Page 1

Publicación bimensual Febrero de 2018

Entrevista “EL VINO ES COMO EL AMOR: ES LIBRE, NO ENTIENDE DE RAZAS, COLORES, SEXOS, TERRITORIOS O POLÍTICAS.”

Reportajes Bodegas Monje

La tradición por excelencia

Bodegas Viñatigo La cultura del vino

Bodegas Hnos Mesa Un legado con historia


D vinos de m


mi tierra

Selecciรณn Canaria


Indice Pagina 5 Presentación del Director Páginas 6 y 7 Entrevista Javier Gila Páginas 8 y 9 Bodegas Monje Páginas 12 y 13 Bodegas Viñatigo Páginas 16 y 17 Bodegas Hermanos Mesa

Sabor del vino canario por naturaleza 4


Presentación del Director Santiago Garabote Pérez

Desde muy joven tuve una inquietud inusual por los vinos de mi tierra, siempre he estado conviviendo con la pasión de la viticultura, vino y bodega.

Toda mi familia siempre ha estado vinculada al sector primario vitivinícola en la comarca del Valle de Güimar.

Ahora quiero presentar este nuevo proyecto con el objetivo de ayudar a los

bodegueros canarios, grandes o pequeños, en la propagación y divulgación de una manera más efectiva de sus productos.

No pretendemos ser intermediarios de ventas, sino proyectistas de marca,

imagen y posicionamiento en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional.

Para ello hemos trabajado muy fuerte en la búsqueda de un nuevo enfoque de publicidad online, utilizando herramientas de ultima generación las cuales nos permitiran dar un paso más allá fuera de nuestras fronteras.

Con la publicación de esta revista digital, pretendemos llegar a un público más

selecto dentro del sector vitivinícola lo que nos permitirá una penetración en el mercado más viable de que lo que actualmente se conoce.

La publicación está apoyada exteriormente por nuestro portal web, nuestra

app y nuestra tienda virtual, además contamos con colaboradores internacionales en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suiza, EEUU, China y Australia.

Desde estas líneas de escritura, quiero agradecer a mi equipo de colaboradores todo el esfuerzo y entusiasmo que han puesto en este proyecto, pues sin ellos nada hubiera sido posible.

5


ENTREVISTA JAVIER GILA

“Los vinos canarios tienen una personalidad propia, dado sus variedades, climatología y terruño, son vinos de talla mundial, y más esa Malvasía que ya era reconocida en Londres en el S.XVII.” Javier Gila con Alan Ducasse Hoy entrevistamos a Javier Gila, Sumiller español originario de las Islas Canarias, y más concretamente de la Isla de Gran Canaria. Embajador de los Canarywine desde 2001, nombrado para representar a los vinos canarios haya donde valla. Para mí fue un placer entrevistar a Javier, aprendí más cosas en sus respuestas, que en todo el tiempo que llevo en este mundo del vino. Para Feel Wine, contar con profesionales como Javier en el sector, es una garantía de éxito. Sin duda, detrás de un profesional, hay una persona, y en éste caso, tenemos que alabar su lado humano que va de la mano de las principales virtudes de un sumiller: Profesionalidad, Conocimiento y Humildad.

Feel Wine. ¿Es un cargo ser embajador de los vinos canarios.?

Javier Gila. No, es un Honor representar, defender los

FW. ¿Y en Europa y resto del mundo? JV. En Francia e Italia no se concibe un restaurante sin

vinos de donde nací por todo el Mundo.

Sumiller, y en el resto del Mundo, países como USA, cada vez van a más y con gran prestigio!.

sumiller?

sector.?

re decir, catar, desgustar, ya en el Siglo XVII aparecía la figura del Sumiller.

profesionales de la Sumilleria, esa formación avalada por los Estamentos públicos de Educación, y no el intrusismo que hay de cursos de pocas horas de empresas, donde dan una formación muy básica, llaman al Curso de Sumiller, y luego no vale para nada.

FW. Para los que no conocen este mundo. ¿Sommelier o

FW. ¿La falta una buena formación es un hándicap para el

JV. Sumiller, que viene del latín Sumer-Sumere, que quie-

JV. Falta una buena Formación Reglada impartida por

FW. ¿Como ves la profesión en Canarias y por extensión en el resto de España?

JV. En Canarias es una profesión nueva, gracias a los Cur-

sos de Sumilleres que se han impartido en la Cámara de Comercio de Tenerife, y algunos Sumilleres canarios que se desplazarón a la Peninsula a estudiar dicho curso en Marbella, Madrid, etc, hay ahora muy buenos profesionales y cada vez en la Restauración Canaria ya se piensa en la figura del Sumiller, en España hay muy buenos Sumilleres en restaurantes, hoteles y tiendas especializadas, pero tenemos todavía que trabajar más en tener sumilleres, ya que se harán mejores cartas de vinos, se recomendará mejor el vino con la comida, se servirá a su correcta temperatura, etc…

6

FW. ¿Cuáles son las preguntas que deberíamos hacer al

cliente que llega a un restaurante para saber el vino que podemos recomendarle?

JV. Tenemos que tener psicología y humildad, y siempre

intentar ver si el cliente es más o menos conocedor del vino, intentar ayudarle en la armonización con la comida, hacerle disfrutar, ver si al cliente le gustan los vinos con mas o menos madera, si le gusta experimentar con vinos mas novedosos o le gustan los vinos de corte clásico, etc…

“Yo no concibo una carta de vinos sin que estén presentes los vinos canarios”


“La cocina canaria también ha avanzado, hay chef jóvenes que están innovando sin perder la impronta de los productos canarios, y eso va de la mano, gastronomía y vino.” FV. Define profesionalmente nuestros vinos canarios. JV. Los vinos canarios tienen una personalidad propia, dado sus variedades, climatología y terruño, son vinos de talla mundial, y más esa Malvasía que ya era reconocida en Londres en el S.XVII.

FW ¿Y las bodegas en canarias? JV. Han avanzado mucho en cuanto a tecnología, manera de elaborar, barricas, etc.., en Canarias hay grandes enólogos que han evolucionado mucho.

FW. Javier, como Embajador ¿Cómo definirías la evolución en esta última década en su vinificación en canarias? JV. Como te dije anteriormente, todas las bodegas tienen depósitos para controlar la temperatura de fermentación, se ha estudiado mucho sobre las barricas, y ahora hay una hornada de enólogos jóvenes muy interesante.

FW. ¿Piensas que está colapsado el sector del vino, para nuestros caldos, y me refiero los caldos de aquí, de canarias? JV. Para empezar el vino, no es un caldo, es vino!, yo diría que no hay colapso, que los vinos de Canarias cada vez más tienen que salir de las islas para vender, hay mercado y lo que falta es que se conozcan.

FW. Como sabes hay varios vinos realizados en canarias en las cartas de los más prestigiosos restaurantes con estrella Michelin, tanto en España, como en el mundo. ¿Cuál crees tú que asido el motivo?

JV. La cocina canaria también ha avanzado, hay chef jóvenes que están innovando sin perder la impronta de los productos canarios, y eso va de la mano, gastronomía y vino.

FW. ¿Podremos pronto ver otros incluidos en esas cartas? JV. Cada vez más, yo no concibo una carta de vinos sin que estén los vinos canarios. FW. ¿Por qué piensas que los canarios no le dan el valor que se merecen? JV. Puede ser por los precios, es una pena que en Canarias el restaurador siga pensando tener en sus cartas vinos de otras zonas en vez de los de Canarias, y no se dan cuanta que los turistas lo que quieren es probar la gastronomía y los vinos de esa zona!

FW. ¿Sabes si hoy la gente joven se decanta por esta bebida? JV. Sí, cada vez más, los jóvenes les gusta experimentar, conocer, hacen cursos, etc,, y yo creo que poco a poco el vino tendrá su sitio.

FW. ¿El vino afrutado, tiene salida? JV. Todos los vinos jóvenes son afrutados, afrutado es un termino que quiere decir que huele a frutas, lo que pasa que en Canarias muchos vinos que pone en la etiqueta afrutado es que tiene algo de azúcar residual.

FW. Consumidor masculino o femenino, ¿quién manda? JV. No te diriía quien, yo creo que un 50%, cada vez veo a las féminas disfrutar y conocer más este fantástico producto. Terminamos Javier.

FW. Nuestros enólogos ¿Buenos o Buenísimos? JV. Excelentes.

7


Bodegas Monje La tradición por excelencia

Desde mi infancia, me rodea el ambiente de bodega, vendimia, olor de mosto, el trasiego, los toneles, la viña, la arada, la poda; todo es vino en el vocabulario habitual de casa. Mi padre; Miguel Monje, me enseñaba a querer la tierra, sus viñas, sus vinos, que le vienen de sus antepasados: Agustina Monje, Sebastián Monje Ocampo, Miguel Monje García, Isabel Monje, Justo García de León, Miguel Gutiérrez Monje, Jerónimo Monje, José González Yumar, Ángel Monje, Isabel Monje García, Sebastián González Monje… todos ellos bodegueros cuya pasión se trasmite desde 1750. Ahora, tomo el relevo de nuestra tradición, pertenezco a la quinta generación de una saga cuya vocación ha sido el fascinante mundo del vino.

En el Sauzal, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, en el lugar denominado La Hollera, se encuentra nuestro viñedo sobre un suelo pedregoso pero muy rico, fruto del volcán y del paso del tiempo.

Laderas inclinadas de difícil mecanización, hacen que la mano del hombre sea una

constante compañía. El sol, desde primeras horas de la mañana, y la suave brisa marina, crean un microclima especial para el cultivo de la viña.

Con 1.500 cepas por hectárea y una edad media de 50 años, nuestras viñas vegetan a ras

del suelo durante ocho meses. Luego, antes del envero, son levantadas con horquetas (estacas de madera) hasta el final de la vendimia. En los últimos años hemos reestructurado gran parte de él y ahora trasformados al sistema de “parral bajo” podemos mecanizar algunas labores.

Cultivamos las uvas de Listán Negro, Listán Blanco, Negramoll, Tintilla, Vijariego negra,

Marmajuelo, variedades que aportan características originales que definen nuestros vinos. Y se experimenta con muchas más, todas ellas prefiloxéricas, obtenidas del legado de nuestros antepasados.

8


, ;

Nuestros vinos responden a las variedades de uvas tradicionales y al suelo donde crecen. Son vinos en su mayoría tintos, que se destacan por su original personalidad, a veces difícil de catalogar. Tienen atractivos colores, aromas minerales y fructuosos, frescos, plenos, llenos de vida. En definitiva muestran la tierra donde nacen. Todas nuestras marcas son de Producción Limitada y numeradas, amparadas por la Denominación de Origen Tacoronte – Acentejo, organismo encargado de controlar la producción y el embotellado de los vinos. La contraetiqueta garantiza el origen y la calidad.

“Quinta generación de bodegueros, en cuyas tradiciones familiares incluye la pasión por el vino.”

Bodegas Monje El Sauzal - Tenerife Desde nuestra bodega, la panorámica es un regalo: viñedos, montañas, mar, sol: el lugar ideal para vivir y cuidar nuestros vinos. Construida por mi padre en 1956 y modernizada en 1983, todavía dispone de los antiguos toneles de roble en los que seguimos fermentando y criando el Tinto Tradicional; combinamos, así, las prácticas más antiguas con la tecnología actual. La bodega, con capacidad para 160.000 litros, es suficiente para procesar nuestra cosecha. Diez personas componen el equipo humano que hace posible continuar con la filosofía y el cariño que merece esta vocación.

9


Incondicional.

SABES QUE ERES CANARIO CUANDO NUNCA FALTAS A UNA OCASIÓN CON LOS AMIGOS. CUANDO ERES EL PRIMERO EN CELEBRAR SUS ALEGRIAS, Y SUS TRIUNFOS. CUANDO LLEVAS LA INCONDICIONALIDAD DE TUS RAICES.

Vino canario, ¡que nunca falte en tus celebraciones! Testamento Malvasía Esencia

ha obtenido el premio al Mejor Vino de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias 2017. El caldo ha sido elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, de la Denominación de Origen Protegida Abona.

10


La Bodega más antigua de Canarias, está en Lanzarote. - Entre las 10 más antiguas de España - Situada en nuestra finca El Grifo. - Viñedo familiar: 61,5 hectáreas. - Las labores de la viña se realizan manualmente. - La uva entra en bodega en cajas de 20 kg. - Las instalaciones son modernas pero la uva es la protagonista. - Elaboración y embotellado en la propiedad. - Capacidad 1,2 millones de litros enteramente inox. - Tonelería a base de barricas de 500 litros de roble francés y americano, tanto para vinos tintos como para dulces antiguos - Vendimia: 500.000-700.000 kg./año. - Producción: 400.000-600.000 botellas/año. - Sistema de trazabilidad desde la uva hasta cada botella. - D. O. Lanzarote

El Grifo, SA ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2017. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote

D. O. Lanzarote

11


La ausencia de la temible filoxera ha posibilitado que en Canarias se conserven muchas variedades de vid únicas en el mundo, ello unido a las características volcánicas de los suelos y a la adaptación de los varietales a los numerosos microclimas, les confieren una extraordinaria personalidad y unas cualidades únicas. Los vinos canarios son excepcionalmente únicos, “únicos por naturaleza“.

“Nuestra viticultura tiene un origen diverso. Plantamos directamente al suelo, sin portainjerto, más de 80 variedades identificadas”

Bodegas Viñátigo ha basado su proyecto en la recuperación y puesta en valor del amplio patrimonio varietal vitícola que existe en las Islas Canarias. Fruto de este trabajo que comenzamos a finales de los años 90 hemos conseguido dar a conocer y dignificar numerosas variedades: Gual, Marmajuelo, Vijariego, Tintilla, Baboso, Malvasía, etcétera Todo este esfuerzo se ha llevado a cabo dentro del máximo respeto al medio ambiente, tanto en el campo vitícola, aplicando técnicas de cultivo sostenibles, como en la propia construcción del edificio de la bodega, utilizando para ello los materiales del lugar y diseños constructivos que minimizan el consumo energético

12


Viñátigo

La cultura del vino

25 años de tradición Bodegas Viñátigo, Travesía Juandana / 38441 La Guancha Santa Cruz de Tenerife / Islas Canarias – España

Nuestras variedades Clasicos

A partir de las dos variedades más extendidas y aplicando modernas técnicas de elaboración obtenemos nuestros vinos Viñátigo blanco, Viñátigo blanco afrutado, Viñátigo rosado y Viñátigo tinto.

Varietales

Fruto de más de una década de trabajo en la recuperación de las variedades minoritarias de Canarias, muchas de las cuales se encontraban al borde de la desaparición, nos permite disfrutar de las sensaciones de una colección amplia y extraordinaria.

Ensamblajes

Presentamos un vino donde ensamblamos las variedades blancas Viñátigo Ensamblaje blanco y otro en el cual ensamblamos las tintas, Viñátigo Ensamblaje Tinto. Cada año utilizamos las variedades que consideramos convenientes y en la proporción que se determine en función de las condiciones climáticas de cada cosecha.

Ancestrales

No solo profundizamos en la búsqueda, conocimiento y ensamblaje de nuestras variedades, sino que abrimos caminos en la recuperación de formas de elaborar muy antiguas, que, conjugadas con los conocimientos actuales, nos dan resultados sorprendentes.

13


Sentimiento Dvino

5 Bodegas

que visitar en

Tenerife Dada la gran tradición bodeguera que existe en Tenerife desde el siglo XV, las visitas a bodegas, son casi, una obligación para los amantes del vino y de las tradiciones. En este número, hemos seleccionado solo 5 de las muchas que hay, no es que las demás tengan menos empaque, que no es así, pero todas no caben. En nuestra ruta del vino que saldrá en el próximo número, prometemos hacer mención, si no a todas, a casi todas.

14

Fotografía Te Febrero de 2


eide Nevado 2018

BODEGAS MONJE EL SAUZAL BODEGAS EL LANCE LA OROTAVA

BODEGAS VIÑÁTIGO LA GUANCHA

BODEGAS FRONTOS GRANADILLA DE ABONA

BODEGAS INSULARES TENERIFE TACORONTE

15


UN LEGADO CON HISTORIA

La tercera generación de bodegueros está en marcha

La historia de Bodega Hermanos Mesa comienza hace más de 70 años. Nuestro abuelo, José Mesa, comenzó a elaborar vinos en el pueblo de Arafo al sur de Tenerife hace ya más de 70 años. Por aquel entonces, llevaba el vino hasta Santa Cruz de Tenerife en carros arrastrados por burros, para intercambiarlo por otros bienes de primera necesidad. Era la época de la postguerra y nada era fácil en aquellos días. Nuestro padre, Tomás Guzmán Mesa, siempre lo ayudó y cuando nuestro abuelo murió tomó las riendas de la bodega, elaborando vinos para consumo propio y más bien como pasatiempo, los tiempos habían cambiado. Poco a poco nuestro padre fue modernizando el proceso, las viejas barricas de castaño dieron paso al acero inoxidable y comenzó a embotellar el vino con el nombre de Viñas Mesa. Otro de los grandes cambios que introdujo nuestro padre, fue incluir su bodega en una Denominación de Origen, en concreto, la Denominación de Origen Valle de Güímar. Fue la primera bodega en la historia de nuestro municipio de Arafo en hacerlo. También introdujo cambios en la viña, introduciendo la espaldera, un modo de conducción que hace más cómodo el manejo de la viña. Aunque no en su totalidad, hoy en día seguimos conservando viejos parrales con cepas de Listán Blanco y Listán Negro de más de 60 años de antigüedad.

“Lo antiguo fue poco a poco dando paso a lo nuevo, pero sin renunciar a la esencia.” 16


Nuestra parcela Locartas es la mayor de la que disponemos, situada en el municipio de Arafo, en el Km 5 de la carretera general del Teide y a 800 metros de altitud sobre el nivel de mar. Es la parcela que le da nombre a nuestros vinos. En ella cultivamos principalmente Listán Blanco y Listán Negro, y también tenemos una pequeña parcela de Albillo y otra de Moscatel de Alejandría para la elaboración de vinos bajo la Denominación de Origen Valle de Güímar. Antiguamente toda la vid se cultivaba en parrales bajos, en los márgenes de los canteros donde también se cultivaban papas, cebollas, etc. Hoy en día ya está completamente cultivada de vid en espaldera, aunque todavía conservamos un par de parrales de recuerdo. cada vez que vamos a vendimiar pensamos en arrancarlos por lo dificultoso de su manejo, pero luego en el fondo nos da pena hacerlo.

“Locartas es la parcela que da el nombre a nuestros vinos.” Fue en esa parcela donde nuestro abuelo comenzó cultivar la vid, en aquella época no había carretera, bajaba las uvas a lomos de burros hasta Arafo donde tenía la bodega. Un trabajo colosal, son 5 kilómetros que había que subir caminando por una fuerte pendiente, vendimiar y luego volver caminando guiando los burros hasta Arafo para pisar las uvas. Hoy en día, sinceramente, no seríamos capaces de hacer semejante esfuerzo. El microclima de la zona está fuertemente marcado por la altura y la orografía del terreno, con precipitaciones de 600-800 de media anual, concentradas prácticamente durante el invierno y el otoño. Las temperaturas también varían mucho de una estación a otra, llegando a ser durante el verano de hasta 30 grados por el día mientras que en invierno son de 18ºC de media durante el día y de 10ºC durante la noche.

17


Comida y Vino Una compilación de frases o dichos más populares - Comida y vino, bálsamo divino. - Beso, queso y vino espeso. - De aceituna una, de vino una laguna. - Con pan y vino se anda el camino. - Mesa sin vino olla sin tocino. - Jamón y vino añejo, estiran el pellejo. - A buen vino, buen tocino. - A caracoles picantes, vino abundante. - A la bota dale beso, después al queso. - A la col, tocino y al tocino, vino. - Aceitunas amargas, con vino se pasan. - Agua al higo y a la pera vino. - Ajo crudo y vino puro, pasan el puerto seguro. - Antes pan que vino, y antes vino que tocino. - Al pan pan y al vino vino. - Amigo viejo, tocino y vino añejos

“Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.” 18


ยกPlaceres canarios que brillan en el universo!

19


Pasiรณn por el vino

Sentimiento Divino  

Revista digital especializada

Sentimiento Divino  

Revista digital especializada

Advertisement