Page 1

PUBLICACIÓN DEL DEPORTE GUATEMALTECO INFOGRAFÍA

EL ABC DE LA

ASIGNACIÓN GUBERNAMENTAL AL DEPORTE GUATEMALTECO

PÁGS. 10-11 ESTA ES MI HISTORIA

LA JOYA DEL RÁQUETBOL GUATEMALTECO PÁG. 2

www.cdag.com.gt www.cog.org.gt


FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

2

COLUMNA INVITADA

EDITORIAL

MUJER Y DEPORTE EN

EL DESARROLLO DE LA PAZ

E

l 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el cual reconoce su importancia en la sociedad actual. Es por ello que la presente edición de Fedérate está dedicada a realzar el increíble valor que la mujer tiene para el deporte y sobre todo para la sociedad.

Destacamos la participación de la mujer desde los inicios del Olimpismo Moderno, cuando intervino por primera vez en el año 1,900. Cuatro años antes, en Atenas , fue impedida su participación en los Juegos Olímpicos. A partir del año dos mil, se inició un lento proceso de participación femenina en las justas más grandes del deporte mundial. Fue hasta 1,928 en Ámsterdam, cuando se inició el despegue con una participación de 277 mujeres que representaban el 10% de los participantes en aquellas justas. Hoy la situación es totalmente distinta ya que más del 40% de atletas participantes en Juegos Olímpicos son mujeres y su participación es considerada de igual valía que la de los hombres. Atletas como Larissa Latynina, Nadia Comaneci y muchas más anunciaban el gran poder de la mujer en el olimpismo hasta llegar a nuestros días, en los que cualquier prueba femenina es particularmente seguida en el mundo. Guatemala ha tenido brillantes atletas mujeres desde la participación de la velocista Graviola Ewing, lo clavadista Dolores Castillo, las gimnastas María Inés Flores, Luisa Fernanda Portocarrero y Ana Sofía Gómez, las taekwondistas Paulina Morataya, Euda Carías, Heidy Juárez y Elizabeth Zamora, María Dolores Molina en ciclismo, Blanca Morales y Gisela Morales en la natación, Sofía Granda en boliche, Mirna Ortiz en el atletismo y Amapola Arimany, seleccionada en cinco especialidades, son algunas de las muestras de la excelencia de la mujer en el deporte. Hoy abrimos nuestra esperanza con brillantes atletas como Ana Gabriela Martínez, las hermanas Isabel y Stephanie Brand y varias más. Ahora que estamos cerca de la conmemoración, el 6 de abril, del día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, reconocido por Naciones Unidas y ratificado en Guatemala por el Congreso de la República, rendimos nuestro homenaje como instituciones del deporte federado al SER, que más ha contribuido con la sociedad al desarrollo y la paz, LA MUJER, a quien va dedicado la presente edición de Fedérate.

EL DESEQUILIBRAD0 MUNDO CONTEMPÓRANEO POR OSWALDO JOHNSTON

¿

Por qué se asevera que el mundo contemporáneo es desequilibrado? Porque carece de equilibrio. Ahora bien, ¿qué significa el vocablo equilibrio? Equilibrio es el delicado balance que existe entre dos extremos. La mejor definición de esta palabra la enunció el filósofo griego Aristóteles. Él lo denominó “el justo medio”, es decir, la elección entre dos puntos extremos. “El justo medio” consiste, entonces, en buscar en todos los ámbitos de la vida, la moderación.

Las desigualdades que existen en la actualidad testifican lo desquiciado que está el mundo moderno. Actualmente está de moda la tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones de los diversos pueblos de las diferentes naciones de la tierra y que se conoce como “populismo”. Marine le Pen, en Francia; Nigel Farage, en el Reino Unido; Marcus Pratzell, en Alemania; Geert Wilder, en Holanda; Norbert Hofer, en Austria; Hugo Chávez y, Nicolás Maduro, ambos en Venezuela; Beppe Grillo, en Italia; Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos en Brasil; y Donald Trump, en Estados Unidos, entre otros, son ejemplos claros de esta nueva clase política. David Yallop´, autor del libro “Cómo se robaron la Copa”, le pregunto a Joao Havelange: “Se considera usted el hombre más poderoso del mundo? Sin inmutarse, Joao Havelange respondió: ”Yo he estado en Rusia dos veces invitado por el Presidente Yeltsin; he estado en Polonia con su Presidente; en la Copa Mundo de 1990 en Italia vi al Papa Juan Pablo II tres veces; cuando voy a Arabia Saudita el rey Fahd me da una esplendorosa bienvenida. En Bélgica he tenido una hora y media de entrevista con el rey Alberto. ¿Piensa usted que un jefe de

Estado le gastaría tanto tiempo a cualquiera? Eso es respeto. Esa es la Fortaleza de la FIFA. Puedo hablar con cualquier presidente, y ellos hablan de presidente a presidente, de igual a igual. Ellos tienen su poder y yo tengo el mío: el poder del futbol. El poder más grande”. En Guatemala hay individuos con un ego tan grande como el de Joao Havelange. Sufren de un trastorno de la personalidad, conocido como “mesianismo”. Otros padecen de un trastorno llamado “el revanchismo del esclavo liberto”. Adicionalmente, otros más tienen un seudo complejo de superioridad que, de acuerdo con el eminente psicólogo vienés, Alfred Adler enmascara un complejo de inferioridad. “Respecto del complejo de superioridad, Adler considera que es un mecanismo inconsciente, en el que el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale”. Por lo general, estos sujetos infravaloran los logros ajenos y sobrevaloran los propios. Este fenómeno se acentuó durante el ciclo olímpico que concluyó con Juegos Olímpicos, realizados en Rio de Janeiro. Algunos de esos críticos, en un tiempo, tuvieron estrechos vínculos con el deporte federado y se beneficiaron con el desarrollo de sus actividades. Respecto a sus sugerencias de cómo dirigirían el deporte nacional, debido a mis antecedentes en la lucha olímpica me viene a la mente un evento que tuvo lugar en la Arena Coliseo, en la ciudad de México en 1951. El encuentro estelar fue un relevo entre “Tarzán” López y Bobby Bonales contra “el Cavernario” Galindo y “el Verdugo”. Un aficionado, que se creía un maestro, empezó a gritar instrucciones al bando de los técnicos cuyos integrantes llevaban la peor parte del combate. De pronto, un espectador le grito al aficionado: “Diles cómo… ciego”.

Exdirigente, exatleta y exentrenador del deporte de luchas, integrante de la primera delegación de Guatemala en los Juegos Olímpicos de 1952.

Consejo Editorial: Francisco Ardón. • Redacción: Brenda Reyes, Rodrigo Navarro y Juan Manuel Mijangos. • FEDÉRATE es una publicación de la Unidad de Comunicación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG. 26 Calle 9-31, Zona 5, Palacio de los Deportes. PBX. 2412-7500, extensiones 2505, 2506 y 2508. Correo electrónico: prensacomunicacioncdag@gmail.com Sitio en internet: www. cdag.com.gt


MARTÍNEZ, LA JOYA DEL RÁQUETBOL GUATEMALTECO UN JUGADOR IDEAL DE RÁQUETBOL ES ALGUIEN QUE ESTÁ PREPARADO EN TODAS SUS ÁREAS. HE TENIDO EL APOYO DEL COG, LA CDAG Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL”.

ANÉCDOTA

POR JUAN MANUEL MIJANGOS

C

on 17 años Ana Gabriela Martínez puede presumir logros deportivos envidiables para cualquier atleta de su edad. Subcampeona mundial absoluta, medallista panamericana y siete veces campeona mundial en categorías infantiles y juveniles, son distinciones que resumen sus brillantes cualidades dentro y fuera de la cancha.

En nueve años de trayectoria, Ana Gabriela ha celebrado lo que ningún otro exponente guatemalteco en esta disciplina. Perseverancia, dedicación y voluntad son cualidades inherentes de la jugadora situada en el quinto puesto en el ranquin de la Federación Internacional de Raquetbol (IRF).

9 jugadoras del Top 10 del ranquin mundial son de América. Martínez es la quinta y la más joven entre de ellas.

6

medallas tiene en el Ciclo Olímpico: dos oros y una plata en los Juegos Centroamericanos de San José 2013 y dos platas y un bronce en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

“Se me eriza la piel al recordar el que considero el mejor momento de mi carrera: clasificar a la final del mundial el año pasado. Mi mentalidad era pasar de segunda ronda, fue un camino duro al ganarle a la jugadoras 2, 3 y 7 del mundo. En las semifinales enfrenté a la mexicana Samantha Salas, quien es una de las mejores del mundo. Ganarle fue un momento increíble, no sabía cómo expresar mi felicidad. En ese partido rompí un vidrio y me corté la mano izquierda lo que nos obligó a cambiar de cancha. A pesar del susto seguí jugando y al final del partido, me quede llorando mientras que ella salió molesta y hasta rompió su raqueta”.

PRESENTE El Panamericano mayor (en abril, en Costa Rica), el Festival Deportivo (en junio, en Guatemala), el Campeonato Mundial Juvenil (en fecha y sede por definir) y el Abierto de EE.UU. (en octubre en Minnesota) se presentan como los principales desafíos del 2017 para la jugadora nacional. “Es un año duro, no solo por el tipo de torneos, sino porque ya existe cierta presión por los resultados que he obtenido. La medalla en el Mundial (el absoluto de Cali, Colombia) me sirvió para creer en mí y analizar que todo ha sido gracias al esfuerzo de tantos años”, expresa la estudiante del último año de bachillerato en el Colegio Internacional. Combinar estudios y deporte de alta competencia no ha sido un problema para Martínez. “He tenido el apoyo de mi colegio en todo momento. Así como me exijo en el deporte lo hago en mis estudios”, puntualiza.

Guatemalteco (COG), ha significado un cambio positivo en sus resultados desde 2014. “Un jugador ideal de ráquetbol es alguien que ¿Cómo es la rutina semanal de esta talento- está preparado en todas sus áreas. He tenisa jugadora que ha elevado el nombre del rá- do el apoyo del COG, la CDAG y la Asociación quetbol nacional entre los mejores del planeta? Nacional de Ráquetbol. El trabajo completo in“Estudio de lunes a viernes de cluye lo técnico, físico, nu7 de la mañana a 2 de la tarde. tricional, psicológico y de fiPRIMERA Luego voy a entreno en la cansioterapia. Se debe tener un GUATEMALTECA cha cinco días de la semana. balance entre todos los asAdemás combino trabajo físipectos”, refiere. MEDALLISTA co de lunes a jueves. Como esMUNDIAL Y toy saliendo de una lesión reciBien es sabido que el ráPANAMERICANA bo terapia una vez por semana. quetbol, que en el Ciclo LA CATEGORÍA Los miércoles tengo sesión con Olímpico tiene en Juegos ABSOLUTA. nutricionista y jueves con psicóPanamericanos como su logo. Luego al llegar a mi casa, evento cumbre, es una disalrededor de las 7 de la noche, ciplina poco convencional empiezo mis tareas para el día siguiente”. y con un bajo porcentaje de población en el sistema federado. Sin embargo los logros inMartínez admite que el trabajo del equipo mul- ternacionales saltan a la vista y no solo por lo tidisciplinario que brinda la unidad de Ciencias realizado por Martínez. Aplicadas al Deporte del Comité Olímpico

TRABAJO EN EQUIPO

“En la Asociación somos pocos, por eso considero que somos una familia unida, nos apreciamos y ayudamos unos a otros. El crecimiento en 10 años ha sido notorio y hay un semillero muy bueno. Esperamos que con las nuevas canchas el deporte crezca y tengamos muchos campeones mundiales, afirmó. El subtítulo mundial absoluto le mostró a Martínez lo cerca que está de la máxima exponente del orbe, la mexicana Paola Longoria (su verdugo en la final del año pasado y campeona de las últimas tres ediciones). “Existe una gran rivalidad entre nosotras. Espero ganarle lo más pronto posible. En 2015 me puse de meta ganarle que en un máximo de dos años le tengo que ganar, así que me queda uno. Después de mucho tiempo de verla como invencible creo que eso se terminó. En los Juegos Panamericanos ella anunció que en cinco años se retirará. Por lo menos no se va a ir sin que le gane (entre risas)”, asegura.

FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

3

ESTA ES MI HISTORIA


AJEDREZ

PESCA

JUÁREZ Y MENCOS SON LOS REYES SOBRE EL TABLERO

FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

4

Por Rodrigo Navarro

L

os maestros internacionales Carlos Juárez y Claudia Mencos aumentaron su cosecha de títulos, luego de la última edición del Campeonato Nacional del deporte ciencia.

UN TÍTULO QUE LLEGÓ EN ALTA MAR Por Rodrigo Navarro

C

on constancia y paciencia sobre el barco “Tranquilo”, Guatemala pescó el triunfo y se llevó el primer lugar por equipos en el 35 Torneo Internacional de Pez Vela, que se disputó en Marina Pez Vela, Quepos, en Costa Rica.

La embarcación nacional, integrada por Juan Manuel Cóbar, Luis Benítez, Carlos Monteros y Diego Menéndez sumó 2 mil 300 puntos para adjudicarse el título y relegó al segundo puesto a los botes

“Gamefisher II” (2 mil 200) y “Gallo Pinto” (2 mil). En la competencia individual, Montero logró 900 puntos para ser el segundo mejor pescador del certamen, detrás de Alberto Laurencich (mil 200). Al certamen también acudieron embarcaciones del país anfitrión, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, México y Estados Unidos.

Después de once rondas que se disputaron en las instalaciones de la Federación Nacional, Juárez mostró su poderío y consiguió 10.5 puntos para adjudicarse un nuevo cetro, el número 27 en su carrera. El segundo lugar fue para el maestro internacional Wilson Lorenzana (9) y la tercera casilla fue para el maestro FIDE Winston Cú (8). Por su parte, Mencos recuperó el título que estuvo en poder de Carolina Mazariegos en una reñida serie que se definió hasta las últimas rondas. La cam-

peona obtuvo 9 puntos para alzarse con el título,

el cuarto en su trayectoria deportiva.

VUELO LIBRE

JUDO

SE ELEVAN A LO MÁS ALTO EN EL RANQUIN MUNDIAL

FESTEJO DE COLOR BRONCE PARA MOLINA

POR RODRIGO NAVARRO

POR JUAN MANUEL MIJANGOS

E

l atleta orgullo de Livingston, Izabal, Julio Molina, conquistó el 11 de marzo la medalla de bronce en el Campeonato Open Panamericano que se celebró en Buenos Aires, Argentina. Para él, el máximo logro en su carrera. Con 21 años, Molina (quien en 2012 comenzó a competir por Guatemala) ganó su primera presea en un evento continental avalado por la Federación Internacional de Judo (IJF).

U

n deporte verdaderamente extremo en el que nuestro país se ha destacado en los últimos años a nivel mundial, nos dio otra satisfacción luego de que tres seleccionados nacionales se ubican entre los mejores del ranquin mundial en

la modalidad de “Ala Delta”.

lugares en el listado.

Con un total de 303.3 puntos, Carlos Alvarado está segundo en el ranquin por detrás del mexicano José Luis Jaramillo (307.3). Aníbal Lemus (203.8) y José Ricardo Sandoval (193.5), ocupan el cuarto y quinto

En la modalidad “Sport”, Alvarado encabeza el ranquin al que se impulsó después de su gran actuación en el evento El Peón Classic Race, que se disputó en México.

Para conseguir el tercer lugar en la categoría de hasta 60 kilogramos, Molina tuvo un saldo de una derrota (frente al argentino Nicolás Gómez) y dos victorias (contra el uruguayo Gabriel Kryger y su compatriota José Ramos; esta última en tiempo extra y favorecido por amonestación). A la fecha Molina suma once apariciones internacionales con el judogi de la selección nacional en eventos Panamericanos, Gran Prix y Campeonatos Mundiales Junior. En el ranquin mundial se ubica en el puesto 120 con 73 puntos, producto de cuatro combates ganados y once perdidos.

Molina, Ramos y el entrenador Francisco Delgado continuaron la gira sudamericana (financiada por el Comité Olímpico Guatemalteco) con el Open Panamericano en Santiago de Chile, Chile, el fin de semana del 18 y 19 de marzo.


GUATEMALA VA CON DELEGACIÓN DE LUJO A PANAMÁ Por Brenda Reyes

Entrenadores: Olga Itzep y Pablo Natareno

Carlos Gálvez Carolyn Mejía Daniel Guerra Emili Navas Jacqueline López Manuel Salazar Marco Ruano Mónica Hernández Entrenadora:

Daniel García Indira Cáceres Javier Pérez Marilyn Contreras Mario Monterroso Miriam Yoc Entrenadores:

individual, dobles y equipo unificado individual y dobles individual y dobles individual, dobles y equipo unificado dobles y equipo unificado dobles y equipo unificado Xavier Berrios y Gloria Pérez

Brandon López Ericka Fonseca Juan Carlos Cordero Pablo Arriola Paula Figueroa Walda Godoy Entrenadores:

aro, cinta, cuerda y pelota (all around) aro, cinta, cuerda y pelota (all around) Norma Massis

Kimberly Martínez Diana Monterroso Entrenador:

GIMNASIA RÍTMICA Sayra Barrios Diana Mendizábal Entrenadora:

A BARBADOS EN BUSCA DE UN PASAJE A LA FINAL Por Brenda Reyes

50 metros dorso, 50 libre y relevo 4x50 libre 25 metros dorso y 25 libre 100 y 200 metros libre, y relevo 4x50 libre 100 y 200 metros libre y relevo 4x50 libre 50 metros dorso y 50 libre 25 metros dorso y 25 libre 100 y 200 metros libre y relevo 4x50 libre 50 metros pecho y 100 libre Karla Bonilla

BOLICHE

BOCHAS

TENIS DE CAMPO

D

400, 800 y relevo 4x100 metros 100, 200 y relevo 4x100 metros 100, 200 y relevo 4x100 metros 100, 200 y relevo 4x100 metros 25 y 50 metros 25 y 50 metros 100 y 200 metros

LA NÓMINA

E

La delegación viajará a ciudad de Panamá, con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco que financió la compra de los boletos aéreos.

ECUESTRES - ENDURANCE 400 Y 400 METROS Odir Enríquez Astrid López María Fernanda Gómez Hendry Choc Jesua Pérez Melany Barahona Lester Duarte

NATACIÓN

ntre el 20 y el 28 de abril, se celebrarán los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y Guatemala será uno de los países que entrarán en la contienda deportiva que tendrá su sede en Panamá. Luego de dos exitosas participaciones, la delegación nacional estará conformada por 32 guerreros entusiastas y deseosos de brillar después de haber cumplido con una intensa etapa de preparación.

5

ATLETISMO

dobles y equipo unificado individual, dobles y equipo unificado individual y dobles unificado individual, dobles y equipo unificado dobles y equipo unificado individual y dobles Edwin Luna y Teresita De León

TENIS DE CAMPO

Carlos Rangel

GIMNASIA / TENIS DE MESA

PREPARACIÓN DE PRIMER NIVEL PARA DELEGACIONES NACIONALES

espués de una efervescente victoria sobre México en la primera ronda del Grupo II de América, el equipo guatemalteco de Copa Davis tiene una cita importante en Barbados.

Será entre el 7 y el 9 de abril cuando los nacionales jueguen en el país caribeño por un boleto a la final, en busca del ascenso al Grupo I del continente. Guatemala, encabezada por Christopher Díaz y Wilfredo González, jugará contra un equipo al que ha vencido en los cinco duelos previos. La serie será en cancha dura, al aire libre, en el National Tennis Centre de St Michael. El equipo nacional llega a semifinales luego de su victoria(3-1en casa) contra los mexicanos y Barbados superó, contra todo pronóstico, 3-2 a Paraguay en Asunción.

Por Juan Manuel Mijangos

D

entro del programa de Campamentos y Competencias, el COG impulsó durante febrero y marzo la participación de contingentes de tenis de mesa y gimnasia en sus respectivas preparaciones en el extranjero. Tokio, Japón, que en 2020 recibirá los Juegos Olímpicos de verano, acogió a los seleccionados de tenis de mesa y gimnasia artística.

Los tenimesistas Kevin Ruano, Lucía Cordero, Sergio Carrillo e Hydalynn Zapata, el entrenador Mario Juárez y el delegado Franz Figueroa permanecieron diez días en el Centro Nacional de Entrenamiento Ajinomoto. Entre tanto, desde el 18 de marzo, los gimnastas Jorge Vega, Luis Godínez y Víctor Espinoza realizan un campamento de preparación técnica en la misma sede, junto a los entrenadores Sergio Tejeda y Rodman Murga. Para ambas delegaciones el COG

apoyó con el pago de gastos de bolsillo y seguro de viajero. Seleccionadas de gimnasia artística también fueron respaldadas para concretar un campamento fuera del país. Kimberly del Valle, Karla del Rosario, Wendy Alemán y Ana Palacios, acompañadas por los entrenadores rumanos Adrian y Elena Boboc realizaron su preparación en el Centro de Alto Rendimiento en Cancún, México, entre el 20 de febrero y el 20 de marzo.

FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

OLIMPIADAS ESPECIALES


FOTO GALERÍA

FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

6

IMÁGENES CON

SED DE TRIUNFO POR RODRIGO NAVARRO

L

a pasión y el esfuerzo que derrocha cada atleta en la práctica de su disciplina demuestran las horas y días de entrenamiento para dejarlo todo sobre la pista, el asfalto, arena o al surcar por los aires, con el fin de colocar a Guatemala en lo más alto del podio.


7 FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

DESCUBRIENDO A

PATADAS CON SUEÑOS EN GRANDE PARA BÁRBARA MORALES POR RODRIGO NAVARRO

S

u pasión y garra dentro del tatami, han convertido a Bárbara Michelle Morales en una de las mejores exponentes del Karate Do guatemalteco que poco a poco ha dejado su huella en la historia de su disciplina a nivel juvenil. Con los sueños puestos en un futuro olímpico, Bárbara entrena hasta tres sesiones diarias previo a una competencia internacional con el fin de poner en alto el nombre del país. Su inicio en el deporte fue a los cinco años cuando sus padres Sergio y Virginia acompañaban a su hermana Gabriela a clases de ballet. “Me iba a meter al ballet con mi hermana, pero no me aceparon por ser muy pequeña y como era muy incómoda la espera mis papás me preguntaron si quería hacer algún deporte y les dije que sí, porque era muy inquieta, cuando vi a los niños correr en karate me gustó y me quedé”, expresa Morales. Lo que comenzó como un pasatiempo, poco a poco cambió de rumbo y la llevó desde la cinta blanca hasta el alto rendimiento.

“Al principio es como un juego, desde pequeña mi hermana tenía que estar en el ballet a las dos de la tarde, comíamos en el carro, teníamos toda una vida de carreras porque yo empezaba mi clase a las tres. Cuando comencé a ir a torneos internacionales empecé a ganar y eso me gustó”, comenta. Con grandes resultados a nivel juvenil, como la medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 2012 y el oro en los IV Juegos Escolares y del Caribe en Armenia, Colombia, un año después. En 2014 obtuvo las preseas doradas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe y en los Juegos de CODICADER. “Veo cada resultado como una oportunidad más, siempre me esfuerzo por dar lo mejor. Previo a una competencia entreno hasta cuatro veces, pueden decir que estoy loca pero me da mucha satisfacción representar bien a Guatemala y subir al podio”, dice Bárbara. Desde pequeña, el apoyo de sus padres y la Federación Nacional han sido fundamentales para su desarrollo personal y deportivo. “Todo el apoyo es de un conjunto de personas, mis papás principalmente, la Federación me ha ayudado económicamente, me ha pagado mis estudios desde tercero básico

y el apoyo del Comité Olímpico es muy importante”, considera. Su paso de la categoría juvenil a la mayor empezó a brindar sus frutos desde el año anterior, luego de haber ganado sus primeras medallas como seleccionada de alto rendimiento en los Campeonatos Centroamericano, Centroamericano y del Caribe y Panamericanos junto con su participación en el Campeonato Mundial, en Austria. “El karate me ha hecho una persona disciplinada, más responsable dentro y fuera del tatami. Representar a Guatemala es una experiencia única que hasta se me eriza la piel de pensarlo”, finaliza.

BÁRBARA DESCRIBE CON UNA PALABRA LAS PRIMERAS CINCO LETRAS DE GUATEMALA

G U A T E

GRANDIOSA UNIDAD AMOR TATAMI ESPECIAL


MAGNOLIA PÉREZ Magnolia, símbolo de calidad, actitud, técnica y amor por la azul y blanco, fue parte de la historia más complicada del futbol femenino, pues era de la época de “picar piedra” para abrirse camino. En 1997 arrancó la Liga Femenina, que no era del gusto del público; sin embargo, hubo alguien que convenció de que las damas tenían la capacidad para desarrollar buen futbol y esa fue Magnolia, también softbolista. Fue tal su calidad, que llegó al equipo femenino de Comunicaciones y se consagró en esa incipiente liga; fue llamada a ser la capitana

de la Selección Nacional, con la que se coronó bicampeona centroamericana. En la I Copa Centroamericana, en 1999, Guatemala fue campeón tras vencer 2-0 a Costa Rica, con anotación suya y de Carmen Villeda. En esa Copa, Pérez fue la goleadora con ocho tantos en cuatro partidos. Fue tal la repercusión de Magnolia, que nuestra primera legionaria en el futbol español, Ana Lucía Martínez, dijo en una entrevista que gracias a ella, el futbol femenino se hizo notar. Después de haber cumplido sus sueños deportivos, Magnolia se retiró, y sin el eco de la prensa deportiva desapareció de la vida pública.

9

GRAVIOLA EWING Abrió el camino para las mujeres en los Juegos Olímpicos, al haber competido en Helsinki 1952 con 21 años; participó en 100 y 200 metros de atletismo. Graviola, barrioporteña de origen, ganó bronce en las pruebas de 50 y 100 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950. Era versátil y talentosa, tanto, que no conforme con ser una de las mejores velocistas, decidió mostrar sus dotes en el baloncesto, en el que también sobresalió.

EL PRIMER PASO LO

DIERON ELLAS

Aún hay en el mundo quien las considera como el sexo débil e intenta truncar sus sueños. Pero el deporte ya no es solo cosa de hombres.

L

Fue la atleta más joven en una delegación olímpica, y demostró que para el talento no hay edad. Llegó a los Juegos de Los Ángeles 1984 con 14 años y 177 días (y también participó en los de Seúl 1988 y Barcelona 1992). Su disciplina fue la natación.

Cuando escuchamos hablar de Heidy Juárez, lo primero que me viene a la mente son los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Tenía el porte, la fuerza y el nivel para darle a Guatemala su primera medalla olímpica, pero perdió el bronce en un combate cruel.

POR BRENDA REYES

a lista de mujeres que practican deporte de alto rendimiento y amateur se ha extendido con los años, y todas merecen reconocimiento; sin embargo, hoy le rendimos un tributo a las pioneras, a las atletas que pusieron el punto de partida y se convirtieron en ejemplo para las siguientes generaciones. Por eso, en el mes de la mujer, celebramos sus vidas, trayectorias y éxitos deportivos.

BLANCA MORALES

HEIDY JUÁREZ

LUISA FERNANDA PORTOCARRERO Antes del boom de Ana Sofía Gómez, existió Luisa Fernanda Portocarrero. Tenía gracia y estilo. Era la referente de esta hermosa disciplina. A sus 15 años, llevó a la gimnasia de Guatemala por primera vez a la máxima cita deportiva, en Barcelona 1992, en la que ocupó la posición 18 en Todo Evento. Participó en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, en los que alcanzó un bronce y un cuarto lugar.

Pese a ese sinsabor, ella marcó una época en el taekwondo. Era disciplinada y constante. Juárez fue la primera mujer guatemalteca que ganó oro en Juegos Panamericanos (Winnipeg 1999). Solo en el Ciclo Olímpico ganó oro en Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo 1998 y San Salvador 2002; oro en Centroamericanos de Guatemala 2001, plata en Panamericanos de Rio 2007. Pero también ganó un bronce en el Mundial de Manila 1995, y otro en la Copa del Mundo de Vietnam 2001. Luego de su retiro, marcado por las constantes lesiones, transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones de esta disciplina de combate.

FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

EXPEDIENTE DEPORTIVO

FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

8

CHEILI GONZÁLEZ Sigue activa y con deseos de asistir a sus primeros Juegos Olímpicos, luego de que el karate fue confirmado como una de las disciplinas que estarán en la cita de Tokio 2020, aunque ahora combina sus dotes, tiempo y talento como atleta, entrenadora y madre. Cheili es uno de los referentes del karate do; algunas de sus victorias más importantes son el oro que ganó en Juegos Panamericanos de Rio 2007 y Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010; bronce en Panamericanos de Guadalajara 2011 y en Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Además, obtuvo plata en los Mundiales de Monterrey (2004) y Shito-Ryu en Japón (2013), y un bronce en Serbia (2010).

AMAPOLA ARIMANY

En esta última, su nombre sonó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1990, en los que Guatemala ganó dos medallas de oro; una de ellas de Arimany junto con Iliana Manerd, en par de remos cortos peso ligero; en esa misma justa, logró cinco bronces más. Arimany también fue parte de los procesos de selección de las disciplinas de voleibol, canotaje y tiro.

Al terminar su carrera como atleta, Claudia Rivera se ha mantenido activa en el deporte. La exjudoca presidió la Federación Nacional de Judo; e integra la Comisión de Equidad de Género de la Federación Internacional, y ahora es vocal II del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

los Campeonatos Panamericano e Iberoamericano de Brasil; plata en la Fedo Cup de República Dominicana; bronce en la Copa Simón Bolívar en la Isla de Margarita, todas en 2003. Un año antes obtuvo un bronce en el Iberoamericano de Santo Domingo, una plata en la Copa Simón Bolívar en la Isla Margarita y el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Como deportista, ganó bronce en

MARÍA TERESA RIZZO Comenzó su carrera deportiva en 1958 a nivel escolar y federado, y desde entonces no ha parado. Lleva con orgullo la bandera de Guatemala a cualquier competencia a la que va. María Teresa Rizzo, ahora atleta máster, es una especialista en lanzamiento de disco y jabalina e impulso de bala, aunque también practicó softbol y baloncesto. Además de atleta, fue maestra de educación física y vocal segundo en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Su nombre se escuchó durante varios años gracias a que desde 1986 ostentaba el récord nacional de los 200 mariposa, que apenas fue superado en el 2015 por una de las jóvenes nadadoras con proyección: Valerie Gruest, para quien Morales fue un ejemplo.

Ocupa un lugar entre los Notables del deporte de CDAG por su amplia trayectoria deportiva. Amapola fue la protagonista de innumerables récords nacionales en el atletismo (su especialidad eran los 100 metros con vallas), pero también destacó en el remo durante el Ciclo Olímpico.

CLAUDIA RIVERA LUCAS

SOFÍA GRANDA Su destreza y constancia la hicieron acreedora de un título mundial en boliche, en los Sextos Juegos Mundiales en Akita, Japón, en el 2001. Sus inicios fueron en 1993, y cuatro años más tarde entró en el Ciclo Olímpico. Fue multicampeona nacional e internacional; se coronó en el Cambowl de 2004, en México, en el evento final de Maestros. Alguna vez confesó que el deporte le dio muchas cosas buenas... y ella nos regaló un sinfin de emociones en cada una de sus participaciones.

En 2008 participó en el Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe de Atletismo Máster, en Estados Unidos, en el que ganó oro en lanzamiento de disco, plata en impulso de bala y lanzamiento de martillo. En la cita de 2007 en Italia, fue la única latinoamericana en la final de lanzamiento de jabalina, en la que terminó cuarta.

DOLORES CASTILLO Falleció en septiembre de 2011, a los 78 años. Junto con Graviola Ewing, fue la primera mujer guatemalteca que asistió a unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, solo la barrioporteña debutó. Aún así, se convirtió en la primera mujer medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando en Guatemala 1950 ganó en plataforma de 5 metros. En la siguiente edición, en México 1954, obtuvo una plata en trampolín de tres metros y bronce en la de 5, además de una plata en trampolín de 3 metros. Un año después, alcanzó la plata en plataforma de 5 metros en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina.


10 11

FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016


FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

12

PUERTAS ADENTRO

DOCENTES DEPORTIVOS CON CAPACITACIÓN ESPECIFICA

POR RODRIGO NAVARRO

CDAG FIRME EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD POR RODRIGO NAVARRO

C

omprometida con el desarrollo del deporte a nivel nacional, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) revalidó en forna reciente la certificación ISO con la nueva versión 9001:2015 obtenida para 14 procesos del Sistema de Gestión de la Calidad de nuestra institución.

L

a Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, consciente de que la capacitación del recurso humano es fundamental para el desarrollo y promoción de los valores del deporte, inauguró los cursos para entrenadores en los niveles I y II en distintos departamentos del país. Durante cinco meses, más de 600 docentes del deporte participarán en los cursos que desarrollarán las asignaciones de ciencias biológicas, pedagogía, psicología, teoría del entrenamiento, organización deportiva y deporte adaptado, los cuales serán impartidos por profesionales del departamento de Formación Técnico Deportiva de la Subgerencia Técnica de la CDAG.

Por segundo año consecutivo, los cursos serán avalados por la Academia Nacional de Deportes, Vassil Levski de Sofía, Bulgaria, y los estudiantes deben de tener un mínimo de 85 puntos para optar por el certificado internacional y para el título nacional con un punteo de 61. Los departamentos donde se imparten las capacitaciones para los entrenadores son Jalapa, Zacapa Quetzaltenango, Sacatepéquez, Izabal, Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, Retalhuleu y Guatemala. Los cursos del nivel 2 serán impartidos en Guatemala, Jalapa, Quetzaltenango y Zacapa y se espera que el próximo año sean impartidos los tres niveles para entrenadores nacionales.

La Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, con su sede en Centroamérica, le hizo entrega al licenciado Dennis Alonzo, presidente de la CDAG, de la nueva acreditación. La certificación es la segunda recibida y la que revalida la obtenida a inicios de 2014 para darle continuidad a la visión estratégica de CDAG, que reanuda el compromiso con la calidad y mejora continua en los servicios brindados para beneficio del deporte federado. A finales de 2016, AENOR Centroamérica realizó la auditoria de recertificación, en la que se determinó el cumplimiento de los requisitos para la renovación. Este con un nuevo alcance de seis procesos de servicios y con la versión 2015 de la ISO 9001, que prioriza en sus requisitos la visión estratégica, el análisis de riesgos y la gestión del conocimiento, que se constituyen en una referencia clave para la institución. Con los resultados evidentes en la gestión, el año pasado CDAG se sometió a la nueva auditoría para renovar el certificado que estaba por vencer y aprovechar el momento para ampliar el alcance de procesos certificados, incluyendo así 2 procesos de servicios más: uno, diseño y planificación de obras, y dos, servicio de albergues deportivos.

Con esta incorporación se pueden visualizar ya las marcadas diferencias en las condiciones de las instalaciones del Albergue Ramiro de León y la atención en el servicio a los deportistas, entrenadores y demás personas que se hospedan en el mismo, así como el camino que se abre para las mejoras sistemáticas en el resto de albergues e instalaciones deportivas. El Sistema de Gestión de Calidad, -SGC, es una herramienta administrativa con enfoque a procesos y servicio al cliente que ayuda a ordenar y orientar la institución, estandarizar, medir y mejorar continuamente los procesos, asegurar la calidad de nuestros servicios y cumplir la legislación aplicable. Con el fin de brindar un servicio de excelencia a las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, la Subgerencia de Desarrollo Institucional a través de la Dirección de Procesos han desarrollado e implementado mejoras en los procesos existentes con el objetivo de contar con un sistema efectivo que permita administrar y mejorar la calidad de nuestros servicios.


13

LO QUE VIENE

FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

GUATEMALA SE VESTIRÁ DE FIESTA CON EL FESTIVAL DEPORTIVO

Como alternativa al programa de competencias que no estarán incluidas para desarrollarse en los XI Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua, el Comité Olímpico Guatemalteco asumió el reto de organizar el Festival Deportivo Guatemala 2017 que servirá como plataforma para que los atletas de la región midan su potencial en 19 disciplinas. POR JUAN MANUEL MIJANGOS

E

l evento de primer orden que propuso el COG y que servirá para hermanar a unos mil 500 atletas de 20 países será una realidad entre el 23 de junio al 8 de julio. El Festival Deportivo surge como respuesta al objetivo genuino de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) de garantizar la preparación integral de atletas nacionales y de la región; además de brindar un espacio de participación internacional en el comienzo del Ciclo Olímpico 2017-2020.

PROGRAMA MULTIDEPORTIVO Se is d e las 1 7 d i s ci pli nas serán clasificatorias para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Estas son: gimnasia (artística y rítmica), tiro deportivo, tiro con armas de caza, tiro con arco, boliche y ecuestres (en sus modalidades de adiestramiento, prueba completa y salto de obstáculos).

ESCENARIOS Coliseo Deportivo (ciudad de los Deportes, zona 5). Bádminton

El programa del Festival se completará con bádminton, canotaje, ciclismo (pista y BMX), nado sincronizado, clavados, polo acuático, patinaje (pista y ruta), escalada deportiva, ráquetbol, squash y navegación a vela.

Metrobowl (Bulevar Vista Hermosa, zona 15). Boliche

De acuerdo con el programa deportivo, nado sincronizado y clavados se realizarán previo a las fechas establecidas. Ambas disciplinas se pondrán en acción en un evento internacional entre el 19 y 30 de abril, en la Piscina Olímpica, en la zona 4. Para el desarrollo del ráquetbol y squash están por definirse la fecha y la sede de competencia.

AVANCES A la fecha, el Comité Organizador del Festival Deportivo Guatemala 2017 ha realizado promoción de información con los Comités Olímpicos Nacionales (CONs), Federaciones Deportivas Internacionales (FDs) y con Confederaciones Deportivas Regionales.

FECHAS IMPORTANTES 1. 2. 3. 4.

Capacitación de voluntarios / entre marzo y junio Intención de participación / febrero Inscripción numérica / marzo Inscripción nominal / abril

Dentro de los compromisos de la organización, se deben cumplir con los pagos para los delegados técnicos y jueces principales, las exigencias técnicas para el desarrollo de las competencias, transporte interno y seguro médico para todos los integrantes de las delegaciones.

Se ha previsto que la zona hotelera de la zona viva pueda acoger a todas las delegaciones participantes, que por su parte asumirán los costos de hospedaje, alimentación y transporte desde sus lugares de origen. Un evento de gran magnitud requerirá la convocatoria de voluntarios que apoyarán las labores de logística del Festival, por lo tanto los interesados pueden manifestar su interés por medio del correo electrónico: festivaldeportivogua2017@gmail.com.

Casa del Deportista en Sacatepéquez. Escalada deportiva Estadio Doroteo Guamuch Flores (zona 5). Tiro con arco

Velódromo Nacional (zona 13). Ciclismo

Polígono Víctor Manuel Castellanos (Ciudad San Cristóbal, Mixco). Tiro deportivo

Pista Finca Malena (kilómetro 23.5, Villa Nueva). Ciclismo BMX

Club de Caza, Tiro y Pesca (zona 2). Tiro con armas de caza

Escuela de Equitación El Cortijo (San José Pinula). Ecuestres Gimnasio Teodoro Palacios Flores (ciudad de los Deportes, zona 5). Gimnasia Parque Erick Barrondo (zona 7). Patinaje

Río Dulce, Izabal Navegación a vela Centro de Raquetas de la zona 13 (noviembre) Squash y ráquetbol


15

GUATEMALTECOS POR EL MUNDO

ISABEL BRAND / PENTATLÓN MODERNO UNIVERSIDAD DE HOCHSCHULE FÜR PHYSIOTHERAPHIE, EN LANDQUART, SUIZA.

EL TALENTO GUATEMALTECO

TRASCIENDE FRONTERAS

Luego de su destacada participación en el Ciclo Olímpico 2013-2016 (medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, puesto 11 en los Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014, sexto lugar en los Panamericanos de Toronto 2015 y el 21 en los Olímpicos de Rio 2016), Isabel apuesta por la preparación académica de alto nivel y actualmente se enfoca en sus estudios y en la práctica del pentatlón moderno con la meta de los JJOO de Tokio 2020. También mantendrá actividad de primer orden en el calendario deportivo de la UIPM.

POR JUAN MANUEL MIJANGOS

Para abrir esta nueva sección dedicada a los atletas nacionales que se forman en el extranjero, compartimos los perfiles de diez deportistas que forman parte del programa de retención de talento del Comité Olímpico Guatemalteco y que

por ende, cuentan con los beneficios en inversión en campamentos y competencias, preparación técnica, seguro de vida y gastos médicos y apoyo en eventos del Ciclo Olímpico 2017-2020.

EVENTOS FUNDAMENTALES:

FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

14

LUIS CARLOS MARTÍNEZ / NATACIÓN UNIVERSIDAD DE AUBURN, EN ALABAMA, ESTADOS UNIDOS. Desde 2013 se entrena en EEUU, cuando pasó a integrar el equipo de Azura Florida Aquatics, luego tuvo un breve paso por la Universidad de Misuri y desde enero de 2014 fue reclutado por el equipo de Tigres de Auburn, con el que ha competido en la primera división de la natación universitaria. Estudia el tercer año de la carrera de Ingenieria Mecánica, con una beca parcial.

EVENTOS FUNDAMENTALES:

Campeonato Mundial de la FINA, en Budapest, Hungría (14-30 de julio), inicio de la temporada universitaria SEC (agosto de 2017-marzo de 2018) y los Juegos Centroamericanos Managua, Nicaragua (3-17 diciembre).

IV Copa del Mundo en Drzonkow, Polonia (2529 de mayo), Campeonato Panamericano en Santo Domingo, República Dominicana (8-11 junio) y Campeonato Mundial Junior en Székesfehérvár, Hungría (7-14 de agosto).

JULIO Y ALEJANDRO PADILLA / CICLISMO EQUIPO PROFESIONAL ARAPAHOE RESOUCES, OKLAHOMA, ESTADOS UNIDOS.

GABRIELA SANTIS / NATACIÓN UNIVERSIDAD DELTA STATE EN CLEVELAND, ESTADOS UNIDOS.

ERICK BARRONDO Y MIRNA ORTIZ / MARCHA ATLÉTICA CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO EN GUADIX, PROVINCIA DE GRANADA, ESPAÑA. Permanerán en un campamento junto con su entrenador, el español Paquillo Fernández, hasta mayo. De cara al mundial sostendrán fogueos de gran nivel, como el Trofeo de Lugano, Suiza (19 de marzo), el Gran Premio International de Rio Maior,

La atleta de 20 años fue becada en 2015 por la Universidad Delta State, gracias a su buen desempeño en los Juegos Panamericanos de Toronto y en el Campeonato Mundial de la FINA en Kazán, Rusia. Allí estudia un programa académico de pre-physical therapy con enfásis en

biología. Dentro de los eventos universitarios de la División 1, ha destacado con récord de equipo y piscina, además de poseer marca de acceso A para el Campeonato NCAA en la prueba de 500 yardas libre.

CHARLES FERNÁNDEZ / PENTATLÓN MODERNO UNIVERSIDAD LIBERTY EN VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS. El campeón panamericano en 2015 estudia desde enero en la carrera de administración de empresas internacional y análisis de mercadeo. Permanecerá en Virginia hasta el 2018 y luego definirá si prolonga su estancia allí o retorna a Guatemala para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego de haber cumplido el ciclo en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, decidió priorizar sus estudios,pero sin descuidar el deporte de alto rendimiento.

Portugal (1 de abril) y la Copa Panamericana en Lima, Perú (13 de mayo). Para dar el salto de calidad se instalaron en uno de los mejores centros de entrenamiento en Europa, de la mano del reconocido Fernández, medallista olímpico y mundial.

EVENTOS FUNDAMENTALES:

EVENTO FUNDAMENTAL:

Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF, Londres, Reino Unido, entre el 4 y el 13 de agosto.

EVENTOS FUNDAMENTALES:

Campeonato Mundial de la FINA, en Budapest, Hungría (14-30 de julio) y los Juegos Centroamericanos Managua, Nicaragua (3-17 de diciembre).

I Copa del Mundo de la UIPM, en Los Ángeles, en la que pasó a la final y finalizó en el puesto 22; Campeonato Panamericano en Santo Domingo, República Dominicana (8-11 junio) y Campeonato Mundial Senior de la UIPM en El Cairo, Egipto (21-29 de agosto).

VALERIE GRUEST / NATACIÓN UNIVERSIDAD DE NORTHWESTERN EN EVASTON, ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS. Valerie fue becada en 2016 y estudia el primer año de la carrera de Economía. Integra el equipo de Cats y se especializa en las pruebas del estilo mariposa (100 y 200 metros) y libre en media y larga distancia (400, 800 y mil 500 metros). El año pasado fue nombrada atleta de la semana, luego de haber impuesto un nuevo récord en su universidad (con 16 minutos 1 segundo y 28 centésimas en la prueba de mil 650 yardas) que además le valió como marca de clasificación al Campeonato NCAA.

EVENTOS FUNDAMENTALES:

Campeonato Mundial de la FINA, en Budapest, Hungría (14-30 de julio), Big Ten Championships (a nivel universitario durante todo el año) y los Juegos Centroamericanos Managua, Nicaragua (3-17 de diciembre).

STEFANIE BRAND / EQUITACIÓN UNIVERSIDAD DE HOCHSCHULE FÜR PHYSIOTHERAPHIE , SUIZA. La amazona medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 y doble oro en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, cursa al igual que su hermana gemela, la licenciatura en fisioterapia, carrera de cuatro años que combina con la práctica de la prueba completa, disciplina ecuestre. Actualmente entrena con la francesa Monique Deyme. Ha entrenado en diversas regiones de Suiza y Francia, países cuna de la prueba completa.

EVENTOS FUNDAMENTALES:

Dentro del tour europeo de la FEI, 1* Montelibretti, Italia (2023 de abril), 1* Jardy, Francia (12-16 de julio), 1* Lausanne, Suiza (1-3 de septiembre) y 1* Le Pouget, Francia (16-19 de noviembre).

Los hermanos Julio (24 años) y Alejandro (29) se unieron en el 2015 al considerado como el primer equipo doméstico de élite de esa región. El menor de ellos se inició en el triatlón pero luego en el ciclismo encontró su mayor pasión. Alejandro destacó como medallista de oro en la prueba de scratch en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Ambos han sobresalido como seleccionados en eventos del Ciclo Olímpico así como en la Vuelta a Guatemala. Con su equipo, con el que permanecerán un año más, han disputado e incluso ganado pruebas dentro del Pro Road Tour a nivel local y nacional.

EVENTOS FUNDAMENTALES:

Campeonatos Panamericanos élite de ruta y pista (en República Dominicana en mayo y en Trinidad y Tobago en julio, respectivamente), Festival Deportivo en Guatemala (23 de junio al 8 de julio), 57 Vuelta a Guatemala (octubre) y Juegos Centroamericanos Managua, Nicaragua (3-17 de diciembre).


JUEGOS NACIONALES

SE ASOMA LA FIESTA NACIONAL EN EL DEPORTE FEDERADO SEPTIEMBRE

POR RODRIGO NAVARRO

Miles de jóvenes atletas a nivel nacional esperan con ansias la llegada de los Juegos Deportivos Nacionales, que anualmente demuestran su gran desarrollo sin importar su disciplina. La masificación en cada una de las 46 Federaciones y Asociaciones Deportivas es de vital importancia para el desarrollo deportivo y en ella se empiezan a pulir los futuros talentos para proyectos de alto rendimiento a largo plazo. El camino a la fiesta juvenil más importante a nivel deportivo en el país lleva un largo proceso, el cual inicia con los entrenamientos y preparación, seguido por los Juegos Departamentales en los que los me-

NO.

jores se clasifican a las justas regionales o los campeonatos nacionales en los que los finalistas luchan por poner en alto a sus departamentos. Las edades varían en cada disciplina en dos categorías entre los 12 y los 15 años y entre los 15 y los 18 para la categoría juvenil.

JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

DEPORTE / EVENTOS

NO.

DEPORTE / EVENTOS

DÍAS DEL AL

SEDE DEPARTAMENTO

19

Ecuestres - endurance

2

2

Sede por definir

20

Squash

5

8

Guatemala

21 22

Baloncesto pasarela Balonmano U-15 - damas

7 8

9 10

Sede por definir Guatemala

23 24 25 26

Paracaidismo Pentatlón Moderno Baloncesto cadetes Hockey sobre césped Balonmano U-15 - varones

9 9 21 21 22

9 9 23 25 24

Escuintla

27 28

Baloncesto Juvenil Nado sincronizado

28 28

30 30

Guatemala Guatemala

29 30

Ciclismo Levantamiento de potencia

29 29

2 1

Guatemala Guatemala

ABRIL

Sede por definir Sede por definir Guatemala Guatemala

OCTUBRE

DÍAS DEL AL

SEDE

NO.

DEPORTE / EVENTOS

DEPARTAMENTO

DÍAS DEL AL

SEDE DEPARTAMENTO

1

Vuelo libre

4

9

Baja Verapaz

31

Remo y Canotaje

6

8

Izabal

1

Atletismo

29

01

Izabal

32

Levantamiento de pesas

12

15

Sololá

33 34

Aguas abiertas Tiro con arco

13 14

15 14

Sede por definir Guatemala

35 36 37 38 39

Clavados Esgrima Pesca deportiva Tiro con armas de caza Motociclismo

20 26 28 28 29

22 29 28 29 29

Guatemala Sede por definir Escuintla Guatemala Escuintla

MAYO

CALENDARIO COMPETITIVO DE 2017

FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

16

NO. 3

DEPORTE / EVENTOS Softbol

DÍAS DEL AL 1

31

SEDE DEPARTAMENTO Guatemala

JULIO NO.

DEPORTE / EVENTOS

DÍAS DEL AL

DEPARTAMENTO

4

Béisbol

15

30

Guatemala

5

Boxeo

15

30

Guatemala

6 7

Taekwondo Ecuestres

21 22

23 23

Guatemala Guatemala

8 9

Ajedrez Ráquetbol

28 31

30 4

Guatemala Guatemala

AGOSTO NO.

DEPORTE / EVENTOS

DÍAS DEL AL

NOVIEMBRE

SEDE

SEDE DEPARTAMENTO

NO.

DEPORTE / EVENTOS

DÍAS DEL AL

SEDE DEPARTAMENTO

40

Polo Acuático

3

5

Zacapa

41

Físicoculturismo

4

4

Retalhuleu

42 43

Triatlón Tenis de Mesa

4 7

5 12

Guatemala Guatemala

44 45 46 47 48

Surf Judo Lucha Gimnasia Voleibol de playa

9 9 9 16 16

10 12 12 18 19

Escuintla Guatemala Izabal Guatemala Guatemala

49 50 51

Voleibol Bádminton Tenis de campo

19 19 20

25 25 26

Guatemala pendiente Guatemala

10

Andinismo

2

6

Sacatepéquez

11

Balonmano U-18 - varones

11

13

Guatemala

12 13

Patinaje sobre ruedas Natación

11 18

14 20

Huehuetenango Guatemala

52

Polo

25

26

Guatemala

53

Karate Do

29

30

Guatemala

14 15 16

21 23 25 25 25

25 27 27 27 10

Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Sede por definir

54

Tiro

55 56

Billar (Carambola) Billar (Bola 8, 9 y 10)

1 1

30 30

17

Hockey sobre césped Boliche Hockey sobre ruedas Balonmano U-18 - damas Rugby

57

Futbol

18

Golf

26

27

Sede por definir

58

Futsal

Sede por definir Guatemala Sede por definir Sede por definir


FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

17


FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

18

MEDICINA DEPORTIVA

LA UNIDAD DE CIENCIAS APLICADAS EN NÚMEROS Te presentamos la estadística de la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, del año 2016, de acuerdo con las atenciones que se brindaron en las diferentes áreas de servicio en las sedes de zona 9 y zona 5.

ATENCIÓN A ATLETAS EN ÁREAS DE SERVICIO ZONA 9

2,520

6,517

1,544

2,190

MEDICINA GENERAL

FISIOTERAPIA

PSICOLOGÍA

NUTRICIÓN

TOTAL:

905

243

TRAUMATOLOGÍA

1,295

FISIATRÍA

1,597

BIOMECÁNICA

16,811

SERVICIOS VARIOS

Representa la cantidad de atenciones en los diferentes servicios de la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, ubicada en la zona 9, a deportistas federados de los procesos sistemáticos de las FADN.

ATENCIÓN A ATLETAS EN ÁREAS DE SERVICIO ZONA 5

330 ODONTOLOGÍA

566

766

2,365

TRAUMATOLOGÍA

MEDICINA GENERAL

FISIOTERAPIA

TOTAL:

4,027

Representa la cantidad de atenciones a deportistas federados de proceso, población federada, practicantes del deporte y trabajadores del deporte federado, en los diferentes servicios del anexo clínica zona 5, de la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.

EVALUACIONES MORFOFUNCIONALES

-

ENERO

-

FEBRERO

57

MARZO

81

ABRIL

139

126

JULIO

61

AGOSTO

168

SEPTIEMBRE

149

OCTUBRE

109

MAYO

NOVIEMBRE

132

19

JUNIO

TOTAL:

DICIEMBRE

1,041

Representa la cantidad de evaluaciones Morfofuncionales, realizadas en la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la zona 9, con el nuevo procedimiento integrado en el formato de Servicios Compartidos.

TOMA NOTA Estos son los requisitos que solicita el Departamento de Ciencias Aplicadas a los atletas federados, para la realización de la evaluación morfofuncional (prueba de esfuerzo). Presentarse 10 minutos antes de la hora citada El entrenador, preparador físico o encargado debe estar presente en la realización de la evaluación. Traer ropa deportiva (pantaloneta o lycra corta, playera o top y zapatos tenis) Deberán comer sus alimentos dos horas antes de la realización de la evaluación (no más ni menos de los acostumbrado) No haber ingerido bebidas energizantes, refrescos de cola, chocolate, té o cualquier sustancia que contenga cafeína No haber entrenado 24 horas previo a la evaluación Traer toalla, botella o pachón con agua pura y los dientes cepillados Para dudas y consultas, comunicarse a la Dirección de Ciencias Aplicadas. Tel: 2223-9500 ext. 421.

ATENCIÓN POR LINEA DE DESARROLLO

6,949 2,692 1,623 5,225 125 82 115

PRIMERA LÍNEA SEGUNDA LÍNEA TERCERA LÍNEA NO ACREDITA OTROS PERSONAL CDAG PERSONAL COG

TOTAL:

16,811

Representa el consolidado de atenciones realizadas a deportistas federados por línea de desarrollo en la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas, zona 9.


19

ACADEMIA OLÍMPICA

FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

GUATEMALA ACOGERÁ EL FORO DE LAS AMÉRICAS: DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ En 2013, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, con el objetivo de invitar a sus Estados Miembros, organizaciones internacionales, organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y todos los demás interesados pertinentes a que cooperen y creen conciencia al respecto. Tomando en cuenta este antecedente y la alianza entre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, y la importancia que tiene el deporte en la transformación social de nuestro país, en febrero de 2016 el COG llevó a la Comisión de Deportes del Congreso de la República de Guatemala, la propuesta para declarar el 6 de abril como “Día Nacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”. La propuesta fue bien recibida por dicha Comisión y el 5 de abril del 2016 el Congreso de la República de Guatemala en moción privilegiada aprobó el decreto No. 23-2016 para que la fecha sea reconocida en forma oficial. Asimismo insta a las instituciones del deporte a promover actividades para conmemorar este día y a presentar programas de educación que utilicen al deporte como una herramienta promotora de la paz y el desarrollo de la nación. Basado en este mandato, el Comité Olímpico Guatemalteco, con el apoyo de Solidaridad Olímpica, CONADER y el Sistema de Naciones Unidas, organizará el “Primer Foro de las Américas: Deporte para el Desarrollo y la Paz”: Promoviendo la transformación social a través del deporte, los días 6 y 7 de abril de 2017. El foro tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de Guatemala.

LOS OBJETIVOS DEL FORO SON LOS SIGUIENTES: • Hacer conciencia en todos los sectores de la sociedad (Gobierno, Gobiernos locales, Sociedad Civil, organizaciones internacionales, Sistema Deportivo, medios de comunicación, Sistema Educativo) sobre el poder del deporte para lograr los

objetivos de la paz.

• JOJ Buenos Aires 2018 su impacto y legado en la juventud: Impartido por Gerardo Wherthein (Comité Olímpico de Argentina).

• Buscar que los participantes coloquen al deporte dentro de su agenda institucional, creando programas y políticas que fomenten al deporte como herramienta social de cambio

• C u l t u r a d e v o l u n t a r i a d o : Panel con la participación de Mar Botero Serna (Techo Latinoamérica); Steve Mesler (Classroom Champions- USOC VIDEO); Gabriela Matus (IOC YOG Voluntarios) y Laurent Dupont (Reace & Sport).

• Mostrar y promover las mejores prácticas a nivel nacional y mundial • Buscar el análisis y el diálogo que logren alianzas para la integración y cooperación interinstitucional, para construir propuestas que contribuyan al desarrollo y la paz El foro contara con expertos panelistas internacionales y nacionales, quienes debatirán sobre el poder del deporte en la sociedad, las siguientes serán las conferencias y páneles durante el foro: • El deporte, un catalizador de la paz (Conferencia Magistral): Impartida por Mario Pescante, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). • Contribución del deporte a los Objetivos de Desarrollo

Sostenible: Panel con la participación de Julio Carranza, director de Unesco; Mario Pescante miembro del COI; Alexander Cárdenas, proveniente de Colombia y Gerardo Aguirre, presidente del COG. • El deporte y la responsabilidad social empresarial: Panel con la participación de Juan Pablo Morataya; Jorge Karicas, de Medcom Panamá; Juan Carlos Zapata, de FUNDESA y Olegario Vázquez- Raña, presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo. • Programas DOSB Alemania: Impartida por Alfons Hoermann, presidente de DOSB.

• Motivando a jóvenes en vulnerabilidad a través del deporte: Panel con la participación de María José Paiz (FADO); James Mandigo (UbrockCanadá); Salvador Pacach (DIGEF-Interculturalidad), Alexander Cárdenas (Goals for Peace InternationalColombia); Guillermo García (RTI International); Yolanda Mayora (Fundación Carlos F. Novella) y Olimpiadas Especiales (Inclusión). • Medios sociales y tecnología de comunicación para la construcción de la paz: Impartida por Yuki Fukuda (U-REPORT UNICEF) y Fernando Palomo, analista de ESPN.

• Práctica de Gobernanza en el deporte: Impartido por Gerardo Wherthein (Comité Olímpico de Argentina); Gerardo Aguirre (COG), y como moderador Álvaro Reynoso. El foro finalizará con una Carrera para las Américas de 25 mil km para la paz, la cual promueve el trabajo colaborativo entre todos los corredores que se inscriban para completar la meta, que es cruzar desde Alaska hasta Tierra de Fuego, realizando turnos de una hora cada uno con una participación estimada de cuatro mil 200 personas en una fiesta del deporte para el desarrollo y la paz.


FEDÉRATE Guatemala, marzo de 2017

20

Federate marzo 2017  

No te pierdas nuestra edición especial en conmemoración al día de la Mujer #SomosGuatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you