Issuu on Google+


EDITORIAL

S

i en el número anterior hablábamos de que la temporada ya estaba entrando en su recta final, en éste, en lo que se refiere a la actividad nacional, ya está concluida a falta de la intervención de las Yolas y a la espera de lo que sucederá con el Remo de Mar que, por primera vez, tomará escenario en nuestro territorio nacional.

expectativas y allí iremos con siete tripulaciones, además del 1x de Remo Adaptado de Edorta de Anta, en un intento de clasificar alguna de ellas para competir con todo derecho en los Juegos de Londres y, asimismo, aspirar a contar con un DIPLOMA OLÍMPICO que tanta falta nos hace después de tanta sequia en un deporte en el que el agua es tan necesaria.

La actividad internacional también toca a su fin y, después de haber afrontado con éxito los Campeonatos del Mundo de las llamadas “Categorías Inferiores”, tras lograr 5 medallas, que serían 16 si se suma la Copa de la Juventud, estamos ansiosos por saber si clasificamos alguna tripulación para los JJ.OO. de Londres en la ciudad eslovena de Bled, sin tener que esperar a la repesca del año venidero.

Cerraremos la temporada con el Campeonato de Europa en Bulgaria y con las aspiraciones de conseguir la concesión del mismo Campeonato para el 2013 en Sevilla tras haber conseguido que la Copa de la Juventud no se nos fuese al traste y la organicemos en Banyoles el año que viene.

El siguiente reto será consolidar el Remo de Mar y llegar a organizar en España un Campeonato del Mundo de esta disciplina deportiva El Campeonato del Mundo de que, año a año, va cogiendo adeptos Bled se presenta con muchas en todo el Mundo.

REVISTA REMO Director: Fernando Climent Asesor de Dirección: Iñaki Eguíbar Administración: Federación Española de Remo Jefe de Redacción: Clara Guarde revistadigital@federemo.org Colaboradores: Ana Ballenilla; Ángel Aguilera; Fed. Autonómicas; Medios de comunicación locales; Remo de Primera (Argentina). Fotografías: Fed. Española de Remo; Fed. autonómicas; Remo de Primera; FISA; Asunción Loriente. Fotografía de portada: Federación Española de Remo Diseño y maquetación: Clara Guarde Depósito Legal: AS-1.905/93 La Federación Española de Remo no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

SUMARIO 3.

EDITORIAL

4. NOTICIAS 6. REMO

AUTONÓMICO -Ctos.Regionales Traineras -XIX Regata Trophee Teink -Regata Gamelas -Liga Unicaja Jábegas -I Trofeo Ciudad de Huelva -Liga de Yolas -Regata San Ignacio.

12. BANCO FIJO DEL

CANTÁBRICO -Cto. España Traineras. Castro Urdiales.

16. LAS MEJORES IMÁGENES

18.

REMO INTERNACIONAL -Cto. del Mundo Sub-23. -Copa de la Juventud. -Cto. del Mundo Junior.

30.

REMO NACIONAL -Concentraciones de los internacionales

34.

REMO EN EL MUNDO -Royal Canadien Henley. -IV Juegos del Alba. -“Vuelta Grande”

36. II CONCURSO

FOTOGRÁFICO

RevistaRemo 3


NOTICIAS

III Juegos Náuticos en Murcia

E

l sábado 23 de julio, el Puerto Deportivo Juan Montiel de Murcia, acogió su gran cita veraniega, los III Juegos Náuticos, una ocasión ideal para disfrutar del mar y compartir momentos muy divertidos, que este año, además, han tenido un carácter benéfico, ya que la recaudación de 25€ por inscripción de los equipos se destinó a los damnificados por los terremotos de Lorca. Se disputaron diversas pruebas de deportes como vóley-playa, kayak, minigolf, pádel y por supuesto, remo. Los participantes, de todas las edades, que estuvieron allí presentes desde las 16.00 horas hasta las 20.30, compitieron por equipos en estos Juegos

E

l pasado 27 de julio el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Aranjuez aprobó por unanimidad solicitar a la Candidatura “Madrid 2020” la inclusión del municipio como subsede olímpica de las pruebas de piragüismo y remo.

Náuticos. Al finalizar la jornada, sobre las 21.00 se hizo entrega de los correspondientes trofeos y premios a los ganadores.

Bandeira de Veteranos Virxe do Carme

E

l Club de Remo de Muros celebró, por segundo año consecutivo, la competición Bandeira de Veteranos Virxe do Carme, promovida por la comisión de fiestas y la cofradía de pescadores. Nada menos que un centenar de remeros muradanos y quince valencianos participaron en la prueba. Antes de la entrega de premios, se rindió homenaje a varios directivos de la entidad deportiva del municipio, como a Juan Manuel Fernández; a Mari Carmen, como esposa del fallecido Antonio del Sel; al hijo de Juan Manuel Luces y a Esteban Lago.

Foto de familia con los cien remeros que participaron en la prueba de Traineras.

RevistaRemo 4

Aranjuez, posible subsede olímpica en Madrid 2020

El municipio madrileño ya fue subsede para las pruebas de aguas bravas, piragüismo y remo en la candidatura de 2012, y se posicionó como una de las finalistas en la elección de subsede de piragüismo para el proyecto Madrid 2016. La Alcaldesa de la ciudad, María José Martínez de la Fuente, declaró que “la ciudad tiene valores muy destacables que le permiten presentarse con seguridad de no defraudar ninguna expectativa dentro de la Candidatura Madrid 2020, tales como su situación estratégica al sur de la Comunidad, su inmejorable comunicación con Madrid, su carácter histórico que la hacen conocida en todo el mundo, y el título otorgado por la UNESCO como “Paisaje Cultural, Patrimonio de la Humanidad” tan reconocido a nivel internacional en un momento en que tienen tanta importancia los valores paisajísticos y, en general, medioambientales”.


NOTICIAS Curso de Remo Infantil en Getxo

A

uspiciado por la Federación Vasca de Remo la organización del club Raspas A.E. y el apoyo del ayuntamiento de Getxo se desarrollo un curso de remo infantil para niños y niñas de entre 5 y 8 años pertenecientes a las colonias de verano de dicho municipio. Durante estas jornadas los chicos recibieron las primeras nociones del mundo del remo, dentro de las cuales no faltaron las de banco fijo tradicional de las tierras vascas.

El remero del Raspas disfrutó mucho con esta experiencia.

Juan Cruz Fernández, remero del Raspas A.E., fue el encargado de enseñar esta especialidad a los niños para los que fue una experiencia inolvidable ya que Además de las prácticas que se desarrollaron en recibieron las instrucciones de un Campeón del Mundo, embarcaciones especiales para estas tareas se dieron como también lo fue para el remero argentino que se charlas y se realizaron juegos didácticos. mostró agradecido con aquellos que le permitieron disfrutar de tan extraordinaria experiencia.

Castro destituye a Joseba Fernández lugar en un campo de regatas que los castreños conocen muy bien, en esta edición de la Liga, los las aguas de Brazomar, su propia resultados no estaban siendo los casa y delante de toda su afición. esperados ya que Castro ocupaba por entonces el noveno puesto, con Por su parte, el pasaitarra se incorporó unos días más tarde 43 puntos. a Astillero, donde no podrá En una escueta nota de prensa, participar en ninguna de las regatas Castro informaba que su sustituto que quedan por disputar de la Liga sería Iker Gimeno, actual patrón San Miguel de Traineras, pero de la embarcación, que lleva 14 sí podrá hacerlo con sus nuevos años compitiendo en el club. Tuvo compañeros en la próxima edición un complicado debut, ya que se de la Bandera de la Concha de San estrenó en el difícil Campeonato Sebastián, que tendrá lugar los de España de Traineras que tuvo domingos 4 y 11 de septiembre.

El patrón de “La Marinera”, Iker Gimeno, fue el encargado de sustituir a Joseba Fernández.

E

l pasado 1 de agosto la Sociedad Deportiva de Castro Urdiales sorprendió al mundo del remo anunciando la destitución de Joseba Fernández, director técnico de “La Marinera” durante las cuatro últimas temporadas. Durante estos años al frente del club, además de numerosas banderas, logró los Campeonatos de España de bateles y de trainerillas de 2008 y 2009, y la Liga San Miguel de Traineras de la temporada 2009. Sin embargo,

RevistaRemo 5


REMO AUTONÓMICO Bermeo, ganador indiscutible del Campeonato de Euskadi de Traineras La “Bou Bizkaia” aventajó en 25 segundos a su rival más inmediato, Kaiku, que pierde la corona de campeón

B

ermeo fue el ganador indiscutible del Campeonato de Euskadi de Traineras que se disputó el pasado 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago. Las aguas de Lekeitio fueron testigo del espectáculo protagonizado por la “Bou Bizkaia” que aventajó en 25 segundos a su más inmediato rival, Kaiku. La embarcación de Bermeo celebra el triunfo obtenido en aguas de Lekeitio. Pese a que ambas embarcaciones comenzaron muy igualadas, tanto tiempo que le llevó a ocupar la 6ª de llegar a la mitad del largo ya le había conseguido adelantar. Los que en la primera maniobra solo plaza en la clasificación final. oriotarras no perdieron los nervios distaban 2 segundos entre ellas, En la otra tanda masculina y consiguieron mezclar un mayor Bermeo dio un recital de cómo navegar sobre un campo de regatas disputada se impuso Orio, seguido ritmo de paladas y un par de buenas olas para volver a abrir brecha. Por con olas de hasta dos metros y detrás, la Sotera, que había pasado en cada ciaboga fue sumando desapercibida, se apuntó un largo segundos hasta finalizar con esa de ensueño que casi les sirvió para gran ventaja sobre la “Bizkaitarra”. dar caza a una Lekittarra radiante Se sacaron el mal sabor de boca de con su quinto puesto de la general. lo ocurrido hacía trece días en el mismo escenario, cuando Kaiku Previamente se disputó el se llevó el Campeonato de Bizkaia Campeonato de Euskadi de cruzando la meta trece segundos categoría femenina con el triunfo de por delante. Hondarribia, que Getaria-Tolosa, que ha revalidado apenas dio señales de vida, llegó 38 segundos después, asegurándose del anfitrión, Lekittarra, Santurtzi la medalla de oro que conquistó la 3ª plaza que quedaba libre para y en último lugar la Donostiarra. hace dos años en la única ocasión participar en el Campeonato de El último largo de esta primera en que se había disputado. Tras España de Traineras en Castro tanda fue, posiblemente, lo la embarcación guipuzcoana, se Urdiales. Zumaia completó la más emocionante de la jornada. han clasificado San Juan, Bilbo, tanda de los mejores entrando en Lekittarra dejó la ciaboga con Zumaia y Orio. Las tres primeras meta un minuto y medio después, una desventaja de once segundos se clasificaban para el Campeonato respecto a los amarillos, pero antes de España.

En la categoría femenina, el triunfo fue para Getaria-Tolosa

RevistaRemo 6


REMO AUTONÓMICO

XIX Regata Trophee Teink

C

on la banda sonora de la película “Carros de Fuego” arrancó el pasado 25 de julio la decimonovena edición de la Regata Trophee Teink. La tradicional competición partió en el muelle de la plaza Pío Baroja en Bilbao, que recibió a los aventureros participantes con un cielo totalmente nublado, viento y lluvia intermitente. Los ganadores de la 19ª edición del Trophee Teink.

18 bateles con el casco pintado de vivos colores se reunieron en la Ría de Bilbao con el fin de completar las correspondientes 20 millas. El resto de jornadas en 6 días las 85 millas náuticas que separan la capital transcurrió sin problemas, finalizando el sábado 30 de vizcaína de la localidad francesa de San Juan de Luz. julio en la costa de Iparralde. El objetivo de este certamen, según la propia organización, es la promoción de esta modalidad de remo realizada en una embarcación con espacio para tres tripulantes, tradicionalmente usada por pescadores en el golfo de Vizcaya. Asimismo, es una manera de unir lazos entre vascos de ambos lados de los Pirineos, si bien, la mayoría de los remeros proceden del País Para determinar la clasificación final, una de las Vasco Francés. Una embarcación de Bermeo y otra de etapas fue cronometrada para establecer al campeón, Donosti fueron las únicas representantes de Euskadi. que en esta edición fue la embarcación rosa de “Martta”, homenajeada en la entrega de premios y la correspondiente gran cena en el Puerto de La Luz con todos los participantes.

18 bateles partieron de Bilbao para completar en 6 días 85 millas

La Regata Trophee Teink tiene detrás toda una historia de emulación épica. Tres marineros procedentes de Iparralde decidieron construir un batel hace 19 años con el que poder cubrir las mismas distancias que los arrantzales (marineros) solían recorrer a remo en sus paseos por toda la costa vasca con este tipo de embarcaciones. Como consecuencia de esta iniciativa, una docena de bateles recorrió toda la costa cantábrica del País Vasco durante cuatro días hasta Los 18 bateles que participaron iban pintados con vivos colores. arribar al puerto de Santurtzi en 1993. Después de ese año, aquellos intrépidos crearon la Asociación Ur Ikara, organizadora de las ediciones posteriores que Aprovechando la festividad de Santiago, los bateles han contado siempre con el apoyo del Ayuntamiento partieron de Bilbao rumbo a Getxo, donde al día de Bilbao y con la colaboración de clubs de remo, siguiente hubo que suspender la regata debido a la cofradías, empresas y autoridades portuarias de toda fuerte marejada que hundió una de las tripulaciones y la costa vasca que no quieren perderse esta gran complicó el avance de las 17 restantes. En esta segunda prueba que aúna resistencia, compañerismo, aventura etapa, que unía Getxo con Bermeo, se cambió mar por y tradición. tierra ya que se tuvo que recurrir al tren para cruzar

RevistaRemo 7


REMO AUTONÓMICO Astillero brilla en el Campeonato Regional

E

La tripulación de Astillero celebra la victoria en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

l mismo escenario donde se disputó el Campeonato de España de Traineras vivió unos días antes el regional de Cantabria donde Astillero se proclamó campeón. Bajo un sol radiante y una ligera brisa del nordeste se presentaron en el campo de regatas de Brazomar, en Castro Urdiales, los siete clubes cántabros, que estuvieron

El primer largo se mantuvo muy igualado hasta que llegaron a la ciaboga, donde los azules maniobraron en primer lugar demostrando que habían sido los más rápidos. Ventaja que fueron aumentando según bogaban. En la tercera y última virada sacaban a Castro 8 segundos y Pedreña, 10. La lucha por el segundo puesto fue la protagonista una vez quedó claro quién sería el campeón. El mano a mano era tal que no se dilucidó la segunda posición hasta diez metros antes de la llegada, cuando los de Pedreña dieron el empujón final y cruzaron la meta 38 centésimas por delante de Castro. Camargo llegó a 28 segundos por detrás de los campeones.

permanentemente arropados por Una vez finalizada la regata, los miles de aficionados que hasta todos los asistentes se trasladaron allí se acercaron. hasta la plaza del ayuntamiento donde se hizo la entrega de las La regata se dividió en dos tandas; correspondientes medallas y la en la primera competían Santoña, bandera para los campeones de Colindres y Santander, que Astillero, que junto con Pedreña finalizaron en este orden. En la y Castro, obtuvieron una plaza segunda, Pedreña, Astillero, Castro para el Campeonato de España de y Camargo hacían lo propio. Traineras.

Regata de Gamelas

L

a tradicional Regata de Gamelas, organizada por la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Baiona y con la cooperación de diversos patrocinadores y entidades colaboradoras, tuvo lugar los días 6 y 7 de agosto en el puerto pesquero de la localidad. Un total de 28 tripulaciones masculinas y 7 femeninas disputaron la competición que repartió premios en metálico por valor de 1.200 euros para los sábado por la familia Liébanas, reeditaron el triunfo ganadores, así como regalos conmemorativos de los del año anterior y se llevaron el primer premio de 300 patrocinadores a todos los participantes. euros. En la final femenina, las chicas de Redondela Marina Domínguez y Miriam Otero, que marcaron Los ganadores en parejas masculinas fueron los el mejor tiempo en las tandas clasificatorias, hicieron hermanos Damián y Óscar Alonso, de A Guarda, lo propio y se llevaron la victoria de su categoría y el que a pesar de ser superados en las eliminatorias del correspondiente premio.

RevistaRemo 8


REMO AUTONÓMICO

Tirán revalida el título VII Regata de Veteranos de campeón gallego de Celeiro

L

a festividad de Santiago fue el día elegido para disputar el Campeonato Autonómico de Traineras en Galicia. Las aguas de Vilaxoán disfrutaron de un apasionante duelo entre los clubes que partían como favoritos, Tirán y Amegrove. No defraudaron en su lucha por conseguir una de las dos plazas en juego para el Campeonato de España que tendría lugar unos días más tarde en Castro Urdiales. El único bote que participa en la ACT, la S.D. Tirán, logró revalidar el título obtenido en la edición pasada en Chapela. Sin embargo, en esta ocasión no lo tuvo tan fácil como entonces. Los amarillos del Amegrove llegaron con la intención de demostrar por qué son líderes de la Liga Gallega y plantaron cara a la embarcación moañesa durante toda la prueba, consiguiendo cruzar la meta a tan solo 2 segundos. En esta tanda, Cabo de Cruz, que también hizo una excelente regata, se hizo con la tercera plaza, por lo que queda a

expensas de alguna renuncia para estar en el Nacional de Castro. Chapela fue cuarto.

En la primera tanda, los anfitriones del C.R. Vilaxoán se impusieron a Samertolameu, que finalmente se vio relegado a la última plaza ya que fue descalificado por no presentarse

Las féminas de Rías Baixas superaron a Vilaxoán en 3´

E

l batel de Cedeira ganó la séptima edición de la regata de veteranos de Celeiro, en la que los también coruñeses de As Xubias fueron segundos, ligeramente por detrás del batel blanco. Los cedeireses, que demuestran así su buena forma de cara a la temporada de remo en banco móvil para veteranos, salieron ya los primeros de las boyas, encabezando la regata celebrada el domingo 24 de julio en el campo de regatas del puerto de Celeiro.

al pesaje de la embarcación al término de la regata. En tercer lugar cruzó la meta Mecos y en último, Coruxo. En los prolegómenos de la celebración del campeonato masculino se disputó el trofeo Fegar, una prueba reservada a bancadas femeninas, en la que se inscribieron dos embarcaciones. La tripulación de Rías Baixas no encontró oposición en el bote de Vilaxoán. La actual vencedora de la Bandera de La Concha superó en más de tres minutos al club anfitrión.

Los rermeros de la S.D.Tirán ondean la bandera de campeones.

El batel negro de As Xubias llegó a virar por delante del de Cedeira en una de las ciabogas pero finalmente estos fueron más rápidos. La regata fue una de las más vistosas de los últimos años en Celeiro ya que también los bateles locales mostraron mayor igualdad y mejor remada. Castropol, a causa de diversas bajas, no pudo remar, aunque una tripulación chilindrina compitió con uno de sus bateles verdes, y San Cibrao, no compareció.

RevistaRemo 9


REMO AUTONÓMICO

La “Cordela” acecha a la “María Juliana” en la Liga de Jábegas

L

a embarcación de la Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo, la “Cordela”, ha dado la sorpresa en las dos últimas jornadas de la Liga Unicaja de Jábegas sumando sendos triunfos que le acercan al liderato dominado, de momento, por la “María Juliana”.

Juliana”, líder de la clasificación general, consiguió una nueva victoria imponiéndose a las dos embarcaciones del club anfitrión, la “Almoguera” y la “Traya”.

de Málaga, que se disputó en el muelle dos, “Dársena del Marqués de Guadiario”, del Puerto de la ciudad el domingo 7 de agosto y que, además, coincidía con la celebración de su 50ª edición. Los del Real Club Mediterráneo se vieron superados en el primer tramo de la prueba por un estrecho La primera victoria margen que no fue el día 30 de pudieron recortar julio, día que la Liga en los 800 metros visitaba su playa, de distancia. Tras la de Pedregalejo. cinco jornadas, la Allí, los anfitriones “Cordela” se sitúa superaron en a 6 puntos de la un emocionante “María Juliana” La “Cordela” se ha impuesto en las dos últimas jornadas de la Liga. sprint final al que ve amenazado líder, la “María el liderato. En Juliana”, por un solo segundo. Una semana después, volvió veteranos, venció la embarcación Tras este resultado, igualaron a la a sorprender a sus rivales más B de Pedregalejo, la “Almoguera”, “Rompeola”, que se encontraba inmediatos, no solo en absolutos que lo hizo por primera vez en esta en segunda posición. En la sino también en veteranos. Esta Liga, por lo que se sitúa a tan solo categoría de veteranos, la “María vez, en el Gran Premio Ciudad dos puntos del Mediterráneo.

E

I Trofeo Ciudad de Huelva

l Club Náutico Sevilla se llevó la I Regata de Remo Trofeo Ciudad de Huelva que organizó el Real Club Marítimo de Huelva en la modalidad de yolas sobre una distancia de 1.000 metros. La ciudad andaluza acogió esta primera edición del Trofeo enmarcada en la Semana Internacional Náutica Colombina 2011 que tuvo lugar el último fin de semana de julio y que contó con una participación de 60 remeros para las cuatro categorías que estaban en juego: cadete y juvenil masculinas y absoluta masculina y femenina. En todas ellas se impusieron los sevillanos del Náutico Sevilla a sus

RevistaRemo 10

compatriotas de Remo Guadalquivir 86. Esta prueba sirve como preparación del remo olímpico ya que las competiciones de verano acaban en octubre. Tanto Miguel Ángel Fuente, secretario general de la Federación Andaluza de Remo, y Francisco Sarabia, entrenador del equipo nacional sub-23 ponían de manifiesto que uno de los objetivos al acudir a Huelva es poner de nuevo en marcha la sección de este deporte en el Real Club Maritimo de Huelva, ya que cuenta con material y una perfecta lámina de agua para el desarrollo de estas actividades.


REMO AUTONÓMICO Comienza la Liga de Yolas en Gandía

C

on más de 170 participantes dio comienzo el pasado 23 de julio la Liga Autonómica de Yolas de la Comunidad Valenciana cuya primera regata se disputó en las aguas del Real Club Náutico de Gandía. Las siete finales que se disputaron en todas las categorías tuvieron un nombre propio: el Real Club Regatas de Alicante, que se impuso en todas ellas alternando el equipo principal con el B. En cadete y en veterano–tanto femenino como masculino-, y en absoluto masculino subieron a lo más alto del podio con el primer equipo; mientras que en juvenil masculino y en veterano femenino hicieron lo propio con los filiales. En alguna categoría, como es el caso de cadetes masculinos y absolutas, incluso coparon los dos primeros puestos.

El R.C. Regatas de Alicante venció en todas las categorías

La siguiente fecha para esta Liga de Yolas será en Alicante el próximo 3 de septiembre. Ambas pruebas son clasificatorias para el Campeonato de España que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Sevilla.

Regata de Bateles San Ignacio Pasaia. Hoy, las recuerdan en este simbólico acto en el que las más privilegiadas representan omo cada 31 de el papel de sus antecesoras. julio, festividad de Acompañadas de cientos de vecinos San Ignacio, las y turistas, que las escoltaron en el sanjuandarras se desfile siguiendo el ritmo de la vistieron con la indumentaria típica música de la banda, finalizaron en de las mujeres del siglo XVII y, con la plaza del pueblo donde tendría sus remos en alto, desfilaron desde lugar la regata de bateleras. Maipe hasta Bonanza rindiendo el tradicional homenaje a las En bateles ligeros, el triunfo fue emblemáticas bateleras. Antaño, para el equipo de Gaztarrotz, que se cuando los hombres surcaban impuso, con un tiempo de 4:49.66, los mares hacia Groenlandia o a los de Kabite, Inalurreta, Londres, Terranova, ellas eran las encargadas Arrokaundieta, Lete, Juandanburu de remolcar los grandes barcos de y Txartiku. vela que frecuentaban el puerto de

C

En pesados, la ganadora fue la tripulación de Puskasarreta, con un tiempo de 5:00:61, aventajando a las de Bordaundi, Satsa, Bonasaitza, Gaztelutxo y Erroteta. Una vez finalizada la regata, los ganadores recogieron su correspondiente trofeo y todos los participantes recibieron de manos de los organizadores botellas de vino, de cava, camisetas y cenas. La prueba culminó con una comida de hermandad en la sociedad deportiva Yola en la que compartieron mesa las bateleras. Con su recuerdo y también con esa tamborrada marítima que llena de redobles la bahía se puso punto final a las fiestas patronales de Donibane, las últimas de todo el verano que se organizan en Pasaia.


BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO Kaiku reina en el Campeonato de España de Traineras Los de Sestao sumaron en Castro Urdiales el sexto título de su historia y el 3º consecutivo tras imponerse a Bermeo

La “Bou Bizkaia” celebra, como manda la tradición, con remos en alto, su triunfo en el Campeonato de España de Traineras.

E

l Campeonato de España de Traineras, disputado los días 6 y 7 de agosto, sirvió para confirmar la superioridad de Kaiku en esta disciplina, que sumó el sexto título nacional de su historia y el tercero consecutivo, tras los triunfos en Vilaxoán y Pedreña en las dos ediciones anteriores. La localidad cántabra de Castro Urdiales fue el escenario elegido para la celebración de la 64º edición de un Campeonato Nacional que cada vez mueve más seguidores, más rivalidad, más competitividad y más emoción. En esta ocasión,

RevistaRemo 12

además, había gran expectación por saber cuál de las dos traineras vascas que partían como favoritas se haría con la bandera de campeón. Kaiku y Bermeo han

esta temporada. En la Liga ACT, los de Sestao son líderes sólidos; en el Campeonato de Bizkaia se impusieron con contundencia a los bermeotarras; sin embargo, en el Campeonato de Euskadi, Bermeo dio un buen repaso a los de José Luis Korta, adjudicándose el triunfo con 25 segundos de ventaja. Era pues, la ocasión perfecta para dirimir cuál es la mejor trainera de España. Y el resultado no dejó lugar a dudas, ni siquiera hubo la igualdad que se preveía. Kaiku se impuso con una superioridad aplastante que mostró protagonizado y protagonizan todas desde que el juez de salida bajó la las competiciones autonómicas bandera blanca que daba comienzo de traineras dónde participan a la regata.

Hondarribia finalizó tercero, a 43 segundos de Kaiku


BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO El Campeonato comenzó el sábado pasadas las 18.30 horas. Por la mañana, bajo un sol radiante, tuvo lugar la habitual reunión de delegados en el Pabellón Náutico de Santa Ana donde se sortearon las tandas que depararon los enfrentamientos de Astillero, Amegrove, Kaiku y Castro por un lado, y de Tirán, Bermeo, Pedreña y Hondarribia, por otro. Por la tarde, con la amenaza de galerna cada vez más presente, se hizo el sorteo de calles, para media La tripulación de Rías Baixas se impuso en la categoría femenina. hora después iniciarse la regata que La mañana soleada del domingo comenzó, de nuevo, clasificaría al primero de cada serie para la tanda de honor del domingo. Los otros dos con el tradicional sorteo de balizas, primero el lo harían por tiempos. La amenaza del temporal se femenino, que al ser tres embarcaciones disputaban quedó en eso, en amenaza, porque nunca llegó. Sin una regata final, y a continuación, el de las tandas de consolación y honor masculinas.

En la categoría femenina, Rías Baixas se proclamó campeona

Comenzaron las féminas a remar. Las vigentes campeonas de la Sociedad Deportiva de Remo Rías Baixas revalidaron el título obtenido el año anterior en aguas de Pedreña. En esta ocasión, aventajaron en más de 20 segundos a Getaria-Tolosa y en más de un minuto a las chicas de San Juan. Dado que en la embargo, el fuerte viento que sopló impidió la correcta normativa se exige que haya cuatro embarcaciones alineación de las balizas y se tuvo que retrasar el y a este Campeonato de España de Traineras solo se inscribieron tres, no se pudo entregar el II Trofeo comienzo de la pruebas. FER femenino, pero sí las correspondientes medallas. En la primera serie, Kaiku, que remaba en la calle Las gallegas, para celebrar el título con su afición, dos, se impuso a Astillero, Castro y Amegrove, por improvisaron una bandera con una toalla donde con este orden, marcando un tiempo de 20:58.78, por lo cinta adhesiva se leía “Campeonas de España 2011”. que se clasificó para la tanda de honor. En la segunda, Bermeo hizo lo propio y llegó en 20:49.41. Hondarribia se adjudicó el segundo lugar (20:57,94) y la consiguiente clasificación, mientras que en la lucha por el tercer puesto se tuvo que recurrir a la foto finish en la que quedó claro que Pedreña cruzó por delante de Tirán. El tiempo de 21:04,66 les permitió ser la cuarta embarcación que estaría en la final de honor, dejando fuera a sus compatriotas cántabros de Astillero. Por tanto, las 3 traineras vascas que participaban en el Nacional se clasificaron para luchar por la victoria en la jornada final. Las chicas de Rías Baixas posan con las medallas y la improvisada bandera.

RevistaRemo 13


BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO A continuación se disputó la tanda de consolación en la que Tirán se impuso con claridad. Fue a la par con Astillero hasta la segunda ciaboga, a partir de la cual fue arrancando segundos a los cántabros hasta finalizar con 12 por encima de la “San José XIV”. La lucha por el 3º puesto estuvo muy disputada. Amegrove fue por delante de Castro toda la regata, sin embargo, los anfitriones hicieron un buen giro en la última ciaboga que les permitió remontar y cruzar la meta en 3º lugar, a un segundo de los amarillos.

Tirán se impuso con claridad en la tanda de consolación

En la tarde del sábado sopló un fuerte viento que retrasó el inicio.

Por último llegó el turno de la esperada tanda de honor en la que Kaiku bogó por la calle 4, a priori, la mejor de la mañana. Desde la primera palada demostró que iba en serio a por el Campeonato y no tuvo rivales que se lo impidieran. Se hizo con la proa de la regata en el primer largo y llegó a la primera ciaboga aventajando a su rival más directo, Bermeo, en casi diez segundos. La “Bizkaitarra” fue aumentando esa ventaja hasta el final, donde cruzó la línea de meta 27 segundos por delante de la “Bou Bizkaia”. De esta manera los de Sestao se proclamaron campeones Nadie se quiso perder la final del Campeonato de España de Traineras. de España por tercera vez consecutiva. No hubo ni siquiera lucha por el bronce. Las posiciones estuvieron muy marcadas desde la salida y se fueron definiendo según iban pasando los largos ya que cada vez había más diferencia entre las traineras. Hondarribia se colgó la medalla de bronce tras llegar a 43 segundos de Kaiku. Pedreña perdió 52 y finalizó el último. Tras el triunfo, la trainera patroneada por Asier Zurinaga se acercó, como manda la tradición, con los remos en alto a la grada donde cientos de seguidores les recibían al grito de “¡Mírala, mírala, mírala… Bizkaitarra!”. A continuación, todos los allí presentes se TRAINERAS FEMENINO dirigieron al ayuntamiento 22:38.74 donde se hizo entrega 1.Rías Baixas 23:00.04 de las correspondientes 2.Getaria-Tolosa medallas y trofeos y de 3.San Juan 23:44.79 la bandera al campeón TRAINERAS MASCULINO que quiso compartir 1.Kaiku 19:36.66 asomándose al balcón 20:04.18 dónde la marea verdinegra 2.Bermeo 3.Hondarribia 20:20.66 les aplaudía desde abajo.

RevistaRemo 14

La tradicional foto en las escaleras del Ayuntamiento.


LAS MEJORES IMÁGENES

RevistaRemo 16


LAS MEJORES IMÁGENES

RevistaRemo 17


REMO INTERNACIONAL

Una plata y dos bronces en el Campeonato del Mundo Sub-23

Las chicas finalizaron segundas en el doble scull; mientras que el cuatro sin y el doble scull ligero masculino fueron terceros

E

l Campeonato del Mundo Sub23, disputado desde el día 20 hasta el 24 de julio en Ámsterdam, batió todos los récords. No sólo de participación –se inscribieron 314 botes procedentes de 63 países de los cinco continentessino también en cuanto a tiempos se refiere, ya que se superaron los récords mundiales en 19 de las 21 modalidades olímpicas disputadas. Esto se debió en parte al clima que se vivió durante los cinco días del Mundial en el

De los 7 botes españoles, 4 se clasificaron para la Final A campo de Regatas de Bosbaan, donde el viento sopló a favor de las embarcaciones, las cuales se vieron beneficiadas por este agradecido empuje. Nuestros juveniles españoles firmaron unos resultados excelentes ya que se volvieron de aguas holandesas con un botín de tres medallas, una plata y dos bronces. Además, todos los botes que participaron en el Campeonato consiguieron clasificarse para las semifinales, y

RevistaRemo 18

Arnau Bertrán y Daniel Sigurbjönsson, bronce en el doble scull ligero.

Laura Terradas y Verónica García, plata en 2x LF, finalizaron por detrás de Grecia.

posteriormente cuatro de ellos hicieron lo propio para poder disputar la final A y los otros tres se conformaron con estar en la Final B.

Campeonato de España de Remo Olímpico, los sub23 estuvieron casi un mes preparándose para esta importante cita que dio los frutos esperados y merecidos ante tal esfuerzo. El Concentrados en el Centro día 18 de julio viajaron desde de Alto Rendimiento de La Sevilla hasta Barcelona, donde Cartuja desde que finalizó el partieron a Ámsterdam. En


REMO INTERNACIONAL la capital holandesa pudieron probar las embarcaciones sobre el campo de regatas durante los dos días previos al inicio de la competición. Los primeros en embarcar en el lago Bosbaan fueron los componentes del cuatro scull ligero masculino. Ander Zabala, Imanol Garmendia, Iago Izquierdo y Jaime Haz se estrenaron con un 2º puesto en las eliminatorias del miércoles que les dieron el pase directo a las semifinales, donde terminaron quintos, por lo que se clasificaron para la Final B. En ésta, los españoles firmaron el tercer mejor tiempo (05:59.67), tras Gran Bretaña e Irlanda por lo que finalizaron 9º en el cómputo final.

Marc Franquet, Patricio Rojas, José Gómez-Feria y Rubén Álvarez, bronce en 4-LM.

Álvarez-Pedrosa y Marc Franquet se estrenaron en las eliminatorias con una 3º posición. Se vivieron El cuatro sin masculino formado por Javier García, unas emocionantes semifinales en las que los cuatro Manuel E. Fernández, Ismael Montes y Jaime Canalejo primeros entraron en menos de un segundo. España lo cruzó la meta en primer lugar en su eliminatoria. En hizo tras Alemania. La final no fue menos ya que Italia, las semifinales fueron terceros, lo que les permitió estar en la Final A, donde acabaron quintos (06:00.86) por detrás de Alemania, Italia, Grecia y Canadá. Manuel Morón y Juan García fueron terceros en la eliminatoria del dos sin masculino que sólo permitía

En la final del 4-LM, Italia, Francia y España entraron en 00:01.40

Francia y España, por este orden, cruzaron la meta con una diferencia de 1 segundo y 40 centésimas. De esta manera, el 4-LM se hizo con el bronce (05:55.54).

Italia se impuso en la final del 4-LM.

al vencedor ir a la semifinal de forma directa, por lo que los españoles disputaron la repesca en la que firmaron una segunda posición que les clasificó para las semifinales. Tanto en éstas como en la final B, sólo pudieron ser sextos, parando el crono en 06:56.76 en una final en la que se impuso Francia. Así, los españoles terminaron en el puesto 12º. Los primeros en subir al podio en las finales A disputadas el domingo fueron los componentes del cuatro sin ligero masculino. José Gómez-Feria, Patricio Rojas, Rubén

Una vez abierta la veda de medallas, les tocó el turno a las féminas españolas. Laura Terradas y Verónica García se sacaron la espina clavada del año pasado en Brest donde se tuvieron que conformar con una 7º posición. En esta ocasión, no sólo mejoraron los tiempos (07:03.38) sino que además, consiguieron alzarse con la medalla de plata en el doble scull

Arnau Bertrán y Daniel Sigurbjönsson, celebran el tercer puesto en el 2xLM.

RevistaRemo 19


REMO INTERNACIONAL ligero femenino, tras cruzar la meta a 4 segundos de Grecia, idéntico resultado y rival que en las semifinales del sábado. Otros que se sacaron la espina clavada desde el Campeonato del Mundo de 2010 fueron Daniel Sigurbjönsson y Arnau Bertrán que sumaron la 3ª medalla para España en la final de doble scull ligero masculino, después de lograr el tercer mejor tiempo (06:20.64) tras Alemania y Francia. Al igual

El campo de regatas de Bosbaan presentó muy buen aspecto.

Alemania fue la mejor con 13 medallas, seguida de Francia

Tras volver a sus respectivos lugares de residencia y muy orgullosos de los buenos resultados obtenidos, el día 1 de agosto volvieron a la concentración, esta vez a Sierra Nevada, donde preparan el final de temporada y la posible participación en el Campeonato de Europa que que el 2-M, tuvieron que disputar tendrá lugar en Plovdiv (Bulgaria) la repesca debido a la poca en el mes de septiembre. participación en el 2xLM. En ella fueron primeros, lo cual les llevó En cuanto a los resultados finales hasta las semifinales donde sólo del Campeonato Mundial sub 23, fueron superados por Alemania. la selección alemana terminó en lo más alto del medallero con un Por último, Miguel Ruiz, Jon total de 13 metales, 6 de ellos de Carazo, Rubén Padilla y Beltrán oro. Francia sumó cinco; mientras Hidalgo finalizaron sextos en las que Gran Bretaña, EEUU e Italia semifinales del cuatro scull, por finalizaron su participación con lo que disputaron la Final B, en la 4 medallas, con 3 oros, 2 y 1, cual fueron quintos (06:00.51) tras respectivamente. Rusia, Estonia, Nueva Zelanda y Polonia.

2x LM 1. Alemania 2. Francia 3. ESPAÑA 2x LF 1. Grecia 2. ESPAÑA 3. N. Zelanda 2-M

FINAL A 06:59.31 07:03.38 07:06.22 FINAL A 06:37.37 06:37.95

3. Turquía …6. ESPAÑA 4x M

06:38.38 06.56.76 FINAL B

1. Rusia 2. Estonia 3. N. Zelanda …5. ESPAÑA

05:47.70 05:49.03 05:51.91 06:00.51

1. Gran Bretaña 2. Irlanda 3. ESPAÑA 4- LM 1. Italia 2. Francia 3. ESPAÑA

RevistaRemo 20

06:14.98 06:18.25 06:20.64

1. Francia 2. Bulgaria

4x LM

Los remeros españoles en la prueba del doble scull ligero masculino.

FINAL A

FINAL B 05:55.87 05:55.94 05:59.67 FINAL A 05:54.12 05:54.84 05:55.54


REMO INTERNACIONAL


REMO INTERNACIONAL

Foto de familia del combinado nacional juvenil que representó a España en la Copa de la Juventud.

Los juveniles se traen once medallas de Ottesheim Fueron la tercera mejor selección en el medallero final de la XXVII Copa de la Juventud, empatados a puntos con Polonia.

L

a 27º edición de la Copa de la Juventud celebrada el último fin de semana de julio será bien recordada por el equipo español que se desplazó hasta Ottesheim, ya que los 20 juveniles que viajaron a tierras austriacas se volvieron cargados de metales. Un total de once medallas fue el botín conquistado por el combinado nacional, de las cuales, 3 fueron de oro, 6 de plata y 2 de bronce. Estos resultados les convirtieron en la 3ª mejor selección empatados a puntos con Polonia (119). El primer puesto del medallero final lo ocupó Italia, tal y como sucedió en la

RevistaRemo 22

temporada pasada en Hazewinkel, y a continuación, Gran Bretaña. Ambos países dominan la posesión de la Copa desde el año 2002, ya

3 metales de oro, 6 de plata y 2 bronces fue el botín cosechado que se han alzado con el título de campeones cinco ocasiones cada uno durante los últimos diez años.

En esta ocasión, la representación española estuvo formada por seis botes. Todos ellos subieron al podio tanto la jornada del viernes como la del sábado, a excepción del skiff masculino que el último día se quedó a las puertas del bronce por escasas 17 centésimas. Es una de las mejores actuaciones que ha tenido España en unos campeonatos internacionales de tal categoría. El año pasado en Bélgica firmaron muy buenos resultaron con 6 medallas, sin embargo, esta edición se han superado con creces.


REMO INTERNACIONAL

El 4+JM en la final del sábado cuando se hicieron con el oro. El domingo, fueron plata. Adria Mitjavila, bronce en la final del sábado de 1xJM.

Los primeros en iniciar la conquista de medallas fueron los componentes del 4- masculino, que se estrenaron con un primer puesto en las eliminatorias del sábado. Jon Ander Díaz, Imanol Iradi, Jon Aizpiolea y David Oliver se acomodaron a la 1ª posición y no la abandonaron en toda la disputa de la Copa. En la final A del sábado por la tarde lograron, de nuevo, hacer el mejor tiempo (6:16.91), lo que les llevó a inaugurar el medallero español con una merecida presea de oro. El domingo repitieron resultado e incluso rivales, ya que en la eliminatoria cruzaron la meta por delante de Italia, al igual que en la jornada anterior, y en la consiguiente final, por delante de Irlanda y Gran Bretaña, parando el crono en 06:12.56. Adrià Mitjavila fue el siguiente el siguiente en intentar repetir hazaña. Su tercer puesto en las eliminatorias de skiff masculino del sábado por la mañana le dieron el pase directo a la final A que tendría lugar unas horas más tarde y en la cual volvió a marcar el tercer mejor tiempo (07:12.90), tras Italia y Polonia, alzándose con el bronce. No pudo repetir éxito en la final del domingo, para la cual se clasificó segundo. Finalizó cuarto, a 17 centésimas de Austria, y a poco más de 3 segundos del primero, Polonia. Italia se llevó la plata.

Las chicas del 4- fueron terceras el sábado; el domingo se alzaron con la plata.

La última eliminatoria que tuvieron que pasar nuestros juveniles fue la del cuatro scull masculino, ya que el resto, disputó directamente la final. Alejandro Domingo, Borja Portos, Andrés Villanueva y Marc Montany

El cuatro sin masculino fue primero los 2 días de la Copa obtuvieron el mismo resultado tanto en las eliminatorias como en la final; fueron segundos tras Gran Bretaña, completando los 2.000 metros en 06:06.77. El

domingo hicieron el mejor tiempo en su eliminatoria, sin embargo, en la final, se volvieron a cruzar con los ingleses que cruzaron la meta dos segundos por delante (06:12.76). Los cuatro juveniles se volvieron a España con sendas medallas plateadas. A las 14 horas del sábado el 4+ JM de de Miguel Talero, Antonio Delgado, Cayetano González, Jorge Rodriguez y Álvaro Romero hacía su puesta en escena en aguas austriacas logrando la segunda medalla de oro de la jornada, tras imponerse en la final a Gran Bretaña e Italia con un tiempo de 06:32.84. Los ingleses, al igual que sucedía en la final del 4xJM, se tomaron la revancha y

RevistaRemo 23


REMO INTERNACIONAL les arrebataron el oro. Fue una final igualadísima, en la que 2º, 3º y 4º entraron en un intervalo de 46 centésimas de segundo. España se llevó la plata (06:34.18) y Suiza el bronce.

Presidente y técnicos de la FER posan con los medallistas del 8+.

El podio del 4-JM con la bandera española ondeando en lo más alto.

Fernando Climent, con los juveniles del cuatro scull, plata los dos días.

SÁBADO 30 4-JM

FINAL A

1. ESPAÑA

06:16.91

2. Gran Bretaña

06:17.88

1xJM

FINAL A

1. Italia

07:08.22

2. Polonia

07:10.81

3. ESPAÑA

07:12.90

4xJM

FINAL A

1. Gran Bretaña

06:04.71

2. ESPAÑA

06:06.77

RevistaRemo 24

4+JM

La representación femenina en Ottesheim estuvo formada por Lourdes Lucio, Ondiz Lekubarri, Marina Martín y Nuria Barrios. Las chicas consiguieron la medalla de bronce en la final del 4-JF (07:03.57) que tuvo lugar el sábado por la tarde, al finalizar tras Italia y Polonia. El domingo se deshicieron de las italianas aunque no pudieron hacer lo mismo con las polacas. Se quedaron con la segunda plaza (07:10.25) que les premió con la medalla de plata. Los últimos en iniciar su participación en esta exitosa Copa de la Juventud fueron los componentes del ocho masculino. Jorge Rodríguez, Cayetano González, Miguel Talero, Cristian Cortijo, Manuel Lorente, Antonio Delgado, Albert Forcadell, Vicente Aycart y Álvaro Romero se alzaron con dos medallas de plata. Los dos días DOMINGO 31 finalizaron tras 4-JM FINAL A Gran Bretaña; el 06:12.56 sábado a tan sólo 1. ESPAÑA 06:16.50 39 centésimas 2. Irlanda (05:59.16), 1xJM FINAL A mientras que 1. Polonia 07:13.70 el domingo, 07:14.64 los ingleses 2. Italia aumentaron su 3. Austria 07:16.96 ventaja en algo 4. ESPAÑA 07:17.13 más de 3 segundos 4xJM FINAL A (06:03.56). 1. Gran Bretaña 06:10.75 FINAL A 2. ESPAÑA 06:12.76

1. ESPAÑA

06:32.84

4+JM

FINAL A

2. Gran Bretaña

06:34.98

1. Gran Bretaña

06:32.04

4- JF

FINAL A

2. ESPAÑA

06:34.18

4- JF

FINAL A

1. Italia

06:59.03

2. Polonia

07:01.46

1. Polonia

07:08.75

3. ESPAÑA

07:03.57

2. ESPAÑA

07:10.25

8+JM

FINAL A

8+JM

FINAL A

1. Gran Bretaña

05:58.77

1. Gran Bretaña

06:00.41

2. ESPAÑA

05:59.16

2. ESPAÑA

06:03.56


REMO INTERNACIONAL La Copa de la Juventud 2012 en España. Cambio de sede

A

nte los problemas surgidos para la celebración de la Copa en Castrelo Do Miño, pista que fue aprobada por el Congreso de la Copa hace tres años en Vichy, cuando fue concedida su celebración a España, en las dos últimas semanas se tuvo que buscar otra alternativa para poder presentarla en el Congreso celebrado el pasado sábado en Linz (Austria) ó bien renunciar a su celebración.

Posteriormente se presentó a su aprobación general en el Congreso para que fueran los delegados de cada país, como así procede, los que dieran su aprobación al cambio de sede. Ésta fue aprobada por unanimidad y a partir de ese momento Bañolas debe comenzar el trabajo comprometido, teniendo como primera prueba la reunión de Febrero 2012. La reunión del comité conjuntamente con los delegados de los países y los responsables de las diversas comisiones del país que componen la celebración de la Copa a celebrar en Bañolas será del 17 al 19 del próximo mes de Febrero 2012.

Por una gestión personal de nuestro presidente y gracias a las buenas relaciones existentes entre Ayuntamiento de Bañolas, Federación Catalana de Remo y Club Natación Bañolas, se pudo obtener la conformidad y el En este Congreso se aprobaron las compromiso de celebrar la Copa nuevas sedes y peticiones para la de la Juventud 2012 en Bañolas. celebración de la Copa:

El cartel de la Copa de la Juventud 2012

sus ánimos sin descanso motivaron a los chavales.

La FER presento 6 tripulaciones, las mismas en los dos días de competición (4+JM, 4-JM, 1XJM, 4XJM, 4XJW y 8+JM). Todas ellas estuvieron en los puestos de honor y únicamente el 4º lugar de nuestro 1XJM el domingo impidió que se lograra pleno cada día. El sábado 2012.- España (Bañolas). se consiguieron 6 medallas (2 oros, 2013.- Suiza (Lucerna). 2 platas y 2 bronces); mientras que 2014.- Hungría (Szeged). La el domingo fueron 5 (1 de oro y 4 ciudad húngara es el rival directo de de plata). Sevilla en cuanto a la organización del Campeonato de Europa para el A pesar de no competir en todas las año 2013. modalidades, España compartió 2015.- Francia (Libourne). con Polonia (mayor participación) 2016.- Polonia (Roznan). el 3º lugar en la clasificación 2017.- Bélgica (Hazewinkel). general por detrás de Gran Bretaña

Antes del Congreso solicitamos una reunión con el Comité Ejecutivo, para explicar el cambio de sede para la celebración de la Copa, dando las explicaciones oportunas por no celebrarse en Castrelo y por otro lado exponer la presentación de Bañolas. Cuando se han llevado tres años defendiendo una sede, entendíamos que era necesario explicar la nueva situación en la que nos encontrábamos. Participación de nuestros equipos en Linz. El Comité en pleno se mostró de acuerdo a nuestros nuevos Podemos calificar de Sobresaliente planteamientos y fue el propio muy alto, el resultado de nuestros presidente Mr. Geoffrey Brook equipos en esta Copa y de Matrícula quien nos pidió poder presentar de honor su comportamiento en personalmente en el Congreso el general, así como agradecer a todos cambio de sede en España. los familiares presentes, que con

(2º) e Italia (1º).

En el jurado formó parte del mismo nuestro árbitro internacional Asunción Loriente. Angel Aguilera. Delegado FER en la Copa de la Juventud.

RevistaRemo 25


REMO INTERNACIONAL Excelentes resultados en el Campeonato del Mundo Junior Sumaron dos medallas de plata en el 2-JM y en el 4-JM, y quedaron a tan sólo unas centésimas del bronce en el 2xJF y en el 8-JM.

E

l Lago de Eton Dorney será el escenario donde el año que viene se celebren las pruebas de remo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Mientras, el Campeonato del Mundo Junior, que tuvo lugar del 3 al 7 de agosto en el mismo lugar, ha sido un aperitivo, una prueba de cara a la disputa de tal importante cita continental que más de 570 remeros han tenido la oportunidad de disfrutar. España fue uno de los 48 países inscritos para participar en este Campeonato del Mundo Junior en

Alejandro Lombra y Álvaro Romero muerden las medallas de plata conseguidas en el 2-JM.

la expedición vino muy orgullosa por el bronce obtenido por los juveniles del cuatro sin en la ciudad checa de Racice, en ésta edición rebosan no sólo orgullo sino sobre todo alegría y satisfacción, por que se han visto recompensados por el gran esfuerzo que han llevado a cabo durante el último mes en la concentración de Banyoles. Y es que los juveniles regresaron de el que lograron unos resultados Eton con dos medallas de plata y excepcionales por parte de los dos cuartos puestos que por escasas cuatro botes que nos representaron centésimas pudieron ser bronces. en aguas inglesas. Si el año pasado

Los cuatro botes españoles se clasificaron para la final A

RevistaRemo 26

Los 16 juveniles que formaron los botes del 4-JM, 2-JM, 2xJF y 8+JM consiguieron meterse en las finales A de sus respectivas categorías, lo cual ya es todo un éxito en un Campeonato con un nivel muy alto, en el que Alemania demostró estar en plena forma, tal y como lleva haciendo los últimos años. Sumó 10 medallas en las 13 finales que hubo, siendo seis de ellas de oro. El segundo puesto del medallero lo ocupó Rumanía, como sucedió en Racice en 2010. Italia fue tercera.


REMO INTERNACIONAL En lo que respecta a nuestros internacionales, los primeros en subir al podio fueron Jaime Lara, Pau Franquet, Sergio García y Marco Sardelli, que formaron el cuatro sin, que al igual que el año pasado logró estar entre los mejores de la final. Pau Franquet fue el único que repitió experiencia ya que sus compañeros de tripulación en la edición pasada, Manuel Emilio Fernández, Ismael Montes y Javier García, participaron este año en el Campeonato del Mundo sub 23 que se disputó en Ámsterdam. Jaime Lara, Pau Franquet, Sergio García y Marco Sardelli, plata en el cuatro sin. En las eliminatorias del miércoles, día inaugural de la competición, hicieron el segundo mejor tiempo tras la vigente campeona en la categoría, Rumanía, a

Las chicas se quedaron a las puertas del podio por 66 centésimas Aina Cid y Uxia Saborido finalizaron cuartas en la prueba del doble scull.

la que lograron superar en la final. El 2 fue su número, ya que en las semifinales del viernes volvieron a quedar en esta posición, a menos de dos segundos de Alemania. En la soñada final A que tuvo lugar el sábado comenzaron lentos. En los 1.500 metros eran quintos, pero en el parcial final dieron un fuerte empujón que les permitió adelantar a las selecciones de Bielorrusia, Serbia y Rumanía, acabando, de nuevo, a poco más de dos segundos de Alemania y 27 centésimas por delante de los rumanos. Marcaron un tiempo de 06:06.73 que les llevó hasta la medalla de plata.

Los juveniles del ocho también fueron cuartos en la final A.

Álvaro Romero y Alejandro Lomba fueron terceros en las eliminatorias del jueves del dos sin, por lo que tuvieron que pasar por el trago de las repescas al día siguiente donde firmaron el mejor tiempo, por delante de Hungría, que les dio el pase a las semifinales. En éstas se vieron las caras con el campeón y el subcampeón del año anterior. Grecia y Alemania, respectivamente. Les valía

un tercer puesto para clasificarse para la final A, y eso obtuvieron, quedando por detrás de las dos selecciones favoritas. Sin embargo, fue en la final donde dieron la sorpresa. Rumanía se afianzó en la primera posición y los españoles, que no quisieron perderles de vista se pegaron a su popa y así entraron en meta, a 01. 34 de éstos, marcando 06:51.83. Por detrás, Grecia y Alemania.

RevistaRemo 27


REMO INTERNACIONAL La representación femenina que participaba en el doble scull comenzó con muy buen pie. Uxia Saborido y Aina Cid marcaron el mejor tiempo en las eliminatorias del jueves aventajando en más de dos segundos a la siguiente clasificada, Sudáfrica. La 3ª posición (a tan sólo 8 centésimas de Alemania, 2ª) en las semifinales del sábado les bastó para poder estar en la deseada final A, donde no tuvieron la suerte de su lado.

Los remeros del cuatro sin celebran la segunda posición que les daba acceso al podio.

Una vez más, Alemania fue la mejor, con 10 medallas Durante toda la regata fueron terceras, a menos de un segundo de Alemania y dos de Lituania, que fue la ganadora final. Sin embargo, en el último parcial, Francia les recortó el segundo que les separaba para que en los metros finales lograsen esa tercera posición que les dio acceso al podio y dejó con la miel en los labios a las nuestras. Firmaron un tiempo de 07:20.77, a 3 segundos de las campeonas lituanas.

Alejandro Lombra y Álvaro Romero emocionados tras cruzar la meta segundos tras Rusia.

en todos los parciales. Disputaron así la correspondiente repesca, en la que finalizaron terceros tras Alemania y EEUU, vigente campeona de la prueba y a la que en la final lograron adelantar en los metros finales. No sirvió para subir al podio pero sí para obtener un merecido 4º puesto con un tiempo de 05:48.62, tras las selecciones de En último lugar, Lluis Roso, Alfred Italia, Gran Bretaña y Alemania. Romero, Pol Gené, Juan Caliz, 4-JM FINAL A Aleix Martí, Aitor Balerdi, Julio 06:04.49 1. Alemania Casielles, Pelayo Hevia y Arnau 2. ESPAÑA 06:06.73 Monllau (timonel) remaron en la prueba del ocho que contó con una 3. Rusia 06:07.00 participación de 12 botes, por lo que 2-JM FINAL A el primero de las dos eliminatorias 1. Rusia 06:50.49 disputadas pasaba directamente a la final A. No pudieron hacer nada 2. ESPAÑA 06:51.83 ante el dominio de los anfitriones, 3. Grecia 06:53.10 que marcaron los mejores tiempos

RevistaRemo 28

El lunes 8 de agosto, con sonrisas en sus caras y con el cansancio propio de una competición tan dura, regresaron a sus residencias donde podrán disfrutar de los premios con los suyos y sobre todo, descansar. 2xJF

FINAL A

1. Lituania

07:17.87

2. Alemania

07:19.35

3. Francia

07:20.10

4. ESPAÑA

07:20.77

8+JM

FINAL A

1. Italia

05:41.83

2. Gran Bretaña

05:44.54

3. Alemania

05:46.04

2. ESPAÑA

05:48.62


EL EQUIPO NACIONAL Concentraciones de los internacionales Los absolutos, tras la preparación en Banyoles, viajarán el 24 de agosto a Bled para disputar el Campeonato del Mundo

J

ulio y agosto siempre son meses de concentraciones para los internacionales españoles que participan en los diversos campeonatos que se celebran todos los años durante los meses estivales. Una vez finalizado el Campeonato de España de Remo Olímpico en Sevilla, los absolutos y los sub23 se quedaron en la capital andaluza para iniciar la concentración en el CEAR de La Cartuja, donde se prepararon para la III Regata de la Copa del Mundo en Lucerna y para el Campeonato del Mundo sub23 en Ámsterdam, respectivamente.

Los sub-23 permanecieron en Sierra Nevada hasta el día 18 de agosto Los 13 absolutos que disputaron esta última Copa del Mundo regresaron de Suiza el 10 de julio para disfrutar unos breves días de un merecido descanso en sus respectivos lugares de residencia. A excepción de Nuria Domínguez, Alberto Domínguez e Imanol Calvo que se incorporaron a la siguiente concentración, los remeros restantes volvieron de nuevo a Sevilla el 14 de julio, donde permanecieron hasta el 29, día en que regresaron a sus hogares. Sin embargo, esta vez solo tuvieron dos días de tregua, ya que el 1 de agosto el grupo se volvió a reunir en Banyoles para prepararse de cara al importante Campeonato del Mundo que tendrá lugar del 28 de agosto al 4 de septiembre en Bled. A esta segunda concentración se incorporaron Nuria Domínguez, Alberto Domínguez, Imanol

RevistaRemo 30

ABSOLUTOS Jesús González Antonio Guzmán Noé Guzmán Marcelino García Pau Vela Alex Sigurbjörnsson Nuria Domínguez ENTRENADORES Gaspar Company Patxi Sarasua Julen Erauzkin ABSOLUTOS Juan Luis Fernández Andreu Castella Francesc Franch Sergio Pérez Arnau Bertrán Daniel Sigurbjörnsson Marc Franquet Imanol Calvo Alberto Domínguez Ander Zabala Rubén Álvarez Patricio Rojas Teresa Mas de Xaxars Meritxell Alonso ENTRENADOR: Jacobo Castiñeira REMO ADAPTADO Edorta de Anta ENTRENADOR: Juan Ángel Garmendia

PESADOS C.R. DO MIÑO LABRADORES LABRADORES LABRADORES TORTOSA TORTOSA C.R. DO MIÑO LABRADORES FER FER LIGEROS AMPOSTA AMPOSTA AMPOSTA ASTILLERO TARRAGONA TORTOSA TARRAGONA SANTURTZI SANTURTZI SANTURTZI NALÓN LABRADORES BANYOLES AMPOSTA LABRADORES ORIO ORIO


EL EQUIPO NACIONAL Calvo, Teresa Mas de Xaxars y Meritxell Alonso. Además, también lo hicieron algunos deportistas que participaron en el Campeonato del Mundo Sub23 de Ámsterdam, como es el caso de Daniel Sigurbjönsson y Arnau Bertrán, que lograron la medalla de bronce en el doble scull ligero; Marc Franquet, Patricio Rojas y Rubén Álvarez-Pedrosa, que también consiguieron una presea del mismo color en el cuatro sin ligero, junto a José Gómez-Feria; y Ander Zabala, que compitió en Ámsterdam en el cuatro scull ligero, siendo 3º de la Final B. Estos tres últimos, sin embargo, no viajarán a Bled, pero formarán junto a Andreu Castella el 4-LM que participará en el Campeonato de Europa de Plovdiv (Bulgaria) del 16 al 18 de Septiembre. Cuando sus compañeros marchen al Campeonato del Mundo, el 24 de agosto, se irán unos días a sus SUB23 PESADOS Miguel Ruiz Jon Carazo Manuel E. Fdez. Beltrán Hidalgo Manuel Morón Pedro Rodríguez Miguel Suárez Rubén Padilla Jaime Canalejo Javier García Marta Cochón ENTRENADORES David Cifuentes SUB23 LIGEROS Pepe Gómez-Feria Imanol Garmendia Iago Izquierdo ENTRENADORES Jacobo Castiñeira

Antonio Guzmán del Castillo y Jesús González formarán pareja en la prueba del 2- en Bled.

hogares para volver a Banyoles de nuevo el 28 y así, iniciar las pruebas oportunas sobre la embarcación del cuatro sin bajo las órdenes de David Cifuentes, que termina la concentración con los sub23 en Granada.

Gaspar Company, Jacobo Castiñeira, Julen Erauzkin y Patxi Sarasua son los encargados de preparar a los MEDITERRÁNEO internacionales ITSASOKO a b s o l u t o s GUADALQUIVIR 86 pesados y ligeros GUADALQUIVIR 86 que se estarán entrenando hasta LABRADORES el día 24, cuando LABRADORES partirán hacia CASTROPOL Eslovenia. R. ALICANTE N. SEVILLA En estos días, N. SEVILLA además de MIÑO ejercitarse en el gimnasio, ergómetro N. SEVILLA incluido, han tenido tiempo de LABRADORES probar los botes y ORIO ya han establecido MIÑO las formaciones que intentarán LABRADORES coronarse como

campeonas mundiales en el importante Campeonato del Mundo de Bled. Las embarcaciones han quedado definidas de la siguiente manera: 2-M: Jesús González Alvarez y Antonio Guzmán del Castillo. 4-M: Noé Guzmán del Castillo, Marcelino Garcia Cortés, Pau Vela Maggi y Alexander Sigurbjönsson Benet. 4-LM: Juan Luis Fernandez Tomás, Sergio Pérez Moreno, Marc Franquet Montfort y Francesc Franch Bonet. 2xLM: Arnau Bertrán Sastre y Daniel Sigurbjönsson Benet. 2xLW: Teresa Mas de Xaxars Rivero y Meritxell Alonso Bertomeu. 2-LM: Alberto Dominguez Lorenzo y Imanol Calvo Ortiz. 1xW: Nuria Domínguez Asensio. 1xASM: Edorta de Anta. Edorta de Anta, que se proclamó campeón nacional en el pasado Campeonato de España de Remo Adaptado disputado en Castrelo, se unió al resto de la expedición española el día 15 de agosto, acompañado por su preparador, Juan Ángel Garmendia.

RevistaRemo 31


EL EQUIPO NACIONAL Tras regresar de Bled, esperamos que con las maletas cargadas de medallas, viajarán a sus casas y el día 7 de septiembre, algunos de ellos se unirán a Patricio Rojas, Rubén Álvarez-Pedrosa, Ander Zabala y Andreu Castella que les esperan en Banyoles para ejercitarse de cara al Campeonato Europeo. Éstos serán los componentes de los botes del 4-LM, Noé Guzmán, Marcelino Garcia, Pau Vela y Alexander Sigurbjönsson y las

Serán ocho los botes que representen a España en Bled chicas del 2xLM, Teresa Mas de Xaxars y Meritxell Alonso. Estas tres embarcaciones son las que están previstas para representar a España en Plovdiv del 16 al 18 de septiembre.

Daniel Sigurbjönsson y Arnau Bertrán intentarán repetir medalla al igual que en Ámsterdam.

Los sub23, por su parte, regresaron del Campeonato del Mundo de Ámsterdam el mismo día que finalizó el mismo, el 24 de julio. Satisfechos por los resultados obtenidos -1 medalla de plata en el 2xLF y dos bronces, en 2xLM y 4-LM-, cada uno se fue a su lugar de residencia a disfrutar de unas merecidas vacaciones para volver a la concentración de nuevo, como los absolutos, el día 1 de Agosto. Éstos, al igual que el año pasado, se encuentran en el C.A.R. de Sierra Nevada.

Hasta el día 18 de agosto, los 14 convocados siguieron las instrucciones de David Cifuentes y del médico de la FER Xavier Leibar, para iniciar la recuperación de fin de temporada. Los remeros que estuvieron en la concentración fueron: Miguel Ruiz, Jon Carazo, Manuel E. Fernández, Beltrán Hidalgo, Manuel Morón, Rubén Padilla, Javier García, Pedro Rodríguez, José Gómez-Feria, Imanol Garmendia, Iago Izquierdo, Marta Cochón, Jaime Canalejo y Miguel Suárez.


REMO EN EL MUNDO 129º Regata Royal Canadien Henley

Originariamente sólo participaban hombres hasta que en 1972 se establecieron de forma oficial las regatas femeninas

D

el 31 de julio al 7 de agosto tiene lugar un destacado evento que moviliza a miles de remeros cuyo punto de encuentro es St. Catharines, en Canadá. La Regata Royal Canadien Henley, la más importante del continente americano, este año ha cumplido 129 ediciones y como siempre, no ha dejado indiferente a nadie. Su historia se remonta a 1880, año en el que se celebró el primer campeonato de la recién formada Asociación Canadiense de Remo Amateur. Originalmente la regata, en la que sólo participaban hombres, se disputaba sobre una distancia de una milla y 550 metros, (2.112 metros), la misma que la Regata Henley Royal de Inglaterra. En 1964 se modificó a los tradicionales 2.000 metros de la actualidad, distancia estándar hoy en día para las competiciones internacionales. En 1972 se establecieron de forma oficial las regatas femeninas, que desde 1947, año en que participó por primera vez una mujer, eran consideradas regatas de exposición. Cambió de lugar con frecuencia hasta 1903, cuando se decidió mantenerlo en el estanque de St. Catharines Port Dalhousie ‘s Martindale y que fuera organizado

RevistaRemo 34

Diferentes momentos de la 129º edición de la popular Regata

de forma permanente por el St. Catharines club de remo. Cuenta con una particularidad a la hora de conceder el llamado Trofeo de la eficiencia y es que el sistema de puntuación es algo complejo, ya que el triunfo final va a parar al club de mayor éxito en la regata según un porcentaje de eficiencia. Éste se obtiene en base al número de remeros que aporta cada club y dividiendo el total de puntos reales obtenidos al final, por el total de puntos posibles, que se calculan como si cada club obtuviese un primer lugar en cada una de las categorías disputadas. En esta 129º edición, el campeón de la Regata Royal Canadien Henley fue la Universidad de Remo de Victoria y a continuación, el club anfitrión, el Club de Remo St. Catharines.


REMO EN EL MUNDO IV Juegos del Alba

El embalse de La Coromoto, en Guanare.

C

desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio en las modalidades de skiff, doble scull y cuatro scull, tanto femenino como masculino, mientras que en dos sin, cuatro sin, dos con y cuatro con sólo se midieron los hombres, y las mujeres lo hicieron únicamente en dos sin y dos con. La selección cubana completó una actuación inigualable ya que se hizo con las 13 medallas de oro que estaban en juego, además de una de bronce. Venezuela se llevo todas las de plata y 3 de bronce; Cuba, Nicaragua, Paraguay y Venezuela fueron los mientras que Nicaragua finalizó tercero, con cinco cuatro países que participaron en la disciplina de preseas de bronce. El último puesto del medallero fue remo de estos Juegos Deportivos, que se celebraron para Paraguay, con una de bronce. uba arrasó en todas las pruebas de remo de los IV Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y reeditó su título de campeón en la disciplina que este año se disputó en el embalse La Coromoto, en Guanare, estado Portuguesa.

Juegos Escolares Nacionales

L

a Bahía de Cienfuegos, en la costa sur de Cuba, acogió durante cinco días las regatas de remo correspondientes a la 47º edición de los Juegos Escolares Nacionales. Los sureños se hicieron notar sobre su pista y alcanzaron el podio en varias modalidades.

En individuales, Cienfuegos concluyó en el primer puesto, con 81 puntos a su récord colectivo, seguidos por Villa Clara, con 60. Las representaciones de Sancti Spíritus y Camagüey terminaron empatadas con 47.

de 174 unidades. En el segundo escaño quedaron los sureños, con 115,5; mientras Holguín completaba el podio con 98,7. Matanzas ocupó el cuarto, al sumar 93 puntos en general. El ocho con timonel trajo las mayores alegrías de cierre de Por conjuntos, lideró Villa Clara rivalidades, tanto en Escolares los Juveniles, con acumulado como en la categoría superior.

RevistaRemo 35


REMO EN EL MUNDO La “Vuelta Grande” en Argentina

E

La tradicional regata de Travesía, organizada por el Club de Regatas la Marina, recorre 48 kilómetros

l domingo 21 de agosto se disputó la “Vuelta Grande”, una regata de Travesía organizada por el Club de Regatas la Marina que consta de un recorrido de 48 kilómetros en botes de dos con timonel. El frío fue quizás el rasgo más distintivo de la regata, junto con la ansiedad con que las tripulaciones aguardaban la salida que permitiera a los remeros, al menos, ir sobreponiéndose con su ejercicio a la baja temperatura. Así fueron partiendo, desde las 9 de la mañana, las poco más de treinta

Los 48 km son un auténtico desafío para las tripulaciones embarcaciones participantes frente al muelle del club organizador de esta prueba. Por suerte la calma del viento, que desde el sudoeste comenzaba a insinuarse, junto al cielo despejado, alentaba la esperanza de que la condición climática no fuera tan rigurosa como se pronosticaba.

Los componentes del Náutico Hacoaj, vencedores en la clasificación general.

recorrido por el Río Luján, Canal Arias, Paraná de las Palmas, Río Capitán, Río Sarmiento y nuevamente el Luján hasta el punto de partida se fueron enfilando las embarcaciones con corriente en contra pero con un tiempo ideal para Foto de archivo de la tradicional “Vuelta Grande” este tipo de regatas, con como el ganador del Campeonato viento de costado en la primera parte y con la clásica Anual; en segundo lugar quedó el corriente en contra del Luján hasta Club Náutico Hacoaj y tercero, el Buenos Aires Rowing Club. la llegada.

Después de la correcta salida aguas La regata fue ganada por el Club En la Clasificación General se arriba desde el muelle del club de Regatas América con 35 puntos impuso una tripulación de la organizador y con el tradicional lo que le permite ir perfilándose categoría M30 del Náutico Hacoaj

RevistaRemo 36


REMO EN EL MUNDO que ya se venía insinuando ganadora, con un tiempo muy bueno (04:13:36); seguido de un bote del Club de Regatas América y, tercera, otra embarcación también del Náutico Hacoaj. Los cuarenta y ocho kilómetros de su circuito constituyen un verdadero desafío para todas las tripulaciones, tanto para quienes compitiendo por los primeros puestos retan de modo permanente al cronómetro, como para aquellos otros que ya sienten que es un gran logro sólo cumplir con su recorrido, más allá del mayor o menor tiempo empleado. Y esa sencilla satisfacción es en el fondo común a todos, porque resulta de haber participado junto a un equipo gobernado por la solidaridad y confianza precursoras de las más fieles amistades, y que siempre se fortalecen en todo grupo que debe afrontar obstáculos difíciles de superar individualmente, como en general lo son los que imponen las contingencias propias de estos recorridos. Ése era el espíritu que se percibía en la posterior

Detalle de las medallas y trofeos entregados.

reunión de las tripulaciones para la entrega de premios en la institución organizadora, que incluso se prolongó más allá de lo formal en los animados comentarios y apreciaciones que cada uno tenía del transcurso de la competencia, que continuaban incluso camino a tomar la lancha para el inevitable regreso que exigía la caída misma del sol.


CONCURSO FOTOGRÁFICO II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA REVISTA REMO El II Concurso de Fotografía de la REVISTA REMO pretende continuar siendo una plataforma que permita a los lectores mostrar y compartir sus vivencias dentro del mundo del remo, por ello, el concurso está abierto a imágenes que reflejen cualquier aspecto de la práctica de este deporte. El concurso otorga un Premio General a la mejor fotografía presentada dentro del año 2011, pero para no hacer tan larga la espera, durante todo el año estarán abiertos períodos de recepción de fotografías. De este modo se podrán publicar las fotografías entrantes en cada número de la Revista Digital. De entre todas las fotografías publicadas, se escogerá un ganador único. 1.- Se podrán presentar todas las fotografías cuya temática sea la práctica del remo en todas sus modalidades 2.- Las fotografías podrán ser en color o en blanco y negro y realizadas mediante una cámara analógica o digital. 3.- Se admiten “collages”, montajes y manipulaciones digitales. 4.- Se podrá presentar el número de fotografías que cada autor considere y serán publicadas hasta un máximo de cinco fotografías por autor y por período. 5.- Cada fotografía tendrá que ir acompañada de un breve texto explicativo sobre la imagen y los datos personales del autor Nombre y apellidos Número de DNI Dirección y teléfono Lugar y fecha de la foto Se tienen que hacer llegar vía on-line o por correo ordinario. 5.1. Participación on-line Enviando las fotografías, una a una, a la dirección de correo electrónico: revistadigital@federemo. org. Tienen que ser imágenes en formato JPG y con una resolución mínima de 4 megapixels 5.2. Por correo postal a: FEDERACION ESPAÑOLA DE REMO REVISTA REMO C/ Ferraz, 16-4º Izq. 28008 MADRID Las fotografías impresas tendrán una superficie mínima de 600 cm2, equivalente al formato de 20 x 30 cm. � 6.- El jurado del concurso estará formado por representantes de la Federación Española de Remo y de la REVISTA REMO que tendrán en cuenta la votación realizada por los visitantes de la página web y de la Revista. 7.- Premios: Habrá un Premio General a la mejor fotografía, consistente en una bolsa de deporte con equipamiento de la FER y la asistencia para dos persona a la Gala Nacional del Remo en el curso de la cual se le concederá el premio. 8.- La entrega del premio se efectuará durante el año 2012, coincidiendo con la Gala del Remo. 9.- Sobre las fotografías presentadas, la REVISTA REMO se reserva el derecho de reproducción, a efectos no comerciales, y se quedará en propiedad la copia presentada. 10.- La participación en el concurso comporta la total aceptación de estas bases y del fallo inapelable del jurado 11.- La organización se reserva el derecho de matizar alguna de les bases, si el correcto desarrollo del concurso, así lo aconseja.

RevistaRemo 36



REVISTA REMO Nº 5 - AGOSTO