Page 1

¿Qué es una denuncia? Es hacer del conocimiento a la Fiscalía Electoral o a cualquier Fiscalía del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre la comisión de un delito electoral del que tenemos conocimiento o estamos siendo testigos.

FISCALÍA ELECTORAL

¿Quiénes pueden denunciar un delito electoral y dónde pueden hacerlo? Cualquier persona puede denunciar un delito electoral:

FISCALÍA ELECTORAL

 En la Fiscalía Electoral;  Ante los Fiscales del Ministerio Público

GUÍA PARA SERVIDORES PÚBLICOS

en el Estado; y,  Ante el Ministerio Público de la Fede-

ración. Esta denuncia podrá ser: a) - Por escrito. b) - Por comparecencia. c) - Por vía telefónica a los números de la Fiscalía Electoral: 01 961 61 7 23 00 ext. 17626, 17437,17632 ó al número telefónico del Fiscal del Ministerio Público más cercano a tu domicilio, debiendo ratificarla.

Libramiento Norte Oriente s/n esq. con calle Rosa del Poniente 3er piso, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

www.pgje.chiapas.gob.mx/ delitoselectorales/default.aspx

Los Delitos Electorales cometidos por los Servidores Públicos, están contenidos en los artículos 487 al 492 del Código Penal Vigente en el Estado de Chiapas.


II.- Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas en el ámbito de su competencia, a la abstención o emisión del sufragio a favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; ¿Qué es la Fiscalía Electoral? ¿Qué es un Delito Electoral? Es una institución dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado que se encarga de la investigación y persecución de los delitos electorales y goza de jurisdicción en todo el Estado. Visión Procurar una justicia penal-electoral de excelencia, dentro de un marco jurídico de respeto a la dignidad humana, que genere total certeza, credibilidad, imparcialidad, legalidad y transparencia en el desarrollo de los procesos electorales, fomentando la cultura de la prevención y denuncia de los delitos electorales, observando en todo momento las características del sufragio para fortalecer el correcto ejercicio de la democracia. Misión En el ejercicio de fortalecer la democracia como un bien jurídico de la sociedad, así como de resguardar las características del voto: Universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, esta Fiscalía Electoral trabaja en tres ejes esenciales como son la prevención, investigación y persecución de los delitos electorales ante los tribunales del fuero común, resolviendo con estricto apego a derecho las correspondientes indagatorias, procurando justicia en materia penal -electoral en forma eficiente, eficaz y con calidad en el servicio público.

Son aquellas conductas que dañan nuestras elecciones y afectan la libertad del voto.

¿Quien es un Servidor Público?

III. Realice dentro de su horario de labores en cualquier lugar, actos de precampaña o campaña a favor de persona alguna; IV. Sin causa justificada no proporcione en tiempo y forma, la información que le sea solicitada por una autoridad electoral en ejercicio de sus funciones relacionadas con el proceso electoral;

Delitos cometidos por los Servidores Públicos

Artículo 489.- Al que por sí mismo o a través de sus subordinados distraiga de su objeto, dinero, valores, fondos, bienes, servicios, o cualquier otra cosa perteneciente al Municipio, Estado o Federación que tenga a su disposición en virtud de su empleo, cargo o comisión en apoyo de un precandidato, candidato, partido político o coalición;

Artículo 487.- Se impondrá prisión de uno a nueve años y multa de cuarenta a cuatrocientos días de salario mínimo al servidor público que:

Artículo 491.- Al que abusando de sus atribuciones, disponga de la fuerza pública con la finalidad de intimidar al electorado o para crear abstencionismo el día de la jornada electoral.

Son las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión, en la administración pública Federal, Estatal o Municipal.

I. Obligue o induzca a sus subordinados haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a abstenerse o a emitir su voto a favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición;

Artículo 492.- Se impondrá prisión de uno a seis años y multa de cien a quinientos días de salario mínimo, al servidor público que dentro de los treinta días previos al día de la elección, promueva, publique o difunda obras públicas, con la finalidad de obtener la simpatía de los electores para orientar el voto en favor de algún candidato, partido político o coalición.

Guía para Servidores Públicos  

Guía para Servidores Públicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you