Page 1

POLICÍA BOLIVIANA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO AÑO 3 / N° 1 /MARZO 2018

Distribución Gratuita

“LA FELCN INFORMA”

FELCN realiza y participa de importantes actividades en el primer trimestre del año

LA PAZ - BOLIVIA


“LA FELCN INFORMA”

OPERATIVOS RELEVANTES

No. 1 Pág. 2

En el primer mes del año

FELCN secuestra droga y sustancias químicas en el departamento de Cochabamba

E

l señor Ministro de Gobierno, Dr. Carlos Romero Bonifáz y el Director General de la FELCN, Cnl. DESP. Marco Antonio Ibáñez Oblitas, informaron, sobre cuatro operativos realizados en el departamento de Cochabamba. La conferencia de prensa se realizó en instalaciones de la Jefatura Departamental de la FELCN – Cochabamba, en fecha 20 de enero del presente año. PRIMER OPERATIVO

SEGUNDO OPERATIVO

Realizado en fecha 17 de enero, en el Valle Alto, comunidad Vichu Vichu de la provincia Mizque, en el lugar, los efectivos procedieron a la erradicación e incineración de 810 kilos de marihuana en estado natural.

En fecha 18 de enero, en la calle Manuel Virreira, barrio Limbo, de la zona Sud, efectivos antidroga procedieron a la revisión de un vehículo tipo automóvil, logrando encontrar en la parte posterior 5 kilos con 680 gramos de cocaína, asimismo, se procedió a la aprehensión de una persona de nacionalidad boliviana. TERCER OPERATIVO El operativo se realizó, en fecha 19 de enero, en la carretera principal Cochabamba – Oruro, altura peaje de Paritani de la provincia Quillacollo, en el lugar se procedió a la requisa de un vehículo tipo camión, logrando encontrar en la parte de la Chata, un compartimento pre fabricado (doble fondo), conteniendo 107 kilos con 560 gramos de cocaína. De este caso se procedió a la aprehensión de una persona de nacionalidad boliviana. CUARTO OPERATIVO En fecha 20 de enero, en la localidad Japo Khasa de la provincia Tapacari, efectivos de la FELCN, instalaron un Dispositivo Estacionario de Control Policial, logrando secuestrar un vehículo tipo camión que trasladaba 254 kilos con 630 gramos de carbonato de sodio y 171 kilos con 620 gramos de ácido sulfúrico. De este caso se procedió a la aprehensión de dos personas de nacionalidad boliviana. “LA FELCN INFORMA” PUBLICACIÓN ELABORADA POR LA UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RR. II.


“LA FELCN INFORMA”

OPERATIVOS RELEVANTES

No. 1 Pág. 3

Fuerza Antidroga realizó importantes operativos en el departamento de La Paz

E

n conferencia de prensa, realizado en instalaciones de la Dirección General de la FELCN de la ciudad de La Paz, en fecha 21 de enero del presente año, el señor Viceministro de Régimen Interior y Policía, Lic. José Luis Quiroga Altamirano y el Director General de la FELCN. Cnl. DESP. Marco Antonio Ibáñez Oblitas, informaron a la opinión pública sobre cuatro operativos realizaron en el primer mes de la presente gestión. PRIMER OPERATIVO El operativo se realizó en fecha 17 de enero, en la carretera principal Achacachi – Escoma de la provincia Omasuyos, en el lugar los efectivos procedieron a la revisión de un vehículo de servicio público tipo minibús, logrando encontrar en la parte posterior del motorizado a una persona de nacionalidad boliviana, misma que tenía en su poder una manta de aguayo multicolor, conteniendo 10 kilos con 140 gramos de cocaína. SEGUNDO OPERATIVO En fecha 20 de enero, por inmediaciones de la localidad Sotalaya de la provincia Omasuyos, efectivos procedieron a la requisa de un vehículo, logrando encontrar en el asiento trasero tres bolsas de yute conteniendo 104 kilos con 100 gramos cocaína, de este caso se procedió a la aprehensión de una persona de nacionalidad boliviana. TERCER OPERATIVO En fecha 20 de enero, en la carretera Tiquina – Copacabana de la provincia Manco Kapac, efectivos antidroga procedieron a la aprehensión de tres personas de nacionalidad peruana y el secuestro de 12 kilos con 280 gramos de cocaína. CUARTO OPERATIVO La acción policial se realizó, en fecha 21 de enero, en la carretera Achacachi – Ancoraimes de la provincia Omasuyos, en el lugar los efectivos antidroga procedieron a la revisión de un vehículo de servicio público tipo minibús, logrando encontrar entre las prendas de vestir de una personas de sexo femenino

(bolsillos del mandil) 4 kilos con 160 gramos de cocaína, de este caso se procedió a la aprehensión de dos personas de nacionalidad boliviana.

“LA FELCN INFORMA” PUBLICACIÓN ELABORADA POR LA UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RR. II.


“LA FELCN INFORMA”

OPERATIVOS RELEVANTES

No. 1 Pág. 4

FELCN secuestra más de media tonelada de cocaína y armas de fuego

E

l operativo antidroga se realizó, en fecha 17 de enero, en la hacienda Caracore, a 130 km. de Trinidad del departamento de Beni, en el lugar, los efectivos identificaron una pista clandestina y en inmediaciones de la misma, 15 bolsas de yute conteniendo un total de 604 kilos con 98 gramos de cocaína, asimismo, se procedió al secuestro de cuatro armas de fuego, proyectiles de arma de fuego, un radio de comunicación y la aprehensión de una persona.

Más de 100 kilos de cocaína fueron secuestrados por efectivos antidroga

L

a acción policial se realizó en fecha 31 de enero en la carretera Bioceánica, entre calles El Carmen y Aguas Calientes del departamento de Santa Cruz. En el lugar, efectivos antidroga procedieron al secuestro de 105 kilos con 124 gramos de cocaína y un vehículo.

30 kilos de cocaína fueron secuestrados tras operativo antidroga

E

l operativo se realizó, en fecha 26 de enero, en la carretera San Ramón – San Javier, provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, en el lugar, los efectivos procedieron al secuestro de 30 kilos con 850 gramos de cocaína y la aprehensión de dos personas de nacionalidad boliviana.

“LA FELCN INFORMA” PUBLICACIÓN ELABORADA POR LA UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RR. II.


“LA FELCN INFORMA”

OPERATIVOS RELEVANTES

No. 1 Pág. 5

FELCN secuestra más de 300 kilos de marihuana en el departamento de Santa Cruz

E

l operativo policial se realizó en fecha 12 de febrero en la comunidad San Antonio, altura cruce Boyuibe del departamento de Santa Cruz, en el lugar, efectivos de la FELCN procedieron al secuestro de 344 kilos con 100 gramos de marihuana.

Fuerza Especial secuestra más de 160 kilos de cocaína

E

fectivos de la FELCN, en fecha 26 de febrero, realizaron un operativo antidroga en la carretera a la localidad Santa Fé y Villa San Juan de Yapacani del departamento de Santa Cruz, en el lugar, procedieron al secuestro de un vehículo tipo vagoneta y 163 kilos con 159 gramos de cocaína.

Policía antidroga secuestra más de 180 kilos de marihuana

E

n fecha 27 de febrero, en inmediaciones de la plaza de Villa Obrajes, municipio Sacaba del departamento de Cochabamba, efectivos antidroga procedieron a la aprehensión de una persona y el secuestro de 183 kilos con 900 gramos de marihuana.

79 kilos de cocaína fueron secuestrados por efectivos antidroga

L

a acción policial se realizó, en fecha 31 de marzo, en el condominio Laguna Azul, Villa Sardina del depart6amento de Santa Cruz, en el lugar, los efectivos procedieron al secuestro de dos vehículos, un inmueble, 79 kilos con 750 gramos de cocaína y la aprehensión de dos personas, una de ellas de nacionalidad colombiana. “LA FELCN INFORMA” PUBLICACIÓN ELABORADA POR LA UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RR. II.


“LA FELCN INFORMA”

PREVENCIÓN

No. 1 Pág. 6

FELCN inaugura actividades de prevención en todo el país n un acto oficial, realizado en fecha

E

9 de febrero, en la Unidad Educativa Liceo La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, en cumplimiento a la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016 2020, puso en marcha el Plan Nacional de prevención contra el consumo y tráfico ilícito de drogas “POR UNA FAMILIA FELIZ LIBRE DE DROGAS, LA FELCN A TU SERVICIO” a nivel nacional,

El evento estuvo presidido por el Gral. Supv. Agustín Max Moreno Valdivia, SUB COMANDANTE GENERAL Y JEFE DE ESTADO MAYOR POLICIAL, autoridades nacionales, policiales, departamentales y el señor Daniel Nosiglia, competidor del Rally Dakar 2018. El presente plan se ejecutara mediante charlas de prevención y ferias informativas contra el consumo y tráfico ilícito de drogas. Con la participación activa de funcionarios policiales de la FELCN y del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga, actividad que se desarrollará de acuerdo a un cronograma establecido. El objetivo es concientizar a los estudiantes, docentes, padres de familia y sociedad en su conjunto sobre las consecuencias que trae el consumo y tráfico ilícito de sustancias controladas y de esta manera promover en ellos, acciones contrarias al consumo de drogas. “LA FELCN INFORMA” PUBLICACIÓN ELABORADA POR LA UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RR. II.


“LA FELCN INFORMA”

INTERNACIONAL

No. 1 Pág. 7

Bolivia y Colombia fortalecen estrategias de lucha contra el narcotráfico

L

os gobiernos de Bolivia y Colombia fortalecieron acuerdos de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en la II Reunión de la Comisión Mixta que se realizó en Bogotá - Colombia, la misma que estuvo presidida por el señor Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Hno. Felipe Cáceres García y el Director de Asuntos Políticos Multilaterales de la República de Colombia, Embajador Miguel Camilo Ruiz Blanco.

En la "II Reunión de la Comisión Mixta Colombia Bolivia sobre Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo”, que se realizó en fechas 26 y 27 de febrero, donde se instalaron cuatro mesas de trabajo que permitieron renovar y profundizar la suscripción de acuerdos de cooperación antidroga y de intercambio de experiencias para reducir este flagelo en ambos países.

“LA FELCN INFORMA” PUBLICACIÓN ELABORADA POR LA UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RR. II.


“LA FELCN INFORMA”

INSTITUCIONAL

No.1 Pág. 8

FELCN y DIRCABI realizan primer taller para la entrega de bienes incautados

E

l taller se realizó, los días lunes 12 y martes 13 de marzo, en instalaciones del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas, ubicado en la localidad El Paso del departamento de Cochabamba, los dos días de trabajo se llevaron a cabo a la cabeza del señor Director General de la FELCN, Cnl. DESP. Marco Antonio Ibáñez Oblitas y el Director General

de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados “DIRCABI”, Dr. Mauricio Marcelo Gutiérrez. En esta importante reunión se elaboró los protocolos a seguir para la entrega de bienes secuestrados por la FELCN, asimismo, se coordinó el trabajo de ambas instituciones en los nueve departamentos del país.

Resultados DESCRIPCIÓN

RESULTADOS OBTENIDOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2018

CANTIDAD

OPERATIVOS REALIZADOS

3.010

COCAÍNA BASE (GRAMOS)

3.267.678,73

CLORHIDRATO DE COCAÍNA (GRAMOS) TOTAL COCAÍNA (GRAMOS) MARIHUANA (GRAMOS)

531.474,40 3.799.153,13 42.462.511,00

LABORATORIOS DE CRISTALIZACIÓN DESTRUIDOS

5

LABORATORIOS DE RECICLAJE DESTRUIDOS

4

FÁBRICAS DESTRUIDAS AVIONETAS SECUESTRADAS APREHENDIDOS

470 1 875

FUENTE: Planeamiento y Operaciones FELCN.

Créditos: Dirección General : Director : Redacción y Edición: Diseño Gráfico :

Cnl. DESP. Marco Antonio Ibáñez Oblitas My. Roberto Dante Cuenca Díaz Sgto. 2do. Jorge Luis Choque Fernández Lic. Isela Koya Orihuela Chirinos

DIRECTOR GENERAL DE LA FELCN. JEFE NACIONAL DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RR. II. ENCARGADO DEL ÁREA DE PRENSA Y DIFUSIÓN - FELCN. ENCARGADA DEL ÁREA DE IMAGEN INSTITUCIONAL - FELCN.

“LA FELCN INFORMA” PUBLICACIÓN ELABORADA POR LA UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RR. II.

Boletín Marzo 2018  

FELCN realiza y participa de importantes actividades en el primer trimestre del año

Boletín Marzo 2018  

FELCN realiza y participa de importantes actividades en el primer trimestre del año

Advertisement