Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO GR

LUCES LED ASESORIA DISEÑO INTERIOR

TECNOLOGÍA

ILUMINACIÓN EN LA ARQUITECTURA

JULIO 13

No. 1


CONTENIDO

EDITORIAL Revista GEMA inicia su historia con el propósito de brindar un medio de comunicación innovador enfocado a la construcción de ideas; nos preocupan y ocupan los proyectos que a través de una idea se construyen como puentes para un mejor mundo. Somos un medio que entiende las necesidades actuales del usuario de un inmueble y por lo tanto sabemos que el constructor, arquitecto, ingeniero, diseñador, asesor, etc. será quien nos ayude a generar una mejor solución, somos un medio que cree y crea una comunidad que participa y pretendemos ser un punto de encuentro entre profesionales, empresas y usuarios preocupados por un mejor entorno. Nuestro primer número está dedicado a la iluminación y sus efectos en los espacios arquitectónicos. Una buena planeación desde el comienzo del proyecto arquitectónico podrá garantizar espacios funcionales y estéticos bien iluminados.

ANUNCIO DOÑA JOVITA

DIRECTORIO Director General: Arq. Víctor M. Utrilla Q. Directora Editorial: L.D.G. Larisa de la Selva C. Arte Diseño: L.D.C.G. Cynthia Ornelas Z. Ventas: L.A.E. Juan Torres Colaboradores de la publicación: Arq. Leticia Alvarado F. Ing. Antonio Osuna O. La revista GEMA es una publicación mensual del Corporativo Grupo Empresarial Multiservicios Asociados, con el Certificado de Reserva de Derecho al uso Exclusivo del Nombre No. 04-2013-05168383000-102, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública. Todos los diseños y artículos elaborados por revista GEMA son propiedad de la revista, y queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización por escrito de la empresa. El contenido de los artículos incluidos en esta publicación, son responsabilidad de los autores y no refleja la postura ideológica de la revista. La información contenida en los anuncios es responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

www.revistagema.com

ILUMINACIÓN 10

Iluminación en

Como aprovechar al máximo la iluminación natural y artificial

la Arquitectura Luces LED

ASESORÍA ¿Cómo comprar una casa?

4

VALUACIÓN Urbe Planificada

18

INTERIORISMO Diseño Interior

6

DEPORTES Box

19

TECNOLOGÍA Software

8

DO IT Lámpara minimalista

20

DIRECTORIO Directorio de servicios

21

BIENES RAICES Venta de casas y terrenos

22

ENERGÍA El Sol como fuente de energía Corriente alterna

14

LEGAL Permiso de construcción

17

3


ASESORÍA ENERGÍA

¿CÓMOCOMPRAR UNA CASA?

Por Larisa De La Selva

PUNTOS QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA ANTES DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA

S

i ya tomaste la decisión de comprar una casa, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. Muchas veces nos precipitamos en la elección que hacemos. El entusiasmo por estrenar o, por el contrario,

UBICACIÓN Es esencial, ya que no se puede modificar el lugar que elijas para vivir. Ubicarse cerca del trabajo, de la escuela de los hijos, de la familia, o estar lejos de todo lo que te interesa, puede ser la diferencia entre tener un lugar para alojarte o disfrutar de un hogar.

4

el temor de perder una aparente buena oportunidad nos hace cometer errores y tomar una mala desición. A continuación te proporcionamos un listado de aspectos y factores que te ayudarán a elegir.

DISEÑO Aquí deberás identificar las características de la vivienda: su tamaño, número de recámaras, áreas de servicio, Iluminación, antigüedad del inmueble, entre otros aspectos. Es importante reflexionar sobre tus necesidades y elegir la mejor opción.

Los dividimos por ubicación, diseño, calidad, y aspectos legales para que puedas comparar entre dos o más opciones.

No elijas a ciegas.

CALIDAD Se relaciona con los materiales que se utilizaron para construirla, así como sus recubrimientos. Hay que tomar en cuenta: pisos, paredes, techos, fachada, instalaciones hidráulicas y eléctricas, y si es nueva verificar la protección contra vicios ocultos.

LEGALIDAD Cuando adquieras una vivienda, no debes olvidar leer y firmar un contrato que sea justo para ambas partes y después formalizar la escritura ante un Notario Público. Él se encargará de inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad.


INTERIORISMO

DISEÑOinterior MINIMALISMO EN MOBILIARIO

Por Larisa De La Selva

E

l diseño interior de espacios habitala dirección de la Escuela de Arte y Diseño bles es fundamental para el progredenominada Bahuhaus y es precisamente so individual y social, en Alemania donde se cristalise pretenden crear espacios zan las primeras ideas respecto acordes a las necesidades de a la pureza de las formas. El esmejoramiento y bienestar hutilo minimalista surge como una mano, en el cual intervienen forma de reacción de estilos factores que lo afectan direcdemasiado recargados, y es en Ludwig Mies V tamente en sus percepciones los años 60’s que surge como an Der Rohen físicas y emocionales. Un esun estilo modernista, alcanzanpacio ordenado, bien diseñado do su madurez en los años 80’s. y distribuido, con colores y tonalidades que En la actualidad se utiliza en la decoración armonicen con su entorno, con mobiliario de interiores para reflejar limpieza, sencillez acorde a las necesidades funcionales y es- y elegancia. En el minimalismo las normas téticas conforma aspectos esenciales que básicas son: Colores puros, utilización de influyen en el bienestar de las personas que formas simples y geométricas, por lo geneinteractúan en estos espacios. ral manipula materiales industriales de forEl origen de la corriente Minimalista tiene ma neutra, diseña sobre superficies puras. sus antecedentes en el manifiesto del arqui- Otro aspecto que concentra esta corriente tecto lemán Ludwig Mies Van Der Rohe. A es su tendencia a la monocromía integral en finales de los años 30’s Van Der Rohe ejerce paredes, techos y pisos.

6

“Menos es Mas”

En esta corriente los elementos tienen que combinar para formar una unidad. El color representativo del estilo es el blanco, ya que nos proporciona una mejor iluminación y puede unificarse con las paredes; sin embargo se pueden utilizar otros tonos como el negro o los marrones, y para algunos detalles en rojo o azul los cuales nos brindan otras alternativas de color para jugar con nuestra decoración en los diferentes espacios de la casa. Los materiales más utilizados en el estilo minimalista son: madera, piedras en estado natural, cemento pulido, vidrio, alambre de acero, entre otros. Este mobiliario se caracteriza por ser de estructura simple, de pocas líneas, mostrando un estilo limpio y elegante. Se debe utilizar poco mobiliario y colocarlo en forma estratégica para apegarnos al estilo, destacando un espacio simple, cómodo, limpio y elegante.

7


TECNOLOGÍA

AUTOCAD En el área de la arquitectura e ingeniería el AUTOCAD es un programa muy recurrido. Entre sus características podemos mencionar que es un programa vectorial y se obtienen excelentes resultados en planos en 2D. Se obtiene un control exacto en el trazado, también se utiliza para trabajos en 3D; sin embargo cuenta con limitaciones para esta clase de representaciones.

PROGRAMAS MAS UTILIZADOS EN LA ARQUITECTURA

SOFTWARE

Arq. Nallely Balbuena Guevara

L

a utilización de un software para la elaboración de proyectos arquitectónicos, de ingeniería, costos, etc., es imprescindible en la actualidad. En esta sección hablaremos de los diferentes programas que se utilizan, así como las ventajas de utilizarlos aisladamente o combinándolos, brindándoles información sobre sus bondades para que puedan decidir cuál se adapta a sus necesidades. Algunos de los programas se manejan en formato vectorial, otros se manejan con bits, para poder decidir cuál de ellos es conveniente utilizar es importante conocer sus características para obtener los mejores resultados en lo que respecta a la calidad, tiempo y costo para el desarrollo de un proyecto.

8

3D STUDIO MAX

Es una de las mejores herramientas a nivel profesional para el modelado en 3D. Se puede ver simultáneamente la planta, vistas laterales y perspectiva, también se puede hacer uso de la cámara. Es un programa complejo de excelente calidad. Actualmente se utiliza en producción de películas para cine y televisión, publicidad y video juegos, así como en los sectores de la ingeniería y la arquitectura donde es utilizado para el diseño de piezas industriales, maquetas en la construcción de edificios entre otros.

V-RAY Es un plugin incorporado en las plataformas 3D con mayor demanda, como son 3D Max, Sketch Up y Rhinoceros. Es un revolucionario motor render, ofrece controles de pintura de base, simplificando la creación de complejas capas de pintura, rastrea y reflecta la luz en función de su longitud de onda. Es posible separa la contribución de cualquier combinación de luces en pasos separados, es sin duda una herramienta muy potente.

9


ILUMINACIÓN

LUCES

LED

LA TECNOLOGIA LED ABRE NUEVAS E INFINITAS POSIBILIDADES

EFICIENCIA DE ENERGÍA (lum/W) Incandescente Fluorescente Halógena LED 0

20

40

60

80

100

Por Cynthia Ornelas Z.

A

ctualmente un problema común a nivel global es el medio ambiente. Y poco a poco, se va avanzando hacia su protección. Los focos incandescentes se sustituyen por focos ahorradores y se llega a obtener hasta un 60%. Ahora también con los avances en materia de iluminación, llegan los focos y lámparas LED, para conseguir ahorro de energía. La tecnología LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de luz) consiste en un diodo o pequeño dispositivo recubierto de plástico, que lleva un “hilo” semiconductor dentro que, al aplicar la corriente eléctrica, emite luz de un color predeterminado. El color depende directamente del material semiconductor con que está fabricado. Fue descubierta en los años 20’s por el ruso Oleg Lòsev, su descubrimiento consistió al encontrar la luminiscencia que se producía por algunos materiales semiconductores al ser atravesados por una corriente eléctrica. Sin embargo es hasta el año de 1962 cuando Nick Holonyak inventa el diodo emisor de luz, el cual se va a utilizar inicialmente en indicadores de encendido y apagado. Holonyak pensó que esta tecnología remplazaría las bombillas incandescentes y no se equivoco, pero ha tardado mucho más tiempo en ser una alternativa factible para la iluminación de espacios. Los diodos poseen diversas aplicaciones. Comenzaron a usar diodos infrarrojos en control remoto y posteriormente en diversos electrodomésticos como fueron los equipos de música, aire acondicionado y para algunos dispositivos móviles. Otra de las aplicaciones es en la retro iluminación de pantallas de teléfonos móviles, calculadoras, agendas electrónicas y en los últimos tiempos en televisores. También se

utilizan en dispositivos de señalización de estado, encendido o apagado, paneles de información, señalización de emergencia, tráfico, etc. Debe quedar claro que a pesar de sus grandes beneficios por ahora los LEDS son utilizados para algunas aplicaciones y que todavía queda por desarrollar más en materia de iluminación. Está claro que la tecnología LED establece grandes avances, sin embargo en el aspecto normativo todavía esta desierto. Es importante conocer mejor esta tecnología para ampliar su gama de posibilidades. La iluminación hoy en día es fundamental como complemento en el diseño y decoración de vivienda, comercio, industria, calles y carreteras; y es precisamente donde se busca implementar dicha tecnología a gran escala. En la actualidad existen muchas variedades de lámparas eléctricas, sin embargo la tendencia es poder obtener el máximo ahorro en el consumo de energía eléctrica. La tecnología LED aporta importantes ventajas que obtenemos con respecto a los sistemas tradicionales de iluminación. Ahorro Energético: El consumo energético es inferior a otras fuentes lumínicas. Durabilidad: Posee una vida útil de hasta 50,000 h, 5 veces mayor que un fluorescente y hasta 50 veces mayor que una bombilla incandescente. Fiabilidad: Las fallas son inferiores a la de una lámpara fluorescente. Regulación: Permite regular la intensidad con facilidad mediante un regulador. Resistencia: Es mucho más resistente a los golpes y vibraciones ya que no cuenta con cristal ni filamentos los cuales son muy sensibles. Ecológico: Su larga duración y bajo consumo de electricidad, reduce el impacto ambiental.

DURABILIDAD (miles de horas) Incandescente Fluorescente Halógena LED 0

10

20

30

40

50

LED DECORATIVO Existen en el mercado una gran variedad de diodos emisores de luz que abarcan todas las longitudes de onda del espectro luminoso. Hay numerosas opciones cuando se trata de iluminación de espacios, algunas se enfocan al aspecto de la funcionalidad, sin embargo otras se utilizan para efectos de ambientación y decoración. Es un sistema único, sin embargo todavía no es tomado en cuenta para proyectos de iluminación. Se puede sacar mucha ventaja en la decoración interior, ya que ofrece excelente brillo, claridad y elegancia. La iluminación LED a diferencia de los focos ahorradores ofrece mayor libertad para proyectos especiales ofreciendo variedad de soluciones a los diseñadores ya sea para crear o contornear objetos. Los LEDs blancos ofrecen otras alternativas, producen una luz blanquecina denominada “luz de luna” que consigue alta luminosidad. En la fotogafìa de la izquierda podemos ver la evolución de la tecnología LED, ahora podemos disfrutarlos como focos decorativos en nuestra regadera.

11


ILUMINACIÓN

LA ILUMINACIÓN EN LA ARQUITECTURA LA LUZ JUEGA UN PAPEL PRIPORDIAL EN EL DISEÑO DE UN ENTORNO Por Larisa De La Selva

L

a luz del sol es el medio por el cual las personas experimentan la arquitectura; pero la iluminación tanto natural como artificial puede cambiar o ser manipulada por el diseño para así distinguir lugares específicos y concretos. Si consideramos la construcción o la arquitectura como escultura, definiremos que es precisamente la luz la que nos hace y nos permite verla y apreciar sus sombras y sus formas. Si pensamos en la arquitectura como identificación del lugar, distinguiremos entre lugares claros y lugares oscuros, lugares iluminados por una luz uniforme muy tenue, mientras que otros se caracterizan por una fuerte luminosidad y unas sombras muy marcadas; lugares con luz moteada y otros en los que está cam-

biando continuamente pero con cambios muy sutilesTambién puede relacionarse con la actividad del lugar. A cada actividad se le puede encontrar el tipo de luz mas apropiado para llevarla a cabo. La luz juega un papel primordial en el diseño de un entorno, ya que debe satisfacer las necesidades de los usuarios. La arquitectura y la luz son dos conceptos que siempre van de la mano. La iluminación permite al arquitecto añadir cualidades distintas a los espacios que conforman el proyecto, también tiene que orientarse al uso de cada lugar con respecto a su funcionalidad y al uso que se le va a dar a dicho espacio, teniendo en cuenta el área general del inmueble, las características funcionales, técnicas y estéticas.

Un proyecto de iluminación deberá de ser capaz de brindar áreas de luz para percibir el espacio, que ayude al desarrollo de las actividades a las cuales se destinan estos espacios, se puede centrar la atención en zonas u objetos que se pretenden destacar y brindar un ambiente armonioso.

Toda construcción que pretende considerase ecológica debe tomar en cuenta la orientación solar para aprovechar al máximo los rayos solares. Lo ideal sería lograr satisfacer la demanda lumínica durante el día con la luz natural.

Iluminación Natural

La iluminación artificial tiene sus ventajas. Es más constante y se puede controlar y manipular. Puede encenderse y apagarse a voluntad y permite graduar con precisión su intensidad, color y dirección. Es importante el buen manejo de la iluminación artificial para que no sea deficiente. Conocer las características de las fuentes lumínicas para aplicarlas a los proyectos es fundamental para controlar el efecto de ambientación que se desea conseguir. Se pueden considerar tres tipos de iluminación: ambiental, concentrada y decorativa. Lo más conveniente es combinar en función del proyecto y las necesidades estéticas. Luz ambiental. Ilumina el ambiente uniformemente y se coloca en los techos. Se recomienda para áreas que necesiten mucha luz, pueden ser pasillos, baños y cocinas. Luz concentrada. Es una iluminación dirigida a resaltar espacios u objetos. Se utiliza para iluminar mesas, cuadros, obras de arte, etc., nos brindan sensaciones y efectos, y no va a perturbar a la iluminación habitual. Luz decorativa. Se caracteriza por su uso estético y resalta la decoración.

La iluminación natural no ofrece sensaciones imposibles de conseguir con elementos artificiales, proporcionándonos una calidez y un encanto especial. El sol y el cielo son las fuentes de las que se dispone para iluminar naturalmente. La luz natural puede llegar a los espacios interiores directa o indirectamente por transmisión, dispersión o reflexión de la misma. Las variaciones de intensidad lumínica pueden cambiar con el movimiento del sol, cambios de las nubes, el follaje y la reflexión en las distintas estaciones del año. La iluminación directa del sol se caracteriza por: cambio de dirección, variación, obstrucción y la temperatura de color. La iluminación solar indirecta puede llegar a un espacio por reflexión en muros, pisos o cielorrasos, aumentando la cantidad de luz natural disponible. Iluminación natural difusa, es la que tiene la misma intensidad en distintas direcciones. En estos tiempos de crisis energética, la luz natural llega a ser más importante que nunca.

Iluminación Artificial

Luz artificial

natural VS

Los arquitectos saben que diseñar conforme al ambiente deseado es complejo. Así la luz natural no ha dejado de ser la forma más habitual de iluminación y se puede aprovechar al máximo en espacios interiores durante el día. Sin embargo la luz artificial cuenta con otras ventajas ya que es más constante y fácil de controlar, con todo esto se pueden lograr ambientes iluminados aprovechando lo mejor de ambas fuentes lumínicas.


ENERGÍA

El SOL COMO FUENTE

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA

DE ENERGIA Por Arq. Víctor M. Utrilla Q.

E

l avance tecnológico que han estado desarrollando en este sector está impulsando a renovar las políticas de la generación y consumo energético a nivel global. Algunos países han evolucionado su forma de utilizar la energía solar y son Japón y Tailandia los cuales se contemplan como modelos de referencia para el desarrollo energético. Durante la década de los 90 diversas empresas japonesas empezaron a invertir en tecnología para el aprovechamiento de la energía solar, diversificando sus operaciones en esta industria. Hoy por hoy Tailandia se encuentra en niveles muy altos de producción energética siendo la panta de Lopburi que actualmente produce alrededor de 2,225 megavatios siendo una de las plantas de mayor dimensión a nivel global. Tailandia se encuentra implementando algunas estrategias para incrementar sus fuentes de energía renovable y reducir los precios de la energía no renovable, para evitar escases y el posible desabasto.

14

ACTUALMENTE ALGUNOS PAISES DE ORIENTE SE ENCUENTRAN UTILIZANDO LA ENERGÍA SOLAR

Por tal motivo se encuentra invirtiendo en diversas plantas, entre las que se encuentran la de Lopburi y Bangchak, así como en proyectos de sistemas solares en Chaiyaphum y Ayutthaya entre otras. Se está implementando una iniciativa público-privada denominada NED la cual se encuentra desarrollando una de las más grandes plantas fotovoltaicas a nivel mundial, para diversificar sus fuentes de energía renovable, abastecer su demanda doméstica y poder expandir el modelo para exportarlo a otros países. Japón experimentó dos crisis del petróleo, a partir de dichos eventos comienza a tomar medidas drásticas para el ahorro energético. Logrando obtener la taza de eficiencia energética más alta del mundo. En las últimas décadas Japón se ha convertido en un país ecológico realizando avances significativos en el desarrollo de una tecnología ecológica altamente competitiva a nivel mundial. La tecnología para la producción de energética ha tenido gran impulso en los últimos

años, así en el año 2011 la ciudad de Kawasaki abre dos mega plantas solares.. El gobierno de Japón está impulsando un cambio de modelo energético, la electricidad que se obtiene de la energía solar se está ofreciendo a precios accesibles, y se anuncia un paquete de incentivos en el precio de la energía solar. Uno de los objetivos es impulsar rápidamente la creación de una red de plantas que produzcan electricidad a partir de la energía solar. Hace dos años se encontraba en el sexto lugar en el mercado mundial, sin embargo ahora se encuentra entre los primeros aumentando su producción energética a 1.3 gigavatios. Calculando que un gigavatio es suficiente para abastecer aproximadamente a 243,000 hogares. Actualmente Japón se inclina por el desarrollo de energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles o la energía nuclear. También está desarrollando tecnología para impulsar automóviles ecológicos.

AC

Luz Computadora TV

Celda solar Regulador de carga Batería

Video Inversor AC / DC

DC

Luz Radio TV Teléfono

15


ENERGÍA

LEGAL

Dispositivos de seguridad

para CORRIENTE

MEDIDAS DE SEGURIDAD 1. Aunque exista instalación de puesta a tierra, No se deben tocar las partes metálicas de un aparato eléctrico con los pies descalzos y/o mojados. En caso de algún accidente disminuiríamos la resistencia eléctrica de nuestro cuerpo y sería atravesado por una corriente mayor. 2. Si vemos una persona que se está electrocutando debemos tratar de cortar la corriente de manera inmediata. Nunca se debe separar de la parte en tensión ya que correríamos el peligro de electrocutarnos. 3. Si un diferencial dispara constantemente se debe avisar a un técnico especializado para revisar la instalación. 4. Nunca se debe puentear un elemento de protección para evitar que dispare, pondríamos en grave peligro al usuario de la instalación. 5. Jamás se debe manipular un aparato eléctrico si no estamos capacitados para ello.

ALTERNA

PROTECCIÓN EN INSTALACIONES DE CORRIENTE ALTERNA

E

s fundamental la protección en las instalaciones para la prevención de accidentes tanto en las instalaciones como la protección de los usuarios, ya que cualquier falla podría ser lamentable, por tal motivo debemos apegarnos a las normas vigentes. Los voltajes que se manejan en instalaciones de baja tensión pueden variar de 220 o 380, sin embargo en distribuciones eléctricas se puede estar manejando voltajes de hasta 110,000 voltios. Los accidentes con voltajes de 220 puede traer consecuencias fatales en un usuario, por esa razón tendrá que realizar estos trabajos personas capacitadas y certificadas para evitar accidentes. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EN LAS VIVIENDAS

LICENCIA DE

Construcción PERMISO QUE SE REQUIERE TRAMITAR PARA CONSTRUIR

P

ara poder construir existen requisitos, plazos y procedimientos que deben realizar las personas físicas y morales para la obtención y renovación de constancias, licencias y autorizaciones para la realización de acciones urbanas. En esta ocasión nos ocuparemos del permiso o licencia que

Por Arq. Víctor M. Utrilla Q. se requiere para construir vivienda nueva. Para realizar este trámite en la ciudad de Mazatlán deberá acudir al Palacio Municipal y dirigirse a la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano y Ecología, así como cumplir con algunos requisitos que enlistaremos a continuación.

REQUISITOS

Fusible: Es un cilindro en cuyo interior existe un conductor calibrado para soportar el paso de una intensidad determinada. Si aumenta el consumo, el conductor se calentará y se fundirá y abrirá el circuito evitando averías de mayor magnitud. Cuando exista un cortocircuito o sobretensión el fusible se rompe o quema y será necesario su remplazo.

Interruptor Magnetotérmico: Es un dispositivo de protección empleado en instalaciones eléctricas en los hogares, también se la nombra interruptor automático (PIA). Su funcionamiento es parecido al de un fusible, sin embargo no se sustituye, se acciona con una palanca de plástico, se basa en el efecto de aumento de temperatura en caso de corrientes excesivas.

Solicitud de licencia de construcción (original y dos copias) Dictamen de alineamiento y uso del suelo. (Copia) Constancia de servicios de agua potable y drenaje, Jumapam (copia y original) Licencia de uso del suelo, (en su caso) Contrato de prestación de servicios profesionales entre D.R.O. (director responsable de obra) / cliente (original)

Registro vigente del D.R.O. y corresponsable 5 copias del proyecto ejecutivo; firmadas y selladas por: el D.R.O. y el corresponsable en su caso, el colegio al que pertenece el D.R.O. Comprobante de pago de derechos correspondientes, si procede la solicitud(copia) las construcciones de edificios dentro de la zona del centro histórico, requerirán previamente la aprobación del I.N.A.H.

Tiempo promedio de respuesta : 5 días hábiles, a partir de la fecha de recepción de la documentación requisitada, (*excepto en obras que de acuerdo a las normas, requieran de la participación de otras dependencias, en cuyo caso será de 30 días hábiles). Vigencia: 12 meses (Hasta 300 m2 de Construcción). En caso de no concluir la edificación en este plazo deberá renovarla y presentar todos los requisitos actualizados, además del plano que muestre los avances realizados y efectuar el pago de los derechos correspondientes. Los horarios de atención son de lunes a viernes de las 8:00 a las 14:00 hrs

ANUNCIO DISA 16

17


VALUACIÓN

BOX

DEPORTES

Por Ing. Antonio Osuna O.

H

oy en día, en el que el Boxeo se vuelve a posicionar como un Deporte de rating, ha surgido entre la población de seguidores y fanáticos un debate en referencia a los tipos de estilos de Boxear llamados FAJADORES y ESTILISTAS, en el primer grupo se encuentran los ejemplos de Jorge “El Travieso” Arce, Brando “Bam Bam” Ríos, Antonio Margarito, entre otros, cuya forma de desenvolverse arriba del ring consiste en ir siempre ofensivo hacia adelante al intercambio de golpes, cayendo en la actitud de que “no importa recibir con tal de dar” e

inclusive confiando en sus propias fortalezas de noquear con un solo golpe y así poder ganar las peleas. En el otro grupo existen arquetipos como Floyd “Money” Mayweather Jr., Guillermo “El Chacal” Rigondeaux, Timothy Bradley, etc.; que aplican un boxeo tanto de técnica como de velocidad con desplazamientos múltiples y constantes en todos los ángulos y rincones del cuadrilátero. Es aquí donde se crea la interrogante de que cual manera de Boxear es la más llamativa y atrayente en la actualidad, si se sigue el adagio y esencia de que el Boxeo es el “Arte

de golpear y no te peguen” o el demostrar que lo emocionante del espectáculo se origina cuando existen una lluvia de golpes sobre el ring. En mi particular punto de vista lo idóneo sería que existiera un equilibrio de ambos estilos, ya que la mejor estrategia para boxear es dependiendo del tipo de contendiente y de cómo sobrellevar las circunstancia que se van presentado sobre el mismo desarrollo de la pelea, pero sin olvidar lo más importante que el mejor impulso siempre será el deseo y empeño de salir con los brazos en alto festejando la victoria.

valuación-urbe-planificada ¿ILUSIÓN MEXICANA? La valuación es urbanismo puro”. Aseveración de un experto colega valuador. “Urbanismo-Planificación urbana” asociación de diseñadora idealista. El urbanismo no necesariamente refiere a la planificación urbana. El ideal de la urbe, del espacio modificado por el hombre para desarrollarse así tendría que ser: racional, planificado. El ejemplo japonés desliga el ideal del real querer hacer y ¡hacerlo bien! Producto de una visión retrospectiva y prospectiva de aprendizaje, su revolucionario “Big Bang” le ha dado forma y seguimiento a lo que acá seguimos llamando (y no haciendo) “reformas estructurales”. La planificación urbana que se ha hecho en Japón, se basa en exhaustivas investigaciones en todos los rubros: geografía, historia, economía, sociología, de riesgos naturales, de infraestructura, de servicios existentes, etc. misma que está en constante

18

revisión, actualización y publicación virtual. A partir de allí, el o los temas que nos son de interés, se agruparon bajo el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo http://tochi.mlit.go.jp/english/. Los usos y destinos de las áreas a planificarse o rehabilitarse en el territorio japonés se basan en los resultados y proyecciones de las investigaciones realizadas. La planeación urbana se hace científicamente y en este sentido, los valores de las tierras son determinados por equipos transdisciplinarios de modo que ésto, lo económico, puesto al servicio de los intereses del desarrollo del país no sólo no es impedimento, sino aliado. Otro aspecto fundamental es el acceso a la información. Cada 3 meses se revisan y publican en línea los rangos de precios aplicables a los inmuebles de todos los tipos en todos los confines del país. La valuación en México, además de ser urbanismo puro, es puramente precio de mercado y no el determinado por instancias que

cumplan con planes y acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de nuestras ciudades. La “planeación urbana” que se hace en México desafortunadamente no ha trascendido de modo que nuestras urbes puedan ser buenos lugares para vivir para todos sus habitantes. Las reformas introducidas por la autoridad a presión de la sociedad civil son aún insuficientes; el común de los ciudadanos no tenemos acceso a la información, aún privilegiada, que permite a quienes detentan el poder político y “hacen” la planeación urbana en nuestro país hacerse indebidamente del recurso tierra y con ello manejar los precios de mercado a su propia conveniencia, desperdiciando la valiosa oportunidad de aprovechar los conocimientos que día a día se generan en centros de investigación y utilizar cabalmente su responsabilidad como conductores de políticas públicas y legislaciones garantes de mejores ciudades, mejores prácticas urbanas y mejores ciudadanos.

19


¡DO IT!

DIRECTORIO

LÁMPARAMINIMALISTA MATERIAL PARA LA BASE

> Tabla de madera de 30 x 30 cm > Cuadro de madera de 9 x 9 cm > Lija para madera de grano medio > Brocha > Pintura blanca > Tubo cromado de 50 cm. de ½ pulgada > Taladro > Broca un poco más ancha que el tubo > Silicón > Pegamento para madera

LAS LÁMPARAS PUEDEN SER MUCHO MÁS QUE SIMPLES PANTALLAS COLOCADAS ENCIMA DE UNA BASE ORDINARIA, SOLO PARA ILUMINAR LA CASA; ES FUNDAMENTAL BRINDAR UN POCO DE CREATIVIDAD A LOS OBJETOS, PARA LOGRAR EFECTOS COMPLETAMENTE DISTINTOS EN SU APARIENCIA Y CREAR OBJETOS PARA DECORAR UN ESPACIO. Arq. Nallely Balbuena Guevara

SERVICIOS

ORDEN, ARQUITECTURA & DISEÑO Bernardo Vazquez A-103, Col. Juan Carrasco Mazatlán, Sin. C.P. 82010 TEL: (669) 193 68 80 - 81 FAX: 193 68 81

www.orden-arq.com OMAR A. OSUNA Av. Insurgentes 101-6 Flamingos Mazatlán, Sin. C.P. 82149 Tel. 986-63-33

correo o página GRUBSA Cerro San Antonio 202, Lomas de Mazatlán Mazatlán, Sin. C.P. 82110 Tel. 984-27-01, Fax. 986-43-92

http://www.grubsa.com URBANTEK

PASOS

Carnaval 1611 D-3 Centro Mazatlán, Sin. C.P. 82000 Tel. 981-48-70

Se lija la base y el cuadro de madera y se pinta. Se fija el cuadro pequeño de madera a la base con el pegamento para madera. Con el taladro se realiza una perforación al centro del cuadro de madera y se fija el tubo cromado con silicón a la perforación que se realizó

correo o pàgina

INGENIEROS CIVILES HMAZ proyectos y topografía Del Rocio 5307 Fracc. Las Brisas Mazatlan, Sin. C.P. 82133 Tel. 1764496

MATERIAL PARA LA PANTALLAA > Pantalla cuadrada de 20 x 20 (se consiguen en tiendas de iluminación) > Cartulina o papel amate > Hoja de papel albanene > Regla > Tijeras > Pegamento en barra > 1 pack de instalación eléctrica (se vende en ferreterías y negocios de iluminación)

http://topografiamazatlan.blogspot.mx EVERGREEN INGENIERIAS Jose Ma. Canizales 308, Centro Mazatlàn, Sin, C.P. 82000 Tel. 910-15-88

evergreen@ingenieros.com GRUPO MEZTA Chachalacas #313 Fracc. Telleria Mazatlán, Sin. C.P. 82017 Tel. 985-31-20

PASOS Se traza la pantalla con 4 cuadrados de 20 x 20 cm., con pestañas para poder sujetarla a la pantalla de alambre. Se corta y se traza en una de las caras un círculo o cuadrado y se recorta. Por la parte interna se pega la hoja de albanene a la cara que se recortó y se arma la pantalla.

ARQUITECTOS

http://www.grupomezta.com.mx GRUPO LIVU

Finalmente se coloca la instalación eléctrica con un foco ahorrador.

Rio Quelite #30 Pte. Col. Guadalupe Culiacán, Sin. C.P. 80220 Cel. (667)1-86-40-44

http://livu.mex.tl STR INGENIEROS Rio Quelite #30 Pte. Col. Guadalupe Culiacán, Sin. C.P. 80220 Tel. (667)7-44-03-69

http://www.stringenieros.com/

20

TINY PACK Carr. Internacional Km 1192.5 Niños Heroes, Mazatlàn, Sin. Tel.980-40-66, Fax 988-58-88

www.tinypack.mx SIT TABLAROCA José Rodriguez #1 Col. Francisco Villa Mazatlán, Sin. C.P. Tel. 940-92-98

solutabla@gmail.com AGUADREN DE MAZATLAN Emilio Barragan No.1000 No.2 Centro Mazatlan, Sin. 82000 Tels.982-0841/982-0891

correo o página REALTYMEX Av. Camarón Sábalo 349-2 Zona Dorada Mazatlán, Sin. C.P. 82110 Tel: 914-40-01

www.realtymex.com.mx DUES Av. La Marina No. 651 Col. Francisco Villa Mazatlán, Sin. C.P. 82127 Tel. 105 51 40, Fax: Ext. 140

www. dues.com.mx

DISEÑO INTERIOR VICTOR DE RUEDA Av. Carlos Canseco 16-D Marina Mazatlán Mazatlán, Sin. C.P. 82103 Tel. 913-06-19, Fax. 913-43-15

www.victorderueda.com GRUPO PERSAX Av. Julio Berdegué Aznar 642,Col. Fco. Villa, Mazatlán, Sin. C.P. 82127 Tel.105 5000, Fax.105 5020

www. persax.mx DECO Camarón Sabalo #610, Zona Dorada Mazatlan, Sin. C.P.821190 Tel. 916-53-93

www.decodisenointerior.com TU CASA Av. Camarón Sábalo #5510, Country Club Mazatlan, Sin. C.P. 82100 Tel.913-26-79

http://www.tu-casa.com.mx/

21


BIENES RAICES Fracc. Pradera Dorada II

Fracc. La Campiña

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 102 m²

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 47 m²

$260,000

$370,000

$565,000

Sala-comedor, cocina, baño, 1 recámara, patio, cochera y protecciones.

Sala, comedor, cocina, baño, 2 recámaras, patio y cochera con exceletes acabados.

Sala, comedor, cocina, baño, 3 recámaras con closet de cedro, cocina integral y fachada techada

6691 55 49 67

6691 15 18 55

6699 93 15 92

Fracc. Pradera Dorada II

Col. Jaripillo

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 120 m²

Fracc. La Campiña

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 102 m²

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 47 m²

$260,000

$370,000

$565,000

Sala-comedor, cocina, baño, 1 recámara, patio, cochera y protecciones.

Sala, comedor, cocina, baño, 2 recámaras, patio y cochera con exceletes acabados.

Sala, comedor, cocina, baño, 3 recámaras con closet de cedro, cocina integral y fachada techada

6691 55 49 67

6691 15 18 55

6699 93 15 92

Fracc. Pradera Dorada II

Col. Jaripillo

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 120 m²

Fracc. La Campiña

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 102 m²

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 47 m²

$260,000

$370,000

$565,000

Sala-comedor, cocina, baño, 1 recámara, patio, cochera y protecciones.

Sala, comedor, cocina, baño, 2 recámaras, patio y cochera con exceletes acabados.

Sala, comedor, cocina, baño, 3 recámaras con closet de cedro, cocina integral y fachada techada

6691 55 49 67

6691 15 18 55

6699 93 15 92

Fracc. Pradera Dorada II

Col. Jaripillo

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 120 m²

Fracc. La Campiña

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 102 m²

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 47 m²

$260,000

$370,000

$565,000

Sala-comedor, cocina, baño, 1 recámara, patio, cochera y protecciones.

Sala, comedor, cocina, baño, 2 recámaras, patio y cochera con exceletes acabados.

Sala, comedor, cocina, baño, 3 recámaras con closet de cedro, cocina integral y fachada techada

6691 55 49 67

6691 15 18 55

6699 93 15 92

Fracc. Pradera Dorada II

22

Col. Jaripillo

Col. Jaripillo

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 120 m²

Fracc. La Campiña

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 102 m²

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 47 m²

Estado: Sinaloa Ciudad: Mazatlán Superficie: 120 m²

$260,000

$370,000

$565,000

Sala-comedor, cocina, baño, 1 recámara, patio, cochera y protecciones.

Sala, comedor, cocina, baño, 2 recámaras, patio y cochera con exceletes acabados.

Sala, comedor, cocina, baño, 3 recámaras con closet de cedro, cocina integral y fachada techada

6691 55 49 67

6691 15 18 55

6699 93 15 92

ANUNCIO FASES



gema_revista