Issuu on Google+

38

Cultura

Cursos de la UIMP |

Se creará un máster de enseñanza del español El rector de la UIMP, José Luis García Delgado, que hizo ayer balance de las primeras ocho semanas de los cursos de verano, anunció que para el próximo curso está prevista la realización de un máster de formación de profesores de español para extranjeros, aprovechando la posibilidad de impartir titulaciones de tercer ciclo que se ha abierto con la nueva Ley Orgánica de Universidades. También anunció que habrá unas Jornadas Parlamentarias, que tendrán lugar del 3 al 6 de septiembre con conferencias y debates abiertos al público.

Literatura tras las rejas |

El novelista Jeffrey Archer firma contrato en prisión Quien fuera vicepresidente del Partido Conservador de Gran Bretaña, Jeffrey Archer, acaba de firmar un nuevo contrato para escribir libros desde su celda. El contrato, valorado en unos 10 millones de libras esterlinas, contempla la publicación de dos novelas y un libro de cuentos para Macmillan Publishers, dijo su representante Jonathan Lloyd. Archer fue sentenciado a cuatro años de cárcel después de haber sido declarado culpable de perjurio y de pervertir el curso de la justicia.

Los museos en cifras |

Caen las visitas al Prado y suben las del Thyssen El Museo del Prado recibió en el mes de julio 143.240 visitantes, 15.365 menos que en el mismo periodo del año pasado; mientras que el Museo Thyssen alcanzó las 63.000 visitas, 10.000 más que en julio de 2001. Fuentes del Museo del Prado explicaron que el decenso del número de visitantes puede deberse a que este verano la pinacoteca no ha abierto sus puertas al público los domingos por la tarde.

MIÉRCOLES 14/8/2002

Wallerstein: «La globalización es otra manifestación del capitalismo» El sociólogo norteamericano cuestiona la intervención de EE.UU. en Afganistán Immanuel Wallerstein es uno de los pocos intelectuales que se atreven a cuestionar la política exterior estadounidense. Catedrático de la Universidad de Yale, este neoyorquino nacido en 1930 nunca temió inmiscuirse en las grandes cuestiones de su tiempo. Desde 1968 jugó un papel fundamental en los movimientos estudiantiles de la Universidad de Columbia, donde enseñaba. F. T.

SANTANDER. Especialista en lo que él ha dado en llamar «el sistemamundo», es uno de los principales críticos del término «globalización». Cada 15 días publica en Internet comentarios sobre la actualidad mundial. Diez años atrás dijo que el neoliberalismo era una ideología que no podría sobrevivir más de 10 ó 15 años. Cree que el sistema capitalista ha entrado en una «crisis estructural», en un caos cuyas desembocaduras «no podemos predecir: Lo que sí podemos decir es que actual sistema no puede seguir existiendo». ¿Cuánto tiempo estaremos en este estado de caos? «Entre 25 y 50 años». ¿Y cómo será? «Será un periodo terrible para vivir, pasarán cosas horribles en todas partes y será muy difícil soportarlo». ¿Y es posible un cambio para mejor? «La gran lucha política estará centrada en qué sistema reemplazará al actual». Dice Wallerstein que es muy difícil predecir el futuro de los nacionalismos: «Es una fuerza extremadamente poderosa en el actual sistema mundial y está creciendo». ¿Qué pasará en el nuevo sistema que reemplazará a la economía capitalista mundial? «No sé, dependerá de ese nuevo sistema. El nacionalismo está atado a la idea de separar su Estado y ellos utilizan eso para fortalecerse políticamente en este sistema». Sin embargo, se niega a cargar allí todas las culpas: «No pode-

mos llevar la lucha total a una lucha contra los nacionalismos, porque ellos también juegan un rol importante en los movimientos antiglobalización y en la resistencia. Tienen sus pros y sus contras. Sus contras son terribles, pero la solución no es obvia, por eso tenemos que concentrarnos en los efectos que traerá el colapso de este sistema mundial». Para Wallerstein, es necesario construir «uno más igualitario y democrático, y no uno peor que éste, que es también una posibilidad».

Compromiso del intelectual No está de acuerdo con el término globalización, porque «implica que se están dando procesos nuevos, y eso no es verdad. Lo que se muestra como algo nuevo es otra forma de manifestarse de los aspectos fundamentales del sistema capitalista que viene operando desde hace 500 años. Hoy se dice que el libre flujo de bienes, capitales y mercancías, pero no el de personas, es algo bueno “per se”. Pero no es así. Es bueno para unos; para otros, no. Eso es el neoliberalismo, un intento de propagar la desigualdad argumentando que no hay alternativas. Pero las hay». Sobre el compromiso del intelectual, comenta que «un intelectual es alguien que gasta sus energías reflexionando sobre la realidad. Lo que importa es que haya grandes discusiones sobre la realidad de hoy. Si

Inmanuel Wallerstein

J. M. Serrano Arce

los intelectuales no lo hacen, ¿quién lo hará? Éste es nuestro trabajo». Dedica algunas palabras a la intervención militar de su Gobierno en Afganistán: «EE.UU. quería destruir Al Qaeda y librarse del régimen talibán. No destruyó Al Qaeda, y allí falló. Se libró del gobierno talibán, sí, pero no estoy seguro de que vaya a ser reemplazado por algo mejor para el pueblo afgano. Ni siquiera de que vaya a ser algo mejor para el Gobierno de EE.UU., como ellos piensan. Es un éxito menor. Si yo hubiera sido presidente de EE.UU., hubiera actuado de otra forma. Pero no era presidente de los EE.UU.».

La prótesis de pie de la momia

A causa del temporal |

Salen a la luz fragmentos de una villa de Nerón Fragmentos de una residencia del emperador Nerón han salido a flote en Anzio, al sur de Roma, gracias al temporal que ha azotado el norte del país durante los últimos días, según un comunicado publicado por las autoridades locales. Han aparecido trozos de dos estatuas y un capitel de mármol procedentes de la Villa de Nerón, hasta ahora ocultos bajo el mar. Sólo una pequeña parte del complejo residencial del emperador es hoy visible; el resto continúa sumergido bajo las aguas.

ABC

Epa

Como ya informó ABC el pasado día 8, arqueólogos egipcios y alemanes han encontrado en una excavación, realizada en Cheikh Abdel Garna (cerca de Luxor), un dedo ortopédico de madera forrado de cuero en el pie de una momia. La tumba donde fue hallada la prótesis (en la imagen) data de la época de Amenhotep II, de la 18 dinastía (1450-1425 a.C.), según el secretario general de Antigüedades Egipcias, Zadi Hawas. Ésta es una de las piezas que se exhibirán en el Museo Egipcio de El Cairo en una muestra que celebrará el centenario del museo y que se abrirá el 9 de diciembre.


Cultura