Page 1

Violaciones a los Derechos Humanos e Impunidad en Sri Lanka. Una Actualización desde la 18va sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Hay una gran preocupación en la sociedad civil de Sri Lanka por las graves violaciones a los Derechos Humanos que continúan ocurriendo en el país. El constante incumplimiento de investigar, procesar, reparar y compensar por las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron durante muchos años y por las violaciones masivas al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos durante las últimas etapas de la guerra en el 2009, ha creado un terrible clima de impunidad. El colapso del Estado de Derecho ha permitido y de hecho fomentado, que los perpetradores de la violencia operen en todo el país y en contra de todas las comunidades. En el periodo de la post-guerra, dentro de los presuntos violadores de Derechos Humanos se encuentran militares, policías, y para-militares asociados a partidos políticos que forman parte de la coalición gobernante. El clima de impunidad ha creado un contexto en donde las pandillas criminales pueden operar, algunas veces bajo el consentimiento de las agencias del gobierno. La Ley de Prevención del Terrorismo permanece en lugar permitiendo arrestos y detenciones arbitrarias, incluso en sitios de detención no identificados y por periodos extensos de tiempo. Los mecanismos nacionales encargados de proteger los Derechos Humanos y de dar acceso a la justicia fueron desviados de su mandato original. Los nombramientos arbitrarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hechos por el presidente han quebrantado su credibilidad y su capacidad de actuar independientemente. Muchos miembros de la sociedad civil de Sri Lanka están profundamente decepcionados con el fracaso del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 18va sesión ya que Las Naciones Unidas y sus Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo en un proceso formal y un mecanismo para monitorear, mejorar y apoyar los esfuerzos para obtener justicia, protección a los Derechos Humanos y una rendición de cuentas apropiada en Sri Lanka, incluyendo el establecimiento de un mecanismo internacional independiente como fue recomendado en el reporte del Panel de Expertos del Secretario General.

Ejecuciones extra-judiciales. Las ejecuciones extra-judiciales continúan en Sri Lanka - incluso desde la 18va sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Septiembre de 2011. No hay evidencia de investigaciones apropiadas en ninguno de los siguientes casos: ● Se alega que la Fuerza Policial de Sri Lanka estuvo directamente involucrada en la ejecución extra-judicial de Sri Skandaraja Sumanan (28), Kamaranga Hannadige Lalith Susantha Peiris (32), Ganearachchi Appuhamilage Gayan Saranga (29), Sanchiarachchige Thushara, y Garusinhage Priyantha (45). La mayoría de estas ejecuciones ocurrieron a plena luz del día y con testigos fidedignos.


● ●

El 22 de Agosto de 2011 el defensor de los Derechos Humanos Perumal Sivakumara (32) murió después de ser torturado en público por oficiales adjuntos a la Fuerza de Trabajo Especial de la Policía de Sri Lanka. Nuwarapakshage Madushanka, un soldado adjunto a la Fuerza de Trabajo Especial del Ejército de Sri Lanka fue torturado y asesinado el 9 de Septiembre de 2010 después de culpar a un Mayor del Ejército de acoso sexual. Se cree que el Mayor acusado fue el que lo torturó hasta la muerte. Se alega que un Asistente del Superintendente de la Policía, Sisira Kumara Muttetuwagama, fue asesinado por un Inspector Jefe adjunto a la Fuerza de Trabajo Especial el 25 de Septiembre de 2011.

Dos casos de alto perfil mediático resaltaron la preocupación de que los asesinatos se han vuelto una parte aceptada de la cultura política de la post-guerra en Sri Lanka y del sentido de impunidad que prevalece entre los que poseen el poder político: ● El 8 de Octubre de 2011, Bharatha Lakshman Premachandra, asesor sobre asuntos sindicales del presidente, y dos ayudantes, fueron asesinados a plena luz del día durante un tiroteo con un grupo dirigido por el Miembro del Parlamento Duminda Silva, que está asociado muy de cerca al hermano del Presidente, el Secretario de Defensa. A pesar de relatos grabados de testigos oculares acusando a Silva de estos dos asesinatos lo dejaron ir a Singapur por tratamientos médicos con una protección armada completa y sin ser cuestionado por las autoridades responsables. ● El 25 de Diciembre de 2011, Kuram Shaikh Zaman (32), un ciudadano Británico y miembro del personal de la Cruz Roja en licencia fue asesinado después de un brutal ataque. Su amiga Victoria Alexandrovna (23) después de este mismo ataque sufrió lesiones graves que requieren de un periodo prolongado de cuidados intensivos. El Dirigente del Consejo Municipal de Tangalle y Alto Representante del Partido del Gobierno en el área donde el diputado es el hijo del Presidente Sampath Vidanapathirana, fue arrestado por dirigir el ataque. Más tarde se supo que en el 2010 había sido arrestado por el asesinato de una mujer mayor mientras hacía campaña para las Elecciones Generales. No fue acusado del asesinato anterior, ni se le impidió ocupar el cargo al que fue electo.

Secuestros y Desapariciones. Desde Septiembre de 2011 ha habido 35 casos reportados de desapariciones. Estos incluyen: ● Dinesh Buddhika Charitananda, un hombre de 25 años de la etnia Cingalesa, fue secuestrado el 3 de Enero de 2012. Su cuerpo fue hallado cerca de un río en un suburbio de Colombo la mañana siguiente. ● ● ● ● ●

A Mohamed Niyas, un astrólogo musulmán, se lo llevó un grupo de hombres armados en una camioneta blanca el 17 de Octubre de 2012. Tres semanas después lo encontraron muerto. Hewage Chandana Rohan Lilantha Dabare de Thalawatugoda, fue secuestrado cerca de Colombo y encontrado muerto el 1 de Enero de 2012. Mohomed Nishtar de Sankutikulama, Puttalam fue secuestrado y encontrado muerto el 2 de Enero de 2012. Rajgopal de Trincomalee fue secuestrado y encontrado muerto el 3 de Enero de 2012. Dinesh Buddhika de Grandpass fue secuestrado y encontrado muerto el 4 de Enero de 2012.


● ● ● ● ● ●

Lalith Kumar Weeraju y Jugan Murugan desaparecieron el 10 de Diciembre de 2011, mientras trabajaban preparando el Día de los Derechos Humanos. Lalith y otros habían sido golpeados anteriormente por una multitud armada durante una protesta en contra de las desapariciones. Sathyaseelan Pakiaraj, un traductor de Cingalés a Tamil del Parlamento, fue secuestrado en Trincomalee por un grupo en una camioneta blanca muy temprano en la mañana del 22 de Enero de 2012. El Señor Arnold, un activista político Tamil del Partido Político Ilangkai Thamizh Arasuck Kadchi (ITAK) en Jaffna y antiguo representante de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Jaffna fue reportado como desaparecido el 21 de Enero de 2012. Maligawatte Donald fue secuestrado por un grupo de gente no identificada la mañana del 7 de Enero de 2012 en Moratuwa mientras viajaba de Panadura a Colombo. Después de ser liberado abandonó el país. ‘Christopher’, un ejecutivo de 55 años de Kotahena fue secuestrado el 5 de Diciembre de 2011. Lalith Gunaratne, Presidente de la Unión de Comerciantes de Dematagoda, fue secuestrado el 24 de Noviembre de 2011. Fue liberado más tarde. Kapila Chaminda Bandara, el dueño de la librería Millenium, fue secuestrado el 13 de Noviembre de 2011 y liberado más tarde.

Torturas. En Noviembre de 2011, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas publicó sus Observaciones Finales (CAT/C/LKA/CO/3-4, 8 Diciembre 2011) después de revisar el caso de Sri Lanka. Estas concluyeron que la tortura sigue estando presente en todo el país. El Reporte indicó que la tortura es usada rutinariamente por la policía contra sospechosos, sin tener en cuenta su origen étnico, y que es usada frecuentemente contra periodistas críticos del Gobierno o defensores de los Derechos Humanos. Al Comité le presentaron evidencia substancial de torturas hechas después del conflicto que indican que los activistas políticos Tamiles y los que tienen asociaciones percibidas o reales con el LTTE siguen corriendo el riesgo particular de ser detenidos y torturados por personal militar y la Policía. Los sistemas de justicia y aplicación de la ley no han logrado cumplir con las leyes nacionales e internacionales que protegen contra la tortura. El involucramiento persistente de la Policía en casos de tortura, quebranta la confianza pública en esta institución. La gran mayoridad de los casos de tortura relatados, dejaron cicatrices graves, lo cual sugiere tanto que los autores no tienen miedo de ser enjuiciados como que procuran dejar marcas. Solo ha habido tres condenas por ofensas relacionadas con tortura desde 1994. Hubo 96 casos de tortura reportados por ONGs de Sri Lanka durante 2011. Esto es con toda seguridad un gran menosprecio, ya que los sobrevivientes no hablan temiendo ser perseguidos. Los siguientes casos son sencillamente ilustrativos. Por el temor a represalias contra las víctimas y sus familias los nombres reales y los detalles precisos de los casos no serán usados:


● ●

“Rohan” fue arrestado por dos oficiales del Departamento de Investigaciones Criminales e interrogado sobre los lazos de su hermano con el LTTE. Fue torturado durante dos días con hierros candentes hasta que su familia aseguró su liberación con un soborno. “Kabhilan” fue desplazado al final del conflicto, separado de su familia y llevado a un campamento donde fue detenido y torturado por oficiales del Ejército por más de un mes. Después de encontrar que había ayudado de alguna forma a un familiar que tenía una asociación con el LTTE, el Ejército lo entregó al Departamento de Investigación Criminal de la Policía que lo interrogó y torturó aún más. Fue detenido en un campamento por más de seis meses hasta que un familiar pagó un soborno para liberarlo. Narahenpita Gamage Sisil Weerasinghe, un oficial retirado y discapacitado del Ejército, fue abordado por oficiales de la Policía el 30 de Diciembre de 2011 que lo acusaron de planear el robo de una casa. Cuando lo negó, lo detuvieron y lo golpearon severamente durante varios días, fracturándole la mano. Más tarde fue llevado frente a un juez con sus torturadores, donde se auto-declaró culpable por miedo a seguir siendo torturado.

En las Observaciones Finales del Comité contra la Tortura de Noviembre de 2011, el comité afirma que: ● Sigue estando gravemente preocupado por los consistentes y duraderos alegatos del uso extendido de la tortura por actores del Estado, tanto militares como Policía, que han continuado en muchas partes del país después del fin del conflicto en Mayo de 2009 y que continúan ocurriendo en 2011. ● Sigue preocupado con el imperante clima de impunidad en el partido político del Gobierno y con la aparente incapacidad de investigar rápida e imparcialmente cuando hay motivos razonables para creer que se ha cometido un acto de tortura. ● Lamenta el limitado mandato de la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación y su falta de independencia. ● Señala que el partido político del Gobierno ha ‘fracasado en la práctica en darle a todos los detenidos, incluyendo a aquellos detenidos bajo leyes anti-terroristas, todas las garantías fundamentales desde el principio de su detención’ y requiere que se tomen medidas prontas y efectivas “en la ley y en la práctica” para remediar esto. En sus recomendaciones finales, el Comité pide que Sri Lanka: ● Reafirme sin ambigüedades la prohibición absoluta de la tortura y condene públicamente su práctica. ● Emita una advertencia clara de que cualquiera que cometa estos actos o sea cómplice o partícipe en torturas será personalmente responsable frente a la ley y enjuiciado. ● Inicie investigaciones imparciales y efectivas sobre todas las denuncias de violencia de la Convención que ocurrieron durante las últimas etapas del conflicto y en la fase postconflicto, para que los responsables rindan cuentas y proporcionen reparaciones efectivas para las víctimas de aquellas violaciones. ● Considere aceptar “un cuerpo internacional de investigación, que abordaría las preocupaciones sobre la credibilidad de investigaciones pasadas”.

Violencia contra la Mujer. Basado en evidencia creíble presentada al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, en sus Observaciones Finales el Comité expresó su preocupación con respecto a ‘casos reportados de violaciones y otros actos de violencia sexual que ocurrieron después del final del


conflicto, en particular en campos de refugiados controlados por los militares. Esto refleja las preocupaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas de Enero de 2011 sobre ‘violencia sexual perpetrada por las Fuerzas Armadas, la Policía y grupos militantes’. El 2011 vio un incremento significativo en los casos reportados de violencia contra la mujer. Dentro de los acusados de violencia están miembros de las Fuerzas de Seguridad, la Policía, desertores del Ejército, y Para-Militares. Mujeres activistas sugieren que el patrón de la violencia está ligado a la militarización. El fenómeno de “la grasa del diablo” # agudizó la sensación de inseguridad de las mujeres en muchas partes de la isla en la segunda mitad de 2011, y fue entendido por muchos grupos de mujeres como una manifestación de una política deliberada destinada a crear un clima de miedo y control sobre la población del país, especialmente sobre las mujeres, y en el Norte y Este.

Libertad de Expresión. Durante los últimos cuatro años 34 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados en Sri Lanka. No ha habido condenas, ha habido muy pocos enjuiciamientos y en la mayoría de los casos ninguna investigación seria. El hombre arrestado por el asesinato del editor de periódico Lasantha Wickermatunga en Enero de 2009 murió en Octubre de 2011 bajo custodia. El Gobierno de Sri Lanka sigue ejerciendo control sobre la libertad de los medios de comunicación en diferentes formas, incluyendo la violencia, las amenazas de violencia, y usando sus propios medios de comunicación para atacar a aquellos que piden más libertad de expresión y acceso a información. Según el World Press Freedom Index (Índice Mundial de Libertad de Prensa) elaborado por Reporteros sin Fronteras (RSF), Sri Lanka es el país número 163 de 178 en el mundo en términos de libertad de prensa. Estas son algunos casos y cifras: ● La esposa del caricaturista y analista político Prageeth Eknaligoda, que desapareció el 24 de Enero de 2010, continúa siendo víctima de acosos por parte de la Policía como consecuencia de su campaña para una investigación. ● El editor del periódico Tamil basado en Jaffna ‘Uthayan’, Gnanasundaram Kuganathan (59) fue atacado severamente por un grupo de personas no identificadas el 29 de Julio de 2011. Aunque varias investigaciones fueron iniciadas, no ha habido ningún arresto. Cuando se le cuestionó, el Ministro de Medios de Comunicación Keheliya Rambukwella rió y dijo que no hay nada que él pueda hacer aparte de llevarle fruta al Señor Kuganathan en el hospital. ● En Noviembre de 2011 el Gobierno de Sri Lanka bloqueó permanentemente cinco páginas de internet, incluyendo la de ‘Lanka e-news’, una popular plataforma ciudadana que ha sido víctima de numerosos asaltos de las Fuerzas del Gobierno. ● En Enero de 2012 más de 30 páginas de noticias en internet fueron bloqueadas. Defensores de Derechos Humanos.


La libertad de expresión y asociación de los defensores de Derechos Humanos está particularmente restringida: ● En la segunda semana de Enero el Gobierno de Sri Lanka lanzó una nueva ronda de ataques contra activistas de libertad de prensa y defensores de los Derechos Humanos en su canal de TV principal. Mostraron imágenes de activistas que viven en exilio con una narración que decía: “Aquellos que han traicionado a la madre patria por oro y títulos han estado aquí desde los tiempos de los reyes. Sus descendientes sobreviven hasta hoy.” El programa finalizó con la predicción de que “ellos no hacen ningún bien al país, algún día se enfrentaran a nada bueno.” ● Un defensor de los Derechos Humanos, cuyo nombre apareció escrito después de que se filtró una lista de asistentes a un taller, fue llamado en repetidas ocasiones a interrogatorios por oficiales militares y de inteligencia durante Septiembre y Octubre de 2011. Fue golpeado severamente y torturado durante los interrogatorios. El defensor de Derechos Humanos en este momento está buscando protección en otros países debido a las acrecientes amenazas. ● En la Universidad de Jaffna publicaron una nota emitida por las Fuerzas de Seguridad de Sri Lanka amenazando a activistas estudiantiles, la nota nombraba activistas individuales. ● Thushara Jayarathna, un estudiante de Derecho que se había quejado de malas prácticas en la Escuela de Derecho con respecto al hijo del Presidente (Namal Rajapksa), fue atacado por segunda vez el 1 de Diciembre de 2011 por hombres no identificados. ● La organización de derechos homosexuales Companions of a Journey (Compañeros de Trayecto) fue víctima de un intenso ataque de parte de organizaciones privadas de medios de comunicación en Octubre de 2011. Esto llevo a que sus oficinas fueran visitadas por el Departamento de Investigación Criminal y que les quitaran información sensible. Desde eso la organización tuvo que cerrar sus oficinas. ● 50 personas fueron arrestadas en protestas en todo el país el Día de los Derechos Humanos en Diciembre de 2011.

Conclusiones y Recomendaciones. A la luz de lo expuesto anteriormente, está claro que la situación de Derechos Humanos en Sri Lanka se sigue deteriorando. Los mecanismos nacionales de investigación y enjuiciamiento no actúan de forma creíble o independiente y el Estado de Derecho no prevalece. Los defensores de Derechos Humanos no pueden operar libremente. El acceso a compensaciones y reparaciones por violaciones de Derechos Humanos es muchas veces negada a los ciudadanos. La falta de rendición de cuentas del gobierno a sus obligaciones internacionales es grave, particularmente en lo que respecta a las muchas declaraciones creíbles de violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos en los últimos meses de la guerra en el 2009. Bajo este contexto, la sociedad civil de Sri Lanka pide que: ● Los Estados Miembros de las Naciones Unidas actúen en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Marzo para exponer y discutir las preocupaciones sobre la situación de Derechos Humanos en Sri Lanka en la agenda


formal del Consejo. El objetivo sería la creación de un mecanismo internacional independiente. con un mandato explicito de monitorear a el Gobierno de Sri Lanka en el proceso de rendición de cuentas bajo estándares internacionales y a hacer un esfuerzo domestico para investigar las demandas de violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas insten al Gobierno de Sri Lanka a que cumpla sus obligaciones con respecto a la promoción y protección de los Derechos Humanos. Dentro de las acciones esperadas estaría: ○ Implementar las recomendaciones descritas en los pasados dos años en las Observaciones Finales de cuatro Comités de órganos vigilancia de tratados – El Comité de Derechos de los Niños; el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Comité de Derechos de la Mujer; y el Comité de Torturas. ○

Honrar las invitaciones hechas por diferentes procedimientos especiales del Sistema de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, tales como el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias; el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; y el Representante Especial sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, así como el nuevo Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición de los Crímenes y Violaciones Graves de Derechos Humanos.

Profile for Federación De Estudiantes Judíos

Violaciones de DDHH en Sri Lanka  

Derrepente la gente se olvida de que hay atrocidades como esta ocurriendo, porque el mainstream de la prensa no lo cubre.

Violaciones de DDHH en Sri Lanka  

Derrepente la gente se olvida de que hay atrocidades como esta ocurriendo, porque el mainstream de la prensa no lo cubre.