Issuu on Google+

Capitulo 7

Este capítulo inicia con el fin de una guerra que aparentemente no iba a tener un final, el hecho extraño fue que el coronel Aureliano Buendía y Gerineldo Márquez fueron enviados a prisión con una condena a muerte para Aureliano por sus actos en el pasado. Justo en el momento que este coronel iba hacer asesinado, su hermano muy heroicamente llega con un arma y los salva de su muerte. Victorio Medina era un general liberal que no era del agrado de las personas y es ahí cuando el capitán Roque junto a sus hombre va a salvarlo pero este acto fue tarde y lo encontraron muerto. Por otra parte José Arcadio se encontraba con Rebeca y sucede un acto muy raro pero el olfato de madre le dice a Úrsula que su hijo se encuentra muerto. Aureliano decide regresar a Macondo junto a su padre Gerineldo que será de gran importancia mas adelante, pero acá nos muestran que el no olvidaba su amor por Amaranta, Úrsula intercede en ese amor causando molestias en esa relación. Este capítulo intenta mostrar una nueva etapa pero el autor no deja de mostrar el toque de realismo mágico y de sentimientos universales. Me gusta mucho que cuando García Márquez toca hechos de realismo mágico el autor no deja de creer en la obra sino que le da un toque mas de intriga y sabor para seguir leyendo y cada uno le puede dar su propia interpretación.


Capítulo 8 Este capítulo es importante en la vida de varios personajes. En primer lugar Aureliano José, quien es el hijo del coronel, trata de acostarse con su tía Amaranta que lo observaba desde su mecedor, pero no lo consiguió, Con el tiempo todo pasa de ser un juego hacer algo mucho más serio y es ahí donde empiezan a desvestirse, a acostarse juntos y amarse. Pero este amor no era para siempre, se puede decir que no era verdadero, un día que estos dos se encontraban en privacidad haciendo cosas de pareja, Úrsula muy sospechosamente estuvo cerca de atraparlos ya que esta es una relación prohibida entre familiares. Por esa razón Amaranta pierde toda la pasión y afecto que siente por su sobrino y decide no seguir con la „relación‟, lo que fue muy difícil de superar por el ya que el sí sentía algo más que pasión. Es ahí cuando el papa de Aureliano José, decide llevarse su hijo a la guerra, un momento muy difícil para todos y hasta llegaron rumores de que había muerto. Arcadio José vuelve a Macondo donde tenia una cita con una joven, es ahí donde inesperadamente el capitán conservador Aquiles Ricardo lo mata. Días después llega el coronel Aureliano a Macondo y Úrsula recibe a 17 hijos del coronel, todos son llamados Aureliano‟s.

Este capítulo es de gran importancia por dos motivos. En primer lugar Se da la muerte de un personaje clave y el cambio de personalidad de varios personajes ante el poder. El realismo mágico, al igual que en la mayoría de capítulos se ve presente en este con los hijos de Aureliano y la forma en que el autor relata los hechos. Gabriel García Márquez Sabe muy bien lo que quiere expresar y es asi como lo demuestra en cada capítulo, es una referencia de la literatura latinoamericana.


Capítulo 9 En este gran capitulo suceden acontecimientos de gran importancia en Macondo. En primer lugar una serie de abogados llegan a este pueblo buscando al coronel Aureliano Buendía con el fin que este firme unos acuerdos que para muchos no eran correctos y que después causarían una seria de problemas. Por otra parte Moncada con ayuda de su rencor e ira le quema la casa a la pobre viuda. Por otra parte Teófilo Vargas se convierte en alguien importante al ser el nuevo “jefe” del central liberal. Aureliano no soporta ver esto y se deja llevar por las malas influencias y decide quitarle la vida para así tomar el poder total, su conciencia le gana días después y decide matar a aquella persona que lo convenció de realizar aquel acto. Por todos estos acontecimientos Aureliano creía haber encontrado el camino de la felicidad pero se encontró con el camino de la soledad y la tristeza. Las propuestas de los abogados nombrada anteriormente, que había sido aceptada por Aureliano fue vista de mala forma por Gerineldo Márquez ya que era una reforma a el gobierno y esto seria una traición para el, el problema es que Gerineldo se deja llevar por la ira y habla de mas causando su propia muerte. Finalmente el coronel Aureliano desea firmar la paz y lucha por ella y en ese proceso sufre mucho, hasta es maltratado gravemente. En este capitulo vemos sucesos claves en varios de los personajes como Aureliano y la Gerineldo, que se suma a la lista de los muertos. Quizá es uno de los capítulos donde la soledad se refleja de una forma mas clara cuando Aureliano lo pierde todo creyendo encontrar el mejor camino. Gabriel García Márquez es un gran exponente de esos sentimientos universales y una vez mas quiero recalcar la manera en la que relata y cambia los tiempos haciendo que el autor este siempre pendiente y con la intriga de fondo.


Capitulo 10 Este capítulo tiene muchas conexiones con los demás y ya voy a explicar porque digo esto. En primer lugar Santa Sofía y Arcadio tienen a dos hijos que se convertirán importantes que son Aureliano II y José Arcadio II. Ambos tenían personalidades muy diferentes, en primer lugar José Arcadio II entrenaba y criaba gayos de pelea y por otra parte su hermano Aureliano II tocaba el acordeón y era muy inteligente y le gustaba estudiar. Pero ambos compartían un gusto en común, una mujer que para ambos era de su agrado, ella se llamaba Petra Cotes, los dos gemelos estaban con ella sin saber que ella los “traicionaba”. Pero con el tiempo Aureliano II empezó a enamorarse y con ella se dio cuenta que es la felicidad, no la veía como concubina sino como algo mas, hasta que se dio el suceso de tener un hijo de ellos dos del cual casi nadie estuvo de acuerdo y por eso se planeo que Úrsula lo cuidara para que su futuro fuera de cura. Para Aureliano su esposa pasaba a un segundo plano el ya amaba a Petra. Remedios es elegida como reina del carnaval y los hermanos se convierten en héroes para Fernanda y Remedios salvándole su vida. Al inicio recalcaba que este capítulo era entre comillas una recopilación de lo que había sucedido anteriormente en el libro por la forma en la que el autor maneja el tiempo. Otra vez se ven los sentimientos de los personajes y lo importante que son. Me llama mucho la tención todo lo que hacen los personajes por lograr el amor que a veces se convierte mas en pasión.


Revista Cien Años de Soledad