Page 1


UN ESPERADO RETORNO La última vez que Rafael Álvarez estuvo en Barcelona fue hace 10 años, concretamente en la Sala Villarroel aún en tiempos de Adolf Bras. El montaje que trajeron fue San Francisco, juglar de Dios, de Dario Fo. Desde entonces no han vuelto. El momento ha llegado y El Brujo estará de nuevo en un teatro de la ciudad condal. El Teatro Condal acogerá durante 3 únicas semanas, del 14 de enero al 2 de febrero, La Odisea de Homero. La obra se estrenó en el 58 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el año 2012, en agosto de 2012 siendo el espectáculo con mayor asistencia con un total de 16.000 espectadores. Desde entonces ha girado ya mucho por España, haciendo temporada en Madrid donde se estrenó en los Teatros del Canal, llenando todos los días.


LA ODISEA de HOMERO Versión: Rafael Álvarez Dirección: Rafael Álvarez Compositor y Director musical Javier Alejano Reparto El Brujo Rafael Álvarez como actor solista Músicos Percusión Daniel Suárez "Sena" Cuerda Javier Alejano Escenografía Roberto García Vestuario Gergonia E. Moustellier Iluminación Miguel Ángel Camacho Directora de producción Herminia Pascual Jefe técnico Oscar Adiego Regidor Juan Bastida Ceramistas Angie y Avelino Diseño de escenografía Equipo Escenográfico PEB Realización de vestuario Talleres Moustellier Jefe técnico del teatro Roger Muñoz Prensa Jordi Bou y Blanca de Carreras Márqueting y comunicación Publiespec Fotografía Fran Ferrer Diseño gráfico Trébol Propuesta Gráfica Aplicaciones gráficas sSB Una producción de Producciones El Brujo. Estrenado en el 58 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en agosto de 2012.


EL BRUJO’ PRESENTA LA ODISEA COMO UNA “JUGLARADA” LLENA DE GUIÑOS A LA ACTUALIDAD Rafael Álvarez ‘El Brujo’ será el gran protagonista las próximas semanas en el Teatre Condal. El próximo martes 14 de enero estrena en Barcelona La Odisea de Homero, la historia universal del mítico viaje de Ulises, en un montaje que él mismo dirige, ha adaptado y que interpretará en el teatro del Paral·lel durante 3 únicas semanas, concretamente hasta el domingo 2 de febrero. El actor cordobés se mete en la piel de un antiguo juglar para contar las peripecias de Ulises en clave de humor, apoyado en la música, principalmente la percusión y sobre todo el sonido de un sitar hindú, y en continuos guiños a la actualidad, con los que expresará sus puntos de vista entorno a los mensajes de esta obra clásica. “Doy un enfoque de actualidad a la enseñanza, a la sabiduría, que encierra el texto, incluso de tipo político, para abordar los problemas de la democracia, de la convivencia y los conflictos”, explica. Y en esa versión personal se colarán, revela, personajes de la vida pública de la actualidad.


MÁS HOMERO QUE ULISES El planteamiento de La Odisea que verá el público catalán sigue el estilo que en los últimos años ha cultivado Rafael Álvarez ‘El Brujo’ en muchos de sus montajes: el del actor solitario. “Abordo el montaje desde la óptica del contador de historias unipersonal, una tradición que se remonta precisamente a Grecia, a los aedas, los contadores de la Guerra de Troya. Homero era un aeda”, asegura. Así, ‘El Brujo’ hará más las veces de Homero que de Ulises en este espectáculo. “Yo no interpreto a Ulises, sino al aeda que cuenta sus peripecias”. Y La Odisea se convierte así en una suerte de ‘juglarada’, como se denomina en Italia a este concepto escénico, que tiene como referencias al premio Nobel Darío Fo o Fernán Gómez. La Odisea se presentó por primera vez en la pasada edición 2012 del Festival Internacional de Teatro de Mérida siendo la más vista de todo el festival. El cuarto espectáculo que Rafael Álvarez ‘El Brujo’ ha presentado en la arena del teatro romano de Mérida. El primero se remonta a 1995: La dulce Cásina. Un año después volvería al festival con Anfitrión. Y en 2009 logró un lleno absoluto en el festival de ese año con El Evangelio de San Juan.

El País - Rosana Torres

“Una deliciosa juglarada homérica” El Periódico de Extremadura - Esmeralda Torres

“Promete y no defrauda (…) una muestra más del talento del actor para trabajar en solitario”


UN TEXTO AL SERVICIO DEL PÚBLICO La Odisea es un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años siguiendo el estilo propio del "actor solista", tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo. La Odisea sigue el impulso de espectáculos como Lazarillo de Tormes, El Quijote o El evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en la que la información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y en un constante manejo del humor como hilo conductor el relato. La Odisea incorpora la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical de Oriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla Hindú, pedales, Citar, notas sostenidas, etc.. La Odisea presentará un mundo fantástico para un público que no tiene tiempo para leer estos textos pero que está ávido de ellos en el marco de los grandes festivales del teatro clásico de este país. El espectáculo estará conectado desde la perspectiva y el punto de vista de la Diosa Palas Atenea, verdadero artífice de las aventuras de Ulises a través de su origen de retorno a Ítaca, Ulises aparece como un instrumento eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que la conduce a la paz. Atenea es diosa de la Paz, la Sabiduría, la Misericordia y patrona de la Democracia. La luz, la escenografía, la música y el ritmo de la comedia que pretende unificarse en este espectáculo con la prosodia clásica y una adaptación del texto que ha trabajado sobre las versiones de los más prestigiosos helenistas de este país. La Odisea pretende extraer los valores simbólicos implícitos en el relato y prodigarlos con un lenguaje asequible a las pretensiones del teatro popular. Rafael Álvarez


El Brujo en La Odisea de Homero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you