Page 1

EL EMPRESARIO

LEONÉS Enero 2019 • Nº23

ALFREDO MARTÍNEZ CUERVO

recibe el Empresario del Año de la Fele

ENTREVISTA/

Roberto Suárez, Secretario General OIE

SECTORES/ Comercio

RSC/

Soltra y su compromiso social


Editorial

FELE / Enero 2019

Javier Cepedano Presidente de Fele

Terminamos un año en el que la Federación Leonesa de Empresarios ha seguido creciendo y evolucionando a la par que lo ha hecho la sociedad. Hemos seguido trabajando siempre por beneficiar al tejido empresarial leonés y contribuir a la mejora económica de esta provincia. Lo hemos seguido haciendo en el ámbito de la negociación colectiva firmando nuevos convenios que regulan las relaciones laborales; en el asesoramiento a empresas y emprendedores; en el ámbito de la comunicación, apadrinando nuevos proyectos audiovisuales. Hemos sido también testigos del nacimiento de nuevas y potentes asociaciones empresariales como ALEMARE o AJE León. Ejemplos de que en la provincia no nos damos por vencidos, que hay ganas, hay ideas y hay ilusión. Pero, sobre todo, ejemplos de que unidos en torno al asociacionismo empresarial se pueden hacer más y mejores cosas por nuestra tierra. Un año lleno de actividad que ha estado marcado por la Capitalidad Gastronómica. Una oportunidad única de dar a conocer León al mundo. Un éxito en el que los empresarios leoneses han tenido mucho que ver. Cerramos, un año más, un ciclo tras la celebración del Día de la Empresa. Nuestro galardonado este año, Alfredo Martínez Cuervo, promotor del Grupo Resnova, nos ha recordado que nunca es tarde para seguir trabajando, luchando por ideas y proyectos. Que hay que ser valiente, apostar y arriesgar. Este 2019 seguiremos apostando por nuestra provincia y nuestras empresas. 

3


SUMARIO Enero 2019

<

<

EDITORIAL / 03 A FONDO / 06 EMPRESARIO DEL AÑO

ENTREVISTA / 11 SECRETARIO GENERAL OIE

ENTREVISTA / 13

CARA A CARA / 20 SOMOS FELE / 22

COMERCIO

SOMOS EMPRESA/32

SECTORES / 24

BNI

CLÍNICAS VETERINARIAS

SOLIDARIDAD / 27 SOLTRA

SECTORES / 29

PUBLICACIONES RECOMENDADAS/33 OPINIÓN/34

EMOTTION FORMACIÓN

FUE NOTICIA / 16 Edita: Federación Leonesa de Empresarios D.L.: LE 1904-06 Descarga esta revista en tu SmartPhone

4


A fondo

FELE / Enero 2019

XXVII Día de la Empresa

Alfredo Martínez Cuervo recibe el Empresario del Año 2018 en el día grande del empresariado leonés También fueron reconocidos ocho proyectos empresariales con la distinción de Menciones Especiales en una gala ante más de 400 personas en la que no faltó la música y el humor

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) celebró el 22 de noviembre el Día de la Empresa en una gala ante más de 400 personas que sirvió para reconocer el trabajo empresarial de Alfredo Martínez Cuervo, promotor del Grupo Resnova, empresario del Año 2018.  También fueron distinguidos ocho proyectos empresariales con la distinción de menciones especiales por haber destacado dentro de sus respectivos sectores: Luna Seguridad, Obras y Contratas Oly, Ordoño Digital, Montajes Loyola, Talleres El Techa, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Calplas, y Bierzo Natura. Una noche en la que no faltó el humor gracias a Concedeclown, la música con Rut Marcos, Raquel Sutil y la Escuela Municipal de Música de León y que, ante todo, sirvió para reconocer el

6

Lara Gandarillas y el reconocido cómico Canco Rodríguez fueron los encargados de conducir una gala en la que no faltó la música con Rut Marcos, Raquel Sutil y la Escuela Municipal de Música de León; ni tampoco el humor gracias a Concedeclown

trabajo empresarial en la provincia de León y la labor de quienes generan riqueza y empleo para la provincia. En esta ocasión, la Gala del Día de la Empresa se trasladó al Auditorio Ciudad de León y contó con la presentación de la periodista de TVE Lara Gandarillas y el reconocido cómico Canco Rodríguez.


A fondo

FELE / Enero 2019

Entre los motivos de la elección de Alfredo Martínez como Empresario Leonés del Año, la Fele premia su espíritu de superación personal, su visión estratégica de los negocios y su iniciativa empresarial; virtudes que han dado lugar a un empresario multidisciplinar al frente de una compañía que opera gran escala en el mercado nacional e internacional, como bien destacó el presidente de Fele, Javier Cepedano. Martínez Cuervo lidera el Grupo Resnova, Grupo Internacional de Empre-

sas del Sector Automoción, Vinícola y Cerámico. Entre estas empresas se encuentra Ceranor, las plantas de producción de cerámica de Valencia de Don Juan, el buque insignia del grupo y todo un referente en el sector cerámico y de la construcción. Grupo Resnova da empleo a más de 1.000 trabajadores directos y factura alrededor de 300 millones de euros al año. En la provincia de León, el grupo cuenta con Ceranor, Bernesga Motor, Cyasa y Bodegas Margón. Al acto acudieron, entre muchos

Javier Cepedano,

invitados, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de León, Antonio Silván; o el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. Suárez-Quiñones felicitó a la Fele por celebrar un año más este galardón y felicitó también a Martínez Cuervo por ser «un ejemplo», por su trayectoria, por dirigir «un grupo empresarial internacionalizado que nunca ha abandonado a las empresas de la provincia, siendo un ejemplo de dedicación». 

Alfredo Martínez Cuervo,

presidente de Fele

Empresario Leonés del Año 2018

Javier Cepedano reivindicó en su discurso la necesidad de apostar por las infraestructuras de la provincia, potenciar la digitalización y la innovación empresarial

Martínez Cuervo aprovechó su intervención en el Día de la Empresa 2018 para reivindicar la situación estratégica de la provincia en el cuadrante noroeste como factor de desarrollo. “León mira a Galicia y a Asturias, y es el epicentro del cuadrante noroeste” no sin apuntar que “debemos tomar ejemplo” de lo que sucede en otros polos estratégicos.

“La digitalización está cambiando absolutamente todo. La digitalización son oportunidades” insistió. En este sentido Cepedano reivindicó la necesidad de potenciar las infraestructuras digitales en el mundo rural para luchar contra la despoblación. También señaló la importancia de desarrollar las infraestructuras terrestres destacando que es momento de “pasar de los proyectos a los hechos”.

Martínez Cuervo, natural de Cudillero (Asturias) guarda una estrecha relación con la provincia de León, no solo a nivel empresarial sino también personal. Recordó su pasado humilde y su trayectoria basada en el trabajo “empezando desde cero”. “Yo empecé con 10 trabajadores y llegué a 700 apostando y arriesgando. La vida es un riesgo y hay que asumirlo”.

En cuanto a la situación económica actual, apuntó que “existe un clima de desconfianza y los empresarios necesitamos estabilidad” dijo a la vez que se mostró contrario a los últimas decisiones del Gobierno en cuanto a subidas de impuestos a las empresas.

También puso el foco en la relación universidad-empresa y defendió que “debe fortalecerse más en España”.

El presidente de Fele insistió mucho en la innovación en sectores como el biofarmacéutico o en el ámbito universitario. “Fele guarda una estrecha relación con la Universidad de León y para crear cultura de emprendimiento tenemos que implicarnos”.

El Empresario del Año 2018 recordó también su pasado como empresario minero. “Se construyeron muchas térmicas y hoy se cierran todas. No nos hemos reconvertido y hay que admitirlo”

7


A fondo

FELE / Enero 2019

Empresario leonés 2018

Fele reconoce ocho proyectos empresariales de éxito en la provincia con la distinción Mención Especial 2018 Además del reconocimiento al Empresario Leonés del Año, Alfredo Martínez Cuervo, Fele reconoció en esta XXVII edición del Día de la Empresa siete proyectos empresariales correspondientes al sector comercio, construcción, industria de artes gráficas, servicios, metal y delegación Bierzo, así como un diploma empresarial al mejor proyecto innovador que este año se ha entregado por primera vez en reconocimiento a la recién creada Asociación de Jóvenes Empresarios de León. En el momento de su presentación Javier Cepedano, presidente de Fele, destacó la representatividad de estas empresas en cada uno de los sectores a los que pertenecen. “Son empresas y empresarios ejemplares, con una trayectoria destacada y con gran proyección empresarial en el futuro.”

SECTOR COMERCIO

SECTOR CONSTRUCCIÓN

Alberto Luna, de LUNA SEGURIDAD

Oliver Antonio Pérez de OBRAS Y CONTRATAS OLY

Desde 1986 es una compañía líder en seguridad en general y contra incendios en particular. Muy pronto se expandió con servicios a sectores de la ingeniería y la construcción. Todos ellos, todos esos servicios, ofrecidos desde la seriedad, el rigor, la cualificación y la experiencia.

Compañía que se constituye de la mano de profesionales con más de cuarenta años de experiencia en el sector. Una compañía que trabaja con medios propios de una manera rápida, limpia y segura, especializados en el sector de la obra pública, y apostando por la máxima calidad en todos y cada uno de sus servicios.

8


A fondo

FELE / Enero 2019

SECTOR INDUSTRIA DE ARTES GRÁFICAS

Marta González Bernardo de ORDOÑO DIGITAL Servicios especializados en la impresión digital y el tratamiento documental, fundamental en la era digital para cualquier empresa. Formada por equipo humano profesional y en constante renovación de equipos que les permite estar siempre a la vanguardia en técnicas de impresión y materiales para conseguir la excelente calidad final.

SECTOR SERVICIOS

Alfredo y Montserrat Álvarez Villalibre de EL TECHA Empresa líder en el sector del neumático y accesorios del automóvil. Con servicios que incluyen mecánica y mantenimiento de todo tipo de turismos, furgonetas y vehículos industriales, prestando así un servicio completo a sus clientes. Desde 1959 en que este negocio comenzó de la mano del padre de los actuales gerentes, la compañía no ha parado de crecer.

DELEGACIÓN BIERZO

Daniel Velasco de BIERZO NATURA

La primera empresa de turismo activo del Bierzo, creada en el año 2.008 con el objetivo de ofrecer un amplio abanico de posibilidades de ocio y aventura en un lugar incomparable como es la comarca berciana. Ofrecen una extensa gama de propuestas como actividades de aventura, actividades para eventos, campamentos multiaventura, programas especiales para diferentes colectivos, etc.

SECTOR METAL

Ceferino Colado de MONTAJES LOYOLA Esta empresa se basa en la instalación de líneas de alta y baja tensión, conservación de alumbrado público, iluminación de naves industriales, etc. contando con un equipo técnico y una flota de vehículos de la máxima calidad para atender con la mayor profesionalidad al mayor número de clientes posible.

DELEGACIÓN BIERZO

DIPLOMA MEJOR PROYECTO INNOVADOR

Empresa líder en fabricación de ventanas y puertas de aluminio y PVC desde 1980 Una compañía familiar en la que actualmente trabajan 16 personas y que es el resultado del espíritu de superación personal y valentía en busca de nuevas oportunidades laborales de su responsable.

Es la primera vez que FELE otorga esta distinción y lo hace en reconocimiento a un grupo de jóvenes que se han unido para luchar juntos por la provincia y no renunciando a trabajar aquí, en su tierra. Jóvenes con muchas ganas de trabajar y con ideas que marcarán el futuro empresarial de la provincia. Con múltiples proyectos e ideas innovadoras que desarrollan de forma individual, pero sobre todo, de forma colectiva a través de la organización a la que pertenecen. LEÓN

Ángel Castro de CALPLAS

9


A fondo

Empresario leonĂŠs 2018

10

FELE / Enero 2019


Entrevista

FELE / Enero 2019

ROBERTO SUÁREZ, secretario general OIE

“Somos la voz que representa a todas las empresas a nivel internacional en materias como el empleo o las políticas sociales” El leonés Roberto Suárez ha asumido el cargo como nuevo secretario general de la Organización Internacional de Empleadores, OIE, en la sede de la Organización en Ginebra, tras la recomendación unánime, del Comité de Selección y su nombramiento por el Consejo de Administración, el pasado día 26 de octubre Antes de su nuevo cargo, Roberto Suárez fue secretario general adjunto de la OIE desde su nombramiento en la Secretaría General de la Organización en 2012. Antes de incorporarse a la OIE, fue director del Programa de la OIT para la promoción del empleo juvenil en Magreb y, anteriormente, trabajó en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE. Además, posee experiencia académica y en el sector privado en Derecho Laboral Europeo e Internacional, así como en relaciones internacionales. ¿Qué es la OIE? Es la red más amplia del sector privado del mundo, y cuenta con más de 150 organizaciones empresariales miembro. Durante casi 100 años, la OIE ha sido la única representante del sector empresarial en el debate sobre políticas sociales y de empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en las Naciones Unidas, en el G20 y otros foros emergentes. La OIE es reconocida como una voz potente y equilibrada para las empresas a nivel internacional.

¿Cuáles son sus objetivos y cómo trabaja para conseguirlos? La promoción de políticas y la capacidad de influir en ellas constituyen la esencia de nuestras actividades. El tema y las prioridades de estos debates son amplias, complejas y evolucionan constantemente. Algunas áreas políticas, como las Normas Internacionales del Trabajo, las Relaciones Laborales y la Seguridad y la Salud en el Trabajo están muy consolidadas pero hay otras, como la Diversidad, la Migración Laboral Internacional y el Futuro del Trabajo que son más

11

dinámicas y reflejan algunos de nuestros máximos desafíos. Nuestros objetivos se centran en analizar estas tendencias y en ayudar a influir en la agenda mundial mediante un enfoque práctico y basado en datos reales. ¿Qué importancia tiene para las empresas la representación en organismos internacionales como Naciones Unidas o el G20? Las empresas se ven afectadas por los compromisos adquiridos en estos organismos que se apli-


Entrevista

FELE /Enero 2019

Roberto Suárez junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el presidente de la OIE, Erol Kiresepi can a nivel nacional. Por poner un ejemplo, la OIE es la voz de las empresas en el proceso del G20 en materia de empleo. Defiende la opinión de que el G20 debe asumir un papel más destacado como motor de reforma para conseguir mercados laborales abiertos, dinámicos e inclusivos, entornos propicios para las empresas, así como para fomentar la iniciativa empresarial y la innovación. Una de las principales preocupaciones actuales es el acceso de los jóvenes al mercado laboral. ¿Se lleva a cabo alguna iniciativa de mejora desde la OIE en este ámbito? Es fundamental contratar a los mejores talentos que dispongan de una combinación óptima de competencias. En este sentido, la red de la OIE desempeña un papel de liderazgo mundial al defender la importancia del empleo juvenil, promover políticas que incremen-

ten las oportunidades de empleo para los jóvenes y garantizar el apoyo de organizaciones internacionales a los esfuerzos nacionales. En particular, la OIE puso en marcha en 2013 la Red Mundial de Aprendizaje (GAN), una coalición  de compañías comprometidas, organizaciones internacionales así como federaciones empresariales y patronales que se han unido con el fin  de crear programas de preparación para el mercado laboral para el colectivo juvenil. La revolución tecnológica y social ha llegado para quedarse. ¿Cómo afecta la digitalización al futuro del trabajo? Las empresas y los trabajadores están adaptándose a los importantes cambios del mundo del trabajo; por ejemplo, es probable que la automatización dé lugar a la desaparición o a una completa

reestructuración de puestos de trabajo o de tareas existentes. Por ello, las competencias y destrezas demandadas por el mercado laboral necesitarán importantes modificaciones. La OIE se encuentra en primera línea para ejercer influencia con la perspectiva de las empresas y los empleadores sobre la digitalización, la innovación o los nuevos modelos empresariales. Con un grupo de trabajo formado por organizaciones de empleadores y empresas, la OIE redactó «Entender el Futuro del Trabajo», un documento dinámico que los miembros pueden utilizar en sus debates nacionales y sobre políticas. También tenemos previsto trabajar en dos documentos complementarios, titulados «Anticipando Competencias de Futuro» y «Futuro de las empresas y las organizaciones empresariales». ¿Cuáles son los objetivos estratégicos de la OIE para el próximo año? Impulsar la agenda política de la OIE a nivel internacional: formular y defender las prioridades de la OIE en materia de política social y laboral dentro de la OIT y, cada vez más, con otros organismos relevantes de las Naciones Unidas, el G7 y el G20, el sistema multilateral, los sindicatos y otras partes. También fortalecer a las organizaciones miembro en la representación de los intereses y las prioridades de las empresas, así como ayudarlas para que desarrollen sus actividades con éxito en un entorno internacional.

Roberto Suárez participa en una de las cumbres internacionales de las que forma parte la OIE.

12


Empresa

FELE / Enero 2019

Emottion Formación / Nuria García Campos/ Mª Cruz González Fernández

“El empleado con competencias emocionales es sinónimo de éxito para cualquier empresa” “Queremos que la gente sea feliz mientras trabaja”. Esta es la máxima con la que día a día se levantan Nuria y Mª Cruz, las responsables de conseguir equipos de trabajo felices y, por tanto, más productivos. Este es uno de los objetivos y la razón de ser de la empresa que lideran desde hace ya cuatro años: Emottion Formación.

“Queremos que la gente sea feliz mientras trabaja”. Esta es la máxima con la que día a día se levantan Nuria y Mª Cruz, las responsables de conseguir equipos de trabajo felices y, por tanto, más productivos. Este es uno de los objetivos y la razón de ser de la empresa que lideran desde hace ya cuatro años: Emottion Formación. ¿Cómo lo consiguen? A través del desarrollo de la inteligencia emocional. Emottion Formación nace para ayudar a los equipos

humanos de cualquier empresa y de cualquier sector a desarrollar sus competencias emocionales, independientemente del puesto que ocupen. “Lograrlo supone empleados más felices y, por tanto, mejora de la competitividad y la productividad de las empresas”, señalan. En definitiva, éxito tanto personal y profesional para el trabajador como para la empresa a la que pertenece. “Desarrollar estas competencias sirve para la vida, más allá del trabajo”, aseguran

13

“Invitamos a las empresas a que prueben nuestros cursos y nos conozcan; se sorprenderán y se divertirán”


Empresa

FELE /Enero 2019

“Los empresarios tienen que abrirse a nuevas formas de relacionarse para generar sinergias; a través del asociacionismo es una manera de lograrlo” Nuria y Mª Cruz. Además, supone mejorar en aspectos tan ligados al mundo empresarial y laboral como el liderazgo, la negociación o la toma de decisiones. La formación impartida por Emottion es predominantemente práctica, “usamos muchas dinámicas de grupo y trabajamos sobre una base científica y tecnológica, con un enfoque neurocientífico”. Una empresa diferente haciendo cosas diferentes con la innovación por bandera, porque siempre aplican en sus cursos los últimos descubrimientos neurocientíficos. La formación es el principal servicio que ofrecen aunque, como ellas mismas aseguran “una vez las empresas prueban algunos de nuestros cursos, se sienten más interesadas por las posibilidades que ofrecen nuestras técnicas por lo que nos solicitan otros muchos servicios como charlas de motivación, consultoría o servicios de selección y evaluación del personal”.

Precisamente a intentarlo, a probar invitan a todas las empresas que desconocen las ventajas de la inteligencia emocional. “Su aplicación en los equipos de trabajo es una carencia para muchas organizaciones y, a la vez, un reto para ellas”, aseguran. “Es difícil hacerles entender cuál es nuestro trabajo por lo que les invitamos a que prueban uno de nuestros cursos, que nos conozcan. Por nuestra experiencia y el feedback que recibimos, podemos asegurar que se sorprenderán y lo más importante, se divertirán”.

Emprender en León Nuria y MªCruz decidieron emprender en la provincia y comparten la filosofía de que “siempre se puede hacer algo para mejorar esto”. Ellas mismas son un ejemplo de ello. Comenzaron trabajando en León pero ahora, tras varios años de experiencia, ya imparten formación en mu-

14

chos otros puntos de España como Valencia, Bilbao o Santander. Son optimistas y creen que en León hay mucho talento aún por explotar. “El tejido empresarial de cualquier provincia tiene que abrirse a nuevas formas de relacionarse para generar sinergias y el asociacionismo es una manera de lograrlo, de conseguir nuevos contactos y también de apoyarse”, defienden. “En nuestro caso, gracias por ejemplo a Fele, hemos conseguido crecer y darnos a conocer. Nos ha apoyado mucho, también ofreciéndonos servicios y el uso de sus instalaciones para nuestras formaciones”.

CURSOS IMPARTIDOS: E  l arte de conquistar al cliente con Inteligencia Emocional  Creatividad empresarial  Desarrollo de competencias emocionales para emprendedores  Marca personal. Comunicación efectiva  Gestión del tiempo  Hablar en público


Fue noticia

FELE / Enero 2019

Jornada de Actualización Fiscal con Fele, Garrigues y Unicaja Banco La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), junto al Despacho Garrigues organizó su ya habitual jornada de actualización fiscal, en la que se analizaron las novedades en materia tributaria, mercantil, concursal y laboral, de cara al cierre del ejercicio 2018.

El sector hostelero y turístico leonés toma forma bajo una sola asociación El sector hostelero y turístico de la provincia une fuerzas bajo la Confederación de Empresarios de Hostelería de España. Fele y sus asociaciones del sector participan en una charla informativa sobre las ventajas del asociacionismo y el potencial de la hostelería y el turismo en la economía provincial y nacional.

Oportunidades de financiación en I+D+i con Bankia y Fele FELE, Bankia y la consultora internacional Zabala Innovation reunieron a clientes y asociados con el fin de exponer y analizar las nuevas oportunidades de financiación de proyectos en I+D+i. El objetivo de la jornada era dar a conocer las diferentes herramientas financieras existentes para que las empresas consigan optimizar y rentabilizar sus actividades de I+D+i, mediante la consecución de ahorros fiscales por el desarrollo de dichas actividades.

Nuevo convenio colectivo del sector de industrias siderometalúrgicas de León El convenio del sector de la industria siderometalúrgica, uno de los más importantes de la provincia que afecta a más de 1. 000 empresas y más de 8.300 trabajadores ya cuenta con nuevo convenio colectivo tras un intenso periodo de negociación entre representantes empresariales y sindicales.

Los jóvenes empresarios presentan la tarjeta AJE En un evento que sirvió para poner fin a este año de éxitos para AJE León, la asociación presentó su nuevo proyecto: tarjeta AJE. Con ella, sus miembros podrán beneficiarse de descuentos y promociones especiales. Además, cualquier asociado/a AJE podrá adherirse a la tarjeta AJE si así lo desea ofreciendo su descuento o servicio.

16


Fue noticia

FELE / Enero 2019

Fele y AJE León apuestan por el formato audiovisual con el ‘El Empresario Leonés’ Desde el pasado mes de octubre Fele y AJE León producen ‘El Empresario Leonés’. Programa que pone en valor al tejido empresarial leonés, poniendo el foco, por un lado, en los jóvenes empresarios y, por otro, en empresarios de éxito dentro del sector gastronómico y agroalimentario aprovechando la Capitalidad Gastronómica de León. * Todos los programas en elempresarioleones.com

Fele organiza la jornada ‘Inmigración, salud y trabajo’ para favorecer la integración laboral de la población inmigrante ’ La Federación Leonesa de Empresarios celebró en la Casa Botines de la capital la jornada formativa ‘Inmigración, salud y trabajo’ con el objetivo de favorecer la integración social y laboral de la población inmigrante. El Departamento de Formación y Empleo de Fele tiene entre sus líneas de actuación prestar ayuda a las empresas para avanzar en temas legales relacionados con la contratación de trabajadores extranjeros y realizar acciones en beneficio de la integración.

León reúne a los mejores artesanos panaderos de España en el evento ‘Chefs&Panaderos’ con la colaboración de Fele El evento permitió conocer el trabajo de grandes chefs y panaderos en la creación de platos gastronómicos y creaciones de pan artesano. La intención de la actividad, en la que colaboró la Federación Leonesa de Empresarios, es potenciar el consumo del pan artesano y difundir su imagen tanto en el sector de la restauración como al consumidor en general.

Graduación de los alumnos del Master MBA Entrega de diplomas de la XVII promoción del máster en Dirección y Administración de Empresas MBA de Universidad de León con la asistencia de  Luis Javier Cepedano Valdeón  presidente de Fele y del Consejo Social de la universidad. Fele es entidad colaboradora en esta titulación.

17

Foto: Campillo


Empresa

FELE / Enero 2019

BERNARDO CASTRO, director del Centro de Empresas de Bankia en León

“Nuestro reto es ser la entidad referencia para las empresas de León”

¿Cómo atiende Bankia a las empresas en León?

La financiación y el asesoramiento especializado son las dos principales necesidades y, por ello, dedicamos gran atención a ofrecer a las compañías un traje a medida, que es una característica diferencial de Bankia.

Queremos estar cerca de las empresas, cerca del tejido productivo. Desde el Centro de Empresas en León damos soporte a las compañías con una facturación superior a los 6 millones de euros. El equipo está integrado por seis personas que cuentan con el apoyo directo de varios especialistas en ámbitos como comercio exterior, tesorería o subvenciones y operaciones especiales, personas todas ellas de las que cabe destacar su compromiso y cercanía con el cliente. Damos soporte a los principales sectores industriales de esta provincia: agroalimentario, farmacéutico, energético, ingeniería u obra pública.

¿Qué soluciones no financieras está ofreciendo Bankia? En Bankia lanzamos hace ahora un año ‘Soluciona Empresas’, una plataforma online gratuita para clientes y no clientes con herramientas digitales de gran utilidad. El objetivo es contribuir a que las compañías puedan vender más, gestionen mejor sus riesgos y obtengan los recursos necesarios para crecer. Y la gran acogida por parte de los clientes nos indica que lo estamos consiguiendo.

¿Cuáles son las características diferenciales de los productos y servicios de Bankia?

Agrupa los servicios de valor añadido que Bankia proporciona a las empresas y que nace inicialmente con diez herramientas digitales: Crédito Índex, Exporta, Índicex, Inveinte, País Índex, Recobra, Sector Índex, Secur@ Índex, Conecta y Gestión Responsable. Han sido desarrolladas por los equipos de Bankia o en colaboración con partners expertos de referencia en el mercado. 

Desde Bankia siempre nos preocupamos por ofrecer soluciones adaptadas a la medida de cada cliente y nuestro principal objetivo es buscar una relación estable y permanente, ofreciéndoles soluciones financieras y no financieras. Nuestro reto es ser la entidad de referencia para las empresas en la provincia y la región.

18


Cara a cara

FELE / Enero 2019

“Los jóvenes decidimos emprender porque vemos una oportunidad” David Abril / presidente AJE León

Las ganas de emprender cuando el mundo está en contra deben ser fruto del halago. Así lo ha visto FELE a la hora de realizar, entre sus galardones, una mención especial Innovación a AJE León.

¿Cuál es la situación de la economía leonesa y las posibilidades que ofrece a los jóvenes?

¿Por qué los jóvenes deciden emprender?

La situación de la economía leonesa no es la que deseamos todos pero no es tan mala como nos empeñamos en creer. Tenemos oportunidades de todo tipo y es nuestra responsabilidad desarrollarlas. Tenemos una situación geográfica envidiable, tenemos Universidad, tenemos talento, tenemos gente con ganas de tirar por su tierra y de hacer su vida aquí, tenemos recursos y reconocimiento. Ahora falta ponerse a trabajar y será solo cuestión de tiempo.

Los jóvenes decidimos emprender porque vemos una oportunidad. Una oportunidad en nuestra tierra, con nuestro talento y, por supuesto, con nuestro trabajo y esfuerzo. ¿Están los jóvenes de ahora más preparados o la Universidad no acaba de adaptarse a la demanda profesional existente? Además de tener mi empresa soy profesor de la Universidad de León y puedo decir que cada curso hay un esfuerzo enorme por adaptarse a la demanda profesional. La Universidad, referencia máxima de la formación, es uno de los pilares más importantes de una sociedad y en León tenemos la suerte de contar con una de referencia por ser internacional y volcarse con la sociedad. Por tanto no es cuestión de si estamos o no más preparados. Antes de eso viene cuantas oportunidades tenemos y como las estamos aprovechando. Sinceramente, la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿estamos (jóvenes, empresarios y resto de sociedad) aprovechando las oportunidades en formación que tenemos en León? Al final, de nuestro conocimiento, experiencia y las sinergias que generemos en equipo son los que van a potenciar nuestros proyectos y empresas. Y eso empieza con la formación.

Países como EE.UU no tienen miedo al fracaso empresarial. No es igual en España La diferencia está en la perspectiva, en como nos lo tomamos (Sociedad incluida). Afortunadamente cada vez evolucionamos más con esto y nos damos cuenta de que los proyectos desde que nacen hasta que tienen éxito cambian mucho y pasan por muchas etapas, incluidas el errar y “fracasar”. Solo hay que mirar cuantas empresas exitosas sufrieron lo que llamamos “fracaso” antes de tener éxito.. Eso si, al final hay un punto clave: solo se fracasa si se deja de intentar. ¿Cómo ve el futuro empresarial en León? Mientras exista gente como los casi 100 empresarios/as que componen AJE y los más de 4000 que componen FELE, lo veo muy prometedor. Y a la vista están los hechos y resultados: Solo hay que ver cuantos proyectos empresariales han comenzado en León, se están haciendo y tienen mucho éxito. Y cada vez más. Ahora es nuestro turno de seguir el ejemplo y tirar por nuestra tierra y nuestros proyectos. 

20


Cara a cara

FELE / Enero 2019

“El tejido empresarial ha evolucionado poco, no se ha reestructurado la economía” Alfredo Martínez Cuervo / premio de Empresario del Año

¿Cómo ha evolucionado en estos años el tejido empresarial? ¿Qué cambios han sido los más llamativos? El tejido empresarial ha evolucionado poco en León, debido a que, en general, no se ha sabido reestructurar la economía y las empresas no se han adaptado a otros sectores, es decir, no se han reciclado a pesar de las enormes subvenciones del Estado. De hecho, a mí me pasó con la minería del carbón. Tuve que dejarlo porque ya vi que no éramos competitivos. Por lo que creo que falta algo de iniciativa empresarial. Uno de los mayores problemas es la falta de la Formación profesional, pero muy cercana a la práctica y a la empresa. Las Universidades y los Centros Educativos creo que aún están demasiado alejados de la empresa. El cambio más llamativo creo que ha sido la revolución digital a todos los niveles, a la cual nos hemos tenido que adaptar, y lo tendremos que seguir haciendo. ¿Cómo es su trato con los empleados? Hay unos Principios Éticos y Morales que rigen la vida de un buen Empresario. Las Empresas son de los que trabajan en ellas, no del Patrón (como se diría en México). Su recorrido como empresario ha sido largo y en diferentes sectores, ¿cómo ha sido su trayectoria? Primero comencé como Empresario Textil en México. Luego como importante Empresario Minero en España. Yo tenía el 60% y dos empresarios del Sector 20% y 20% cada uno. Yo mandaba y dirigía. Me fue muy bien de 1.980 a 1.990. Lo dejé porque el carbón extranjero era mucho mejor y mucho más barato. Al mismo tiempo, comencé a ser un importante Empresario en el Campo de la cerámica estructural. Hoy tenemos Ceranor, en Valencia de D. Juan, con las dos fábricas más grandes y avanzadas tecnológicamente de España y dos plantas de Cogeneración. A pesar de la crisis estructural que comenzó en el año 2.007, larga, dolorosa y profunda, seguimos funcionando bien. Por lo que pienso que hoy, somos únicos en España. También contamos con Novaceramic, en México, donde tenemos 4 grandes fábricas y las únicas industrializadas para la fabricación de cerámica A continuación, nos convertimos en concesionarios oficiales de coches. Hoy representamos 14 marcas. Somos uno de los grupos de automoción más grandes e importantes de España. Y, por último, en el año 2007 montamos una bodega de vino en Pajares de los Oteros, bodegas Margón, de la mano del grandísimo enólogo Raúl Pérez, que le dieron el premio al mejor enólogo del Mundo en Shanghai.

21

En todos estos años ha tenido grandes logros, ¿cuál es del que está más orgulloso? Estoy satisfecho con lo que estamos haciendo. Tengo cuatro hijos con una excelente preparación, dos en México y dos en España. También contamos con un excelente Equipo Directivo Humano, muy difícil de conseguir en nuestros días en nuestro país…. ¿Cómo ve el futuro empresarial? Lo veo complicado en el Cuadrante Noroeste de la Península. La juventud actual, en general, no se expone. Yo me he formado en la Cultura Sajona del Trabajo. Por otro lado, los Candidatos que viven en Madrid quieren trabajar en una Multinacional. No les gusta el Cuadrante Noroeste. No sé por qué. En Madrid hay que estar por supuesto pero las Fábricas, etc., etc., conviene que estén en el resto del País. 


Somos Fele

FELE / Enero 2019

Alfredo Martínez,

Consejo de Comercio FELE Representante Junta Directiva Fele

Una ciudad para visitar Lugar de nacimiento

Mancilleros, León Una virtud

Constancia Un defecto

Impuntualidad Un buen recuerdo

El día que me hija decidió volver a León y continuar con el negocio Un rincón de León

La Catedral y su entorno

Los Ángeles Una comida

Cecina de León Una afición

La caza Una película

Lo que el viento se llevó Un grupo o cantante

Café Quijano Para acabar… un deseo

Un mundo más tolerante

22


Asociaciones

FELE /Enero 2019

CLÍNICAS VETERINARIAS La Asociación Leonesa Empresarial de Veterinarios (ALEMVET) es la organización, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que representa los intereses de los empresarios de clínicas veterinarias en la provincia. En la actualidad, es la única organización empresarial del sector de Castilla y León. Algo en lo que, como confirma su presidente, Jaime López, ya se está trabajando para conseguir alianzas de las que surja un gran movimiento asociacionista que dé lugar una organización regional. Es ese mismo asociacionismo la herramienta adecuada para hacer frente a los retos de futuro del sector y con la que hacer fuerza para conseguir las principales reivindicaciones y mejoras que reclaman los empresarios veterinarios: reducción del IVA Veterinario del 21% al 10%; lucha contra el intrusismo; mejora de la calidad del empleo, etc…

Jaime López, presidente de la Asociación Leonesa Empresarial de Veterinarios (ALEMVET)

“El sector sanitario del siglo XXI camina hacia la aplicación del concepto one health” ¿Cómo se encuentra el sector de clínicas veterinarias en la provincia? El sector de clínicas veterinarias ha experimentado un crecimiento muy alto en los últimos 10 años y actualmente existen unos 60 centros en toda la provincia. La mayor parte de los establecimientos son microempresas regentadas por autónomos o empresas de menos de 5 trabajadores. ¿Cuáles son las principales reivindicaciones y propuestas de mejora en el sector? Principalmente el reconoci-

miento sanitario de la profesión así como una reglamentación fomentada desde administración, en concreto desde el Ministerio de Sanidad, de las diferentes categorías de los centros sanitarios, estableciendo un registro de los mismos y donde se puedan especificar qué actos clínicos se pueden hacer en cada uno de ellos. Esto es imprescindible para aumentar la calidad de los servicios, para defender al paciente de prácticas inadecuadas por personal no formado y para que existan locales con instalaciones que cumplan las condiciones de

24

salubridad adecuadas. Todo ello ayudaría a disminuir el intrusismo y la competencia desleal. Otras reivindicaciones importantes van en la dirección de modificar la ley actual del medicamento que nos lastra en nuestra actividad cotidiana; mejora de la fiscalidad con la reducción del IVA en nuestro sector; mejora de la calidad del empleo; mejora de la formación continuada y aplicación de la obligatoriedad de la misma. Queremos lograr un posicionamiento de autoridad en las materias y asuntos claves que afectan a nuestra profesión. Es decir, crear un en-


Asociaciones

FELE / Enero 2019

torno de seguridad jurídica que proteja a la empresa veterinaria. Por otro lado, la evolución del sector sanitario del siglo XXI camina hacia la aplicación del concepto “one health”. El reconocimiento de sola salud donde la humana, la salud animal y la salud del medio ambiente sean ramas de un mismo árbol. ¿Cómo ve el futuro en el sector? Estamos en un momento de cambio importante con la aparición de nuevos agentes en el sector como fondos de inversión, grupos de franquicias, aseguradoras…Esto tiene riesgos para el futuro pero también muchas nuevas oportunidades. La adaptación a este nuevo escenario es fundamental para la supervivencia y mejora de las empresas actuales. No sé si el futuro será mejor o peor pero si va a ser diferente. ¿Qué opina del inicio de las negociaciones para la creación de un convenio colectivo nacional de clínicas veterinarias? ¿Ve factible un convenio provincial a corto plazo? Se trata del primer convenio del sector y es fundamental para el futuro de la profesión veterinaria, tanto para empresarios como para trabajadores. Estoy seguro que mejorará la calidad del empleo en nuestro sector tanto a nivel económico como de condiciones de prevención de riesgos laborales y calidad de vida. El convenio a nivel provincial lo veo a medio y largo plazo. ¿Qué ventajas cree que tiene el asociacionismo para el sector? El artículo 7 de nuestra constitución consagra como interlocutores válidos con la administración en materia normativa y laboral a los sindicatos y patronales. La ausencia de asociacionismo tanto sindical como empresarial ha sido un lastre en nuestro sector. Por un lado para que nuestra profesión haya sido considera-

 + de 60 empresas + de 100 trabajadores / autónomos Microempresas ALEMVET, única asociación empresarial de clínicas veterinarias en la provincia y región

da como se merece y por otro para que muchas de nuestras reivindicaciones incluso no hayan sido conocidas por los poderes públicos. En nuestras manos está que esta anomalía se pueda corregir gracias al asociacionismo. Así mismo, es fundamental que colegios profesionales, organizaciones empresariales y sindicatos hagan un frente común para llevar nuestra profesión a un nivel social acorde con la importancia de la misma. 

25

Se trata del primer convenio del sector y es fundamental para el futuro de la profesión veterinaria, tanto para empresarios como para trabajadores.


Asociaciones

FELE / Enero 2019

En marcha el primer convenio colectivo de centros sanitarios veterinarios El pasado mes de julio, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) y los sindicatos CCOO y UGT constituyeron la mesa negociadora del convenio colectivo para los centros sanitarios veterinarios, que está previsto se firme en el primer trimestre de 2019. Actualmente, solo la provincia de Alicante cuenta con un convenio colectivo del sector

El convenio colectivo se convertirá, como ocurre en otros sectores, en una de las bases sobre la que se estructuren las relaciones laborales de las clínicas, combatiendo así la competencia desleal fruto de la desregularización del sector y mejorando la imagen de los centros veterinarios

Este convenio surge para regular definitivamente las relaciones laborales en los centros veterinarios y equipararlas a la regulación que existe en los países más avanzados. En la actualidad, las relaciones laborales en dichos centros se rigen por el Estatuto de los Trabajadores y por tanto no ahonda en las particularidades del sector veterinario

La negociación de este convenio abordará aspectos como las clasificaciones y grupos profesionales de todos los trabajadores de clínicas veterinarias; la formación continua; el régimen retributivo y la estructura salarial; la jornada laboral; la salud en el trabajo y los procedimientos de solución extrajudicial de los conflictos laborales. 

Un centenar de profesionales participan en el I Encuentro Empresarial de Clínicas Veterinarias del Noroeste ALEMVET en colaboración con FELE y el Ayuntamiento de León organizó el pasado 27 de octubre en la Casa Carnicerías de la capital leonesa el I Encuentro Empresarial de Clínicas Veterinarias del Noroeste al que asistieron cerca de un centenar de empresas y profesionales del sector. En el encuentro se analizó la actualidad y futuro del sector veterinario en España. Para ello, contó con la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) a través de la participación de su presidenta Delia Saleno; así como con su vicepresidente, Jesús A. Gutiérrez Aragón y su secretario Sebastiá Rotger.

El I Encuentro Empresarial de Clínicas Veterinarias sirvió además para sentar las bases del asociacionismo interregional en el sector y debatir sobre las ventajas de la unión empresarial a la hora de conseguir objetivos comunes. Entre ellos, se puso de manifiesto la importancia de la representatividad empresarial en la negociación del convenio colectivo nacional de centros sanitarios. Una actividad que ha logrado atraer a profesionales de distintos puntos del país atraídos no solo por el potencial de León como destino de congresos sino también por la riqueza cultural y gastronómica de la provincia, en especial este año en el marco de León, Capital Española de la Gastronomía. 

26


Solidaridad

FELE / Enero 2019

JOSEAN IDOETA, gerente de Soltra

Las RSC, con el tiempo, generan un gran beneficio económico” La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. En la provincia de León, Soltra es su mayor exponente.  ¿Qué es Solidaridad y Compromiso (Soltra)? Soltra encuentra oportunidades de empleabilidad a personas de capacidades diversas para conseguir así su integración. Una vez empleado, no rescindimos un contrato. La disparidad de negocio nos permite buscar el puesto adecuado para cada persona. En este momento tenemos una plantilla de alrededor de 400 personas, de las que el 93% tienen una discapacidad certificada. De ese 93%, el 50% son personas con mayores necesidades de apoyo como puede ser discapacidad intelectual, con enfermedad mental y con discapacidad mayor al 65%. En León y en el resto de España, existen centros especiales de empleo, pero nuestra forma de trabajar es distinta, porque tenemos un formato como cualquier otra empresa, pero con carácter social. Soltra no es un proyecto privado con un fin privado, es un proyecto de iniciativa privada que cumple un objetivo social. ¿Cómo trabaja Soltra la RSC? ¿Qué beneficios le genera? Dentro de las RSC podemos hablar de varias herramientas como es el trato del medio ambiente, la paridad de género… Nosotros tratamos de que la diversidad esté presente en todos los aspectos, tanto medioambiental como dentro de las personas. En las ambientales estamos certificados y procuramos reducir los consumos energéticos además de poner especial énfasis en el reciclaje y la limpieza. En cuanto a género tenemos un plan de igualdad en el que trabajamos de manera continua, teniendo una paridad en la plantilla. Además, asumimos la diversidad en las personas que es nuestro objetivo. ¿Qué beneficios tiene para una empresa aplicar las RSC? Con el tiempo, tiene hasta beneficios económicos. Cuando se habla de este tipo de requisitos parece que cualquier cumplimiento genera un gasto, pero en el tiempo es más rentable. Cuando trabajamos en un entorno limpio o conseguimos la eficiencia en paridad o que personas con diversidad estén trabajando, a medio y corto plazo genera una rentabilidad no solo económica sino también de imagen, interna y externa.

27


Solidaridad

FELE / Enero 2019

¿La marcha de Vestas ha sido un varapalo, pero Soltra se internacionaliza?

También vamos a extendernos a México donde hay un Centro Especial de Empleo. Surgió a partir de la petición de un cliente nuestro de automoción que nos pide la implantación en América. Cualquiera de las dos actividades tiene como objetivo principal que recaiga en actividad en León. Necesitamos crear alguna oportunidad de negocio para mantener todos los puestos de trabajo.

Sí. Era un proyecto de hace tiempo y por fin parece que se va a hacer realidad. Vamos a hacer las mismas actividades que aquí pero en Dinamarca. También allí el colectivo de empleo será de personas con discapacidad.

¿Qué ha supuesto la marcha de Vestas? Un golpe importante. Estábamos muy a gusto trabajando para ellos, porque hemos conseguido unos niveles de cualificación altos que nos han servido de tarjeta de visita para otros clientes.

El 90% de nuestra facturación

¿Con que más empresas trabajan? El 90% de nuestra facturación son empresas de fuera de León. En León buscamos trabajo para traer aquí, pero la inmensa mayoría de clientes son de fuera.

son empresas de fuera de León. En León buscamos trabajo para

¿Animaría a otras empresas a aplicar las RSC?

traer aquí, pero la inmensa

Sí, porque pueden cuantificarlo económicamente y también tiene un retorno cualitativo importante. Trabajar con personas de capacidades diversas tiene infinitas bondades como la mejora del clima laboral, la mejora de imagen tanto interna como externa etc. Pero lo mismo podría decir del cuidado del medio ambiente o de la paridad.

mayoría de clientes son de fuera.

28


Sectores

FELE / Enero 2019

COMERCIO Castilla y León Las ventas del comercio minorista de Castilla y León crecieron un 4,3% en octubre de 2018 respecto al mismo mes de 2017, frente a un aumento del 4,7% en el resto del país, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año las ventas del comercio al por menor han aumentado un 1,8 % en Castilla y León, frente a un incremento del 2,8% en España. De hecho, en este caso la Comunidad registra el menor incremento del país Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista en Castilla y León aumentó un 0,9% en octubre respecto al mismo mes de 2017, dos décimas menos que en España. Castilla y León ha registrado en este caso la séptima peor evolución de la ocupación del país, junto con Ceuta. En comparación con el mes anterior la ocupación del comercio al por menor cayó un 0,3% en Castilla y León mientras que en lo que va de año la ocupación sí es positiva en la Comunidad (0,5%), cuatro décimas menos que en España.

El sector del comercio suponía, en 2017, el 24,40% del total de empresas de la provincia de León. La provincia cuenta con 7.598 comercios, según los datos ofrecidos por INE. En relación al resto de España, es un 1.01%.

2017

24,40% 7.598 comercios

29


Sectores

FELE / Enero 2019

 María

 Javier

Jose/Presidenta Aleflor

En nuestro sector, como comercio de plantas y flores, nos puede afectar ligeramente, la venta masiva en grandes superficies y on line, pero no son competidores en cuanto al trato personal, aconsejando y personalizando los arreglos florales para cada ocasión, y aún menos en cuanto a las decoraciones florales en celebraciones, bodas y grandes eventos, que es, en algunos casos, como el nuestro particular, una de nuestras principales actividades. Las franquicias, de momento no nos influyen o muy poco.

Menéndez/

Óptica Europa

En cuanto a la apertura de domingos y festivos, ya lo hacemos en algunas ocasiones y funciona mejor en campañas señaladas como «día de la madre», «Difuntos» y otras.

Es un sector que “siempre está en crisis”, ya que se ve afectado por situaciones externas. Todas las reconversiones industriales y empresariales revierten en nosotros. Y somos los patitos feos olvidados. Queremos que se hable del comercio. El Ayuntamiento y la Junta no nos pueden ayudar a vender más, pero hay que darle una pensada a las ciudades que queremos en el futuro. Y es importante el comercio, porque damos empleo estable y de calidad, generamos riqueza».

Nuestros pequeños comercios ofrecen, como comenté al inicio, una ayuda profesional, asesoramiento, cercanía, (y entrega a domicilio con nuestros propios repartidores, y mas... en muchas ocasiones conocemos el gusto o las necesidades de nuestros clientes cercanos)

Hay un repunte en el cierre de locales en numerosas calles de la ciudad, algo que atribuye a la falta de capacidad de consumo de los leoneses por los bajos salarios, lo que lleva en muchas ocasiones a optar por la compra por Internet.

 Alfredo

En el relevo generacional, ya hace años que va cambiando por profesionales técnicos o con formación en Arte Floral .. o llegará...) Si es verdad que debemos mejorar en conocimiento y adaptar en utilización de tecnología y herramientas, ofrecer un mejor escaparate o web para así facilitar la venta a las generaciones más jóvenes que eligen estos medos para iniciar una compra.

Martínez/ Presidente Consejo Comercio FELE

Somos conscientes de la realidad, la compra online ha revolucionado y cambiado la forma de comprar, y las exigencias del consumidor, pero sigue habiendo muchos clientes que valoran y necesitan una atención personalizada, probarse y tocar el producto, un tu a tu que a través de una pantalla es imposible. La fórmula es reinventarse cada día, y estamos cambiando nuestra manera de enfocar el negocio al mundo digital, y seguir las directrices que ahora marca el mercado. El pequeño comercio ofrece calidad, cercanía, profesionalidad y una especialización en el producto que vende que no se encuentra en las grandes superficies. Mucho más allá de una buena atención, ofrecemos puestos de trabajo y los recursos se quedan en nuestra ciudad. Además de dar luz y vida a las ciudades, sobre todo con los escaparates que se preparan con tanto cariño. 30


Sectores

FELE / Enero 2019

31


Somos empresa

FELE / Enero 2019

FORMAR PARTE DE BNI NEGOCIOS FELE SON SOLO VENTAJAS Miembros del grupo de networking más grande del mundo cuentan sus experiencia y las ventajas

PAULA MARTÍNEZ /

RAQUEL / Centro de Estudios Martínez

Soy empresaria de segunda generación, y necesitaba introducirme en el mundo de la empresa, tener mis propios contactos y empezar a hacer cosas por mí misma. BNI me ha dado la oportunidad de crecer tanto en el ámbito personal como empresarial y de una forma muy dinámica. Aprendemos técnicas de venta, damos a conocer nuestras ventajas competitivas y sobre todo nos rodeamos de un equipo que se dedica cada día a hacer lo mismo que nosotros, que es luchar por nuestras empresas en León.

Estar en el grupo de BNI Negocios para mí ha supuesto, primero, el contacto con otros empresarios de todos los niveles que hace que me vea más acompañada en esto de crear una empresa y aprender de los problemas y los avances de todos. Además, gracias al grupo he tenido ocasión de participar en varias sinergias para que mi negocio siga creciendo. No conocía a la FELE hasta que entré en el grupo pero la experiencia está siendo muy positiva.

Grupo Adam’s

MÓNICA PÉREZ

/ ArteCe

BNI para nuestra empresa ha supuesto una herramienta más de trabajo. Una manera de establecer nuevos contactos y realizar una labor comercial mucho más sencilla que la llamada puerta fría. Estamos en el grupo de la FELE porque pertenecemos a ella y que mejor que aquí en la federación que cuenta con las mejores empresas de León y provincia. Es verdad que supone un esfuerzo pero da muchos frutos.

32

JAVIER ESCANCIADO /

Efecto Creativo

SMARA MORALA /

Bufete Morala Creo firmemente en el asociacionismo empresarial como fórmula de éxito para el desarrollo económico Desde que descubrí BNI solo he aprendido profesionalidad, humanidad y oportunidades. Estoy orgullosa y de las sinergias creadas. Tenemos la oportunidad de conocer empresas de apoyarlas y apoyarnos en ellas.

Para mí BNI no solo ha sido una herramienta que nos ha ayudado a crecer como empresa sino también nos ha hecho crecer en lo personal, ya que me ha brindado la oportunidad de conocer y tratar con AMIGOS de otras empresas. Reunirse con gente que tiene una filosofía empresarial como la tuya siempre hace crecer exponencialmente un negocio y junto al apoyo que brinda FELE hacen una combinación de trabajo perfecta para cualquier empresa.


Publicaciones

FELE / Enero 2019

Publicaciones recomendadas EMPIEZA CON EL PORQUÉ

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES

Simon Sinek

Antonio Manzaneda

NO ES POR EL CAFÉ

Howard Behar

Buscar capital para la empresa requiere no sólo un sólido plan de negocio sino también unos conocimientos de finanzas que le permitan realizar una planificación financiera sensata, ofrezcan seguridad al inversor y permitan al emprendedor cerrar el acuerdo de inversión en unos términos ventajosos para sus intereses. Ésta es la temática central de Finanzas para emprendedores.

Lo importante no es tanto qué es lo que haces como por qué lo haces. Lo esencial es saber por qué haces lo que haces, por qué existes. Aprender a formular las preguntas adecuadas te permitirán tener una empresa inspiradora, proyectos innovadores y gente comprometida para desarrollarlos. Sinek explica cómo crear el marco adecuado en una organización para conseguir esos propósitos

La filosofía de Howard Behar, quien lideró la expansión de Starbucks por todo el mundo, se basa en algunos pilares que pueden no resultar novedosos pero sí muchas veces olvidados tales como establecer objetivos, fomentar la confianza y transformar los sueños en oportunidades de futuro. Para ello, el primer paso consiste en recordar una gran verdad que a menudo perdemos de vista: antes que clientes, ejecutivos o empleados, somos seres humanos. En un mundo cada vez más impredecible, el ejemplo de Starbucks nos muestra que es posible valorar las relaciones personales y triunfar haciendo lo correcto.

33


Opinión

FELE / Enero 2019

ÁLVARO DÍEZ Secretario General Federación Leonesa de Empresarios

‘Plan Territorial de Fomento para Villadangos’ o la NO solución para el sector industrial leonés fiscal que padecen las empresas por parte de las distintas administraciones, etc…Si no se afrontan y resuelven estos problemas, se podrán producir nuevas deslocalizaciones, cierres y/o desvío de inversiones a otros destinos más competitivos.

Tras el anuncio de la compañía Network Steel de comenzar su producción en el Polígono Industrial de Villadangos han sido varias las voces públicas que se han apuntado un tanto por el logro conseguido y que, incluso, se han materializado en propuestas concretas.

Por otra parte, las empresas ya asentadas en la provincia así como las que en un futuro deseen hacerlo merecen información clara y transparente sobre el Plan para que así tengan conocimiento de las condiciones establecidas tanto por la Administración Central como por la Administración Autonómica. En definitiva, igualdad de oportunidades con el resto de empresas de la provincia. Otras empresas capaces también de generar un alto número de empleos directos e indirectos radicadas en nuestra provincia han reclamado sin éxito en numerosas ocasiones inversiones viarias y de comunicaciones para facilitar su actividad, por lo que sería deseable la intervención de las distintas Administraciones para una solución rápida.

Me refiero al ‘Plan Territorial de Fomento del Polígono de Villadangos puesto en marcha por la Juntad e Castilla y León. Una solución industrial que permita sustituir la actividad de la deslocalizada multinacional Vestas y generar puestos de trabajo en similar número o con capacidad de crecimiento en el tiempo. Una solución, sin embargo, con luces y sombras. A nadie se le escapan las ventajas que este proyecto, de desarrollarse adecuadamente tal y como ha sido planteado, supone para el tejido empresarial e industrial leonés: favorecer el emprendimiento, la implantación de empresas y la competitividad del tejido productivo; favorecer el desarrollo empresarial o retener y atraer capital humano. En definitiva, creación de empleo y riqueza y sobre todo, revitalizar un sector industrial herido de muerte.

Así, más allá de los posibles cambios de gobiernos como consecuencia de los próximos procesos electorales autonómicos y nacionales o como resultado de la inestabilidad política, es imprescindible blindar los compromisos tanto de la Administración Estatal como Autonómica. Que vayan más allá de las palabras y se conviertan en hechos de futuro para evitar más fracasos.

Sin embargo, las medidas que se implementan para la entrada de Network Steel como consecuencia de la salida de Vestas son medidas insuficientes que se basan en ayudas públicas y subvenciones que solo servirán para paliar temporalmente las dificultades, pero no para solventar los problemas de fondo que limitan la competitividad y el crecimiento del tejido productivo.

La industria en la provincia leonesa es un elemento prioritario y así debe ser considerada por todos los agente sociales, económicos y, sobre todo, políticos pues son estos los que tienen en última instancia la capacidad de cambiar las cosas. 

Problemas como el exceso de regulación y trabas burocráticas; los elevados costes de la energía en comparación con otros países; la abultada carga

*Publicada el 8 de diciembre de 2018 en Diario de León

34


Profile for Federación Leonesa de Empresarios

El Empresario Leonés nº 23 - enero 2019  

El Empresario Leonés nº 23 - enero 2019  

Profile for fele.leon