Issuu on Google+

DOSSIER DE PRENSA


MIOGRAFIA Nací en Brazatortas, provincia de Ciudad Real, el 14 de Abril de 1955. Soy Aries en el signo del Zodiaco y Cabra en el horóscopo Chino. Nada más nacer, mis padres se dan cuenta inmediatamente de que han tenido otro hijo, y deciden querellarse contra la comadrona quien les había asegurado el nacimiento de una hija. La demanda no prospera y el juez se ve obligado a colgar la toga y a fugarse con la comadrona actualmente en paridero desconocido. Mis primeros pelos en las nalgas me salen en el internado de Ciudad Real, donde soy recluido por mi carácter rebelde sin causa y sin motivo justificado. En este colegio Salesiano hago mis primeros pinitos como cantante solista del coro y como actor infantil en las veladas de su santo patrono San Juan Bosco. Todo esto me descubre mi vocación: ser monja nudista. Pero al no disponer de teja para tan poca cabeza, decido ser artista. Me voy a Madrid y estudio teatro y danza, como danzo fatal consigo sólo el título de actor y soy contratado en la Compañía 23 del Regimiento Valencia de Defensa A.B.Q. de Santander, donde interpreto el papel de recluta en pleno servicio militar. Allí recibo el mejor premio que nadie te pueda otorgar: acabar con la dichosa mili. Liberado de semejantes ataduras, fundo Martes y 13 junto a mis dos compañeros Fernando Conde y Josema Yuste, y el resto es historia viva de venta en “Deuvedés”. En la memoria queda Santa Empanadilla de Móstoles patrona de los fines de año. Desde entonces, mi recorrido por el mundo del espectáculo se asemeja a la trayectoria del río que riega mi tierra natal: El Guadiana. Ahora me veis, ahora no me veis… y mientras aparezco y desaparezco libremente me voy navegando en mis trece. Ante todo espectáculos con calidad como director, guionista, actor, escritor, expositor de pinturas y collages… “Apredíz de tó y maestro de ná”, que diría mi madre. Hasta la fecha, he publicado tres libros, uno de ellos libra. He colgado mis collages y pinturas producto de mi particular terapia ocupacional. He reaparecido cuatro veces como “El Mochila” de “Los sobrinos del Capitán Grant” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, de la mano de Paco Mir y Joan Gracia de El Tricícle, papel por el que me concedieron el premio al Mejor Actor Lírico del año 2007, según me dijeron cuando me lo entregaron. También reaparecí en otra zarzuela, “La eterna canción” en el Teatro Español de Madrid, donde Distribución: Pentación Espectáculos . Tel. 91 523 97 90 Lope García (lope@pentacion.com) · Rosa Sáinz-Pardo (rosasainzpardo@pentacion.com)


no me concedieron nada, aunque recibí junto a mis compañeros de reparto, el premio de las buenas críticas. Y lo último que se recuerde, la “Salomé“ de Oscar Wilde, donde destaqué bailando la danza de los siete vientres. Es broma, ya dije que no estaba dotado, aunque nunca recibí quejas… Hice un Herodes serio, en el sentido más histriónico de la interpretación y el director Miguel Narros, me descubrió otros registros. Gracias Miguel por tan grande premio. Como producto de mi osadía, hoy en día, continúo a bolo limpio por los escenarios españoles subido a “Un piano verde”. Tan absurdo como Real. Si un violinista se subió a un tejado, ¿por qué yo no me puedo subir a “Un piano verde”?. Ánimo, te invito a que te subas a mi piano allí donde coincidamos. Atrévete. En otro orden de cosas aún ando soltero con las dos piernas, y además, sin compromisos… Afectuosamente, MILLAN SALCEDO

Distribución: Pentación Espectáculos . Tel. 91 523 97 90 Lope García (lope@pentacion.com) · Rosa Sáinz-Pardo (rosasainzpardo@pentacion.com)


DE VERDEN CUANDO “De verden cuando” es otro divertimento humorísticomusical-cantábile para caricato y piano, en clave de MÍ mismo, basado en “Yo me subí a un piano verde”, que para muchos resultó divertido, humorístico-musical-cantábile, y que también fue engendrado por el mismo caricato de hoy con idéntico pianista a las teclas. Todo esto, que bien pudiera parecer igual, resulta que no es lo mismo. Si me subo de nuevo a un escenario, durante una hora y poco, con gente parecida a vosotros sentada delante, es porque “de verden cuando” sentimos la necesidad de desparramar, cada uno desde su sitio; vosotros sentados y yo subido encima. Y si encima, nos reímos y aplaudimos “de verden cuando”, ya habrá merecido la pena haber perdido los nervios en aparcar el coche, aunque se vuelvan a perder de nuevo, al no acordarse de donde lo habíamos aparcado, después… Eso si consigues encontrarlo, que ya sabéis que hay mucho chorizo suelto, sin gobierno, dispuestos a “recortar” nuestras pertenencias. Lo que quiero deciros, es que lo que vais a ver, no tiene nada que ver con lo que habíais visto, más que nada porque ya no os acordareis, y sobre todo, porque lo que hoy os ofrezco, sé que es lo que deseáis ver; no sé si me explico… Lo que quiero es convidaros a un consejo terapéutico sobre cómo ocupar vuestro tiempo libre atreviéndose a hacer lo más absurdo que se pueda uno imaginar, o haciendo lo que siempre habíais imaginado y nunca os habíais atrevido a hacer, desde subirse otra vez a un piano verde, hasta subirse a las barbas de tu padre, aunque tu padre sea barbilampiño, o aunque tu padre sea la Barbi complementos… “De verden cuando” es risa y sonrisa. Es la sal, la pimienta y el “aceite” de reír. Es biografía, humor, homenajes, complicidad, canciones… Recuerdos de un lirismo emocionado… Un enorme juego de palabras que, sin ser espectacular, se convierte en un espectáculo gracias a la tenacidad y el sentido del humor, de ese “clásico gracioso” que represento; un gracioso contento en su cuerda de equilibrista, un gracioso que se juega el hipo demostrando, sin nostalgia, que aún se mantiene en sus trece y que, pese a quien le pese, sigue teniendo el valor de subirse “De verden cuando” donde le apetece. Os invito a éste piano –bar, donde me sentiré de nuevo rebelde sin causa y sin motivo justificado. Ya veréis. Ah, la penúltima ronda la pago yo, “De verden cuando” lo juro por la Encanna. P.D. (El del póster soy yo, jaté… No me cabe ná… ) MILLAN Distribución: Pentación Espectáculos . Tel. 91 523 97 90 Lope García (lope@pentacion.com) · Rosa Sáinz-Pardo (rosasainzpardo@pentacion.com)


Intérprete

Millán Salcedo

Pianista

Marcos Cruz

Iluminación

Jaume Feixas

Espacio sonoro

Ramón Rico

Vídeo

Voodoo

Regidor

Joan Fernández

Técnico de luz y sonido

Javier Perez Duque

Jefe técnico del teatro

Roger Muñoz

Producción ejecutiva y distribución

Pentación Espectáculos

Prensa

Jordi Bou / Blanca de Carreras

Márquetin i comunicación

Publiespec

Reportaje fotográfico

Paco Amate

Diseño gráfico

Millán Salcedo

Aplicaciones gráficas

sSB

Una producción de Millán Salcedo y Pentación.


INSTITUCIONS

MITJANS DE COMUNICACIÓ

VENDA D’ENTRADES GRUPS

VENDA D’ENTRADES

COL·LABORADORS DEL TEATRE

PREMSA Jordi Bou / Blanca de Carreras premsa@focus.cat Tel. 93 309 75 38

DE VERDEN CUANDO A partir del 15 de NOVEMBRE de 2012 Teatre Condal / 12 ÚNIQUES FUNCIONS De dijous a dissabte a les 21h Diumenges a les 18.30h

Compra ara les teves entrades a

teatrecondal.cat


De verde en cuando