FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIONES
DOR
ALUMNA:
AMINTA EVANGELINA BONILLA LÓPEZ 34-1516-2021
DOCENTE:
KRHISNA ZULMA RETANA
REDACCIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SEMBLANZA DE ERICKA ORTEGA "EL DESEO DE SUPERARSE"
![]()
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIONES
DOR
ALUMNA:
AMINTA EVANGELINA BONILLA LÓPEZ 34-1516-2021
DOCENTE:
KRHISNA ZULMA RETANA
REDACCIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SEMBLANZA DE ERICKA ORTEGA "EL DESEO DE SUPERARSE"
Por: Evangelina Bonilla
Mi sueño es graduarme y salir adelante , son las palabras de una joven admirable e inteligente, con muchas metas y objetivos por cumplir.
Ale, mencionó que le gusta que le tomen fotografías y aunque no es modelo,sesientecomouna.
FotoCortesíade:AlejandraOrtega
Esta es la historia de Ericka Alejandra Ortega Pérez, una simpática y agradable señoritade 19 años, quienapesardelasadversidadesytropiezosdelavida, se esfuerzaadiarioparalograrobtenersutítuloyserunagrancomunicadora.
Nació el 27 de mayo de 2003, en el Hospital de Maternidad ubicado en San Salvador. Enunhogarunido, llenodemuchoamorypaz, conunafamiliacomo los cuentos de hadas; es la hija menor de tres hermanos. Desde pequeña su sueño ha sido graduarse y ejercer una profesión relacionada a las comunicaciones. RecibiósuEducaciónBásicaenelCentroCatólicoSantoTomás deAquino; suEducaciónMedialaobtuvoenelInstitutodeSuperaciónIntegral Isaac Newton, donde estudió Bachillerato en Diseño Digital, ella mencionó que actualmenteyanoseencuentraenfuncionespuestoquedecidieronnombrarlo patrimoniocultural.
Ensufamilia, suhermanamayorempezóaestudiarlauniversidadypordiversos motivos no puso concluirla; su hermano mayor, el de en medio, aprendió el oficiodemecánicoyempezóalaboraleneltallerdondetrabajabasupapá. Por esa razón la joven risueña se animó a estudiar, para que sus hermanos se sintieranorgullososdeella; sinembargo, eldestinoletendríamuchas pruebas por delante. A principios del año 2020, su amado y trabajador padre, un excelentemecánico, comenzóaenfermarseyasistióamúltiplescentrosdesalud esperando una respuesta ante sus síntomas, pero no le encontraron nada; al poco tiempo a una clínica recién inaugurada a cercanías de su casa en Santo Tomás, después de algunos exámenes y radiografías, llegaron a la conclusión queerauntumorenelpulmónderecho, “esedíaquerecibílanoticia, fueunode lospeoresdemivida, comoerauntumorgrave, yaestabaavanzadoyporese motivo ya no era tratable” , argumentó entre lágrimas y con su voz entre cortada.
Posteriormente su padre Don Julio Cruz Ortega, empezó un tratamiento con la intención de alargar un poco los días de vida; sin embargo, en septiembre y octubre se agravó y fue ingresado de emergencia, “la primer noche fue muy difícil y como era menordeedadnopodíaentraralhospital, así quehaciavideollamadasconél, estabatanmal que tuvieron que ponerle oxígeno” comentó contristeza.
Su simpatía puede verse reflejada a través de su sonrisa, acompañadadesusgrandeshoyuelos.
FotoCortesíade:AlejandraOrtega
El 18 deoctubre, ellaysufamiliaestabanmuyfelicesporqueélhabíacomido un día antes, pero esa alegría no duraría mucho ya que el domingo en la madrugada, el partiría de este mundo. Como una película en su mente ella recuerda como si fue ayer el haber perdido a su padre y mejor amigo, el hombrequeleenseñótantascosasenlavidayformólamaravillosaseñorita queesahora.
La pérdida de su padre ha sido el peor golpe que ha recibido y luego de su muerte, ella no quería nada con la vida, comenzó a padecer de ansiedad y entró a un proceso donde todo su mundo se habia destruido. En noviembre del mismo año, le regalaron un conejito al que nombró “ñiño” y fue quien le devolvió ánimos para seguir adelante. En el 2021 empezó estudiar la carrera de Licenciatura en Comunicaciones en la Universidad Tecnológica de El Salvador; con las palabras de su papá como motivación principal, él le decía constantementequeríaverlaenlatelevisión, “Medecíaquemequeríaverahí, por él empecé a estudiar comunicaciones, para demostrarle que podía” , comentóAlejandra. Sumayorsueñoesgraduarseyarreglarlacasa; yaqueel deseo de su padre era hacer la segunda planta, así como cumplir con la promesadetenersuautomóvilpropioysalircadafindesemana.
Actualmente su madre la apoya y motiva a seguir con sus estudios, ya que es su única esperanza para salir adelante; con mucho esfuerzotrabajahaciendolimpiezaenunacasa y de esa manera brindarle lo necesario. Su hermana y su hermano ya no viven con ellas, así que solo cuentan una con la otra. La bella chica de piel color canela, estudia durante la semana y los sábados y domingos se dedica a trabajar en el Restaurante y Finca “El Amate” , dice que el sacrificio valdrá la pena algún día, mientrasdebeperseveraryconfiarenDiosque podrácumplirtodassusmetasyobjetivos. Sus notas son excelentes y su altura de 1.59, es insignificante a comparación de sus anhelos y expectativaspropuestos.
RecuerdodelavisitaalaPlazaLibertad. FotoCortesíade:AlejandraOrtega
Información Personal
Nombre de Nacimiento
Fecha de Nacimiento
Residencia
Nacionalidad
Religión
Lengua Materna
Ericka Alejandra Ortega Pérez
27 de Mayo de 2003
Santo Tomás, San Salvador
Salvadoreña
Católica
Español
Familia
Padres
Estado Civil Hijos
Sandra Pérez de Ortega y Julio Cruz Ortega
Soltera
Ninguno