Page 1

EL EMPRESARIO

LEONÉS Abril 2019 • Nº24

Mujeres y líderes ENTREVISTA/

Santiago Aparicio, presidente de Cecale

ASAMBLEA FELE 2019

CARA A CARA Especial elecciones 2019


Editorial

FELE / Abril 2019

Javier Cepedano Presidente de Fele

La igualdad en la empresa: juntos sumamos más Las mujeres constituyen más del 50% de la población española y cerca del 60% de los titulados universitarios. Sin embargo, el porcentaje de mujeres directivas en España es tan solo de un 24%. Estas cifras demuestran que es necesario un fuerte compromiso para alcanzar el objetivo de contar con el 40% de mujeres en Consejos de Administración, meta marcada por la UE. Pese a los avances culturales y sociales experimentados en los últimos años, existe todavía un problema de desigualdad. Es por ello que la igualdad de oportunidades debe fijarse como objetivo de más amplio espectro, con proyección transversal en la relación profesional. Se trata de facilitar la integración efectiva en el mercado laboral, pero también la mayor implicación profesional y la corresponsabilidad de las mujeres en su desarrollo profesional y en su integración efectiva en la empresa. En esta línea es fundamental dar visibilidad a la mujer empresaria, promoviendo su participación y dándole la representatividad adecuada. Las mujeres han ocupado y ocupan un papel relevante en el mundo empresarial. La capacidad de transformación de la sociedad que tienen las empresas, motor económico y social, requiere de la participación activa de las mujeres sí, pero también de la sociedad en su conjunto para trabajar por un futuro más competitivo y mejor. La constitución de equipos profesionales basados en el mérito, talento y capacidad debe estimularse y somos los empresarios y los directivos de las empresas los que tenemos que mentalizarnos también de toda esta situación y trabajar por mejorar, siempre. Hemos de ser conscientes de la importancia de incorporar la gestión de la igualdad en la empresa como una cuestión estratégica y social, y ha de integrarse como factor de competitividad empresarial. 

3


SUMARIO Abril 2019

<

<

EDITORIAL / 03

ASOCIACIONES / 25

SECTORES / 34

BNI

TALLERES

MUJERES Y LÍDERES

FUE NOTICIA / 16

ENTREVISTA / 11

CARA A CARA / 26

PUBLICACIONES RECOMENDADAS / 37

A FONDO / 06

PRESIDENTE CECALE

ENTREVISTA / 13 CIENTO VOLANDO

SOMOS FELE / 31

OPINIÓN/38

LEGAL / 32

Edita: Federación Leonesa de Empresarios D.L.: LE 1904-06 Descarga esta revista en tu SmartPhone

4


A fondo

FELE / Abril 2019

Mujeres y líderes: una realidad aún lejana El Día Internacional de la Mujer 2019 ha puesto la mirada en el “techo de cristal” empresarial Trabajar por la igualdad en los puestos de responsabilidad. Ese es uno de los objetivos en los que se ha centrado el Día Internacional de la Mujer en este 2019. El foco de la paridad real se ha colocado sobre los líderes de las empresas. Las mujeres siguen sufriendo el llamado “techo de cristal” y esta realidad tiene repercusión en la economía española. La importancia del liderazgo femenino llevó a Naciones Unidas a elegir el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, para este 2019. Aunque las empresas emergentes están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, los emprendedores sociales y activistas todavía tienen un largo camino que recorrer en favor de la igualdad de género y de las mujeres innovadoras.

Pero la oportunidad puede llegar con la innovación. Los últimos estudios apuntan hacia esa dirección para eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género. Para ello apuestan por fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas. No obstante esta realidad aún es lejana. Según los últimos estudios de mercado, el número de mujeres directivas en España se congeló en 2018 en el 27%, el mismo dato que en 2017, con lo que se pone freno al lento avance registrado en los anteriores siete años. Por otra parte, el porcentaje de empresas que no tiene ninguna mujer al mando se ha reducido

del 22% al 20%, según el informe de Grant Thornton “Women in Business: ¿cumplir o liderar?”, presentado en Madrid en una jornada organizada por Forbes. Entre los 35 países analizados, el informe sitúa a España en el puesto 23 de los más avanzados en liderazgo femenino. A pesar de que esos datos dejan a España entre los países avanzados, todavía hay camino por recorrer. De hecho, la economía española crecería un 17% (232 390 millones de euros) si se alcanzara la misma tasa de empleo femenino que en Suecia, que es del 80%, asegura un informe de la consultora PwC. Respecto a la brecha salarial, el estudio la cifra en el 13,5%, y recomienda para reducirla aumentar el gasto público en familias, impulsar el emprendimiento femenino y la proyección de las mujeres a puestos de mayor remuneración y dificultad técnica. Estas diferencias también se siguen viendo a nivel doméstico. Las mujeres españolas dedican un total de 4,8 horas al día de media al trabajo sin remunerar, como las tareas domésticas rutinarias o el cuidado de hijos, lo que las sitúa en el séptimo puesto entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), frente a las 2,7 horas diarias que destinan al trabajo remunerado, según datos de la OCDE. Por su parte, los hombres españoles dedican 3,9 horas diarias de media al trabajo remunerado y 2,4 al hogar.

6


A fondo

FELE / Abril 2019

De León al mundo Arancha Fernández / Grupo Hedisa Arancha Fernández del Grupo Hedisa asegura que en su empresa las mujeres han alcanzado un lugar muy importante, “logrado por su trabajo y dedicación, su responsabilidad y adaptación a los cambios de forma positiva”. Precisamente, la directiva destaca los valores de Hedisa como claves del éxito, “nos enfocamos hacia la aptitud y actitud de las personas. Estar al frente de una empresa implica creer en ti mismo, arriesgar constantemente y esforzarse al máximo. Además de esto, tienes que ser generoso con el tiempo que dedicas a la compañía” señala la directiva de esta empresa, líder en la fabricación y suministro de productos para los sectores de la Piedra Natural y Construcción e Ingeniería y Mecanizado. Asegura que no entiende que pueda haber trabas a la proyección de las mujeres, debido al gran número de sistemas que permiten compaginar el mundo laboral y familiar. “Tenemos que ser conscientes que en las empresas hay que facilitar la máxima conciliación posible entre trabajo y familia”.

Mª Mar Casas / Transleyca Transleyca es una empresa dedicada al transporte nacional e internacional de mercancías por carretera. Una empresa dirigida por una mujer, Mª Mar Casas. “La importancia de las mujeres en las empresas debería ir dada por la valía y dedicación de la persona. El género, no debe ser ni un plus ni un impedimento”, subraya. “La incorporación de la mujer a la vida laboral y empresarial ha sido muy importante para la reafirmación de que ser mujer no es ningún lastre. Ha ayudado a demostrar la profesionalidad y responsabilidad que somos capaces de desarrollar, ayudando con hechos, a que cada vez haya más mujeres en los puestos de responsabilidad de las empresas punteras”. Recalca que la competitividad de las sociedades está en la valía de sus componentes, no en el género de los mismos. Mar Casas ha vivido el cambio en una sociedad que, al comienzo, le miraba con recelo. “Yo era un rara avis. Pero en la actualidad eso ha pasado a ser una mera anécdota, ya que se nos trata con la profesionalidad que demostramos, sin juzgar nada más”.

Yolanda Barrientos / Leonoticias Estar en el mundo de la información también puede estar lleno de inconvenientes cuando se es mujer. Yolanda Barrientos, del periódico digital Leonoticias, asegura que en esta empresa la importancia entre los dos géneros es la misma. “En Leonoticias no tenemos en cuenta el sexo a la hora de decidir contratar a una persona. Determinamos sus capacidades, sus actitudes, el nivel de preparación para el puesto, experiencia…” y destaca que, según determinados estudios, si la presencia femenina fuera igual que la de los hombres en determinados sectores, el PIB en EE.UU. podría aumentar un 5%. “Desaprovechar el potencial talento empresarial del 51% de la población (las mujeres) no puede ser económicamente racional en el conjunto de las grandes empresas de nuestro país”, asevera mientras aboga por romper el techo de cristal en la dirección de las empresas. “Es necesario que existan más líderes femeninos, más flexibilidad laboral y desarrollo de la conciliación, y una mayor concienciación social, empezando por la educación”, concluye.

7


A fondo

FELE / Abril 2019

 ele reúne a empresarias y directivas para promover el acceso de la mujer a la primera F línea de las organizaciones  ele dio a conocer el Proyecto Promociona, una iniciativa de CEOE en colaboración con F FELE, que busca desarrollar las competencias y habilidades profesionales o de liderazgo de las mujeres en su ascenso a puestos directivos Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, Fele celebró esta mañana la jornada ‘Mejoras en Igualdad, Mejoras en Competitividad’ para resaltar la labor que realizan las mujeres en sus puestos de trabajo, defender la igualdad y visibilidad y conseguir una sociedad enfocada hacia el cambio y más equilibrada. En línea con este objetivo, Fele dio a conocer el Proyecto Promociona, el Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección. Una iniciativa formativa de CEOE, en colaboración con FELE, que busca fortalecer y desarrollar las competencias y habilidades profesionales y de liderazgo de las mujeres en su ascenso hacia la primera línea de la organización.

Para ello, la jornada contó con la participación de Gabriela Uriarte, directora del Proyecto Promociona, quien aseguró que ante una realidad en la que solo un 20% de las mujeres alcanzan puestos directivos “Ceoe decidió que era el momento de cambiar esa situación” con la creación del Proyecto Promociona. “Las empresas no pueden prescindir del talento femenino y cada vez más organizaciones se dan más cuenta de ello y cada vez más compañías deciden participar en esta iniciativa”. Asimismo, destacó que el 45% de las participantes del proyecto han promocionado en sus compañías. Por su parte, Lola Rebollo, directora general de 3T Logistics y par-

8

ticipante de Promociona trasladó los valores del proyecto. Además de recibir formación en distintos ámbitos técnicos “Promociona te ayuda a conocerte personalmente, te ayuda a desbloquearte como persona y como mujer”. Del mismo modo incidió en que en el proyecto participan tanto mujeres como hombres porque “todos sumamos más, entre todos tenemos que impedir que el talento femenino se estanque” Posteriormente, en una mesa redonda moderada por Enrique Suárez, secretario general adjunto de Fele y protagonizada por Smara Morala, abogada; Virginia Aguado, joven emprendedora y Cristina Montiel, directiva, se abordó la situación que vive este


A fondo

FELE / Abril 2019

“Promociona te ayuda a conocerte personalmente, te ayuda a desbloquearte como persona y como mujer”. Del mismo modo, incidió Lola Rebollo, en que en el proyecto participan tanto mujeres como hombres porque “todos sumamos más, entre todos tenemos que impedir que el talento femenino se estanque”

colectivo en la empresa leonesa. De este modo se debatieron asuntos como la conciliación laboral, la brecha salarial o las cuotas de participación en la empresarial. Por otro lado, Javier Cepedano, presidente de Fele, hizo hincapié en la gestión de la igualdad en la empresa como una cuestión estratégica y social que ha de integrarse como factor de competitividad empresarial. “La capacidad de transformación de la sociedad que tienen las empresas requiere de la participación activa de las mujeres para trabajar por un futuro más competitivo y mejor”, destacó. También aseguró que desde las organizaciones empresariales se ha de apoyar y promover el pleno desarrollo de la mujer como empresaria, profesional o directiva. “Las mujeres han ocupado y ocupan un papel relevante en el mundo empresarial. Sin embargo, destacó, “tenemos que ir más allá de los porcentajes; tenemos que basarnos en la valía y no poner impedimentos al desarrollo profesional”.

9


A fondo

FELE / Abril 2019

Gabriela Uriarte/ Directora del Proyecto Promociona Directora Adjunta de Formación CEOE ¿Cuál es la situación en España en cuanto a presencia de la mujer en la empresa? Pese a los avances culturales y sociales experimentados en los últimos años, el acceso de la mujer a puestos directivos se está produciendo de forma lenta y en menor medida de lo deseable, impidiéndose un adecuado aprovechamiento de su talento, esfuerzo y capacidad. Los datos no son muy alentadores; el porcentaje de mujeres directivas en España es de un 24%. En los consejos de administración de las empresas el dato tampoco es muy positivo, pues, por ejemplo, en las empresas del IBEX 35 el porcentaje de mujeres en esos consejos es de un 20% si bien es esperanzador comprobar que hace tan solo 10 años, era de solo un 7%. Otro dato significativo es que el 33% de las empresas en España no tiene mujeres en la Alta Dirección. ¿Hay concienciación en igualdad en el ámbito empresarial? Lo que estamos comprobando es que, por un lado, la igualdad formal está conseguida (y me refiero a los países desarrollados) es decir, la normativa vigente reconoce plenamente la igualdad de género. Por otro lado, la igualdad social también puede decirse que va llegando, eso sí, lentamente; la sociedad y la empresa la van incorporando a la normalidad. Sin embargo, todavía no hemos conseguido esa igualdad interior, la que se refleja en nuestras pautas de conducta. ¿Con qué barreras se enfrenta la mujer a la hora de llegar a liderar una empresa? Para empezar, los estereotipos de género, que inciden en la orientación hacia determinadas carreras con menor demanda laboral. Inciden también en la percepción errónea de que el líder debe ser un hombre. Y desde mi punto de vista, la falta de corresponsabilidad en el hogar es la barrera más difícil de superar para el ascenso de la mujer en la empresa. ¿Qué medidas pueden llevar a cabo las empresas para ayudar a la mujer a conciliar mejor? Esta pregunta debería plantearse no solo refiriéndose a las mujeres sino también a los hombres, pues los hijos son responsabilidad de dos. Es evidente que la necesidad de conciliar no es exclusiva de las mujeres. La conciliación no debe tratarse únicamente como una cuestión de responsabilidad social. Por tanto, el reto de la conciliación, que es un objetivo de interés general, debería asumirse no solo desde la empresa, sino también desde la Administración Publica, en el sentido de garantizar un sistema de apoyo a las familias. Las medidas deberían adoptarse en el marco de la negociación colectiva y el dialogo social. Además de impulsar iniciativas como el Proyecto Promociona ¿Qué otras medidas se toman desde CEOE por la igualdad? Desde CEOE tratamos de hacer que las empresas tomen conciencia para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades en las empresas también con mucho esfuerzo y trabajo desde la crea-

10

ción de la Comisión de Igualdad y Diversidad. Y tratamos de dar ejemplo con la incorporación al equipo directivo de mujeres, que hace unos años hubiera sido impensable. ¿En qué medida la igualdad de género influye en una mejora de la competitividad empresarial? La igualdad de género es una cuestión de eficacia económica y esta teoría la avalan numerosos estudios. Por citar algunos… El Instituto Europeo para la Igualdad de Género calcula que la mejora de la igualdad entre hombres y mujeres generaría hasta 10,5 millones de puestos de trabajo adicionales para 2050, y que la tasa de empleo de la UE llegaría a casi el 80%. El PIB de la UE per cápita también se vería afectado positivamente, y podría aumentar hasta casi el 10% para 2050. En 2013 el Fondo Monetario Internacional publicó un estudio sobre los beneficios macroeconómicos de la igualdad de género, subrayando que la participación de las mujeres en el mercado de trabajo “es parte de la ecuación de crecimiento y estabilidad”. El G20, en la cumbre celebrada en Los Cabos (México) en 2012, subrayó la importancia esencial de la plena participación económica y social de las mujeres para la recuperación económica global.


Entrevista

FELE / Abril 2019

SANTIAGO APARICIO, Presidente de CECALE

“Aunque son nueve provincias diferentes, los problemas de todas las empresas de la Comunidad son parecidos, y nos debemos a ellas” Santiago Aparicio (Soria, 1956) es presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale). Estudió Derecho y desde 1978 desarrolla su actividad empresarial en los sectores de comercio y energías renovables.

¿Qué debilidades tiene la economía de Castilla y León? En CECALE somos conscientes que nuestra tierra cuenta aún con factores a mejorar; elementos por los que trabajamos para darles la vuelta y convertirlos en fortalezas, así como en oportunidades de negocio y empleo. Entre algunas debilidades, destacaría el reducido tamaño empresarial. Lo cual implica dificultades para que puedan acceder a todas las oportunidades que ofrece el mercado global. A ello se une, además, que en Castilla y León, la presión fiscal es mayor que en determinadas Comunidades Autónomas, siendo este un factor clave para la inversión empresarial, lo que nos hace estar en desventaja con CCAA como Madrid o el País Vasco, con una menor presión tributaria. Asimismo, la carga fiscal además está poco armonizada a nivel provincial. Por último, me gustaría destacar que la región, al igual que el conjunto nacional, presenta un déficit de talento procedente de la formación profesional. Por ello, en CECALE somos partidarios de una formación más dual y continua, que sea cercana al mundo real, y de desarrollar una normativa a nivel nacional que dote de homogeneidad al sistema.

¿Y sus fortalezas? Castilla y León es un territorio estratégicamente situado dentro de España, con una cultura y patrimonio que, puestos en valor, nos hacen muy atractivos. La industria castellana y leonesa aporta al PIB de Castilla y León más de 3,5 puntos porcentuales que la media española, alcanzando ya el 20% de su peso, y destacando por una mayor contribución tanto del sector energético como de la industria manufacturera. Ahora sólo falta el ingrediente más importante: creer en nosotros mismos y en esta Comunidad, y sobre todo, ponerlo en valor. ¿Qué le pediría a los próximos gobiernos (regionales y nacionales) que surjan tras las elecciones? Estabilidad institucional y económica para despejar las incertidumbres que están condicionando a día de hoy las inversiones empresariales. Necesitamos, además, una fiscalidad que favorezca la competitividad de nuestras empresa. A nivel regional, en la próxima legislatura se debe apostar por una política industrial

11

fuerte; reforzar todas aquellas medidas encaminadas a la creación, consolidación y crecimiento de empresas, así como las de generación, atracción y retención del talento; además de aquellas encaminadas a atraer inversión innovadora y tecnológica. Igualmente, es necesario que se unan los esfuerzos de las Consejerías de Economía, Empleo y Educación, para adaptar las titulaciones al mercado laboral.


Entrevista

FELE / Abril 2019

Hay que recuperar el medio rural, con un nuevo modelo agrícola, Se necesita, también, seguir avanzando en la simplificación administrativa y normativa que afecte a la actividad empresarial. El fin de la minería del carbón y el cierre de las térmicas es uno de los mayores problemas económicos de la Comunidad, en general, y de León, en particular. ¿Qué opinión le merece esta situación? ¿Cuál cree que debe ser la solución para el desarrollo de estas zonas? En primer lugar, decir que desde CECALE siempre respetamos la libertad de empresa y la economía de mercado, a la vez que defendemos todas las políticas que favorezcan la recolocación de los trabajadores. Durante los últimos meses venimos mostrando nuestra inquietud y preocupación ante una política energética que no ha sido la más adecuada. Soria, León, Zamora…la comunidad se enfrenta a un grave problema de despoblación ¿cree que se está haciendo lo suficiente para frenarla? Creo que no y así lo ponen de manifiesto las cifras del Instituto Nacional de Estadística. ¿Qué medidas se proponen en este ámbito desde el sector empresarial? Castilla y León necesita un impulso empresarial, racionalizando, con voluntad política, el sistema impositivo o la contención del gasto público. Hay que recuperar el medio rural, con un nuevo modelo agrícola,

Se necesita, también, seguir avanzando en la simplificación administrativa y normativa que afecte a la actividad empresarial. ¿Es fácil representar los intereses empresariales de 9 provincias? Muy complicado. En muchas ocasiones nos encontramos con nueve criterios diferentes y nueve maneras distintas de pensar, pero los problemas que sacuden en estos momentos a las empresas de la Comunidad son parecidos, y es a ellas a quien nos debemos. El Diálogo Social en Castilla y León se ha convertido en modelo de referencia a muchos niveles ¿Cómo se ha trabajado desde Cecale en este sentido? Con mucha implicación y responsabilidad. El Diálogo Social nos ha invitado a acercar las diferentes posturas que mantenemos los empresarios, los trabajadores y los políticos. Y desde luego no regatearemos ningún esfuerzo por seguir participando en el Diálogo Social, como seña de identidad de Castilla y León, y porque lo entendemos como elemento necesario e imprescindible de estabilidad social. ¿Cómo es la relación con los líderes sindicales regionales? De diálogo permanente. Está claro que “todo” suma y nuestras reuniones permanentes en el ámbito del Diálogo Social, así como en la negociación bipartita retomada en

12

el 2015 después de un periodo de 11 años sin ningún tipo de acuerdo ha hecho que nuestra relación sea excelente, tanto cuando estaba Ángel Hernández y Agustín Prieto, como ahora con Vicente Andrés y Faustino Temprano. ¿De qué se siente más orgulloso de estos años como presidente de CECALE? Sin duda, de haber recuperado la concordia, la unidad y el entendimiento. Atrás hemos dejado una etapa no exenta de problemas y preocupaciones pero que finalmente han marcado un punto de inflexión en la vida de la Confederación. Gracias al trabajo y colaboración de nuestras Organizaciones Territoriales y Sectoriales hemos conseguido recomponer la imagen de una CECALE unida y sin fisuras. ¿Qué retos de futuro se plantea al frente de la patronal regional? Seguir fortaleciendo internamente a nuestra Organización, aunar toda buena voluntad y representar a los empresarios con la máxima eficacia. Estamos ya trabajando, con la flexibilidad de nuestros Estatutos aprobada el año pasado, para dar voz a más sectores, y por una participación más intensa de todas y cada una de las organizaciones territoriales y sectoriales que forman parte de CECALE a través de un nuevo Plan Estratégico, en el que ya estamos trabajamos.


Empresa

FELE / Abril 2019

Ciento Volando / Ricardo Rodríguez

“La comunicación estratégica es imprescindible; no basta con anunciarse en un medio, hay que diseñar un mensaje y transmitir valores”” Ricardo Rodríguez está al frente de Ciento Volando, la agencia de comunicación estratégica, marketing y eventos que organiza, entre otros, el ya consolidado Mercado Romántico en la ciudad de León. Una agencia que es toda una apuesta por el emprendimiento en la provincia y que trata de marcar la diferencia creando acciones únicas y especiales para cada cliente.

Habéis creado el Mercado Romántico. ¿Qué significa para vosotros y cómo ha evolucionado desde sus comienzos? Nuestra idea nació de buscar la posibilidad de darle más visibilidad al pequeño comercio, reunir en una zona céntrica de la ciudad y en un edificio singular a artesanos, jóvenes diseñadores, artistas y pequeños comerciantes tanto con tienda física como online, y

con una puesta en escena que pudiera dar rienda suelta a su creatividad. Desde entonces hemos realizado 21 ediciones, con más de 300 participantes de distintos sectores; más de 300.000 visitantes y con una gran proyección. Intentamos además realizar actividades para todos los públicos que complementen la oferta de ocio, como conciertos de música en directo, talleres, demostraciones, catas, etc…

13

Sin duda, este Mercado Romántico es una de las señas de identidad de Ciento Volando, pero, ¿qué otros servicios ofrecéis? En este mundo tan competitivo es importante ser bueno, ser el mejor en aquello que haces, pero tanto o más es que los demás lo sepan y sobre todo hacerlo de una manera honrada. Eso es lo que nos apasiona: dar a conocer el valor de las empresas, es


Empresa

el fin de lo que hacemos, crear y ejecutar las acciones que lleven a nuestro cliente a mostrar que es la mejor opción. La comunicación gastronómica es una de nuestras grandes pasiones, un sector en el que trabajamos posiblemente con el mejor comunicador y gastrónomo del momento, colaboramos con varios programas de TVE, hemos organizado encuentros y conferencias con personas influyentes en el mundo de las finanzas y gestión de patrimonios, presentación de automóviles de alta gama, conciertos, artistas, torneos deportivos y por supuesto creamos eventos de producción propia…

¿Por qué es tan importante la comunicación estratégica para las empresas? La publicidad y el marketing están en constante evolución, la gente a veces no entiende que no basta con anunciarse en un periódico en radio o televisión, hay que diseñar un mensaje, vestir e identificar correctamente el producto y transmitir una serie de valores para que lleguen al consumidor final de la manera mas clara posible.

¿Cómo puede ayudar Ciento Volando a una pyme con su comunicación? Los empresarios tienen que ser conscientes de que es primordial incluir dentro de su planificación

FELE / Abril 2019

anual un presupuesto para marketing en mayor o menor medida de sus posibilidades, nos gustaría aclarar que esto es “para todos los públicos” todo el mundo que quiera vender un producto o servicio tiene que plantearse crear una campaña y tener muy claro que las redes sociales son un camino no un fin, tiene que haber un trabajo previo de planificación, imagen y fijación de objetivos.

¿Qué eventos de los que habéis realizado destacaríais y por que? Cada evento tiene su encanto, la producción siempre es apasionante y enfrentarte a esos retos lo hacen quizás todavía más atractivo. Podríamos hablar de trabajar con grandes marcas como hacer un test drive con Maserati, un evento experiencial y exclusivo,, traer un ronqueo de un atún Balfegó a León, reunir a grandes cocineros con estrellas Michelin en Chefs & Panaderos, eventos de formación e innovación en estado puro, vivir la emoción en las galas del Festival Internacional Vive la Magia, rodar un programa de Flash Moda,, escuchar a personas con una gran influencia a nivel global como Francisco García Paramés, acciones puntuales de promoción de marca con Volvo, BMW, Mini, Martini, cerveza Ambar, Mahou, Coca Cola, hasta la producción de acciones locales como “Un paseo con sombrero” un evento emocional y creativo, y siempre, si es posible, implicarnos en acciones solidarias .

14

En

1

minuto

U  NA PERSONA IMPORTANTE PARA TI Marta, mi mujer, ella es el 50% de Ciento Volando, un pilar muy importante dentro de la agencia. U  NA PASIÓN Varias… León es nuestra pasión, el barrio del Mercado, la Semana Santa, los amigos, la familia, la gente que conoces a través de nuestro trabajo… U  N REFRÁN Zapatero a tus zapatos… U  N DESEO… Seguir disfrutando con nuestro trabajo y con la gente a la que quieres U  N MENSAJE PARA FELE Un mensaje de fuerza y entusiasmo porque tenemos un futuro ilusionante por delante. El asociacionismo nos ofrece muchas ventajas, conocimientos, experiencias y comportamientos. Nos ayuda a no estar solos, a compartir información y a conocer mas de cerca las experiencias de otros y aprender de ellas.


Fue noticia

FELE / Abril 2019

Más de 50 empresarios veterinarios se forman en protocolos anestésicos

Fele y Vodafone organizan un desayuno tecnológico sobre El Internet de las Cosas

La Asociación Leonesa de Empresarios Veterinarios (ALEMVET)  y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), junto a  Kercus Cienfitic (KERCUS), Mindray (MINDRAY) y Ecuphar (ECUPHAR),organizaron una jornada  en la que se analizaron las principales novedades en anestesia en urgencias veterinarias. También aspectos como los avances en protocolos anestésicos,  o el uso y aprovechamiento de instrumentos claves en la monitorización pacientes. Asimismo, se realizaron casos prácticos en lo que se refiere a politraumatismos, cesáreas o traumas torácicos. 

La digitalización de las empresas en sus procesos productivos y en su relación con proveedores y clientes es el mayor reto al que se enfrentan en la actualidad. Un reto que tanto a corto como a largo plazo sin duda les permitirá obtener grandes beneficios si se aplica la tecnología adecuada a cada organización. Una treintena de personas asistieron para conocer cómo está afectando el Internet de las Cosas (IoT) sobre las empresas, sobre todo sobre las pymes, que conforman más del 80% del tejido productivo. 

Los Empresarios de Instalaciones Eléctricas conocen el trabajo de Patatas Hijolusa La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Afines de León visitaron las instalaciones de Patatas Hijolusa para conocer in situ cuál es el trabajo que desarrolla esta empresa leonesa, integrada en Fele, que opera a nivel nacional. Una visita que realizaron de forma previa a la reunión de su Junta Directiva. 

El papel de la inteligencia emocional en la prevención de riesgos, objetivo del último Consejo Intersectorial en PRL Introducir el concepto de Inteligencia emocional en la prevención de riesgos laborales (PRL) de las empresas como herramienta para combatir los riesgos psicosociales como el estrés, el acoso laboral o el desgaste profesional. Este es el reto al que se enfrentan los profesionales del ámbito de la prevención con el objetivo de conseguir organizaciones saludables y, por tanto, más productivas. Así se puso de manifiesto en la última reunión del Consejo de Expertos en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la provincia de León celebrado al amparo de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). 

16


Fue noticia

FELE / Abril 2019

II Jornadas de Cumplimiento Normativo

Firmado el convenio colectivo del sector comercio de alimentación con un incremento salarial del 5,5%

Fele organizó en el Hotel Conde Luna las II Jornadas sobre Cumplimento Normativo en las Empresas en las que se abordaron los principales riesgos penales a los que se enfrentan las empresas en la actualidad y la importancia de contar con un programa de prevención de delitos.

Fele y representantes sindicales firmaron el nuevo convenio colectivo que afecta a los trabajadores del sector del comercio de alimentación de la provincia de León. El acuerdo, con vigencia hasta 2020, contempla un incremento salarial del 5,5% (3% para 2019 y 2,5% para 2010), con la cláusula de revisión del convenio para garantizar el IPC real y salvaguardar el poder adquisitivo. El convenio del sector comercio de alimentación afecta a más de 930 empresas y 4.500 trabajadores de toda la provincia de León. 

Más de 60 personas conocieron de primera mano las herramientas más eficaces para acometer con garantías las nuevas medidas que se están implementando en el mundo del cumplimiento penal de la mano de profesionales del ámbito jurídico como D. Ángel Bodoque (Fiscal de la Audiencia Nacional en Madrid), D. Lorenzo Álvarez de Toledo Quintana (Magistrado de la Audiencia Provincial de León) o Lourdes Rodríguez (Fiscal Superior de Castilla y León). 

AJE León celebra su primer año de actividad con 130 asociados y un volumen de negocio de 85 millones de euros

Fele e Iberdac afrontan el relevo generacional en la empresa en Ponferrada

A los 85 millones de euros de facturación que han generado sus miembros durante el último año se unen las más de 1.000 personas a las que dan empleo. Además, se trata de empresas que generan negocio no solo en León: más del 70% de los asociados operan fuera de la provincia. Así se dio a conocer en la primera Asamblea General celebrada por el colectivo en la que los jóvenes emprendedores hicieron balance de estos doce meses de trabajo y que fue clausurada por Lois Babarro, vicepresidente de CEAJE y presidente de AJE Ourense. 

La Federación Leonesa de Empresarios e IBERDAC organizaron la jornada informativa “RELEVO GENERACIONAL” en las instalaciones de Fele Bierzo con el objetivo de abordar el problema que supone para muchas empresas familiares afrontar tanto el cambio generacional como el relevo en la dirección de una empresa. La jornada fue impartida por Juan Noguerón, director delegado de Iberdac, quien estuvo acompañado por Óscar González, delegado de gestión de Iberdac y Hermenegildo Fernández, asesor jurídico de Fele. 

17


Fue noticia

FELE / Abril 2019

www.feleempleo.es

FELE EMPLEO, la nueva apuesta por la empleabilidad de la organización

EMPLEO

La federación, implicada con el fomento del empleo, principalmente de los colectivos más vulnerables, ha dado un paso más en los servicios que ofrece el departamento de orientación laboral

Servicio de preselección a asociados

Recientemente, Fele ha puesto en marcha un ambicioso portal de empleo donde se ofrece un amplio servicio tanto a las empresas como a los demandantes de empleo.

Fele Empleo no es solo una web, sino que supone un servicio integral apoyado por profesionales de los recursos humanos y la orientación laboral de la Fele, que analizan las necesidades de las empresas y estudian quienes son los mejores candidatos.

Por un lado, cualquier empresa puede ponerse en contacto con la organización para publicar su oferta de trabajo. Por otro lado, los demandantes de empleo además de poder inscribirse y rellenar su perfil profesional completo para formar parte de la bolsa de empleo, tienen acceso a las últimas ofertas de empleo que se publican en el portal continuamente.

De este modo, y como servicio complementario a la puesta en marcha del portal de empleo, el departamento también presta un servicio exclusivo para sus asociados por el que los técnicos de empleo y orientación laboral realizan una preselección de candidatos para los puestos vacantes en sus organizaciones. El objetivo fundamental del proceso de selección es el de clasificar todos aquellos candidatos adecuados para el puesto. 

Un portal intuitivo, con un diseño moderno y adaptado al entorno digital, ya que es ahí donde hoy en día se mueve el mercado laboral.

18


Fue noticia

FELE / Abril 2019

Desayuno con la prensa / Balance económico 2018 Fele reclama consenso político y social, vertebración territorial o reformas estructurales para luchar contra el aislamiento e impulsar el desarrollo económico de León La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha realizado el balance económico del pasado ejercicio 2018 en el habitual desayuno anual con los medios de comunicación con la presencia de Javier Cepedano, presidente de Fele; Javier Vega y Juan María Vallejo, vicepresidentes; Álvaro Díez secretario general y Enrique Suárez, secretario general adjunto. Durante la rueda de prensa manifestó la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales que pasen por mejoras en fiscalidad, inversiones públicas o en las administraciones para  paliar la situación de aislamiento que sufre la provincia e impulsar el desarrollo económico. Un aislamiento que, para los empresarios, es fruto de la desigualdad territorial propiciada desde los distintos gobiernos territoriales o nacionales y que implica una pérdida imparable de población, de empresas y escaso crecimiento del empleo.

a la libre economía de mercado, la libertad de empresa y la propiedad privada. Valores que, aseguran desde la patronal, vuelven a ser cuestionados por determinados partidos políticos y altos cargos de las administraciones.

Para revertir esta situación, desde Fele se solicita por un lado reducir las cargas fiscales y las cotizaciones sociales las empresas. En lo que respecta a León, un municipio “fiscalmente agresiva” a la actividad empresarial, estas medidas hacen perder competitividad y provocan la deslocalización empresarial, asegura la organización.

En el plano interno, el balance realizado desde la Federación es positivo. La organización ha seguido creciendo durante este año con la incorporación de empresas y la creación de nuevas asociaciones como ALEMARE (Empresarios de Máquinas Recreativas) o AJE LEÓN (Asociación de Jóvenes Empresarios).

Por otro lado, Fele insiste en la necesidad de destinar más inversión a la provincia, sobre todo para paliar el déficit de infraestructuras que dificulta la cohesión territorial y por tanto los flujos de personas y mercancías. Denuncia un año más la falta de voluntad y apoyo de las administraciones para el impulso de proyectos “olvidados” en la provincia. Un apoyo que sí reciben otras regiones por cuestiones más políticas que territoriales, en opinión de los empresarios.

Asimismo, se han llevado a cabo proyectos destacados en el plano comunicativo o en actividades formativas dirigidas no solo a asociados, sino también abiertas a toda la sociedad leonesa. Desde la Federación se ha dado, además, un importante impulso al empleo con la puesta en marcha de un “ambicioso” portal web que conecta a empresas y demandantes de empleo en la provincia (www.feleempleo.es) Una herramienta que se complementa con la labor de asesoramiento de los profesionales de recursos humanos y orientación laboral de Fele que analizan las necesidades laborales de las empresas y realizan una preselección de candidatos de acuerdo a las necesidades de cada vacante.

Fele recuerda proyectos como la Variante de Pajares, la integración de FEVE y la estación de RENFE, la Ronda Norte, etc. Mención aparte merece el Palacio de Congresos, a juicio de los empresarios. Una instalación ‘prioritaria’ para consolidar la oferta de congresos y equiparar León a otras capitales del entorno en este ámbito. Para llevar a cabo todas estas medidas y propuestas, Fele considera indispensable la vía del consenso político y social, trabajar juntos para aportar soluciones concretas que tengan en cuenta las necesidades de cada territorio y de cada colectivo.

Entre otros logros que destacar en la organización sobresale una vez más el papel de Fele en el ámbito de la negociación colectiva con la firma de ocho convenios, entre ellos el del sector del metal; o el liderazgo de la Plataforma Atlántico Noroeste que durante este año ha seguido sumando apoyos de diferentes agentes sociales, políticos o económicos. Para este 2019, Fele espera que sea un año de estabilidad y confianza para la sociedad, inversores y empresas. 

Por otro lado, Fele exigió respeto a las decisiones empresariales en base

19


Fue noticia

FELE / Abril 2019

AJE León impulsa la creación de la delegación de jóvenes empresarios en El Bierzo La Asociación de Jóvenes Empresarios de León (AJE León) ya cuenta con delegación en El Bierzo. Luchar por los intereses de los jóvenes empresarios en la comarca, canalizar y trasladar todas sus reivindicaciones son los principales objetivos de la nueva delegación, que ha contado en su presentación con el apoyo de Javier Morán, presidente de Fele Bierzo; David Abril, presidente de Aje León y Enrique Suárez, secretario general adjunto de Fele, acompañados por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo. Al acto han asistido una veintena de emprendedores, quienes han conocido los servicios que presta la asociación, las ventajas de pertenecer a la misma o las diferentes actividades organizadas hasta el momento. Además, han conocido las nuevas instalaciones que los asociados a AJE dispondrán en Ponferrada.

Bierzo. Entre todos buscaremos que el Manzanal una y no desuna”.

Daniel Velasco, de Bierzo Natura, uno de los impulsores de la delegación berciana de AJE LEÓN aseguró que “era más que necesario impulsar este proyecto, buscar unión y conocer el talento de El

David Abril presidente de AJE LEÓN ha remarcado que su puesta en marcha significa que “hay muchos jóvenes activos en León y en El Bierzo”. 

La Asociación de Hostelería y Turismo de León se integra en FELE La Asamblea de Fele ratifica la integración de la entidad más representativa del sector hostelero en la provincia de León

Formar parte de Fele supone fomentar y defender el sistema de iniciativa privada y la economía de mercado; promover y defender la unidad empresarial; representar y defender los intereses generales y comunes del empresario ante la sociedad

La Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de León pasa a formar parte de la Federación Leonesa de Empresarios como asociación de pleno derecho. De este modo, Fele aglutina a más de medio centenar de empresas del sector hostelero y turístico.

Además, Fele está reconocida como único interlocutor válido ante las distintas instituciones o administraciones y es la voz del empresario leonés. Esta condición permite a Fele negociar todos los convenios colectivos sectoriales de la provincia que afectan a más de 58.000 trabajadores y 11.800 empresas siendo la organización empresarial líder de la provincia leonesa, con representación institucional en más de 225 foros distribuidos en el ámbito provincial, autonómico y de la Administración del Estado. 

Un sector que en León tiene un gran potencial en la actividad económica provincial por lo que esta integración es, a juicio de Javier Cepedano, presidente de Fele, una gran oportunidad para impulsarlo aún más. Asimismo, anima a los empresarios hosteleros a conocer las ventajas del asociacionismo y a « trabajar de la mano para conseguir una asociación numerosa y aún más fuerte en León». Con esta integración, los hosteleros podrán beneficiarse de todos los servicios ofrecidos por FELE como asesoría fiscal, laboral y jurídica, prevención de riesgos laborales, formación, bolsa de empleo, promoción de proyectos, etc. La Asociación de Hostelería y Turismo, presidida por Martín Méndez, pasa así a formar parte de las más de 60 asociaciones sectoriales y las más de 4.200 empresas que ya integran la federación.

20


Fue noticia

FELE / Abril 2019

Reuniones del Consejo Asesor / José Luis López de Silanes, presidente del Grupo CLH López de Silanes defiende el compromiso del sector del petróleo con la lucha contra el cambio climático y su peso en la economía mundial

Silanes abordó los retos a los que se enfrenta la creciente demanda energética en la actualidad en un entorno en transición afectado por el cambio climático. El presidente de CLH, destacó que “el mundo está construyendo un nuevo sistema energético” fundamentado en tres pilares fundamentales: seguridad del suministro, competitividad y sostenibilidad medioambiental. En este panorama, el petróleo es parte fundamental. Actualmente, el sector del petróleo representa en España más del 2,5% del PIB, aporta más de 22.000 millones en impuestos y genera más de 270.000 empleos de calidad. López de Silanes aseguró, además, que su demanda crecerá en el mundo en torno al 11% en el horizonte 2040, principalmente en el sector del transporte. A la par que se prevé un importante aumento de la demanda, el presidente de CLH aseguró que cada vez será más relevante el papel de los productos petrolíferos en la lucha contra el cambio climático. De este modo, el reto para el sector es reducir las emisiones “con medidas más efectivas”. “La transición energética hay que hacerla de forma justa, bajo el criterio de neutralidad tecnológica”, aseguró. También tomando medidas que consideren todas las consecuencias para “asegurar la eficiencia, mantener la competitividad y el bienestar de los ciudadanos”.

El presidente de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), empresa líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en Europa y una de las principales de este sector en el mundo, presidió la última reunión del Consejo Asesor de la Federación Leonesa de Empresarios.

21


Fue noticia

FELE / Abril 2019

ASAMBLEA FELE

Fele cierra el 2018 en positivo y se reivindica como modelo de transparencia y único interlocutor empresarial válido La Federación celebra su Asamblea General Ordinaria con la clausura de Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León quien instó a Fele a mantener su papel reivindicativo ante las administraciones La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) celebró su Asamblea General Ordinaria en la que se han resumido las principales actividades y situación económica de la organización durante el año 2018.

En el ámbito del diálogo social y la negociación colectiva, Enrique Suárez, secretario general adjunto de Fele, informó de los convenios colectivos firmados el pasado ejercicio y los que se encuentran en estos momentos en negociación, 8 y 11 respectivamente. El trabajo de la federación en este ámbito da cobertura a más de 57.000 trabajadores y 11.000 empresas aproximadamente.

Fele cierra el ejercicio 2018 en positivo, como demuestran las cuentas presentadas por Javier Vega, vicepresidente de Fele y presidente de la Comisión de Control Presupuestario y Financiero. Cuentas que fueron aprobadas por la Asamblea y que cumplen con los principios de transparencia contemplados en el Plan de Viabilidad de la organización. Asimismo, la Asamblea General aprobó el presupuesto de la organización para 2019, que supera el millón de euros. Al respecto, Javier Cepedano, presidente de Fele,  manifestó que “el balance anual es positivo, hemos sido capaces de equilibrar un crecimiento basándonos en la responsabilidad”. En 2008 “la situación empezó a ser crítica y hubo que hacer un esfuerzo muy grande y creo poder empezar a dar datos positivos es muy importante”.

Por su parte, Juan Mª Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Corporativo, defendió el papel de Fele en el ámbito universitario y destacó el programa de inserción en la empresa desarrollado en la Federación junto a la Universidad de León. “La función de Fele es incentivar que los recién titulados se incorporen al mundo empresarial”, aseguró. Del mismo modo, animó a motivar, difundir y visibilizar este tipo de proyectos porque “las empresas tienen que pensar en el futuro y eso significa pensar en los jóvenes”. Por último, durante la Asamblea el secretario general, Álvaro Díez, dio cuenta del trabajo realizado durante el 2018, desde las actividades y jornadas celebradas hasta trabajo realizado en las distintas comisiones. Entre otros asuntos, la Asamblea aprobó la integración de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de León asociación de pleno derecho en Fele. 

“Sin embargo, el mejor balance que puede hacerse de Fele es la realidad: contamos con nuevos asociados y ya son más de 4.300 empresas las que forman parte de este proyecto; un ejemplo de que el tejido empresarial leonés confía en nosotros”, aseguró el presidente.

22


Fue noticia

FELE / Abril 2019

JAVIER CEPEDANO

MARIO AMILIVIA

Presidente de Fele

Presidente Consejo de Cuentas de Castilla y León

“Hemos sido capaces de equilibrar un crecimiento basándonos en la responsabilidad y la transparencia de nuestras cuentas”

“Es importante que los empresarios mantengan su papel reivindicativo hacia todas las fuerzas políticas”

Javier Cepedano, durante su intervención en la Asamblea remarcó el compromiso con la transparencia de las cuentas de la organización, “un valor que junto a la visibilidad son valores que toda empresa debe potenciar, y Fele ha de dar el primer ejemplo”.

Amilivia mostró su apoyo a los empresarios leoneses en el acto más importante para la organización y la ensalzó como “modelo de transparencia y de interlocutor único empresarial ante las administraciones“.

También hizo un repaso a los principales desafíos superados por la organización durante el pasado ejercicio 2018: presencia en el ámbito del diálogo social y la negociación colectiva, impulso a las infraestructuras a través de la Plataforma Atlántico Noroeste o el incremento de asociados con la incorporación de la Asociación de Hostelería y Turismo o el nacimiento de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE León).

Asimismo, especificó que en el panorama electoral actual el papel de Fele “como motor reivindicativo” es muy importante para las empresas y la sociedad. Durante su discurso de clausura también destacó que Fele es la que está llamada a generar confianza, empleo y riqueza en la provincia y para ello es necesario “examinar a todas las fuerzas políticas”. 

“El mejor balance que puede hacerse de Fele es la realidad: contamos con nuevos asociados y ya son más de 4.300 empresas las que forman parte de este proyecto; un ejemplo de que el tejido empresarial leonés confía en nosotros”, aseguró el presidente. 

23


Especial Elecciones 2019

Cara a cara

FELE / Abril 2019

JUSTO FERNÁNDEZ

CANDIDATO DE CIUDADANOS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS POR LEÓN Medidas concretas para atraer nuevas inversiones a León Par atraer inversiones, debemos ser capaces de tener una oferta de suelo industrial, bien situado y con acceso a las vías de comunicación tanto carreteras como ferrocarril, y potenciar este último como eje vertebrador de transporte en el Noroeste Español, ofreciendo tanto una salida al mar de nuestros productos, como hacia Europa. Para ello es fundamental mejorar la vía León-Ponferrada, y Ponferrada-Galicia, que ahora se encuentra en un estado deplorable. • Agilizaremos los trámites burocráticos para iniciar la actividad. • Eliminaremos barreras regulatorias para favorecer la consolidación y la internacionalización. • Crearemos una oficina autonómica de Proyectos europeos para que las empresas puedan acceder a financiación de fondos europeos.

nacional, proponiendo un pacto de Estado en un asunto clave para el futuro de nuestro país, y con medidas concretas como reducción del 60% en el IRPF a los ciudadanos que vivan en poblaciones de menos de 5000 habitantes, cuota única de 30 euros para mujeres autónomas del medio rural, y la supresión del impuesto de sucesiones para favorecer el relevo generacional.

Medidas concretas para atajar la despoblación En cuanto a la lucha contra la despoblación, hemos diseñado un plan

¿Cuál considera que es la política fiscal más adecuada para las empresas? La fiscalidad de las empresas ha de ser uniforme en todo el territorio, sin prebendas que históricamente se han dado, favoreciendo a unos territorios y castigando a otros. Hay que reducir el impuesto de patrimonio para que los potenciales inversores vean atractivo invertir aquí.

NICANOR PASTRANA

CANDIDATO DE PODEMOS AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Medidas concretas para atraer nuevas inversiones a León Creación de una Concejalía específica de “Innovación y Desarrollo”, una de cuyas funciones principales es precisamente la captación de inversiones. Línea estratégica de Podemos León: no compartimos contribuir con dinero público a la implantación de nuevas empresas en nuestro municipio si no hay absoluta garantía del total reintegro de los fondos públicos aportados y de una actividad empresarial escrupulosamente respetuosa con la normativa laboral y medio ambiental. Firme reivindicación supra-municipal exigiendo para León las inversiones e infraestructuras que en justicia le corresponden. Medidas concretas para atajar la despoblación Las propuestas de Podemos León para fijar población en nuestro municipio se basan en dos estrategias generar oportunidades de empleo y modernizar León haciendo de él un municipio acogedor, amable, donde los vecinos deseemos vivir. Cambio de modelo de ciudad y municipio. A través de la Concejalía específica de “Innovación y Desarrollo”, trata-

remos de favorecer la creación de empresas locales especialmente en dos nichos de empleo, el de los “cuidados y el turismo de calidad. – Potenciar el comercio local con medidas creativas, como puede ser vinculando a este comercio el consumo de las personas o familias perceptoras de prestaciones económicas públicas; abriendo las cocinas de los comedores escolares abasteciéndolas con productos de tiendas de cercanía;… En los contratos de obras y servicios suscritos entre el Ayuntamiento de León y medianas y grandes empresas de fuera de la provincia leonesa, introducir cláusulas para la contratación de un determinado número de trabajadores empadronados en el municipio de León. Cambio de modelo de municipio: Un León del siglo XXI:. Nueva Ordenanza de Civismo y Convivencia: Orientada a promover los valores cívicos superando el planteamiento actual coercitivo de infracciones y multas. Accesibilidad: municipio cien por cien accesible, libre de barreras arquitectónicas. Atención equitativa centro-barrios-pedanías en obras y servicios básicos: Ampliación y racionalización de carriles bici, de zonas peatonales,…

24

Plan de Gestión Municipal Corresponsable, que contemplará entre otros aspectos la optimización de la labor de las brigadas de obras municipales. ¿Cuál considera que es la política fiscal más adecuada para las empresas? La fiscalidad progresiva, en función de beneficios empresariales.


Especial Elecciones 2019

Cara a cara

FELE / Abril 2019

CARMEN FRANGANILLO CANDIDATA DE IU AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Medidas concretas para atraer nuevas inversiones a León. • Apostar por el desarrollo de industrias locales mejorando infraestructuras y facilitando su creación con medidas desde la contratación pública. • Regular los precios de la electricidad y el sector energético. • Facilitar el desarrollo de empresas y cooperativas que exporten productos locales. Medidas concretas para atajar la despoblación. • Promover marcos de las ayudas europeas que tengan una discriminación positiva a favor de las pequeñas inversiones con compromiso de vida en el territorio. • Apoyar a las empresas sostenibles, ligadas a la transformación de los productos derivados de las activida-

des agrícolas-ganaderas de la zona. • Fomentar proyectos de economía social con especial atención a los proyectos de gestión femenina. • Facilitar la burocracia para la creación de empresas que cumplan requisitos de creación de empleo de calidad. • Fomentar los mercados tradicionales y de productos de cercanía. • Promover líneas de creación de infraestructuras de uso comunitario que faciliten la transformación de productos de proximidad. • Mejora de acceso a los servicios públicos en las zonas de menor densidad poblacional y rural. Creación y desarrollo de los hospitales comarcales. Facilitar el acceso a la educación, incluyendo un programa de transporte. • Mejora de las comunicaciones y las infraestructuras en las zonas rurales y entre los territorios. • Adecuar el servicio de FEVE. • Apoyar con financiación la figura de la asistencia a domicilio y crear residencias de día comarcales. • Desarrollar planes específicos de apoyo al empleo en zonas de fuerte presencia del sector forestal.

• Servicios oficiales de proximidad a modo de ventanilla única y asesoramiento. • Dotar a todos los núcleos rurales de conectividad de banda ancha, garantizando la equidad de precio, velocidad y movilidad, así como fomentar medidas para eliminar la brecha digital. • Fomentar que los centros públicos con cocina in situ utilicen productos de proximidad de la agricultura y ganadería de León. • Creación pública de industrias de energías limpias. • Preservar los espacios naturales y el patrimonio para fomentar el turismo de calidad. ¿Cuál considera que es la política fiscal más adecuada para las empresas? •M  odificar el impuesto sobre sociedades para gravar los dividendos de las grandes empresas internacionalizadas. • Que en este impuesto, el tipo mínimo del 15 % se aplique sobre el resultado contable y no sobre la base imponible. • Políticas fiscales progresivas que beneficien a las PYMES frente a las multinacionales.

ANTONIO SILVÁN

Candidato del PP al Ayuntamiento de León Medidas concretas para atraer nuevas inversiones a León Quiero comenzar enumerando una serie de datos positivos que se han logrado durante estos 4 años. Más de 2.300 personas menos en las listas del paro, reducción de la tasa de paro provincial a la mitad más del doble de empresas y un 70% más de trabajadores en el Parque Tecnológico de León desde junio de 2015. En esta legislatura, León ha alcanzado cifras récord en turismo con 1.7 millones de viajeros y más de 2.8 millones de pernoctaciones, un 14% más que en el mismo periodo de tiempo anterior. Récord también en la línea de alta velocidad entre León y Madrid, que superó en 2018 por primera vez el medio millón de viajeros, 520.000. Durante estos cuatro años hemos mejorado notablemente la imagen de León como ciudad atractiva para invertir. Hemos ampliado la oferta de suelo industrial -100.000 m2- en el Polígono Industrial de León a un precio competitivo; hemos creado líneas de ayudas para el emprendimiento y

destinado más de 6 millones de euros en favor del empleo, la promoción económica y la formación. Seguiremos dotando a la ciudad de más oferta de suelo industrial competitivo, y me refiero a la ampliación del Parque Tecnológico y a la urbanización de Onzonilla-Torneros. Además, tenemos claros los sectores de presente y de futuro de la ciudad. Me refiero al sector TIC-ciberseguridad, con el INCIBE liderando nuestra ciudad como referente nacional; el sector biofarmacéutico, cuyo crecimiento en León nos convierte en el tercer polo de España en este sector; el logístico, con la inclusión en el Mecanismo Conectar Europa 21-27; y, por último, el sector servicios. Medidas concretas para atajar la despoblación Debemos hablar más bien de crisis demográfica. La capacidad de combatir el invierno demográfico desde los ayuntamientos es muy pequeña. Debemos favorecer la creación de empleo y el dinamismo económico. En segundo

25

lugar, fomentar las políticas de apoyo a la natalidad y la conciliación familiar. ¿Cuál considera que es la política fiscal más adecuada para las empresas? La mejor política fiscal es tener un ayuntamiento saneado y con las cuentas claras. El PSOE dejó en 2011 un ayuntamiento en quiebra con una deuda de 434 millones de euros, una cifra 3 veces superior a todo el presupuesto anual del Ayuntamiento de León. Hoy, puedo decir que cerraremos el año con 157 millones de deuda, que aún es mucho, pero que ya nos permite destinar más dinero a mejorar los servicios de la ciudad y la creación de nuevas infraestructuras.


Especial Elecciones 2019

Cara a cara

FELE / Abril 2019

JOSÉ ANTONIO DIEZ

CANDIDATO DEL PSOE AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Medidas concretas para atraer nuevas inversiones a León Es necesario, ante todo, un acuerdo institucional que permita que todas las administraciones trabajen coordinadas para ofrecer iniciativas que hagan este territorio atractivo. Pero es necesario también generar suelo industrial barato, establecer desde todas las administraciones incentivos fiscales y económicos, poner en marcha infraestructuras ferroviarias adecuadas, trabajar en comunicaciones por carretera en buen estado y con bajo coste, potenciar el aeropuerto como central de mercancías y, por supuesto, hacer la ciudad atractiva mediante más y mejores servicios públicos. Hace cuatro años propusimos la puesta en marcha de un consorcio atractor de inversiones y creemos que, a día de hoy, es más necesario aún porque se ha producido el final de la minería sin que se hayan creado las alternativas laborales necesarias en la provincia y eso, indudablemente, afecta a la ciudadHemos de generar recursos para la inversión en I+D de la universidad porque así se crean sinergias de empleo. En cuanto al sector turístico, esencial en León, debemos realizar un plan de promoción internacional que ubique a nuestra ciudad en el lugar de referen-

Es preciso además hacer de la necesidad virtud y aprovechar la situación demográfica, con un 30% de la población mayor de 65 años, para hacer un yacimiento de empleo que, con las instituciones públicas, atienda a estos mayores y cree puestos de trabajo entre los jóvenes. cia que merece por su cultura, patrimonio y eno-gastronomía; así mismo hemos de trabajar en un proyecto de captación de turismo idiomático. Medidas concretas para atajar la despoblación La medida más eficaz es el empleo y unos servicios públicos de calidad. Creo que en los últimos años se ha olvidado que ya no es tan importante atraer población como no perderla. Nosotros proponemos sentar las bases para que la actividad industrial, los sectores tecnológico, cultural o turístico se dinamicen y, con ello, generen puestos de trabajo. Incentivar a las empresas para que generen empleo, con ayudas fiscales, ayudas a la conciliación, beneficios fiscales por la contratación de parados de larga duración o colectivos vulnerables, y, por supuesto, atraer ese talento que se ha tenido que ir de León.

¿Cuál considera que es la política fiscal más adecuada para las empresas? Ayudar a que generen más actividad comercial y, con ello, beneficios, aunque parezca una obviedad. No obstante, creemos que es necesario ajustar algunas tasas y precios públicos para incentivar el movimiento económico y, sobre todo, agilizar los trámites para que la apertura de un negocio sea lo más rápida, fácil y económica posible. Existen algunas posibilidades como la bajada del ICIO para obras específicas que mejoren la accesibilidad, de las tasas de residuos o de la gestión del agua, el ajuste de las tasas de licencias a la realidad del negocio y de los metros cuadrados del establecimiento a abrir, la reducción de las tasas a las empresas cuya actividad sea declarada de interés municipal o las bonificaciones al comercio minorista por su asentamiento en zonas de la ciudad que requieren una dinamización específica.

EDUARDO LÓPEZ SENDINO CANDIDATO DE UPL AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Medidas concretas para atraer nuevas inversiones a León Desde UPL hemos mantenido siempre que el futuro de la provincia pasa por la atracción de empresas que dinamicen la actividad comercial e industrial y permita combatir la alta tasa de desempleo. Para eso se hace preciso contar con suelo industrial con algún incentivo, como actualmente el polígono de Villadangos, o como debería de ser para la ciudad de León el polígono de Torneros. Por otra parte, se debe de trabajar acudiendo directamente a las propias empresas, ofreciendo León como atractivo industrial. Ello supone una labor de captación continuada estando presente en todos los foros donde se recabe la información sobre las necesidades de suelo industrial de empresas nacionales y multinacionales. Para todo ello, la creación de un departamento específico en el Ayuntamiento

net. Por otra parte, en el Ayuntamiento de León se presentó una moción para establecer ayudas por nacimiento o adopción con bases reguladoras concretas, pero lamentablemente no salió adelante por los votos en contra de PP y abstención del Partido Socialista.

de León, coordinado con el que en el mismo sentido pudiera existir en la Diputación de León. Medidas concretas para atajar la despoblación Muchas de las medidas e iniciativas presentadas en la Junta van encaminadas a evitar la despoblación en el medio rural con apoyo a la creación de empresas e industrial agroganaderas, mejora de las infraestructuras, y en los servicios como, por ejemplo, consultorios médicos o acceso a inter-

¿Cuál considera que es la política fiscal más adecuada para las empresas? La creación de empleo, el mantenimiento de la actividad económica y la creación de riqueza, debe de conllevar los oportunos estímulos fiscales municipales, autonómicos y sobre todo estatales que fundamentalmente incentiven también el crecimiento de las empresas y el número de trabajadores de las mismas, considerando fundamental que a los tipos impositivos, se le apliquen unas reducciones de cuota tributaria en función de lo que indicamos, inversiones y creación de nuevos puestos de trabajo, pero que todo ello sea efectivamente real.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con VOX León sin recibir respuesta

26


Asociaciones

FELE / Abril 2019

BNI NEGOCIOS FELE

ASÍ FUNCIONA…

SARA SANTOS Directora - Consultora BNI Negocios

¿Qué beneficios tiene formar parte de un grupo BNI? Supone conseguir una gran fuente de clientes de forma constante; es fuente de negocio y de ingresos pero también es satisfacción personal. ¿Cuánto tiempo lleva BNI trabajando en León? En España hay unos 220 grupos con 7000 empresas; y en la provincia ya somos cinco ¿Quién puede formar parte de BNI? Cualquier empresa, sea cual sea su actividad Ya forman parte de BNI Negocios Fele…

¿Cómo formar parte de BNI? Lo primero es asistir a una de nuestras reuniones, vernos y conocernos

>A  lusan Carpintería Metálica Javier Santos > ArteCe Mónica Pérez > Asesoría Blanco Manuel Blanco > Atelier la Caprichosa Beatriz Suárez > Azca Máquinas Recreativas Andrea Villamandos > Bufete Morala Smara Morala > Centro de Estudios Martínez Raquel Martínez > Confitería Bernesga Rogelio Rodríguez > Efecto Creativo Javier Escanciano > FELE Ramón Polanco > Flexiproyectos Ángel Arias > Gesecor Raúl Posado > Julián Barreales Arquitectura Julián Barreales > Goas Fisioterapia Javier Goas > Gourmet Asturiano Santina Fernando Lozano > Grupo Adams Paula Martínez > Intdea Álvaro García > Fontanería JR Valderrey Juan José Valderrey > Manos Arriba FM Jorge Callado > Muebles Dikal Begoña García

¿Qué significa el ‘marketing por referencia’? Es lo que conocemos como ‘boca a boca’. Son recomendaciones que unas personas hacen a otras sobre los servicios de una empresa. ¿Significa esto que en el grupo unos son clientes de otros? La regla de oro es ‘no vender al grupo. Por lo tanto, el objetivo es trabajar con los contactos de unos y otros. ¿Puede haber en un grupo empresas del mismo sector de actividad? No, solo puede trabajar una por actividad. El objetivo es que sea un grupo lo más heterogéneo posible ¿Puede una persona formar parte de varios grupos? No, la misma persona no. Sin embargo, una misma empresa si puede tener presencia en varios grupos a través de distintas personas de su equipo.

El grupo BNI Negocios FELE ya está formado y cuenta con una veintena de miembros, ¿qué ocurre a partir de ahora? Ahora comienza lo más importante, comienzan las reuniones de trabajo aplicando la metodología de BNI para empezar a generar resultados.

27


Publicaciones

FELE / Abril 2019

Publicaciones recomendadas VALORES EN ALZA

Miguel Ángel Cercas

El autor destaca los valores y virtudes como la prudencia, la justicia, la templanza o la fortaleza que son perfectamente aplicables no sólo en la vida, sino también en las inversiones en bolsa. Según defiende en el libro, una manera de actuar correcta es el mejor camino para lograr buenos resultados también en las inversiones

¡COMUNICA BIEN, JEF@!

EXPERTOLOGÍA

Análisis de la comunicación en la empresa

La ciencia de convertirse en un profesional de referencia

Gorka Zumeta

Andrés Pérez Ortega

La empresa, ese microuniverso donde desarrollamos nuestras vidas y a la que dedicamos más tiempo que a nuestra propia familia, lo personal y lo profesional terminan por enredarse en ocasiones. La Comunicación llega para gestionar más eficazmente este enredo. Gorka Zumeta, periodista y profesor de ESIC, con una trayectoria profesional de más de treinta años en empresas de comunicación, no solo analiza las grandes líneas de actuación corporativa en esta área, sino también los pequeños gestos, tan agradecidos como imperceptibles, que resultan determinantes para cohesionar equipos de trabajo.

28

Un libro básico que ayuda a convertirte en un especialista de referencia en tu campo de acción. En sus páginas aprenderás a diseñar tu propio plan de posicionamiento para convertirte en un profesional fiable, conocido y reconocido. El objetivo último es aprender a sobresalir, a diferenciarte, a aumentar tu valor. Te convertirás en el primero al que recurrir gracias a tu profesionalidad y conseguir que te llamen a ti y no a otro.


Somos Fele

FELE / Abril 2019

Álvaro Díez, Secretario General Fele

Lugar de nacimiento

La Robla Una virtud

Fidelidad en la amistad Un defecto

Un poco anárquico Un buen recuerdo

El nacimiento de mis hijos Un rincón de León

Plaza de la Catedral Una ciudad para visitar

Venecia Una comida

Tortilla con bechamel Una afición

Viajar Una película

Érase una vez América Un grupo o cantante

Ray Charles Para acabar….un deseo

Que mis hijos sean personas dignas y honorables

29


Legal

FELE / Abril 2019

La exención de dividendos en el impuesto sobre sociedades versus IRPF y su aplicación práctica Iñaki Morón / Asemorca Asesores

En los últimos años, en los que parece que la actividad económica retoma cierta normalidad tras la severa crisis sufrida, están apareciendo oportunidades de negocio en las que distintos empresarios con el fin de diversificar el riesgo optan explotarlos conjuntamente constituyendo una NEWCO (nueva empresa), en la que todos los inversores se convierten en socios. Estas inversiones, sin ser su actividad principal, les permiten a estos empresarios/inversores rentabilizar los excedentes de tesorería generados en su propio negocio. Ante este tipo de aventuras empresariales, resulta interesante analizar desde un punto de vista fiscal cual será la tributación de los posibles rendimientos que se obtengan de estas inversiones, bien sea como consecuencia del reparto de dividendos por la Newco, como por la venta de la participación en la nueva empresa.

• Que la sociedad que recibe los dividendos participe en la sociedad que los reparte en al menos el 5% de su capital social. (Con este requisito se persigue una participación significativa, dejando fuera las inversiones especulativas). • Que esas acciones o participaciones se hayan poseído durante al menos un año antes del reparto de esos dividendos o de la transmisión de estas participaciones. Por su parte en el I.R.P.F, desde la última modificación, desapareció cualquier tipo de exención o de deducción por doble imposición de dividendos recibidos de empresas españolas. Por lo tanto los dividendos o los beneficios derivados de la transmisión de acciones o participaciones percibidos por una persona física tributarán en su renta en función de una escala con 3 tramos: los primeros 6.000 euros tributan al 19 %, a partir de 6.00o euros de base y hasta 50.000 euros tributan al 21 % y por encima de 50.000 euros se tributa al 23 %.

La primera duda que nos plantean los empresarios es decidir si acuden a esa nueva empresa con su sociedad o bien como persona física. Dejando aparte el tema de las responsabilidades mercantiles, que no son objeto de análisis en este artículo, la decisión será eminentemente fiscal en función de cómo tributen los dividendos recibidos bien por la sociedad (Impuesto de sociedades, en adelante IS) bien por la persona física (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en adelante IRPF).

Un análisis rápido de ambas tributaciones, nos haría llegar a la conclusión de que siempre es más interesante la inversión a través de una sociedad que la inversión realizada directamente por la persona física. En mi opinión, como casi siempre en el ámbito fiscal, la decisión no es tan sencilla, sino que será necesario realizar un estudio de las circunstancias del inversor en cada caso, valorando aspectos como dónde se encuentran los recursos para llevar a cabo la inversión, si se va a solicitar financiación ajena que garantías se precisan, cual es el destino que se quiere dar a las posibles rentas que se obtengan…

Hasta la última reforma legislativa de calado que se produjo en el ejercicio 2015, los dividendos ya fueran percibidos por una sociedad o por una persona física tenían un tratamiento “similar” tanto en el IS como en el IRPF, en el sentido de la existencia en ambos casos de deducciones por doble imposición que sin entrar en detalle, permitían sino eliminar la doble imposición del dividendo, sí atenuar su efecto. Esta doble imposición se produce porque en el momento en que la sociedad que genera los beneficios tributa por su correspondiente impuesto de beneficios y cuando reparte el dividendo al socio, éste vuelve a tributar tanto si es sociedad como si es persona física.

Sentado todo lo anterior interesa analizar distintas situaciones cotidianas que se pueden dar con cierta frecuencia y ver cuál es la aplicación práctica de esta exención dando por hecho que se cumplen los requisitos de participación y temporales. Es posible que nos encontremos en una situación en la que lo que se va a invertir es parte del dinero ahorrado por la sociedad principal del empresario y que no es necesario reinvertir en el propio negocio. Esta situación no es extraña ya que en un contexto como el actual de tipos de interés muy bajos, es interesante realizar esas inversiones en otros negocios para que las empresas

Sin embargo, con la legislación vigente la tributación en ambos impuestos es distinta. En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades existe una exención de los dividendos y del beneficio derivado de la transmisión de acciones y participaciones cuando se cumplen dos requisitos principales (describimos a grandes rasgos):

30


Legal

FELE / Abril 2019

traten de obtener rendimientos con sus excedentes de liquidez. En el caso analizado, los rendimientos que obtenga la sociedad de estas inversiones bien sea vía dividendos o bien sea por la venta de las acciones de la Newco estarán exentos y por lo tanto el beneficio que llegue a la sociedad inversora no tributará y obtendremos un rendimiento libre de impuestos.

En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades existe una exención de los dividendos y del beneficio

Alternativamente es posible que el dinero o la posibilidad de inversión se encuentren ya en la persona física. En este caso, quizás no hay que dejarse llevar por la aparente buena tributación que tiene la exención del Impuesto sobre Sociedades dado que si bien es cierto que el dinero invertido desde una sociedad no tributa en el momento de la percepción del dividendo o de la venta de las participaciones o acciones, también es cierto que ese dinero queda dentro de esa sociedad inversora, por lo que en el momento que se quiera destinar a una necesidad particular de la persona física, tributará en cualquier caso según la escala de gravamen comentada. Por lo tanto, si el dinero se encuentra en sede de la persona física y los rendimientos que se obtengan de esa inversión se quieren destinar a satisfacer necesidades personales, será mucho más interesante y mucho más practico la inversión directamente como persona física ya que para invertir a través de la sociedad, habrá que cruzar préstamos socio-sociedad y aunque los rendimientos que se obtengan estén exentos en el impuesto de sociedades cuando se quieran llevar a la persona física tendrán que tributar, por lo tanto y como dice el refrán “para este viaje no hacían falta alforjas”.

derivado de la transmisión de acciones y participaciones

tivo dentro de estos grupos se mueva libremente y sin tributación. Por lo tanto el dinero y excedentes generados por las sociedades productivas del grupo, puede desplazarse por la estructura de grupo hasta llegar a la cabecera o a la sociedad holding de los socios sin tributación alguna, más allá de la propia de la empresa que ha generado ese reparto de beneficios. Esta posibilidad sin duda, es uno de los motivos que ha favorecido la proliferación de este tipo de estructuras. En definitiva, es muy interesante conocer y manejar este régimen de exención en el Impuesto sobre Sociedades para que una vez se plantee una opción de inversión podamos analizar cada caso en particular y en función de aspectos como dónde se encuentran los recursos, destino que se les quiere dar a los rendimientos, tiempo estimado de la inversión… podamos tomar la decisión óptima desde el punto de vista fiscal. 

Una aplicación práctica adicional, que quiero destacar, aunque sea someramente, la encontramos en los grupos de sociedades verticales que tienen en esta exención de dividendos uno de sus pilares básicos, ya que gracias a esta exención se permite que dinero o el flujo de efec-

31


Sectores

FELE / Abril 2019

TALLERES DE REPARACIÓN Los talleres de reparación de vehículos en la provincia ascienden en la actualidad a más de 450 empresas que dan empleo en torno a 3000 trabajadores, principalmente pymes de la que forman partes de 1 a 3 personas.

LUCHA CONTRA LOS TALLERES CLANDESTINOS

Un sector con importante peso en León pero que, como afirman desde la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación Vehículos de León (TAREVEL), en los últimos años ha sufrido un retroceso en su actividad. Juan Fernández, presidente de Tarevel, destaca que el sector únicamente ha evolucionado de en cuanto a mejoras en equipamiento o instalaciones, pero no en cuanto a incremento de facturación o nº de empresas. Una ralentización de actividad que se agudiza con una problemática que afecta a los talleres de todo el país como es el incremento de los talleres ilegales, la competencia desleal o las prácticas abusivas que practican las aseguradoras.

Según la asociación de talleres de reparación, León cuenta aproximadamente con más de 600 personas que regentan talleres ilegales. Una cifra que aumentó con la llegada de la crisis. Este es otro de los principales problemas a los que se enfrenta el sector y que denuncian desde Tarevel. Normalmente los clientes que frecuentan estos talleres son atraídos por precios muy bajos, sin ser plenamente conscientes de las consecuencias como por ejemplo riesgo para conductores y para la seguridad vial puesto que las reparaciones que se llevan a cabo se hacen en condiciones que no cumplen con las mínimas medidas de seguridad.

Para hacer frente a todo ello, Juan Fernández llama al asociacionismo para “ser más fuertes y luchar por lo que nos pertenece y es nuestro”. Del mismo modo, uno de los miembros de la Junta Directiva de la asociación insiste en que en el sector “hay que pensar como empresarios, y no como trabajadores” en referencia a la defensa de sus servicios, derechos y su profesionalidad.

Para acabar con esta situación, las asociaciones de talleres reclaman facilidades para denunciar estos casos de intrusismo, así como la intervención de las administraciones que, como afirman desde la Junta Directiva de Tarevel “ya tiene a todos esos talleres ilegales bien localizados”. De este modo, insisten en que tanto Inspecciones de trabajo, Policía Local y Guardia Civil deben trabajar conjuntamente para solucionar dicho problema y que se incluyan sanciones, no únicamente cierre del local.

Precisamente, profesionales formados es otra de las carencias que existen en el sector de talleres de reparación. Desde Tarevel aseguran que es cierto que desde la Formación Profesional llegan más preparados pero que “aún no es suficiente y no se encuentran fácilmente trabajadores adecuadamente preparados”

32


Sectores

FELE / Abril 2019

PRÁCTICAS ABUSIVAS DE LAS ASEGURADORAS Tarevel se une a la denuncia de multitud de talleres de toda España por la actuación de las compañías aseguradoras de fijar el precio/hora de la mano de obra en vehículos siniestrados con importes por debajo de los establecidos en los talleres. Esta situación está provocando un riesgo para la supervivencia del sector que puede verse gravemente dañado por una práctica que restringe de forma directa la libre competencia y que puede provocar la pérdida de cientos de empleos. “Los talleres libres van a ir a menos porque las compañías quieren que los clientes vayan a sus asegurados”, aseguran desde talleres Monca, asociado de Tarevel. Además, desde la patronal leonesa de talleres insisten en que la estrecha vinculación y dependencia profesional de los peritos respecto de las aseguradoras no debe ser un impedimento para que las valoraciones económicas cubran el coste de los trabajos realizados.

Es por ello que desde TAREVEL se insta a las aseguradoras a colaborar para evitar una situación que genera malestar entre los talleres de reparación de la provincia. Asimismo, la patronal de los talleres estudia acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que actúe ante esta situación.

EL SECTOR EN CIFRAS

+ de + de 3000

+ de 450

+ 2.500

45.000

trabajadores

talleres

talleres

talleres en

en León

en León

en CyL

toda España

1.639 mill. € /año factura el sector en España

“La actividad del sector ha retrocedido, aunque se registran mejoras en los servicios ofrecidos como en instalaciones o equipamientos”

33


Opinión

FELE / Abril 2019

BEGOÑA DÍEZ Técnico de Orientación y Coach Laboral en Fele

Retener talento en León, una responsabilidad compartida Los perfiles demandados por las empresas son profesionales con una formación muy especializada y una serie de competencias técnicas, personales y digitales concretas. Además, han de contar con unos valores que concuerden con los de la compañía o empresa. Sin embargo, a las empresas les está resultando difícil encontrar ese candidato ideal. Esta dificultad genera en ocasiones una pérdida de productividad y falta de competitividad.

paradigma en este sentido. Cada vez más, en los itinerarios de orientación se utilizan procesos de coaching para que el candidato se enfoque hacia un objetivo profesional realista y alcanzable y que vaya en la misma línea que sus habilidades, valores y misión sin perder de vista las demandas del mercado. Por lo tanto, debe adoptar una actitud más proactiva y dinámica a la hora de plantearse su vida profesional e implicarse en una formación continua y desarrollo de habilidades sociales si quiere permanecer en el mercado laboral.

Es necesario encontrar esa sinergia entre empresa y profesional y para ello es cierto que existe una responsabilidad conjunta entre ámbito educativo, político, de empresa y de profesionales que adecúe la formación tanto técnica como en competencias personales o transversales que las empresas demandan, pero lo cierto es que, en el entorno actual, no se están generando estos perfiles profesionales especializados al ritmo que el mercado demanda.

En cuanto a la empresa, esta no puede estar eternamente esperando a que su candidato ideal llegue y le aporte el valor de crecimiento que necesita para conseguir sus objetivos. También debe adoptar una postura proactiva e invertir en la formación continua tanto a nivel técnico como a nivel emocional de sus trabajadores. Las grandes compañías como Google, Mapfre, Allianz etc., invierten desde hace tiempo en la formación emocional de su capital humano.

Estos tres ámbitos tienen responsabilidad a la hora de proporcionar, buscar y adaptar la formación específica en competencias de los candidatos y proporcionar así sinergia entre empresa y profesionales.

Atraer y retener ese talento pasa necesariamente por invertir en formación y no sólo formación en competencias técnicas sino una formación y acompañamiento que vaya desde ofrecer un onboarding (inmersión) adecuado hasta el desarrollo de habilidades personales adecuadas para conseguir el talento que se necesita y que genere valor en la empresa. Tener una buena employer branding permitirá profesionales embajadores de la propia marca de empresa incluso cuando ya no forme parte de la misma.

En cuanto al ámbito educativo y formativo, es necesario que cuanto antes se incluyan materias formativas que tengan que ver con una inteligencia emocional, es decir materias que permitan tanto un desarrollo intrapersonal (autoconocimiento) como interpersonal (relación entre personas) además de orientar las materias técnicas sobre todo en estudios superiores de F.P y universitarios hacia la demanda del mercado de trabajo. Y, por otro lado, incluir y resaltar en el uso de las TIC, la importancia de cuidar nuestra marca personal desde la adolescencia.

León es una de las provincias más envejecidas del país, por lo tanto, se hace especialmente necesario invertir en programas de desarrollo y empoderamiento que no solo mejoren la imagen de marca, sino que sirvan para atraer y retener talento. 

El candidato no puede esperar que la empresa de sus sueños llame a su puerta, su búsqueda y su planteamiento profesional necesita un cambio de

34


+


Profile for Federación Leonesa de Empresarios

El Empresario Leonés nº24  

El Empresario Leonés nº24  

Profile for fele.leon
Advertisement