Fotoreportaje Trata y Tráfico de Personas

Page 1


Con el apoyo de:

ATENEA Inst. Tecnico Superior

2

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

FELCC Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen

POLICIA BOLIVIANA


PRESENTACIÓN

Este trabajo está realizado para mostrar una pequeña parte del trabajo arduo que desempeña la division de trata y trafico de personas de la FELCC enfocandose en la prevención, capacitación al servicio de la comunidad.

La División Trata y Tráfico de Personas tiene por función general el de desarrollar y coordinar acciones que compartan el interés común de labores investigativas en respuesta contra el Trata y Tráfico de Seres Humanos asignando el respeto por los derechos y la dignidad del ser Humano.

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

3


Realizadores:

-

Roy Rodriguez Martinez Kevin Luna Illanez Jose mamani Jessica Bellido Acosta

Colavoracion de :

inv. Rene rodriguez sgto. juan condori

FOTOREPORTAJE ¿Qué es un foto reportaje? Un foto reportaje es el registro visual de un hecho noticioso de modo que quien lo vea quede bien informado del acontecimiento. Las fotografias o fotografia que ilustren el hecho deben contener elementos que orienten al espectador sobre los aspectos básicos del periodismo: que, quien, como, cuando y donde. Todo puede ser como la ropa o un accesorio o un letrero de una calle o un vehiculo o algo representativo del tiempo y el lugar ademas del acontecimiento; todo esto aunado a las reglas básicas de composiciòn de la imagen para que esto tambien oriente al espectador.

4

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


PREGUNTAS ESENCIALES

- De QUE tratará el informe? Trata y tráfico de personas

- A QUIENES va dirigido la informacion? A la Ciudadania Boliviana

- COMO se realizará el informe? Mediante un Fotoreportaje que constará de fotografias e informacion recolectada de la FELCC

- CUANDO se recabará el informe de datos? del Lunes 13 al 18 de Marzo

- DONDE se llevara el Fotoreportaje? FELCC de la ciudad de La Paz hubicada en la Calle Sucre, Zona Norte.

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

5


BRIEF TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS DATOS DE IDENTIFICACION CLIENTE: CAMPAÑA: MARCA: MEDIOS:

FELCC - Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen / La Paz Desempeño del la labor de la “Division de Trata y Tráfico de personas” “ARCADIA” Fotografias e Informacion adquirida de la FELCC. RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 05/2004 ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN “TRATA Y TRAFICO DE SERES HUMANOS” DEPENDIENTE DE LA DIVISION PERSONAS LA PAZ, 09 de Diciembre de 2004

PUBLICO OBJETIVO: El publico objetivo que se tiene definido, esta dirigido para todos en general ya que la función de este trabajo es hacer que todos estén prevenidos sobre la TRATA Y TRAFICO de personas que abarca en el país y en el departamento ya desde hace un tiempo y con esto tratamos de hacer que la sociedad ande precavida y prevenida al respecto. Nuestro trabajo es informar como se llevan acabo los reportes de personas desaparecidas en la división de trata y trafico. ACTITUDES NEGATIVAS O FRENOS QUE PROVOCA: La división de trata y trafico en nuestro país se encarga de todos los casos de rapto o desaparición para empezar se hace la anotacion en el registro de personas desaparecidas se custiona las circunstancias en que desaparecio e inmediatamente la policía se distribuirá en unidades de patrullaje; los medios de comunicación tienen la obligación de difundir la información sobre la búsqueda al igual que la comunidad civil. POSICIONAMIENTO:

6

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


En la sociedad en general esta área tiene un gran posicionamiento ya que es viralizado por todos los medio posibles para poder llegar al rescate de la persona desaparecida, por tanto este tema no selo puede tomar como un punto secundario ya que los problemas que trae consigo aflige a nuestra sociedad y la tiene insegura por eso es que la divsion de trata y trafico realiza todas las investigaciones posibles para dar con el rescate.

PROMESA O BENEFICIO: La división de trata y trafico de la policía boliviana tiene la obligación de resolver los casos que se le presenten, porque nuestra sociedad depende de ello. Esta división de la policía se provee de información para dar con el raptor y/o delincuente y poder rescatar a la persona desaparecida, y así brindar mejor seguridad para el medio en que vivimos. TONO DE COMUNICACION: Estamos enfocados en brindar información y datos verídicos hacia nuestra sociedad; esto se realiza de esta manera porque asi se refleja la seriedad con el trabajo que se lleva acabo de esta manera poder brindar mayor seguridad para nuestra sociedad y que esta se sienta segura. EJE DE CAMPAÑA: La división de trata y trafico de la policía boliviana tiene la obligación de resolver lo casos de trata y trafico y así de esta manera Hacer que se reduzcan los casos de este tipo considerablemente para que nuestra sociedad tenga la seguridad que necesita que se le brinde por parte de la policía y así con el paso del tiempo reducir lo mas que se pueda este tipo de casos. CONCEPTO DE CAMPAÑA: Mostrar a la poblacion el modo de trabajo de la Division Trata y Tráfico de personas.

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

7


La policia boliviana realiza los siguientes pasos para resolver cada uno de los casos de trata y trafico: 1.- Debes acudir de inmediato a la FELCC o ante una autoridad Policia, si la persona desaparecida es menor de edad, puedes acudir a la defensoria de la niñas y adolescencia, quien presentara contigo la denuncia en la policia 2.- El caso será anotado en el registro de personas desaparecidas y la búsqueda debe iniciarce de manera inmediata, Con la cooperación de otras unidades operativas especializadas. 3.- El investigador preguntara ¿en que circunstancias desaparecio?, ¿Dónde la vio por ultima vez y con quien?, ¿Cómo estaba vestida?, si tenia una relación sentimental y otros datos que pueden ser importantes para la búsqueda. 4.- La policía hara un panfleto oficial con sus características (nombre, edad, sexo, fotografía actual, vestimenta e informacion básica de la desaparición) y se lo distribuirá en todas las unidades de patrullaje policial, terminales de transporte, defensorías y otros. 5.- Es importante pedir una copia del panfleto para que la lleves a medio de comunicación y a lugares públicos para que si alguien tiene algún dato o haya visto a la persona desaparecida pueda informar a la familia o la policía. 6.- Los medios de comunicación oral, escrita y televisiva, están en la obligación, de difundir información sobre la búsqueda y la comunidad civil también debe ayudar en facilitar la información en los puntos de llamadas(cabinas y tiendas). 7.- Si en tres días o 72 horas, la persona no aparece, según la ley 3933 la policía debe hacer un informe sobre la desaparición para la fiscalía (ministerio publico), esta instancia analizara que tipo de delito se relaciona con la desaparición (trata de personas), inducion a fuga de menor, privación de libertad, sustracción de menor incapaz, secuestro, etc.

8

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


8.- En caso de no tener indicios sobre donde podría estar le persona, la desaparición se considera como delito de “Trata y Trafico de Personas” y se iniciara la investigación a cargo de la fiscalía y la policía boliviana. 9- Durante la investigación de “Trata y Trafico de Personas” se pueden realizar allanamientos de domicilios, alojamientos y otros lugares, tomar declaraciones a familiares, conocidos sospechosos y otras personas. 10.- Los casos de “Trata y Trafico de Personas” son especiales y de acción directa e inmediata. Se busca evitar que la victima sea trasladada a otras ciudades o países y se ponga en peligro su vida. 11.- SI se encuentra a la victima y/o se identifica al posible responsable de su desaparición se presentara la imputación y acusación ante la autoridad judicial para que sea juzgado. 12.- SI se establece que es culpable, la sacionen delitos de “Trata y Trafico de Personas”, podrá ser hasta un máximo de 20 años de privación de libertad. Según la experiencia. Las desapariciones de personas se clasificarian en: a. De recién nacido hasta los 12 años se considera menor. b. De 13 años hasta 18 años se considera adolescente. c. De 18 años hasta 60 años se considera adulto o persona mayor. d. De 60 años para adelante se considera persona Adulto mayor o 3ra edad. Con el transcurso de los años la división de trata y trafico de la policía boliviana ha ido mejorando su trabajo; haciendo que en nuestro país vaya reduciendo poco a poco este tipo de delito como es la trata y trafico de personas, nuestra sociedad se ha ido sintiendo mas segura cada vez ya que la policía realiza un buen trabajo en esta área delictiva.

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

9


FELCC - La Paz “Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen” es la Institucion policial de Bolivia donde se atienden denuncias de toda naturaleza

10

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


La FELCC cuenta con varias Divisones Investigativas que se especializan en investigacion de delitos, una de ellas: La Division Trata y Tráfico de personas

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

11


Plataforma de reporte de personas desaparecidas de la Division Trata y Tráfico de personas

12

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


La Division Trata y TraďŹ co de personas recibe denuncias de explotacion laboral, prostitucion, corrupcion de menores y desaparcion (hasta veriďŹ car la razon) ademas cuenta con un panel informativo de personas desaparecidas por multiples factores

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

13


SGTO. JUAN CONDORI

14

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


Centro de Fusion e Informacion Dependiente de la direccion nacional de la FELCC El Sgto. Juan Condori es uno de los encargados del manejo de la pagina web de la FELCC. Los investigadores de Trata y Tráfico brindan la informacion a esta división para asi difundirlo mediante la web y asi ser mas amplia la busqueda de personas. La página tambien cuenta con informacion de las distintas divisiones de la FELCC y esta disponible a todo el público en general. Puedes visitarla en:

www.felcc.gob.bo

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

15


La Direccion departamental de la FELCC, Bomberos, Ministerio de Gobierno, Defensoria del Pueblo y otros. Instituciones que participan en la campaña de prevencion de la Trata Y Tráfico de Seres Humanos

16

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


La Division trata t trafico de personas a la cabeza del Director departamental de la FELCC organizan campañas de prevencion de trata y trafico mediante ferias de exposicion y difusion a la prensa en general

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

17


Los Investigadores de trata, realizan operativos nocturnos y cuando son encontrados menores de edad en algunos locales nocturnos son remitidos a la linea 156 dependiente de la defensoria de la niĂąez y adolescencia hubicado en la calle chuquisaca de la ciudad de la paz

18

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


OPERATIVO Los investigadores de la FELCC ejecutan operativos conjuntamente con la Guardia Municipal dentro el plan “Tukuy Rikuy” contra trata y trafico de personas, en la zona de sopocachi de la ciudad de La Paz

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

19


Las Unidades operativas policiales mediante sus efectivos apoyan con la busqueda y localizacion de personas desaparecidas y remiten a la division Trata y TrĂĄďŹ co para que sean entregados a los familiares.

20

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


Menor desaparecido fue encontrado en la zona de miraores de inmediato, en menos de 30 minutos en coordinacion con sus familiares

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

21


Los Investigadores especializados en capacitacion imparten conocimientos de prevencion en los establesimientos eductivos en la ciudad de La Paz.

22

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


Investigadores de la Division Trata y Trafico en coordinacion con el “PAC” realizan campañas de prevencion en la Unidad Educativa del Ejército

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

23


Cruce de Informacion en la frontera, Sobre Personas desaparecidas con la Policia Nacional del PerĂş.

24

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS


Equipo de Investigadores en la division Trata y TraďŹ co especializados en diferentes Funsiones Investigativas Al servicio de la sociedad en General.

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

25