Page 1

XXIII CONGRESO DE FACONAUTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA AUTOMOCIÓN ÍNDICE Faconauto diseña un Congreso a la medida del concesionario 21 Entrevista a JAUME ROURA, Presidente de Faconauto

26

Las Asociaciones ante el XXIII Congreso

28

Entrevista a ALBERT GALLEGOS, Director de RR.II. de la Nada

32

XXII Congreso: aprobado con sobresaliente

34

El 65% de los asistentes conocieron nuevos productos

36

El Salón de Madrid, un apoyo para la distribución

37

Entrevista a Javier de Ulacia, Director División Auto de Cetelem España 38 AGENDA

20 - 21 mayo 2014

IFEMA, Madrid

42

ACELERANDO:

Los concesionarios, impulsores de la recuperación SUMARIO

19


número 28 ·

FACONAUTO

Faconauto diseña un Congreso a la medida del concesionario R.M. - Departamento de prensa de Faconauto

Tras el cambio de modelo y de ubicación del pasado año, Faconauto vuelve a plantear su Congreso anual, que tendrá lugar en el IFEMA de Madrid los próximos días 20 y 21 de mayo, como un evento para que los concesionarios tomen el “pulso” del sector y tengan acceso a nuevas visiones y oportunidades de negocio que reviertan en su rentabilidad. El lema de este XXIII Congreso será “Acelerando: los concesionarios, impulsores de la recuperación”, con el que sus organizadores, que esperan reunir a más de 800 personas, transmitirán al sector, a los medios de comunicación, a la clase política y a la sociedad en general, que los concesionarios están teniendo ya un papel fundamental en la dinamización del consumo y de la economía, y que la venta de coches “arrastra” claramente a otros sectores productivos de nuestro país, propiciando la recuperación.

Una de las palabras clave volverá a ser “rentabilidad” y, por ello, el evento girará alrededor de las mesas de trabajo o workshops, que ya el año pasado fueron su “epicentro”, dando fórmulas para ir alcanzando esa ansiada rentabilidad. En esta edición, se refuerzan en número, y sus contenidos se especializan aún más, con la intención de que directivos y cargos intermedios de los concesionarios puedan aplicar lo aprendido de manera inmediata en sus empresas. Habrá tres grandes núcleos de workshops. En primer lugar, los de gestión puramente empresarial, que abordarán temas como la empresa familiar de éxito o cómo solucionar los problemas derivados de las retribuciones percibidas por los directivos cuando éstos ocupan también el cargo de administrador. Este bloque empresarial se completa con un workshop sobre las posibles estructuras societarias óptimas que puede tener el concesionario para ahorrar impuestos.

INDICE ESPECIAL

SUMARIO

21


número 28 ·

FACONAUTO

Internet y las redes sociales tendrán también un papel destacado. Así, se darán consejos útiles para aprovechar las nuevas herramientas digitales para hacer realmente negocio y se analizará, de la mano de Google, el hecho de que los clientes estén acudiendo cada vez más a Internet en busca de piezas y servicios de posventa. Finalmente, se hablará de recursos humanos, con dos grandes temas: el jefe como líder capaz de provocar el cambio en una organización, y los beneficios que para los costes laborales supone que el concesionario cree su propio convenio colectivo.

Asamblea general

Joan Rossell, Presidente de la CEOE

¿Cómo vender más? Pero el núcleo “duro” de las mesas de trabajo corresponde al apartado comercial de la concesión. El abanico será muy amplio, empezando por dar una visión en profundidad de cómo evolucionará la venta y la posventa, o pasando por analizar cuáles son los indicadores que aseguran el éxito en la gestión del vehículo de ocasión o qué cosas concretas se pueden hacer para propiciar la fidelización de los clientes.

El otro “corazón” del Congreso será la Asamblea general, donde se desarrollarán las mesas redondas y las conferencias extraordinarias. Será aquí donde el presidente de la CEOE, Joan Rosell, hará un análisis general de la situación económica y empresarial, que completará el economista y profesor del Instituto de Empresa Fernando Fernández Méndez de Andes, que dará su visión de la aportación de la distribución a la recuperación de la demanda interna en nuestro país.

El Congreso contará con la tradicional mesa de los fabricantes Además, y dentro de este bloque, se abordarán temas más específicos: cómo debería ser el taller de carrocería a medio plazo o por qué los sistemas de gestión ambiental en los concesionarios son más una inversión que un gasto.

22

SUMARIO

INDICE ESPECIAL

Esta parte empresarial en el arranque del Congreso contará también con una mesa redonda con la presencia de los directivos de algunas de las grandes empresas proveedoras vinculadas al negocio de los concesionarios, que hablarán de cómo también ellas están contribuyendo a propiciar la rentabilidad de las pymes concesionarias.


número 28 ·

FACONAUTO

La jornada del día 20 de mayo se cerrará con otra mesa redonda, la ya “tradicional” de consejeros delegados de algunas de las marcas fabricantes con presencia comercial en nuestro país. Este año participarán el director general de Kia, Emilio Herrera, el director general comercial de General Motors, Enrico de Lorenzi, el consejero delegado de Fiat, Luca Napolitano, el director general de Porsche Iberia, Tomás Villén, y Roger Solergibert, director general de Honda, que compartirán su punto de vista sobre el momento que viven sus redes y la distribución en general. La jornada de clausura del día 21 de mayo tendrá dos conferencias extraordinarias. La primera correrá a cargo de Albert Gallegos, director de Relaciones Internacionales de la patronal de concesionarios estadounidenses, NADA. Gallegos hablará de cómo el sector ha soportado la crisis en los Estados Unidos y de por qué han conseguido que la rentabilidad media de sus empresas haya sido de 900.000 dólares en 2013, la más alta de los últimos años.

Internet y las redes sociales tendrán también un papel destacado Luis Galindo, empresario y conferenciante, cerrará las ponencias del Congreso con una intervención sobre lo importante que es “reilusionarse” y vivir con el corazón y plenamente la actividad empresarial en un escenario poscrisis. Toda la información actualizada del xxiii congreso de faconauto en: www.congreso.faconauto.com

Tiempo de reconocimientos Este XXIII Congreso servirá también para distinguir la labor de empresas y personalidades que han destacado en el sector. José Vicente de los Mozos, vicepresidente ejecutivo de Fabricación y de Logística de Renault, recibirá el Premio al Dirigente Español del año. El grupo de concesionarios Quadis, presidido por Joan Manuel Soler, será distinguido con el premio Grupo Español de Concesionarios. Además, la Asociación de Concesionarios Peugeot será galardonada por una campaña humanitaria que, bajo el lema “Control de invierno gratuito y solidario”, fue capaz de recoger, en coordinación con la Cruz Roja, 250.000 kilos de alimentos y 13.000 mantas. Finalmente, se reconocerá el trabajo y la dedicación de toda una vida a un periodista histórico del mundo del motor, Ángel Alonso Carracedo, de la Agencia EFE. José Vicente de los Mozos

24

SUMARIO

INDICE ESPECIAL


número 28 ·

FACONAUTO

número 28 ·

FACONAUTO

El apoyo de los patrocinadores también fue clave para el buen desarrollo del último Congreso… Sin duda. Los patrocinadores y colaboradores de Faconauto entendieron el cambio de modelo y apostaron decididamente por él. Hasta veintiocho empresas participaron en la Feria del Congreso. Creo que valoraron muy positivamente que todos los eventos vinculados giraran alrededor de sus stands, lo que les permitió hacer mucho networking. Por otro lado, pusimos a su disposición lo que denominamos fastworkshops, pequeños eventos para que pudieran presentar sus productos y servicios directamente a los concesionarios y sus Asociaciones.

“Es vital una gran movilización de concesionarios en el XXIII Congreso” Entrevista a Jaume Roura · Presidente de Faconauto Raúl Morales

El cambio de modelo del Congreso de Faconauto es la gran apuesta personal de Jaume Roura, su presidente. Después de más de dos años en el cargo, ha hecho de este evento una de las señas de identidad de su mandato “como herramienta para reivindicar la figura y la importancia de los concesionarios”. Faconauto decidió cambiar el modelo de su Congreso anual después de que usted visitara la Convención de la NADA en el año 2013 ¿Qué le llamó la atención? La patronal de los concesionarios estadounidenses es la más fuerte del mundo y, en ese sentido, creo que el resto de patronales de la distribución de coches tenemos que fijarnos en cómo lo hacen ellos. Lo que más destacaría, además de la magnífica organización y la gran afluencia de concesionarios y empresas proveedoras, es que se trata de un evento hecho a la medida de los concesionarios, que trata de ser, sobre todo, útil. Por ello dan tanta importancia a los workshops, en los que los mejores expertos abordan problemas y preocupaciones muy concretas y desde todos los puntos de vista de los empresarios para que puedan mejorar su negocio el día después de volver de la Convención. Esa pretensión de utilidad es la que hemos querido trasladar a nuestro Congreso. Para dar cabida a todo esto, lo hemos trasladado a las instalaciones del IFEMA y lo hemos alargado hasta las dos jornadas.

26

SUMARIO

INDICE ESPECIAL

¿Es un Congreso para los concesionarios o quiere posicionarse como un punto de referencia para toda la automoción de nuestro país? Como decía antes, queremos que sea un Congreso por y para los concesionarios, que se convierta en una herramienta que contribuya a cambiar actitudes o a poner a los empresarios en contacto con nuevas experiencias, tendencias y opiniones, no sólo de los propios concesionarios, sino también de toda la cadena de valor de la automoción. Dicho esto, es innegable que también buscamos la máxima repercusión mediática, ya que queremos que la sociedad en su conjunto conozca la importancia que tiene el sector de la distribución para la actividad económica de nuestro país.

Se dice que los concesionarios somos los primeros que entramos en las crisis, pero también los primeros que salimos de ellas ¿Cuál será el mensaje alrededor del cual girará este próximo Congreso? El lema que hemos elegido resume muy bien nuestras intenciones: “Acelerando: los concesionarios, impulsores de la recuperación”. Se dice que los concesionarios somos los primeros que entramos en las crisis, pero también los primeros que salimos de ellas. Nos gustaría transmitir que no sólo estamos dejando atrás nuestra propia crisis, sino que los concesionarios somos ya un importante elemento dinamizador de la economía y, especialmente, del consumo en nuestro país.

Parece que ese cambio de modelo ha tenido buena acogida, pero ¿cómo se va a afianzar el cambio este año?

¿En qué momento para la distribución llega este XXIII Congreso?

Sí, no podemos negar que la acogida a estos cambios ha sido muy buena. La encuesta que hicimos después del Congreso así lo pone de manifiesto, pero no podemos quedarnos ahí ni ser autocomplacientes. En el siguiente queremos mejorar aquellos aspectos que no salieron tan bien y apostar todavía más por los workshops: habrá más, más útiles si cabe, y sobre temas muy específicos de la operativa de nuestras empresas. Unido a esto habrá un evento asambleario central con un magnífico cartel. Lo que queremos (y ésta sería la mejor forma de afianzarlo) es que haya una gran movilización de concesionarios.

La crisis se resiste a abandonarnos. La recuperación está siendo muy lenta, tan lenta como lo está siendo el repunte de las matriculaciones. Creo que este año es clave para nosotros, ya que realmente puede marcar el despegue. Los concesionarios ya hemos hecho lo que debíamos, principalmente racionalizar nuestros gastos y estructuras, lo que ha hecho que muchas redes ya dieran rentabilidades positivas en el último trimestre del año pasado. Esperemos que esta sea la línea y que el resto de redes alcancen también esos números negros a lo largo del presente ejercicio. Nuestra previsión es que la rentabilidad media este año esté entre el medio punto y el punto sobre facturación.

¿Qué retos tiene Faconauto a medio plazo? Desde que asumí la presidencia, planteé que nuestro principal objetivo fuera salvar el mayor número posible de concesionarios. Por ello trabajamos activamente para que el Gobierno pusiera en marcha los planes de renovación PIVE y PIMA Aire que tanto nos han ayudado después. Esto sigue siendo prioritario para nosotros. Personalmente creo que es esencial no dejar de difundir la representatividad de Faconauto ante las Administraciones y el resto de actores del sector. Por eso, es tan importante que los concesionarios se movilicen en nuestro Congreso de mayo. Evidentemente, entre nuestras urgencias también está el seguir salvaguardando las inversiones y el capital humano de las concesiones. En este sentido, nos preocupa mucho lo que está ocurriendo con Chevrolet y estamos apoyando con fuerza las acciones de su Asociación.

¿Qué diría a los concesionarios para que acudan al Congreso de mayo? Les diría que es hora de acelerar. El Congreso les va a dar claves valiosas para enfocar su negocio de aquí a final de año, un momento clave para la recuperación del “pulso” de nuestros negocios. Y, por otro lado, todos los concesionarios tenemos que acelerar y apostar por una Faconauto más fuerte y capaz de seguir luchando por los intereses de la distribución. Esto sólo se consigue con su respaldo inequívoco. Creo que son razones de peso para acudir.

INDICE ESPECIAL

SUMARIO

27


número 28 ·

FACONAUTO

número 28 ·

FACONAUTO

VOLVO

HONDA Ventas 2013: 6.612 (+4,3%) Cuota de mercado: 0,9%

Las Asociaciones ante el XXIII Congreso Departamento de prensa de Faconauto

¿Qué esperan las Asociaciones de marca del próximo Congreso de Faconauto? ¿Con qué ánimo lo afrontan? ¿Cómo han empezado el año y cómo esperan acabarlo? Sus presidentes nos lo cuentan en esta serie de entrevistas, de las que extraemos lo más destacado. PEUGEOT

OPEL Ventas 2013: 57.225 (+2,8) Cuota de mercado: 7,9%

Ventas 2013: 54.564 (+10%) Cuota de mercado: 7,5%

“La viabilidad dependerá de la posventa”

“Nuestra red todavía puede reducirse”

Si sumamos las ventas de turismos y las de vehículos comerciales, Peugeot fue la marca que más vendía el año pasado. Pese a este buen dato, el presidente de la Asociación Peugeot, Pablo Martínez, sigue apuntando como principal objetivo “el recuperar la rentabilidad a la mayor brevedad posible”, para lo cual habría que aprovechar al máximo la vida de producto de su gama, desarrollar políticas de posventa y optimizar a fondo los gastos que los concesionarios están soportando. Martínez considera que la reestructuración de redes ya ha terminado, pero que ésta y su viabilidad dependerán de la recuperación de la demanda y del comportamiento de la posventa a corto plazo. Todo apunta a que va a ser un año clave para Peugeot en lo que a lanzamientos y gama se refiere, que cuenta con un caballo ganador, como es el 308, cuya versión SW ayudará a consolidar el modelo. Respecto al Congreso, la Asociación Peugeot considera que hay que profundizar en la línea del último para “lograr que se convierta en el referente del sector en nuestro país”.

La llegada de los planes PIVE y PIMA Aire ha sido circunstancial para Opel, que acabó el año con unas cifras “razonables” pero no suficientes. El presidente de Ancopel, Jordi Roig, también considera que volver a la rentabilidad es el principal objetivo de su Asociación, y “lo veo factible y absolutamente necesario”. “Ha pasado lo peor, pero todavía no se ven signos de estímulo de la demanda en general, ni alegría para crecer de forma estable. Nuestra red puede reducirse, por desgracia, porque hay algunas concesiones en fase terminal por asfixia financiera”, dice Roig. Sus peticiones a Opel son muy claras, y pasan por “posicionar los precios para ser más competitivos y disminuir las aportaciones de los concesionarios a las campañas”. El Mokka es la gran apuesta de Jordi Roig para impulsar las ventas en 2014, aunque considera que uno de sus referentes, como es el Corsa, les puede dar “muchas alegrías”. Ancopel considera que este XXIII Congreso es una herramienta para que “el lobby sectorial adquiera el peso que le corresponde”.

28

SUMARIO

INDICE ESPECIAL

Ventas 2013: 6.749 (+13,5%) Cuota de mercado: 0,9%

“Nos tienen que reducir las exigencias de inversión”

“Tienen que disminuir la presión sobre nuestros márgenes “

La renovación de su gama permitió a la marca, ahora propiedad de la china Geely, aumentar ligeramente sus ventas en el pasado ejercicio. Su red de concesionarios siempre ha tenido fama de saneada, quizá por ello, y como indica el presidente de su Asociación, Antonio Benito, “no ha habido una reestructuración de nuestra red, sino cambios marcados principalmente por la crisis del sector”. Con todo, Benito considera que el mayor reto al que se enfrentan los concesionarios es estabilizar las cuentas “para mantenerse en un mercado tan competitivo”. Para ello, y como el resto de Asociaciones, la de Volvo ve clave que la marca reduzca las exigencias de inversión en estructuras de imagen y suprimir gastos en general. De cara a este año, Antonio Benito confía en el V40 y el XC 60 para superar las matriculaciones de 2013 y anuncia el V60 híbrido para competir también en este mercado. Respecto al Congreso de Faconauto, cree que éste ha de seguir presentando nuevos productos y mejores prácticas para impulsar la rentabilidad de los concesionarios asistentes.

El cambio de tendencia en el mercado lo notó Honda ya en octubre del año pasado, aunque el presidente de su Asociación, Luis Pinilla, se muestra prudente al decir que lo peor ya ha pasado. “A nuestra marca le ha ayudado el lanzamiento de nuevas motorizaciones y modelos, lo que ha confirmado esa tendencia positiva”. La red de Honda hace ya tiempo que acabó su reestructuración, “aunque aún no ha dado los frutos esperados y queda mucho camino por andar, en cuanto a rentabilidades se refiere, y esto sólo se logrará con una disminución de la presión en nuestros márgenes”, apunta Pinilla. El modelo estrella de la marca japonesa, y al que la Asociación fía las matriculaciones, es el CR-V, al tiempo que esperan que la versión tourer de Civic también ponga su granito de arena. Luis Pinilla apela a los workshops del Congreso para acudir, “ya que nos ayudarán, como el año pasado, a tener una perspectiva más real de lo que ocurre”.

SUZUKI Ventas 2013: 3.102 (-16,6%) Cuota de mercado: 0,4%

“Todavía queda un largo camino para los concesionarios” El año 2013 volvió a ser complicado para la red de concesionarios Suzuki. Desde su Asociación, el presidente, Ángel González, es consciente de que “se requiere aumentar mucho el volumen de ventas para cambiar el signo y comenzar a ganar dinero”.

Por otro lado, y pese a haber firmado un nuevo contrato, con el que se esperaba poner fin a la reestructuración de la red, ésta está expectante ante la fusión de la división de autos y la de motos de la marca japonesa. Para revertir el delicado momento que pasan sus matriculaciones, la Asociación considera que la marca debería aumentar su gasto en publicidad, buscar el modo de dar precios más competitivos frente a la competencia y mejorar, en lo posible, la efectividad del producto. Respecto a esto último, Ángel González confía en el S-Cross y el Swift para mejorar la penetración de Suzuki en nuestro mercado. Finalmente, González hace un llamamiento a la unidad de las marcas asociadas a la Federación de cara a su Congreso anual, y espera volver a encontrar herramientas “para mejorar nuestro trabajo, especialmente vinculadas a las nuevas tecnologías”.

INDICE ESPECIAL

SUMARIO

29


número 28 ·

RENAULT, DACIA

FACONAUTO

BMW, MINI Ventas Renault 2013: 53.541 (+1,8%) Cuota de mercado: 7,4% Ventas Dacia 2013: 26.017 (+46,6%) Cuota de mercado: 3,5%

SEAT Ventas 2013: 59.147 (+7,8%) Cuota de mercado: 8,1%

“Pedimos prudencia a las marcas en sus exigencias” La llegada del nuevo León, y el buen comportamiento que mantiene el Ibiza, parece que está animando los resultados de la red Seat. Desde la asociación Ancosat, su presidente, Jaume Roura, insiste en que su prioridad todavía es “salvar

30

SUMARIO

INDICE ESPECIAL

FACONAUTO

VOLKSWAGEN, AUDI, ŠKODA Ventas BMW 2013: 26.717 (+3,5%) Cuota de mercado: 3,7% Ventas MINI 2013: 7.559 (+3,7%) Cuota de mercado: 1%

“Esperamos una asistencia masiva al “La agresividad comercial no ha tenido Congreso” impacto sobre la rentabilidad” Como para el resto de las redes, la rentabilidad se ha convertido en algo vital para los concesionarios RenaultDacia de cara a este año. “Volver a rentabilidades positivas no es que sea factible, sino que es imprescindible”, afirma el presidente de la Agrupación Renault, Gerardo Pérez. En este sentido, advierte que “las marcas no pueden basar su actividad en empresarios al borde del colapso porque, tarde o temprano, acaba perjudicando a la imagen de la propia marca”. Justamente por todo ello, la Agrupación Renault considera que la rentabilidad de sus concesionarios tiene que ser un “objetivo irrenunciable para la marca”. Con el Megane y el Dacia Sandero entre los diez coches más vendidos, Pérez apuesta sin embargo por la renovación que para su imagen han supuesto el Capture y el Clio, y asegura que éstos serán la bandera de la marca francesa a medio plazo. Gerardo Pérez, que es miembro del Comité Organizador del Congreso, espera una respuesta masiva de los concesionarios, así como “calidad en los contenidos, para afianzar Faconauto, que representa a muchos y grandes empresarios”.

número 28 ·

La red de BMW-MINI es quizá una de las que con más fuerza ha sufrido la crisis. El presidente de su Asociación, Ramón Mendoza, considera al respecto que este año tiene que ser el de la consolidación pero no el del fin de la reestructuración, ya que “lamentablemente hay todavía muchos negocios en situación preconcursal y, aparentemente, hay redes sobredimensionadas”, dice Mendoza. El fin de la crisis tampoco parece que vaya a traer consigo rentabilidades positivas. Para la Agrupación BMWMINI la agresividad comercial no ha tenido impacto en la rentabilidad y, al mismo tiempo, “se han requerido inversiones no productivas orientadas a mejorar la satisfacción del cliente”, se lamenta su máximo responsable. Las ventas de BMW se seguirán sustentando en las Series 1 y 3, pero Mendoza confía en que el nuevo MINI también les ayude a mejorar sus resultados en 2014. Respecto al Congreso de este año espera que éste suponga una gran unidad del colectivo “en defensa de nuestros intereses”.

y rentabilizar sus empresas”. Pese a esta cautela, Roura estima que la situación empieza a estabilizarse “con leves repuntes que nos hacen vislumbrar el final de la crisis”. Este repunte ha traído consigo que alguna marca generalista haya afianzado resultados positivos en 2013. Aún así, su percepción es que las marcas siguen reubicando las redes en función del mercado. Al respecto, pide prudencia en sus exigencias a los concesionarios a la hora de imponer estructuras “difíciles de amortizar” y, a Seat, “un plan para salir de la crisis garantizando las normas para el cobro de los bonus cualitativos”. Respecto al Congreso, Roura, en nombre de su Asociación, espera ver una movilización real de los concesionarios, “ya que ahora más que nunca necesitamos una patronal unida y fuerte; sólo así seremos capaces de mostrar nuestra representatividad”.

Nissan

Ventas Volkswagen 2013: 64.092 (+2,4%) Cuota de mercado: 8,8% Ventas Audi 2013: 35.652 (-1,4%) Cuota de mercado: 4,9% Ventas Škoda 2013: 14.198 (+1,5%) Cuota de mercado: 1,9%

Ventas 2013: 34.417 (-3,3%) Cuota de mercado: 4,7%

“Tenemos que cambiar el modelo en la “Nuestro reto es afianzar el lanzamiento de relación con los clientes” nuevos modelos” Seguramente por la seguridad que da liderar el mercado, la Asociación de Concesionarios Españoles de Volkswagen, Audi y Škoda (ACEVAS), además de poner su punto de mira en afianzar la recuperación, considera que el mayor reto que tienen por delante sus concesionarios es cambiar el modelo de relación con el cliente, con una gestión basada en el producto y alrededor de un servicio de calidad. “Tenemos que ser capaces de imaginar nuevos productos”, dice su presidente, Francisco Carrión, que ve 2014 con optimismo. Acevas está poniendo en marcha iniciativas junto a sus marcas para mejorar la rentabilidad, “que se resiente por las condiciones en las que vendemos nuestros modelos”, dice Carrión. La Asociación cuenta con un buque insignia, como es el Golf, para impulsar las ventas de sus concesionarios, así como con el A1 y A3 de Audi, con los Škoda Octavia, Fabia y Spaceback, y con VW Crafter para “capitanear” las matriculaciones de comerciales. En la línea con otras Asociaciones, Francisco Carrión confía en que el Congreso de mayo sirva para dar a conocer la contribución de la distribución al desarrollo económico de nuestro país.

Este ejercicio va a ser clave para Nissan, a la esperada recuperación del mercado se une la profunda renovación de su gama, “lo que debería darnos más visibilidad y un crecimiento de cuota”, dice el presidente de la Asociación Nissan, Aitor Arévalo. La consolidación de todos estos lanzamientos es el mayor reto para su red, y “la manera de crecer también en imagen, volumen y rentabilidad, para lo cual contamos con el firme compromiso del fabricante”. Los concesionarios Nissan, que afrontan el año con optimismo dadas las cifras del primer trimestre, cuentan con la ventaja de que su marca reestructuró su red antes de la crisis “lo que está contribuyendo a sobrellevarla mejor”, dice Arévalo. El Quashqai seguirá siendo el motor que impulsará las ventas de la marca japonesa, pero “este año contamos también con el Micra, el Juke y el Note”. Aitor Arévalo confía en que el XXIII Congreso de Faconauto vuelva a ser un foro de intercambio de experiencias y un buen escaparate para que la opinión pública conozca la profesionalidad con la que trabajan y el compromiso de los concesionarios con la sociedad.

FIAT Ventas 2013: 20.371 (+29%) Cuota de mercado: 2,8%

“En posventa habrá dos años más de caídas” Pese al incremento en las matriculaciones, Fiat aspira a volver a una cuota de mercado acorde con su potencial.

El presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios Fiat (ANEFA), Salvador Espinal, opina al respecto que “la crisis en lo que a los coches nuevos se refiere sí ha acabado, pero en posventa habrá dos años más de caídas”. Esto, en cualquier caso, será suficiente “para dar por cerrada la reestructuración de las redes”, aunque tendrán que seguir haciendo un esfuerzo para reducir costes, precisamente por la situación que vive la posventa. Espinal adelanta que “tendremos un año muy parecido al anterior y, en esta situación, nos ayudaría mucho que en los rappeles de calidad nos dieran más puntos”. Su apuesta para mejorar las matriculaciones de la marca italiana para este ejercicio es el atractivo 500 L.

INDICE ESPECIAL

SUMARIO

31


número 28 ·

FACONAUTO

Nuestra prioridad es garantizar las inversiones de los concesionarios

Entrevista a Albert Gallegos · Director de Relaciones Internacionales de la NADA

Departamento de prensa de Faconauto

¿En qué situación se encuentran los concesionarios de Estados Unidos después de superar una de las crisis de ventas más importantes de su historia? Desde 2008, el mercado estadounidense ha perdido 3.500 distribuidores debido a las quiebras de General Motors y Chrysler, y a la crisis financiera. Creemos que el número de distribuidores se mantendrá constante durante los próximos cinco años. En la actualidad hay 16.500. Los concesionarios están en su mejor forma, registrando ganancias récord en los últimos tres años. Así, el año pasado, los concesionarios tuvieron una ganancia media de 920.000 dólares, un 10,5% más que en 2012. La caída de concesionarios ha contribuido positivamente al incremento de la rentabilidad.

¿Qué han tenido que hacer sus concesionarios para superar la crisis? Los distribuidores estadounidenses hicieron dos cosas importantes durante la crisis. En primer lugar, continuaron satisfaciendo a sus clientes y, lo más importante, redujeron los costes. Con la disminución de los volúmenes de ventas, las concesiones tuvieron que reducir los costes y buscaron formas para ser más eficientes en todos los departamentos.

Parece que durante los tres próximos años se superarán los 16 millones de unidades en su mercado, pero ¿a qué retos se enfrentan los concesionarios a medio plazo? El desafío de la industria automotriz en los Estados Unidos es evitar los errores del pasado. Las fábricas tienen que ser disciplinadas y evitar el exceso de producción, y los distribuidores deben mantener la disciplina en los gastos. Tal vez el mayor desafío para los próximos tres años es el aumento de los intereses bancarios. El mercado de Estados Unidos ha estado en un

32

SUMARIO

INDICE ESPECIAL

FACONAUTO

entorno de intereses bajos durante cinco años, pero los concesionarios tienen que ser cautelosos con los gastos, las inversiones de capital y el stock para asegurarse de que esto no les afecte cuando los intereses suban de nuevo.

“Las fábricas tienen que ser disciplinadas y evitar el exceso de producción” Dicen que un concesionario no echa el cierre en los Estados Unidos hasta que el gobernador del Estado involucrado lo autoriza y rubrica. Esto da una muestra de la enorme fuerza que tiene la National Automobile Dealers Association (NADA), la patronal de los concesionarios estadounidenses. Albert Gallegos, su director de Relaciones Internacionales, será uno de los invitados al XXIII Congreso de FACONAUTO. En esta entrevista adelanta cómo está la distribución en el primer mercado mundial después de la peor crisis de su historia.

número 28 ·

Los concesionarios norteamericanos han volcado claramente su actividad y sus esfuerzos a Internet y a las redes sociales. ¿Les está sirviendo para vender más? Es evidente que Internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental. En comparación con los medios tradicionales, los concesionarios están mejor equipados para medir la eficiencia de su marketing online. Eso ha hecho que sean más eficientes. Uno de los granes beneficios de estas nuevas herramientas es que les permite mostrar su stock. Cuando el cliente está en el mercado, los estudios muestran que visitarán la web del concesionario para ver su stock, por lo que aumenta su posibilidad de venta.

¿Cómo es actualmente la relación entre sus concesionarios y las marcas fabricantes? Actualmente, la relación entre fabricantes y concesionarios es estable. Obviamente, cuando las ventas y las ganancias están aumentando, hay menos tensión entre las partes. La realidad en los Estados Unidos es que hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Siempre habrá algo de tensión en la relación, pero el papel

de la NADA es asegurar que, donde haya preocupaciones, se busquen soluciones que vayan en pro de los intereses de ambas partes.

coches y que tampoco es necesario organizar la financiación entre el comprador y el banco.

El desafío es evitar los errores del pasado

¿Cómo se ve desde Estados Unidos el mercado europeo y, en concreto, el español? Obviamente Europa, y España en particular, ha sufrido bastante durante los últimos años. Una de las lecciones más importantes de la crisis de 2008 y 2009 en los Estados Unidos fue que la industria automotriz necesitaba hacer cambios estructurales. Desde nuestra perspectiva no tenemos claro que Europa se haya comprometido a realizar esos cambios para asegurar su viabilidad a largo plazo. Por ejemplo, Europa tiene un exceso de capacidad de producción que supera la demanda. Ese fue el gran cambio en los Estados Unidos: varias plantas fueron cerradas para asegurar que la producción fuera a la par que la demanda.

¿A qué problemas legales se están enfrentando actualmente sus concesionarios? ¿Cómo son las relaciones de la NADA con el Gobierno? Uno de los mayores beneficios que la NADA ofrece a sus miembros es nuestra capacidad de interactuar con los funcionarios del Gobierno. La NADA trabaja incansablemente para dar a conocer la importante función que desempeñan los concesionarios en la economía. Cuando surgen problemas, ofrecemos soluciones y alternativas a la regulación gubernamental. Actualmente, un motivo de preocupación para la NADA es la intención del Gobierno de regular la financiación al consumidor por la compra de un coche. Pensamos que no es necesario crear restricciones respecto a cómo se pagan los

La Convención de la NADA, un espejo en el que mirarse La NADA organiza el mayor evento de la automoción en Estados Unidos, una descomunal convención a la que el año pasado asistieron más de 20.000 personas (concesionarios en su mayoría) para recorrer los 600.000 metros cuadrados de exposición, los 550 stands de proveedores y marcas, y los 147 workshops. Personajes como George Bush o Hillary Clinton han pasado por ella para apoyar a la distribución. Desde hace años, FACONAUTO ha acudido a este evento (de la mano de Cetelem) que le ha servido de inspiración para el cambio de formato de su propio Congreso, dando la importancia central a los workshops. Justamente, Albert Gallegos considera que el secreto del éxito de su Convención, está en “reunir a la vez a concesionarios, fabricantes y proveedores en workshops pensados y dirigidos a ayudar al concesionario”.

INDICE ESPECIAL

SUMARIO

33


número 28 ·

FACONAUTO

número 28 ·

FACONAUTO

XXII Congreso de Faconauto: aprobado con sobresaliente

Los dirigentes de las marcas, de cerca

R.M. - Departamento de prensa de Faconauto

Después del cambio de ubicación y formato, el 85% de los concesionarios que asistieron al último Congreso de Faconauto, el pasado mes de noviembre, lo calificaron como de “muy bueno” o “excelente”, según una encuesta de satisfacción hecha por la Federación. Más de 500 concesionarios asistieron al último Congreso de Faconauto celebrado en noviembre, que cumplía su XXII edición y en el que también se dieron cita otros 200 congresistas y 28 empresas patrocinadoras y colaboradoras de todos los ámbitos de la automoción de nuestro país. Esta importante participación fue un espaldarazo para este evento que se redimensionó completamente con un cambio de formato y de ubicación.

La asamblea, entre la motivación y redes sociales

La apuesta de los organizadores, siguiendo la visión de su presidente, Jaume Roura, fue centrar el Congreso en las necesidades de los empresarios, ávidos de información para afrontar sus problemas cotidianos, buscar soluciones capaces de mejorar su rentabilidad y dejar atrás la crisis.

Las redes sociales también ocuparon un papel importante en la Asamblea, con la conferencia extraordinaria de uno de los mayores expertos en nuestro país, Juan Merodio, que mostró los puntos de mejora que los concesionarios tienen todavía que abordar para hacer que estas herramientas contribuyan realmente a su rentabilidad.

La respuesta fue celebrar hasta seis workshops alrededor del acto asambleario central, que hasta ahora era la seña de identidad del Congreso. Las mesas de trabajo fueron lideradas por expertos en VO, redes sociales, posventa, explotación de atípicos o vehículos industriales, que dieron claves prácticas que pudieron ser aplicadas al día siguiente en las concesiones. Para acoger toda esta actividad, el Congreso amplió su duración a dos jornadas y pasó a celebrarse en el Auditorio Norte del IFEMA. La nueva ubicación propició otra configuración, con la feria de proveedores, la asamblea central y los workshops celebrándose de forma paralela y compartiendo un mismo espacio, lo que además impulsó el networking de todos los congresistas y empresas que asistieron. El resultado de este cambio de modelo no ha podido ser mejor. En una encuesta de calidad realizada a posteriori, el 85% de los participantes lo calificaron como de “muy bueno” o “excelente”. Los workshops fueron puntuados de igual manera por el 60% de los congresistas, que valoraron los contenidos y el alto nivel de los expertos que los impartieron.

34

SUMARIO

INDICE ESPECIAL

La parte del Congreso más valorada por el 70% de los asistentes fue la mesa redonda con los directores generales de Peugeot, Renault, Volkswagen, Seat, Volvo y Toyota, que fue moderada por Gerardo Pérez, vicepresidente de Faconauto. En ella, las marcas coincidieron en señalar que las redes están dejando ya los números rojos para empezar a dar datos positivos.

En el acto asambleario central se quiso apelar a la motivación y al optimismo como herramienta para afrontar las dificultades que los empresarios se encuentran en su día a día. Para ello, se contó con ponentes de “primera línea”, como el emprendedor Albert Bosch y el empresario EmiIio Duró.

“Rentabilidad” fue justamente la palabra más escuchada en las dos jornadas de trabajo. En esta línea, Faconauto anunció la puesta en marcha de Faconauto Credit, que nace con el objetivo de reforzar el rendimiento de todas las ventas que realizan los concesionarios. El Congreso también sirvió para constatar el inicio de la recuperación, tal y como apuntó el presidente de la CEOE, Joan Rosell, así como para volver a reivindicar la importancia que el sector de la distribución tiene, tanto para la sociedad como para la economía de nuestro país. Así lo expresó el presidente de Faconauto en la jornada de clausura ante el secretario de estado de Economía, Fernando Jiménez de la Torre, a quien recordó el peso que tienen los concesionarios, al emplear a 130.000 personas y suponer el 2,5% del PIB. El 70% de los asistentes calificaron las conferencias extraordinarias de la asamblea como de “muy buenas” o “excelentes”, según la misma encuesta de valoración.

Premio a los veteranos El Congreso sirvió para reconocer la trayectoria de los concesionarios más antiguos de cada marca. Estos fueron los premiados: Ginés Huertas Cervantes, S.L. Seat – Año 1900 Stevenson, Romagosa y Automóviles, S.L. Suzuki – Año 1903 Garatge Ulles, S.A. Nissan – Año 1920 Unsain, S.A. Renault – Año 1933 Laymar, S.A. Iveco – Año 1933 Difisa Fiat – Año 1954 Saveres, S.A. Mercedes – Año 1955 Tomás Guillén Guillén, S.A. Peugeot – Año 1958 Auto Sáenz, S.A. Volvo – Año 1972 Manuel Rey, S.A. Renault Trucks – Año 1974 Automóviles Crespo, S.A. Ford – Año 1976 Suárez Automoción. Opel – Año 1980 Vascongada de Automóviles, S.L. VW – Año 1983 Automóviles Pérez-Rumbao, S.A. Audi – Año 1983 Nimo Gordillo, S.A. Toyota – Año 1985 Cotri, S.L. Honda – Año 1988 Talleres Jerónimo Martínez – Škoda 1992

En una rueda rápida de preguntas y respuestas, Francisco Pérez Botello (Volkswagen), Mikel Palomera (Seat), José María Galofré (Volvo), Jacques Pieraerts (Toyota) y Rafael Prieto (Peugeot) afirmaron que la rentabilidad “ideal” para sus concesionarios se aproximaría al 2%, mientras Ricardo Gondo (Renault), afirmó que sus concesiones deberían ser capaces de conseguir la suficiente rentabilidad como para “mantener sus negocios mucho tiempo”. Los máximos responsables de las marcas adelantaron que sus redes mantendrían los mismos puntos de venta o que bien habría una ligera disminución porque “se tiende a la concentración”. Los seis dirigentes hicieron compromisos públicos ante los concesionarios. Rafael Prieto les pidió que siguieran apostando por la marca porque “estará entre las líderes”. Ricardo Gondo, por su parte, afirmó que los concesionarios Renault están ahora “en mejor disposición para afrontar el mercado”, mientras que Francisco Pérez Botello les pidió que siguieran haciendo “crítica constructiva”. Mikel Palomera se mostró seguro de que Seat “estará entre las primeras del mercado”. José María Galofré dijo a sus puntos de venta que toda la estrategia de Volvo sigue dirigida a “ganar al cliente”. Finalmente, Jacques Pieraerts dio las gracias a sus concesionarios por “defender la marca Toyota todos los días”.

INDICE ESPECIAL

SUMARIO

35


número 28 ·

FACONAUTO

El 65% de los asistentes conocieron nuevos productos Raúl Morales

Los proveedores tienen mucho que decir en relación a la rentabilidad de los concesionarios. Por ello, su participación tiene tanta importancia. En el XXII Congreso, los patrocinadores tuvieron más espacio para exponer sus productos y servicios, y pudieron entrar con contacto con las personas que toman las decisiones en los puntos de venta. El resultado fue que el 65% de los asistentes entraron en contacto con nuevos productos o servicios. Otro de los cambios experimentados por el Congreso ha sido el de dotar de mayor presencia a empresas patrocinadoras y colaboradoras, dando así respuesta a sus necesidades. La nueva ubicación del Auditorio Norte de IFEMA ha permitido ampliar el espacio dedicado a la exposición de proveedores, de tal forma que el resto de las actividades que se desarrollaron lo hicieron alrededor de ella. En la pasada edición, la encargada de inaugurar la Feria fue la directora general de Tráfico, María Seguí, que recorrió los stands de los patrocinadores y colaboradores. Precisamente, la DGT eligió el evento de Faconauto para anunciar que los radares de velocidad también empezarán a identificar los vehículos que no han superado la ITV. Gracias a esta destacada presencia de patrocinadores, el Congreso se ha posicionado como un evento en el que las empresas de toda la cadena de valor de la automoción obtienen gran visibilidad y el máximo rendimiento con su participación. La encuesta de

calidad poscongreso puso de manifiesto que el 65% de asistentes que acudieron el año pasado conocieron nuevos productos y servicios (34%) y entraron en contacto con proveedores con los que todavía no trabajaban (31%).

Fastworkshops Este buen retorno se debe también a los fastworkshops, sesiones de quince minutos puestas a disposición de los patrocinadores para que éstos pudieran comunicar a los puntos de venta todas sus novedades o su visión del negocio. En ellos se habló de financiación, de ahorro energético, de lubricantes, de nuevos nichos de mercado como el del autogás, de prácticas para sacar el máximo rendimiento al vehículo de ocasión, del CRM como herramienta de fidelización o del futuro en la gestión del recambio, entre otros. Todas las intervenciones corrieron a cargo de los expertos de las empresas colaboras de Faconauto, que pusieron sobre la mesa propuestas destinadas sobre todo a mejorar la rentabilidad y el funcionamiento de los concesionarios. Todos estos temas están en línea con los objetivos que se han marcado las empresas que integran la distribución para el futuro, que pasa por ganar competitividad, adaptarse a las nuevas tecnologías y recuperar el negocio de la posventa, especialmente en los vehículos con menos de cinco años.

Apuesta redoblada El Congreso de mayo volverá a apostar por los patrocinadores. Así, se dará mayor relevancia a la zona habilitada para Feria, en la que cada empresa contará con un stand puesto por la organización. Además, se potenciarán los fastworkshops, que favorecerán de nuevo el conocimiento, el networking y el intercambio de ideas entre proveedores y concesionarios Como gran novedad, el acto asambleario central tendrá este año una mesa redonda, donde los directivos de los patrocinadores principales del Congreso debatirán sobre el papel que sus empresas están teniendo en la recuperación del sector y, en concreto, en el impulso de los resultados de los concesionarios.

36

SUMARIO

INDICE ESPECIAL

número 28 ·

FACONAUTO

El Salón de Madrid, un apoyo para la distribución Alberto Díaz · Director de Salones de Automoción de IFEMA OPINIÓN

La alta competitividad que actualmente caracteriza al sector del automóvil hace esencial el papel de la distribución en la labor de aproximación del producto al cliente y de proporcionar todos los servicios post-venta como base de una sólida fidelización. Un cliente que, hoy por hoy, cuenta con amplias fuentes de información, que es más exigente y que, por tanto, está demandando servicios de mayor calidad y valor añadido, una atención personalizada y, en definitiva, todos aquellos conceptos de diferenciación que determinarán su decisión de compra. En el actual escenario, el proceso de concentración que han experimentado las redes de distribución, motivado por la complicada coyuntura económica de estos últimos años, ha originado cierto alejamiento del cliente final, y es precisamente en este contexto en el que los salones del automóvil cobran una especial relevancia, como herramienta de apoyo a la distribución y a las ventas del sector, así como al capital relacional de las marcas con el cliente final. Las ferias representan, sin duda, una de las plataformas de dinamización más importantes para la industria de la automoción, y ofrecen al visitante una experiencia única en ese proceso de acercamiento al producto, reuniendo en un único escaparate cientos de modelos, toda la información para conocer a fondo sus características, así como facilidades para probar los vehículos y adquirirlos.

Las ferias representan una de las plataformas de dinamización más importantes Por otra parte, las ferias otorgan gran notoriedad y visibilidad a los concesionarios, trasladan conocimiento sobre tendencias de mercado, así como de los recursos para que sus negocios sean más rentables. Son, sin duda alguna, un punto de encuentro con la demanda de alta eficacia promocional, al tiempo que permiten llegar a muchos clientes que, de otra manera y por las propias limitaciones geográficas, no tendrían acceso. Recogiendo todos estos argumentos, IFEMA presenta del 20 al 25 de mayo el nuevo Salón del Automóvil de Madrid, con un formato netamente comercial que atiende a la realidad de un mercado prioritario, como es la capital y su zona de influencia - con un 40% de la cuota nacional-, así como a las expectativas que genera este año la implementación del Plan Pive 5. Un Salón útil y rentable para marcas y para concesionarios, a los que suma la participación de empresas de servicios, entidades financieras, compañías de seguros, compañías de renting, etc., y la organización de múltiples actividades pensadas para integrar al público y fomentar el impulso de compra, en el marco del gran evento del motor por todos esperado en Madrid.

INDICE ESPECIAL

SUMARIO

37


número 28 ·

FACONAUTO

Cetelem y Faconauto juntos de nuevo en el congreso de la NADA Entrevista a Javier de Ulacia, Director de la División Auto de Cetelem España BNP Paribas PROASSA Magazine

Javier de Ulacia

Javier de Ulacia, vinculado a Cetelem desde la creación de la compañía en España en 1988, hace un repaso de su presencia en los Congresos de la NADA y de FACONAUTO Cetelem es la división de crédito al consumo de BNP Paribas en España, ¿qué papel o qué peso tiene el sector de la automoción en el negocio de Cetelem? La actividad en torno al sector del automóvil juega un papel muy importante en el desarrollo de la actividad global del grupo, con un peso superior al 30% del total de la producción del negocio. Esta participación se verá incrementada notablemente gracias al desarrollo de un plan estratégico específico para esta área. Tenemos una clara perspectiva de crecimiento; de hecho, en el pasado Congreso Nacional de Asnef se mencionó a Cetelem como la entidad financiera con mayor tasa de crecimiento en inversión nueva en 2013 y pretendemos mantener este dato de cara a 2014.

¿Cómo definiría la situación de la financiación de vehículos en España? Bajo su punto de vista, ¿qué tipo de medidas incentivarían el repunte del sector? La tendencia es muy similar a los resultados de 2013, donde se constataba que los dos grandes actores del mercado eran las entidades financieras captivas y las generalistas, puesto que la banca tradicional había decidido retraer su actividad en el punto de venta. Se confirma además una mayor aceleración del consumo, lo que conlleva un aumento en la demanda de crédito que, conjuntamente con las ayudas aportadas por el Gobierno con el desarrollo de los diferentes planes PIVE, ha supuesto un revulsivo para el sector, principalmente en la venta de vehículos a particulares. Se constata así mismo una mayor apertura en la concesión de crédito por parte de las entidades financieras, lo que también viene a ser un apoyo importante en el desarrollo de las ventas para el sector.

¿Cuál es la vinculación de CETELEM con FACONAUTO y el sector de la automoción? Colaboramos con Faconauto y sus asociaciones desde hace más de 7 años, intervenimos en su congreso y reuniones de zona con un objetivo común, como es el apoyo a la distribución. Desde 2013 compartimos, además, el proyecto FACONAUTO CREDIT, cuyo fin es poner a disposición de los concesionarios productos financieros que les ayuden a dinamizar sus ventas y mejorar sus márgenes. Por otra parte, podemos añadir, que Cetelem es la financiera de marca de Volvo, Opel, Chevrolet y Mahindra.

Javier de Ulacia y Sergio Herrero (CEO Atelier BNP PARIBAS SILICON VALEY SF, EEUU)

38

SUMARIO

INDICE ESPECIAL


número 28 ·

FACONAUTO

Estuvieron recientemente con un nutrido grupo de concesionarios en el Congreso de la NADA en Nueva Orleans ¿Qué tal fue la experiencia? Este año hemos viajado al Congreso de la NADA en New Orleans (Lousiana), y hemos vuelto muy satisfechos. Esta es la quinta ocasión en la que participa Cetelem de mano de Faconauto, y la cita se ha convertido en una referencia en el sector, según palabras de los propios clientes. Gracias a este encuentro hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar ideas con los principales grupos de la distribución de automóviles nacional. Reunión Faconauto en Hotel Monteleone, Concesionarios Españoles

¿Qué tienen en común el Congreso de la NADA y nuestro congreso anual de FACONAUTO? ¿Hay ideas que se puedan extrapolar? ¿Qué puede hacer Cetelem para apoyar y hacer crecer el Congreso de Faconauto?

Reunión Faconauto- División Internacional NADA

Consideramos que la NADA es el verdadero corazón del ramo de la distribución de automóviles en Estados Unidos, es la entidad que fomenta un alto grado de adhesión y que provoca que sus iniciativas sean escuchadas y valoradas por las más altas instituciones norteamericanas. Cabe destacar que los temas a debate son muy aleccionadores, ya sea a través de los seminarios o bien mediante las experiencias que compartimos con los invitados de otros países.

Salvando las amplias distancias en términos de volumen del mercado americano respecto al español, destacaría el ánimo que insufla al sector la fuerza y la unión que se percibe en ambos congresos. El éxito del pasado congreso de Faconauto puede suponer una inflexión como punto de encuentro de la distribución española en aras de compartir experiencias, ideas, inquietudes y posiciones comunes. La edición de este año coincide, además, con el Salón de Madrid, lo cual me parece un acierto. Destacaría igualmente la creciente presencia en ambos foros del marketing digital aplicado al sector del automóvil, sea a través de web, redes sociales, etc. Como he mencionado, Cetelem apoya a Faconauto, volvemos a ser Patrocinador Oro y promovemos la asistencia a la cita anual más importante de la automoción en los más de 2.000 concesionarios que forman nuestro fondo de comercio..

En nuestro caso, dotamos a esta expedición de un componente “académico” ya que en la participación en los diferentes workshops nos nutrimos de las mejores ideas del mercado norteamericano. Otro aspecto muy valorado es la participación de magníficos ponentes, tanto de la distribución, como de la industria y la política; este año ha destacado la presencia de Hillary R. Clinton, actual Secretaria de Estado en el Gobierno de Obama, en la sesión de clausura. Zona de expositores

40

SUMARIO

INDICE ESPECIAL

número 28 ·

FACONAUTO


XXIII CONGRESO DE FACONAUTO

20 - 21 mayo 2014

ACELERANDO: Los concesionarios, impulsores de la recuperación

IFEMA, Madrid

AGENDA Martes 20 DE MAYO

09:45 h. Bienvenida e inaguración. D. Jaume Roura, presidente de Faconauto 10:15 h. Intervención de D. Joan Rosell, presidente de la CEOE 10:20 h. Conferencia Extraordinaria de Fernando Fernández Méndez de Andes Perspectivas de recuperación de la economía española. La aportación del automóvil a la recuperación de la demanda interna y el consumo 11:00 h. Mesa Redonda ¿Cómo impulsan las grandes empresas la rentabilidad de los concesionarios? 11:30 h. Café/Networking 12:00 h. WORKSHOPS (5) 13:00 h. WORKSHOPS (5) 14:00 h. Almuerzo Cocktail Brunch 15:00 h. Fastworkshops 16:00 h. Mesa Redonda Consejeros Delegados Marcas Fabricantes 17.30 h. Café/Networking 17.45 h. WORKSHOPS (5) 18.45 h. Fin Jornada

AGENDA MIERCOLES 21 DE MAYO

09:45 h. 10:00 h.

10:45 h. 11:45 h. 12:00 h. 12:30 h. 13:15 h. 13:30 h.

Bienvenida Conferencia Extraordinaria D. Albert Gallegos, director de Relaciones Internacionales de la NADA ¿Por qué no somos tan rentables como los concesionarios norteamericanos? WORKSHOPS (5) Café/Networking Fastworkshops Conferencia Extraordinaria D. Luis Galindo Reilusionarse y vivir con pasión a pesar de la crisis. Entrega de reconocimientos Clausura

WORKSHOPS RETENER AL CLIENTE, GARANTÍA DE NEGOCIO Día 20 de mayo. 10:45 h. Sala 108 Día 20 de mayo. 11:45 h. Sala 109 Ponente: D. Raúl Sánchez – VALCOR Consultores. LOS DIEZ PUNTOS FUNDAMENTALES PARA EL éxito DE LA EMPRESA FAMILIAR Día 20 de mayo. 11:45 h. y 17:45 h. Sala 108 Ponentes: D. José Manuel Zugaza - Socio Director de Unilco. D. Rafael Faura - Colaborador Asociado de Unilco. D. Manuel Baldelana - Gerente Senior de Unilco. EL MERCADO: VENTA Y POSVENTA ¿CÓMO EVOLUCIONARÁN? Día 20 de mayo.11:45 h. Sala 105 Ponentes: D. José Armenteros - Consejero Delegado de MSI. D. José Luis Gata- Responsable de Asociaciones de Audatex. El Taller de Carrocería del Siglo XXI Día 20 de mayo.12:45 h. Sala 105 Ponentes: D. Ildefonso Jiménez - Responsable de formación gerencial de PPG. D. Ernesto Zapata Business Development Manager PPG.

42

SUMARIO

Mecanismos de protección en relación a la retribución de los administradoresdirectivos Día 20 de mayo. 12:45 hs. Sala 110 Ponente: D. David Fernández Sánchez – Socio y responsable del Departamento Fiscal de Sala & Serra, Abogados. Sistemas de gestión ambiental: por qué es una inversión y no un gasto Día 20 de mayo. 17:45 h. Sala 109 Ponente: Dña. Belén López Fernández - Experta en implantación y auditoría de sistemas de gestión ISO 9001-ISO 14001 (Renault Consulting). ¿Cómo debe ser mi organización societaria para ahorrar impuestos y proteger mi patrimonio y mis negocios? Día 20 de mayo. 17:45 h. Sala 110 Ponente: D. Luis Granda – Fundador y CEO de ACCINT. El mercado de piezas y servicios para el cliente online Día 20 de mayo.11:45 h. Sala 111 Día 20 de mayo. 17:45 h. Sala 105 Ponente: D. Carlos Hernández – Google España.

INDICE ESPECIAL

Los 7 indicadores clave que aseguran el éxito en la gestión del Vehículo de Ocasión Día 20 de mayo. 11:45 h. Sala 110 Día 21 de mayo. 10:45 h. Sala 110 Ponente: D. Luis María Pérez Serrano – Managing Director TÜV SÜD Iberia. Cómo aprovechar las nuevas herramientas digitales para vender Y FIDELIZAR Día 20 de mayo.12:45 hrs. Sala 109 Día 21 de mayo. 10:45 hrs. Sala 109 Ponente: D. Carlos Mendiola – Director del Congreso Redes. EL LIDER COACH. “PROVOCAR LA ACCION, PROVOCAR EL CAMBIO” Día 20 de mayo.12:45 h. Sala 108 Día 21 de mayo. 10:45 h. Sala 105 Ponente: D. Antonio Ucha – Director AU Consultores. ADAPTA TUS COSTES LABORALES, CREA TU PROPIO CONVENIO COLECTIVO Día 20 de mayo. 17:45 h. Sala 111 Día 21 de mayo. 10:45 h. Sala 111 Ponente: D. Ignacio Sampere - Socio responsable del área laboral de JAUSAS.

REVISTA ESPECIAL XXIII Congreso Faconauto  

Toda la información del Congreso de Faconauto que tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo en IFEMA. Además, un repaso de los mejor del de el a...

Advertisement