Issuu on Google+

M155-ENTREVISTA FELICITAS-otro texto_M121-pliego1•5 2/28/13 3:59 PM Page 22

ENTREVISTAS INTERNACIONALES FELICITAS

¿Cómo fue tu llegada a la peluquería?

LA PELUQUERÍA

ES CAMBIO PERMANENTE “No soy nadie sin mis 20 tijeras",

dice Felicitas Ordás, directora artística de la marca Felicitas Hair. Y es cierto. Porque es común verla trabajar con dos o tres tijeras en cada mano, técnica que aprendió en uno de sus muchos viajes por el mundo y en este caso Taiwán. Se la puede ver trabajar a diario en su salón de Ronda O'Donnell, de Mataró, Barcelona que, por cierto, no es cualquier salón (ver aparte). Felicitas es uno de los miembros fundadores y vicepresidenta del Club Fígaro. Esta asociación fue creada para dignificar y conseguir que la peluquería española sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Embajadora en España de la firma francesa Eugene Perma, realiza seminarios, presentaciones de moda y shows por Francia, Italia y España. Cada año crea colecciones de color y corte. Imágenes que luego son tapa de las más prestigiosas revistas profesionales del sector. Sus colecciones de vanguardia la han llevado a estar nominada cinco veces consecutivas por la AIPP (Asociación Internacional de la Prensa Profesional), entidad que la galardonó con el primer premio al mejor video de peluquería del mundo.

M150 / página 22 M155

A los ocho años tuve mi primer encuentro peinando una peluca en una academia de peluquería donde trabajaba un tía mía como recepcionista. Pero no fue hasta los quince cuando me di cuenta que quería ser peluquera. Mi aprendizaje fue muy rápido e intensivo, ya que a los diecisiete abrí mi peluquería propia. Mis primeros pasos en el mundo de la peluquería artística fueron con mi primera colección “F Collection”.

Pero desde allí te has convertido en una de las creadoras de colecciones por excelencia... Hoy por hoy no concibo mi profesión sin la creación de mis colecciones. Eso me da energía, ilusión y motivación en el día a día de mi vida en la peluquería. Me considero una persona muy perfeccionista y eso hace que me cuide personalmente de cada detalle de las colecciones. Soy muy exigente conmigo misma y siempre intento que la siguiente sea todavía mejor.

¿VANGUARDIA VS. SALÓN? ¿Le sirve al salón desde lo comercial la creación de colecciones de vanguardia que, claramente, no se van a poder llevar en la calle?

Premios y Nominaciones Felicitas se ha hecho acreedora del premio de la Asociación Internacional de Prensa Profesional (AIPP) 2010/2011 en la categoría Video. En tanto, fue finalista en diversas categorías de esta misma distinción en los períodos 2007-2008, 2008-2009, 2011-2012 y 2012-2013. A su vez, su salón fue nominado para el Premio Puig i Cadafalch, el Global Salon Business Awards, y el Premio Barcelona Capital de la Peluquería.

M150 / página 23


M155-ENTREVISTA FELICITAS-otro texto_M121-pliego1•5 2/28/13 3:59 PM Page 24

ENTREVISTAS INTERNACIONALES

I Felicitas

En mi caso, tenemos la gran suerte de poder realizar nuestras colecciones de vanguardia sin ningún problema. Nuestros clientes siempre están dispuestos a hacerse un cambio y a dejarse aconsejar. Un estudio personalizado de imagen y un buen asesoramiento es el éxito del resultado final. Por otro lado, a mi me sirve para permitirme soñar y superar límites. Viajar y conocer otras culturas son mi fuente de inspiración. En ellos mi mente se nutre de información diversa en donde entra el arte, la arquitectura, las luces... Y desde esa perspectiva me hace crecer como persona y estilista, siendo todo ello un beneficio que finalmente llega al cliente.

Hablaste de inspiración ¿qué es la inspiración y cómo surge en tus trabajos? La inspiración es algo que puede surgir dentro de mí en cualquier momento, lugar o circunstancia. Cada año surge de una manera diferente: un museo, un musical, una exposición, una pasarela… Lo más importante, pero a la vez lo más difícil, es plasmarlo en el cabello.

cambian los clientes, y no porque se nos vayan, sino porque los hacemos cambiar nosotros; cambian los cortes, cambian los colores, cambian los peinados.

EN CRISIS ¿El mismo vértigo que puede dar hoy España sumida en una crisis que no tiene precedentes? No me acuerdo quien dijo: “tiempos de crisis, tiempos de oportunidades”. Pero lo cierto es que ha servido para que nos hayamos levantado del sillón del confort y no dejemos escapar ni una sola oportunidad de negocio.

Pero esas sensaciones que arman luego esa información ¿cómo las obtienes?

Y en cuanto a esta última crisis ¿de qué manera la puede afrontar un peluquero profesional?

Pues mira, yo no creo en repeticiones, sino en el cambio permanente. Hace un tiempo, en una entrevista que me hicieron mis amigos de X-Presion les dije que todo cambia:

No bajando los precios. Esto sería un error y lo que conseguiríamos sería que la peluquería no se valorase como es debido. No somos cortapelos. Somos estilistas cualificados y con un nivel que el cliente debería de saber apreciar. Sí conseguimos esto, al cliente no le importará pagar por el servicio de calidad que recibe. ¿Qué actividades, shows o pasarelas recomendarías a los profesionales?

Blanco y Orgánico

Te menciono tres líneas de acción con las que estamos trabajando en España y que nos está llevando a descubrir una peluquería de futuro: la primera de ellas es la propuesta de X-Presion, el Show Positivo. Una gran dosis de optimismo y creatividad.

Blanco de esa blancura orgánica donde se respira vanguardia pero, al mismo tiempo elegancia extrema. Esa es la sensación que deja el salón de Felicitas Hair. Un espacio creado con el principal objetivo de dar bienestar al cliente y reforzar así lo que es lo esencial de la alta peluquería: brindar un servicio exclusivo y personalizado.

La otra es el programa "Peluqueros millonarios", orientada por Oscar G. y basada en la peluquería coach, es decir, sumar al profesional de la peluquería la cualidad de ser un entrenador de belleza.

Xavier Martín fue el responsable de diseñar este espacio e, incluso, crear parte de su mobiliario. Por esta obra, el Salón Felicitas Hair fue finalista en los premios arquitectura y diseño Puig i Cadafalch.

M155 / página 24

M150 / página 25


M155-ENTREVISTA FELICITAS-otro texto_M121-pliego1•5 2/28/13 3:59 PM Page 26

ENTREVISTAS INTERNACIONALES

FH2212

Por Felicitas Ordás La mujer del futuro es la protagonista de FH2212, mi última colección. Una colección que está inspirada en una estación espacial, en un mundo futuro donde interactuamos con lo digital y donde la mujer es una luchadora, una líder, una mujer de éxito.

I Felicitas

Y la tercera, los premios y pasarela Fígaro. Este evento anual que organiza el Club Fígaro, que antes hemos nombrado, tendrá en septiembre de este año su 4ª y 5ª Edición, respectivamente. A los Premios Fígaro del 2012 se presentaron más de 100 colecciones, dando así una idea de la creatividad de los peluqueros españoles en el momento actual. Una vez seleccionadas 3 colecciones para cada una de las 5 categorías, los creadores de las mismas participan en la Pasarela Fígaro, haciendo reales sus ideas. Como colofón de la misma se entrega los premios a los ganadores que han sido votados por un jurado internacional

El logotipo de la colección es un código de barras que significa FH2212. FH quiere decir Felicitas Hair y también Future Hair. Y 2212 son números y códigos secretos.

Los tres, desde sus diferentes perspectivas, apuntan a hacer de la peluquería un mundo de oportunidades basada en el desarrollo personal y profesional, algo que redundará, por supuesto, en la evolución del negocio.

Esta nueva colección también marca un antes y un después para nosotros. Porque es el comienzo de una nueva etapa junto al reconocido fotógrafo, David Arnal. David es un profesional que te ayuda a plasmar precisamente esa imagen, esa idea que tienes en tu cabeza. Y el resultado está a la vista ya que no sólo refleja la idea original, sino que esa idea fue mejorada trabajando en equipo.

Para terminar, volvamos a la innovación que se pone en evidencia en cada colección que presentas. En función de eso ¿qué queda por inventar en la peluquería?

Un equipo de lujo que integró Trini F. Silva, en maquillaje; Eunnis Mesa, en estilismo; Mr. & Ms. Jones, creador de una música exclusiva para esta presentación y Josep Blay, responsable de un perfecto trabajo técnico y visual.

Siempre queda algo nuevo. Algo por crear. Muchas veces ese algo esta en la calle y por eso me gusta viajar y observar a la gente. Otras entro en un museo y a través de un cuadro o una estatua me vienen las ideas. El mundo es inconmensurable y mi inspiración no tiene fin. Pero lo difícil no es el tener ideas y crear, sino el como reflejarlo finalmente en el cabello. Lo fácil es, por supuesto, seguir diciendo que ya esta todo inventado.

M155 / página 26


Entrevista a Felicitas