 >

http://www.myspace.com/VALBAND

¿Tu frase favorita? “Make it happen” (Hagámoslo realidad). Es un lema que comparto con toda la gente que trabaja conmigo.

Otro proyecto es terminar de grabar mi primer disco. Por otro lado, para julio me han ofrecido abrir el concierto de Paulina Rubio en Japón. Además, está la opción de participar en un programa buscatalentos de la cadena Univisión. Al final, estoy viendo cuál es el mejor proyecto, porque uno no se puede quemar en esta carrera. Es un one chance.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Estoy en un tour universitario llamado College Tour, que está auspiciado por una compañía llamada Blue Moon, encargada de presentarme por todo Estados Unidos. Artistas importantes, como John Mayer y Jason Mraz, han comenzado su carrera en este tour.

¿Has tenido la oportunidad de trabajar con otros artistas? Sí. He trabajado con Ednita Nazario, salgo en sus dos últimos videos. Colaboré con ella en Puerto Rico cuando lanzó su último disco. Después de eso trabajé con Tracey, una banda californiana que tuvo un programa en MTV; me tocó abrirles un concierto hace seis meses. Hice lo mismo con los Amigos Invisibles hace algunas semanas. En Miami he hecho colaboraciones con DJ Tamara Sky, quien suena mucho por allá.

¿Compones lo que cantas? Sí, las canciones que tengo en Myspace son todas escritas por mí.

¿Cuándo decidiste que querías ser músico? Tengo una familia musical. Mi hermano (José Val) es cantautor. La primera guitarra me la regaló mi abuelita a los catorce años, y allí comenzó todo. No leo notas, es todo por oído. Mi primera canción la compuse viendo videos de música.

¿Cómo nace tu vocación? Hice varios comerciales de chico y luego trabajé de modelo en el programa R con R. Ahí me dijeron para concursar en un programa llamado Generación R, un espacio que busca talentos musicales. Estuve en la segunda temporada y terminé en segundo lugar. Ocurrió entre el 2001 y el 2003.

Escribe: Marisol Tudela Quesada Foto: Tatiana Acosta / Santiago Del Portillo

Músico y compositor peruano, radica en Estados Unidos desde los diecisiete años. Su sueño es llegar al estrellato, pero tiene los pies sobre la tierra y sabe lo que quiere: conquistar el mundo a ritmo de pop en español e inglés.

Desde Miami, Diego Val

FRAGMENTO


TRENDS

El clásico vuelve recargado Escribe: Valeria Lopez Cano Mientras Marilyn Monroe estaba en cartelera y Elvis cantaba All Shook Up, nació un auto liviano, dedicado a la clase trabajadora de Italia en tiempos de postguerra. Era un carro rendidor, pequeño por fuera y espacioso por dentro, concebido para transitar por las angostas calles italianas, sus compatriotas lo llamaban “cinquino”. Ahora, 50 años más tarde, el FIAT 500 se impone en Perú desde mayo del 2009, completamente renovado, con computadora a bordo, CD con mp3, frenos ABS, climatizador bizona, aros de aleación y el exclusivo sistema de FIAT: Blue and Me (Sistema de Bluetooth). Ícono de la moda italiana y de los años dorados del cine, el Fiat 500 recorre nuestras calles sin perder su esencia, más comprometido con el medio ambiente y la seguridad. Cumple la norma Euro 5 de emisión de gases y contiene la aplicación informática EcoDrive, que permitirá a los conductores conocer cuál es la emisión exacta de elementos contaminantes. En sus diferentes presentaciones, el FIAT 500 es ganador del “2009 World Design Car of the Year” en el New York International Auto Show. La esposa de Kaká, Carolina Celico, tiene uno; Elle Macpherson no resistió la tentación y hasta la eterna Barbie personalizó el suyo. Actualmente cuenta con más de 500 formas de personalizarlo de acuerdo a tu gusto, incluso puedes hacerlo vía Facebook. Este auto no es para todos: un auto con historia, retro y chic.

Fiat 500

39 >

BASH/ATÍPICO


EDITORIAL DE MODA

HAPPENINGS

BASH/ATÍPICO

40 >


EDITORIAL DE MODA

41 >

BASH/ATÍPICO


EDITORIAL DE MODA

BASH/ATÍPICO

42 >


Fotos: Matt Wigman Gary Copeland

www.volcom.com 43 >

BASH/ATĂ?PICO


ESPECIAL

TAVI GAVINSON: de novata a experta

Escribe: Vanessa Podestá

A pocas semanas de cumplir catorce años, esta pequeña bloguera de la ciudad de Chicago tiene a la industria de la moda rendida a sus pies. Gracias a su blog Style Rookie, Tavi Gavinson se ha convertido en la niña gurú de la moda, ha sido portada de varias revistas, ha conocido a los más grandes diseñadores y ha visitado las pasarelas de Nueva York, Paris, Milán y Tokio.

BASH/ATÍPICO

44 >


ESPECIAL

¿Qué hacías a los once años?

Sin ningún interés en la moda, Tavi comenzó su blog a los once años, inspirada en tres factores anti-moda (concepto acuñado por ella): la juvenil revista americana de moda, belleza y autoayuda, Seventeen; el programa de televisión conducido por la top model Tyra Banks, America’s Next Top Model; y del subgénero musical new rave y sus efectos visuales psicodélicos. Este interés continuó por una sesión fotográfica con Stephanie, la hermana mayor de su mejor amiga, quien también cuenta con un blog de moda (Fashion Robot). Fue así como el blog de Tavi, Style Rookie (Novata con estilo), salió a la luz en marzo del 2008, declarándose “la nueva chica en la ciudad de Chicago”. Su look está inspirado en los 70, en el estilo moderno y tradicional del street style japonés y en personajes macabros de cuentos infantiles. Además, esta ‘novata’ de lo fashion, aparte de comentar los últimos acontecimientos y tendencias de la moda a nivel mundial, adorna su blog con autorretratos originales tomados en el exterior de su casa. En ellos, como salidos de un cuento urbano, enfoca hasta el más mínimo detalle y explica qué y dónde compró lo que lleva puesto. Amante del chicle y del Nesquik, Tavi tiene un estilo experimental: se viste en tiendas de ropa usada, con ropa de la caja de disfraces que usaba de pequeña o con prendas vintage (herencias de su madre y abuela, o de lo que descubre en el closet de su niñez). Tiene un sentido innato de la moda; una fijación continua por su pelo -con un corte clásico estilo Bob (cabello corto con flequillo poblado)-, antes de color gris y ahora decolorado (casi blanco) tras su última teñida de color azul; y unos anteojos inmensos que le dan a su apariencia el toque intelectual. Sus críticas, videos y comentarios sobre las últimas tendencias de la moda, la ubican en la cima de su carrera -si se puede decir eso de una chica que va a cumplir catorce años- como una de las más cotizadas blogueras en esta materia. Así lo indican las grandes marcas y revistas de la industria.

Y quién creería…

Admite que fue irresponsable de su parte el no haberles contado a sus padres sobre la existencia de Style Rookie, sino hasta que un medio quiso entrevistarla y no tuvo otra opción más que pedirles permiso para ser fotografiada. ¿El medio? Nada más y nada menos que el diario The New York Times. Como bloguera, Tavi está consciente de que es imposible satisfacer a todos sus lectores; agradece a quienes la felicitan y a quienes la critican, manteniendo siempre esa fuerte mentalidad que la caracteriza: “Este rechazo de los demás por tratar de entender porqué alguien se viste de cierta forma, hace que quiera vestirme de manera más extraña”. “Pero uno aprende a ignorarlos, creo que soy demasiado narcisista como para que me moleste.” Fue la invitada de honor en la última fiesta de Comme des Garçons (Tokio), por su diseñadora favorita, Rei Kawakubo; asistió al pasado New York Fashion Week; apareció en la portada de la revista Pop; ha escrito una columna para la revista Bazaar; es la musa de la marca Rodarte, de las hermanas Kate y Laura Mulleavy; y por si fuera poco, en su lista de conocidos están los diseñadores Marc Jacobs, Chloé Sevigny y Yohji Yamamoto. Sin embargo, con el éxito llegan también las dudas. Muchos cuestionan la credibilidad de su blog, acusándola de usar un lenguaje demasiado profesional y de hacer análisis demasiado profundos para una ‘fashionista’ de su edad. Pero basta con ver sus videos para darse cuenta de su autenticidad, es como ver una versión joven de la mismísima Anna Wintour (editora general de la revista Vogue y personaje que sirvió de inspiración para el libro y película de El Diablo se Viste a la Moda). Si hubo un Mozart para la música, ¿por qué no ha de haber una Tavi para la moda?

www.tavi-thenewgirlintown.blogspot.com

45 >

BASH/ATÍPICO


ESPECIAL EXTRA

Héroe y asesino

“¿No te da miedo que te ahorque?”, me pregunta Fernando, uno de los lustrabotas nocturnos del Parque Kennedy, mientras espero a Mario Poggi. La verdad, no había pensado en eso, a pesar de que en su expediente aparece un asesinato del cual Mario no tiene remordimientos. “¿Por qué me voy a arrepentir de matar a una cucaracha?”, me dice suelto de huesos. “Me siento como un héroe. Liberé a Lima de ese monstruo, aunque me haya costado la cárcel. Y soy feliz, pese a que mis bonos hayan bajado y ya no cobre cien dólares por consulta, sino diez soles”, asegura. Entretanto, sus ojos expresan una extraña mezcla de joda y nostalgia.

No habla con imbéciles

Su poca cabellera verde ya no me sorprende. Esta vez, me llaman la atención la bata blanca que lleva puesta y el estetoscopio alrededor de su cuello. “¿Y esto?”, le pregunto, y me cuenta que cuando alguien se sienta a su lado, él coloca el aparato alrededor del cuello de su invitado para que éste le diga: “Mario, ¿por qué me pones esto si yo no soy médico?”. Entonces, él puede responder: “Es que siento que hablo con un doctor, no con un imbécil”. Su estruendosa carcajada explota, ahuyentando a los pocos gatos que nos rodeaban.

El CV de un presidente

Desde la banca que lo alberga hace más de una década, me cuenta que Jean Paul Sartre fue su profesor en filosofía; que estudió arquitectura en Bélgica, medicina en Italia, criminología en Francia… en fin. Parece tener uno de los mejores currículos de la capital, si tomamos en cuenta que habla español, inglés, francés, italiano y alemán; y que es creador de una innovadora terapia de colores, que se combina con los latidos maternos con el fin de lograr la paz absoluta. Entonces, siendo este hombre tan preparado, ¿qué hace sentado en una banca de Miraflores, en vez de conducir el país?

POGGI: Partido Organizado de Gestión Gubernamental Independiente.

¿Ustedes creían que él no lo había pensado? En el 2006, hizo el intento de lanzarse a la presidencia. No le fue bien, pero el próximo año volverá a intentarlo. POGGI: Partido Organizado de Gestión Gubernamental Independiente. ¿Quiénes conforman su partido? Todos aquellos que poseen DNI (Democrático Nacional Independiente). O sea tú, yo; todos. Nadie se libra. Y aunque difiera de muchas de las promesas electorales de Bayly, Mario jura derrocar el congreso porque “Son 130 imbéciles que se creen lo máximo y que ya no representan al pueblo”. Ahora todos podremos legislar a través de internet y recibir, por cada una de nuestras ideas, mil dólares “Porque todos serían congresistas, pues”.

Con el rostro bronceado, uno de los personajes atípicos de la jungla limeña, nos recibe en su oficina al aire libre para contarnos su vida y explicarnos por qué EL ES EL candidato PRESIDENCIAL en las próximas elecciones. Escribe: Eliana Fry García-Pacheco Montaje: Felipe Esparza

BASH/ATÍPICO

46 >

Con cierta pena -pero no vergüenza-, Mario afirma que no cuenta con los S/.120.00 soles para costear el disco con las bases e inscribir su candidatura. Habla, ¿te apuntas para la chanchita?


EXTRA

47 >

BASH/ATÍPICO


VISUALISATION

porque dicen que una imagén vale más que mil palabras, le pedimos a cuatro personajes que cojan sus cámaras y disparen.

BASH/ATÍPICO

48 >


VISUALISATION

Este exitoso chef de 36 años no puede empezar su día sin hacer un poco de ejercicio. Ama la perfección, le teme a las alturas y le gustaría ser recordado con una sonrisa. Está por inaugurar Bambú, restaurante con un nuevo concepto de comida rápida y saludable.

Jann Van Oordt

LUGAR FAVORITO DE MI CASA ALGO QUE ME SACA DE QUICIO

LO QUE SIEMPRE ME PRODUCE UNA SONRISA

CARA CON MUECA

ALGO ATÍPICO

AUTORRETRATO

49 >

BASH/ATÍPICO


VISUALISATION

Pablo Saldarriaga

BASH/ATÍPICO

50 >

LUGAR FAVORITO DE MI CASA

CARA CON MUECA

ALGO QUE ME SACA DE QUICIO

ALGO ATÍPICO

LO QUE SIEMPRE ME PRODUCE UNA SONRISA

AUTORRETRATO

Actor, músico, comunicador y profesor de la UPC; Pablo Saldarriaga conoció el verdadero silencio en Suiza. Chalaco de corazón y amante de la comida norteña, confiesa una de sus manías intrínsecas: los jugos de frutas.


ALGO ATÍPICO

LUGAR FAVORITO DE MI CASA

CARA CON MUECA

LO QUE SIEMPRE ME PRODUCE UNA SONRISA

ALGO QUE ME SACA DE QUICIO

VISUALISATION

AUTORRETRATO

Kathya Palma

Kathya Palma le pone ají a todas sus comidas. Antes de dormir, fuma; al despertar, juega Mario Bross. Escucha música cada vez que puede. Detesta el tráfico y sueña con ponerle su voz a un dibujo animado.

51 >

BASH/ATÍPICO


VISUALISATION

Erika Beleván

La simpática conductora de Polizontes suele garabatear papeles cuando habla por teléfono. Adora la cultura afroperuana. Hace unos meses, junto con una amiga ha puesto un taller de accesorios de cuero. Le gusta el Hombre Araña y ama pasar tiempo con sus perritas.

LUGAR FAVORITO DE MI CASA

LO QUE SIEMPRE ME PRODUCE UNA SONRISA

ALGO QUE ME SACA DE QUICIO

ALGO ATÍPICO

CARA CON MUECA

AUTORRETRATO

BASH/ATÍPICO

52 >


FRAGMENTO

Kenny Ayón es un joven pintor que está vendiendo sus cuadros como pan caliente en Lima y que ha recibido propuestas de importantes representantes del extranjero. A su alrededor se han encontrado posiciones: lo quieren o lo odian. Escribe: Javier Salvador V. Foto: Alonso Molina

En una incursión clandestina, engañó al personal de la Universidad Católica para intervenir un mural que está en litigio entre la familia Ivcher y la Iglesia. “Yo sólo decía que tenía el permiso. Al final me atraparon y fue un roche, casi me botan de la universidad. Pero uno de los decanos más influyentes me llevó a conocer su colección de ballestas, le conté que con mi arte quería retar al mundo formalmente establecido, y extrañamente evitó mi expulsión”. ¿A dónde va? “Por ahí me ofrecieron mover mis cuadros en Nueva York, pero no quise. Todo a su tiempo, ahora no me interesa”. Kenny Ayon tiene, primero que nada, la intención de intervenir la escena local y descubrirla por completo, antes que mostrar sus cuadros en otros países. “No hay apuro”. Decidido a hacer de la pintura el medio que lo lleve a conocer a fondo el mundo y a sí mismo, Kenny, de 24 años y en sexto ciclo de la carrera de pintura, debe ser uno de los estudiantes más exitosos en la actualidad. Y es que desde el director teatral Lucho Peirano hasta el mánager de artistas Marco Testino, han adquirido un cuadro suyo. ¿Por qué tanta controversia? “Hace un tiempo que pongo pinturas en lugares estratégicos y hago que el conjunto se convierta en una gran escultura. Me gusta que el producto final cause cualquier tipo de reacción”. Las pinturas de Kenny han sido borradas por juntas vecinales, altos mandos universitarios y otros. Pinta a las autoridades de su vida en situaciones extrañas o interviene espacios públicos, retando el status quo de la sociedad. “No lo sé. El mejor artista es capaz de hacer la obra y borrarla. Es una cuestión de capacidad. Pero a mí me han pedido que las borre. Al final, la obra es el registro de haberla borrado. Los excesos te marcan el límite, y la forma de descubrirlo es excediéndote”. Se trata de pinturas diversas en las que retrata a sus mejores amigos rebanándose las cabezas -en lienzos enormes que inspiran profundos sentimientos de temor-, de él mismo riéndose del mundo o dibujos de abuelitos desnudos carcajeándose mientras acarician sus partes íntimas. “Es una forma de hacer catarsis”. “Creo que los mejores profesores no te enseñan a pintar, sino a entender la realidad. Con ellos jamás tuve problemas.”

53 >

BASH/ATÍPICO


EXTRA

Mario Testino por Sam Faulkner.

Escribe: Amador Bravo

BASH/ATĂ?PICO

54 >


EXTRA

Mario Testino alborotó la ciudad en su paso por Lima. Todos querían verlo, estar a su lado, incluso tomarse fotos junto a sus fotos. Portraits, su más aplaudida exposición, fue la excusa ideal para la reinauguración del Museo de Arte de Lima. En las paredes del MALI, descansan esos retratos que han recorrido el mundo, inmortalizando a grandes personajes del espectáculo, el cine y la moda. A Mario Testino lo conocen como el fotógrafo de las estrellas y celebridades. El apelativo no le queda grande. Ochenta y ocho retratos, los escogidos para esta muestra, dan prueba de ello: él también es un habitante de ese mundo de belleza, risas y glamour que registra con su lente.

La gala

Un evento sin precedentes. La preinauguración de Portraits congregó a los más distinguidos y sonados miembros del “jet set” limeño del arte y la moda. Los asistentes a esa exclusiva reunión, realizada el martes 6 de abril, tuvieron la oportunidad, como si se tratara de una ceremonia sobre la alfombra roja, de codearse con la invitada especial de la noche y musa de Mario Testino: la top model Kate Moss. A la entrada del MALI, un grupo de adonis vestía un polo donde se leía: “Qué difícil debe ser no ser peruano”, frase acuñada por el propio Testino durante su discurso de inauguración de la muestra. El ojo más codiciado de Hollywood también dirigió unas palabras de agradecimiento a su familia por todo el apoyo: “Gracias a mi mamá, que me apoya desde los 10 años y a mi hermano menor que me cuida”. Solo le bastaron 20 minutos al protagonista de la noche para cautivar a esa audiencia que estaba allí por él. Testino, ese peruano que partió a Londres a los 22 años y que empezó fotografiando desnudos bajo la luz del día, se los metió al bolsillo con ese carisma cultivado durante su meteórica trayectoria. Cuando hizo su aparición, un pelotón de

Robbie Williams. British Vogue, Londres, 2000.

55 >

BASH/ATÍPICO


EXTRA

Kate Moss. National Portrait Gallery. Londres, 2001.

fotógrafos y curiosos disparaban flashes sobre él; Testino, sin perder el porte y sin hacer mueca alguna, sacó una pequeña cámara de su bolsillo y empezó a hacer lo que sabe: tomar fotos. Los escudriñaba, los apuntaba, los enfocaba y también disparaba.

Testino está in Portraits, la exposición que Testino inauguró en el 2002 en el National Portrait Gallery de Londres ha recorrido galerías en Milán, Amsterdam, Edimburgo, Tokio y México. Esta es la primera vez que Testino expone en Lima. Imperdibles durante el recorrido de la galería: la mirada penetrante de Brad Pitt, justo al lado de su no menos impactante pareja, Angelina Jolie; Kate Moss, en sepia, sentada sobre una maleta; Meg Ryan; Madonna; David Beckham; Elton John; Lady Diana; Julia Roberts; Gwyneth Paltrow, Naomi Campbell entre otras estrellas y famosos. El retrato te mira pero también debe hablarte. Alexandra Shulman, la editora del Vogue británico, señaló en el texto que acompaña la edición de las fotos de Portraits que los fotógrafos deben transformar una foto en una obra única. Testino logró eso, sigue Shulman, toma ese glamour desgastado de la década de 1980 y lo asienta en la actualidad. El resultado: hiperrealismo, sensualidad y color.

Salma Hayek. American Vogue, Los Ángeles, 2005.

Kate Moss también fue coprotagonista de esa histeria colectiva que se apoderó de la ciudad durante una semana: que si hizo topless, que si se vistió de verde, que si está en Paracas. Ella se merece todas las fotos que Testino le ha hecho desde que tenía 17 años. “La energía está viajando en ambas direcciones”, afirmó Moss al describir su relación con el fotógrafo. ¿Existe alguien que pueda odiar a Mario Testino? Es más, ¿a quién no le gustaría posar para él? Dina Paúcar, la cantante folclórica, le regaló uno de sus coloridos vestidos de polleras cuando escuchó en la prensa que a Testino le gustaría retratarla. Para él, un culterano de la estética, la preocupación por el cuerpo y las facciones de sus retratados trasciende cualquier límite. Basta ver a la princesa Diana sin joyas ni zapatos, despeinada y dibujando con su boca una carcajada. Bastan estas fotografías que alguna vez se publicaron en Vogue, Vanity Fair, V y en otras prestigiosas revistas. Hoy esas mismas instantáneas aguardan en el MALI hasta el 23 de mayo.

BASH/ATÍPICO

56 >


ESPECIAL

Escribe: Sissy Delgado

Veamos. ¿Qué pasa con un joven de padre ULTRACATÓLICO, que incluso le niega comer en Burger King los viernes de Cuaresma? Se revela. Así lo hizo el madrileño de 23 años, Pepino Marino (nombre artístico), quien tomó de aliado a Crawford, su gran amigo travesti, y eligió como modelos a putas, fiesteros y otros travestis para fotografiarlos. Pepino mezcla su talento con un estilo transgresor y salvaje, y se aleja de esa mediocridad predominante en la juventud actual, que poco se atreve arriesgar. Un encanto de escándalo.

57 >

BASH/ATÍPICO


ESPECIAL

¿Cuándo te iniciaste en la fotografía? Siempre me he sentido atraído por la imagen, aquello lleno de luz, color y brillo. Mi pasión por la fotografía nació en el primer año de la carrera de Comunicación Audiovisual en Madrid. Obtuve una matrícula de honor y eso me impulsó a seguir aprendiendo fotografía por mi cuenta, disparando todo el día. ¿Qué recuerdos tienes de haber sido fotografiado? Mi padre fue un apasionado de la fotografía desde que yo recuerdo. Nos tomaba fotos en todas partes a mí y a mis hermanas. No tenía mucho arte. Disparaba más en plan turista, como cualquier japonés de visita en Toledo. Eliges a tus amigos para que sean modelos y haces el styling. Sí. Y el vestuario que elijo suele ser vintage; comprado en mercadillos, lugares donde las dependientas nos miran con cara de asco y se santiguan. El maquillaje lo hacemos entre todos. Alguna vez me dijiste que Crawford era tu musa. ¿Cómo lo conociste? Fuimos presentados por nuestros ex-mejores amigos y empezamos a conocernos. Al principio, yo no miraba el travestismo con buenos ojos y él a mí tampoco; éramos de mundos muy diferentes. Enseguida nos contagiamos el uno del otro y

BASH/ATÍPICO

58 >


ESPECIAL

ahora hacemos un conjunto medio travesti y maravilloso. Él es para mí un gran apoyo en el trabajo, mi mejor amigo y un referente de cultura y estilo. Hiciste una sesión de fotos a un travesti en el Valle de los Caídos, cuna de los ultraderechas. Crawford nunca había estado en el Valle de los Caídos, lugar en el que están enterrados muchos nacionalistas partidarios de Franco. Yo lo había visitado unas dos o tres veces con mis padres y decidí llevarlo. Entonces, sugerí hacer unas fotos en tan icónico lugar, así que elegimos una camisa con un lazo y decidimos colocarle unos tacones blancos. ¿Fue una labor titánica? Antes de tomar las fotos visitamos el lugar, por si acaso tuviéramos que salir corriendo amenazados por la ultraderecha. Al pasar por el arco de seguridad, Crawford tuvo que pasar el bolso en el que guardaba los tacones por los rayos X. ¡Qué vergüenza! Cuando hicimos las fotos, tuvimos la suerte de que no había mucha gente ‘facha’ de excursión (era la hora de comer). El escenario, entonces, era perfecto para unos cuantos disparos rápidos y descarados -que nos llenaron de adrenalina-. Sigo creyendo que si ese día nos pillaban, no hubiéramos salido vivos y ahora estaríamos enterrados en la sierra madrileña. Dices que tus padres son católicos. ¿Cómo lo llevan? Sobre mi trabajo, mi padre ve mis fotos y dice: “¡Hay que joderse!”. Yo sé que preferiría que no las hiciese y me dedicase a algo más convencional. Vamos, aburrido. Pero, en el fondo, no me dice nada porque sabe que no puede frenarme. Define tu estilo. Yo me visto según me siento, y he sido muy influenciado por mi mejor amigo, Crawford. Cuando visto a alguien intento poner algo de mí en esa persona y pensar qué look me pondría yo si estuviera en su piel. Entre los íconos y artistas que me inspiran están: Marisa Berenson (la actriz y modelo americana), el estudio de arte ‘Factory’ de Andy Warhol, Lady Gaga (el más reciente ícono del pop), el movimiento contracultural La Movida Madrileña y Amanda Lepore (ícono transexual estadounidense). Todo ello mezclado con el Hollywood de los años dorados: desde Jean Harlow hasta Liz Taylor, pasando por las imágenes de moda de los fotógrafos Cecil Beaton, Parkinson y Avedon.

¿Hay tacones en tu guardarropa? Hay tacones, pero no son míos, sino de Crawford. Los guarda en mi casa para que no los vea su madre, que lo echaría de casa. También tengo sus vestidos de noche brilli-brilli -a lo Paloma San Basilio- y sus chaquetas toreras ochenteras. Nunca me he puesto esa ropa, aunque a veces... ¡me entran ganas!

http://www.myspace. com/pepinomarino 59 >

BASH/ATÍPICO


Fotos: Camila Rodrigo

REGLAS DE JUEGO

WONDERWORLD

BASH/ATÍPICO

60 >


WONDERWORLD

61 >

BASH/ATÍPICO


WONDERWORLD

BASH/ATÍPICO

62 >


WONDERWORLD

63 >

BASH/ATÍPICO

BASH 10 atipico  

edicion 10 de la revista BASH