Issuu on Google+

RevistaRemo 1


RevistaRemo 2


L

a actividad sigue, no hemos conseguido la clasificación olímpica y en estos momento un árbitro español es el único representante que tenemos en los JJ.OO. pero esto no es el fin, hemos logrado una medalla en el Campeonato del Mundo Sub23, nuestros deportistas han sido los segundos, por cómputo de medallas de oro, en la Copa de la Juventud, celebrada en España, aunque sí, hemos sido terceros por puntos. La actividad nacional sigue, estamos a las puertas de la celebración del Campeonato de España de Traineras que, a pesar de los pesares, contará con una participación de lujo, las ocho mejores tripulaciones se darán cita en Castro este próximo fin de semana, aunque echamos en falta las tripulaciones femeninas. Ya camino septiembre,

del mes de nuestro mejor

EDITORIAL SUMARIO

deportista paralímpico estará en sus correspondientes Juegos, esperando que el papel a desarrollar sea la aportación de su presencia en la final, cuando menos, o tal vez, la tan ansiada medalla.

3. EDITORIAL 4. NOTICIAS 6. REMO

AUTONÓMICO -Andalucía (6). -Madrid (6). -Asturias (7). -Galicia (8). -Cantabria (10 -11). -País Vasco (11-13).

Queda ya la participación de nuestro Equipo Nacional en el Campeonato del Mundo Juvenil y en el Campeonato de Europa, actividades en las que esperamos alcanzar alguna medalla. Con este nuevo número también saldrá a la luz el nuevo Código de Regatas de la Federación que, tras varios años de trabajo, recoge y unifica todas nuestras disciplinas y es un compendio de reglamentación que ha intentado aglutinar las diferencias que las distintas reglamentaciones, surgidas a lo largo de los años, habían creado contradicciones en las interpretaciones del mismo. Esperamos que este compendio ayude a todos a hacer del remo un deporte más fácil de interpretar.

14. LIGAS

AUTONÓMICAS -ACT, ARC, LGT, ABE, Euskotren, Jábegas y Llagut

20. 26.

36.

CTO ESPAÑA DE REMO OLÍMPICO LAS MEJORES IMÁGENES

REMO INTERNACIONAL -Cto. Mundo Sub 23. -Copa de la Juventud. -Juegos Olímpicos.

REVISTA REMO

43.

Director: Fernando Climent Asesor de Dirección: Iñaki Eguíbar Administración: Federación Española de Remo Jefe de Redacción: Clara Guarde revistadigital@federemo.org Colaboradores: Joserra Brizuela; Valle García; Jesús Lara; Joan Antón Abellán; Carles López; Patri Ruiz; Fed. Autonómicas; Medios de comunicación locales; Clubes Españoles de Remo; FISA. Fotografías de portada: Carles López y Jesús Lara. Diseño y maquetación: Clara Guarde Depósito Legal: AS-1.905/93 La Federación Española de Remo no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

44.

ÁRBITROS Ángel Aguilera en los JJOO

REMO EN EL MUNDO -Argentina, Cuba, El Salvador y Uruguay

46.

FEDERACIÓN -Entrevista de Diario Sevilla a Fernando Climent.

48.

EQUIPO NACIONAL -Concentración Juveniles y Absolutos.

50. II CONCURSO

FOTOGRÁFICO

RevistaRemo 3


NOTICIAS

Regata “Limpiando el Mar” del RC Mediterráneo

A

taviados con guantes, bolsas de basura y redes de pesca, alrededor de cien niños de las Escuelas de verano del Real Club Mediterráneo de Málaga participaron en la regata “Limpiando el mar”, que tuvo como objeto la recogida de basura marina. Se trata de una iniciativa de la Fundación Ecomar, presidida por la regatista Theresa Zabell, y de Coca-Cola que, bajo el lema “Por un planeta mejor”, intenta transmitir la importancia de proteger el litoral y promover la actitud sostenible con el medio ambiente. Los pequeños de las Escuelas de verano de remo, vela y pesca del Real Club Mediterráneo han hecho hoy un alto en sus entrenamientos y se han dedicado durante más de tres horas a recoger los desperdicios que han encontrado en las aguas del Puerto de Málaga y de los pantalanes de la Casa de Botes del Club. Los Arriba, el grupo entero del RCMediterráneo; abajo, alumnos de remo niños han llenado hasta cien bolsas de botellas, latas, plásticos, corchos y pipas, entre otros desperdicios, en una competición en la que también se lo han pasado a lo grande. Estos deportista, de entre 4 y 14 años, han iniciado la actividad con una charla de concienciación medioambiental, impartida por Félix Morcillo, director de actividades de la Fundación Ecomar, quien ha explicado la importancia de proteger el litoral. Tras la misma, y acompañados por sus monitores, los menores se han repartido en diferentes puntos para recoger basura. Los alumnos de pesca, se han situado en los pantalanes de la Casa de Botes; los de remo, han salido en barcas por las inmediaciones de la bocana que une el puerto deportivo del Real Club Mediterráneo y el puerto de Málaga y los de vela, en raqueros y zodiac, han recogido la basura por éste último. Tras esta lección práctica de ecología marina, todos los niños han recibido recuerdos y regalos. Ha habido un ganador por cada sección deportiva, pesca, remo y vela.

RevistaRemo 4

Récord de travesía a remo

D

os remeras francesas, Laurence De Rancourt, de 27 años, y Laurence GrandClément, de 33 años, batieron el récord de la travesía en pareja del océano Índico, uniendo la costa oeste de Australia con Isla Mauricio (3.100 millas náuticas - 5.800 km) en 84 días. Las dos jóvenes deportistas son las primeras francesas que recorren a remo este océano, con una meteorología caprichosa y difícilmente previsible. De Rancourt y Grand-Clément batieron el récord anterior de la categoría de pareja de 2009 sobre la misma ruta este-oeste, realizada en 102 días por un dúo británico.


NOTICIAS

Remo Indoor en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos

N

ueve policías, bomberos y personal de seguridad se dieron cita en la prueba de remo indoor, en el marco de los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos, disputados en La Laguna (Tenerife). En esta ocasión, los participantes tuvieron que recorrer una distancia de 2.000 metros, individualmente y sin distinción de sexos, y de 500 metros más por parejas masculinas y mixtas. El policía catalán Imanol Kaskante se proclamó campeón en la modalidad individual y de parejas en la categoría de sénior (de 30 a 34 años), con un tiempo de

6:28.69 y 3:00.69, respectivamente. En la prueba de equipo formó pareja con el policía tarraconense Miquel Bort, quien también se hizo con el oro en la categoría individual sénior B tras parar el crono en 7:20.18. En la competición por parejas mixtas, el oro se lo llevó la formada por Amallobieta-Cama, con un tiempo de 3:39.37. La plata fue para la pareja Teruel-Clovas, que tardaron seis segundos más que sus rivales.

Imanol Kaskante con las dos medallas

En un ambiente familiar y distendido se llevo a cabo la última categoría, Gran Máster, que enfrentó al tinerfeño Rafael Díaz y al bombero inglés John Maxwell. Al final, Díaz hizo un tiempo de 9:40.6 y Maxwell obtuvo la plata al acabar a más de un minuto del español.

Desde Zumaia a Celeiro

C

eleiriño es el nombre elegido para bautizar la trainera Telmo Deun que desde Zumaia llegó al club de remo de Celeiro cedida por Manuel Meitín Perera, amante del remo y de las embarcaciones en general. Meitín, que adquirió la trainera en el año 2008, puso la embarcación en manos de los veteranos del colectivo para su completa restauración.

La trainera recién bautizada, Celeiriño

Con más de dos décadas de antigüedad y realizada en madera, la trainera de 12 metros de eslora luce ahora los colores azul y verde que caracterizan al club. «En menos de un mes estaba lista, la lijamos y la volvimos a pintar. Ahora hay que cuidarla y ser constantes con el mantenimiento», señala Meitín. El club, integrado en la asociación Penalva, fue el encargado de adquirir los remos de madera que permitieron a los veteranos disfrutar del mar a bordo de la nave.

RevistaRemo 5


REMO AUTONÓMICO ANDALUCIA

Gran Regata de botes en Barbate

C

on motivo de la festividad del Carmen, el Puerto de la Albufera de la localidad gaditana de Barbate acogió desde el pasado día 13 al 15 de julio una nueva edición de la Gran Regata de Botes. Un evento que desde 2008 organiza la Asociación Cultural Portus Baessipo, gracias a la cual la celebración del evento ha tenido un gran éxito en estos años. Además, desde 2009 la propia asociación imparte cursos de iniciación a la regata, de formación téorica y práctica, con la pretensión "de fomentar, difundir y conservar una parte del patrimonio de la localidad. Una tradición viva".

Un acontecimiento de cuyo inicio no se tiene constancia, pero se estima que puede tener, incluso, más de tres cuartos de siglo. Ya en el año 1930 el periódico local El Independencia de Barbate menciona la 'Regata de Botes y Cucañas', que por entonces se celebraba en el río de la localidad. En un libreto de feria del año 1949 ya se consideraba este evento como una tradición local. Barbate se asoma al mar. Cientos de barbateños y

visitantes clamaron y animaron desde el muelle a los diecisiete botes participantes. Se trata de un acontecimiento deportivo, de un espectáculo y de un esfuerzo por conservar la tradición remera, apoyándose en una formación, en la que participaron ciudadanos desde los 14 a los 30 años.

MADRID

Curso de iniciación al remo en Madrid

E

Arriba, en el Remoergómetro; centro, remo en grupo; Abajo, remo en yoleta individual

RevistaRemo 6

F:MadrileñaRemo

l Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Federación Madrileña de Remo, ofertó unos Cursos de Verano de 12 horas de duración para Jóvenes entre 15 y 25 años que quieran iniciarse en nuestro deporte. Se trata de un total de 7 cursos de Iniciación al Remo que se han llevado a cabo en el mes de Julio, y posteriormente, continuarán en Septiembre. Este curso de iniciación al remo se está llevando a cabo en las instalaciones de Madrid Río, en Legazpi, e incluyen el correspondiente entrenamiento en remoergómetro, explicación teórica, normas de embarque, primeras instrucciones en el agua en grupo y un segundo nivel que incluye el remo en yoleta individual.


REMO AUTONÓMICO ASTURIAS

Cto. Asturiano de Remo Olímpico Corveraremo.org

E

Foto de familia de los remeros asturianos en el Campeonato Autonómico de Remo Olímpico celebrado en Navia

l domingo 1 de julio se celebró en Navia el Cto. de Asturias de remo Olímpico para las categorías Alevín, Infantil, Cadete y Remo Adaptado con un claro dominio del Grupo Corvera de Remo. Las regatas, que se celebraron en la ría de Navia, comenzaron a las 12:00,

con un excelente tiempo y la ría en perfectas condiciones para celebrar este Campeonato que contó con la participación de Remeros del Eo, Castropol, C.N. Navia Grupo Corvera de Remo y C. N. Luanco. El Grupo Corvera de Remo se proclamó campeón de Asturias

tras sumar un total de seis oros en las pruebas de 2xAF, 1xIM, 2-CF, 2-CM, 2xCM y 4-CM. Castropol también logró seis victorias –1xAF, 1xIF, 4xIM, 1xCF, 4xCF y 2xIM–. Remeros del Eo se impuso en 1xAM, 2xIF, 1xASM, 2xIM y 1xCM. Finalmente el C.N. Navia venció en 2xAM y en 4xAM.

I Regata de Bateles del “Arcu Atlánticu” Joserra Brizuela

E

l pasado viernes 27 de julio se disputó en la playa de Poniente (Gijón) la I Regata de Bateles del “Arcu Atlánticu” que contó con la participación de 17 bateles asturianos y cántabros de los clubes de Remeros del Eo de Vegadeo, Remeros del Nalón de Soto del Barco, Náutico de Luanco, Barquereño de San Vicente, San Pantaleón de Pontejos, Colindres y Santoña. En la categoría sénior venció Luanco, en juveniles San Pantaleón, en cadetes Colindres y en infantiles Santoña.

La organización corrió a cargo del Náutico de Luanco, Colindres venció en la categoría cadete bajo la supervisión de la Federación de Remo del Principado de Asturias. En la entrega de premios Atlántico que ha tenido lugar en Gijón durante 8 días fueron distinguidos Agustín Ruiz patrón de San y con el cual el Ayuntamiento ha querido potenciar la Pantaleón y Andrea Menéndez patrona de Luanco. cultura atlántica con un sinfín de actividades. Esta regata se ha encuadrado dentro del Festival Arcu

RevistaRemo 7


REMO AUTONÓMICO SD Tirán

GALICIA

Tirán vence por 4º año consecutivo

La tripulación de Tirán posa con la Bandera de campeón Gallego de Traineras que recogió por 4º año consecutivo Toñi Costas

T

irán venció con superioridad en el Campeonato Autonómico de Traineras celebrado el pasado 25 de julio en aguas de Aguiño sumando así su cuarto título consecutivo. Una espesa niebla matinal obligó a aplazar la competición hasta las 17 horas, lo que provocó que Vilaxoán, Mecos y Salgado Perillo, ante la imposibilidad por diferentes motivos de quedarse en Riveira para remar por la tarde, se marcharon y no tomaron parte en el Autonómico junto a Tirán y a los cuatro primeros de la LGT A, Chapela, Amegrove, Samertolameu y Cabo de Cruz.

Los veteranos de Samertolameu con la I Bandera Trofeo Fegar

Tirán firmó un final espectacular que dejaba en meta un tiempo 19:40.11. Amegrove acabó segundo con 19:47.48, volviendo a ganarle la partida a Chapela (17:55.32), líder de la LGT. Samertolameu fue cuarto con 20:05.48, con La tripulación moañesa, la única gallega que apenas un segundo de ventaja sobre Cabo, que compite en la ACT, demostró estar a muy bien paró el crono en 20:06.95. nivel desde el principio y es que en la primera virada ya aventajaba a Chapela y Amegrove en Por otro lado, tuvo lugar el I Trofeo Fegar de 3 segundos. En el segundo largo, los grovenses Remo, equivalente al Campeonato gallego de la reaccionaron y lograron recortar diferencias categoría de Veteranos, en la que Samertolameu para maniobrar a un segundo de los moañeses. cumplió con todos los pronósticos y no dejó Chapela seguía tercero, y Samertolameu y lugar a dudas. Aventajó a su único rival, Cabo de Cabo mantenían su propia batalla. El tercer Cruz, en 19 segundos, proclamándose campeón. largo sirvió para ampliar las distancias entre La ausencia de Tirán debido al aplazamiento de los cinco participantes. Tirán seguía marcando la regata hizo que la competición de veteranos el mejor tiempo, volviendo a los 3 segundos no tuviera emoción a partir de la segunda sobre Amegrove, 11 sobre Chapela, 15 sobre mitad del primer largo, pues la superioridad de Samertolameu fue incontestable. Samertolameu y 22 sobre Cabo da Cruz.

RevistaRemo 8


REMO AUTONÓMICO eldiariomontañes.es

CANTABRIA

E

Astillero, campeón regional de Traineras

La “San José XIV” revalidó el título conseguido en la edición pasada aventajando a Castro, 2º, en más de doce segundos

l Campeonato Regional de Traineras se celebró el pasado 25 de julio en una tarde calurosa en La Ensenada de Brazomar, en Castro Urdiales, hasta donde se acercaron cientos de aficionados que vivieron dos tandas totalmente distintas, la 1ª, más accidentada que vistosa y la 2ª, más rápida, con los favoritos a priori.

RevistaRemo 10

del Carmen' camarguesa maniobraba a diez segundos.

Fue en el segundo largo donde los de Astillero se despegaron de sus rivales aumentando su ventaja en el paso por ciabogas, mientras que la lucha la mantenían los pedreñeros y castreños hasta el punto de realizar el mismo tiempo en la tercera y última maniobra. Finalmente los A continuación se dio la salida a anfitriones lograron meter proa la 2ª tanda con Pedreña, Castro, a los blancos para terminar Camargo y Astillero, donde las aventajándoles en 4 segundos. cuatro embarcaciones salieron Camargo cerraba la manga a 51 bastante igualadas. En la 1ª segundos de Astillero. ciaboga, la “San José XIV” viraban con un segundo de ventaja s o b r e Pedreña, mientras que los anfitriones de 'La Marinera' lo hacían a dos. La 'Virgen Los remeros de Astillero ondean la Bandera en el Ayto. de Castro Urdiales

eldiariomontañes.es

La 1ª tanda comenzó con problemas para Santander. En la salida, su patrón no pudo evitar que al soltar la rabiza ésta quedase enganchada en el tolete y arrastrase consigo varios metros la boya. Reclamaron la anulación de la regata, pero el juez no lo consideró oportuno por lo que todo siguió su curso con la “Vital Alsar” de Santander algo retrasada. En la primera ciaboga, 'La Virgen del Puerto' puso de manifiesto su superioridad ante los demás entrando con 10 segundos de ventaja sobre Colindres y 42 sobre Santander. En la segunda ciaboga, los santanderinos tuvieron otro error al realizar

la maniobra por estribor, por lo que tuvieron que rectificar para continuar en regata. Las distancias crecían y Santoña entraba en meta 40 segundos por delante de Colindres, aunque de nada sirvió ya que otro error, por parte de su patrón, al no entrar en meta por su calle dejando la baliza por babor, descalificó a la tripulación.


REMO AUTONÓMICO CANTABRIA Joserra Brizuela

VIII Bandera SDR Castro de Bateles categoría Infantil, donde el triunfo era para Camargo con un tiempo de 4:55.56. Tras ellos, cruzaban la meta Castro, Santoña y Colindres Femenino.

Camargo A, con un tiempo de 7:10.30, se imponía entre las cinco embarcaciones que tomaron parte en la categoría cadete. Castro, Colindres, Santoña y Los juveniles de Castro con la Bandera de campeones Camargo B completaron el orden de llegada. Para terminar remaron cinco barcos de juveniles omo es tradición el día de Santa Ana, el 26 en dos tandas, en la primera lo hacían Castro B y de julio, se celebra la Bandera SDR Castro Colindres y en la segunda Castro A, Camargo y San de Bateles para las bases. Organizada por la Pantaleón. En esta categoría la victoria se quedó en casa SDR Castro Urdiales y con la colaboración al ganar Castro A con un tiempo de 9:23,58, seguido de “BM”, esta regata, que es un clásico del verano en por San Pantaleón, Castro B, Camargo y Colindres. localidad marinera, cumple este año 8 ediciones. Al final de la regata se hicieron entrega de las Banderas En Alevines participaron dos barcos, imponiéndose a cada categoría así como medallas para todos los Castro con un tiempo de 2:37.65 a Camargo. A remeros, con un total de 92 de los cuales 25 eran continuación tomaban la salida los cuatro bateles de la castreños.

C

PAIS VASCO

Bateles en Loiola

E

En categoría cadete fémina se impuso Orio a San Pedro. Los oriotarras también lograron la victoria en masculino, donde cruzaron la meta por delante de Kiriko, Orio B y San Pedro, por este orden. Y finalmente en juveniles, donde remaban cuatro bateles, venció San Pedro, seguido de Illumbe, Zumaia y Zarautz.

Klausser

l barrio donostiarra de Loiola, metido de lleno en la celebración de sus fiestas, acogió el pasado domingo su tradicional campeonato de bateles, que todos los años suele coincidir -día arriba día abajo- con la festividad de San Ignacio. Este año participaron once embarcaciones, dos de chicas y once de chicos, en la 33ª edición de la Loiolatarra Ikurriña masculina y la 11ª de la femenina que se disputó con un formato contrarreloj y un recorrido de cuatro ciabogas y 1.800 metros en el río Urumea.

Arriba, las cadetes féminas de Orio; Abajo, los juveniles de San Pedro.

RevistaRemo 11


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO Klausser

Exhibición de Kaiku en el Campeonato de Euskadi

L

a Bizkaitarra cumplió con todos los pronósticos que le apuntaban como principal favorita en el Campeonato de Euskadi celebrado el pasado 31 de julio en las tranquilas aguas de Orio. Kaiku recuperó el título Autonómico, en manos de Urdaibai, dando un auténtico recital ante los cientos de aficionados que se agolpaban en la costa oriotarra, pese a que el equipo local no estaba clasificado.

Klausser

La regata comenzó con la única tanda femenina en la que solo remaban cuatro embarcaciones guipuzcoanas. Zumaia, San Juan, GetariaTolosa disputaban el título a las locales oriotarras, que finalizaron en último lugar. Getaria-Tolosa fue la embarcación más fuerte, completando los dos largos con seis segundos de ventaja

Kaiku sumó en Orio su sexto título de Euskadi, el tercero en los últimos 4 años

dio pie a un espectacular primer largo en el que Hondarribia, Urdaibai y Kaiku bogaron A continuación remaba la casi todo el largo en el mismo primera tanda de los absolutos segundo, mientras que San con San Pedro, Santurtzi, Juan, el invitado de lujo en la Portugalete y Zumaia logrando tanda de honor, fue cediendo la victoria la embarcación distancia a medida que se sanpedrotarra. Por detrás, sucedían las paladas. Fue en la primera ciaboga donde Kaiku cruzaban la meta Portugalete logró un segundo de ventaja a 3 segundos, Santurtzi, a 12, y sobre Urdaibai, tres sobre finalmente, Zumaia a 34. Hondarribia y cuatro sobre San Juan, y salió disparado para Tras ellos comenzaba la tanda seguir recortando segundos. esperada, la lucha entre los Tras el segundo giro, la dos equipos que copan la embarcación sestaotarra ya clasificación en la ACT, entre sacaba más de un bote a sus los campeones de Vizcaya y inmediatos perseguidores. Guipúzcoa, respectivamente. Urdaibai y Hondarribia les seguían a cuatro segundos Y no defraudó. de ventaja y San Juan a siete. El banderazo de salida del juez Los hondarribiarras no solo no lograron dar caza a una Bizkaitarra que se paseó por el último largo, si no que la Ama Guadalupekoa perdió su duelo ante Urdaibai, que le aventajó en 3 segundos. sobre San Juan y 17 sobre Zumaia.

Las chicas de Getaria-Tolosa se proclamaron campeonas de Euskadi

RevistaRemo 12

Kaiku se permitió bogar en el último largo en solitario, cruzando la meta 11 segundos por delante de los bermeotarras. Éste es su 6ºtítulo de Campeón de Euskadi, el 3ºen los últimos cuatro años.


REMO AUTONÓMICO PAIS VASCO Irai Vallejo

Kaiku domina en el Regional Vizcaíno

K

aiku sumó su 4º título provincial consecutivo tras imponerse con enorme autoridad en el Campeonato de Vizcaya de Traineras disputado el pasado 25 de julio en Lekeitio. La “Bizkaitarra” logró una ventaja de 15 segundos sobre su máximo rival, Urdaibai y 32 sobre el tercer clasificado, Portugalete, que protagonizó una excelente salida llegando a marcar el mejor tiempo en la primera ciaboga. En último lugar y a casi un minuto, llegaba Zierbena, que no ofreció el nivel esperado remando en la tanda

Kaiku se llevó la Bandera de Vizcaya por 4º año consecutivo

de honor y quedaba relegado a A continuación se remaban dos tandas de cuatro embarcaciones la 5ª posición. en línea donde en la primera La regata comenzaba con lo hacían Elantxobe, Santurtzi, una tanda a contrarreloj con Lekittarra y Ondárroa, siendo salidas al minuto de Mundaka, la trainera más rápida la de Raspas, Getxo, Arkote y Deusto Santurtzi, que además firmaba entre las que Arkote fue la el cuarto mejor tiempo del embarcación más rápida por Campeonato, y con ello lograba delante de Deusto, Mundaka, la plaza para el Autonómico de Euskadi en Orio. Getxo y Raspas.

I. Azurmendi

Hondarribia, campeón de Guipúzcoa

L

Hondarribia celebra el 3º título Guipuzcoano consecutivo

En la primera vencía Hondarribia que se mantuvo igualado con San Juan hasta el punto de que un problema en una de las ciabogas hizo que los pasaitarras tomaran la delantera unos instantes. Finalmente los hondarribiarras acabaron con cinco segundos de ventaja sobre San Juan. Zumaia fue 3º a 13 segundos y San Pedro, 4º, a 23.

En la segunda tanda, vencía Hibaika a Trintxerpe, con tiempos muy lejanos a los marcados por los cuatro anteriores. En la 3ª y última tanda, las miradas estaban en Orio, candidato a la Bandera, pero no fue posible Las primeras en remar fueron las féminas, entre ya que en la primera ciaboga ya perdían 7 las que se impuso San Juan, que superó en 10 segundos. Firmaron el 5º mejor tiempo, tras San segundos a Zumaia, plata, y en 20 a Getaria- Pedro por lo que quedó fuera del Campeonato Tolosa, bronce. A continuación fue el turno de los de Euskadi. Zarautz y Donostiarra fueron 6º y 7º, absolutos que remaban en tres tandas formadas respectivamente; mientras que Getaria terminó la prueba en 9ª posición. cada una de ellas por su categoría en las ligas. a “Ama Guadalupekoa” sumó su 3º título regional consecutivo tras imponerse en el regional celebrado el pasado 18 de julio en aguas de Donostia.

RevistaRemo 13


LIGAS AUTONÓMICAS Irai Vallejo

LIGA ACT

Una semana perfecta para Kaiku

L

Los sestaotarras se proclamaron Campeones regionales, Autonómicos y ganaron las dos últimas Banderas que les dio el liderato de la Liga San Miguel

Kaiku con la III Bandera Iberdrola, ganada el último fin de semana de julio en Pasai

legados al ecuador de la Liga ACT y tras diez jornadas, Kaiku es líder tras llevarse las dos últimas Banderas, en una semana en la que se proclamó campeón de Vizcaya por 4º año consecutivo y apenas unos días después, de Euskadi en el Autonómico disputado en Orio.

RevistaRemo 14

La “Bizkaitarra” asume así el liderato de una Liga en la que ha logrado un total de cinco Banderas: Astillero, Euskadi Saboréala, Ribamontán al Mar, Iberdrola y Getxo. Suma 109 puntos por los 104 de Hondarribia a falta de 8

La Liga ACT – San Miguel se toma un respiro el primer fin de semana de agosto para dejar paso al Campeonato de España que se disputa en Castro Urdiales, para regresar el 11 de Agosto en Hondarribia. Juan Castaneda

La Liga San Miguel de Traineras dio el pistoletazo de salida el pasado 30 de junio con la disputa de la XXIX Bandera Petronor cuyo triunfo fue para Hondarribia, que de esta manera estrenaba el liderato de la Liga ACT. Los verdes se han mantenido en lo alto de la clasificación durante 9 jornadas habiendo ondeado hasta cuatro banderas –Petronor, Portugalete, Eusko Label y la Bandera Autoridad Portuaria de Pasai–. Sin embargo, en el tramo final antes del parón por el Nacional, los sestaotarras han dado un giro aprovechando el 3º y 6º puesto de los hondarribiarras

en las Banderas de Iberdrola y Getxo, respectivamente, y se han afianzado como líderes con 5 puntos de ventaja sobre la “Ama Guadalupekoa”.

jornadas para el decisivo final. Entre los dos se han repartido las 10 victorias en juego, a excepción de la XXX Bandera Concello de Moaña, que se llevó Urdaibai, 3ª clasificada con 95 puntos. Tirán y San Juan, 4º y 5º, se mantienen a 21 y 24 puntos respectivamente.

Hondarribia perdió el liderato en la última jornada. En la foto, con la Bandera Eusko Label


LIGAS AUTONÓMICAS LIGA ARC Joxeju Olasagasti

Orio, líder indiscutible de la ARC 1

O

rio no da tregua a sus rivales y en las seis jornadas disputadas de la Liga ARC no ha cedido ni una victoria, manteniéndose en lo más alto de la general con 72 puntos y una ventaja de 10 sobre el 2º clasificado, Santurtzi. La XXV Bandera de Elantxobe, la XXXIII Bandera Ayuntamiento de Santurtzi, la V Bandera Donostiarra Kaiarriba, la XXII Bandera Ayuntamiento de Camargo, la III Getariako Estropada y la XXVII Ikurriña El Correo, han sido las seis Banderas que se ha llevado la “Mirotza” esta temporada en la división de plata de Traineras. Los oriotarras no solo dominan en la tabla si no que en cada jornada disputada ofrecen un auténtico recital, llegando a superar a sus inmediatos perseguidores en más de 20 segundos tal y como ha sucedido en Elantxobe, Santurtzi y Camargo.

Joxeju Olasagasti

Una vez superado el ecuador, y a falta de cinco regatas, la general de la ARC 1 está encabezada por Orio, con 72 puntos, seguida de Santurtzi (62), Lekittarra (56), Busturialdea-Elantxobe (55), Donostiarra (45),

Camargo (28), Zarautz (34), Getaria (33), Santoña (20), Hondarribia B (14) y Deusto (12).

Trintxerpe lidera la ARC 2

La tripulación de Trintxerpe con la V Bandera Bixigu Eguna, en Orio.

E

Orio con la III Getariako Estropada, en Getaria

n el ecuador de la Liga, la ARC 2 no tiene aún un líder indiscutible como su homónima y es que a pesar del triunfo de Trintxerpe en cinco de las siete jornadas disputadas, su inmediato perseguidor, Orio B, no le ha permitido alejarse, logrando dos victorias y cinco segundos puestos que lo mantienen a tan sólo 3 puntos del liderato.

Los pasaitarras han cosechado las últimas cuatro victorias de forma consecutiva, en Donostia, Pasaia, Orio y Getxo; mientras que los amarillos hicieron lo propio en Pasai San Pedro y Pasaia. Uno de los duelos más emocionantes fue la lucha por la V Bandera Bixigu Eguna, en aguas del río Oria, donde ambas traineras bogaron a la par en una contrarreloj en la que se mantuvo la igualdad hasta la txampa final. Sin embargo, el final protagonizado por los líderes fue sobresaliente, remontando cuatro segundos a su rival directo. A falta de 6 jornadas de Liga, Trintxerpe y Orio B mantienen su particular duelo, mientras que el resto de clubes han perdido todas las posibilidades de dar alcance a las dos traineras favoritas. Donostiarra B, tercero, se sitúa a 23 puntos, San Pedro a 24 y Arkote a 28.

RevistaRemo 15


LIGAS AUTONÓMICAS LIGA LGT

Jaso_Todoremo

Chapela y Amegrove mantienen el pulso

T

Chapela y Amegrove celebran los dos últimos triunfos, en Mugardos y Moaña, respectivamente.

ras nueve jornadas disputadas de la primera división de la Liga Gallega de Traineras, el pulso por el liderato se mantiene vivo entre Chapela y Amegrove, pese a que los de Redondela no se han bajado del primer escalón en toda la competición habiendo obtenido un total de cinco triunfos frente a los cuatro de los grovenses.

Los amarillos, por el contrario, vencieron en la regata A Mariña, en Vilagarcía, Ferrol y Moaña, adjudicándose la última jornada disputada que les sitúo a 3 puntos de Chapela, que no mostró la fortaleza de otras ocasiones. Samertolameu perdió las opciones del luchar por la Liga en casa y se mantiene 3º con 56 puntos, a 12 de Chapela. Cabo de Cruz es 4º, con 43 puntos.

La embarcación de Chapela comenzó fuerte esta edición de la LGT en la está demostrando ser una opción clara para arrebatar el título a Amegrove, que por el contrario, ha ido de menos a más. Los actuales líderes se han llevado las dos Banderas de Sanxenxo, Ares, Redondela y la de Reganosa en Mugardos, el último fin de semana de julio.

La LGT A toma un respiro ya que se disputa el Campeonato de España de Traineras en Castro Urdiales, donde Amegrove será el representante gallego junto a la embarcación de la ACT, Tirán, campeón del Autonómico gallego. La Liga Gallega volverá los días 11 y 12 de agosto con la disputa del mítico Teresa Herrera.

Mecos y Perillo, a un punto en la LGT B

A

RevistaRemo 16

pero ya sin margen de error. Salgado-Perillo, que comenzó flojo, ha sabido recuperar fuerzas y ha sumado hasta 5 triunfos –Rianxo, O Grove, A Pobra, y las dos jornadas de la Bandera Conxelados Salgados en Oleiros– que le han llevado a recortar distancias con los grovenses hasta situarse a un punto. Robaleira, tercero con 54 puntos, está virtualmente descartado para la lucha por la plaza de ascenso directo

a la LGT-A pero no para la promoción entre el segundo y el tercer clasificado. Puebla, 4º con 47 puntos, apenas tiene opciones. Morrazo, Esteirana, Rianxo, Coruxo y Cesantes, cierran la clasificación.

Tania Nogueira

l igual que sucede en la primera división de la Liga Gallega de Traineras, el liderato de la “LGT B”, a falta de dos jornadas para que ésta finalice, no está del todo claro. Los protagonistas de esta particular pugna son Mecos, líder con 62 puntos, y Perillo, que le pisa los talones a tan sólo un punto. Y es que los de Mecos no han sumado ninguna victoria, pero han cosechado un total de 6 segundos puestos y dos terceros en las 8 regatas puntuables celebradas por lo que aspiran al ascenso directo a la máxima categoría

Perillo con los remos en alto en Oleiros


LIGAS AUTONÓMICAS LIGA ABE

Zierbena, líder solitario

Joserra Brizuela

L

a liga ABE de Veteranos ha llegado al ecuador tras la disputa el pasado 29 de julio de la II Bandera de Veteranos Pontejos, correspondiente a la 5ª jornada, que deja a Zierbena como líder solitario con 40 puntos. La emoción está en la lucha por la 2º plaza entre Getxo y Arkote, ambos empatados a 29 puntos. Igual sucede entre Pontejos y Lutxana-Deustu, que con 25 puntos, se sitúan 4º y 5º, respectivamente. El dominio de Zierbena es aplastante ya que no ha cedido ni una sola victoria desde que comenzara la competición en el mes de mayo logrando las cinco Banderas en juego: la I Ikurriña Deustuko Beteranoen; la Beteranoen Bigarren Estropada Donostian; la IV Bandera de Sestao; la V Karmengo Ama Ikurriña, en Plentzia y II Bandera de Veteranos Pontejos. En esta última obtuvo una renta de 6 segundos sobre el 2º clasificado que fue el anfitrión de la prueba.

Zierbena con la V Karmengo Ama Ikurriña, en Plentzia

El próximo 12 de agosto se pondrá en juego la siguiente Bandera, la IX Getxoko Beteranoen Traineru Estropada, en Getxo.

LIGA EUSKOTREN

Z

umaia se mantiene en lo más alto de la clasificación de la Liga Femenina de Traineras de la que se han celebrado 5 jornadas, y cuyo pistoletazo de salida fue el pasado 7 de julio en Portugalete con la disputa de la Bandera Kutxabank. Las zumaiarras han sumado tres triunfos, en la jornada inaugural, en la I Bandera Euskotren, en Pasai San Pedro, y la última, el pasado 29 de julio en Getxo, donde ondearon la IV Ikurriña de Getxo. Su rival más directo, Rías-Baixas, se ha llevado los otras dos Banderas en juego, la Euskolabel de Zarautz, y la IV Marina de Cudeyo que tuvo lugar en Pedreña, protagonizando máxima igualdad en

Irai Vallejo

Zumaia lidera la Liga Femenina

Las chicas de Zumaia han logrado 3 banderas de las 5 disputadas

casi todas las jornadas. De este modo, ambas traineras se sitúan en lo más alto de la general con una diferencia de tan solo 2 puntos que las gallegas intentarán recortar en las 3 jornadas que restan para el final de la Liga. Getaria-Tolosa, San Juan, Hibaika, Orio y Hondarribia, por este orden, completan la clasificación.

RevistaRemo 17


LIGAS AUTONÓMICAS LIGA DE JÁBEGAS

La “Virgen del Carmen”, candidata al título

La última jornada de Liga fue la más intensa de la temporada, entraron las cuatro embarcaciones con apenas tres segundos de diferencia

L

a “Virgen del Carmen”, de la Cala del Moral, se sitúa al frente de la clasificación de la Liga de Jábegas a falta de tan sólo dos jornadas de Liga y se perfila como clara candidata al título. Seis han sido las regatas que se han celebrado en las playas andaluzas desde que se diera el pistoletazo de salida el pasado 7 de julio con la disputa del Gran Premio Ayuntamiento de Mijas. Previamente se suspendió la que debía ser la primera prueba, en La Cala del Moral, por el fuerte oleaje. Una de las jornadas más interesantes fue el Gran Premio Astilleros Nereo, la última disputada, que tuvo lugar en Pedregalejo el pasado 29 de julio. Fue la regata más igualada e intensa de toda la temporada en la que los cuatro primeros entraron en poco más

RevistaRemo 18

Igualada también fue la última jornada en la categoría de veteranos, donde las cuatro embarcaciones entraron en la meta con una diferencia de sólo cinco segundos. El primer puesto fue para la jábega La clasificación queda más “Almoguera”, siendo segunda apretada con los cuatro primeros la “Virgen del Carmen”, en 13 puntos. Está liderada por seguida de la “María Juliana” y la “Virgen del Carmen”, con de la “Araceli”. 43 puntos, seguida de la “San A falta de dos pruebas, el Andrés”, de Huelín, con 37; la sábado 4 de agosto en La Cala “Traya”, con 32, y la “Cordela”, y el domingo 5 en el puerto con 30, ambas embarcaciones de Málaga, la lucha por la de Pedregalejo. primera plaza en la general está muy ajustada. Liderada por la La vigente campeona de Liga, “Almoguera” con 17 puntos, la “María Juliana”, del Real y seguida de la “Virgen del Club Mediterráneo, no está Carmen” con 16. La tercera firmando su mejor temporada plaza parece que tiene dueño y se sitúa en 6ª posición con asegurado, y será para la “María 19 puntos tras la “Victoria”, 5ª Juliana”, que tiene 10 puntos en con 25. Cierran la clasificación su casillero. La cuarta posición, la “Rosario y Ana”, con 9, y la salvo sorpresa mayúscula, la “Araceli”, con 6, ambas de El ocupará la “Araceli”, que tiene Palo. ahora 5 puntos. de tres segundos. Tras una final de infarto, logró la victoria, por primera vez esta temporada, la “Cordela”, seguida de la “Traya”, la “Virgen del Carmen” y la “San Andrés”.


LIGAS AUTONÓMICAS LIGA DE LLAGUT Paula

Dominio de Rem Badalona en cuatro categorías Los badalonenses, tras tres jornadas, lideran Sénior, Juvenil y Cadete masculino y Cadete fémina

F

lix acogió la 4ª regata de la Liga Catalana de Llagut el pasado 29 de julio, tras las disputadas en Lloret de Mar y Sant Pere del Pescador, y con la suspensión de la 2ª jornada en Torredembarra, que no se pudo celebrar por el mal tiempo. Esta última jornada en Flix reivindicó el dominio en sénior masculino del Remo Badalona, vencedor en las 3 regatas disputadas y por tanto, líder de la Liga, y el buen estado de forma de Xino-Xano que acabó segundo con el mismo tiempo que Cambrils. Después de revisar varias veces el vídeo fue imposible dirimir que embarcación había cruzado primero la meta por lo que se declaró empate.

Los juvenines del Rem Badalona celebran la victoria en Flix

Las anfitrionas, terceras en casa, ocupan la 3ª posición en la tabla a 7 puntos de las líderes de Cambrils.

Paula

En veteranos, los masculinos del Natació Badalona no se dejaron sorprender por la tripulación de Arenys, y sumaron su 2º triunfo consecutivo que les mantiene líderes, con Arenys a un punto y Cambrils a dos. En féminas las chicas de Torredembarra volvieron En Sénior Fémina el Xon´s, en muy buena forma, a saborear la victoria y consiguieron así empatar se impuso a las chicas de Cambrils, y dejan a puntos en lo más alto de la clasificación con de esta manera muy igualada la clasificación Natació Badalona, que fueron segundas en Flix. general en la que solo las separa un punto. En las categorías de juvenil y cadete, el Remo Badalona fue el dominador y se mantiene en el 1º puesto de la tabla, exceptuando en juvenil Fémina, en el que fue Santa Cristina quien ganó esta regata y Cambrils el que lidera la Liga.

La embarcación sénior masculina de Rem Badalona ha vencido en las 3 jornadas de Liga

En la categoría infantil sólo hubo participación tarraconense, y fueron los de casa, el Club Náutico Flix, los que se llevaron victoria.

RevistaRemo 19


REMO OLÍMPICO El CN Sevilla se lleva el Trofeo Promoción

Foto de familia de todos los miembros del Club Náutico Sevilla tras proclamarse campeones de España

Los sevillanos sumaron un total de 4 medallas de oro, 3 de plata y una de bronce; Remo Guadalquivir 86 fue 2º y Círculo de Labradores, 3º

E

l Club Náutico Sevilla se alzó el pasado 8 de julio con el Trofeo Promoción, que premia al club con mejores resultados en el Campeonato de España de Alevines, Infantiles y Cadetes. Los sevillanos sumaron un total de 8 medallas –4 de oro, 3 de plata y 1 de bronce–. En la clasificación por clubes le acompañaron en lo más alto los otros dos clubes hispalenses, el Remo Guadalquivir que finalizó en 2ª posición con 3 oros, 3 platas y 1 bronce, y el Círculo de Labradores, 3º, con 3 oros y 1 bronce. Más de 950 remeros procedentes de 68 clubes españoles se dieron cita en el CEAR de La Cartuja, en Sevilla, para tomar parte de este Campeonato que resultó bastante duro, tanto por la alta temperatura que se vivió en la capital andaluza durante los tres días de competición, como por el elevado número de mangas –en total, 222–.

RevistaRemo 20

Podium de 1xASM con Barcia con el oro, Edorta, plata y Ahedo, bronce


REMO OLÍMPICO Fueron las alevines del doble scull las primeras en hacer acto de presencia en el Río Guadalquivir en las finales del domingo en una distancia de 500 metros. Fueron las niñas del CD Tiempo Libre El Ejido las encargadas de colgarse el primer oro del día. Con un tiempo de 01:58.27 superaron en 3 segundos al Mediterráneo de Málaga y en 4 a CN Helios. Carmen Vila (RCN Torrevieja) subió a lo más alto del podio en 1xAF tras parar el crono en 02:07.43. El Mediterráneo de Málaga sumó su 2ª plata del día y Castropol se llevó el bronce. En 2xAM, el Club Náutico Sevilla ganó la primera de las 4 medallas de oro con las que finalizaría el Campeonato y lo hizo imponiéndose (02:01.99) al CN Castrelo de Miño y al CR Cofradía de Pescadores. Daniel Marco, del RCN Torrevieja, fue el más rápido en 1xAM con un tiempo de 01:59.65. A dos segundos cruzó la meta Camargo y a cinco lo hizo el RCN Vigo. Por último, fueron los alicantinos del Regatas los que se colgaron el oro en la prueba de 4xAM (01:51.39), superando al CN Sevilla y al CN Amposta, plata y bronce, respectivamente.

Podium de 2xAF, con El Ejido con la medalla de oro.

RCN Torrevieja, oro en 1xAF; con Mediterráneo y Castropol

Más de 950 remeros de 68 clubes se dieron cita en el CEAR de La Cartuja, en Sevilla A continuación fue el turno de los infantiles que remaban en 1.000 metros. El CN Sevilla se estrenó en esta categoría con un oro en 2xIF tras parar el crono en 03:58.79. Astillero y Amposta acompañaron a las sevillanos en el podio. Carmen Warr (Marítimo Linense) se impuso en 1xIF a Santiagotarrak y Regatas de Alicante, respectivamente, con un tiempo de 04:12.41. En el 4xIF fueron las chicas de Labradores las que firmaron el mejor tiempo, 03.42.70, por delante de CN Banyoles y CN Sevilla. En cuanto a los infantiles masculinos, de nuevo el CN Sevilla fue el más rápido en 2x. Con un tiempo de 03:38.28 se hizo con el oro, cruzando la meta por delante de Remeros

El Náutico Sevilla, campeón del 2xAM

Podium de 1xAM, con RCN Torrevieja en el centro

RevistaRemo 21


REMO OLÍMPICO del Eo y CN Banyoles. En skiff se impuso Vicente Domínguez, de Remo Guadalquivir 86 (03:48.67). Tras él cruzaron la meta Náutico de Vigo y Madrid Velocidad. Natació Banyoles sumó una medalla de oro en la jornada dominical y ésta fue en la prueba de 4xIM en la que con 03:20.41 aventajó en 4 segundos a Guadalquivir 86 y en 8 a Castropol. Por último, la prueba reina de los infantiles, el Ocho, fue

Regatas de Alicante, CN Sevilla y CN Amposta formaron el podio de 4xAM

Las infantiles de 2xIF, con CN Sevilla con la medalla de oro

para Círculo de Labradores que venció con superioridad al cruzar la meta en 03:11.56, con algo más de 6 segundos de ventaja sobre el 2º, Hondarribia. Guadalquivir completó el podio. Tras los infantiles se llevó a cabo la Final de Remo Adaptado, en la que participaron seis skiffistas entre los que se impuso Juan Pablo Barcia con un tiempo de 05:08.65. A cuatro segundos cruzaba la meta Edorta de Anta (Orio) y a algo más de 25, Fermín Ahedo (Castro Urdiales). El Campeonato de España de Sevilla también sirvió para decidir quién sería el representante que acudirá en Septiembre a los Juegos Paralímpicos de Londres. Se disputaron tres tandas y el mejor de ellas sería el afortunado. El asturiano venció en las tres mangas llegando incluso a superar al oriotarra

RevistaRemo 22

Podium de 1xIF, con Marítimo Linense, oro, Santiagotarrak, plata y RCR Alicante, bronce.

Las chicas de Círculo de Labradores se proclamaron campeonas de 4xIF


REMO OLÍMPICO en 7 segundos, por lo que Barcia acudirá a la 2ª cita paralímpica en su carrera deportiva. Tras la correspondiente entrega de medallas, que se hizo al finalizar cada categoría, les tocó el turno a los cadetes que competían en 1.500 metros. Las chicas del CN Amposta fueron

Podium de 2xIM, con CN Sevilla, Remeros del Eo y CN Banyoles

Guadalquivir, campeón de 1xIM;, con CN Vigo y Madrid Velocidad

meta a menos de un segundo de los catalanes haciendo un tiempo de 05:23.97. Labradores se llevó la medalla de bronce. El Mediterráneo de Málaga se adjudicó un rotundo triunfo en 2xCM (05:05.22), donde aventajó en más de 6 segundos a CN Banyoles y en algo menos de 10 a Marítim de Barcelona. Los sevillanos de Remo Guadalquivir 86 sumaron el 2º oro del

las primeras en hacerse con una medalla de oro en 4xCF al parar el crono en 05:23.97 por delante de Remo Guadalquivir y Tortosa, a 4 y 5 segundos, respectivamente. El CN Sevilla se llevó la 4ª y última medalla de oro del día en 4-CM en una final muy igualada con Tortosa en la que los sevillanos cruzaron la

CN Banyoles, oro en 4xIM, acompañado en el podium por Guadalquivir y Castropol, plata y bronce.

Podium del 8+IM, con Labradores en el centro, Hondarribia subcampeón y Guadalquivir con la medalla de bronce.

RevistaRemo 23


REMO OLÍMPICO

Final del 8+IM con Remo Guadalquivir 86 celebrando la victoria y Hondarribia junto a él, que se hizo con la plata.

día en 2-CM con un tiempo de 05:01.61. Les siguieron Corvera y Amposta, a 2 y 7 segundos, respectivamente. Gonzalo Pérez, de Remeros del Eo, subió a lo más alto del podio en skiff (05:31.54) seguido de CN Sevilla y RCN Vigo. En el turno de las cadetes, fueron las chicas de Labradores las que se hicieron con la medalla de oro en 2x al parar el crono en 05:41.75. A menos de un segundo cruzaba la meta el CN

Juan Pablo Barcia irá los Juegos Paralímpicos ya que se impuso en las 3 tandas disputadas Banyoles y a menos de cuatro lo hacía Santiagotarrak. En el 2-CM se impuso con mucha superioridad Amposta, que con un tiempo de 05:58.26 sacó diez segundos de ventaja al 2º clasificado, Remo Guadalquivir. RCN Vigo completó el podio. En skiff sucedió algo parecido y es que Sara Pérez, del RCR Alicante, venció con gran autoridad en la final (06:09.57) al aventajar a sus rivales en más de 6 segundos. Tortosa y Vilaxoán protagonizaron una bonita

RevistaRemo 24

Amposta, Remo Guadalquivir y Tortosa, podium de 4xCF

Los cadetes del CN Sevilla, campeones del 4-, con Tortosa y Labradores.


REMO OLÍMPICO

Mediterráneo de Málaga, campeón de 2xCM

Remo Guadalquivir se colgó el oro en 2-CM

lucha por la medalla de plata que finalmente fue a manos de la catalana que cruzó la meta con menos de 60 centésimas de ventaja sobre la gallega. El RC Mediterráneo de Málaga sumó la 2ª medalla de oro del Campeonato en el 4xCM (04:38.25). RCR Alicante y Amposta se colgaron la plata y el bronce respectivamente. Para concluir se disputó la interesante final del Ocho que ofreció un bonito duelo entre los sevillanos de Remo Guadalquivir y Náutico Sevilla que se decantó por los primeros por 59 centésimas. El tercer puesto fue para Hondarribia que entraba 7 segundos después. Tras las finales de cadetes, se entregaron primero las medallas de Remo Adaptado, donde se hizo especial mención a Juan Pablo Barcia, único remero español que acudirá a los Juegos de Londres. A continuación, fueron los cadetes los que se colgaron sus respectivas medallas que fueron entregadas de manos del presidente de la Federación Española de Remo Fernando Climent, el vicepresidente,

Podium de 1xCM y 1xCF con Remeros del Eo y Regatas Alicante con sus respectivos oros.

Mediterráneo de Málaga, oro, Regatas Alicante, plata y Amposta, bronce en 4xCM

RevistaRemo 25


REMO OLÍMPICO

El podium del 8+CM, con Remo Guadalquivir 86 en el centro, acompañado del CN Sevilla, plata, y Hondarribia, bronce.

Las chicas de Círculo de Labradores, campeonas de 2xCF

Luis Mª Lasúrtegui, el vicepresidente de Remo Nacional, José Fernández Vaqueriza, los vocales de Remo Nacional Valle García y José Antonio Expósito, la Presidenta del Club Náutico Sevilla, Lola Blanco-Morales Limones, el Presidente del Club Guadalquivir 86, José Suarez, el Delegado de Deportes del Círculo de Labradores A.D., Ramón Gómez de la Borbolla, el Presidente de la Confederación de Federaciones Andaluzas Deportivas, Jesús Rossi y el Presidente de la Federación Andaluza de Remo, Francisco Moya García. Finalmente se entregó el Trofeo Promoción, al club con mejores resultados en el Campeonato de España en las categorías Alevín, Infantil y Cadete, que fue para el CN Sevilla. Los tres mejores clubes, además del trofeo correspondiente, se llevaron un jamón que seguro degustarán encantados. Todos los componentes del club sevillano posaron para la tradicional foto de familia y acto seguido se metieron todos al agua para la celebrar la victoria y de paso, aliviar el calor.

RevistaRemo 26

Amposta, oro en 2-CF, junto a Guadalquivir y CN Vigo

Las autoridades posan junto a los delegados de los clubes ganadores

Los remeros del CN Sevilla se lanzan al río Guadalquivir a celebrar la vcitoria


RevistaRemo 27


LAS MEJORES IMÁGENES

RevistaRemo 28


LAS MEJORES IMÁGENES

RevistaRemo 29


REMO INTERNACIONAL Jesús Lara

El 4-LM, subcampeón del Mundo Sub 23

Marc Franquet, Patricio Rojas, José Gómez-Feria y Daniel Sigurbjörnsson fueron segundos en la Final de 4-LM tras Italia.

Los otros cuatro botes españoles que acudieron a Trakai, Lituania, lograron clasificarse para la Final A con variados resultados

E

Ismael Montes, En éstas fueron terceros l Campeonato del Morón, Mundo Sub23 Manuel Emilio Fernández y (06:13.24) a menos de dos celebrado del 11 al Antonio Guzmán se estrenó segundos de Gran Bretaña 15 de julio en Trakai el miércoles 11 de julio con la y Nueva Zelanda, 1º y 2º, finalizó con una muy buena disputa de las eliminatorias respectivamente, lo que les actuación de los cinco botes en las que cruzaron la meta en permitía estar en la Final A del que acudieron a aguas segundo lugar, tras Alemania, sábado. Alemania se proclamó lituanas representando campeona de la categoría, al combinado nacional. seguida de Australia, Además del Subcampeonato Gran Bretaña y EEUU. Los Alemania fue el en la modalidad del 4-LM, españoles solo pudieron mejor país al sumar ser quintos con un tiempo el resto de tripulaciones españoles lograron 6:35.46, a algo menos 15 medallas -4 oros, de clasificarse para las Finales de diez segundos de los A, lo cual, dado el alto nivel 6 platas y 5 bronces-. alemanes. Nueva Zelanda de los jóvenes deportistas, cerró la clasificación final. fue todo un logro. El jueves fue el turno de lo cual les clasificaba de forma El 4-M formado por Manuel directa para las semifinales. las vigentes subcampeonas

RevistaRemo 30


REMO INTERNACIONAL

Jesús Lara Ander Zabala y Jaime de Haz finalizaron 5º en 2xLM

Jaime de Haz y Andar Zabala comenzaron el Campeonato muy fuertes logrando el 2º mejor tiempo (6:37.77) en una de las 4 eliminatorias del 2xLM del jueves. Junto a Austria, primero de su manga, lograron el pase a la semifinal. Fue Polonia la que marcó el mejor tiempo en

El 4-M acabó 5º en la Final A de 4-M

las semifinales, seguido de EEUU y España, con 7:19.70. Las tres selecciones se clasificaban para la Final A en la que el bote español finalizaba quinto (6:58.30) a diez segundos del bronce, que fue para Alemania. Austria ganaba la prueba y Polonia se llevaba la plata. Por delante de España entraba EEUU y por detrás, Grecia. El 4-LM de Daniel Sigurbjörnsson, José Gómez Feria, Patricio Rojas y Marc Franquet seguía los pasos de sus compañeros del 2xLM, ya que lograba el pase directo a la semifinal tras un

Jesús Lara

la carrera, Alemania, Nueva Zelanda y Holanda, por ese orden, adelantaron al bote español que quedó relegado a la 4ª posición hasta la línea de meta. Finalmente, en un magnífico sprint, las holandesas lograron la medalla de plata por escasas 6 centésimas con las que superaron a las de Nueva Zelanda. Tras España cruzaron la meta Canadá y Suiza.

Igor Meijer/FISA

del Mundo Sub23 de 2xLF, Verónica García y Laura Terradas. Las españolas, que firmaron un tiempo de 7:23.55, no lograron la clasificación directa para las semifinales por algo más de dos segundos respecto a Gran Bretaña. Sin embargo, sí lo consiguieron en las repescas donde marcaron el mejor tiempo, 7:35.14. Junto a Francia y Japón obtuvieron el pase a las semifinales del sábado donde finalizaron segundas con un tiempo más alto, 8:02.84. Holanda, primera, y Suiza, tercera, acompañarían a las españolas en la Final A del domingo. Verónica y Laura salieron muy rápidas, situándose en la cabeza de regata en los primeros 500 metros. Sin embargo, en el ecuador de

Verónica García y Laura Terradas, 4º de la Final A de 2xLF

RevistaRemo 31


Jesús Lara

REMO INTERNACIONAL

En la prueba reina, donde se impuso EEUU, el equipo español finalizó en 6º lugar.

Finalmente, el último bote en iniciar su participación en el Mundial Sub23 fue el 8+M formado Beltrán Hidalgo, Jaime Lara, Rubén Padilla, Jon Carazo, Pau Franquet, Juan José García, Jaime Canalejo, Javier García y Tomás Jurado. Debido a la participación –10 botes–, en las

RevistaRemo 32

Jesús Lara

magnífico segundo puesto en la eliminatoria (6:08.75), tras Italia. En la semifinal fue el bote más rápido aventajando en la línea de meta al 2º clasificado, Alemania, en más 4 segundos. Con un tiempo de 6:42.69 se hacía con un merecido hueco en la Final A junto a alemanes y australianos. El vigente campeón de 4-LM, Italia, demostró que iba a por todas desde el principio situándose a la cabeza, posición que no abandonó hasta el final. España no quiso perderle de vista y a pesar de que los italianos iban aumentando su ventaja, los españoles se afianzaron en la segunda posición cruzando la meta a algo más de dos segundos del campeón. La lucha por el bronce resultó más interesante de lo esperado. Con Polonia saboreando la medalla, Francia apareció de la nada y con un sprint final en los últimos 500 metros aventajó a los polacos en más de 3 segundos.

Los campeones del 4-LM reman con las medallas cosechadas

eliminatorias se clasificaban los dos primeros de forma directa para la Final A, honor que correspondió a EEUU y Australia. Los españoles acabaron terceros (5:44.46) por lo que tuvieron que disputar las repescas al día siguiente. Esta vez sí lograron el pase ya que finalizaron en 2ª posición a menos de un segundo de Gran Bretaña, parando el crono en 5:50.50. En la final, sin embargo, no pudieron hacer nada ante el ritmo frenético de sus rivales. El vigente campeón, EEUU, revalidó el título del año pasado en Ámsterdam aunque los alemanes no se lo pusieron fácil y solo cedieron 56 centésimas en la línea de

meta. Australia se colgó el bronce. Por detrás cruzaban Gran Bretaña, Polonia y en último lugar, España, que aumentaba su tiempo personal en 6:04.22, a 16 segundos de los campeones. El Lago natural Galvas, en Trakai, coronó a Alemania como el mejor país en el Campeonato del Mundo Sub23 tras alzarse con un total de 15 medallas –4 oros, 6 platas y 5 bronces–. Otros países como Chipre y Azerbaiyán también hicieron historia ya que el primero ganó por primera vez una medalla en un Mundial Sub23, en este caso bronce; y el segundo sumó su primer título, en 1xM.


RevistaRemo 33


Chris Lee/Getty Images 2012

REMO INTERNACIONAL La Fisa entrevista a Verónica García y Laura Terradas

de España. D e s d e entonces no he dejado de remar. L a u r a Terradas: Yo empecé cuando tenía 12 años de edad. Una amiga mía había remado durante un tiempo y me pidió que la acompañara. Lo hice. Al igual que Verónica García y Laura Terradas son fotografiadas en Trakai Verónica, empecé casi erónica García Mulet y Laura Terradas de inmediato a competir en compiten en el 2xLF el Campeonato Nacional, sin en el Campeonato embargo, yo lo hice en el doble. del Mundo de Remo Sub-23 en Trakai, Lituania. Juntas desde WR: ¿Cómo es la reputación remo en España? 2010, se llevaron la plata en el del Verónica: La mayoría de las veces pasado Mundial. Verónica y Laura hablan del Mundo de nuestros amigos nos preguntan Remo, de lo que se siente al remar “¿Por qué remáis?" Ellos no en España y cómo han estado entienden cómo se puede amar preparando esta temporada. a un deporte que te destruye las manos y quita mucho tiempo libre. World Rowing: ¿Cuánto Laura: Los remeros son realmente tiempo han estado remando? una minoría en España. La mayoría Verónica García Mulet: Empecé de nuestros amigos piensan que a remar cuando tenía 11 años. Fue estamos locas. Sólo hay un pequeño mi padre quien me sugirió que lo número de mujeres que reman en intentase. Él es entrenador de remo España y no es fácil encontrar el y me entrenó durante un tiempo apoyo adecuado o un entrenador. al principio, antes de empezar a Verónica: Estamos realmente competir en skiff en el Campeonato muy contentas de habernos encontrado. No es fácil conseguir

V

RevistaRemo 34

remeras suficientes en España para formar grandes equipos. WR: ¿Cuál es vuestro bote favorito? Verónica: A mí me gusta remar en el doble. Laura: A mí también. En general, preferimos el remo en couple. El remo en punta no es muy popular en España, especialmente para las chicas. Dicen que es para los hombres (risas). Nosotras sólo remamos en el ocho por diversión. WR: Laura, tú remaste en la Regata Clasificatoria Olímpica en Lucerna este año, ¿cómo fue esta experiencia? Laura: No fue mi regata favorita. Me sentí muy extraña, toda la atmósfera era muy tensa. Me gusta el campo de regatas en Lucerna, es precioso, pero no sé por qué no me sentía tan cómoda como durante nuestras sesiones de entrenamiento en Banyoles. En caso de que remase en la próxima prueba olímpica me gustaría hacerlo con Verónica. Hemos estado juntas tres años y nos conocemos entre sí. WR: ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro? Verónica: Por supuesto que Río 2016 valdría la pena intentarlo, aunque está muy lejos aún. Laura: Yo creo que todo el mundo intenta llegar a los Juegos Olímpicos. Iremos a por ello en 2016, si es el momento adecuado. Probablemente, lo mejor es ver cómo


REMO INTERNACIONAL Chris Lee/Getty Images 2012

nos encontramos en los próximos meses o en la próxima temporada y luego ir paso a paso.

Chris Lee/Getty Images 2012

WR: ¿Qué hacéis fuera del remo? Verónica: Yo soy enfermera. Después de los campeonatos sub23 necesitaré hacer un mes práctica de inmediato. No tendré tiempo para vacaciones. Laura: Yo soy fisioterapeuta. Después de Trakai no tendré vacaciones tampoco, tengo que ir directamente a trabajar. Terminé mis estudios de fisioterapia el año pasado. A pesar de estar siempre ocupadas con los entrenamientos, las dos logramos terminar nuestra educación sin hacer ninguna pausa. Nuestra prioridad ha sido el remo, pero de alguna manera siempre ha habido una manera de combinar ambas cosas.

en 55, mientras nos permitan compensar dos kilos. Esto significa que estoy constantemente en dieta y eso puede ser muy molesto.

WR: ¿Cómo os sentís en el Campeonato del Mundo Sub23 hasta el momento? Verónica: No muy bien. Tengo un dolor en el cuello desde hace unos días así que no estoy en las mejores condiciones, lamentablemente. Trato de hacerlo lo mejor. Espero que pueda mejorar para las próximas WR: Siendo ligeras, ¿lucháis para mantener carreras. Laura: No hemos tenido nuestras mejores carreras vuestro peso? Verónica: Yo nunca tengo problemas. Puedo hasta ahora. De alguna manera estábamos un poco comer lo que quiera, me cuesta subir de peso. distraídas y nos ha costado un tiempo encontrar Laura: Verónica me ayuda a menudo. Para mí es muy nuestro ritmo. No hemos corrido juntas desde abril difícil mantenerme en 57 kg. En situaciones críticas, porque yo remaba en otro equipo. Yo participé en la estamos de acuerdo en que yo me fije en 59 y Verónica regata de clasificación olímpica en Lucerna (Suiza), en mayo, con Teresa Mas de Xaxars Rivero. Nuestra primera carrera aquí, no ha sido demasiado buena. Llegamos terceras en la primera manga por lo que tuvimos que remar la repesca. Sin embargo, tener una carrera extra puede ser una ventaja para nosotras. Tal vez sólo necesitamos algo para 'despertar'. Verónica: Como de costumbre siempre es extraño remar en un nuevo lugar. Nunca hemos estado aquí en Trakai y necesitamos acostumbrarnos a todo, el agua, el curso... Worldrowing.com

RevistaRemo 35


REMO INTERNACIONAL España, 3ª en la Copa de la Juventud Los botes españoles cosecharon en Banyoles un total de 14 metales, 5 oros, 5 platas y 4 bronces, siendo el 2º país más medallero, tras Italia

E

spaña finalizó en 3ª posición de la clasificación general por puntos de la Copa de la Juventud celebrada los días 20, 21 y 22 de julio en el Julio Casielles y Álvaro Romero, oro en 2-JM, junto al presidente de la FER, Fernando Climent Lago de Banyoles. Los juveniles sumaron un total de 168 puntos gracias a los cinco oros, las cinco platas y los cuatro bronces cosechados, siendo el 2º país con más medallas por detrás de Italia, que dominó durante los dos días de competición –14 oros, 8 platas y 3 bronces–, alcanzando una cifra récord de 272 puntos. Gran Bretaña, a pesar de conseguir una medalla de oro, dos de plata y seis de bronce, fue 2ª en la clasificación final con 182 puntos. Un total de 183 botes con casi 300 remeros juveniles de diez países europeos –Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Suiza y Polonia– participaron en la 28º edición de la Coupe de la Jeunesse, donde no estuvieron presentes ni Hungría ni Portugal.

Participaron un total de 183 botes con casi 300 remeros de 10 países europeos

Comenzaba el viernes la competición con la final del Ocho Femenino en la que participaban cuatro

RevistaRemo 36

Nuria Barrios y Laura Monteso, oro ambos días en 2-JF


REMO INTERNACIONAL botes. Nuria Barrios, Laura Monteso, Anna Pagés, Mireia Ros, Covadonga Echevarría, Soledad González, Aina Cid, Lourdes Lucio-Villegas y el timonel Jesús Corominas, con un tiempo de 7:16.03, se llevaron la medalla de plata, estrenando así el medallero español. Italia se llevó el oro y Francia el bronce. La primera final de la jornada del sábado fue la del 4+JM, donde remaban Antonio Delgado, Albert Forcadell, Jon Muguruza y Andrés Villanueva. El bote español finalizó en 4ª posición tras Italia, Francia y Gran Bretaña, parando el crono en 6:45.70. En la jornada del domingo bajaron el registro, 7:01.32, pero mejoraron posición consiguiendo la medalla de plata y quedando a tan sólo 70 centésimas del oro, que fue para los italianos. Francia completó el podio.

A continuación fue el turno de Julio Casielles y Álvaro Romero que lograron sendas medallas de oro los dos días de la competición, con Italia y Gran Bretaña acompañándoles

El 4+JM, que el domingo se hizo con la plata, posa junto a Fernando Climent Carles López

José Carlos Rodrigálvarez, Ángel Saavedra, Guillermo Ramos y Mario Sardelli no se pudieron clasificar para la final A de 4-JM del sábado tras finalizar 4º en las eliminatorias matutinas, por lo que disputaron la final B en la que aventajaron al único rival, Francia, en más de 10 segundos cruzando la meta en 6:34.44. El domingo, con un tiempo de 6:49.56, fueron 5º de la Final A, por detrás de Polonia, doble campeona ya que el día anterior se colgó el oro, Italia, Holanda y Suiza, quedando a 3 segundos de la medalla de bronce.

Anna Pagés, Soledad Glez., Covadonga Echeverría y Mireia Ros, bronce y plata en 4xJF

El 4-JM fue 1º de la Final B en la 1ª jornada; mientras que en la 2ª fue 5º de la Final A

RevistaRemo 37


Carles López

REMO INTERNACIONAL

Arriba el 8+JF, plata; Dcha.:Aina Cid, oro y plata, respect. con Fernando Climent y Jordi Congost, concejal de Deportes de Banyoles

en el podio ambas jornadas, respectivamente. En la primera, marcaron un tiempo de 7:07.33, aventajando a los italianos en casi 6 segundos y a los ingleses en 17; mientras que el domingo se superaron y, con un tiempo de 7:09.16, cruzaron la meta once segundos por delante de Italia y de nuevo, con una ventaja de 17 sobre Gran Bretaña.

En 2xJM, donde no hubo representación española, se

RevistaRemo 38

Carles López

Adrià Mitjavila se estrenó en la Final de 1xJM con una magnífica segunda plaza que le valió la medalla de plata (7:26.81). Italia se llevó el 3º oro de la jornada y Holanda, la 1ª medalla, en este caso, de bronce. El domingo, sin embargo, el catalán no pudo repetir metal por escasas 50 centésimas (7:41.69) que le adelantó el holandés y se tuvo que conformar con el bronce. El que sí repitió fue el italiano Davide Magni. El 4xJM fue 2º de la Final B del sábado y 5º de la Final A del domingo.


REMO INTERNACIONAL Carles López

no pudo participar pero la dejaron hacerlo fuera de regata, sin contabilizar los tiempos para el recuento final. Formó el 2xJF, que junto a Lourdes Lucio-Villegas finalizó 3º en las eliminatorias del sábado, y 1º en la Final B por delante de Bélgica, con 8:03.65. El domingo fueron cuartas de su eliminatoria y, de nuevo, primeras con 8:01.72 en la Final B por delante de Bélgica.

Mirjam Kreuses y Lourdes Lucio remando en el 2xJF

impuso Italia, seguida de Suiza y Holanda el 1º día; mientras que el 2º fue Suiza la que lideró la prueba, por delante de Italia y Francia, plata y bronce, respectivamente.

detrás de Holanda, a algo más de un segundo. De nuevo Italia fue bronce y Gran Bretaña 4ª.

La categoría que contó con mayor participación fue el 4xJM, con 10 botes. Los españoles Luis Martínez, Juan Manuel Morillo, Fco. Javier Casas y Didac Martí no pudieron clasificarse para la Final A de la tarde al acabar en 5º lugar en las eliminatorias. Fueron 2º con un tiempo de 6:23.63 en la Final B tras Francia. Italia se llevó el oro. El domingo fueron terceros en las eliminatorias por lo que se aseguraron una plaza en la Final A, donde acabaron 5º (6:17.51) tras Italia, Holanda, Suiza y Gran Bretaña. Francia cerró la clasificación.

Italia fue la gran dominadora con 25 medallas, 14 de las cuales fueron oros

Las chicas del 2-, Nuria Barrios y Laura Monteso, impide competir sin pasaporte se colgaron ambos días la a los remeros, Mirjam Kreuses codiciada medalla de oro, al Carles López

Aina Cid ganó con superioridad en la final de skiff donde sólo tuvo 3 rivales. Cruzó la meta en 8:09.06, con más de 4 segundos de ventaja sobre Holanda, 22 sobre Italia y 40 sobre Gran Bretaña. El domingo, a pesar de rebajar la marca del día anterior hasta 8:02.79, fue segunda por

Debido a la normativa de la Copa de la Juventud, que

Anna Pagés, Soledad González, Covadonga Echevarría y Mireia Ros se llevaron el 1º bronce del sábado para la delegación española en la Final de 4xJF parando el crono en 7:02.01, a sólo 45 centésimas de la plata, que fue para Austria. Italia se llevaba el 6º oro del día. La lucha por la plata en la final del domingo entre España y Holanda resultó de lo más interesante de la prueba. Finalmente, se decantó para las españolas por 19 centésimas (6:57.74). Italia venció sin complicaciones.

Álvaro Romero y Julio Casielles sumaron dos oros en 2-JM en las dos jornadas de la competición

RevistaRemo 39


REMO INTERNACIONAL

El Ocho masculino posa con el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, tras conseguir la medalla de bronce

Otra prueba que no contó con botes españoles fue la de 4-JF, en la que tomaron salida 4 botes, con la victoria de Italia ambos días. Francia y Gran Bretaña se llevaron una plata y un bronce cada uno en las dos jornadas, y Polonia cerró la clasificación. La última de las finales que se disputó ambos días fue la del Ocho masculino en la que Marc Román, Beñat Eguiazu, Peio Alkorta, Andrés Villanueva, Antonio Delgado, Albert Forcadell, Jon Muguruza, Arnau Segarra y el timonel José Manuel Pacheco repitieron medalla. El sábado fueron los ingleses los que lideraron la prueba reina por delante de los italianos. España, bronce con 5:50.05,

RevistaRemo 40

Carles López

imponerse a Irlanda e Italia, respectivamente. En la primera jornada marcaron un tiempo de 7:44.93, 4 segundos menos que Irlanda y 8 que Italia; mientras que en la jornada de clausura, rebajaron la marca a 7:41.39, con una ventaja de 4 segundos sobre las italianas y casi 6 sobre las inglesas.

Arnau Segarra y Beñat Eguiazu tiran al Lago al timonel del 8+, J. Manuel Pacheco

Adrià Mitjavila con la medalla de plata de la 1ª jornada en 1xJM


REMO INTERNACIONAL Carles López

PAIS

PUNTOS

ORO

PLATA

BRONCE

ITALIA GRAN BRETAÑA ESPAÑA HOLANDA FRANCIA SUIZA POLONIA BÉLGICA AUSTRIA IRLANDA

272 182

14 1

8 2

3 6

168 135 112 86 69 62 58 49

5 2 1 2 -

5 5 2 1 1 1

4 4 4 2 2 -

cruzó la meta a 4.63 de los campeones y a algo más de 2 segundos de Italia. El domingo, las tornas cambiaron y fueron los italianos los que cruzaron la meta en 1º lugar por delante de los ingleses. España marcó un tiempo de 6:19.88, a 5.30 de Italia, que sumaba de esta manera el 14º oro de la competición y su medalla número 25.

RevistaRemo 41


REMO INTERNACIONAL Armando Franca/Getty Images

El Remo en los Juegos Olímpicos

El remo en los Juegos Olímpicos de Londres ya ha dejado los primeros récords olímpicos –en 2-F, 2xM, 2xF, 2-M, 1xM y 4-M– así como las primeras medallas. Las inglesas se impusieron en la final del 2-F, siendo la 1ª medalla de oro cosechada por El Ocho femenino de EEUU se llevó el oro, revalidando el de Pekín 2008 Gran Bretaña en sus Juegos; Un total de Ucrania sumó el primer metal on la ceremonia inaugural de Londres 206 botes de 58 países, entre los dorado de la historia del 2012, el pasado que lamentablemente no está remo en 4xF; los alemanes se viernes 27 de julio se España, participan estos días llevaron la prueba reina, el dio el pistoletazo de salida a en las 14 modalidades de remo Ocho, por delante de Canadá dos semanas de competición olímpico cuyo comienzo fue y Gran Bretaña; Sudáfrica ganó en la que participarán 10.500 el pasado sábado 28 de agosto la primera medalla de oro deportistas en 26 disciplinas en el Lago de Eton Dorney. olímpica en remo y lo hizo en la olímpicas. Hasta el próximo 12 Durante 5 días se disputan las final de 4-LM; en el 2xM, Nueva de agosto, atletas de 204 países fases previas a las esperadas Zelanda se proclamó campeón lucharán por hacerse con una de Finales A que tienen lugar olímpico; y finalmente, el ocho femenino de EEUU revalidó el las medallas de Londres 2012, desde el día 1 al 4 de agosto. título olímpico de Pekín 2008. las más grandes de la historia

C

y en las que se han usado o c h o toneladas de oro, plata y bronce.

Barcia se prepara para los Juegos Paralímpicos

T

ras conseguir ganar el duelo por el pasaporte paralímpico a Edorta de Anta en el pasado Campeonato de España de Remo Olímpico en Sevilla, el remero asturiano Juan Pablo Barcia, se prepara duramente para los Juegos Paralímpicos de Londres donde se verá las caras con los mejores 11 skiffistas de remo adaptado del mundo. El campeón de España de Remo Adaptado acudirá a una cita paralímpica por 2ª vez en su carrera deportiva, tras los Juegos de Pekín 2008 donde una pequeña dolencia de última hora le impidió competir a su nivel real.

Juan Pablo Barcia en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008

jornadas de trabajo entre Vegadeo y Trasona, viajarán rumbo a Londres donde competirán a partir del 31 de agosto, día que comienzan las eliminatorias de remo adaptado. El 2 de septiembre se disputan las ansiadas finales donde esperamos esté el asturiano y pueda El 22 de agosto, Juan Pablo Barcia junto a su sumar la 1ª medalla paralímpica española en la entrenador, José Manuel García San Julián, con historia del remo. Desde aquí le deseamos toda quien se prepara diariamente alternando duras la suerte.

RevistaRemo 42


ÁRBITROS

Un español en los JJOO de Londres El árbitro internacional Ángel Aguilera ha actuado de jurado durante los ocho días que duró la competición de remo en Eton Dorney

E

l remo tiene representación española en los Juegos Olímpicos, que desde el pasado 28 de julio se celebran en Londres. No se trata de nuestro equipo nacional, que lamentablemente no logró la clasificación en la Regata de Lucerna, si no de nuestro árbitro internacional Ángel Aguilera, que afronta de esta manera su primera cita olímpica con ganas e ilusión. El árbitro aragonés lleva unido toda la vida al remo, deporte en el que empezó en el año 62 como timonel, con 14 años. Formó parte del histórico 8+ de Helios que estuvo en la inauguración internacional de la pista de Banyoles. A lo largo de su carrera como deportista ha cosechado importantes medallas en campeonatos de España – bronce como juvenil en el 4+, y como sénior en 8+; oro como máster en 2x y 2-; y plata y bronce en 1x durante varias temporadas, entre otros–; y ha participado en diversas regatas internacionales a nivel de club en sénior y máster.

Ángel Aguilera posa con el logo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

En su momento, fue el árbitro nacional más joven y unos años más tarde, se hizo internacional, participando en los jurados de mundiales absolutos,   júnior, sub 23, Copas del Mundo, Regatas preolímpicas, todas las regatas Team FISA celebradas… por ello, poder estar en unos Juegos Olímpicos es un merecido broche final a una dilatada y entregada carrera dedicada de lleno al mundo del remo. Ángel llegó a Londres el pasado 26 de julio y permanecerá hasta la primera semana de agosto, cuando finalice la competencia de remo. Una vez concluyan los Juegos y en el próximo número de la revista REMO nos contará sus aventuras en la gran cita olímpica, que de momento, transcurren a la perfección. Desde aquí le damos la enhorabuena y le deseamos lo mejor en tierras inglesas.

La antorcha olímpica, a bordo de una gran embarcación llevada por remeros medallistas mundiales y olímpicos en su mayoría, por las aguas del Támesis

RevistaRemo 43


REMO EN EL MUNDO ARGENTINA

Homenaje a los Olímpicos

Regata Promocional y Máster Villa Carlos

C

E

n el marco de las flamantes instalaciones de la Pista Nacional de Remo de Tigre, fueron homenajeados los 10 remeros, que participan en los Juegos Olímpicos Londres 2012 representando a Argentina, Mª Clara Rohner y Milka Kraljev,

Vuelta Isla Victoria

O

rganizada por el Club Suizo Buenos Aires y dentro del calendario oficial de la Comisión Interclubes de Regatas Travesía, se llevó a cabo el domingo 8 de julio la regata travesía Vuelta Isla Victoria, con la participación de más de 300 remeros. En la prueba, cuyo recorrido son 17 kilómetros, estaba en juego el trofeo "Copa Challenger", al club con mayor cantidad de puntos entre todas las categorías, que en esta edición recayó en el Club de Regatas América, que sumó un total de de 280 puntos. Tras él se clasificó Rowing Club Argentino con 255 y el tercer lugar fue para Buenos Aires Rowing Club con 240.

RevistaRemo 44

Santiago “Pollo” Fernández; Lucia Palermo; Gabriela Best y María Laura Abalo; Mario Cejas y Miguel Mayol, y Ariel Suárez y Cristian Rosso, con la participación de autoridades municipales y de las organizaciones relacionadas con el Remo.

136º Aniversario de “La Marina”

E

l Club de Regatas “La Marina”, celebró su 136º aniversario junto a sus socios en las instalaciones del paradigmático Club de remo. Funcionarios municipales acompañaron a las autoridades de la institución para festejar los avances edilicios que se realizarán, además del nuevo año de vida de la entidad que los reúne. Con un gran almuerzo se homenajeó al Club fundado en 1876. Durante las celebraciones, se destacó el proyecto de iluminación integral que lucirá la fachada y que el Municipio de Tigre desarrollará junto al Club.

on 53 botes inscriptos y 135 tripulantes sobre un total de 18 pruebas, se realizó el sábado 21 de Julio 2012 la Regata Promocional y Master 60º Aniversario del Club ACR de Villa Carlos Paz, acompañada de un día soleado y con un escaso nivel de viento, condición ideal para la práctica del remo. La competencia, organizada por la Asociación Cordobesa de Remo, que cumplía 60 años, tuvo lugar en la Bahía de los Gitanos del Lago San Roque. La misma contó con la participación de remeros invitados de la ciudad de Mendoza, Rosario, Santa Fé, Corrientes y Buenos Aires que formaron tripulaciones combinadas con los locales. La jornada se llevó a cabo ante la presencia de un numeroso y entusiasta público presente que se apostó sobre la nueva costanera para ver las diferentes pruebas. Por otra parte felicitaron también a quienes hicieron posible la restauración del bote 8 con timonel Clincker para que sea una de las atracciones de la regata luego de 30 años que no se usaba dicho bote, con el cual ganó la tripulación integrada en su mayoría por remeros de Mendoza.


REMO EN EL MUNDO CUBA

Juegos Escolares Nacionales

L

a provincia de Cienfuegos dominó el remo de los Juegos Escolares Nacionales, con sede en la pista de Revientacordeles, de la bahía de Jagua, al alcanzar siete medallas de oro, seis de plata y una de bronce. Se llevó así el título de esta 48º edición con 150 puntos acumulados,

seguida de Villa Clara, 144, y Holguín, con 84,7. En el certamen, que tuvo lugar desde el 7 hasta el 11 de julio, participaron 13 provincias, con destaque para Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín, y en especial Cienfuegos, merecedora del primer lugar en ambas categorías.

EL SALVADOR

Regata Festival Olímpic0 2012 habilidades en la Regata Festival Olímpico 2012, dedicada al Comité Olímpico de El Salvador, en el marco del 118º Aniversario del Movimiento Olímpico Mundial.

Josselin Alabi, ganadora 1xJF B con un tiempo de 8:25, se hizo acreedora de la medalla de atleta l pasado 2 de julio, el Club Corinto en más destacada y en masculino se la adjudicó el Lago de Ilopango, recibió a 22 atletas Gerson Suarez, que se llevó el primer lugar en de la Federación Salvadoreña de Remo, 1xM y una plata en 2xM junto a Ernesto Mena para demostrar sus mejores técnicas, tiempos y de San Salvador.

E

URUGUAY

Olímpicos en España

C

on el objetivo de ultimar los detalles de cara a los Juegos Olímpicos, Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre viajaron el pasado 11 de julio rumbo a España, donde realizaron el cierre de la preparación de cara a Londres.

disciplina, que tiene lugar en el Centro Eton Dorney, una de las pistas de remo más modernas del mundo ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Londres.

Los remeros compiten en 2xLM Dumestre, de 25 años, y Collazo, de desde el 29 de julio, un día después 29, y elegido como abanderado de del inicio de la actividad en esta la delegación uruguaya, estuvieron

10 días en España afinando la preparación y luego viajaron a Londres, donde buscarán mejorar la decimoquinta posición que consiguieron en Beijing 2008.

RevistaRemo 45


FEDERACIÓN

DIARIO DE SEVILLA entrevista a Fernando Climent

“Volví a los 20 años de la plata y ya no quedaba ni el Lago” El presidente de la Federación Española de Remo detalla la extraordinaria vivencia de aquella medalla en Los Ángeles 84 Belén Vargas

A

cude con su inseparable Luismari Lasúrtegui, el otro componente del dos sin timonel de remo que se colgó la plata en Los Ángeles 84, la primera de sus cuatro presencias olímpicas. Es el sevillano con más Juegos junto a la palista Bea Manchón y al jinete Luis Astolfi. Fernando Climent, presidente de la Española desde el 93 y que siempre ha ido de la mano con Lasúrtegui, su mano derecha en la Federación, hace un repaso desde los 80. Treinta años no son nada tras un subcampeonato olímpico, cuatro Juegos y 17 Mundiales con dos oros, dos platas y cinco bronces. cinco si 22 años...

-Al menos Lasúrtegui vivió una experiencia olímpica anterior...

-Estuve a punto. Hice pruebas, pero empecé a entrenar muy tarde por el servicio militar. Casi entré en una embarcación que fue finalista, un 4x que acabó quinto.

-Sí, y yo muchos Mundiales. Pero cuando tienes que competir en unos Juegos, que es lo que te marca en la historia del deporte, entras en una final y peleas por una medalla, hay que disfrutar de esos momentos. Y más con lo que vino luego, no se estaba tan habituado a ganar medallas como ahora, antes eran cuatro o cinco por Juegos. Después de Barcelona esa barrera se rompió.

-Cuatro hubiera

Juegos ido a

y pudieron Moscú, tenía

ser ya

-'Tetraolímpico', un orgullo. -Estoy orgulloso no sólo de la extensa trayectoria deportiva, sino también de los resultados. Hubo altibajos pero siempre con espíritu de superación, yendo a Mundiales, consiguiendo finales, medallas e incluso siendo presidente y estar remando a la vez. Pensaba que tenía todos los reconocimientos y apareció la medalla de oro de Sevilla el pasado 30 de mayo, algo impensable. -Habrá historias de los Juegos a cientos... -A un deportista le quedan todas. Puedo contar Mundial por Mundial y Juegos por Juegos, pero no acabaría. Los Ángeles me marcó por muchos motivos, no sólo por la medalla. En mi caso, no estaba aún mi categoría, el peso ligero, y era complicado remar con Luismari porque sólo hay que vernos, con una diferencia de peso de 20 kilos y una altura de casi 20 centímetros. Yo quería estar en unos Juegos, era mi obsesión, y no sólo logramos la plaza, sino que vimos que podíamos pelear por medalla.

RevistaRemo 46

-Recuerde aquella curiosidad en la entrega de medallas. -En Los Ángeles se ganaron cinco y nosotros fuimos los primeros. Estuvimos cuatro días siendo noticia hasta que entraron también los de vela y remataron los del baloncesto. Juan Antonio Samaranch, que llegó a la presidencia del COI tras Moscú, quería estar en la entrega y ponernos la medalla al ser la primera desde su nombramiento. Llegó tarde en helicóptero. Nos hicieron la entrega y cuando nos íbamos, apareció para saludar. En su libro de memorias nos menciona. Nos hicimos una foto con él poco antes de fallecer, casi 25 años después. -Y los recibieron como héroes. -Fue una locura. Llegar a Sevilla, ir al Ayuntamiento, a la Junta, a la Diputación, una semana de un sitio para otro. Una persona empezó a llevarnos la agenda porque no sabíamos qué hacer, tele, radio, entrevistas...


FEDERACIÓN

En Los Palacios nos hicieron un homenaje, toda la gente cantando, se te ponían los pelos de punta. Luego fuimos a Pasajes de San Juan, el pueblo de Lasúrtegui, engalanado con banderitas, la banda de música. Había muchos amigos de los clubes de Euskadi, Orio, Urki...

con tres oros olímpicos en skiff, pero los otros dos no dejaban nada, ganaban los Juegos, los Mundiales y hasta el recreo.

-Seúl, Barcelona y Atlanta.

-En Seúl estaba cerca el campo de regatas y estuvimos en la villa olímpica con todos. En Barcelona vivíamos en Bañolas y en Los Ángeles estábamos en Santa Bárbara, a 100 kilómetros. Volví a los 20 años de la plata con mi familia y ya no quedaba ni el lago, no había ni agua. Lo montaron para los Juegos y lo desmontaron. Y yo les decía a mi mujer y a mis hijos: "El lago estaba aquí".

-En Seúl no nos fue bien y Luismari lo dejó. Sí fueron muy bonitos los de Barcelona; éramos los cuatro de Sevilla, De Marco, Fernando Molina, Aguirre y yo, en Bañolas hice de remero y entrenador. Fue entrañable. Sin un gran potencial fuimos novenos, resultado muy digno. En Atlanta se cerró todo. Competí con tres chavales de 18 años, los sevillanos Alfredo Girón y Juanma Florido, y David Morales, de Amposta, y yo con 38. Traté de ayudar y también disfruté. Era un cuatro ligero, no fue bien y nos quedamos fuera en semifinales. -Ahí ya Española.

era

presidente de ¿Cómo lo

la Federación compaginaba?

-Fui elegido en el 93. Querían un giro y pensaron en Luismari. Él, por su trabajo, no podía y me presenté. Salí y como estaba físicamente bien, seguí. Y con Fernando Molina ese año fuimos campeones del mundo siendo ya presidente. Había muchos retos bonitos en Sevilla de sacar adelante: el CAR, después la residencia, traer eventos deportivos como el Campeonato Máster del 98, el Mundial de 2002 y en 2013 será aquí el Europeo. -¿Cuál fue su modalidad favorita? -Los sin. Nosotros éramos más técnicos que fuertes. Los hermanos rusos Pimenov (Yuri y Nikolai), rivales y amigos, medían 1,96 y 1,98 y pesaban 100-104 kilos, contra ésos tenías que pelear.

-¿Visitaba las ciudades?

-Pasó la fiebre, pero ¿Sevilla tenía capacidad para organizar los Juegos Olímpicos? -Yo lo peleé. Capacidad tiene porque es una ciudad que con esos retos se supera. Parece que está dormida, pero cuando viene un desafío todo el mundo se pone las pilas. Podía haber acogido unos Juegos tranquilamente porque tenía las infraestructuras, las comunicaciones bien con el AVE y el aeropuerto, la capacidad de alojamiento buena, Málaga y Cádiz cerca para la vela... Una de las instalaciones más complejas, la nuestra, estaba hecha. Madrid tiene casi todo, menos el remo y el piragüismo. También hay apoyo popular y eso se valora. Con el legado no hubiera habido problemas tampoco. Es una ciudad que hace 30 años estaba de espaldas al deporte pero entonces y hoy la gente practica deporte también por salud. Ahora vas a correr y está el paseo lleno. La mentalidad ha cambiado. Cuando yo tenía 14 años y me veían corriendo me gritaban "un pico y una pala, un pico y una pala, tanto correr ni correr...". -Su palmarés en la Sevilla-Betis es de casi pleno...

-Los rumanos (Petru) Iosub y (Valer) Toma. Uno de ellos es militar y el otro, entrenador, les vemos en las regatas. Terceros fueron los noruegos (Grepperud y Lokken). Es como un circuito y nos vemos desde hace 30 años. Con los del Este y los italianos tenemos más relación.

-Sí, remaba con el Sevilla, salvo un año que por una cláusula tuve que hacerlo con el Betis y gané. Las 17 ediciones posteriores remé con el Sevilla, siendo capitán, y perdí sólo una. Y la perdí yo porque me puse muy duro y dije que el que se fuera de vacaciones y no entrenara, no entraba. Había un par de remeros muy buenos que los dejé fuera, con ellos hubiéramos ganado. ¿Qué conseguí? Que los 10 años siguientes nadie se moviera.

-¿Con qué rivales se quita el sombrero, los que más admiró?

-Nuria Domínguez se quedó a las puertas de sus cuartos Juegos.

-Hay un adversario de la época: el inglés Steve Redgrave. Cinco oros en cinco Juegos dan para ser un referente, no sólo en remo. Encima es de mi generación. Compitió en Los Ángeles en cuatro y en Seúl en dos, pero en los Mundiales participaba en dos. A partir de Seúl empezó con Matthew Pinsent. Era un caníbal, no dejaba respirar a nadie. Y luego se juntó con Pinsent, igual o peor. Se unieron los dos mejores remeros de la historia. También admiro al finlandés Karppinen,

-A punto de tener una plaza por la lesión de una australiana, pero al final otro va a doblar en el skiff y en el doble scull. Si no lo hubiera hecho, la plaza habría sido para Nuria. Al final ha dicho que hace las dos pruebas y nos ha dejado con un palmo de narices. Pero son las normas y hay que aceptarlas, una pena por ella.

-¿Recuerda quiénes ganaron en Los Ángeles?

Entrevista de Juan de la Huerga, Diario de Sevilla

RevistaRemo 47


EL EQUIPO NACIONAL Concentración de Absolutos y Juveniles Los deportistas españoles preparan el Campeonato de Europa Absoluto en Varese y el Campeonato del Mundo Júnior de Plovdiv, respectivamente

T

ras la exitosa participación de los juveniles españoles en la Copa de Juventud que tuvo lugar en Banyoles del 20 al 22 de julio, los remeros con mejores resultados fueron los elegidos para representar a España en el próximo Campeonato del Mundo Júnior que se disputa del 14 al 19 de Agosto en Plovdiv (Bulgaria). Tras unos breves días de descanso, los cinco juveniles iniciaron la concentración el pasado 26 de julio en Banyoles, donde permanecerán hasta el 13 de agosto, día que pondrán rumbo a la ciudad búlgara.

Carles López

Los representantes españoles serán Aina Cid, que cosechó una medalla de oro y una de plata en las dos jornadas de la Copa de la Juventud; Nuria Barrios y Laura Monteso, que formarán un 2- con el que esperan repetir los mismos resultados obtenidos en la competición internacional donde subieron a lo más alto del podio ambas jornadas; y Julio Casielles y Álvaro Romero, que al igual que las chicas, remarán en un 2- con el que ganaron en Banyoles dos oros. David M o r a le s , Alejandro D e m i d d i y Julen Erauzkin, son los encargados de supervisar su preparación diaria.

Aina Cid en la Copa de la Juventud

RevistaRemo 48

Por otra parte, en Sevilla se concentrarán el próximo 6 de agosto los absolutos que acudirán el próximo mes

ABSOLUTOS Antonio Guzmán del Castillo Marcelino García Cortés Manuel Emilio Fernández Ismael Montes Caamaño Noé Guzmán del Castillo Jesús González Álvarez Jon Carazo Tovar Nuria Domínguez Anna Yuchenko TÉCNICOS Julen Erauzkin Gaspar Company David Cifuentes

LABRADORES LABRADORES GUADALQUIVIR 86 ASTILLERO LABRADORES REMO TUI ITSASOKO REMO TUI CASTRELO F.E.R. LABRADORES N. SEVILLA

de septiembre, del 12 al 16, a Varese (Italia) para participar en el VI Campeonato de Europa Absoluto. Antonio Guzmán, Marcelino García, Manuel E. Fernández, Ismael Montes, Noé Guzmán, Jesús González, Jon Carazo, Nuria Domínguez y Anna Yuchenko seguirán las órdenes de Julen Erauzkin, Gaspar Company y David Cifuentes hasta el próximo 26 de agosto cuando finalice la concentración. JUVENILES Aina Cid Centelles Laura Monteso Esmel Nuria Barrios Sánchez Álvaro Romero García Julio Casielles Urbano TÉCNICOS David Morales Paz Alejandro Demiddi Julen Erauzkin

AMPOSTA TORTOSA LABRADORES N. SEVILLA N. SEVILLA AMPOSTA RCN TARRAGONA F.E.R.


RevistaRemo 49


CONCURSO FOTOGRÁFICO II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA REVISTA REMO El II Concurso de Fotografía de la REVISTA REMO pretende continuar siendo una plataforma que permita a los lectores mostrar y compartir sus vivencias dentro del mundo del remo, por ello, el concurso está abierto a imágenes que reflejen cualquier aspecto de la práctica de este deporte. El concurso otorga un Premio General a la mejor fotografía presentada dentro del año 2011, consistente en una bolsa de deporte con equipamiento de la FER y la asistencia para dos personas a la Gala Nacional del Remo. Para no hacer tan larga la espera, durante todo el año estarán abiertos períodos de recepción de fotografías, las cuales publicaremos en cada número de la Revista Digital. De entre todas, se escogerá un ganador único.

JESÚS JAVIER PORTOS

Cto. de España de Remo Olímpico. Castrelo de Miño. Junio 2012

MAURO GIANI

Ochos en el Cto. de España de Remo Olímpico. Castrelo de Miño. Junio 2012.

Recordad que el concurso sigue abierto y podéis seguir enviando todas las fotografías que queráis a la dirección de correo electrónico: revistadigital@federemo.org (tienen que ser imágenes en formato JPG y con una resolución mínima de 4 mega píxeles) o por correo postal a: FEDERACION ESPAÑOLA DE REMO - C/ Ferraz, 16-4º Izq. 28008- MADRID

RevistaRemo 50


RevistaRemo 51


REVISTA REMO Nº 14 - JULIO 2012