Page 1

EL EMPRESARIO

LEONÉS Julio 2018 • Nº21

Los jóvenes empresarios se ponen en marcha ACTUALIDAD/

Fele constituye el 1º Consejo de Expertos en PRL de León

ENTREVISTA/

Antonio Garamendi. Presidente de Cepyme

SECTORES/

Biotecnología. León, puntera en innovación


Editorial

FELE / Julio 2018

Emprender sí es una opción en León Hemos asistido en los últimos meses al nacimiento en la provincia de un movimiento, me atrevería a decir, nunca visto antes. En solo un mes, más de 50 jóvenes empresarios y emprendedores han decidido unir sus fuerzas para trabajar, luchar por su futuro, por sus empresas y por su tierra. Han confiado en las ventajas del asociacionismo y han confiado en León. Gracias a ello, la Asociación de Jóvenes Empresarios de León, AJE León, ya es una realidad.

JAVIER CEPEDANO, Presidente de la Federación Leonesa de Empresarios

Aunque en ocasiones nos intentan hacer creer lo contrario, los jóvenes sí emprenden, los jóvenes tienen ideas e ilusión por ponerlas en marcha. Estamos viviendo tiempos de cambio en los que constantemente surgen nuevas oportunidades de negocio ligadas a un mundo que avanza a gran velocidad gracias al empuje, sobre todo, de las nuevas tecnologías. Los jóvenes tienen la capacidad de adaptarse a todos esos cambios. Son jóvenes preparados, con talento, creatividad y capacidad de sacrificio; cualidades imprescindibles para llevar sus empresas a buen puerto. Las encuestas aún reflejan que la mayoría de los jóvenes prefieren ser funcionarios o asalariados antes que estar al frente de su propia empresa, aunque el dato positivo es que esas cifras se están reduciendo poco a poco. Uno de los retos de la sociedad actual es fomentar precisamente la cultura emprendedora. Es necesaria una educación emprendedora que comience en la etapa escolar y que continúe hasta la etapa universitaria. Sin ello, es muy difícil inculcar los valores y ventajas del emprendimiento y su aportación en la mejora de la economía. Es cierto que ser tu propio jefe no es tarea fácil. Poner en marcha una idea que te ronda la cabeza y convertirte en un referente es el sueño de muchos jóvenes pero, sin embargo, se topan con la inexperiencia o conocimientos en materia de negocio. El asociacionismo a través de organizaciones como AJE León intentan cubrir esas carencias. Está formada por gente muy preparada, especializada en múltiples ramas de actividad y dispuesta a compartir sus conocimientos en beneficio de todos. Esa es una de las principales virtudes de los jóvenes empresarios leoneses. También su vocación, su compromiso, su apuesta por León y su economía. El futuro de la provincia también depende de ellos. Queda demostrado que los jóvenes empresarios confían no solo en ellos mismos, sino también en las posibilidades de la tierra que les vio nacer. Todos ellos tienen muchas cosas que decir y que hacer y ahora es su momento. Emprender sí es una opción en León. 

3


SUMARIO Julio 2018

<

<

EDITORIAL / 03

ENTREVISTA / 14

A FONDO / 06

PABLO GARCÍA / PREMIO

LOS JÓVENES EMPRESARIOS

FELE AL MEJOR EXPEDIENTE

LEONESES EN MARCHA

ACADÉMICO DE LA FACULTAD

CARA A CARA / 10

DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y

DAVID RUBIO Y JAVIER CALVO

EMPRESARIALES DE LEÓN

ENTREVISTA / 12 ANTONIO GARAMENDI /

SOMOS FELE / 17

PRESIDENTE DE CEPYME

LUIS MIGUEL SECO

Edita: Federación Leonesa de Empresarios D.L.: LE 1904-06

SECTORES / 18 BIOTECNOLOGÍA

FELE BIERZO / 20 SOMOS EMPRESA / 22 FUE NOTICIA / 25 OPINIÓN /30

Fotografía de portada: Federación Leonesa de Empresarios

Descarga esta revista en tu SmartPhone

4


A fondo

FELE / Julio 2018

Los jóvenes empresarios leoneses se ponen en marcha  Nace la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia (AJE LEÓN) bajo el amparo de la Federación Leonesa de Empresarios e integrada en CEAJE, la organización que ostenta oficialmente la representación de los jóvenes empresarios en España.

La nueva asociación comienza a dar sus primeros pasos en defensa de los jóvenes empresarios con más de medio centenar de asociados y cinco comisiones de trabajo. 

L

uchar por los intereses de los jóvenes empresarios, canalizar y trasladar todas sus reivindicaciones. Esos son los principales objetivos de la recién constituida Asociación de Jóvenes Empresarios de León (AJE LEÓN), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y en la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), organización que ostenta oficialmente la representación de los jóvenes empresarios en España y ahora también en la provincia de León. AJE León es una asociación sin ánimo de lucro, políticamente independiente, de ámbito provincial y carácter intersectorial, formada por empresarios y emprendedores cuyo único requisito es ser menor de 41 años. El objetivo de la nueva organización es la creación de un grupo que defienda los intereses de estos jóvenes y trasladar sus reivindicaciones. También se fomentará la participación en reuniones de networking, encuentros institucionales, formación, etc.

Además, AJE LEÓN ya con una estructura de trabajo definida con la creación de cinco comisiones para llevar a la práctica los objetivos de la asociación: Comisión de Formación; Comisión de Relaciones Institucionales; Comisión Económica y Colaboración; Comisión de Eventos y Comisión de Comunicación.

Integrada en CEAJE AJE León forma parte de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) que, desde 1991, es la representación patronal de todos los jóvenes empresarios de España con menos de 41 años. Es un organismo sin ánimo de lucro y de carácter independiente, aunque integrado en distintas instituciones nacionales e internacionales que hacen más fuerte el movimiento. La organización lucha por los intereses de los jóvenes empresarios con el objetivo de motivar, orientar, potenciar y canalizar las iniciativas empresariales, facilitando la promoción de la cultura emprendedora y el desarrollo para el país.

La organización se integrará en FELE como una organización más y se beneficiará de la totalidad de los servicios que actualmente desarrolla la federación. La recién constituida Junta Directiva de AJE LEÓN está integrada por: David Abril, de Intdea Imagen y Comunicación (presidencia); Fernando Palomero, de Tribeca Snack Bar (vicepresidencia); Mirta Fernández de Peluquería Mirta F. del Blanco (vicepresidencia); Jesús Marcos, de Artisti-k producciones (vicepresidencia); Ruth Nieto, de DNR Consultores (vocalía) y Antonio Vázquez, de PIVA (vocalía).

Actualmente integra a 55 Asociaciones de Jóvenes Empresarios entre Asociaciones provinciales y autonómicas. Forman parte de ella 18.500 asociados y 21.000 empresas. Tanto las Asociaciones de Jóvenes Empresarios como sus asociados pueden beneficiarse de todas las ventajas que ofrece CEAJE.

Autónomos en Castilla y León Lugar de residencia Castilla y León Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora

Grupo de edad 16-19 311 22 47 58 21 46 20 9 88 17

20-24 2.358 198 310 513 166 365 202 95 509 233

25-39 37.216 2.933 5.486 8.202 2.653 5.734 2.862 1.560 7.786 3.468

Fuente: Junta de Castilla y León

6

40-54 81.329 6.288 12.561 16.876 5.925 12.379 6.571 3.496 17.233 7.634

55 y más 55.449 4.357 9.069 11.516 4.584 8.108 4.560 2.634 10.621 5.747

Total 176.663 13.798 27.473 37.165 13.349 26.632 14.215 7.794 36.237 17.099


A fondo

FELE / Julio 2018

1. COMISIONES AJE Presentación pública de AJE LEÓN

> Comisión Consultoría/ Formación:

Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y Jesús Ciria, presidente de AJE Castilla y León asistieron a la presentación pública ante los medios de comunicación y mostraron su apoyo a los jóvenes empresarios leoneses.

• Elaboración de planes de empresa • Trámites de inicio de actividad • Posibles ayudas y subvenciones • Talleres/jornadas que realicen los propios asociados

Albaladejo, presidente de CEAJE, remarcó que su puesta en marcha significa que “hay jóvenes activos en León, y la creación de AJE León supone su unión no solo en la provincia sino también en la región”. El presidente de CEAJE aseguró que desde la propia confederación ayudarán a los jóvenes a vender sus productos por todo el territorio nacional y también internacional, que “es otra de las ventajas de pertenecer a este equipo de jóvenes empresarios”.

• Programa de mentoring > Comisión económica o de financiación • Financiación bancaria a través de los convenios de colaboración con AJE-León • Ayudas y subvenciones

Jesús Ciria, presidente de AJE Castilla y León, se mostró optimista porque “por fin hay una asociación de jóvenes empresarios en León, la única provincia de la región en la que aún no existía” y esto implica mayor visibilidad para los emprendedores a nivel nacional. Asimismo, trasladó su apoyo desde la organización territorial para “seguir creando riqueza y desarrollo en esta comunidad”. 

> Comisión eventos • Jornadas de networking (afterwork, coffe & beers,) actividades deportivas (torneo de pádel……………) • Visitas a grandes empresas • Mesas temáticas • Jornadas sobre las últimas tendencias empresariales > Comisión de comunicación • Newsletter semanal. • Visibilidad de las empresas socias a través de los diferentes canales de comunicación: radio, prensa, web, redes sociales… > Comisión de Relaciones Institucionales • Defender los intereses de los socios frente a las instituciones y organismos públicos • Cultivar relaciones con entidades financieras, medios de comunicación, agentes sociales y económicos.

2. ESTADÍSTICAS AUTÓNOMOS LEÓN 1º TRIMESTRE 2018. Fuente: Dirección General de Presupuestos Junta de Castilla y León. 37.165 autónomos totales en la provincia Más de 9000 entre 16 y 41 años. Es la provincia con mayor número de autónomos en esta franja de edad.

7


A fondo

FELE / Julio 2018

MaridAJE: La ‘puesta de largo’ de AJE León reúne a más de un centenar de jóvenes empresarios La Asociación de Jóvenes Empresarios de León (AJE) celebró el I Encuentro de Jóvenes Empresarios de León arropados por las principales autoridades y representantes de la sociedad leonesa . Jóvenes orgullosos de ser de León 

La Asociación de Jóvenes Empresarios de León (AJE) reunió a más de cien jóvenes empresarios el pasado 31 de mayo en la Casa Carnicerías en su presentación oficial ante la sociedad leonesa en un ambiente fresco alejado de las formalidades de este tipo de actos. AJE León cuenta ya con más de 50 asociados en su primer mes de vida, jóvenes implicados en el desarrollo económico de la provincia y que se han comprometido a luchar por ella.

Una de las apuestas de la recién creada AJE LEÓN es la formación, fomentar la cultura emprendedora y la mejora de la empleabilidad de los más jóvenes. Para ello, la asociación cuenta también con el apoyo de la Universidad de León, institución con la que formalizará un acuerdo de colaboración, como aseguró el rector Juan Francisco García Marín. En este sentido, García Marín ofreció todo el apoyo de la entidad para todo lo que necesiten los jóvenes de la provincia y les animó a expandirse, a abrir fronteras.

AJE León apostó por ‘romper moldes’ y evitar las presentaciones al uso. Por ello, de la mano de Beatriz Ventín y Daniel Colino, se desarrolló el acto de una forma espontánea y natural que provocó la carcajada de los asistentes y autoridades presentes. Los jóvenes empresarios contaron con el apoyo del presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano; el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega; el alcalde de León, Antonio Silván; el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón; la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín o el presidente de AJE Madrid, Leandro Pozas, entre otros.

Por su parte, tanto Javier Cepedano como Javier Vega, presidentes de Fele y de la Cámara de Comercio de León respectivamente, también trasladaron a los emprendedores su entera disposición y colaboración de las organizaciones a las que representan. Y también aprovecharon para lanzar un mensaje de optimismo de cara al futuro porque “en los más jóvenes está el desarrollo y la creación de empleo en León”. David Abril, presidente de AJE León fue el último en tomar la palabra agradeciendo en primer lugar a sus compañeros y a la Fele por el respaldo y por tener el placer de representar a la asociación desde el primer día. Además, David Abril quiso hacer gala de ‘orgullo leonés’ asegurando que “nada tenemos que envidiar a Silicon Valley” en referencia al potencial de los jóvenes de la provincia, con ideas y muchas ganas de trabajar.

El alcalde de León, Antonio Silván, agradeció a los jóvenes su compromiso y apuesta por la provincia, además de animarles a creer en sus ideas y en su tierra. “Cuando te crees algo lo trasmites y es más fácil sacarlo adelante”, aseguró. La Diputación Provincial también quiso demostrar su apoyo a estos emprendedores de la mano de su vicepresidente, Francisco Castañón quien llamó a los jóvenes a “no tirar la toalla aunque haya momentos difíciles”

El acto, que estuvo amenizado por música en directo y el concierto de Polaroids, contó además con una degustación de productos típicos de León gracias a la colaboración del Hotel Conde Luna, el maestro cortador de cecina Agustín Risueño y Quesería Palacios. Colaboraron también Banco Sabadell e Ingenova. 

8


A fondo

FELE / Julio 2018

David Abril / presidente AJE León “Ser parte de AJE León supone luchar por la provincia y nuestras empresas. Ahora es el momento de hacerlo a través de la unión y el asociacionismo” “El punto fuerte de AJE León son sus propios asociados: las ganas e ilusión de los jóvenes por tirar por sus empresas. También la experiencia y respaldo de FELE y CEAJE.” “Principalmente reclamamos facilidades para iniciar negocios y para los que están comenzando” “A los jóvenes empresarios les doy un consejo: que formen equipo, no solo dentro de sus compañías sino también junto a otras empresas. Es la manera de conseguir grandes beneficios para ellos y para la provincia”

Mirta Fernández / vicepresidenta “Es el momento de AJE León porque vivimos tiempos de cambios, surgen nuevas oportunidades de negocio y los jóvenes tenemos la capacidad de adaptarnos a todo ello. Tenemos ilusión y dedicamos mucho tiempo a nuestra actividad, por ello necesitamos nuevos retos y soluciones” “Formar parte de AJE León ofrece posibilidades de mejora ya que es posible aprender de otras personas que están en tu misma situación” “Aconsejo a los jóvenes empresarios que se fijen objetivos, que den más de lo esperado, que arriesguen y perseveren pero, sobre todo, que busquen su propia felicidad”

Jesús Marcos / vicepresidente “AJE no tenía representación en la provincia de León, y era una manera muy buena de dar impulso a los grandes proyectos de muchos jóvenes empresarios” “Los jóvenes que tienen que montar un negocio tienen muchas necesidades, pero sobre todo mucha desinformación: cómo presentar un proyecto de negocio, cómo registrarlo… AJE León está formada por gente muy preparada y dispuesta a compartir sus conocimientos y ayuda: unidos siempre se llega más lejos” “El punto fuerte de AJE son las ganas de cambiar las cosas”. “El éxito está en la felicidad. Si un joven quiere lanzarse a montar una empresa hay que persistir en ese proyecto que te hace feliz y te transmita positividad”

Fernando Palomero / vicepresidente “El asociacionismo implica que cuando alguien tiene un problema tiene asegurado un contacto o ayuda por parte de otros empresarios y se les va a dar un respaldo que a nivel individual no lo van a tener” “Somos jóvenes pero nuestra empresa no lo es tanto, no estamos tan consolidados. AJE nos ayuda a dar mayor impulso a tu negocio, crear contactos y establecer vínculos comerciales que de otra forma sería mucho más complicado” “Tenemos que movernos y apretar a las instituciones para que de verdad ayuden a los jóvenes. No queremos dinero sino agilidad en los trámites para montar una empresa. Se tienen que poner en nuestra piel” “Nosotros somos los que tenemos que tirar por León y evitar que se sigan marchando los jóvenes. Tenemos que mirar hacia el futuro”

9


Cara a cara

FELE / Julio 2018

David Rubio Alonso / Fundador y director de La Nueva Crónica

“Nos gusta echar más culpas de las que tienen a Madrid y a Valladolid” ¿León está bien informada? Sí, desde luego. Tiene grandes periodistas que a menudo no se valoran. El periodismo está en transformación pero lo ha estado siempre. León es tierra de grandes escritores y de grandes periodistas, de grandes contadores de historias en general. ¿Hay la suficiente pluralidad informativa? Para el tamaño de León, hay pluralidad informativa. La aportación de La Nueva Crónica creo que ha sido fundamental. Lo que no te puedo decir es si es la suficiente pluralidad, porque eso son valoraciones personales. ¿Qué papel están jugando los medios de comunicación para contribuir al progreso de la provincia? Supongo que un papel fundamental, poniendo en valor iniciativas que merecen la pena y que de otro modo caerían en el olvido, denunciando los abusos del poder o los muchos agravios que sufre esta tierra. Si en León no hay más progreso, creo que

no es precisamente culpa de los medios de comunicación, aunque estamos acostumbrados a ser un vertedero de culpas. La profesión de periodista ha perdido mucho prestigio a lo largo de los últimos tiempos y la verdad, la culpa es de la crisis que ha sufrido el sector y de la falta de respeto que algunos colegas han mostrado hacia su propia profesión. ¿Cuáles son las principales flaquezas de León? ¿Y sus fortalezas? Las principales flaquezas son el maltrato que, salvo en la época de Zapatero, ha recibido por parte de las administraciones nacional y autonómica. Eso son datos, no es opinión, y ahí están. Otra es el carácter de los leoneses, ciertamente victimista. Nos gusta echar más culpas de las que tienen a Madrid y a Valladolid y creo que deberíamos mirarnos más a nosotros y pensar en que no hemos hecho nada por cambiar la situación. Además, el leonés, suele poner más empeño en destruir lo que hace el vecino que en construir lo propio. Sobre las fortalezas, pues además de la ubicación geográfica estratégica, que no terminamos de poner en valor, es una fortaleza el mismo carácter de los leoneses, que somos muy currantes, fiables, y además creo que es

fácilmente demostrable que de aquí sale talento en todos los sectores… el problema es que se va demasiado pronto. ¿Las empresas leonesas están bien reflejadas en los medios? Teniendo en cuenta lo que muchas de ellas colaboran con los medios de comunicación locales, creo que sí están bien reflejadas, o más reflejadas de lo que merecen. Son muchos los empresarios leoneses que no han aprendido que, cuando las cosas empiezan a ir mal, recortar el gasto por la publicidad es exactamente lo peor que pueden hacer. En León, además, se da la circunstancia de que las empresas más grandes, son las más desconocidas por los leoneses, y creo que es también un error. La relación entre el poder y la prensa. ¿Es un mito? Es inevitable. Existe un tipo de periodismo que simplemente pretende contar y analizar lo que pasa, que es el que yo defiendo, y existe un tipo de periodismo que pretende decidir lo que pasa, que es el que se ha ejercido durante años, sobre todo en las provincias. Para ejercer el periodismo como yo lo entiendo, prensa y poder tienen que estar cada uno en su sitio.

LEÓN ES TIERRA DE GRANDES ESCRITORES Y DE GRANDES PERIODISTAS, DE GRANDES CONTADORES DE HISTORIAS EN GENERAL

10


Cara a cara

FELE / Julio 2018

Javier Calvo / Fundador y director de Leonoticias

“León será clave en transporte siempre que se desarrollen las infraestructuras” ¿León está bien informada? León tiene enorme riqueza en medios de comunicación en todos los escenarios posibles, prensa digital y de papel, radio y televisión. Una enorme riqueza alimentada por la presencia de buenos profesionales que han convertido a la provincia en una gran cantera de periodistas. ¿Hay la suficiente pluralidad informativa? Lamentablemente aún no se ha conseguido que esa riqueza en medios de comunicación se transforme en una pluralidad real. Durante años los medios han estados dominados por empresarios que han visto en la prensa un elemento de apoyo para alimentar otros negocios mal denominados ‘corporativos’. Se trata de un grave problema que aún hoy sigue vivo pero que, con certeza, será eliminado con el tiempo. ¿Qué papel están jugando los medios de comunicación para contribuir al progreso de la provincia? Un papel limitado, el correspondiente a la denuncia de la situación, a dar visibilidad a unas carencias que dejan a León en una posición muy débil en el escenario económico nacional.

Esa labor de visbilidad corresponde a los medios y la ejercen, pero no es suficiente para rearmar a un León muy debilitado. ¿Cuáles son las principales flaquezas de León? ¿Y sus fortalezas? La despoblación, la falta de alternativas para los jóvenes, la caída de sectores como el industrial y el lento desarrollo de las infraestructuras. Por ahí aparecen las principales debilidades de una provincia que tiene como puntos de apoyo la fortaleza del sector primario pese a sus múltiples problemas, el desarrollo del sector biofarmacéutico y de ciberseguridad, el enérgico desarrollo del sector turístico y el área vinculada al desarrollo idiomático. Otro aspecto clave se encuentra en la propia posición logística de León que convertirá a la provincia en un elemento clave en el sector del transporte siempre que se desarrollen las correspondientes indraestructuras.

sería muy positivo que las empresas multiplicaran su efecto comunicador. Dar a conocer ‘lo bueno de León’ en el terreno empresarial fomenta no solo el reconocimiento sino que alimenta un ‘efecto llamada’ hacia otras empresas que verán en la provincia un lugar de desarrollo, servicio y crecimiento. La relación entre el poder y la prensa ¿es un mito? Ha sido una relación real, visible y en momentos asfixiante. Hoy se trata de una relación más ‘natural’. Hubo un tiempo donde el poder creía que el control de la prensa conllevaba al control social. Hoy la realidad es bien diferente y afortunadamente la sociedad, además de la prensa -cuyo papel es incuestionable y más necesario que nunca-, cuenta con sus propios canales de conocimiento y control. No era un mito pero quizá hoy sí es un mito.

¿Las empresas leonesas están bien reflejadas en los medios? Aún no. Falta que la comunicación empresarial mejore y que lo haga para, en ese ejercicio de transparencia e información, dar a conocer sus enormes capacidades. En un mundo global

FALTA QUE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL MEJORE Y QUE LO HAGA PARA DAR A CONOCER SUS ENORMES CAPACIDADES 11

Foto: Campillo


Entrevista

FELE / Julio 2018

ANTONIO GARAMENDI / Presidente de Cepyme

“Es imprescindible recuperar cuanto antes la estabilidad institucional y económica y despejar las incertidumbres que condicionan las inversiones empresariales” “Se puede impulsar el emprendimiento con una mejora de la imagen del empresario, que contemple un reconocimiento más en positivo de la labor que éste desarrolla en la sociedad, como generador de progreso, bienestar y empleo” ¿Qué breve valoración en términos económicos hace del 2017? La economía española ha seguido dando muestras de recuperación y fortaleza durante el año 2017, con un crecimiento del PIB superior al 3% por tercer año consecutivo y un incremento del número de ocupados de 597.200 personas, de los que el 65%, en torno a 377.000 empleos, ha sido generados en pequeñas y medianas empresas, según los datos del último Boletín de Empleo en las Pymes, que elaboramos trimestralmente, en colaboración con Randstad Research. ¿Previsiones para 2018? Para el año 2018 las previsiones mantienen un buen ritmo de crecimiento, aunque con cierta ralentización, que situaría en torno al 2’5% - 2,8% el incremento del PIB a finales de dicho ejercicio. Esta continuidad favorable de la actividad económica para este año será consecuencia de la fortaleza de la demanda interna, en particular del avance de las inversiones tanto en bienes de equipo como en construcción, así como de las perspectivas positivas procedentes, un año más, de la evolución del sector exterior. En cuanto al empleo, las previsiones para este año y el siguiente contenidas en el mencionado Boletín de Empleo en las Pymes apuntan a un incremento de

LAS PYMES DEBEN AFRONTAR OBSTÁCULOS Y TRABAS CONSECUENCIA DE UNA REGULACIÓN QUE NO SIEMPRE TIENE EN CUENTA LAS PECULIARIDADES Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE ESTAS EMPRESAS 12


Entrevista

FELE / Julio 2018

más de 585.000 empleos durante estos dos años entre las pymes. No obstante, es imprescindible recuperar cuanto antes la estabilidad institucional y económica y despejar las incertidumbres que condicionan las inversiones empresariales porque, como ya sabemos, la inestabilidad es enemiga de la actividad empresarial y de la creación de empleo.

“LA IGUALDAD

SIGUE SIENDO UN RETO PENDIENTE EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL”

trabas que todavía existen a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial y su posterior desarrollo y consolidación.

Con la mejora de la economía, la atención está puesta ahora en la subida de los salarios ¿Qué valoración hace de ello? Los representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO estamos trabajando actualmente para intentar alcanzar un nuevo Acuerdo en materia de Empleo y Negociación Colectiva que, desde nuestro punto de vista, debe ir más allá de las cuestiones estrictamente salariales. Hay que recordar que venimos de una profunda crisis, que ha dejado en el camino muchos puestos de trabajo y también muchas empresas y que, en estos momentos, el foco debe seguir puesto en el empleo. La negociación colectiva además del marco salarial, debe tener en cuenta aspectos básicos como las condiciones y la ordenación del tiempo de trabajo, la clasificación profesional y la movilidad, las nuevas formas de trabajo, el absentismo injustificado, la estabilidad en el empleo y la flexibilidad, o las modalidades de contratación. Otro de los debates de actualidad está en fomentar la igualdad en el mundo empresarial.

¿Es la FP dual la mejor solución para mejorar la empleabilidad? La capacitación y la cualificación que la formación profesional proporciona a los jóvenes es clave para su futuro profesional y también para el impulso de la productividad y la competitividad de las empresas. En la actualidad, hay una importante demanda de empleo por parte de las empresas que no puede cubrirse por falta de personal cualificado. Paralelamente, un elevado porcentaje de trabajadores (30%) poseen una formación superior a la que requiere su puesto de trabajo. Este desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores cualificados puede corregirse con una adecuada formación profesional, en línea con las demandas de las empresas y del mercado. No debemos olvidar que los empleos del futuro no van a ser los que hemos conocido hasta ahora y la formación profesional puede aportar a los trabajadores la flexibilidad y los conocimientos necesarios para adaptarse a las nuevas exigencias de empleabilidad. En este sentido, la Formación Profesional Dual, modelo en el que se combina la enseñanza en el centro educativo con el aprendizaje en las empresas, resulta de gran utilidad a la hora de facilitar la inserción laboral de los jóvenes y adaptarse mejor a las necesidades de las empresas.

¿Cómo se está trabajando desde CEOE-CEPYME en este asunto? La igualdad sigue siendo un reto pendiente en la sociedad occidental, pese a que, sin duda, se han producido avances en los últimos años. Desde CEOE y CEPME estamos plenamente comprometidos con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y así lo hemos plasmado en los últimos Acuerdos de Empleo y Negociación Colectiva, firmados con las organizaciones sindicales.

¿A qué barreras tienen que hacer frente las pequeñas y medianas empresas? Además de las derivadas de un mercado globalizado y en permanente cambio, las pymes deben afrontar algunos obstáculos y trabas como consecuencia de un marco regulador que no siempre tienen en cuenta las peculiaridades y necesidades específicas de estas empresas. Es fundamental seguir mejorando el marco en el que operan las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos, que representan más del 99% de nuestro tejido empresarial y son el principal motor del empleo. Para ello, es imprescindible seguir avanzando en la flexibilidad y en la mejora de la competitividad de las empresas, reduciendo y simplificando los trámites que, en ocasiones, dificultan la actividad empresarial y la creación de empleo y combatiendo lastres como el derivado de la elevada morosidad, que penaliza y resta recursos de manera especial a las empresas de menor dimensión. 

Los más jóvenes siguen prefiriendo ser funcionarios o asalariados antes que estar al frente de su propia empresa ¿Qué opinión le merece? ¿Con qué medidas se puede impulsar y fomentar el emprendimiento? Básicamente, con una mejora de la imagen del empresario, que contemple un reconocimiento más en positivo de la labor que éste desarrolla en la sociedad, como generador de progreso, bienestar y empleo. E inculcando y fomentando desde etapas tempranas de la enseñanza los valores propios del emprendimiento, como son la iniciativa, la creatividad, la capacidad de arriesgar y afrontar situaciones complicadas, etc. Y, sobre todo, eliminando las

13


Formación

FELE / Julio 2018

Pablo García / premio Fele al Mejor Expediente Académico de la Facultad de

Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de León

“León ha ido adquiriendo un perfil muy atractivo para desarrollar una carrera laboral” Pablo García ya puede presumir de contar con un reconocimiento más en su currículo, resultado de su brillante trayectoria académica y, por supuesto, de su esfuerzo y dedicación. Premio Fin de Grado por el Ilustre Colegio de Economistas, Matrícula de Honor del IES Astorga y ahora Premio al Mejor Expediente Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León otorgado por la FELE.

¿Te has enfocado en la investigación pero, estás abierto a nuevas experiencias o campos? Por supuesto. Tradicionalmente la investigación ha estado asociada a la academia, pero esto no tiene por qué ser así: las cosas están cambiando. Cualquier campo de la administración pública o de la actividad privada puede contar con investigadores.

¿Qué supone para ti haber recibido el premio al mejor expediente académico de la facultad de empresariales y económicas? Una doble satisfacción por lo que significa el premio en sí y por la institución que me lo entrega. Supone ver reconocido el esfuerzo que he hecho en los últimos años y además, que sea la Federación Leonesa de Empresarios quien me lo concede es una recompensa adicional.

¿Cómo te ves dentro de diez años en el terreno profesional? ¿Dónde te gustaría trabajar? No sé con certeza dónde estará mi futura oportunidad laboral, pero espero que me permita seguir muy ocupado interesándome por los temas que siempre me han gustado. ¿Te ves en León? Sí, por supuesto. León ha ido adquiriendo un perfil muy atractivo para desarrollar una carrera laboral: hay ideas, inquietudes, iniciativas, talento, grandes profesionales, calidad de vida… Me encantaría seguir ligado a la ciudad y a la provincia en el futuro.

¿Por qué decidiste estudiar el grado en economía? Porque ofrece una formación transversal, muy versátil y de gran aplicabilidad práctica en temas de actualidad. Lo que más me atrajo fue la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la sociedad en un ambiente académico y profesional muy internacionalizado, con gran variedad de perspectivas y en el que todavía queda mucho por aportar.

¿Qué crees que se debe mejorar o donde hay que trabajar para conseguir que los jóvenes decidan quedarse en León? La suscripción de convenios entre la FELE y la Universidad, o la participación activa de la Federación en las mesas de debate social son fundamentales para fijar población joven. La clave está en el esfuerzo colectivo de todos los agentes sociales y en la cooperación institucional público-privada para dinamizar la economía, atraer la inversión sostenible y el valor añadido, alcanzar la igualdad de oportunidades efectiva, adecuar el aprendizaje a las exigencias del mercado laboral, así como estimular la innovación y la difusión del conocimiento.

Has sido un alumno muy activo durante tu etapa universitaria ¿En qué proyectos has participado? He trabajado como becario en un proyecto Jean Monnet de la Comisión Europea centrado en los desafíos que supone el proceso de integración. Este proyecto también me dio la oportunidad de colaborar en la Radio Universitaria dirigiendo un programa semanal en directo sobre sociedad, economía y política europea. Además, he sido becario en un grupo de investigación sobre Economía de la Energía y en un instituto de innovación docente, he asistido a profesores en tareas de refuerzo, he ayudado en la elaboración de estadísticas económicas y he participado en la organización interna de la Universidad.

En líneas generales ¿cómo ves la situación económica de la provincia? La situación no es óptima, pero es prometedora. Quedan muchos retos que afrontar, pero las fortalezas de la provincia y la cohesión que he visto en el logro de proyectos comunes, como la capitalidad gastronómica, me aportan confianza en el futuro. Hay que seguir apostando por los intangibles que diferencian a León y por las políticas específicas de ámbito local. 

¿De qué te sientes más orgulloso durante estos años? Sin duda del progreso personal que me han aportado los estudios, los esfuerzos realizados, los conocimientos aprendidos, las habilidades adquiridas y las personas que he conocido.

14


Formaciรณn

FELE / Julio 2018

15


Publicaciones

FELE / Julio 2018

Publicaciones recomendadas Mi primer libro de economía: ahorro e inversión

Vender en Internet. Las claves del éxito

MARÍA JESÚS SOTO

JAVIER ESCRIBANO ARRECHEA

BRUCE DICKINSON

Everest

Social Media

Libros Cúpula

Vamos a iniciar un fabuloso viaje a través de la economía. Seguro que alguna vez te habrás preguntado cómo surgieron los primeros billetes y monedas. En “Mi primer libro de economía” te lo vamos a explicar. Comenzaremos hablando sobre el origen del dinero para ir descubriendo, poco a poco, qué es un presupuesto y cómo se hace, qué peligros y qué ventajas tiene el dinero, qué significa la palabra inflación y por qué no conviene dejarlo dormir en nuestra hucha. Nico y Carol te enseñarán qué es ahorrar e invertir, qué son gastos e ingresos y una fórmula mágica para que tu dinero no pierda valor con el paso del tiempo. Mediante explicaciones sencillas, ejemplos, curiosidades, tiras cómicas y unas magníficas ilustraciones, comprenderás palabras que escuchas todo el día a tus padres y que ahora no sabes lo qué significan. ¡Quién sabe, quizá después de leer este libro, puedas darles buenos consejos!

Bruce Dickinson La autobiografía

Bruce Dickinson, además de ser el vocalista de Iron Maiden, es también empresario de aviación, conferenciante experto en motivación, novelista, locutor de radio o guionista de cine Dickinson recuerda con su voz singularmente anárquica las explosivas hazañas de su excéntrica niñez, el ascenso meteórico de los Maiden, la trayectoria, los conciertos y las giras del grupo junto a su inseparable Eddie, pero también cuenta la filosofía de la esgrima, la experiencia brutal de pilotar un Boeing o su firme victoria contra el cáncer. Un ejemplo de superación en todos los ámbitos y facetas de su vida

Gana dinero en Internet sin necesidad de conocimientos informáticos. Si alguna vez te has planteado crear tu propio negocio y ser el jefe, o si has perdido tu trabajo y quieres empezar de nuevo, esta guía es tu mejor inversión. ¡Sin riesgo! Este libro te descubrirá las claves para vender en Internet. A través de un lenguaje sencillo aprenderás paso a paso el proceso para crear tu negocio en la Red. Únete a los miles de lectores que, gracias a este libro, ya han aprendido las técnicas necesarias para vender con éxito en Internet, ¿a qué esperas para crear tu negocio online?

16


Somos Fele

FELE / Julio 2018

Luis Miguel SECO

La Hacienda 303, Representante Junta Directiva Fele

Lugar de nacimiento

La Bañeza Una virtud

Persistencia Un defecto

Impaciencia Un buen recuerdo

Viaje al GP de F1 Mónaco Un rincón de León

Plaza de San Isidoro Una ciudad para visitar

New York Una comida

Ancas de rana Un deporte/hobby

Todo lo relacionado con el mundo del motor Una película

Oficial y Caballero Un grupo o cantante

Julio Iglesias Para acabar...un deseo

Acabar con la incertidumbre política para que los empresarios podamos trabajar

17


Sectores

FELE / Julio 2018

Biotecnología Insud Pharma -antes Grupo Chemo- es una multinacional farmacéutica con más de cuatro décadas de compromiso de mejora de la salud de las personas. Insud Pharma desarrolla su actividad en la industria químico-farmacéutica y está especializada en la investigación, desarrollo, fabricación, venta y comercialización de principios activos farmacéuticos y medicamentos de uso humano y veterinario. La actividad de Insud Pharma está organizada en tres áreas: Industrial (Chemo), Marca (Exeltis) y Biotecnología (mAbxience). El compromiso con Castilla y León viene desde la inauguración de Léon Farma, una planta puntera en medicamentos hormonales así como con mAbxience León, un referente en Europa en I+D de biosimilares. La compañía está integrada en la vida ciudadana de la región, participando de forma activa y como patrocinador de eventos.

PRESENCIA Más de 40 países de Europa, América, Asia y África, y cuenta con más de 6.000 profesionales, una quincena de plantas, 10 centros de I+D, y 33 compañías farmacéuticas afiliadas, que dan servicio a más de 1.150 clientes en 96 países en todo el mundo. EN LEÓN

EN ESPAÑA En España, la compañía cuenta con un total de seis plantas, dos de ellas en Castilla-La Mancha (Azuqueca-Guadalajara), una en Alcalá de Henares (Madrid) y tres en Castilla y León (Léon), de las cuales una de ellas está dedicada a biosimilares.

La planta más reciente del grupo en León es Farmalan. Con una superficie de unos 3.600 m2, la planta, inaugurada el año pasado, dispone de una instalación industrial para la fabricación y acondicionamiento final de medicamentos inyectables hormonales. La inversión realizada para la construcción y puesta en marcha de esta nueva planta del grupo en la comunidad de Castilla y León supuso unos 13,5 millones de euros. Equipada con la última tecnología del sector, se ubican en el Polígono Industrial de Navatejera (León).

mAbxience León Es la planta de biosimilares del grupo en León. Desde 2015, el equipo ha ido creciendo. Más del 50% cuenta con más de diez años de experiencia en I+D y la industria biotecnológica, concretamente de los anticuerpos monoclonales. La planta, además de ser la mayor de España, es la primera de Europa que ha implementado la tecnología single-use en diversos procesos, desde la descongelación del banco celular hasta la purificación y formulación del producto, pasando por el cultivo y la preparación de los medios. El proyecto “Planta de producción biotecnológica” ha sido cofinanciado con Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y la Junta de Castilla y León.

18

NÚMERO DE EMPLEADOS Leon Farma 351 Farmalan 34 mAbxience Leon 135


Sectores

FELE / Julio 2018

“El único punto débil de León para crecer en biotecnología son las infraestructuras” Luisa Amoedo / Site Manager de la planta mAbxience León ¿Cómo se encuentra el sector de la biotecnología en la provincia de León? Bien. Es un sector que viene desde el siglo pasado cuando Antibióticos estableció una base muy importante y arrastró a la universidad a tener buenos grados en este campo.

responsable, pero es triste ver que se está descuidando tanto. También el transporte ferroviario. Hoy conseguir un billete de tren en el último momento es muy difícil. Para León este tema es crítico. El resto lo veo bien: apoyo de las instituciones en los trámites administrativos, educación, Universidad…León responde muy bien

Yo creo que es algo que sorprende a los de fuera porque es una ciudad pequeña que tiene mucho auge en un sector específico. Pero a los que conocemos León no nos debería sorprender. En Maxbience se dan casos de formarse en la Universidad de León y quedarse aquí trabajando, incluso hemos repatriado algún alumno leonés. Excepto algún caso, la gran mayoría de nuestros trabajadores provienen de la Universidad de León. En cuatro años hemos integrado a 120 universitarios leoneses.

Maxbience se instaló en 2014, el objetivo era alcanzar el pleno rendimiento en 2019 Si, el pleno rendimiento de las instalaciones que teníamos en aquel momento, pero nos hemos adelantado y ya estamos duplicando la capacidad. Estamos incluyendo la segunda línea de producción para tenerla lista a mediados del año que viene.

¿Tiene futuro la biotecnología en la provincia? Se habla de despoblación, de envejecimiento… Sí. La base es propicia, si la sabemos aprovechar para que crezca. La despoblación es cierta pero quizás tiene que ver con otros sectores que están siendo sustituidos por otros más novedosos como biotecnología o las TIC que tienen un caldo de cultivo.

¿En que momento de producción están? Estamos produciendo el primero de nuestros productos comerciales, que lo exportamos todo. El segundo producto está en la fase de lotes para realizar los estudios clínicos que se han iniciado ya. El próximo año estará en pleno funcionamiento. Y luego tenemos tres productos más en distintos estadios de la fase de investigación y desarrollo laboratorio.

¿Qué puntos débiles tiene la provincia? Las comunicaciones, las infraestructuras. Veo sobre todo puntos flacos en el transporte por carretera. Por ejemplo, la autovía León-Benavente. No sé quién es el

¿Cuánto empleo genera Maxbience? Empleo directo más de 130 personas. Luego hay directos de terceros, como seguridad, limpieza etc. que son unas 50 personas. Y luego todo lo indirecto que se genera.

Las empresas más punteras han decidido asentarse en León José Prieto / Director de Operaciones León Pharma ¿Cómo ve su sector en la provincia? Con futuro, como muestra la instalación de Chemo en Castilla y León de Léon Farma, planta de medicamentos hormonales, y el año pasado de Farmalán, destinada a la fabricación de medicamentos inyectables hormonales. La compañía está integrada en la ciudad como patrocinador de eventos como la Media Maratón, el premio de montaña de la Vuelta Ciclista, o colaborando con la Universidad en carreras como los 10 kilómetros universitarios o la Urban Trail Nocturna, entre otros.

absorbidas por las plantas, adaptando la capacidad de producción y procesos a las nuevas demandas. Otro reto es la innovación y para ello planteamos el desarrollo de nuevos medicamentos. Respecto al empleo, ¿qué número de trabajadores tienen? ¿Cuál es su formación? 351 profesionales en León Farma y 34 en Farmalán. ¿Qué balance hacen de su empresa en el momento actual? ¿Cómo ven su futuro? La estrategia actual se basa en el crecimiento, con el objetivo de cubrir todas las tecnologías para el desarrollo de medicamentos de calidad accesibles.

¿Cuáles son las debilidades que se deberían reforzar? Más que en debilidades pensamos en oportunidades.y surgen del aumento de producción. Éstas tienen que ser

19


Fele Bierzo

FELE / Julio 2018

FELE BIERZO entrega la insignia de oro y diploma a EMICO, S.A. como Empresa Berciana del Año 2018 Más de 120 personas asistieron al acto, celebrado en el Palacio de Canedo, en un año en el que se cumple una década desde que se entrega este galardón.

La delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios celebró este pasado 25 de mayo el acto de entrega de la insignia de oro de la federación y el diploma a la Empresa Berciana del Año 2018, EMICO S.A, y en su representación a Salvador Martínez, consejero delegado de la entidad.  Más de 120 personas asistieron al acto, celebrado en el Palacio de Canedo, en un año en el que se cumple una década desde que se entrega este galardón.

tándose para sobrevivir a los años de crisis. Martínez señaló durante su intervención que para superar esos momentos decidieron apostar por la internacionalización y la diversificación de sus servicios y que, en la actualidad, apuestan “por seguir creando valor”. Del mismo modo, aprovechó para poner en valor el trabajo de todos los empleados de la compañía, asegurando que toda la trayectoria empresarial está “estrechamente relacionada con el trabajo diario de todos los que forman parte de Emico, su actitud de agregar valor y la capacidad de descubrir dónde van a estar las oportunidades”.

Representantes de la vida social, política y empresarial de la comarca y de la provincia disfrutaron de una noche en la que se puso de manifiesto la valentía de los empresarios bercianos, por apostar por la comarca incluso durante los años más difíciles.

Martínez también destacó la capacidad de los empresarios de aprovechar todas esas oportunidades que presenta “un mundo cada vez más cargado de incertidumbre, ya que el empresario tiene que saber que el negocio puede estar en todas partes”.

Ejemplo de ello es, precisamente, Salvador Martínez al frente de EMICO que comenzó su actividad hace 40 años y que supo mantener su negocio buscando alternativas y reinven-

20


Fele Bierzo

FELE / Julio 2018

EMICO S.A, 40 años de trabajo apostando por el Bierzo

Mejoras para el desarrollo económico del Bierzo Por su parte, Javier Morán, presidente de Fele Bierzo, destacó la gran vinculación de EMICO a la Fele, asociada desde sus comienzos. “En épocas buenas y malas han estado ahí y Fele también ha estado con ellos”, puntualizó.

Con sede en la localidad berciana de Almázcara, Emico S.A. inició su actividad en 1978 con la comercialización de equipos y accesorios destinados a la minería del carbón y llegó a ser unos de los principales suministradores de máquinas como palas cargadoras neumáticas para el interior, locomotoras eléctricas, vagones, pánzeres, etc.

Morán también tuvo palabras para ensalzar el trabajo y presencia de la Fele como patronal destacada de la provincia, estando presente en la negociación colectiva, en los órganos del diálogo social y con representación en las patronales nacionales CEOE y CEPYME.

Posteriormente comenzó a comercializar otros productos para la construcción de viviendas, obra civil e industria. En la actualidad Emico opera en todas estas áreas y potencia su presencia en obras de carreteras, ferrocarriles, túneles, etc.

Asimismo, señaló la colaboración de la federación al desarrollo económico y social de la comarca. Por ejemplo, fomentando el emprendimiento a través del asesoramiento en planes de empleo y de viabilidad económica para la puesta en marcha de nuevos negocios.

Por otra parte, su compromiso con la calidad y el medio ambiente le llevó a conseguir en el año 2004 las certificaciones ISO 9001e ISO 14001.

El presidente de Fele Bierzo también aprovechó para reivindicar mejoras para la comarca y lograr así que cada vez más empresas surjan o se instalen en El Bierzo. Apeló a la necesidad de desarrollar y mejorar infraestructuras, como por ejemplo la autovía A-76 o la Ponferrada-La Espina; mejorar la accesibilidad a internet o dotar de mayores servicios a los polígonos industriales.

Hoy en día es un grupo líder en ingeniería, fabricación y suministro de máquinas y equipos de calidad, proporcionando soluciones a medida a las necesidades del cliente. La compañía, que se vio obligada a buscar otros mercados tras el gran impacto causado por la crisis trabaja ahora en varios países por todo el mundo y opera en países como Italia, Polonia, Venezuela o Perú.

También exigió para la comarca un Plan de Reindustrialización, la declaración del carbón como reserva estratégica o el apoyo “decisivo” al sector agroalimentario. 

Emico cuenta con una plantilla de 36 trabajadores y registra un crecimiento constante de su actividad que sitúa su nivel de facturación en seis millones de euros.

21


Somos empresa

FELE / Julio 2018

“Este año contamos con la colaboración de la FELE en una relación que servirá para dar a conocer a todas las empresas que forman parte de la misma” Un deporte de precisión, una pasión que obliga a la concentración y al esfuerzo. Todo eso, y mucho más, es el golf. Un deporte que, en León, se puede practicar en San Miguel del Camino, en León Golf. Inma Villa, gerente del campo, resalta los nuevos proyectos para el presente ejercicio.

León Golf es uno de los uno de los clásicos en el mercado joven de Castilla y León. ¿Qué le lleva a seguir estando en el candelero?

A lo largo de la temporada se dan cita otros torneos de la Federación de Castilla y León y algunos de carácter benéfico como Aspace. Quien ponga punto y final a la temporada será el Torneo de Golf Empresas FELE. Y es que este año contamos con la colaboración de la federación de empresarios en una relación que también servirá para dar a conocer a todas las empresas que forman parte de la misma. De este modo, creamos vínculos para dar un retrato de la realidad leonesa, donde empresarios de todos los sectores tienen como marco de partida no solo el desarrollo de sus actividades, sino también estar al tanto de novedades, iniciativas, impulsos y avances que nos permitan posicionarnos dentro del mercado donde buscamos la progresión e imagen y ser el icono para posicionarnos no solo como marca de empresa individualmente, sino al trabajo de una gran familia de la que se compone la FELE.

León Golf es único y esa afirmación se basa en diferentes realidades. Por un lado, su buena adaptación al entorno paisajístico de roble bajo y ondulaciones suaves, que con el paso del tiempo ha ido ganando belleza. Por otro, sus amplias calles, numerosos bunkers, greens de gran tamaño y numerosos lagos crean un recorrido muy exigente, pero a la vez un reto continuo. Por parte de la gerencia tratamos de que el campo siga siendo un referente trabajando en la iniciativa, la decisión y sobre todo en la pasión por conquistar con el golf tanto a niños como adultos. Durante el último año y medio, el nuevo equipo, ha llevado a cabo inversiones en las 65 hectáreas de las que se compone los 18 hoyos del recorrido. El campo leonés ha sido escenario de grandes e importantes campeonatos. ¿Cómo se presenta el calendario de este 2018?

Sigue siendo el golf un deporte “de alto standing” Actualmente gracias a la gran imagen que nos dejó Severiano Ballesteros y nuevas figuras como Jon Rahm, los medios de comunicación y la amplia diversidad de empresas que se dedican a este sector, se hace más visible y más cercano para todos.

En la nueva temporada de torneos, se vuelven a dar cita los clásicos, como el Diario de León, Soltra, Hotel Conde Luna, Andbank, Audi junto con otros como el Torneo FRIENDS CUP con el que se inicia la temporada del Calendario de Competiciones para este año 2018. Una divertida jornada de puertas abiertas convertida en una competición por parejas y por equipos.

Para nada puede tener esa consideración, en la actualidad acercarte a un Campo de Golf y tener una primera toma de contacto, es tan fácil como acercarse a nuestras instalaciones de León Golf, en San Miguel de Camino, todo nuestro equipo estará a disposición de cualquiera que quiera darle un buen golpe a la bola..Desde León Golf queremos hacer llegar a toda nuestra nueva imagen dando cabida tanto al deporte, como a ser un punto de referencia de los mejores campos de Golf de España y representar a nuestra provincia León.

Entre las novedades, figura el Torneo VI edición del Alps de las Castillas. Un total de 144 jugadores competirán en esta prueba puntuable para el Ranking Mundial de golf y perteneciente al Alps Tour, el principal circuito satélite que es el paso previo para llegar al Challenge y European Tour. El torneo se disputará del 18 al 20 de julio en las instalaciones de León Golf.

GOLF Y EMPRESAS El Torneo de Golf Empresas FELE se celebrará el 15 de septiembre de 2018 Una iniciativa que sirve para crear vínculos con lo que dar un retrato de la realidad empresarial leonesa 22


Somos empresa

FELE / Julio 2018

Mercadona

Cristina Montiel /

Gerente Relaciones Externas de León, Burgos, Palencia y Zamora.

Castilla y León

66 tiendas 3.636 empleados

1.570 millones de euros al año en compras a proveedores de la comunidad (el 15% de la industria agroalimentaria regional)

León

12 tiendas por toda la provincia (5 León capital, 2 San Andrés del Rabanedo, 2 Ponferrada, 1 Astorga y 1 La Bañeza) 1.017 trabajadores 259 millones de euros en 2017 en compras a proveedores de la provincia (9% más que el año anterior)

Empresa solidaria Mercadona colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos de toda España. En León colabora con los Bancos de Alimentos de León y Ponferrada y con 4 comedores sociales. En Castilla y León, en el último año, Mercadona ha donado 746 toneladas de alimentos, un incremento del 37% respecto al ejercicio anterior.

Centro Logístico de Villadangos En la provincia de León Mercadona dispone de uno de sus Bloques Logísticos, en concreto en Villadangos del Páramo, que es el centro neurálgico de la distribución logística de Mercadona para la zona noroeste de la península. Se trata de un almacén totalmente automatizado que ocupa una extensión de 255.000 m2 y que cuenta con capacidad para suministrar 33.000 palés diarios a 180 tiendas, contando con una circulación media de unos 1.000 camiones diarios.

23

Cristina Montiel repasa los retos de futuro de la compañía en Castilla y León. En primer lugar, destaca que Mercadona está llevando a cabo un proceso de reforma integral de todas sus tiendas para adaptarlas a su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. En el caso de Castilla y León, en 2017 se han invertido 10 millones de euros en la reforma de 4 supermercados con este nuevo modelo de tienda que, además de reducir el consumo energético en más de un 40%, mejora la experiencia de compra de los clientes y ofrece un mejor servicio. En lo que respecta a la provincia de León, hasta el momento se han adaptado al Nuevo Modelo de Tienda los supermercados de Padre Isla y de la Universidad. Montiel destaca que la innovación es clave para Mercadona. “En 2017 se incorporaron 240 nuevos productos y 105 mejoras a nuestros lineales y disponemos de 16 centros de coinnovación que trabajan continuamente para optimizar nuestros productos y adaptar nuestra oferta al cambio de hábitos de consumo y a las distintas necesidades alimentarias como productos sin gluten, sin lactosa, sin huevo, etc.”, asegura. “La compañía también está llevando a cabo un importante esfuerzo para desarrollar su oferta de productos frescos, introduciendo mejoras y adaptándolas a los gustos y costumbres locales”. Además, Mercadona está desarrollando una Cadena Agroalimentaria Sostenible (CASPOPDONA). “Un proyecto que persigue acometer la modernización de la cadena agroalimentaria para hacerla competitiva y sostenible a la vez, por lo que trabajamos por estrechar vínculos con los sectores agrícola, pesquero y ganadero”, afirma Cristina Montiel. La protección y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales es otro de los desafíos de la compañía. Mercadona tampoco pierde el tren de la digitalización y están avanzando en su proyecto online y de transformación digital, por ejemplo iniciando una prueba piloto de compra online. Por último, la empresa se encuentra también inmersa en su proyecto de internacionalización a Portugal. Está previsto que en 2019 se abran 4 tiendas en zona de Grande Oporto, contando con una inversión inicial de 25 millones de euros.


Fue noticia

FELE / Julio 2018

Jornada sobre ‘Los PGE 2018 y su incidencia territorial: León en la encrucijada’ La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y Diario de León, en colaboración con EspañaDuero,  organizaron la jornada ‘Los Presupuestos Generales del Estado 2018 y su incidencia territorial: León en la encrucijada’, en la que se dieron cita numerosos representantes políticos de la provincia, sindicatos y representantes empresariales y sociales para compartir su punto de vista sobre la inversión prevista para la provincia de León en las cuentas estatales. En un momento crucial marcado por el cambio de Gobierno, la principal reivindicación de los ponentes fue la necesidad de destinar inversión a atajar la despoblación y reducir los desequilibrios territoriales que afectan a la franja oeste del país.

FELE y AJE LEÓN asesoran a los universitarios en la Semana Internacional de la ULE

José Manuel Rodríguez Cuevas, reelegido presidente de Apietel La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Afines de León, APIETEL, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), celebró el pasado 9 de junio su Asamblea General en la que resultó reelegido como presidente de la asociación José Manuel Rodríguez Cuevas. Más de 200 personas se dieron cita en el Hotel Conde Luna, entre las que se encontraba el presidente de Fele, Javier Cepedano; el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega y el presidente de honor Manuel Lamelas, o el presidente de la Delegación de Fele en el Bierzo, Javier Morán, además de distintos presidentes provinciales sectoriales de Fele y más de una decena de presidentes de asociaciones de instalaciones eléctricas de otras provincias de España.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de la Universidad de León, la Fele y la Asociación de Jóvenes Empresarios de León (AJE León) asesoraron a los jóvenes universitarios en materia de búsqueda de empleo y emprendimiento, servicios que la federación ofrece de forma gratuita y personalizada a través de su departamento de formación y orientación laboral. Asimismo, la federación dispone de un servicio exclusivo de Bolsa de Empleo en el que los demandantes pueden inscribirse y participar en los procesos de selección abiertos, recibir las ofertas publicadas en el portal de empleo de Fele y/o acceso a información de interés. Los interesados pueden remitir su CV en el correo electrónico bolsadeempleo@fele.es

25


Fue noticia

FELE / Julio 2018

La Plataforma Atlántico Noroeste intensifica sus reivindicaciones para que la extensión del Corredor Atlántico se incluya en el ‘Mecanismo Conectar Europa’ La Plataforma Atlántico Noroeste mantuvo el pasado 14 de mayo en las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) una nueva reunión de carácter técnico con el objetivo de determinar las próximas acciones de la asociación en un momento que califican de “gran importancia”, ya que tanto la Comisión Europea como España están avanzando en la definición de las nuevas estrategias del transporte y la logística en el periodo 2020-2030 a través del Mecanismo Conectar Europa II (MCE II). La Plataforma solicitará al Ministerio la extensión del Corredor ferroviario Atlántico a las secciones ferroviarias que conectan dicho Corredor con los puertos el Noroeste, de la misma manera que se ha conseguido para incorporar la sección. Además, la organización también solicita al ministerio que extienda los estudios y planificaciones realizados en el período 2014-2018 para el Corredor Atlántico de la red básica a las regiones de Galicia, Asturias, León y Cantabria, puesto que España puede ya considerar las nuevas secciones del noroeste como parte del citado Corredor.

Representantes de la Junta Directiva de Fele visita el recién estrenado Palacio de Exposiciones de León El alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Urbanismo, Ana Franco, acompañados de técnicos municipales, presentaron el Palacio de Exposiciones a la Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que visitó el conjunto de las instalaciones de este espacio expositivo.

Firmado el primer convenio colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia leonesa La Fele junto a representantes empresariales y sindicales (CCOO y UGT) sellaron el primer convenio colectivo del sector de pompas fúnebres de la provincia. Con vigencia durante los próximos dos años, este convenio afecta aproximadamente a 40 empresas y más de 120 trabajadores.

Los empresarios Conocen las líneas de financiación para proyectos de innovación y mejora de la competitividad Fele e Iberdac, organizaron la jornada informativa ‘Financiación y mejora de la competitividad de las pymes’ destinada a dar a conocer las ayudas y mecanismos existentes para proyectos de innovación para pequeñas y medianas empresas. Más de 40 empresarios asistieron a la actividad en la que también colaboraron el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León y PISA Proyectos de Innovación.

26


Fue noticia

FELE / Julio 2018

Siniestralidad Laboral

FELE constituye el primer Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos Laborales de la provincia de León

En la primera reunión de este consejo se abordó la problemática de la siniestralidad laboral, que en este primer trimestre de 2018 ha sufrido un repunte con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo de 2018 se registraron en la provincia de León 952 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral (frente a los 885 del primer trimestre de 2017), 130 accidentes ‘in itinere’ (frente a los 102 del primer trimestre de 2017) y 34 enfermedades profesionales con baja (frente a los 23 del primer trimestre de 2017), según datos del gobierno regional.

Coincidiendo con la semana de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), el Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de León, Carlos Luis Iglesias Alonso, presidió la reunión de la constitución del Consejo Intersectorial de Expertos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la provincia de León, cuyo objetivo es ser un organismo de referencia en el debate, análisis, estudio y fomento de la cultura preventiva entre las empresas.

Accidentes con baja

1000

876

939

Enero-Marzo 2017

800

Enero-Marzo 2018

600 Este órgano consultivo, que nace a iniciativa de la Fele, está formado por los máximos responsables técnicos en PRL de las empresas e industrias más destacadas de la provincia de León del sector Metal, Transporte, Alimentación o Biotecnología como Antibióticos, Cementos Cosmos, LM Wind Power, Lactiber, Grupo Alsa, Tvitec, Tecoi o Vestas. Se trata de empresas que cuentan con un volumen de facturación de más de 300 millones de euros y con más de 6500 empleados en su conjunto. Un organismo que se reunirá de forma periódica y del que también forman parte instituciones como la Universidad de León o la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de León (ASPALE), entre otras.

400 200 8

10

1

3

0 Leves

Graves mortales

Accidentes “In itinere”con baja

150

Enero-Marzo 2017

100 129

Enero-Marzo 2018

100 50 2

1

0

0

0 Leves

Graves

Mortales

Enfermedades Profesionales

40 30

34 23

20 10 0 EE.PP.2017

27

EE.PP.2018


Fue noticia

FELE / Julio 2018

Fele recibe la acreditación para atender la nueva demanda formativa en PRL del Convenio Colectivo Estatal de la Industria del Metal

Generación Segura y Saludable El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil. Precisamente en torno a esta problemática giro principalmente la reunión del Consejo Intersectorial de PRL.

La entrada en vigor del II Convenio Estatal de la Industria del Metal establece una formación mínima obligatoria en materia de Prevención de Riesgos Laborales para todos los trabajadores del Metal, por lo tanto, está sujeta a controles por parte de la Inspección de Trabajo. La Federación Leonesa de Empresarios está homologada por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo, FMF,  para atender esta  nueva demanda formativa. Se trata de la formación  mínima obligatoria para trabajadores del área de producción, mantenimiento o formación de oficios del sector metal. Por tanto, en caso de no cumplirse esa formación, las infracciones se categorizan en graves  tal y como se establece en el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 5/2000, con  multas de 2.046 euros a 40.985 euros. La formación mínima a recibir en materia de PRL está distribuida en dos sectores: 1. Para los trabajadores que NO acceden a obra: Dependiendo de la actividad u oficio que se desarrolle, se contemplan las siguientes acciones formativas obligatorias: • Directivos y empresarios: Sistema de formación específica. Presencial/Tele formación. 6 horas. •P  ersonal de oficina: Sistema de formación específica. Presencial/ Teleformación. 6 horas. • Personal de áreas de producción y/o mantenimiento: Formación de oficios: 20 horas Presencial. • Trabajadores con funciones preventivas de nivel básico: 50 horas. • Formación de Reciclaje: el Convenio también establece como novedad una acción de reciclaje de una duración mínima de 4 hora a impartir cada 3 años. 2. Para trabajadores que acceden a obra: •F  ormación de oficio: 20 horas para todos los trabajadores que no hayan realizado previamente el curso de 20 horas correspondiente a su oficio •F  ormación de oficio: 6 horas para todos los que tengan convalidado el tronco común de 14 horas. •F  ormación de reciclaje: 4 horas si han realizado previamente la formación de 20 horas y antes de 3 años. En cuanto a los trabajadores que acceden a obra, es exigible la formación no solo en base al convenio sino también por las empresas contratistas.

Son muchos los factores que pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas jóvenes a los riesgos en el trabajo, como su etapa de desarrollo físico y psicológico, la falta de experiencia laboral y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros relacionados con el trabajo y la falta de poder de negociación que puede llevar a los trabajadores jóvenes a aceptar tareas peligrosas o malas condiciones de trabajo. Sin embargo, los asistentes desvincularon la edad a un mayor incremento de la siniestralidad, asegurando que inciden más otros factores como la falta de experiencia o formación. También señalaron que la generación joven es más proactiva y receptiva a la hora de recibir formación en Prevención de Riesgos Laborales y llegan mucho más preparados a su puesto de trabajo. Es precisamente el ámbito de la formación la línea de trabajo a seguir en el futuro para reducir al mínimo los accidentes laborales. Mejora de la competitividad y la productividad Con la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo se consigue la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras, se incrementa la competitividad y la productividad de las empresas favoreciendo la generación de empleo. Es por ello que el principal objetivo de empresas, administraciones públicas y organizaciones sindicales debe ser la prevención, de esta manera se reducirá el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como el absentismo laboral que tan alto coste conlleva.

Programa visitas Fele realizó 220 visitas a empresas para sensibilizar en Prevención de Riesgos Laborales Leonesa de Empresarios revisan, junto a los responsables de la empresa, la documentación referente a la Prevención de Riesgos Laborales para detectar cualquier posible carencia y subsanar aquellas faltas que puedan derivar en sanciones, así como las condiciones de seguridad presentes en los centros de trabajo.

El servicio de asesoramiento de FELE en materia de prevención proporciona a las empresas la información y ayuda necesarias en esta materia Con el fin de fomentar la Seguridad Laboral en los centros de trabajo, FELE continúa con el Programa de Visitas de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales dirigido a empresas, trabajadores y delegados de prevención. En la última campaña, llevada a cabo entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018, los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de Fele realizaron un total de 220 visitas a empresas.

A través de estas actuaciones se observan las particularidades de cada empresa, sus instalaciones, equipos de trabajo, plantilla, etc. y atendiendo a las circunstancias individuales de cada organización, se asesora en materia preventiva y se proporciona la información para cumplir los requisitos legales, así como implantar las medidas más adecuadas con objeto de disminuir la siniestralidad laboral.

Mediante este programa se establece un calendario de visitas en las que los técnicos de la Federación

28


Fue noticia

FELE / Julio 2018

Enrique Suárez / Secretario general adjunto Fele “Uno de los principales retos de las empresas es crear una auténtica cultura preventiva” Para el secretario general adjunto y letrado de Fele, Enrique Suárez, la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas es una obligación legal pero además de eso es una herramienta multidisciplinar para que las empresas puedan luchar contra la siniestralidad laboral.

Desde Fele aseguran que sí existe un claro interés por parte de las empresas en dar formación a sus trabajadores en materia de PRL y que existe una actitud proactiva, también de los propios trabajadores. “Hay empresas que van más allá de cumplir las mínimas obligaciones y que desarrollan programas de formación preventiva para sus trabajadores.”

Uno de los principales retos de las empresas es crear una auténtica cultura preventiva en los trabajadores y llegar de este modo al objetivo de siniestralidad cero, lo que pasa principalmente por la formación, asegura Suárez. Actuar correctamente en materia de PRL a través de adecuados programas formativos ayudaría no solo a reducir la siniestralidad sino que evitaría posibles sanciones administrativas a las empresas puesto que “no hay que olvidar que determinados accidentes laborales pueden llegar a abrir un vía penal, con todo lo que ello conlleva”.

Teniendo todo ello en cuenta, desde Fele se quiso dar un paso más n materia de prevención con la creación del Consejo Intersectorial de Expertos en PRL, el primer órgano o grupo de trabajo de la provincia de León de estas características. Suárez confía en que las reuniones del Consejo “sean fructíferas para todos sus integrantes y que aporten conclusiones relevantes para las empresas puesto que la pluralidad que caracteriza a sus miembros es un elemento diferenciador y que aporta valor al grupo”.

Sonia Remo / Presidenta de ASPALE Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de León (ASPALE) “Cualquier inversión en prevención es, sin duda, la mejor respuesta para la competitividad, la productividad y el crecimiento económico” “Es una gran equivocación pensar que aquellas profesiones que no requieren un gran esfuerzo físico no corren riesgo de sufrir un accidente laboral” defiende Sonia Remo, presidenta de ASPALE, lo que hace más importante si cabe contar con un buen plan de prevención en cualquier empresa u organización. Una obligación por parte del empresario y un deber por parte de los trabajadores, asegura Remo. El propio devenir y los cambios constantes en la sociedad tienen también su influencia en el ámbito de la seguridad y salud, asegura Remo, dando lugar a nuevas ocupaciones, lugares de trabajo y por tanto, nuevos riesgos a los que hay que hacer frente con una actualización permanente de los sistemas de prevención. También influye la formación, el principal medio para concienciar en esta materia y una cuestión “en la que hay consenso entre todos los agentes implicados”. Cualquier inversión en prevención “es sin duda la mejor respuesta para la competitividad, la productividad, y el

crecimiento económico de las empresas, donde es fundamental la necesidad de formación, frente a aquellas que deciden economizar”, puntualiza. Remo asegura que tanto empresas como trabajadores cumplen, en líneas generales, son proactivos a la hora de cumplir con los requisitos mínimos en materia de prevención. Pese a ello, considera que habría que potenciar una mayor coordinación entre los distintos organismos administrativos, inspección, empleo y salud, manteniendo mayor comunicación con los Servicios de Prevención, Mutuas, empresas y trabajadores. Respecto a la iniciativa de crear un Consejo de Expertos en Prevención, Sonia Remo valora que es “excelente” que un consejo de técnicos de prevención aporte conocimientos de forma periódica ya que de ese intercambio de experiencias se pueden aportar soluciones y/o anticiparnos a situaciones negativas.

Carlos Luis Iglesias Alonso / Jefe de la Inspección de Trabajo de León “Que el trabajador forme parte de las tareas preventivas hace que asuma mejor su papel en esta tarea” El Jefe de la Inspección de Trabajo también coincide en que invertir en seguridad y salud en el trabajo supone no solo proteger al trabajador de cualquier peligro de tipo físico, psicosocial (estrés laboral, falta de motivación, ritmos de trabajo excesivos), sino que también supone evitar costes a la Seguridad Social, sistemas de salud y a la propia empresa, mejorando así su productividad… En cuanto a la principal vía para fomentar una actitud preventiva en los trabajadores, Iglesias considera fundamental que la empresa transmita una verdadera voluntad de cumplir las normas preventivas, haciendo sentir al trabajador parte de esa tarea. “Esto hace que el trabajador asuma mejor su papel en esta materia”, asegura.

De modo complementario, insiste el responsable de la Inspección en León en que se debería incidir en la formación e información preventiva como herramienta esencial para la prevención. “Son numerosas las instituciones de todo tipo que se vienen ocupando de mejorar la formación de los trabajadores aunque no debe transmitirse la percepción de que la formación en algo totalmente ajeno a la empresa y que un tercero va a solucionar”. Carlos Luis Iglesias también valora positivamente la iniciativa de Fele de puesta en marcha de un Consejo de Expertos en PRL. “Participa personal muy capacitado que puede poner en común experiencias, problemas y aportar soluciones”.

29


Opinión

FELE / Julio 2018

SMARA MORALA PRIETO Abogada en Bufete Morala

“Cultura del Compliance, como base empresarial para el cumplimiento legal y ético” Son pocas aún, las resoluciones al respecto, pero existen pronunciamientos en los que se considera muy relevante que las empresas cuenten con estos planes de prevención de actos ilícitos y control de la legalidad, como el Auto de 11 de mayo de 2017 del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, (Caso Bankia), que decreta el sobreseimiento de las actuaciones penales que se le han venido atribuyendo a la Auditora, ya que se acredita, que cuenta con un Manual Compliance que cumple con los requisitos legales, y que se gestiona con las herramientas, políticas y protocolos adecuados, para exigir al personal de la empresa el cumplimiento de las normas, estableciendo medidas de vigilancia y control idóneas para evitar la comisión de delitos.

Con la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio de reforma del código penal, las personas jurídico privadas y ante la comisión de un listado de delitos, y la concurrencia de determinados requisitos podría ser declarada penalmente responsable, acabando así con el principio latino «societas delinquiere non potest» (“las sociedades no pueden delinquir”). La posterior Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, acomete una “mejora técnica” en la regulación de la responsabilidad penal de las empresas, introduce nuevos artículos y extiende, además, el régimen de responsabilidad penal, a las sociedades mercantiles públicas. Se consagra la responsabilidad penal de las personas jurídicas, bien por los delitos cometidos en su nombre por los directivos y administradores, o bien por el personal a su cargo sobre quien no se ha ejercido el debido control para evitar así, la realización de los hechos delictivos. Respecto de las condenas, se abarca desde la multa hasta la suspensión de actividades, la clausura definitiva de la empresa o su disolución.

Es incuestionable, la importancia para las personas jurídicas de contar con un Manual Compliance, a efectos de evitar la posible responsabilidad penal, tanto para las grandes empresas, y sociedades nacionales cotizadas, como para las pequeñas y medianas empresas, ya que de lo contrario, incurrirían en una omisión empresarial que podría traer como consecuencia la responsabilidad penal en los términos expuestos.

Debemos, por tanto, instalar en nuestras empresas, la cultura del compliance y establecer programas de cumplimiento normativo, para prever, detectar y dar respuesta ante la comisión de un hecho delictivo. Un programa de cumplimiento eficaz podrá, eximir de responsabilidad a la persona jurídica o, al menos, atenuar dicha responsabilidad.

Las constantes reformas legislativas ( en 2018, destacamos reporting no financiero (Real Decreto – Ley 18/2017, de 24 de noviembre) la protección de datos (Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos que entrará en vigor el 26 de Mayo) y la contratación pública (Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público), entre otras) obligan a una revisión de las medidas y procesos de control que garanticen un programa válido y eficaz, para que los sistemas de prevención penal, no queden obsoletos. Se hace por tanto imprescindible instalar en nuestras empresas, la Cultura del Compliance, como base para el cumplimiento legal y ético, en el desarrollo de nuestras respectivas actividades.

Constan sentencias que condenan a las empresas por la ausencia de medidas efectivas para la prevención del delito, como por ejemplo, Sentencia 154/2016 del Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal de 29 de febrero de 2016, donde se establece, que para determinar si existe o no responsabilidad penal, hay que analizar si el delito se ha realizado o ha sido posible, por la ausencia de una cultura de respeto al derecho, manifestada en la ausencia de instrumentos de vigilancia y control de los directivos y subordinados, o ausencia de la cultura Compliance en la empresa y un correcto programa de implantación.

30


El Empresario Leonés nº 21 julio 2018  
El Empresario Leonés nº 21 julio 2018  
Advertisement