Page 1

UNA REVISTA DE EDICIÓN N°1 – 2014 Eco-Friction , preparada hoy para enfrentarse a los desafíos medioambientales del mañana ®

BERU innova para satisfacer los modernos prototipos de motores ®

Acerca de Federal-Mogul

04

08

Las escobillas Champion ofrecen la máxima cobertura ®

11

12

DINDO CAPELLO Y FERODO , JUNTOS EN LA PISTA ®

www.federalmogul.com


EDICIÓN N°1 – 2014

ÍNDICE ACERCA DE FEDERAL-MOGUL

04 ATENCIÓN AL CLIENTE A SU SERVICIO

07

BERU INNOVA PARA SATISFACER LOS MODERNOS PROTOTIPOS DE MOTORES ®

08 LOS FILTROS CHAMPION TRAEN AIRE FRESCO A TU COCHE ®

10

LAS ESCOBILLAS CHAMPION OFRECEN LA MÁXIMA COBERTURA CON UN MÍNIMO DE REFERENCIAS ®

2

11 ECO-FRICTION DE FERODO AHORA EN LA CLASE C DE MERCEDES-BENZ ®

®

CONSEJOS Y TRUCOS DE MOOG

12

®

14 FORMACIÓN ONLINE EN F-M CAMPUS

DINDO CAPELLO Y FERODO , JUNTOS EN LA PISTA ®

18

19 FUN-EMOTION: GANE UN IPAD AIR

16


LET’S TALK Apreciados lectores: Es todo un placer para mí presentar la nueva revista de Federal-Mogul, Let’s Talk. Como ya sabe, hacemos todo lo posible por dar el mejor servicio a nuestros clientes y, para estar más presentes todavía, hemos creado esta revista para el mercado de reposición. De nuevo, nos espera un año de mucho trabajo, con una gran cantidad de eventos en diferentes regiones y numerosas presentaciones de productos nuevos Más de un año después de la adquisición de BERU, ahora estamos entrando en una fase activa de desarrollo de nuevos productos con los que nos anticiparemos a las necesidades de nuestros clientes. Champion presentará sus nuevas escobillas de Easyvision y Aerovantage, además de relanzar los filtros de habitáculo para enfatizar la experiencia de toda la gama. Estamos encantados con el hecho de que nuestras pastillas Eco-Friction de Ferodo ya estén rodando en la nueva Clase C ®

de Mercedes-Benz, y también de que la versión de reposición ya esté disponible. La sección Consejos y Trucos es muy útil para ahorrar tiempo. En esta nueva edición, un mecánico mostrará algunos consejos que serán de ayuda para sus clientes. Como el parque automovilístico europeo es cada vez más amplio y específico, hemos ampliado el servicio técnico a través de F-M Campus 3.0, que ahora ofrece nuevos idiomas y nuevos cursos sobre productos.

3

Aunque nuestros productos suelen ir por carreteras convencionales, Dindo Capello, piloto de carreras de Audi, utiliza las pastillas Ferodo en su coche de competición. Nuestra relación con motorsport nos permite desarrollar productos de alto rendimiento, tanto para vehículos ligeros como para vehículos comerciales. En este número, nos explica lo que piensa de ellas. Estamos dedicados en cuerpo y alma a hacerle el trabajo más fácil, más eficiente y más rentable. En 2014, esperamos que la colaboración con usted siga siendo realmente gratificante. Como siempre, puede contar con nuestro apoyo. Cordialmente,

Olivier Legrand Vice President Aftermarket Europe & Southern Africa Federal-Mogul Vehicle Component Solutions

Let’s Talk es una revista publicada por Federal-Mogul Corporation, Aftermarket Europe, Middle-East and Africa Prins Boudewijnlaan 5, B-2550 Kontich, Bélgica Vicepresidente de Europa: Olivier Legrand Coordinadores editoriales: Anne-Claire Demilie y Laurence Detrain Esta edición se publica en nueve idiomas: alemán, árabe, español, francés, inglés, italiano, polaco, portugués y ruso Concepto, diseño y producción: www.berlin.be Si no desea recibir esta revista o si prefiere recibirla exclusivamente por correo electrónico, envíe una solicitud a: fm@fmletstalk.eu.

305-53520-0610-1030

www.federalmogul.com


ACERCA DE FEDERAL-MOGUL

Acerca de Federal-Mogul? Federal-Mogul Corporation es un proveedor internacional de productos de calidad, con un volumen anual de ventas de 6.780 millones de dólares, que da servicio a los principales constructores de vehículos y talleres de todo el mundo en numerosos mercados:

4

• Automoción

• Aplicaciones industriales

• Vehículos industriales

• Aplicaciones náuticas

>> Ligeros

• Aplicaciones ferroviarias

>> Medios

• Aplicaciones aeroespaciales

>> Pesados

• Aplicaciones para la generación de energía

Southfield (EE. UU.)

Desde su fundación en 1899, Federal-Mogul ha desarrollado los productos innovadores que necesitan sus clientes para fabricar los vehículos de la siguiente generación. Con 44.300 empleados en 33 países, continúa desarrollando los productos del mañana a través de programas internacionales de atención al cliente, distribución, fabricación y diseño. Desde las oficinas centrales de Southfield, Michigan (EE. UU.), Federal-Mogul explota dos segmentos de negocio independientes: Powertrain (sistemas de propulsión) y Vehicle Components Segment (componentes de vehículos). Kontich (Bélgica)

1. POWERTRAIN

2. VEHICLE COMPONENTS SEGMENT

El segmento de sistemas de propulsión se centra en

El segmento de componentes del vehículo vende una

productos de sistemas de propulsión de equipo original para

amplia gama productos de equipo original y reposición

aplicaciones industriales, de carga pesada y automoción.

a distribuidores independientes.

VENTAS NETAS en todo el mundo: 4.100 millones de dólares (2013)

VENTAS NETAS en todo el mundo: 2.900 millones de dólares (2013)

6%

17% 34%

37%

49%

América del Norte

EMEA

Resto del mundo

América del Norte

57%

EMEA

Resto del mundo

REGIÓN

EMPLEADOS

REGIÓN

EMPLEADOS

Total América del Norte EMEA Resto del mundo

31.600 30% 39% 31%

Total América del Norte EMEA Resto del mundo

12.400 53% 38% 9%


Centros de distribución Organización de marketing Organización de ventas

FEDERAL-MOGUL EN EUROPA: «PENSAR GLOBALMENTE, ACTUAR LOCALMENTE»

I+D

Para Federal-Mogul, «Pensar globalmente, actuar localmente» es algo más que un eslogan, es un hecho. Federal-Mogul EMEA tiene sus oficinas centrales en Kontich (Bélgica), cerca de Amberes. Nuestra presencia geográfica es clave para estar más accesibles y responder adecuadamente a las necesidades de nuestros clientes. Para proporcionar soluciones a medida, hemos ubicado cerca de usted las oficinas de ventas y de marketing, así como el departamento de I+D y los siete centros de distribución (ubicados en Bélgica, Alemania, Italia, España, Turquía, Reino Unido y, a partir de abril de 2014, también en Rusia).

5

DE REFERENCIA A PREFERENCIA Federal-Mogul destaca como especialista multimarca Cada marca de Federal-Mogul tiene una herencia y una reputación demostradas gracias a la consecución de compromisos reconocidos tanto por distribuidores como por mecánicos. Federal-Mogul destaca como especialista multimarca, y nuestra completa gama de productos cuenta con el mismo estatus en términos de gama y cobertura, ventas y marketing, I+D y asistencia técnica.

Oferta de Federal-Mogul El crecimiento del parque automovilístico exige que la cobertura de las piezas de repuesto esté actualizada y que se entreguen con rapidez; así mismo, la complejidad de las nuevas tecnologías de automoción obliga a estar a la última sobre conocimientos técnicos. En Federal-Mogul, entendemos estos retos y dedicamos todos nuestros esfuerzos a dar asistencia y ayudar a nuestros distribuidores a hacer crecer su negocio. Nos esforzamos para acortar los plazos de entrega, así como para ofrecer una gama de piezas y una cobertura adecuadas, asistencia técnica y herramientas de ventas y marketing, todo lo que creemos que ayuda a crear valor para nuestros clientes.

REPARACIÓN DE MOTORES

SERVICIO Y MANTENIMIENTO

Piezas de motor, juntas y retenes

Chasis, pastillas, discos, escobillas, bujías, filtros y bobinas

www.federalmogul.com


ATENCIÓN AL CLIENTE

Material publicitario Federal-Mogul

YA DISPONIBLE ONLINE

www.federalmogul-merchandising.com En Federal-Mogul, nos complace anunciarle que ya está disponible para los distribuidores, los mecánicos y los empleados de Federal-Mogul una nueva tienda de material promocional que estará abierta las 24 horas. Esta nueva tienda online ofrece una amplia gama de productos para la promoción comercial de Federal-Mogul, así como textiles y material del punto de venta.

MUCHAS OPCIONES Y UNA AMPLIA SELECCIÓN: Podrá seleccionar la marca, el producto, el precio, y además: • Obsequios personalizados • Vales regalo disponibles en las versiones online e impresa • Diferentes métodos de entrega: normal y urgente para pequeñas y grandes cantidades • Atención al cliente multilingüe (inglés, alemán e italiano) • Diferentes métodos de pago

6

www.federalmogul-merchandising.com


ATENCIÓN AL CLIENTE

A SU SERVICIO Debido a que la estructura de nuestros clientes está cambiando, sus métodos de trabajo están evolucionando y sus necesidades son más específicas, debíamos adaptarnos para darles un mejor servicio. Con el fin de convertirnos en uno de los primeros proveedores de nuestros clientes, hemos puesto en marcha una nueva estrategia comercial para ofrecer un servicio de mejor calidad, especializarnos más y centrarnos en sus necesidades. PORQUE NUESTROS CLIENTES SON NUESTRA PRIMERA PRIORIDAD, TRABAJAMOS INCANSABLEMENTE PARA:

• Ofrecer soluciones específicas • Mejorar la relación con el cliente • Aumentar las vías de comunicación

7

PALABRAS CLAVE

Frederic Van delm Supply Chain Planning Director EMEA

«Para animar a los clientes a utilizar nuestros servicios, hemos mejorado los procesos entre la cadena de suministro y los departamentos de atención al cliente. Esta ‘fusión’ facilita el flujo de información interno y permite crear una comunidad de atención al cliente para responder mejor a las necesidades de nuestros clientes».

• Compromiso • Calidad del servicio • Dedicación • Disponibilidad • Flexibilidad

Nadine Arguelles

Stefan Mocking

Valérie Schauwers

Key Account Customer Coordinator for France

Customer Service Representative mercado extranjero

Demand Planner EMEA

«La nueva estructura interna ha mejorado mi forma de trabajar con los clientes, y me consta que están disfrutando de las ventajas. Al mejorar la atención y el tiempo de respuesta, a ellos les ayuda, a su vez, a optimizar sus ventas».

«Al trabajar juntos y estar sentados cerca uno del otro se consiguen ventajas reales. Somos conscientes de que, si damos una mejor atención y una respuesta más rápida, estamos trabajando más eficientemente. El estar dedicados a cada cliente es un valor excelente. Nuestros clientes pueden conseguir toda la información que consideran importante a través de un único punto de contacto».

«Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes de forma eficiente mediante la mejora de la información que tienen a su disposición sobre el producto en cada pedido. Esto nos permite adaptar nuestra forma de trabajar a las necesidades de los clientes y dar un mejor servicio a cada uno de ellos. Este enfoque orientado al cliente es una verdadera mejora para ambas partes».

www.federalmogul.com


SOBRE BERU

®

BERU INNOVA PARA SATISFACER LOS MODERNOS PROTOTIPOS DE MOTORES ®

8

¿CÓMO RESPONDE EL INNOVADOR LÍDER EN ENCENDIDO Y ARRANQUE EN FRÍO DIÉSEL A LOS RETOS DEL MAÑANA? CHARLAMOS CON GIUSEPPE DE MASI, RESPONSABLE DEL DEPARTEMOS DE GESTIÓN DE PRODUCTO DE BERU AFTERMARKET


BERU: PERFECCIÓN INTEGRADA • Realmente innovadora • Con un impresionante pedigrí en Equipo Original • N.º 1 mundial en tecnología de calentadores • Gama completa con una excelente cobertura • Fabricada en Alemania

Giuseppe De Masi Responsable de Departamento, Gestión de producto de BERU Aftermarket BERU Systems

«Uno de los factores clave para los próximos años será la tecnología respetuosa con el medio ambiente. Por esa razón, desde hace mucho tiempo, nuestro departamento de I+D ha estado centrado en ese aspecto», explica De Masi. «Para mejorar la economía del combustible y reducir las emisiones de los gases de escape, así como garantizar un rendimiento óptimo, BERU está desarrollando nuevas tecnologías para

9

motores de gasolina y diésel».

¿A qué nivel satisfacen los productos de BERU las necesidades de los motores de gasolina de última generación? «Durante 40 años, con fábricas propias en varios países tanto para Equipo Original como para reposición, BERU ha ofrecido soluciones de sistemas para prácticamente todas las aplicaciones en el campo de las bobinas de encendido. La bobina de montaje en culata BERU con conexión por resorte de compresión supone una solución inteligente para las tensiones máximas de encendido. Su diseño compacto garantiza una ventaja significativa, debida a la limitación de espacio de los motores modernos. El nuevo sistema de encendido BERU de doble bobina, que consta de dos bobinas magnéticas en una carcasa, permite reducir significativamente el retardo del encendido y mejora la estabilidad de la combustión en todo el rango de regímenes del motor. «Mientras hablamos, los ingenieros de BERU están desarrollando ‘Ecoflash’, un innovador sistema de encendido de alta frecuencia para la combustión, con mezclas considerablemente más pobres, que suponen un enorme ahorro potencial en el consumo y las emisiones de CO2».

¿Cómo responde BERU a las necesidades de los nuevos requisitos relativos al arranque en frío diésel? «En los motores diésel modernos, tienen un papel importante el ahorro de combustible, la reducción de los contaminantes y la fiabilidad del arranque en frío. Por tanto, los motores diésel deben controlar permanentemente el proceso de combustión que se produce en la cámara. Ya está en fase de desarrollo la próxima generación de calentadores con sensor de presión (PSG) BERU. Nuestros calentadores de acero del sistema de arranque rápido (ISS), fabricados junto con las ECU correspondientes como proveedor de sistemas, están sometidos a procesos de optimización permanentes. Para satisfacer estas necesidades, BERU está trabajando en la mejora de las medidas de los calentadores cerámicos y ofrece productos que se calientan más rápido que los calentadores cerámicos convencionales: hasta 1.300 °C en 3 segundos».

¿Cómo describiría la tecnología de BERU? «Para los principales fabricantes de automóviles, BERU es un proveedor de confianza. En cualquier lugar en el que se diseñan los coches del futuro, BERU está presente como experto en tecnología de arranque en frío para diésel y de encendido. Nuestro lema y objetivo es ‘Perfección integrada’. Nos esforzamos por ofrecer productos perfectos y nos adaptamos a las necesidades que tienen los clientes de los fabricantes de automóviles de todo el mundo, en constante evolución».

BERU es una marca comercial registrada de BorgWarner BERU Systems GmbH. ®


SOBRE CHAMPION

®

LOS FILTROS CHAMPION

®

TRAEN AIRE FRESCO A TU COCHE

10

Que el aire del habitáculo esté limpio crea un entorno saludable en el vehículo y hace que las ventanas no se empañen, lo que permite conseguir una mejor visibilidad y una conducción más segura. Los nuevos filtros de habitáculo Champion, con una compacta gama de solo 325 referencias, le protegen del polvo, el polen, el hollín, las bacterias, las partículas de desechos industriales y otras partículas ultrafinas que se pueden inhalar. Además, maximizan el flujo de aire del sistema de calefacción y aire acondicionado así como la vida útil del sistema. Todo ello según unas estrictas normas de Equipo Original.

VENTAJAS • Solo 325 referencias para una cobertura del 92% del parque automovilístico • Se detiene el 98% de todos los contaminantes • Montaje sencillo • Calidad de Equipo Original

LISTA DE COMPROBACIÓN

ES HORA DE CAMBIAR EL FILTRO DE CABINA • Reducción del flujo de aire de la calefacción y aire acondicionado • Rendimiento reducido (el sistema de calefacción y aire acondicionado consume más energía del motor) • Aumento de la temperatura del habitáculo (reducción del rendimiento del sistema de calefacción y aire acondicionado) • Irritación y reacciones alérgicas debido a la suspensión de «contaminantes» en el aire • Ventanas empañadas y visibilidad reducida


LAS ESCOBILLAS CHAMPION

®

OFRECEN LA MÁXIMA COBERTURA CON UN MÍNIMO DE REFERENCIAS

Champion acaba de lanzar al mercado su simplificada gama de escobillas: la gama compacta EASYVISION y las escobillas AEROVANTAGE con calidad de Equipo Original Premium. Este doble lanzamiento está respaldado por un nuevo envase Premium tipo blíster con un sistema de referencias fácil de usar, por la incorporación de códigos QR vinculados con vídeos online en los que se muestra el montaje de las piezas, por un nuevo catálogo y por páginas web especializadas para cada gama.

ESCOBILLAS PLANAS MULTI CLIP EASYVISION • Sistema Multi Clip 7 en 1 para una instalación sencilla en siete de los brazos más utilizados como Equipo Original • Únicamente 15 referencias para una cobertura del 95% • Gracias a una mejora en el diseño, simétrico y resistente, iguala las especificaciones de calidad y apariencia de los productos de Equipo Original

ESCOBILLAS PLANAS RETRO CLIP • NUEVA gama especializada Retro Clip • Fácil sustitución de escobillas estándar • Fijación directa al sistema de montaje con gancho de 9 x 3 / 9 x 4 • 11 referencias

ESCOBILLAS ESTÁNDAR • 13 longitudes con conector preencajado para un montaje sencillo directamente desde el envase • Disponible en envases unitarios o para talleres

SUGERENCIA DE LOS EXPERTOS

«Para mantener la máxima seguridad durante la conducción, al menos cada seis meses, se deben revisar las escobillas y cambiarlas de forma periódica (preferentemente cada año). Durante la revisión, se detectarán las señales visibles de desgaste en las escobillas y se tomará nota de su rendimiento. Si emiten ruidos o rayan el parabrisas, es el momento de cambiarlas».

Jerry Banks Senior Product Manager, Escobillas EMEA

ESCOBILLAS TRASERAS • Escobillas de plástico para las aplicaciones más utilizadas • 3 referencias

• Cobertura del 98% para la máxima variedad con calidad de Equipo Original • Resultados de la primera clase y durabilidad que cumplen o superan las normas de rendimiento de Equipo Original • Gama completa de escobillas individuales con un nuevo y amplio programa de kits de aplicación específica

ESCOBILLAS METÁLICAS • Montaje sencillo • Resistentes y duraderas • Con un nivel bajo de fricción • Limpieza de calidad superior • Menor resistencia al aire

ESCOBILLAS PLANAS • Fabricación según las especificaciones de Equipo Original • Cobertura completa y amplia para todos los fabricantes de vehículos • Gama compacta de escobillas individuales • Amplia gama de kits especializados para usuarios profesionales • Escobillas individuales y kits completamente intercambiables y compatibles con las aplicaciones catalogadas

ESCOBILLAS HÍBRIDAS • Igualan la tecnología de Equipo Original de vehículos asiáticos, americanos y europeos • Montaje con gancho estándar para una colocación sencilla • El diseño del deflector aerodinámico reduce la resistencia al aire y mejora el despeje del agua • El cuerpo recubierto de grafito reduce la fricción y el ruido • Gama completa de tamaños (de 35 a 65 cm) para una cobertura máxima

www.championeasyvision.com www.championaerovantage.com

11


SOBRE FERODO

®

Para hacer frente a los problemas ambientales y las crecientes restricciones legales de los materiales de pastillas de freno, Ferodo ha desarrollado la innovadora tecnología Eco-Friction , tras cinco años de intensa I+D. Ferodo es la primera compañía que reúne todo los requisitos de los fabricantes Europeos para las pastillas de freno sin cobre. El lanzamiento de las pastillas de frenos sin cobre en el nuevo Clase C de Mercedes-Benz es pionero en la introducción de una tecnología revolucionaria de manera simultánea en el mercado de Equipo Original y reposición. ®

®

ECO-FRICTION

®

PREPARADAS HOY PARA ENFRENTARSE A LOS DESAFÍOS MEDIOAMBIENTALES DEL MAÑANA

12


«Eco-Friction es el resultado del trabajo de 150 técnicos e ingenieros, dedicados durante muchos años a I+D. Gracias a sus esfuerzos, Ferodo proporciona una solución de Equipo Original a un problema medioambiental a escala mundial, además de mantener una calidad y unas prestaciones sobresalientes.» ®

Olivier Legrand

Ferodo fue galardonado con el Trofeo de Oro en la feria Equip Auto 2013. De izquierda a derecha: Olivier Legrand, Vicepresidente de Aftermarket Europe Vehicle Component Solutions de Federal-Mogul Corporation, Jérôme Gendre, Managing Director de Federal-Mogul Aftermarket France, Silvano Veglia, Product Marketing Director de Fricción de Federal-Mogul y Jérémie Morvan, editor de After Sales Automotive y miembro del jurado de GPIIA.

DATOS: 0% DE COBRE, 100% CALIDAD DE EQUIPO ORIGINAL Con los frenos convencionales, después de cada frenada se depositan partículas de cobre en la carretera; esto supone una posible amenaza ecológica para organismos y entornos de agua dulce. Para solucionarlo, California y Washington han aprobado leyes nuevas según las cuales se debe reducir y, en última instancia eliminar, el cobre de las pastillas de freno para el año 2025, y es muy probable que esta iniciativa que se implante a escala internacional en los próximos años. Para anticiparse a esta tendencia, Ferodo ha diseñado la tecnología Eco-Friction . Después de cinco años de trabajo en los que 150 ingenieros de Federal-Mogul han sometido 1.500 materias primas a rigurosos análisis y tests, se ha conseguido desarrollar una fórmula final que se compone de hasta 25 componentes diferentes. ®

Siguiendo los pasos de la gama de pastillas de freno Ferodo Premier, las pastillas EcoFriction mantienen los mismos patrones de fricción, el rendimiento de calidad y la potencia de frenado que cumplen con los requisitos ®

de calidad y seguridad más elevados que precisan los fabricantes de vehículos de equipo original. Al mismo tiempo, garantizan que no contienen cobre. Además del producto sin cobre, también se está utilizando una pastilla de freno con bajos niveles de cobre en la gama Eco-Friction (según los requisitos específicos), que también es ecológica y cumple con la legislación. ®

Ferodo, que está a la cabeza en tecnología de fricción respetuosa con el medio ambiente, vuelve a dejar patente su experiencia de frenado y pedigrí en Equipo Original. El nuevo Clase C de Mercedes-Benz es el primer vehículo en incorporar pastillas de freno Eco-Friction . Gracias a la dedicación de Ferodo por mantener a sus clientes bajo control y a la amplia cobertura que ofrece, la versión de reposición se lanzará de forma simultánea al lanzamiento de la versión de Equipo Original. De esta forma, Ferodo Eco-Friction cubre todas sus necesidades de frenado y expande su cobertura sin par tanto en Equipo Original como en reposición. ®

®

DATOS • Pastillas de freno sin cobre para la Clase C de Mercedes-Benz • Calidad de Equipo Original • 150 ingenieros • Cinco años de I+D • 1.500 materiales testados • 25 componentes • Respetuoso con el medio ambiente • Cumple con la legislación de California y Washington

Visite www.ferodo.com para ver el vídeo y conocer más información sobre la tecnología innovadora Eco-Friction de Ferodo. La página web de Ferodo es una herramienta disponible las 24 horas con la que podrá acceder a toda la información sobre los productos, soporte técnico, presentaciones de nuevos productos y muchos otros servicios que le servirán para dar soporte a su empresa. ®

Con Ferodo, Bajo tu control.

13


SOBRE MOOG

®

NO SOLO VENDEMOS PIEZAS.

LO ÁGA H , CIL O FÁ L A HÁG

14

Con MOOG, le aportamos tranquilidad en cada caja. En cada paso en la producción, en los tests y en el montaje, nos aseguramos de que sus piezas de suspensión y dirección alcancen, e incluso superen, la calidad de los fabricantes de equipo original. MOOG le garantiza reparaciones rápidas, completas y seguras tanto para turismos como para vehículos industriales. Es fácil confiar en MOOG.

HÁGALO FÁCIL, HÁGALO www.fmecat.eu

MOOG® es una marca de Federal-Mogul Corporation.

Light ES


CÓMO HACERLO CONSEJOS Y TRUCOS DE MOOG

®

Si sigue estos sencillos consejos y trucos, podrá mejorar la instalación de los productos MOOG.

RÓTULA AXIAL Para que no se descompense el nivel de desgaste, cambie las varillas axiales izquierda y derecha (A) y el caucho (B) al mismo tiempo.

No cambie únicamente la pieza dañada de la varilla axial, porque el caucho también estará dañado y se ensuciará de polvo, sal, etc.

SUGERENCIA DEL EXPERTO «Siguiendo estos consejos y trucos, puedes ahorrar tiempo y mejorar el servicio que ofreces a tus clientes».

Thomas Houben

A

B

JUNTA ESTABILIZADORA Utilice una llave dinamométrica para fijar la pieza de forma correcta.

No utilice una pistola dinamométrica, ya que podría romper la pieza.

CAMBIO DE LAS RÓTULAS Utilice las herramientas adecuadas para el montaje y el desmontaje de la rótula de suspensión y de dirección.

No utilice herramientas afiladas (destornillador o martillo) para montar o desmontar la rótula de suspensión y de dirección; los contaminantes pueden entrar en el perno esférico y causar un desgaste rápido.

Estamos muy agradecidos al personal de la Licenciatura de tecnología de automoción de THOMAS MORE que se lleva a cabo en Sint-Katelijne-Waver (Bélgica) por su amable colaboración

15


SOBRE F-M CAMPUS

F-M CAMPUS FORMACIÓN ONLINE

REFUERCE SUS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS ONLINE! F-M Campus de Federal-Mogul ofrece formación interactiva para reforzar sus conocimientos técnicos en línea. F-M Campus, que es compatible con tabletas Android, iPad y ordenadores, ofrece de manera flexible y adecuada el acceso a una formación avanzada en el momento, al ritmo y en el lugar que se adapte a sus circunstancias. Con sólo un click, puede encontrar soluciones a los problemas de instalación más comunes, así como información acerca de todos los productos de Federal-Mogul.

16


ÚNASE A MÁS DE 4.000 PROFESIONALES PARA DISFRUTAR DE SESIONES DE FORMACIÓN A MEDIDA F-M Campus está diseñado para satisfacer sus necesidades individuales. Usted decide, nosotros se lo proporcionamos. • Disponible las 24 horas • Nueve idiomas diferentes • Módulos de formación interactivos en tres niveles: Introducción, Básico y Avanzado • Participe en seminarios web impartidos por especialistas de todo el mundo

• Consulte la biblioteca técnica • Aprenda prácticos consejos y trucos • Obtenga un diploma y un premio exclusivo una vez que haya completado todos los módulos de formación

F-M CAMPUS V 3.0 PARA RESPONDER MEJOR A SUS NECESIDADES Con la finalidad de seguir acercándonos a sus necesidades y requisitos, F-M Campus se ha actualizado recientemente para ofrecer un paquete incluso más completo de cursos y servicios. • Interfaz de usuario simplificada • Mejor adaptación para su uso en tabletas • Completa biblioteca con nuevas funciones de búsqueda • Funciones de seminarios web simplificadas • Elección de la propia contraseña

EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2014, ¿QUÉ NUEVOS MÓDULOS DE FORMACIÓN SE PODRÁN CURSAR?

INFORMACIÓN DESTACADA

Cómo promociona el F-M Campus en su país?

• FRENOS: Introducción, Básico, Avanzado, prácticas recomendadas para el mantenimiento • MOTOR: Introducción y Básico • MOOG: Dirección y suspensión: Introducción (renovado), Básico (renovado)

PROGRAMA DE SEMINARIOS WEB DE 2014 • Marzo: Productos de encendido y productos y tecnologías del motor • Abril: Eco-Friction de Ferodo • Mayo: Productos de dirección y suspensión de MOOG • Junio: Productos de arranque en frío diésel ®

Tim Imnaishvili

Anne Fleury

Head of Marketing Department, Russia, Ukraine & CIS

Area Sales Supervisor, France

Tim Imnaishvili: Desde su lanzamiento, hemos promocionado el F-M Campus durante los seminarios para clientes, a través de los medios de comunicación y campañas de mensajes directos. Los mecánicos se sorprenden positivamente por lo que pueden aprender del programa F-M Campus. Es todo un orgullo para nosotros que Rusia y Bielorrusia tengan el mayor número de inscripciones, y cada vez son mas. Hasta ahora hemos otorgado cerca de 400 certificados.

Anne Fleury: En las ferias, presento la página web de F-M Campus a los clientes y les muestro el valor añadido que tiene esta plataforma interactiva para los almacenistas, comerciales, trabajadores en prácticas, y muchos otros, para obtener más información acerca de nuestros productos y que, de esta forma, los vendan a sus clientes más eficazmente. Además, les suele convencer el fácil acceso que tienen a los documentos técnicos, consejos técnicos y presentaciones de productos.

CONSULTE EN WWW.FMCAMPUS.EU LAS ACTUALIZACIONES PERIÓDICAS DE LOS PRÓXIMOS SEMINARIOS WEB

17


SOBRE FUN-EMOTION

DINDO CAPELLO y Ferodo , juntos en la pista ®

18

Rinaldo «Dindo» Capello tiene los instintos de un verdadero campeón. Tras ganar su primera carrera de karts, se posicionó en el carril rápido consiguiendo numerosas victorias en monoplazas, GT y carreras de resistencia, con una triple victoria en las 24 Horas de Le Mans. Dindo, que principalmente conduce coches Audi, no solo sabe lo importante que es el rendimiento del vehículo, sino que también es consciente del papel que tienen la fiabilidad y la seguridad de sus piezas. Hablamos con un campeón. Cuándo descubriste que tu vocación era convertirte en piloto de carreras? «La primera vez que conduje un kart, en mi decimosegundo cumpleaños, me di cuenta en seguida de que quería ser piloto de carreras. A los 18 años, me inscribí en un curso de conducción profesional organizado por la Federación Italiana de Automoción. Al final de la primera semana, el profesor me sugirió que ya podría conducir un coche profesional porque pensaba que tenía talento. Fueron los primeros pasos para convertir mi sueño en realidad...»

Cuál es el mejor recuerdo que tienes en una carrera? «Tengo muchos buenos recuerdos, pero creo que el mejor fue ganar mi primera carrera cuando tenía 19 años. La victoria de Le Mans 2008 también lo recuerdo como uno de los mejores. Aunque nuestro equipo no era favorito

www.ferodoracing.com

ni el más rápido, ganamos y nos sentimos muy orgullosos de ello».

los mismos frenos... ¡Incluso conducir durante 36 horas!»

Qué hace que un piloto de carreras sea bueno?

Ya has competido con frenos Ferodo. Has notado la diferencia?

«No es una pregunta fácil... Te tiene que gustar la velocidad, por supuesto. Personalmente, las cualidades que considero más importantes son estar centrado en tus metas y objetivos, tomártelo en serio, trabajar mucho y, obviamente, tener un coche en el que poder confiar».

«Un coche de GT es un coche pesado con muchas restricciones, de hecho no es tan diferente a un coche de carretera normal. Una vez dicho esto, desde que utilizo frenos de Ferodo, he podido comprobar la diferencia con respecto a otros frenos. Me siento más confiado y conduzco con más tranquilidad».

En las carreras, es importante utilizar unos frenos fiables? «Los frenos son uno de los elementos más importantes de un coche de carreras. Durante los últimos 10 años, se ha experimentado una mejora impresionante. Antes, teníamos que cambiar los frenos durante la carrera, pero ahora podemos terminar una carrera completa con

Ser piloto de carreras afecta a la forma de conducir y la elección de marcas y componentes de automóviles? «Por supuesto. Influye en la elección de mi propio coche, sobre todo en términos de seguridad».


FUN

Gane el nuevo iPad Air! Antes del 30 de junio de 2014, busque en los diferentes sitios web de la marca para contestar las siguientes preguntas y complete el formulario del concurso en fmletstalk.eu/juego. Se contactará personalmente al ganador del nuevo iPad Air. Buena suerte! Pregunta 1 En el test de distancia de frenado de Ferodo contra la competencia, ¿Cuál fue la diferencia en metros entre Ferodo y su competidor a la hora de frenar a una velocidad de 160km/h? Pista: encontrará la respuesta en www.ferodo.com

Pregunta 2 ¿Cuál es la temperatura máxima que puede alcanzar el calentador PSG de BERU? Pista: encontrará la respuesta en www.beru.federalmogul.com

Pregunta 3 ¿Cuál es la cobertura total de la gama de escobillas estándar Champion Easyvision? Pista: encontrará la respuesta en www.championeasyvision.com

1 2 metros 2 3 metros 3 4 metros 1 1,000 °C 2 1,100 °C 3 1,200 °C 1 El 90% de todos los coches 2 El 80% de todos los coches 3 El 75% de todos los coches

Pregunta 4 Pregunta complementaria ¿Cuántas bujías de Champion se fabricaron en la planta de Chazelles (Francia) desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre 2013?

Visite fmletstalk.eu/juego y participe para ganar el nuevo iPad Air!

fmletstalk.eu/juego

19


DISPONIBLE HOY, PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL MAÑANA

ƒƒ Tecnología

de frenado Eco-Friction ƒƒ Formulación sin cobre ƒƒ 5 años de I+D ƒƒ Potencia de frenado excelente ƒƒ Tecnología premiada ƒƒ Equipo Original en el Nuevo Mercedes-Benz Clase C ®

Encuentra nuestro video con la historia de Eco-Friction en www.ferodo.es ®

Ferodo es una marca comercial registrada de


Let's Talk - Edition n°1 2014 - ES  

Una revista de Federal Mogul

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you