Issuu on Google+

CUBISMO


CUBISMO El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es considerado la primera vanguardia, es esencial como movimiento pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.

Características Sus planteamientos son totalmente inéditos en el arte. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sin más la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla Este movimiento viene a representar, frente a otros movimientos de la época, el equilibrio y el orden con un lenguaje propio e innovador. Los cubistas se preocupan preferentemente de la forma, de la línea que para ellos es mucho más importante que el color. Puntos de vista y ángulos diferentes son recogidos en los cuadros de estos pintores. No usan de perspectivas, reducen los encuadramientos de cubos. La problemática principal del cubismo en sus principios y por ende en su desarrollo ha consistido en poder representar el volumen de los colores sobre las superficies planas. Bajo la base de la cristalización geométrica de las pinturas de Cézanne tanto Braque como Picasso realizaron sus trabajos de definición bajo la perspectiva de poder mantener las propiedades de los objetos representados y la estabilidad de los espacios cerrados, sin lugar a la perspectiva clásica o a las modificaciones de los volúmenes derivados de la luz o el encuadre de las obras.

TEMAS Por lo general el cubismo aborda escasos temas de la pintura paisajística y se centran primordialmente las naturalezas muertas, los instrumentos musicales y con Picasso la derivación y descomposición de los cuadros. Se ha observado que los cubistas no introducen en sus obras los nuevos objetos de la civilización técnica: automóviles o trenes, sino que se mantienen vinculados a los modelos tradicionales: jarras, vasos, figuras humanas o instrumentos musicales. En una fase posterior añaden letras o trozos de papel enganchados (papiers collés).

MANEJO DEL COLOR Los autores de esta corriente son austeros con el color; utilizan colores neutros, grises, marrones Se renuncia a la perspectiva hacia el color, a los colores reales, a ver las figuras desde el punto de vista único.


PARA VER UN CUADRO CUBISTA: El cubismo es un arte mental no sólo en las formas sino en la concepción de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo. Hará un replanteamiento de la obra de arte, de lo que son las formas, de la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Todo ello exige del espectador un esfuerzo mental para reconstruir la figura, que no se observa a simple vista. En el cubismo no es el color, sino la línea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino de un proceso de creación meditado y consciente.

Etapas del cubismo En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, tres etapas o estilos: cezaniano, analítico y sintético. El cubismo cezaniano se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras. Se trata más de un protocubismo que una nueva estética.

Naturaleza muerta-Cezzane 1877 Dentro del cubismo propiamente dicho podemos distinguir dos fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético. Cubismo analítico: hace irreconocibles a las figuras. Braque, "el portugués", superpone planos geométricos y usa colores oscuros. Después


se hacen cuadros con recortes periodísticos usando aglutinantes como las colas y los pegamentos, los famosos collages.

Mujer sentada en el sillón rojo cubismo analítico(Picasso) Esta etapa de cubismo analítico (19091912), en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre, se caracteriza por la búsqueda de la geometría en las formas representadas: todos los objetos se dividen y se reducen a simples formas geométricas, a menudo cuadrados o líneas diagonales. Esto significa que un objeto no se representa tal y como aparece visiblemente, sino por códigos correspondientes a su realidad conocida. Es en esta fase cuando el cubismo se presenta en público. En este periodo se incluye otro tipo de cubismo, el hermético. Estas obras parecen casi abstractas por la cantidad de puntos de vista representados, de este modo la imagen representada era casi imposible de ver, a no ser por algunos objetos como una pipa, o letras de periódico, que permiten distinguir lo que se está representando. El cubismo hermético se llevó tan lejos, que con miedo de caer en la abstracción, se transformó en lo que se conoce como el segundo periodo que es el cubismo Sintético. El cubismo sintético lo inició Braque al poner papel collé pegado directamente en la pintura. Picasso y Braque comenzaron a poner periódicos y esto evolucionó en lo que es hoy en día el collage. Estas obras son más sencillas y parecen estar ensambladas. Los tres músicos de Picasso 1921


Esta etapa del cubismo sintético (1912-1914). También consiste en representar objetos en el espacio sobre un lienzo de dos dimensiones. Picasso descompone la imagen en múltiples facetas (o cubos, de ahí el nombre cubismo) y deforma la realidad para crear figuras extrañas (como una figura representada la mitad de frente, y la otra mitad de lado). Esta técnica, iniciada por Picasso y Braque, tuvo muchos imitadores, como Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes. Picasso y Braque comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica que se conoce como collage. En este período Juan Gris realiza una pintura más libre y colorista. El propio Pablo Picasso realizó esculturas cubistas.

Cubismo sintético Guitarra y mandolina, 1919, (Juan Gris)

Antecedentes Paúl Cezanne (1839-1906): Buscará desentrañar la estructura interna de los objetos la naturaleza. Buscará en la naturaleza formas esenciales que serán para las figuras geométricas: prismas, esferas, pirámides. Construye con el color volúmenes, masas, luz, perspectiva (es decir, el espacio), realizando una operación de simplificación y síntesis de la realidad. Las grandes bañistas, los jugadores de cartas, series de bodegones y paisajes así nace el cubismo.


Montaña Sainte-Victoire

Autor: Paúl Cézanne Fecha: 1904-06 Características: 73 x 91 cm. Con esta obra, Cézanne se sitúa a un paso del Cubismo al emplear un facetado que más tarde utilizarán Braque y Picasso. La Montaña apenas es perceptible, confundiéndose con el cielo que la rodea mientras que las construcciones de sus faldas se han convertido en un maremagnum de rápidas pinceladas de diferentes tonalidades con las que se pretende crear formas y volúmenes. La línea ha desaparecido para dejar paso al color, aplicándose la teoría cezanniana de que "la forma alcanza sólo su plenitud cuando el color posee mayor riqueza". Entre los antecedentes del cubismo nos encontramos con las experiencias de Cézannne, al reducir las formas de la naturaleza a referencias geométricas, como el cilindro, el cono o la esfera. El cubismo refleja las influencias de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).Pablo Picasso y George Braque establecieron estrechas relaciones artísticas en el año 1907 el mismo año en el que el marchante de arte Kanhweiler abrió en París la Galería de Arte que serviría como santuario para los pintores cubistas, en el 1908 el ya afamado grupo “Bateau Savoir” inició las reuniones en las que participaron todos los llamados “Dirigentes del Cubismo. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, quien interpretó así a la utilización de cubos en el arte de Pablo Picasso y Georges Braque, en cierta medida de una forma peyorativa.


Pintores y obras. Los 3 autores principales de esta corriente son Pablo Picasso, Brake y Gris

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), pintor y escultor español, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Es la gran figura central del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal. Su obra artística es muy extensa pero su nombre estará siempre ligado al cubismo como su creador y su máximo representante. En 1907 pinta Las señoritas de Aviñón, cuadro que marca el comienzo del cubismo. Otros cuadros cubistas son Mujer sentada en un sillón, Mujer del abanico, La fábrica de Horta del Ebro, Cabeza de mujer, La muchacha de la mandolina, El aficionado, Retrato de Wilhelm Uhde, Retrato de D. H. Kahnweiler, Hombre con sombrero, Cabeza de muchacha, Naturaleza muerta con una silla de rejilla, Guitarra, Naturaleza muerta, estas tres últimas con colage, Las meninas y El Guernica.

Señoritas de Avignon (1907) cubismo analítico, considerada por muchos críticos como el comienzo del cubismo, es para la mayoría el punto de partida de este movimiento que, con unas leyes muy estrictas sobre la no representación de la perspectiva lineal, se haría esperar unos pocos años más. El cuadro que podría llamarse “Las señoritas de la calle Avinyó” hace referencia a las prostitutas que estaban en un burdel situado en dicha calle barcelonesa, donde al parecer no era difícil encontrar al joven Picasso que por entonces formaba parte del grupo de “Els cuatre gats”. En el cuadro podemos observar cinco mujeres, de las cuales destacan las dos primeras señoritas de la derecha, diferenciándose de las demás, por lo cual se separan para lograr un análisis. Las dos mujeres que aparecen en el lado derecho muestran en sus rostros la influencia del arte africano. Obviamente el pintor había perdido interés en modelos escultóricos y los comunes naturales de sus primeros desnudos. El desnudo posterior está dibujado casi todo con líneas rectas que forman planos angulares. También observamos un pequeño bodegón más o menos en mitad del cuadro abajo, en el que hay una tajada de sandia, uvas, una pera y una manzana. Los colores que predominan son los cafés claros, rosados y colores tierra


Naturaleza muerta sobre silla de reja (1912) Picasso cubismo sintético Realizado en mayo de 1912, este cuadro marca en el proceso del cubismo el inicio del empleo del collage. Picasso pegó sobre el lienzo oval un trozo de hule, cuyo estampado simulaba el trenzado de una rejilla de asiento. El efecto de engaño visual introducido por el hule que simula una rejilla, como por los papeles estampados con vetas de madera que Braque y Picasso emplearon después abundantemente en los papiers collés, es nuevo en el repertorio cubista.

Picasso Pintura de Juan Gris


En El aficionado (1912) Picasso compaginó la estructura abstracta, construida en planos, propia del cubismo analítico, con estímulos visuales del cubismo sintético, en perfecta armonía. Y todo ello al servicio del tema taurino. No era la primera vez que aludía a lo taurino en su obra cubista. Al protagonista se lo ha imaginado como un guitarrista de taberna, aunque cuesta trabajo darle esta entidad cuando advertimos que usa bombín, cuello alto de camisa, corbata de pajarita y mostacho a lo gentleman. Picasso entrecruza acciones temporales y referencias iconográficas de distinto origen y ello envuelve la obra en el trasiego de la propia experiencia vital del artista y la sitúa más allá del tema que evoca. Por otro lado, no está mal recordar que las referencias taurinas comenzaron a surgir en Picasso cuando en el medio artístico parisino se comenzó a polemizar sobre la identidad cultural del cubismo.

Mujer antes del espejo


Las meninas (1957) collage Con Las Meninas, es evidente que Picasso desechó todo intento de copiar. Quiso reinterpretar el cuadro. En la casi sesentena de lienzos que conforman la serie, estudia claves de color, composiciones cubistas, pormenoriza o elimina personajes. Hasta incluso introduce elementos ajenos a la obra velazqueña como son balcones y palomas.

Georges Braque (1882-1963), pintor francés, que junto con Pablo Picasso contribuyó al origen y desarrollo del cubismo, del cual es una de las figuras más importantes. Braque nació el 13 de mayo de 1882 en Argenteuil-sur-Seine, cerca de París. Pasó sus primeros años, entre su ciudad natal y El Havre, en la costa de Normandía. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa y hacia 1905 empezó a pintar al modo de los fauvistas, utilizando colores puros y brillantes en composiciones de estructura muy libre. Es el otro gran creador del cubismo, más intelectual que Picasso. Se mantiene siempre fiel a la estética cubista. Son características sus naturalezas muertas: Naturaleza muerta en mesa de árbol, Casas en el estanque, La Roche-Guyón, El portugués, Ceret: los tejados, El hombre del violín, Violín y jarra, La mesa del músico.

-


Naturaleza muerta con partitura de Eric Satie En Naturaleza muerta con partitura de Eric Satie se aprecian las características del cubismo sintético de Georges Braque: formas planas y fragmentadas, predominio de la composición y del color e incorporación del collage.

Casa en el estanque

Esta es una de las obras más representativas de la etapa cubista de Braque. Todos los elementos de este paisaje se han geometrizado, o cubificado, de forma muy intensa y lo que parece más importante. La organización de la imagen en su conjunto se apoya sobre una retícula de ejes que nada debe ya a la representación del paisaje original, o de la impresión recibida al captar el paisaje: el cuadro pide una estructura independiente de la que el paisaje visto, empírico, puede proporcionar; los motivos anecdóticos, los árboles, las casas, los arbustos, parecen ser meros pretextos para la exposición de esa representación reticular. La composición parece caótica y desordenada, bloques de casas esquematizados al máximo por cubos y pirámides se mezclan con formas redondeadas y cilíndricas de los árboles y la vegetación. Los colores son obscuros, destacando las gamas de ocres, verdes obscuros y grises. La vaga ilusión de profundidad es conseguida a razón de repetir los mismos esquemas a escala más reducida.


Juan Gris (1887-1927) es el tercer gran cubista. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. un cubismo es, fundamentalmente, sintético y coloreado. Comienza a poner a sus obras títulos intranscendentes. Composición, El fumador, Las tazas de té, La celosía, Vaso y paquete de tabaco, El lavabo.

"El desayuno", Juan Gris En 1915, época en la que atraviesa problemas económicos, pinta El desayuno. Gris recurre a una técnica estilística conocida como papier collé y reúne objetos de la vida cotidiana: un periódico, una taza, una botella…Esta última aparece en el centro dividida en tres partes. El artista juega con los materiales y las superficies componiendo una realidad previamente descompuesta. Libro abierto (cubismo sintetico)


El fumador (1913)

Cubismo analítico En esta época pinta El fumador. Es un óleo cargado de colorido y luminosidad que refleja una realidad fragmentada. A primera vista, no se aprecia el detalle, pero si se observa con atención, pronto se advierten el ojo, la oreja, el cuello del fumador.. Contemplamos también el cigarro (a la derecha sobre fondo verde) con el humo negro que asciende hasta el fin del lienzo.

The Open Window


El paquete de tabaco, 1916

“El paquete de tabaco” es una de los primeros ejemplos. El artista superpone y rompe los planos jugando con las líneas y los contrastes de colores. Si el fondo está dominado por tonalidades más oscuras y opacas, la parte del primer plano donde se ven el vaso y el paquete de tabaco que identifica a la obra, se realza con tonos más claros.

El cubismo de Picasso y Brake juntos Junto a Braque desarrolló la primera fase del Cubismo, conocida como cubismo analítico. Los temas preferidos por Picasso fueron los instrumentos musicales y las naturalezas muertas. En 1912 realizará su primer collage, técnica que señala la transición al cubismo sintético. Desde 1911, Picasso y Braque empezaron a pintar en sus cuadros partituras musicales, letras de imprenta, que nombraban el periódico (Journal), o, en el caso de Picasso, a su amante de aquellos años, Eve (Ma jolie), como otra manera fragmentaria de aludir a las cosas. Otra posibilidad era sugerir la textura del papel impreso, la rejilla de las sillas o la madera de la guitarra, que también eran dimensiones de la realidad. En cierto momento, empezaron a pegar en el lienzo estos elementos, como una suma de percepciones, de manera que el cuadro resultaba, más bien, una construcción. Así se originó el cubismo sintético, desarrollado hasta 1914, y muy distinto del analítico; el sentido de cada uno de los planos aparece mejor delimitado, pero la autonomía de las


percepciones visuales, táctiles y mentales es absoluta. Se da la paradoja de que la dimensión material es más evidente, con expresas referencias a lo real, y, sin embargo, el objeto artístico resultante exige una comprensión intelectual. Del cubismo surge una nueva técnica pictórica: el colage, al pegar en los cuadro trozos de realidad que facilitan su lectura, también la inventa Picasso. Con el colage la palabra impresa entra a formar parte de la obra de arte. Pero el cubismo es, ante todo, la estética que da el paso definitivo hacia la abstracción pura.

La escultura El cubismo escultórico tiene la misma estética que el pictórico, y los mismos objetivos, pero trabaja en tres dimensiones. Sus esculturas se caracterizan por la intersección de planos y volúmenes, y la descomposición de las formas. El cubismo descubre el hueco como elemento escultórico, tanto la masa como el hueco sirven para la expresión plástica. Debido a la ausencia de color en la pintura la escultura se revela como una manifestación artística especialmente valiosa. Se dedican a la escultura muchos de los pintores cubistas, Picasso: Cabeza, Mujer, Cabeza de toro, y George Braque: Mujer de pie

Escultura de Picasso -Homme aux bras écartés (1961) que se encuentra en la plaza Picasso de Basilea

¿DE DONDE SALIO EL NOMBRE CUBISTA? El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».


BibliografĂ­a

http://pastranec.net/arte/sigloxx/cubismo.htm http://www.ciber-arte.com/movimientos/cubismo.htm http://www.arteespana.com/cubismo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo Nombre del autor: Federico Ruppel


El cubismo