Page 1

Noviembre / 2016 No. 45


Implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana Alcaldes y Alcaldesas, el próximo 29 de noviembre a las 2:30 pm, se llevará a cabo la videoconferencia “Responsabilidades Frente a la Implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia ” en ella participarán el Director General de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto Rojas y el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Doctor Gilberto Toro Giraldo, la videoconferencia será transmitida desde los Comandos de Policía Departamentales. Razón por la cual los (as) invitamos a participar activamente para que conozca los aspectos más importantes de la puesta en marcha de la norma. Del mismo modo, atendiendo a que el 30 de enero de 2017, entrará en vigencia la Ley 1801 de 2016 (Art. 243) es necesario que reúna su gabinete de gobierno y demás autoridades de policía para establecer un Plan de Acción con las actividades a desarrollar para la efectiva implementación de la Ley. Así mismo, recuerde que en cada municipio o distrito deberá haber un Comité Civil de Convivencia conformado por el Alcalde, el Personero Municipal y el Comandante de Estación del respectivo distrito, municipio o localidad; estos Comités deberán reunirse, al menos, una vez al mes. (ART. 19) Así mismo, los Alcaldes tienen entre otras las siguientes obligaciones en su calidad de autoridad de policía : (Art. 205) •

Elaborar e implementar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dentro de los primeros seis meses del año de Gobierno, en el marco de las políticas que para tal efecto establezca el gobierno nacional, y el plan de desarrollo territorial.

Crear el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia, de conformidad con las disposiciones que sobre la materia establezca el gobierno nacional.


Amnistías Tributarias El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través del Oficio No. 21752 de 2016, indicó que: “el criterio expuesto por la Corte Constitucional, se fundamenta sobre la premisa de que es desigual e inequitativo el hecho de otorgar beneficios a los contribuyentes que se encuentran en mora, implicaría que están viciados de inconstitucional los tratamientos preferenciales que se establezcan a favor de los morosos, de acuerdo con las definiciones antes mencionadas las condonaciones, amnistías y las rebajas de intereses.(..)”

Reubicación Laboral El Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Concepto No. 20162060176382, indicó: “(…) La figura de la reubicación tiene como finalidad ubicar el personal y distribuir los empleos en las áreas que se requieran dentro de las plantas de personal global, de acuerdo con los perfiles requeridos para el ejercicio de las funciones, la organización interna, las necesidades del servicio y los planes, programas y proyectos trazados por la entidad. Cuando una entidad tiene estructurada planta de personal global, la administración puede reubicar los cargos donde los requiera, y las funciones serán las del área donde esté ubicado, siempre y cuando sean de la misma naturaleza y del mismo nivel jerárquico del cargo del cual es titular el empleado, de tal forma que no se desnaturalice el empleo.”.

Empleados en Provisionalidad El DAFP, a través del Concepto No. 165621 de 2016, indicó que:

“(…) no es procedente que quien desempeña un empleo en calidad de provisional sea encargado de un empleo de libre nombramiento y remoción , en razón a que el encargo sólo procede con empleos de carrera administrativa o de libre nombramiento y remoción.”


Clasificación de Empleos ESP El DAFP, a través del Concepto No. 2016-206-017600-2, indicó: “(…) “Según lo consagrado en el artículo 17 de la ley 142, las empresas de servicios públicos oficiales debieron organizarse como empresas industriales y comerciales del Estado Eice, y las personas que prestan sus servicios en las mismas son trabajadores oficiales; sin embargo, sus estatutos precisarán qué actividades de dirección o confianza deben ser desempeñadas por personas que tengan la calidad de empleados públicos, en concordancia con el artículo 5 del decreto 3135 de 1968, declarado exequible en sentencia C-484 de 1995 de la Corte Constitucional. Por consiguiente, la clasificación de trabajadores y empleados públicos será la que se deberá tener en cuenta para aplicar el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades. .(…)”

Dotación El DAFP, a Concepto No. 2016, indicó:

Compensación de Vacaciones través del 165251 de

“(…) mientras el vínculo laboral se mantenga vigente no hay lugar al pago en dinero de la dotación, únicamente habrá lugar a reconocer la dotación en dinero, cuando el servidor se retire del servicio y la administración le deba su reconocimiento.”

La DAFP, a través del Concepto No. 163401 de 2016, indicó: “(…) cuando a un funcionario se le compensan en dinero las vacaciones, éstas se deben liquidar y pagar computando los mismos quince (15) días hábiles contabilizados a partir de la fecha del inicio del descanso; es decir, 15 días hábiles incluidos para efecto de su pago los domingos y feriados contenidos entre el primero y el quinceavo día hábil, lo que dará 18, 21, 23, 25 ó 27 días calendario, según el caso; de lo contrario, el empleado público estaría en notable desigualdad frente a los que disfrutaron el descanso de los 15 días hábiles de vacaciones.”


Provisión Transitoria de Empleos de Carrera El DAFP, a través del Concepto No. 164331 de 2016, indicó: “Se considera que la provisión transitoria mediante encargo de un empleo de carrera administrativa, será procedente con el empleado de carrera que se encuentra desempeñando el empleo inmediatamente inferior que exista en la planta de personal de la entidad, sin embargo, cuando no exista en la planta de personal de la respectiva entidad empleado de carrera que pueda ser encargado del empleo a proveer, procederá el nombramiento provisional.”

Vacancias Temporales El DAFP, a través del Concepto No. 164301 de 2016, indicó: “(…) si la autoridad judicial solicitó la suspensión de la relación laboral o en el caso que se produzca la vacancia por la captura inmediata del funcionario o empleado, se genera automáticamente una vacancia temporal en el empleo del cual es titular, y en razón a que no se está prestando el servicio no habrá lugar al reconocimiento y pago de salarios y prestaciones sociales.”

Tarifas Parqueaderos El Consejo de Estado, a través de Sentencia calendada de junio 8 de 2016, indicó: “(…) la jurisprudencia ha reconocido que los alcaldes sí tienen la facultad de fijar las tarifas del cobro de los servicios prestados por los aparcaderos, como quiera que tal atribución no sólo tiene fundamento constitucional en el numeral 3º del artículo 315 superior, sino en el artículo 2º del Decreto 1855 de 1971 y que a su vez tenía habilitación legal dada por el parágrafo del artículo 3º de la Ley 7ª de 1943, ”


Actualidad Normativa El Gobierno Nacional promulgó las siguientes normas: • Decreto 1895 de 2016. "Por el cual se adiciona el título 8 a la parte 1 del libro 2 del Decreto 1077 de 2015, en relación con la determinación de las condiciones para acceder a las exenciones de pago de derechos notariales y registrales de que trata el artículo 119 de la Ley 1753 de 2015" • Decreto 1898 de 2016. "Por el cual se adiciona el Título 7, Capítulo 1, a la Parte 3, del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, que reglamenta parcialmente el artículo 18 de la Ley 1753 de 2015, en lo referente a esquemas diferenciales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas rurales”

Alcaldes y Alcaldesas recuerden tener en cuenta para ésta semana: Tener en cuenta para el 30 de noviembre 2016. • Presentación mensual al representante legal de las entidades respectivas, y a los organismos de fiscalización, el informe que determine el grado de cumplimiento de las medidas de austeridad y eficiencia. Representante legal de la Entidad. Decreto 1068 de 2015 – Decreto Único del Sector Hacienda y Crédito Público (Art. 2.8.4.8.2.) • Finalización de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal - Tercer Período. Ley 136 de 1994 (Art. 23). Tener en cuenta para el 1 de diciembre 2016. • Convocar por lo menos dos veces al año a ediles, a las organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, para presentar los informes de gestión y de los más importantes proyectos que serán desarrollados por la administración. Ley 1551 de 2012 (Art. 29 Literal e Num. 2) Tener en cuenta para el 2 de diciembre 2016. • Dentro de los diez días hábiles siguientes a su realización, reportar a las respectivas contralorías territoriales los programas de saneamiento fiscal y financiero que celebren con la Nación las Entidades Territoriales descentralizadas territorialmente o por servicios. Contraloría General de la República. Resolución 5993 de 2008 (Art. 71).


APRECIADAS ALCALDESAS Asunto: Participación taller de planificación creativa “Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz” 1 y 2 de diciembre de 2016 “La Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz” es un mecanismo para la promoción, la inclusión de la equidad de género en la agenda pública del país, la reconciliación y la construcción de paz. La Federación Colombiana de Municipios en conjunto con el programa Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina (CISAL) de la Federación Canadiense de Municipalidades, apoyan de manera permanente el trabajo que realiza la Red de Alcaldesas en los temas de incidencia política y la gobernabilidad en perspectiva de género. Como parte del esquema de trabajo de la Red, se realizará una jornada de planeación para el año 2017, 2018 y 2019, la cual tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre del presente año a partir de las 8:00 am en el Biohotel Organic Suites, ubicado en la Cra 7 Bis #124-36 en la ciudad de Bogotá D.C. Para mayor información y confirmación sobre el evento comuníquese con Camila Ramírez o Paola García al PBX (1) 593 4020 extensión 1843-1862 en la ciudad de Bogotá D.C. y/o al correo electrónico cooperacion@fcm.org.co. Las esperamos !!


 Asesoría Jurídica  Boletín Jurídico Municipal  Cambios Normativos y Jurisprudenciales  Programa de Protección Alcaldes Amenazados  Intermediación con el Gobierno Nacional  Notificaciones Extrajudiciales  Contratación

Señor(a) Alcalde (sa) podemos ayudarle a resolver sus dudas o inquietudes jurídicas; Contáctenos en la Dirección Jurídica Telefono (1)5934020 Ext. 1831 ó 1832 - fax (1) 5934027 E-mail: julio.freyre@fcm.org.co; maria.romero@fcm.org.co; claudia.leyton@fcm.org.co; asesoriajuridica@fcm.org.co

Dirección: Carrera 7 No 74/64 Piso 18 Bogotá D.C.

Boletín Jurídico Municipal-noviembre 25 de 2016