Issuu on Google+


RevistaRemo 2


L

os tan cacareados y anunciados recortes ya han llegado. Hemos recortado en el número de competiciones internacionales en las que estaríamos presentes, Piediluco (Absolutos), Múnich (para los junior), el primer Campeonato Iberoamericano (para Sub23), y no descartamos más regatas de este ámbito. En el plano de la actividad nacional, aprobado el calendario por la Asamblea, a propuesta de la propia Junta Directiva de la FER, se ha caído el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas y se han agrupado, cambiando formato, otras regatas como la Copa de S.M. El Rey y la Regata Inter-CTDs. De este panorama de actividades, quizás, lo más destacado en los recortes será que los clubes y las Federaciones Autonómicas dejarán de percibir ayudas directas de la Española por la participación en competiciones, aunque nos tememos que esto no pare en este escalón sino que somos conscientes de que podrá ir a mayores.

EDITORIAL

Por otra parte, estos recortes se están haciendo notar también en el número de concentraciones de los distintos Equipos Nacionales, menos días, menos deportistas. Otra de las facetas que, aunque muchos no lo noten, se ha visto “tocada” por esto de los recortes es la del número de Jueces-Árbitros Nacionales que intervienen en el control de las regatas. Dicen que la necesidad crea o hace que surja el ingenio y, con los recortes, la formación de los futuros árbitros nacionales ya se está llevando a las regatas contando con la presencia de árbitros autonómicos en todas las competiciones que, además de formarse, ayudan en las labores que antes hacían los jueces-árbitros nacionales.

En fin, la temporada del Banco Fijo ha comenzado ya y estamos a punto de encarar el grueso de las regatas, tanto nacionales como internacionales, de Remo Por último, para no ser más extenso Olímpico. Cuando salga a la luz este número estaremos en en esto de los recortes, la estructura la vorágine preparatoria para la federativa se ha visto mermada Copa Primavera que, también en el número de personal, hemos tocada por los recortes, afronta un llegado al 50% en la reducción, nuevo formato y será el test de las y ello obliga a que se asuma con mejoras que se han llevado a cabo menos personal una temporada en las instalaciones del CEAR de que es clave para el nuevo ciclo La Cartuja, mejoras obligadas por la celebración del Campeonato de que nos llevará a Rio2016. Europa de Remo.

REVISTA REMO Director: Fernando Climent Asesor de Dirección: Iñaki Eguíbar Administración: Federación Española de Remo Jefe de Redacción: Clara Guarde Contacto: revistadigital@federemo.org Colaboradores: Valle García; Carlos Alberto García (Remo de primera); Martita Moreno; Joserra Brizuela; Fed. Autonómicas; Medios de comunicación locales; Clubes Españoles de Remo; FISA; Cannotaggio. Fotografías de portada: José Antonio Expósito y Jesús Lara. Diseño y maquetación: Clara Guarde Depósito Legal: AS-1.905/93 La Federación Española de Remo no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

RevistaRemo 3


SUMARIO 3. EDITORIAL 4. SUMARIO 5. NOTICIAS

9. REMO AUTONÓMICO

-Andalucía (9). -Cataluña (10-11). -Cantabria (12-13). -Asturias (13-14). -Galicia (15-19). -País Vasco (20-27). -Valencia (28).

30. LAS MEJORES IMÁGENES 32. BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO -Campeonato de España de Bateles

36. REMO INTERNACIONAL -Regata Internacional de Coimbra. -Memorial Paolo D´Aloja. -Medalla Thomas Keller. -Reunión previa al Europeo. -Open y Triales europeos.

41. REMO EN EL MUNDO

-Campeonato Sudamericano de Remo. -Regatas Oficiales/Promocionales.Argentina. -Olimpiada Nacional. México

44. FEDERACIÓN

-VII Gala de los Premios Nacionales de Remo

RevistaRemo 4

48. EQUIPO NACIONAL

-Concentración Absoluta previa al Cto. Europa


NOTICIAS Vitaldent, el odontólogo de los olímpicos

E

El presidente del Comité Olímpico Español y de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco, y el Presidente y Fundador de Vitaldent, Ernesto Colman, sellaron la colaboración entre ambas instituciones.

Nacho Casares

l pasado 22 de abril tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español, la firma de un contrato de patrocinio por el que Vitaldent, empresa líder del sector odontológico en España se ha convertido en proveedor Médico Bucodental Oficial del COE para el ciclo olímpico 2013-2016.

Ernesto Colman, Presidente de Vitaldent y Alejandro Blanco, presidente del COE

Santurtzi sigue recaudando fondos

L

Tamara de la Rosa

a Sotera busca una nueva trainera para remar hasta el ascenso y la embarcación está cada día más cerca. Después de más de un mes con la campaña Kolaboga con la Sotera, a través de la cual piden la colaboración económica de los vecinos para hacer más asequible el desembolso, el club de remo Itsasoko Ama organizó una jornada especial, El Día Morado. Las puertas de la sede del club se abrieron para que los santurtziarras y vecinos

de otras localidades pasasen un buen día, descubriendo los fragmentos de historia que la Sotera guarda con cariño. Trofeos, copas, banderas, incluidas las de La Concha, imágenes de remeros históricos e incluso traineras ganadoras se dejaron ver a lo largo de todo el día.

remero y descubrieron lo que se siente bogando en la trainera por la mar. Y es que el club puso a disposición varias traineras para remar, así como un cursillo teórico-práctico. La jornada culminó con música.

Esta fiesta fue un paso más dentro de la campaña en la que el club santurtziarra se Los más intrépidos tuvieron mantiene inmerso, llenando de la oportunidad de vivir una alegría la localidad marinera. experiencia única: sotera Su primera actuación se experience, con la que se concentró delante y detrás de pusieron en la piel de un las cámaras, con la grabación de Sotera, un cortometraje en el que participaron más de 1.000 vecinos del municipio. El imán de la Sotera volvió a surtir efecto durante el día del estreno, cuando miles de personas volvieron a juntarse de morado, en torno a una gran pantalla, sardinas y mucha diversión. Fue ese mismo día cuando se comenzaron a ver los Kolabogas, bonos de diferente valor económico ideados por el club para recaudar fondos.

RevistaRemo 5


NOTICIAS La Rianxeira desaparece

La ACT comienza en Barcelona

E

Brizuelasports.com

l inicio de Liga de la Asociación de Clubs de Traineras, que reúne a los doce clubes más importantes de esta modalidad deportiva, comenzará este año en Barcelona el 16 de junio con la celebración de la I Bandera Euskadi BasqueCountry.

L

La Rianxeira ganó el pasado año la Bandera de La Concha

a próxima edición de la Liga Eusko Tren de la ACT contará con dos bajas sensibles ya que a la disolución del combinado que formaban Getaria y Tolosa -ganó la Liga en 2011- se une ahora la renuncia a participar en la competición por parte de Rianxeira, ganador de las ediciones de 2009 y 2010. La formación gallega no se ha inscrito para la Liga femenina de la ACT durante el plazo permitido que finalizaba el pasado mes.

Zarautz, el cántabro Santoña y otro representativo de Bizkaia. La campeona de 2012 no deberá además pasar la criba de la jornada clasificatoria que afrontarán los otros siete candidatos. Serán las regatas de Pedreña y Donostia, los días 13 y 14 de julio, las que sirvan para clasificar a las tres traineras femeninas que competirán junto a Zumaia en el resto de la Liga Eusko Tren. Estas dos jornadas también serán puntuables y se disputarán bajo la modalidad de la contrarreloj.

Así, Zumaia partirá como máxima favorita a reeditar título. Junto al club zumaiarra han formalizado sus inscripción los también guipuzcoanos San Juan, Orio, Hondarribia, Hibaika y

Además de Pedreña y Donostia, albergarán las jornadas de la Liga Eusko Tren Orio (21 de julio), Getxo (27 de julio), Zumaia (28 de julio), San Pedro (11 de agosto) y Zarautz (17 y 18 de agosto).

Curso de monitor de remo

D

ebido al acuerdo de colaboración entre la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Remo de la Región de Murcia, para la creación de las escuelas municipales de remo, el pasado 20 de Abril

RevistaRemo 6

se impartió el primer curso de monitor iniciador de remo en la comarca de Cartagena. La intención de este acuerdo con la Concejalía es la de crear una Liga Local de Remo en la ciudad de Cartagena para la promoción de este deporte y de sus deportistas.

La Asociación de Clubes de Traineras (ACT), organizador de la competición, ha informado de que la prueba contará con el patrocinio del Gobierno vasco dentro de una iniciativa que pretende promocionar la "marca Euskadi" en uno de los "destinos turísticos preferentes, Cataluña". La celebración de la regata en aguas del Mediterráneo por primera vez en los once años de vida de la liga ha sido posible tras el acuerdo alcanzado por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco y la propia ACT. Así, el Calendario de la Liga San Miguel 2013 quedará de esta manera: 16 de junio: Barcelona; 29 de junio: La Caixa-Laredo; 30 de junio: Kaiku; 6 de julio: Sanxenxo; 7 de julio: Moaña; 13 de julio: Pedreña; 14 de julio: Eusko Label-San Sebastián; 20 de julio: San Juan; 21 de julio: Orio; 27 de julio: Getxo; 28 de julio: Zumaia; 10 de agosto: Hondarribia; 11 de agosto: San Pedro; 17 de agosto: Zarautz; 18 de agosto: Zarautz; 24 de agosto: Portugalete; 25 de agosto: Castro; 14 de septiembre: Bermeo; 15 de septiembre: El Corte Inglés-Portugalete.


NOTICIAS Pedreña reúne dinero para una nueva trainera

P

edreña ha cumplido uno de sus objetivos para esta temporada ya que prácticamente ha conseguido reunir el dinero que necesitaba para comprar una nueva trainera, la famosa 'platanito'. Hace unos meses, los responsables del club pusieron en marcha un macro-sorteo con el que se ha logrado recaudar los 42.000 euros necesarios para dar la orden a Astilleros de Castellón, para que esta empresa construya la nueva trainera, con su juego de remos y bota aguas. En principio, el presupuesto de la embarcación supera en dos mil euros la recaudación conseguida con el sorteo, pero en el club hay optimismo para poder costear toda la operación. La trainera

Pedreña estrenará trainera en junio

se bautizará con el nombre de 'Cantabria', ya que según han señalado el presidente de Pedreña, Calixto Presmanes, el club «quiere agradecer a todos los cántabros que han hecho posible la adquisición». La fecha de entrega de la nueva trainera está prevista para la primera quincena del mes de junio, aunque esto no parece que vaya a trastocar los planes de preparación del equipo de cara a la temporada, que arranca precisamente ese mismo mes.

Expedición de remo al Ártico

L

a compañía mundial eólica y solar Mainstream Renewable Power anunció que está patrocinando una expedición de remo que intentará este verano la primicia mundial del infame paso noroeste en el ártico canadiense. Tres experimentados aventureros irlandeses y uno canadiense intentarán convertirse en las primeras personas en cruzar el paso de 3.000 kilómetros con impulso humano en una sola estación, una hazaña que solo es posible gracias al derretimiento del hielo, ya que de lo contrario es

insuperable. Los irlandeses Paul Gleeson, Denis Barnett y Kevin Vallely, junto al canadiense Frank Wolf, partirán desde Inuvik, en el territorio noroeste, el 1 de julio en su embarcación a remo personalizada de 25 pies llamada "The Arctic Joule". Los cuatro hombres remarán de forma continuada a intervalos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, al tiempo que la ruta dispondrá de luz diurna durante la mayor parte de la travesía, que se espera dure entre dos y tres meses, terminando en Pond Inlet en Nunavut.

Presentación de Santiagotarrak

L

a familia de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak se volvió a reunir en el Centro Cultural Amaia para llevar a cabo la presentación oficial de la temporada. Un acto que realizaron por primera vez en 2007 y que, desde entonces, se repite cada año. Casi doscientos deportistas componen el club, que cuenta con más de seiscientos socios. Cada sección tuvo su momento, aderezado con montajes de fotografías. El remo, en este caso, fue presentado por Iñaki Peña, encargado de preparar a los juveniles y sénior (remo), mientras que los cadetes e infantiles los entrena Iñaki Zabaleta.

Gala do Deporte Meco

L

a novena edición de la Gala do Deporte Meco celebrada en la Casa de Cultura Manuel Lueiro Rey, dejó patente la identificación de los grovenses con sus deportistas. El remo ocupó un lugar importante entre los premiados. La trainera de Amegrove vio reconocida su excepcional temporada en la Liga Gallega con el premio en el apartado masculino amateur. El femenino tuvo como homenajeada a Andrea Montero Trepat. Amegrove volvió a subir al podio para recoger el galardón al mejor club y su técnico, José Ángel Cambados, recibió el de mejor entrenador de 2012. La regata de la Liga ACT que tuvo lugar en O Grove, con la colaboración organizativa del Club de Remo Mecos, ganó en el apartado de mejor evento deportivo.

RevistaRemo 7


NOTICIAS CURIOSIDADES

Inquietar a una mujer casada era un delito castigado con galeras El Museo Naval de Madrid guarda 25 “Libros de Galeras” españoles en los que se pueden apreciar cientos de historias de condenados al remo

«En estos libros era donde se registraban la dotación y el personal de una galera, que iba desde los oficiales hasta los esclavos», afirma Carmen Terés Navarro, directora técnica de los archivos de la Armada. Las viejas hojas de papel que muestra la experta abren un mundo desconocido de biografías de la época. «En estos libros quedaban registrados los nombres tanto de la “gente de mar” –la tripulación-, como de la “gente de guerra” -la guarnición militar del buque-. Por otro lado, también se apuntaba a la “gente de remo”, que estaba formada a su vez por los “forzados” –presos sentenciados a penas de galeras por un tribunal-, y los “esclavos”, que nunca serían liberados», añade Terés.

Manuel P. Villatoro

A

sesinatos, pequeños hurtos, o incluso inquietar a una mujer casada. Son cientos los delitos que podían hacer que una persona con una vida normal acabara remando durante años en los buques españoles como castigo. Sin embargo, y a pesar de su variedad, la mayoría de estas penas han visto la luz gracias a que han quedado recogidas en los 25 «Libros de Galeras» que el Museo Naval de Madrid guarda y restaura desde hace varios meses.

Algunos de los libros de galeras que guarda el Museo Naval de Madrid

había forma de determinar quién era cada uno, pues no disponían de fotografías, se escribía en los libros de galeras su lugar de procedencia, de donde eran sus padres, el delito que había cometido, y sus rasgos físicos más reconocibles. Además, al margen se ponía la condena que tenían, los años que debía permanecer en galeras y, al final, si era liberado», determina la experta.

Y es que, aunque las galeras eran consideradas como la principal arma naval del «Los libros que tenemos abarcan Mediterráneo, también hacían del año 1624 hasta 1748. las veces de pequeñas cárceles Realmente este tipo de registros a las que la justicia enviaba a ya se usaban antes, pero sólo han cientos de prisioneros a cumplir quedado estos en España, los cuales condena. De esta forma, se vienen del archivo de Cartagena», lograba una doble función: determina Terés. Estas joyas limpiar las superpobladas de la Historia, según explica, prisiones y conseguir mano de pertenecen a la Escuadra de obra gratuita que propulsara Galeras de España, una de las este tipo de buque, accionado existentes en el imperio ibérico. casi exclusivamente a remo.

Ficha de prisioneros. «Lo que se apuntaba en estos libros era como El mal menor. Sin embargo, una especie de D.N.I. Cómo no la condena a remos en galeras

RevistaRemo 8

solía ser una alternativa que se daba al preso. «Era una pena durísima, pero como conmutaba una pena de muerte o una pena corporal -es decir, la amputación de algún miembro por haber cometido un delito-, era el mal menor», explica la directora técnica de los archivos de la Armada.

Manuel P. Villatoro. ABC


REMO AUTONÓMICO ANDALUCIA

Regata de jábegas en Benalmádena Pepe Cano

Las embarcaciones en la regata de Jábegas disputada en el Puerto de Benalmádena

E

l pasado sábado 4 de mayo comenzó la segunda edición de Solmarina, la Semana Náutica de la Costa del Sol, con una regata de jábegas frente a la playa de La Malapesquera, junto al Puerto Deportivo de Benalmádena. La prueba en la que participaron ocho embarcaciones –La Traya, La Cordela, La Almoguera, Araceli, Virgen del Carmen, La San Andrés, La Fogonera y La Chora de La Carihuela–. Fue seguida por un número considerable de público y se incluyó como no puntuable en el programa de la Liga de Jábegas 2013. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, fue la encargada de determinar las calles de regata siguiendo el tradicional sistema del sorteo de la carta de la baraja española asignada a cada embarcación

y también dio la señal de salida, de la primera prueba, una vez finalizada las distintas series de la competición. En la categoría absoluta, se impuso La Fogonera de Hueli; mientras que entre los veteranos, la más rápida fue La Chora de La Carihuela. Solmarina es un evento organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que se celebra entre el 4 y el 11 de mayo con el Puerto Deportivo de Benalmádena como sede principal. Durante toda la semana, una carpa de 1.500 m2 acoge una gran exposición de barcos y de material vinculado a la industria náutica. Una de las embarcaciones expuestas es La Chora, preciosa barca de jábega de La Carihuela botada en febrero de este año.

La alcadesa, Paloma García, sacando una carta

L

a liga de jábegas, dividida en dos categorías –absolutos y veteranos– dará comienzo oficialmente el próximo mes de junio. La jábega es un tipo de embarcación tradicional del litoral malagueño, integrada por 9 miembros: 7 remeros, el “mandaor” y el “animador”. Las jábegas tienen un peso medio de 900 kilogramos. La eslora media es de 8,30 metros y el ancho es de 2,20 m.

RevistaRemo 9


REMO AUTONÓMICO CATALUÑA

El Rem Badalona comienza fuerte la Liga

L

CRB

a Liga de Banco Fijo del Mediterráneo de Llaüt y Llagut catalán comenzó el pasado 14 de Abril en Palamós con una participación de 19 embarcaciones procedentes de los clubes de Náutic Bétulo, Náutic Premià, Gen Roses –estos tres remaron en la modalidad de llagut–, Rem Empuriabrava, Rem Santa Cristina, Rem Palamós, Natació Badalona y Rem Badalona –éstos, en llaüt–. Tras despejarse la niebla existente, se procedió a la inauguración de la temporada liguera con la disputa de algunas tomas de tiempos y otras finales directas.

Natació Badalona en más de 10 segundos.

Los equipos del Club de Rem Badalona comenzaron la temporada 2013 de la misma manera que acabaron la anterior, ganando con tres de los cuatro equipos participantes. El juvenil masculino venció al Natació Badalona. Las chicas del juvenil estuvieron espléndidas al ganar a Rem Santa Cristina siendo más rápidas que las de la categoría sénior. Los sénior volvieron a superar a sus rivales, en este caso a

La jornada prevista para el día 28 de Abril en Badalona, tuvo que suspenderse por las inclemencias meteorológicas.

Los deportistas del Rem Badalona con sus trofeos de JM, JF y ABM

Las chicas de Natació Badalona se impusieron tanto en sénior como en veterano, a Empuriabrava y a Rem Badalona, respectivamente; mientras que en la modalidad de llagut, el Nàutic Bétulo ganó la prueba sénior masculina y el Gen Roses superó en sólo un segundo al Nàutic Premià.

Confrontación Catalana en Mequinenza

E

l 6 de abril se celebraba en Mequinenza una confrontación catalana de remo organizada por el Capri Club, y con presencia de un total de 266 deportistas de 12 clubes de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana. Después de estar pendientes toda la semana del nivel del agua y del caudal de río, un invitado de última hora se llevó todas las ganas e ilusión y el esfuerzo de todos. El viento hizo acto de presencia y la regata no se pudo celebrar. Se comenzó con el skiff alevín femenino y el esfuerzo de las niñas era más para terminar su

RevistaRemo 10

manga dentro del campo de regatas que para llegar a la línea de llegada. Seguidamente se realizó una manga del 2xAM, pero la segunda ya fue imposible de alinear. Los delegados y comité de regatas se dieron una hora para ver si el viento amainaba pero no fue así, y se tomó la decisión de anular la regata y todos a casa. El Club Capri de Mequinenza, pendiente en todo momento de participantes, árbitros y aficionados, se quedó con la ilusión de realizar una regata.


REMO AUTONÓMICO CATALUÑA

VIII Open Internacional de Cataluña

A

El trofeo de campeón de la VIII Open Internacional fue para Real Círculo de Labradores de Sevilla que, con 2512 puntos, se impuso a sus vecinos del Club Náutico Sevilla –con 2339– y al Club de Remo Tortosa que quedó en 3ª posición con 1341. Este trofeo es para el club que obtiene más puntos en la totalidad de modalidades que se celebran en la regata.

La final de 2xJM, donde el Náutico Sevilla se proclamó campeón, seguido de Labradores

Club Náutic Amposta

Los otros trofeos en disputa eran el Memorial Pedro Abreu, para el ganador de la prueba de ocho con timonel absoluto masculino, y el Trofeo Ciudad de Banyoles, para las campeonas de cuatro scull absoluto femenino, cuyo ganador también fue el Real Círculo de Labradores, que fue el gran dominador del fin de semana consiguiendo todos los trofeos que se ponían en juego y sumando un total de 24 medallas –8 de oro, 10 de plata y 6 de bronce–.

Pau Vela y Álex Sigurbjörnsson, de Tortosa, se llevaron el oro en 2-ABM

Martita Moreno

Un total de 480 remeros de las categorías de cadete, juvenil, sénior y veterano tanto masculinos como féminas, procedentes de 22 clubes de diversos puntos de la geografía española –Aragón, Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña– y uno de Francia –S.N. Avignon–, se esforzaron al máximo para luchar por los trofeos que estaban en juego.

Martita Moreno

pesar del mal tiempo que hizo durante los días 27 y 28 de abril, la VIII Open Internacional y IX Trofeo Pedro Abreu se pudo llevar adelante con el esfuerzo de unos deportistas que demostraron su fortaleza aguantando el chaparrón y frío que no pudo con sus ganas e ilusión.

Un momento de la regata en el que la lluvia caía intensamente

RevistaRemo 11


REMO AUTONÓMICO CANTABRIA

Astillero revalida el título cántabro

A

El Campeonato Autonómico no ofreció sorpresas y los favoritos cumplieron su papel, si bien tuvieron que esforzarse en algunos tramos, fundamentalmente en los largos de vuelta a meta debido al fuerte viento de nordeste que reinó en la jornada de las finales. Astillero no dio opción a sus rivales. En la primera virada ya aventajaba a su rival más inmediato, Santoña, en 3 segundos. Por detrás, Trasmiera y Planchada protagonizaban su particular duelo, mientras que Camargo perdía opciones. El dominio de los azules se hacía más notable en cada largo hasta cruzar la meta 8 segundos por delante de Santoña. La lucha por la tercera plaza siguió viva hasta los últimos metros, en los que La Planchada consiguió superar a los trasmeranos en 52 centésimas haciéndose así con el bronce. En las restantes categorías, las victorias fueron para San Pantaleón en juveniles; Castro, en cadetes y Camargo, en infantiles; mientras que, en féminas, el dominio fue a favor de Santoña, en sénior, y Astillero, en promesas y juveniles. La única sorpresa fue la descalificación de Castro en Infantiles, al dejar por estribor su ciaboga de llegada.

RevistaRemo 12

Encarna Bolado

stillero revalidó el título de campeón cántabro de bateles tras dominar el Regional disputado en Punta Parayas (Maliaño) el pasado 21 de abril.

La tripulación de Astillero posa con la Bandera de campeón

Finaliza la Liga de bateles

F

inalizó la Liga Cántabra de Bateles sin muchas sorpresas. Astillero se impuso en la categoría reina tras haber dominado en la mayoría de las jornadas ligueras, siempre con Santoña al acecho del liderato. En las dos últimas jornadas de Liga celebradas en Pontejos y Santoña, respectivamente, ambas embarcaciones se repartieron los triunfos siendo favoritos para representar a Cantabria en el Nacional de Bateles de Camargo.

los clubes cántabros, siendo Castro el campeón en Infantil masculino; en Promesas Femenino ha sido Colindres el claro dominador de la Liga; Astillero ha hecho lo propio en Juvenil Femenino y Santoña en Absoluto Femenino.

En Juvenil Masculino, se ha vivido una auténtica pugna a lo largo de las 14 jornadas disputadas, siendo finalmente San Pantaleón el ganador de la Liga, pero con Astillero y Castro siguiéndole muy de cerca. Igual ha sucedido en En el resto de categorías, cadete masculino, con Astillero las victorias estuvieron y Castro alternándose en el bastante repartidas entre liderato.

El batel de Astillero ha dominado practicamente en todas las jornadas de Liga


REMO AUTONÓMICO CANTABRIA

Astillero domina en la liga de trainerillas

L

a liga regional de Trainerillas arrancó el primer fin de semana de mayo en la ría astillerense con la disputa de dos jornadas, la primera organizada por Astillero, y la segunda, por el club de veteranos de Pontejos.

delante de Castro. Suances y Barquereño se alternaron en la 3ª y 4ª plaza, respectivamente. En Veteranos y féminas, solo hubo dos embarcaciones participantes, Pontejos y Santoña.

En juveniles, San Pantaleón fue el más rápido en las dos jornadas ligueras, por

Astillero

Astillero fue el vencedor en estas dos primeras jornadas de Liga demostrando cierta superioridad ante sus rivales en la categoría absoluta masculina, donde las dos embarcaciones de los azules coparon ambos días los primeros puestos con una diferencia mínima entre ellos. En la primera fue Transmiera el que ocupó la tercera posición; mientras que en la segunda, fue Santoña B. Castro A finalizó cuarto en ambas jornadas. Las trainerillas de Astillero dominaron las dos primeras jornadas ligueras

ASTURIAS

Liga de Remoergómetro para escolares Fed.Asturiana Remo

Cerca de 50 niños escolares, de entre 8 y 16 años, participaron en esta primera regata cuya participación se divide en las categorías mini benjamín, benjamín –ambas recorren una distancia de 100 metros–, alevín –150 metros–, infantil –200 metros– y cadete –250 metros–, tanto femenino como masculino. La categoría con mayor participación fue la alevín masculino que contó con 12 pequeños deportistas entre los que se impuso el Club Remeros del Navia, seguido de Remo Corvera y el CP Jovellanos de Vegadeo.

El resto de triunfos estuvieron repartidos entre el Remo Corvera, que ganó en todas las categorías a Liga de Remoergómetro para Escolares, femeninas excepto en infantil donde la victoria que anualmente organiza la Federación fue para Castropol, que también se impuso en la Asturiana de Remo, dentro del programa modalidad masculina. Remeros del Navia también de los Juegos Deportivos del Principado se llevó la prueba de los más pequeños, de los mini de Asturias, comenzó el pasado 21 de Abril en el benjamines masculinos; y por su parte, el CRA Polideportivo Barres, de Castropol. Occidente hizo lo propio en Benjamín Masculino. Foto de Archico de la Liga de Escolares del 2012

L

RevistaRemo 13


REMO AUTONÓMICO ASTURIAS

El Náutico Luanco campeón de bateles

E

La regata se desarrolló en medio de un fuerte viento de costado y estuvo muy igualada en la lucha por la primera posición entre el Náutico de Luanco y Castropol, que se definió a favor del primero en algo más de un segundo. Remeros del Nalón y la Lluanquina cerraron la clasificación en la categoría absoluta masculina.

lne

l Náutico de Luanco se alzó con el título de Asturias de bateles en el Regional celebrado el pasado domingo 14 de Abril en Castropol. La ría del Eo acogió la cuarta y última regata de la Liga de Bateles que comenzó a finales de marzo en Vegadeo con la disputa del XL Descenso del Eo.

La tripulación ganadora con Ana de Juan, presidenta del Náutico de Luanco

de Navia, disputada el sábado y en la que participó con las dos mismas tripulaciones (Náutico de Luanco y Lluanquina), junto con las de Soto del Barco y Castropol, quedando tercera y cuarta respectivamente, a tres segundos de Soto del Barco, segunda. Venció Castropol.

El club luanquín, por otra parte, también tuvo una destacada Los anfitriones también lograron actuación en la regata de bateles vencer en las categorías juvenil,

cadete y Promesa masculinos y Promesa Femenino; en la primera superando a Corvera en más de 40 segundos; en la segunda a Remeros del Eo, en 25 segundos; y en la tercera no tuvo rival. Finalmente, el Náutico Remeros del Navia se llevó el triunfo en Infantil Masculino y Veterano Femenino.

A.Serrano (Nueva España)

Navia forma un bote femenino

Las chicas y su patrón, sacando un batel para entrenar en Navia

E

nunca practicaron una deporte con continuidad, ahora entrenan todos los días y sacan tiempo «de donde no lo hay» para dejar al club y a su categoría en buen lugar. Hace tres semanas fueron las ganadoras de una de las pruebas de remo que se desarrolló en Castropol. «Queremos continuar así aunque nos cueste esfuerzo», dicen risueñas. Miran a Galicia, donde la tradición del remo está muy arraigada y, de momento, entrenan con los pequeños.

En el club están muy satisfechos con su aportación. «Y no sólo eso, estamos encantados de tener más actividad, más socios, más vida», explica su presidente, Javier Fernández. Hace unos años, el remo empezó a decaer en Navia. La falta de María García, Sonia Díaz, Ana Menández y socios y de personas con interés por mojarse por Catalina Bouza forman parte de este nuevo grupo este deporte hizo que el club, que se fundó en que formaron a finales del pasado año. Ellas, que 1951, pasara sus horas más bajas. l Club Náutico Remeros del Navia, fundado en 1951, suma una nueva categoría, la femenina adulta, única en Asturias.

RevistaRemo 14


RevistaRemo 15


REMO AUTONÓMICO GALICIA

T

Tirán gana la X Regata O´Grove

La regata, que debía celebrarse en el Puerto Deportivo de Pedras Negras, fue traslada al Puerto de O´Grove debido al fuerte viento reinante en la zona sur, perdiéndose así el encanto de remar la única prueba de pretemporada en mar abierto del calendario invernal gallego.

Jaso_Todoremo

irán venció con autoridad en la X Regata de O´Grove superando en más de 30 segundos a su rival más inmediato, Samertolameu.

Tirán ganó la última regata de Traineras de la pretemporada invernal gallega

Se notó la experiencia y en la segunda ciaboga ya marcaba la proa de regata con 11 La regata se dividió en dos segundos sobre Samertolameu. mangas, en la primera de las cuales salían, por este orden, A continuación salía la segunda La ventaja aumentó hasta Tirán (veteranos), Esteirana, de las mangas con Mecos, Cabo los 30 en la línea de meta. Coruxo, Amegrove "B" (que da Cruz, Vilaxoán, Mugardos, Mugardos, que hizo el segundo sustituía a Puebla, que excusó Amegrove, Samertolameu, mejor tiempo fue descalificado su ausencia por indisposición Chapela y Tirán. Los equipos por dejar la tercera ciaboga de varios remeros), Cesantes, de la LGT 1 además de Tirán, por estribor y no rectificar. Morrazo, Rianxo, Ares y única gallega en la Liga ACT. Cabo de Cruz, Amegrove Perillo. Ares fue el ganador y Chapela les siguieron. de esta primera manga, finalizando 7º en la clasificación general. Le siguió Rianxo a 13 segundos y Esteirana, a 22.

8ª Regata Internacional Ponte da Amizade

L

a Asociación Deportiva y la Cultural Juvenil de Cerveira, con el apoyo del Ayuntamiento, organizó el pasado domingo 7 de abril, la 8ª edición de la Regata Internacional Ponte da Amizade. La competición, que se disputa en el río Miño, forma parte del calendario nacional de la

Cerveira para tomar parte de esta regata que fue todo un éxito de participación con 500 remeros de 21 clubes. Se entregan dos importantes Trofeos a los vencedores del 8+JM y del 4xJF que fueron a las vitrinas del club anfitrión quedando el Náutico

www.infomiño.com

Federación Portuguesa de Remo e incluye varias pruebas dirigidas a infantiles, iniciados de Vigo muy cerca del galardón femenino. Los vigueses fueron los más medalleros con dos oros y juveniles. –en 2xJM y 4xJM–, tres platas –en 1xJF, 1xInic Diez clubes gallegos y asturianos –Castrelo, Masc y 4xJF–, y un bronce –en 2xJF–.Vegadeo se Castropol, Corvera, Miño, Noia, Perillo, San impuso en 2xInic Masculino; Corvera sumó una Felipe, Tui, Vegadeo y Náutico de Vigo– se medalla de plata en 2xJF; y Perillo un bronce en desplazaron hasta la localidad portuguesa de 1x Inic Fem.


REMO AUTONÓMICO GALICIA

Cabo de Cruz domina el Territorial Norte Jaso_Todoremo

para el Campeonato Gallego en todas excepto en Absolutos, donde no participó. A Cabana, Cedeira, Mugardos y Ares, por este orden, cruzaron la meta en Absolutos Masculinos; en Juveniles lo hicieron Cabo da Cruz, Esteirana, Perillo y Rianxo; en cadetes, Cabo da Cruz, Rianxo, Puebla y Ares; y en infantiles, A Cabana, Rianxo, Ares y Cabo da Cruz. El batel absoluto femenino de Cabo de Cruz lideró la prueba consiguiendo la clasificación En las categorías femeninas, Cabo da Cruz, Rianxo, A obra de Caramiñal fue Cabo de Cruz, Náutico de Cabana y Puebla consiguieron el escenario un año Boiro, Rianxo y Puebla. la clasificación para el más el Territorial Norte Autonómico en Absoluto; Cabo de Bateles en el que se Cabo de Cruz fue el gran da Cruz, Ares y Mugardos dieron cita 14 equipos de la dominador de la jornada, con hicieron lo propio en juveniles zona: Mera, Cedeira, Celeiro, un total de 5 triunfos en las 7 y Cabo da Cruz, Puebla, Perillo A Cabana, Perillo, Ares, Narón, categorías disputadas, en las y A Cabana, en Promesas. Mugardos, Esteirana, Noia, que consiguió clasificar botes

P

Samertolameu lidera el Territorial Sur

L

Jaso_Todoremo

as aguas de Meira, en Moaña, acogieron durante los días 13 y 14 de abril las dos jornadas del Territorial Sur de bateles, donde los cuatro primeros de cada categoría se clasificaban para el Campeonato Gallego que sería una semana más tarde en Vilaxoán. Simultáneamente se disputaba en la jornada del sábado la XXVIII Bandera Concello de Moaña de bateles, cuyos vencedores fueron Chapela en la categoría femenina y Mecos de O Grove. En cuanto a las finales del domingo, Samertolameu fue muy superior en absoluto masculino, aventajando a Chapela en 11 segundos, a Tirán en 16 y a Vilaxoán en 25, consiguiendo los cuatro el pasaporte al Autonómico. En Juvenil Masculino, Chapela y Tirán llegaron con tan solo 97 centésimas de diferencia a la meta, seguidos de Amegrove y Mecos. En infantil masculino los cuatro primeros –Samertolameu, Mecos, Robaleira y Bueu– cruzaron la meta en apenas tres segundos de diferencia entre ellos. Y en cadetes, Mecos, Náutico de Vigo y Robaleira

Chapela se llevó la XXVII Bandera Concello de Moaña femenina

entraron en menos de dos segundos. En féminas, el Náutico de Vigo y Samertolameu ganaron con relativa superioridad en promesas y absolutas, respectivamente, mientras que Amegrove, en juveniles, obtuvo una victoria amplia e incontestable.

RevistaRemo 17


REMO AUTONÓMICO

Jaso_Todoremo

GALICIA

Las chicas de Samertolameu, vigentes campeonas de España, se llevaron el título Gallego, al igual que los absolutos. En la otra foto, Chapela, con la Bandera de juvenil masculino

Samertolameu reina en el Autonómico Gallego

S

amertolameu triunfó en las categorías absolutas del Campeonato Gallego de Bateles disputado en Vilaxoán el pasado 21 de Abril, consiguiendo de este modo el pase al Nacional de Camargo. El sábado se disputaba la VII Bandera Autoridad Portuaria, cuyos dos primeros de cada tanda más el mejor tercer tiempo se clasificaban para el Autonómico del domingo que ponía en juego las tres plazas para el Campeonato de España. La gran actuación de los remeros gallegos el pasado año en aguas de Meira, donde ganaron las 7 categorías en juego, les otorgó la posibilidad de acudir con un representante más en la competición nacional. Samertolameu se alzó con las Banderas de las dos pruebas absolutas. En la categoría femenina, las vigentes campeonas superaron a Chapela, Tirán y Bueu; mientras que en la masculina, los de Meira

RevistaRemo 18

se impusieron a Tirán, Chapela y A Cabana. Todos ellos, acudirían a Camargo una semana después. En juvenil masculino, el más rápido en la Final fue Chapela, seguido de Esteirana y Amegrove; en cadetes, ganó Mecos, por delante de Náutico de Vigo y Robaleira; y en infantiles, A Cabana, Ares y Mecos fueron los que consiguieron el pasaporte al Nacional. En juvenil femenino, las cinco embarcaciones que disputaron la Final –Amegrove, Cabo de Cruz, Mecos, Chapela y Robaleira–, se clasificaron directamente para el Campeonato de España, debido a la ausencia de bateles cántabros. Finalmente, en Promesas, Perillo se llevó el título gallego, seguido del Náutico de Vigo, Chapela y Vilaxoán.


REMO AUTONÓMICO GALICIA

Vilaxoán inaugura las trainerillas

Los días 4 y 5 de mayo se disputaron dos jornadas

Jaso_Todoremo

A

penas unos días después de finalizar la temporada de bateles, dio comienzo la de trainerillas, cuyo primer escenario fueron las aguas de Vilaxoán, que acogieron a un centenar de embarcaciones de las tres categorías en juego. El II Trofeo Vilaxoán se celebró el miércoles 1 de mayo y fue para el club anfitrión, que se hizo con la victoria en la categoría absoluta masculina en una cerrada lucha con Tirán; en juvenil venció Cabo de Cruz y en las féminas, Tirán.

La trainerilla de Chapela se impuso en el Trofeo Amegrove y en el Trofeo Concello de Bueu

ligueras más, el Trofeo Amegrove y el Trofeo Concello de Bueu, cuyo ganador fue Chapela que se impuso ambos días tanto en la categoría absoluta masculina como en la juvenil. En la categoría reina, Chapela B y Moaña le siguieron en la jornada del sábado;

mientras que en la del domingo, Tirán y Moaña, fueron 2º y 3º, respectivamente. Las que también repitieron triunfo fueron las absolutas de Meira que ganaron con autoridad los dos días, superando en ambos a Tirán en más de ocho segundos.

Pleno de Cabo de Cruz en la Liga Norte Jaso_Todoremo

respecto al tercer clasificado, Puebla. En Rianxo, el pódium se repitió con una diferencia de 15 y 16 segundos.

L

La trainerilla de Chapela se impuso en el Trofeo Amegrove y en el Trofeo Concello de Bueu

as localidades de Galicia Norte de Puebla de Caramiñal y Rianxo fueron las sedes de las dos primeras jornadas de la liga norte de trainerillas que han tenido un nombre propio: Cabo de Cruz. Los crucenses se han hecho con la victoria en las tres

categorías en juego en ambas jornadas, no dejando opción a sus rivales. En la categoría absoluta, las dos embarcaciones de Cabo de Cruz han ocupado los dos primeros puestos con una diferencia de 10 segundos entre ellos y 23

Las féminas de Cabo de Cruz lograron una aplastante victoria. En la primera jornada aventajaron en 37 segundos a A Cabana; mientras que en la segunda, obtuvieron una renta mayor del minuto sobre Rianxo. Rotunda también fue la victoria de los juveniles en la 1ª regata, en la que cruzaron la meta 27 segundos por delante de Esteirana y más de un minuto sobre Rianxo. En la 2ª jornada, la diferencia se redujo a 10 segundos.

RevistaRemo 19


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

Orio, líder guipuzcoano de Bateles

O

rio ganó la última regata puntuable de la Liga Guipuzcoana de bateles y se proclamó campeón de la competición regular del bote corto. La lucha que ha mantenido con San Pedro B a lo largo de las diez jornadas celebradas, se resolvió a favor de los amarillos en las dos últimas regatas disputadas en Errentería y Mutriku. Así, Orio finaliza en lo más alto de la clasificación con un total de 102 puntos, seguido con 99 por San Pedro, que cedió la

victoria en las dos últimas jornadas a favor de San Juan y de la primera embarcación morada, respectivamente. La regata de Mutriku, disputada el pasado 7 de abril, estuvo condicionada por una fuerte

marejada que dificultó la remada provocando que algunas embarcaciones no pudieran finalizar la prueba, como fue el caso de Hibaika y Zarautz en la tanda reina. En la categoría femenina, San Juan obtuvo el triunfo y logró así imponerse en la Liga tras remontar dos puntos en las dos últimas jornadas. Las de rosa sacaron dieciséis segundos a Hibaika, su rival directo por el título. Orio también se proclamó campeón en la categoría cadete – masculino y femenino–, donde ha demostrado gran superioridad. San Pedro hizo lo propio en infantiles, categoría en la que solo se ha dejado dos victorias. Tolosaldea se llevó el título juvenil masculino y ganó la última regata en junior femenino, donde la Liga fue para Hibaika.

Bermeo Arraun Argazkiak

La Liga vizcaína fue para Sestaoarra

T

ras diez jornadas de Liga, la Dársena de La Benedicta de Sestao fue el escenario donde se celebró la última regata que puso fin a la competición liguera vizcaína y que era clasificatoria para el Campeonato Vizcaíno de Remo. En la categoría reina, Kaiku fue el vencedor en la última jornada de una Liga en la que ha participado con el equipo filial, Sestaoarra, que ocupó las dos primeras posiciones, con su tripulación B por delante del batel A. La 3ª posición de la clasificación general fue para Arkote. A los sestaoarras se les escapó en la última regata el título liguero en Cadete Masculino, a favor de Bermeo.

RevistaRemo 20

Sestao fue el escenario de las últimas jornadas de la Liga Vizcaína

En Juvenil, el campeón fue Deusto D, seguido de Arkote y Bermeo. Y en infantil, el duelo entre Bermeo C y Getxo B se decidió en la última jornada en la que Getxo fue el más rápido. También lo fue en Juvenil/Absoluto Femenino, donde han sido las mejores a lo largo de las diez jornadas, al igual que las niñas de Ondarroa en Infantil/Cadete.


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

San Juan, doble campeón Guipuzcoano

S

an Juan se proclamó doble campeón de Guipúzcoa en Bateles al ganar en la máxima categoría, tanto en la prueba femenina como en la masculina, disputada en la Bahía de Pasajes.

El tercer largo, con un incómodo viento en contra, definió las posiciones finales, con un San Juan pletórico que se hizo con el liderato, y un Orio que se iba desinflando. Tanto fue que finalmente acabó cediendo a la tercera posición, superado por San Juan, a cinco segundos, e Illumbe, la gran revelación, a uno. San Pedro completó la clasificación, a 7 segundos de los sanjuandarras.

Joxeju Olasagasti

La emoción y el espectáculo que se preveía, se cumplió con creces. El campeón de la Liga Guipuzcoana, Orio, salió como un cohete llegando a la primera ciaboga con dos segundos sobre San Juan, cuatro sobre Illumbe y cinco sobre San Pedro. A la vuelta, los rosas apretaron llegando a girar a un segundo mientras que sus rivales lo hacían a dos, metiéndose en la pelea por el título.

Los rosas posan con la Bandera de Campeones Guipuzcoanos de la categoría reina

Los rosas también lograron el título en la categoría sénior femenina dominando de principio a fin con una renta de 11 segundos sobre Zumaia. Hibaika se colgó el bronce. Tolosaldea ganó en juvenil masculino tras remontar a San Juan; Hibaika se impuso en las chicas junior y promesas; Orio en cadete masculino y San Pedro en infantiles.

Josu Z: Las chicas de San Juan celebran el triunfo en la categoría Absoluta Femenina

RevistaRemo 21


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

Urdaibai se impone en Sestao

Bermeo Arraun Argazkiak

Urdaibai con la Bandera de campeón vizcaíno de Bateles, con Portugalete, subcampeón, y Kaiku, bronce

L

masculinos al superar a Portugalete y Kaiku. Ondarroa se proclamó campeón juvenil masculino, seguido de Deusto y Arkote. Deusto hizo lo propio en cadete masculino, por delante de Kaiku y Getxo. Finalmente, en Promesas Los bermeotarras protagonizaron una bonita Féminas, fue Arkote el que lideró la prueba con pugna con Portugalete. En la primera ciaboga autoridad. Ondarroa y Santurtzi fueron plata y marcaron el mismo tiempo, al igual que bronce, respectivamente. Mundaka. A partir de ese momento, los de Bermeo tomaron ventaja llegando a distanciarse de cuatro segundos en la segunda maniobra. Pese a ello, en la segunda mitad de la regata, los jarrilleros apretaron, reduciendo la diferencia a tan solo un segundo. Al final, Urdaibai mantuvo la primera plaza con dos segundos sobre Portugalete y seis sobre Kaiku, que se alzó con el bronce. Mundaka y Elantxobe cerraron la clasificación. a Benedicta de Sestao fue el escenario elegido para la disputa del Campeonato de Vizcaya de Bateles, cuyo vencedor fue Urdaibai.

Las chicas de Getxo dominaron la categoría absoluta, aventajando a las anfitrionas en más de 13 segundos. También lo hicieron los infantiles

RevistaRemo 22

Las cam

stao

as vencer en Se

mos en alto tr

xo con los re peonas de Get


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO VASCO PAIS

Portugalete se hace con el Autonómico

Argazkiak Orioae

El pódium Absoluto Masculino, con Portugalete como vencedor, Urdaibai y Orio

P

ortugalete se proclamó campeón de Euskadi de bateles en una final muy reñida en la que Urdaibai y Orio fueron serios rivales hasta los últimos metros. Legutiano acogió los días 20 y 21 de abril las regatas clasificatorias para el Campeonato de España de Bateles que se disputaría una semana más tarde en Camargo. La primera jornada decidía las finales del domingo en la que se clasificaban los 4 primeros. La sorpresa la dio San Juan, campeón guipuzcoano, que finalizó la tanda en 5º lugar, quedando fuera de las opciones de acudir al Nacional. Orio, Kaiku, Portugalete y Urdaibai, por este orden, completaron las eliminatorias.

Las ganadoras de ABF: San Juan (centro), Getxo (izda.) y Zumaia (dcha.), por este orden

Hibaika; éste último ganó en Juvenil femenino, seguido de Tolosaldea, Getaria y Sestao. Orio se impuso en las categorías de Promesas Femenino y Cadete Masculino, en ambas, superando a Hibaika. Getxo fue el batel más rápido en Infantil Masculino, con Kaiku, segundo, y San Pedro, tercero; y El domingo se disputó el San Juan dominó tanto en finalmente, Ondarroa subió a lo Autonómico donde Portugalete las eliminatorias como en más alto en Juvenil Masculino, quiso demostrar desde las las finales de absolutas, por donde le acompañaron Deusto primeras paladas que era un delante de Getxo, Zumaia e y Tolosaldea. candidato para el título. Tomó una mínima ventaja en la salida que supo aguantar hasta el final, pese al acoso de Urdaibai que cruzó la meta a escasas centésimas de los portugalujos. Orio, a 3 segundos y Kaiku, a 5, completaron la clasificación de sénior absolutos.

RevistaRemo 23


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

Orio gana el Trofeo San Telmo

Z

Orio, Hondarribia y San Pedro protagonizaron una auténtica lucha que se decidió a favor de los amarillos en las últimas paladas, entrando en meta con una diferencia de 62 centésimas sobre Hondarribia, con la que remó emparejada en la 2ª tanda. Tanta fue la igualdad que en la 2ª virada marcaban el mismo tiempo, con San Pedro, que remaba con los anfitriones en la 4ª tanda, marcando sólo dos segundos más. En la 3ª ciaboga, eran los morados los que apretaban el cronómetro virando a un segundo de Orio,

Klausser

umaia acogió el pasado 14 de abril la primera prueba de la temporada de trainerillas con la disputa del Trofeo San Telmo, en honor a las fiestas de su patrón, que reunió a un total de diez embarcaciones –ocho masculinas y dos femeninas–.

Orio y Hondarribia remaron en máxima igualdad, marcando el mismo tiempo en la 2ª virada

mientras que Hondarribia lo hacía a 3. El cuarto largo fue decisivo. Orio no perdió ritmo, pero Hondarribia lo aumentó para finalizar a menos de un segundo del campeón. San Pedro, por su parte, tuvo problemas perdiendo diez segundos. Kotxape, Zumaia B,

Getaria, Zumaia A y Zarautz, por este orden, completaron la clasificación. En la tanda femenina, las anfitrionas se impusieron sin problemas a San Juan, con 12 segundos de ventaja en la línea de llegada.

Joxeju Olasagasti

Liga Guipuzcoana de Trainerillas

ia lidera la e Hondarrib

r

tegoría sénio

Liga en la ca

Getaria fue el escenario de la última jornada disputada, el pasado 5 de mayo, cuyo triunfo en la categoría reina fue para San Juan, que repitió el día anterior en sus aguas. Los rosas superaron al actual líder, Hondarribia, en algo más de 6 segundos. A falta de tres jornadas puntuables para la finalización de la fase regular –en Orio, Getaria y Mutriku–, Hondarribia sigue encabezando la clasificación con 50 puntos aunque San Juan se le ha acercado a siete puntos y se mantiene empatado con Orio.

Zumaia ganó la regata femenina tras realizar una buena salida. Aventajó en siete segundos a San Juan, líder de la categoría, y en 33 segundos a Liga Guipuzcoana de Trainerillas, a Hibaika, 2ª clasificada. San Pedro consiguió que comenzó el pasado 20 de Abril en la victoria en la categoría juvenil consiguiendo Donibane, ha disputado ya seis jornadas empatar a puntos con San Juan en lo alto de la con un aumento progresivo en su clasificación. participación. la d

La traineril

L

RevistaRemo 24


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

Liga Vizcaína de Trainerillas

Kaikuake.com

L

La trainerilla de Kaiku ganó las dos últimas pruebas

Bermeo Arraun

En Juvenil Mas

Tras cuatro jornadas disputadas –dos en Lekeitio y las dos últimas en Plentzia–, la fase regular está al rojo vivo con triunfos bastantes repartidos entre los clubes participantes. En Juvenil Masculino, Arkote se mantiene a la cabeza tras haber logrado dos victorias, un segundo y un cuarto puesto; Ondarroa se impuso con autoridad en la última jornada tras aventajar en once segundos a Portugalete –que suma un

culino, Arkote su

ma dos triunfos

triunfo–, y a Deusto en 29.

Argazkiak

a Liga Vizcaína de Trainerillas dio el pistoletazo de salida el pasado 28 de abril en aguas de Lekeitio tras la suspensión de la primera jornada debido al mal estado de la mar.

en las cuatro jo

rnadas disputad

as

En absoluto masculino, Kaiku ha ganado las dos últimas pruebas disputadas en Plentzia al superar en ambas a Zierbena C y Urdaibai B, que se han llevado sendos triunfos en las primeras jornadas.

RevistaRemo 25


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

La batalla protagonizada entre los Ochos de Orio y Hondarribia hizo necesaria la utilización del foto.-finish para proclamar al campeón

Los bidasotarras se hicieron con el título de Guipúzcoa en la prueba reina al aventajar en 21 centésimas a Orio en una espectacular regata

H

ondarribia se llevó el título de Guipúzcoa de la categoría reina por escasas 21 centésimas, en un Campeonato en el que la fotofinish decidió el ganador. Las aguas de Oria acogieron el pasado 28 de Abril el Campeonato de Guipúzcoa de Banco Móvil para la categoría de Ocho sénior, tras la celebración en la jornada matinal de la 9ª jornada de Liga para el resto de categorías. Hondarribia y Orio protagonizaron un auténtico duelo caracterizado por la intensidad, espectacularidad, emoción y alto nivel, que se decidió en la última palada a favor de los bidasotarras. Fue el único momento en el que Hondarribia tomó la delantera a su directo rival ya que desde la txanpa inicial remó con su proa ligeramente retrasada respecto a la de los aguiluchos. Los campeones marcaron un tiempo de 4:30.12, 21 centésimas menos que Orio. Santiagotarrak completó el podio con un tiempo de 4:35.69 y Donostiarra, cuarto, marcó un registro de 4:53.56.

RevistaRemo 26

Hondarribia domina la Liga de Banco Móvil

L

a liga Guipuzcoana de Banco Móvil celebró su 9ª jornada el pasado 27 de Abril en aguas de Oria con triunfos bastante repartidos en todas las categorías. A falta de tres jornadas para que finalice la liga regular, Hondarribia se perfila como el campeón indiscutible en todas las categorías. Es líder en solitario de en infantil y cadete con 1613 y 3093 puntos, respectivamente, seguido de Santiagotarrak y Orio en ambas. En Juvenil, aventaja a Ur Kirolak en más de 880 puntos; y en sénior le sigue Orio a 345. La única categoría que no domina es la Veterana, cuyo liderato lo mantiene San Juan por delante de los bidasotarras. En la última jornada, Hondarribia sumó tres triunfos –en 2xIF, 1xIF y 4xIF–; Orio se impuso en cinco pruebas –2xIM, 1xIM, 4-JM, 2xCM y 2xJF–; Zarautz fue el más rápido en 4xIM, 8+IM, 4xCM, 1xCM y 2-ABM; Ur Kirolak ganó en 4-CM, 2-CM, 2xJM, 1xJM y 4+JM; Santiagotarrak hizo lo propio en 1xABM y 4-ABM; y finalmente, Donostia logró la victoria en 2xCF y 1xCF.

Joxeju Olasagasti

Intenso duelo entre Hondarribia y Orio


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

Raspas sorprende ganando el título vasco

R

El club vizcaíno sorprendió así a los dos grandes del banco móvil vasco, y lo hizo reuniendo una potente tripulación con remeros curtidos en la modalidad como el argentino proveniente de Astillero Marcos Morales, los exbogadores de Santurtzi Jon Carazo, Ander Zabala, Imanol Calvo -miembros de la selección española en numerosas ocasiones-, Mario Arranz o dos integrantes del Aviron Bayonnais. El combinado ganador ya avisó la semana anterior logrando el triunfo en la regata internacional de Cazaubon y confirmó en el Autonómico su calidad. El pantano de Legutiano reunió el pasado 1 de mayo

Joxeju Olasagasti

aspas dio la sorpresa tras proclamarse campeón de Euskadi de Ochos al superar a los favoritos al título, Hondarribia y Orio, en uno y seis segundos, respectivamente, en una regata rápida y de gran nivel.

La tripulación ganadora de Raspas tras proclamarse campeona de Euskadi de Ochos

a los Ochos de Hondarribia, Orio, Raspas, Santiagotarrak y Kaiarriba. Antes de la tanda que pondría en juego el título se disputaron dos clasificatorias. Raspas batió por casi dos segundos a Hondarribia en la primera, con Santiagotarrak al acecho a tres segundos, y Orio ganó a Kaiarriba, último en el cómputo de los cinco y, por tanto, fuera de la final ya que la organización decidió no recurrir a una repesca.

En la Final, Hondarribia tomó la proa con una brillante salida y se mantuvo siempre por delante durante los primeros mil metros, tramo donde incluso Orio bogó a medio bote de los verdes con opciones de título. Fue en los quinientos metros finales donde Raspas terminó por imponer su poderío. Hondarribia no cedió hasta la última palada y a Orio se le hizo largo el final.

Joxeju Olasagasti

El duelo entre Hondarribia y Raspas se decidió para los vizcaínos por apenas un segundo de diferencia

RevistaRemo 27


REMO AUTONÓMICO La Liga SUMA al rojo vivo

Liga SUMA

VALENCIA

Las Absolutas de Campello celebran la victoria en la última regata en Denia

A

falta de una jornada para el final de la Liga, la lucha por lograr estar entre los primeros de cada categoría se hace cada vez más notable. Prueba de ello fue la rivalidad entre las 52 embarcaciones participantes en la última regata disputada el pasado 5 de mayo en el Puerto de Denia. Una de las finales más reñidas fue la de la categoría Absoluto Masculino, en la que los cuatro equipos finalistas entraban juntos a la primera virada. A partir de los 700 metros las embarcaciones marcaban distancia y finalmente el Regatas de Alicante lograba la primera posición por delante de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja y la Politécnica de Valencia, que ve como RCR Alicante se le escapa a dos puntos en el liderato. En la categoría Absoluto Femenino, el Club Náutico de Campello, se imponía a las actuales líderes y matemáticamente campeonas, las chicas del RCR de Alicante. El equipo anfitrión, el Club Náutico de Denia lograba la tercera posición. El Club Náutico de Oliva ganaba la final en veteranos masculino cruzando la meta sólo un segundo menos que el CN Campello. Por último, los actuales líderes de la clasificación, los remeros del CR Denia obtenían el tercer puesto, resultado que les permite mantenerse en la cabecera de la liga.

RevistaRemo 28

El RCR de A

licante ha ve

ncido en las

dos últimas

jornadas de A

BM

La final de Veteranas también estuvo muy igualada, con un segundo de diferencia entre los tres primeros equipos. El RCN de Torrevieja obtenía el primer puesto, seguido del CN Costa Blanca, que sigue al frente de la clasificación y cada vez más cerca del título de liga. El CN de Santa Pola daba la sorpresa y obtenía el bronce en esta regata. En Cadete Juvenil Mixto, el primer equipo del CN Campello ganaba a la Cofradía de Pescadores y a su segundo equipo. Por su parte, el equipo de chicos del Regatas Alicante vencía en juveniles al Náutico de Torrevieja realizando. La IX regata Liga Suma, que iba a organizar el Club Náutico Altea el pasado día 28 de Abril se suspendió por causas climatológicas y se celebrará el próximo 12 de mayo, pasando a ser la X Regata Liga SUMA Final Autonómico, donde se dilucidarán los campeones.


RevistaRemo 29


LAS MEJORES IMÁGENES

RevistaRemo 30


LAS MEJORES IMĂ GENES

Josu Z.

Joxeju Olasa

gasti

Decent Rowing

RevistaRemo 31


BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO

Samertolameu hace doblete en las categorías absolutas de bateles

Los remeros de Samertolameu posan con la Bandera de Campeones de España en la categoría Absoluta Masculina

Los bateles gallegos fueron los grandes vencedores del LXX Campeonato de España de Bateles, en Camargo, al lograr tres Banderas y diez medallas

L

as aguas de Punta Parayas, en Camargo, acogieron con éxito los días 27 y 28 de Abril la 70º edición del Campeonato de España de Bateles que contó con una climatología regular, con mucho frío, fuertes rachas de viento en ciertos momentos, lluvias intermitentes e incluso granizo.

Los bateles gallegos no pudieron repetir el pleno conseguido el pasado año en aguas de Meira, pero aún así fueron los grandes triunfadores, al hacerse con tres Banderas –dos de ellas en las categorías reina– y un total de diez medallas. Los vascos no se quedaron atrás, y se llevaron cuatro banderas, sumando un total de seis medallas. Los cántabros se alzaron Un total de 68 bateles de 36 clubes del con las cinco medallas restantes. Cantábrico se dieron cita en Camargo para tomar parte de las siete categorías en juego, Las promesas féminas fueron las encargadas cuyas eliminatorias comenzaron el sábado de inaugurar la tanda de las finales de Honor, a las 16:30. Las primeras tandas fueron las con Orio imponiéndose con autoridad a sus más perjudicadas por la lluvia que empezaba rivales. Con un tiempo de 05:14.74, aventajó a tomar protagonismo. Las Finales de en 5 segundos a Astillero y en 13 a Chapela. Consolación, disputadas en la mañana del Vilaxoán e Hibaika les siguieron. domingo, también se vieron influenciadas por las duras condiciones meteorológicas, si bien Hibaika logró uno de los mayores triunfos el tiempo dio una tregua por la tarde, cuando de sus 25 años de andadura tras cosechar la Bandera Juvenil Femenina. Venció en la final de incluso salió el sol, para las Finales de Honor.

RevistaRemo 32


BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO

los 2.000 metros (11:03.87), superando en 8 segundos a Astillero, que se hacía así con la segunda medalla de plata de la jornada, y en 12 a Cabo de Cruz. Amegrove y Robaleira quedaron a las puertas del pódium. Las chicas de Samertolameu revalidaron el título en Absoluto Femenino cosechado el año pasado en sus aguas. Esta vez, cruzaron la meta con 11 segundos de ventaja (10:29.43) sobre Chapela y 15 sobre Kotxape. Tirán y Bueu completaron la clasificación de esta final. Los infantiles de A Cabana - Ferrol también se alzaron con su segunda Bandera consecutiva superando a Getxo en 6 segundos y a Valle de Camargo en algo más de 10. Mecos y Kaiku finalizaron 4º y 5º, respectivamente. Orio sumó su segunda Bandera del Campeonato en la categoría cadete masculina marcando un tiempo de 7:38.84 en los 1.500 metros. Náutico de Vigo, Robaleira, Hibaika y Tolosaldea completaron la tanda de honor.

Una remera de Samertolameu ondea la Bandera de campeonas de España de ABF

Ondárroa y Amegrove protagonizaron un bonito duelo en la final juvenil masculina. En la última palada los vascos metieron la proa por delante de los grovenses, cruzando la meta con algo más de El batel ganador de ABM,

Samertolameu

A la Izda., A Cabana, campeón de JM; A la Dcha., las Promesas de Orio levantan los remos en señal de victoria

RevistaRemo 33


BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO un segundo de diferencia (9:50.03) y alzándose así con la soñada Bandera. San Pantaleón se llevó la medalla de bronce; Chapela y Deustuko les siguieron. En la prueba reina, Samertolameu se proclamó campeón consiguiendo así el doblete. Paró el crono en 9:19.58 superando con supremacía a Astillero –sumaba su tercer subcampeonato– y a Chapela. Urdaibai rozó el bronce al cruzar la meta a tan solo 27 centésimas de los chapelanos. Tirán cerró la tanda de honor. Tras la disputa de las finales, se procedió a la entrega de medallas en las instalaciones del Club Valle de Camargo, que contó con la presencia del Vicepresidente de la Federación Española de Remo, Luis Mª Lasúrtegui; el vicepresidente y responsable de Banco Fijo del Cantábrico, José Antonio Martínez Liaño; el miembro de la Comisión de Banco Fijo del Cantábrico, Fernando Palacio; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el alcalde de Valle de Camargo, Ángel Duque; el alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja; y representantes de la Capitanía Marítima.

Ondarroa ondea la Bandera de campeón de España Juvenil Masculino

Los cadetes de Orio con los remos en alto celebrando la victoria en su categoría

Foto de familia de todos los representantes federativos y de Cantabria

RevistaRemo 34

Una remera de Hibaika con la Bandera Juvenil Femenina


RevistaRemo 35


REMO INTERNACIONAL

Club Remo do Miño

Regata Internacional de Coimbra

Foto de familia de los remeros del club de Remo do Miño con las medallas

L

a XXXII Regata Internacional “Queima das Fitas”, que se celebró el pasado 4 de mayo en la localidad de Coimbra (Portugal), se ha convertido en la prueba más multitudinaria del calendario portugués y cuenta cada año con más participación española, fundamentalmente gallega y asturiana. En esta ocasión acudieron a esta importante Regata: el CR Miño, San Felipe, RCN Vigo, Regatas de Perillo, Remo Tui, Ría de Marín, San Telmo Vegadeo, Castropol, Remeros de Nalón y Corvera, siendo el gran triufador el club Remo do Miño que sumó un total de seis medallas – tres oros, dos platas y un bronce–. Se impuso en las pruebas de 4xABM, 4+ABM y en la esperada prueba reina, el 8+ABM, donde estaba en juego el Memorial José Matos. El Club Infante finalizó en 2ª posición, mientras que el actual campeón de Portugal en esta modalidad, el club Fluvial Portuense, solamente pudo alcanzar la tercera plaza. Las medallas plateadas del club gallego vinieron del 1xCM y del 2xABM, y el bronce del 2-ABM.

RevistaRemo 36

El CR MIño se

llevó el Memor

ial José Matos,

al mejor Ocho

E l RCN de Vigo consiguió un oro en 8+JM y una plata ; Tui regresó con una plata y un bronce; y los asturianos de Vegadeo y Corvera, con un bronce cada uno.


REMO INTERNACIONAL

C

Memorial Paolo D´Aloja

erca de 370 remeros procedentes de 17 países participaron del 19 al 21 de Abril, en la 27ª edición del Memorial Paolo D´Aloja que, como todos los años, se celebra en Piediluco y supone el comienzo de la temporada internacional. Este año la principal novedad es que compitieron en la regata un grupo de países que forman parte del campamento de entrenamiento anual de desarrollo FISA, compuesto por atletas y entrenadores de las

olímpicos de plata Romano Battisti y Francesco Fossi que repitieron triunfo en las dos jornadas de finales de 2xM. Otros que repitieron fueron la pareja griega formada por Eleftherios Konsolas y Spyridon Giannaros en 2xLM. Elisabetta Sancassani y Laura Milani también fueron las más rápidas ambos días en 2 x L F .

La que no pudo repetir fue la ex campeona del mundo sueca Frida Svensson, quien vio como la lituana Vistartaite Donata le arrebataba el oro en la El vencedor, como viene siendo habitual en los primera jornada. Lituania se llevó dos medallas últimos años, fue el país anfitrión, que sumó un de oro en skiff masculino de dos deportistas total de 96 puntos de sus 58 medallas –25 oros, 18 olímpicos. Finalmente, la prueba reina fue para platas y 15 bronces–. Le siguieron en lo más alto el conjunto italiano en ambas jornadas. de la clasificación Grecia, con 25, Lituania, con 17, Nuestros internacionales españoles no acudieron Rusia, con 15, y Suecia, con 12. a Piediluco para participar en esta edición del Destacaron las victorias de los medallistas Memorial Paolo D´Aloja. naciones en desarrollo del remo, como son Egipto, Israel, Túnez y Zimbabue.

RevistaRemo 37

Mimmo Perna

El 2xM y el 8+M de Italia repitieron triunfo en las dos jornadas de las finales


REMO INTERNACIONAL Medalla Thomas Keller Los premios más prestigiosos de nuestro deporte, que reconocen a los mejores remeros internacionales del año ya tienen sus cinco finalistas d

on Es una leyenda del de L e c n deporte en su país y bro n el o c un gran modelo a op pC seguir para los jóvenes Izto remeros eslovenos. En sus más de 20 años dedicados al remo, ha participado en seis Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el primer medallista olímpico de la recién independiente Eslovenia, en el 2-M. Junto a Luka Spik logró ser campeón olímpico en 2xM en Sídney 2000 y en las ediciones posteriores sumó a su historial la plata y el bronce –esta última en Londres 2012–. Además, ha sido campeón del Mundo hasta en cuatro ocasiones.

Drew Ginn (Australia)

Grainger

(Gran

ges

Comenzó remando como estudiante universitaria y apenas poco tiempo después le llegó el éxito en el primer Karsten con el oro de Sydney Ocho femenino británico en ganar una medalla en un Campeonato del Mundo. Tras sumar tres platas olímpicas en las modalidades de 4xF y 2-F, por fin en Londres logró la ansiada medalla de oro formando parte del 2xF junto a Anna Watkins. Además posee seis Campeonatos Mundiales en diversas modalidades, lo cual demuestra la gran adaptación de la deportista en cualquier disciplina. Getty Ima

2-M en Pekín 2008

Saltó a la fama en 1996, formando parte del 4-M que se proclamó campeón olímpico en Atlanta. Desde entonces su carrera ha ido a más, consiguiendo el oro olímpico hasta en otras dos ocasiones en la modalidad de 2-M. Pese a sufrir problemas de espalda que le han alejado durante largas temporadas de la competición, su tenacidad y perseverancia le han llevado a no rendirse nunca y seguir sumando éxitos. Cuenta en su carrera deportiva con cinco Campeonatos del Mundo.

RevistaRemo 38

Su nombre va asociado al skiff femenino, donde a lo largo de sus más de 20 años dedicados al remo, ha conseguido incontables títulos y ha participado en seis Juegos Olímpicos donde ha cosechado cinco medallas –dos oros, una plata y dos bronces–. En su debut en un Campeonato del Mundo Junior, donde competía con la URSS, se proclamó campeona en 1xF. Desde entonces ha logrado seis Campeonatos del Mundo Absolutos y dos Europeos. Katherine Bretaña)

Getty Images

aron el oro olímpico en

Free gan Drew Ginn y Duncan

Ekaterina Karsten (Bielorrusia)

12

20 res

Getty Images

I

ztok Cop (Eslovenia)

El oro olímpi

co conseguido

en Londres el

2xF por Grain

ger y Watkins


REMO INTERNACIONAL Eskild Ebbesen (Dinamarca)

El ganador de este reconocimiento recibirá una medalla de oro de 18 quilates que será entregada en la cena de la Nación de la III Regata Copa del Mundo de Lucerna, en el mes de julio.

AFP

Es el mejor deportista danés olímpico y el único que ha ganado medallas en cinco Juegos Olímpicos consecutivos –tres oros y dos bronces– en el 4-LM, además de conseguir seis Campeonatos del Mundo y conseguir varios récords de remoergómetro. Durante dos décadas ha sido una referencia y ha ayudado a desarrollar la carrera deportiva de muchos remeros de su país. Está en el número uno del ranking de remeros masculino y es el mejor ligero de todos los tiempos.

El 4-LM danés con Ebbesen en los Juegos Olímpicos de Pekín

World Ro win

g

Reunión previa al Europeo

y 2000

E

Foto de familia de todos los miembros que acudieron a la reunión del Comité Organizador del Campeonato de Europa de Sevilla 2013

l pasado 7 de mayo se celebró una reunión del Comité Organizador del Campeonato de Europa de Remo Sevilla 2013, la última que se desarrollará antes de la celebración de la competición, que será del 31 de mayo al 2 de junio, en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja.

el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez Marín, al que han acompañado, entre otras personas, la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, el responsable de la División de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, Jesús Mardaras, el presidente de la Federación Española de Remo, La reunión ha estado presidida Fernando Climent, el consejero por el secretario general para delegado de la Empresa Pública

para la Gestión del Turismo y el Deporte, Francisco Pérez Moreno, la gerente del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, Mª José Pedrosa, Javier Cáceres por la Federación Andaluza de Remo, y Jesús Pinillos, Antonio Pajuelo y Luis Ibarrola, por la Delegación del Gobierno de la Junta, Subdelegación del Gobierno y Autoridad Portuaria, respectivamente.

RevistaRemo 39


REMO INTERNACIONAL Regata Wedau

A Télam/Archivo

lrededor de 600 remeros alemanes se dieron cita en aguas de Duisburgo para tomar parte de la Regata Internacional Wedau Campeonato de Alemania de bote corto, que sirve para que los técnicos evalúen el nivel de sus deportistas para formar el combinado nacional, de cara a seleccionar los equipos que participarán en el Campeonato de Europa de Remo que se celebra del 31 de mayo al 2 de junio en Sevilla.

Annekatrin Thiele, campeona de skiff ligero femenino

Durante tres días los deportistas de alto nivel, tanto juveniles como absolutos, reman en botes cortos –skiff y dos sin– en una distancia de 6.000 metros. Los resultados son analizados por los entrenadores del equipo nacional Marcus Schwarzrock y Ralf Holtmeyer teniendo en cuenta las pruebas realizadas en el Trial que tuvo lugar en Leipzig dos semanas antes, donde se incluyeron pruebas de remoergómetro y agua –en un recorrido de 2.000 metros–. Los triunfos en skiff ligero y pesado fueron para Lars Hartig y Marcel Hacker, respectivamente. En cuanto a la modalidad femenina, Lena Mueller y Annekatrin Thiele fueron las más rápidas en ligero y pesado. El dos sin alemán olímpico formado por Anton Braun y Felix Drahotta finalizó primero; mientras que entre los ligeros destacó la pareja formada por Lars Wichert y Yannic Lorinth. Finalmente, Marlene Sinnig y Kerstin Hartmann ganaron la prueba de 2-F.

RevistaRemo 40

Campeonato de Francia

A

Germain Chardin y Dorian Morlette ganaron la prueba de 2-M

l igual que en el resto de países, Francia organizó una regata de botes cortos para conformar el equipo nacional que participará en las próximas citas europeas y mundiales. Celebrada en Brive-laGaillarde, el Campeonato incluyó pruebas en el skiff y dos sin para peso ligero y pesado. Una de las mayores sorpresas de la regata fue Matthieu Androdias, que superó al ex campeón del mundo Jean-Baptiste Macquet por primera vez en 1xM. En el 2-M, el resultado fue predecible ya que ganaron los actuales medallistas de plata olímpica, Dorian Mortelette y Germain Chardin, que sumaron su cuarto título nacional. En 2-LM Franck Solforosi y Guillaume Raineau consiguieron una victoria fácil sobre sus rivales. En skiff femenino se impuso Marie Jacquet; mientras que entre las ligeras lo hizo Julie Marechal, que ganó su primer título nacional. Finalmente, en 1xLM tampoco hubo sorpresas y venció el olímpico Jeremie Azou.

L

Open de Croacia

a 30ª edición del Open de Croacia, celebrada en el Lago Jarum, en Zagreb, reunió a un total de 1.200 remeros procedentes de 10 países, cuya regata es un punto de partida para iniciar la temporada internacional. El croata Damir Martin se impuso en la final de 1xM; los hermanos Sinkovic finalizaron primeros por delante de Serbia y Austria. En 4-M, los medallistas de plata olímpica, Sain, Martin y los hermanos Sinkovic remontaron la final para adjudicarse la victoria. La campeona del Mundo Sub23, la austriaca Magdalena Lobnig, fue la más rápida en 1xF. Austria también venció en 1xLF de la mano de Michaela Taupe-Traer. En 1xJM hubo un récord de participación con 70 botes entre los que se destacó el serbio Andrija Sljukic.


REMO EN EL MUNDO Argentina, campeón sudamericano

E

Argentina quedó primera en el medallero con 15 preseas de oro, 6 de plata y tres de bronce; seguida por Brasil (5, 11 y 7) y Chile (5, 4 y 5). En el certamen, que se realizó en la Laguna Rodrigo de Freitas, de Río de Janeiro, participaron remeros de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela y de México (país invitado). La última edición del

Télam/Archivo

l seleccionado argentino de remo, integrado por representes de las categorías sénior, junior y de dos deportistas paraolímpicos, se consagró campeón del torneo Sudamericano celebrado los días 27 y 28 de Abril en Río de Janeiro, Brasil. El 4xM celebra la medalla de oro cosechada en la segunda jornada del Campeonato

y 8+M. Destacó la actuación de las olímpicas Laura Abalo y Gabriela Best, que obtuvieron tres medallas doradas; y de Las medallas de oro que Cristian y Brian Rosso, Lucía ganaron los remeros argentinos Palermo o Clara Ronher, entre fueron en 2-F, 1xLF, 1xJM, otros, que repitieron en lo más 2xLM, 2-M, 4xJM, 1xM, 4xLM, alto del pódium. 2xLF, 2xM, 2xF, 2-LM, 4xM, 4xF campeonato Sudamericano fue ganada por Argentina, que fue escoltada por Chile y Brasil.

ARGENTINA

Regata de Travesía Regatas de América

C

Carlos Alberto García

on un día primaveral, a pesar de estar en otoño, se disputó en Tigre la segunda regata del campeonato de travesía con un recorrido de 14 kilómetros. Una vez más como de costumbre, se impuso el imparable Club de Regatas América por suma de puntos,

El Club Regatas América con la Copa que le acredita como campeón

acumulando 238 puntos; segundo resultó el Club Náutico Hacoaj con 166 y tercero el Club de Regatas La Marina con 152. La primera posición en la clasificación general fue para el bote del Club de Regatas La Marina, por segunda vez consecutiva. Segundo y tercero fueron dos botes del Regatas América, a solo dos minutos del ganador. El mejor bote femenino resultó ser del Club Náutico Hacoaj. Esta regata se caracterizó por haber superado la cantidad de 169 botes inscritos (récord en travesía) de la regata del Nahuel; esta vez fueron 179 los botes participantes, lo cual es una gran satisfacción para Don Carlos Schoo, presidente de la Comisión Interclubes de Remo de Travesía (C.I.R.T.).

RevistaRemo 41


REMO EN EL MUNDO ARGENTINA

Regata Oficial en Tigre Carlos Alberto García

S

e disputó el domingo 7 de abril la segunda regata oficial del año, la primera en la Pista Nacional de Remo de Tigre. La competencia, fiscalizada por la Comisión de la Regata Internacional de Tigre, fue para remeros promocionales avanzados, oficiales y máster. Las condiciones de la pista fueron complicadas, castigada por los temporales de lluvia de la semana anterior, y acumulaba mucha basura y correntada, pero se pudo sortear la adversidad obligando a demostrar una gran aptitud y actitud.

C

En esta ocasión, el Club San Fernando fue el que más victorias obtuvo, con un total de siete; seguido del Club Mendoza de Regatas y Campana Boat Club, con seis cada uno.

Regatas Promocionales

Campana Boat Club

Los triunfos en las 36 regatas mangas disputadas por modalidades estuvieron muy repartidos. Destacaron el Campana Boat Club y el Náutico Mar del Plata, que sumaron siete medallas de oro cada uno; el Náutico Zárate les siguió en lo más alto de la clasificación con cinco metales dorados.

RevistaRemo 42

Paraná Rowing Club

on la organización del Club Canottieri Italiani y fiscalización de la CRIT, se llevó a cabo el pasado 14 de Abril una Regata Promocional en aguas de la Pista Nacional de Remo ubicada en el partido bonaerense de Tigre. Teniendo como consigna "la pista es de todos, colaboremos con la limpieza", el CCI organizó esta regata con la presencia de botes del Náutico Mar del Plata, Campana Boat Club, Teutonia, La Marina, Náutico Zárate, Regatas La Plata, Atlantis, BARC, TBC, Nahuel Rowing, Hacoaj, San Fernando, El Timón, RCA, Prefectura.

E

El Paraná Rowing Club con la Copa Bicentenario

l pasado 28 de abril, se celebró la regata promocional "96º aniversario" del Paraná Rowing Club en la ciudad entrerriana de Paraná, que contó con la presencia de 175 deportistas procedentes de 10 clubes: el Club de Regatas Santa Fe, la Escuela de Remo Tupá, el Club Náutico Villa Constitución, el Club de Regatas Rosario, el Rosario Rowing Club, el Club de Remeros Alberdi, el Club de Regatas San Nicolás, el Nahuel Rowing Club, el C.B.C. y el club anfitrión, Paraná Rowing Club. La Copa Bicentenario de la Ciudad de Paraná la ganó, por amplio margen, el club anfitrión que sumó un total de 17 victorias en las 34 regatas disputadas. El Campana Boat Club fue otro de los clubes destacados, con seis triunfos.


REMO EN EL MUNDO

E

Junto con los 19 oros, Baja California cerró su participación con 4 medallas de plata para un total de 23 ascensos al podio, ratificando su hegemonía en este deporte, en el que ha figurado desde 2007, cuando se ganaron los primeros oros en Yucatán. “Baja” participó en esta edición con más de 62 remeros distribuidos en las categorías Infantil A, Juvenil A y Juvenil B. El equipo bajacaliforniano

Baja California bate récords en la Olimpiada Nacional Gilberto Girón

l Remo de Baja California impuso una nueva marca con 19 campeonatos nacionales, en la 18ª edición de la Olimpiada Nacional celebrada en la playa de El Cortez, en San Felipe, del 2 al 5 de mayo.

MÉXICO

Uno de los 19 botes, de 4xIM, de Baja California que consiguió el oro en la Olimpiada Nacional

fue el mejor en Jalisco en el año 2010, en Yucatán en el 2011, en Nuevo León en el 2012 y este año repite en San Felipe. En esta edición rompieron la marca de hace cuatro

Campeonato Nacional

P

or segundo año consecutivo, la Selección de Remo de Nuevo León volvió a brillar al adjudicarse el Campeonato Nacional 2013, celebrado en la pista Olímpica de la especialidad “Virgilio Uribe” en Xochimilco, México, Distrito Federal, certamen que fue disputado por 16 equipos del país. Nuevo León participó con un contingente de 60 atletas desde la categoría infantil “B” hasta la sub 23, conquistando una cosecha de 31 metales, siendo 12 preseas áureas, 11 platas y 8 bronces. Marina La selección de Nuevo León al completo Rodríguez Pérez, presidenta de la Asociación de Remo Nuevo León, señaló que Nuevo León es la única entidad que ha ganado consecutivamente el nacional, en 79 años.

años, cuando en este mismo escenario ganaron 17 medallas de oro. Además, Baja California también se adjudicó un nuevo logro: el pentacampeonato por medallas.

Destaca Baja California

E

l remo de Baja California regresó con extraordinarios resultados de la Regata de Long Beach, al ganar cuatro oros, tres platas y cuatro bronces, siendo también segundo lugar por equipos.

L

os remeros también destacaron el fin de semana anterior en el condado de San Diego, al obtener un segundo lugar en el 40º Aniversario de la Regata Copa William Robinson. Baja California, que hizo base de entrenamiento una semana en el Sur de California, fue segundo lugar en el San Diego Crew Classic, siendo superados por un segundo por Everet en la prueba del ocho con timonel.

RevistaRemo 43


FEDERACIÓN VII Gala Premios Nacionales de Remo

Foto de familia de todos los galardonados en la VII edición de la Gala de los Premios Nacionales de Remo

La Gala del Remo se celebró el 13 de Abril en el hotel HUSA Chamartín de Madrid

E

l pasado sábado 13 de Abril, el Hotel HUSA Chamartín de Madrid acogió la 7ª edición de la Gala de los Premios Nacionales de Remo donde fueron homenajeados los personajes más destacados de nuestro deporte durante la temporada 2012 en las diferentes categorías. La entrega de los galardones tuvo lugar tras la comida dispuesta para todos los invitados entre los que se encontraban los grandes protagonistas. Los ausentes de la jornada fueron José Gómez-Feria, cuyo premio fue recogido por su padre Santiago; José Fernández Vaqueriza, en cuya representación acudió Juan Ignacio Lasúrtegui; y Bienvenido Front, cuyo galardón fue entregado al presidente de la Federación Catalana de Remo, Miquel Rutllán.

El Premio al Mejor Club del año 2012 fue para el Club Regatas de Alicante, por su gran trayectoria –cuenta con más de 120 años de historia– y en particular, por la enorme temporada deportiva llevada a cabo el año pasado, cuando se proclamó campeón de la Copa Primavera; campeón de España de Llaüt del Mediterráneo y campeón de España de Yolas en el Puerto de Alicante.

RevistaRemo 44

F. Climent con Juan Rodríguez, presidente del RCR Alicante


FEDERACIÓN El Premio a la Trayectoria Deportiva “Trofeo Pedro Abreu” fue para José Fernández Vaqueriza. “Josetxo”, como le conoce todo el mundo, es uno de los personajes más queridos del remo, tanto por deportistas, como directivos, técnicos y aficionados en general, que valoran el constante esfuerzo y dedicación que ha empleado a lo largo de los más de 50 años consagrados al remo. Entre sus logros más destacados figuran la fundación en 1964 del Club Remo Olímpico Arraun Lagunak; ser el primer presidente Autonómico de la Federación Vasca de Remo y presidir la Federación Española de Remo, entre otros. Concepción De Marco Pérez recibió el Premio al Veterano del año 2012, y es que esta sevillana, a pesar de s u corta carrera deportiva en el remo –lleva desde 2007–, ha cosechado grandes éxitos. El primer año se proclamó campeona de España en doble scull, pero su afán de superación la llevó a afrontar nuevos retos y se lanzó al José A.Expósito con J.Ignacio Lasúrtegui, vicepreside nte de la agua en skiff, donde Federación Vasca, que recogió el premio de J. Fdez.Vaqueriza ha conseguido tres Campeonatos de España consecutivos.

o con Juan Bautista

Concepción de Marc

Romero

El Premio al Entrenador del año 2012 fue para Bienvenido Front Pindado que llevando ejerciendo como tal desde 1978. Desde 1983 ha estado ligado al equipo nacional, bien como entrenador, bien como director técnico, tiempo en el que sus pupilos han sumado doce medallas en Campeonatos del Mundo y un Subcampeonato de Europa, que avalan su gran labor como técnico durante más de 30 años. Actualmente ejerce de entrenador de la selección chilena de Remo.

La Federación Catalana de Remo recibió el Premio a la Federación Autonómica del Año 2012, gracias a su enorme labor de fomento del remo, a su constante apoyo y colaboración en cuanto a la organización de competiciones y aportación de instalaciones y material deportivo. Entre los resultados más destacados cabe resaltar los obtenidos en el Campeonato de España por Autonomías celebrado en Banyoles, donde Cataluña fue la gran dominadora consiguiendo 14 oros de los 19 posibles y haciéndose de esta manera con el Trofeo de S.M. El Rey por 3º año consecutivo. Además, aporta siempre técnicos y deportistas de gran nivel al equipo nacional. Miguel Rutllá n recibe el galardón de manos de J. Antonio Liaño

RevistaRemo 45


FEDERACIÓN El Premio a la categoría de Patrocinador del año 2012 fue a manos del Comité Paralímpico Español. Gracias a sus constantes ayudas y subvenciones nuestro deportista de remo Adaptado, Juan Pablo Barcia, pudo mejorar su desplazamiento y presencia tanto en los Juegos Paralímpicos de Pekín como en Londres. Además, tras firmar un convenio con Ford en el año 2012 por el que la marca de coches se convertiría en vehículo oficial del Equipo Paralímpico durante los Juegos de Londres 2012, la filial española cedió un total de 23 vehículos a federaciones españolas, entre las que se encuentra la nuestra, F. Climent y L.Mª Lasúrtegui con Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español para el transporte de botes, material deportivo y personal para acudir a las competiciones nacionales e internacionales.

Ángel Aguilera

RevistaRemo 46

con Iñaki Eg

Ángel Aguilera Andrés fue galardonado con el Premio al Árbitro del Año 2012. Es el claro ejemplo de la entrega y dedicación a un deporte como el remo, al que lleva vinculado más de 40 años. Tras dejar la competición se hizo juez-árbitro, siendo por aquel entonces el más joven del panorama nacional. Se hizo Árbitro Miguel Rutllán recoge el premio de B ienve Front de internacional y ha manos de J.J. de Le participado en decenas de Campeonatos de gran trascendencia, incluidos los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, convirtiéndose así en el único juez español con presencia olímpica. uibar


FEDERACIÓN

eón

F. Palacio y LMª Lasúrtegui entregaron el premio a la Mejor Promesa

El Premio a la categoría Remer@ del año 2012 fue para Pau Vela Maggi y Alexander Sigurbjörnsson Benet, que se han consolidado en el 2-ABM formando una de las embarcaciones que mayores éxitos está dando al remo español, tanto a nivel internacional, como en su club, el Rem Tortosa. Sólo la temporada pasada lograron medalla de plata y bronce en el Memorial Paolo D´Aloja; un tercer puesto en la Regata Clasificatoria Olímpica de Lucerna; quinta posición en la III Regata Copa del Mundo en Múnich; y finalmente, como recompensa a esta gran trayectoria, se hicieron con el Subcampeonato de Europa Absoluto en las aguas italianas de Varese. Finalmente el Premio a la Mejor Promesa del Año 2012 recayó en Daniel Sigurbjörnsson Benet, José Gómez-Feria, Patricio Rojas Aznar y Marc Franquet Montfort.

Pau Vela, Alex Si

gurbjörnsson y Ri

cardo Leiva, Dire

ctor de Deportes

del COE

Sin contar los éxitos individuales que cada uno de estos jóvenes remeros ha cosechado –poseen diversos Campeonatos de España–, nos centraremos solo en su gran progreso internacional que se vio recompensado con el Subcampeonato del Mundo sub23 conseguido el año pasado en Trakai en la modalidad de cuatro sin ligero.

RevistaRemo 47


EL EQUIPO NACIONAL Concentración Absoluta previa al Europeo Los remeros iniciaron la preparación para el Campeonato de Europa en Sevilla, el pasado 3 de mayo, en las instalaciones del CEAR de La Cartuja

E

Patricio Rojas, Jesús González, Sergio Pérez, Nuria Domínguez, Anna Yuchenko, Virginia Díaz, Verónica García y Esmeralda Santos. Todo ellos permanecerán a las órdenes de Julen Erauzkin, Patri Sarasua, Xabier Los internacionales se repartirán entre el Leibar, Gaspar CEAR de La Cartuja y la Residencia Catalana C o m p a n y , de Banyoles hasta los días previos al Europeo, David Cifuentes cuando todos se reunirán en la capital andaluza. y Jacobo El 2-M, plata, en el pasado Cto. de Europa Castiñeira. Los remeros absolutos que iniciaron la concentración en Sevilla son: Marcelino García, Por su parte, Noé Guzmán, Javier García, Ismael Montes, Pau Vela, Alex Sigurbjörnsson, Dani Rubén Padilla, Jon Carazo, Juan García, Albert Sigurbjörnsson, Xavi Vela y Omar Aymerich Tafalla, Alex Domingo, Antonio Guzmán, se preparan desde el mismo día 3 de mayo en Jaime Canalejo, Jaime Lara, Marcos Sardelli, Banyoles, siguiendo las instrucciones de Dani Manuel Emilio Fernández, Guillermo García, Rodríguez. El día 24 de mayo viajarán todos Beltrán Hidalgo, Sergio García, Tomás Jurado, a Sevilla para reunirse con el resto de sus Ander Zabala, Jaime de Haz, Marc Franquet, compañeros. l pasado viernes 3 de mayo comenzó la concentración del equipo absoluto para preparar su participación en el Campeonato de Europa que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio en Sevilla.

ABSOLUTOS Marcelino García Cortés Noé Guzmán del Castillo Javier García Ordoñez Ismael Montes Caamaño Pau Vela Maggi Álex Sigurbjörnsson Benet Rubén Padilla Cámara Jon Carazo Tovar Juan José García Reyes Albert Tafalla Soriano Álex Domingo Moreno Antonio Guzmán del Castillo Jaime Canalejo Pazos Jaime Lara Pacheco Marcos Sardelli Gil Manuel Emilio Fernández Guillermo García Idigoras Beltrán Hidalgo Angulo Sergio García Sanjulián Tomás Jurado Díaz

RevistaRemo 48

LABRADORES LABRADORES N. SEVILLA ASTILLERO TORTOSA TORTOSA R. ALICANTE RASPAS LABRADORES TORTOSA DONOSTIA LABRADORES N. SEVILLA LABRADORES LABRADORES GUADALQUIVIR86 CASTROPOL GUADALQUIVIR86 REMEROS EO N. SEVILLA

Ander Zabala Artetxe Jaime de Haz Iraurgui Marc Franquet Montfort Patricio Rojas Aznar Jesús González Álvarez Sergio Pérez Moreno Dani Sigurbjörnsson Benet Xavi Vela Maggi Omar Aymerich Ferrando Nuria Domínguez Asensio Anna Yuchenko Virginia Díaz Rivas Verónica García Mulet Esmeralda Santos Maceiras TÉCNICOS Julen Erauzkin Barrenetxea Patxi Sarasua Zumeta Gaspar Company Álvarez David Cifuentes Palacios Jacobo Castiñeira Rico Daniel Rodríguez Xabier Leibar Mendarte

ITSASOKO NÁUTICO VIGO RCN TARRAGONA LABRADORES REMO TUI REMO TUI TORTOSA TORTOSA TORTOSA REMO TUI CASTRELO RASPAS TORTOSA TUI F.E.R. F.E.R. LABRADORES N. SEVILLA LABRADORES FCR Médico FER


RevistaRemo 49


CONCURSO FOTOGRÁFICO II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA REVISTA REMO El II Concurso de Fotografía de la REVISTA REMO ha sido durante estos últimos meses una plataforma que ha permitido a los lectores mostrar y compartir sus vivencias dentro del mundo del remo. El jurado del Concurso, formado por representantes de la Federación Española de Remo y de la REVISTA REMO, deliberó para otorgar al ganador de entre todas las fotografías recibidas y correspondientemente publicadas. La tarea resultó díficil dado el alto nivel mostrado en algunas de las imágenes que mejor han descrito la belleza de nuestro deporte. Finalmente, se decidió optar por la fotografía abajo publicada como la ganadora del II Concurso de Fotografía de la Revista Remo. Desde la Federación Española de Remo, y desde la REVISTA REMO en particular, queremos agradecer la participación a todos los que han colaborado para que este II Concurso de Fotografía haya sido todo un éxito y nos haya permitido disfrutar de nuestro deporte de una forma “especial”, y dar la enhorabuena al ganador.

“QUÉ AÑOS LOS 80”

Aprovechando los últimos rayos de sol.

RevistaRemo 50


RevistaRemo 51


REVISTA REMO Nº 21 - ABRIL 2013