Page 1

Como Valorar la Calidad de la Educaci贸n Basada en las Tic Estefania Duque Riveros Felipe Orozco Duran


Evaluaci贸n de Calidad de un Proceso Educativo Virtual


Existen cinco dimensiones que permiten la educación de calidad de un proceso virtual.

●Efectividad en el aprendizaje: ya que el uso de la tecnología tiene que ser un desarrollo específico para el proceso de enseñanza-aprendizaje y así lograr unas habilidades de alto nivel en los estudiantes.


● La satisfacción del estudiante: Debido a que el estudiante se convierte en consumidor de un servicio y se espera que esté satisfecho con el servicio que recibe.

La satisfacción de los profesores: desde el apoyo que se les brinde como la formación,medios tecnológicos para que ellos pueden realizar sus funciones adecuadamente.


Satisfacción con el desarrollo y el crecimiento personal de cada individuo: la idea es que cada individuo como estudiante logre un aprendizaje significativo.

Satisfacción con los procedimientos: el estudiante de acuerdo con las indicaciones del docente, es quien utiliza las herramientas, por lo tanto, la manera en que se desarrolla es importante.


Motivos para la Evaluaci贸n de Calidad Educativos, Socioculturales y Tecnol贸gicos.


Tecnolog铆as de la Comunicaci贸n y de la Informaci贸n dadas por Coll y Mart铆 (2001)


Formalismo: Para usar un sistema complejo la persona debe contar con la capacidad de planificar cada una de las acciones para ejecutarlas.

Interactividad: Permite una relación más activa entre la persona y la información, en donde el protagonista es el aprendiz.

Dinamismo: permiten representar y transmitir informaciones dinámicas, es decir, informaciones que evolucionan y se transforman al pasar del tiempo.

Multimedia: žse puede presentar combinar diferentes programas para presentar la información.

Hipermedia:ž Comporta la posibilidad de establecer formas diversas y flexibles de organización de las informaciones.


La Interacci贸n Tecnol贸gica y La Interacci贸n Social


Existe una diferencia entre la interacción tecnológica y la interacción social:

Interacción tecnológica: se entiende como un intercambio

mutuo entre la tecnología y el estudiante,denominado también como «retroalimentación», ya que estas dos están enlazadas equitativamente.


Interacción social: Relación entre la sociedad: docentes otros

estudiante, conocimientos y el estudiante, para realizar un intercambio de información, cuya meta es el aprendizaje significativo.


Foros Virtuales


Los Foros Virtuales permiten la Interacción del grupo y la información que se pueden compartir entre sí. Favorece un espacio de socialización y no sustituye la labor del docente.También permite debatir y convencer a los demás sobre el tema que se desarrolle.


Características Los foros se pueden consultar cuando se desee, son asincrónicos. Las aportaciones de los demás participantes son guardadas permanentemente, también pueden ser respondidas en cualquier momento permitiéndonos reflexionar acerca de estos.


Discusi贸n Virtual


● La discusión virtual se da de forma asincrónica, es decir no en tiempo real. ● Permite a los estudiantes profundizar en un tema, para así tener sus ideas más concretas, investigando en diferentes fuentes y así argumentar sus ideas ya sean en pro o contra. ● Es necesario que cada discusión virtual tenga una razón de ser y un tutor que dirigirá la discusión.


Constructivismo e Interactividad Tecnol贸gica


El constructivismo se aplicaría a una propuesta de interactividad tecnológica cuando:

● Hay Acceso limitado de la información para investigar. ● El ordenador permite a los estudiantes demostrar el conocimiento adquirido . ● Favorece el intercambio de ideas y opiniones entre el grupo. ● Facilita el compromiso en los procesos de aprendizaje.


Interactividad Tecnol贸gica e Interactividad Pedag贸gica


Las herramientas tecnológicas asocian a profesores y estudiantes en la interacción y construcción conjunta del conocimiento. Apoyados por la TIC, les será más fácil indagar en el aula y desarrollar un pensamiento científico.


Dimensiones Primordiales en un Ambiente Virtual de Aprendizaje


Las herramientas para el trabajo colaborativo disponibles en el entorno.

El modelo psicoeducativo y psicopedagógico general de referencia del diseño instruccional impuesto.

Las características de los materiales en que se apoya la presentación.

Los recursos didácticos de apoyo previsto en el diseño instruccional propuesto.

El uso efectivo realizado por profesor y estudiante de las herramientas de presentación, búsqueda y acceso ala información disponible en el entorno y de los materiales utilizados para la presentación de la información.


● El uso efectivo realizado por profesor y estudiante de las herramientas de comunicación disponibles en el entorno. ● El uso efectivo realizado por profesor y estudiantes de otras herramientas de apoyo disponibles en el entorno. ● Las actividades de enseñanza y aprendizaje efectivamente desarrollados por profesor y estudiantes a lo largo de la secuencia didácticas. ● Los contenidos que se presentan y trabajan realmente en las distintas actividades de enseñanza y aprendizaje desarrollados a lo largo de la secuencia didáctica y la manera en que se presentan, secuencian y organizan. ● Las actividades de evaluación efectivamente desarrolladas por profesores y estudiantes a lo largo de la secuencia didáctica.


Conclusi贸n


El Mundo Actual gira en torno a la Tecnología pues ha tenido un avance significativo de la misma, ofreciendo muchas posibilidades de afianzar nuestro conocimiento debido a la diversa información que allí se encuentra. Es por esto que la incorporación de las TIC en el espacio académico es de vital importancia siempre y cuando se utilicen adecuadamente.

Como Valorar la Calidad de la Educación basada en las TIC  

Esta Presentación nos da una perspectiva de la Educación basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you