Guia dolor pop

Page 17

Las complicaciones infecciosas como el absceso epidural es de 1 por cada 1930 procedimientos y son poco comunes. La mayor parte de los casos se limitan a una colonización del catéter (20-35%) o a una inflamación superficial de la piel (4-14%) sin mayor repercusión clínica (33).

Bloqueo paravertebral: Se ha utilizado para conseguir analgesia unilateral para procesos quirúrgicos y traumáticos sobre el tórax y abdomen. Su capacidad analgésica se compara al “gold standard” en este campo que es la analgesia epidural torácica, siempre a expensas de la administración de más volumen y mayor concentración de anestésicos locales. Los efectos adversos como la hipotensión, retención de orina y vómitos son mucho menores (34). Su mayor inconveniente es la variable distribución de anestésicos locales tras la técnica de inyección única, con una media de 4 niveles sensitivos bloqueados tras la dosis recomendada inicial de 0,2-0,3 mL/Kg de bupivacaína 0,5% con adrenalina, así como el tiempo hasta el pico de inicio de acción que es de 40 min. El índice de fallo de esta técnica es menor a la epidural torácica, y se estima sobre el 6-10%, aunque el uso de estimulador y ecografía ayuda a mejorar la tasa de éxitos (34).

Bloqueo de nervios periféricos: Comparando los opioides sistémicos con las técnicas regionales periféricas se ha confirmado una analgesia superior de estas últimas, ya sean utilizadas en forma de bolo único o en perfusión continúa (35). Este grupo incluye múltiples abordajes, desde grandes troncos nerviosos del miembro superior o inferior, pequeños nervios periféricos, o infiltración de la zona de la herida quirúrgica. Se puede conseguir un bloqueo de hasta 24 horas de duración tras inyección única, aunque lo más apropiado es mantener una perfusión continua a través de un catéter. La utilización de esta técnica de manera ambulatoria puede ser muy válida con buena aceptación del paciente y bajo índice de efectos adversos (35).

Analgesia intraarticular: La administración de anestésicos locales y/o opioides intraarticulares pueden proporcionar una analgesia postoperatoria adecuada. Se cree que la morfina a nivel articular se une directamente a receptores articulares. La duración puede llegar a 24 h, y mejora la corta vida media de los anestésicos locales (36).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.