Boletín Informativo FMP. Vol. 01 N°1 - abril 2022

Page 1

FEDERACIÓN MÉDICA PERUANA

Federación Médica Peruana

@FMedicaPeruana

FMP TV

Boletín Informativo

Vol. 01- Número 1 - abril 2022


Fotos: Minsa/ EsSalud

COVID en Perú: situación del Sector Salud y Vacunación Con la llegada del Coronavirus al país, se ha desnudado la realidad de nuestro sistema de salud debido a la falta de personal, equipos e infraestructuras, no se respetan los derechos del trabajador y en las Regiones la salud es más crítica. Sumado a todo esto, la actualidad que vive el país con el error de la aplicación de la vacuna Moderna con una doble cantidad no establecida para una cuarta dosis contra la Covid-19. Los efectos ocasionados fueron más intensos en las personas vacunadas, tanto en el adulto mayor y el personal médico. El presidente de la Federación Médica Peruana, Dr. Danilo Salazar Oré, pide la sanción a los responsables de la inadecuada aplicación de la cuarta dosis.

“El responsable, es el comité encargado de la vacunación”, afirmó el Dr. Danilo Salazar Oré. Asimismo, manifestó que uno de los puntos prioritarios para mejorar el Sector Salud y el objetivo general de la Federación Médica Peruana es que el paciente tenga una mejor atención, mejores condiciones laborales al médico, mayor presupuesto al Sector Salud, cumplimiento de la Escala Salarial, Cambio de Grupo Ocupacional y la real Rectoría del Minsa (aprobación del Proyecto del Decreto Supremo que sanciona y fiscaliza a las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud).

El Desprecio del Gobierno a los Médicos CAS Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, se ha cobrado miles de vidas a nivel mundial, siendo Perú uno de los más golpeados. Todo el personal de salud y sobre todo los médicos CAS salimos al frente, al pie del cañón luchando en esta guerra contra la pandemia. Hasta la fecha se ha contabilizado más de 20.000 médicos contagiados y más de 569 Médicos fallecidos en todo el Perú. Nos llamaron héroes en un momento, palabras que se llevó el viento, pues estamos olvidados por el Gobierno de turno; seguimos con los contratos esclavizantes como es el CAS. El Médico CAS no tiene una estabilidad laboral, no tiene derecho a un seguro especial, tenemos que seguir lidiando con sentimientos encontrados, donde muchos entregamos nuestras vidas y al final vemos el desprecio del Gobierno. Son más de 9 años sin poder gozar de estabilidad laboral y por ende sin nombramiento. Dr. Erik Cruz Mamani Presidente de la Asociación Nacional de Médicos Contratados (ANMCO)

2


La programación versus los días FERIADOS CÍVICO - RELIGIOSOS

Fotos: gob.pe La Ley del Trabajo Médico y la Ley N° 30635, norman la jornada laboral; el Decreto Supremo N° 178-91PCM, reconoce los feriados cívicos – religiosos, y el Oficio Circular N° 014-2019-SG/MINSA (emitido luego del previo Informe de SERVIR), desarrolla las tres formas de programación: a) Médicos que laboran de lunes a sábado en turnos de seis horas diarias; b) Los que laboran únicamente en guardias; y c) Para los que realizan turnos mixtos. En consecuencia, sobre dicha base legal, la programación durante el año en los establecimientos de salud donde

se labora en turnos fijos y mixtos, debe ser de la siguiente forma: Enero: Tiene un feriado,corresponde programar 25 turnos, que equivale a 150 horas mensuales; sin embargo, únicamente se laborará 24 turnos presenciales, el feriado se considera como efectivamente laborado. Febrero: Únicamente se programarán 24 turnos que equivale a 144 horas. Marzo: Se programarán 25 turnos, que equivale a 150 horas mensuales. Abril: Tiene dos feriados, corresponde programar 25 turnos en cada uno, que equivale a 150 horas mensuales, únicamente se laborará 23 turnos presenciales, los dos feriados se consideran como efectivamente laborados. Mayo: Se programará 25 turnos que equivale a 150 horas mensuales, siempre y cuando dicho feriado sea domingo. Junio, Julio y Agosto: Hay un feriado en cada mes, corresponde programar 25 turnos en cada mes, que equivale a 150 horas mensuales; sin embargo, únicamente se laborará en dichos meses 24 turnos presenciales, el feriado se considera como efectivamente laborado.

Setiembre: Se programarán 25 turnos que equivale a 150 horas mensuales. Octubre y Noviembre: Hay un feriado en cada mes, corresponde programar 25 turnos en cada uno, que equivale a 150 horas mensuales; únicamente se laborará en cada mes 24 turnos presenciales, el feriado se considera como efectivamente laborado. Diciembre: Tiene dos feriados, corresponde programar 25 turnos equivalente a 150 horas mensuales; únicamente se laborará 23 turnos presenciales, por cuanto los dos feriados son considerados como laborados; sin embargo, si los dos feriados cayesen domingo, se laborará la jornada completa. Por otra parte, en el caso de doble jornada laboral de mañana tarde (M/T), normada en el numeral 7.3 de la Resolución Directoral N°030-93SA/P, el feriado es equivalente a un turno o dos según corresponda de 6 horas cada uno, los que se consideran como efectivamente laborados. Aquellos funcionarios que incumplan las normas citadas, deben ser denunciados administrativamente y además por el presunto delito de Abuso de Autoridad ante la Fiscalía. Abogado Fidel Cruzado Burga Asesor Legal FMP

Reportan aumento de influenza A(H3N2) a nivel nacional

El Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica el 26 de abril a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) a todos los Establecimientos de Salud públicos y privados, al notar el incremento de casos de Influenza A (H3N2). El MINSA dio a conocer que, en la Diris Lima Sur, se registró un brote con 22 casos de este virus, un fallecido en la misma jurisdicción y el incremento de infecciones respiratorias agudas. Entre la semana 16 y 18-2022, se reporta un mayor contagio de la influenza A (H3N2), la CDC Perú notifica que hay 174 casos de esta enfermedad, siendo las regiones que reportan mayores casos: Lima con (57 contagios -32.8%) Ayacucho (35 – 20.1%) y Piura (22 – 12.6%).

Fotos: CDC Perú

3


GALERIA DE FOTOS GREMIALES - abril 2022:

FMP SE REÚNE CON EL MINISTRO DE SALUD, DR. JORGE LÓPEZ PEÑA Y SU EQUIPO DE GESTIÓN

REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE LA DIRIS LIMA CENTRO, DR. LUIS VALVERDE OLÓRTEGUI

FMP PRESENTE EN LA CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DEL JUNTA DIRECTIVA DE LA FMP REGIÓN UCAYALI

FMP PRESENTE EN LA JURAMENTACIÓN DEL CM DEL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO

FMP APOYANDO A SUS COLEGAS EN EL PLANTÓN FRONTIS DEL MINSA, PARA QUE SE EJECUTE EL CAMBIO DE GRUPO OCUPACIONAL

FMP PRESENTE EN LA CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DEL CMP CONSEJO REGIONAL XVIII – CALLAO

* Afíliate a la Federación Médica Peruana: Directamente en el Cuerpo Médico de tu Hospital, Diris o en el local institucional de la Federación Médica Peruana.

* Llámanos al 01 470-5036 y gustosamente te atenderemos.

Federación Médica Peruana Jr. Almirante Guisse 2165 - Lince

Federación Médica Peruana

www.federacionmedica.pe

@FMedicaPeruana

(01) 4705036