Page 1

Propuesta Tratamiento de Efluentes

Frigorifico de ganado menor Coop. Agropecuaria “Productores Unidos de Eduardo Castex� Ltda. La Pampa, Rep. Argentina


Se ha puesto el máximo cuidado para compilar este documento, cualquier error es completamente involuntario. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este documento en cualquier forma y por cualquier medio sin la expresa autorización de los autores. Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Centro INTI Tucumán.

Elaboración de contenidos Ing. Molina, Carlos Andres Lic. Urueña, M. Raquel Tec.Catalán, M. Giselle

Diseño Gráfico Chavarría, Federico R.

Área Diseño y Medio Ambiente Junio de 2014


Los conceptos de sustentabilidad ambiental y responsabilidad ambiental forman parte de una nueva concepción del cómo se deben desarrollarse las actividades productivas en pos de lograr sustentabilidad en las mismas. Garantizar la minimización de los impactos sobre el medio ambiente producidos por la actividad en cuestión es un requerimiento inobjetable ...... En vista de lo mencionado se propone el diseño de un tratamiento de efluentes líquidos mediante la implementación de un sistema de lombrifiltro percolador que pueda procesar la totalidad del efluente, teniendo como resultado agua bajo determinadas condiciones, la cual dependiendo de las necesidades luego pueda ser acondicionada.......... Se trata de un conjunto que presenta el esquema básico con una etapa primaria simplificada quedando el mismo de la siguiente manera:.........................

Desbaste grueso - Reja. Foso de bombeo. Tratamiento Secundario – Lombrifiltro Percolador. Desinfección (de acuerdo a las necesidades) Reutilización y/o Vuelco a cuerpo receptor.


Lombrifiltro La oferta tecnológica de tratamiento de efluentes mediante lombrifiltro se constituye como una alternativa de bajo costo ante otros procesos existentes........................ Esta tecnología permite realizar el tratamiento de aguas residuales valiéndose de un filtro compacto el cual se compone de un medio de sustento o soporte para las lombrices, lugar donde el agua a tratar es regada de manera uniforme.................... Una característica operativa importante del sistema es que el mismo utiliza el proceso aeróbico como base de funcionamiento, situación que permite asegurar la ausencia de malos olores sumándole a ello la obtención de un subproducto valorable como humus.................................................................................

Esquema de procesamiento de efluentes Efluente

*Malla Soporte

Desvaste grueso

Cámara de bombeo

Lombrifiltro*

Desinfección

*Perfil Lombrifiltro Viruta - Madera Granza

Efluente tratado

Piedra

Durante el normal funcionamiento del sistema el agua residual regada percola a través del medio de soporte llegando a la parte inferior, la cual se compone de un lecho formado por rocas de diversa granulometría. El agua ya procesada es colectada por canales dispuestos en la base del filtro obteniendo así agua tratada con un alto grado de remoción de materia orgánica.


Recomendaciones Es recomendable su aplicación en proyectos de tratamientos de efluentes hasta caudales 4000 m3/día, lo que equivale a poblaciones de 20.000 a 30.000 habitantes aproximadamente. No hay limitaciones por condiciones climáticas como precipitaciones. En los casos en que las precipitaciones sean considerables se deberá optar por la instalación de una cubierta que evite la acumulación de agua en el lecho.

Ventajas

Desventajas

Alta eficiencia en el tratamiento de semisólidos y líquidos orgánicos.

No resiste períodos sin alimentación (nutrientes para lombrices).

Bajos costos de inversión, operación, mantenimiento y limpieza.

No soporta grandes variaciones de carga ni caudal.

No requiere suministro de oxigeno, se utiliza aireación natural.

No es recomendable para tratar grandes volúmenes de efluentes.

No sufre colmatación, debido a la acción de las lombrices que crean canales asegurando la alta permeabilidad del filtro. No hay formación de lodos, ya que la materia orgánica es consumida y transformada en humus, subproducto con valor agregado. Es ecológico, no utiliza aditivos químicos. El efluente de salida puede ser reutilizado para riego. Se alcanza un alto grado de purificación, con una remoción de hasta el 96% de DBO y sólidos suspendidos.


0800-444-4004 www.inti.gob.ar

Contacto Ing. Molina, Carlos Andrés INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL -CENTRO INTI TUCUMANCel. 54-9(381)-155-032824 Tel. 54-(0381)-422 8410 cmolina@inti.gob.ar Charcas 21 - Predio Ferial Norte CP 4000 - Tucumán

Lombrifiltro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you