H&G - Enero 2015

Page 1

Escribe Dr. Eduardo Luis Curia

Trayectoria Vicente Verde

Informes Reunión de Consejo Directivo Número 52 - Enero 2015

FEDERACIÓN EMPRESARIA HOTELERA GASTRONÓMICA ARGENTINA



Carta Editorial Desde la Federación, venimos observando las buenas noticias que difunde el Turismo en Argentina y en el mundo. En las últimas semanas, la Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera de octubre -última medición disponible-, difundida por el Mintur, arrojó guarismos que mejoraron los porcentajes del mismo mes del año anterior. Por su parte, la OMT proyectó un nuevo máximo histórico a finales de 2014, al registrarse más de 1.100 millones de turistas internacionales viajando por todo el mundo en un solo año. El mismo jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, junto a los ministros Enrique Meyer y Carlos Tomada, subrayó la buena performance de la actividad durante 2014, en un encuentro realizado el 10 de diciembre con el sector privado, que fue organizado para abordar temas relacionados con la cadena de valor de la industria de los Viajes y el Turismo. En este contexto, tuve la oportunidad de destacar el trabajo del Mintur y también valorar en su justa medida el gran esfuerzo que está realizando el empresario hotelero gastronómico. En un año difícil, estamos haciendo el enorme sacrificio de sostener puestos de trabajo, asumir las pesadas cargas tributarias y variaciones de costos, mantener abiertas las puertas de nuestros establecimientos. Proyectábamos concluir 2014 con alguna novedad alentadora en materia legislativa relacionada a dos iniciativas de interés prioritario, vinculadas a resolver en parte las problemáticas de los Derechos Intelectuales y del Alojamiento Informal. No fue así. Confiamos en que 2015 traerá las respuestas que necesitamos. Seguiremos atentos a los viejos y nuevos requerimientos y problemas, entre las que se suma la informalidad en el sector gastronómico a partir de la figura del “restaurante a puertas cerradas”, que cosecha buenos dividendos basados en la precariedad de su estructura general y, por ende, atenta contra los establecimientos formales. Empezamos a andar un nuevo año, reafirmando compromisos, renovando proyectos, plasmando voluntades. El óptimo servicio que sabemos brindar, la creatividad en las propuestas, junto al respeto, el compromiso y la atención al cliente ayudarán a que en cada ciudad, en cada pueblo, se respire Turismo, Hotelería y Gastronomía. No es un modelo nuevo. Hay ejemplos en el mundo de países que crecen a fuerza de impulsar con coherencia esta actividad económica. Lo hacen a lo largo del año, no solo en las temporadas altas, con la fuerza del empresariado y con la decisión del sector público que piensa, crea y planifica en función de generar desarrollo y producción. Y entonces en vez de respirar Turismo, se respira crecimiento y prosperidad a fuerza de Turismo.

Roberto Brunello Presidente

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a 50.000 establecimientos, nucleados en 63 filiales. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.

3


FILIALES REGIÓN CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Capital Federal

REGIÓN PROVINCIA DE BUENOS AIRES COMITÉ EJECUTIVO Presidente Roberto Brunello Vicepresidentes Dr. José Rafael Miranda Dr. Gustavo Fernández Capiet Dra. Graciela Fresno Claudio Aguilar Secretario Alejandro Moroni Tesorero Antonio Roqueta Prosecretario Armando Zavattieri

Mar del Plata Pinamar La Plata Necochea Bahía Blanca Azul Partido de la Costa Miramar Monte Hermoso Olavarría San Clemente del Tuyú San Nicolás Tandil Tres Arroyos Villa Gesell Junín Noreste de la Provincia de Buenos Aires

REGIÓN CUYO

Córdoba La Falda Río Cuarto Villa Carlos Paz Calamuchita

REGIÓN NOA - NORTE · SALTA Salta

Protesorero Carlos Mellano

· MENDOZA Mendoza

Secretario de Actas Dr. Rodrigo Verde

· SAN JUAN San Juan

Asesor Tributario Dr. Humberto Bertazza Asesor Legal Dr. Iván D. Posse Molina

· SAN LUIS San Luis Villa Mercedes Villa de Merlo

Asesor Laboral Dr. Julián De Diego

· LA RIOJA La Rioja

· SANTIAGO DEL ESTERO Santiago del Estero Termas de Río Hondo

Comité Editorial Roberto Brunello, Alejandro Moroni y Jordi Busquets.

REGIÓN NEA - LITORAL

REGIÓN PATAGONIA

Jefa de Redacción Silvia Montenegro Asesora de Comunicación Visual e Imagen Valeria Facetti

· ENTRE RIOS Paraná Colón Concepción del Uruguay Concordia Gualeguaychú · SANTA FE Santa Fe Rosario Rafaela Venado Tuerto · CORRIENTES Corrientes · MISIONES Misiones Iguazú

4

REGIÓN CENTRO

Número 52 - Enero de 2015 Es una publicación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina Larrea 1250 (1117) Bs. As. Tel.: +5411 4822-7733 E-mail: informes@fehgra.org.ar Web: www.fehgra.org.ar Crédito de tapa: Eliseo Miciu

· JUJUY Jujuy · TUCUMAN San Miguel de Tucumán · CATAMARCA Catamarca

· LA PAMPA La Pampa · NEUQUEN Neuquén San Martín de los Andes Villa La Angostura · RIO NEGRO Bariloche General Roca Zona Atlántica de Río Negro · CHUBUT Sur de Chubut Puerto Madryn Trelew y del Valle del Chubut Comarca Los Alerces

· CHACO Resistencia

· SANTA CRUZ Río Gallegos El Calafate

· FORMOSA Formosa

· TIERRA DEL FUEGO Ushuaia


SUMARIO ENERO 2015

06

Filiales Novedades sobre algunas de las 63 filiales que forman parte de FEHGRA.

12

Reuniones Santiago del Estero recibió al Consejo Directivo de la Federación.

18

Capacitación Entrega de Diplomas de la Edición 2014 de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”.

22

Compromisos FEHGRA adhirió al Código Ético de la Organización Mundial del Turismo.

24

Convenios El MinTur y la Federación suscribieron un acuerdo de cooperación para vincular sus sitios webs.

25

Sedes Sigue avanzando la edificación de la nueva sede institucional.

26

Entrevistas Vicente Verde, reconocido referente de la hotelería y la gastronomía de Santa Fe.

30

Columnas El doctor Eduardo Luis Curia analiza puntos salientes de la economía argentina.

34

Hotelería Rosario ganó la Gran Final del 4º Torneo Nacional de Mucamas.

38

Novedades Consideraciones para aprovechar los encuentros comerciales.

40

Clústers Algunas ideas de los resultados del estudio comparativo “Las Innovaciones y su Incidencia en la Competitividad de los Clusters Turísticos Argentinos”, de la Universidad de Morón.

42

Foros FEHGRA organizó el IX Foro de Actualización Laboral. La Filial Mendoza llevó a cabo el Foro de Hotelería y Gastronomía.

44

Gastronomía Informe sobre una propuesta clandestina y no habilitada, los restaurantes a “puertas cerradas”.

46

Pan Dulce Distintas Filiales de FEHGRA elaboraron Pan Dulce para entregar a instituciones de bien común.

48

Tendencias Veganismo, una propuesta que llegó para quedarse. Todo lo que hay que saber para una mejor atención.

50

Presidentes En esta nota, los desafíos de los nuevos presidentes de Filiales.

52

Pet Fiendly Tendencia en hoteles y restaurantes.

54

Noticias del sector Novedades sobre hotelería, gastronomía y turismo.

58

Sabía que Hitos en la historia de FEHGRA.

Registro de la propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y los avisos publicitarios de las empresas anunciantes.

5 www.revistahyg.com.ar www.primeediciones.com.ar

H&G es una realización de PRIME Ediciones S.A. Av. Sucre 1767 - Ofic. 4, 4° B, (B1642AFF) Lomas de San Isidro, Pcia. De Buenos Aires. Tel.: +011 4737-4002 / 4719-7438 - E-mail: marketing@primeediciones.com.ar


FILIALES

6

PH Sergio Zimerman

PH Gentileza Llao Llao Hotel & Resort

Bariloche

Bariloche

Tandil

El mayor evento gastronómico de la ciudad

Campaña Solidaria

Unos 70 establecimientos gastronómicos participaron del concurso y del circuito gourmet que se llevó a cabo en octubre en el marco de “Bariloche a la Carta”, el evento organizado por la Filial local, presidida por Rubén Kodjaian. Más de 10.000 personas contaron con sus tarjetas de beneficios, 4.000 participaron en charlas y talleres gratuitos, 850 niños tuvieron clases de cocina. Hubo 25 actividades satélites. El ganador del “Plato de Oro 2014” fue el equipo del Hotel Llao Llao.

En conmemoración al Día Mundial de la Alimentación y en paralelo al fin de semana largo de octubre, turistas y tandilenses participaron del Programa Plato Solidario y de la Campaña Escapada Solidaria, organizadas por el Banco de Alimentos Tandil, la Filial local, presidida por Luis Cerone, y la Asociación de Cabañas de la ciudad. La metodología proponía elegir el menú o la escapada solidaría y, así, donar $15 (por plato o día de habitación) a la Fundación Banco de Alimentos Tandil.

Santa Fe

Calamuchita

Recorrido cultural y gourmet

Reunión con autoridades del Banco Macro

Del 14 al 19 de octubre, “Santa Fe a la Carta”, organizado por la Filial presidida por Mario Zavaleta y el Instituto “Sol”, tomó el Mercado Progreso y la plaza Pueyrredón como epicentro para el desarrollo exposiciones y muestras, fabricación en vivo de cerveza artesanal y elaboración de chupín de pescado al disco, ambos con degustación. Hubo feria de productos orgánicos, tallado de frutas y hortalizas, artesanías en pan, show de coctelería internacional y un Taller de pastelería para niños.

Las autoridades de la Filial FEHGRA Calamuchita, presidida por Ana Rothe, se reunieron con los directivos de Banco Macro en Villa General Belgrano. Los representantes de la Asociación manifestaron la necesidad de contar con prestaciones que tengan un valor diferencial o contribuyan a agregar valor a los asociados. Las autoridades de la entidad bancaria comunicaron los productos y servicios disponibles, y la línea “Acá Nomás”, creada para respaldar fuertemente el turismo regional.

Tandil


PH Alejo Schatzky

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Córdoba

Festival de la Gastronomía Turística

Actividad promocional

La Filial FEHGRA Comodoro Rivadavia, presidida por Gabriela Zuñeda, realizó un balance del evento que se llevó en el marco de la Expo Turismo Chubut 2014. Más de 10.000 visitantes disfrutaron de las múltiples actividades desarrolladas en la segunda edición y protagonizaron actividades solidarias. Diferentes establecimientos gastronómicos de la ciudad se sumaron al festival, ofreciendo un menú netamente regional con precios promocionales. Fue declarado de interés Municipal y Provincial.

La Filial FEHGRA Córdoba, presidida por la doctora Cristina Oddone, encaró una importante actividad promocional de la hotelería y la gastronomía local en la Feria Internacional de Turismo (FIT), y en Workshop organizados en Rosario, Santa Fe y Mendoza por las Asociaciones de Agencias de Viajes de cada Ciudad. Entregaron catálogos de establecimientos y promocionaron la oferta durante la temporada estival. Los Workshops se llevaron a cabo entre el 2 y el 9 de noviembre.

Trelew

Villa La Angostura

Adjudicación de obras del Aeropuerto

Presentó su nuevo Sitio Web

Luego de una sostenida labor de gestiones y reclamos a las Autoridades Provinciales y Nacionales, la Filial FEHGRA Trelew expresa su satisfacción por la decisión del Gobernador de Chubut, quien manifestó que se estaría concretando la rúbrica del contrato para la obra de la pista de aterrizaje del aeropuerto Almirante Zar de Trelew. Demandaría una inversión estimada de 162 millones de pesos. La Filial está presidida por Carlos Castro Blanco.

En diciembre la Filial FEHGRA Villa La Angostura, encabezada por Nicolás Glave, presentó su nueva página web, que tiene el objetivo de promocionar, vender y difundir la localidad como destino turístico. En un marco de camaradería y en presencia de numerosos asociados, la Comisión Directiva detalló el proceso y el desarrollo integral del proyecto. Se agradeció a FEHGRA por el apoyo incondicional. Participaron el intendente, profesor Roberto Cacault, y el secretario de Turismo, Marcelo García Leyenda.

Córdoba

7


FILIALES

8

PH Gentileza El Aura Lodge

PH Nicolas Naso

Junín

Comarca Los Alerces

Junín

Comarca Los Alerces

Se analizó la Normativa Turística

Festival Paladar Patagonia

En noviembre en las instalaciones de la Filial FEHGRA Junín, presidida por Cristina Bozzone, los empresarios hoteleros de la ciudad consideraron aristas de la Nueva Normativa Turística de la Provincia de Buenos Aires, que impone la obligatoriedad de la recategorización hotelera. Se trata de la Resolución Nº 23 que incorpora temas trabajados y consensuados con el sector privado. Se revisaron los beneficios que se obtienen por la recategorización, la documentación necesaria y costos de los trámites.

Del 21 al 24 de noviembre, se realizó la primera edición del encuentro gastronómico que reúne las propuestas de chefs y productores de la Comarca Los Alerces, y se suma al calendario de festivales gastronómicos del país y de la provincia de Chubut. Hubo feria de productos, almuerzo solidario, clases magistrales de Soledad Nardelli, Borja Blázquez, Juan Gaffuri, entre otras actividades. La Filial FEHGRA Comarca Los Alerces, cuyo titular es Carlos Scaglioni, fue una de las entidades organizadoras.

CABA

Gualeguay

Oficinas de Empleo en la Sede

Conferencia de Prensa sobre Calidad

La Filial porteña, presidida por Camilo Suárez, inauguró las Oficinas de Empleo que funcionan en su sede a partir de un acuerdo de cooperación suscripto con la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno porteño. Los socios de la entidad pueden canalizar gratuitamente sus búsquedas de personal accediendo a una importante cantidad de postulantes. Además, pueden realizar las entrevistas en la sede de la entidad, con el asesoramiento del psicólogo profesional de la oficina de empleo.

Dirigentes empresarios de FEHGRA, junto a funcionarios provinciales y municipales, encabezaron un encuentro para difundir temáticas relacionadas a la importancia del turismo regional. Participaron Gabriela Franco y Mabel Godoy, integrantes de la Filial Gualeguaychú, y Marcelo Barsuglia, coordinador de la Región NEA de FEHGRA. Se refirieron a la importancia del turismo en la región, a la problemática de los alojamientos turísticos informales y a la concientización turística.


PH Secretaría de Turismo de Santiago del Estero

PH Secretaría de Turismo Municipalidad El Calafate_navegacion glaciar moreno

El Calafate

Las Termas de Río Hondo

El Calafate

Las Termas de Río Hondo

Pista de Esquí en Magallanes

8º edición de Workshop HG

La Filial FEHGRA El Calafate, presidida por Oscar Gómez, analizó el Ante Proyecto del Diputado Arabel sobre Pista de Esquí en el área del Parque Provincial Península de Magallanes. Sobre el tema emitió un comunicado que recuerda la existencia de una ley que establece el No Innovar en el área hasta tanto se realice un Plan de Manejo, el cual debería ser elaborado por la Provincia de Santa Cruz y aprobado por la Legislatura Provincial. Manifestó que está a favor del desarrollo circunscripto en el marco legal.

La Filial FEHGRA Las Termas de Río Hondo, presidida por Teresa Kladko de Berro, organiza una nueva edición del Norte Argentino Workshop HG 2015, que forma parte de su calendario de actividades. El 26 y 27 de marzo los expositores de las marcas más importantes del país se darán cita para presentar sus novedades en productos y servicios. El objetivo es la relación directa entre los proveedores y el sector, para seguir afianzando vínculos en pos de una Hotelería y Gastronomía para exigentes.

Río Gallegos Convenio con la Universidad La presidente de la Filial FEHGRA Río Gallegos, Rosalía Cartelli, y el decano de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Alejandro Sunico, suscribieron un acuerdo para seguir impulsando el crecimiento y desarrollo turístico de la ciudad. Se proponen el desarrollo de diversos proyectos, investigaciones y actividades que permitan fortalecer la formación y capacitación del personal que se desempeña en la actividad hotelera y gastronómica. El acuerdo se firmó a mediados de noviembre.

Neuquén Semana de la Gastronomía Con el objetivo de continuar apostando a la dinamización del comercio minorista, en pos del desarrollo local de la ciudad del Neuquén, se realizó en octubre la primera edición de la Semana de la Gastronomía. Es una iniciativa de la Filial FEHGRA Neuquén, presidida por Claudia Mabellini, y de otras instituciones locales. Los establecimientos adheridos ofrecieron menú de tres pasos con descuentos del 30%. Se busca impulsar el turismo y la gastronomía de raíces neuquina.

9


FILIALES

PH Gentileza Chandon

10

Tierra del Fuego

Bahía Blanca

Tierra del Fuego

Bahía Blanca

Acuerdo para impulsar trabajos académicos

4° Semana de la Gastronomía

La Filial FEHGRA Tierra del Fuego, presidida por José Luis Recchia, rubricó un convenio de colaboración con el Centro Educativo de Nivel Terciario N° 11 “Ciudad de Ushuaia” para realizar actividades académicas en conjunto. La Filial cederá parte de las instalaciones que están construyendo a tal efecto, específicamente la cocina profesional, para capacitación. Se prevé continuar realizando acuerdos con otros organismos.

Del 10 al 16 de noviembre se realizó una nueva edición del evento organizado por la Filial FEHGRA Bahía Blanca, presidida por el doctor Francisco Costa. Como en ediciones anteriores, se gestionó el programa “Establecimiento Adherido”, una iniciativa que impulsa la Asociación a través del Banco Provincia de Buenos Aires, y que ofrece descuentos del 30% en restaurantes, confiterías y bares adheridos en distintas zonas de la ciudad. Fue auspiciado por la Municipalidad local.

La Plata

Colón y Paraná

Distinción para Mario Aguilar

Intensa Capacitación

El ex presidente de la Filial FEHGRA La Plata, Mario Aguilar, recibió un homenaje por su trayectoria en la dirigencia empresaria. El encuentro fue encabezado por el actual presidente Claudio Aguilar. Estuvo presente el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, y los dirigentes Armando Zavattieri y Jorge Lauret. Participó el concejal plántense Gabriel Bruera; el ex presidente de la Federación, Germán Pérez; y el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la USAL, profesor Paul Nielsen.

Entre las Filiales que, en los últimos meses, solicitaron cursos al Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, y enviaron información con la experiencia, se cuenta Asociación de Colón, encabezada por Aldo Germanier, quien junto a la secretaria de Turismo, Silvia Vallory, cerró el ciclo 2014 con ocho capacitaciones. En Paraná, la Filial presidida por Roberto Charras llevó a cabo el curso Organización de Eventos Exitosos en Hotelería y Gastronomía.

Encuentre contenidos adicionales, videos y galerías de fotos en www.revistahyg.com.ar


11


REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Nuevas Autoridades. De izquierda a derecha, Rodrigo Verde, Armando Zavattieri, Claudio Aguilar, José Rafael Miranda, Antonio Roqueta, Roberto Brunello, Alejandro Moroni, Gustavo Fernandez Capiet, Graciela Fresno y Carlos Mellano.

ROBERTO BRUNELLO SIGUE AL FRENTE DE FEHGRA

Mas de 250 empresarios hoteleros y gastronómicos, e invitados especiales participaron de la Reunión de Consejo Directivo, que se llevó a cabo en Santiago del Estero. El 18 y 19 de noviembre, en la ciudad de Santiago del Estero, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, presidida por Roberto Brunello, organizó la 205º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria, encuentro que contó con amplia convocatoria y gran participación de los 140 Consejeros, integrantes del máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, junto a presidentes y autoridades de las distintas Filiales. Las autoridades de FEHGRA tuvieron una audiencia con la gobernadora Claudia Zamora, quien los recibió en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. En distintas instancias estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el intendente de Santiago del Estero, Hugo Infante; el subsecretario de Turismo provincial, Ricardo Sosa, entre otras autoridades. Participaron del encuentro los ex presidentes de FEHGRA Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Mario Zavaleta. La Filial FEHGRA Santiago del Estero, con esmero y predisposición, cumplió el laborioso rol de ser la Filial anfitriona.

12

Balance El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de la Federación, Roberto Brunello, y el presidente de la Filial local, Emilio Fernández; quienes estuvieron acompañados por el intendente de la ciudad de Santiago del Estero, Hugo Infante; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa; y los integrantes del Comité Ejecutivo, Alejandro Moroni, José Rafael Miranda, Gustavo Fernández Capiet y Fernando Desbots. Tras dar la bienvenida a los 250 dirigentes empresarios hoteleros gastronómicos de todo el país e invitados, Roberto Brunello expresó que con el acto se cierra un año de productivo trabajo institucional. Dijo: “nuevamente el escenario es la provincia de Santiago del Estero, que se moderniza y crece. Un ejemplo es este Centro de Convenciones, que además de haber recuperado uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, la estación de ferrocarriles Mitre,


suma modernidad a través de tecnología de última generación y múltiples servicios para el turismo corporativo”. También expresó que, durante este año, desde la Federación, una entidad con su sesgo absolutamente federal, se trabajó arduamente para concretar importantes objetivos institucionales: “Uno de los prioritarios es que estamos involucrados en la tarea de implementar un sistema de gestión de calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001. Esta estrategia responde a dos consignas fundamentales: lograr el máximo nivel de satisfacción de las Filiales y la mejora continua de los procesos internos. Además estamos construyendo una nueva sede institucional. Es un desafío importante, impulsado por este Consejo Directivo, en el que se está avanzando en el ritmo proyectado”. Durante su discurso se refirió a la realización de la Gran Final de la 4º edición del Torneo Nacional de Mucamas; y a la entrega de Diplomas a los egresados de la 6º edición de la Escuela de Dirigentes, que sigue siendo el gran orgullo de esta entidad, porque “conecta con un futuro que va a ser mejor, con dirigentes comprometidos y capacitados” (Ver nota de ambos temas en esta revista). A su vez, puso en valor el sitio Argentina Turismo Site, un buscador de establecimientos que se constituye como una herramienta gratuita de presencia on-line y de comercialización, y la publicación del libro “Gastronomía Regional Argentina”, que reúne platos y preparaciones de todo el país, y que contribuye a posicionar al producto gastronómico y a nuestro país como un destino de calidad. Expresó: “Este año se realizó con óptimos resultados Termatalia en nuestro país, aquí en esta Provincia. Y tenemos el honor de haber sido pioneros en apostar a este segmento del mercado turístico que crece en el mundo entero. Organizamos una nueva edición de Hotelga, y podemos decir que en un escenario difícil se han cumplido las expectativas. Llevamos a cabo con importante repercusión varios Foros de Actualización Laboral y la edición once del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico. Forman parte importante de la agenda institucional porque aportan análisis, debate y conocimiento; lo mismo que la presencia de nuestra entidad en los distintos foros internacionales, como los que proponen la IH&RA, la OIT, la OMT”. Y destacó la importancia de las Reuniones Regionales (Ver Recuadro), un capítulo fundamental para estar en línea con los requerimientos y necesidades de nuestras Filiales.

1.

2.

3. 1. El Forum Santiago del Estero Centro de Convenciones y Exposiciones fue sede del encuentro.

Puertas para adentro El Presidente de FEHGRA subrayó que fue un año de mucho trabajo y esfuerzo: “Desde que asumí como Presidente, junto a las demás autoridades que llevamos el día a día de la institución, nos comprometimos con la tarea de tomar decisiones eligiendo hacer las cosas como se deben hacer. Como ciudadanos renegamos de la informalidad generalizada en nuestra sociedad. Entre todos debemos generar el cambio, y se comienza `puertas para adentro`. Constituyendo una dirigencia que impulse el liderazgo positivo, que promueva el sentido ético del comportamiento, que sepa ejecutar estrategias con base en los valores. Valores como el compromiso de cada miembro con la entidad y la búsqueda de la excelencia. La excelencia de una persona se ve reflejada en su comportamiento honesto, en su trato justo y respetuoso con los demás, en su templanza ante las diversas situaciones que debe resolver en su trabajo diario. Además de valores conforman una actitud que se tiene frente a la forma de asumir la vida”. Concluyó su discurso diciendo: “Desde este estrado, a pocos días

2. El intendente de Santiago del Estero, Hugo Infante, recibió el Libro “Gastronomía Regional Argentina”, editado por FEHGRA. A su lado, de pie, Emilio Fernández y Roberto Brunello. Sentado, Ricardo Sosa. 3. José Rafael Miranda, Alejandro Moroni, Mario Zavaleta, Roberto Brunello, Daniel Aguilera, Jorge Segovia y Oscar Ghezzi.

de celebrar el 73 Aniversario de nuestra Federación, en el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina, que se conmemora cada 25 de noviembre, los animo a proyectar un 2015 de trabajo institucional, con diálogo, sin personalismos, para seguir fortaleciendo a esta institución tan querida, y así obtener los logros por los que venimos luchando. Podemos andar este camino protagonizando responsablemente una Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria, orientados únicamente a poner nuestro esfuerzo en el desarrollo de la hotelería y la gastronomía argentina”.

13


REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

3000 plazas hoteleras En el acto de apertura, Emilio Fernández dijo que su Filial se postuló para ser sede de la Reunión de FEHGRA con la finalidad de mostrarle a los Consejeros esta nueva Santiago del Estero, impulsada por el Gobierno Provincial, que tomó al Turismo como Política del Estado. Dijo que en este sentido se crearon leyes, como la de Promoción Industrial, que tiene amplios beneficios para el sector hotelero gastronómico; e infraestructura como el Centro Cultural del Bicentenario, la nueva Terminal de Colectivo, la nueva Costanera en Termas de Río Hondo, el Autódromo, el Aeropuerto, accesibilidad por rutas desde cualquier punto de la provincia, que le permite a los turistas un rápido y seguro acceso a los distintos Municipios Turístico de la Provincia, o el Forum de Santiago del Estero, espacio donde se está llevando a cabo el encuentro, con capacidad hasta 3000 personas. El Presidente de la Filial expresó que por estos avances se ha podido promocionar en profundidad a la Provincia. Agregó: “Considero que el empresario hotelero está en deuda con el Gobierno de la Provincia, ya que el día de la inauguración del Forum contábamos con alrededor de 1500 camas. Hoy estamos en las 2200 plazas”. Expresó que la Filial va a

Nuevas Autoridades Comité Ejecutivo Ɣ Presidente: Roberto Brunello (Catamarca) Ɣ Vicepresidente 1: Rafael Miranda (Ciudad de Buenos Aires) Ɣ Vicepresidente 2: Gustavo Fernández Capiet (San Martín de los Andes) Ɣ Vicepresidente 3: Graciela Fresno (Ciudad de Buenos Aires) Ɣ Vicepresidente 4: Claudio Aguilar (La Plata)

trabajar arduamente para que, a fines de 2015, puedan ofrecer las 3000 camas para poder usar estas instalaciones en su máxima capacidad. También se refirió al feedback con los turistas que visitan la ciudad: “Nuestros huéspedes nos felicitan porque ven una ciudad totalmente renovada”. Por último, agradeció a la Federación por haber confiado en la Filial para la organización del importante evento, en donde se toman decisiones para la actividad; y a la Comisión Directiva que hace más de tres meses está trabajando para que el encuentro sea un éxito.

Inversiones en Santiago A su turno, Ricardo Sosa destacó la importancia de la actividad en la Provincia y en la Ciudad Capital. Dijo: “Sé que están aquí por temáticas trascendentales que hacen al sector hotelero gastronómico, por eso con referencia a la Ley Provincial de Promoción Industrial para el sector turístico, quiero comentarles que engloba a todos los Departamentos limítrofes de la Provincia de Santiago del Estero, con una serie de beneficios, como exenciones impositivas y devolución de un porcentaje de las inversiones que se realizan”. Desde la Dirección de Industria y Comercio del Ministerio de la Producción se está trabajando para extender el beneficio al Departamento Capital y a otros sectores de gran interés en pos de posibilitar que los empresarios puedan realizar más inversiones. Dijo: “Queremos que conozcan Santiago y sus nuevas inversiones, que se centralizan en los servicios público pero que, a la vez, son de gran utilidad para el sector turístico. Este mismo Centro de Convenciones, que fue una vieja estación de trenes, un edificio con más de 120 años, hoy está recuperado en su totalidad, y es un icono turístico”. Expresó que también están poniendo énfasis para resolver problemáticas que le interesan al sector, como la de alquileres temporarios. La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia de Zamora, a través de una misiva, auguró el mayor de los éxitos y deseo que sirva también para hacer más sólido el compañerismo y la solidaridad entre directivos y socios.

Ɣ Secretario: Alejandro Moroni (Córdoba) Ɣ Tesorero: Antonio Roqueta (Comodoro Rivadavia) Ɣ Prosecretario: Armando Zavattieri (La Rioja) Ɣ Protesorero: Carlos Mellano (Rosario) Ɣ Secretario de Actas: Rodrigo Verde (Santa Fe) Coordinadores Regionales Ɣ Centro: Carlos Tremsal Ɣ CABA: Daniel Prieto Ɣ CUYO: Jorge Segovia Ɣ NEA: Marcelo Barsuglia Ɣ NOA: Juan Chiban Ɣ Patagonia: José Luis Recchia Ɣ Provincia de Buenos Aires: Jorge Lauret Revisores de Cuentas Titulares: Rubén Kodjaian, Mariano Tarruela y Mario Zavaleta Suplentes: Rolando Dominé y Pablo Ortiz.

14

Orgullo de pertenecer En el marco de la Cena de Bienvenida, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, expresó que a lo largo de estos once años al frente de la Cartera Turística se propusieron trabajar en conjunto con la actividad privada, con la Cámara Argentina de Turismo y las entidades que la integran, con las Provincias, para que sean parte de las decisiones: “Con la Ley de Turismo plasmamos nuestra voluntad, nuestra visión federal para armar las políticas públicas que sirven si les son útiles a la actividad privada y a las Provincias. Hemos trabajado en numerosos temas”, y agregó que año a año surgen nuevos desafíos para llevar adelante e impulsar el crecimiento del turismo. Agregó: “Tienen que estar orgullosos de la entidad que tienen, del trabajo que hacen, y de cómo amalgaman las diferencias de ser hoteleros o gastronómicos, y de las distintas regiones del país. Quiero destacar la labor de todos ustedes, que además de trabajar en sus propios negocios, le dedican tiempo a la actividad dirigencial”.


Dos jornadas En este tercer encuentro de 2014, el Consejo Directivo se reunió para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras. En esta oportunidad, como sucede siempre en las últimas reuniones del año, se renovaron parcialmente las autoridades: parte del Consejo Directivo, dos Vicepresidencias, Tesorería, Secretaria, entre otros cargos. En la reunión se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante

el año. Se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante durante 2015. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectuaron su balance del período, notificaron avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Derechos Intelectuales; Relación con Filiales; Capacitación y Formación Profesional; Turismo; Alojamientos Informales; entre otros.

Gobernadora

Solidaridad

Autoridades de la Federación mantuvieron un encuentro con la gobernadora de la Provincia de Santiago del Estero, doctora Claudia de Zamora, en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno. Participaron el presidente Roberto Brunello, y el titular de la Filial local, Emilio Fernández, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; y el subsecretario de Turismo de la provincia, Ricardo Sosa.

La Filial FEHGRA Santiago del Estero solicitó a las Filiales que así lo crean conveniente que desestimen la entrega de regalos a la Filial Anfitriona (práctica corriente en al estructura de la Federación) y, en cambio, adjudiquen ese importe al “Banco de Alimentos Santiago del Estero”, entidad de beneficencia que realiza una elogiable tarea en la comunidad. En el marco del encuentro, representantes de la Fundación compartieron con los dirigentes empresarios datos alarmantes. Una de cada ocho personas en el mundo sufre hambre crónica. Esto significa que 850 millones de individuos habitualmente no comen lo suficiente para llevar una vida activa. La desnutrición crónica afecta a 165 millones de niños en todo el mundo y tiene un coste equivalente al 2%-3% del PIB mundial, entre 1,4 y 2,1 billones de dólares por año. Anualmente se producen 4000 millones de toneladas de alimentos en el mundo de las cuales sólo la mitad llega a consumirse. Cada año se tiran a la basura en el mundo al menos 2000 millones de toneladas de comida en buen estado.

Audiencia con la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Zamora.

Reuniones Regionales En las semanas previas a la Reunión de Consejo Directivo, los representantes regionales en las distintas Regiones que conforman la estructura institucional analizaron novedades y diversas cuestiones de Política Laboral y Social, Capacitación, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales y Turismo. Se plantearon temas y problemáticas globales y regionales, y se nombraron a los Coordinadores Regionales que estarán a cargo del área durante 2015. Las reuniones regionales forman parte de la metodología de trabajo de la entidad empresaria y de su política institucional. Región NOA: El 11 de noviembre el gobernador de la Provincia de Salta, doctor Juan Manuel Urtubey, encabezó el acto de apertura de la reunión regional, junto al presidente de FEHGRA, Roberto Brunello. También estuvieron presentes el dirigente a cargo del Departamento de Relación con Filiales, Armando Zavattieri; el coordinador regional Juan Chibán; el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Salta, Eduardo Kira; el ministro de

Region NOA

Turismo, doctor Mariano Ovejero; el secretario de Turismo, licenciado Fernando García Soria; el secretario de Turismo Municipal, Rodolfo Antonelli; el secretario de UTHGRA, Pablo López; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña; la Comisión Directiva de la Filial; y representantes de las Filiales del NOA.

15


Participaron dirigentes de las provincias de Catamarca, Jujuy, Las Termas de Río Hondo, Salta y Santiago del Estero. Región Patagonia: El 3 y 4 de noviembre en San Carlos de Bariloche, Roberto Brunello y la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, presidieron el acto de apertura, junto al vicepresidente de la Federación, Gustavo Fernández Capiet; Armando Zavattieri; el coordinador regional José Luis Recchia; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Rubén Kodjaian; el secretario de Turismo de la ciudad, Fabián Szerwczuk; el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro y de Bariloche, Daniel García; la Comisión Directiva de la Asociación; y representantes de las Filiales de la Patagonia. La Región Patagonia de FEHGRA está integrada por 14 Filiales: Sur de Chubut, Puerto Madryn, Trelew y del Valle del Chubut, y Comarca Los Alerces (Chubut); La Pampa (La Pampa); Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); Bariloche, Valles de Río Negro, Zona Atlántica de Río Negro (Río Negro); Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz); y Tierra del Fuego. Región Cuyo: El 31 de octubre, en San Luis, Armando Zavattieri, responsable del Departamento de Relación con Filiales y Coordinador de la Región; y el presidente de la Filial anfitriona, Ricardo De Marco, presidieron en el encuentro que sumó dirigentes empresarios de Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

Region Patagonia

Region Cuyo

Región Centro: Un día antes, los dirigentes cordobeses se reunieron en Calamuchita, encabezados por Armando Zavattieri, y el coordinador Carlos Tremsal. Participó el vicepresidente de FEHGRA, Fernando Desbots, dirigente de Córdoba Capital. Participaron del encuentro más de 20 dirigentes de las Filiales de Calamuchita, Córdoba Capital, La Falda, Río Cuarto y Villa Carlos Paz. Region Provincia de Buenos Aires

Región Provincia de Buenos Aires: El 28 de octubre en FEHGRA más de 25 dirigentes empresarios bonaerenses protagonizaron la reunión regional que fue presidida por Armando Zavattieri; y el coordinador de la Región, Jorge Lauret. Participó el vicepresidente de FEHGRA, doctor Francisco Costa, dirigente empresario de la Filial Bahía Blanca, y el vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda, quien expuso sobre el tema de Fiscalidad y Tributación. La Región Provincia de Buenos Aires está integrada por 17 Filiales: Azul, Bahía Blanca, Junín, La Plata, Zona Sur del Partido de la Costa (Mar de Ajó), Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Noreste de la Provincia de Buenos Aires (Asen), San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos, Villa Gesell. La jornada se llevó a cabo el martes 28 de octubre. Región Litoral: Un día antes, más de 30 dirigentes empresarios de la Región NEA Litoral se reunieron en la Federación. Armando Zavattieri y el coordinador de la Región NEA, Marcelo Barsuglia, encabezaron el encuentro. Participó el protesorero de FEHGRA, Carlos Mellano, dirigente rosarino.

16

Region NEA

La Región NEA Litoral de FEHGRA está conformada por 14 Filiales: Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, Colón y Gualeguaychú (Entre Ríos); Posadas e Iguazú (Misiones); Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto (Santa Fe), Resistencia (Chaco); Corrientes; y Formosa.


17


CAPACITACIÓN

Cohorte 2014 de la Escuela de Dirigentes de FEHGRA.

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DE

LOS DIRIGENTES Se llevó a cabo en Buenos Aires el Acto de Cierre y Entrega de Diplomas de la Edición 2014 de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de FEHGRA.

18

Durante 2014, 29 empresarios de diferentes provincias argentinas aceptaron la responsabilidad de participar en encuentros mensuales, debates y análisis, trabajos en equipos, lecturas, chats obligatorios, que sumaron a sus compromisos laborales, comerciales, institucionales y personales, hasta completar el año lectivo de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de FEHGRA.

María Miñones (CABA), Mario Wisner (Tandil). A su vez estuvieron presentes la magíster Silvia Cerchiara y la licenciada Alejandra Soldavini, a cargo de la creación, desarrollo y perfeccionamiento de la propuesta académica; la licenciada María Lorena Villamayor, directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad del Salvador; y el gerente de la Filial FEHGRA Villa Gesell, Jorge Cocco.

Para cerrar el ciclo, el viernes 14 al mediodía en la sede de la Federación se desarrolló el Acto de Cierre y Entrega de Diplomas de la Edición 2014, encabezado por los vicepresidentes, Gustavo Fernández Capiet -a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesionaly José Rafael Miranda; y el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador (USAL), profesor Pablo Maersk Nielsen. A la tarde, se llevó a cabo el acto formal en el Alvear Art Hotel, con la presencia del presidente Roberto Brunello, el vicepresidente Gustavo Fernández Capiet, y el asesor Jorge López Cortés. Participaron los ex presidentes Oscar Ghezzi y Mario Zavaleta; y dirigentes empresarios de las distintas Filiales, como Claudio Aguilar (La Plata), Aldo Germanier (Colón), Claudia Mabellini (Neuquén), Ana

Por sexto año consecutivo las Filiales avalan a sus directivos para incorporarse a esta propuesta que, sin dudas, es una de las más estratégicas encaradas en los últimos años por la Federación. Durante los seis años participaron más de 150 empresarios hoteleros y gastronómicos, representando a 41 Filiales. La promoción 2014 está formada por empresarios de Bahía Blanca, Bariloche, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Colon, Gualeguaychú, La Falda, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Rafaela, Río Gallegos, Salta, San Nicolás, Santa Fe, Tandil y Villa Gesell.


Camino Dirigencial “Es un orgullo poder compartir con ustedes este acto, que corona esta propuesta académica tan importante para nuestra entidad, porque nos coloca en una posición de liderazgo, que debemos sostener con responsabilidad y compromiso. Aquí hay dirigentes de muchos años, otros más jóvenes, ustedes van a seguir el camino de la defensa de esta actividad tan noble. Les deseo que puedan aplicar todos los conocimientos en sus respectivas Filiales y en FEHGRA”, expresó Roberto Brunello. Destacó la calidad de la Escuela, desarrollada en conjunto con la USAL, que brinda a los dirigentes y empresarios de la actividad con vocación dirigencial herramientas para que mejoren su desempeño, y puedan enfrentar y superar los desafíos que la tarea implica. Gustavo Fernández Capiet agradeció a la USAL, que con seriedad y profesionalismo asume esta actividad de capacitación que no debe ser muy común en el país: “Trabajamos para brindar herramientas, experiencias y ámbitos de discusión que, a medida que va recorriendo el camino dirigencial, nos permita alcanzar la mayor profesionalización de los dirigentes de nuestras Filiales y nuestra Federación de manera de enfrentar las problemática y la búsqueda de soluciones a las mismas con la mayor posibilidad de éxito”. El profesor Pablo Maersk Nielsen destacó la importancia de aceptar el reto de capacitarse en el área dirigencial: “A lo largo del año desarrollaron vínculos, lazos, tareas. Ahora comienza el desafío de poner en práctica lo que aprendieron como dirigentes para hacer un gran aporte a cada una de sus Filiales, para mejorar la actividad. Y también lo hacen como argentinos. Porque estamos formando dirigentes para ser mejores argentinos, y la educación es la base de todo”.

Nuevos Perfiles La Escuela de Dirigentes, que se desarrolla en conjunto con la Universidad del Salvador (USAL), lleva el nombre de un destacado dirigente argentino, Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómico. Los principales objetivos de este espacio de formación son afianzar la representatividad y el protagonismo de un sector que se erige como pilar de la actividad turística nacional; y conformar un espacio de pensamiento sobre las problemáticas sectoriales a nivel regional, nacional, sub-regional e internacional para poder identificar estrategias de solución y acción que hagan posible enfrentar los nuevos desafíos. De alto valor estratégico para el fortalecimiento institucional de la Federación y para la generación de una masa crítica de nuevos perfiles de dirigentes, el programa incluyó el dictado de 120 horas de curso, a partir de un encuentro mensual de dos jornadas intensivas, y la realización de actividades virtuales con seguimiento a través de una plataforma especialmente diseñada.

Gustavo Fernández Capiet, Alejandra Soldavini, Elías Pritukuk, Roberto Brunello y Silvia Cerchiara.

Jorge López Córtes, Roberto Brunello y Gustavo Fernández Capiet encabezaron el acto de entrega de diplomas.

Emotivas palabras de María Elisabet Ulivi, de la Filial Villa Gesell.

19


CAPACITACIÓN

Gabriela Franco recibe el diploma de manos de Pablo Maersk Nielsen, Gustavo Fernández Capiet y José Rafael Miranda.

Mario Wisner, dirigente de Tandil, y la egresada Graciela Silvagni, junto a Pablo Maersk Nielsen, Gustavo Fernández Capiet y José Rafael Miranda.

La voz de los Egresados Egresados 2014 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

20

Agustina Bojanich, de Resistencia Alberto Amarilla, de Neuquén Diego Aguilar, de Colón Elías Prituluk, de Puerto Iguazú Enrique Pécora, de Mendoza Ernesto Teplitzky, de Santa Fe Ester Mabel Godoy, de Gualeguaychú Franco Cabrera, de Tandil Gabriela Franco, de Gualeguaychú Graciela Silvagni, de Tandil Jonathan Kira, de Salta Jorge Bihaghi, de Rafaela Jorge Fabricio Quiroga, de Neuquén Jorge Luis Fernández Bertín, de Río Gallegos Judith Cohen, de Santa Julieta Sierpe, de La Falda Lorena Azciutía, de San Nicolás Marcelo Kerlakian, de Pinamar Marcelo Rosental, de Mendoza Marcos Vicente Fernández, de La Pampa Margarita Cervio, de La Pampa María Elisabet Ulivi, de Villa Gesell María Mercedes Oltensdorfs, de San Nicolás Mariano Arcidiacono, de Ciudad de Buenos Aires Mariano Re, de Puerto Madryn Miguel Carniel, de Bariloche Silvio Rauschenberger, de Bahía Blanca Valeria Akrabian, de Ciudad de Buenos Aires Walter Díaz Garay, de La Rioja

En el marco del Acto de Cierre y Entrega de Diplomas de la Edición 2014 de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de FEHGRA, dos egresados hicieron uso de la palabra en representación de sus compañeros. María Elisabet Ulivi, de Villa Gesell, y Enrique Pecora, de Mendoza, valoraron la propuesta académica. María Elisabet Ulivi expresó: “Esta decisión de formar profesionalmente a los Dirigentes es estratégica porque FEHGRA sabe que el mundo de hoy y aún más el del futuro, requiere líderes, requiere dirigentes preocupados para afrontar las problemáticas actuales. Y cuando digo dirigentes preparados, digo con apertura mental, creatividad, espíritu crítico, pensamiento estratégico, y capacidad para trabajar en equipo, entre otras cosas”. Desenvuelta y locuaz, también se refirió a sus compañeros: “Debo decir que este grupo, que tiene todas las tonadas y los colores del país, siempre respetó las individualidades, hoy culminamos esta etapa sabiendo que no es fácil ponerse el traje de dirigente, que hemos elegido este camino por vocación de servicio, que siempre podemos crecer y mejorar, que tenemos el compromiso moral de plasmar en proyecto todo lo aprendido, y aquellos que aún creemos en las utopías, sabemos que siempre se puede empujar el horizonte, pero eso sí, con valores, que son los mejores cimientos para la formación académica”. Enrique Pecora, de Mendoza, dijo: “La Escuela de Dirigentes es una herramienta fundamental para el fortalecimiento institucional de las Filiales y para nuestro desarrollo personal. Necesitamos dirigentes que sepan crear, conducir y gestionar estratégicamente las organizaciones empresariales que agrupen los intereses sectoriales de la Hotelería y Gastronomía de la Argentina. Naturalmente, el desafío es nuestro: alcanzar los objetivos que, entre otros, nos hemos planteado. El ciclo de aprendizaje debe completarse con la aplicación de lo aprendido”. Agregó: “Llegamos a FEHGRA con hambre de saber y nos vamos de FEHGRA con hambre de acción y contagio de acciones a nuestros colegas en cada una de nuestras provincias”.


21


COMPROMISOS

HACIA EL DESARROLLO

SOSTENIBLE Y RESPONSABLE FEHGRA, junto a otras instituciones del Sector Turístico de Argentina, adhirió al Código Ético de la Organización Mundial del Turismo. “La Organización Mundial del Turismo (OMT) se guía por la convicción de que el turismo puede contribuir significativamente a mejorar la vida de las personas y a salvaguardar nuestro planeta. Esta convicción es el eje del Código Ético Mundial para el Turismo, un conjunto de principios para el desarrollo del turismo. Les insto a todos a leerlo, a distribuirlo y a adoptarlo por el bien de los turistas, de los operadores, de las comunidades receptoras y de los entornos naturales del mundo entero”, expresó Taleb Rifai, secretario general de la OMT, animando a la firma del Compromiso a los socios, proveedores, clientes, empleados y accionistas de la organización. La rúbrica supone además un esfuerzo de promoción y comunicación del Código al sector.

En Argentina Siguiendo estos lineamientos, el sector privado argentino, integrado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y sus asociaciones miembros, adhirieron al Código Ético Mundial para el Turismo en un acto realizado en diciembre en la ciudad de Bariloche. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, encabezaron el acto. Representando a FEHGRA, una de las entidades firmantes, participó el presidente Roberto Brunello. También estuvieron presentes el vice gobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; las subsecretarias de Desarrollo y Promoción Turística del Mintur, Valeria Pellizza y Patricia Vismara; el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais; y la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Marcela Cuesta. Carlos Vogeler manifestó la importancia de que las entidades de Turismo argentinas adhieran al Código de Ética y las responsabilidades este conlleva: como respetar todos los aspectos relativos al turismo sostenible y responsable, los derechos humanos y en particular los de

22

las comunidades receptores y los de los trabajadores; la lucha contra la explotación de las personas y el patrimonio cultural y nacional. A su vez, el representante de la OMT felicito al Ministro de Turismo y al Presidente de la CAT por esta iniciativa y destacó el modelo de colaboración público – privado que tiene Argentina en el sector turístico.

Guía para el Turismo La responsabilidad del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT representa una declaración pública en nombre de la organización turística firmante del compromiso de observar, promover y aplicar los valores del desarrollo sostenible y responsable. Este Código fue aprobado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, y reconocido dos años después por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Contiene 10 principios que constituyen a un turismo responsable y sostenible, y que guían a los actores turísticos en el desarrollo de la actividad, cubriendo las componentes económica, social, cultural y ambiental relacionadas a los viajes y el turismo. Marco de referencia global para el turismo responsable y sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT propone, entre otras, las siguientes ideas: Ɣ

El turismo, vehículo de realización personal y colectiva, debe promover la tolerancia, la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos humanos, luchando a la vez contra la explotación de cualquier ser humano, y especialmente de los niños.

Ɣ

Es esencial que los agentes del turismo salvaguarden el entorno natural para alcanzar el crecimiento económico sostenible y satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Ɣ

El proceso del desarrollo de las infraestructuras y las actividades turísticas debe contemplar la protección del patrimonio natural, la conservación de los recursos, así como la prevención de la producción excesiva de residuos. Los actores clave del turismo, especialmente los profesionales, deberían acordar la imposición de límites o restricciones a sus actividades en zonas vulnerables.


Ɣ La planificación y la explotación de complejos o alojamientos turísticos deben integrar a los habitantes del lugar en el tejido económico y social del destino, dando prioridad a la mano de obra local cuando las competencias sean las mismas. Los inversores y los profesionales del turismo deben llevar a cabo estudios del impacto ambiental de sus proyectos, suministrar información transparente sobre futuros programas y sus posibles repercusiones y fomentar el diálogo con la población afectada. Ɣ Los profesionales del turismo tienen la obligación de proporcionar a los turistas información objetiva y veraz sobre sus destinos y las condiciones de viaje, recepción y estancia. Es imprescindible que, en cooperación con las autoridades públicas, velen por la seguridad de sus clientes y su repatriación (en caso de quiebra), garantizando sistemas de seguro y asistencia y abonando indemnizaciones justas cuando no cumplen sus obligaciones contractuales. Los profesionales turísticos deberían fomentar la autorrealización de los turistas en lo cultural y lo espiritual y permitir la libre práctica de su religión. Ɣ Las multinacionales no deben ni aprovecharse de su posición dominante en los destinos, ni imponer artificialmente modelos culturales y sociales. A cambio de la libertad de invertir y comerciar, deben involucrarse en el desarrollo local y evitar la repatriación excesiva de sus beneficios o las importaciones inducidas. Deben garantizarse los derechos fundamentales de los trabajadores. Las relaciones de equilibrio entre las empresas de los países emisores y receptores contribuyen al desarrollo sostenible y por lo tanto merecen ser alentadas de forma explícita.

¿Quiénes firmaron? Además de la CAT y FEHGRA, firmaron el Código de Ética las siguientes entidades: la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura; la Asociación de Organizadores de Congreso de Argentina; la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; la Asociación de Hoteles, Restaurante, Confiterías y Cafés; la Cámara Argentina de Alquiladoras de Autos; la Cámara Argentina de Centros de Ski y Turismo de Montaña; la Cámara Argentina de Tiempo Compartido; la Cámara de Hostels; la Cámara de Turismo Médico; Destino Argentina; la Federación de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; la Federación Argentina de Cámaras de Turismo de la República Argentina; y la Asociación de Centros de Idiomas.

El texto completo se encuentra disponible en http://ethics.unwto.org.

23


CONVENIOS

Enrique Meyer y Roberto Brunello rubricaron el Convenio.

La Reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Turismo de la Nación.

EL TURISMO EN LA

ERA DIGITAL El MinTur y la Federación suscribieron un acuerdo de cooperación por el que ambos organismos se comprometen a vincular sus sitios web. El 9 de diciembre al mediodía el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, recibió en su despacho al presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, con el objetivo de llevar adelante la rúbrica de un Convenio Específico para impulsar la difusión y promoción de productos y destinos turísticos nacionales. El acuerdo propone la vinculación de contenidos en sus respectivos sitios webs para facilitar el acceso público el conocimiento de los atractivos, infraestructura, oferta y ventajas comparativas del país. Y prevé la actualización y seguimiento permanente de este canal comunicación. Al momento de la firma, Enrique Meyer destacó que “la actividad turística integra las políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno nacional”. Y señaló que “por su importancia socioeconómica resulta estratégica y esencial para el desarrollo del país”. Por su parte, Roberto Brunello aseguró que la tecnología “posibilita la más libre accesibilidad a los contenidos y permite que mayor cantidad de personas tengan más conocimiento de los destinos y sus ofertas, fomentando una mayor sensibilización ambiental, social y económica, que contribuye al desarrollo más sostenible del sector turístico”. Además de Roberto Brunello, representando a FEHGRA estuvieron presentes el vicepresidente Claudio Aguilar, y los dirigentes Fernando Desbots, Cristina Oddone y Laura Rivera (Región Centro), Vicente Bua (Región Patagonia), y los asesores Jordi Busquets y Andrés Moritán. También participó Alejandro Schiavi, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación.

Promoción En el acuerdo se consigna que tanto el Ministerio como la Federación tienen el interés común de combinar sus esfuerzos y capacidades

24

instaladas para ampliar la difusión, promoción y concientización de la población y público en general, sobre las posibilidades e importancia del turismo en la Argentina. En este sentido proponen utilizar todos los medios a su alcance para el desarrollo de actividades que propendan al beneficio de los objetivos comunes perseguidos. Entre las herramientas para lograr la más amplia promoción turística en la actualidad se destaca la comunicación a través de la Web, como medio para hacer llegar al público objetivo, y generar el valor agregado respecto de los medios tradicionales, al permitir una oferta basada en productos y servicios acorde a las preferencias particulares de quienes reciben el mensaje. En este sentido, la Federación insertará en un lugar destacado y visible de los sitios www.fehgra.org.ar y www.argentinaturismosite.com un banner con un link que permita el acceso directo del visitante a las páginas del Ministerio de Turismo de la Nación. Por su parte, el MinTur ubicará en un lugar destacado y visible de sus sitios, un banner con el link que permita el acceso directo del visitante a los sitios www.fehgra. org.ar y www.argentinaturismosite.com. En este sentido la web posibilita la más libre accesibilidad a los contenidos, permitiendo que mayor cantidad de personas tengan más conocimiento del destino y sus ofertas.

El objetivo de la Federación con la construcción del portal Argentina Turismo Site -http://www.argentinaturismosite. com- es brindar a los asociados de sus 63 Filiales una herramienta complementaria y gratuita de presencia on-line y comercialización.


SEDES

Edificio Proyectado

CONSTRUIR

EL FUTURO Sigue avanzando, según lo proyectado, la edificación de la nueva sede institucional de la Federación. Los primeros días de 2015 la empresa a cargo de la obra del edificio que está construyendo la Federación en Beruti y Larrea, a pocos metros de la actual sede, comenzará la edificación del primer nivel, tras finalizar completamente la etapa de subsuelos. Al cierre de esta edición de H&G, la obra se encuentra en etapa de fundaciones y subsuelo, se terminaron de hormigonar los tabiques de submuración del subsuelo, la mayoría de las bases, el bajo recorrido del ascensor y gran parte de la losa del piso del subsuelo. En el transcurso de enero se llegará al nivel sobre subsuelo quedando así en la cota cero del proyecto. A los efectos de tratar de morigerar mayores costos por inflación, las autoridades de la Federación tomaron la precaución de congelar una cantidad importante del material, así como los ascensores y montacoches.

La nueva casa tendrá un frente de 17 metros de largo, con alrededor de 2.300 m2 cubiertos, dos plantas de cocheras, dos plantas para oficinas de la Federación, y siete plantas más donde se emplazarán 24 unidades de departamentos. El emprendimiento, que se elaboró priorizando la calidad, el medioambiente y la funcionalidad, tendrá dos accesos al frente, uno de ellos permitirá el ingreso a las oficinas institucionales. El edificio contará con una fachada moderna, sistema contra incendio, grupo electrógeno, depósitos y archivos, un parque seco en planta baja, que incluye a las centenarias especies arbóreas que están en el predio. El dirigente Marcelo Veiga está a cargo del seguimiento de la obra.

25


ENTREVISTAS

Restaurante España ya cumplió su primer centenario. Sigue ofreciendo variedad de menú y trato personalizado.

La Familia Verde cambió la gastronomía de la ciudad. En vez del tradicional Menú del Día, proponían Menú A la Carta.

“PASAMOS LOS 365 DÍAS DEL AÑO

TRATANDO DE CRECER” En esta nota, se ofrece al lector algunas de las interesantes vivencias de Vicente Verde, prestigioso referente de Santa Fe. Dice: “El prestigio no se compra, se obtiene con sacrificio, perseverancia y vocación de servicio”. “Aflora a mi memoria el recuerdo de mi padre Longinos. El siempre me decía qué feo llegar a viejo pero… peor es no llegar”, dice Vicente Verde, a los 87 años, dispuesto a contar pasajes de su historia de vida enlazada definitivamente con la hotelería y la gastronomía argentina, tanto que hace pocos meses su Restaurante España, creado en 1914, fue declarado por el Gobierno Provincial y Municipal “Restaurante Emblemático de la Ciudad” por ser parte de la historia santafecina. Nació en el Hotel Royal y vivió en el Hotel España. Con los años construyó dos hoteles más el Nuevo Hotel España y El Conquistador. Invitado a revivir su pasado para esta entrevista, confiesa: “Disfrute de mi juventud con días de sacrificio gastronómico y alegría. Bailé, cociné, cacé, pesqué, viajé. Alguna vez lloré, otras veces reí, alguna vez gané y otras perdí, pero creo que he sido feliz y digo que viví y viviré a mi manera”.

26

Hoy la Familia Verde, con sus tres generaciones abocadas el crecimiento del grupo empresario Línea Verde, es sinónimo de hotelería y gastronomía argentina.

Alma Gastronómica Parte del legado que Vicente Verde recibió de su padre, y que a la vez trasmite a sus hijos Norberto, Rodolfo y Rodrigo, se remonta al momento exacto en que Longinos encontró su vocación gastronómica. Había nacido en la Provincia de Soria. Llegó a la Argentina a los 14 años en un barco de bandera italiana proveniente de la Península Ibérica. Enseguida viajó al Chaco donde desempeñó varios oficios, como cosechar algodón, recolectar sorgo y maíz, trabajar de hachero en la industria forestal.


salón. Actualmente sigue siendo punto de encuentro, mezclándose la segunda y la tercera generación, y hasta sigue en uso la silla infantil estilo vienés que sostuvo en su mimbre trenzado a integrantes de las tres generaciones de la Familia Verde.

El secreto del éxito

Hoy poseen el Hotel Conquistador, el Hotel España, el Restaurante España, Catering Línea Verde y Salones Línea Verde.

Entonces se empleó de mozo y cocinero en el Ferrocarril Francés. Así llegó a la ciudad de Santa Fe. Al tiempo, con sus ahorros, adquirió el Hotel Royal, que se encontraba en frente a la Estación Belgrano, Terminal del Ferrocarril Francés. Inquieto y emprendedor, al poco tiempo se transformó en administrador del Restaurante del Hotel España, que se distinguía por su excelente ubicación céntrica a pocos metros de la calle San Martín, hoy peatonal. En la entrada tenía una pintoresca timonera, poseía sillas y percheros estilo vienes, columnas que fueron traídas de Francia, al igual a los Vitraux que brindaban una colorida luminosidad, tenía estilo Art Nouveau, pisos de madera, paneles tallados en Italia, lujosas arañas y atractivos cuadros de Navarro. Vicente Verde recuerda que Longinos dirigió el Restaurante con un plantel de mozos y cocineros formados bajo sus estrictas órdenes y supervisión para brindar un trato personalizado. Deleitaba a su clientela con recetas caseras, producto de su experiencia como cocinero del ferrocarril francés. Después se casó con Juliana Soria, quien se transformó en la encargada de llevar los números y también la cocina controlando que todo estuviera en orden. Con el tiempo, Longinos les ofreció la dirección del Restaurante a sus hijos, Raúl y Vicente, quien se convirtió en gerente del local de su padre. Al saber idiomas, supo aprovechar la información de libros especializados y logró ampliar la oferta, que ya era el orgullo de la firma con platos como Caracoles a la bordelesa, Corvina a la vasca, Rana a la provenzal, entres otros. En esta etapa, se cambió el tradicional Menú del Día por lo que hoy llamamos A la Carta, con la oferta de una variedad de platos que no era común en aquellos tiempos y que marcó un cambio importante en la gastronomía de la ciudad. Vicente Verde recuerda que las extensas horas de trabajo en familia era habituales para él y su hermano Raúl, quienes controlaban la serie de platos que salían de la cocina. Eran como una especie de “controladores de calidad del negocio”. Se sentaban a adicionar en una mesa ubicada estratégicamente, a la salida del comedor, la Mesa 15. Con el tiempo en “La Familiar Mesa 15” se reunía toda la Familia Verde, y muchos clientes tenían la costumbre de pasar a saludar cuando ingresaban al

Pero, ¿cuál es la principal fortaleza del grupo, que lo llevó a sostenerse y crecer durante toda esta época? Para Vicente Verde es el prestigio conseguido a través de la tarea diaria. Dice que la clave de permanencia del Restaurante España, por ejemplo, a través del tiempo es seguir ofreciendo una amplia variedad de su menú y el trato personalizado de sus clientes. Define: “Pasamos los 365 días del año tratando de crecer día a día y incorporando a nuestro accionar todos lo campos necesarios, conservando la llama y el espíritu de la tradición que siempre nos distinguió gastronómicamente. También es importante la variedad de cocinas que hemos adoptado y desarrollado como la cocina española, francesa, italiana, chilena y criolla, convirtiéndonos en un restaurante con cocina internacional”. Don Vicente dice que el prestigio no se compra sino que se obtiene a través del sacrificio, la perseverancia y la vocación de servicio, apuntalado todo por un control de calidad permanente.

El valor de pertenecer Dice que FEHGRA significa mucho para él: “Además de ser la genuina entidad representante de la actividad, la Federación es una institución muy ligada a mis afectos. Ser dirigente de FEHGRA no solo me permitió defender los intereses de la actividad sino también que me sirvió para estrechar lazos personales genuinos con amigos en todo el país”. Los recuerdos de su familia participando en la dirigencia empresaria son anteriores a su propia vivencia en la tarea: “Mi padre, Longinos Verde, fue uno de los fundadores de la Filial Santa Fe. Se desempeñó también como Presidente, y formó parte de diversas comisiones. Fue integrante del Consejo Directivo de la Federación, y miembro de la activación económica de las fuerzas vivas de la ciudad de Santa Fe”. Su padre lo acompañó en su camino en la dirigencia, pero también tiene otros importantes referentes: “Fui apadrinado por el inolvidable Julio

Famosos Vicente Verde dice que por sus mesas pasaron personajes reconocidos. Recuerda especialmente un almuerzo en el Restaurante España: “Se reunieron allí dos Gobernadores, Carlos Sylvestre Begnis, de Santa Fe, y Raúl Lucio Uranga, de Entre Ríos”. Los funcionarios firmaron un acuerdo para la construcción del famoso e histórico Túnel Subfluvial, que une estratégicamente a las dos Provincias. También recuerda que en la inauguración del Túnel Subfluvial alojaron en el Gran Hotel España a 14 Gobernadores y altos funcionarios del Gobierno Nacional. Agrega: “También nos visitaron el actor cinematográfico José Mujica, los Cinco Latinos, Cafrune, Los Chalchaleros, Horacio Guaraní, y otros valores del folclore nacional”.

27


ENTREVISTAS

Recuadro: Últimos 50 años Ɣ 1963. Restaurante España inicia el Menú a la Carta. Ɣ 1964. Inauguración Patio Español, restaurante al aire libre especialidad en Paella a la Valenciana y Ranas a la provenzal. Ɣ 1967. Nuevo Gran Hotel España. Ɣ 1973. Conquistador Hotel. Ɣ 1983. Playa de Estacionamiento. Ɣ 1989. Remodelación Bar Conquistador. Ɣ 1991. Remodelación Nuevo Gran Hotel España. Ɣ 1993. Piano Bar Conquistador Hotel. Ɣ 1993. Complejo Línea Verde Oasis. Ɣ 1994. Salón Fiestas y Banquetes Conquistador. Ɣ 1994. Catering Línea Verde. Ɣ 1994. Cocheras cubiertas. Ɣ 1998. Espetó Corrido Oasis. Ɣ 1999. Balcón Español Salón Multiuso. Ɣ 1999. Restaurante y Bar Balcón Español. Ɣ 1999. Longino Café y tapas Paseo del Sol. Ɣ 2000. Remodelación Restaurante España y Peatonal. Ɣ 2000. Salón Doña Juliana. Ɣ 2000. Salón Principal Restaurante España. Ɣ 2001. Salón de fiestas Oasis. Ɣ 2001. Sala VIP & Barcelona Restaurante España. Ɣ 2001. Pasta di Porto Shopping la Ribera. Ɣ 2003. Cafetería Balcón Español. Ɣ 2002. Salones multiusos Salón Cristal, Esmeralda, Jardín y Palmera. Ɣ 2004. Catering Industrial. Ɣ 2005. Los Ceibos Parrilla. Vicente y Mirita Verde tienen tres hijos Norberto, Rodolfo y Rodrigo.

Gayá, dirigente de oro en FEHGRA, me incorporé a Filial Santa Fe como miembro de Comisión Directiva, y ocupé el cargo de Vicepresidente de la institución y Presidente de la Cámara de Restaurantes y Afines, también me desempeñé como Consejero de FEHGRA. Fui uno de los fundadores de la Región NEA de la Federación y creador del distintivo regional. Es un honor decir que esta Región me ha dado muchos amigos de las seis Provincias. Fue una satisfacción que mi hijo Rodrigo oportunamente haya tenido la responsabilidad de coordinar la Región, y una alegría que hoy esté a cargo de un amigo, Marcelo Barsuglia. También fui uno de los creadores del Instituto Sol de Hotelería y Gastronomía de Santa Fe, y formo parte del Skall Club 414 Santa Fe – Paraná, donde ocupé el cargo de Presidente. Participé en Congresos nacionales e internacionales. En todos esos viajes siempre visite todas las cocinas de los diferentes destinos, ampliando mis conocimientos gastronómicos. Por los viajes que realicé perteneciendo a FEHGRA conocí muchos países, especialmente España y Cuba, y perduran en mí los recuerdos de amistad y conocimiento gastronómicos. El día del festejo del Centenario del Restaurante España, por ejemplo, sentí la gran alegría de la presencia de apreciado amigo ingeniero Antonio Gómez, Presidente Honorario de la Federación, con quien brindamos por la Santa Fe turística bañada por el Paraná, integrante de la Ruta del Surubí, con sabores del Litoral. Debo destacar que mi segunda casa es el Gran Hotel Buenos Aires, donde disfruto de la hospitalidad de Antonio Gómez y su esposa”.

28

Aprovecha la ocasión para brindar un homenaje especial: “a mi querida y amada esposa Mirian ´Mirita´ García de Verde, que aparte de hacerme muy feliz en mi vida diaria y brindarme esos tres hermosos hijos, lo más destacable siempre fue su apoyo logístico a todos mis emprendimientos y concreción de ellos, colaborando todavía hoy en día en la marcha de la Línea Verde de Hoteles”.

Tercera Generación En la actualidad la tercera generación de la Familia Verde tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de la empresa familiar, acompañando así a Vicente y Mirita, desempeñando cada uno sus funciones específicas en las distintas áreas temáticas pero trabajando en forma coordinada y respetando la visión global de grupo. Norberto es Contador Público Nacional, Rodolfo es técnico en Administración de Empresas y Rodrigo es abogado y escribano. Todos siguieron el camino dirigencial: actualmente Rodolfo es Secretario de la Filial FEHGRA Santa Fe; y Rodrigo es secretario de Actas del Comité Ejecutivo de FEHGRA.

Santa Fe, la Región y el País Sobre la actividad turística a lo largo del país, reflexiona: “Estimo que el análisis de la actividad debe diferenciarse según las regiones. Pero


100 años del Restaurant España. De izquierda a derecha, Norberto, Rodolfo y Rodrigo Verde; Oscar Ghezzi; Mario Zavaleta; Antonio Gómez; Jorge Henn; Vicente Verde; José Corral; Martín Bulos; y Marcelo Barsuglia. De izquierda a derecha, Vicente Verde, Antonio Gómez y Mirian ´Mirita´ García de Verde.

considero que, a nivel general, son momentos difíciles, producto del estado de situación actual imperante con importantes incrementos de la integralidad de los costos y una marcada retracción del consumo en determinados sectores y regiones. Además puntualmente en el rubro hotelería, la inversión de los capitales no condice actualmente con la rentabilidad de la actividad”. Consultado sobre las problemáticas que más afectan a los establecimientos de las ciudades del NEA, explica que se debe aclarar que es una Región muy amplia, con sus propias particularidades, pero opina que hay problemas comunes, como el aumento de los costos, la retracción del consumo, la fuerte presión fiscal, tributaria e impositiva, la marcada estacionalidad en algunas localidades. Agrega que otro tema a solucionar es la conectividad tanto aérea como terrestre.

establecimientos, adaptándonos a la situación actual imperante y a las particularidades de los nuevos turistas, analizando en forma permanente diversas alternativas a los efectos de seguir siendo competitivos”. Desde Santa Fe, el grupo familiar seguirá firme con sus emprendimientos: el Hotel Conquistador (70 habitaciones), Hotel España (51 habitaciones), Restaurante España (200 cubiertos y 200 platos a la carta), Catering Línea Verde, Salones Línea Verde. Tienen 60 empleados permanentes y 30 eventuales, que varían conforme la demanda en los eventos. Locuaz e inteligente, Vicente Verde es conocido también por su excelente sentido del humor. Hace una última reflexión: “Sabemos que el tiempo madura las cosas pero en mi caso particular digo que soy Verde y seguiré siendo verde hasta el final”.

Y ¿los desafíos para la región? “En lo particular considero que los desafíos están dados en primer lugar en tratar de preservar la continuidad de nuestros negocios, lo cual representa la fuente de trabajo de numerosas familias y, seguidamente, procurar sostener la rentabilidad de nuestros

Encuentre contenidos adicionales, videos y galerías de fotos en www.revistahyg.com.ar 29


COLUMNAS

Foto: 401kcalculator.org

¡SON LA MACROECONOMÍA Y

LOS DÓLARES…!

El reconocido referente político, ex viceministro de Economía de la Nación, analiza puntos salientes de la economía argentina de los últimos años, y perfila el horizonte 2015. Por el doctor Eduardo Luis Curia (*)

Macro y dólares, y el núcleo duro El título de este informe implica una paráfrasis parcial del célebre enunciado de Clinton durante su primera campaña presidencial. No es un enunciado que tenga un destinatario preciso. Es más bien, una provocación a favor de una reflexión que parece estar faltando en el medio, o que sólo se da muy livianamente. Se vincula con el núcleo duro que opera subyacentemente respecto del curso económico concreto y de los debates que se perfilan en el ámbito preelectoral largo. No extraña que, en gran medida, esos debates sólo recojan la superficie del fenómeno. No digo que nadie esté al tanto del mencionado núcleo duro. Por el contrario, pienso que hay un “Club”, sumamente conspicuo y caracterizado -con poderosos personeros adentro y afuera- que sabe perfectamente de aquél, empujando en la dirección pertinente. Lo interesante es que se ampliara el conocimiento de ese núcleo duro, para minimizar sorpresas desagradables que pudieran emerger en el futuro.

Hilando fases El ordenamiento macroeconómico, como intento de alineamiento de las variables fundamentales de la economía (tipo de cambio, tipos de interés, agregados monetarios, fiscalidad, dinámica de ingresos, evolución del nivel de precios), es el ineludible pedestal de toda la economía. No agota a ésta, pero, sí, establece su eje.

30

Diversas variables adicionales o adyacentes irrumpen a partir del encuadre mismo que aporta la macro, y, a la par, ellas son reconducidas a la propia macroeconómica. Y, ¡ojo!: siempre hay una macroeconomía tallando. Será mejor o peor, precaria o sólida; pero, siempre hay una macro marcando el paso. “No hay vacío”. Siguiendo la hilación, si hay un tema neurálgico desde la visual de la macroeconomía argentina, ese es el referido a gravitación de la restricción externa o falta relativa de dólares, de cara a un funcionamiento cabal de la economía. Recuérdese lo que digo reiteradamente de la restricción externa: a) “siempre está”, por lo menos como amenaza o variable latente; en algunas ocasiones luce superada, y, en otras, se manifiesta y aprieta; y, b) posee una doble conformación, articulada: su lado estrictamente cuantitativo, vinculado a la disponibilidad en magnitud de divisas, y su lado cualitativo, que apunta a la configuración del consecuente espectro productivo y del empleo. Los últimos 25 años son una muestra palmaria el rol de la restricción externa; antes, también gravitaba, y, a la par, la incidencia perfila aplicación para los años venideros. Ahora transitamos un camino de transición, y puede estar en gestación una nueva fase de la problemática. Permítaseme hacer un breve boceto de los tramos recorridos en los últimos 25 años.


a) La convertibilidad, “resolviendo” la restricción externa mientras pudo apalancarse en el capital del exterior; con su lógico nexo con el retraso cambiario real, provocó serios daños en el plano de la integración productiva y del empleo. Aquel apalancamiento -donde también pesaron las privatizaciones, incluidos algunos factores que fungieron como sucedáneo en su momento (vgr., el acuerdo de unión aduanera sui generis con Brasil)-, de la mano del hipodólar real, ayudaron a un diseño productivo que reflejó aquella desintegración, llegando a afectar, al final, al propio sector agropecuario. De la restricción externa “disfrazada”, se decantó en una restricción externa bien manifiesta y hostil. El régimen pivotó sobre un tipo de cambio real de equilibrio que implica el nivel más deprimido de la constelación correspondiente al fenómeno del Péndulo Argentino, tal como lo recuerdo en mi último texto: El Quiebre del Modelo Macroeconómico de Desarrollo 2003-07 y la Incertidumbre hacia el Futuro. b) El Modelo Competitivo Productivo (MCP) de 2003/7 -vinculado visceralmente a la modificación de régimen de 2002-, con una matriz robusta, asentada en el tipo de cambio competitivo sostenible, que mantuvo un estadio de restricción externa“superada”(primordialmente, vía los dólares de fuente comercial), y mostró positivos impactos netos en materia productiva y social. No hubo restricción externa ni en lo cuantitativo ni en lo cualitativo: estuvieron las divisas, compenetradas de un criterio básico de integración productiva y social. Un notable crecimiento sostenido, en plena reindustrialización, se asoció con una radiante acumulación de reservas internacionales y potentes superávit comercial y corriente (del 6% y del 3% del PIB, respectivamente); incluso, el déficit de divisas del sector MOI (Manufacturas de Origen Industrial), se mostró acotado. Incidía el respeto del tipo de cambio real de equilibrio desarrollista, muy alto. Esta exitosa visión neodesarrollista popular (1), de ningún modo se resumió en el manido “viento de cola”. No se desconocen factores internacionales propicios, pero, hubo un notable agregado de valor propio; el desempeño argentino, en el lustro citado, fue, probablemente, el mejor del hemisferio occidental. Por lo demás, los precios piramidados de nuestros commodities recién se perfilaron a fines de 2006 y en 2007; se instalaron, con alguna excepción, en el período posterior. En condiciones como las descriptas (incluso, habiendo desinteresado “de un golpe” al FMI), se contaba perfectamente con amplio margen para plantear, en su caso, una recurrencia Pragmática el mercado financiero internacional. Es decir: marcada por la conveniencia, y no por la necesidad. c) El modelo macro que arranca en 2010 es opuesto al de 2003-07, y, en tanto tal, concluye reinstalando la restricción externa manifiesta, lo que se debe fundamentalmente a la recaída en el retraso cambiario. A la vez que se debilita el ritmo de la economía, se derrumba el stock de reservas, se acota el superávit comercial -aun con una menor intensidad de la actividad-, y la cuenta corriente entra en terreno negativo.

La restricción externa implica que faltan dólares. Por un rato, el brete se trata mediante el enfoque puramente represivo, cercenándose focos de demanda de dólares. Se enfatizó, entonces, el cepo cambiario, mientras se pagaban vencimientos con reservas. Avanzó una restricción de oferta productiva. Un hipotético aporte de dólares quedaba fincado en una difusa retórica referida a los tipos de cambio ultra múltiples y a una sustitución de importaciones de tipo express, sin contenido práctico palpable. A finales de 2013, la crasa insuficiencia del esquema recién señalado, llevó a un cierto giro estratégico, más orientado a generar divisas, intentado relajar el criterio represivo. Comenté en forma reiterada y precisa los pormenores del proceso involucrado. Como es sabido, por varios motivos -también examinados- la experiencia terminó frustrándose. Llegados a este punto, parece aconsejable dedicar atención a las últimas movidas encaradas por las autoridades, buscando desentrañar cuáles serían los hilos estratégicos básicos que las nutren.

La estrategia que se insinúa Al caer el esquema perfilado a fines de 2013, los distintos mercados de cambio “volaban”, y las expectativas de devaluación se acentuaban; la brecha cambiaria se extendía. Con vistas a salvar la ropa en lo inmediato, las autoridades responden con una miscelánea de medidas, repasadas en otros informes. Vale decir que, aunque en dicha miscelánea se anotan como componentes la radicalización del cepo cambiario y una mayor vigilancia-persecución en los distintos mercados de cambio, opera una contribución no trivial de aflujo de divisas, con un capítulo importante de endeudamiento del Banco Central (con otras entidades similares), más aportes de capital (también algo por blanqueo, quizás) e ingresos de fondos asociados a seguros de cambio. En otras palabras: no se desecha la importancia de generar divisas. Lógicamente, no califica en este firmamento el devaluar, pero, sí, la recurrencia en medida especial a alguna combinación de refinanciación-endeudamiento externo nuevo (y otros aportes). Es evidente que se deja de considerar expedito el puro pago de vencimientos de deuda con reservas. Es en este marco donde aparece la ingeniosa movida oficial de ofrecer el paquete “recompra de deuda (Boden 15)-canje de bonoslanzamiento de nueva deuda”. Analicé con un poco más de detalle esta movida en un artículo reciente (Una movida interesante, BAE, 8/12/14). Naturalmente, es importante la acogida o recepción que pueda lograr el planteo, y aquí pueden tallar distintas consideraciones de conveniencia y cálculo financiero, disposición al riesgo, etc. En el fondo, el gobierno ya estaría tratando de articular un empalme entre el paquete de emergencia aplicado (corto plazo) -con éxito en su orden- de cara al último trimestre de 2014, con el horizonte que perfila el 2015, donde la densidad de vencimientos es respetable. Prima facie, un hito clave de la articulación de ese horizonte tiene que ver con la negociación con los hold outs. La versión más asociada con la “cátedra” en cuanto a la clarificación de ese horizonte, ponía acento en el arreglo más rápido posible de esa negociación. Por supuesto, esto suponía costos,

31


COLUMNAS pero, a la par, se daba por sentado que se abrirían puertas y disminuiría, como colofón, el costo de salir al mercado financiero mundial. En un tal contexto, encajaría la ulterior refinanciación del Boden 15. Las autoridades invertirían la matriz. Buscan rápidamente “descongestionar” de alguna manera ese vencimiento de importante magnitud, aun asumiendo un costo relativo mayor. No sólo mayor a lo que consiguen otras naciones del continente, sino mayor al inherente al otro sendero, basado en el arreglo veloz con los buitres. Pero, a la vez, el gobierno ganaría margen de maniobra para no quedar demasiado “apretado” en lo relativo a esa negociación, respecto de la cual, las posiciones planteadas de base (distintas fórmulas de pari passu) registran distancias oceánicas. Lo que aquí también queda en suspenso es conocer la reacción de los hold outs y cuál será su intención de apremiar, incitando represalias-bloqueos-embargos, etc.. Recuérdese que, de hecho, estamos en default parcial, y que hay pagos a acreedores reestructurados a efectuar (canjes correspondientes a 2005 y 2010), pudiendo gravitar en todo este proceso el accionar del juez Griesa. En el límite, el corolario podría ser que el item de los buitres, quedará pendiente, y se sumará a la mochila que se traslada al período posterior al 2015. Hay analistas que también incorporan este punto en lo que llamo el “efecto de la buenaventura futura”. Este, se liga con el imaginario en boga -bastante dominante- acerca de la posibilidad –“muy probable”, si se me permite el juego de palabras-, del fácil y veloz encauzamiento a partir del 2016 de las múltiples cuitas que presenta la economía argentina. Presumiblemente, una instancia en 2015 como la esbozada, llevaría al gobierno a una búsqueda menos orgánica y más de tipo “caso por caso” para hacerse de dólares, con el conflicto irredento con los buitres fungiendo como trasfondo. De cualquier manera, si resultara un flujo general más distendido de divisas, el propio cepo cambiario podría atenuarse un poco, aligerando la inhibición de oferta en danza. Lo que debería resaltarse en un marco como el que se delinea, es que, a su manera, el gobierno busca resolver el “Verdadero Dilema”. Los retrotraigo al 2011. Como señalé en otras ocasiones, en setiembre de ese año, la fundación que dirigía entonces el actual titular de Economía (CENDA), publicaba un paper intitulado Falso Dilema. En éste incurrían, se alegaba, quienes apostaban a generar dólares, sea recurriendo a una devaluación de entidad (dentro de una propuesta global), sea apelando al mercado financiero mundial. Con lo cual, lucía priorizada en el citado documento la vía represiva para encarar la falta de dólares. Esto último es lo que aparentemente quedó atrás como libreto básico, por más que persista el cepo cambiario. Hay, claramente, una mayor proclividad a generar dólares. Pero, la ruta asumida al respecto se inclina fuertemente hacia el andarivel financiero externo, mezclando el arreglo de entuertos existentes (mientras se pueda), la refinanciación de deuda, y, en su caso, atisbando las chances de colocación de nueva deuda. Naturalmente, se piensa en otras contribuciones de tenor vario, también provenientes de la cuenta capital externa. El dilema, no era, pues, falso, sino ¡verdadero! Lo que ocurre, es que la opción asumida pondera la solución a través de la cuenta capital externa, y rechaza de plano la de tenor devaluatorio. ¡Esto es clave!, porque reafirma el concepto básico, bajo una determinada visual, de la íntima imbricación entre la articulación macroeconómica y la cuestión de las divisas, como se prefigura en el título de este informe.

32

Se abre, entonces, la ventana hacia el neoendeudamiento externo, palanca ésta que también es muy ponderada por los planteos que apuntan al lapso posterior al 2015. Parece más DOGMA que pragma; es de necesidad más que de pura conveniencia. Con una diferencia: el actual gobierno, como dije antes, gozando del efecto de la buenaventura futura, no se vería obligado ahora a encarar mayores adecuaciones en el manejo de las variables económicas, con lo cual, los fuertes desvíos vigentes sólo serían materia de “administración”. La “corrección” quedaría para después. Esta promesa de futura corrección, precisamente, posibilita, de modo retroactivo, la actual administración. Justamente, si hay algo que “encaja” por antonomasia en todo este espectro, es la perspectiva de un todavía mayor grado de sobrevaluación cambiaria real, respecto del ya rudo nivel de atraso actual (evaporada desde luego la incidencia de la devaluación de enero), nutriéndose este fenómeno de la reedición del uso del tipo de cambio nominal como ancla relativa de inflación, lo que luce cómodo para las autoridades. En medio del estancamiento de fondo, esa reedición puede ayudar adicionalmente a cierta desaceleración de la inflación (mientras se incrementa el retraso cambiario). Desde cierta visual, la cosa suena lógica: como premisa básica, tanto más aporte de ahorro externo en general -endeudamiento en particular-, menor tipo de cambio real (2). Se trata, si se quiere, de “condiciones de equilibrio” y de posibles hitos del Péndulo Argentino, con sus idas y vueltas. Lo que no cabe hacer es minimizar las implicancias sustantivas relativas a la vida económica del país que pueden perfilarse. Señores: ¿en qué set de precios relativos macroeconómicos estamos pensando para el país? Más específicamente: ¿a qué amalgama de dólares -en cantidad y en calidad- aspiramos, con la configuración macroeconómica afín? En resumen: son la macro y los dólares… 1) Lo mejor era que el MCP hubiera continuado. Pero, como se sabe, era inviable sin aplicar un service. 2) En el análisis debería sumarse la incidencia del ciclo mundial y de sus implicancias cambiarias, en especial, en países vecinos.

(*) El doctor Eduardo Luis Curia es abogado, autor de libros y ensayos. Actualmente es presidente del Centro de Análisis Social y Económico.


Sobre las Partes y el Todo Acá expongo algunos ejemplos de cómo se entrelazan fuertemente los aspectos centrales de orden macroeconómico con otros más laterales, aunque importantes, y cómo se da la mutua conexión (o desconexión). A la postre, la construcción termina haciéndose muy cuesta arriba sin una ordenación más o menos precisa de la macro. Los aspectos laterales deben “integrarse” desde ésta, y no pretender hacerlo al revés. Propongo como primer caso a examinar el de la cesta de monedas (eurodólar) de Cavallo, con el “factor de empalme”, propuesta en el curso de 2001, cuando la convertibilidad orillaba su colapso. Y el tema del hipodólar real se tornaba cada vez más insostenible. Cavallo buscó algún remedio oblicuo respecto del 1x1, obviamente, de pobre escala ante la magnitud del desalineamiento que establecía la macro. Ideó la cesta de monedas, y como se esperaba que el euro emparejara con el tiempo el valor del dólar, la mitad de diferencial cambiario entre las monedas -existente en el momento- la transformó en el factor de empalme, y el porcentaje pertinente “lo cargó” al valor de las importaciones. Aparecía una módica devaluación del lado de las importaciones, que se esfumaría llegada la paridad de valor. Con un posicionamiento cambiario de base, de fuente macro, tan desquiciado, el método arreglaba poco, y, a la vez, suscitaba otros bemoles. Claro, algunos alegaron: ¿por qué no hacer un factor de empalme “incondicionado”, “infinito”, a manera de un arancel (llamado de otro modo) protector? Pero, desde ya, la suerte estaba echada. Todas estas creaciones y postulaciones precarias, de apuro, en medio de la zozobra, carecían tanto de lógica como de entidad. La macroeconomía estaba viciada en su esencia, y arrastraba a todo. Otra instancia que comento es una que registró cierta participación de mi parte. El MCP, de cambio alto, suponía un esquema de pesificación interna en lo monetario-financiero. Por supuesto, esto nunca fue total. Asimismo, era fundamental movilizar el ahorro interno, en pesos. Más aun: si se apuntaba a financiar la inversión, esto requería un largo plazo de referencia. El problema al respecto era el nivel de inflación operante. Todavía no se había llegado al nivel de empinamiento de los precios que se perfiló en 2007, con la parafernalia en torno al Indec asociada, y que continuó después. Pero, la inflación era más alta que la de los 90. Entonces, ¿cómo resolver el tema de la moneda nacional apta para la financiación de largo plazo, en medio de “cierta inflación”? En un trabajo que pidió ADEBA en 2006, trabajamos con Aldo Ferrer barajando varias opciones. Una de ellas tenía analogías con la UF chilena, haciendo una mezcla con indexaciones cruzadas y un “clearing ad hoc” del Banco Central. Así aparecía una moneda escritural nacional a valor constante en el largo plazo. Todo muy lindo, más allá de lo debatible. No obstante, cuando el problema inflacionario arreció, sumando el escándalo de credibilidad vinculado al Indec, la propuesta en cuestión se tornó impracticable. En definitiva, una distorsión macroeconómica en alza, arrasaba con un planteo que buscaba enriquecer en un aspecto más particular el manejo más general de la política económica. El tercer caso que abordo es reciente-actual. En 2010, se confirmaba la salida del vórtice de la crisis mundial. Dentro de la recuperación general de ese momento, la Argentina tuvo una

fuerte expansión. Pero, el esquema macroeconómico ya había girado por completo. De la macro del tipo de cambio alto, con sus pilares, se pasaba decididamente a una macro que favorecía la gestación de atraso cambiario real. El tipo de cambio, de locomotora, se transformó en ancla. A las resultas, sobre finales de ese año, las importaciones “volaban”, aumentando hasta un 50% en los valores anualizados. El superávit comercial se desgastaba en parte. Dado el nuevo esquema macro, el gobierno no devaluó. Pero, sí, dio una respuesta segmentada: aplicó efusivamente licencias no automáticas de importación -amparando diversos rubros ante las importaciones competitivas-, ajustadas a un tratamiento particular, lo que empalmó, posteriormente, con otras medidas ad hoc. El tinglado abigarrado que terminó articulándose fue la manifestación del cepo cambiario en el plano del comercio exterior. Sabemos la evolución que, con el tiempo, registró este “sistema”. En blanco sobre negro, sin esos amparos, en medio del flagrante retraso cambiario y con ciertas condiciones externas operantes, muchos de los rubros involucrados podrían haber sido virtualmente arrasados. De todos modos, la articulación cabal del ciclo productivo industrial global y de la anexa exigencia de dólares, falló categóricamente. La escasez relativa de dólares pesó, y no se pudo evitar las restricciones de oferta. El racionamiento de divisas podía caer mejor o peor según los casos, pero, el esquema global se resintió. Más aun, avanzó una distorsión sobre la cual Diamand advirtió especialmente: la asimetría entre el tipo de cambio efectivo importador y el exportador, con una marcada superioridad del primero, alentando así el sesgo antiexportador. A medida que se suman datos, y se computa una economía y demanda mundiales parsimoniosas, no extraña el desplome de las exportaciones industriales. Pero, entonces, el balance de divisas sectorial se ve más expuesto, corriéndose el riesgo de que se acentúe la dependencia de divisas sectorial del aporte en la materia de “terceros” sectores. En realidad, el dólar barato, otra vez instalado en el país, es un promotor de efectos nocivos en el resultado neto. Pueden darse paliativos en determinados casos, pero es difícil que el circuito general quede indemne. Se debería evaluar muy seriamente, y sobre todo en el seno de las dirigencias industriales, la significación que detenta un dólar barato (actual), y la perspectiva de que esa “baratura” se acreciente en 2015. Por otra parte, ligado a esta especie de “regreso al mundo” que revolotea en el imaginario colectivo de cara al 2016 en adelante, no sería extraño que se incorpore como capítulo la definición del conflicto que enfrenta la Argentina en la OMC, sometida al reclamo de numerosos países. Es de temer que la decisión que recaiga en el caso sea negativa para la Argentina, y, entonces, debiéramos encarar un proceso de adecuación. ¿En medio del retraso cambiario? ¡No sea que nos quedemos sin el pan y sin la torta! En la situación que se delinea, ¿tiene plafond un enfoque que persiga remiendos y retoques, o, es directamente la macroeconomía de fondo la que está en juego, y con ella, la dinámica que corresponde a las divisas y al ahorro interno?

Hoteles, establecimientos gastronómicos y más en www.argentinaturismosite.com

33


HOTELERÍA

Participaron en la Gran Final Mucamas de todo el país, quienes fueron invitadas por FEHGRA a la ciudad de Buenos Aires.

EN EL PODIO,

ROSARIO, NEUQUÉN Y COMODORO La Gran Final del 4º Torneo Nacional de Mucamas de FEHGRA fue una fiesta que tuvo como protagonistas a las 30 Mucamas finalistas de 18 Rondas Clasificatorias. Durante todo 2014, 550 profesionales del área houseking de hoteles argentinos se capacitaron en el curso de “Servicio de Habitaciones”, que integra la propuesta de la Federación. A solicitud de las Filiales, se llevaron a cabo 18 Rondas Clasificatorias en las que participaron una buena parte de los profesionales que tomaron el curso y decidieron sumarse al Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2014, con el aval o animados por sus empleadores. 30 Finalistas participaron de la Gran Final, que tuvo su momento culmine el viernes 14 de noviembre a las 20 horas, cuando las autoridades de la Federación dieron a conocer a las Mejores Mucamas del país. Ɣ Ɣ Ɣ Ɣ Ɣ

34

Primera Finalista: Cristina Zapata, del Urquiza Apart Hotel & Suite, de Rosario (Santa Fe) Segunda Finalista: Yanina Merino, del Hotel del Comahue, de Neuquén (Neuquén) Tercera Finalista: Silvana Leiva, de Lucania Palazzo Hotel, Comodoro Rivadavia (Chubut) Mención Especial: Mónica Fuentealba, del Antares Patagonia, de San Martín de los Andes (Neuquén) Mención Especial: Mariana García, del Costa Galana, Mar del Plata (Buenos Aires)

La Gran Final se llevó a cabo en el glamoroso Salón Matiz del Alvear Art Hotel, y el acto estuvo encabezado por el presidente de la entidad, Roberto Brunello, y el vicepresidente a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, Gustavo Fernández Capiet. Participó el coordinador del Departamento, Jorge López Cortés. Estuvieron presentes los ex presidentes de FEHGRA Oscar Ghezzi, actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo, y Mario Zavaleta; y dirigentes empresarios de distintas ciudades del país, como los presidentes de Filiales Claudio Aguilar, de La Plata; Aldo Germanier, de Colón; Claudia Mabellini, de Neuquén. Compartieron el acto los egresados de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”de FEHGRA, que habían recibido sus diplomas momentos antes en el mismo Salón; empresarios y gerentes de los hoteles participantes; periodistas especializados; y familiares y amigos de las Mucamas. Casi 600 profesionales compitieron en las cuatro ediciones del Torneo Nacional de Mucamas, y la cifra aumenta enormemente si se toma en cuenta la cantidad de asistentes a las jornadas de capacitación. Roberto Brunello expresó: “Sentimos orgullo por tener en nuestro calendario anual a este importante torneo. Sabemos que en cada


Ronda Clasificatoria se viven intensas emociones, que se magnifican mucho más aquí, en este escenario”. También recordó que en 2011, en el marco de su 70º Aniversario, FEHGRA dio inicio a su Torneo Nacional de Mucamas: “Me tocó acompañar ese nacimiento, ya que ese año estaba a cargo del Departamento encargado de organizarlo. Ya en la primera ronda clasificatoria, que se realizó en La Pampa, observamos que esta iniciativa se iba a convertir en un hito histórico para la Hotelería de Argentina. En esa edición subieron al podio las representantes de las Filiales de Las Termas de Río Hondo, La Pampa y Mar del Plata. En 2012 lo hicieron las Filiales de Comodoro Rivadavia, Bariloche y Colón. Y el año pasado volvieron a ganar representantes de Las Termas de Río Hondo y Comodoro Rivadavia, y se sumó Rosario”. Estas palabras fueron pronunciadas minutos antes de develar el resultado de esta cuarta edición que tuvo como protagonistas absolutas a las representantes de Rosario, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Agregó: “Hoy todos nos iremos felices por haber formado parte de este encuentro. Pero después de esta noche especial para todos nosotros, nos queda la satisfacción del trabajo realizado. Nosotros, como dirigentes, y me refiero tanto a las autoridades de FEHGRA como a los referentes de las Filiales que participan, sentimos orgullo por llevar adelante este certamen inédito y federal, que tiene como eje la formación profesional”. También se refirió a los empresarios hoteleros que impulsan la participación de su personal, y que se quedaran con la sensación de haber apostado a la capacitación, que representa una verdadera inversión en sus negocios. Felicitó a los profesionales que se animaron a traspasar la instancia de la capacitación para competir en este certamen frente a un jurado de expertos, y ante la mirada de sus empleadores, de sus compañeros, de sus familias: “Aquí se premia el esfuerzo, la predisposición y la destreza, pero este torneo también ayuda a construir lazos y hermandad dentro del equipo a cargo del servicio hotelero. Porque estas profesionales no solo protagonizan un fuerte desarrollo personal sino que están en condiciones de transmitir su impronta a todo el plantel del hotel al que pertenecen. Nivelan para arriba en la estructura hotelera”. Gustavo Fernández Capiet explicó que la Gran Final, con las 30 Finalistas, es la síntesis del trabajo de los últimos meses, que incluyó la organización de 27 cursos en todo el país, en los que se capacitaron más de 550 mucamas. El curso de “Servicio de Habitaciones” integra la propuesta de la Federación, entidad que ofrece a sus Filiales 69 cursos itinerantes que dictan 37 especialistas. Agradeció al equipo de capacitadores que asumió la responsabilidad de llevar adelante la parte profesional de capacitación y competencia: “A Paola Duro, Fernando Ruano, Claudia Kader y Victoria Gallardo mi especial reconocimiento, por su esfuerzo, por los kilómetros recorridos, por nuestras 550 mucamas capacitadas, por los aportes realizados y fundamentalmente por las expresiones recibidas de nuestras filiales respecto a su trabajo, amabilidad y llegada a la cantidad de mucamas capacitadas”. Dedicó un párrafo especial a los sponsors y colaboradores, que permitieron que todas las participantes se llevaran obsequios, y que algunas tuvieran premios especiales. Mencionó a La Cardeusse, Café El Bohío, HW Working, Amenities Suites, Emprendimientos Norte SA y Dallas Tours. Las tres ganadoras recibieron, además, premios en efectivos, y se realizaron importantes sorteos, que incluyeron Televisor Led, estadías en Córdoba con aéreos incluidos y celulares, entre otros obsequios. Agradeció al Presidente de la Federación y al Comité Ejecutivo el apoyo incondicional, y al staff de FEHGRA por el trabajo realizado.

Gustavo Fernández Capiet, Silvana Leiva, Cristina Zapata, Yanina Merino y Roberto Brunello.

La sorpresa de Cristina Zapata, de Rosario. Es mucama desde hace 15 años, tiene dos hijos, de 16 y 18.

Gustavo Fernández Capiet y los jurados: Paola Duro, Victoria Gallardo, Claudia Kader y Fernando Ruano.

Compañerismo. Las 30 participantes salieron juntas a recorrer la ciudad.

35


HOTELERÍA Los párrafos finales de su discurso fueron para las “actrices principales” del evento, las Mucamas participantes: “Si les gusto la experiencia, vuelvan a sus casas, a sus trabajos, cuéntenlo, entusiasmen a sus compañeras, explíquenle a sus empleadores sobre la importancia de comprometerse con la Capacitación y de esa forma contribuirán al crecimiento del torneo. Quienes estamos acá, tenemos claro, que el trabajo de ustedes es de los principales que tiene nuestra actividad, están en contacto directo con el huésped, e incluso con acceso a la intimidad de ellos. Estamos muy conformes con esta nueva modalidad de Torneo que incluye la Capacitación previa como base. De lo conversado con varias de ustedes me quedó claro el valor que le dan tanto a la formación profesional como a esas horas de competencia, que les permite romper la inhibición y los miedos. Competir es el broche perfecto para culminar la actividad de Capacitación. Estoy convencido que este es el camino a seguir. Debemos profundizar la Capacitación y estimular también la Competencia”. En nombre del equipo de Capacitadores, quienes oficiaron también de Jurados, Paola Duro Gramajo, emocionada, dijo: “Hoy nos toca el honor de recibir a las 30 finalistas que han venido a participar en la Final del Torneo Nacional de Mucamas, a vivir la experiencia de la convivencia, de la sana competencia en pos del aprendizaje, de la confraternidad y del trabajo en equipo. Son muchos los puntos en común entre las participantes, más allá de la pasión por la profesión, comparten una serie de principios y de valores que garantizan un servicio profesional, cabe destacar el espíritu de sacrificio y la entrega que realizan día a día. Son un ejemplo a seguir por su honestidad y compromiso”. Participaron en la Gran Final las Primeras Finalistas de las 18 Rondas Clasificatoria que fueron desarrolladas por las Filiales durante el año, y se completó la nómina de 30 Finalistas con los Mejores Puntajes de las Segundas Finalistas. Integraron el certamen participantes de Bariloche, Catamarca, Colón, Comarca los Alerces, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Las Termas de Río Hondo, Mar de Ajo, Mar del Plata, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, San Nicolás, Tierra del Fuego y Villa Gesell.

Finalistas del 4º Torneo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

Bariloche. Adriana Huircan. Villa Huinid Hotel Bariloche. Mariana Sanabria. Hotel Montecarlo Catamarca. Ramona Albarracín. Hotel Amerian Catamarca Park Colón. Estella Mary Zanetti. Hotel Costarenas Comarca Los Alerces. Norma Sepúlveda. Villa Azul Comodoro Rivadavia. Silvana Leiva. Lucania Palazzo Hotel Comodoro Rivadavia. Soledad Ojeda. Lucania Palazzo Hotel El Calafate. Adriana Díaz. Hotel Kau Yatun El Calafate. Nélida Zalazar. Hotel Kosten Aike LasTermas de Río Hondo. Silvia Perea. Los Pinos Resort & SpaTermal Las Termas de Río Hondo. Verónica Claudia Salvatierra. Los Pinos Resort & Spa Termal Mar de Ajo. Marina Luna. Hostal del Sol Mar de Ajo. Silvia Inés Estévez. Hotel Latinoamericano Mar del Plata. Mariana García. Hotel Costa Galana Neuquén. Martha Alicia Fuentes. Hotel Amucan Neuquén. Yanina Merino. Hotel Del Comahue Pinamar. Ana Velazquez. Playas Hotel Pinamar. Fabiana Cáceres. Playas Hotel Puerto Iguazú. Miriam Gerkes. Esturion Hotel & Lodge Puerto Iguazú. Yamila Raviolo. Loi Suites Iguazú Hotel Rosario. Cristina Zapata. Urquiza Park Hotel & Suites Rosario. Romina Fernández. Hotel Presidente Salta. Adriana Monica Deheza. Ankara Suites Salta. Patricia Liliana Sánchez. Hotel Victoria Plaza San Martín Andes. Miguela Quentrey. La Bora Apart Hotel San Martín Andes. Mónica Fuentealba. Antares Patagonia Tierra del Fuego. Griselda Selva. Hotel Altos Ushuaia Tierra del Fuego. Wilma Rodríguez Arnez. Alto Andino Hotel Villa Gesell. Eliana Ayala. Cabañas Virazon Suites Villa Gesell. Liz Báez. Posada de las Gaviotas

Se calificaron procesos como limpieza y preparación de una habitación/baño de salida (Check Out) y Servicio de apertura (Turn Down), entre otros. Entre los aspectos a calificar se consideraron presencia y arreglo personal, mise en place, destreza, cuidados sanitarios, estándar de calidad y de tiempo.

36

Hoteles, establecimientos gastronómicos y más en www.argentinaturismosite.com


37


NOVEDADES

Fotos: Valeria Daronovski

¿Cómo aprovechar los

ENCUENTROS COMERCIALES? A través de una nueva producción editorial, la Federación extiende recomendaciones para una participación fructífera en encuentros comerciales del sector.

El Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la FEHGRA, a cargo del vicepresidente Gustavo Fernández Capiet, prepara la edición del Primer Documento de Asistencia a la Gestión Institucional Empresaria (DAGIE), y de esta forma inaugura una serie de publicaciones cuyo propósito es acercar herramientas de ayuda a las empresas y entidades que están atentas en forma permanente a la necesidad de mejora y profesionalización continua de su gestión.

El DAGIE 1 La primera entrega, denominada “Recomendaciones para una Participación Productiva en Encuentros Comerciales del Sector”, hace foco en la asistencia que las empresas hoteleras, gastronómicas, recreativas o entidades realizan a ferias y reuniones comerciales dada la condición estratégica que estas realizaciones adquieren en relación con la posibilidad de lograr mejor posicionamiento, fortalecer la imagen de un destino, ganar mercados y generar oportunidades de negocio o proyección institucional. Así lo desarrolla el documento, “Un encuentro comercial“, que se erige como una gran oportunidad y espacio para que empresas de todo el mundo se encuentren y puedan realizar transacciones comerciales o inicien acciones que desemboquen en la impulsión y/o compra de sus bienes y servicios”. Un acontecimiento de este tipo “Configura entonces, una valiosa herramienta de marketing, una gran vidriera comercial y un medio de comunicación eficiente”.

38

El DAGIE resulta de fácil lectura, ya que presenta de modo sistematizado y a manera de resumen, algunos conceptos, recomendaciones y sugerencias técnicas; y un punteo de buenas prácticas para participar en un encuentro comercial (ferias, exposiciones, work shops, road shows, exhibiciones), cuyo principal punto es tener en claro los objetivos de asistir y lograr participar con una estrategia que permita sacar el máximo provecho. El material editable en soporte CD servirá de fuente de consulta permanente, y resultará de ayuda para definir el sentido y la conveniencia de estar presentes en los encuentros comerciales del sector turístico, buscando la forma más efectiva de hacerlo. Su contenido, que aborda los aspectos clave en las distintas etapas que implica la participación en acontecimientos de proyección nacional e internacional contribuirá, sin lugar a dudas, a la inserción estratégica de este tipo de acciones en el marco de la política institucional/empresaria.

Información y Expertise La tarea de compilación y redacción fue realizada por la asesora del Departamento, magister Silvia B. Cerchiara y licenciada María Alejandra Soldavini, quienes despliegan un recorrido por los distintos tipos de encuentros, sus características, sus públicos y alcances, tomando en cuenta las particularidades de las presentaciones en el campo del turismo, aportando ejemplos e ilustraciones propias del sector y brindando valiosa información sobre las fuentes de asesoramiento y ayuda que ofrecen


distintos organismos públicos para facilitar la participación empresaria individual o la concurrencia conjunta a nivel país. Se abordan temas como la creación del concepto de stand, la definición de las necesidades de personal y de su formación, los elementos del plan de comunicación, el esfuerzo de networking, entre muchos otros temas de interés, sin olvidar el lugar destacado que ocupan las nuevas tecnologías al incorporar un espacio de innovación en las presentaciones, logrando convertir las exposiciones estáticas en verdaderas “experiencias” con alto impacto sensorial y una participación activa del visitante. Y en un capítulo final, que jerarquiza la presentación, se recoge la expertise de algunos de los especialistas del sector privado y público

Espacio Experto Algunos consejos de la doctora Elena Boente, actual directora Comercial de Receptivo en Consolid Argentina, para optimizar la participación son: Ɣ Prevea con suficiente anticipación su presencia en las Ferias Internacionales más importantes para nuestro país, como por ejemplo: FITUR (España) ANATO (Colombia), ITB (Berlín), WTM Latinoamérica BRAZTOA, ABAV (Brasil), WTM (Londres), TOP RESA (Francia), EIBTM –Mercado de Incentivos, (Barcelona). Ɣ Visite los stands donde pueda encontrar información institucional de asociaciones empresarias hoteleras y turísticas (IH&RA, FER, OMT). Ɣ Recorra la Feria y contacte a empresas que operen el destino Latinoamérica y recoja manuales, catálogos y/o flyers en los que se promueva la oferta de Argentina. Le servirá para conocer qué destinos ofrecen, cómo los venden y que hotelería utilizan. Ɣ Investigue la oferta de conferencias que todas las ferias de turismo incluyen dentro del desarrollo de las mismas, vinculadas a temas de actualización en hotelería y turismo. Marcela Cuesta (INPROTUR) recuerda la importancia de: Ɣ La gestión del compromiso de las embajadas o consulados argentinos en el destino visitado, para que actúen como informantes y proveedores de material adicional al distribuido en el evento o bien como enlace con las investigaciones de prensa que el evento dispare (insumos para notas o reportajes, pedidos de inclusión en press-trips, etc). Asimismo, los funcionarios diplomáticos argentinos en el lugar pueden ser una buena fuente de detección de segmentos especiales para proyectar acciones puntuales desde los productos (realización de ferias, participación en campeonatos, acompañamiento a promociones de otros productos exportables argentinos: deportes, moda, cultura, gastronomía, etc.). Ɣ El refuerzo de las relaciones con los operadores mayoristas y compañías aéreas locales son el primer eslabón de la cadena de valores del turismo.

que registran intensa trayectoria en la organización, promoción y desarrollo de encuentros comerciales, tales como la doctora Elena Boente Carrera, ex vicepresidente de FEHGRA; Marcela Cuesta, directora de Promoción del INPROTUR; la licenciada Ana Estela Martín, directora Provincial de Producción y Asistencia a Eventos de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; y el licenciado Pablo Sismanian, coordinador del Turismo de Reuniones del INPROTUR. Por medio de esta publicación y de la actividad que desarrolla el Departamento de Capacitación y Formación Profesional, la Federación valida una vez más su interés en la formación como vía privilegiada para la mejora de empresas e instituciones, proponiéndose acompañarlas y brindarles servicio con materiales editoriales que resulten de valor orientativo y práctico.

Algunos tips para el expositor según la licenciada Ana Martín, secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, enfatizan: Ɣ Exponer es el único medio que le permite interactuar con los clientes potenciales, utilizando los cinco sentidos. Nada es mejor que el impacto de una demostración en vivo. En las F&E los compradores pueden ver, saborear, tocar, probar y conocer detalles y beneficios de su producto por sí mismos. Ɣ Lea atentamente el manual del expositor: los manuales de expositores contienen información que le ahorrarán tiempo y dinero. Ɣ Prepare un presupuesto detallado que contemple costos de diseño, construcción y ambientación del stand, material de marketing (impresos, soportes digitales, merchandising), personal, gastos eventuales. Ɣ Invite a sus clientes actuales y potenciales, utilice las redes sociales, correo electrónico y su sitio web para difundir el mensaje; envíe entradas personalizadas a su propia red de clientes. Ɣ Elija cuidadosamente su equipo de trabajo: El 80% del éxito de su stand es su personal. ¡Entrénelos! El licenciado Pablo Sismanian (INPROTUR) habla del turismo de reuniones en nuestro país: Ɣ

En 2008 el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) pone en marcha el Plan Estratégico de Marketing para el Turismo de Reuniones, cuyo objeto primordial es el de posicionar a la Argentina como uno de los principales destinos del mundo en el ranking internacional de sedes para la realización de congresos, convenciones, ferias, incentivos y demás eventos internacionales. Se conforma el Equipo País, coordinado por el Ministerio de Turismo, el INPROTUR y AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos), involucrando al sector público y privado de todos los destinos argentinos desarrollando el Turismo de Reuniones.

Ɣ

Hoy Argentina cuenta, en sus seis regiones turísticas, con 44 destinos aptos para la realización de eventos internacionales y 26 Convention & Visitors Bureaux, trabajando en forma coordinada y profesional.

39


CLUSTERS

INNOVACIÓN EN PRODUCTOS

TURÍSTICOS

En esta nota, se presentan algunas ideas de los resultados del estudio comparativo “Las Innovaciones y su Incidencia en la Competitividad de los Clusters Turísticos Argentinos”, de la Universidad de Morón. Por Hilda Puccio y Nazarena Grana (*)

La competitividad turística en la Argentina ha cobrado interés con la formulación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de la Argentina 2005/2016, y más tarde con la versión 20/20, los cuales afirman que la sustentabilidad y la competitividad atraviesan transversalmente los ejes rectores de la Política Turística de la República Argentina, los cuales guiarán en conjunto las actuaciones para la puesta en marcha de los Planes. (…)

Los objetivos Ɣ

Ɣ Ɣ

La delimitación teórica de este artículo es el de la competitividad estructural, dónde las prácticas empresariales se enmarcan en el concepto de estrategias, las cuales están determinadas por la diferenciación, para generar ventajas competitivas, por tanto en la base de toda ventaja comparativa se halla la innovación necesaria e indispensable para establecer las diferencias (Porter 1999). (…) En esta línea argumental sustenta la metodología básica utilizada para identificar y analizar las innovaciones en destinos turísticos (Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) / Universidad de Morón (UM), realizadas en 2005), fundamentada por las versiones el Mundial de Oslo, desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y EUROSTAT (Estadísticas Europeas). La Innovación particular que se considera, entre otras muchas, es el uso de las TICs, dado el impacto que ha tenido en el sector turismo. La utilización de la metodología SECTUR/UM en el presente escrito, a consecuencia de los cambios tecnológicos acaecidos desde 2005 se han realizado modificaciones en los atributos y dimensiones de las innovaciones observadas en las webs organizacionales. Otras de las modificaciones a la metodología es relacionar el tipo y las dimensiones de las innovaciones organizacionales con la existencia o no de una innovación en las tramas productivas económicas territoriales pre existentes a la producción de nuevos productos turísticos, como ser la Ruta de los Caminos del Vino (Puccio y otros 2008/2010) y la Ruta de los Dinosaurios. Dada la inclusión de los territorios en el análisis se adopta el concepto de Clúster, por cada ruta y se incluye en el presente escrito con las particularidades del sector turístico preexistente en la Provincia de Neuquén.

40

Identificar las innovaciones de las empresas hoteleras, como indicador de la competitividad de los Clústers Turísticos de Argentina. Describir las innovaciones en procesos, productos, organizaciones y en comercialización de las empresas hoteleras. Relacionar el tipo y cantidad de innovaciones en cada clústers con las particularidades del sector turístico pre existente en cada Provincia.

Resultados Como resultado de la aplicación de la metodología SECTUR / UM 2005 (versión reformulada 2014), se obtiene una descripción de las innovaciones que contribuyen a la entrega y captación de valor de cada una de las empresas, permitiendo realizar un ranking con los resultados de empresas de cada clúster. El criterio de selección de la muestra de empresas hoteleras en los clústers fue considerar aquellas empresas localizadas en las poblaciones contenidas en las rutas turísticas. Las ciudades de la Ruta de los Dinosaurios son Rincón de los Sauces, la Villa de El Chocón, y Plaza Huincul; y los hoteles ordenados de mayor a menor de innovaciones realizadas son Tunquelen, Land Express, San José, El Chocón, Rincón y Milenka. Tuquelen y Land Express son los que han innovado en el grupo, en la entrega de valor, pero casi inexistente en la captura de valor. Las ciudades de los Caminos el Vino son San Patricio del Chañar y Añelo, recientemente se ha añadido a la oferta la localidad de Chos Malal, que se encuentra en el Norte de la Provincia. Existe otra ruta localizada en las periferias de la ciudad de Neuquén, pero los hoteles son característicos de los centros urbanos, que forman parte de otra investigación. Los hoteles ordenados de mayor a menor innovación son Terra Malal, Sol


RUTAS TURÍSTICAS

ENTREGA DE VALOR

D1

D2

D3

LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS

5 HOTELES UBICADOS EN LAS LOCALIDADES COMPRENDIDAS EN LA RUTA (CLÚSTER)

D4

CAPTURA DE VALOR

INNOVACIONES APLICADAS

D5

D2

D5

INVERSIÓN + TEC + RR.HH

100% NI

20% I.

60% INVERSIÓN TEC.

80% NI

20% RR.HH,

CAMBIOS ORGS.

VENTAS 60% MI

20% MI

20% I, y 1 MI, 1 MY.

20% PI

40% NI

80% NI

20% MI,

CANCELACIÓN

80% NI

60% NI

0% INN

50% PI,

70% MI,

50% I,

25% I,

25% I,

75% INVER. TEC,

50% I

30% NI

50% NI

75% NI

75% NI

0% INVER RR.HH

20% INNOV. ORG.

20% NADA

LOS CAMINOS DEL VINO 4 HOTELES UBICADOS EN LAS LOCALIDADES COMPRENDIDAS EN LA RUTA

75% MI

100% NI

25% INNOV. ORG.

Elaboración propia. Descripción de las innovaciones en base a porcentaje en cada grupo de empresas hoteleras.

de Añelo, Picun Rucá, Valle Perdido y Torrón. Los dos primeros son los más innovadores el grupo, pero en comparación con los de la Ruta del Dinosaurio, resultan en su conjunto de muy baja intensidad las innovaciones en general en los procesos, y en consecuencia también resulta bajo o nula la innovación en la organización. En ambas rutas no se ha evaluado la innovación de productos, dado que los productos de servicios turísticos están en constante proceso de pequeños y constantes cambios incrementales y como la presente es la primera medición no existen parámetros de comparación. En la observación de las promociones de los hoteles de ambos grupos se encontró una importante diferencia referida a la existencia de una demanda histórica en los hoteles incluidos en la Ruta de los Dinosaurios, la cual se localiza en un territorio de explotación minera, incluida la del petróleo. La provincia de Neuquén que genera aproximadamente el 2,5% del Producto Bruto Interno de la República Argentina, la explotación de minas y canteras, donde se incluyen las producciones petroleras y gasíferas -es la actividad de mayor incidencia en el Producto Bruto Geográfico neuquino con una participación del 50,8%, según el Informe Económico de la Provincia de Neuquén 2012-. Por tanto, no es casual que en los últimos años se revaloricen y se multipliquen los yacimientos paleontológicos, que han ido apareciendo en paralelo a la explotación minera, petrolera y gasífera, lo cual desde los ´90 esta en plena expansión en Argentina y e la región cordillerana y aledaños. La mayor parte de los hoteles ya estaban activos antes de la diagramación de las rutas o existe en el territorio cierta cultura del servicio hotelero más que una cultura de la competitividad y la innovación aprendida por derrame e imitación en la trama productiva pre existente que requiere de constantes innovaciones tanto en la producción como en los procesos de tipo ingenieril. Este es un tema para futuras investigaciones. En los Caminos del Vino, la hotelería surge en las ciudades de localización lo hacen articuladas de alguna forma a la producción vitivinícola de las bodegas, las cuales, si bien operan con innovaciones de tipo global, en el territorio son de muy reciente implementación, ya que en lugar la trama productiva es la producción de frutas para consumos nacional e internacional, rama de la economía con menor intensidad de innovaciones que la minera petrolera y con

Referencias (Grafico) Ɣ Ɣ Ɣ Ɣ Ɣ

MYI: muy Innovador I: innovador MI: medianamente innovador PI: poco innovador NI: nada innovador

Para la entrega de valor se analizaron las siguientes dimensiones: Ɣ Ɣ Ɣ Ɣ Ɣ

D1: accesibilidad D2: información de la empresa D3: información en productos D4: información transaccional D5: contenidos en los servicios

menor rango en las inversiones. La trama productiva pre existente, la frutícola, está conformada por minifundios de propiedad familiar con cultura de producción agropecuaria tradicional (Landriscina G y Otros 2007). Para concluir las observaciones de las empresas hoteleras, en ambos clústers, si bien realizan inversiones en nuevas tecnologías para gestionar la información y la comunicación, algunos más que otros, tal inversión no se ve reflejada en el grado de innovación obtenida en el proceso de comunicar y comercializar los productos y servicios. Cuando se analiza la inversión en Recursos Humanos, estás resultan casi inexistentes, como así también la innovación en al organización. Queda confirmada la enunciación antes realizada, sobre que las TICs son herramientas que permiten gestionar la información y la comunicación en las organizaciones y son útiles para aquellas empresas de servicios que requieren actualizar ininterrumpidamente el flujo de información de sus clientes con cambiantes modalidades de consumos, sin embargo, las herramientas son utilizadas por el recurso humano, dependiendo de la condición de innovación que éste disponga.

(*) Hilda Puccio y Nazarena Grana, de la Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población, Universidad de Morón.

41


FOROS

ACTUALIZACIÓN

LABORAL

Los doctores Julián De Diego e Iván Posse Molina abordaron tres ejes temáticos: Jornada Laboral, Francos y Ausentismo y Licencias Médicas. El 30 de octubre en la sede institucional, la Federación realizó el IX Foro de Actualización Laboral, organizado por el Departamento de Política Laboral y Social, a cargo del vicepresidente doctor Francisco Costa. Más de 40 dirigentes empresarios y asesores especializados pertenecientes a las 63 Filiales de la Federación escucharon la disertación del doctor Julián De Diego, quien acompañado por el doctor Iván Posse Molina, ambos asesores de la entidad, se refirió a Jornada Laboral, Francos y Ausentismo, y Licencias Médicas. Tras el acto de apertura, encabezado por el doctor Francisco Costa y el secretario Alejandro Moroni, los asesores se refirieron a distintas aristas de la Jornada Laboral, y que incluye el Descanso Diario, con las pausas dentro de las jornadas laborales y las 12 horas de descanso mínimo; los Descansos Semanales y los Descansos Compensatorios, con sus plazos de caducidad; y el tema de las vacaciones en el sector hotelero gastronómico. Se consideraron las posibilidades que ofrecen las Jornadas Promedio; el tema de las Horas Extras; y la conformación de Trabajos por Equipos, que son implementados para cubrir las 24 horas de trabajo. También se revisaron las Sanciones Disciplinarias que se pueden aplicar en caso de incumplimientos. Se analizó el Ausentismo en la actividad y las Licencias Médicas, ya sea por enfermedad, por accidentes o por razones personales. Se revisaron casos a solicitud de los participantes, como las licencias por estrés, fobias o, por ejemplo, lumbalgias. Se transmitieron recomendaciones específicas.

Como en todos los Foros Laborales, la participación de los representantes de las distintas Filiales fue importante, y los especialistas y dirigentes consultaron por problemáticas puntales de sus establecimientos y de sus jurisdicciones. Al finalizar la Jornada, los representantes regionales del Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA se reunieron en la sede institucional. La Federación organiza periódicamente estos encuentros con la finalidad de actualizar sobre novedades y temas relacionados con la dinámica empresaria.

El Foro de Actualización Laboral se desarrolló en la sede de FEHGRA.

ANÁLISIS Y DEBATE EN

MENDOZA

Organizado por la Filial Mendoza, se llevó a cabo en la Ciudad Capital el Foro de Hotelería y Gastronomía. La Federación tuvo activa participación en el Foro de Hotelería y Gastronomía, organizado por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, el 23 de octubre en la Ciudad de Mendoza. Durante el encuentro el doctor Julián de Diego, reconocido especialista y asesor de FEHGRA, autor de más de 20 libros y 2000 artículos sobre temas laborales, disertó sobre “Actualización del sector empresario en materia legal, laboral y tributaria”. A su vez, se realizó un Debate a cargo de cuatro representantes del sector político, moderado por el licenciado Jordi Busquets, asesor de la Federación. Participaron el

42

presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni; la senadora nacional Laura Montero (UCR); el presidente de la Fundación Pensar, Fernando de Andreis; y el economista Aldo Pignanelli, quien acompañará a Sergio Massa en las próximas elecciones presidenciales. El evento comenzó con una Ronda de Negocios que contó con proveedores consolidados en el mercado nacional y provincial, con nuevas compañías que ofrecen productos y servicios sustentables para empresas, y microemprendimientos de tipo social.


43


GASTRONOMÍA

Con las puertas

BIEN CERRADAS Aparentemente, la ilegalidad en el sector hotelero gastronómico, goza de buena salud. A los problemas generados por el sector de alquileres temporarios informales, ahora se suma y toma cuerpo una modalidad clandestina y no habilitada de brindar servicios gastronómicos: los tristemente famosos restaurantes a “puertas cerradas”. Por Jorge López Cortés (*)

Hace pocos días atrás, pudimos observar con asombro un procedimiento de la AFIP sobre una cadena de restaurantes muy reconocida de especialidades japonesas, tanto de la ciudad de Buenos Aires como de otras grandes ciudades del país. El procedimiento incluyó catorce allanamientos y una posible evasión por más de doce millones de pesos. Luego de unos minutos de reflexión pensé… ¿Y qué pasa con ese fenómeno que todos los días, especialmente los fines de semana, donde posiblemente se esté cometiendo, aún en menor escala, una defraudación fiscal? Me refiero específicamente al fenómeno de los restaurantes a puertas cerradas. Nacidos al amparo de excusas diversas, y en muchos casos protegidos e incluso recomendados por medios de comunicación, esta nueva forma de evasión en el sector afecta sin lugar a dudas a todos aquellos que trabajan dentro de la formalidad, pagando correctamente impuestos y tasas obligatorias para poder llevar adelante sus negocios y empresas, y brindar trabajo formal.

La versión quijotesca En nuestro país, este fenómeno nace en silencio hace aproximadamente dos décadas. Obviamente, remarco en silencio, porque este modelo de

44

funcionamiento es, desde sus orígenes, clandestino: nadie en su sano juicio podría pensar en un negocio; del tipo que sea; que no necesite ser publicitado para atraer más público y poder vender más. Afortunadamente para la economía formal, llegó internet y con ella las redes sociales, bloggers, youtubers y demás comunicadores 2.0, brindando una vidriera virtual donde mostrarse y comunicarse con los usuarios. Lamentablemente, la economía informal también utiliza estos medios para ofrecer su modelo de negocio ilegal, engañando a quienes, a veces sin quererlo, creen estar disfrutando de una velada con todas las garantías que sí ofrece un restaurante legalmente habilitado para prestar servicios de restauración. A medida que los medios comenzaron a divulgar sus referencias y formas de contacto, aparecieron también los primeros reportajes. Y allí nos enteramos de una singular lista de explicaciones sobre el porqué de estas aperturas: desde cocineros que se sentían “atrapados” en estructuras formales hasta aquellos que mencionan el hecho de trabajar sólo con productos orgánicos y respetando la estacionalidad, cosa que de otra manera no podrían lograr. O también, el hecho de no contar con la inversión necesaria para montar un restaurante como el que ellos desean –relatan– provoca esta decisión de actuar fuera de la estructura formal. El abanico de explicaciones es tan largo como pintoresco, pero nunca inocente.


Y de papeles… ¿Cómo andamos? No es un dato menor la cantidad actual de este tipo de negocios, que son a la gastronomía formal lo mismo que los alquileres temporarios al sector hotelero: drenan recursos, distorsionan el mercado y evaden impuestos que luego recaen, necesariamente, en las espaldas de los que sí pagan lo que corresponde. Las cifras no son menores. Si consideramos una media de treinta (30) negocios de este tipo (sólo en la Ciudad de Buenos Aires), con una capacidad media de 25 cubiertos, trabajando sólo jueves, viernes y sábado, con un costo promedio por cubierto de $300, el monto total de facturación mensual podría ascender a la suma de dos millones setecientos mil pesos mensuales, más de 32 millones de pesos anuales. Mucho dinero para un sector informal que sólo cobra en efectivo, por lo general no entrega factura y en algunos casos, posiblemente esté inscripto en las categorías más bajas del Monotributo. A poco que comencemos a indagar en las estructuras edilicias de estos negocios, podremos hacernos algunas preguntas, como por ejemplo: Ɣ Ɣ

Ɣ Ɣ

Ɣ Ɣ

Ɣ Ɣ

Ɣ Ɣ Ɣ Ɣ

¿Poseen habilitación? ¿Planos aprobados? ¿Por qué, por ejemplo, un restaurante formal debe contar como mínimo con dos baños (damas y caballeros) y estos negocios sólo cuentan con el baño de la casa? ¿Están adaptados a personas con movilidad reducida? ¿Por qué las cocinas de un restaurante formal deben construirse bajo normas industriales y estos negocios utilizan la cocina propia de un hogar? Estos negocios… ¿Cuentan con medidas apropiadas de seguridad? ¿Con un plan de evacuación? ¿Es adecuado el manejo de alimentos y la cadena de frío? ¿Poseen áreas diferenciadas de ingreso de alimentos del exterior y salida de alimentos al salón? ¿Realizan controles bromatológicos periódicos? ¿Y de plagas? Sus vecinos… ¿Están informados del riesgo de accidentes derivados de este tipo de actividad, como por ejemplo incendios en cocinas y tirajes domésticos? ¿Por qué sólo cobran en efectivo? ¿Entregan factura al cliente? ¿Poseen los seguros correspondientes para cubrir cualquier responsabilidad hacia terceros? ¿En qué condiciones trabaja su personal? ¿Se les abona un sueldo formalmente? ¿Tributan sus cargas sociales? ¿Tributan a entidades autorales como todo el resto de los restaurantes formales?

Este cuestionario, nos lleva a un simple postulado. Si estos negocios cumplen en su totalidad con lo aquí enumerado… ¿Para qué actúan a puertas cerradas?

Y entonces… ¿Cómo seguimos? Algunas cifras hablan de más de cuarenta negocios en estas condiciones… y sumando nuevos. A caballito de notas o reportajes que enaltecen su propuesta, y considerando los montos de facturación mencionados en párrafos anteriores, comienza a ser un mercado muy tentador para todos aquellos que pretenden dar sus primeros pasos en forma independiente. Lamentablemente, el construir un negocio de estas características, basado prácticamente sobre no abonar los impuestos, tasas y derechos autorales que corresponden, debe ser sancionado buscando las herramientas necesarias. Sabemos que no es fácil sancionar un negocio ilegal: no se puede dar entidad comercial a algo que no la tiene. Pero sí comenzar a ordenar esta actividad para que se desenvuelva en las mismas condiciones comerciales y laborales que el resto del sector. De otra manera, no sólo es competencia desleal, sino lo que es más grave, ilegal. Nuestra entidad ha dado pruebas enérgicas en cuanto al ordenamiento de la actividad hotelera gastronómica: el impulso de la Ley de Alquileres Temporarios es prueba acabada de ello. Y fija taxativamente su posición respecto a este tipo de emprendimientos fuera del circuito formal. Tanto el sector hotelero como gastronómico de nuestro país se ha construido con muchas décadas de esfuerzo conjunto, de empleadores y empleados, y de clientes que premiaron ese esfuerzo. Construir entonces sobre lo edificado debe ser motivo de orgullo para todos aquellos que siguen este legado de esfuerzo, sacrificio y trabajo dentro de la ley. Pero nunca de aquellos que, a puertas cerradas, hacen de la informalidad su razón de ser.

(*) Jorge López Cortés es coordinador Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA.

Foto: Markus Spiske

45


ACCIONES

70.000 personas participaron de la 4º Fiesta Nacional del Pan Dulce Artesanal Argentino en la Plaza Moreno, de la ciudad de La Plata.

Degustación después de una clase magistral. Distintos chef que integran el equipo de cocineros de la Federación participaron en las iniciativas.

Séptima Amasada Solidaria en El Calafate. Rosi Baiardi, del equipo de Capacitadores de FEHGRA, colaboró en el evento.

AMASAR,

HORNEAR Y DONAR Durante diciembre, distintas Filiales de FEHGRA elaboraron Pan Dulces para entregar a las comunidades locales, a través de instituciones de bien común. Con el objetivo institucional de insertar a la actividad hotelera gastronómica en las comunidades locales, a través de una tarea de responsabilidad social empresaria que convoca a las fuerzas vivas de las ciudades, distintas Filiales de la Federación elaboraron y entregaron el tradicional Pan Dulce navideño a instituciones de bien común. Algunas de ellas son Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, El Calafate, La Plata, Puerto Madryn y San Nicolás. Desde las distintas ciudades, los dirigentes hoteleros y gastronómicos coincidieron en destacar la emoción que sintieron al involucrarse en la tarea, y la alegría y el afecto que recibieron en cada acto de entrega de Pan Dulces. En La Plata 70.000 personas participaron en la 4º Fiesta del Pan Dulce Artesanal Argentino, organizada por la Filial FEHGRA La Plata, presidida por Claudio Aguilar. Elaboraron 2000 Pan Dulces, y organizaron 80 stands, patio de comidas, clases magistrales de cocina y pastelería navideña, entre otras actividades. En El Calafate, se llevó a cabo la Séptima Amasada Solidaria, que fue distribuida por organizaciones intermedias en El Calafate y El Chaltén. El Padre Lito bendijo la

46

producción de este año, 600 Pan Dulces. La Filial encabezada por Oscar Gómez también llevó a cabo clases abiertas de cocina y degustación de productos. Bajo el lema “Navidad es compartir. Recibamos a Jesús renovando la solidaridad”, la Filial FEHGRA Bahía Blanca, cuyo titular es el doctor Francisco Costa, organizó la donación de más de 1.000 Pan Dulces. En Comodoro Rivadavia, se desarrolló la quinta edición del Amasado de Pan Dulce Solidario, iniciativa de la Filial encabezada por Gabriela Zuñeda. Además de elaborar 1.000 unidades, cocinaron 700 porciones de “guiso de codero solidario”, que fueron vendida, y lo recaudado fue donado al Hospital Regional. En Puerto Madryn, la Filial presidida por Georgina Frutos elaboró 350 Pan Dulces, que distribuyeron a comedores infantiles y hogares de ancianos de la ciudad. En San Nicolás, la Filial encabezada por Jorge Lauret hizo lo propio, pero en vez de elaborar Pan Dulces cocinaron 700 budines. En todos los casos las propuestas fueron un trabajo compartido entre las Filiales y distintas instituciones locales que aúnan esfuerzos con el objetivo de cumplir y promover una función solidaria.

Encuentre contenidos adicionales, videos y galerías de fotos en www.revistahyg.com.ar


47


TENDENCIAS

Foto:Mette Finderup

Foto: Odan Jaeger

Foto:Cecilia Lutufyan

Foto: Marc Garrido

Foto: Dani Dini

VEGANISMO

UNA TENDENCIA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE Dentro de las nuevas formas de alimentarse sanamente, el veganismo está ganando un importante terreno y los hoteles y restaurants no pueden quedar al margen. En esta nota, todo lo que hay que saber para una mejor atención. Está de moda, se sabe. En todos lados se habla de esta nueva forma de vida y de alimentación. Y cada vez hay más restaurants y bares en el país especializados en esta filosofía practicada por millones de personas en todo el mundo, en especial, por los jóvenes. Si bien no hay estadísticas centradas en la tendencia, es un secreto a voces entre los dueños de establecimientos como bares y restaurants que de los turistas que llegan al país un promedio muy alto es vegano y casi la mitad no come carne o lo hace sólo por probar el manjar argentino. A esos visitantes hay que agregarle los compatriotas, cada vez más inclinados por el veganismo y que asisten a todas y cada una de las ferias “naturales” para probar nuevas recetas; recetas que los hoteles, bares y restaurants tienen que tener “a mano” para satisfacer la demanda. Para saber qué hacer frente a este nuevo paradigma, se apunta que el veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales; que consideran que los mismo son individuos con intereses que merecen ser respetados, lo que tiene implicaciones prácticas que evitan que miles

48

de ellos sufran y mueran en mataderos, centros de experimentación, zoos, acuarios, circos y granjas peleteras, entre otros lugar. Este pensamiento ha llevado a los cultores del veganismo a tener que preparar recetas alternativas que no incluyan productos de origen animal -huevos, lácteos, carne, miel-, pero llevando una vida sana y equilibrada. En este contexto, se acepta comer productos crudos porque implica ingerir la energía del alimento vivo y aprovechar al 100% todos los nutrientes que el plato ofrece pues no se degradó por el calor. La clave es que la cocción nunca supere los 38° para así ofrecerse con todos sus beneficios. Hay varias escuelas de chef que enseñan a cocinar en forma vegana, como una especie de sushi a base de masa deshidratada de semillas, alga nori y quinoa que se puede acompañar con copones de leches vegetales, frutas y vino orgánico, y cerrar el menú con una trufa de chocolate o helado raw, con nueces y almendras activadas –como se conoce al proceso de activación de la germinación–.


Aprender a cocinar Así las cosas y para mantener este estilo de vida –se puede tener un mínimo de cuatro platos en la carta de cualquiera de los establecimientoses posible aprender a cocinar platos deliciosos sin derivados de animales ni cocción alguna, no perder clientes y agasajarlos. O los llamados súper alimentos, con ingredientes perfectos para agregar energía a las bebidas. Entre los más conocidos están la maca –una raíz peruana–, el wheatgrass –jugo de clorofila– y la spirulina –un alga con múltiples propiedades–.

Saber cocinar

Mezclamos la crema vegetal junto con las dos cucharaditas de esencia de vainilla, luego le añadimos una cucharadita de azúcar. En una fuente, ponemos en el fondo una capa de crema, una lámina de chocolate y 3 obleas de helado vegetal hasta cubrir el ancho del recipiente y así hasta cubrir la tartera, espolvoreamos el chocolate y al congelador.

Foto: Ana Schlimovich

Pero hay más: esta postura ética frente a la vida tiene tantos adeptos, que es fácil ver a los veganos intercambiando recetas en algunos establecimientos especializados, tales como café con leche con medialunas integrales, sin manteca y con leche a base de castañas de cajú; hamburguesa de mijo o lentejas, con papas rústicas, o pizza, falafel, tartas y milanesas.

Método: Comenzamos fundiendo los 150 gramos del chocolate con la cucharada de leche de soja y la margarina. cuando esté hecho y haya adquirido una textura cremosa, con ayuda de un pincel vamos extendiéndolo en láminas de papel o aluminio, para así después dejar enfriar en la heladera durante 30 minutos.

Para los que quieran cocinar siguiendo los preceptos veganos, que por cierto vale también para los vegetarianos, vayan algunas delicias. Lasaña de verduras con bechamel en 50 minutos: Ingredientes: Placas de lasaña, queso rallado vegano (opcional); uvas pasas (opcional). Para el relleno de la lasaña vegana: champiñones; una berenjena; una calabacita; una cebolla y media grande; un pimiento rojo y otro verde medianos; dos dientes de ajo grandes; pimienta negra y sal. Para la bechamel vegana: Ingredientes: 1 litro de leche vegetal sin azúcar; 5 cucharadas de harina; una cucharada sopera de margarina (sin lácteos); nuez moscada, sal.

Para el relleno, picamos bien todos los vegetales en trozos pequeños y los echamos en una sartén con una chorrito de aceite de oliva. Añadimos una pizca de sal y pimienta negra molida encima. Lo freímos hasta que esté prácticamente dorado y apagamos el fuego.

Foto: Sergio Zimerman

Método Bechamel: en una olla mezclamos todos los ingredientes en frío, para que no haga grumos y lo cocinamos a ebullición hasta que esté bien espeso. Lo dejamos reposar.

Las placas las hidratamos y hervimos, cuando estén listas vamos poniendo capa a capa todos los ingredientes y los tapamos con bechamel. Para el postre podemos preparar Comtessa Vegana: Ingredientes: 350 gramos de crema vegetal; 200 gramos de chocolate de los cuales 150gr. es para fundir y 50 troceado para decorar; 18 obleas para helado vegetal; 1 cucharada de leche de soja; 1 cucharada de margarina vegetal; 2 cucharaditas de esencia de vainilla; 1 cucharadita de azúcar o, en proporción, tu endulzante alternativo; almendras y cacao en polvo para decorar.

Hoteles, establecimientos gastronómicos y más en www.argentinaturismosite.com

49


PRESIDENTES

NUEVAS

AUTORIDADES Durante las últimas semanas, las Filiales de Concordia, Las Termas de Río Hondo, Mendoza, San Luis y Villa Carlos Paz renovaron su conducción. UNER, de mi ciudad, Concordia. Actualmente, soy la tesorera de Cáritas Diocesana. Desarrollo varias actividades en lo religioso. Desde los 18 años, he trabajado en Estudios Contables y áreas administrativas de algunas empresas. Soy madre dos niños”.

María Isabel Móver El 7 de octubre de 2014, en Asamblea Constitutiva, María Isabel Móver asumió como Presidente de la Filial FEHGRA Concordia hasta octubre de 2016, tras la Asamblea General Ordinaria que se desarrolló el 23 de septiembre pasado. La elección de la joven dirigente fue por unanimidad. Explica: “Mi actividad en la entidad comienza hace 5 años, cuando asumo como pro tesorera. Ingreso incorporando aproximadamente 10 socios dedicados a alojamiento del barrio donde vivo y a los cuales represento ante instituciones públicas y gubernamentales. En ese momento, desde la Filial, se lograron más y mejores resultados. Luego, continúo dos períodos como tesorera, lapso en que propuse a la Comisión Directiva la compra de nuestra sede, inquietud que fue llevada adelante con el esfuerzo de varios socios comprometidos, ahorros y un préstamo solicitado a FEHGRA. Hoy contamos con nuestra propia casa. En ella, ya se realizaron cursos que hacen a nuestro servicio hotelero gastronómico por un Convenio firmado con CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande), que solventa a nuestros propios capacitadores”. Agrega que la idea fue siempre avanzar a partir del trabajo en equipo y que, en esta etapa, solo ocupa otro rol: “Desde aquí, voy a continuar acompañando al socio, desde la mínima inquietud, hasta grandes proyectos o ideas que traen a la mesa. Respecto a las relaciones con las demás instituciones y sector público nos proponemos apoyar todo aquello que tenga que ver con el crecimiento del sector y el turismo no solo de nuestra ciudad, sino también en la región. Siempre apostando a la formación y al crecimiento como personas, que nos ayuda y nos abre puertas a brindar un mejor servicio. Puertas adentro, seguiremos el trabajo en equipo, tamizando la experiencia de los mayores y la fuerza de los jóvenes que llevan adelante la ejecución muchas veces de las ideas y proyectos”. Manifiesta estar predispuesta a recibir sugerencias de sus mayores y de la Federación, ya que pueden guiarla y acompañarla. Dueña, junto a su esposo, de cabañas en la ciudad entrerriana, María Isabel Móver cursó la Escuela de Dirigentes de FEHGRA. Agrega: “En lo personal, estoy terminando la carrera de Contador Público en la

50

Edmundo Day Contador Público Nacional y diplomado en Management Vitivinícola y Turístico, Edmundo Day es el nuevo Presidente de la Filial FEHGRA Mendoza por el período diciembre 2014 a noviembre 2016. Expresa que el mayor desafío de su gestión es seguir apostando al posicionamiento de Mendoza como destino enoturístico de calidad. Explica: “Comencé en la actividad en 2003, como Contador de El Portal Suites Apart Hotel y desde ahí siempre he estado vinculado al sector. En 2005, con mi familia abrimos Lares de Chacras Hotel Boutique, apostando a sumarnos al boom del turismo que comenzaba a despertar tanto en gastronomía como en distintas experiencias vinculadas al mundo del vino”. Sobre su rol dirigencial en la Filial de Mendoza dice: “Me reconozco como uno de los tantos agradecidos a Tito Sottano (ex presidente de la Filial, consejero de FEHGRA, quien falleció en 2012), que animaba mucho a participar y, finalmente, siempre nos sumaba en algún espacio o con alguna tarea. Se lo extraña mucho por su gran calidez y siempre lo tenemos presente a la hora de buscar lo mejor, lo más oportuno y conveniente para continuar con el desarrollo de nuestra actividad. También agradezco tener en el equipo a personas como Fernando Barbera, Jorge Segovia y Armando Zavattieri, quienes permanentemente manifiestan su apoyo y también sus opiniones para un mejor aprendizaje de esta nueva tarea que me toca llevar a cabo”. Se refiere al “mundo FEHGRA” con esta palabras: “He tenido la oportunidad y el honor de participar en el Departamento de Fiscalidad, que preside José Rafael Miranda, y desde allí, descubrir y tratar de aprovechar lo mejor posible el gran nivel técnico que tienen no solo los integrantes del equipo sino también los asesores con vistas a poder brindar información precisa a la hora atender las consultas de los asociados en la región”. Casado y padre de tres hijos, Edmundo Day juega al fútbol y al tenis.


Guillermo A. López Novoa Recientemente seleccionado para ser Presidente de la Filial FEHGRA Villa Carlos Paz hasta 2016, Guillermo A. López Novoa destaca la importancia que la industria tiene para el turismo y para la economía en la ciudad. Entre sus desafíos subraya el fomento de la plena competitividad de los hoteles, con el esfuerzo por mantener y mejorar la calidad. Dice: “Para este logro, será necesario incidir en temas fundamentales para el sector como son la formación profesional y el mejoramiento de la calidad de los servicios en el sector”. Agrega: “En esta etapa, potenciaremos la influencia de la actividad en las distintas administraciones, Provinciales y Municipales, y mejoraremos la imagen en las instituciones públicas y privadas, incrementando al máximo la presencia de las opiniones de los empresarios hoteleros y gastronómicos en los medios de comunicación”. Dueño del Hotel La Cuesta, es licenciado en Administración de Empresas y licenciado en Comercialización Marketing (UADE). Fue jefe del Departamento de Publicidad y Promoción de Bodegas Giol, gerente de Ventas Interior CINBA (Cinzano), gerente Nacional de Ventas en Cepas ARG. (Gancia), gerente de Ventas de Bagley, y gerente Comercial de Cementos Minetti.

Teresa Kladko de Berro Presidente de la Filial FEHGRA Las Termas de Río Hondo hasta 2016, Teresa de Berro explica que asume dos años de desafíos, con tareas de muchas responsabilidades. Hace diez años que participa en la Asociación, donde ocupó diversos cargos, como Pro Tesorera, Tesorera y Vicepresidente en el último período institucional. Dice: “Tenemos un gran compromiso, porque debemos estar a la altura de las circunstancias. Nuestra ciudad está muy posicionada como destino turístico en el país y la región. Recientemente se realizaron dos eventos muy importantes, como Termatalia y el Motor GP, que demuestra este posicionamiento. Debemos seguir trabajando para potenciar este crecimiento, del cual estamos muy orgullosos”. Entre las acciones que busca incrementar se cuenta la capacitación tanto

para los colegas como para el capital humano que trabaja brindando servicio en hoteles y restaurantes. Se esforzarán especialmente captando a los establecimientos gastronómicos para que se sumen a los distintos cursos y capacitaciones, con el objetivo de ofrecerles nuevas herramientas. Trabajarán para motivar a los empresarios a sumarse y participar, y seguirán interrelacionandose con el sector público, ya sea Municipal como Provincial, a quienes agradece por el posicionamiento actual de la ciudad. También subraya la colaboración permanente de FEHGRA. Expresa: “Trabajamos con honestidad, claridad y eficiencia, y aumentaremos las acciones solidarias. Durante esta etapa nos proponemos actualizar el Estatuto de la Asociación, y tenemos previsto armar una bolsa de trabajo para la temporada alta”. Representante de los hoteles Malibú y Apart Hotel Río Dulce, Teresa Kladko de Berro es santiagueña, hija de ucranianos, perteneciente a una familia con raigambre hotelera, ya que poseen establecimientos desde hace más de 40 años.

Ricardo Demarco A partir de octubre pasado, tras la Asamblea Ordinaria, la Filial FEHGRA San Luis tiene como Presidente a Ricardo Demarco, quien en nombre de la nueva Comisión Directiva desea poner en relieve la excelente gestión llevada a cabo por las autoridades que dejan su cargo. Dice: “Deben tener la absoluta seguridad que fue, es y será nuestro proyecto, proseguir las obras comenzadas y aplicar nuestra propia impronta en las políticas institucionales y de amplio consenso con el resto de las asociaciones provinciales, municipales y privadas”. Proyecta terminar la escuela de capacitación gastronómica, y hacerla gratuita para el personal de los socios; y se proponen intensificar las acciones de promoción y difusión en todo el país, una labor conjunta que se realiza con el Ministerio de Turismo y las Culturas. Entre los grandes desafíos de su gestión, se cuenta combatir la competencia desleal que generan los denominados “alquileres ilegales” y luchar para que no sean tan exigentes los egresos de dinero para pagar los derechos intelectuales. Expresa que su gestión será de puertas abiertas, que atenderán todas las inquietudes de los socios, y aceptarán las nuevas ideas y proyectos que redunden en beneficio de la Asociación. A su vez, invita a integrarse a todos los empresarios hoteleros y gastronómicos de la Provincia de San Luis: “Los invitamos a trabajar en forma mancomunada y entre otros hacer de la Asociación la gran institución que soñaron sus fundadores. A ellos nuestro recuerdo y admiración”.

Encuentre contenidos adicionales, videos y galerías de fotos en www.revistahyg.com.ar 51


PET FRIENDLY

VERANEAR CON LA MASCOTA

UNA TENDENCIA EN AUMENTO En las grandes capitales europeas es poco habitual ver perros paseando por la calle con sus dueños. Eso sí: son de pura raza y educadísimos, tanto, que hasta se les permite –en Austria, por caso- viajar en metro. Pero en estas tierras todo es diferente, hay varios perros y gatos por cada casa y, según una encuesta hecha hace más de dos años, la Argentina es el país de América latina con mayor cantidad de animales en casas particulares. Qué hacer con el perro –los gatos son más independientes- cuando la familia tiene que viajar, es la pregunta que más se escucha en veterinarias, en charlas amigables, en los caniles públicos o el los pet shop. Porque resulta que las guarderías suelen ser carísimas y ante esos precios, los dueños hasta optan por cambiar el destino de su viaje o comprometen a algún familiar o vecino para que los cuiden, con los consiguientes problemas que suele acarrear para todos: a la mascota, porque extraña y molesta; al cuidador, porque no sabe qué hacer; y al dueño, porque todo es poco para animal y nadie lo hace mejor que él.

En tanto, el desafío para los empresarios del rubro, es cómo se transforma un hotel normal en uno apto para animales; qué hacer con los olores, qué está permitido y qué no, si es necesario un veterinario y qué tipo de servicios se puede ofrecer para que el pichicho esté a gusto.

Sin embargo, la tendencia va cambiando lentamente y en la actualidad existen muchos hospedajes, hoteles y albergues que aceptan animales y –en algunos casos- no cobran un plus por el huésped extra.

Por supuesto Internet puede ayudar mucho en la búsqueda de hoteles y restaurants pet friendly y hay varios portales con servicios variados para que el interesado sólo tenga que elegir.

Hoteles Pet Friendly

En cuanto a la salida a comer, un elemento clave que deben tener los restaurants pet friendly es un espacio amplio: mesas en las veredas, una terraza o un jardín para que las mascotas acompañen a sus dueños.

En nuestro país hay más de 120 hoteles que aceptan mascotas. Si bien estos establecimientos están distribuidos por todo el país, las ciudades balnearias son las más abiertas a la novedad: Mar del Plata tiene 18 hoteles en los que aceptan mascotas; Cariló, 14 y en el resto del país hay apart hoteles donde perros y gatos pueden sentirse como en su casa mientras cumplan requisitos: no dejar regalos; no morder, no estar sueltos en las playas, permanecer con bozales en público si pertenecen a razas consideradas peligrosas y, en general, no molestar. Por eso, cuando el turista esté por comenzar a averiguar el hospedaje para sus vacaciones, no dude en preguntar si aceptan mascotas. Y, en el caso de que le contesten en forma afirmativa, pregunte sin miedo, si existe un tamaño o peso máximo para que sean aceptados -hay hoteles que sólo aceptan perros que pesen menos de 20 kg-; si hay tarifa adicional; si el

52

animal puede dormir en la misma habitación que su dueño; si se solicita libreta sanitaria y si hay áreas restringidas para los perros.

Otros restaurantes cuentan con espacios cubiertos o semicubiertos especialmente pensados para quienes pasean con sus mascotas y quieren sentarse junto a ellas. Al igual que en los hoteles, se puede imponer una regla en cuanto al máximo tamaño permitido o permitir su libre ingreso más allá de su altura: eso dependerá de la amplitud del lugar. Un aspecto útil para aquellos que no deseen que los perros corran por el lugar es la incorporación de ganchos a las sillas o las mesas para atarlos, y en caso de que el dueño no lleve correa, facilitársela. Los bebederos son otra opción práctica para que las mascotas se sientan tan cómodas como sus amos y descansen.


53


NOTICIAS

'(/ 6(&725

&RQFRUGLD NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES Las autoridades de la Filial FEHGRA Concordia, encabezada por María Isabel Móver, junto al coordinador de la Región NEA Litoral, Marcelo Barsuglia, y al dirigente doctor Rodrigo Verde, de Santa Fe, estuvieron presentes en la inauguración del Centro de Convenciones de Concordia. La misma se encuentra en la ex Estación Norte y tiene capacidad para 1.100 personas. Por sus características es único en la provincia y la región, posicionando a la ciudad entrerriana como referente del turismo de reuniones. Fue inaugurado por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador Sergio Urribarri. Allí el Ministro aseguró que el turismo de reuniones “tiene un efecto multiplicador porque activa la hotelería y la gastronomía”.

CABA /RV %DUHV 1RWDEOHV QR SDJDQ ,QJUHVRV %UXWRV La Cámara de Cafés y Bares de la Filial porteña de FEHGRA trabajó tenazmente junto con legisladores porteños para que los Bares Notables tengan beneficios concretos por la riqueza que entrañan en la historia de la Ciudad. Ahora se logró la aprobación del primer proyecto que otorga a los cafés, bares, billares y confiterías notables, la eximición del pago de impuestos brutos a los establecimientos catalogados como notables de hasta $120.000.

54

PRODUCTOS 7UXIDV QHJUDV HQ DO]D HQ HO PHUFDGR HXURSHR Se estima que en Europa la demanda de trufas negras es 10 veces superior a la oferta. Por eso su precio va en alza y se paga hasta 1.500 euros el kilo. Crece la producción en municipios europeos y en Argentina se desarrolla el mayor emprendimiento de Sudamérica. La trufa, de gran valor gastronómico, es fruto de un hongo que se desarrolla en asociación con las raíces de determinados árboles como el roble, la encina o el avellano. Su intenso y exclusivo aroma da un sabor inigualable a los platos. Una trufa negra, del tamaño de una nuez, es capaz de inundar toda una habitación con su aroma. Nace en zonas frías y húmedas. Crece enterrada en el suelo, a unos 30 centímetros de profundidad. En la actualidad, España representa el 40% de la producción mundial. En Soria, la mayor provincia productora de España, se estima que la trufa genera alrededor de 6 millones de euros al año. Aquí, en Argentina un grupo de emprendedores locales iniciaron en 2012 la plantación de árboles en Espartillar, provincia de Buenos Aires, para llevar a cabo el proyecto más grande de trufas negras de Perigord de Sudamérica. Este emprendimiento, que en 2016/2017 dará las primeras trufas, es además un fideicomiso financiero que permite a pequeños y medianos inversores formar parte de este proyecto que se conoce como Trufas del Nuevo Mundo.


EL CHALTÉN &DSLWDO 1DFLRQDO GHO 7UHNNLQJ El Senado Nacional convirtió en Ley el proyecto presentado originalmente por la Diputada Nacional Ana María Ianni para declarar a El Chaltén como la Capital Nacional del Trekking. “Es para nosotros una gran satisfacción haber logrado esta declaración oficial para el pueblo de El Chaltén. Sabemos de la importancia que tiene esto para su comunidad ya que ayuda a posicionar el destino dentro del segmento de público que busca disfrutar de este tipo de actividades en contacto con la naturaleza”. El Proyecto ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, que había sido otorgada en junio de 2013

San Luis

1XHYD PLQLVWUD GH 7XULVPR \ ODV &XOWXUDV El 28 de noviembre, Liliana Bartolucci asumió como ministra de Turismo y las Culturas de la Provincia de San Luis en reemplazo de Celeste Sosa, quien dejó el cargo luego de dos años de gestión. El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, le tomó juramento en la Casa de Gobierno de El Portezuelo. Bartolucci fue intendenta de Naschel, diputada y titular de varios cargos en el Ejecutivo durante los tres últimos Gobiernos Provinciales.

PROPIEDAD INTELECTUAL

0RGLILFDFLyQ GH OD /H\ HQ (VSDxD El sector hotelero español manifiesta su satisfacción tras la aprobación por el Congreso de los Diputados de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, una reforma que venía siendo solicitada por todos los actores del sector turístico desde hace más de 15 años. “Este nuevo texto, aunque no recoge todas las peticiones del sector hotelero y deja sin concretar algunos asuntos importantes, mejora de forma sustancial la legislación anterior ya que acaba con la fijación unilateral de los precios y con los excesos de algunas entidades de gestión que hemos tenido que padecer durante décadas” manifestó Juan Molas, presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). A lo largo de los últimos años las

desavenencias surgidas entre los hoteles y algunas entidades de gestión, han producido una enorme judicialización de los conflictos, una alarma en la industria turística y un aluvión de reclamos y disputas ante los Tribunales. Una de las reivindicaciones de los usuarios que ha sido atendida y que el sector hotelero español aplaude, es que la Ley intente evitar que las tarifas sean arbitrarias, para lo cual se fijan unos criterios objetivos entre los que se encuentran el grado de uso efectivo del repertorio, la relevancia del uso del repertorio en el conjunto de la actividad del hotelero o la comparación con las tarifas establecidas en otros Estados miembros de la Unión Europea.

55


DAKAR (O HYHQWR WXUtVWLFR PiV LPSRUWDQWH La primer quincena de enero de 2015 se lleva a cabo el Rally Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015, considerado el evento turĂ­stico mĂĄs importante de la historia argentina. En su ediciĂłn 2014 el Rally significĂł para nuestro paĂ­s el ingreso de mĂĄs de 1160 millones de pesos. La largada de la sĂŠptima ediciĂłn del Dakar es en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, luego sigue su recorrido hacia la ciudad de Baradero, en Buenos Aires; Villa Carlos Paz, CĂłrdoba; la capital de San Juan; Chilecito, La Rioja, cruzando a Chile por el Paso de San Francisco en Catamarca. En su regreso a Argentina por el Paso de Jama en Jujuy, atraviesa la ciudad de Salta, y en esta nueva ediciĂłn del Dakar, se incorpora la ciudad de Termas de RĂ­o Hondo en Santiago del Estero,

DISTINCIONES $QWRQLR *yPH] $FDGpPLFR +RQRUDULR El presidente honorario de FEHGRA, ingeniero Antonio GĂłmez, fue nombrado AcadĂŠmico Honorario de la Academia Argentina de Turismo (AAT) en un emotivo acto que se llevĂł a cabo durante el mes de diciembre en el Ministerio de Turismo de la NaciĂłn. Fue encabezado por el doctor Gonzalo Casanova Ferro, subsecretario de Calidad TurĂ­stica del Ministerio; Antonio TorrejĂłn, asesor honorario del Mintur; y Juan Carlos Chervatin, presidente de la AsociaciĂłn. En el acto tambiĂŠn se distinguiĂł al doctor Carlos Besanson, con el Premio a la Trayectoria como editor de Publicaciones TurĂ­sticas. Estuvo presente el secretario de la FederaciĂłn, Alejandro Moroni. TambiĂŠn participaron el presidente de la CĂĄmara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la AsociaciĂłn de Hoteles, Restaurantes, ConfiterĂ­as y CafĂŠs, Camilo SuĂĄrez; y los dirigentes porteĂąos Luis MarĂ­a PeĂąa, Ariel Amoroso, Narciso MuĂąiz, Leonardo Baguette y Ana MarĂ­a MiĂąones. AcompaĂąaron con su presencia la Familia del ingeniero Antonio GĂłmez y destacados referentes del mundo empresario y acadĂŠmico turĂ­stico. El ingeniero Antonio GĂłmez es Presidente Honorario de la FederaciĂłn, ex presidente de CĂĄmara Argentina de Turismo (CAT), ex presidente de la AsociaciĂłn Interamericana de Hoteles (AIAH) y ex presidente de la AsociaciĂłn de Hoteles, Restaurantes, ConfiterĂ­as y CafĂŠs de Buenos Aires (AHRCC). Fue Presidente de FEHGRA de 1974 hasta 1980, y volviĂł a conducir la entidad entre 1990 y 1994.

56

luego, en su etapa final, Rosario es nuevamente la que reciba a los competidores, para finalizar la competencia en la ciudad bonaerense de Baradero y el podio de llegada en el predio de “TecnĂłpolisâ€? en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. En la foto, Alejandro Moroni y Roberto Bruenllo, en el lanzamiento del Dakar, que se realizĂł en diciembre en el Museo del Bicentenario.

CONVENIO

+D\ 3XHEORV 7XUtVWLFRV

La secretarĂ­a de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Ignacio Crotto, rubricĂł un convenio conjunto con el municipio de Tres Arroyos para la incorporaciĂłn de la localidad de Copetonas al Programa Pueblos TurĂ­sticos, que promueve el desarrollo de actividades y emprendimientos sostenibles de pequeĂąas localidades, y que ya cuenta con 21 destinos. Copetonas es una localidad agrĂ­cola ganadera de 900 habitantes, que ofrece a sus visitantes tranquilidad, descanso y una exquisita gastronomĂ­a criolla. La Fiesta Regional del Mate y la Torta Fruta es la celebraciĂłn local mĂĄs importante que se realiza desde hace dos aĂąos. Este pequeĂąo pueblo, ubicado a metros del RĂ­o QuequĂŠn Salado, atrae ademĂĄs por sus estancias coloniales y su vida de campo natural; por sus sabores regionales, artesanĂ­as, y espectĂĄculos de danza y mĂşsica folclĂłrica.


ANIVERSARIOS EN SUDAMÉRICA /D 0DUFD 3DtV HV OtGHU El ranking general del Country Brand Index 2014 determinó que Argentina, seguida por Brasil y Chile, son las tres mejores Marca País de Sudamérica. La Marca País Argentina consolida su liderazgo sudamericano al alcanzar por segunda vez consecutiva el primer puesto en un ranking internacional. El top ten global quedó conformado por Japón, Suiza, Alemania, Suecia, Canadá, Noruega, Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Austria. Para valorar las marcas país, el estudio tiene en cuenta mediciones relacionadas con la opinión acerca de si los votantes visitarían o invertirían en el país y si lo recomendarían. El estudio mide el valor relativo de las marcas país de 75 naciones de los cinco continentes, toma como referencia las opiniones de más de 2.500 viajeros y ejecutivos internacionales.

Ĉ $QLYHUVDULR GH OD $+5&&

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés celebró el Día de la Hotelería, la Gastronomía y Confitería Argentina y un nuevo aniversario de la entidad fundada en 1905. Más de 500 personas participaron del acontecimiento que reunió a asociados, autoridades, representantes sindicales, dirigentes de instituciones colegas, proveedores y numerosas personalidades vinculadas con el sector. FEHGRA estuvo representada por su presidente Roberto Brunello; el vicepresidente José Rafael Miranda; el secretario Alejandro Moroni; y dirigentes de distintas provincias argentinas, como Marcelo Barsuglia (Paraná y coordinador de la Región NEA); Daniel Suffredini (Mar del Plata); Mario Zavaleta, Rodolfo y Rodrigo Verde (Santa Fe); Marcelo Veiga (San Martín de los Andes); Dante Quercialli (Tierra del Fuego), entre otros. La Filial más antigua y fundadora de la Federación está presidida por el doctor Camilo Suárez. En la foto, de izquierda a derecha, Marcelo Giovannoni, Rodolfo Verde, Alejandro Moroni, Roberto Brunello, Camilo Suárez, Marcelo Veiga, Dante Quercialli, Ariel Amoroso, Rodrigo Verde, Daniel Suffredini y Marcelo Barsuglia.

LIBRO *DVWURQRPtD DUJHQWLQD HQ 8UXJXD\ El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, entregó el libro “Gastronomía Regional Argentina”, editado por FEHGRA, a la ministra de Deporte y Turismo de la República Oriental del Uruguay, Liliam Kechichian. El acto se llevó a cabo el viernes 21 de noviembre en el marco del almuerzo de despedida de la Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur. Se trata de una obra única, presentada en 2014, y que reúne platos y preparaciones de todo el país, con chefs invitados especialmente para elaborar recetas con ingredientes autóctonos.

57


Sabía que... Filiales Fundadoras Convocados por la Asociación de Hoteles de Buenos Aires, delegados hoteleros de distintas provincias argentinas constituyeron la Federación Argentina de Hoteles y Afines. “Es motivo de una gran satisfacción y un honor presidir esta reunión de hoteleros de las distintas provincias que han acudido a nuestro llamado para echar las bases de la institución que tutelará los intereses de la Industria Hotelera de la República”, dijo Carlos Gontaretti, el 25 de noviembre de 1941, en el acto de fundación de la entidad empresaria, actualmente FEHGRA. Y agregó: “La importancia que hoy día adquiere el turismo ha llevado a un desarrollo preponderante a la Industria Hotelera de todo el país y a ello ha contribuido el esfuerzo personal de esos pioneers representados aquí, que en todos los ámbitos de la Nación contribuyen a su engrandecimiento. Los cuantiosos intereses invertidos en todo el territorio argentino, en hoteles y afines, se han visto hasta ahora ajenos a una representación que les pertenece de hecho. Hay problemas que no admiten el esfuerzo privado. Hoy es necesario la unión de todos”. La reunión contó con la presencia de delegados de las siguientes representaciones: Ɣ Ɣ

58

Buenos Aires. Presidente: Carlos Gontaretti. Mar del Plata. Presidente: Luis Nogaro. Miembro Honorario: Jorge Durand

Ɣ Ɣ Ɣ Ɣ Ɣ Ɣ

Rosario. Presidente: Pablo Coumeres Córdoba. Delegado: Alberto Agosti Paraná. Delegado: Antonio Bouzada La Plata. Presidente: Grandolfo Marini Necochea. Delegado: Primo Martínez Luján. Presidente: Venerando Rodríguez

Se recibieron además las siguientes adhesiones: Ɣ Ɣ Ɣ

Mendoza Bahía Blanca Tucumán

A las 16 horas se constituyó un organismo central, denominado Federación Argentina de Hoteles y Afines, y se designó por unanimidad a Jorge Durand, como Presidente; y Carlos Gontaretti, como vicepresidente.

Fuente: Libro “FEHGRA 70 Aniversario”