Page 1

E D I T O R I A L

U N I V E R S I T A R I A

Ficha de Actividades Felipe Alliende

Ilustraciones de Soledad Folch

1. Reseña del libro: Una familia santiaguina veranea en Rucamanqui... un lugar cercano a Chillán. En él acampan y conocen a la familia de Blanca y a su hijo Alfonso, el Negro, o el Neuro como le dicen. El Neuro le muestra a su amigo (que se ha criado en la ciudad) el mundo del campo, con su particular

lenguaje. Ellos se hacen muy amigos. Juntos viven muchas situaciones de cercanía con la naturaleza, los animales y la vida campesina. Termina el verano y a cada uno le queda un grato recuerdo de su amistad y de lo que juntos vivieron.

2. Objetivos transversales: La amistad de los protagonistas, es una muestra de generosidad y solidaridad. También se destacan el respeto y la valoración de ideas y creencias distintas de las propias, y el reconocimiento del diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

Con todas las experiencias del Negro en Rucamanqui, los niños podrán reconocer y valorar las bases de la identidad nacional, el valor del trabajo en el campo y comparar la vida de provincia con un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

W W W . U N I V E R S I T A R I A . C L


3. Biografía del autor:

W W W . U N I V E R S I T A R I A . C L

Felipe Alliende González es escritor, investigador y profesor universitario. Su labor más importante se ha concentrado en el área pedagógica, donde junto con Mabel Condemarín, elaboraron numerosos textos escolares, todos destinados a mejorar los métodos de aprendizaje de los niños. Especialmente relevantes son sus aportes en relación con el desarrollo y fomento de la lectura. Como investigador, sus obras más importantes son: La lectura: teoría, evaluación y desarrollo (1986); La legibilidad: Selección, evaluación y creación de textos para uso escolar (1994); De la asignatura de Castellano al Área del Lenguaje (1994)

Entre sus libros para niños se destacan: Mi amigo El Negro (1986) con más de 150.000 ejemplares vendidos; El día de las bacterias (1993); Historia del árbol que habló (1994); Un enano con problemas, (1994) y De puro caballero que soy (2004). Algunos de sus textos escolares para el área de lenguaje son: Una vez un carrito, (1978) Javiera y Lobito aprenden a leer (1993) Sebastián y Javiera cuentan cuentos (1994) Javiera, Sebastián y la patrulla secreta (1995) Abriendo mundos (2000).

4. Actividades de animación a la lectura: a) Antes: Lea a sus alumnos el capitulo Mi amigo el Negro en las páginas 7, 8 y 9 del libro. Comente con sus alumnos los diferentes lugares de veraneo que han conocido, y deténgase en las opiniones de los niños que conocen el campo chileno. Pregunte, ¿Cómo es el campo? ¿Qué cosas podemos hacer en él? ¿Qué tiene de divertido o de aburrido? Cuente que este libro narra la historia de dos amigos, uno de la ciudad y otro del campo. Invite a que los niños lean en forma individual. b) Durante: Lea junto a los niños el capítulo “Para entender a don Juan”, páginas 49 y 50. Comente con ellos qué lenguaje es el que se explica en ese capítulo. Debata con los niños el intercambio lingüístico que se produce entre un niño de ciudad y personas del campo.

c) Después: Invite a los niños a imaginar que el Neuro viaja a Santiago o a otra gran cuidad, a ver a su amigo. ¿Cómo podría él entender lo que aquí sucede? ¿Dónde les gustaría llevarlo a pasear? Invite a los niños a realizar un “Diccionario citadino”, donde ellos expliquen algunos términos propios de las grandes ciudades, como por ejemplo:

• Transantiago • Metro • Escaleras mecánicas • Mall • Hora del taco

5. Otras lecturas que complementen el tema: Otros libros de Felipe Alliende: “El día de las bacterias”, “Un enano con problemas”,

“Javiera y lobito con las aventuras de Sebastián y el amigo zorro”, “Historia del árbol que habló” y “De puro caballero que soy”.

6. Sugerencia de evaluación creativa: Ver Anexo.


ANEXO DE MATERIAL - PARA EL ALUMNO

DESPUÉS DE LA LECTURA

-

ALUMNO

Pregunta y comenta…

Imagina y crea… Imagina que eres el protagonista del libro Mi amigo el Negro y tienes que contar qué programas de televisión ves hoy día, ¿cuáles serían?... Además, da tu opinión sobre lo bueno y lo malo de ver televisión; argumenta tus ideas con tu experiencia personal.

W W W . U N I V E R S I T A R I A . C L

En el libro aparecen frases que hablan de antiguos y recientes programas de televisión. Lee estas frases con tus papás y pídeles que te expliquen qué programas eran esos.


ANEXO DE MATERIAL - PARA EL ALUMNO

Lee, compara y escribe… En el libro se ven muy marcadas las diferencias de vida entre los dos niños, uno de campo y el otro de ciudad. Lee el siguiente texto extraído del libro y compáralo con tu vida habitual.

W W W . U N I V E R S I T A R I A . C L

“Todas las mañanas el Neuro se va a levantar tempranito para tomarse un rico desayuno de té puro y tortillas al rescoldo. Luego, con su pala al hombro, partirá a regar el potrero del Alto, seguido por dos perros. Otros días, saldrá a caballo a recorrer los caminos y a mirar cómo crecen las siembras o por dónde andan las bestias. En tiempos de cosecha va a enyugar los bueyes y va a cargar la carreta con sacos de papas o de trigo.” Escribe un texto descriptivo explicando cómo sería un día normal para ti, desde que te levantas hasta que te acuestas. Subraya las partes del día que más te gusten. Colócale un título a tu descripción.

(Título)

Mi amigo el negro  

Ficha técnica