Page 1

PUBLICACIÓN DEL DEPORTE GUATEMALTECO ESTA ES MI HISTORIA

STEFANIE BRAND,

LA VENCEDORA DE OBSTÁCULOS PÁG. 3 INFOGRAFÍA

EL ABC DE LA

ASIGNACIÓN GUBERNAMENTAL AL DEPORTE GUATEMALTECO

PÁGS. 10-11

www.cdag.com.gt www.cog.org.gt


FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

2

EDITORIAL

COLUMNA INVITADA

EL DEPORTE, UN DERECHO CIUDADANO

PARA CONSTRUIR UNA MEJOR SOCIEDAD

E

l Festival Deportivo Internacional se celebrará en Guatemala entre el 23 de junio y el 8 de julio. Este evento que reúne a lo mejor del área en 19 disciplinas, con 20 países participantes y un estimado de mil 500 atletas en competencia, será organizado por cada una de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales y contará con el apoyo de Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma De Guatemala. Como sabemos, Nicaragua será el organizador de los Juegos Centroamericanos y algunas disciplinas no fueron incluidas en el programa, motivo por el que Guatemala ha apoyado al movimiento deportivo centroamericano con la organización del Festival. Este evento, no solo será la oportunidad de los atletas guatemaltecos de participar contra sus competidores del istmo sino que en algunos casos servirá para iniciar  el nuevo Ciclo Olímpico con los clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, y otros que contemplan la participación de países del área centroamericana y del caribe e incluso panamericana. Será una fiesta del deporte internacional en la que cada especialidad dará lo mejor de sí para seguir con el desarrollo del deporte del área y ser un ejemplo en nuestro país del desenvolvimiento de una manifestación social tan necesaria para la sociedad guatemalteca como el deporte, factor de desarrollo y paz para la sociedad. Una manifestación que ha tenido su autonomía desde 1945 y su consolidación con la inclusión de los artículos 91 y 92 en la Constitución Política de la República de Guatemala, que remarcan dicha autonomía y el aporte constitucional al deporte, hechos que facultan al mismo a un proyecto de desarrollo que ha llevado a Guatemala, en lo relativo al deporte federado, a ser líder en el área centroamericana, séptimo en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y décimo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cifras que reflejan mejores resultados comparado con casi todos los índices en distintas áreas económicas y sociales y sus respectivas mediciones. Hoy nos sentimos nuevamente esperanzados en el deporte y en nuestro país, sabiendo que la autonomía, el aporte constitucional y sobre todo la belleza del deporte como manifestación social, harán de los guatemaltecos mejores ciudadanos y sobre todo, mejores seres humanos.

LA MAYOR MEGAPANDEMIA DE TODOS LOS TIEMPOS POR OSWALDO JOHNSTON, EXLUCHADOR OLÍMPICO EN HELSINKI 1952.

E

l término corrupción se deriva del latín corrupto, esto es, la práctica consistente en la utilización de las funciones y los medios de las organizaciones en provecho de sus gestores. La organización no gubernamental Transparencia Internacional publica desde 1995 el índice de percepción de la corrupción en diferentes países. La organización define la corrupción como “el abuso del poder encomendado para beneficio personal”. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés), de Transparencia Internacional, Guatemala se encuentra en la posición 136 entre 170 países en materia de corrupción a escala mundial. Christine Lagarde, directora y gerente del Fondo Monetario (FMI), afirmó en forma reciente que el costo anual de la corrupción es equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, lo que suma más de US$2 billones cada año. Pese a lo conciso que fue su informe, Largarde advirtió que “mientras que los costos directos de la corrupción son bien conocidos, los indirectos pueden ser aún mucho más substanciales y debilitadores, lo cual fomenta el lento crecimiento económico y la desigualdad social”. En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), es una magnitud que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante

un período determinado de tiempo. Desafortunadamente, la corrupción se extendió al mundo deportivo. Como es de dominio público, la URSS estuvo seriamente involucrada, desde hace mucho tiempo en ella. Este hecho no se develó antes por la complicidad, el contubernio y la indiferencia de las autoridades de diferentes naciones. Cuando cayó el Muro de Berlín, salieron a luz todas las prácticas corruptas de las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA). Se supo que la Policía Secreta de dicho país (STASI) obligó acerca de 10 mil deportistas a doparse con regularidad entre 1970 y 1989, la mayor parte de ellos a muy tierna edad. El “Oral Turinabol” un derivado de la testosterona particularmente fue utilizada en la RDA. Alemania ha cerrado un programa de indemnizaciones a 157 exdeportistas de la antigua República Democrática Alemana, reconocidos como víctimas del dopaje de estado, según anunció el Comité Olímpico Alemán. Algunos casos en atletas prominentes fueron: Cornelia Anders, Margit Schuman, Eva María Wernick, Rica Reinisch, Ilona Sluplalek, Andreas Krieger, entre otros. La testosterona y otros esteroides causaron, entre otros daños, un cambio de voz en las mujeres, esto suscitó una situación jocosa: “Cuando un entrenador occidental le preguntó al entrenador de natación de la RDA: ¿A qué se debe la voz tan ronca de las nadadoras alemanas? , él respondo: “¿Qué importa?… ¡Aquí no venimos a un concurso de canto, sino a ganar medallas!

Consejo Editorial: Francisco Ardón. • Redacción: Brenda Reyes, Rodrigo Navarro y Juan Manuel Mijangos. • FEDÉRATE es una publicación de la Unidad de Comunicación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG. 26 Calle 9-31, Zona 5, Palacio de los Deportes. PBX. 2412-7500, extensiones 2505, 2506 y 2508. Correo electrónico: prensacomunicacioncdag@gmail.com Sitio en internet: www. cdag.com.gt


3

ESTA ES MI HISTORIA

FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

STEFANIE BRAND, LA VENCEDORA DE OBSTÁCULOS POR JUAN MANUEL MIJANGOS

P

ersistencia, pasión, fe y soporte familiar impulsaron la recuperación de la amazona Stefanie Brand, quien ha ocupado nuevamente la silla de montar en busca del mejor nivel deportivo que la vuelva a colocar en los primeros planos de la equitación guatemalteca.

Hoja de Vida Fecha de nacimiento: 23 de junio de 1996. Estatura: 1.70 metros Peso: 120 libras Especialidad: prueba completa

Participación en el Ciclo Olímpico: Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Oro en el evento individual y por equipos. Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Bronce en el evento por equipos (en salto). Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Puesto 11 por equipos.

Si volviera en el tiempo, Brand borraría de su memoria el susto más grande de su trayectoria deportiva, cuando en mayo de 2015 sufrió una severa lesión en un evento de preparación en Atlanta, Estados Unidos. Producto de la grave caída de su caballo, la atleta especialista en la prueba completa resultó con fractura de clavícula (en el brazo derecho) y de pelvis, lo que la alejó de las competencias por más de un año.

¿QUÉ CONEXIÓN TIENES CON TU CABALLO?

“Es algo muy emocional estar de nuevo subida en el caballo después de un año y medio de terapia. Es como un sueño y me hace feliz”, manifestó Brand, quien aceptó la entrevista durante una de sus prácticas en el Centro Ecuestre “El Pulté”, ubicado en la zona 16.

“Es un vínculo increíble, llevó más de 7 años con él y lo conozco como la palma de mi mano. Es mi mejor amigo. Como binomio tenemos que entendernos a la perfección para tomar las mismas decisiones en la pista. En la prueba de cross country (una de las tres que componen su disciplina) tenemos que estar en la misma página, porque en el recorrido son obstáculos fijos y los errores luego se convierten en accidentes. La prueba completa requiere plena confianza con el caballo y físicamente hay que estar al 100%”.

En la cuadra G, junto a su caballo Claudius, Stefanie toma un respiro en su jornada de entrenamientos en el país en donde permanecerá unas semanas en el receso de sus estudios universitarios en Suiza.

EN PRIMERA PERSONA Con tono suave y su usual amabilidad, la atleta medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, charló acerca de su recuperación, la experiencia en Europa y las metas a futuro, entre las que ubica su mirada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. “El accidente que sufrí antes de los Juegos Panamericanos fue tan fuerte que debido a que la pelvis se me partió en cuatro tuvieron que enseñarme a caminar. Ha sido un proceso largo y ahora me estoy preparando para sentirme bien, sin lesiones y con confianza”, detalla. La doble medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz

2014 (logro inédito para esta disciplina en la historia deportiva de Guatemala), reconoció lo difícil que fue retomar la senda del deporte de alto rendimiento. “Después del accidente, de estar en intensivo por mucho tiempo, me di cuenta que la salud es lo más importante. Fue una gran prueba, después de estar tan bien y caer, se va la motivación”, explica.

La principal fortaleza la encontró en su familia, especialmente en su hermana gemela, Isabel, seleccionada de pentatlón moderno. “Encontré fuerzas en mi hermana y en mis papas (Siegfried y Sussy), que fueron un gran apoyo. Mi recuperación fue en la etapa en que Isabel se preparaba para los Juegos Olímpicos de Rio. Verla, ayudarla y motivarla fue increíble para mi”, relató.

SALTO AL VIEJO CONTINENTE Stefanie estudia junto con su hermana en la Universidad de Hochschule Für Physiotheraphie en Landquart, Suiza, en la que también realizan su preparación deportiva. “La fisioterapia me ha encantado toda la vida. Mi meta para cuando me retire es ayudar a los atletas de alto rendimiento a volver de lesiones, transmitirles garra y alentarlos a volver al alto nivel sin importar lo dura que haya sido la lesión”, asegura demostrando su espíritu solidario. Con respecto de las competencias, detalla: “son miles de jinetes en Europa con un nivel muy fuerte. Todos quieren ganar, tienen caballos buenos y los atletas son trabajadores y dedicados”. Al pensar en el buen futuro, Stefanie habla sobre las prioridades a nivel deportivo: “Este año me servirá de fogueo, ya que en 2018 mi meta es ganar medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla, Colombia) y luego en 2019, en los Juegos Panamericanos (Lima, Perú), Sueño con repetir lo de Veracruz, cuando tenía 18 años y gané. Eso es algo que me acompañará toda mi vida”.


FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

4

ACTUALIDAD

JOSÉ TOLEDO TRIUNFA EN EL PGA TOUR LATINOAMÉRICA POR BRENDA REYES

C

on mucha paciencia y estrategia logró el golfista profesional José Toledo su primer título en el PGA Tour Latinoamérica, que llegó gracias a su triunfo en el Essential Costa Rica Classic que se jugó en Guanacaste. Este resultado convirtió al guatemalteco de 31 años, en el primer centroamericano que gana un torneo de la gira latinoamericana cuyo torneo 84, desde que se inauguró el 2012, se celebró en suelo costarricense. Toledo culminó con éxito las tres rondas pactadas (el torneo fue reducido en una ronda por tormenta eléctrica), con “scores” de 66, 63 y 66; con el del segundo día empató el récord del campo. Así, el guatemalteco finalizó su participación con una tarjeta de 195 golpes, 18 bajo el par, y con dos impactos menos que el australiano Ryan Ruffels, subcampeón.

“La paciencia fue muchísima (en este torneo por la lluvia) y he tenido mucha paciencia en toda mi carrera hasta este momento. Yo me repetía en mi cabeza que debía hacer lo que fuera con tal de ganar y estoy muy contento de haberlo logrado así”, explicó el profesional, quien confesó que fueron jornadas muy largas, en las que se levantaba a las 4 de la mañana, pero todo valió la pena. Con paciencia, se refiere a que antes, lo más lejos que llegó en el PGA Tour Latinoamérica fueron dos segundos lugares (Ecuador Open en 2014 y Latinoamérica Tour Championship en 2015); en total, Toledo ha finalizado cinco veces en el top 10 en 53 eventos de ellos pasó el corte en 35 oportunidades. Una de las aspiraciones de Toledo es volver al Web.com Tour, en el que compitió entre 2012 y 2014. “Tenemos muchas ganas de regresar”, aseguró el golfista graduado de la Universidad de Nueva Orleans, en Estados Unidos.

GRUEST LOGRA MARCA A PARA EL MUNDIAL EN ATLANTA POR BRENDA REYES

La guatemalteca Valerie Gruest logró un grandioso quinto lugar en la final de la prueba de 400 metros combinados durante su participación en el Arena Pro Swim Series, Atlanta 2017. Con un tiempo de 4:51.33 minutos, Gruest logró la marca A para el Mundial de la FINA en Hungría este año. Además, mejoró dos veces el récord nacional que estaba en su poder desde el 6 de junio del 2016 (4:57.30). Primero en las preliminares, con 4:53.44, y luego en la final. En el certamen también participó Gabriela Santis;

ambas compitieron en los 100 y 200 libres, y Santis agregó actuación en los 400 libres.

UN BRONCE PARA RODAS EN SANTO DOMINGO

ESGRIMA CLASIFICA A BARRANQUILLA 2018

POR BRENDA REYES

POR BRENDA REYES

Manuel Rodas saldó con bronce su participación en la prueba contrarreloj del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana. El pedalista nacional finalizó el recorrido de 40 kilómetros con un tiempo de 51:08.4. El oro fue para el chileno José Rodríguez (49:31.9) y la plata para el colombiano Rodrigo Contreras (50:20.6). Esta es la segunda medalla para el quetzalteco en un Panamericano; la anterior fue en México, en la que obtuvo plata con tiempo de 52:42 en un circuito de 42 kilómetros. En la

La participación de Guatemala en el Campeonato Clasificatorio de esgrima en Puerto Rico terminó con boleto para los nacionales a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Los nacionales aseguraron su clasificación en las pruebas por equipos en florete femenino y masculino, espada masculina y sable

prueba que tuvo lugar en suelo dominicano participó también Alder Torres, quien ocupó el puesto 16, con un tiempo de 55:14.9.

masculino; con esto, participará con dos representantes en las pruebas individuales de estas armas. Además, se clasificó en sable femenino individual. La mejor actuación fue la de Yobanny Yanes, quien se ubicó dentro de los primeros 16; por equipos, el de espada masculina llegó hasta semifinales en las que cayó frente a México.


PARTICIPACIÓN CON SABOR A PLATA EN PERÚ POR BRENDA REYES

La medalla de plata conseguida por José Eduardo Ortiz, fue una de las satisfacciones que dejó la participación de Guatemala en la XVIII Copa Panamericana de marcha atlética de Lima 2017.

PANAMÁ SE ILUMINÓ CON LAS ESTRELLAS DE OLIMPIADAS ESPECIALES REDACCIÓN COG/CDAG

L

a historia de éxito de 32 atletas que no tuvieron, ni tienen límites para triunfar, se escribió durante la última semana de abril en la capital canalera con ocasión de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. En este evento, los deportistas guatemaltecos coincidieron con los mejores representantes de otros 20 países de la región y celebraron finalmente con una actuación de récord de participación y de consecución de medallas. En seis disciplinas: atletismo, bochas, boliche, gimnasia rítmica, natación y tenis de campo, el equipo nacional sumó 37 preseas, trece de oro, doce de plata y doce de bronce, con las que superó en gran forma su actuaciones en las anteriores ediciones de las justas (San Salvador 2006 y San Juan, Puerto Rico 2010). La presencia de Guatemala se hizo sentir en suelo panameño desde el inicio cuando la delegación fue aplaudida a su paso por la pista sintética del estadio Rommel Fernández, sede de la ceremonia de apertura y en la que Odir Enríquez, seleccionado de atletismo, fue portador de la antorcha y encargado del último relevo antes

Ortiz detuvo el cronómetro en 40:58 en los 10 kilómetros de la categoría juvenil, apenas dos segundos detrás del mexicano Gustavo Solís, quien ganó el oro. El tiempo le permitió a Ortiz conseguir un nuevo récord nacional para la categoría Sub-20. En la competencia élite participaron Erick Barrondo, José Alejandro Barrondo, Jürgen Grave, Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio en los 20 kilómetros. En esta, Erick y José Barrondo

de que la nadadora local Anaika Rodríguez encendiera el pebetero. La delegación de Olimpiadas Especiales que representó a nuestro país tuvo esta vez en sus filas a cuatro atletas unificados: Sofía Figueroa y Brandon López, en boliche; y Mirian Yoc junto con Mario Monterroso, en bochas; quienes hicieron equipo con los que poseen discapacidades intelectuales y sensoriales, para contribuir con el espíritu de inclusión por medio del deporte que promueve a nivel mundial la organización de Special Olympics. Actuaciones como las de Indira Cáceres y Javier Pérez, en bochas; María Fernanda Gómez y Lester Duarte, en atletismo; la gimnasta Diana Mendizábal y la nadadora

lograron la marca que exigen tanto la IAAF como la Federación Nacional de Atletismo, para participar en el Mundial de Londres 2017. El medallista olímpico finalizó su prueba con tiempo de 1:22.40 para hacerse con el cuarto lugar; José fue séptimo con 1:23:30 y junto con el aporte de Grave (puesto 14) hicieron que Guatemala lograra el primer lugar por equipos en masculino. Entre las damas, Mirna Ortiz ratificó la marca de la IAAF rumbo al Mundial, con su séptimo lugar y tiempo de 1:33.10. Herrera ocupó el puesto 18 (1:38.40), y Poncio fue vigésima (1:40.18). Uriel Barrondo (50 kilómetros) y Yasury Palacios (10km juvenil), fueron descalificados.

Emili Navas; se resumen con nueve medallas de oro, al igual que las que aportaron los equipos unificados de boliche y de dobles en bochas y Diana Monterroso en tenis de campo, esta última, disciplina en la que Guatemala participó por primera ocasión.

GUATEMALA CONQUISTA SEIS MEDALLAS EN PUERTO RICO

En este evento, la delegación nacional de Olimpiadas Especiales contó con el respaldo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) para cumplir con una importante etapa dentro de su ciclo de competencias que en marzo de 2019 le presentará un reto aún más grande con los Juegos Mundiales de verano, cuya edición número 15 tendrá lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

A seis preseas: un oro, tres platas y dos bronces, ascendió la producción de los 14 atletas apoyados por el Comité Olímpico Guatemalteco y la Asociación nacional de tiro con arco, que participaron en la XII Copa Juan Enrique Barrios en Manatí, Puerto Rico. Por delegaciones, Guatemala ocupó la séptima posición del medallero general entre 15 países.

POR BRENDA REYES

La única medalla de oro la ganó el equipo de arco compuesto que formaron María José Zebadúa, Katia Álvarez y Sofía Paiz.

Las platas fueron para Yesenia Valencia, en arco recurvo individual; Diego Castro junto con Valencia en equipos mixtos recurvo, y Marcela Enríquez junto con Luis Jimeno en equipos mixtos recurvo, categoría cadetes. Finalmente aportaron a la causa con terceros lugares Zebadúa en el evento individual de compuesto y el equipo de recurvo que integraron Kevin López, Diego Castro y Santiago Conde.

FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

5

ACTUALIDAD


FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

6

FOTOGALERÍA NOTICIAS

RUGIERON LAS

MOTOS EN EL

LATINOAMERICANO

DE MINICROSS V POR RODRIGO NAVARRO

elocidad y mucha adrenalina sobre las motos acompañaron la emoción en la Copa Latinoamericana de Minicross que se disputó la pista Motopark en San José Pinula. Más de 60 pilotos de Chile, Uruguay, México, Panamá, Colombia, El Salvador, Honduras, Ecuador y Guatemala compitieron por la bandera a cuadros en las categorías de 50, 65 y 85 centímetros cúbicos, en las edades entre los 6 y los 16 años. Por Guatemala destacaron en la categoría de 50cc Mauricio Castañeda y Adrián Méndez con las preseas de oro y de plata. En los 85cc José Morales se adjudicó la segunda casilla. Con una galería de fotos, te compartimos los mejores momentos de este evento que reunió a varios de los mejores de la región.


7

DESCUBRIENDO A

FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

SALTOS HACIA LA

HISTORIA PARA HIGUEROS

POR RODRIGO NAVARRO

L

as intensas jornadas de entrenamiento,en las que el sudor y las ansias de escribir una nueva historia en el salto con pértiga guatemalteco motivaron de la mejor manera a Cristiaan Higueros Sandoval rindieron sus frutos el día en el que escribió una nueva página en el libro de los récords del atletismo. Con tan solo 18 años y sin haber terminado su educación escolar, Higueros ya forma parte de los nombres imborrables de su disciplina en la categoría mayor luego de haber superado, con 4.65 metros, la marca que Jorge Nery Solórzano mantenía como la mejor del país desde agosto de 2001. “Es muy satisfactorio, tenía mucho tiempo de estarlo intentando y gracias a Dios salió, hemos trabajado mucho en la técnica para saltar mejor. Nunca pensé en el salto, solo en trabajar bien, estoy muy agradecido con mi entrenador Víctor Taracena”, comenta Higueros. Su pasión por el deporte inició desde muy pequeño en la gimnasia, y fue hasta el 2015, cuando llegó al estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores para

introducirse en el triatlón, fue entonces cuando Taracena lo vio mientras hacía piruetas en la gramilla y lo llamó para practicar con la pértiga. “En el 2015 quería regresar a la gimnasia, nunca imagine que había pértiga en Guatemala y así comenzó la historia”, expresa. Cuatro meses después de su inicio en el atletismo, Cristiaan representó al país en el Campeonato Centroamericano Juvenil, en el que se adjudicó la medalla de plata, fue entonces cuando su pasión se incrementó y decidió dedicar su vida a la especialidad atlética. “El deporte te lleva a ser muy disciplinado, conocés a muchos amigos y te enseña muchos valores, que los implementas en los entrenos, la competencia y en la vida”, considera.

SUS PRÓXIMOS SUEÑOS Con la mirada puesta en lograr una presea para Guatemala en los XI Juegos Centroamericanos de Managua 2017, el saltador continúa con su fuerte preparación para mejorar su marca y hacer realidad su anhelo de una medalla.

¿QUÉ REPRESENTAN LAS PRIMERAS CINCO LETRAS DE GUATEMALA?

G U A T E

GANADOR UNIDAD AMISTAD TOLERANCIA EXCELENCIA

“Se viene el Campeonato Centroamericano de atletismo en junio, pero mi prioridad es buscar una medalla en los Juegos de Managua y ahora me preparo muy fuerte para eso con dos sesiones al día”, asegura. “Para mí representar a Guatemala es muy importante, es un orgullo dar la cara por mi país y demostrar que tenemos un gran nivel”, finalizó.


9

LO QUE VIENE

1

17

14

MIL 500

DÍAS

DISCIPLINAS

atletas, entrenadores y oficiales intervendrán.

de competencia.

deportivas participan entre junio y julio.

44

12

112

PRUEBAS

ESCENARIOS

EVENTOS

de dopaje se realizarán durante el Festival.

deportivos tendrá el Festival.

premiará tiro con arco, la disciplina con más preseas en juego.

EL FESTIVAL DEPORTIVO ESTÁ MÁS CERCA QUE NUNCA

MIL 545 medallas se repartirán en distintas categorías de edades, divididas en 509 de oro, 503 de plata y 533 de bronce.

SEDES • Bádminton / Coliseo Deportivo (Ciudad de los Deportes). • Boliche / Pistas de Metrobowl (Vista Hermosa, zona 15).

D

urante 17 días entre junio y julio, Guatemala abrirá sus brazos a cientos de atletas del continente con motivo del Festival Deportivo Internacional Guatemala 2017, que acogerá competencias de primer orden en 14 disciplinas para darle vida al evento multideportivo más grande que realiza el país después de una década.

• Canotaje / Lago de Amatitlán (Centro Náutico).

ralelamente se realizará el V Campeonato Iberoamericano, y en bádminton la competencia será puntuable para el escalafón mundial de la BWF. De los clasificatorios a Barranquilla 2018, el boliche otorgará el 100% de plazas; se jugarán en las modalidades individual, dobles, dobles mixtos, tríos, equipos y maestros. De acuerdo con los datos de la Federación Nacional, se espera la presencia de unos 180 jugadores de 17 naciones, entre ellos seis profesionales con distinciones mundiales. Por Guatemala, la principal carta será Sofía Granda, medallista panamericana y campeona de los Juegos Mundiales en 2001.

Entre el 23 de junio y el 9 de julio, la expectativa crecerá cuando los amantes del deporte nacional aplaudan de cerca a figuras como los olímpicos Kevin Cordón (bádminton), Manuel Rodas (ciclismo), los hermanos Enrique y Hebert Brol (tiro) y el campeón panamericano Jorge Vega (gimnasia).

Uno de los grandes incentivos del Festival será que en las disciplinas de boliche, ecuestres, gimnasia artística y rítmica, tiro con ar-

1

EMOCIONES DENTRO DEL AGUA

POR JUAN MANUEL MIJANGOS

Después de que en 2006 Guatemala fuera sede alterna de los VIII Juegos Centroamericanos, los principales escenarios deportivos del país volverán a abrir el telón para hacer realidad una competencia de categoría internacional.

mas de caza, tiro con arco y tiro deportivo, se repartirán cupos de clasificación para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año en Barranquilla, Colombia. Completan el programa deportivo bádminton, canotaje, ciclismo (pista y BMX), patinaje

FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

NÚMEROS QUE VALEN

FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

8

(pista y ruta), escalada deportiva, navegación a vela, ráquetbol y squash (estas dos últimas se efectuarán a final de año). En tiro con arco, el evento se disputará en forma simultánea con una fecha del ranquin mundial, en tiro con armas de caza pa-

Fuera de la ciudad, se alistarán los escenarios de la Finca Malena (kilómetro 22 carretera al Atlántico) para la acción del BMX; la Escuela de Equitación El Cortijo (en San José Pinula) para las disciplinas de prueba completa, adiestramiento y salto de obstáculos; la Finca Pasajinak (en Tecpán) para endurance; el Lago de Izabal (golfete cercano al Castillo de San Felipe) para vela, y el Lago de Amatitlán para las regatas de canotaje.

• Ciclismo BMX / Finca Malena (Kilómetro 22 carretera al Atlántico). • Ciclismo de pista / Velódromo Nacional (Zona 13).

PLATAFORMA DE ALTO NIVEL Como alternativa al programa de competencias excluidas de los XI Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, el Comité Olímpico Guatemalteco asumió el reto de organizar el Festival Deportivo Guatemala 2017 que servirá para que atletas de la región midan su potencial en 19 disciplinas deportivas. El Festival Deportivo surge como respuesta al objetivo genuino de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), que es el de garantizar la preparación integral de atletas nacionales y de la región; además, brindará un espacio de participación internacional en el comienzo del Ciclo Olímpico 2017-2020.

• Ecuestres / Escuela de Equitación El Cortijo (San José Pinula). • Escalada Deportiva / Ingreso Estadio Doroteo Guamuch Flores (Ciudad de los Deportes) • Gimnasia artística y rítmica / Gimnasio Teodoro Palacios Flores (Ciudad de los Deportes, zona 5). • Navegación a vela / Lago de Izabal (Golfete cercano al Castillo de San Felipe). • Patinaje / Patinódromo Nacional (Parque Erick Barrondo, zona 7). • Tiro con arco / Estadio Doroteo Guamuch Flores (Ciudad de los Deportes, zona 5). • Tiro con armas de caza / Club de Caza, Tiro y Pesca (Zona 2). • Tiro deportivo / Polígono Víctor Manuel Castellanos (Balcones de San Cristóbal, Mixco).

Exitosa resultó la primera etapa del Festival Deportivo a cargo de la Federación nacional de Natación y que se llevó a cabo en las piscinas de las zonas 4 y 15, entre el 19 y 30 de abril. Un buen espectáculo se exhibió en las especialidades de estilos, clavados, nado sincronizado y polo acuático. Participaron exponentes de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. En polo, El Salvador y Costa Rica se alzaron con los títulos de campeón

en las finales varonil y femenil, respectivamente, mientras que los conjuntos nacionales finalizaron en el segundo lugar. En nado sincronizado, Costa Rica dominó el medallero con cuatro de oro, seguido por Guatemala con un oro y cuatro platas, y El Salvador con una de plata y cuatro de bronce. En clavados, la delegación azul y blanco ganó cuatro primeros lugres y dos segundos.


FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

12

EXPEDIENTE DEPORTIVO

CONMEMORACIÓN DE LA AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL DEL DEPORTE FEDERADO POR REDACCIÓN COG/CDAG

E

l 31 de mayo se conmemora en Guatemala el Día de la Autonomía Constitucional del Deporte Federado, luego de la implementación del Artículo 92 en la Constitución Política de la República de Guatemala que se promulgó en la misma fecha en 1985. Se reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y Comité Olímpico Guatemalteco, las cuales tienen personalidad jurídica y patrimonio propio. Sin embargo, la autonomía (a la que podríamos llamar legal) del deporte federado se remonta a 1945, y en su logro participó una serie de personajes identificados con él y, por tanto, conocedores de sus diferentes problemas en aquellos años. León Mizrahí, Francisco Montes, Humberto Jiménez, Juan Isidro Fernández, Rómulo Juárez, Mario Marroquín Barrios y Mario Gularte, fueron algunos de los artífices que lograron tan trascendental condición para el deporte guatemalteco en los inicios de su organización. Pero las personas que más contribuyeron a la autonomía legal de los organismos rectores del deporte federado fueron Jorge Micheo Bolaños, instructor de educación física en la Escuela Normal para Varones y Manuel María Ávila Ayala, subsecretario del Ministerio de Educación Pública durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo, cuyo nombre lleva el Palacio de los Deportes. Micheo se dio cuenta de las condiciones infrahumanas en que se desarrollaban los deportistas, por lo que hizo varias gestiones para mejorar el sistema. Ávila Ayala, como amigo de Micheo, aprovechó para pedir su intercesión a efecto de lograr una mejora para los deportistas. El dramaturgo Manuel Galich era el ministro de educación; Ávila Ayala, apro-

vechó que Galich había salido del país para asistir a una reunión de dirigentes deportivos que se congregaron el 7 de septiembre de 1945. El doctor Arévalo, después de conocer la situación, autorizó a Manuel María a hacer las gestiones para que el Congreso de la República emitiera el Decreto No. 211, que dio la Autonomía Legal al deporte federado guatemalteco. Tal decreto fue publicado en el Diario de Centro América el 7 de diciembre de 1945, y por esa razón se celebra en esa fecha el Día del Deportista Guatemalteco. Cuarenta años después, la Asamblea Nacional Constituyente decretó, sancionó y promulgó la Constitución Política de la República de Guatemala que, en su Artículo 92 le da a la CDAG y al COG su autonomía constitucional.

ARTÍCULO 92 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Autonomía del deporte. Se reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y Comité Olímpico Guatemalteco, que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, quedando exonerados de toda clase de impuestos y arbitrios.

ONU RECONOCE LA AUTONOMÍA DEL DEPORTE En lo que fue considerado un hito histórico, el 3 de noviembre del 2014, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que la Organización de las Naciones Unidas aprobó, en forma consensuada, reconocer la Autonomía del Deporte, luego de que el presidente del COI, Thomas Bach, hizo hincapié en la necesidad de la misma en un discurso ante la Asamblea General en Nueva York. “El deporte es verdaderamente la única área de la existencia humana que ha alcanzado la Ley Universal. Sin embargo, para aplicar esta Ley Universal en todo el mundo, el deporte debe disfrutar de una autonomía responsable”, expresó Bach.


PRIMER CURSO DE PROTOCOLO DEPORTIVO SE REALIZÓ CON ÉXITO POR BRENDA REYES

C

on la organización del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y el financiamiento de Solidaridad Olímpica se desarrolló el primer curso de Protocolo Deportivo y Organización de Eventos. La actividad tuvo una duración de cuatro días y contó con la participación de más de 20 colaboradores del COG, CDAG, CONADER, Olimpiadas Especiales y de sie-

te Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, en un hotel capitalino. Durante el seminario, expertos nacionales compartieron sus conocimientos, con el propósito de formar profesionalmente a los participantes en temas como protocolo, uso de precedencia, tipos de ceremonias, organización y logística de un evento internacional, conferencias de prensa, manejo de medios y etiqueta y vestimenta.

CON LA MIRADA PUESTA EN UN FUTURO DEPORTIVO POR RODRIGO NAVARRO

C

omo parte de las actividades del Programa de Retención de Talento de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), más de 250 atletas participaron en el taller “Construyendo mi plan de vida”. Durante la actividad, los atletas de las distintas Federaciones y Asociaciones Deportivas compartieron sus metas deportivas, realizaron trabajo en equipo y por medio de actividades recreativas promovieron los Valores Olímpicos.

SOLIDARIDAD OLÍMPICA IMPARTE CURSO DE ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA POR BRENDA REYES

L

a edición 61 del curso de Administración Deportiva se realizó durante seis días con la participación de más de 20 participantes.

Este taller, que fue dirigido a nuevos dirigentes deportivos y atletas en proceso de retiro, fue organizado por la Coordinación de Gestión de Capacitaciones y financiado por Solidaridad Olímpica, con el objetivo de profesionalizar al recurso humano en temas de gestión deportiva. Algunos de los temas abordados durante los

seis módulos del taller, fueron: Introducción al Olimpismo, Medicina Deportiva, Deporte y Autoridades Públicas. Gestión de Conflictos, Arbitraje y Resolución de conflictos, Planificación Estratégica, Gestión Financiera y Presupuestos, Comunicación y Liderazgo, Selección de un Equipo Olímpico y Organización de una Misión para los Juegos Olímpicos, Identificación de Talentos y desarrollo de Atletas, Solidaridad Olímpica, Organización de un Evento Deportivo y Protocolo Deportivo, entre otros.

El Programa reúne a más de 300 atletas de segunda y tercera líneas, en edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, con el fin de que los miembros permanezcan dentro del proceso sistemático de desarrollo deportivo, y pone a su disposición el acompañamiento técnico de medicina y ciencias aplicadas al deporte, así como otros beneficios que pretenden incentivar directamente al atleta. Tiene como objetivo a mediano plazo constituirse como una verdadera reserva deportiva y vincular a los atletas con el Programa de Retención de Talentos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Este es el primer paso de parte de CDAG para apoyar de cerca a los atletas y contribuir con las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales para que se cumpla con el proceso sistemático de desarrollo deportivo.

DEPORTES QUE INTEGRAN EL PROGRAMA Deporte adaptado, ajedrez, andinismo, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, billar, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, fisicoculturismo, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, levantamiento de potencia, luchas, natación, navegación a vela, patinaje, pentatlón moderno, ráquetbol, remo y canotaje, rugby, softbol, squash, surf, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro con armas de caza, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón y voleibol.

FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

13

PUERTAS ADENTRO


15

GUATEMALTECOS POR EL MUNDO

FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

14

EMBAJADORES DEPORTIVOS DE PRIMERA PLANA POR JUAN MANUEL MIJANGOS

V

MARÍA JOSÉ ORELLANA / VOLEIBOL DE PLAYA CLUB SAN DIEGO, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.

arios deportistas nacionales permanecen fuera del país en su afán de trepar alto en la competencia de alto rendimiento a nivel mundial.

Seleccionada nacional durante 21 años, Majo transpira día con día la pasión por su deporte en su rol como entrenadora y jugadora activa en circuitos en Estados Unidos, a nivel continental y en eventos del Ciclo Olímpico.

En esta sección dedicada a resaltar a nuestros valores que radican en el extranjero, compartimos cinco historias inspiradoras que ejemplifican el espíritu de superación de los guatemaltecos.

Desde el 2013, Orellana radica en California, en donde fue contratada como entrenadora del Club San Diego Beach Volleyball. Lideró desde el 2015 el College Prep Program en el que fungió como enlace entre los entrenadores de Universidades y buscatalentos. Fue directora del San Diego Club, con un centenar de jugadoras a su cargo y un equipo de seis entrenadores; actualmente emprende un proyecto llamado Athletic College Prep. En su amplia trayectoria, ha sobresalido en cuatro ediciones de los Juegos Panamericanos, dos eliminatorias olímpicas y campeonatos mundiales (el último en 2015 en Holanda).

MARÍA ANDREA ORELLANA / VOLEIBOL DE PLAYA UNIVERSIDAD DE LOUISIANA STATE, LUISIANA, ESTADOS UNIDOS. La menor de las hermanas Orellana también lleva tatuado en la piel el amor por el voleibol de playa. Con 21 años, Mandi forma parte de la Universidad de Louisiana State, en la que fue becada para estudiar y entrenar desde el 2014. Integrante del primer equipo de la casa de estudios desde su semestre de apertura como estudiante, en 2015 se clasificó junto con Majo para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y al Mundial de la FIVB (en el que sufrió una grave lesión de ligamentos en la rodilla izquierda, que la alejó de las canchas por casi seis meses). En su regreso al circuito universitario fue pieza importante para que su equipo se posicionara en el Top 10 en Estados Unidos. Al igual que su hermana, aspira a elevar el nombre de Guatemala en los XI Juegos Centroamericanos de Managua.

SOPHIA HERNÁNDEZ / PENTATLÓN MODERNO ASOCIACIÓN ALEMANA DE PENTATLÓN MODERNO, BERLÍN, ALEMANIA. Con todo un futuro por delante, Hernández delinea una preparación técnica de primer orden en el Centro de entrenamientos de la Asociación Alemana; al tiempo que cursa la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Liberty. La pentatleta que se ubica en el puesto 13 del ranquin categoría junior de la UIPM, presume en su corta carrera una medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Budapest, Hungría, en 2014 (relevo por equipos); un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014 (en la misma modalidad) y un bronce en el Campeonato Panamericano de Buenos Aires, Argentina, en 2016 (evento individual, categoría mayor). Hernández, de 20 años, asegura que este año será de crecimiento y aprendizaje para hacer la base del nuevo Ciclo Olímpico, que para el pentatlón moderno comienza en 2018. A corto plazo, se enfoca en el Campeonato Mundial Junior de Székesfehérvár, Hungría, en agosto.

ERNESTO CORRALES / BEISBOL UNIVERSIDAD DE NYACK COLLEGE, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

ALLAN GUTIÉRREZ HUITZ / TENIS DE MESA CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO CREPS DE BOULUISE, EN TOULOUSE, FRANCIA. En clubes profesionales de España, Italia y Francia, Allan ha derrochado sus virtudes como jugador que aspira a llevar a Guatemala a la clase mundial en esta disciplina de raqueta. Integrante de la selección mayor, Allan se prepara actualmente en el Centro de Alto Rendimiento Creps de Bouluise, con el propósito de afinar su juego previo al Campeonato Mundial de la ITTF en Düsseldorf, Alemania, entre el 29 de mayo y el 5 de junio. En 2015, Allan tomó con ilusión su rumbo hacia Europa, en donde fue fichado por el Club de Cáceres,

de Sevilla, con el que jugó dos temporadas en la Primera División española y luego tuvo un breve paso, pero éxitoso, en en Club de Bari, en Italia. Luego del mundial, el atleta de 24 años se pondrá el uniforme del equipo AMSL Fréjus, en Provence, Francia. Al mismo tiempo disputará fechas importantes en España con el representativo de Granada. A nivel de selección, Allan apuesta por un brillante final de año con motivo de los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia, y los XI Juegos Centroamericanos en Managua, Nicaragua.

Su perseverancia y potente brazo derecho catapultaron a Neto hasta la NCAA División 2 del beisbol universitario en Estados Unidos, en el que ha triunfado como lanzador abridor del equipo de Nyack College. Durante las dos últimas temporadas, el jugador de 22 años ha trascendido entre los mejores de la conferencia CACC, con distinciones en el equipo ideal. En su último año de universidad, en la que se graduó semanas atrás en la carrera de Administración de Negocios, Neto afrontó la última serie de playoffs con la novena de los Warriors. El jugador, quien a fin de año espera aportar a la causa de la selección azul y blanco que competirá en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia, entre el 11 y el 25 de noviembre) y en los XI Juegos Centroamericanos de Managua (Nicaragua, entre el 3 y el 17 de diciembre), anhela recibir una oferta de los Phillies, organización de las Grandes Ligas que le ha dado seguimiento en el último tiempo.


CONOCIENDO EL DEPORTE

FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

16

VUELO LIBRE POR RODRIGO NAVARRO

D

esafiar las alturas y apreciar los hermosos paisajes que nos brinda nuestra bella Guatemala es algo inexplicable para los amantes de esta disciplina, quienes semana a semana surcan los aires en los alrededores del país. El vuelo libre es una de las especialidades más extremas y para su práctica es necesario aprovechar la sostenibilidad que es proporcionada por su aerodinámica y así permanecer en el aire.

SU HISTORIA EN GUATEMALA Fue en 1976 cuando la práctica del vuelo libre se inició en Guatemala gracias al piloto Haroldo Rodríguez, quien trajo desde los Estados Unidos

el primer planeador estándar y junto con Fernando Linares crearon la primera escuela de esta especialidad. Poco a poco esta disciplina tomó realce y tres años después, Guatemala fue sede del Mundial de Vuelo Libre en el Lago de Atitlán. Fue el 13 de junio de 1979 cuando se fundó la Asociación Nacional de Vuelo Libre. Poco a poco, la disciplina del vuelo libre ha crecido y ,actualmente más de 50 pilotos la practican en las modalidades de parapente y ala delta. Aún con ese espacio breve para su desarrollo, Guatemala se encuentra en la cima del ranquin mundial de ala delta gracias a Carlos Alvarado, quien ocupa la primera posición, Aníbal Lemus, quien está tercero, y José Sandoval, que es quinto.

REQUISITOS PARA RECIBIR EL CURSO DE ALA DELTA: - Preferiblemente ser mayor de edad - Tener menos de 50 años de edad - Buena condición física - Peso máximo: 200 libras - Estatura mínima: 1.60 metros - Recomendable practicar o haber practicado algún deporte - Deseable poseer habilidad para manejar bicicleta o motocicleta

¿CÓMO Y DÓNDE PRACTICARLO?

Existen distintos lugares para la práctica del vuelo libre como Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Baja Verapaz, Guatemala, Petén, Jutiapa, El Progreso, Jalapa y Zacapa.

COSTO DEL CURSO:

Guatemaltecos: Q. 3 mil 500.00 (único pago)

PARA FEDERARTE DIRÍGETE A:

10 Calle 2-28 zona 9, interior “Casa de la Cultura” Número de teléfono: 2385-1221 Correo electrónico:  mercadeo@vuelolibre.com.gt


FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

18

MEDICINA DEPORTIVA

SERVICIO LABORATORIO CLÍNICO CDAG IMPORTANCIA DEL LABORATORIO CLÍNICO DE LA CONFEDERACIÓN DEPORTIVA AUTÓNOMA DE GUATEMALA, CDAG, EN LA ATENCIÓN AL DEPORTISTA FEDERADO DIRECCIÓN DE CIENCIAS APLICADAS

E

l diagnóstico clínico es una de las tareas fundamentales de la práctica médica y representa la base para un tratamiento eficaz y adecuado. Este se basa en el análisis de datos seguros por medio de procesos de validación que garantizan un resultado oportuno. El objetivo fundamental del laboratorio es el apoyo en el diagnóstico clínico.

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala cuenta con un laboratorio clínico dirigido a los atletas, el cual, según los estatutos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en Guatemala, pertenece al nivel IV.

ÁREAS DE TRABAJO En funcionamiento en las instalaciones ubicadas en la 10 calle 2-28 zona 9, como parte de las Ciencias Aplicadas al Deporte en donde se cuenta con áreas para trabajo técnico y realización de análisis de: •

Hematología

Química Clínica

Microbiología

Inmunología

Serología

Coprología

Urología

IMPACTO EN LA ATENCIÓN BRINDADA

Como parte del departamento de Ciencias Aplicadas, el laboratorio clínico recibe a los deportistas de las 46 Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales en una jornada de lunes a viernes entre las 7:00 y las 19:30 horas.

La productividad registrada del año 2016, estima los mil 187 pacientes atendidos y cuatro mil 395 pruebas efectuadas en las diferentes jornadas de atención.

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE ANÁLISIS

Para este año, hasta el mes de abril, se han atendido a 800 atletas de las distintas federaciones y se han realizado tres mil 934 pruebas en las diferentes áreas que el laboratorio ofrece.

Se cuenta con equipo de alta tecnología de análisis para el procesamiento automatizado en casi la totalidad de las áreas de trabajo, así como con el respaldo de garantía de calidad de los resultados emitidos por medio del manejo de controles internos y externos.

El laboratorio ofrece para el atleta una amplia gama de análisis. Sin embargo, se registra que las pruebas con mayor demanda son: hematología completa, análisis completo de orina, análisis completo de heces y análisis químicos serológicos.

PACIENTES ATENDIDOS DE ENERO A ABRIL 2016

PACIENTES ATENDIDOS DE ENERO A ABRIL 2017


19 FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

ACADEMIA OLÍMPICA

LO QUE TIENES QUE SABER DEL DÍA OLÍMPICO ACADEMIA OLÍMPICA GUATEMALTECA

P

róximos al 23 de junio, fecha en la que que se celebra a nivel mundial el Día Olímpico, no muchos saben su verdadero objetivo ni como surgió tan importante día para el Movimiento Olímpico. El barón Pierre de Coubertin fue un pedagogo francés que vio en el deporte la oportunidad de ser utilizado como una herramienta educativa y decidió hacer renacer los Juegos Olímpicos de la Antigüedad que habían iniciado en Olimpia, Grecia en el año 776 (a. de C.) y llevarlos a la era moderna. Para esto decidió crear el Comité Olímpico Internacional y fue un 23 de Junio de 1894 en la Sorbona de París cuando se creó el primer comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo el mismo fue instaurado

del Día Olímpico, obras de teatro que representan el Olimpismo, programas de valores, programas de voluntariado, y otras. como celebración hasta 1948 y es por etso que se celebra en esta fecha el Día Olímpico a nivel mundial. La primera celebración conto con la participación de 45 Comités Olímpicos Nacionales. Dato Histórico: Los primeros Juegos Olímpicos Modernos se celebraron en 1896 en la ciudad

de Atenas, Grecia. En este día se celebra el fomento y la promoción del verdadero objetivo del Movimiento Olímpico, el cual es la búsqueda de una sociedad mejor y más pacífica por medio del deporte y es por ello que alrededor del mundo se festeja con actividades inclusivas de deporte para todos como las carreras

Todo esto debido a que se promueven tres pilares por medio del COI que son: “Mover, Aprender y descubrir” y por ello las actividades deportivas, culturales y educativas permiten la participación de todos sin importar su edad, genero, habilidad, religión y demás. Algunos países lo tienen incluido en el currículo escolar y lo celebran a lo

EXCELENCIA, RESPETO Y AMISTAD

largo de sus territorios y su alcance supera los 100 Comités Olímpicos Nacionales. Los invitamos a que participen en esta celebración mundial y comprendan que el deporte es una herramienta de cambio social que puede ser utilizada principalmente como en forma educativa en países como el nuestro que precisa de desarrollo y el deporte puede aportar mucho en este aspecto. ¡Feliz Día Olímpico! FUENTE: OLYMPIC.ORG/OLYMPIC-DAY


FEDÉRATE Guatemala, mayo de 2017

20

Federate mayo 2017  

No te pierdas la edición de mayo de nuestro suplemento Fedérate #SomosGuatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you