Issuu on Google+

1


Tu revista de pesca al feeder Si deseas insertar tu publicidad o mandarnos un artĂ­culo, reportaje, sugerencias o simplemente realizar tu consulta puedes dirigirte a:

feedercarp2013@gmail.com

2


FEEDER CARP Noviembre 2013. Publicación bimestral editada por FeederCarp, grupo de aficionados y apasionados de la pesca al feeder. Comité de redacción de Feeder Carp: Luís Halcón, Diego Navaridas, Antonio Rué, José Antonio Boza, Francisco Manuel Vázquez, Juan Carlos Lancho, Francisco J. Bernet, Juan Francisco Frías, Juan José Peñalver, Gonzalo Dorado, José David Grandos. Feeder Carp es una revista on-line realizada por los pescadores y para los pescadores con la colaboración de todos los aficionados a la pesca al feeder. Las opiniones, notas y comentarios son exclusiva propiedad de los firmantes o de las entidades que faciliten sus datos. La reproducción de artículos, fotografía y dibujos está prohibida salvo autorización expresa por escrito.

En estos tiempos que corren, de crisis económica, recortes, paro, …, cada día me siento más orgulloso de compartir con todos los pescadores del mundo historias, anécdotas, … en las que se nos presenta la grandeza de nuestro deporte. Nunca he visto deporte alguno entre todos los que conozco en el que se haya creado tantos vínculos de amistad y compañerismo como en nuestra querida pesca, cada día que tengo ocasión de salir a practicar mi deporte favorito me siento más orgulloso. Sentirme en contacto con la naturaleza, viendo en primera persona como la naturaleza se abre camino delante nuestro, eso no tiene precio. Todos los pescadores hemos vivido, leído y visto auténticas historias que llenan el corazón de alegría y emoción, al ver niños que se presentan a las orillas de nuestros ríos y embalses a compartir con nosotros jornadas de pesca con esa ilusión que tienen nuestros pequeños. Ver como generaciones de pescadores comparten afición, puestos de pesca, esto no lo ha conseguido ningún deporte, ver a familias enteras compartiendo materiales, conocimientos y lo más importante participando de la propia pesca en común, ayudándose todos y funcionando como si de la mejor máquina del mundo se tratara, nunca he vivido todas estas sensaciones en otro deporte o incluso actividad. Historias en las que se les enseña como pescar, como participan en eventos deportivos y como los grandes pescadores les reconocen sus grandes esfuerzos, con sus enseñanzas, sus reconocimientos e incluso cediéndoles sus propios premios, eso hace de nuestro deporte algo muy grande, mucho más grande de lo que muchos llegamos a imaginar.

Contacto Comercial: Que grande es ser pescador, me siento cada día más orgulloso de ello!! feedercarp2013@gmail.com

3


Editorial

3

Sumario

4

Los protagonistas

5

Iniciación a la pesca al feeder: Introducción

14

III Campeonato de pesca agua dulce cebador (feeder)

17

Nuestros materiales: Cormoran BR-25

23

Los gardones del frío… o pescando en el canal de los monegros

25

Jornada de feeder con método

28

Un día de pesca en el Tajo

30

Jornada de pesca con Juan Francisco Frias Cotilla

33

Fotos capturas

37

4


Se crea este apartado dentro de nuestra revista al que denominaremos “LOS PROTAGONISTAS”, para que todos los que nos dedicamos a la pesca y sobre todo a la técnica al feeder podamos dar nuestra opinión sobre la misma, a lo largo de nuestra andadura se publicarán opiniones y pareceres de diferentes pescadores nacionales o internacionales para poner de manifiesto la importancia de la esta disciplina de pesca. En ningún momento pondremos límites a las opiniones en cuanto a su longitud, ni en mínima ni en máxima extensión, con ello se pretende que todos podamos expresar lo que sentimos por esta disciplina de pesca con las justas palabras, os animamos a todos a convertiros en la voz de esta técnica de pesca para que tenga un gran futuro y podamos llegar muy lejos con ella, creando amistades, sabiduría, mejorando nuestras técnicas, y si de alguna manera entre todos somos capaces de conseguirlo, todos llevaremos en un rincón de nuestro corazón que el proyecto que aquí empezamos es realmente de todos y para todos. En este primer número que nos sirve como presentación al grupo que damos vida a este proyecto, daremos nuestra modesta opinión sobre la modalidad, así como los inicios en la misma y sobre todo intentaremos siempre dar forma a todos nuestros artículos y reportajes para que nos sirvan para el aprendizaje de todo tipo de detalles sobre la pesca al feeder, por ello es que os emplazamos a todos los amantes de esta disciplina a colaborar con nosotros con vuestros reportajes, trucos, montajes, …

Luís Halcón

Qué ha significado para mí? Lo primero decir, que este tipo de pesca me ha ofrecido libertad. Libertad de poder disfrutar de una modalidad de pesca, en la podemos hacer partícipes a nuestra propia familia y amigos, ya que es una modalidad tan sencilla y fácil de practicar, que la pueden probar todas aquellas personas que nos rodean. Con esto no quiero decir que no sea técnica la modalidad, porque realmente lo es, pero gracias a los diversos materiales que pueden utilizarse, permite que cualquier persona con unos breves consejos se anime rápidamente a practicarla. Entre otras cosas me ha permitido rodearme de muchísima gente con grandes conocimientos en esta modalidad, aprender de ellos, su técnica, sus montajes, el saber a la perfección de para que vale la herramienta que utilizamos en cada momento. Decir que para practicar verdaderamente el feeder en toda su plenitud, no es simplemente comprar la primera caña que encontremos en la tienda, si no que tenemos

que conocer a la perfección los escenarios a los que vamos a ir a pescar, así iremos adquiriendo las cañas más adecuadas a cada tipo de escenario y a cada tipo de pesca que deseemos practicar. Por mucho que nos encontremos en el mercado cañas que nos indiquen que son muy polivalentes con acciones entre 20 y 150gr (0,75 a 6oz), debemos tener en cuenta que posiblemente esas cañas no estén perfectamente compensadas para lo que nosotros necesitamos, y que seguramente acabaremos dejándolas arrinconadas por no tener las características que necesitamos en nuestros escenarios. Este es uno de los detalles del que te vas dando cuenta cuando te adentras en esta modalidad y la observación de los diferentes tipos de picadas de los diferentes tipos de peces en diferentes escenarios es lo que te indica las necesidades que te va pidiendo esta técnica de pesca. No obstante haremos un artículo más adelante sobre éste tema de que hay mucho que hablar. ¿Qué me ha llamado la atención de ésta modalidad? Lo primero su efectividad durante todo el año, Primavera, Verano, Otoño e invierno. Es una modalidad que permite hacer muchísimas capturas durante todo el año, y sobre todo muy efectiva en invierno cuando otras modalidades no lo son tanto. La economía con respecto a otras modalidades es impresionante, eso te permite hacerte con muy buenos equipos de pesca al feeder por muy poco dinero. La versatilidad que tiene esta modalidad para utilizar distintos tipos de cebos, distintas presentaciones, alcanzar metas a la hora de presentar y de cebar que otras modalidades no te lo permiten. El uso del hair en el anzuelo crea muchísimas posibilidades, pudiendo hacer presentaciones de cebos

5


vivos (lombriz, asticot, …), naturales (maíz, boilies, masillas, …) o artificiales (imitaciones de gusanos, boilies, …) de formas inimaginables, que nos permiten hacer de esta modalidad una de las más efectivas en agua dulce. ¿Que materiales necesitamos para pescar ésta modalidad? Lo imprescindible lógicamente una caña de feeder dotada de carrete y bobina de hilo que abarcan desde un 0,16mm a 0,30mm para escenarios con capturas grandes. Cebadores de diferentes tipos y distintos gramajes para transportar nuestros engodos en ellos, y pequeños materiales como grilletes, esmerillones, topes, quickstops, anzuelos, ... Necesitaremos también un panier o silla con su soporte para nuestra caña para sentarnos y observar en nuestros punteros las picadas de los peces, pero en ningún caso necesitamos la complejidad de accesorios que montamos para la pesca de competición.

Drennan Puddle Chucker Carp Feeder 10ft (3m) 2 punteras (1.5oz y 2oz) acción: 60gr. Mi caña más técnica y polivalente para muchísimos escenarios y tipos de pesca.sus dos punteras permiten pescar y detectar las picadas de cualquier tipo de pez por finas que sean, la utilizo en todo tipo de escenarios en busca de ciprínidos tanto grandes como pequeños, muy ligera, muy parabólica, desde el mismo mango de la caña, para mí la mejor que puedo utilizar. Drennan RED RANGE carp feeder 10ft (3m) 2 Puntales (1.5oz y 2oz) acción: 60gr. Mi tercera caña, de las tres la más potente,, suelo utilizarla en lugares de mucha pesca y sobre todo en carpódromos, te permite pescar también en ríos con corrientes que sin sobrepasar los 60gr de cebador.

Una de las grandes ventajas de esta modalidad que más llama la atención es el poco material que se necesita para practicarla... Como en todas las modalidades todo depende de ti a lo que te acomodes, pero por regla general te permite ir muy ligero a los escenarios y eso hoy por hoy es lo más agradecido. A continuación voy a presentaros mis cañas para que os haceros una idea de lo que podéis necesitar en distintos escenarios, y tener una idea mucho más clara para el día que os decidáis a comprar vuestras propias cañas para el feeder. Cañas: Por regla general en mi equipo llevo tres tipos de cañas, todas ellas muy ligeras y técnicas, que cubren con la mayor parte de los escenarios y tipos de pesca que me encuentro en mi ámbito de pesca. La shakespiere XM 10ft (3m) con 4 Punteros (0.75oz, 1oz, 1.5oz y 2oz). Acción hasta 50gr. Esta es la caña más ligera que llevo de las tres, con ella me permite pescar en escenarios con pesca muy muy fina tipo Alburno, Gardón, Escardino etc. Con ésta caña podrás observar con su puntero más fino el más leve movimiento de toque de un simple alburno. Detecta la picada más sutil que podáis imaginar y no me cabe ninguna duda que sin una caña de este tipo sería inútil sacar un solo pez del agua en escenarios muy técnicos y difíciles. Deciros que no penséis con esto que porque sea tan fina y sutil no sacará grandes peces, que también lo hará fijo, permitiéndote disfrutar de unas parábolas impresionantes de la caña.

Como se puede apreciar en mi equipo no llevo cañas que sobrepasen los 3m , particularmente me gustan las cañas potentes y ligeras y con ellas me encuentro muy bien pescando recibiendo sensaciones impresionantes a la hora de sacar un pez. Con esto solo quería daros una idea de lo que antes comentaba del momento de comprar una caña. No existen cañas para todas las pescas, no podemos tener una caña para pescar muy técnico y a la vez que nos sirva para lanzar a grandes distancias cebadores muy grandes, hay que analizar muy detenidamente la caña que deseamos comprar en cada momento y para que la queremos, pero este tema lo trataremos con mucha atención y dedicación en próximos artículos. ¿Recomendarías ésta modalidad a personas que no han pescado nunca? Sin duda lo haría, es una pesca relajada, tranquila, y que aporta grandes emociones en el momento de clavar un pez, ya que como he dicho antes es altamente efectiva en grandes ciprínidos, y eso sin lugar a dudas llama muchísimo la atención. Desde aquí os animo a todos a que la practiquéis. Luis Halcón.

6


¿Cómo lo descubrí? Escuchaba a pescadores cercanos a mi que hablaban de pesca al feeder (con cebador), pero la sentía distante del mundo de la competición en el que estaba inmerso en esos momentos de mi vida, hasta que en Club Castillo de Alcalá de Guadaira, club al pertenezco, alguien propuso la idea de incluirlo como modalidad en los concursos de la misma, con el fin de animar a la gente a participar más en los concursos sociales, y facilitar a muchos pescadores sacar peces en nuestros escenarios con una modalidad diferente, salió aprobado en votación por parte de los socios.

Francisco Manuel Vázquez Cortés

A raíz de esta fantástica noticia me puse a indagar sobre esta modalidad de pesca y descubrí que realmente era una técnica más a sumar a las que ya practicaba hasta el momento, enchufable, coup, inglesa, …, había mucho que aprender de esta modalidad de pesca.

EL FEEDER, APASIONA.

UNA

PESCA

QUE

ME

Para mi el feeder ha sido toda una revolución tanto personal como deportiva. Empecé en el mundo de la pesca de pequeñito y me adentré en el mundo de la competición en el que he estado inmerso muchos años, descubriendo un buen día la pesca al feeder, que me ha hecho ver la pesca de una manera muy diferente, ha sido una renovación personal en el concepto que tenía de la pesca hasta el momento.

Antonio Rué

¿Cómo he ha cambiado el feeder? Cansado de tanta competición, me centré más en aprender esta nueva técnica de pesca para mi, con la que estoy consiguiendo muchas satisfacciones a nivel personal ya que me está dando pié a conocer nuevos amigos y cada día tengo más ilusión por aprender más de esta gran técnica de pesca. Francisco Manuel Vázquez

Cuando uno empieza a interesarse por esta disciplina de pesca piensa que es simplemente la pesca a fondo tradicional, o plomada a la que le cambiamos el plomo por un cebador, digo en principio, porque cuando realmente se conoce la técnica, descubres que no es tan básica, y que tiene multitud de variantes, montajes, trucos, … que la hacen ser única. Para practicar la pesca al feeder es necesaria una caña, normalmente entre 3 y 4 metros de longitud, con carrete (hay pescadores que la pueden llegar a confundir con una caña de pesca a la inglesa), con un carrete también con las características de la pesca a la inglesa, al que se le entren unos 150m de hilo de 0,25mm (con esto sería suficiente). Las cañas traen un juego de punteros de diferentes acciones normalmente diferenciadas por colores (muy finas y de gran sensibilidad).

Últimamente, en este apasionante mundo de la pesca, se está imponiendo cada vez más en nuestro país una nueva modalidad, la pesca al feeder. Se trata de una técnica de origen inglés, que consiste en una idea muy básica y sencilla, pescar a fondo (aunque también se puede en superficie) con un cebador o alimentador, que nos permite hacer micro cebados de un pesquil y transportar nuestro cebo hasta el punto concreto que deseamos.

De cebadores hay de infinidad de tipos y los montajes posibles son muy diferentes, dejando a la imaginación del pescador todo tipo de posibilidades, las mismas marcas comerciales dan fe de esto, entre otros modelos nombraremos los de jaula, method, banjo, de muelle, … todo ellos con diferentes plomeados y tamaños, incluso los hay intercambiables. Para mi ha significado una nueva forma de ver la pesca, como un soplo de aire nuevo y fresco y porque no

7


decirlo, es una pesca tan efectiva o más que la enchufable, inglesa o boloñesa que nos hace poner los 5 sentidos en su práctica, no existe un elemento que nos indique las picadas, simplemente el movimiento de la puntera de la caña, a veces éstas son apenas apreciables incluso a las punteras más sensibles, una técnica que conlleva una parte muy técnica y que no deja absolutamente nada al azar, en muchas ocasiones ver o no ver picadas es una cuestión de un pequeño detalle. Me ha permitido hacer nuevas amistades y conocer a mucha gente, algunos pescadores muy experimentados, otros más novatillos como yo, pero todos con la misma misión e ilusión: - Compartir y respetar más que nunca el medioambiente, crear unos vínculos sociales muy grandes, y sobretodo intercambiar ideas, formas y quehaceres sobre esta modalidad, llegar a ver la pesca como la ven los ingleses, con mentalidad muy abierta y dispuestos siempre a aprender de todo el mundo. CÓMO ME DECIDÍ A PROBAR CON EL FEEDER? Es curioso, y si se me permite, os contaré una pequeña anécdota de mi descubrimiento / decisión a probar la pesca al feeder: Diego Navaridas

En la Sociedad de Pesca de mi pueblo, tenemos un pescador invidente, al que le apasiona la pesca, curioso el caso, pero es así, resulta que este señor no puede utilizar veletas como todos usamos para la pesca, ya que de poco le sirven, por lo que él pesca a fondo con el hilo del carrete en el dedo y lo hace con pequeñas plomadas pequeñas. Después de unos días fijándome, me di cuenta que normalmente nunca se llevaba un 0, pescaría más o menos, mejor o peor, pero nunca se iba para casa con porra, mientras que muchos del resto con inglesas, cañas de coup, enchufables, … en muchas ocasiones nos íbamos para casa en blanco, en ese momento hice la reflexión siguiente: - A mi no me gusta la pesca con plomada, pero si consigo llevar el cebo al punto concreto de pesca, podría funcionar, así que me decidí un buen día a probarlo y hoy por hoy no hay día que salga de pesca sin, como mínimo llevar una cañita de feeder en el cañero. La verdad es que actualmente estoy obteniendo mejores resultados con la pesca al feeder que con otras modalidades y es que esta pesca me ha enganchado brutalmente. Antonio Rué

lanzar con precisión a 125m el cebo una y otra vez al mismo sitio. Con un bajo desembolso económico un pecador se puede iniciar en esta modalidad, siendo accesible a todos, no se trata de "lanzar y esperar" como muchos pueden llegar a pensar, ya que es una técnica que nos permite tener incluso mayor sensibilidad que con otros métodos, llegando incluso a detectar a los peces por los toques de línea. con el feeder se juntan los beneficios de una pesca fina con punteros de 1/2oz y la posibilidad de "arrastrar" kilos y kilos de carpas en jornadas veraniegas.

Pescar al feeder te permite ejecutar la acción de pesca con la misma precisión que la enchufable a la distancia de la inglesa, esto es desde 13 a 125m. también permite pescar en situaciones impensables como tiro de 250gr, o

A mi parecer la pesca al feeder es una técnica que TODO gran campeón debe dominar para considerarse un pescador completo, como ejemplo de ello tenemos a los grandes campeones mundiales (Alan Scotthorne, Will Raison, Bob Nudd, Steven Ringer, Tommy Pickering, Tamás Walker, …), grandes pescadores todos en las diferentes modalidades de pesca de agua dulce. Diego Navaridas

8


Juan Carlos Lancho

engodado de nuestro pesquil y provocar el engaño a los peces. El feeder o pesca con cebador, es una modalidad de pesca sencilla y económica para iniciarnos en ella, no precisa de grandes inversiones en sus inicios, a partir de ahí hay mucho por descubrir, infinidad de montajes, trucos y detalles que cada uno debemos ir experimentando hasta alcanzar el éxito de la jornada de pesca, de ahí que sea una pesca tan efectiva y tan atractiva para el pescador, nos obliga a un alto grado de concentración y de actividad en nuestro puesto de pesca.

La pesca al feeder o pesca con cebador es una nueva modalidad de pesca deportiva y de competición que idearon los ingleses y que actualmente está teniendo una muy buena aceptación entre los pescadores españoles. Consiste en la pesca con caña y carrete, usando un cebador para el transporte del cebo para el José Antonio Boza

Mi inicio en la pesca al feeder fue gracias a mi inclusión dentro de un grupo en las redes sociales llamado “Pescadores de Feeder”, des del que me ayudaron en mis primeros pasos en esta disciplina de pesca. En el primer concurso de feeder al que asistí en Mérida en Julio de 2013, pude conocer a algunos de ellos personalmente (Luis Halcón, Diego, Alberto, José Antonio, …), fue para mi una experiencia excepcional. Juan Carlos Lancho

puedo aceptar que sea una evolución de esa forma de pescar, pero nunca la misma. Decidí, después de haberme informado muy por encima dicho sea de paso, probar con una jornada con eso parecido “al muelle” y los resultados fueron buenos a pesar de mi inexperiencia en la modalidad, ya en ese momento me di cuenta de un par de errores graves de concepto. Primero que de “muelle” nada, bajo mi punto de vista es algo más que tirar las cañas y esperar que suene la flauta, como en las demás modalidades tienes la opción de ir a por el pez eso si tú eliges en la mayoría de los casos si lo pescas o dejas que se enganche, pero eso es como todo, utilizando una frase de un amigo mío: no es lo mismo un pescador que un saca-peces.

Todo comienza para mi hace aproximadamente un par de años con la llamada de un amigo que se encontraba en Inglaterra , en la que me comentaba una forma de pescar que me llamó mucho la atención, desconocida para mí hasta el momento, pero según me decía muy efectiva, fué la primera vez que escuchaba la palabra “Feeder” recuerdo que enseguida me puse manos a la obra y empecé a buscar información. Todo lo veía súper fácil, recuerdo que pensé “esto es pescar con muelle”, ”pescar así es más viejo que el hilo negro”. Enseguida me di cuenta de que fue un gravísimo error y por otra parte muy común entre los no iniciados en esta modalidad de pesca, en mi humilde opinión

Segundo lo que para mi era una pesca muy básica en cuanto a montajes, hilos, minutera…etc, dejó de serlo, por el gran número de opciones y elecciones que supone este tipo de pesca, simplemente a la hora de comenzar a pescar, te obliga a conocer tu material empezando por la decisión de la puntera de tu caña, pasando por el hilo a utilizar, el anzuelo a montar y un largo etc. Es una pesca muy técnica, que me sorprendió y enganchó desde el primer día, de forma que aquí seguimos aprendiendo en todas las jornadas y conociendo a personas y pescadores excepcionales. José Antonio Boza

9


Juan José Peñalver

por esta gran pasión como es el feeder. También teniendo en cuenta como está la economía hoy en día, se puede decir que el feeder está hecho para todo tipo de pescadores. Tenemos infinita variedad de material para practicar este tipo de pesca. En el mercado encontramos cañas, carretes, hilos, cebadores, … a precios para todas nuestras economías y de buena calidad. Además, he visto compañeros fabricándose sus propios cebadores y cebos con muy buenos resultados. Cómo me ha convencido esta modalidad?

Que opino sobre el feeder? Mi opinión sobre esta fabulosa modalidad de pesca es que no la cambiaría por ninguna otra, me ha dado grandes alegrías.

Por unas de las cosas que me convenció de la pesca al feeder , es que se puede practicar durante todo el año. Otra de las cosas que me llamó la atención fue las diferentes técnicas que hay para practicarla tanto en embalse o en el río. Tienes infinitas posibilidades de montajes para practicarla, mezclando para ello cebadores de diferentes tipos y gramajes, tipos de bajos de línea, …, da la posibilidad de idear nuestro propio montaje para cada momento, es una pesca sin límites para nuestra imaginación.

El feeder me ha hecho vivir experiencias inolvidables, sobre todo en 2012, fue un año muy especial para mi. Conseguí la medalla de oro en el campeonato de Cataluña y medalla de bronce en el nacional. Junto con todo esto, tengo que remarcar que es espectacular las personas que conoces y los amigos que haces

Por mi parte animo a todos los pescadores a practicar esta modalidad llamada feeder, no os arrepentiréis de ella, pasar un día en nuestras orillas de ríos y embalses practicando esta modalidad en familia no tiene precio.

Gonzalo Dorado Fernández

convenciese, ya que he probado diversas modalidades de pesca y ninguna me ha dado una sensación igual.

Juan José Peñalver

Al principio tengo que reconocer que no la acababa de “aceptar”, ya que debido a la facilidad con la que uno empieza a practicarla, la veía más como una técnica para iniciarse en la pesca sin necesidad de conocimientos de técnica alguna, hasta que un buen día me decidí a probarla a fondo y descubrir todos los secretos de la misma. Para empezar, me atrajo la idea de tener como indicador de picada la misma puntera, a diferencia de otras técnicas como pueden ser la pesca al coup, inglesa o boloñesa que usan como indicador la boya. Estas punteras, abrían un abanico de posibilidades en mis inicios en la pesca al feeder, ya que en función del escenario (río, embalse, …), del cebador a usar (tipo, tamaño, peso, …) y de la especie a pescar deben usarse unas u otras punteras. La pesca al feeder la empecé a practicar hace poco más de dos años, cuando buscando una técnica que me

Seguí indagando acerca de esta modalidad y fui descubriendo que se usaban montajes con cebos fuera del anzuelo (hair), algo que hasta el momento no había

10


probado y que me abría más posibilidades todavía. Los diferentes tipos de cebadores que existen fue otro de mis grandes descubrimientos sobre esta modalidad, ya que nos permite una gran precisión en nuestra técnica, así como realizar la presentación de los cebos de múltiples formas diferentes y además nos permiten adaptarnos a las necesidades del escenario (corriente, profundidad, …), permitiéndonos pescar incluso en superficie. El uso adecuado de los bajos también nos permite gran variedad de montajes y búsqueda de la mejor presentación de nuestros cebos, incluido el uso de cebos flotantes. Otra de las grandes posibilidades de esta pesca es la precisión con la que se puede pescar a diferentes distancias (des de 15 metros o menos hasta distancias

por encima de los 100m), nos abre un campo al que difícilmente tenemos acceso con la pesca a la inglesa, para ello debemos practicar muchísimo nuestros lances y aprender a marcar la distancia de pesca que deseamos ( con marcadores tipo inglesa, con topes en el carrete, …). Toda esta gran cantidad de detalles me hicieron decantarme por esta modalidad cómo más habitual para mis salidas de pesca a cualquier escenario. Aunque detrás de todos estos descubrimientos, lo que más me atrajo de esta modalidad fue la sensación que tienes cuando ves como se dobla la puntera, sabiendo que tu próxima captura está cada vez más cerca de llegar a la sacadera y poder culminar grandes jornadas de pesca. Gonzalo Dorado Fernández

José David Granados

yo creía que había pedido para la pesca a la inglesa, sino que era para feeder (no sé si por error mio o de la tienda), una Daiwa Sensor Feeder, magnífica caña salvo por el inconveniente que yo buscaba una para la pesca a la inglesa. Por el hecho de haberla comprado a través de internet en una tienda francesa, el devolverla y que me mandaran la que realmente quería se convirtió en un engorro, por lo que decidí quedarme con ella. Pasaron varias jornadas de pesca antes de que me decidiera a probar esto del feeder, tenía la caña, solo tuve que montar un carrete de los que usaba para la pesca a la inglesa y hacerme un montaje sencillo con un cebador de jaula que me fabriqué yo mismo, fue en el embalse del Retortillo y la verdad es que no fueron muchas piezas pero si de calidad y dándome más juego que la pesca al coup o a la inglesa. De la experiencia si me llevé la conclusión de que perfeccionando la técnica podría pasármelo bastante mejor en futuras jornadas de pesca.

Me inicié en el feeder por una casualidad en un error que tuve en la compra de una caña. Mi intención erá de adquirir una caña para la presca a la inglesa a través de una tienda de Francia por internet, una caña a un precio increíble dada la calidad y la marca de la misma, pasados unos días la caña llegó a mi casa, no era la que

Así que me decidí a hacerme con un equipo algo más completo (cebadores, anti enredos, quita vueltas, …) la mayor parte comprado en el extranjero debido a que en las tiendas locales que habitualmente frecuento desconocían por completo esta técnica de pesca. Todo este equipo junto a la cantidad de vídeos que visionaba sobre el feeder conseguían que mis jornadas de pesca fueran cada vez más fructíferas y satisfactorias para mi, conseguí mejorar mi técnica a cada jornada, consiguiendo peces en escenarios y condiciones dónde ninguna otra técnica los daba y eso sumado a la calidad y cantidad de las capturas fue lo que acabó de engancharme del todo. Una técnica de pesca que prácticamente asegura capturas durante la totalidad del año, la posibilidad de luchar con piezas de buen tamaño con un equipo ligero y otra cosa que no debemos olvidar: un equipo y una

11


técnica de pesca que es económica, algo realmente importante en los tiempos que nos encontramos. Llevo unos 4 años con esta modalidad de pesca, una participación en un nacional en la que conseguí un subcampeonato de España que me permitirá asistir al próximo mundial que se celebrará en Irlanda, un logro muy importante tanto en lo personal como en mi cruzada

Francisco J. Bernet

para divulgar esta técnica de pesca por mi zona, algo que este año ya ha dado sus frutos, consiguiendo que en mi club se ha aprobado un calendario exclusivo para el feeder, con lo que esperamos que sólo sea el principio, ya que soy de los que piensan que el feeder es la técnica del futuro. José David Granados

(equipos de acampada, rodpods, barcas, barcas cebadoras, …), el Feeder no necesita todo esto para poder practicarlo con unas garantías de éxito y con unas calidades de materiales mínimas. Con esto no pretendo crear polémica con nadie, considero que a todos nos gusta una o varias disciplina/s de pesca y no tenemos cambiar de opinión, pero si hay que reconocer que la pesca al feeder es la que mayor números de aficionados está ganando frente a la competición y al carpfishing, si ponemos una pincelada sobre estar dos técnicas podremos dar mejor opinión de todo en conjunto:

REFLEXIONES SOBRE LA PESCA AL FEEDER Viendo día tras día las pescatas que se consiguen pescando a feeder, queda muy clara la efectividad de esta técnica de pesca, y que su lugar está bién definido en nuestros ríos y embalses. Está muy claro que cada técnica de pesca tiene su uso y eficacia y lo que realmente buscan conseguir, pero creo que con la pesca a Feeder se consigue una de las técnicas qué más aficionados acabará teniendo en todo el mundo. Tiene muchísimas cualidades que los aficionados a la pesca deberían saber apreciar, podemos usarla tanto en aguas paradas como en aguas con corriente, peces grandes y peces pequeños, algunos criticarán estas palabras diciendo que otras técnicas tienen la misma polivalencia, pero con el Feeder se consigue que todos los aficionados se atrevan a usar la técnica en infinidad de situaciones con buenos resultados, mientras que otras técnicas se reservan para situaciones concretas (por mucho que presumamos de técnica, pocos son los pescadores que dominan todas las técnicas de pesca en todas las situaciones y condiciones y si no que se lo pregunten a los grandes pescadores mundiales). No todo el mundo se puede permitir el lujo de tener equipos de pesca de agua dulce o como la conocemos todos de competición (enchufable/s, panier, inglesa/s, ….), o los carísimos equipos de pesca de carpfishing

Pesca de agua dulce “competición”: es un tipo de pesca para el que debemos estar muy concienciados y ser capaces de adaptarnos al escenario de pesca, pesca rápida, pesca con enchufable en corriente o aguas paradas, pesca a la inglesa, incluso nos podemos encontrar algunos escenarios en los que el uso de la técnica a la boloñesa son sea de mejor utilidad que ninguna, como vemos estamos hablando de varias técnicas de pesca y de cebado dentro de una sola modalidad, la verdad todas muy bonitas y se disfruta muchísimo con ellas, pero menuda cantidad de equipo y de preparación. Carpfishing: Pesca de grandes ciprínidos, para la que necesitamos grandes sacaderas, mantas de recepción de los peces, en principio una técnica para pasarnos días enteros en la orilla del río o embalse, con todo lo que conlleva de grandes cebados de la zona, acampada en el sitio de pesca (en España la pesca nocturna ni la acampada libre no está permitida, solo se consiguen algunos permisos para concursos y campeonatos), con lo que se añaden muchas dificultades a la hora de practicarla en su máximo concepto, además de ser preferentemente un tipo de pesca en pareja o grupos (también puede ser una pesca en familia), la recompensa es evidente, el pez de nuestros sueños. Tenemos que reconocer que para la pesca al Feeder no necesitamos todas estas cantidades de materiales y que el concepto de pesca es más sencillo, aunque luego las técnicas y montajes a aplicar en cada escenario de pesca sean muy variadas, diferentes cebadores, tipos de anzuelos, potencia de las cañas, …, ya ahí entra la destreza de cada pescador usándolas, además que con

12


el Feeder estamos consiguiendo cosas muy importantes para la pesca: Llevar otra vez a la orilla de nuestros embalses y ríos a muchas familias (ya se ven muchas fotos de familias pescando unidos con esta técnica), además tiene algo muy especial, permite la relajación suficiente como para poder enseñar a nuestros pequeños las diferentes técnicas de pesca que les harán disfrutar en el futuro. Dar vida a las sociedades de pesca, permite a muchos pescadores el acceso a los concursos con ciertas garantías de éxito, para ello las sociedades deben de ser permisivas con el uso de esta técnica. Unir otra vez a muchos pescadores compartiendo información, trucos, montajes usados, somos capaces de explicarle a todos como estamos pescando y que hemos usado para ello, esperemos que esto no cambie.

No pretendo mezclar la pesca por diversión con competiciones oficiales en las que se lleva la pesca a otro nivel, para el que ya hay que prepararse y concienciarse, llegados a ese punto todo lo dicho no sirve para nada y todos los participantes en los eventos ya intentan buscarse patrocinios, o tienen la posibilidad de destinar más recursos económicos a la pesca. Por mi parte os animo a todos a seguir participando con vuestras aportaciones al grupo y que podamos disfrutar de nuestra gran afición, LA PESCA, conjuntamente y sin ningún tipo de limitación ni complejo, en el fondo todos somos pescadores y de todos hay que aprender. Francisco J. Bernet

13


14


El llamado feeder fishing o pesca con cebador nos viene de los ingleses, grandes conocedores y practicantes de la misma, en España cada vez hay mayor número de pescadores que se interesan por la práctica de esta modalidad. Esta técnica de pesca, no es simplemente el uso de un cebador para la pesca, conlleva mucha más técnica y conocimientos que intentaremos explicar en esta publicación.

CEBADORES: Son económicos no es necesario tener todos los cebadores que hay en el mercado, con solo 3 tipos de cebadores tenemos suficiente: Cerrados nos permitirá llenarlo solo de gusanos. Abiertos nos permitirá lanzar engodo con cebos como el gusano, el maíz, el cañamón cocido, el trigo cocido en medio de 2 tapones de engodo. Método, que nos servirán para cuando ya se tiene una cierta experiencia. Tener 4 o 5 piezas de cada uno de ellos nos será suficiente para nuestros inicios en esta modalidad de pesca.

MATERIALES BÁSICOS PARA LA PESCA CON CEBADOR. LAS CAÑAS: Para empezar a practicar esta modalidad no es necesario gastarse dinero en las cañas específicas para esta pesca, si no que podemos empezar con una caña que tengamos en casa de unos 3 a 4 metros de acción media, pero no dispondremos de la sensibilidad de las puntera, característica principal de las cañas de este tipo de pesca. LOS CARRETES: Cualquier carrete medianamente bueno nos sirve perfectamente, que tenga una bobina con una capacidad media de nailon. Aconsejable que tenga una capacidad sobre los 150 metros de un 0,25mm tenemos suficiente.

OTROS ELEMENTOS NESESARIOS: Cualquier pescador de feeder debe de tener un apoya cañas delantero y trasero, hilo para el carrete con un diámetro desde el 0,20 hasta el 0,30 milímetros de grosor, para iniciarnos con 150 metros de un 0,25mm nos será suficiente. Como esta modalidad consiste en lanzar siempre a la misma distancia y en el mismo punto necesitaremos marcar el nailon con un marcador.

15


Una vez se tenga la distancia a la que situamos nuestro pesquil, marcaremos con el marcador el hilo del carrete, y fijaremos un punto de referencia fijo en la orilla opuesta. ENGODOS: Como engodo podemos usar cualquiera para empezar pero eso si que tenga un gran poder de aglutinación para que aguante el lanzado y el llegado del cebador al fondo pero que a la vez tarde unos minutos en abrir el engodo en el agua. como truco para nuestros inicios podemos usar un poco de pienso de pollos con pan rallado ya que este tiene una gran poder pegante.

EL CLAVADO DEL PEZ: El clavado del pez debe hacerse con cuidado pues tras ver la puntera de la caña doblada por un pez con solo un ligero movimiento hacia atrás será suficiente ya que el pez se habrá clavado solo y si tiramos demasiado fuerte podemos romper el bajo de línea dejando nuestro anzuelo en la boca del pez. Otra cosa a tener en cuenta si no estamos pendientes de la caña es que el pez nos deje sin ella porque se la llevará del soporte. EL RESUMEN: Hay que quitarse de la cabeza ese mito que se está intentando poner a esta modalidad de pesca de llamarla “pesca de fonderos”, es una pesca realmente muy técnica a la vez que de principios muy simples, des de aquí os animamos a que os atreváis a probarla en su máxima expresión, solo un pequeño comentario como final de esta primera introducción a la pesca al feeder, todos los grandes campeones de la pesca de agua dulce de competición son auténticos especialistas de la pesca al feeder, y al revés, los maestros de feeder son grandes pescadores de pesca de competición. Para próximos números de la revista analizaremos con detalle cada uno de los materiales que necesitamos para la práctica de la pesca al feeder.

En el mercado disponemos de gran variedad de cebos para la práctica de esta modalidad. POSICIÓN DE LA CAÑA: Para empezar hay varias formas de colocar la caña según estén las condiciones del agua con corriente la posición será en dirección a la corriente con el puntal levantado más o menos en función de la fuerza de la corriente y en aguas paradas la posición de la caña será lateral con un ángulo aproximado de unos 90º con la línea para mayor sensibilidad, con el puntal bajo. Francisco Manuel Vázquez

16


Ya durante las semanas previas a la celebración del mundial algunos países, entre ellos Inglaterra, Alemania, Bielorusia, …, ya estaban realizando todo tipo de pruebas en el escenario, había que encontrar la técnica que diera la diferencia para llevarse el mundial, a priori partían como máximos favoritos para llevarse el mundial los ingleses y los sudafricanos, sin dejar de lado a alemanes, holandeses y algunos países del este de Europa. Durante las sesiones de entrenamientos realizadas por las diferentes selecciones en el escenario pudimos constatar la presencia de especies diversas de peces, tales como carpas, amures, gardones, peces gato, … y de tamaños muy variados también, con lo que se convertía en muy importante la capacidad de concentrar en el pesquil el tamaño de peces deseados, para poder diferenciarse del resto de rivales.

Durante los pasados días 23 y 24 de noviembre de 2013 se celebró en Bloemhof (Sudáfrica) el III Campeonato del Mundo de Feeder, en el que participaron un total de 16 selecciones, entre las cuáles se encontraba España. El escenario fue el mismo en el que en 2010 la selección femenina de agua dulce se proclamó campeona del mundo, el escenario se presentaba ideal para nuestros representantes, ya que a priori las técnicas de pesca se debán asemejar a las que se usan en nuestro país, las especies pescables en el escenario así lo hacían preveer.

Para el desarrollo del mundial en el escenario se montaron plataformas en las que los participantes montarían su puesto de pesca elevados por encima del nivel del agua, ganando así un poco de fondo en el mismo puesto de pesca, y unos metros aguas adentro del embalse ya que la orilla del embalse es muy poco profunda.

17


Gracias a las fotos recogidas de los diferentes equipos participantes se ha podido hacer este reportaje del mundial, en el que se han podido ver imágenes de como las diferentes selecciones trabajan en equipo, tanto en entrenamientos como en la misma competición, cabe destacar la capacidad de adaptación al escenario de la selección húngara dando un ejemplo de un gran trabajo en equipo dirigidos por Tamás Walker, llegando al final del mismo a obtener la medalla de plata del mundial.

También se ha podido ver la dificultad de acceso al escenario todo y el trabajo realizado por la organización en los caminos que llevaban a los puestos de pesca, además de un gran trabajo de ayuda a los participantes ayudándoles a desatascar los vehículos de la arena que rodea el embalse elegido para la celebración de este mundial de pesca.

conseguir mayor número de capturas, uno para tener picadas más rápidas con peces pequeños y el otro para los peces grandes, que al final fue la técnica usada por todos los pescadores en las jornadas de la competición, consiguiéndose gran número de capturas. La pesca se desarrollaba lanzando los cebadores a largas distancias usando sobretodo cebadores del tipo Kevin Keach y cebadores de larga distancia primordialmente con cañas de 13 y 14 pies, carretes de gran capacidad de hilo y los bajos a usar largos, llegando a sobrepasar incluso el metro de longitud, con este tipo de montajes y con mucha habilidad para evitar las inclemencias meteorológicas se conseguían hacer grandes pescatas en los entrenamientos. Los cebos usados en este escenario tenían como principal característica el uso de aditivos fluorescentes que producen el efecto de crear una nube de un color muy intenso y vistoso en el agua, además de tener sabores diversos como cañamón, lombriz, chufa, caramelo,…, lo que provoca una gran atracción de los peces, durante todo el desarrollo de los entrenamientos se pudo ver como los participantes hacían todo tipo de pruebas para conseguir el efecto deseado en los cebos y comprobar el color que mejor atraía a los peces.

Se consiguió saber a través sobretodo de la prensa inglesa que en el escenario los pescadores estaban pescando usando dos cebaderos diferentes para

18


Un factor que se debía tener en cuenta en este escenario era la climatología tan particular, con fuerte calor, días muy ventosos que dificultaban la acción de la pesca, y el riesgo de tormentas que acecha la zona, la adaptación a estas circunstancias también era verdaderamente importante, tal como pudimos observar en las jornadas previas, la dificultad de la pesca además estaba en el clima.

realiza el correspondiente desfile de las selecciones participantes, finalizando la misma con una cena inaugural del mundial.

Como se puede apreciar se tenían que aguantar situaciones extremas de aire y tormentas que obligaron a suspender algunas jornadas de entrenamientos combinadas con días verdaderamente calurosos.

Tras todas las sesiones de entrenamientos, pruebas, realización de todo tipo de preparativos y montajes para el mundial llega el día tan esperado por todos los participantes, empezando el día con el sorteo de puestos con el que se empieza a dilucidar la suerte del Mundial. Además de poder disfrutar de un mundial de pesca al feeder en un escenario con cantidad de peces, todos los asistentes pudieron disfrutar de la belleza de un país con una fauna tan diferente a la que tenemos en Europa, haciendo turismo y observando a los animales cerca del escenario del mundial curioseando ante la incredulidad de éstos de ver tanto movimiento en el escenario.

Tras las jornadas de entrenamientos libres y las jornadas de los entrenamientos oficiales, todo se prepara para la gran ceremonia inaugural que tendría lugar el viernes 22 de noviembre, en la que además de una gran ceremonia con bailes y espectáculos típicamente Sudafricanos se

Todos los participantes se preparan para la primera manga del evento, 5 horas de pesca les esperan para empezar a marcar las primeras diferencias con los rivales, los pronósticos se hacen realidad terminando la primera fase la selección de Sudáfrica (14 puntos) en primera posición, con 3 primeros de zona, seguida de Inglaterra (16 puntos) y en tercera posición (18 puntos). Estas selecciones empezaban a marcar diferencias y ya era de todos bién conocido que entre ellas estaba en juego el mundial por equipos, mantenían alguna posibilidad de medalla la República Checa (24 puntos) y Alemania (31 puntos), pero ya distanciadas. Para la segunda jornada te palpaban muchas tensiones entre las selecciones, presentando reclamación las selecciones Alemana y Holandesa por uso indebido de los medidores de hilo por parte de los representantes de Sudáfrica, siendo ésta desestimada por la federación internacional. Esperaba a todos los participantes otra manga de 5 horas que acabaría elevando a lo más alto del pódium a uno de los participantes y a una de las selecciones participantes. El desarrollo de la segunda fase es mucho más reñida que la primera, y esto se nota en las puntuaciones finales de las selecciones, las 5 primeras clasificadas obtuvieron más puntuación que en la primera fase, todos

19


los participantes estaban afinando cada vez más sus técnicas y las capturas cada vez se iban generalizando entre todos los participantes. El escenario y los peces dieron la cara en este mundial, llegando a alcanzar un pesaje total entre todos los participantes de 2.542,471kg de peces, una cifra nada despreciable. Tras la finalización de la segunda manga del evento la clasificación definitiva arroja a los siguientes medallistas en el apartado individual:

1º.- Casper J. Willemse (Sudáfrica) (destacada su actuación mediante la consecución de primero de zona en las dos fases celebradas) 2 puntos (66,555kg totales de peces) 2º.- Josef Konopásek (República Checa) (puntuación: 1-2) 57,289kg 3º.- Mátyás Sivák (Hungría) (puntuación: 2-2) 50,618kg.

En la clasificación por selecciones cabe destacar el empate a puntos de las selecciones de Hungría e Inglaterra, que se desempató por peso total conseguido por sus componentes, quedando la clasificación por equipos de la siguiente forma:

Como colofón a la gran actuación de las selecciones de Sudáfrica, Hungría e Inglaterra, que demostraron una gran superioridad al resto de selecciones al final de las dos jornadas de pesca, se celebra la entrega de premios en la cena de clausura, pudiendo todos los participantes disfrutar de una noche plácida y alegre de celebración, haciendo intercambio de opiniones, fotos, …

Tiempo de relajación de los participantes. Un mundial celebrado en Sudáfrica no podía pasar sin más, no sería pasarse todo el día pescando, así que todos los participantes aprovecharon para hacer sus pequeños safaris y ver a la cantidad de animales salvajes que allí conviven, algunos en libertad y otros en cautividad, con los que pudieron hacerse buenas fotos, algo único y de lo que la mayoría sentimos envidia sana.

20


CRÓNICA DEL EQUIPO DE SUDÁFRICA DEL MUNDIAL DE FEEDER, POR NEVILLE FOORD

Componentes:

CasperJ. Willense (1º) Neville Johan Foord (4º)

EQUIPO ESPAÑOL QUE REPRESENTÓ A ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE FEEDER 2013 (SUDÁFRICA)

Componentes : Roberto Rodríguez Morante (11º) Ángel Vicente Rodríguez Morante (26º) Antonio Granados “El Cuco” (28º) José Francisco Herrero (62º) Ramón Fábrega (75º) Laia Viñals (Capitana y delegada federativa)

Jacobus Burger P. (12º) Andre Bezuidenhout (21º) Theunis L. Steyn (22º)

El equipo sudafricano pescamos en el mundial de Feeder de una forma muy básica. Nos aseguramos de mantener todo muy simple y directo. Nos centramos en conseguir la mejor distancia de cebado en cada sector y ajustar los mejores cebos y aditivos como hicieron todos los equipos, por la experiencia de haber pescado en el escenario partíamos con la ventaja de saber de antemano que el mejor cebo en este escenario hasta el momento ha sido el maíz con cebos a base de maíz fino. El truco estaba en encontrar la distancia correcta que al final resultó ser crucial. Si se encuentra la distancia adecuada en tu puesto se podían coger carpas durante las 5 horas de pesca, si no, únicamente durante unas dos horas y luego a esperar y a seguir buscando, no queríamos que nos ocurriera eso en ningún momento (sector A: 35m; sector B: 55m; sector C: 55m; sector D: 45m; E: 55m). Para nosotros fue la táctica a seguir, junto con un cebo preparado para crear una nube, mezclado con partícules de maíz en el cebador, hemos sido capaces de coger a las carpas más cautelosas, grandes carpas y peces amarillos. El único aditivo usado fué FX, que es un aroma de caramelo con un alto contenido fluorescente verde. Cuando las picadas bajaban el ritmo, simplemente dábamos una pequeña sacudida al cebador para crear más nube para volver a atraer a los peces que tardaban pocos minutos en reaccionar. Como cañas s usaron de la marca Preston de 10 pies y de 11,6 pies, montamos líneas de 7lb para el carrete con terminales de 10 libras. Cebadores de plástico abiertos de Preston en 20 y 30 gramos, así como los cebadores de larga distancia en 20 y 45 gramos para cuando el viento su fuerza en el escenario. Como bajos de línia usamos de diámetro 0,19mm con anzuelos PR39 del número 14 o el anzuelo 0,5 de Daiichi (únicamente disponible en Sudáfrica), usando como cebo maíz natural.

21


22


Como en todas las modalidades de pesca con carrete, existe una amplia gama de ellos para elegir. En nuestra modalidad de Feeder, podemos elegir entre utilizar un carrete ligero de doble freno, o utilizar los llamados Baitrunner que llevan un freno en la parte de abajo que normalmente se desactiva con media pulsación de nuestra maneta hacia adelante. Personalmente suelo utilizar carretes con baitrunner. ¿por qué?.

rendimiento. Un carrete al que cada día le tengo más aprecio, tanto por su suavidad, como por su eficacia, creo que ha sido una de mis mejores elecciones.

Primero: porque creo que son muy cómodos en su utilización. Segundo: porque me dan mucha tranquilidad en ocasiones donde en un solo despiste tenemos la picada de un pez y a veces con consecuencias no agradables sacándonos de nuestros trípodes o barras las cañas e incluso quitándonoslas de nuestras manos. Tercero: porque aseguro la vida de mi caña precisamente por lo que acabo de comentar, sufre muchísimo menos la caña y por lo tanto le damos más vida. Este es uno de mis pequeños carretes baitrunner, el Cormoran BR25 , carrete pequeño, cómodo, ligero, y muy rápido en la recogida de hilo. Podemos llegar a meter hasta 250 metros de hilo de 0,28mm, 8 rodamientos que les sacas un gran

He elegido éste carrete para mi primer artículo en la revista, porque son muchos los lectores que nos preguntan sobre elegir un carrete con sistema Baitrunner o sin él. Mi consejo particularmente es utilizar estos tipos de carretes, te permiten

23


tanto pescar con doble freno, como utilizar un solo freno si fuese necesario donde las picadas son tan finas que nosotros mismos tenemos que clavarlos. ¿Por qué utilizar un sistema en un carrete cuando tienes posibilidad de utilizar dos sistemas? Mi respuesta es concreta tal y como os he explicado. La vida de la caña, la suavidad de manejo, y la efectividad para mi es lo más importante.

recogida, y nos facilita muchísimo la labor a la hora de meter el pez en nuestra sacadera. Otras de las ventajas que tiene este pequeño carrete es su precio, podéis adquirirlo en el mercado entre 35 y 40 euros, os aseguro que no os arrepentiréis. Espero que os anime este artículo, y por supuesto hablaremos en nuevos reportajes sobre carretes de un solo freno, los cuáles también son muy utilizados en el feeder. Luis Halcón

Una de las particularidades de éste pequeño carrete es la suavidad, y la potencia que tiene en su recogida, los 8 rodamientos que posee aligeran en los momentos de la

24


Estamos ya en octubre y en Huesca empieza a hacer fresco. La temperatura a las 8:30 de la mañana es de 9ºc y el agua que trae el canal de los monegros no está muy caliente. Este canal sirve para regadío de la zona de los monegros y se une en Tardienta al canal del Cinca, juntando las aguas del Gallego y del Cinca. Este tramo es escenario deportivo para la pesca de ciprínidos y en él se realizó el mundial de pesca del año 1978. Lamentablemente para la pesca, se vacía todos los meses de noviembre para realizar trabajos de mantenimiento por lo que la pesca es muy variable cada año,ya que se depende de los peces que bajan del embalse de la Sotonera cuando se llena.

una caña Garbolino Maxim Picker de 3.0m, súper parabólica con puntero de ¼ de oz (unos 7gr) que permite pescar con bajos de 0.06mm sin riesgo de roturas. Pero no penséis que la caña no tiene potencia para sacar peces grandes, ya que también la usamos para pescar carpas en invierno/primavera sin problemas. Una caña ligera(210gr), precisa y no resulta cara (unos 50,00€) para pescar fino.

La forma del canal es sencilla, y se puede conocer el caudal online a traves de la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro (www.chebro.es). Lo habitual es pescar con caña enchufable en el final de la pendiente más cercana para sacar gardones y alburnos XXL, o al feeder en la pendiente más alejada para sacar alguna carpa o tenca pero también gardones grandes. Hoy pescamos al feeder buscando los gardones grandes, muy recelosos con el agua fría. Utilizaremos

25


El carrete que usamos en esta jornada será un Garbolino Supercaster Carbon 635 de bobina ancha, que permite lanzar sin esfuerzo. El hilo es afondante de 0,15mm de Mikado Sensei Feeder con mínima elasticidad para ser lo más preciso posible. El carrete recupera unos 74cm por vuelta de manivela, por lo que la distancia es 34 vueltas (aproximadamente unos 25 metros).

La bandeja de cebos es muy sencilla hoy, ¼ de pinky rojo y como ½ litro de asticot blanco y alguno rojo. El engodo es 1kg Gardon de Mondial Fishing, con ½ kg de Gros Gardon Noire de Sensas.

La clave del día (y como es habitual para el gardón) es la precisión. El lance es de unos 25m hasta la orilla de enfrente, pero cada lance debe caer en el mismo sitio ya que en caso contrario vamos a hacer que los peces se muevan del pesquil, ralentizando las picadas. Es mejor lanzar 10 veces bien que 20 veces con una distancia de 1 metro. No hace falta mucha cantidad de engodo, con 2 ó 3 cebadores Drennan Gripmesh de 3 agujeros es suficiente para empezar a ver picadas.

El cañamón es imprescindible para pescar gardones y cada vez más, uso un DIP de MS-Range de Bloodworm. El termo de café con leche también empieza a ser imprescindible, mientras se espera la picada.

Si hay más tiro en el canal usaremos los Kamasan cerrados, pero hoy hay poco tiro. En caso de tener el pesquil lleno de peces, usaré las bombas para no meter exceso de engodo. Las bombas son de dos tipos, las cuadradas (zinkers) son “ecológicas” ya que no llevan plomo y tienen la ventaja añadida que no ruedan si hay tiro. Las tradicionales tienen la ventaja que se fabrican en gramajes más pequeños (5gr) y ofrecen menos resistencia en caso de picadas ínfimas, que casi son imperceptibles. En montaje es el típico para Cage feeder en deslizante, con Powergum de 4lb, para amortiguar en caso de alguna tenca o carpa. El bajo es de 40cm de 0,10mm de Xilo (y el anzuelo del 18 de Gamakatsu Barbless).

Tras lanzar 3 cebadores de engodo sólo, uno con pinky y otro con cañamón, empiezan las picadas de gardones y alburnos XXL.

26


Rutilo (Gardon, roach)

Hay que esperar media hora para el primer gardón de tamaño considerable, aunque éstos apenas mueven el puntero de ¼ de oz, un par de centímetros. En este tipo de pesca el clavado es FUNDAMENTAL, ya que salvo en raras ocasiones, los peces no se autoclavan. Cuando el anzuelo se clava en el labio superior es señal que el montaje está equilibrado. La normativa de pesca en Aragón prohibe el uso de rejones (fuera de competición) para evitar la proliferación del mejillón cebra, por lo que los gardones son devueltos al agua inmediatamente tras la captura y la foto de rigor. Durante 2 horas, las picadas son constantes pero en cuanto se levanta el sol, las picadas son menores, influidas también por la bajada de agua tomada tras las lluvias del día anterior. No obstante, el día ha sido muy divertido con numerosas picadas de gardones y alburnos al feeder.

Escardino (Rotengle, Rudd)

Diego Navaridas

27


Jornada de pesca en la Barqueta (Sevilla), con cebador tipo “Método”. Un verdadero paraíso para el pescador.

el agua. Como cebos para el anzuelo se prevé utilizar asticot, maíz y boilies de 10mm de plátano.

El escenario: El escenario elegido para esta jornada de pesca es el río Guadalquivir en la zona de la Barqueta (Sevilla), un pesquil con gran cantidad de peces entre los que encontramos, carpas, barbos, lisas, alburnos, bass, peces gato, róbalos, perca sol, anguilas, un verdadero paraíso para cualquier pescador, muy cómodo para la acción de la pesca des de orilla, con una profundidad media de 4 metros y de unos 8m en el centro de la canalización, sus aguas son templadas durante todo el año y con muy poca corriente. Los cebos y engodos: Para la jornada se ha previsto la utilización de un engodo casero para carpas, al que denomino “Especial Carpas”, muy atractivo para la carpa de color amarillento y con gran olor. Preparamos 2 kilos en seco que aproximadamente se convierten en 3kg una vez añadida

Caña, Carrete y materiales: Usaremos para la pesca con el método una caña de Preston, la Tech Carbon Active de 11ft (3.30m), de acción parabólica, una verdadera joya para la pesca al feeder, montamos un carrete Spro, modelo Red ARC

28


10401 Tuffi, con una líne a nilón de 0,24mm, de Milo, Fortress Especial Carp. Como cebadores se han preparado los “Método” con elástico con un gramaje de 30gr. Se prevé utilizar como anzuelos el modelo PR39 del número 10 montados con hair y quickstop.

en nuestro pesquil cambiaremos a maíz o boilies montados en hair en el anzuelo. Tras unos lances, sacamos la primera carpa de buen tamaño, a la que siguen varias capturas, con lo que pasamos a usar maíz en el anzuelo, siendo el cebo estrella de la mañana con el que se han capturado muchas capturas, entre ellas algunas lisas de buen tamaño.

La jornada de pesca: La jornada la realizamos con el método, a una distancia de unos 25m, para marcar la distancia en el carrete se ha dejado el hilo en el clip del mismo para realizar los lances a la misma distancia. Con el marcaje de la distancia en el carrete y tomando como referencia un punto en la otra orilla conseguimos concentrar nuestro cebo en un mismo punto al que van acudiendo los peces. Para el cebado del pesquil realizamos unos lances iniciales (6 lances en esta ocasión) con cebador de jaula a fin de concentrar los peces y nos disponemos a empezar nuestra jornada de pesca usando asticot en el anzuelo, en este caso pinchado en el mismo, y posteriormente cuando los peces se vayan concentrando

Resumen de la jornada: La jornada ha sido muy fructífera en cuanto a capturas, muchas carpas y algunas lisas, algunas de buen tamaño, aunque iniciamos la jornada con astic ot, el verdadero cebo estrella de la jornada ha sido el maíz, sobre todo para las carpas de la Barqueta. Finalizada la jornada, solo nos ha quedado aproximadamente 1kg de engodo, dando como resultado un peso de 28kg de peces en 6 horas de pesca, con lo que nos vamos con un gran sabor de boca de este gran escenario de pesca (La Barqueta). Francisco Manuel Vázquez

29


Amanece en Toledo y la mañana se presenta algo fresca y muy nubosa, se nota que el otoño acaba de llegar. Esta vez me decidí por hacer una jornada de pesca al feeder en el río más largo de España, “El Tajo” que es idóneo para poder practicar la pesca deportiva, con grandes paisajes y gran variedad de peces: carpa, carpín, pez gato, lucio perca, perca sol, barbo, etc… Una vez llegados a orillas del río y, después de hacer un reconocimiento de sus orillas encuentro un sitio perfecto, aunque los peces no parecen estar muy activos debido a que el tiempo a refrescado ya, pero el lugar me inspira muy buenas sensaciones.

Montamos nuestro panier en la misma orilla y acondicionamos nuestro puesto para tener todos los accesorios a nuestra disposición durante la acción de pesca, y teniendo en cuenta el sentido de la corriente para la colocación del soporte para la caña de feeder, la caña nos deberá quedar posiciona en sentido contrario a al corriente, de esta manera advertiremos mucho mejor las picadas, así nos ha quedado nuestro puesto de pesca:

Empiezo a montar el equipo. Para esta jornada me decido por montar dos cañas de feeder de 3,60 m parabólicas, en la una montaremos un cebador de celda de 60 gr, ya que el río parece que lleva demasiada corriente y de esta manera conseguiremos controlar el mismo, y en la otra caña con el sistema de method de 50 gr. Los hilos para la línea principal serán de 0,24mm, especiales para la pesca al feeder y para los bajos un 0,20mm. Anzuelos montados con hair y con el sistema quickstop.

30


Ahora toca preparar los cebos. Los gusanos (asticot): los pegamos con goma arábiga, (la goma arábiga es una resina natural comestible que se utiliza para encolar los gusanos y que al contacto con el agua se van desprendiendo en el pesquil). Con este sistema de encolado evitamos que la corriente nos desplace los gusanos excesivamente, y permanezcan en nuestro pesquil el máximo tiempo posible.

El engodo: Preparamos para nuestra jornada de pesca 1 kilo de engodo, más que suficiente para pescar al feeder. Lo humedecemos y, a continuación lo pasamos por un tamiz para quitar todos los grumos, así nos será más fácil a la hora de hacer las bolas o a la hora de utilizar el molde para el sistema Method. Para pescar al method utilizo los Feeder boilies de 10mm en varios sabores (cangrejo, piña, banana, …), y para pescar con la jaula utilizo lombriz, gusano y maíz, todos los cebos montados en hair con quickstop. Una vez todo preparado, a pescar ¡!!!! Cogemos la distancia para centrar nuestro pesquil en un punto concreto a unos 30 metros de la orilla, y marcamos la línea para realizar todos los lances en un mismo punto y concentrar nuestro cebado al máximo, así empezamos nuestra acción de pesca con unos primeros toques que delatan la presencia de peces en la zona, pero los peces están muy difíciles.

Hacemos un cebado inicial de nuestro puesto lanzando varias vecer una cebador de reja para atraer a los peces

a la zona, y nos disponemos a empezar nuestra jornada de pesca.

Al cabo de unos minutos llega la primera picada, espectacular ver como la caña parabólica se dobla casi hasta la empuñadura, después de unos minutos de lucha, el pez se suelta… mala suerte ¡!!!! No perdemos la fe y a los pocos minutos otra picada brutal de una carpa, impresionante las sensaciones cuando un pez pone a prueba tus aparejos tan ligeros, está vez el pez no se pudo resistir a los feeder boilies de cangrejo. Las horas pasan muy rápido cuando nos encontramos a la orilla de nuestras aguas y llega la hora de recoger, que pena, la jornada nos ha deparado pocos peces, pero volveremos muy pronto al río que tantas satisfacciones nos regala!!!!!!! Todos los peces son devueltos al agua durante la jornada de pesca en perfecto estado, en esta ocasión no hemos usado rejón para conservarlos. Captura y suelta por favor ¡!!!

Juan Carlos Lancho

31


PROCESO DE ENCOLADO DEL ASTICOT Paso 1: Para el encolado del asticot lo primero que debemos hacer es dejarlo lo más limpio posible de serrín e impurezas, para ello tamizamos bién los gusanos.

Paso 3: Una vez húmedos les añadimos cola para gusanos encima de los mismos en cantidad suficiente, actualmente está más difundido el uso de cola arábiga..

Paso 2: Una vez limpio humedecemos muy ligeramente los gusanos, con la ayuda de un vaporizador nos será mucho más fácil.

Paso 4: Mezclamos los gusanos y la cola para que se quede bién repartida por todo el recipiente, iremos notando como la cola empieza a hacer su trabajo.

Paso 5: Pasados unos minutos podemos comprobar que todos los gusanos se van quedando inmóviles y se puede hacer una bola perfectamente con ellos, tal como se muestra en la imagen.

Nota: Para agilizar el encolado de los gusanos se pueden usar dos bandejas o recipientes que encajen entre sí para usarlos a modo de tapa y poner peso encima de la misma, eso facilita la salida del aire y el pegado de los gusanos (en algún caso hemos visto bandejas grandes de gusanos encolados y ponerse encima el mismo pescador como peso, el encolado se produce en apenas unos segundos).

32


Fue en el año 2007 cuando todo cambio para nuestro amigo, ese año se celebraba en Badajoz el memorial Alfonso Colomer , Francisco dejó aparcados sus compromisos porque como él dice hay pescadores a los que "gusta ver pescar" y sabiendo que al memorial llegaban pescadores de toda Europa sobre todo Ingleses y Franceses para medirse en un concurso de fin de semana no dejo pasar la oportunidad y se presentó allí para coger alguna idea y como siempre seguir aprendiendo.

Juan Francisco Frías Cotilla. Almendralejo (Badajoz). Trabaja en la empresa familiar Cebos El Ancla, pescador de competición en mayúsculas atrapado como todos nosotros por esta modalidad desde hace algún tiempo, componente del equipo nacional que asistió al mundial de feeder celebrado en Montemolino (Italia) en el año 2011,consiguiendo un meritorio sexto puesto. Repasamos con él sus comienzos en esta disciplina: Nuestro protagonista nos cuenta que la practicaba hace años sin tenerla mucho en cuenta por falta de tiempo ya que competía regularmente en eventos de habilidad y de pesca a la inglesa básicamente y por desconocimiento de esta técnica.

Los pescadores que llegaron desde Inglaterra al ser una de las mangas "libres" no se lo pensaron y venían preparados para pescar con feeder, viendo a este equipo en particular y con la curiosidad de alguien que sabe que nunca se deja de aprender Francisco no perdió detalle fijándose muy bien, conoció materiales de primera mano se dio cuenta que la pesca con feeder era mucho más técnica de lo pensaba en un primer momento, "!Me di cuenta de que esto no es pescar con muelle y esperar que suene la flauta!" apoyado también por los resultados que consiguieron los equipos ingleses y franceses que también venían preparados para pescar con feeder, a partir de ese día nuestro amigo empezó a informarse y a practicarla mucho más en serio convirtiéndose bajo mi punto de vista en un muy buen pescador al feeder....

33


El escenario elegido para el día de hoy es el Río Guadiana a su paso por Mérida, concretamente el conocido como "El Prado", buena zona para pescar al feeder, cuenta con 3 a 4 metros de agua y con una corriente en el día de hoy casi inexistente, condiciones perfectas para hacer nuestro pesquil a unos 40 metros según la idea que tiene en mente nuestro protagonista.

metros de agua, esta información también nos da una idea muy valiosa a la hora de elegir el cebador: entre un cebador de rejilla (plástico, metálico, etc..) o un cebador de los llamados de molde de las diferentes marcas que hay en el mercado y todos conocemos.

El material que vamos a utilizar hoy se compone de: - Caña Mivardi Profesional feeder de 3,30 montada con puntera de 2 oz. - Caña Mivardi Ejecutive 3,30 montada con puntera de 1,5 oz. "La marca Mivardi es una marca de origen Checo que está haciendo un gran esfuerzo por competir con grandes marcas de más renombre, no debemos olvidarnos que en Europa del Este tienen mucha experiencia en esta modalidad de pesca, en resumidas cuentas Mivardi es una excelente apuesta en relación calidad/precio."

Una vez tenemos distancia y profundidad elegimos según las condiciones montar un cebador de molde con elástico interior de 30g de peso más que suficiente para el escenario, bajo de línea de 15cm ( 0,18 ) y anzuelo Nº 16 para clavar nuestro cebo, todo montado en la Mivardi Ejecutive 3,30 m (de acción parabólica ). Una técnica o paso cada vez más utilizado en la pesca al feeder es el cebado previo con la ayuda de los "Spomb" muy usados en Carpfhising pero en nuestro caso de menor tamaño (Mini).

Para esta jornada utilizaremos una mezcla de engodos con garantías y sobradamente probados por Juan Francisco en este escenario: Sensas 3000 Carpas fine y Sensas Gardons en proporciones iguales (1kg+1kg).

Lo primero que hacemos para comenzar bien nuestro día de pesca, es marcar la distancia de nuestro pesquil, para ello nos ayudamos de un plomo sonda que en este caso es de 1oz, lanzando varias veces nuestra caña hasta dar con el sito que más nos gusta o el más apropiado, esta operación nos va a dar también la profundidad de nuestra zona de pesca que en este caso no supera los 3

Nunca debemos olvidarnos que la precisión en el lance pescando al feeder ya que es fundamental para obtener mejores resultados, Juan Francisco lanza la caña de forma impecable incluso llegando a corregir en algún caso dirección mientras el cebador va en el aire, para que el hilo entre en el agua con la tensión necesaria para colocar nuestro cebador siempre en el mismo sitio, antes de que el cebador toque fondo recoge suavemente hilo dándole 3 o 4 vueltas al carrete siendo este el margen de defensa que tiene ante las numerosas carpas de buen tamaño que se encuentran en esta zona, Juan Francisco

34


nunca mueve el cebador en el fondo, es la punta de la caña la que se acerca al mismo.

insertada en el hair, el resultado fue inmediato y después de varios minutos empezamos a meter piezas en nuestro rejón.

"Lo mas difícil de cambiar para un pescador aficionado, es cambiar la mentalidad cuando pasas a competición" Francisco Frías. La mañana empezaba a ser productiva en cuanto a número de capturas hasta un total de 14 carpas y 14 carpines, una vez terminada no podíamos perder la oportunidad de hacer a Francisco una pequeña entrevista para conocer su punto de vista sobre esta modalidad desde la orilla.

-¿Que importancia crees que tiene la elección de un carrete apropiado?¿Freno delantero, trasero, baitrunner.....?.

No tardamos mucho en tener los primeros avisos en forma de toques a nuestro cebador pero sin tomar nuestro cebo, después de alguna falsa picada, toque a la línea... sin duda los carpines estaban en nuestro pesquil y a éstos hay que presentarles el cebo de otra manera, para no perder tiempo y como de una competición se tratase cambiamos el montaje para intentar engañarlos de forma diferente. De forma que cambiamos a pescar con un bajo de 0,16 y anzuelo del nº18 montado esta vez con "hair" para presentar el cebo libre, esta vez probamos con lombriz

-Mi elección por mi experiencia es que me gusta más utilizar carretes fuertes de freno delantero y no excesivamente rápidos, el sistema baitrunner en escenarios normales no suelo utilizarlo, en carpódromo o aguas con abundancia de pez grande ,pienso que es muy importante usarlo. - Para marcar la distancia,¿ sueles utilizar el clip del carrete?. -Suelo utilizar "clip" en circunstancias normales, con pesca grande no, cuando el escenario es desconocido o se que puedo tener alguna sorpresa lo que hago es marcar la línea con el marcador (tipo inglesa) suelo hacer dos señales en la línea, una en la puntera de la caña y otra a la altura del carrete así a la hora de lanzar

35


cuando veo la primera señal freno el hilo de forma que la segunda marca aparece sobre el carrete, considero que el margen de error bien hecho, es mínimo.

pescar y tener resultados en cualquiera de las capas del agua, en el fondo con cebadores plomados, en superficie con los flotantes, etc...

-¿Que opinas sobre la pesca con feeder?

-¿Qué consejo darías a algún compañero que quiera iniciarse?.

- La considero una pesca muy cercana, poco gasto en material y diversión en la mayoría de los casos asegurada, porque hay días en los que hagas lo que hagas y utilices la técnica que utilices el pez dice no y es que no!!!! -¿Piensas que el feeder es una pesca técnica o estas más de acuerdo con el termino fondero que oímos muy a menudo?. - La considero una pesca muy técnica de hecho esta misma mañana hemos tenido que cambiar de montajes 4 veces hasta dar con el modo y la forma de comer que tenían hoy los peces para obtener mejores resultados esto no es tirar y esperar, se puede hacer así pero no es la forma correcta, el feeder te da muchas opciones de mejorar la presentación de nuestro cebo sea cuál sea. Sobre el término "Fondero", con el significado de la palabra en la mano es correcto, ahora bien no estoy de acuerdo para nada en el término despectivo que se da de la misma, también puede ser por desconocimiento porque los que la practicamos sabemos que podemos

-Principalmente nunca dejar de aprender como cualquier modalidad de pesca, básico para mi es la precisión al lanzar para colocar siempre el cebador en el mismo sitio con un margen de error mínimo, hacer malos lances puede tirar al traste una buena jornada de pesca y sobre todo decir ,que normalmente lo más básico siempre funciona. "Tenemos que tener este tipo de soluciones ante las dificultades que nos pueda dar nuestro puesto, hacer pruebas te aporta tener más respuestas a las preguntas que todos nos hacemos cuando nos bloqueamos y así tener mejores resultados". Siempre tenemos que darle importancia a los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia entre éxito y fracaso, ¿longitud del bajo?,¿cebo pinchado?,¿Hair?. La jornada una vez más, fue muy entretenida tanto por el número de capturas como por las conversaciones entre picadas y el intercambio de ideas sobre montajes. José A. Boza

36


Deseamos publicar vuestras fotos de las sesiones de feeder que desarrolléis en vuestras zonas, para eso podéis mandarnos vuestras fotos con vuestros datos a nuestra dirección de correo: feedercarp2013@gmail.com José María Fernández “Pepón” con su pescata conseguida a feeder

Aquí podemos ver un puesto de pesca perfectamente preparado para la pesca al feeder.

Antonio Rué con una fenomenal carpa de 10,800kg cogida pecando a feeder con maíz dulce como cebo el la Badina de Serós en un concurso de liguilla de la S.P. Serós.

Borja Díaz Tejido con un barbo pescado a Feeder

Gonzalo Dorado Fernández, con pescatas Bonita carpa capturada por José Manuel realizadas con la técnica del Feeder ”Coti” pescando a Feeder.

Carlos Trigo junto a componentes del equipo de Portugal nos muestra el resultado de sus Fenomenal gardón pescado en el embalse de Neville Foord, con una fenomenal pescata en entrenamientos en el mundial de feeder Ribaroja, justo en la zona de la Sudáfrica, está llamado uno de los referentes desembocadura del Matarraña a feeder. (Sudáfrica 2013) en la pesca a feeder en el futuro????

37


38


Feedercarp 01 feb 2014