Page 1

BOGOTÁ - ABRIL 2/2013


PHILIP STARK

Philippe Patrick Starck (París, 18 de enero de 1949) es un diseñador industrial francés reconocido mundialmente por la funcionalidad de sus diseños y la estética de los mismos. “el diseño no es que una cuestión de producción de objetos diarios, sino también un acto de creación que integra pasiones, deseos, motivaciones, cuestiones e interrogaciones, percepción global de nuestro medio ambiente y el mundo. Posee innumerables premios y reconocimientos, en Francia, los Estados Unidos o Italia. Creador del Año, Gran Premio del Diseño Industrial, Oscar del Diseño, Comendador de las Artes y Letras, Compas de Oro, y otros. Loco brillante y también terriblemente lúcido, dibuja sin respiro, por necesidad, por urgencia, para él y los otros, creando objetos buenos antes que bonitos.


HERMANOS BOUROULLEC

Los dos franceses se encuentran entre los creadores más solicitados del siglo XXI. Sus proyectos se mueven entre una fina forma orgánica y una imagen enérgica. Lo más característico es que se animan a usar la fantasía y la creatividad. “Hazlo como quieras”, refiriéndose a la libertad de combinar y aplicar los objetos como se desee. En cuestión de estilo y función, cada uno sigue su brújula interior. Práctica, con estilo y marcando tendencia: la mejor combinación es la nuestra. Los hermanos Ronan (nacido en 1971) y Erwan Bouroullec (nacido en 1976) son bretones y trabajan juntos desde mediados de los 90. En 1997 obtuvieron su primer gran reconocimiento público, con la presentación de una cocina modular en el “Salón du Meuble” de París. Los descubrió Giulio Cappellini, un gran maestro del diseño italiano.


KARIM RASHID

El diseño para las masas: ésa es la filosofía y el sueño del egipcio Karim Rashid, el excéntrico diseñador sensualista que ha trabajado para firmas de lujo como Umbra, Prada, Hugo Boss y Swaroski. Rashid, quien nació en Egipto en 1960 y creció en Canadá, es el creador del minimalismo sensual o sensualismo, término que él mismo acuñó. Se enfoca en el propósito del objeto más que en su forma y, al no tener ornamentos, se vuelve relativamente minimalista e integral; es ergonómico, funcional y con una fluidez en las formas.


Nació en Sidney, Australia. Estudio joyería y escultura para derivar posteriormente al diseño de muebles. Marc Newson es el diseñador más aclamado e influyente de su generación. Ha trabajado en una amplia gama de disciplinas, desde muebles y objetos del hogar, a las bicicletas y los coches, aviones, yates, varias comisiones arquitectónicas, escultóricas y piezas de la firma para los clientes de todo el mundo. Investiga el diseño desde una perspectiva experimental, como un ejercicio que aúna innovación en tecnología, materiales y procesos. Newson incorporó un estilo de diseño conocido como biomorfismo a sus diferentes diseños. Este estilo utiliza líneas suaves y fluidas, transparencias, translucencias y con ausencia de bordes afilados.

MARC NEWSON


Stefano Marzano (nacido en 1950) es un diseñador industrial italiano. Él es jefe de diseño de Electrolux desde 2012. Posee un doctorado en arquitectura en el Politécnico de Milán. Hasta 1998 fue profesor en la Academia Domus de Milán, y un miembro del Consejo Estratégico de la Academia. En 1999-2001 fue profesor visitante en el Politécnico de Milán. Marzano también es autor y editor de varios libros sobre diseño.Marzano es miembro de la Junta de Liderazgo en Diseño Europeo. Él es asesor de varias escuelas de diseño de todo el mundo, es decano fundador de THNK, la Escuela de Amsterdam de Liderazgo Creativo.

STEFANO MARZANO


RAYMOND LOEWY


Raymond Loewy (5 de noviembre de 1893 - 14 de julio de 1986) fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Nació en Francia, pero desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos de la vida estadounidense. Su carrera profesional abarcó siete décadas, entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, los frigoríficos Coldspot o el Studebaker Avanti.


Achille Castiglioni nació en el año de 1918 fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Castiglioni está considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia. Nació en Milán en dónde cursó sus estudios de arquitectura hasta 1944. Tras finalizar la carrera comenzó a trabajar en el estudio de Livio y Pier Giacomo. Con ellos investigó sobre Arquitectura, Diseño y Urbanismo, buscando nuevas formas, técnicas y materiales con el objetivo de alcanzar lo que él denominaba un “diseño integral” Una de sus creaciones más usadas es el pequeño interruptor plano típico de la lámpara de la mesita de noche. Achille Castiglioni siempre estuvo detrás de un objetivo: utilizar el mínimo de materiales para crear el máximo efecto.

ACHILLE CASTIGLIONI


Los hermanos brasileños Fernando Campana y Humberto Campana son actualmente los diseñadores latinoamericanos más reconocidos del mundo. La característica principal de sus obras se basa en el uso de materiales naturales y económicos, las que ya ocupan un lugar en los grandes museos internacionales.

Han

sido

galardonados

con

múltiples premios entre los que se destaca el George Nelson Design Award, el del primer lugar en la Feria Internacional del Mueble de Valencia y el de Diseñador del Año 2008 en Design Miami. Actualmente tienen un lugar ganado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en el Museo de Diseño Vitra de Alemania y en el Centro Georges Pompidou de París.

HERMANOS CAMPANA


Ettore Sottsass (14 de septiembre de 1917 en Innsbruck - 30 de diciembre de 2007 en Milán ) fue un importante arquitecto y diseñador italiano de la segunda mitad del siglo XX. Fundador del Grupo de diseño Memphis y un importante consultor de diseño para Olivetti. Sottsass se unió a Olivetti como consultor de diseño y trabajó allí por más de 20 años. Mientras tanto hizo muchas y nuevas cosas diferentes, diseñó la máquina de escribir ETTORE SOTTSASS

“Valentine”, (una revolución en el mercado y como diseño industrial, sigue expuesta desde el año de su creación, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York), la calculadora Elea 9003, etc.


VICO MAGISTRETTI

Vico Magistretti nació el 6 de octubre de 1920 y fue un diseñador industrial italiano, conocido como diseñador de mobiliario y arquitecto. Se graduó del Politécnico de Milán en 1945. Durante los años 50s se movió en el campo del mobiliario de producción masiva y lámparas. Algunos de sus diseños se convirtieron en piezas de los museos más importantes internacionalmente, en Europa, Estado Unidos, y Japón. El museo del MoMA de Nueva York alberga objetos de Magistretti en su exhibición permanente. Vico Magistretti recibió muchos premios a lo largo de su vida, entre ellos: Medalla de Oro en la Trienal de 1951. Gran Prix de la Trienal de 1954. Premio Compasso d’Oro 1967. Premio Compasso d’Oro 1979. Medalla de Oro de la Chartered Society of Industrial Artists & Designers en 1986


TEJO REMY

Tejo Remy nació 1960 en los Países Bajos. Estudió Diseño tridimensional en la HKU (Utrecht School of the Arts). Trabaja actualmente como diseñador de interiores e industrial independiente en Utrecht y colabora habitualmente con Droog Design, una compañía enfocada en diseño de objetos cotidianos usando materiales de bajo presupuesto, desechos industriales o materiales reciclables de todo tipo. Tejo Remy ha participado en numerosas exposiciones en lugares como el Boulevard de Unica, Utrecht, Países Bajos (2003); Pluk de D. Academie Galerie, Utrecht, Países Bajos (2002); Droog Villa, Hyeres, Francia (2001) y Next Generation 2000, Japón (2000).


TED NOTEN

Ted Noten nació el 18 de diciembre de 1956 es un diseñador holandés de joyas y también artista conceptual. Es especialmente conocido por su colgante Princess Turbo que cuenta con un pequeño ratón que llevaba un collar de perlas pequeñas, y sus bolsos y maletas sólidas acrílicas que contienen armas. Un amplio espectro de galerías y colecciones de museos de todo el mundo exiben su obra. Desde 2005, su empresa de diseño de Atelier Ted Noten, o ATN, ha ampliado sus creaciones de joyería a proyectos de diseño interior, instalaciones y comisiones para los coleccionistas privados y organizaciones culturales e instituciones de arte.


NEED TO KNOW // dsñ industriales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you