Page 1

PUBLICACIÓN DEL DEPORTE GUATEMALTECO INFOGRAFÍA

EL RECUENTO DE UN CICLO 5 Por Brenda Reyes

AGOSTO

natación

ANA SOFÍA GÓMEZ gimnasia

LO QUE SE VIENE…

PRÓXIMO CICLO OLÍMPICO

XVII JUEGOS PANAMERICANOS TORONTO 2015

Infografía de Gerber Sarazúa

Los Juegos de Rio cerraron el círculo de una Olimpiada que comenzó en Guatemaltecos participaron 2013, en Costa Rica. en los cuatro grandes eventos del Ciclo Olímpico. Fueron cuatro paradas deportivas: los Juegos Centroamericanos MANUEL RODAS de San José ciclísmo 2013, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de AMADO GARCÍA maratón Rio 2016.

ATLETAS

VALERIE GRUEST

2016

JULIO

2015

84

68

152 Atletas

6

1

3

XI Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua 2017. Entre el 3 y el 17 de diciembre en Nicaragua.

Total: 10 medallas, décimo lugar en el medallero general. Ana Sofía Datos: Dos mujeres subieron al podio por Guatemala; Cordón Kevin Gómez (bronce) e Irene Abascal (oro). Además, bádminton. el revalidó el oro que obtuvo cuatro años atrás en la primera Jorge Vega también hizo historia al haber ganado justas. estas medalla de oro para la gimnasia masculina en

XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Entre el 20 de julio y el 5 de agosto; es la segunda vez que la ciudad organiza estas justas y la cuarta que estas se celebran en Colombia.

XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Entre el 26 de julio y el 11 de agosto; esta será la antesala a la siguiente cita olímpica que será en Asia.

JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016 15

Resultados por participante:

LUIS CARLOS MARTÍNEZ natación

379

967

NOVIEMBRE

2014

15

AGOSTO

2013

X JUEGOS CENTROAMERICANOS SAN JOSÉ 2013 243 100

180 100

2014

19

de ruta

Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2020. La máxima cita deportiva será en el continente asiático. Serán entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Esta será la segunda vez que Tokio organice estos juegos.

José Ramos, judo: Eliminado en primera ronda lugar (56 kilos) Edgar Pineda, levantamiento de pesas: Décimo evento (54.832 puntos) Ana Sofía Gómez, gimnasia: Puesto 32 en todo Juan Ignacio, vela: Puesto 8 en la clase Láser Estándar

432 Atletas 43

en la fase de grupos Kevin Cordón, bádminton: Se retiró por lesión (133 platos) Enrique Brol, tiro: Puesto 10 en doble foso olímpico (116 platos) Hebert Brol, tiro: Puesto 20 en doble foso olímpico 15 (mil 435 puntos) Charles Fernández, pentatlón moderno: Puesto 276 puntos)

Isabel Brand, pentatlón moderno: Puesto 21 (mil Valerie Gruest, natación: Puesto 29 en 400 metros puesto 22 en 800 metros libre (8:39.80) Luis Carlos Martínez, natación: Puesto 19 en 100

libre (4:19.58),

metros mariposa (52:22)

Juan Carlos Trujillo, maratón Puesto 67 (2:20.24)

423 Atletas 92

Total: 292 medallas, primer lugar en el medallero general. Disciplinas más ganadoras: Natación (29 medallas) y Atletismo (25) Dato: Ana Sofía Gómez y Mónica Yool hicieron el 1-2 (oro y plata) para Guatemala en el evento de gimnasia artística.

161

Total: 77 medallas, séptimo lugar en el medallero general. Disciplina más ganadora: Tiro, 13 medallas (4 de oro, 4 de plata y 5 de bronce) Disciplinas participantes: 41 Dato: 38 medallas fueron para varones, 28 para damas y 11 equipos mixtos. Máximo medallista individual y Sergio Sánchez en tiro, 4 bronces.

Atletas participaron en este Ciclo Olímpico.

Medallas ganó Guatemala en los cuatro máximos eventos deportivos.

Manuel Rodas, ciclismo: No terminó la prueba

XXII JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE VERACRUZ 2014 271

ATLETAS

MEDALLAS

MARZO

21 Atletas

6

II JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD DE NANJING 2014 10

10

20 Atletas

0

0

2

Dato: Stephanie Brand, bronce en salto por equipos (ecuestres) y Wilmar Madrid, bronce en pistola de aire a 10 metros (tiro) por equipos mixtos.

Amado García, maratón: Puesto 118 (2:30.11) 20 kilómetros Erick Barrondo, marcha: Puesto 50 (1:27.27) en 20 kilómetros

José Raymundo, marcha: Puesto 56 (1:29.07) en

Jaime Quiyuch, marcha: Descalificado en 50 kilómetros Mario Bran, marcha: Puesto 41 (4:15.14) en 50 kilómetros Mirna Ortiz, marcha: Puesto 30 (1:35.11) en 20 kilómetros 20 kilómetros

Maritza Poncio, marcha: Puesto 52 (1:40.09) en

Mayra Herrera, marcha: Descalificada en 20 kilómetros

Guatemalteco, FUENTES: www.olympic.org, Comité Olímpico

EL RECUENTO DE UN CICLO PÁGS. 10-11 TOP 10

CONSAGRACIÓN MUNDIAL Y CONTINENTAL PARA VEGA PÁGS. 4-5

www.cdag.com.gt www.cog.org.gt

III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Paralelo a los Juegos Olímpicos, Argentina organizará la justa para atletas juveniles entre los 15 y 18 años. Serán entre el 1 y el 12 de octubre. Habrán 28 deportes y 206 países participantes.


FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

2

COLUMNA INVITADA

EDITORIAL

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL

DEPORTISTA

E

ste día, en que saldrá publicada la edición del periódico Fedérate, 7 de diciembre, tiene especial significado para nuestro país.

En Guatemala se celebra en forma especial por ser el Día del Deportista, el Día del Locutor, el Día del Cronista Deportivo e incluso una celebración tan tradicional como “la quema del Diablo”, previo a la celebración del Día de la Virgen de Concepción. El Día del Deportista se celebra en conmemoración del reconocimiento de la Autonomía del Deporte por medio de la creación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, el 7 de diciembre de 1945. Saludamos con gran entusiasmo a nuestros deportistas, principalmente a los federados, seres humanos dedicados con pasión a la práctica deportiva competitiva. CDAG y el Comité Olímpico Guatemalteco, quienes realizan un trabajo en conjunto de apoyo al deporte federado como lo manda la Constitución de la Republica, dedican su mayor esfuerzo en las áreas de apoyo en infraestructura, equipamiento, asistencia técnica, médica y logística a los deportistas guatemaltecos, quienes son la razón de ser de las instituciones del deporte, conscientes de que el deporte es un medio y no un fin, y la mejor forma de desarrollar seres humanos que conduzcan una sociedad en paz y desarrollo. Saludamos a las federaciones y asociaciones deportivas que de acuerdo con su mandato deben promover la masificación y el desarrollo deportivo y que enlazan con el COG en el alto rendimiento. Este último nos ha llevado al fin de un Ciclo Olímpico del periodo de una Olimpiada que nos marca la finalización de unos Juegos Olímpicos y el inicio del camino para los siguientes. Un período Olímpico en el que se ha apoyado en forma incondicional a los atletas en sus participaciones en los Juegos del Ciclo junto con los Juegos Olímpicos de la Juventud, los Bolivarianos y los Bolivarianos de playa, los eventos regionales y los Campeonatos Mundiales de cada especialidad. Queda para el deporte guatemalteco la satisfacción de haber ganado los Centroamericanos de San José 2013, haber sido séptimos en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, décimos en los Panamericanos de Toronto 2015 y haber clasificado a 21 atletas con resultados satisfactorios en Río 2016. De aquí en adelante queda la ilusión y el compromiso de atletas, técnicos, dirigentes de federaciones y colaboradores para seguir con su impulso para el deporte, para hacer mejores personas y construir con el camino de paz y desarrollo para Guatemala. Tenemos el privilegio de contar con un aporte constitucional, y sobre todo con un mandato que así lo indica, para que todos sigamos en la senda que nuestro país, esta bella, Guatemala nos demanda.

UNA DEPORTISTA EJEMPLAR, FORJADA CON ESFUERZO

M

i comienzo en el karate, en 1991 fue muy afortunado ya que mi primer maestro era de Japón (Yoshiki Chayama) país en el que se originó este arte marcial. Esta enseñanza fue importante y fundamental en el inicio de mi carrera y para los resultados que he obtenido. Me inicié en el alto rendimiento en 1999 y mi debut fue en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. Fue una gran experiencia a ese nivel y con la sensación única de representar a mi linda Guatemala. Cuando un atleta tiene una meta establecida no importa el cansancio, la exigencia de los entrenos y lo que vale es ver al frente y estar seguro que va por un buen camino. Ver en lo más alto la bandera es un sentimiento difícil de explicar. Claro que el alto rendimiento también tiene sus golpes duros y por muchas razones que están fuera de nuestro alcance no se consiguen los resultados esperados. El karate es un deporte de mucha apreciación. A pesar de los golpes duros, Dios me ha dado fortaleza para levantarme y seguir adelante. Los tropiezos nos sirven de impulso para trabajar más fuerte. Los resultados que he logrado para Guatemala me llenan de orgullo, ya que obtenido tres medallas mundiales, en eventos que forman parte

del Ciclo Olímpico y en importantes campeonatos abiertos. Eso ha significado mucho para mí ya que eso sirve como un ejemplo. He podido transmitirle a niños y jóvenes que con perseverancia las metas se pueden lograr, dejándoles claro que no hay nada imposible por medio del esfuerzo y la dedicación. No importa qué oponente tenga se tenga enfrente, o el color de bandera, solo hay que recordar que todos somos seres humanos y tenemos las mismas posibilidades. La diferencia es la dedicación que se pone en cada entreno, junto con el coraje y el corazón que ponga frente al adversario. Mi mensaje es que los campeones deben recordar que todo comienzo es difícil. Mis planes para el futuro son seguir con mi representación de Guatemala, pero ahora será muy diferente ya que tengo una personita muy especial en mi vida, mi hijo Douglas Emilio. Él es mi todo, mi motor para seguir adelante y cada día hacerlo mejor. También pretendo seguir en el rol de entrenadora y atleta. Tengo total apoyo de mi esposo (amigo y entrenador) Douglas Debroy. Hemos tenido importantes logros con atletas juveniles y adultos, como Allan Maldonado, quien en octubre ganó el subtítulo en el Campeonato Mundial Shito Ryu y el título en el Iberoamericano y junto con él, Ilce Díaz, medallista en el Ciclo Olímpico y subcampeona Iberoameicana, algo que me da una gran satisfacción que compartimos como un gran equipo.

Cheili Carolina González, seleccionada y entrenadora de karate do.

Consejo Editorial: Francisco Ardón. • Redacción: Brenda Reyes, Rodrigo Navarro y Juan Manuel Mijangos. • FEDÉRATE es una publicación de la Unidad de Comunicación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG. 26 Calle 9-31, Zona 5, Palacio de los Deportes. PBX. 2412-7500, extensiones 2505, 2506 y 2508. Correo electrónico: prensacomunicacioncdag@gmail.com Sitio en internet: www. cdag.com.gt


EL DESPEGUE POR JUAN MANUEL MIJANGOS CASTILLO

DE JORGE VEGA NO TIENE TECHO

T

rece años después de haber descubierto la gimnasia artística en la casa del deportista en su natal Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Vega ha marcado el camino para toda una generación de jóvenes que anhelan con emular los épicos saltos de este campeón panamericano y doble medallista en la Copa del Mundo Challenge de la FIG, en Hungría.

Una promesa hecha en 2009 cambió para siempre el destino del atleta Jorge Alfredo Vega López.

Pequeño en estatura (un metro y 49 centímetros), pero gigante en ambiciones, Vega sueña con evolucionar la gimnasia guatemalteca. Después del fallecimiento de su hermano José Gabriel (de apenas 8 meses), el gimnasta de 21 años prometió que en su nombre algún día se convertiría en campeón mundial en su especialidad. “En el 2009 pase por una serie de problemas en mi casa y aquí mismo en la Federación. Me separé de mis compañeros y de la gente. Ese año falleció mi hermano y fue en ese momento que decidí hacer algo grande a través del deporte. Me puse una meta alta, porque pocos creían en mí. Sé quienes si lo hacían (menciona a Patricia de Rosales, expresidenta de la Federación), a pesar de que no tenía bases mínimas para destacar”, recuerda. De convicciones fuertes y con rasgos de sencillez, este intrépido atleta confiesa que en su traslado al albergue de la Federación “llegué emocionado de ver a los gimnastas grandes, solo pensaba en alcanzarlos, aprender, hacer piruetas y lograr un ‘flic flac’ (movimiento acrobático en el suelo)”.

SALTOS DE GRAN CALIBRE Con el paso de los años, Vega expresó que encontró a personas importantes que lo ayudaron a acoplarse a sus metas altas. Los pergaminos en el último Ciclo Olímpico lo dicen todo: seis medallas (dos de oro y cuatro de plata) en los Juegos Centroamericanos de San José 2013; oro y bronce (suelo y salto al potro) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014; oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (suelo). En Veracruz, México y Toronto, Canadá, Vega se convirtió en el único exponente masculino de la gimnasta en lograr tales honores. Con su indiscutible talento y mentalidad de campeón, Vega afirma: “Este Ciclo Olímpico fue mejor de lo deseado y agradezco a las personas que han sido parte del proceso (especialmente su entrenador Sergio Tejeda). Siento que mi mejor momento llegará en

este nuevo. Uno de mis grandes sueños es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sería lo ideal. Aunque me interesa más un Campeonato Mundial, ya que si logro eso amarró las dos piezas (en 2019 esa competencia otorgará plazas directas a los JJOO)”, resume.

en la comunidad de la gimnasia. Quiero despertarles ambición, hacerlos creer y demostrarlo con resultados”, explica.

Vega también se propone evolucionar la gimnasia y dejar su huella en la formación de nuevos deportistas.

Concretamente anhela: ayudar a crear gimnastas fuertes, tener un equipo para defenderse en eventos del ciclo a partir de 2018 (apunta a los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla). “No estoy seguro si llegaré a Tokio, pero si alguien de nosotros tres lo logra (en referencia a sus compañeros de equipo Víctor Espinoza y Luis Godínez, en quienes se tienen buenas perspectivas) estaré realizado”, comentó.

“Quiero dar el ejemplo al alentar a las nuevas generaciones, creo en mi trabajo, tengo el método en la mano y todo está en ejecutarlo. Es importante cambiar la mentalidad en mi área,

Vega, reconocido también en su faceta como exponente de break dance, deja un último mensaje: “debemos proponernos cambiar este país violento a través del deporte, del

LA FÓRMULA VEGA

arte, música. Si bien no se puede pretender cambiar todo, es importante brindarle oportunidades a la niñez”.

FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

3

ESTA ES MI HISTORIA


EL LEGADO GUATEMALTECO EN RIO 2016

TOP 10 1

CONSAGRACIÓN MUNDIAL Y CONTINENTAL PARA VEGA

Prueba de su gran prominencia, desde octubre su nombre figura en el Polideportivo y una calle del municipio de Jocotenango, Sacatepéquez. Jorge Alfredo Vega López, gimnasta de 21 años, dio en el 2016 el salto de talla mundial que lo posiciona como uno de los atletas guatemaltecos más reconocidos en la escena. Sin duda su momento excluyente llegó durante la Copa del Mundo Challenge de Szombathely, Hungría, en la que ganó oro en la prueba de piso y bronce en salto al potro (8 y 9 de octubre respectivamente), distinciones sin precedentes para el país en la gimnasia artística. Aunque Vega no accedió a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, sus rutinas trascendieron en el plano mundial y dejó buenas sensaciones con miras al próximo Ciclo Olímpico (20172020). Además de las preseas en la Copa del Mundo, Vega dominó el Campeonato Panamericano de especialidades que se celebró en Sucre, Bolivia, en el que se adueñó de dos medallas de oro (piso y salto) y una de bronce (barras paralelas).

2

FERNÁNDEZ Y BRAND SON DE CLASE MUNDIAL

En 2016 Charles Fernández puso a Guatemala en el mapa mundial del pentatlón moderno, con actuaciones que inyectaron optimismo y orgullo para nuestro deporte. Fue en el Campeonato Mundial Junior de la UIPM, en El Cairo, Egipto, en el que el pentatleta se colocó en el sitio de honor al haber ganado el primer lugar en la competencia individual (9 de septiembre) con mil 429 puntos. En su último año como juvenil (hasta 20 años), Fernández patentó su potencial en eventos continentales y mundiales. Al éxito se unió Isabel Brand, con quien Fernández conquistó la medalla de oro en los relevos mixtos en la IV Copa del Mundo en Kecskemét, en Hungría (durante abril). Ambos logros inéditos para el pentatlón moderno nacional. Además Fernández y Brand unieron su talento en marzo para reclamar el título en la misma prueba en el Campeonato Panamericano en Buenos Aires, Argentina. Celebraron también Sophia Hernández (bronce individual en la categoría Open) y Sofía Cabrera, Ximena Diéguez y Hernández (oro por equipos, categoría junior).

3

EL SELLO BROL LLEGÓ DE NUEVO A LA ÉLITE MUNDIAL

La dinastía de los hermanos Brol escribió en 2016 otro capítulo épico en el tiro con armas de caza. En abril, con motivo de la Copa del Mundo de la ISSF (evento de prueba de cara a los Juegos Olímpicos de Rio) Jean Pierre Brol alzó los brazos para festejar la medalla de bronce en la especialidad de foso olímpico.

4

MARTÍNEZ SE ABRE A PASOS DE GIGANTE

La guerrera del raquetbol, Ana Gabriela Martínez, pisó fuerte en la escena internacional en 2016. Ana Gabriela quedó al borde de la hazaña en el XVIII Campeonato Mundial absoluto en Cali, Colombia en julio pasado, cuando se proclamó subcampeona luego de haber caído en la final frente a la mexicana Paola Longoria (número uno del planeta y quien consiguió su tercer título al hilo).

En el Centro Olímpico de Tiro, Jean Pierre obtuvo su recompensa, luego de haber vencido 11-9 en el enfrentamiento directo por el tercer lugar al checo Jiri Liptak.

En su paso hacia la final, Martínez dejó en la cancha a dos jugadoras que forman parte del Top 10 del ranquin de la IRF (la estadounidense Rhonda Rajsich, número 2, y la mexicana Samantha Salas, número 3).

Su hermano mayor, Enrique, consiguió en abril del año pasado el primer éxito de clase mundial en la Copa de escopeta de la ISSF, en Larnaca, Chipre, en la que obtuvo la presea de plata en doble foso olímpico.

La jugadora ubicada en el puesto 5 del escalafón y estudiante del Colegio Internacional, destacó también en marzo con motivo del XXIX Campeonato Panamericano en San Luis Potosí, México, en el que se agenció el bronce.

Jean Pierre (33 años) forma parte del privilegiado grupo de 13 tiradores con récord mundial (125 platos, que logró en agosto del año pasado en la Copa del Mundo en Gabala, Azerbaiyán).

Martínez consolidó su reinado en este deporte, al haber conseguido el 19 de noviembre su séptimo título en el Campeonato Mundial Juvenil (quinto al hilo), en la misma ciudad mexicana. “Gaby” junto con su hermana Andrea, logró también el título mundial en la modalidad de dobles en la categoría para menores de 18 años. Este nuevo éxito individual de Martínez llegó luego de los de Arizona 2008, Los Ángeles 2010, México 2012, La Paz 2013, Cali 2014 y Santo Domingo 2015.

5

TRIATLETA SCHOENFELD SE TIÑÓ DE BRONCE EN ECUADOR

Bárbara Daniela Schoenfeld encontró la ruta del triunfo en la Copa Americana CAMTRI, al haber terminado tercera en de la competencia celebrada el 10 de octubre en el archipiélago Galápagos, en Ecuador. La bandera azul y blanco ondeó en tierras sudamericanas gracias a la buena actuación de la triatleta quetzalteca de 25 años. Su tiempo registrado fue de una hora 5 minutos y 39 segundos, luego de las prueba de sprint que se compone de (750 metros), ciclismo (20 kilómetros) y carrera (5 kilómetros). Mientras tanto, su hermana gemela Bárbara Marley, se colocó en la octava posición (1:08:00). Dentro del grupo de 13 participantes de todo el continente, la ganadora fue la ecuatoriana Elizabeth Bravo (1:03:45), seguida por su compatriota Diana Montes En abril del año pasado en Salinas, Ecuador, Daniela fue sexta en la categoría élite, hasta entonces su mejor resultado en un evento sancionado por CAMTRI (Confederación Americana de Triatlón). Las hermanas Schoenfeld se vislumbran como parte del equipo élite de triatlón que inicia en 2017 la aventura en el nuevo Ciclo Olímpico, que tendrá su primer escalón en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos en Managua, Nicaragua.

MOMENTOS DEPORTIVOS DEL AÑO

La décima cuarta participación olímpica en justas de verano para Guatemala se completó del 5 al 21 de agosto, con motivo de la XXXI Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. En la “Ciudad Maravillosa” y 21 fueron los atletas que tomaron parte en 11 disciplinas.

POR JUAN MANUEL MIJANGOS CASTILLO

6

BUENAS NOTICIAS DEL TAEKWONDO NACIONAL

Andrés Zelaya mostró sus condiciones en su presentación en el Campeonato Panamericano G4 en Querétaro, México (en junio), en el que se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de hasta 68 kilogramos. En la ronda semifinal el atleta de 21 años fue vencido por punto de oro por el mexicano Rubén Nava (quien luego se quedó con el oro). En el Panamericano de la PATU Guatemala añadió otro pergamino gracias a la medalla de plata obtenida por taekwondoísta adaptado, Gersson Mejía, en la categoría de hasta 61 kilogramos y modalidad K43 (para atletas con alguna limitación en las extremidades). Este fue el segundo subtítulo a nivel panamericano, luego del que consiguió en la edición 2010 que se celebró en Monterrey. Mejía tiene en su haber cinco preseas mundiales. En la edición de Bakú, Azerbaiyán en 2009 ganó plata; en Santa Cruz, Aruba en 2012 fue bronce; en Lausana, Suiza en 2013 repitió con bronce; en 2014 en Moscú, Rusia, se colgó la plata y el año pasado en Samsun, Turquía también quedó segundo. A largo plazo Gersson pone su mirada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, edición en la que su disciplina será parte del programa de competencias.

7

VÉRTIGO Y RECOMPENSA PANAMERICANA PARA EL CICLISMO Por partida doble el ciclismo guatemalteco dejó su huella en el Campeonato Panamericano élite de pista que se celebró en Aguascalientes, México, en el que Manuel Rodas y Julio Padilla brillaron con medallas de plata. Rodas fue protagonista de una jornada memorable, gracias a que obtuvo una trabajada medalla de plata en la prueba por puntos en el Velódromo Bicentenario. El quetzalteco sumó 75 unidades y lideró casi toda la competencia; sin embargo, el colombiano Juan Arango supo aguantar y esperar el momento preciso para atacar y quedarse con la medalla de oro con apenas un punto de diferencia. Padilla logró medalla de plata en el omnium durante el penúltimo día de la competencia. El oro fue para el canadiense Aidan Caves, con 246 puntos; y el guatemalteco que corre para el equipo norteamericano Arapahoe Resources, sumó 228.

8

EL APELLIDO LÓPEZ SONÓ FUERTE EN EL PANAMERICANO

Un desborde de emociones encontradas invadieron en abril pasado al esgrimista José López, quien acarició la clasificación olímpica y al mismo tiempo vio la recompensa de una medalla continental en el Campeonato Panamericano en San José, Costa Rica. Lleno de drama fue el episodio final en la modalidad de florete,en la que López fue vencido por el venezolano Antonio Leal, por marcador de 15-11. Es decir, cuatro toques hicieron la diferencia para que el sudamericano se agenciara el boleto a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. En el recuerdo seguirá la última aparición de la esgrima nacional en JJOO, cuando Carmen Rodríguez portó la bandera azul y blanco (en florete) en Atlanta 1996.

9

SAGASTUME SE SUPERÓ POR ENÉSIMA OCASIÓN

El atleta extremo Juan Carlos Sagastume compite para desafiar todos los límites y fue lo que demostró durante la Copa del Mundo de Ultratriatlón, en León, México, en octubre. En esa ocasión Sagastume añadió otra hazaña a su hoja de vida, luego de haber ganado, con récord incluido, el Quintuple Ironman, que consistió en 19 kilómetros de natación, 900 de bicicleta y 210 de carrera pedestre (distancias repartidas durante 5 días). Su notable actuación le permitió romper por más de 10 horas el récord mundial que el austriaco Norbert Lüftenegger estableció en 2015 con 64 horas y un minuto. Sagastume entró en la historia con un nuevo registro de 53 horas y 51 minutos. En el evento que cerró el circuito de la Copa Mundial de Ultra Triatlón (avalado por la Asociación Internacional) vio en acción a exponentes de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y Suecia.

El resultado más sobresaliente de la delegación fue para el velerista Juan Ignacio Maegli, quien se colocó octavo en la flota de la clase láser estándar, con lo que repitió el Top 10 de hace 4 años en Londres cuando fue noveno. Otro atleta a la altura de las circunstancias fue el pesista Édgar Pineda Zeta, décimo en la categoría de hasta 56 kilogramos, que le valió para sellar el mejor resultado de su disciplina a nivel olímpico (Luis Rosito, puesto 11 en Moscú 1980). El tercer Top 10 llegó en manos del tirador Fernando Enrique Brol, posición diez en la prueba de doble foso olímpico. Los pentatletas Charles Fernández (décimo quinto) e Isabel Brand (vigésima primera), se apuntaron con las posiciones más destacadas con respecto de las cuatro participaciones previas de este deporte (puestos 31 de María Isabel Luna, en Atenas 2004, y Andrei Gheorghe, en Londres 2012). En la natación Luis Carlos Martínez y Valerie Gruest clasificaron a la cita olímpica con sendas marcas A (el primero en los 100 metros mariposa con un tiempo de 52:35 segundos, durante el Winter Nationals en 2015 y la segunda con un crono de 8:33:28 en 800 metros libre, válido por el Nacional de Bahamas este año), logradas por primera vez en la historia. En el Centro Olímpico Acuático, Martínez quedó cerca de avanzar a semifinales de 100 mariposa, al haber culminado a 14 centésimas de los mejores 16 tiempos (con 52:22 segundos, consiguió el mejor tiempo de su carrera y fue el mejor de Latinoamérica).

5 FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

10

TOP 10

FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

4


CICLO OLÍMPICO

FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

6

ATLETAS EN LA CUMBRE DEL

CICLO OLÍMPICO POR JUAN MANUEL MIJANGOS CASTILLO

L

os resultados deportivos logrados en el Ciclo Olímpico 2013-2016 que tuvo su evento culminante en agosto con los Juegos Olímpicos de Rio 2016 decidió la distinción de 12 atletas guatemaltecos quienes fueron reconocidos durante la gala de honor del 7 de diciembre, en la conmemoración del Día del Deportista. La lista de los mejores atletas del alto rendimiento durante los últimos cuatro años fue elaborada por una Comisión que integran miembros de la Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), de su Comité Ejecutivo, del Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), de la Comisión de Atletas Olímpicos (CAO) y de las subgerencias técnicas del COG y CDAG. En el proceso fueron nominados 26 atletas entre los que se seleccionaron 12 finalistas de acuerdo con una tabla de puntos que sumaron en los cuatro eventos: los Juegos Centroamericanos de San José 2013, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Cada medalla o puestos sobresalientes (hasta el Top 8) les otorgó un ranquin y punteo final que compartimos a continuación:

1. Juan Ignacio Maegli Agero (navegación a vela) No participó en San José 2013. Oro en Veracruz 2014, oro en Toronto 2015 y octavo en Rio 2016.

7. Erick Bernabé Barrondo García (marcha atlética) No participó en San José 2013. Oro en Veracruz 2014, plata en Toronto 2015 y pyesto 50 en Rio 2016.

2. Jorge Alfredo Vega López (gimnasia) Oro en San José 2013, oro en Veracruz 2014, oro en Toronto 2015. No clasificó a Rio 2016.

8. Jason Hess / Irene Abascal (navegación a vela) No participaron en San José 2013. Bronce en Veracruz 2014, oro en Toronto 2015 y no participaron en Rio 2016.

3. Fernando Enrique Brol Cárdenas (tiro)

9. Ana Sofía Gómez Porras (gimnasia) Oro en San José 2013, plata en Veracruz 2014, bronce en Toronto 2015 y puesto 32 en Rio 2016.

No participó en San José 2013. Oro en Veracruz 2014, bronce en Toronto 2015 y décimo en Rio 2016.

4. Charles David Fernández Wanke (pentatlón moderno) No participó en San José 2013. Oro en Veracruz 2014, oro en Toronto 2015 y puesto 15 en Rio 2016.

10. Ana Gabriela Martínez González (raquetbol) Oro en San José 2013, plata en Veracruz 2014 y puesto 32 en Toronto 2015.

5. Hebert Danilo Brol Cárdenas (tiro) No participó en San José 2013. Oro en Veracruz 2014, oro en Toronto 2015, puesto 20 en Rio 2016.

11. Mirna Sucely Ortiz Flores (marcha atlética) No participó en San José 2013. Oro en Veracruz 2014, descalificada en Toronto 2015 y puesto 31 en Rio 2016.

6. Kevin Haroldo Cordón Buezo (bádminton) No participó en San José 2013. Oro en Veracruz 2014, oro en Toronto 2015 y sufrió una lesión en Rio 2016.

12. Luis Carlos Martínez Méndez (natación) Oro en San José 2013, plata en Veracruz 2014, puesto ocho en Toronto 2015, y puesto 19 en Rio 2016.

*SE SUMA SOLO UN ORO POR EVENTO* CORROBORAR PUNTEO DE ENRIQUE BROL Y ANA GABRIELA MARTÍNEZ.


SOBERANIS, LA REINA

DE LA VELOCIDAD SOBRE LOS PATINES POR RODRIGO NAVARRO

El patinaje es mi vida, me ha dado todo desde niña… practicar deporte te da muchos valores para la vida”, confiesa.

La historia de Dalia Soberanis en el deporte, se empezó a escribir desde muy pequeña cuando sus padres Efraín –QEPD- y Guadalupe le obsequiaron sus primeros patines en el colegio. Fue ahí cuando la adrenalina y la acción fueron elementos fundamentales para iniciar su amor por esta disciplina. Dalia nunca se imaginó que una clase extracurricular que recibió en el Colegio los Olivos en la zona 18 capitalina, le cambiaría la vida desde muy pequeña y años después la llevó a ser la mejor exponente a nivel nacional y centroamericano. “Inicié en el colegio desde muy pequeña, nos daban clases de muchos deportes pero ninguno me gustaba hasta que conocí el patinaje, yo le decía a mis papas que me compraran los patines y así comencé”, expresa. Poco a poco los logros llegaron, hasta que a sus 9 años se acercó a la Federación Nacional para comenzar a rodar en una dirección importante. “Competir por Guatemala es una gran resposabilidad y un verdadero honor porque representas a millones de personas que esperan lo mejor de ti”, asegura. A sus 20 años, Dalia posee una gran trayectoria internacional luego de sus triunfos en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos de CODICADER en 2009 y en eventos regionales a nivel juvenil se colgó varias medallas de oro. Su paso al alto rendimiento llegó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y luego, en los Centroamericanos de San José 2013 celebró sus primeras preseas en el Ciclo Olímpico al haber subido ocho veces al podio con tres oros, tres platas y dos bronces. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 fue la única patinadora nacional que logró una presea después de su bronce en los 10 mil metros combinados. Su nivel creció y le llevó a ser parte de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Su cuarta cita mundialista en Nanjing 2016, le abrió las puertas a uno de sus mayores logros de su vida: obtener la clasificación a los Juegos Mundiales Breslavia 2017 en Polonia, (entre el 20 y el 30 de julio), como una de las mejores 30 del planeta. “En Nanjing competí en cinco pruebas para lograr mi clasificación a los Juegos Mundiales, gracias a Dios entré como una de las primeras 30 de 110 competidoras en la categoría senior. Será la primera vez que una guatemalteca compita en un evento de esta magnitud”, comenta. Además de dedicarse de lleno al deporte, Dalia también tiene otros objetivos en la vida a nivel profesional y actualmente cursa el segundo año de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Galileo.

“Mezclar el deporte con el estudio es algo bastante complicado pero hago tiempo para dedicarle espacio a mi carrera”, expresa. En sus entrenamientos también dedica tiempo a los más pequeños con los que comparte un poco de su experiencia como patinadora cuando les ayuda a entender en mejor forma las instrucciones de los entrenadores.

“Me gusta trasmitir mis conocimientos a los niños para que se den cuenta que no se empieza siendo bueno”, comentó Dalia, cerrará el 2016 en la Copa Panamericana de velocidad de Buga, la cual se celebrará entre el 8 y el 11 de diciembre en el Patinódromo de la Ciudadela Educativa I.T.A del municipio de Valle del Cauca, Colombia.

FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

7

DESCUBRIENDO A


NOTICIAS DEPORTIVAS

FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

8

POR: BRENDA REYES

UN BRONCE QUE VALE ORO PARA HESS El velerista guatemalteco Jason Hess logró junto con su compañero de fórmula, el argentino Nicolás Schargorodsky, el tercer lugar del F18 World Championship de navegación a vela, que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Las semanas previas de trabajo intenso y los múltiples fogueos dieron sus frutos con el podio que alcanzó en esta travesía, en la que se embarcó junto con 41 parejas participantes del resto del mundo. Fueron 14 regatas de estrategia y emoción que la dupla terminó con un total de 57 puntos netos que la encumbraron al tercer lugar. La pareja fue superada solamente por las de los locales Pablo Volker y Martínez Benítez, oro con 28 puntos, y Smith Cruz-Mariano Heuser, plata, con 42.

EL HOCKEY MASCULINO ES TRICAMPEÓN CENTROAMERICANO Con una victoria de 6-3 en la final contra Costa Rica, la selección guatemalteca se alzó con el título del III Campeonato Centroamericano de hockey de sala que se jugó recientemente en Panamá. El certamen no conoce otro monarca, luego de que en todas sus ediciones Guatemala se ha quedado con la corona.

El equipo bicolor terminó invicto luego de tres victorias en la primera ronda y el triunfo posterior en la final. En el evento también participó la selección femenina que terminó subcampeona, luego de haber caído en la final (0-4) contra las anfitrionas. Las chicas terminaron en el segundo lugar la primera fase.

CALDERÓN, MAÚL Y DÍAZ SUBEN AL PODIO MUNDIAL El Campeonato Mundial de Atletismo Master que se celebró en Perth, Australia, dejó para Guatemala cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce gracias a sus tres representantes. Mario Calderón, en la categoría de 85 años, subió a lo más alto del podio en el decatlón y el salto triple y en el salto de longitud alcanzó una presea de plata.

Ángel Díaz, participante de la categoría de 50 años, volvió a casa con dos medallas doradas producto de sus participaciones en el decatlón y en los 100 metros con vallas, además de un bronce en el salto de altura. Carol Maúl obtuvo una presea de plata en los 100 metros para la categoría de 35 años.

GUATEMALA, CAMPEÓN CENTROAMERICANO DE ESGRIMA Gracias a las 13 medallas que conquistó, la delegación bicolor se coronó por equipos en el Campeonato Centroamericano de esa disciplina que se celebró en El Salvador. En el recuento, Guatemala obtuvo siete preseas de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Silvia Herrera y Yobanny Yanes (sable), Gerber Morales (espada), Luis López, el

equipo masculino en florete y los conjuntos de sable en ambas ramas obtuvieron las medallas de oro. Con plata terminaron José López (florete) y el equipo de florete femenino. Los bronces fueron obtenidos por Alejandro Álvarez (sable), Ana López y Cecilia Aquino (florete), y el equipo de espada masculino.


GUATEMALA ELEVA SU BANDERA EN LOS BOLIVARIANOS DE PLAYA

POR JUAN MANUEL MIJANGOS

U

na importante producción de medallas suma la delegación nacional en los III Juegos Bolivarianos de Playa de Iquique 2016 en los que después de cuatro días de competencia tuvo como actores principales a los atletas de canotaje y navegación a vela. Los canoístas Clara López Montesdeoca, Edvin Buc y el velerista Gabriel SanzAgero inscribieron su nombre en la tabla de medallas de la competencia a la que Guatemala acude en calidad de invitado por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO). Al cierre de esta edición (29 de noviembre), el contingente azul y blanco que integran 19 atletas, se posicionó en el cuarto lugar de 11 naciones participantes, con cuatro metales dorados y 2 plateados. Dos oros correspondieron a López Montesdeoca, quien se coronó en las pruebas de canoa 500 y mil metros y fue segunda en canoa 200 metros (el 25, 26 y 27 de noviembre respectivamente). Su compañero Buc alcanzó el puesto de privilegio en los eventos de kayak 500 y mil metros (25 y 26 de noviembre). Sanz-Agero navegó hacia la segunda posición en la flota de la clase láser estándar (6 embarcaciones en total), después de dos días de regatas y 5 heats. Unos mil atletas de Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela (miembros de ODEBO), Guatemala, El Salvador, Paraguay y República Dominicana (invitados) le dan

vida al evento que se prologó hasta el 3 de diciembre en la provincia chilena.

LISTADO DE LA DELEGACIÓN DEPORTIVA

Las disciplinas convocadas fueron actividades subacuáticas, balonmano de playa, canotaje, esquí náutico, futbol playa, natación de aguas abiertas, remo, rugby de playa, surf, tenis de playa, triatlón, vela y voleibol de playa.

Canotaje: Edvin Buc, Clara Montesdeoca. Entrenador: Lázaro Rodríguez.

ANTECEDENTES

Aguas abiertas: Fernanda Archila, Valeria Cerón y Emilio Ávila. Entrenador: Carlos Méndez. Surf: Brandon Hernández, Tiziana Billy Prem y Ever Rivera.

Luego de las participaciones en los I Juegos Bolivarianos de playa de Lima 2012 y en los XVII Bolivarianos de Trujillo 2013 (ambos en Perú), nuestro país volvió a la escena sudamericana con una delegación llena de ambición por escribir su historia.

Triatlón: Bárbara Cabrera, Gabriela Rodríguez, Gerardo Vergara, Gustavo Pontaza e Isaac Ramazini.

En 2012 Guatemala finalizó séptima en la clasificación con siete medallas (dos oros, una plata y cuatro bronces).

Voleibol de playa: Andy Leonardo, Erick Garrido, Estefanie Bethancourt y Natalia Girón. Entrenador: Alberto Ozuna.

Vela: Andrea Aldana, Gabriel Sanz-Agero y Diego Silvestre. Entrenador: Javier Guitian.

FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

9

JUEGOS BOLIVARIANOS DE PLAYA


EL RECUENTO DE UN CICLO 5 Por Brenda Reyes

AGOSTO

JULIO

2016

2015

LO QUE SE VIENE… 84

68

152 Atletas

6

1

3

Infografía de Gerber Sarazúa

Los Juegos de Rio cerraron el círculo de una Olimpiada Guatemaltecos participaron que comenzó en en los cuatro grandes eventos 2013, en Costa Rica. del Ciclo Olímpico. Fueron cuatro paradas deportivas: los Juegos Centroamericanos MANUEL RODAS de San José ciclísmo 2013, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los AMADO GARCÍA Juegos Olímpicos de maratón Rio 2016.

ATLETAS

VALERIE GRUEST natación

ANA SOFÍA GÓMEZ gimnasia

PRÓXIMO CICLO OLÍMPICO

XVII JUEGOS PANAMERICANOS TORONTO 2015

XI Juegos Deportivos Centroamericanos de Managua 2017. Entre el 3 y el 17 de diciembre en Nicaragua.

Total: 10 medallas, décimo lugar en el medallero general. Datos: Dos mujeres subieron al podio por Guatemala; Ana Sofía Gómez (bronce) e Irene Abascal (oro). Además, Kevin Cordón revalidó el oro que obtuvo cuatro años atrás en el bádminton. Jorge Vega también hizo historia al haber ganado la primera medalla de oro para la gimnasia masculina en estas justas.

XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Entre el 20 de julio y el 5 de agosto; es la segunda vez que la ciudad organiza estas justas y la cuarta que estas se celebran en Colombia.

XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Entre el 26 de julio y el 11 de agosto; esta será la antesala a la siguiente cita olímpica que será en Asia.

JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016 15

LUIS CARLOS MARTÍNEZ natación

967

Medallas ganó Guatemala en los cuatro máximos eventos deportivos.

Atletas participaron en este Ciclo Olímpico.

2013

NOVIEMBRE

2014

15

243 100

180 100

Total: 292 medallas, primer lugar en el medallero general. Disciplinas más ganadoras: Natación (29 medallas) y Atletismo (25) Dato: Ana Sofía Gómez y Mónica Yool hicieron el 1-2 (oro y plata) para Guatemala en el evento de gimnasia artística.

FUENTES: www.olympic.org, Comité Olímpico Guatemalteco,

19

José Ramos, judo: Eliminado en primera ronda (60 kg)

2014

Ana Sofía Gómez, gimnasia: Puesto 32 en todo evento (54.832 puntos)

43

Kevin Cordón, bádminton: Se retiró por lesión en la fase de grupos Enrique Brol, tiro: Puesto 10 en doble foso olímpico (133 platos) Hebert Brol, tiro: Puesto 20 en doble foso olímpico (116 platos) Charles Fernández, pentatlón moderno: Puesto 15 (mil 435 puntos) Isabel Brand, pentatlón moderno: Puesto 21 (mil 276 puntos) Valerie Gruest, natación: Puesto 29 en 400 metros libre (4:19.58), puesto 22 en 800 metros libre (8:39.80) Luis Carlos Martínez, natación: Puesto 19 en 100 metros mariposa (52:22)

Juan Carlos Trujillo, maratón Puesto 67 (2:20.24) Amado García, maratón: Puesto 118 (2:30.11)

II JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD DE NANJING 2014 10

10

20 Atletas

0

0

2

Dato: Stephanie Brand, bronce en salto por equipos (ecuestres) y Wilmar Madrid, bronce en pistola de aire a 10 metros (tiro) por equipos mixtos.

Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2020. La máxima cita deportiva será en el continente asiático. Serán entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Esta será la segunda vez que Tokio organice estos juegos.

Edgar Pineda, levantamiento de pesas: Décimo lugar (56 kilos)

Juan Ignacio, vela: Puesto 8 en la clase Láser Estándar

423 Atletas 92

161

Manuel Rodas, ciclismo: No terminó la prueba de ruta

432 Atletas

Total: 77 medallas, séptimo lugar en el medallero general. Disciplina más ganadora: Tiro, 13 medallas (4 de oro, 4 de plata y 5 de bronce) Disciplinas participantes: 41 Dato: 38 medallas fueron para varones, 28 para damas y 11 equipos mixtos. Máximo medallista individual y Sergio Sánchez en tiro, 4 bronces.

AGOSTO

X JUEGOS CENTROAMERICANOS SAN JOSÉ 2013

XXII JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE VERACRUZ 2014 271

ATLETAS

MARZO

21 Atletas

Resultados por participante:

379 MEDALLAS

6

Erick Barrondo, marcha: Puesto 50 (1:27.27) en 20 kilómetros José Raymundo, marcha: Puesto 56 (1:29.07) en 20 kilómetros Jaime Quiyuch, marcha: Descalificado en 50 kilómetros Mario Bran, marcha: Puesto 41 (4:15.14) en 50 kilómetros Mirna Ortiz, marcha: Puesto 30 (1:35.11) en 20 kilómetros Maritza Poncio, marcha: Puesto 52 (1:40.09) en 20 kilómetros Mayra Herrera, marcha: Descalificada en 20 kilómetros

III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Paralelo a los Juegos Olímpicos, Argentina organizará la justa para atletas juveniles entre los 15 y 18 años. Serán entre el 1 y el 12 de octubre. Habrán 28 deportes y 206 países participantes.


FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

12

PUERTAS ADENTRO

COG ORGANIZA TALLER

PARA ENTRENADORES POR BRENDA REYES

E

l Comité Olímpico Guatemalteco llevó a cabo el curso “Interpretación, análisis e implementación de resultados de pruebas morfofuncionales para la planificación deportiva y nuevas tendencias en el entrenamiento deportivo”. Este taller está dirigido a los entrenadores de federaciones y asociaciones deportivas nacionales, como parte de un programa de preparación de cara al próximo ciclo olímpico, en busca de la excelencia. Algunos de los temas que trataron los expositores, los profesores búlgaros Daniela Stanimirova Dasheva y Svilen Emilov Neykov, fueron: Teoría de la adaptación como base metodológica del deporte moderno y su aplicación en planificación y gestión de la preparación anual o multi anual y Estado de entrenamiento y la forma deportiva, los cuales se impartieron con clases magistrales y prácticas que se desarrollaron en el Palacio de los Deportes y el estadio Doroteo Guamuch Flores.

LA UNIVERSIDAD DE SOFÍA BULGARIA Y CDAG Claudia Rivera, Vocal II del Comité Ejecutivo del COG, exhortó a los entrenadores poner en práctica todo lo aprendido. “Este taller se pensó con el propósito de mejorar el rendimiento de los atletas de cara al próximo Ciclo Olímpico y obtener mejores resultados, principalmente, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, expresó.

REAFIRMAN LAZOS DE AMISTAD EN PRO DEL DEPORTE GUATEMALTECO POR RODRIGO NAVARRO

C COG FORTALECE PLANES DE VIDA DE LOS ATLETAS POR JUAN MANUEL MIJANGOS

D

urante la penúltima semana de noviembre, atletas de primera línea que forman parte del Programa de retención de talento del Comité Olímpico Guatemalteco acudieron al Taller “Plan de Vida”, que tiene como propósito darles una visión de futuro en su transición fuera de sus escenarios de preparación y competencia. Deportistas de 37 Federaciones y Asociaciones respondieron al llamado de la institución y con entusiasmo participaron en las actividades y charlas que tuvieron lugar en las instalaciones de Hacienda Nueva Country Club, en San José Pinula. Para atender las necesidades de orientación para una buena preparación académica, for-

mación basada en valores y motivación para alcanzar objetivos personales-deportivos, el Comité Olímpico Guatemalteco dispuso de este espacio en favor de los atletas. Expertos en psicología apoyan las diversas actividades que pretenden una mejor socialización de la comunidad deportiva olímpica. Además uno de los expositores fue el extaekwondoísta Gabriel Sagastume, quien compartió con los grupos sus experiencias de vida. El objetivo principal de este taller que organizó la Subgerencia de Normatividad para el Liderazgo Deportivo del COG, es orientar a los atletas sobre su futuro, una vez que concluya su vida deportiva.

on el fin de fortalecer el deporte guatemalteco la Academia Nacional de Deportes Vassil Levski de Sofía, Bulgaria y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), firmaron un acuerdo de cooperación en un acto que se celebró en el Palacio de los Deportes.

El convenio, que tendrá una duración de dos años a partir de noviembre de 2016, fue firmado por el licenciado Dennis Alonzo, presiden-

te de la CDAG y la doctora Daniela Dasheva, directora de la Academia, acompañados por miembros de la máxima entidad del deporte y entrenadores. El acuerdo de cooperación, tiene como objetivo principal establecer el marco que facilitará y promoverá el contacto y la cooperación entre las instituciones, por medio del desarrollo de programas deportivos conjuntos, concertados por las mismas, sobre la base de la reciprocidad y beneficio mutuo.


13 FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

RETENCIÓN DE TALENTOS

CDAG PROYECTA A ATLETAS JUVENILES

HACIA EL ALTO RENDIMIENTO

POR RODRIGO NAVARRO

L

a Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), con el objetivo de brindarle una oportunidad de desarrollo integral a los deportistas, puso en marcha el Programa de Retención de Talento para los atletas de segunda y tercera línea. El proyecto integra a partir de noviembre a 225 jóvenes y niños en edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, y le dará apoyo a las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales para que sus atletas permanezcan dentro del proceso sistemático de desarrollo deportivo. Acompañamiento técnico, medicina y ciencias aplicadas al deporte, además de implementación, son parte de algunos beneficios del programa que pretende incentivar en forma directa al atleta. El programa de retención de talento tiene como objetivo a mediano plazo constituirse como el vínculo de los atletas de segunda y tercera línea con el Programa de Retención de Talentos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Este es el primer paso de parte de CDAG en apoyar de cerca a

los atletas y contribuir con las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales para que se cumpla con el proceso sistemático de desarrollo deportivo.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO El acompañamiento técnico busca darle soporte a los atletas durante el proceso formativo, entrenamientos, competencias nacionales e internacionales, con el fin de conocer de cerca sus necesidades y apoyarlos en su camino hacia el alto rendimiento.

UNIDAD DE MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE Este proceso tiene como objetivo darle atención y seguimiento por parte de la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte con el fin de realizar evaluaciones de salud y seguir protocolos específicos por deporte, que potencialicen las capacidades de cada atleta. Además, se incluirá a los atletas en una póliza de seguros que les brinde cobertura en caso de algún accidente o emergencia de manera que se podrá garantizar que el atleta esté atendido en todo momento.

TALLERES DE FORMACIÓN INTEGRAL Estos son fundamentales para el desarrollo de los atletas quienes en estos aprenderán a planificar su vida tanto en lo personal como en lo deportivo, de acuerdo con sus diferentes áreas de influencia en la vida como las familiares, estudios, profesión y el uso sano de su tiempo libre. Además se promueve en ellos los Valores Olímpicos de la excelencia, el respeto y la amistad. Otros beneficios Adicionalmente se les entregará un kit de indumentaria deportiva para utilizarlo en su preparación física.

DISCIPLINAS QUE INTEGRARAN EL PROGRAMA Ajedrez, andinismo, atletismo, bádminton, baloncesto, billar, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, fisicoculturismo, gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas, motociclismo, natación, navegación a vela, patinaje, pentatlón moderno, raquetbol, remo y canotaje, rugby, squash, surf, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro con armas de caza, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, voleibol y el deporte adaptado.


FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

14

FOTOGALERÍA

LA FIESTA DEL PEDAL EN NUEVE IMÁGENES POR RODRIGO NAVARRO

Los hermosos paisajes de nuestra Guatemala pintaron de colores las nueve etapas de la edición 56 de la Vuelta Ciclística en la que miles de aficionados dejaron sus quehaceres por salir a la carretera para aplaudir a cada uno de los pedalistas que engalanaron el evento. Con pruebas de velocidad y resistencia en las que el esfuerzo y el trabajo en conjunto fue fundamental para el triunfo, el costarricense Román Villalobos nuevamente escribió su nombre en el libro de la historia del deporte nacional al haberse coronado como los mejores guatemaltecos de la Vuelta fueron los quetzaltecos Manuel Rodas (segundo en la clasificación general individual) y Dorian Monterroso (campeón de las metas volantes). Con nueve imágenes, te compartimos los mejores momentos de la edición 56 de la carrera en bicicleta más importante del país.


FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

15


17 FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

JUEGOS NACIONALES

FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

16

EL PILAR DEL DEPORTE FEDERADO, LOS JUEGOS NACIONALES POR RODRIGO NAVARRO

EN COMBATE JUDO Declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes entre los 4 y los 21 años, el judo nacional ha logrado un crecimiento notable en sus procesos departamentales, y prueba de ello fue que en sus Juegos Nacionales se reunieron en la ciudad capital más de 300 atletas para luchar por las preseas. Fue la Asociación de Guatemala la que se llevó el primer puesto en la general al haber conseguido 20 preseas (9 oros, 2 platas y 9 bronces).

E

levar el nivel en los jóvenes e incrementar el desarrollo deportivo en todo el país es uno de los objetivos de las Asociaciones y Federaciones nacionales que año con año miden sus metas con los Juegos Deportivos Nacionales.

El punto cúspide de los eventos federados a nivel nacional se resume en la fiesta deportiva más importante a nivel juvenil en la que los procesos departamentales llegan a su fin y solo los mejores luchan por poner en alto los colores de su localidad. Miles de jóvenes de los 22 departamentos demostraron sus destrezas y talento en cada uno de los recintos deportivos, ya sea sobre el tatami, pista, agua o en el aire con el propósito de iniciar un sueño deportivo que los llevará en un futuro a representar a Guatemala en eventos internacionales.

BOXEO La técnica y el esfuerzo en cada golpe sobre el cuadrilátero se vieron reflejados en los combates que se disputaron en el Palacio de los Deportes. Las 22 asociaciones departamentales del país compitieron en 21 divisiones en las categorías cadetes 15-17 años. Los ganadores fueron Izabal en la rama femenina y Guatemala en la masculina.

CON TIEMPO Y MARCA TRIATLÓN Acuatlón (carrera-nado-carrera) y duatlón (carrera-ciclismo-carrera), fueron las modalidades que se disputaron en las justas juveniles de triatlón. Melanie Tohon y José Vanegas ambos del departamento de Guatemala fueron los mejores en el acuatlón (10-12 años). La quetzalteca Estefany Ávila e Isaac Ramazzini de Suchitepéquez fueron los mejores en el duatlón 16-19 años. Cerrarán las Justas Nacionales en diciembre las disciplinas de baloncesto, karate do, aguas abiertas y navegación a vela.

Con el programa de Retención de Talento de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala se busca que los jóvenes sobresalientes en los Juegos Nacionales y proyectos de las Federaciones y/o Asociaciones permanezcan dentro del proceso sistemático de desarrollo deportivo y pone a su disposición seguro medico, acompañamiento técnico, medicina y ciencias aplicadas al deporte, así como otros beneficios que pretenden incentivar directamente al atleta con el fin de convertirlo en competidor de segunda y tercera línea. Durante el último bimestre se celebraron las justas nacionales en más de 20 disciplinas como baloncesto, natación, triatlón, judo, tenis de mesa, esgrima, voleibol de playa, pesca, tiro, voleibol de salón, billar, ajedrez, gimnasia, levantamiento de pesas, tenis, bádminton, boxeo, levantamiento de potencia, squash, tiro con armas de caza, polo, remo y canotaje.

CON PUNTUACIÓN TENIS DE MESA

CON APRECIACIÓN GIMNASIA

Las justas juveniles de tenis de mesa proclamaron monarcas nacionales a dos atletas del programa de retención de talento de CDAG: Lucía Cordero y Kevin Ruano, quienes representan a Guatemala y el Progreso respectivamente.

Es una de las disciplinas deportivas que inicia sus acciones desde temprana edad en la que sus practicantes escalan poco a poco los peldaños desde los 6 años cuando inician su formación sobre los aparatos

ESGRIMA La Sala de Armas Jorge De La Rosa, en la zona cinco capitalina fue el escenario de los Juegos Nacionales de Esgrima, evento que le puso punto final al calendario de competencias en los atletas juveniles.

En los Juegos Nacionales de 2016, 140 niños y niñas representaron a nueve departamentos en siete categorías en las especialidades de artística y rítmica en la búsqueda de las preseas.

Cientos de esgrimistas iniciaron su clasificación en los Juegos Regionales y solo los mejores se hicieron con un cupo en los Nacinales. La Asociación de Guatemala se adjudicó el primer puesto con 10 preseas (5 de oro, 2 de playa y 3 de bronce). El Progreso fue el segundo lugar (3 oros y 2 platas) y Sacatepéquez fue tercero con (2 de oro, 1 de plata y 3 de bronce).

CON EL BALÓN VOLEIBOL Suchitepéquez en las mujeres y Guatemala en los hombres se coronaron como los monarcas juveniles de la edición 37 de su evento al que también se hicieron presentes las asociaciones departamentales de Baja Verapaz, San Marcos, Petén, Escuintla, El Progreso, Quetzaltenango, Jalapa y Sololá.

BILLAR Una de las disciplinas deportivas que poco a poco se abren paso en nuestro país es el billar cuyas justas nacionales se realizaron en Salamá para convertirse en la primera sede departamental que funge como sede. La quinta edición de los Juegos se disputó en las modalidades de snooker, carambola, pool bola 8,9 y 10.


FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

18

MEDICINA DEPORTIVA

BIOMECÁNICA DEPORTIVA

L

a biomecánica deportiva se considera una ciencia que se apoya en la física y la biología que permite analizar el movimiento humano (cinemática) y las causas que lo provocan (dinámica). Actualmente en el deporte pequeños detalles marcan grandes diferencias, en este sentido la biomecánica deportiva permite evaluar aspectos de la técnica del atleta que a simple vista sería imposible para el entrenador. Por medio del uso de tecnología de análisis no solo es posible contribuir a mejorar el rendimiento deportivo sino también prevenir lesiones en forma oportuna.

FOTOS DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

En la actualidad en Guatemala se realizan dos grandes evaluaciones a los deportistas, la primera en el área de laboratorio y la segunda en la de entrenamiento. Dentro de los aspectos a evaluar en laboratorio se encuentran la medición de la potencia de miembros inferiores, velocidad de reacción (dinámica) y la técnica de movimiento (cinemática). En el área de entrenamiento los análisis se basan en las técnicas competitivas siendo más específicas para cada deporte. Es importante recalcar que la evaluación no solo se lleva a cabo en forma individual, sino también entre atletas del mismo deporte, o bien considerando atletas de referencia a nivel internacional. También es posible evaluar a los deportistas en diferentes momentos de su preparación para analizar su progreso. Se lleva a cabo un reporte de evaluación en el que por lo general se discuten una serie de elementos con el entrenador, entre ellos: velocidad, aceleración, distancia (lineal y angular), determinación del centro de gravedad, trayectorias de segmentos corporales (18 en total de la cabeza a los pies), tiempos y longitudes de los movimientos analizados. Además se incluye un plan de acción con observaciones y recomendaciones para la mejora del deportista con el fin de tomar decisiones e implementar en la preparación de su entrenamiento y/o competición. Para las evaluaciones biomecánicas se utiliza tecnología como equipamiento de medición de la fuerza y potencia muscular, cámaras de alta velocidad y subacuáticas, y transductores de velocidad; siendo posible integrar la información y datos que deben inter-

pretarse y transformar en acciones de beneficio para el atleta. Realizar evaluaciones de biomecánica, representa cierta complejidad como determinar el área de filmación, colocar las cámaras de acuerdo a iluminación, estatura de los atletas, trayectoria de los implementos, área de más interés para analizar, usar sistema de calibración, tiempo de filmación, etc. Además de la calibración de los sistemas de fuerza, peso a movilizar, entre otras actividades. Posterior a la filmación, se debe analizar cada video (al menos 9 videos de 10 segundos a alta velocidad, 3 de cada plano: lateral, anterior y posterior-) por medio de software altamente espcializados. El contar con un laboratorio especializado en análisis de movimiento y equipo de última generación para capturar momentos en los entrenamientos y competencias deportivas constituye el principal reto de la biomecánica en Guatemala. Sin embargo dentro de los avances realizados en la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al

Deporte se encuentran la implementación de nueva tecnología al servicio los atletas y entrenadores, tales como sensores inalámbricos, cámaras de alta velocidad y softwares de análisis de video que permitan modelar y analizar en tercera dimensión la técnica deportiva, llegando a más deportistas y brindando información de calidad a los entrenadores en el menor tiempo posible.


LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ODS

E

l 25 de septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas hizo el lanzamiento a nivel mundial de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS como parte de su Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. En Guatemala el Sistema de Naciones Unidas, con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, la Confederación Deportiva Autónoma Guatemalteca y el Conader realizó su lanzamiento en el Domo de la zona 13. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para ponerle fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida de manera sostenible para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

EL MOVIMIENTO OLÍMPICO Y LOS 17 ODS En un discurso ante las Naciones Unidas en Nueva York, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, calificó como un momento histórico que el papel importante que el deporte juega en la promoción de estilos de vida saludables, la edu-

de muchachas y muchachos que compiten en los Juegos. cación, la paz y la inclusión social, haya sido reconocido. Bach llamó al deporte un “socio natural” para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante su discurso ante la asamblea.

EL DEPORTE Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS. Objetivo 3 Salud y Bienestar: El deporte desempeña un papel esencial para lograr estilos de vida saludables, en la lucha contra las enfermedades no transmisibles causadas con demasiada frecuencia por la inactividad física y la mala nutrición. El ejercicio regular es una de las mejores maneras de prevenir enfermedades, de esta manera, el deporte ayuda a reducir significativamente los costos del cuidado de la salud y a aumentar la productividad.

Objetivo 4 Educación de Calidad: El deporte y la educación van de la mano. Los programas de deporte y educación física promueven la asistencia a la escuela y ayudan a mejorar el desempeño del aprendizaje como una clave del éxito para lograr educación de calidad. La investigación demuestra que el deporte mejora el aprendizaje por medio de la profundización de las capacidades de concentración.

Objetivo 16 Paz y Justicia: El deporte es una herramienta importante para la construcción de la paz, la prevención de los conflictos, puede promover la inclusión social, crear confianza y fomentar una cultura de paz entre grupos en conflicto. A través de sus 206 Comités Olímpicos Nacionales, el Movimiento Olímpico une a todas las personas y construye puentes entre todas las culturas.

Objetivo 5 Igualdad de Género: El deporte es una potente plataforma para fomentar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas. Una de las misiones clave del COI es, de hecho, fomentar y apoyar la promoción de la mujer en el deporte a todos los niveles, con base en el principio de igualdad de género. Para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, por primera vez, habrá un número absolutamente igual

Objetivo 17 Alianzas para lograr los objetivos: El sector deportivo puede hacer una contribución significativa a las alianzas globales para el desarrollo sostenible. Un tema central de la Agenda Olímpica 2020 es que el progreso necesita cooperación. Para que el deporte sirva a la humanidad, el deporte debe comprometerse con la sociedad. FUENTE: ACADEMIA OLÍMPICA GUATEMALTECA (AOG), PÁGINA OFICIAL DE LA ONU Y DEL COI.

FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

19

LAS NACIONES UNIDAS Y EL MOVIMIENTO OLÍMPICO


FEDÉRATE Guatemala, diciembre de 2016

20

Federate dic 2016  

No te pierdas nuestra edición especial del Día del Deportista #SomosGuatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you