Issuu on Google+

RevistaRemo 1


RevistaRemo 2


A

mitad de la temporada y parece que fue ayer cuando comenzó. Claro está, esta mitad sólo es en el tiempo ya que lo más importante queda por venir. Allá se quedó la primera participación del Equipo Nacional, hemos vuelto a Piediluco (Italia), con buenas sensaciones después de un año en blanco. Pero para el Equipo Nacional aun queda todo por andar. Cuando salga a la luz este número ya estaremos compitiendo en Belgrado, en el Campeonato de Europa, al que volvemos con el 8+ que tan buenas sensaciones nos ha dado el año pasado en Sevilla. También quedan por celebrar los diferentes Campeonatos del Mundo y la Copa de la Juventud, es decir, toda la actividad de nuestra representación en el mundo.

EDITORIAL

continuado de la misma. ¿Nos sobran competiciones nacionales? ¿El remo español cuenta con las suficientes? ¿Qué debemos hacer? Si hacemos un comparativo con el resto de los deportes olímpicos del Estado Español nos encontramos con que los deportistas cuentan con un calendario amplio y extenso que les permite acudir a competiciones, a lo largo de todo el año, desde las edades más tempranas. Cada año entrenan para conseguir los mejores resultados en diversas competiciones.

Si miramos NUESTRO REMO nos encontramos con que cada año hay un máximo de cuatro competiciones nacionales a las que los deportistas y sus clubes pueden asistir y no a todos acuden por lo que un deportista, cuando accede al Equipo Nacional (sobre la edad En cuanto a la actividad nacional, de juvenil) ha competido en un tan sólo quedan los campeonatos máximo de doce regatas de ámbito más importantes, Banyoles y nacional. Sevilla acogerán, sucesivamente, los dos campeonatos de móvil. Si hacemos un comparativo con el resto de los países de nuestro Tras la celebración de la Copa entorno nos sorprenderemos al Primavera, el pasado fin de semana, ver que similares deportistas (los nos hacemos una reflexión tras la juveniles), cuando acceden a sus escasa participación y el descenso Equipos Nacionales, tienen en sus

espaldas más del doble de regatas que los nuestros. Tras esta reflexión, a pesar de la precariedad económica de los clubes, a pesar de que no existen ayudas a los mismos por parte de las organizaciones, pedimos a todos un esfuerzo que nos lleve a estar presentes en las pocas regatas que hay y a fomentar la creación de otras de nivel que permitan a nuestros deportistas regatear y no sólo entrenar ya que el objetivo de un deportista no es entrenar sino que es competir y, a poder ser, ganar en la competición.

Director: Fernando Climent REVISTA REMO Asesor de Dirección: Iñaki Eguíbar Administración: Federación Española de Remo Jefe de Redacción: Clara Guarde Contacto: revistadigital@federemo.org Colaboradores: COE; Jesús Lara; Martita Moreno; Joserra Brizuela; LigaSUMA; David Franco-Concept2; Carlos Alberto García (Remodeprimera); Fed. Autonómicas; Medios de comunicación locales; Clubes Españoles de Remo; FISA. Fotografías de portada: Jesús Lara, Enrico Artegiani, Foto Rem Banyoles, Alberto G.Ibañez y RCMediterráneo de Málaga Diseño y maquetación: Clara Guarde Depósito Legal: AS-1.905/93 La Federación Española de Remo no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

RevistaRemo 3


SUMARIO 3. EDITORIAL 4. SUMARIO 5. NOTICIAS

8. REMO AUTONÓMICO

40. LAS MEJORES IMÁGENES

-Andalucía (8-9). -Aragón (10). -Madrid (11). -Asturias (12-14). -Cantabria (15-18). -Cataluña (19-21). -Galicia (22-25). -País Vasco (26-35). -Valencia (35-39).

42. REMO NACIONAL

-Trial de Primavera (42). -Cto. España de Bateles (46). -Copa Primavera (50). -Cto. España Llaüt (55). -

58. REMO INTERNACIONAL

-Memorial Paolo D´Aloja. -I Regata Copa del Mundo -Regatas en Portugal -Oxford-Cambridge

43. REMO EN EL MUNDO 44. EQUIPO NACIONAL

RevistaRemo 4

-Concentración.


NOTICIAS

Nacho Casares COE

Presentación del COE de las campañas “Todos Olímpicos” y “Héroes Olímpicos”

Presentación de las dos campañas llevadas a cabo por el COE con la presencia de cien escolares del colegio Virgen de los Remedios

E

l pasado 3 de abril se presentó en el Comité Olímpico Español, la séptima edición de la campaña Todos Olímpicos y la cuarta de Héroes Olímpicos, un proyecto del COE y la Fundación Mahou San Miguel, con la participación de casi cien niños y niñas del colegio Virgen de los Remedios de Alcorcón. El acto ha sido presentado por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el presidente de la Fundación Mahou San Miguel, Alfredo Mahou, y el subdirector académico del Colegio Arturo Soria, Javier Lázaro.

La Campaña “Todos Olímpicos” consiste en una presentación didáctica realizada por dos deportistas de Alto Nivel y apoyada con material audiovisual, en la que se

Nacho Casares COE

Ambas campañas se desarrollarán en dos etapas: la primera, desde el 19 de marzo al 5 de junio, y la segunda del 18 de septiembre al 18 de diciembre, en numerosos centros educativos de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal de las mismas no es otro que acercar al alumnado valores tales como el respeto, la igualdad y la superación, presentes en la práctica deportiva de Alto Nivel y que resultan ser beneficiosos para el conjunto de la sociedad. La principal diferencia entre una campaña y otra son los destinatarios y la metodología empleada.

hace un recorrido por los diferentes aspectos del Movimiento Olímpico, sus valores, su historia, las disciplinas deportivas que lo componen, las instituciones que lo forman y la repercusión de todo ello en el conjunto de la sociedad. El público objetivo son los alumnos de 1º de la ESO. La Campaña “Héroes Olímpicos” consiste en un cuentacuentos, narrado e interpretado por los deportistas y apoyado por material audiovisual en el que se abordan las hazañas de los deportistas olímpicos. Tiene como destinatarios a los alumnos/ as de 3º de Primaria, es decir, a niños/as de 8 y 9 años de edad.

Los deportistas encargados de realizar las campañas en los centros escolares

RevistaRemo 5


NOTICIAS

E

l pasado miércoles 30 de abril tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE), la presentación del proyecto Voluntarios COE. Una novedosa iniciativa del organismo olímpico que pretende dar servicio a la comunidad del voluntariado deportivo. El acto, presidido por el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha contado con la presentación del proyecto por parte del secretario general, Víctor Sánchez y el director de NotesRing, Juan Carlos Trigo. Han estado presentes presidentes y representantes de las federaciones españolas, además de diferentes gestores deportivos y de más de 15 voluntarios, quienes han sido los auténticos protagonistas de este acto. Víctor Sánchez explicó que “cuando se ha hecho todo lo posible para que una candidatura

Nacho Casares COE

El COE presenta su proyecto de voluntariado

Foto de familia del día de la presentación del proyecto de voluntariado

llegue al máximo nivel con la mayor de las ilusiones y no ha podido ser, no queda más que agradecer a los voluntarios todo el apoyo, el respaldo, la ilusión con la que afrontaron un proyecto deportivo colectivo como fue la Candidatura de Madrid 2020”. “Durante ese periodo, -añadió-, la candidatura alcanzó 135.000 voluntarios y quisimos recuperar el clamor popular de los propios voluntarios. Para ello creamos una base de datos de voluntarios del deporte olímpico. De la totalidad de voluntarios

El COE sube a la “nube”

inscritos en la Candidatura de Madrid 2020, 17.099 voluntarios contestaron a una carta enviada por el Comité Olímpico Español, donde se les invitaba a participar en este nuevo proyecto. A día de hoy, hay 6.581 voluntarios activos registrados en la web”. El secretario general señaló que se ha creado “una identidad corporativa que diferencie al voluntario del COE y una web para que pueda estar conectado con nosotros”. http://voluntarios. coe.es.

particulares. Desde el nuevo portal web www.deporteenlanube.es, desarrollado por Ibermática en colaboración con bermática ha desarrollado un portal web desde Intel y HP, el COE les ofrece un amplio el que el Comité Olímpico Español (COE) pone a catálogo de servicios cloud cuya principal ventaja disposición de todas las federaciones deportivas será el ahorro de gastos en tecnología, derivado una serie de infraestructuras tecnológicas de un modelo de pago flexible y estrictamente con las que podrán optimizar la gestión de sus relacionado con el uso. servicios, con una importante reducción de costes. Esta plataforma ‘cloud’, lanzada con la colaboración Así, cada federación podrá elegir la infraestructura de Intel y HP, les permite renovar los recursos TI informática que más se adapte a sus necesidades, que dan soporte a su actividad, con un mayor evitando las inversiones periódicas en equipamiento control del gasto. Además evita las inversiones y licencias, e incorporando sistemas rápidamente periódicas en equipamiento y licencias, e incorpora escalables y ajustados a los requerimientos de sistemas rápidamente escalables y ajustados a las cada momento, garantizando la conexión desde necesidades de cada momento, garantizando la cualquier dispositivo y lugar. Gracias a ello podrán renovar los recursos de informática que soportan conexión desde cualquier dispositivo y lugar. sus servicios, con un mayor control del gasto, y Las 59 federaciones deportivas adscritas al Comité facilitando la dedicación de sus profesionales Olímpico Español ya pueden disponer de servicios a funciones enfocadas a los federados y no a la tecnológicos en la nube adaptados a sus necesidades tecnología.

I

RevistaRemo 6


Gala del Deporte de El Astillero

l pabellón municipal de La Cantábrica acogió la XXIV edición de la Gala del Deporte de El Astillero, cita en la que el esfuerzo y sacrificio de sus deportistas se vio recompensado. Las más de 600 personas asistentes, entre deportistas, familiares, vecinos y personalidades, aplaudieron los logros deportivos conseguidos Foto de familia de los finalistas, entre los que está Rubén Padilla a nivel local, regional, nacional e internacional por los clubes, y escuelas municipales; 20 a femenino; y absoluto masculino. peñas y deportistas del título individual y otros 12 por El premio especial EL DIARIO equipos. En categoría nacional, El MONTAÑÉS recayó este año en municipio. Astillero premió en esta ocasión Pedro Díaz Gómez, colaborador Conducida por el mago César a 14 deportistas y seis equipos, en los eventos deportivos del Bueno, durante el transcurso de entre los que se encontraba municipio, especialmente en la gala se entregaron los trofeos la Sociedad Deportiva de aquellos relacionados con el a una treintena de deportistas remo en las categorías juvenil, remo y con la S.D. Remo de pertenecientes a clubes, peñas masculino y femenino; promesa, Astillero.

Seminario de jefes de misión para los Juegos de Nanjing

A

finales de marzo tuvo lugar el seminario de los Jefes de Misión de Nanjing 2014. Cayetano Cornet, director de Actividades del Comité Olímpico Español, acudió como representante de España para conocer los detalles pormenorizados de los II Juegos Olímpicos de la Juventud, de verano, que se celebrarán en la localidad china el próximo mes de agosto.

Cornet fue uno de los 197 Jefes de Misión de los 204 Comités Olímpicos Nacionales que participaron en estas jornadas donde el comité organizador (NYOGOC) ofreció información detallada y diversa sobre todos los aspectos relacionados con la competición deportiva y la competición educativa y cultural en la que se basan estos Juegos. Transportes, Villa, llegadas, salidas, servicios médicos, servicios logísticos, medios de comunicación, acreditaciones, instalaciones o las novedades deportivas, fueron algunos de los temas que allí se trataron.

SANE

E

NOTICIAS

Muere Pepe Almoguera

E

l presidente de la Asociación de Remo Tradicional (ART), Pepe Almoguera, falleció el pasado 7 de Abril a causa de un infarto. Almoguera fue el impulsor de la ya asentada Liga de Jábegas, que se celebra cada verano y que se encargó de impulsar con un enorme esfuerzo. La ART se fundó en 2010 y agrupa a todos los clubes que participan en la citada competición. Pepe Almoguera, un amante del remo tradicional en la modalidad de las jábegas, pertenecía a una familia con una larga tradición en la fabricación de esta típica embarcación netamente malagueña.

RevistaRemo 7


REMO AUTONÓMICO ANDALUCIA

El CN Sevilla se lleva la XVII Copa de Andalucía

Jesús Lara

Andalucía es Deporte El CN Sevilla ganó las dos pruebas reina de las categorías juvenil (arriba) y absoluta (izqda.). Abajo, final de 4xABF

E

l Club Náutico Sevilla se ha proclamado campeón absoluto de la XVII Copa de Andalucía de remo tras la disputa de la tercera y última regata del calendario, celebrada el sábado 26 de Abril en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja. Con una climatología excelente, y una gran afluencia de público, los más de 400 deportistas que participaron pudieron disfrutar de una estupenda jornada, en la que se superó ampliamente el número de deportistas con respecto a la anterior Regata de Copa.

prueba reina, tanto en la categoría absoluta como en la juvenil.

Estos resultados se unían a la de la primera regata de la temporada, una vez que la segunda tuvo que ser suspendida por el mal tiempo, para situar al Náutico en la primera posición de la clasificación final con un total de 592,4 puntos. Los también sevillanos del Real Círculo de Labradores y del C.R. Guadalquivir 86 completaban el podio con 445.5 y 275 puntos, respectivamente, en una competición completada con el Club de Tiempo Libre El Ejido (239,50), el Real Club Mediterráneo de Málaga (167,60), el C.R. Linense (91), C.R. Río Grande Con un total de 14 medallas de oro –4-JM, 4xJF, (19,90 en el debut su primera competición oficial) 2xJM, 1xJF, 2-JF, 8+ABM, 8+JM, 2-CM, 4xCF, 1xAF, y C.R. Ciudad de Sevilla. 2xAM, 2xCM Promoción, 2xCF y 1xAF– 11 de plata y 7 de bronce, a las que hay que añadir dos oros, Por último, cabe destacar un invitado de lujo que cuatro platas y un bronce en veteranos, el club participó en algunas de las pruebas, el Thames hispalense certificaba su triunfo en el cierre de RC, que se encontraba concentrado en la capital la competición. Destacan las dos victorias en la hispalense durante esas fechas.

RevistaRemo 8


REMO AUTONÓMICO ANDALUCIA

II Trofeo de Veteranos del CN Sevilla

El cuarteto del CN Sevilla formado por Esperanza Márquez, Conchi de Marco, Mª Ángeles Díaz y Ana Otero se imponía en la final directa a los botes representativos del C.R. Ciudad de Sevilla y el Real Círculo de Labradores.

Jerónimo Romero

L

a 2ª edición del Trofeo de Veteranos de remo Club Náutico Sevilla, celebrado el pasado 5 de Abril frente a las instalaciones del club sevillano, reunió a los cuatro clubes de la ciudad – Ciudad de Sevilla, Círculo de Labradores y Guadalquivir 86, además del anfitrión–. Cerca de un centenar de remeros se dieron cita para disputar esta competición dirigida exclusivamente a las categorías ocho con timonel masculina y cuatro scull femenina.

Arriba el Ocho de Labradores; a la dcha. el 4x del CN Sevilla. Ambos, ganadores del Trofeo

También sobre la distancia de 500 metros, en la final de ocho con timonel masculina, categoría en la que se celebraron previamente dos series eliminatorias para conocer los cuatro botes finalistas, la victoria fue para el Labradores. El bote formado por Enrique de Vera, Juan Luis Aguirre, Mirson Camadro, Carlos Robles, Salvador Navarro, Gaspar Company, Javier p r i m e r Márquez, Manuel Espinosa y puesto por delante de dos ochos Manuel Suárez se hizo con el náuticos y el Guadalquivir 86.

SOLMARINA 2014

L

la Asociación de Remo y Pala Tradicional de Torremolinos-La Carihuela, volvió a demostrar su gran nivel ganando tanto en la categoría absoluta como en la de veteranos, gracias al trabajo constante y entrenamiento diario que realizan sus bogadores.

a Chora de Torremolinos-La Carihuela arranca la temporada con nuevos éxitos sobre la mar. Una vez más se ha impuesto en la regata de barcas de jábegas disputada en la competición náutica Solmarina 2014, organizada por la Mancomunidad de Municipios Anteriormente a la regata de exhibición en la de la Costa del Sol en Fuengirola del 1 al 10 de que se puso en juego el Trofeo Solmarina 2014, se realizaron bautismos en barcas de jábegas, de mayo. tal manera que todos los interesados pudieron Concretamente, las pruebas de competición disfrutar de la experiencia de navegar en una de se disputaron el pasado 4 de mayo, en la que estas embarcaciones de manera gratuita. La Chora el día de su aniversario, el pasado 28 de Febrero

RevistaRemo 9


REMO AUTONÓMICO ARAGÓN

l tiempo acompañó y tanto participantes como público, que se acercaron al Campo de Regatas el pasado 26 de Abril para presenciar la prueba organizada por la Federación Aragonesa de Remo, Club Capri y el Ayuntamiento de Mequinenza, pudieron disfrutar de una intensa jornada de remo.

En la edición de este año tomaron parte 80 remeros de 5 clubes aragoneses de los 10 inscritos en la Federación Aragonesa de Remo: Aragón Remo, Club Remo Zaragoza, Club Natación Helios, Nabaters d’o Flumen y Club Capri. Primero se disputó el “Trofeo San Jorge”, exclusivamente en la modalidad de skiff sobre una distancia de 500 metros, y, a continuación el “Trofeo Primavera”, para las modalidades de 1x, 2x, 2- y 4x en las distintas categorías.

Ambos trofeos fueron a las vitrinas del CN Helios. En el “Trofeo San Jorge” sumó seis medallas de oro en infantil y veterano femenino, absoluto, cadete y juvenil masculino y en remo adaptado. Capri subió a lo más alto del pódium en cuatro ocasiones, alevín, cadete y juvenil femenino e infantil masculino. Nabaters se impuso en alevín masculino y sénior femenino; mientras que Remo Aragón hizo lo propio en veterano masculino. En el “Trofeo Primavera”, el CN Helios consiguió nueve victorias –en 1xIF, 1xJF, 1xABF, 2xABF, 1xVF, 1xABM, 1xASM, 4xCM y 4xJM–; Capri y Nabaters empataron Una joven de Capri con el trofeo tras ganar en 1x en número de triunfos. Los de La entrega de premios corrió a Mequinenza ganaron en 1xCF, 2xCF, 2-JF, 1xIM, 2xIM y 1xCM; y cargo de Julián Rivas, Concejal los de Zaragoza, lo hicieron en de Deportes del Ayuntamiento 2xAF, 1xAM, 2xAM, 2-ABF, 2xCM de Mequinenza, Pedro Martínez, y 2xJM. Remo Zaragoza se llevó Presidente de la Federación el título en las pruebas de 2-VM Aragonesa de Remo, y Javier y 2xVF; y finalmente, Aragón Melendo, Presidente del Club Capri de Mequinenza. Remo se impuso en 4xVM.

Mequinensa.com

A la izqda. y abajo, dos momentos de la regata celebrada en Mequinenza

RevistaRemo 10

NoticiasdeHuesca

E

Trofeo San Jorge


REMO AUTONÓMICO MADRID

Regata de Futuros Olímpicos Fed.Madrileña de Remo

E

l Canal de Remo Puente de la Princesa acogió la Cuarta edición de la Regata de Futuros Olímpicos Remo Infantil con una participación cada vez más elevada, fruto del esfuerzo de los clubes madrileños.

El Club Retiro 66 lograba alzarse con el primer puesto en la clasificación por clubes con un total de 248 puntos por encima del Club de Remo Lago –con 212– y Madrid Velocidad –con 16–.

La competición, destinada para las categorías inferiores, celebró pruebas en las modalidades de skiff, doble scull y yoleta individual.

Mención especial merece la prueba de 1xCM, en la que Remo Lago se alzaba con el primer puesto en una reñidísima competición por delante de Retiro 66 con una diferencia escasa de menos de un segundo.

Todos los participantes madrileños posan juntos tras la entrega de premios

Un momento de la prueba disputada en el Canal de Remo Puente de la Princesa

RevistaRemo 11


REMO AUTONÓMICO ASTURIAS

Fed. Remo del Principado de Asturias

Juegos Deportivos del Principado

L

os remeros más jóvenes del Principado tuvieron ocasión de competir en los Juegos Deportivos del presente curso, disputados en dos jornadas –la primera en el Polideportivo Toso Muñiz de Corvera el día 23 de marzo y la segunda en Castropol, el 12 de Abril– sobre una batería de cinco remoergómetros.

Más de 40 escolares de los Colegios de Primaria Jovellanos (Vegadeo), Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego) y CRA Occidente (San Tirso de Abres); del IES Elisa y Luis Villamil (Vegadeo), y de los Clubes Remeros del Navia, Mar de Castropol y Grupo Corvera de Remo, compitieron en las mismas, ausentándose el último en la segunda de las pruebas.

El Grupo Corvera se hizo con el triunfo en Minibenjamín, Benjamín, Alevín e Infantil Femeninos, y Alevín y Cadete Masculinos de la regata en la que ejerció de anfitrión. El IES Elisa y Luis Villamil se anotó el triunfo en Infantil Masculino, mientras que el CP Jovellanos de Vegadeo se llevó el Oro del Benjamín Masculino y el Náutico del Navia del Minibenjamín. En la regata de Castropol, Remeros del Navia se impuso en Minibenjamín, Benjamín y Alevín Masculinos y Alevín Femenino. El IES Elisa y Luis Villamil repitió triunfo en Infantil Masculino y también se colgó en oro en Cadete Masculino. CRA Occidente hizo lo propio en Minibenjamín Femenino; y finalmente, Mar Castropol se llevó las medallas del resto de categorías femeninas –alevín, infantil y cadete–.

Liga Autonómica de Remo Olímpico

E

Fed. Remo del Principado de Asturias

n una tarde radiante y apacible como pocas, la pista de regatas del CTD de Trasona acogió la disputa de la 2ª regata de la Liga de Remo Olímpico, en la que competieron deportistas de la práctica totalidad de todos los Clubes Asturianos. Participaron más de 100 deportistas de todas las categorías, agrupados en un total de 75 tripulaciones.

Corvera de Remo, que se impuso en los dos Skiffs (Masculino y Femenino), mientras que Santoña se llevaba la victoria en el 2xM. En Infantiles los éxitos estuvieron más repartidos, siendo el triunfo en 1xM para Remeros del EO, mientras que Remeros del Navia hacía suyo el 4xM; Castropol el 2xF y Corvera el 2xM. En Cadete, las victorias fueron para Castropolense (4-M y 2-M), Remeros del Eo (1xM, 1xF y 2xF) y los Cántabros de Santoña (2xM). La igualdad fue la nota dominante en la mayoría de En la categoría Promesa, las victorias fueron para las regatas. En la Categoría Alevín, dominó el Grupo Remeros del EO y Castropolense, en los 4xM y 4xF, respectivamente.

RevistaRemo 12

Al llegar el turno de los Juveniles, los de Corvera se tomaron la revancha anotándose la victoria en el 1xF y en el 2xM y 2-M, siendo la victoria en el 1xM para los Remeros del Nalón y para el Náutico de Luanco en el 2xF. Por último en la categoría Absoluta, el Castropolense de Remo se impuso en el 4x, 4- y 8+M; los Remeros del Nalón se anotaban el triunfo en el 1x y 2-M; mientras el Grupo Corvera se llevaba el 2xM, 1xM y el 2xVF.


REMO AUTONÓMICO ASTURIAS

T

ras seis jornadas disputadas de la Liga de Bateles del Principado de Asturias, en la que han participado 14 tripulaciones en todas ellas, el pasado 19 de Abril se dio por concluida la competición coincidiendo con el Campeonato Autonómico en aguas de Castropol.

San Juan de la Arena, Vegadeo, Navia, San Juan de la Arena, de nuevo, Luanco y Castropol acogieron las seis regatas ligueras que decidieron a los campeones en las distintas categorías, en la mayoría de las cuales solo ha participado un batel. Así, en promesas, tanto femenino como masculino, en cadete y en juvenil masculino y en absoluto femenino, Castropolense

Las chicas de Castropol no tuvieron rival en la categoría absoluta

no tuvo rival. Navia hizo lo propio en veterano femenino y masculino; Luanco se impuso en la categoría cadete mixto; y finalmente, en Absoluto, donde remaban cuatro barcos, Castropol se afianzó en el liderato con cuatro victorias; Corvera, que ganó en las dos primeras regatas, finaliza segundo, seguido de Nalón y Navia.

Fed. Remo del Principado de Asturias

Castropol, campeón autonómico

L

as aguas de Castropol acogieron el pasado 19 de Abril el Campeonato Autonómico de Bateles en una jornada con bastante lluvia y poca agua en el campo de regatas debido a la marea.

El anfitrión fue el gran protagonista de la regata ya que se impuso en todas las categorías en juego y por tanto, aseguró su presencia en el Campeonato de España de Bateles. Fue el único barco que remó en Promesas Femenina (5:30.80), Cadete masculina (7:35.52) y Juvenil

Fed. Remo del Principado de Asturias

Castropol se lleva la Liga

masculina (9:59.32); mientras que en Absoluto Masculino, lograba el triunfo entre los cuatro participantes con un tiempo de 9:23.61. Le siguieron Remeros del Nalón a 14 segundos, Castropolense a 20, y Corvera a 21. Entre las dos embarcaciones absolutas féminas se impuso Luanco por 50 segundos a Castropolense. También remaron dos barcos de Veteranos, femenino y masculino, ambos de Remeros del Navia, y un mixto de Castropol y Castropolense.

Festival de la Ostra del Eo

E

l pasado sábado día 3 de mayo se celebró en aguas de Castropol la contrarreloj I Festival de la Ostra del Eo de la villa con la participación de seis embarcaciones, donde el triunfo se lo adjudicó la tripulación de Mugardos con un tiempo de 20:04,27. Tras ellos llegaba Ares y Perillo, a 31 y 47 segundos, respectivamente, y más rezagados Castropol, Luanco y Mera. La regata transcurrió en la distancia habitual para esta modalidad (5553 m.) pero con cinco ciabogas y seis largos, desde el club de remo Castropol hacia el puente de Ribadeo, en la salida de la ría.

RevistaRemo 13


REMO AUTONÓMICO ASTURIAS

Castropol gana los Trofeos de “Corvera”

El club de Mar de Cstropol se impuso con autoridad en ambas pruebas sumando un total de 197 puntos en el Trofeo Ayuntamiento de Corvera, y 116 en el Trofeo Principado de Asturias. En el primero de ellos consiguió el triunfo en las pruebas de 2xCM, 2xIF, 1xABF y 1xIF; mientras que en el segundo, hizo lo propio en 4xCM, 4xABF y

clubdemardecastropol

U

n total de 465 deportistas se dieron cita el pasado sábado 17 de mayo en el embalse de Corvera para tomar parte del II Trofeo Ayuntamiento de Corvera, que se disputó en las modalidades de botes cortos –1x, 2- y 2x–, y el II Trofeo Principado de Asturias de Remo Olímpico, para los botes largos –4x, 4- y 8+–. Ambas pruebas reunieron a remeros de todas las categorías, con representantes de Galicia, Asturias, Cantabria y Aragón.

Los componentes de Castropol posan con el Trofeo Ayuntamiento de Corvera, de campeón

8+CM, prueba ésta última en la que no tuvo rival.

Por su parte, Remeros del Eo y Perillo finalizaron segundo y tercero, respectivamente, en el Trofeo Ayuntamiento de Corvera, con una diferencia de tres puntos. El anfitrión completó una gran actuación,

ocupando el cuarto lugar en la clasificación final, con cinco victorias en 2xAF, 2-ABM, 2xABF, 2xIM y 1xAF. En el II Trofeo Principado de Asturias concluyó segundo, tras Castropol, con 76 puntos, fruto de sus victorias en la prueba reina y en 4-ABM, y sus dos segundos puestos en 4xABM y 4xABF.

Campeonato Asturiano de Trainerillas

E

l Campeonato de Asturias de Trainerillas se disputó el pasado domingo 25 de mayo en la Ensenada de la Linera de Castropol. El Autonómico fue bastante descafeinado ya que solo participaron dos embarcaciones de la categoría absoluta masculina, ausentándose los representantes juveniles y absolutas.

Los remeros de Castropol y Remeros del Nalón, únicos participantes del Autonómico

RevistaRemo 14

Castropol se impuso con superioridad a su único rival, Remeros del Nalón, estableciendo un tiempo de 15:32.17, por los 15:53.35 de Nalón, por lo que se proclamó campeón de Asturias.


REMO AUTONÓMICO CANTABRIA

E

n la tarde del domingo 25 de mayo se celebró el Autonómico de Trainerillas de Cantabria, en aguas de Pedreña. La regata comenzaba con una tanda de consolación descafeinada, cuyo orden de llegada fue: 1º San Pantaleón, 2º Castreña y 3º Suances. A continuación se remó la final de los juveniles, junto a las féminas. San Pantaleón, con 15:24.55, se proclamó campeón, por delante de CDE Castro y Camargo. Tras éstos llegaba la única embarcación rotunda victoria. Con un tiempo de 14:03.83, femenina de Santoña con un tiempo de 18:19.63. superó a su rival más inmediato, Pedreña, en 20 Para finalizar se disputó la tanda de honor de los segundos. Santoña, La Planchada y Camargo, Absolutos entre los que Astillero consiguió una completaron la clasificación.

Alfonso Fernández

III Memorial Galerna del Cantábrico

El IES Valentín Turienzo, de Colindres, ganador de la Bandera

La tripulación del IES Valentín Turienzo de Colindres rompió la hegemonía del IES Astillero, vencedor de las dos anteriores ediciones, llevándose a las vitrinas del centro educativo, además de las correspondientes medallas de oro y la bandera de la regata, una réplica en plata del edificio del Parlamento, patrocinador del evento. Como ya se hiciera el año pasado, esta iniciativa tiene también una vertiente humanitaria, pues se exige a cada equipo para poder participar la entrega de, al menos, 25 kilos de alimentos no perecederos, que después son entregados al Banco de Alimentos de Cantabria.

Liga de trainerillas

S

eis jornadas se han disputado de la Liga Cántabra de Trainerillas, que comenzó el pasado 1 de mayo y finalizó el 18 del mismo mes, día que se celebraba la regata clasificatoria para el Regional de los días 24 y 25 de mayo en Pedreña. Esta regata sirvió para definir el orden de las tandas de la primera jornada del Autonómico, ya que todos los equipos estaban clasificados para el mismo. Astillero se proclamó campeón de liga en la categoría absoluta masculina, tras sumar cuatro de las seis victorias posibles. Camargo se llevó los dos triunfos restantes. En juveniles, San Pantaleón y Castro se han repartido las regatas en juego, permitiendo a Camargo ganar la quinta jornada liguera disputada en Santoña. En cuanto a las féminas, solo han participado dos embarcaciones de Santoña.

Joserra Brizuela

E

l viernes 9 de mayo se celebró en la Bahía de Santander, en el muelle de los Raqueros, la 3ª edición de la Regata Memorial Galerna del Cantábrico, que enfrentó a ocho tripulaciones mixtas procedentes de siete institutos de la región en una prueba de traineras con un recorrido de 1.000 metros.

Joserra Brizuela

Astillero, campeón de trainerillas

RevistaRemo 15

Astillero y Pedreña pelean por el triunfo en la última jornada


REMO AUTONÓMICO CANTABRIA

Liga Autonómica de Bateles Fotos de Joserra Brizuela

llero en femenino, fueron los San Pantaleón en masculino y Asti absolutas. Abajo, las promesas campeones de liga en las categorías

C

oncluyó la Liga de Bateles con la suspensión de la última jornada prevista en aguas de la Ría Solía a la altura de Pontejos. Debido al fortísimo viento solo pudo celebrarse la regata clasificatoria del domingo 13 de Abril en Punta Parayas. Los líderes en las distintas categorías de la competición liguera tras la disputa de ocho jornadas –y cinco suspendidas–, estuvieron muy repartidos. En Promesas Femenino, Colindres finalizó en lo más alto con cuatro triunfos, seguido de Astillero y Suances; entre las Absolutas, Astillero ha dominado toda la

RevistaRemo 16

Liga, venciendo en todas las jornadas, seguida de siempre de Colindres A.

En la categoría infantil masculina, CDE Castro dio la sorpresa en la última jornada y le arrebató el título a Camargo, que permanecía imbatido. Con una diferencia de 3 puntos en la tabla, los castreños se proclamaron campeones en la categoría. De igual manera sucedía en cadete, donde los de Camargo sumaron siete de las ocho victorias posibles, pero en esta ocasión, sí finalizaron líderes, con 17 puntos de diferencia sobre Astillero y Barquereño, que concluyeron empatados. En Juvenil Masculino,

la igualdad entre CDE Castro y San Pantaleón se ha dejado notar hasta la última regata. Tras lograr cuatro victorias consecutivas los de Pontejos en las primeras jornadas, los castreños, que les seguían muy de cerca, se hicieron con tres triunfos que les permitieron subir a lo más alto con tan solo un punto de diferencia. Finalmente, en la categoría masculina, San Pantaleón y Camargo han luchado por el título hasta la última jornada, donde los de Pontejos lograron mantenerse en el liderato con dos puntos de diferencia sobre los verdes, que han sumado cuatro triunfos de los ocho posibles. Sin embargo, San Pantaleón, a pesar de no ganar ninguna regata, ha finalizado en buenas posiciones en las ocho regatas, lo cual le ha permitido, con 139 puntos, ganar la liga.


REMO AUTONÓMICO CANTABRIA Joserra Brizuela

Astillero domina el Regional

A

de la tanda final. En el resto de categorías no hubo grandes sorpresas. En las dos femeninas dominó Astillero, tal y como ha sucedido en la Liga. En absolutas, le siguió Santoña y Colindres; mientras que en Promesas lo hicieron Colindres y Suances, por este orden. En infantil masculino, Camargo se proclamó campeón, seguido de un duro rival como fue Castro. En cadetes, Astillero y Camargo protagonizaron un intenso duelo que se decidió a favor de los azules por apenas un segundo. Idéntica igualdad hubo en Juveniles entre Camargo y San Pantaleón. Esta vez, los verdes

stillero fue el gran triunfador en el Campeonato Regional de Bateles celebrado en aguas de Punta Parayas, los días 19 y 20 de Abril, al cosechar un total de cuatro victorias –en sénior masculino y femenino, en cadete masculino y en promesas–. La prueba reina tuvo mucha

Astillero se puso en cabeza a los pocos metros de tomar la salida, posición que mantuvo hasta el final incrementando en cada largo su ventaja sobre Santoña y Camargo, que mantuvieron una apretada lucha por la medalla de plata. Los santoñeses fueron superados en el tercer largo por Camargo, que finalmente ocupó el segundo escalón del pódium

expectación gracias a la igualdad que han mantenido los barcos durante la competición liguera.

a seis segundos de Astillero se llevaron el triunfo con dos (8:55.46). Planchada y Pedreña, segundos de ventaja. completaron la clasificación

Bermeo gana el triangular de Castro

En veteranos, en los que remaban cinco embarcaciones y un mixto, se impuso Arkote en una regata muy igualada con Zierbena, que se decidió a favor de los primeros por 30 centésimas. Pontejos fue tercero a 6 segundos. Y la tripulación mixta de Suances fue cuarta, por delante de los veteranos de Lutxana-Deustu y Sestao.

Joserra Brizuela

U

n total de 25 traineras se dieron cita en la clásica regata de pretemporada disputada en la Bahía de Castro Urdiales el pasado 16 de marzo. La “XVII Bandera SDR Castro”, disputada en sistema triangular, reunió a cientos de espectadores junto al Rompeolas, dada la vistosidad de la prueba.

Entre las 19 traineras absolutas participantes, Bermeo fue la más rápida con un tiempo de 23:45.86. Logró una contundente victoria, aventajando a su rival más inmediato, Portugalete, en diez segundos, y a Astillero, tercero, en más de 14. Vilaxoán y Kaiku completaron los primeros puestos de la clasificación.

RevistaRemo 17


REMO AUTONÓMICO CANTABRIA

Hondarribia gana la Bandera San José

H

Laura Ramos

ondarribia se llevó todos los títulos en juego al imponerse en las cuatro regatas celebradas del Gran Premio San José y el Memorial Lagar, disputadas el pasado 22 de marzo en aguas de la ría de Astillero. La prueba constaba de una regata de larga distancia 'Ascenso', en forma de contrarreloj de 2 kilómetros para el 8+, y otra de 5 kilómetros con ciaboga para las traineras. Además, se disputaba una prueba de velocidad de 500 metros en pista a 3 calles para las dos modalidades.

Las primeras embarcaciones en tomar la salida fueron las de remo olímpico entre las que se impuso Hondarribia, con un tiempo de 4:12.18, seguidos de Astillero, Corvera y Castropol.

Hondarribia se impuso tanto en la modalidad del Ocho (arriba) como en traineras (abajo)

Seguidamente, en una distancia de 5.000 metros de recorrido y una ciaboga al final de la ría Solía, tomaban la salida las 20 traineras inscritas, comenzando con las dos femeninas, donde Astillero superaba en más de medio minuto a Santoña. En el capítulo de veteranos, Pontejos no encontró rival en Getxo, al que dobló antes de llegar a la meta. Las 16 traineras absolutas tomaron la salida a continuación. Lo más interesante resultó la pugna por el triunfo entre Hondarribia y Astillero que se decidió a favor de los primeros. San Pedro A y San Pedro B les acompañaban en lo alto de la clasificación.

Astillero superó en medio minuto a Santoña en la prueba femenina de traineras

En el sprint de 8+ “IV Memorial Lagar” donde remaban los tres mejores tiempos del ascenso, ganaba Hondarribia con un tiempo de 1:15.17 seguidos de Astillero y Corvera. Los guipuzcoanos repetían triunfo, una vez más, en el sprint de

RevistaRemo 18

traineras superando a San Pedro A y Astillero, haciéndose con el “V Trofeo Memorial Lagar”.

Finalmente, la prueba combinada “XXII Bandera San José”, se la llevaba Hondarribia tras la suma de los dos Ascensos, con un tiempo total de 22:27.59, por los 22:40.11 de Astillero.


REMO AUTONÓMICO CATALUÑA

Regatas de Llaüt y Llagut catalán

D

os regatas de Llaüt del Mediterráneo y Llagut catalán se han llevado a cabo en el calendario de la Federación Catalana de Remo. La primera tuvo lugar el pasado 6 de Abril en el Puerto de Badalona con un total de 20 embarcaciones; mientras que la segunda, se celebró en Palamós el 27 del mismo mes, con participación de 17 llaüts. Estas regatas preparatorias sirven a los clubes para confeccionar los equipos que participarán a finales de mayo en el Campeonato de España de Málaga.

El Club Natació Badalona se ha impuesto en las categorías femeninas en ambas jornadas. En la primera, en la que ejercía de anfitrión, conseguía una cómoda victoria en veteranas, donde superaba en ocho segundos a Vogadors de Cambrils. En absoluto no lo tuvo tan fácil ya que las chicas del Rem Badalona fueron grandes rivales, cediendo tan solo 34 centésimas en la línea de meta. Igual de ajustada fue la victoria en la regata de Palamós,

B

Las absolutas del CN Badalona han ganado las dos regatas disputadas

en la que vencieron por 39 centésimas a Rem Badalona en veteranas; mientras que entre las absolutas no tuvo rival en la Final A, ya que Bétulo fue descalificado.

En las categorías masculinas, Rem Badalona sumó dos rotundas victorias en juvenil, ambas por delante del CN Badalona. Estos últimos se impusieron en la regata de Palamós en absoluto a Santa Cristina, campeón de la primera prueba.

Campeonato catalán de llaüt

anyoles volvió a ser la sede del Campeonato de Cataluña de Llaüt del Mediterráneo el pasado 11 de mayo. Las tripulaciones que se preparan para el Campeonato de España que se celebra en Málaga aprovecharon esta prueba para hacer la puesta a punto y ver con qué forma física llegan, y ultimar la preparación para hacer un buen campeonato. El campeonato se realizó con las categorías de juvenil, sénior y veterano en masculino y femenino, con una participación de 26 embarcaciones de

nueve clubes catalanes.

de las categorías. En Absolutos, se proclamó campeón tanto en El Club Natació Badalona fue el femenino como en masculino, gran triunfador de la jornada superando en ambas categorías ya que se impuso en la mayoría al Club Rem Badalona, en seis y un segundo, respectivamente. En veterano masculino, también subió a lo más alto del pódium, acompañado por Vent d´Estrop Vogardors de Cambrils, que a su vez, se impuso entre las féminas en una final igualadísima con CN Badalona, a quien superó en menos de 50 centésimas. Por último, en juvenil femenino también logró el título autonómico el CN Badalona; mientras que en masculino, el CR Badalona hizo lo propio.

RevistaRemo 19


REMO AUTONÓMICO CATALUÑA

RCLabradores

Open Internacional de Catalunya Trofeo Pedro Abreu

Foto de familia del RC Labradores con el Trofeo Ciudad de Banyoles

Martita Moreno

E

l Real Círculo de Labradores se proclamó vencedor del IX Abierto Internacional de Catalunya de Remo, que se disputó en el Lago de Banyoles (Girona) los días 3 y 4 de mayo, una cita que también acogía la disputa del Trofeo Pedro Abreu, que se adjudicó también por tercer año consecutivo el Labradores, lo que le da derecho a quedarse el Trofeo en propiedad. Este trofeo se lo lleva el vencedor de la prueba reina masculina y del cuatro scull femenino. La primera fue para Labradores que, con un tiempo de 5:44.86, se impuso al Náutico de Sevilla por algo menos de dos

RevistaRemo 20

segundos. En tercer lugar quedó Club de Rem Tortosa. En la prueba femenina, el Trofeo fue compartido ya que la victoria Un momento de la Final del Ocho Juvenil que fue pa ra el CN Sevilla fue para el bote mixto formado por Tortosa y el Sevilla, Olímpic de Barcelona. Estuvieron por lo que también se llevó a acompañadas en el pódium por sus vitrinas el Trofeo Ciudad las chicas de Labradores y Regatas de Banyoles, que se otorga al club que suma más puntos en de Alicante. la clasificación total. Amposta, Esta prestigiosa competición, que Tortosa y Banyoles completaron reunió a una treintena de clubes y las siguientes posiciones en la cerca de un millar de remeros de tabla final. toda España y también de Israel, Chile y Portugal, se disputa por El CN Sevilla y el CN Banyoles el sistema de acumulación de fueron los que consiguieron puntos en función de las más victorias en el cómputo mangas. Labradores ganó, global, con siete cada uno. Los además del citado ocho anfitriones destacaron en la con timonel, la pruebas categoría cadete, donde coparon de 4xABM, 4-ABM, las primeras posiciones en casi 2-JM y 4-JM. Al final, todas las modalidades. También obtuvieron 2.517 puntos hubo participación de dos botes por 2.445 del segundo de remo adaptado, imponiéndose clasificado, el Club Náutico Rem Tortosa al CN Helios.

Las ganadoras del Trofeo Pedro Abreu al mejor 4xF


REMO AUTONÓMICO CATALUÑA

Presentación del libro “Pedro Abreu. Una vida apasionante”

E

Además, se libró la Orden Pedro Abreu a Joan Corominas, Jorge Molina y Carlos Gómez, por su intensa aportación a nuestro deporte durante tantos años.

Harold Abellán

sta edición de la Open Internacional de Catalunya también sirvió para realizar la presentación del libro "Pedro Abreu.  Una vida apasionante" escrito por Joan Antón Abellán en homenaje al mecenas y precursor del remo en Banyoles por quien toma el nombre esta regata. El acto contó con la presencia de familiares, amigos y ex remeros, algunos de los cuales llevaban más de 40 años sin verse, lo cual resultó muy emotivo. Joan Antón Abellán firma uno de los ejemplares del libro de Pedro Abreu

Confrontación Catalana en Mequinenza

E

l campo de regatas de Mequinenza fue el escenario de la Confrontación Catalana de Remo, disputada el sábado 5 de Abril, que contó con la participación de 305 embarcaciones y 262 remeros de diez clubes de Cataluña y Aragón. Esta regata de promoción estaba destinada a las categorías alevín, infantil, cadete y veterano, tanto masculino como femenino, en las modalidades de skiff, doble scull, cuatro scull y dos sin timonel, sobre distancias de 500, 1.000 y 1.500 metros. A lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde del sábado se disputaron un total de 60 series, a razón de una cada 6 minutos.

4xVmixto y 2xVM. El Reial Club Nàutic de Tarragona también completó una muy buena regata y es que los más pequeños se llevaron la victoria en 2xAM, 1xIM, 4xAM, 2xIM y 1xAM. El Club Nataciò Banyoles se impuso en tres pruebas –2xIF, 1xVM y 4xIF–. El Club Náutic San Carles ganó en 2xCM y 2xCF. Los clubes aragoneses de Centro Natación Helios y Club Capri se llevaron dos triunfos y uno, respectivamente. Los primeros fueron los más rápidos en 1xCF y 1xIF; mientras que los segundos hicieron lo propio en 4xCF. El resto de pruebas se las repartieron entre el Reial Club Marítim de Barcelona (1xCM), el Club Náutic Amposta (4xIM) y un mixto formado por los clubes de Tortosa y de Rem Delta (4xAF).

El gran triunfador de la jornada fue el Club de Rem Tortosa, –el más numeroso con 63 embarcaciones Una excelente jornada de remo para los más y 71 remeros–, que sumó siete triunfos en las pequeños, que estuvo acompañada de un tiempo modalidades de 1xAF, 2-CM, 2xAF, 2xVF, 4xCM, soleado y multitud de aficionados.

RevistaRemo 21


REMO AUTONÓMICO GALICIA

Campeonatos territoriales de bateles Norte

A

Noel Fonseca

Pobra de Caramiñal fue el escenario del Campeonato Territorial Norte, disputado los días 12 y 13 de Abril, que ponía en juego la presencia de los equipos en el Autonómico a celebrarse el siguiente fin de semana en las mismas aguas.

bas absolutas

table en las prue

Sur

mostró intra Samertolameu se

T

ras la disputa de las seis regatas de la Liga de Bateles –se suspendieron tres regatas por el temporal–, los días 12 y 13 de Abril se llevaron a cabo las dos jornadas del Campeonato Territorial Sur que otorgaban cuatro plazas para cada categoría para luchar por el cetro autonómico que se disputaría una semana después en A Pobra do Caramiñal.

Samertolaméu, Mecos y Náutico de Vigo, con dos victorias cada uno, y Vilaxoán, con una, fueron los triunfadores en las siete finales del campeonato celebrado en la bahía de Meira y organizado por la S.D. Samertolaméu.

Mecos se impuso en cadetes y juveniles masculinos, en ambas pruebas por delante de Tirán. Náutico de Vigo fue insuperable en juvenil femenino donde aventajó en 19 segundos a Tirán. Más difícil lo tuvo en infantil masculino, donde se llevó el triunfo por escasas centésimas sobre Robaleira. Por último, Vilaxoán se imponía también con apenas un segundo sobre Chapela en promesas femenino.

RevistaRemo 22

En las categorías femeninas, Ares se proclamó campeón en Absoluto, por delante de Cabo de Cruz, Perillo y A Cabana; mientras que Perillo firmó el mejor tiempo en Promesas, imponiéndose, por este orden, a CM Mugardos, CR Mugardos y A Cabana.

Jaso_todoremo

Los anfitriones se mostraron intratables en las categorías absoluta masculina y femenina, superando a Vilaxoán y Chapela, respectivamente. Tirán fue tercero en ambas pruebas; mientras que Bueu y Mecos, consiguieron su plaza para el Campeonato Gallego.

Cabo de Cruz dominó las cuatro categorías masculinas. En Absolutos superó en más de 10 segundos a su rival más inmediato, Cedeira. A Cabana y Perillo, tercero y cuarto, también lograron la plaza para el Campeonato Gallego. En Juvenil, los crucenses hicieron lo propio, por delante Rianxo, Ares y Perillo. En Cadete, la ventaja se redujo a dos segundos con respecto a A Cabana. Les siguieron Rianxo y Puebla. Finalmente, en Infantil, los de Boiro mantuvieron una bonita lucha con A Cabana, superándoles en la línea de meta en tan solo 56 centésimas. Perillo y Cedeira cerraron la clasificación.

z do

Cabo de Cru

s en juego

as masculina

ro categorí minó las cuat


REMO AUTONÓMICO GALICIA

Jaso_todoremo

Samertolameu, campeón gallego de bateles

S

Magnífica y trepidante fue la lucha en promesa femenino entre Vilaxoán y Chapela, con apenas 37 centésimas de diferencia. Mugardos fue tercero, por delante de A Cabana y Perillo, todos en menos de cinco segundos. La final juvenil femenina fue una gran demostración de las chicas de Cabo Cruz. Ganaron con claridad, seguidas de Náutico Vigo y mucho más atrás las demás adversarias.

La prueba de infantil masculino se la anotaron los jóvenes del Náutico de Vigo, muy apretados por los chicos de Cabana-Ferrol, que no se rindieron nunca. Menos de un segundo de diferencia entre ellos con Robaleira a un barco. Los con fue los

Las dos tripulaciones absolutas de Samertolameu, campeonas gallegas

M.González

La jornada del sábado fue clasificatoria. No hubo sorpresas y los cinco favoritos de cada categoría lograron hacerse un hueco para las finales del domingo. Los siete títulos en juego estuvieron muy disputados y solo los de Meira lograron repetir triunfo. Lo hicieron primero en Absoluto femenino, donde las chicas revalidaron el título por tercer año consecutivo, aventajando a Chapela en cuatro segundos. Mecos, Tirán y Cabo de Cruz completaron la clasificación. En la categoría masculina, Samertolaméu subió a lo más alto del pódium, no sin la gran oposición de Cabo de Cruz, que en el último largo forzó ritmo y se acercó peligrosamente a los de Meira. Un segundo y 17 centésimas fue la escasa diferencia entre ambos en la línea de meta. Tercero fue Vilaxoán a dos barcos, y Tirán y Bueu poco más atrás.

SD Samertolameu

amertolaméu se proclamó campeón gallego por partida doble en el Autonómico disputado el pasado 20 de Abril en aguas de A Pobra do Caramiñal, donde se dirimían las plazas para el Campeonato de España de Bateles en Camargo.

Los juveniles de Mecos ondean la bandera de campeones

segundos al campeón y lo mismo Mecos, tercero, y Náutico de Vigo, a centésimas. Tirán fue quinto.

En juveniles, triunfo pleno de Mecos que recuperó cadetes de Cabana-Ferrol ganaron también su mejor ritmo. A cinco segundos Náutico de Vigo un ritmo pleno de coraje y ambición. Cabo y más atrás Tirán, Cabo Cruz y Perillo. segundo y un admirable adversario para departamentales. Solamente cedieron dos Faro de Vigo.

RevistaRemo 23


REMO AUTONÓMICO GALICIA

Jaso_todorremo

Territoriales de Trainerillas

Norte

C

abo de Cruz acogió los días 17 y 18 de mayo el Territorial Norte de Trainerillas, clasificatoria para el Autonómico que se celebraría una semana después en Meira-Moaña.

En féminas, donde solo remaban dos embarcaciones que ya tenían asegurada su plaza para el Autonómico, ganaba la embarcación de Ares con un tiempo de 16:44.09, seguidas de A Cabana a 27,10. En Juveniles remaban también dos barcos, venciendo con rotundidad Cabo da Cruz con un tiempo de 14:34.51. A más de un minuto cruzaba la línea de meta Rianxo.

RevistaRemo 24

oincidiendo con las finales del Campeonato Territorial sur, celebradas el día 18 de mayo en la ensenada de Meira, se disputó de forma simultánea la XXIX Bandera Concello de Moaña de trainerillas, donde las chicas de Samertolaméu se llevaron la femenina y los remeros de Tirán la masculina, sumando 8 puntos por delante de Samertolaméu y Mecos, ambos con 5.

En la final femenina Samertolaméu fue a por la victoria desde la primera palada y no quiso sorpresas. Chapela no le perdió cara pero no pudo con el poderoso ritmo que impusieron las de Moaña que se proclamaron campeonas parando el crono en 15:03.62. Chapela cruzó la meta en segundo lugar, a un barco de distancia. Tras éstos, Mecos y Tirán, conquistando los cuatro su plaza para el Autonómico. Los juveniles de Mecos se hicieron dueños indiscutibles de la jornada. Ya en la primera virada enseñaron su proa de campeón y sin dejar opción a ninguno de sus adversarios. Solamente Tirán intentó acercarse, pero el poderío de los remeros de Mecos se impuso con rotundidad. Los de O Grove finalizaron primeros, seguidos de Tirán, a ocho segundos, y más atrás Robaleira y Ría de Marín. La final absoluta masculina fue una regata intensa sobre todo en la primera mitad de recorrido. Cinco tripulaciones con máquinas a tope. A mitad de regata, Samertolaméu y Tirán abrían horizonte de victoria en un duelo directo. La última recta fue una auténtica exhibición de fuerza de Samertolaméu, que entró por delante de Tirán con sólo cuatro segundos de ventaja. Amegrove fue tercero y Moaña cuarto, ganándose los cuatro, la plaza para el Autonómico. Faro de Vigo

Meiraremo

En la jornada del sábado se disputó la regata clasificatoria para la final del domingo, únicamente en la categoría absoluta, que contó con la participación de nueve barcos. Náutico de Boiro, Perillo, A Cabana, Cabo de Cruz y C.R. Puebla, finalizaron por este orden, consiguiendo asegurar su presencia en la jornada dominical. En ésta, Cabo de Cruz se exhibió en sus aguas, proclamándose campeón con una superioridad absoluta sobre sus rivales y logrando así revalidar el título por cuarto año consecutivo. Los crucenses se pusieron en cabeza desde las primeras paladas, aumentando su ventaja en cada virada hasta lograr una diferencia de 23 segundos en meta, respecto al segundo clasificado, el Náutico de Boiro. Perillo finalizó en tercer lugar, seguido de Puebla y A Cabana.

C

Sur

Las chicas de Samertolameu ganaron el Territorial Sur


REMO AUTONÓMICO GALICIA

R

eparto de triunfos en el campeonato gallego de trainerillas celebrado en Moaña el pasado 25 de mayo. Cabo da Cruz confirmó el excelente momento que atraviesa la entidad con un claro triunfo en hombres, Meira no tuvo rival en mujeres y Mecos vio recompensando su trabajo con la base al llevarse la categoría juvenil masculina. Los tres serán la punta de lanza de Galicia en el campeonato de España de la especialidad que repetirá el escenario de Meira los días 31 de mayo y 1 de junio.

Fotos de Jaso_todorremo

Cabo de Cruz, Meira y Mecos, campeones gallegos

Las chicas de Meira celebran la victoria y el título gallego en la línea de llegada

Cabo de Cruz fue el más fuerte en la categoría reina de principio a fin. Desde la primera virada comenzó a marcar diferencias con respecto a Samertolameu, que fue su gran rival y que mantuvo el pulso casi hasta el último instante. La tripulación de Boiro no falló en ninguna de las acometidas de los locales y terminó ganando por un margen de tres segundos. Tirán no tuvo La tripulación de Cabo de Cruz posa con la Bandera de campeón en la categoría absoluta ningún problema para asegurar la tercera plaza, mientras Amegrove entraba en cuarto a llegar 55 segundos después que protagonizaron la batalla de la lugar. las campeonas de Samertolameu. mañana. Tirán -tercero en todas Mecos finalizó cuarto. las categorías- no estuvo en esa En mujeres, los 41 segundos de pelea, sino que su cometido fue margen entre la primera y la Mecos de O Grove se llevó el mantener a raya a Rianxo, que segunda embarcación resultan triunfo en la prueba juvenil entró cuarto a menos de dos el dato más revelador. De hecho, masculina en la final más segundos. en la segunda de las viradas apretada de todas, ya que las diferencias entre Meira y únicamente le sacó un segundo a El siguiente fin de semana llegará Chapela ya eran de 35 segundos, Cabo de Cruz después de cuatro la fiesta grande de las trainerillas lo que dejaba virtualmente largos. Los grovenses marcaron con el nacional, en donde los sentenciada la regata. Al final el la pauta de principio a fin, pero gallegos deben explotar su papel barco de Arealonga conservó sin nunca consiguieron despegarse de anfitriones. problemas el segundo puesto y de un rival que no cedió más x.r.c. La Voz de Galicia Tirán se hizo con el tercero pese de tres segundos. Ambos

RevistaRemo 25


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

San Juan se lleva la Liga

Gipuzkoa

Fotos de Josu Z.

todas las regatas disputadas, sin embargo su descalificación en la jornada anterior celebrada en sus aguas, le ha relegado a la 3ª posición de la general, a 6 puntos de Zarautz y dos de Hernani B.

San Juan posa con la Bandera de campeón liguero de la categoría absoluta masculina

G

etaria fue el escenario de la última jornada de la Liga Guipuzcoana tras nueve regatas celebradas y cuatro suspendidas por las inclemencias meteorológicas. Esta última regata reunía el pasado 30 de marzo a 90 embarcaciones de las diferentes categorías que pelearon por el último hasta los últimos metros.

Getaria se llevó el campeonato en cadete masculino tras finalizar en segunda posición en su regata, tras San Pedro C, que finaliza tercero de la tabla. Hernani se lleva el subcampeonato a 8 puntos del anfitrión. En juvenil femenino, la clasificación estaba muy ajustada y en la última prueba podía pasar

La primera categoría en competir fue la infantil femenina, donde Orio ya se había proclamado campeón matemático en la jornada anterior. Aun así, venció en Getaria, seguido de San Juan y Tolosaldea, que finalizaron 5º y 2º de la general, respectivamente. En promesas, todo se decidía en la última jornada, en la que Tolosaldea se llevó el triunfo arrebatándole el título a Hibaika, tercero Las chicas de San Juan también se hicieron con el título absoluto en la regata y segundo en la clasificación final a tan solo dos puntos del campeón. La categoría infantil masculina también se decidió en la última regata cualquier cosa. Getaria se aseguró el título donde el líder, Zarautz, no cedió más que un punto venciendo en sus aguas, por delante de Orio, y pudo continuar en lo más alto. Orio ha ganado Zarautz y Tolosaldea. Estos dos últimos finalizaron empatados a un solo punto del campeón. En Absolutas, San Juan no ha dado opción a sus rivales en toda la competición liguera ganando las nueve regatas disputadas. Finaliza en lo más alto con 45 puntos, seguido de Hernani e Illumbe.

Las juveniles de Getaria se proclamaron campeonas al ganar en casa

RevistaRemo 26

Tolosaldea e Illumbe, que también se jugaban el título en juvenil masculino, no tuvieron su día y finalizaron 5º y 4º, respectivamente, aunque en la clasificación final fueron 1º y 2º. Orio se llevó el triunfo en la última jornada, seguido de San Juan y Zumaia. Finalmente en sénior, a pesar de que Orio ha ganado todas las regatas menos una, el campeonato fue para San Juan por dos puntos de diferencia.


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

Zierbena se proclama campeón liguero Oribaltza Argazkiak

Zierbena finaliza la competición liguera en lo más alto de la clasificación

Bizkaia

T

Fotos de Bermeoarraunargazkiak

ras la disputa de la novena jornada en la Dársena de La Benedicta en Sestao, se dio por finalizada la Liga bizkaina de bateles el pasado 30 de marzo. Un total de 90 bateles participaron en esta última jornada de liga en la que se decidieron los campeones en algunas de las siete categorías en juego. Han sido nueve jornadas frenéticas comprimidas en dos meses, donde los remeros han dado lo mejor de sí soportando jornadas invernales con viento, frío, lluvia e incluso granizo. En esta última regata, Arkote se llevó el triunfo en la categoría promoción y en promesa femenino. Bermeo hizo lo propio en infantil y absoluto masculino; Kaiku se impuso en cadete masculino; Portugalete en juvenil masculino y Getxo en absoluto femenino.

BF (Getxo) e IM (Bermeo)

nes en IF-CF (Kaiku); JF-A Finalmente, los campeones de cada De arriba a abajo, los campeo categoría fueron: Bermeo en infantil masculino con 240 puntos, seguido por Arkote; Kaiku acabó en lo más alto de la absoluta femenina, donde Getxo, Zierbena y Kaiku clasificación de cadete masculino, aventajando al se han ido alternando en el liderato durante las 9 segundo, Zierbena, en 30 puntos. Más ajustado jornadas disputadas. El triunfo de Getxo en la última estuvo el triunfo de Itsasoko en juvenil masculino, jornada les dio el título con 233 puntos, por los 231 donde la diferencia se redujo a 11 puntos respecto a de sus dos rivales, que terminaron igualados. En la Ondarroa. Kaiku también se llevó el campeonato en categoría reina, Zierbena, con 208 puntos, finalizó infantil/cadete femenino, por delante de Ondarroa. en lo más alto de la clasificación, seguido por Iberia Uno de las categorías más igualadas fue la juvenil/ y Kaiku B, a 23 y 33 puntos, respectivamente.

RevistaRemo 27


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

Fotos de Luis Lizarralde

Campeonatos regionales de bateles

Arriba, las absolutas de San Juan, campeonas del Regional; A la izqda., las juveniles de Orio, que se llevaron el título en la categoría

Orio se llevó cinco de los ocho títulos en juegos, entre ellos el de ABM (arriba)

Gipuzkoa

E

l Regional de Bateles de Gipuzkoa se celebró los días 5 y 6 de Abril en aguas de la Bahía de Pasajes de San Pedro donde en las ocho categorías participaban un total de 52 embarcaciones. Las cuatro mejores de la jornada clasificatoria del sábado luchaban por el título en el Campeonato de Gipuzkoa, mientras que las cuatro siguientes lo hacían por el Trofeo Federación.

Una de las regatas más ajustadas fue la de Promesas femenina, donde Tolosaldea y Orio finalizaron con tan solo 20 centésimas de diferencia a favor de las primeras. Hibaika y Hernani completaron la clasificación, y Zumaia se hizo con el Trofeo Federación. Getaria, por su parte, logró una contundente victoria sobre Hernani y San Pedro, aventajándoles en 17 y 18 segundos, respectivamente. Illumbe ganó la final de consolación. Finalmente, San Juan, líder indiscutible en la competición liguera, reinó entre las absolutas. Hibaika, Hernani e Illumbe las siguieron.

RevistaRemo 28

Kaiku masculino donde p que se decidió a fav Zierbena fue tercer último largo, supera más de 2,13 y a Itsa sénior en la que t y Elantxobe, finali por bermeotarras y paladas. En la 3ª cia pero en los último Bermeo logró superar la línea con 67 centésimas de ventaja anfitriones. Fotos de Bermeo y Fernando Martín

Orio fue el gran triunfador de la jornada sumando cinco títulos de los ocho en juego. Se proclamó campeón en las categorías infantil y juvenil, tanto en femenino como en masculino, y en sénior masculino. A excepción de las juveniles, donde el triunfo estuvo muy ajustado –venció con una escasa ventaja de 83 centésimas sobre Zarautz–, en el resto de categorías ganó con superioridad. En infantil femenino, las campeonas de la liga se impusieron, por este orden, a Zumaia, Hernani y Tolosaldea. El Trofeo Federación fue para San Juan. En infantil masculino, lograron el mejor tiempo por delante de Zarautz, Tolosaldea y Hernani; mientras que el Trofeo Federación se lo llevó Getaria. En juvenil masculino, los oriotarras cruzaron la meta con una ventaja de 10 segundos sobre Tolosaldea. Les siguieron Illumbe y San Juan. Zumaia se hizo con el Trofeo Federación. Y en la categoría reina, Orio se proclamó campeón de Gipuzkoa al superar en 2 segundos San Juan. Getaria se quedó con el bronce y Zarautz con el Trofeo.

respe de la l 64 cen comp repiti con G


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO l Campeonato de Bizkaia de Bateles tuvo lugar el pasado 6 de Abril en la Benedicta de Sestao en un día espléndido en lo meteorológico y en lo deportivo, donde los cientos de aficionados que acudieron pudieron disfrutar de un gran espectáculo, sobretodo en la categoría sénior, donde la Bandera estuvo muy disputada.

Zierbena gana el Campeonato de Euskadi Fotos de Bermeoarraunargazkiak

E

Bizkaia

Comenzaron los infantiles, entre los que Arkote logró una cómoda victoria sobre Itsasoko y Kaiku, a 10 y 15 segundos, ectivamente. En la categoría femenina, el campeón liga, Kaiku, no lo tuvo tan fácil y venció por tan solo ntésimas a su rival más inmediato, Arkote. Itsasoko pletó el pódium. En juvenil/sénior femenino se ió la clasificación final de la competición liguera, Getxo en lo más alto, seguido de Zierbena y Kaiku.

u también tuvo que emplearse a fondo en cadete protagonizó una regata igualadísima con Getxo, vor de los sestaoarras por escasas 62 centésimas. ro. En juvenil, Ondarroa se llevó el título en el ando a Portugalete, líder en la 3ª ciaboga, en poco asoko en 2,37. Finalmente, llegó la esperada tanda tomaron parte Bermeo, Kaiku, Zierbena, Deusto izando por este orden. El duelo protagonizado y sestaoarras fue igualadísimo hasta las últimas aboga viraban ambos en el mismo tiempo, 6:30.00, os metros a de meta a sobre los

Arriba, Kaiku celebra su victoria en la categoría cadete masculina; a la izqda., los absolutos de Bermeo posan con la Bandera de campeones de Bizkaia

E

Zierbena y San Juan se proclamaron campeones de Euskadi en Absolutos/as

l embalse de Legutiano acogió los días 12 y 13 de Abril el Campeonato de Euskadi de Bateles, disputado en doble jornada –sábado las clasificatorias, con inscripción libre, y el domingo, las finales–.

Los títulos en las distintas categorías estuvieron muy repartidos, siendo Orio el único que repitió en Promesas Femenino y en Juvenil Masculino, en ambas superando a Tolosaldea en 4 segundos. En Juvenil Femenino, Kaiku se proclamó campeón con superioridad sobre sus rivales. Aventajó en más de ocho segundos a Getaria, plata, y en doce a Tolosaldea, bronce. Entre las Absolutas, la campeona guipuzcoana, San Juan, se hizo con el título autonómico tras imponerse en la final, por este orden, a Hibaika, Getxo y Zierbena. En las categorías masculinas, Bermeo ganó la final de Infantil, seguido de Orio y Tolosaldea; Getaria hizo lo propio en cadete, con una renta de seis segundos sobre Kaiku y Getxo, plata y bronce, respectivamente. Y, finalmente, en la categoría reina, se vivió una intensa lucha entre los cuatro finalistas, que se decidió a favor de Zierbena por escasas 62 centésimas sobre Kaiku, y 1.29 a Bermeo. Orio cerró la clasificación a 2 segundos de los galipos.

RevistaRemo 29


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

Ligas de trainerillas

Klausser

Josu Z.

Gipuzkoa

T

Hondarribia e Hibaika, se proclamaron campeones en las categorías absolutas

ras nueve jornadas disputadas de la Liga Guipuzcoana de Trainerillas, el pasado 17 de mayo en Mutriku se celebraba la última jornada que ponía fin a la competición liguera. Ésta coincidía con la regata clasificatoria para el Campeonato Territorial que se disputaría al día siguiente en el mismo escenario.

Bermeoarraunargazkiak

En las categorías juvenil masculina y absoluta femenina, donde solo han puntuado las últimas cinco jornadas, se proclamaban campeones Zarautz e Hibaika, respectivamente. En Juveniles, Zarautz finalizaba en lo más alto de la clasificación con 37 puntos, seguido de Zumaia con 34. Ambos se han repartido los cinco últimos triunfos. En féminas, el título era

para Hibaika, que sumaba dos puntos más -58que el segundo clasificado, San Juan. Orio se llevaba el bronce. En la Copa Federación –fuera de la Liga– se producía un empate entre los dos primeros equipos clasificados, Orio B y San Pedro B, con 110 puntos. Los oriotarras, sin embargo, han sumado un total de cinco triunfos, por los tres de los sanpedrotarras. Finalmente, Hondarribia se proclamaba campeón en la categoría absoluta con 66 puntos procedentes de sus seis triunfos ligueros. San Juan, con 61, Orio, con 58, y San Pedro, con 49, le seguían en la clasificación y conseguían, además, su plaza para el Territorial.

Bizkaia Portugalete consiguió el campeonato en la categoría juvenil, tras hacerse con tres triunfos. Ondarroa, Mundaka y Getxo se repartieron las victorias en el resto de las jornadas.

Finalmente, en la categoría sénior, que contó con una alta participación durante toda la Bermeo se impuso en tres jornadas; mientras que Kaiku lo hizo en dos y Zierbena, en la restante competición, llegando a ser iete jornadas se Así, en la categoría femenina, 23 embarcaciones en la regata han disputado de la el título fue a las vitrinas disputada en Ondarroa, el competición liguera de de Ondarroa, que ha estado título estuvo muy disputado Trainerillas en Bizkaia, presente en las seis jornadas entre los equipos de Kaiku suspendiéndose la segunda de liga, haciéndose con dos y Bermeo, alternándose en por las condiciones de la triunfos. Kaiku sumó otras dos el pódium de las distintas mar. Los resultados en todas victorias en las tres regatas pruebas. Los de Bermeo ellas han sido muy variados, en las que tuvo presencia; sumaron tres victorias por alternándose los diferentes mientras que Getxo se llevó las las dos de los sestaoarras; mientras que Zierbena ganó la equipos en las distintas dos en las que participó. sexta jornada. categorías.

S

RevistaRemo 30


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

Hondarribia y Bermeo, líderes regionales

O

Bizkaia

Josu Z.

ndarroa acogió los días 17 y 18 de mayo el Campeonato de Bizkaia de Trainerillas, siendo el sábado la regata clasificatoria, y el domingo la final en dos jornadas soleadas y con mar en calma.

Gipuzkoa

Se comenzó con los juveniles donde la victoria fue para Orio, que con un tiempo de 14:25.41, superó en casi cinco segundos a Zarautz. Zumaia se colgó el bronce, mientras que San Pedro, a 19 segundos del campeón, ocupaba la cuarta plaza. Entre las féminas se impuso la campeona de la liga, Hibaika, que marcó un registro de 15:08.78. San Juan se lo puso difícil y es que ambas embarcaciones completaron la última ciaboga en el mismo tiempo. Sin embargo, en los últimos metros, las de Errentería apretaron, consiguiendo una ventaja de 4 segundos en la línea de meta. Les siguieron Zumaia y Orio.

En la categoría absoluta, también el campeón de la competición liguera se hizo con el campeonato. Hondarribia finalizó en primer lugar parando el crono en 13:32.17. San Juan, que remó a la par de los hondarribiarras hasta el ecuador de la regata, se desinfló en la recta final dejándose casi 7 segundos y consiguiendo de esta manera, la medalla de plata. El bronce fue para Orio. San Pedro completó la clasificación final. La Copa Federación estuvo muy disputada entre Donostiarra y Zarautz, que se mantuvieron muy igualados hasta el final. Tanto, que la diferencia fue de escasas 9 centésimas en la línea de meta a favor de los donostiarras. Hibaika y Mutriku finalizaron 3º y 4º, respectivamente.

Bermeoarraunargazkiak

L

as calmadas aguas de Mutriku fueron el escenario del Campeonato de Gipuzkoa de Trainerillas, que se celebró el pasado 18 de mayo, en cuya previa jornada se disputaron las regatas clasificatorias de las diversas categorías.

En la primera jornada remaban ocho barcos de juveniles y nueve de absolutos, ya que las féminas pasaban a la final directamente. En la Final, donde estaban en juego las plazas para el Campeonato de Euskadi de los días 24 y 25 de mayo en Legutiano, se impuso Getxo entre las absolutas con gran superioridad sobre sus dos rivales. Pararon el crono en 17:03.35, obteniendo una ventaja de 42 segundos sobre Kaiku y casi un minuto sobre Ondarroa.

En juveniles, Ondarroa se proclamó campeón de Bizkaia con un tiempo de 15:18.69. Portugalete y Getxo le acompañaron en el pódium. Kaiku y Mundaka completaron la clasificación de la tanda final. Finalmente, en la categoría absoluta masculina, Bermeo ondeó la Bandera de campeón al imponerse en la Final con 13:53.32. Zierbena se colgó la medalla de plata tras cruzar la línea de meta en segunda posición a 14 segundos. Kaiku completó el pódium a 24 segundos de los bermeotarras. Isuntza y Ondarroa fueron 4º y 5º, respectivamente.

RevistaRemo 31


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

Bermeo, campeón de Euskadi

B

Los bermeotarras se hicieron con la cabeza de regata en la txanpa inicial y alcanzaron la baliza exterior con una renta de cinco segundos sobre Pasai Donibane, mientras que Zierbena y Kaiku maniobraron a siete y ocho segundos, respectivamente. En el largo de vuelta Bermeo amplió su renta respecto a sus rivales y afrontó la segunda mitad de la regata con una cómoda ventaja que le permitió adjudicarse la victoria final con cierta tranquilidad. Zierbena superó a Koxtape en la lucha por la segunda plaza, y Kaiku quedó fuera del podio por 63 centésimas.

Fotos de Bermeoarraunargazkiak

ermeo se impuso con autoridad en el Campeonato de Euskadi de Trainerillas celebrado el domingo 25 de mayo en aguas de Mutriku. Los bermeotarras aventajaron en más de ocho segundos al segundo clasificado, Zierbena, mientras que la medalla de bronce fue para Pasai Donibane-Koxtape. La victoria en categoría femenina fue para Hibaika. Zarautz se adjudicó la medalla de oro en juvenil masculino.

Bermeo con la Bandera de campeón de Euskadi de Trainerillas

En féminas, Hibaika dominó la regata de principio a fin y aventajó en 12 segundos a Zumaia. Las zumaiarras fueron finalmente descalificadas por no entrar por su calle. El segundo puesto fue para Orio seguido de Pasai Donibane. En juveniles, Zarautz no tuvo excesivos problemas para doblegar a Zumaia, Ondarroa y San Pedro, por este orden. Deia

Las chicas de Hibaika celebran su triunfo con los remos en alto

Pódium de la categoría juvenil masculina, con Zarautz en el centro, acompañado por Zumaia y Ondarroa, plata y bronce, respectivaente

RevistaRemo 32


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

Liga Guipuzcoana de Banco Móvil La 8ª jornada liguera acogía el Campeonato de Gipuzkoa de Ocho con timonel, cuyo título fue para Orio, que también se alzó con el de Euskadi Luis Lizarralde Pódium del Cto. Euskadi de la modalidad reina, con Orio, Hondarribia y Santiagotarrak, idéntico al del Cto. Gipuzkoa celebrado unos días antes

L

a Liga Guipuzcoana de Banco Móvil celebró el pasado 1 de mayo una nueva jornada, que albergaba el Campeonato de Gipuzkoa de Ocho con Timonel. El mal tiempo ha obligado a suspender cinco regatas de la competición liguera, desde que empezara en el mes de diciembre. Las dos últimas en Orio los días 9 y 29 de marzo. Tras la celebrada el Día del Trabajo, solo queda una por disputar, que será el próximo 7 de Junio en la Ría del Oria. Mientras tanto, en las distintas categorías se van definiendo los aspirantes al título. En Infantil, Orio es líder en solitario con más de 300 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, Santiagotarrak. Los oriotarras sumaron cinco triunfos en la última jornada, dominando la categoría femenina en todas las modalidades –1x, 2x y 4x–; mientras que en la masculina se impusieron en 2x y

4x. La prueba individual fue para disputadas hasta la fecha que es Santiagotarrak y la reina para el equipo más fuerte situándose Donostia AL. en lo más alto de la tabla con 865 puntos, por los 307 de Hondarribia permanece en lo Hondarribia y los 276 de Orio, alto de la clasificación general que en la última jornada se de la categoría cadete con 802 jugarán el subcampeonato. En la puntos, por los 593 de Orio, que prueba reina, Orio se proclamó se juega el subcampeonato con campeón guipuzcoano al cruzar Ur Kirolak, cuya diferencia es de la meta en primer lugar con un apenas 50 puntos. En la última tiempo de 04:45.18, aventajando prueba consiguió finalizar en a sus rivales en más de diez primer lugar en 4-CM, 2-CM, segundos. Hondarribia se colgó 1xCF y en la prueba reina. la plata en una reñida disputa con Santiagotarrak, a quien superó A pesar de que en la última en tan solo 50 centésimas. jornada no sumaran ninguna victoria en la categoría juvenil, Unos días después, el 5 de mayo, los hondarribiarras se mantienen se disputaba en Legutiano líderes con 729 puntos, seguidos una nueva regata en línea del a lo lejos de Santiagotarrak y Orio. calendario de la Federación Vasca Este último se llevó el triunfo en de Banco Móvil, que coincidía la prueba reina con una ventaja con el Campeonato de Euskadi de casi diez segundos sobre los de 8+ABM, cuyo pódium fue verdes. idéntico al guipuzcoano. El título autonómico fue a las vitrinas Finalmente, en la categoría de Orio, que marcó el mejor absoluta, Santiagotarrak ha tiempo seguido de Hondarribia demostrado en las tres jornadas y Santiagotarrak.

RevistaRemo 33


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

34ª Regata Ingenieros - Deusto Ingenieros se impuso en el duelo consiguiendo su segunda victoria consecutiva y batiendo su propio récord desde 1995 por 41 segundos

La regata fue seguida por cientos de aficionados en la Ría del Nervión

náuticas de recorrido (7.408 metros) del tramo de la Ría comprendido entre Erandio y el Ayuntamiento de Bilbao por los 23:32 que figuraban desde hace 19 años como mejor marca histórica.

Deusto ha completado también una gran regata ya que a pesar de cruzar la meta a 32 segundos de distancia de los ganadores (23:23) ha peón m ca al rebajado también ese mejor registro de esta a rg e se oto de plata, qu a ej d an B versión bilbaína de la legendaria Oxfordsan con la técnicos po s lo e d n ó Camdridge, que se disputa desde 1981. La tripulaci

L

a embarcación de la Escuela de Ingenieros ha ganado a la de la Universidad de Deusto en la 34 edición de la regata de ocho con timonel que enfrenta a ambas instituciones universitarias bilbaínas en el Nervión, pulverizando además por 41 segundos el récord que ostentaba el propio equipo azul desde 1995.

Con esta victoria, la 14ª de Ingenieros, la tripulación de los técnicos suma su segundo triunfo consecutivo y recorta distancias en el palmarés de la prueba, que sigue dominando Deusto con 20.

A la conclusión de la competición, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, entregó a los equipo ganadores la 'Bandeja de plata' que acredita su triunfo y que El bote de los 'tuercalaris' ha necesitado 22 minutos permanece expuesta durante todo el año en el y 51 segundos para completar las cuatro millas histórico Café Iruña de la capital vizcaína.

RevistaRemo 34


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO

Contrarreloj de traineras en San Pedro

Klausser

Y es que las embarcaciones tuvieron que enfrentarse a las corrientes de la bocana del puerto pasaitarra –especialmente en los largos de vuelta–, y, ya en mar abierto, debieron resistir el oleaje y el viento del norte.

Urdaibai marcó el mejor tiempo de las 24 traineras participantes

E

l Club de Remo Sanpedrotarra organizó en la tarde del 15 de marzo su habitual test de pretemporada que contó con un total de 31 traineras –24 absolutas, cuatro de veteranos y tres femeninas– en una de las pruebas más exigentes de la pretemporada arraunlari.

En la categoría femenina se llevaba el triunfo Hibaika con un tiempo de 11:40,60, seguidas de San Juan y Orio a 15 y 23 segundos, respectivamente. Entre los veteranos se imponía Zumaia, seguido de Getxo, Fortuna e Ibaialde.

XIV Memorial Jon Sasieta Bilba

l calendario va consumiendo fechas y poco a poco se acerca inexorable el inicio de la temporada de traineras. Los equipos de la Liga San Miguel y de la ARC cumplen con la tradicional hoja de ruta de las regatas de pretemporada y en ella no podía faltar el Memorial Jon Sasieta Bilba, una prueba que se celebra en el marco de las fiestas de Deusto y que acerca toda una flota de embarcaciones al corazón del botxo. En la ría se citaron un total de 20 traineras de categoría sénior.

Bermeoarraunargazkiak

E

Urdaibai marcó el mejor ritmo desde el mismo inicio de la regata y logró establecer el mejor tiempo en las tres ciabogas, parando el crono en 20:01.27. Al final, los de Jon Salsamendi consiguieron su primera victoria de la pretemporada con casi diez segundos de ventaja sobre Hondarribia. Portugalete fue tercera a 14 segundos de los bermeotarras, y San Pedro A brilló en su regata con un excelente cuarto puesto.

Los de Bermeo se llevaron la clásica prueba de pretemporada que reunió a 20 traineras absolutas

categorías de plata y bronce. El duelo se lo llevó Urdaibai con un tiempo que mejoraba en más de siete segundos el marcado por la Jarrillera portugaluja. Los bermeotarras invirtieron Entre la nómina de participantes veinte minutos y ocho segundos se encontraban las cuatro en completar el trazado de tripulaciones vizcaínas de la la prueba, que arrancaba en máxima competición, a quienes el pabellón del Club de Remo acompañaban San Juan y una Deusto, daba la ciaboga en el larga relación de equipos de las Puente del Arenal y tenía la

meta en el Puente Euskalduna. El segundo puesto fue para Portugalete. Tras ellos llegó la sorpresa del día. Santurtzi fue tercera, firmando un tiempo mejor que el de tres equipos de ACT, San Juan, Zierbena y Kaiku, que culminó una discreta actuación al ser sexto. Los anfitriones de la Tomatera serían octavos por detrás de Lekittarra. DEIA.

RevistaRemo 35


REMO AUTONÓMICO VALENCIA

Finaliza la Liga SUMA Regatas de Alicante y Cofradía de Pescadores fueron los vencedores en las categorias absoluta masculina y femenina, respectivamente

A la izqda. el equipo Absoluto masculino de Regatas de Alicante; a la dcha., las absolutas de Cofradía de Pescadores. Ambos, campeones de Liga de sus respectivas categorías

E

l Puerto de Dénia acogió en la mañana del pasado 11 de mayo la última regata de la Liga SUMA de remo de banco fijo del Mediterráneo. Un total de 54 embarcaciones se dieron cita en la localidad dianense para luchar por conseguir los mejores puestos de la temporada. El Club Náutico de Oliva se proclamó campeón de liga tanto en veterano femenino como en masculino. El Real Club de Regatas de Alicante se hacía con el título en Absoluto Masculino y

El Club Cofradía de Pescadores de Torrevieja hacía lo propio en Absoluto Femenino. En cadete masculino la liga la ganaba el Club Náutico de Santa Pola.

la virada, la lucha se dividía en dos. Por una parte Oliva peleaba con Calpe por el primer puesto y por otra parte Torrevieja y Santa Pola competían por el bronce. Finalmente Oliva obtenía su En veterano femenino los mejores tercer oro consecutivo de la cronos los hacía Oliva, Calpe, temporada y por consiguiente el Náutico de Torrevieja y Santa título de campeonas de liga. El Pola. Las cuatro embarcaciones podio lo completaba Calpe en la han peleado hasta los últimos segunda posición y Torrevieja en metros por lograr un sitio en el la tercera. podio. Durante el primer largo los cuatro equipos iban a la par, lo La final de veterano masculino ha que impedía realizar conjeturas estado marcada por la rivalidad acerca de cómo quedarían. Tras entre los equipos ya que las cuatro

El Club RevistaRemo 36Náutico Oliva se proclamó campeón tanto en veterano femenino (izqda.) como en masculino (dcha.)


REMO AUTONÓMICO VALENCIA

Fotos LigaSUMA

Foto de familia de todos los ganadores de las distintas categorías en la Regata disputada en Campello

embarcaciones participantes, Oliva, Rem Denia, Náutico de Torrevieja y Campello han entrado a meta prácticamente en el mismo segundo, después de 700 metros en los que las posiciones han ido variando entre las embarcaciones. Aunque Oliva ha sido el tercer llaüt en pasar por la línea de llegada, los tiempos de compensación le daban la victoria al equipo valenciano, al mismo tiempo que lo convertía en campeón de liga.

posiciones similares, a partir del segundo Regatas Alicante se posicionaba a la cabeza, seguidas por las malagueñas, que se esforzaban por alcanzar la primera posición. Torrevieja y Campello también luchaban por hacerse un hueco en el podio. En los últimos metros, las posiciones se mantuvieron y Regatas Alicante resultó vencedor de la prueba, seguido del Mediterráneo. El bronce lo lograba Torrevieja, metal que junto con su trayectoria durante En absoluto la temporada ha nombrado al femenino, la lucha equipo vencedor de la liga. por las medallas ha sido disputada En absoluto masculino, la final se entre el Real Club presentaba muy interesante. La de Regatas de Alicante, que competencia entre los equipos ha firmaba con una de sus mejores sido tal durante la liga, que tanto regatas de la temporada, el Club la Universidad de Alicante como Mediterráneo de Málaga, el las embarcaciones del Regatas Náutico de Campello y el equipo Alicante, de Remo Valencia y de Cofradía de Pescadores de de Pescadores de Torrevieja Torrevieja. Aunque en el primer tenían posibilidades de ganar la largo los equipos mantenían competición. Los equipos salían

duro para colocarse a la cabeza y en el primer largo era imposible determinar quién iba delante. Sin embargo, una mala estrategia de la embarcación de Remo Valencia a la hora de virar, la dejaba fuera del podio. La lucha por el oro comenzaba a darse entre el Regatas de Alicante y la Universidad. Eran los últimos metros los que permitían a los chicos del Regatas proclamarse como campeones, y por consiguiente obtener el título de la liga. En juvenil masculino, el triunfo ha sido, una semana más, para Campello. En cadete masculino la victoria de la regata era para los jóvenes de Campello, sin embargo el título autonómico lo lograba Santa Pola. Por último en cadete femenino el oro de la competición lo conseguían las remeras del Regatas de Alicante.

RevistaRemo 37


REMO AUTONÓMICO VALENCIA

Cto. Autonómico de Llaüt

la boya por el lado contrario, con lo que perdieron un tiempo vital que les privó del título autonómico.

M

S.G.

RevistaRemo 38

Arriba, la UA, campeona en ABM; abajo, los veteran@s de Oliva al completo con el título liguero

LigaSUMA

Regatas de Alicante, Oliva, Campello y Rem Dénia conformaron la final en la categoría veterano masculino. Los equipos se mantuvieron igualados hasta los últimos metros, en los que Denia rebasó a Oliva y se hizo con el triunfo. Sin embargo, como ocurría en la categoría femenina, la El Club Náutico Altea se proclamó campeón autonómico en la categoría absoluta femenina compensación le daba el oro a Oliva, proclamándose así ás de 400 deportistas se se llevó Denia por apenas dos campeona. dieron cita en Altea para segundos sobre Campello. En la categoría cadete masculino disputar la X Regata Liga el título autonómico fue para SUMA de remo de Banco fijo del En la categoría veterano los remeros del Club Náutico Mediterráneo, que coincidía con femenino, Campello lideró la de Santa Pola, que con esta el Campeonato Autonómico de prueba desde los primeros metros aunque seguido muy competición suman su cuarta Llaüt. victoria consecutiva. de cerca por Los chicos de la Universidad de el resto de Alicante, en absoluto masculino, embarcaciones. lograron el oro por primera vez A pesar de que en la temporada, desbancando entró primero a del puesto a los dos equipos meta, el tiempo de que se alternaban en el liderato, compensación dio el Regatas de Alicante y el la victoria a Oliva. Polideportivo de Valencia. Un Benidorm y Santa aumento del ritmo y de la fuerza Pola tuvieron permitió a los alicantinos ganar que repetir la la regata en los últimos metros. maniobra de virada por pasar En Absoluto femenino, la embarcación del Náutico de Altea conseguía el Campeonato Autonómico. La final la completaban los equipos del Real Club Náutico de Dénia, del Náutico de Campello y de Pescadores de Torrevieja. Las anfitrionas mantuvieron el liderato durante los 1400 metros de recorrido. La segunda posición fue para las torrevejenses, campeonas de la liga. El bronce fue la medalla más disputada, que finalmente


REMO AUTONÓMICO VALENCIA

FRemoCV

Cto. Autonómico de Remo de Mar

T

orrevieja acogió el pasado 26 de Abril el Campeonato Autonómico de Remo de Mar, prueba auspiciada por la Federación Valenciana de Remo cuya principal finalidad, más allá del aspecto competitivo, fue promocionar esta modalidad tanto a nivel regional como nacional. Participaron un total de 61 deportistas en 34 embarcaciones – C1x y C2x, tanto masculino y femenino– de 19 clubes entre los que se encontraba uno danés, el Studenters Rokclub. En cuanto a la competición, se dispuso un recorrido de 6.000 metros para la categoría absoluta y de 4.000 metros en la categoría cadete-promoción. Comenzaron las cadetes, entre las que se impuso el RCN Torrevieja a su única contrincante del CN Campello en C2x. Los torrevejenses también lograron el triunfo en la prueba individual masculina, donde no tuvieron rival. En C2x cadete masculino se impuso el CN Santa Pola, superando al RCN Gandía en 6 segundos. Las estudiantes danesas no dieron opción a las remeras de la Comunidad valenciana en la categoría absoluta. En la prueba individual,

la danesa aventajó al CR Universidad de Alicante en casi 7 minutos; mientras que en C2x –la prueba con mayor participación– superaron en más de minuto y medio a las chicas de Campello. Por último, en la categoría absoluta masculina, Lars Gumprecht (RCN Torrevieja) demostró, una vez más, por qué es el vigente campeón del Mundo en Cx1. Y es que finalizó en primer lugar con una ventaja de más de cinco minutos sobre el segundo clasificado de la Universidad d e Alicante. La Politécnica de Valencia se llevó el bronce. En C2x, el CN Campello se proclamó campeón autonómico al marcar el mejor registro –30:31.34–. A doce segundos de éstos, cruzaba la meta la Politécnica de Valencia. Otro equipo del Campello finalizó en tercer lugar.

L

RCRA

Regata preparatoria Copa Primavera

a Federación de Remo de la Comunidad Valenciana y el Real Club Regatas de Alicante organizaron el pasado sábado 10 de mayo en las instalaciones del club una regata preparatoria de cara a la Copa Primavera, que se disputaría los días 24 y 25 de mayo en Sevilla. La participación estaba destinada a las categorías alevín, infantil y cadete para las modalidades de 1x, 2x y 4x.

que el club anfitrión fue el gran triunfador de la jornada con un total de 9 victorias. Los alicantinos se impusieron en 1xAF, 2xAF, 1xAM, 2xIF, 2xIM, 4xIM, 2xCF, 4xCF y 4xCM. El resto de triunfos fueron para el Real Club Náutico de Torrevieja, que fue Los jóvenes del RC Regatas de Alicante el más rápido en 4xAF, 4xAM y 2xCM. La Cofradía de Pescadores de Torrevieja ganó también dos victorias, en 1xIF y las regatas de 2xAM y 1xIM; el 1xCM. Finalmente, el Club Náutico Un centenar de deportistas se Club Náutico Campello sumó Santa Pola finalizó en primer lugar en 1xCF. dieron cita en esta prueba en la

RevistaRemo 39


Fotos de Martita Moreno, Luis Lizarralde, Klausser, Harold Abellán y Jerónimo Romero

LAS MEJORES IMÁGENES

RevistaRemo 40


LAS MEJORES IMÁGENES

RevistaRemo 41


TRIAL DE PRIMAVERA Los aspirantes al Equipo Nacional demuestran su nivel en Banyoles El Lago de Banyoles acogió esta importante regata de acceso a la selección que reunió a un total de 164 botes de 34 clubes

A las 9 de la mañana se inauguraba la prueba con la disputa de las eliminatorias de juvenil femenino, seguidas de las categorías juvenil, cadete y sénior. A lo largo de la tarde tuvieron lugar las repescas, cuartos de final y semifinales correspondientes; mientras que en la jornada dominical, empañada por la lluvia desde primera hora, se celebraron las finales.

Pódium de 1xA

E

alla de oro

o Tui) con la med

omínguez (Rem BF con Nuria D

l Trial de Primavera sirvió a los técnicos del Equipo Nacional para evaluar el estado de forma de los deportistas españoles de cara a formar la selección para participar en las diversas competiciones internacionales previstas para la temporada deportiva actual. Es por ello que esta competición anual está destinada a los botes cortos (2- y 1x) que muestran con mayor notoriedad el esfuerzo de los remeros. El Lago de Banyoles fue el escenario de celebración de la misma, que reunió a un total de 164 botes de 34 clubes de toda la geografía española, durante los días 29 y 30 de marzo.

RevistaRemo 42

El primero oro de la jornada fue para las juveniles del CN Sevilla, Valeria Palma y Rocío Lao, que consiguieron una clara victoria en dos sin. Completaron los 2.000 metros en 8:19.67, aventajando en 6 segundos a Victoria Cid y Aida Bonfill (CN Amposta) y en 27 a Adoración Guzmán y Julia Muñoz (CR Guadalquivir 86). Más contundente fue el triunfo de Oisin Clare Forde (Cofradía de Pescadores) en skiff, donde superó

El Grupo Corvera de Rem

o marcó el mejor tiempo en

la Final de 2-JM


TRIAL DE PRIMAVERA En la categoría masculina, Miguel Fernández e Ignacio García (Corvera) ganaron la prueba de 2- con 7:09.13. Les siguieron Jaime Rus y Fernando Llabona (CN Sevilla), y Carlos Vázquez y Paulino García (RC Labradores), respectivamente. En skiff se vivió una final muy reñida entre Daniel Gutiérrez (CN Sevilla) y Gonzalo Pérez (Remeros del Nalón). Una escasa diferencia de 25 centésimas, permitió al sevillano subir a lo más alto del pódium con 7:46.39. El bronce fue para Rodrigo Conde (Náutico de Vigo), que concluyó a 3 segundos del campeón.

A continuación fue el turno de las cadetes. Mª Carmen Ortiz ganaba la tercera medalla de oro del CN Sevilla tras completar los 1.500 metros en 6:33.09. La acompañaron en el pódium las dos deportistas de Regatas Alicante, Clara Miguel y Ana Mª Gómez, plata y bronce, respectivamente. El CN Banyoles se impuso en la prueba de 2-CM gracias a Albert Pou e Isaac Álamo que hicieron un crono de 5:48.70. Les siguieron dos botes del Club de Mar de Castropol. El primero, formado por Unai Fernández y Christian Loredo, que finalizó a tan solo un segundo de los anfitriones, y el segundo, por Manuel Pérez y Adrián Maseda. Finalmente, en skiff –categoría que contó con mayor participación con 26 embarcaciones–, los dos botes anfitriones ocuparon los dos primeros puestos. Eduard Geli fue oro con 5:46.85, y Dennis Carracedo, plata, con 5:48.04. Iván Rico (Remeros del Eo) completó el pódium.

Fotos de Rem Banyoles y Martita Moreno

a Estel Boix (CN Banyoles) en 11 segundos y a Natalia Arasa (CR Tortosa) en 16, parando el crono en 8:40.64.

Pódium de 1xJF con Oisin Forde, de Cofradía de Pescadores, en el centro con la medalla de oro

El 2-CM del CN Banyoles se proclamó campeón de su categoría

Pódium de 2-JF con CN Sevilla (oro), Amposta (plata) y Guadalquivir (bronce).

RevistaRemo 43


TRIAL DE PRIMAVERA

con Juan Pódium de 1xABM

García (Labradores(

en lo más alto)

El CN Banyoles ocupó las dos primeras p

Las chicas del pódiu

m de 1xCF p

En absoluto femenino, Nuria Domínguez (Remo Tui) logró una rotunda victoria sobre Virginia Díaz (Raspas del Embarcadero), superándola en 11 segundos (8:21.25). Verónica García (Rem Tortosa) finalizó tercera a más de 20 segundos de la campeona. En la categoría masculina, los finalistas protagonizaron unos intensos 2.000 metros, muy igualados, finalizando los tres primeros en un margen de tres segundos. Alex Sigurbjörnsson

RevistaRemo 44

y Pau Vela (Rem Tortosa) fueron los campeones en 2-M con 6:51.54. A menos de dos segundos, cruzaban la meta Javier García y Jaime Canalejo (CN Sevilla) y a tres lo hacía el mixto de Labradores y Astillero formado por Antonio Guzmán e Ismael Montes. Finalmente, en skiff, Juan José García (Labradores) se llevaba la medalla de oro con un registro de 7:18.42, seguido de Aleix Martí (CN Banyoles) a cuatro segundos, y Omar

Aymerich (Rem Tortosa), a ocho. La entrega de medallas quedó eclipsada por la intensa lluvia y fue trasladada a las oficinas del Club Nataciò Banyoles, donde estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente de la Federación Española, Fernando Climent y Luis Mª Lasúrtegui, el presidente del Club, Ángel Dutras, y el concejal de deportes de la ciudad, Jordi Congost.


TRIAL DE PRIMAVERA P贸dium 1xJM co

n el CN Sevilla en

el centro

Fotos de Rem Banyoles y Martita Moreno

posiciones en 1xCM, seguidos de Remeros del Eo

posan divertidas co

n sus respectivas me

dallas

P贸dium de 2-ABM, con la ausencia de Alex Sigurbj枚rnsson (Tortosa) en lo m谩s alto junto a Pau Vela

RevistaRemo 45


BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO

Cabo de Cruz hace historia

Los crucenses se impusieron en la Final de Absoluto Masculino, sumando su primer Campeonato de España de Bateles, disputado en Camargo

C

amargo acogió los días 26 y 27 de Abril el LXXI Campeonato de España de Bateles cuya lucha por las Banderas estuvo muy repartida. El sábado se disputaron las eliminatorias; mientras que el domingo fue el turno de las finales, de consolación por la mañana, y de honor, por la tarde. Estas últimas se vieron algo perjudicadas por el fuerte viento que retrasó la alineación de las embarcaciones en algunas categorías.

pase a la Final de Honor: Astillero, Orio, Colindres, Chapela y Vilaxoán, por este orden de tiempos. La Final de Consolación la ganó Mugardos (05:08.02), seguido de Tolosaldea, Hibaika, Castropol y Suances, finalizando los tres primeros en un margen de menos de dos segundos. La Bandera de campeón, disputada en la tarde del domingo, fue para Vilaxoán que paró el crono en 5:13.40. Astillero, que remó muy igualado a las gallegas, en el segundo largo perdió 5 segundos De las diez tripulaciones que le relegaron a la 2ª posición. participantes en Promesa Orio se llevó el bronce. Chapela Femenino en la lluviosa jornada y Colindres completaron la clasificatoria, consiguieron el clasificación.

RevistaRemo 46

En Juvenil femenino, donde se inscribieron nueve bateles, conseguían los mejores tiempos de las eliminatorias: Cabo de Cruz, Kaiku, Tolosaldea, Tirán y Orio. Por su parte, la Final B la ganó con solvencia el Náutico de Vigo, que superó en diez segundos a Getariako, en 28 a Amegrove y en 46 a Chapela. En la Final A, las chicas de Kaiku consiguieron una contundente victoria sobre sus rivales. Con 10:38.15, aventajaron en nueve segundos a la segunda clasificada, Cabo de Cruz, y en 14 a Orio, que sumaba su segundo bronce del día. Tolosaldea y Tirán fueron cuartos y quintos, respectivamente.


BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO

A la izqda., las absolutas de Remo Chapela; a la dcha., los juveniles de Mecos. Ambos posan con las Banderas de campeones

En la Final B de Infantil masculino, sobre una distancia de 1.000 metros, Robaleira y Valle de Camargo protagonizaron una regata muy equilibrada en la que los gallegos obtuvieron una ventaja en meta de 28 centésimas sobre los cántabros. Castro Urdiales, Vila de Cangas y Astillero completaron la tanda de consolación. Por su parte, Bermeoko se llevó la ansiada Bandera con un tiempo de 4:50.30, por delante de Orio, A Cabana, Náutico de Vigo y Tolosaldea. Las dos eliminatorias de cadete

RevistaRemo 47

Fotos de Alberto G. Ibañez

La última categoría femenina en juego fue la Absoluta. Remaron cuatro embarcaciones en cada una de las dos eliminatorias, con Tirán, Arriluce de Getxo y Santoña relegados a la Final de Consolación donde se impusieron las gallegas a vascas y cántabras. En la tanda de honor, las de Chapela hicieron una excelente regata (10:02.67), arrebatando el vigente título a Samertolameu, a las que superaron en 12 segundos. Pasai Donibane fue tercero a 13 segundos del campeón, seguido de Mecos y Astillero.

masculino estuvieron muy igualadas entre los dos primeros de cada una, con escasa diferencia entre ellos. Mecos se impuso en la primera con 56 centésimas sobre A Cabana; mientras que Getariako hizo lo propio en la segunda, con 89 centésimas sobre Cabo de Cruz. Kaiku consiguió la plaza restante para la Final A. En la de consolación, Arriluce de Getxo sumaba una cómoda victoria sobre Barquereño, Castropol, Camargo y Astillero, que finalizaban en este orden. La igualdad también fue la protagonista en la Final de Honor, donde los cinco equipos cruzaron la meta en un margen de cinco segundos. A Cabana y Cabo de Cruz protagonizaron un mano a mano que se decidió en el sprint final a favor de los primeros, por tan solo 52 centésimas. Kaiku se hizo con el bronce superando a Mecos en 31 centésimas. Getariako cerró la clasificación.


BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO Mecos consiguió el mejor tiempo tanto en las eliminatorias como en la Final, proclamándose de esta manera campeón Juvenil Masculino con un registro de 9:23.20. La medalla de plata fue para Orio, que cruzaba la línea de llegada a 8 segundos de los gallegos. Tirán completó el pódium dejando “fuera” al Náutico de Vigo y a Tolosaldea. En la final de consolación se impuso con amplitud Pasai Donibane Kotxape, que superó al segundo clasificado, San Pantaleón, en 18 segundos. Les siguieron Camargo, Castropol y Castro Urdiales.

Fotos de Alberto G. Ibañez

Vilaxoán se llevó la victoria de consolación en la prueba reina, por delante de Samertolameu, Camargo, Santoña y Castropol. Finalmente, Cabo

Bermeo se llevó el título en Infantil Masculino

de Cruz hacía historia ganando por primera vez el Campeonato Nacional en la categoría Absoluta Masculina. Los crucenses, que no lo tuvieron fácil en el primer tramo debido a la gran oposición de Kaiku y Zierbena, aumentaron el ritmo hasta la línea de llegada consiguiendo así su primera Bandera de campeones, con un registro de 9:01.07. Kaiku, a cinco segundos, y Zierbena, a 6, le acompañaron en el pódium. Astillero y Bermeoko cerraron la clasificación final.

Las juveniles de Kaiku se proclamaron campeonas de la categoría

RevistaRemo 48

A Cabana ondea la Bandera de campeón en la categoría cadete

Tras la disputa de las finales se llevó a cabo la entrega de medallas y Banderas con la presencia del presidente de la Federación Española de Remo, Fernando Climent; el vicepresidente, Luis Mª Lasúrtegui; el responsable de remo nacional, José Fernández Vaqueriza; el responsable de Banco Fijo del Cantábrico, José Antonio Martínez Liaño; el miembro de la comisión de Remo Nacional, José Expósito Sánchez; el miembro de la comisión Banco Fijo del Cantábrico, Fernando Palacio Solana; el presidente del Club Valle de Camargo,

Las chicas de Remo Vilaxoán vencieron en Promesa

Fernando López Lejardi; el Consejero de cultura y deporte Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna; el concejal de deportes del Ayuntamiento de Camargo, José Ángel Diestro; y diversos/as concejales y autoridades de la ciudad como José Díez García, Amancio Bárcena, Mª del Carmen Solana, Raquel Cuerno, Carlos González y Ángel Gutiérrez.


RevistaRemo 49


REMO OLÍMPICO El Club Náutico Sevilla, mejor club de la XXII Copa Primavera

Los sevillanos repiten por segundo año consecutivo como el club con mejores resultados en la competición celebrada en el CEAR de La Cartuja

cinco veces al pódium –3 oros, 1 plata y 1 bronce– .

Los cerca de 500 deportistas de las categorías alevín, infantil, cadete, veterano y remo l Club Náutico Sevilla revalidó el título al adaptado disfrutaron de un mejor club en la 22ª tiempo y unas condiciones de la lámina de agua excelentes. Hubo edición de la Copa una participación de 232 botes Primavera disputado los días 24 procedentes de 20 clubes de y 25 de mayo en las instalaciones toda la geografía española. del CEAR de La Cartuja de la capital andaluza. Los sevillanos En la jornada del sábado se lograron un total de 16 medallas disputaron las eliminatorias y –4 oros, 4 platas y 4 bronces–. repescas así como la toma de En la clasificación por clubes, le calles de la prueba de remo siguieron el CN Banyoles, que adaptado y de la modalidad de sumó nueve metales –4 oros, 4xCF. Ya en la jornada dominical 2 platas y 1 bronce–, y el RCN tuvieron lugar las semifinales Torrevieja, que consiguió subir

E

RevistaRemo 50

correspondientes y las finales B y A. Las primeras en lanzarse al agua en la lucha por las medallas fueron las alevines, entre las que el RCN Tarragona salió vencedor en doble scull con un tiempo de 2:13.84. Les siguieron el CN Amposta y el RCR de Alicante. En la prueba individual, el CR Tortosa finalizó en primer lugar tras recorrer los 500 metros en 2:12.66. El CN Sevilla y el CR Delta fueron segundo y tercero, respectivamente. Finalmente, en el cuatro scull, el RCN Torrevieja subió a lo más alto del pódium (2:07.72), acompañados del CR Tortosa y el CN Sevilla. En la categoría masculina, el CN Amposta se proclamaba campeón en 2x parando el crono en 1:55.62 y superando en la final al RCN Tarragona y al CR Guadalquivir.


REMO OLÍMPICO Fotos Jesús Lara

De arriba a abajo y de izqda. a dcha., pódiums de: 2xAF, 1xAF, 4xAF, 2xAM, 1xAM, 4xAM, 2xIF, 1xIF, 1xIM, 2xIM y 4xIF

RevistaRemo 51


REMO OLÍMPICO El CN Sevilla sumaba su primera medalla de oro en 1xAM con un tiempo de 2:08.69. Tres segundos después cruzaba la meta el RCR de Alicante y a cinco lo hacía Os Nabaters D´O Flumen. El RCN Torrevieja, al igual que en la categoría femenina, ganaba la prueba del 4x. Una final muy igualada en la que los tres primeros cruzaban la línea de llegada en menos de tres segundos. El CN Sevilla lo hacía a menos de dos, y el CN Banyoles a escasa centésimas de los sevillanos.

Los ganadores de 4xIM: RCR Alicante (oro), CN Banyoles (plata) y Guadalquivir (bronce)

Pódium de 2xCF con el CN Sevilla (centro), acompañadas de CN Banyoles y RCN Tarragona

Fotos Jesús Lara y Martita Moreno

Tras éstos, dieron comienzo las finales para la categoría infantil, comenzando por las féminas. El CN Banyoles se llevaba la primera medalla en juego en 2x (3:54.56), aventajando en 6 segundos al RCN Tarragona y en más de diez al Regatas de Alicante. En skiff, el CN Helios conseguía una rotunda victoria tras parar el crono en 4:08.75, superando en diez segundos a su rival del RCN Torrevieja. El CR Delta, más alejado, se llevaba la medalla de bronce. En la final de 4x se vivió un auténtico duelo entre el CN Banyoles y el CD Tiempo Libre El Ejido, que se decidió a favor de los bañolenses por menos de un segundo. El RCN Torrevieja completó el pódium. Ya en

Pódium de 1xCF con CN Sevilla, campeón

RevistaRemo 52

Pódium de 4xCF donde ganó Labradores, seguido de Tortosa y CN Sevilla


REMO OLÍMPICO Fotos Jesús Lara y Martita Moreno De arriba a abajo y de izqda. a dcha., pódium y ganadores de: 2xCM (CN Banyoles), 4xCM (CN Sevilla), 2-CM (Labradores) y 1xCM (CN Banyoles).

categoría masculina, el RCR de Alicante se llevó la primera victoria en juego, en 2x, con un tiempo de 3:41.18. Un segundo después, llegaba el Círculo de Labradores, y a diez lo hacía el CN Sevilla. En skiff, el RCN Torrevieja se llevaba la medalla de oro al cruzar en primer lugar, por delante del CN Sevilla y de Os Nabaters D´O Flumen. Los alicantinos de Regatas también se hacían con el último triunfo de infantiles, en 4x, marcando un registro de 3:24.69. La medalla de plata estuvo muy disputada entre el CN Banyoles y Remo Guadalquivir, decidiéndose en los últimos metros a favor de los primeros por apenas 24 centésimas.

Juan Pablo Barcia (Cosa Nuesa) se proclamó, una vez más, campeón en dicha modalidad con un tiempo de 5:14.81. A algo más de 20 segundos, llegaba Jaroslaw Kailing (CR Guadalquivir), y a 40 lo hacía Juan Tomás (CN Helios). Completaba la clasificación Rem Tortosa.

Por último, fue el turno de los cadetes. Las chicas del CN Sevilla se hacían con la victoria en doble scull (3:41.00), seguidas del CN Banyoles y el RCN Tarragona. El club sevillano también lograba un contundente triunfo en skiff, sumando así la tercera medalla de oro de la jornada. Labradores y el bote 2 del CN Sevilla completaban un pódium sevillano. En cuatro scull se A continuación fue el turno del imponía Labradores (3:29.91) remo adaptado, donde hubo una a Rem Tortosa y CN Sevilla. En participación de cuatro botes. la categoría masculina, el CN

Banyoles se llevaba dos medallas de oro, la primera en 2x (3:14.44) y la segunda en 1x (3:39.12). En doble scull, Labradores y Remo Linense le acompañaron en el pódium; mientras que en la prueba individual, lo hacían el CN Helios y Remo Guadalquivir. En la final de 2-CM, las medallas se quedaron en la capital andaluza y es que el oro fue para Labradores, la plata para el CN Sevilla y el bronce para Remo Guadalquivir. Finalmente, en 4xCM, el triunfo era para el CN Sevilla que ponía el broche final a su gran actuación con la cuarta y última medalla dorada. Con un tiempo de 3:03.22, cruzaba la línea de llegada con una ventaja de 3 segundos sobre Labradores y 4 sobre Guadalquivir 86, dándose así el tercer pódium sevillano de la competición.

RevistaRemo 53


REMO OLÍMPICO

Tras la disputa de las finales, se entregaron las correspondientes medallas a los vencedores de cada categoría.

RevistaRemo 54

Fotos Jesús Lara

En las regatas de veteranos, los triunfos estuvieron muy repartidos, destacando, de nuevo, el CN Sevilla, que sumó un oro, una plata y dos bronces en las tres categorías en juego. En 1xVF, se llevó la medalla de oro y una de bronce. La plata fue el Ciudad de Sevilla. El Regatas de Alicante se proclamó campeón en 2-VM, por delante del CE Olímpic Barcelona y del CN Sevilla. Por último, en 1xVM, se impuso Labradores a sus compatriotas del CN Sevilla y del Remo Guadalquivir.

De arriba a abajo y de izqda. a dcha., pódium de remo adaptado; 1xVF; 2-VM y 1xVM


BANCO FIJO DEL MEDITERRÁNEO

El Mediterráneo de Málaga, campeón de España de Llaüt del Mediterráneo

Los malagueños se convierten en el mejor club del Campeonato celebrado en sus aguas al conseguir dos medallas de oro, una de plata y un bronce

E

Los remeros del RC Mediterráneo de Málaga celebran la consecución del título nacional en la categoría absoluta masculina

l Real Club Mediterráneo se proclamó campeón de España por equipos al vencer en el X Campeonato de España de Banco Fijo del Mediterráneo – Llaüt, disputado los días 24 y 25 de mayo en Málaga. Finalmente, la victoria se ha quedado en casa y el club anfitrión revalida el título que ya consiguiera el año pasado en Sant Carles de la Rápita (Tarragona), al sumar cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce. Más de 600 deportistas de 26 clubes procedentes de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco se dieron cita en el Puerto de Málaga para luchar por las medallas en las siete categorías en juego: cadete femenino y masculino, juvenil masculino, veterano femenino y masculino, y absoluto femenino y masculino. La primera final que se disputó fue la de Veterano femenino, donde el CN Campello se proclamó campeón de España con un tiempo de 3:22.21,

superando por escasas 28 centésimas –tras sumar el hándicap– al RCN Calpe. El CN Badalona y el RCN Torrevieja completaron la clasificación final. En la categoría masculina, el CN Badalona marcó el mejor tiempo (2:56.97) llevándose el oro. La plata estuvo muy disputada entre el RCN Torrevieja y el CN Oliva, decidiéndose a favor de los torrevejenses por 36 centésimas. Regatas Alicante quedó a las puertas del pódium por poco más de un segundo.

RCR Alicante, campeón de España en Absoluto Femenino

RevistaRemo 55


BANCO FIJO DEL MEDITERRÁNEO

El club anfitrión sumó su primera medalla de oro en cadete femenino, donde se disputaba final directa. Las malagueñas aventajaron en la línea de meta a Regatas de Alicante en un segundo. El RCN Denia subió al tercer escalón del pódium tras un ajustado duelo con Campello, a quien superó en tan solo 60 centésimas. El CN Santa Pola se proclamó campeón de España en cadete masculino con un tiempo de 3:05.88. El RC Mediterráneo se llevó la medalla de plata y el RCN Gandía, la de bronce. El RCR Alicante, más alejado, cerró la clasificación de la final A. Cofradía de Pescadores de Torrevieja consiguió una rotunda victoria (6:20.38) en Juvenil masculino, superando a sus rivales en 9 segundos. La lucha por la medalla de plata estuvo muy reñida entre Regatas de Alicante y Rem Badalona, siendo finalmente para los alicantinos por 30 centésimas. Los anfitriones finalizaron cuartos.

l de Veterano Masculina

El CN Badalona se impuso en la fina

RevistaRemo 56

Las chicas del RCR Alicante revalidaron el título en la categoría absoluta tras finalizar en primer lugar, con un tiempo de 6:46.03, por delante de Cofradía de Pescadores y Mediterráneo de Málaga. CN Campello completó la tanda final. En la categoría masculina, los malagueños se proclamaban campeones (6:07.13) en un ajustado duelo con Regatas de Alicante, llevándose la victoria por algo menos de dos segundos. La Politécnica de Valencia se hacía con el bronce; mientras que el vigente campeón, Kaiarriba, quedaba fuera de la lucha por las medallas por apenas 60 centésimas. Tras la disputa de las finales tuvo lugar en las instalaciones del club la entrega de premios, en la que han participado autoridades, patrocinadores y directivos del Club anfitrión, así como el presidente y vicepresidente de la Federación Española de Remo, Fernando Climent y Luis Mª Lasúrtegui.


BANCO FIJO DEL MEDITERRÁNEO

De arriba a abajo y de izqda. a dcha.: las autoridades presentes entregan el Trofeo de campeón al RC Mediterráneo de Málaga; el CN Campello, con la medalla de oro en Veterano Femenino; Santa Pola, en lo más alto del pódium de cadete masculino; Cofradía de Pescadores celebra el título en juvenil masculino; las chicas del RC Mediterráneo, felices con la victoria en cadete femenino

RevistaRemo 57


REMO INTERNACIONAL

Fotos de Enrico Artegiani

Buenos resultados españoles en el Memorial Paolo D´Aloja

Pódium de 4-M en el que dos botes españoles consiguieron la plata y el bronce, respectivamente. Los italianos se colgaron el oro

El Equipo nacional sumó cinco medallas de plata y cuatro de bronce en la 28 edición de esta regata clásica de pretemporada en Piediluco

C

inco medallas de plata y cuatro de bronce fue el botín cosechado por el equipo español en la primera prueba en aguas internacionales, el Memorial Paolo D´Aloja, que este año cumplía 28 ediciones.

clasificó Grecia, Rep. Sudafricana de 6:34.55, a diez segundos de y otro bote griego. los campeones lituanos y a casi cuatro de los subcampeones El 2xM formado por Juan José serbios. Por detrás se clasificaban García y Aleix Martí finalizaba Estonia, Italia y el segundo en 3º lugar –misma posición que bote español formado por Pau en las eliminatorias–, dando a Franquet y Rubén Padilla, que España la primera medalla de marcaron un registro de 6:54.24. bronce de la competición. Los La prueba se dividía en dos españoles hicieron un tiempo Otras dos medallas sumaron los jornadas independientes, celebrándose las eliminatorias viernes y sábado y las respectivas finales de cada categoría, el sábado y el domingo. En las finales del sábado, el 2-M de Alex Sigurbjörnsson y Pau Vela inauguraba la participación española tras un excelente primer puesto en las eliminatorias previas. La pareja tortosina consiguió un quinto puesto, a siete segundos de los líderes italianos, parando el crono en 6:47.36. Tras Italia, se El 4-LM de Sergio Pérez, Jesús Glez., Marc Franquet y Patricio Rojas sumó una medalla de plata

RevistaRemo 58


REMO INTERNACIONAL dos botes de 4-M en una final directa. El formado por Marcos Sardelli, Jon Carazo, Jaime Canalejo y Javier García se subía al segundo escalón del pódium (6:06.31) a poco más de un segundo de los italianos; mientras que Noé Guzmán, Ismael Montes, Marcelino García y Antonio Guzmán, se hacían con el bronce, tras cruzar la línea de llegada a menos de un segundo de sus compañeros de selección. Cerró la clasificación Suiza.

En la prueba reina, Marcos Sardelli, Jaime Lara, Manuel Morón, Jon Carazo, Óscar Alonso, Manuel Emilio Fernández, Jaime Canalejo, Javier García y el timonel Tomás Jurado, consiguieron la segunda medalla de plata para el equipo español en Piediluco (5:48.83), por detrás de Rusia que se impuso con rotundidad, aventajando a los nuestros en más de doce segundos. Italia, India e Italia, de nuevo. La participación española se cerraba en la primera jornada con los dos botes de 4-LM. Sergio Pérez, Jesús González, Marc Franquet y Patricio Rojas protagonizaron una espectacular remontada que a punto estuvo de recibir como recompensa el ansiado oro, que finalmente fue para los italianos por tan solo 64 centésimas. El

Pódium de 2xM de la primera jornada, con Juan José García y Aleíx Martí, bronce

Alex Sigurbjörnsson y Pau Vela finalizaron quinto y sexto en las dos jornadas

Pódium del Ocho de la 2ª jornada del Memorial en la que el equipo español repitió medalla, alzándose con la plata . Rusia fue oro e Italia, bronce

RevistaRemo 59


REMO INTERNACIONAL

El Ocho español que compitió en la primera jornada haciéndose con la medalla de plata, por detrás de Rusia. En la iimagen, durante un entrenamiento

otro bote formado por Álvaro Romero, Marc Montany, Ander Zabala e Imanol Garmendia fue cuarto (6:13.61) a seis segundos de los campeones. Italia fue tercero y Grecia, quinto. En la segunda jornada, el 2-M de Alex Sigurbjörnsson y Pau Vela solo pudo ser sexto de su Final (7:01.16), por detrás de Italia, los dos botes de Grecia, Rep. Sudafricana y una tercera embarcación griega. Los dos botes de 2xM se intercambiaron entre sí en la jornada del domingo. Juan José García y Rubén Padilla remaron juntos finalizando cuartos (6:36.75) a diez segundos de los campeones lituanos. Serbia e Italia ocuparon el 2º y 3º escalón del pódium, respectivamente; mientras que el bote formado por Pau Franquet y Aleix Martí no lograba clasificarse para la Final tras un cuarto puesto en las eliminatorias de la jornada previa. En la Final de 4-M hubo cuatro botes españoles que ocuparon de la 2ª a la 4ª posición. Noé

RevistaRemo 60

Pódium del 4-LM de la segunda jornada con los españoles con la medalla de bronce

Rubén Padilla y Pau Franquet remaron juntos el primer día en 2xM finalizando sextos


REMO INTERNACIONAL

Los componentes del Ocho español se abrazan tras la medalla de plata cosechada

El 4-LM formado por Álvaro Romero, Marc Montany, Ander Zabala e Imanol Garmendia

Pódium del 4-LM de la primera jornada en la que España sumó una medalla de plata

Guzmán, Ismael Montes, Marcelino García y Antonio Guzmán se hacían con la medalla de plata (6:09.55) a poco más de un segundo de los campeones italianos; Marcos Sardelli, Jon Carazo, Jaime Canalejo y Javier García se colgaban el bronce con un tiempo de 6:13.57. Manuel Emilio Fernández, Óscar Alonso, Manuel Morón y Jaime Lara finalizaban cuartos con 6:20.99; mientras que Sergio Pérez, Jesús González, Marc Franquet y Patricio Rojas les seguían en quinta posición con un registro de 6:21.50. Completaba la clasificación Suiza. El 4-LM de Álvaro Romero, Marc Montany, Ander Zabala e Imanol Garmendia subía una posición respecto a la jornada anterior sumando una nueva medalla de bronce para el equipo español. Con un tiempo de 6:19.20 finalizaban a solo tres segundos del campeón, Italia, que también se llevó la medalla de plata. El Ocho cambiaba de integrantes pero repetía medalla tras finalizar segundo, de nuevo, tras Rusia. Esta vez los protagonistas eran Marcos Sardelli, Jon Carazo, Marcelino García, Ismael Montes, Antonio Guzmán, Jaime Canalejo, Javier García y el timonel Tomás Jurado, que conseguían rebajar su propia marca en tres centésimas. El otro Ocho español, formado por Álvaro Romero, Ander Zabala, Jesús González, Marc Montany, Imanol Garmendia, Sergio Pérez, Patricio Rojas, Marc Franquet y el timonel Jacobo Castiñeira, no consiguió clasificarse para la Final al cosechar un cuarto puesto en las eliminatorias previas. Por 28º vez consecutiva, Italia se proclamó campeón del Memorial Paolo D´Aloja sumando un total de 106 puntos, por los 32 que consiguieron Lituania y Grecia, que empataron a puntos. España finalizó sexto con 12 puntos, los mismos que Irlanda, quinto.

RevistaRemo 61


REMO INTERNACIONAL I Regata Copa del Mundo en Sydney

L

os tres días de competición de la I Regata Copa del Mundo de Remo en Sídney (Australia) estuvieron marcados por unas perfectas condiciones y por unas finales en las que la mayoría de campeones del mundo perdieron la medalla de oro por escasos segundos. En una de las principales pruebas, la skiff femenina, compitieron las tres medallistas mundiales del 2013. La vigente campeona, la australiana Kim Crow, y la neozelandesa Emma Twing, protagonizaron una final de infarto que se decidió en un magnífico sprint final de Twing, que superó a Crow en tan solo 14 centésimas. La china Jingli Duan se colgó el bronce.

Emma Twing (Nueva Zelanda) desbancó a la vigente campeona australiana

Fotos de FISA

Otro bote campeón del mundo, el doble scull femenino lituano, se vio superado en la final por Australia. En la categoría masculina, Lituania se proclamó campeón por delante de Australia e Italia. El cuatro sin masculino de Holanda, vigente campeón del mundo, también fue superado por los subcampeones australianos, que les superaron en tres segundos. Las alemanas del cuatro scull, que el año pasado subían a lo más alto del pódium en el Campeonato del Mundo, se vieron superadas por Australia en una final directa muy disputada. Australia aprovechó el factor de remar en casa y se impuso en esta primera regata Copa del Mundo sumando nueve medallas en las 14 finales disputadas, de las cuales seis fueron de oro, dos de plata y una de bronce. Con 72 puntos en la clasificación final superó a Nueva Zelanda, segundo con 37 puntos, y a China, tercero con 36.

La próxima Copa del Mundo de Remo se celebrará en Aiguebelette (Francia) del 20 a 22 de junio y la final de la Copa del Mundo de Remo de la temporada será en Lucerna (Suiza) del 11 al 13 de julio de 2014.

RevistaRemo 62

Pódium de 4xF en el que Australia superó a las vigentes campeonas alemanas

El 2xM de Lituania se impuso en la final a Australia e Italia

Y

Fechas y lugares de próximas regatas

a se conocen las fechas y lugares para las regatas de la Copa del Mundo del año 2015 y 2016. En 2015, las tres regatas se celebrarán en Bled (Eslovenia) del 8 al 10 de mayo, Varese (Italia) del 19 al 21 de junio y Lucerna (Suiza) del 10 al 12 de julio, respectivamente; mientras que en 2016, los escenarios serán, por este orden, Varese, del 15 al 17 de Abril, Lucerna, del 27 al 29 de mayo, y Poznan (Polonia), del 17 al 19 de Junio.


REMO INTERNACIONAL Finalistas de la Medalla Thomas Keller

E

l premio más prestigioso del remo, la Medalla Thomas Keller, que es un reconocimiento a una excepcional trayectoria internacional, a la maestría técnica en el deporte, a la deportividad y al aspecto “legendario” del remero, ya tiene finalistas. Éstos fueron decididos por el Consejo FISA y por los miembros de la Comisión. El ganador se dará a conocer a principios del mes de julio y recibirá una medalla de oro de 18 quilates que será entregada durante la III Regata Copa del Mundo en Lucerna (Suiza). Estos son los finalistas: Iztok Cop (Eslovenia). Es una leyenda del deporte esloveno que posee una larga trayectoria que se extiende en más de dos décadas, entre las que destaca su participación en seis Juegos Olímpicos. Ganó su primera medalla mundial con 19 años. Un año más tarde se convertiría en el primer medallista olímpico de Eslovenia. Suma diversas medallas olímpicas en 2xM junto a Luka Spik. Es un referente para los jóvenes remeros eslovenos.

Caroline (Meyer) y Georgina EversSwindell (Nueva Zelanda). Las gemelas neozelandesas se retiraron en 2008 siendo campeonas olímpicas en doble scull, tras 15 años dedicados al remo. En Pekín defendieron su título en la final más ajustada de una regata olímpica que se recuerda. Su éxito comenzó en 2002 con un título de campeonas mundiales, al que seguirían otros tantos. Fueron reconocidas como mejores Atletas de la década en 2010 en los Premios del Deporte de Nueva Zelanda.

Drew Ginn (Australia). Sumó su primera medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en los que consiguió medallas en el ocho, en el cuatro scull y en el dos sin. En 1999 se proclamó campeón del mundo en dos sin junto a su compañero James Tomkins, convirtiéndoles en favoritos para los JJOO de 2000. Sin embargo, una lesión de espalda obligó a Ginn a abandonar en el último momento. Su tenacidad y perseverancia lo hicieron volver dos años más tarde, y en 2003 se volvió a proclamar campeón del mundo, y un año más tarde, sumó el oro olímpico en Atenas, que repetiría en 2008. De nueva, una recaída en sus problemas de espalda le obligaron a descansar. Reapareció en Londres en un 4- con el que consiguió la plata olímpica.

Katherine Grainger (Gran Bretaña). El reciente éxito del remo femenino en Gran Bretaña se debe en gran parte a esta deportista considerada como la remera más exitosa del país en todos los tiempos. En 1997 formó parte del Ocho que consiguió una medalla mundial. En el año 2000 se proclamó subcampeona olímpica en el 4xF, éxito que repetiría en los posteriores Juegos Olímpicos hasta que en Londres, por fin, se alzaría con el ansiado oro en el doble scull. A lo largo de su trayectoria, Grainger ha demostrado su capacidad de intercambiar con éxito entre las diferentes disciplinas, incluyendo el skiff, donde posee una medalla mundial.

RevistaRemo 63


REMO INTERNACIONAL Regata Ponte da Amizade

Arriba, los pódium de 2xJM y 2xIF, respectivamente.

E

Fotos de Remo Cerveira Adcjc

l domingo 6 de Abril se celebró en la localidad de Vilanova de Cerveira la “9º Regata Internacional Ponte da Amizade”, donde participaron un total de 450 deportistas. Por la mañana se celebraron las eliminatorias, y por la tarde las finales de las tres categorías en juego: Alevines, infantiles y juveniles. Dieciocho clubes fueron los participantes, 10 portugueses y ocho españoles. Por Portugal los clubes participantes fueron: Cerveira, Académica de Coimbra, Fluvial Portuense, Galitos de Aveiro, Ginasio Figuerense, Infante D. Enrique, Naval Setubalense, Sport de Oporto, Viana Rl, Vilacondense. Por España: CR Vilaxoan, Corvera, CR Miño, Perillo, San Felipe, Vegadeo, Naútico de Vigo, CR Tui.

Los clubes españoles consiguieron excelentes resultados, consiguiendo pódium en prácticamente todas las pruebas y sumando un total de 21 medallas –siete de oro, cinco de plata y nueve de bronce–. El Club de Remo San Felipe y Corvera fueron los que firmaron mejores actuaciones cosechando cinco preseas cada uno. Los gallegos se hicieron con dos oros (1xIM y 2xIF), dos platas (1xJF y 2xIM) y un bronce (2xAF); mientras que los asturianos sumaron un oro (1xIF), dos platas (1xIF y 1xAF) y dos bronces (1xIM y 2xAM). El resto de resultados fueron los siguientes: Vegadeo: Oro en 1xAM, Plata en 2xJF y Bronce en 2xJM; Naútico de Vigo: Oro en 2xIM, Bronce en 4xJM y 1xAM; Tui: Oro en 2xAF, Bronce en 2xIF y 1xAF; Miño: Oro en 2xJM; y finalmente, Perillo: Bronce en 1xJM.

RevistaRemo 64

De arriba a abajo: Pódium de 1xAF, 1xIM y 1xIF


REMO INTERNACIONAL XXXIII Regata Internacional Queima das Fitas

E

CR Miño

l pasado sábado día 10 de mayo se celebró en Coimbra la prestigiosa Regata Internacional Queima das Fitas, que este año cumplía 33 ediciones, y que contó con la presencia de diversos clubes gallegos y asturianos –San Felipe, Perillo, Náutico de Vigo, Remo Tui, Ría de Marín, CR Miño, Ferrol, Castropol, Vegadeo y Corvera–.

Infominho

La regata se dividió en dos partes. Por la mañana competían los más pequeños –infantiles, cadetes y juveniles–, y por la tarde era el turno de los absolutos.

El Ocho del CR Miño se colgó la medalla de plata

chó tres medallas de oro

Foto de familia del Remo Tui, que cose

El club que más éxitos cosechó fue el Naútico de Vigo, que se hizo con un total de 8 metales: dos oros –2xCM y 1xIM–, cuatro platas –2xAM, 4xIM, 4+ABM y 2xABF– y dos bronces –1xCM y 4xABM–. Destacó también la actuación de Corvera, que sumó 6 medallas, de las cuales tres fueron de oro, conseguidas en 1xAF,

CR Miño

Cabe destacar el pleno que consiguieron los equipos españoles en el pódium de 1xAF, 2xAM y 4+ABM. En la prueba individual, el oro fue para Corvera, la plata para Castropol y el bronce para San Felipe; en el doble scull, el pódium estuvo formado por San Felipe, Náutico de Vigo y Castropol, por este orden. Finalmente en la categoría absoluta, Tui, Miño y Náutico de Vigo se repartieron las medallas.

2-ABM y 1xABM. San Felipe y Remo Tui también subieron en tres ocasiones a lo más alto del pódium, en 2xAF, 1xAM y 2xAM; y en 1xIF, 4+ABM y 4xABF, respectivamente. El CR Miño se trajo consigo dos medallas de oro en 2xABM y 4xABM, además de la plata en la prueba reina. Castropol se impuso en 2xIF; Vegadeo en 1xCM y Ría de Marín en remo adaptado.

Pódium de 4xABM, con el CR Miño en lo más alto

RevistaRemo 65


REMO INTERNACIONAL

L

9ª Regata Internacional Litocar

a novena edición de la Regata Internacional Litocar, celebrada los días 24 y 25 de mayo en la pista olímpica de Montemoro-Velho (Portugal) reunió a un total de 714 remeros, que formaron 614 tripulaciones, en representación de 26 clubes –17 lusos, cuatro gallegos, cuatro asturianos y la selección de Remo del Principado de Asturias. Se disputaron 30 mangas en las diferentes categorías durante las dos jornadas, todas ellas sobre una distancia de 500 metros, a excepción de la prueba reina, que se remaba en 2.000.

En esta edición de la carrera, la Copa John Medeiros fue para el Club Naval de Prince Henry, que obtuvo el mayor número de puntos en el conjunto de todas las pruebas.

ginasioremo

En cuanto a la participación de los clubes españoles, destacó la gran actuación del RC Náutico de Vigo que sumó diez medallas, de las cuales cinco fueron de oro y cinco de plata. Los vigueses lograron subir

a lo más alto del pódium en 1xABM, 4xABM, 2xIM, 1xCM y 2xAM; y la segunda posición en 2xABM, 1xIM, 4xIM, 1xAM y 8+JM. Corvera también realizó un gran papel con seis metales –tres oros (2xABM, 1xIF y 1xAM), una plata y dos bronces–. Castropol logró la victoria en 4xCM y 2xCM; Remo Tui hizo lo propio en 4xIF, además de hacerse con tres platas; San Felipe se proclamó campeón en 2xAF y sumó una plata y dos bronces más. Por último, notable fue la actuación de los nuestros en la prueba reina, donde Ría de Marín se colgó la plata, y la selección Asturiana de Remo, el bronce.

Arriba, el pódium de 8+ABM con Ría de Marín, plata y Asturias, bronce; a la dcha. pódium de 2xAF, con San Felipe y Corvera. Abajo, la pista olímpica de Montemor-o-Velho

RevistaRemo 66


REMO INTERNACIONAL Olímpic Barcelona

Heineken Roeivierkamp

El 8+M Mixto formado por remeros del Olímpic de BCN, Santoña y RCR Alicante fue tercero

L

masculino como femenino. Y en la  modalidad de 4x+ en categoría femenina. La prueba consta de 3 regatas en la modalidad de contrarreloj a lo largo del fin de semana, dos el sábado, 2.500mts y 250mts, y una el Domingo, 5.000mts. El cómputo de las tres establece la clasificación final.

El 4xF Mixto del Ol

ímpic y Sevilla fin

alizó quinto

4xJM, 2 botes de 4xABF y 4xVF), un mixto de 8+VM formado con remeros España estuvo representada por del Olímpic de Barcelona, los botes del RC Mediterráneo Santoña y RCR Alicante; y de Málaga (8+M), Remo un mixto de 4xVF, formado Guadalquivir (8+M, 8+JM y 4xF), por veteranas del Olímpic de RC Marítim de Barcelona (8+JM, Barcelona y del Ciudad de Sevilla.

RCMediterráneo de Málaga

os pasados días 15 y 16 de Marzo, remeros de nuestro país se desplazaron hasta la capital Holandesa, Ámsterdam, para participar en la Prestigiosa “Heineken Roeivierkamp”, organizada por el club local “Ámsterdam Rowing Club Nereus”.  Este evento es el más importante y multitudinario del mundo en su categoría y cabe destacar las casi 400 embarcaciones que participaron en la última edición, en 2013. Esta regata se disputa en las modalidades de 8+ para las categorías Juvenil, Sénior y Veterano, tanto

Vistas de la prestigiosa regata Heineken Roeivierkamp con decenas de botes en el Río Amstel

Una experiencia inolvidable para todos ellos que además consiguieron buenos resultados. Destacar la gran actuación del Ocho veterano mixto que finalizó en ambas jornadas en un excelente tercer puesto tras los vigentes campeones holandeses y un bote alemán. En la clasificación final también obtuvieron la tercera posición. El mixto veterano femenino finalizó quinto, al igual que las compatriotas del Remo Guadalquivir.

RevistaRemo 67


REMO INTERNACIONAL Oxford se impone a Cambridge en una accidentada edición de la histórica regata

Las dos embarcaciones universitarias a su paso por el Puente de Hammersmith; a la dcha. Oxford don el Trofeo

E

n una controvertida regata de la Boat Race – competición que enfrenta a las Universidades de Oxford y Cambridge desde 1829 – Oxford logró la victoria con uno de los mayores márgenes de los últimos años. En una jornada nublada y con fuertes rachas de viento del sudoeste, era de prever que la técnica jugara un papel tan importante como la resistencia. Oxford partía como favorito una vez pasados los tests invernales y por ello las casas de apuestas británicas los daban como claros favoritos para esta 160 edición de la regata universitaria más famosa del mundo.

minuto, Oxford comenzó a hacer valer su poderío, sacando un tercio de bote a Cambridge a la altura de Crabtree Reach. Justo después de haber completado la primera milla, con cinco minutos remados, llegó el momento que decantó la balanza definitivamente. El juez árbitro advirtió a Oxford, que ahora tenía una ventaja de casi un bote, y estos En cuanto se dio la salida ambos botes fueron a por se echaron a un lado. Sin embargo, Cambridge todas, por encima de las 40 paladas por minuto, siguió la trayectoria de Oxford y la pala de un tomando enseguida Oxford una pequeñísima remero de Cambridge chocó con la del remero ventaja. Tal y como se esperaba, los dos botes iban neozelandés de Oxford. El remero de Cambridge pegados el uno al otro, siendo Cambridge avisada trabó, perdió el control y a punto estuvo de acabar por el juez para alejarse de la trayectoria de Oxford. en el agua. Oxford aprovechó el momento para Los de Cambridge aprovecharon una curvatura del alejarse de sus rivales, que perdieron en el lance río para deshacer la ventaja de Oxford y pasar por varias paladas. Town Buoy igualados. Al paso por el Puente de Hammersmith, Oxford Con ambos botes remando a 35 paladas por tenía una ventaja de 8 segundos, lo que les

RevistaRemo 68


REMO INTERNACIONAL Fotos de Theboatrace.org

permitía elegir la mejor trazada en las curvas del río Támesis a su paso por Londres. Continuaron aumentando su ventaja a un ritmo constante de 33 paladas por minuto, mientras los de Cambridge iban cada vez más desmoralizados. En Chiswick Steps la ventaja de Oxford ya era de 16 segundos, en el Puente de Barnes de 28 segundos y en la línea de llegada la ventaja eran unos eternos 32 segundos.

La embarcación de Cambridge tras el choque de palas en el que casi cae un hombre el agua

Con esta victoria, Oxford suma un total de 78, por las 81 que tiene Cambridge, teniendo en cuenta el empate que se produjo en 1877. En la regata femenina, las remeras de Oxford también lograron imponerse a sus rivales de Cambridge, logrando de esta forma Oxford el doblete, al lograr la victoria masculina y femenina. David Franco. Concept2

Las chicas de Oxford también consiguieron la victoria, logrando así el doblete para la universidad

Head of the River Race Horr2014

a los cien primeros botes entre los que se encontraban dos representantes de nuestro país.

El 8+ del RC Mediterráneo fue uno de las 75 botes que pudo finalizar la regata antes de suspenderse

L

a Regata Head of the River, celebrada el pasado 29 de marzo, ha quedado marcada por el mal tiempo. Tan solo 75 de las 390 embarcaciones inscritas pudieron tomar la salida y 5 de ellas no lograron acabar, porque se hundieron. El fuerte oleaje que

sufrió el río Támesis obligó a la organización a suspender una de las regatas más importantes del calendario internacional para 8 con timonel, debido a que no se podía garantizar la seguridad de los participantes. A pesar de todo, se intentó celebrar retrasando el horario. Se decidió dar la salida

El RC Mediterráneo de Málaga y Santiagotarrak fueron las dos embarcaciones españolas que acudieron a esta prestigiosa regata, cuyo recorrido de 6.8 kilómetros es exactamente el contrario a la histórica Regata Oxford-Cambridge. Los malagueños, al salir en el puesto 43 lograron finalizar la prueba; sin embargo, los vascos, que salían los 89º, vieron como a mitad de recorrido la regata quedaba suspendida debido al hundimiento de algunos botes y a la colisión de otros tantos en la zona de llegada.

RevistaRemo 69


REMO INTERNACIONAL Campeonato Nacional de Remo Indoor en Portugal

E

El club anfitrión fue el gran triunfador de la jornada al sumar un total de 35 medallas. Cabe mencionar los cuatro récords nacionales que se establecieron, entre los que destacamos el conseguido por la española Esmeralda Maceiras (Club Remo Tui), que logró un registro de 7:16.2 en la categoría de 30 a 39 años. El resto fueron en la categoría de pesos ligeros para 30-39 años, donde Pedro Fraga (Sporting Club de Portugal) marcó 6:14.2; el siguiente lo batió Ricardo Paula (Académico) en la categoría sénior masculina de 30-39 años con 6:00.9. El

Federaçao Portuguesa de Remo

l Viana Remadores do Lima, en colaboración con el Ayuntamiento de Viana do Castelo y la Federación Portuguesa de Remo, organizaron el pasado sábado 12 de abril el Campeonato Nacional de Remo Indoor que reunió a 440 atletas de entre 9 y 67 años de edad, en las diferentes categorías.

El Campeonato Nacional reunió a 440 deportistas entre los que hubo participación española

último fue en 40 - 49H por Renato Hernández, que paró el crono en 6:24.8.

masculino; juvenil femenino y masculino; sénior Peso Ligero femenino y masculino; sénior femenino y veterano masculino. El Club Remo Tui participó Las preseas plateadas fueron en invitado al evento obteniendo alevín, cadete, juvenil y sénior grandes resultados en la categoría Peso Ligero femenino, y en Open: 11 medallas de oro, 6 de juvenil y veterano masculino. Y plata y 3 de bronce. Subió a lo finalmente, los bronces fueron más alto del pódium en infantil en alevín femenino y masculino femenino y masculino; alevín y en cadete masculino. femenino; cadete femenino y

Campeonato Asiático de Remo Indoor

FISA

el aumento del número de inscripciones de las Federaciones de Asia Occidental, incluyendo Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Líbano e Irak. En total, hubo una participación de 18 países, siendo Kazajistán, el más numeroso con 14 deportistas.

Primera Conferencia de Entrenadores de Asia, celebrado conjuntamente

D

China también fue otro de los países con mayor representación, lo que les valió para ocupar el primer puesto del medallero con tres oros, tres platas y dos bronces. Kazajistán fue segundo con nueve medallas –dos de oro, seis de plata y un bronce–; mientras que Japón ocupó el tercer lugar de la clasificación con dos oros y tres bronces.

oha, Qatar, fue el escenario del Campeonato de Remo Indoor Asiático, La Primera Conferencia de Entrenadores de Asia que por primera vez se celebraba en se celebró conjuntamente con el Campeonato con una región del Golfo. Esto se reflejó en la asistencia de 32 entrenadores de 18 países.

RevistaRemo 70


RevistaRemo 71


Telam.com

REMO EN EL MUNDO Argentina lidera el remo en los Juegos Suramericanos sorpresas de la jornada fue la segunda posición del 4-LM de Chile, que finalizó a tan solo dos segundos de los vencedores argentinos. El resto de triunfos para Argentina fueron en 2xLM, 2-M y 2xM.

Arriba, Lucía Palermo, campeona en 1xLF; a la dcha. Suárez y Rosso, ganadores en 2xM

la olímpica argentina Maria Gabriela y la chilena Antonia Abraham Schuessler, que cruzó la meta a menos de un segundo de la campeona. Beltrame también remó en skiff ligero, finalizando Brasil, Ecuador, segunda tras la argentina Lucía Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Fernanda Palermo. Perú y el anfitrión Chile El triunfo en skiff masculino fue fueron los participantes cuya para Brian Rosso, de Argentina. clasificación encabezó Argentina, Chile fue segundo. Una de las seguida de Brasil y Chile.

Julia Caro

L

a disciplina del remo en los X Juegos Suramericanos se celebró en la Laguna Caurama, en Valparaíso (Chile) con un nombre propio: Argentina. El combinado albiceleste se hizo con seis medallas de oro en las siete modalidades disputadas. La única prueba que no ganó fue para Brasil, de la mano de Fabiana Beltrame, quien subió a lo más alto del pódium en skiff femenino, por delante de

Clasificatoria Olímpica y Cto. Sudamericano Junior y Sub23

RevistaRemo 72

las reuniones de Jefes de Equipos y de jueces, para dar comienzo a la Regata de Clasificación Olímpica Juvenil el día 15.

Los botes clasificados para Nanjing 2014 fueron: Brasil, Chile y Argentina en 1xJM; Chile, Paraguay y Cuba en 1x JW; y Chile en 2-JM y 2-JW.

Finalmente, los días 19 y 20 de abril se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano de las categorías junior y sub-23.

Remoargentina

E

ntre el día 8 y el 19 de abril, distintos representantes del remo sudamericano se dieron cita presentes en Montevideo, Uruguay, para tres eventos de índole internacional. En primer lugar algunos remeros participaron de un campus de entrenamiento para jóvenes promesas del continente, organizado por la FISA entre los días 8 y 13 de abril, acompañados por el coach del Club de Remo Teutonia, Facundo Aguila. El día 14 de abril se realizaron prácticas en el agua, y se desarrollaron

Chile fue el gran triunfador con 14 medallas –diez doradas, tres de plata y una de bronce–. Le siguió Argentina con tres oros, seis platas y cinco bronces.


REMO EN EL MUNDO ARGENTINA

Carlos Alberto García_Remodeprimera

Copa Club de Regatas América facilitando la participación de botes "familiares". Debido a esto, la Comisión Fiscalizadora tuvo que esforzarse en el control de la regata y debió aplicar el reglamento con todo rigor. Fue por ello que la Comisión tuvo que descalificar nada menos que a 18 embarcaciones por diversos motivos.

En cuanto a los resultados, no hubo sorpresas, pues por suma de puntos entre los clubes, se impuso el Club de Regatas América (actual campeón) y en la general triunfó nuevamente el bote del Club de Regatas La Marina de Gastón Goñi Canosa y Hernán El ganador de la clasificación general posa con los Trofeos Leguizamón empleando 1h 20'14", resultando e disputó el pasado 6 de abril la regata de segundo el bote del Club de Regatas América de travesía Copa Club de Regatas América Jorge Enriquez y Mauricio Leguizamón con 1h de 14 kms de recorrido en botes par de 21'06", y tercero otro bote del América con Pablo paseo con timonel. Esta vez hubo récord Pasman y Nicolás Tropea con 1h 23'36. En damas de participación con 206 embarcaciones. Una la general la ganó el bote del Club de Regatas La buena parte del éxito en cuanto a la cantidad Marina con Fernanda Gracia y Analía Marín con de inscripciones es sin duda la creación de la 1h 28'17" y segundo el bote de Verónica Barrera y categoría "mixta", eliminando los hándicaps y Carla Marchionini del América con 1h 28'51".

Copa Miguel Esteves

C

on un día completamente nublado y sin viento se corrió la tercer regata de travesía de 2014, organizada por el Buenos Aires Rowing Club. Hubo 136 botes inscritos.

El Buenos Aires Rowing Club presentó 42 botes, mientras que el Club de Regatas América, 26. Disputadas tres regatas, estos dos clubes se vislumbran hasta ahora como favoritos a ganar el campeonato por la cantidad de botes que presentan. Esta regata tuvo tres condimentos diferentes a las anteriormente disputadas: El Buenos Aires Rowing Club se alzó con la Copa al imponerse por puntos al poderoso equipo del Club de Regatas América que venía de imponerse en las dos primeras

Carlos Alberto García_Remodeprimera

S

Foto de familia de los ganadores de la Copa, el Buenos Aires Rowing Club

regatas; un bote del Club de Regatas América se impuso en la clasificación general al bote del Club de Regatas La Marina que venía de ganar también las dos primeras regatas; y es la primera vez que un bote de plástico se impone en la general.

general masculina, estuvo encabezada por el Club de Regatas América, seguida del Club de Regatas La Marina y del Club Escandinavo/El Timón. Por su parte, entre las mujeres, se impuso el Club Regatas La Marina por delante del Club de Regatas América y de T.B.C./ En cuanto a la clasificación R.C.A.

RevistaRemo 73


REMO EN EL MUNDO ARGENTINA

Villa Constitución

segunda posición. Los zarateños pretenden dar pelea y buscar tener otro año brillante.

Tuvo lugar la primera fecha de la presente temporada, siendo ésta organizada por la Comisión de Regatas del Litoral en la pista de Villa Constitución. Allí, el equipo dirigido por el profesor Guillermo Guerci tuvo un debut ideal sumando triunfo y puntos para iniciar el año de muy buena manera.

Fueron 13 las victorias que consiguieron los remeros del “ancla” tras imponerse en 2xIM, 4-JM, 2xLMS23, 2xLibre, 1xLMS23, 2xFS23, 2xMS16, os remeros del Club Náutico Zárate 1xFS23, 2xLF, 4-LM, 2xLM, 1xLF y 4-F. Recordemos comenzaron la temporada de una manera que el Club Náutico Zárate es el campeón defensor excelente ya que durante el transcurso del Gallardete de la Liga Naval y el Premio de Honor de la primera fecha de la temporada los de la Asociación Argentino y por ende los remeros representantes del “ancla” lograron 13 victorias del “ancla” buscarán repetir los títulos logrados el mientras que en otras 4 regatas culminaron en la año pasado.

L

PERU

M

á s de

1 4 0 competidores, e n t r e nacionales y ex t ra n j e ro s , participaron en la XLIV Edición de COTIVEL – Torneo Internacional de Velocidad de la Federación Peruana de Remo, que se realizó en el distrito de La Punta, en el Callao. La competencia reunió a los mejores exponentes del remo sudamericano en la modalidad de skiff, en una distancia de 400 metros en la poza de La Arenilla.

Las 22 categorías agrupan desde niños de ambos sexos de 11 años hasta las categorías máster, sin límite de edad. Las categorías Élite fueron las que generan mayor expectativa. Participaron remeros de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador y Estados Unidos. Destacó el triunfo de Michelle Etchebaster, representante del Club Mendoza de Regatas, al consagrarse campeona en 1xJF Sub18.

RevistaRemo 74

CUBA

XLIV COTIVEL

L

Copa Jagua

os días 24 y 25 de mayo se efectuó en Cienfuegos el preámbulo de la Copa Jagua de remo, adelanto de lo que será un evento oficial todos los años en el mes de abril.

Con la participación de siete de las trece provincias que practican remo en Cuba se desarrolló la cita competitiva en la Pista Revientacordeles. Los cienfuegueros lideraron en la primera de las categorías, escoltados por pinareños, espirituanos y yumurinos, en tanto los jóvenes villareños fueron superiores a los anfitriones. Los de Villa Clara, que perdieron su titularidad hace tres años en este lugar, se preparan para recuperar el cetro, lo que presagia un torneo escolar y juvenil con fuerte disputa entre estos territorios, para bien de este deporte. En el ensayo de lo que será la Copa Jagua de remo Cienfuegos, también los organizadores realizaron pruebas inéditas en este deporte, con pruebas en el ocho con timonel para hombres y mujeres, así como el skiff para ambos sexos en la distancia de 500 metros.


MEXICO

Olimpiada Nacional

L

El equipo de Baja California lideró por quinto año consecutivo las pruebas de remo, batiendo el récord nacional en diez de las 18 modalidades disputadas. Los bajacalifornianos obtuvieron un total de 25 medallas –13 de oro, 10 de plata y 2 bronce–. Lograron subir a lo más alto del pódium en las pruebas de 1xJM, 2xIF, 4xIF, 2xIM, 4xIM, 4xJF, 2-S23M, 4xJM A, 8+JM B, 2xJF, 4xJM B, 4+JM, 8+JM A.

ECUADOR

conade

a pista olímpica Virgilio Uribe, de Cuemanco, en el Distrito Federal, acogió la disputa de la modalidad del remo de la Olimpiada Nacional, en la que se celebraron 46 disciplinas deportivas.

Fueron seguidos en el medallero final por Nuevo León (10-5-7) y Jalisco (5-2-4). Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Quintana Roo, IPN y UNAM completaron la clasificación general.

Regata Guayaquil-Posorja

E

l grupo ADN se llevó, por sexta ocasión, el premio de la regata Guayaquil-Posorja, que este año cumplía 75 ediciones. Esta prueba, considerada la más larga del mundo, tiene una distancia de 48.806 millas náuticas (90.38 km). Participaron 17 clubes en las modalidades de 4x y 2x, partiendo del Yacht Club en Guayaquil y con llegada en el malecón de Posorja, donde los esperaba una gran afluencia de público.

ADN, con 6h51'08s fue el primero en llegar en cuatro scull recibiendo un premio de $ 3.000. Infantería de Marina, con un tiempo de 7h2'0s, fue segundo; mientras que la Dirección de Deportes Municipio de Guayaquil II fue tercera, con 7h04'17s. El Club Regatas Barreiro, que hizo un tiempo de 8 h41'17s, fue el primer equipo en llegar en la modalidad Doble par. El premio fue de $ 1.200. El segundo, de $ 800, fue para Escuadra Naval con 9h10'38s. El tercer lugar fue para Club Deportivo Ferroviarios con 9h11'14s Doble Par, por lo que ganó $ 600.

VENEZUELA

Válida Nacional

L

a selección de remo anzoatiguense conquistó el subcampeonato en la Válida Nacional de Remo, primera edición 2014, llevada a cabo en el Embalse La Coromoto de Guanare, estado Portuguesa. Tras acumular 57 puntos durante los seis días de competición, Anzoátegui se ubicó en la segunda posición de la cita, la cual se atribuyó el combinado del estado Sucre con 84 tantos, en el tercer lugar se ubicó el estado Aragua con 57. El equipo de casa cosechó siete metales, tres de oro, tres de plata y una de bronce. Roxieri Guerra se bañó de oro en el skiff femenino abierto (1XW), Marianyulis Ruíz y Marlibeth Montaño también lograron medalla áurea en el doble par femenino ligero (2XWL).

RevistaRemo 75


EQUIPO NACIONAL Concentraciones de Absolutos y Juveniles

El Equipo Nacional Absoluto se preparó por partida doble en el CEAR de La Cartuja; mientras que los juveniles lo hicieron en Banyoles

T Jesís Lara

res concentraciones del Equipo Nacional han tenido lugar en estos dos últimos meses. La primera de ellas comenzó el 30 de marzo tras la disputa del Trial de Primavera en Banyoles. En base a los resultados obtenidos, el mismo día que finalizó la prueba, los remeros de las categorías absoluta y Sub23 seleccionados por el equipo técnico se desplazaron hasta Sevilla para iniciar la concentración preparatoria para el Memorial Paolo D´Aloja. Permanecieron entrenándose en el CEAR de Sevilla hasta el día 9 de Abril, fecha en la que se desplazaron hasta Piediluco para tomar parte de la primera prueba internacional de la temporada, que resumimos en este mismo número de la Revista Remo.

RevistaRemo 76

ABSOLUTOS Marcelino García Noé Guzmán Antonio Guzmán Ismael Montes Rubén Padilla Juan García Aleix Martí Jaime Canalejo Manuel E. Fernández Jaime Lara Jon Carazo Oscar Alonso Marcos Sardelli Tomás Jurado Sergio García Alejandro Domingo Joaquín Montero Jesús González

SEVILLA LABRADORES LABRADORES LABRADORES ASTILLERO RCR ALICANTE LABRADORES CN BANYOLES N. SEVILLA GUADALQUIVIR LABRADORES RASPAS ROBALEIRA LABRADORES N. SEVILLA RCR ALICANTE DONOSTIA PERILLO REMO TUI


FEDERACION

Jesís Lara

De forma casi paralela a ésta, y también teniendo en cuenta el rendimiento de los deportistas en el Trial, se inició en Banyoles el día 11 de Abril una concentración Junior, con el fin de ir preparando a los posibles remeros que acudirán, por una parte, a la XXX Copa de la Juventud, que se disputará en Libourne (Francia) del 31 de Julio al 3 de Agosto; y por otra, al Campeonato del Mundo Junior, que tendrá lugar en Hamburgo (Alemania) los días 9 y 10 de Agosto. Xabi González, Sergio Montero y Carles Grabulosa fueron los técnicos encargados de la preparación de los 27 juveniles convocados, entre los que se encontraban seis féminas. Éstas se tendrán que ganar el puesto en el bote clasificado que representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing (China).

Sergio Pérez Patricio Rojas Marc Franquet Ander Zabala Jaime de Haz Imanol Garmendia Álvaro Romero Nuria Domínguez Virginia Díaz Verónica García TÉCNICOS Julen Erauzkin Patxi Sarasua Gaspar Company Jacobo Castiñeira David Cifuentes Xabier Leibar

REMO TUI LABRADORES TARRAGONA ORIO NAUTICO VIGO ORIO N. SEVILLA REMO TUI RASPAS TORTOSA F.E.R. F.E.R. LABRADORES LABRADORES N. SEVILLA F.E.R.

JUVENILES Ignacio García Miguel Fernández Jaime Rus Fernando Llabona Paulino García Carlos Vázquez Joaquím Corbera Esteve Sola M. Ángel Lara Javier Carrera Andreu Elías Yago Gavilán Dani Gutiérrez Ramón Gómez Rodrigo Conde Gonzalo Pérez Pablo Perianes Marcelo García Ismael Rifi Jordi Jofre Víctor Leopoldo Valeria Palma Rocío Lao Victoria Cid Estel Boix Natalia Arasa Sara Pérez TÉCNICOS Xabi González Sergio Montero Carles Grabulosa

BANYOLES CORVERA CORVERA N. SEVILLA N. SEVILLA LABRADORES LABRADORES TARRAGONA TARRAGONA N. SEVILLA N. SEVILLA AMPOSTA AMPOSTA N. SEVILLA MEDITERRÁNEO N. VIGO REMEROS EO LABRADORES EL EJIDO TORTOSA BANYOLES GUADALQUIVIR N. SEVILLA N. SEVILLA AMPOSTA BANYOLES TORTOSA RCR ALICANTE FCR EL EJIDO BANYOLES

Por último, el pasado 5 de mayo comenzó una nueva concentración del equipo absoluto y Sub23 en el CEAR de la Cartuja de Sevilla. Los veintinueve seleccionados permanecieron hasta el 28 de mayo, día que partieron rumbo a Belgrado (Serbia) para participar en el Campeonato de Europa de Remo, que se disputa desde el 30 de mayo al 1 de junio. Julen Erauzkin, Patxi Sarasúa, Gaspar Company, David Cifuentes y Jacobo Castiñeira, con la colaboración del médico Xabier Leibar, fueron los encargados de la preparación de los deportistas y la correspondiente selección y formación de los botes de cara a la participación continental.

RevistaRemo 77


RevistaRemo 78


REVISTA REMO 28