Page 1

Casas de madera Revista de la Asociaci贸n de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de Espa帽a

N潞 0 - Primavera 2008

Asociaci贸n de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera


Editorial

Nace la revista CASAS DE MADERA La Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM) se creó en Octubre del año 2000 con la finalidad de defender ante las distintas instituciones la equivalencia de los sistemas constructivos basados en madera con otros más conocidos. Nuestro primer logro importante fue conseguir que se modificara la Ley de Ordenación de la Edificación en lo relativo al Seguro Decenal y los Autopromotores. La asociación está conformada por 31 empresas pujantes que apuestan por la calidad y están convencidas de que la madera es un elemento idóneo para la construcción de viviendas, que además creen que su actividad ayuda al cuidado del medio ambiente. Cabe destacar que para ser miembro de la AFCCM es necesario pasar por una auditoría de calidad y cualificación realizado por el instituto independiente AITIM. AFCCM representa al menos el 50% de las empresas con posibilidades serias de funcionar en el mercado y prácticamente el 75% de la venta de casas de madera dentro de la normativa vigente en España. Contra la sensación de que las empresas ligadas a la fabricación y construcción de casas de madera son poco serias y poco cualificadas, la Asociación ha decidido editar la revista CASAS DE MADERA, cuyo número cero tiene Vd. entre las manos. Para nosotros como proveedores, y para Vds. como usuarios, es imprescindible llegar a todos los ayuntamientos para explicar que una casa de madera no implica romper ninguna normativa y que la madera no puede considerarse un material no tradicional. En nuestra etapa de lucha por conseguir solucionar el problema del seguro decenal nos encontramos que las OCT´s carecen de información y formación adecuadas. Por otra parte, también nos encontramos que algunas empresas de reaseguros “prohíben” a algunas OCT´s que trabajen en estructuras de madera. Tenemos muy claro que es imposible modificar este escenario sin información. Por ello, les ofrecemos este vehículo de comunicación que trata de acercarle verdades autorizadas y contrastadas sobre la construcción en madera, así como opiniones, noticias, entrevistas y reportajes referidos al magnífico mundo de las casas de madera. Abiertas quedan estas páginas para recibir sus comentarios y consejos. Todo lo que aportemos cada uno de los que amamos la madera y valoramos la posibilidad de residir en una vivienda de madera será sumar efectivos y razones para defender las casas de madera como sistema de vida perfectamente válido en la sociedad actual.

3


CASAS DE MADERA Revista de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España Editorial ……………….........................................................................................……………………….……………….. 3 Sumario ………………………………………................................................................................………………………….5 Opinión ……………………………………………………………….................................................................................... 7 • Casas de Madera: Mitos y Realidades • Construcción Sostenible

Noticias ……………………………………………………………………....…………………………………………..…………………. 11 • • • • • • • •

ABS ensaya con éxito e incorpora suelo radiante a sus viviendas AFCCM, presente en EXPO-OCIO Las 5 Jotas y PHI Arquitectura desarrollan SILVADOMUS, una vivienda modular y ecoeficiente CONSTRUIR CON MADERA e IETcc asesorarán y orientarán a los arquitectos ABS recibe en su fábrica a 80 futuros arquitectos LUOMAN, representada por MADERHOUSE, obtiene el Marcado CE Adjudicada a CCE NORTH-WALL la reforma del Palau Mercader AENOR edita la publicación "Marcado CE para productos de construcción"

Entrevistas ………………………………………………………………………………………..………………….…………………….. 25 • Augusto Cruzado, Presidente de AFCCM • Antoni Solanas Canovas, Presidente de la Asociación de Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña (AuS) Reportajes ……………………………………………………………….…………………………………………..……….………….… 28 • La Cabaña • El Mirador de La Mancha

Construcciones de casas Ecológicas en madera de Pino Rojo Finlandés Viviendas diseñadas a la medida y cumpliendo normativas vigentes. Casas dotadas de doble tabique para primeras viviendas. Completamente equipadas. Todo tipo de instalaciones. Incluimos proyecto de arquitectura.

• La madera: un material básico en la construcción • Cómo instalar una chimenea

Medio Ambiente ………………………………………………………………………………………………………..………….…….. 45 • La fabricación de casas de madera: paradigma del cumplimiento de Kyoto

Sistemas Constructivos ………………………………………………………………………………..……………………….…….. 50 • El tronco laminado dilata el futuro de la construcción con madera

Miembros de AFCCM. Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera. AFCCM ………………………………………………………………………………………..………………..…..……………………….. 55

Comercialización y venta de otros tipos de construcciones de madera tipo entramado ligero. Primeras marcas. Distribuimos también casetas de madera, garajes y otros complementos de jardín.

• Relación de Asociados • Galería de Fotos

Consejos …………………………………………………………………………………………………………………….………………. 60 • Asegurar una casa de madera

c/ Juan XXIII, 1 Bajo 01004 VITORIA-GASTEIZ (ALAVA) TFNO.: 629 713 057 - fax: 945 204 894

comercial@ekoetxea.com - www.ekoetxea.com

Edita: AFCCM Maquetación: ViaintermediaInteractive Impresión: QUINZAÑOS Distribución: AFCCM

Sumario

Construcción en Madera …………………………………………………………………………..…………………….…………… 36


Opinión Casas de Madera: mitos y realidades Desde hace 25 ańos, y especialmente en los últimos 10, las casas de madera se van popularizando en toda la geografía espańola. Hubo quien pronosticó que en Espańa nadie compraría una casa de madera, pero también se dijo que nadie compraría por correo o que los móviles serían para una minoría de yupies. n un mundo ya globalizado, lo que no se puede hacer es negar la evidencia. En la mayoría de las películas de Hollywood nos encontramos con casas de madera. Todos los que han viajado a Escandinavia, o conoce algo de aquellas culturas, sabe que la gran mayoría de viviendas tienen estructuras de madera. Hasta Papá Noel tiene una casa de madera. En este país, incluso algunos bancos utilizan fotografías de casas de madera para promocionar sus ofertas hipotecarias. En Japón, donde no cuentan con la materia prima, se construyen muchísimas viviendas con estructura de madera porque son las más resistentes a los terremotos. Gran Bretaña, Alemania, Austria, Rusia, Francia y muchos otros países europeos se han pasado a estos sistemas constructivos de manera mayoritaria. Si paseamos por los pueblos de la península ibérica, encontraremos lugares históricos, plazas, iglesias y casas con estructuras de madera con cientos de años.

E

A pesar de que existen aproximadamente unas 20.000 viviendas con estructura de madera construidas en España en los últimos 25 años, persistimos en los mismos mitos.

Los 3 cerditos Todos los que han comercializado o defendido este tipo de estructuras se han visto, en muchas ocasiones, obligados a oír la referencia de la casa de los tres cerditos y el lobo feroz, como si ése fuese un argumento con rigor científico. Curiosamente, todo el que lo dice cree que ha tenido una ocurrencia muy original. No menos comunes son las referencias a la casita de Pinypon o la casita de chocolate. Sin embargo, nadie diría que una de las personas más ricas del mundo, como Bill Gates, vive en una casita de papel de fumar. El argumento seguido sería que eso vale para

7


Opinión. Casas de Madera: mitos y realidades Norteamérica pero no para España. Resulta que aquí, varios de los principales directivos y ejecutivos de grandes empresas tienen una casa de madera. … y soplaré y soplaré … Esta expresión sólo es aplicable a ciertas zonas de Estado Unidos y no así a esta zona de Europa. No obstante, es interesante saber por qué en esas zonas de Norteamérica se construye este tipo de viviendas, sabiendo que en cualquier momento un huracán o un tornado puede afectar gravemente sus hogares: son más económicas, se vive mejor, si pasa un huracán cerca de casa se va a caer igual sin importar de qué está hecha (porque no se piensan construir un bunker), el riesgo de daños a personas es menor y la reconstrucción es más rápida. Un análisis muy pragmático.

las otras sólo se puede suponer en base al tiempo y el grado del incendio. En la metálica puede ser cuestión de minutos antes de que colapse. En España, de un estudio realizado a 7.710 viviendas con estructura de madera, construidas en los últimos 25 años, se encontraron 6 casos de incendio. Todos ellos, por la mala instalación de la chimenea a cargo de personal no debidamente cualificado. En ninguno de estos casos se produjeron víctimas ni daños que representasen un peligro para la estructura. Ésta es la realidad. En cualquier caso, partimos del principio de que todas las viviendas, sea cual sea el material con el que están construidas, cumplen la normativa vigente en cuanto a su resistencia al fuego.

Arde con una cerilla

Una casa prefabricada

Esta es otra de las afirmaciones comunes. Para explicar el por qué es un mito utilizaremos el razonamiento empírico. Todos sabemos que con una cerilla se enciende en un segundo una hoja de papel. Pero todos también sabemos que una guía telefónica puesta por el lomo no se enciende con una cerilla ni con un mechero.

En muchos casos la expresión de “casa prefabricada” se utiliza de forma peyorativa. En sí misma la denominación es correcta. Según el Diccionario de la Real Academia Española el significado es “Dicho de una casa o de otra construcción : Cuyas partes esenciales se envían ya fabricadas al lugar de su emplazamiento , donde sólo hay que acoplarlas y fijarlas.” En ningún caso se refiere a mala calidad o barata.

El riesgo de incendio de una vivienda viene dado por los electrodomésticos, las cortinas, los muebles o un accidente de gas. Este riesgo es el mismo para todas las viviendas independientemente de su estructura. Si desafortunadamente se produjese, los bomberos expertos tendrían la misma confianza en una casa de madera que con una de hormigón y mucho más que en otra con estructura metálica. El incendio en una estructura de madera es medible y no así en una de hormigón o acero. Es decir, en una casa de madera se puede saber cuánto puede resistir la estructura porque se ve cuánto se ha quemado la madera y en

Curiosamente en todo aquello que adquirimos de forma rutinaria o en aquellas que representan una inversión considerable, nos preocupa que tenga una garantía y que pase unos controles de calidad. A nadie se le ocurre comprar un coche ensamblado en un taller casero y una empresa no compraría un ordenador clónico para almacenar su base de datos. En el caso de la compra de una casa, sucede lo contrario. Es una de las principales inversiones de una familia y muchas veces se deja de lado la seguridad de un control de calidad de fábrica, los trabajos a cargo de personal específicamente cualificado y la garantía de empresas con varios años de funcionamiento y experiencia. Por el contrario, se opta por una obra donde al personal de obra, la profesionalidad se le supone (como el valor en la “mili”), el control de calidad, en muchos casos, se obvia y la garantía se pierde con las palabras.

Y si viene una termita No existen noticias de que alguien conozca a alguien que tiene un amigo que se construyó una casa de madera hace menos de 25 años y tenga problemas de termitas. En teoría el riesgo existe, como existe la aluminosis, el óxido del hierro, la mezcla pobre de cemento y arena, las estructuras sub dimensionadas, etc. Todo es posible. Es posible que un coche de primera

8

marca falle el día de su compra o que un chocolate no esté en óptimas condiciones a pesar de no haber llegado a su fecha de caducidad. El caso es que una empresa de primera línea, que ha superado inspecciones externas de calidad, que adquiere su materia prima en centros homologados a nivel UE y lleva muchos años funcionando en el mercado español, tiene unas probabilidades ínfimas de tener un problema de este tipo. A diario vemos estructuras de madera inmensas en hipermercados, postes de teléfono, traviesas de ferrocarril, fachadas de madera, muebles, puertas y miles de artículos de madera y nunca vemos una termita. Sin embargo, a diario vemos clavos y hierros oxidados o fachadas con humedades y a nadie se le ocurre que eso se podría evitar.

Son muy calurosas Una de las grandes ventajas de las casas de madera es su alto nivel de aislamiento térmico y acústico. En muchas películas vemos que en los lugares más fríos, las personas viven en casas de madera. Por ello relacionamos este tipo de viviendas con el calor. Es cierto que en climas de bajas temperaturas las casas son cálidas. Pero también es cierto que en las zonas más calurosas de Norteamérica también se habita en casas de madera. Ello se debe a que, al igual que en un horno o un frigorífico, depende del calor o el frío que se genere dentro para que la casa mantenga esa temperatura, casi independientemente de las condiciones externas.

casas de madera. Es bueno tener dudas, preguntar, investigar, comparar entre una empresa y otras. Entre unos sistemas y otros. Entre unos materiales y otros. Una de las grandes ventajas de las casas de madera en España es que al tener las empresas que abrirse camino en un mercado tan competitivo y “cuesta arriba”, son más eficientes y exigentes consigo mismas. Las empresas “serias” de casas de madera en España han creado la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera –AFCCM- para impulsar el conocimiento de estos sistemas constructivos. Pero lo curioso es que para ser miembro no basta con ser fabricante o constructor; además hay que ser bueno en lo que se hace, y ello lo determina una inspección técnica por un organismo especializado e independiente como es AITIM (Asociación de Investigación Técnica de la Madera y el Corcho). Por si esto fuera poco, AFCCM ha creado una oficina de atención al cliente para todos aquellos que viven o quieren vivir en una casa de madera. No tiene que ser cliente de una empresa de la AFCCM; sólo necesitan optar por este tipo de viviendas. De esta manera, sin coste alguno, recibirán información sobre consejos para el mantenimiento, asesoría en seguros e hipotecas, etc. Durante algunos años será necesario que el mercado depure aquellas empresas que dan una mala imagen a las casas de madera. De esta manera los mitos quedarán reservados para los cuentos infantiles y se impondrá la realidad: vivir en una casa de madera es una alternativa tan válida como cualquier otra.

Conclusiones No es intención de este artículo eliminar por siempre todos los recelos y dudas que se tienen sobre las

Augusto Cruzado Rázuri Presidente AFCCM

9


Opinión. Presente y Futuro de la Construcción Sostenible

Noticias

Presente y Futuro de la Construcción Sostenible omo es sabido, se entiende por construcción sostenible aquella que tiene como finalidad el triple resultado final, es decir un estricto respeto a la conservación del medio ambiente, al tiempo que ser mas rentable de construir y mantener e incrementar el bienestar de las personas que viven o trabajan en ellos. El progreso de este tipo de construcción crece de forma espectacular. El pasado año, hemos podido contemplar un crecimiento acumulado, a nivel mundial, superior al 70 por ciento en edificios Registrados y Certificados LEED, que se superpone al crecimiento acumulado a nivel mundial, superior al 50 por ciento, que se registró en el 2006. Los Certificados LEED constituyen la garantía de que se cumplen una serie de normas, respetuosas con el medio ambiente y con el ahorro de energía. El número acumulado de edificios registrados y certificados LEED a nivel mundial se ha incrementado en un 250 por ciento, desde finales del año 2005, lo que referido a España representa un 800 por ciento de aumento. Proporciones similares aparecen en países como Canadá, China, India, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, México, Italia, etc. Este enorme aumento se explica porque la población mundial está adquiriendo conciencia de que es necesario impulsar una serie de medidas, que controlen, de una forma eficaz, este deterioro creciente de nuestro planeta. Así, se observa una preocupación creciente a nivel mundial sobre las emisiones de dióxido de carbono debidas, sobre todo, al uso de energías fósiles. La vulnerabilidad de todos los países, incluso del más rico y poderoso, como es Estados Unidos, se ha puesto, en fecha reciente, de manifiesto. Así el huracán Katrina, que asoló Nueva Orleáns y el Tsunami, que destruyó en gran parte, las costas de doce países de los más pobres de nuestro mundo, como Indonesia, Myanmar, Bangladesh o Sri-Lanka. Ejemplo de esta preocupación es el documental “Una Verdad Incómoda”, por el que Al Gore ha recibido el Premio Nóbel de la Paz y uno de los Oscars de Hollywood.

C

10

Además, las compañías de seguros y reaseguros, que son líderes, intensificaron en el año 2007 su oferta de productos para edificios comerciales y de oficinas LEED a unos costes más reducidos que para el resto del mercado, lo que es una manera de reconocer que los edificios sostenibles LEED tienen riesgos menores respecto a los problemas de calidad del aire interior, lo que da lugar a un funcionamiento más saludable. De este modo, los edificios sostenibles LEED tienen alquileres y ventas más rápidos, que los otros edificios de construcción tradicional. Los edificios sostenibles LEED reducen también el “riesgo económico” para el entorno sobre la inversión de los propietarios del edificio. Una prueba más de éxito de la construcción sostenible es el hecho de que hoy hay más de 42.000 profesionales registrados con la acreditación LEED al tiempo que más de 60.000 asistentes a talleres de trabajo LEED, lo que da lugar a una suficiente capacidad, para entregar, a lo largo del año próximo, a nivel mundial, 1.000 edificios LEED de tipo comercial, institucionales y de oficinas. Por cada edificio Certificado LEED de 10.000 metros cuadrados se está trabajando en 100.000 metros cuadrados de edificios Registrados LEED. La superficie total de estos edificios está muy por encima del 25 por ciento del mercado total de edificios de nueva planta, tanto comerciales como de oficinas en Estados Unidos. La revolución LEED está llegando a todos los sectores del mercado de oficinas. Por ejemplo, el pasado año, los sectores hoteleros, sanitario y de centros comerciales comenzaron a preocuparse por obtener la Certificación LEED. Por ejemplo, “Best Buy” anunció que todas sus futuras tiendas tendrán la Certificación LEED. El promotor de grandes centros comerciales “Regency Centers” anunció que el 60 por ciento de todos los nuevos centros tendrán esta Certificación en el año 2010. Alberto Miguel Arruti CONSEJO CONSTRUCCIÓN VERDE ESPAÑA www.spaingbc.org

El agua se calienta mediante energía geotérmica

ABS ha ensayado con éxito y ya incorpora suelo radiante a sus viviendas Ninguna situación es más confortable que tener la cabeza fría y los pies calientes. ABS –American Building System-, fabricante de viviendas a medida ubicado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha aplicado este principio del confort a sus viviendas, mediante la instalación de suelo radiante alimentado con energía geotérmica. espués de más de un año de ensayos y consultas ABS (www.absindustrial .com), ha desarrollado un nuevo sistema de suelo radiante por agua. Esencialmente, se trata de apoyar la tubería sobre una manta de lana de roca revestida con aluminio que actúa como difusor del calor o del frío. Esta manta descansa sobre un tablero hidrófugo de 20 milímetros de espesor reforzando el hidrofugado y sellando las juntas para hacer una base estanca y aislante. Sobre este conjunto se fija otro tablero OSB que será la base del solado. La manta se deforma acunando la tubería y el aluminio sustrae el calor y lo transmite a la parte inferior del tablero OSB. Al ser este tablero menos aislante que el hidrófugo, se facilita

D

la transmisión del calor al gres o tarima que irá colocado sobre el mismo. Todo ello cumple la función de un pequeño suplemento de aislamiento. El aislamiento más importante es el que está debajo: una cámara cerrada de 145 mm. aislada con otra lamina de lana de roca de 90 mm. de espesor. Al tener dos tableros unidos por unos tacos de transmisión de fuerzas, se consigue un bastidor con un suplemento de solidez; muy útil para quienes fabrican casas que han de ser transportadas. Así, el sandwich de tablero hidrófugo debajo, el taco de unión en medio y el tablero OSB arriba, de menor espesor pero de mayor resistencia a la flexo-tracción, harán que el conjunto de bastidor, chasis y suelo de emperatura la casa sea más rígido y aislante.e

11


Noticias. ABS ha ensayado con éxito y ya incorpora suelo radiante a sus viviendas benigna Para conseguir 29º en la superficie pisable del suelo, es preciso calentar a unos 42º el agua de salida, que será de 2 ó 3 grados menos en el retorno. Siempre se habla de temperaturas bajas; nunca de las de la calefacción convencional, que oscilan entre 80 y 85 grados. Además, sin necesidad de tener aire acondicionado, el mismo circuito sirve para refrescar. En este caso, hablamos de temperaturas en torno a los 15º

procederá a realizar un pozo de 70 a 100 cien metros de profundidad –según la superficie de la vivienda-, y en torno a 15 cm. de diámetro, donde será enterrada una tubería de polietileno de ida y vuelta. De este circuito primario, la bomba de calor sacará el calor o el frío para transmitirlo al suelo radiante. El coeficiente de eficiencia de esa bomba de calor es 4,6. Es decir, se paga 1 kw y se obtienen 4,6 de rendimiento: parece increíble. Los primeros ensayos fueron con energía solar térmica. Pero en invierno, que es cuando más falta hace, es cuando menos captación solar obtenemos. Este hecho nos condujo a aprovechar el efecto cueva. Trasladar al interior de la vivienda la temperatura constante bajo tierra. La tubería es de polietileno reticulado con barrera antidifusión y la bomba de calor es sueca. Suecos y austriacos son los principales proveedores de elementos de captación geotérmica.

MADERHOUSE® OTRO CONCEPTO DE VIVIENDA

Eficacia contrastada

en la impulsión del agua y de unos 18 a 20 en el retorno. Así, durante todo el año la sensación térmica es muy benigna. Cada habitación de la casa tiene su propio circuito. Los circuitos se trazan en espiral, esto es, la ida y la vuelta son paralelas, en sentido inverso, en calles de unos 25 cm. Así, toda la estancia tiene una temperatura homogénea. Por supuesto, antes de cerrar el circuito para instalar el suelo, se prueba el sistema con 20 bares de presión durante 48 horas; igual que se hace con una instalación convencional. Beneficia al suelo radiante que el agua que circula por sus tuberías no excede los 42º, mientras que el agua caliente sanitaria suele sobrepasar los 45. Cualquier fuga que se pudiese dar es subsanable por debajo del suelo.

ABS ha realizado pruebas sobre un suelo radiante de 6 metros cuadrados, marcando con termómetros introducidos en la tubería y detectores de temperatura en la superficie las prestaciones del sistema: calentando el agua a 42º se obtienen 29º en la superficie del suelo unas dos horas después. Aunque la inercia térmica es casi nula, la baja conductividad global de la vivienda, la ausencia de puentes térmicos y la gran eficiencia energética del sistema aconsejan esta instalación. Por ello, ABS ha decidido fabricar una casa piloto que incorpora todo el sistema. “Aspiramos a ofrecer este sistema de serie en todos nuestros modelos –comunican desde la empresa azudense-.” El problema de la condensación, que se produce cuando se alcanza el punto de rocío al refrescar el suelo en verano, queda resuelto poniendo materiales transpirables por encima de la tubería y aumentando la ventilación de la estancia.

Más de 20 años haciendo realidad sus ilusiones… Desde un pequeño refugio de jardín, hasta una gran vivienda unifamil iar, pasando por todo tipo de construcciones especiales: garajes, cenadores, oficinas, bares, etc. Nuestra filosofía es intentar satisfacer todas sus necesidades, siempre cuidando la cal idad y acabados.

Energía geotérmica El complemento perfecto a este suelo radiante es la aportación de calor y de frío de una bomba de calor, alimentada por un sistema geotérmico. ABS es la primera empresa que combina suelo radiante sobre casas con estructura de madera y alimentación con energía geotérmica. La superficie de las parcelas habitualmente no permite serpentines de intercambio geotérmico de gran extensión, enterrados a metro y medio. Por ello, ABS

12

Ctra. Gral. s/n. 39591 Casar de Periedo(Cantabria) Telf.: 942-70.4078

www.maderhouse.com maderhouse@maderhouse.com


Noticias. ABS ha ensayado con éxito y ya incorpora suelo radiante a sus viviendas

Casas para un futuro mejor

Noticias

El cliente tipo de casas de madera conoce en general las ventajas de estas viviendas y tiene la mentalidad más abierta que el ciudadano común. Asimismo, es muy receptivo a contar en su casa con instalaciones de captación, generación o aprovechamiento de energías renovables. Los costes también hablan a favor: en una casa ABS de 160 metros cuadrados de planta, el coste total de captación geotérmica, bomba de calor y suelo radiante, cuesta en torno a los 15.000 euros. El usuario puede prescindir con ello del costoso y más contaminante sistema de calefacción convencional. Desde que una vivienda se concibe con estructura de madera se empieza a formar una edificación realmente sostenible: 1.- La energía de los materiales de su estructura la han aportado, casi toda, el sol y la lluvia haciendo crecer los árboles. 2.- La energía para su construcción es unas 3 veces menor que la requerida si fuese para la misma vivienda pero de construcción tradicional. 3.- La energía para mantener la temperatura de confort es aproximadamente la mitad, debido a su

estructura aislante y a la ausencia de puentes térmicos. Si a estos ahorros unimos que el sistema de suelo radiante es el que menos energía requiere para alcanzar el confort y que esta energía cuesta cuatro veces menos, todo ello sitúa al sistema desarrollado en ABS en el máximo de aprovechamiento de la energía natural a través de las técnicas de intercambio de temperatura por bomba de calor.

AFCCM, presente en EXPO-OCIO’07

El compromiso con el medio ambiente convierte a las viviendas de madera en una filosofía de vida Cinco empresas de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de Espańa (AFCCM), en concreto CASAS RICCI, CABAŃAS RURALES FAMILIARES, HERGOHOMES, JIMENEZ CORTABITARTE y HAUS FINLAND participaron el pasado ańo en EXPOOCIO –Feria del Tiempo Libre-, en IFEMA (Madrid).

e nuevo la construcción en madera fue uno de los puntos fuertes y, sin duda, más espectaculares de la veterana feria del ocio y el tiempo libre que, en 2007, tal vez debido al cambio de fechas de primavera a otoño, y también a la percepción de una crisis entre los consumidores, fue bastante más floja que otros años en cuanto al nivel de visitantes y de negocio. Hace ya muchos años que las casas de madera forman parte inherente del paisaje de EXPOOCIO. Entre los más habituales del lugar se halla JIMENEZ CORTABITARTE, que este año presentaba en la feria el magnífico modelo

D 14

“Machado”. Muy cerca, RICCI estrenaba la cartelería que la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM) ha diseñado para promocionar las viviendas de madera en nuestro país. HAUS FINLAND explicaba a sus visitantes las prestaciones de su sistema constructivo, y CRF –CABAÑAS RURALES FAMILIARES- promocionaba sus productos desde un vistoso stand, donde regaló cientos de ejemplares de su espectacular catálogo “Chalet de Madera”. Junto a ellos, HERGOHOMES promocionaba desde el stand de un distribuidor, los modelos más novedosos de sus casas móviles.

15


Noticias. AFCCM, presente en EXPO-OCIO’07

Las casas de madera se están consolidando como una nueva forma de concebir la vivienda. En muchos aspectos, tales como el confort, el ahorro de energía o el ambiente saludable, estas casas ofrecen mayor habitabilidad que las convencionales, estableciéndose además un compromiso con el entorno y el medioambiente. EXPO-OCIO acerca al público año tras año el mundo de las casas de madera. Este año, los pabellones 3 y 5 de la Feria de Madrid recogieron diferentes propuestas de casas prefabricadas y móviles. Los visitantes han podido conocer las múltiples ventajas que ofrece esta tipología de vivienda. Las casas de madera son sólidas, acogedoras, silenciosas, accesibles y con un precio razonable. Además, ofrecen a sus moradores una inmejorable calidad de vida. Hoy estas viviendas son un producto absolutamente fiable que, además, incorpora progresivamente diseño y gran variedad de acabados.

16


Noticias. SILVADOMUS: la nueva vivienda modular y ecoeficiente

Noticias

Desarrollada por Las 5 Jotas y PHI Arquitectura

SILVADOMUS: la nueva vivienda modular y ecoeficiente El grupo gallego de empresas LAS CINCO JOTAS, junto con la empresa de arquitectura y diseńo, también gallega, PHI ARQUITECTURA, va a iniciar una nueva línea de fabricación de viviendas modulares en las que el diseńo innovador y el ahorro energético son las dos principales características. as 5 Jotas, prestigiosa firma viguesa con más de 25 años de experiencia en la fabricación de casas de madera, ha iniciado la producción de SILVADOMUS; la nueva vivienda modular y ecoeficiente. Para ello, se ha apoyado en la empresa PHI Arquitectura la cual, tras más de doce meses continuos de trabajo de diseño e investigación, avala un producto revolucionario en el mercado; “evolucionamos hacia la auténtica vivienda de madera del siglo XXI –afirma Xulio Costas, gerente de Las 5 Jotas-, sin entrar en confrontación con las tradicionales casas de madera; ya sean macizas o de entramado, ni tampoco con las conocidas viviendas prefabricadas o móviles”.

L

Una casa pensada para el siglo que vivimos

18

“La sociedad en la que vivimos, paradójica y compleja, necesita estructuras de relación y convivencia nuevas. Somos de una Europa vieja, y a la vez que de una democracia reciente. Las distintas crisis en nuestro camino han abierto nuevas posibilidades tanto en la ciencia como en la conciencia, y nuestra economía observa cambios paradigmáticos que están lejos de poder ofertar una estabilidad emocional, espiritual y de sentido común –explica Costas-. SILVADOMUS es un proyecto que intenta dar solución al nivel de complejidad y dificultad de nuestros parámetros actuales. Es, por tanto, una casa pensada para el siglo en el que vivimos.” Innovación, diseño, integración, recursos endógenos y renovables, acceso a vivienda, sostenibilidad, eficiencia energética, calidad de vida,

modularidad, usos racionales del suelo, cooperación, distribución del territorio, puestos de trabajo,... todos estos términos que sistemáticamente todos los agentes sociales mencionan han de beneficiar a una sociedad y su hábitat cuando se concretan en algo práctico. Como una alquimia, PHI y Las 5 Jotas han hecho materia de las ideas y las palabras en una vivienda. “No pretendemos cambiar el mundo, pues éste cambia solo, queremos que sea éste un lugar donde poder desarrollar lo mejor que somos. Y es que SILVADOMUS no es sólo un producto, sino un estilo de vida.”

Ideal pero también funcional Los ejes vectores de SILVADOMUS son tres: cohesión social, prosperidad económica y calidad ambiental. Para ello, responde a las exigencias correspondientes de calidad: en sus materiales totalmente certificados, y en su superficie y espacio, adaptada ya a la nueva Norma del Hábitat de Galicia, que será pionera en España, mejorando sustancialmente este aspecto. Del proyecto cabe destacar su capacidad de respuesta en lo concerniente al tiempo de ejecución y en la obtención de la vivienda, al ser prefabricada, frente al método ordinario, así como al cumplir la satisfacción de las necesidades reales de dimensiones, pues al ser ampliable se podrá hacer crecer la vivienda a la vez que crezcan las posibilidades económicas o necesidades, de acuerdo a la situación familiar. Su altura, con un máximo de 3,50 metros incluida la base, y su sistema de celosías para cubrición de plantas, hacen que la vivienda se integre felizmente en el paisaje. Su sistema energético basado en la combustión de pellets y la disposición de grandes ventanales orientados al sur contribuyen a un mayor aprovechamiento de la energía solar, lo cual reafirma un estilo de vida propio de máxima actualidad: utilizar recursos de la manera más optimizada para nuestro bienestar, así como para conservar el entorno. SILVADOMUS está pensada, ante todo, para cumplir un requisito social básico recogido en la constitución

española : todo ciudadano debe tener derecho a una vivienda digna. Para ello, además de lo mencionado, ha sido calculada estructuralmente para llegar a una altitud de los 1.100 metros de altitud y ser transportada en módulos de 3 x 5 metros, pudiendo así ser accesible en la mayor parte del territorio español.

MEMORIA DE CALIDADES - Estructura: Anclajes de acero galvanizado con madera laminada de cerne de eucalipto y/maciza de Pino o Abeto tratado. - Fachadas: Maderas duras de alta densidad tratadas al aceite bien de Ipé o Angelín pedra, o Cedro también tratada al aceite, o bien tipo Pinus Pinaster tratadas con sales y protección ecológica (lasur). - Carpintería exterior: Madera laminada de cerne de eucalipto con protección ecológica (lasur) o pino laminado y lasur, con herrajes de acero inoxidable y doble acristalamiento bajo emisivo. - Instalaciones: Bajantes insonorizadas multicapa, con mecanismos eléctricos de diseño. Caldera de biomasa (pellets), incluido silo de almacenamiento. - Particiones: Doble tabiquería con DM ignífugo aislado térmicamente con puertas correderas en rechapado y complementos en acero inoxidable. - Aislamiento e impermeabilización: Lana de roca de 80 mm. de espesor mínimo para exterior y 40 mm. para interior. Cubierta plana con pendiente mínima con membrana de caucho EPDM. - Revestimientos: Tarima maciza de castaño o tarima flotante. Techos y trasdosados de tablero ignífugo chapado. - Cubierta, celosías y tarimas exteriores: Madera maciza igual que fachada con junta abierta. - Equipamientos: Cocina completamente amueblada y con electrodomésticos, armarios empotrados de corredera forrados con compartimentación opcional. Electricidad completa con luces de emergencias. Loza baños serie media.

19


Noticias CONSTRUIR CON MADERA e IETcc asesorarán y orientarán a los arquitectos ‘Construir con Madera’ y el Instituto Eduardo Torroja (IETcc) colaborarán conjuntamente para proporcionar a los profesionales de la arquitectura asesoría y orientación técnica sobre construcción en madera y para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE).

l proyecto ‘Construir con Madera’, promovido por la Confederación Española de Empresarios de la Madera Confemadera- e integrado dentro del Consejo Español de Promoción de la Madera, y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) han suscrito un contrato para el desarrollo y posterior divulgación de una serie de cuatro publicaciones en las que se incluirá documentación técnica relativa a la construcción en madera. De esta forma, ‘Construir con Madera’ pretende dotar a los profesionales de la arquitectura de las herramientas necesarias para la realización de obras con este material, facilitando así el cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE).

E

Estas guías técnicas, en cuya elaboración participarán destacados expertos de los sectores de la madera y la arquitectura, incluirán, entre otros, los siguientes contenidos:  Publicación 1 .- Guía para la construcción en madera - Introducción - Cap. 1. Materiales - Cap. 2. Durabilidad - Cap. 3. Seguridad frente al fuego

- Cap. 4. Uniones - Cap. 5. Ejecución, control y mantenimiento  Publicación 2. - Forjados mixtos de madera y hormigón  Publicación 3 - Soluciones constructivas para cubiertas  Publicación 4 - Soluciones constructivas para muros, forjados y cubiertas en vivienda unifamiliar Tras la elaboración de las guías, el Instituto Eduardo Torroja se encargará también de la documentación técnica requerida para que el Ministerio de Vivienda les otorgue la calificación de “Documentos Reconocidos del CTE”. Según Francesc de Paula Pons, Secretario General de Confemadera y ‘Construir con Madera’, “la colaboración con el IETcc, uno de los centros de investigación y asesoramiento técnico en construcción más prestigiosos de nuestro país, permitirá avanzar enormemente en el ámbito de la edificación en madera. El desarrollo conjunto de esta documentación técnica no sólo facilitará el trabajo de arquitectos e ingenieros, sino que supondrá un espaldarazo importante para la utilización de este material de acuerdo con las exigencias del CTE”. AFCCM es miembro del Comité de Dirección del proyecto ‘Construir con Madera’.

21


Noticias.

Noticias ABS recibe en su fábrica a 80 futuros arquitectos chenta alumnos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid, acompañados por sus profesores, visitaron el pasado viernes 18 de enero las instalaciones de American Building System (ABS) en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Allí su gerente, Santiago Muelas, ayudado por miembros de los equipos técnico y comercial de la firma azudense, enseñaron la fábrica a los futuros arquitectos y les mostraron los avances que ABS está cosechando en su investigación en torno al empleo de energías renovables en la genera-

O

ción de energía para sus viviendas de madera. Entre las principales iniciativas de marketing de American Building System (www.abs.es) está la de permitir a clientes y personas afines al sector acceder a sus instalaciones para que vean cómo se construye una vivienda prefabricada, con el fin de que evidencien la calidad de los procesos de construcción. ABS cuenta con un área de exposición de más de 10.000 metros cuadrados donde exhibe diversas viviendas construidas para que vea en primera persona el resultado final de su trabajo.

Adjudicada a CCE NORTH-WALL la reforma del Palau Mercader Recientemente se ha adjudicado a CCE North-Wall Construcciones en Madera la reforma del Palau Mercader de Barcelona, edificio catalogado y ubicado en la calle Mercaders, que pertenece a la regiduría de “Ciutat Vella” del Ayuntamiento. Valeri Consultors Associats, de Barcelona, es la consultoría encargada de gestionar la obra.

AENOR edita la publicación "Marcado CE para productos de construcción" a Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) pone a disposición de los profesionales afines a la construcción en madera la publicación "Marcado CE para productos de construcción", un libro que recoge toda la información necesaria para que los productos de madera destinados a la construcción circulen libremente en el mercado europeo. Además de ofrecer en un solo documento información sobre los cambios legislativos, los nuevos organismos notificados o el listado de nuevas normas armonizadas, responde a las dudas planteadas con relación a los procedimientos de evaluación y certificación de la conformidad que afectan a estos productos, y facilita la aplicación del Marcado CE. Gracias a un servicio de actualización, quien adquiera este libro recibirá de forma gratuita durante el primer año de suscripción cuantas novedades relacionadas con la Directiva de productos de construcción se produzcan, permitiéndole estar siempre al día.

L

LUOMAN, representada por MADERHOUSE, obtiene el Marcado CE a empresa finlandesa de casas de madera Luoman Log Homes Oy obtuvo el pasado mes de febrero el marcado CE para sus productos a través de VTT, institución miembro de EOTA (Organización

L 22

Europea para las Aprobaciones Técnicas). Los productos Luoman son importados para España por la empresa Casas Maderhouse, S.L., localizada en Cantabria.

23


Augusto Cruzado, Presidente de AFCCM.

Entrevista

Augusto Cruzado, Presidente de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España

“ AFCCM es una Asociación abierta a toda la sociedad ” Espańa alberga hoy, posiblemente, en torno a las 35.000 viviendas de madera. Una consultora independiente británica ha estudiado este mercado, y ha llegado a la conclusión de que las empresas que forman parte de AFCCM han fabricado o construido el 75% de esas casas. Actualmente se hacen en nuestro país 2.000 viviendas de madera al ańo, y el sector continúa creciendo.

T

ras siete años de intensa actividad, el saldo de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España es muy positivo. La inscripción de nuevos asociados ha sido continua, superando hoy la treintena. La Asociación nació para superar de forma agrupada y colectiva el problema (hoy resuelto) del seguro decenal para la autopromoción de viviendas. Los objetivos principales de AFCCM pasan por promocionar y defender las ventajas de las casas de madera ante la sociedad y el mercado. El nuevo Código Técnico de la Edificación y su obligado cumplimiento han venido a compactar aún más, si cabe, este grupo de empresas que aspira a erigirse en referencia de calidad, seguridad y seriedad en la venta y servicio de casas de

madera en España. Sr. Cruzado, ¿cuáles son las principales iniciativas que ha llevado y está llevando a cabo AFCCM? AFCCM es una asociación muy ambiciosa y activa, que ha desarrollado en pocos años múltiples actividades: contacto con oficinas comerciales de los principales países exportadores de casas de madera a España, grupos de trabajo para la elaboración de un estudio de este mercado, elaboración de un reglamento para la figura del defensor del cliente o sistema de arbitraje... En este año que ahora concluye, la Asociación ha pasado a formar parte del proyecto europeo de promoción “Construir con Madera”. Pero sobre

25


Entrevista. Augusto Cruzado, Presidente de la AFCCM

¿Observa Vd. que ha crecido y mejorado el mercado español de las viviendas de madera, a raíz del nacimiento y puesta en funcionamiento de la Asociación? No todo lo que quisiéramos. De hecho apenas hemos cumplido algunas de las metas que nos propusimos hace ahora siete años. En España operan más de 650 empresas (muchas de ellas unipersonales) que sobre todo importan casas de madera. Nosotros crecemos, y pronto seremos 40. Pero nuestro objetivo no está en batir ningún récord. Lo que realmente deseamos es que quien quiera tener una vivienda de madera pueda ver cumplido su sueño en las mismas condiciones que se consigue una vivienda de ladrillos y hormigón, así como erradicar definitiva y totalmente los casos de estafa y de calidad y servicio deficientes que muchos oportunistas protagonizan todavía en nuestro país. Seguimos luchando con muchos ayuntamientos que todavía tachan a la madera como “material no tradicional” y prohíben su uso estructural o visible en el exterior. Al menos, somos conscientes de que la vivienda de madera ha dejado de ser una alternativa para erigirse en una oportunidad. Este mercado crece cada año en torno a un 30%. Y aún queda mucho por comunicar y por hacer.

¿Otorga la desaceleración en el ritmo de construcción de obra nueva una oportunidad a la vivienda de madera como opción diferente, más rápida y barata, además de exclusiva, para el cliente actual? Actualmente se hacen en nuestro país 2.000 viviendas de madera al año, y el sector continúa creciendo.

El gran problema con el que tropieza el comprador de una vivienda es el precio del suelo. Hoy representa el 60% del valor de la casa. Además, se prevé una restricción en la concesión de préstamos hipotecarios por parte de cajas y bancos, lo cual repercutirá negativamente también en quienes construimos o fabricamos casas de madera. Parece ser que se abre una vía de futuro para los productos que faciliten el acceso a la primera vivienda de personas o familias con bajo poder adquisitivo. El concepto de la vivienda protegida nos da oportunidades a corto plazo.

26

¿Les favorece el argumentario medioambiental proclive a preservar la Naturaleza y a utilizar materiales menos agresivos con el entorno?

Antoni Solanas Canovas, arquitecto y Presidente de la Asociación de Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña (AuS)

En efecto, donde realmente confiamos en destacar en el mercado es en el universo de la arquitectura sostenible, ya que la madera ha demostrado sobradamente sus prestaciones y ventajas como material limpio, renovable y energéticamente eficiente. Los expertos en desarrollo sostenible señalan a las emisiones de CO2 como el principal responsable del cambio climático. Todos podemos contribuir a frenar este proceso moderando y reduciendo el consumo energético. Con una casa de madera, por las magníficas e inherentes propiedades aislantes de este material, ahorramos calefacción y también aire acondicionado. Producir, manipular y mecanizar madera requiere mucha menos energía que otros materiales convencionales en la construcción. Además, construir o fabricar una casa de madera es más rápido y seguro y, de nuevo, precisa mucha menos energía. El material es reciclable y reutilizable ... ¿quién da más? ...

“Existe arquitectura moderna de madera de un nivel extraordinario” En los últimos meses hemos oído hablar sobre la posibilidad de crear un modelo constructivo más respetuoso con el medioambiente. żQué características debería tener este modelo?

¿Ha venido el nuevo CTE a favorecer a la madera como material para la construcción? El Código Técnico de la Edificación ha venido a darnos la razón. Nosotros siempre hemos defendido que la construcción con madera es sinónimo de una casa bien hecha. Las prestaciones de aislamiento térmico y acústico han dejado de ser un sobrecoste para convertirse en una obligación, y las casas de madera sobresalen en este aspecto. Las casas de madera siguen estando por encima de los niveles exigidos de aislamiento. Nuestros sistemas constructivos facilitan la instalación de aislantes, en cubiertas y muros. Cumplimos y superamos el CTE. ¿Tendrán en cuenta las futuras cualificaciones profesionales a los montadores e instaladores de casas de madera? Tradicionalmente, los sectores de carpintería y fabricación de muebles han restado muchos efectivos profesionales al segmento de la construcción en madera. Hoy sucede al contrario. Cada vez son más los jóvenes que desean ligarse al mundo de la madera estructural y las casas de madera. Desde hace casi tres años, AFCCM ha colaborado con el INCUAL -Instituto para la Cualificación Profesionalen el desarrollo de una formación reglada y específica sobre montaje de construcciones en madera. Su esquema curricular ya está planteado, y sólo resta aguardar la finalización de su trámite burocrático, y será muy pronto una realidad. Entretanto, los Asociados han colaborado con centros de formación profesional como el CEMER en Andalucía o “A Xunqueira” en Galicia.

lbert Cuchí, catedrático de la UPC, sintetiza muy claramente el modelo sostenible con una fórmula que nos indica cual es el límite en el uso de un material. Cantidad máxima utilizable = tasa de producción natural x durabilidad / (1 – tasa de reciclaje)

A

¿Considera la construcción en madera un “modelo de construcción sostenible”? Depende, no hay que sacralizar ni condenar ningún modelo a priori, hay que ver en cada situación qué elementos y sistemas son los más adecuados. Es un grave error, propio de una generalización simplista, decir que la madera es siempre un material sostenible. Si procede de una tala incontrolada en el Amazonas no es sostenible, si se trae en camión desde Siberia a España no es sostenible. Si, en cambio, procede de un bosque gestionado de manera responsable, de manera que la tasa de reproducción del bosque sea igual o mayor que la de tala, entonces empieza a ser sostenible, y si además el transporte entre el lugar de la extracción y el lugar del uso no incide excesivamente en el ACV entonces, y sólo entonces, es uno de los mejores materiales de construcción que existen.

Entrevista

todo, AFCCM es una Asociación abierta a toda la sociedad, porque quiere formar, informar y asesorar a arquitectos, instaladores, clientes, etc. acerca del sistema constructivo que prefieran, sobre las condiciones técnicas, administrativas, de financiación y aseguramiento, etc. que envuelven esta alternativa que hoy es una realidad en España.

ganando adeptos en el mercado. ¿Cree que, por norma general, los arquitectos contemplan o deberían contemplar el uso de la madera en sus construcciones? En general sólo se contempla como elemento de acabado, de revestimiento; sería interesante contemplar más a menudo sus capacidades estructurales. Las placas prefabricadas de grandes dimensiones que se utilizan habitualmente en Austria, Alemania y los países nórdicos nos permiten realizar la estructura de edificios de 3 ó 4 plantas solo con madera y esto reduce la emisión de CO2 de una manera notable. No son siempre casa de duendecillos del bosque sino que hay arquitectura moderna de madera de un nivel extraordinario.

¿Qué estrategias cree usted que deberíamos aplicar los profesionales del sector para motivar el uso de la madera entre los arquitectos? Podrían, por ejemplo, formar a buenos industriales de la madera y asesorar a ingenierías del mundo del control y a las compañías de seguros que no conocen de manera suficiente las prestaciones estructurales de la madera y su comportamiento ante el fuego. Entrevista realizada por CCE Northwall

La madera en la construcción moderna está

27


Reportaje. “La Cabańa”, un albergue de 2.000 metros cuadrados en madera

Reportaje “La Cabaña”, un albergue de 2.000 metros cuadrados en madera

celebración de reuniones de empresas, congresos etc.

Una construcción de madera “Decidimos construir el hotel con madera porque es un material noble -afirma José Luis, uno de los socios propietarios del albergue-. Aporta algo nuevo a lo que ya existe en esta zona. Combinada con piedra, el conjunto es extraordinariamente acogedor”. Nos decidimos por la empresa viguesa FCM “LAS CINCO JOTAS”, por ser fabricantes propios y por las garantías que ofrece todo su producto, desde el equipo técnico, instalaciones con salas de tratamiento y la gran experiencia a lo largo de 20 años en la construcción de madera; y sobre todo por el asesoramiento y servicio postventa que nos brindan en todo momento. Asegurados e hipotecados sin ningún problema, los tres edificios de que consta la instalación cumplen todas las normas técnicas exigidas en cuanto a aislamiento acústico (superior a 40 decibelios en todas las cámaras) y a aislamiento ignífugo (todos los elementos y componentes empleados han sido ensayados a tal efecto, garantizando una resistencia al fuego de 60 minutos o superior). Pero la principal ventaja que ofrece la construcción con madera a este tipo de instalaciones es un enorme ahorro energéti-

co, tanto en verano como en invierno, ya que este material aísla el interior de tal forma que es posible reducir al mínimo el consumo de calefacción y es prescindible el uso de aire acondicionado en la temporada estival. “El mantenimiento de los tres edificios es nulo en su interior, y muy sencillo en el exterior -apunta Xulio Costas, gerente de Las Cinco Jotas-. Sólo requiere redecorar la madera cada tres años con un lasur a poro abierto; un proceso mucho más barato que

La Cabańa es un acogedor complejo hotelero de tres estrellas, totalmente construido en madera. Está situado en el municipio lucense de Palas de Rei, en pleno eje Santiago de Compostela-Lugo, sobre una amplia finca de 12.500 metros cuadrados, rodeada de jardines, pinos y castańos, por donde discurre el Camino de Santiago en su antepenúltima o duodécima etapa, antes de culminar en la catedral de Santiago de Compostela.

romovido por Terra da Ulloa, S.L., este albergue de casi 2.000 metros cuadrados construidos y fruto de una inversión cercana a los 3 millones de euros, consta de tres edificaciones; dos de ellas -con 400 m2 cada una- albergan 30 habitaciones (4 adaptadas para minusválidos), con baño, teléfono, televisor, secador del pelo y calefacción. Un tercer edificio acoge en aproximadamente 1.200 m2 un autoservicio con capacidad para 220 comensales -espacio hábil para celebrar banquetes, convenciones...-, un restaurante a la carta de 80 plazas, una amplia cafetería con

P 28

terraza, la recepción, un salón de ocio, un ciber, bodega y un acogedor salón social con excelentes vistas al exterior. “La Cabaña”, con doce empleados en su plantilla, goza de una ubicación privilegiada -ideal para los amantes de la caza, la pesca o el senderismo- en pleno epicentro de Galicia y rodeada de las principales autovías de la Comunidad. A medio plazo, existe un proyecto para dotarla de instalaciones de spa e hidromasaje, cuadras para caballos y parque infantil, entre otras. El complejo también está adaptado para la

29


Reportaje. “La Cabańa”, un albergue de 2.000 metros cuadrados en madera

sido tratadas. El sistema constructivo es de entramado, semipesado y con cámaras de aislamiento de lana de roca y placas de yeso M0. Es importante destacar que este complejo se empezó a construir en abril de 2004 y antes de las navidades estaba concluido. Actualmente la dirección del complejo ha iniciado las obras de ajardinamiento exterior.

Un precedente para el sector Las empresas españolas dedicadas a la construcción y/o fabricación de casas de madera polarizan su actividad en torno al mercado de las viviendas unifamiliares. “Un proyecto como La Cabaña nos ha permitido expresar como empresa nuestro conocimiento y capacidad en materia de construcción con madera apunta Xulio Costas-.” Y es que este complejo hotelero muestra con claridad las prestaciones y enorme variedad de posibilidades que la madera ofrece al sector de la hostelería en España; principalmente en la vertiente del turismo rural o de interior. “La madera es compatible con todos los demás materiales -concluye el representante de Las Cinco Jotas-, y es protagonista en construcciones similares o mayores realizadas en el centro y norte de Europa o en Norteamérica”. La empresa FABRICA DE CASAS DE MADEIRA S.L “Las Cinco Jotas “ es miembro de la Asociación Nacional de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera, un colectivo cuyo denominador común reside en la calidad de sus construcciones y la seriedad y garantía de respuesta en el servicio postventa, un factor clave en esta actividad, aún emergente en nuestro país. www.complejolacabana.com

Reportaje

repintar las fachadas con pintura plástica”. En “La Cabaña” se aprecia toda la filosofía constructiva de la compañía viguesa Las Cinco Jotas: toda la madera empleada -especies coníferas como el cedro brasileño o el pino rojo y el abeto escandinavos- han

El Mirador de La Mancha un complejo hotelero integrado en la Naturaleza Premio de Turismo en Castilla-La Mancha en el ańo 2004, El Mirador de La Mancha es un complejo hotelero con piscina y restaurante donde el alojamiento son cabańas nido sobre árboles, chozos y cabańas familiares de madera. A ochenta minutos de Madrid y en plena Ruta del Quijote, El Mirador está ubicado en el municipio manchego de Villarrubia de los Ojos, a tres kilómetros de Puerto Lápice.

l Mirador de La Mancha cuenta con 16 cabañas, un restaurante con capacidad para 200 personas y rincones especiales como “La Bodeguilla” o “La Suite”, para la reunión de familias, empresas o grupos de amigos. Tras cuatro años de actividad, este complejo hotelero concebido para el contacto directo del cliente con la Naturaleza funciona a pleno rendimiento en verano, puentes y fines de semana, con clientes de toda España; principalmente de la comarca, de Cataluña, Valencia y sobre todo Madrid. Gobernado por un extraordinario cocinero, el

E 30

restaurante de El Mirador es espectacular por su carta, las vistas y sus diferentes ambientes. Cara al futuro, el próximo gran proyecto de esta firma manchega es la construcción de un centro de convenciones anexo a El Mirador, para dar respuesta a la demanda creciente del turismo de negocios en la zona. La mejor vista panorámica de La Mancha Situado en las sierras de Villarrubia de los Ojos, en las estribaciones de los Montes de Toledo y con la Sierra de la Calderina al

31


Reportaje. El Mirador de La Mancha un complejo hotelero integrado en la Naturaleza

norte, El Mirador de la Mancha ofrece al visitante una magnífica vista panorámica de la llanura Manchega, hasta Sierra Morena. El complejo hotelero se halla a 10 kilómetros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, a 80 del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y a 70 kilómetros del Parque Nacional de Cabañeros. Sin duda, es un enclave ideal para los amantes de la Naturaleza ya que, además de su enclave y las visitas que facilita en su entorno, las cabañas de madera, el ruido del agua en los arroyuelos que recorren la finca, la frondosa vegetación autóctona, el canto de los pájaros y la omnipresencia de animales en el recinto hacen las delicias de quienes persiguen aparcar absolutamente lo urbano durante unos días. Junto a Villanueva de los Infantes, Almagro, Valdepeñas, Ciudad Real y Daimiel, Villarrubia de los Ojos pertenece a la asociación turística “Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel”, la cual también propone un turismo de corte monumental, arquitectónico y artístico, para quienes desean conocer la zona en profundidad.

Construcción con madera El Mirador de La Mancha es una construcción basada en la madera y en el contacto de ésta con

la Naturaleza. Todas las cabañas y el restaurante han sido construidos y montados por las empresas

33


Reportaje. El Mirador de La Mancha un complejo hotelero integrado en la Naturaleza po y alma a la madera. Con un estilo muy personal, cuyo distintivo es la utilización de palo redondo en la perfilería de sus construcciones, esta empresa

manchega trata en autoclave todo el material que emplea en sus proyectos, tan numerosos y diversos como boxes para caballos, torretas de vigilancia, chiringuitos de playa y piscina, porches y pérgolas, entarimados o mobiliario rústico, entre otros muchos elementos. “Nos gusta mucho la madera irregular –concluye Valentín Rodríguez-. Es nuestro

Carpintería Rústico Cinegética e Impregnaciones y Montajes –www.carpinteria-rustica.com-, miembros de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera –AFCCM-. “La idea inicial era construir en este bello paraje un par de cabañas que sirvieran de escaparate para mostrar nuestro producto y la técnica constructiva de Carpintería Rústico Cinegética –explica Valentín Rodríguez Camacho, gerente de la empresa manchega y promotor de El Mirador-. Finalmente adquirí 15 fincas que sumaban 65.000 metros cuadrados, y emprendí el proyecto que ahora se muestra en este reportaje. Carpintería Rústico Cinegética se emplea en cuer-

34

fuerte, y lo que nos diferencia de los demás. Casi nadie se dedica a ello en España, porque es muy laborioso y complicado. Para mí es muy bonito, porque muestra la madera al natural y a menudo nos lleva a improvisar, a crear”.


Construcción en madera. La madera: un material básico en la construcción

Construcción en madera

La madera: un material básico en la construcción La supervivencia de la madera a través del tiempo como material de construcción se debe sin duda a su singular estructura tubular hueca, ligera, resistente y elástica, al ambiente cálido que proporciona, a sus cualidades vitales por ser un elemento más adaptable, menos rígido y esquemático.

a madera tiene la gran ventaja que, una vez talada, aserrada y secada, ya se puede utilizar. Es un material ligero que permite el corte, el torneado, el taladrado, el doblado y el tallado, además de permitir enlaces y uniones variados, encolados y adhesivos, y una amplia gama de acabados de superficie como el pulido, barnizado, pintado y encerado. Con estas posibilidades, no es extraño que la madera vaya adquiriendo la importancia que tuvo, y entre en clara competencia con los mismos materiales que la habían desplazado.

L

La madera tiene la gran ventaja que, una vez talada, aserrada y secada, ya se puede utilizar. Es un material ligero que permite el corte, el torneado, el taladrado, el doblado y el tallado, además de permitir enlaces y uniones variados, encolados y adhesivos, y una amplia gama de acabados de superficie como el pulido, barnizado, pintado y encerado. Con estas posibilidades, no es extraño que la madera vaya adquiriendo la importancia que tuvo, y entre en clara competencia con los mismos materiales que la habían desplazado.

Algunas de las ventajas fundamentales de que dispone la utilización de la madera en la construcción son: - La flexibilidad: Permite mejores posibilidades para el diseño sin que se vea afectado el coste de producción. Algunos sistemas constructivos no imponen un módulo o modelo. La libertad y creatividad espacial dependen del cliente / propietario y del arquitecto / diseñador, y no del sistema constructivo. - Prefabricación: Permite reducir el coste de la construcción al poder utilizar componentes repetitivos como unidades modulares de trozos de pared, suelo y cubierta. O la construcción en taller de los diferentes componentes del proceso constructivo, con lo que se mejoran, además de la calidad, los rendimientos en tiempo. - Coste: Las estructuras de madera tienen la posibilidad de poderse construir mucho más baratas, gracias al ahorro de mano de obra. - Eficacia energética: Las construcciones de madera pueden aislarse fácilmente dando una respuesta a rigurosas condiciones climáticas. Se superan fácilmente las exigencias de las normativas españolas, por lo que al aislamiento térmico se refiere. Además, los sistemas de entramado ligero disponen de una cavidad de unos 12 cm. en la pared exterior para colocar lana de roca, poliestireno, fibra de vidrio u otros productos aislantes. - Construcción Seca: Los trabajos de acabado se pueden realizar inmediatamente después de los de estructura, sin el riesgo de manchas de humedad, movimiento de la carpintería en el suelo o grietas de secado en los tabiques interiores.

* Cumplimiento de la Ley de Certificación Energética de los Edificios, desarrollada por la Dirección General para la Vivienda y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía. Con esta nueva ley, se clasificarán las nuevas edificaciones por estrellas - de una a cinco - dependiendo del grado de aislamiento – a mayor aislamiento más estrellas -, permitiendo adaptar el coste final de la vivienda. * Obtención de un ahorro energético que se traduce en un ahorro económico para el propietario. Hemos

COEFICIENTE DE CONDUCTIBILIDAD TÉRMICA Muro exterior Total de la vivienda Cubierta 18º Cubierta 45º Ventana con climalit INSONORIZACIÓN Muro exterior Tabique interior

Construcción en ladrillo 1,29 1,10 1,41 1,41 3,40

Casas de Madera 0,24 0,18 0,30 0,22 1,50

48 dB 32 dB

62 dB 48 dB

Aislamiento térmico La exigencia de un buen aislamiento térmico de las viviendas se justifica por: * Cumplimiento de la norma NBE-CT-79, obligatoria,

36

aun con sus limitaciones, como es la no inclusión del ciclo de verano, que sí se incluye en las viviendas de madera. Con el nuevo Código Técnico de la Edificación, aumentan los requerimientos de aislamiento en todo tipo de viviendas, por lo cual las casas de madera serán más económicas por m2, ya que seguirán sobrepasando la norma.

de tener en cuenta que una vivienda con un aislamiento óptimo reduciría el consumo de energía en un 50%. Además, para el caso de la refrigeración, por cada grado de temperatura que se reduce, se aumenta en un 8% el gasto energético, es decir, para reducir en tan sólo 5 grados la temperatura se

37


Construcción en madera. La madera: un material básico en la construcción aumentaría en un 40% el gasto energético. * Reducción de la contaminación preservando el medio ambiente. En la calefacción y refrigeración de las viviendas se utilizan combustibles contaminantes en su mayor parte, produciendo una emisión estimada anual de: * 30 millones de toneladas de C02, principal responsable del efecto invernadero.

CONSUMOS DE ENERGÍA POR FABRICACIÓN Muros de madera Muros de ladrillo

7.450 kWh 12.816 kWh

Tarima de madera Solado cerámico

2.669 kWh 6.922 kWh

Forjado de madera Forjado tradicional

2.947 kWh 8.312 kWh

Ventanas de madera Ventanas de PVC

1.024 kWh 7.872 kWh

PERDIDAS DE CALOR EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR

Cubierta

15 - 20 %

Suelos

10 - 13 %

Puertas y ventanas

20 - 37 %

Muros exteriores

20 - 35 %

* 70.000 toneladas de SO2, principal responsable de la lluvia ácida. Con un aislamiento óptimo se reducirían estas cifras en un 50%. Para hacernos una idea, las emisiones de las viviendas representan el 25% de la contaminación producida por el sector industrial y el 30% de la producida por el sector del transporte en España. Son estas razones las que justifican la colocación de un buen aislamiento térmico siendo, si cabe, la última razón expuesta la más importante, ya que de esta forma cada propietario de una vivienda pone su granito de arena en la preservación del medio ambiente.

Entramado pesado Este tipo de viviendas se caracteriza por contar con una estructura compuesta por vigas y pilares de madera. Durante muchos años fue el sistema más utilizado en Gran Bretaña. Actualmente aún se construyen casas de este tipo, con diseño Tudor o Victoriano. Estos sistemas se completan con cerramientos de madera o ladrillo que no son estructurales. Actualmente este tipo de construcciones se ha redescubierto con el uso de madera laminada y para construcciones de troncos sin asentamiento.

Entramado ligero Ventilación y agua caliente 15 - 20 % TIPOS DE VIVIENDAS Los sistemas constructivos de casas de madera se pueden dividir en: Entramado pesado Madera maciza Madera laminada Entramado ligero Palo a palo Modular Elementos a la medida Troncos Redondo Rectangular Laminado Casas móviles Otros sistemas Estructuras de hierro Troncos rellenos

El entramado ligero es una evolución del entramado pesado y muchas de sus soluciones técnicas son idénticas. Este sistema constructivo se caracteriza porque la mayoría de sus muros exteriores y algunos de los interiores trabajan como muros de carga y como cerramiento. Eso no significa que en caso que lo requiera el diseño de la vivienda, no se cuente con pilares y vigas de madera laminada. En casas de 2 ó más plantas se diferencian dos sistemas: - El tipo globo, en el cual los muros exteriores son continuos y luego se construyen los forjados entre plantas a la altura que se desee. Este sistema casi no se utiliza porque hace más difícil el montaje. - El tipo plataforma, en el cual se construye una planta, un forjado y luego la siguiente planta. El sistema de entramado ligero se compone de una serie de elementos verticales denominados “pie derecho” unidos por rastreles horizontales en la parte superior e inferior. De esta forma se consigue que las cargas se repartan de forma uniforme en

39


Construcción en madera. La madera: un material básico en la construcción parte de la humedad del ambiente, llegando a una media del 9%. Este proceso de secado y el nivel de humedad que alcanza permiten tener la casi total certeza de que ningún insecto o xilófago atacará la madera. Las secciones de los troncos y su forma varían de acuerdo a los gustos del cliente y de la zona climática. En zonas más frías, se necesitan troncos más gruesos. Alternativamente se puede construir un trasdosado interior con aislamiento. La cimentación se puede hacer mediante una losa de hormigón, un forjado sanitario o una seria de enanos de hormigón sobre los cuales se construye un forjado de madera. A partir de este punto se colocan los troncos, que vienen numerados, manteniendo el nivel de

todos los elementos. Esto es la teoría. En la práctica se realiza un exhaustivo cálculo de estructuras en la cual se verifica que no exista algún punto donde se concentre una mayor carga que en el resto. De suceder así, ese punto se refuerza con un pilar que queda dentro del muro. Existen estructuras con pies derechos de 70 x 38 mm. hasta 230 x 42 mm. El mínimo recomendable por cargas y aislamiento es el de 95 x 38 mm. La cavidad que existe entre un pie derecho y otro se rellena de lana de roca, fibra de vidrio o cualquier otro aislante. La cara interior debe llevar una barrera de vapor y luego placas de madera, cartón yeso, madera machihembrada, etc. Hacia el exterior debe llevar un elemento que permita la salida del vapor de agua y aquello que hará la función de cerramiento de fachada. La madera más utilizada para desarrollar este sistema constructivo es el pino nórdico y el abeto. La cimentación se puede hacer mediante una losa de hormigón, un forjado sanitario o una seria de enanos de hormigón sobre los cuales se construye un forjado de madera. Las principales características de este sistema constructivo son: Gran nivel de aislamiento térmico y acústico Total versatilidad en el diseño y calidades Gran posibilidad de prefabricación

40

Facilidad en las reformas Mínimo mantenimiento Instalaciones ocultas Rapidez de montaje

Troncos Las casas de troncos representan uno de los estilos de construcción más antiguos del mundo. Entre ellos podemos encontrar casas típicas escandinavas, rusas y norteamericanas. En un principio, las casas de troncos estaban formadas por troncos apilados horizontalmente y ensamblados en las esquinas. Conforme la revolución industrial empieza a ser capaz de mecanizar la madera, el sistema evoluciona con troncos de las mismas medidas, con ensambles perfectos, tornillos de amarre, etc. La madera más utilizada en este tipo de construcciones es el pino finlandés y el abeto. El tipo de tronco utilizado es de crecimiento lento en zonas muy frías. Este árbol tarda entre 80 y 100 años en estar listo para su utilización, es decir con la relación resistencia/ densidad adecuada. Esta tala se realiza durante el invierno, porque así se evita la aparición de hongos y xilófagos. Una vez serrada la madera, se le somete a un proceso de secado en cámaras especiales que le permite llegar a un 5% de humedad. Al retirarla de los hornos de secado, la madera absorberá

campos eléctricos naturales, lo cual es ideal para personas nerviosas, que sufren de insomnio o dolor de cabeza. Tiene muy baja radioactividad, muy similar al natural y muy por debajo del cemento.

Casas móviles La mayoría de las casas móviles se construyen de entramado ligero pero tiene unas características muy particulares que las distinguen. A diferencia de las casas de entramado ligero que son fijas, éstas pueden transportarse de un lugar a otro. Ello puede ser mediante ruedas que se le coloquen o en un transporte normal o especial. Además, cuentan con una estructura – normalmente metálica – que ayuda a su transporte, hace la función de plataforma o forjado y en ella se fijan las “patas” que la separan del terreno. Estas viviendas normalmente vienen terminadas, con instalaciones, muebles de cocina, carpintería interior y exterior, etc. Cuando se quiere construir una casa grande, se envía en dos o tres partes.

todos los muros, consiguiendo un montaje parejo. Al llegar al metro de altura, se verifica que los niveles, medidas y ángulos sean los correctos. Los troncos lle van un machihembrado donde se coloca un aislante. También llevan agujeros para la colocación de estacas de madera que une una hilera con la anterior y la siguiente. En el montaje hay que tener muy en cuenta lo que sucederá con la colocación de puertas y ventanas así como el desplazamiento de la estructura de cubierta con el asentamiento de la casa. Se estima que el asentamiento será de 1,5 mm. por tronco, en total unos 5 cm. Entre sus principales propiedades podemos mencionar: La gran cantidad de madera utilizada sirve de regulador de la humedad interior. La pared de troncos es un eficaz filtro de aire, la casa respira naturalmente. El conjunto absorbe los ruidos, consiguiendo un ambiente agradable y relajado La capacidad aislante de la madera permite el ahorro de energía. Las estructuras de madera maciza no alteran los

La diferencia con una caravana, es que ésta es fabricada para funcionar mientras rueda, y la casa móvil debe estar colocada en una parcela con sus servicios conectados.

41


Construcción en madera. Cómo instalar una chimenea

Construcción en madera

7.- De aplicarse lo anterior, la distancia entre el hogar y la estructura no deberá ser inferior a los 100 mm. Esta separación deberá ser rellenada con aislamiento de lana de roca o similar con una densidad no inferior a 100 kg/m3.

20.- Es conveniente que el hogar se revista de ladrillo refractario, y que el pavimento de la habitación sea de material incombustible delante de la chimenea, en una anchura mayor o igual a 50 cm. Los aplacados de madera deberían quedar alejados de la chimenea al menos 30 cm.

8.- Esta zona deberá estar igualmente ventilada. 9.- En la parte donde la salida de humos cruce la cubierta ésta deberá contar con un tiro de ladrillo o cualquier material ignífugo y que no transmita calor a la estructura de cubierta. En cualquier caso el tubo deberá ser doble aislado. 10.- Si el tiro es de madera, deberá estar protegido en el interior con un material ignífugo 11.- El tubo de salida de humos, deberá quedar 5 cm. por encima del tiro. 12.- Al elegir la caperuza, deberá tener en cuenta que cuando llueve no permita el ingreso de agua en el tiro. 13.- La estructura del cierre deberá construirse con metal.

21.- Para facilitar la retirada de las cenizas sin que se produzca polvo, es conveniente, siempre y cuando ello sea posible, colocar en la solera del hogar un escotillón con cierre de hierro colado que comunique con un cenicero situado debajo. 22.- La coronación de la chimenea con algunas hiladas salientes no es recomendable, es preferible la de paredes verticales lisas y mejor aún con cierta conicidad. 23.- Recordar siempre que la calefacción resuelta exclusivamente en base a chimeneas abiertas resulta antieconómica, ya que sólo se aprovecha entre el 5 y el 10% del calor de combustión; por ello deben ser utilizadas únicamente como calefacción suplementaria o transitoria.

Cuadro de Protección Teórica al Fuego

Cómo instalar una chimenea Toda persona que decide construirse una vivienda de madera, normalmente desea instalar una chimenea. Las razones pueden ser variadas: decoración, calidez, ahorro energético, etc.

E

n cualquiera de los casos, su instalación es muy sencilla y no debe conllevar ningún riesgo. Solo se requiere que el instalador siga unas pautas mínimas.

1.- La distancia mínima entre un hogar de chimenea y la estructura de madera - sin ninguna clase de protección ignífuga - no debe ser inferior a 200 mm. 2.- La zona existente entre el hogar y la estructura debe de estar bien ventilada para evitar recalentamientos. 3.- Es conveniente que el tubo de salida de gases sea del tipo “doble tubo aislado” incluidos codos y especialmente la salida del hogar. 4.- En caso de construirse una chimenea con el

42

tiro cubierto, deberán instalarse suficientes (dependiendo del tamaño) rejillas de ventilación tanto en la parte inferior como en la superior. Estas rejillas no deben comunicar dos habitaciones contiguas. 5.- Cuando sea necesario pasar entre forjados de madera, deberán construirse compartimentos estancos con yeso y doble placa ignífuga con tornillos de 70 mm. c/100 mm. El tubo doble no debe tocar el forjado. 6.- En caso de desear reducir el espacio entre la estructura y el hogar será necesario que incluya una protección ignífuga. Esta puede ser del tipo panel (cartón yeso ignífugo, silicato cálcico, cemento, etc.) de un espesor suficiente que permita una resistencia al fuego de al menos 30 minutos.

14.- Para asegurar el funcionamiento sin perturbaciones de una chimenea (ausencia de humo, tiro suficiente, máxima radiación, etc.), sus dimensiones deben guardar la siguiente relación: la sección de la chimenea de tiro debe ser mayor o, por lo menos, igual a un décimo de la boca del hogar. 15.- El registro de humo entre el hogar y la campana, debe tener una anchura mayor o igual a un dieciseisavo de la altura de la boca del hogar y abarcar todo el ancho de la campana. 16.- La cara posterior del hogar debe tener desplome hacia dentro y ser más alta que la embocadura. Si fuese vertical y plana, remansaría la corriente de aire, la arremolinaría y devolvería el humo a la habitación. 17.- Las caras de la campana convergerán hacia la chimenea con una inclinación de 60º y su superficie interior deberá ser lisa. 18.- A ser posible, el recorrido del tiro de la chimenea será vertical, en cualquier caso su inclinación no deberá ser mayor de 60º. El funcionamiento correcto queda asegurado si su sección es suficiente, circular o cuadrada, y va enlucido al interior.

Material

Aislamiento

Tiempo

Masterboard 6 mm.

Lana de roca 20 kg/m3 60 mm.

30 min.

Supalux 9 mm.

No

30 min.

Supalux 9 mm.

Supalux 9 mm. (x 2) Supalux 9 mm. (x 2) Sasmox 12 mm No (x 2) Lana de roca 40 kg/m3 Sasmox 12 mm 70 mm. Sasmox 12 mm. Lana de roca 40 kg/m3 (x 2) 70 mm. Lana de roca 40 kg/m3 Sasmox 12 mm. 70 + 70 mm. Sasmox 12 mm. Lana de roca 40 kg/m3 (x 2) 70 + 70 mm. Pyrok 12 mm. Pyrok 12 mm.

19.- Deberán sobresalir de la cumbrera del tejado entre 40 y 80 cm. dependiendo de la inclinación del mismo; más altura cuanta menor inclinación. El agua que descienda de la cubierta deberá incidir sobre la cara estrecha.

Lana de roca 34 kg/m3 60 mm. Lana de roca 60 kg/m3 60 mm. Lana de roca 100 kg/m3 50 mm.

Pyrok 12 mm. Pyrok 12 + 18 mm.

No Lana de roca 45 kg/m3 75 mm. Lana de roca 60 kg/m3 100 mm. Lana de roca 85 kg/m3 100 mm

60 min. 90 min. 120 min. 30 min. 60 min. 90 min. 90 min. 120 min. 30 min. 60 min. 90 min. 240 min.

43


Medio Ambiente La fabricación de casas de madera: paradigma del cumplimiento de Kyoto Atendiendo cuatro pilares del ahorro de energía, tenemos que el primero (el uso de la madera como material de construcción) y el segundo (el proceso de construcción industrial) producen un beneficio social; el ahorro es para la colectividad. Y el tercero (el buen aislamiento) y el cuarto (el uso de energías alternativas) producen un ahorro directo e individual. Pero la aplicación de uno solo de ellos sería suficiente para cumplir con el compromiso adquirido en el Protocolo de Kyoto.

os miembros de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera (AFCCM) hacen las viviendas basándose en estos dos, tres o cuatro pilares del ahorro de energía. Afortunadamente, el creciente conocimiento y reconocimiento de las casas de madera esta colaborando a conseguir el doble sueño de contaminar menos y gastar menos divisas al comprar petróleo. Este sueño debe hacerse realidad a un coste que compense. Cuando la amortización del ahorro pasa de 4 años, es muy difícil animar al gasto. Lo sostenible

L

empieza por nuestro propio presupuesto. La demanda de energía de estas viviendas, colectiva e individualmente, es la menor posible, sumando a la limpieza del aire, el ahorro del usuario en la adquisición y mantenimiento de la vivienda.

Kyoto El 11 de diciembre de 1.997, el gobierno español se adhirió al Protocolo de Kyoto comprometiéndose a reducir un 8% las emisiones de

45


Medio Ambiente. La fabricación de casas de madera: paradigma del cumplimiento de Kyoto gases con efecto invernadero -Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SF6 )-, con relación a las mediciones del año 1.990, en el período comprendido entre el año 2008 y el 2012. Según reza el articulo 3. ap. 2., “Cada una de las Partes incluidas en el anexo I deberá poder demostrar para el año 2005 un avance concreto en el cumplimiento de sus compromisos contraídos en virtud del presente Protocolo”. Los procesos productivos de las empresas son los causantes de la mayor parte de las emisiones, pero la iniciativa empresarial también produce las mayores iniciativas para reducirlas. El numero de empresas, sobre todo europeas, que se han adherido al compromiso crece exponencialmente. El doble objetivo de reducir tanto la dependencia y consumo de combustibles fósiles, como la emisión de gases a la atmósfera, en el ámbito de las empresas de construcción, tiene cuatro pilares para ahorrar energía: 1.- Al obtener los materiales de construcción, 2.- Al construir, 3.- Al aislar bien la construcción, 4.- Al usar energías alternativas.

1.- Materiales de construcción La madera es el material que menos energía consume para su obtención. La lluvia y el sol son los artífi-

Además de su capacidad como aislante térmico, acústico y eléctrico, el uso de la madera en una estructura reduce entre 8 y 13 veces la energía necesaria en comparación con una equivalente de acero o de hormigón armado. También, su gran capacidad para absorber cargas de impacto y sus uniones dúctiles la hacen idónea para construir en zonas sísmicas y sobre suelo expansivo o inestable. Al ser fuente de riqueza, los países productores aumentan la superficie arbolada en una proporción aproximada de 10 a 7, es decir, se plantan 10 árboles por cada 7 talados. El bosque con árboles jóvenes es un sumidero de gases con efecto invernadero. Un árbol joven absorbe 1,47 kg de dióxido de carbono (CO2) por cada kg de su propio peso, convirtiéndolo en oxigeno. El CO2 representa el 50% del total de los gases responsables del efecto invernadero.

2.- Ahorro de energía al construir Visitando cualquier fábrica de viviendas se puede comprobar que, aunque parezca extraño, construir en una fábrica es más fácil y económico. Lo difícil es construir la fábrica misma y después aplicar las técnicas constructivas a un proceso industrial. Una vez conseguido observamos: 1º el doble control de calidad al final de cada tarea, por el operario y por el controlador, hace eficiente el proceso disminuyendo los partes de reparación, 2º Al ser tareas repetidas, los partes de no conformidad se pueden procesar para evitar nuevos errores, 3º Las condiciones meteorológicas adversas no influyen en la producción,

horas de un operario en una obra tradicional, por metro cuadrado de vivienda unifamiliar. Llevado a energía, la construcción industrial consume aproximadamente 6 veces menos energía que la convencional para una misma unidad de obra.

4º Las condiciones de trabajo para oficiales de edad, aprendices y minusválidos son las mejores.

3.- Ahorro de energía al aislar bien 5º Estas mejores condiciones de trabajo y la contratación sin destajos reducen drásticamente los accidentes laborales, 6º El aprovechamiento del transporte y del material es óptimo. A una fábrica llegan camiones completos y hay muy poco material sobrante. Los contenedores específicos permiten el reciclaje del poco escombro que se genera. ces del crecimiento de los árboles. Es el único material de construcción aislante y resistente a la vez. Construir con madera suma a sus ventajas de confort y aislamiento, la de ser el material que más energía ahorra en el conjunto de procesos: obtención, transporte, elaboración y puesta en obra.

46

Dejando al margen la mejor calidad de un producto industrial, el sufrimiento y riesgo de los trabajadores de la construcción, el aprovechamiento de sectores laborales marginados y de los recursos materiales, es obvio que, llevado a eficiencia, la relación aproximada es de 9 horas de un operario de fábrica por 30

La conductividad es una cualidad de los materiales de construcción que suele ir unida a la densidad, compacidad y resistencia. El ladrillo, el hormigón y el acero son los materiales que casi siempre conforman el cerramiento de una vivienda. Pero su conductividad térmica es, respectivamente, 12, 15 y 400 veces mayor que la de la madera. La madera es el UNICO material que es resistente y aislante a la vez. La Norma Básica de la Edificación, Condiciones Térmicas en los Edificios, NBE-CT-79, define el coeficiente global de transmisión térmica de un edificio Kg en función de la conductividad de los materiales del cerramiento, suelo, cubierta, volumen y forma del edificio. No tiene en cuenta – porque es muy difícil la solución constructiva – los puentes térmicos en las

uniones de la fachada con el suelo y con la cubierta. De manera que el frío del exterior traspasa la fachada y entra hasta el interior gracias a la conductividad de las viguetas de hormigón armado. Tan solo el gasto en calefacción evita que este frío atraviese todo el edificio. La condensación sobre el rodapié en los tabiques que dan al norte demuestra que el frío ya ha traspasado el muro y la cámara. El aislante de la cámara no evita este puente térmico porque empieza justo encima del forjado del suelo y termina justo debajo del forjado de techo. La humedad relativa del aire puede mantenerse en un nivel en función de la temperatura. A más temperatura, mayor humedad relativa es posible. Cuando la temperatura baja, del aire se desprende el exceso de humedad, produciendo condensación. Esta condensación se manifiesta en las zonas más frías. Es, por tanto, el mejor detector de puentes térmicos. La mayoría de las viviendas tienen carpintería exterior de aluminio. Este material es uno de los más conductivos (1.700 veces más que la madera). Por lo tanto, suelen tener condensaciones en la cara interior de la ventana. Además se usa con profusión la ventana corredera (menos hermética) y el vidrio ais-

47


Medio Ambiente. La fabricación de casas de madera: paradigma del cumplimiento de Kyoto

lante de cámara mínima (6 mm). Los puentes térmicos y el mal diseño de la carpintería exterior son las dos deficiencias principales del aislamiento. Los arquitectos que no tengan en cuenta este derroche de energía, están trasladando a su cliente el gasto, y a la sociedad, el más grave problema ecológico que tenemos actualmente.

4.- Ahorro al usar energías alternativas La demanda energética de una vivienda con aislamiento medio y en un clima continental es aproximadamente: 90 vatios/m2 para calefacción, 60 vatios/m2 para frío y 15 vatios/persona/hora, para agua caliente. La proporción media de demanda energética anual de estos tres conceptos sería 10 : 5 :1 Al pensar en energías alternativas casi siempre recordamos la solar, en sus dos formas: térmica y fotovoltaica y la eólica para producción eléctrica. Hay muchas otras formas de obtener energía: biomasa, mareas, hidrógeno, combinadas, etc. Pero las más usuales son la solar y la eólica.

48

Salvando lo rentable que pueda ser la producción eléctrica por estos medios (la legislación permite su incorporación a la red a un precio 6 veces superior al de la tarifa), a la vivienda sólo le sirve la solar térmica. Pero ésta sólo resuelve la décima parte de la demanda y aún así necesita apoyo eléctrico convencional. Cuando más falta hace la energía es en invierno y en invierno la radiación solar es escasa y de corta duración. Las pruebas hechas en ABS y su casa piloto en funcionamiento han demostrado que energía geotérmica es la más eficiente y constante. La temperatura bajo la tierra siempre está entre 15 y 19 ºC. Llevar esta temperatura a una bomba de calor especifica, que produzca el salto térmico medio de 3ºC y convertirla en 20ºC es, por razonamiento lógico, la forma más barata de climatizar una vivienda. Si añadimos que el calentamiento del agua sanitaria en el proceso de la bomba de calor es casi gratis, queda resuelto, con un consumo unas 4 veces inferior al convencional, la demanda energética de la vivienda.

Lider en la construcción industrial de casas de madera Una vivienda ABS es una excelente solución a los inconvenientes propios de una vivienda tradicional. Su concepto aporta la agilidad y las soluciones concretas para que tenga su vivienda en menos tiempo, a mejor precio y con ventajas adicionales que usted mismo podrá comprobar.

Conde de Romanones 22, Polígono Industrial Miralcampo. C.P. 19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara - ESPAÑA Telfs.: 902 181 106 / 949 264 625

http://www.abs.es


Sistemas constructivos. El tronco laminado dilata el futuro de la construcción con madera

Sistemas constructivos

El tronco laminado dilata el futuro de la construcción con madera Las casas de troncos, en redondo o en plano, son uno de los sistemas de construcción en madera más utilizados en el mundo, junto al de estructura de entramado ligero, en sus distintas versiones.

as casas de troncos representan el estilo de construcción más antiguo, ya que entre ellas se hallan las típicas casas de los escandinavos, los rusos y de los colonos que emigraron a América. En principio, las casas de troncos estaban formadas por troncos apilados horizontalmente y ensamblados en las esquinas del edificio. Cuando aparecieron los primeros aserraderos de madera, los constructores empezaron a aserrar los troncos para aprovechar al máximo el material y estandarizar las medidas del mismo. “A pesar del paso del tiempo y de la aparición

L 50

de nuevos materiales de construcción, la realización de casas de troncos no ha desaparecido –explica Agustín Martínez, gerente de la compañía cántabra MADERHOUSE-. Al contrario, ayudado por la tecnología, se ha diversificado y ha mejorado en muchos aspectos.” La madera comúnmente empleada en este tipo de construcción es el pino nórdico –principalmente para las piezas estructurales- y el abeto. El crecimiento del primero, ayudado por las condiciones climáticas en las que se desarrolla, es muy lento. Aproximadamente hay que esperar cien años para tener un pino rojo de categoría; con una relación resistencia/den-

sidad ideal para este tipo de construcciones. Hoy la media de corta en los países nórdicos está en torno a los 85 - 90 años. Así, la madera presenta una densidad alrededor de los 500 kg/m3 y queda catalogada entre las denominadas “maderas ligeras”. Su dureza es relativamente baja (aprox. 1,9).

Presente y futuro de las casas de troncos Actualmente los fabricantes españoles, al igual que los importadores y distribuidores, comercializan principalmente tres tipos de troncos: el conocido como tronco redondo mecanizado, que va desde los 150 a 330 mm. de diámetro; el de tronco plano, con espesores entre 60 y 210 mm. y el más reciente, el tronco laminado, “el cual en principio tiene más posibilidades de futuro por las enormes opciones estructurales y de diseño que permite –afirma Agustín Martínez-.” Otra opción progresivamente utilizada en España es la del doble tabique, que consiste en un muro macizo de carga, de una sección en torno a los 70 a 90 mm., con aislamiento, rastrel y un forro interior que puede ser de la misma madera, de placa de yeso u otros acabados a gusto del cliente. Sobre él se puede hacer cualquier tipo de revestimiento, dejando un acabado personalizado.

introducción de varilla roscada, que hace de tensor y abarca todo el tabique en su verticalidad. Igualmente, cuando se emplea el doble tabique, los rastreles van sujetos en el interior mediante unos carriles de deslizamiento para compensar las diferencias de dilatación del tronco macizo exterior con el recubrimiento interior. Para la cubierta, en función de la medida de la vivienda, se utiliza cercha o vigas; siendo éstas en muchos casos laminadas, lo cual permite mucho más juego y desarrollo en cuanto al diseño de la casa. Sobre ellas

Sistema constructivo óptimo El sistema constructivo de casas de troncos parte de una cimentación sobre unos pequeños pilares de hormigón, que no tienen por qué exceder los 40 cm. de altura. Con ello se consigue una cámara de aire y un aislamiento de la humedad del suelo, sobre el que se apoya una solera durmiente que hará de soporte de los tablones de la estructura de la casa. Todas las paredes van entrelazadas, formando un solo cuerpo. Por ejemplo, una vivienda de 80 m2 en planta se puede alzar por dos puntos con eslingas para trasladarla o moverla, sin que sufra ningún tipo de deformación. Incluso se puede dividir las dos plantas de una vivienda, transportar y volver a ensamblar sin que el conjunto sufra variación o esfuerzo, encajando a la perfección los tabiques nuevamente unos con otros. Esto demuestra, de alguna manera, la dureza y resistencia de la madera empleada. Los tablones llevan como mínimo doble machihembrado, colocando un fieltro tanto en sentido horizontal como en los encuentros entre ellos, para garantizar la estanqueidad frente al agua y el aire. Hoy es habitual colocar el doble tabique, lo cual permite canalizar todas las instalaciones de una manera cómoda y muy versátil. Para controlar la dilatación de tan importante volumen de madera, en las esquinas y encuentros de tabiques es usual por parte de los fabricantes la

se apoyan directamente cabrios o correas; encima los tableros o tarima, acabando la cubierta con trégola, teja mixta, cerámica u otro recubrimiento deseado. La norma esencial en la que radica una parte muy importante del aislamiento de este sistema es el aire. Las cámaras de aire son básicas, tanto en el suelo como en el techo, bajo la cubierta; como refuerzo de las lanas minerales y otros aislantes sintéticos.

Prestaciones múltiples Entre las principales propiedades inherentes a las casas de troncos se encuentran las siguientes: • En lo relativo a la humedad, la gran cantidad de madera que se emplea sirve de regulador y estabilizador de la humedad ambiental. • La pared de troncos es un eficaz filtro de aire: la casa respira naturalmente. • El conjunto absorbe los ruidos, regalando un ambiente tranquilo y relajante. • La temperatura de la madera retiene el calor y ofrece un tacto cálido y confortable. • En materia electromagnética, aspecto importante hoy en día, el edificio de madera maciza no altera los

51


Sistemas constructivos. El tronco laminado dilata el futuro de la construcción con madera

campos eléctricos naturales, lo cual es beneficioso para las personas nerviosas y para quienes padecen insomnio, dolor de cabeza o problemas circulatorios. • Tienen una baja reactividad, muy similar a la natural, y muy por debajo de la del cemento. • Respecto al aislamiento térmico, la madera es aproximadamente seis veces más aislante que el ladrillo, con el ahorro de energía que esto supone. Comparada con el hormigón, es hasta 15 veces más aislante.

• Para el aislamiento acústico, la madera es diez veces más eficaz que el hormigón y cinco veces más que el tabique tradicional; pudiendo incluso reforzarse estas proporciones con los aislamientos minerales

52

que el sistema admite. • Frente al fuego, uno de los factores que habitualmente ha elevado el rechazo de la madera como material de construcción en nuestro país, la experiencia demuestra que la combustión de las estructuras de madera, debidamente diseñadas y tratadas, retarda e incluso elude el colapso de éstas. Así, una pieza de madera maciza en proporciones medias, conserva su capacidad de carga en un incendio más tiempo que una pieza de acero de igual resistencia, aunque en el exterior muestre un aspecto carbonizado. Esta prestación se puede incrementar mediante tratamientos simples de impregnación de sustancias retardantes al fuego. Construir con troncos de madera exige un consumo de energía reducido, si comparamos con otros materiales usuales. La materia prima está asegurada, ya que sólo se tala el 70% de lo que se planta. Países como Canadá o Finlandia, que llevan muchos años utilizando este sistema, construyen el 80% de sus viviendas unifamiliares en forma de casas de madera. La construcción de casas de troncos representa en España un 40% de lo que se construye en madera. En los países de origen y tradición mantiene su posición, y progresa en países como Japón, Alemania o Francia, al igual que en España.

TAMBIÉ

N

EN

CONSTR UC CONVEN CIÓN CIONAL

53


Relación de Socios de AFCCM

Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera

American Building System - ABS www.abs.es

Hardwood Quality www.hardwoodquality.com

American LH www.americanlh.com

Haus Finland www.hausfinland.com

Cabañas Rurales Familiares www.chaletmadera.com

Hergohomes www.hergohomes.com

Canadian Nordic House Cataluña www.cnh.es

Hormimader www.hormimader.com

Casas do Brasil www.casasdobrasil.com

IBSACR Construcciones www.ibsconstrucciones.com

Casas Maderhouse www.maderhouse.com

Impregnaciones y Montajes www.carpinteria-rustica.com

Casas Ricci www.casasricci.com

Jiménez Cortabitarte www.jimenezcortabitarte.com

Casas Rústicas de Madera – Naturacasa www.naturacasa.com

Lapponia House www.lapponiahouse.com

CCE North-Vall www.ccenorthwall.com

Larbois www.larbois.com

Constructora Ecológica de Viviendas – Cevisa www.casascevisa.com

M. y C. Canadian Country House www.canadiancountryhouse.com

Díaz de Alda www.diazdealda.com

Miñarro y García www.casasmyg.com

Dycomader www.dycomader.com

Originals de la Fusta www.originalsdelafusta.es

Eko – Etxea www.ekoetxea.com

Pluss Hus Ibérica – Rantasalmi www.rantasalmi.com

Euro Bungalow www.eurobungalow.com

Prefabricados El Cid www.prefabricadoselcid.com

Fábrica de Casas de Madeira – Las Cinco Jotas www.Las5j.com

Timber Building www.timberbuilding.net

Grupo Maderas Gil www.grupomaderasgil.es

www.tramat.net

Tramat

55


Galería de fotos

Galería de fotos Casas do Brasil American Building System - ABS

Canadian Country House

Cabañas Rurales Familiares

CCE North-Wall

Dycomader.

Hardwood Quality

Canadian Nordic House Cataluña

56

Cevisa

57


GalerĂ­a de fotos

Hergohomes Maderhouse

Innovative Building System- IBS

Tramat

Hormimader Naturacasa

GalerĂ­a de fotos Impregnaciones y Montajes Las 5 Jotas

58

Prefabricados El Cid

59


Consejos AFCCM Asegurar una casa de madera ar cobertura del Seguro de Garantía Decenal de Daños -de contratación obligatoria, a excepción de los autopromotores-, del Todo Riesgo de Construcción -seguro de contratación voluntaria para la empresa contratista, pero recomendable para cualquier tipo de obra- y suscribir seguros de hogar para las viviendas de madera no es fácil, ya que la mayoría de compañías aseguradoras consideran la madera como “material no tradicional” y no entran en cotizar estos riesgos. No obstante, aquellas entidades que han estudiado la construcción, características y normativa actual para las viviendas de madera, no tienen problema en aceptar estos riesgos.

D

60

Conartic Houses. San Gugat, tel. 93 674 11 51, e-mail: conartic@teleline.es Mas Madera, Asturias, Gijon, tel. 985 147763, e-mail: masmader@gmaol.com Rantasalmi España, Valencia, tel. 96 274 44 57 e-mail: tapio@juhani.e.telefonica.net

61


AHORA CONSTRUIR SU CASA ES MÁS FÁCIL

¿Cuánto me va a costar? ¿Cuánto se tardará? ¿Cuál es la normativa a seguir? ¿Cómo funciona la energía solar?

¿Qué es un proyecto de ejecución? ¿Cuáles son mis derechos? ¿Debo firmar el contrato que me presentan? ¿Este presupuesto es caro o barato?

Todas las respuestas están en www.construyasucasa.info

¡¡¡Tengo un problema!!!

La solución en www.construyasucasa.info

Revista AFCCM nº 0  
Revista AFCCM nº 0  

Revista de Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera nº 0

Advertisement